viernes, 3 de diciembre de 2010

RE: Diario Enfoques 3 de diciembre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 3 de diciembre de 2010
Date: Fri, 3 Dec 2010 10:54:38 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1679 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de diciembre de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS HOY_ESCRIBEN CORREOS HOTELES


EDITORIAL f
¡Por favor!
¡Por Dios!, es la muletilla que utiliza cien veces por programa Marcelo Tinelli para resaltar sus personajes, titiritero sin par en el mundo del espectáculo rioplatense e hispanoparlante.
¡Por favor!, será la muletilla que utilice enfoques, ante la sucesión ininterrumpida de los disparates presidenciales, a los que tiñó de celeste en el legendario estadio de Chamartín el Presidente de la República.
Con algunos años menos, y menos quilos, no nos caben dudas de que Mujica habría intentado jugar con Forlán, Suárez y Cavani en la mejor delantera que recuerda el fútbol uruguayo después de Ghiggia, Hoberg, Míguez, Schiaffino y Vidal, y después, también, del quinteto inolvidable integrado por Abadie, Rocha, Sasía, Spencer y Joya. Ellos recogieron, con enorme responsabilidad y patriotismo, el legado de los dioses del Olimpo mitológico uruguayo: Luis Ernesto Castro, Ciocca, Atilio García, Porta y Zapirain.
En estos otros tiempos, no vamos a comentar lo que ya todo el mundo conoce. La ida de Mujica para España, viaje particular, acompañado por un ministro y presidentes de las empresas públicas ANCAP y UTE, entre otros, de la mano de Paco Casal, un empresario futbolero perseguido por  la Dirección General Impositiva que lo embargó por 40 millones de dólares. ¡Por favor!
Si bien estas cantifladas divierten y son adornos de su propia personalidad, conforman una hoja de ruta que, ante el bochorno de la sucesión de paros, piquetes, ocupaciones y  huelgas, exhibe una salida al exterior en mision NO oficial a hacer prensa y delirar, porque en el pago la pradera interna arde. ¡Por favor!
Es rechinante el desparpajo con el cual el primer mandatario baja del avión, relaja a Talvi, anuncia a tambor batiente la recuperación del Ferrocarril en cinco años, y se manda a La Paloma para declarar, urbi et orbi, que poco menos que está colocando la piedra fundamental del futuro puerto de aguas profundas, que en el imaginativo entorno de mates y alpargatas será construido por generosos empresarios de la tierra gallega, realización que transportará a todos los habitantes del Uruguay, "cuatro gatos locos" perdidos en una inmensidad de costas, al edén más maravilloso del que se tenga noticias. ¡Por favor!
Sigue la farándula, cuando en el colmo de su excitación gubernista anuncia que el país se prepara para recibir centenares si no miles de molinos de viento por un monto de varios  miles de millones de dólares, equipamiento que facilitará la generación energética de las futuras generaciones de uruguayos. ¡Por favor!
Bueno sería enterarse si el delirio presidencial apareja igualmente la venida triunfal de Don Quijote, para renovar en los soleados campos uruguayos las hazañas del caballero andante, inmortalizado en los libros de caballería y de literatura que no escatiman elogios para marcar su recorrido por valles y serranías de Castilla-La Mancha. ¡Por favor!
Pero el señor presidente no se quedó aquí. Puso de relieve que en cinco años será remodelado el ferrocarril, promesa puntual insoslayada de todos los gobiernos y directorios que se sucedieron en el país desde la mitad del siglo pasado a la fecha.
No hubo uno solo que no aludiera a la paulatina sustitución de los tres mil kilómetros de vía férrea y renovación integral del parque de locomotoras y vagones. Desfilaron en los engañosos proyectos  de reequipamiento ferroviario los rumanos, húngaros, búlgaros, alemanes, rusos, franceses (los que nos enviaron las Alsthom) adquiridas sin una política de gestión que garantizase su buen funcionamiento, aunque tan nobles que prestaron señalado servicio a pesar de la deficiente infraestructura de rieles y de penosas administraciones, a las que deben sumarse las omisiones del personal ferroviario que no cuidó y que propició el desmantelamiento del ferrocarril.
¡Por favor! presidente.
Demuestre con hechos su intención. Acusado por un expresidente de la república de que usted habla mucho y no hace nada, (Lacalle), ordene de inmediato la puesta a punto de la Estación Central. Tiene fuerza de sobra, presidente, para pasar por encima de todas las burocracias, habidas y por haber, que traban cualquier iniciativa al respecto. Cueva de malandrines y sitio de vergüenza nacional, ¡recupere el edificio! ¿Sabe que es un monumento histórico?
La dejo por aquí, señor Mujica. Y ya que le nombré a Lacalle, recuerde que su abuelo materno, Don Luis Alberto de Herrera, instaba a un joven indolente: ¡muchacho, no te dejes estar! ¡Agarrá una piedra! ¡Rompé la claraboya!
Presidente, ¡por favor! ¡Rompé la claraboya!


SE DICE f
SE DICE
Que fue toda una sorpresa que dejó a todo el mundo con la boca abierta, escuchar del doctor Tabaré Vázquez una crítica al afán de "lucro" de los médicos.

Que al respecto conviene recordar que Vázquez dirigió un importante consultorio radiológico, hoy manejado por sus hijos, y que mientras ejerció la Presidencia de la República cobró sueldo como médico de la Asociación Española.

Que frenético y ceñudo el presidente José Mujica anunció a los cuatro vientos en La Paloma que la empresa Stora Enso iniciará las obras en Conchillas, Colonia, para la instalación de una nueva planta de celulosa.

Que escenas de pugilato hubo esta semana en el MTOP, oportunidad en que empleados de la Dirección de Vialidad se agruparon frente a la oficina del jerarca de la sección, el  controvertido Luis Lazo, protestando por la entrega del control de las rutas del país a la Corporación Vial.

Que cuando el Director General de Secretaría, Pablo Ferrer, salió a aclarar que él que no era un compañero, sino "el patrón", le fue propinado un violento golpe de puño seguido de un torrente de escupitajos.


HOY IMPORTA f
El Viaje Misterioso
El Presidente Mujica es un jerarca muy particular. Su estilo desde ya que es reconocido por sus dichos, pero ahora empiezan a resaltar sus curiosos procedimientos, reñidos con la práctica habitual, no solo del Uruguay sino del mundo.
Su reciente viaje a España es, en ese sentido, un modelo. Se anunció un viaje privado y se hizo referencia a una consulta médica. Luego se reiteró el carácter privado, pero aclarando que no había nada médico. Pese a lo "privado" se resolvió que acompañaran al Presidente un Ministro y tres importantes jerarcas de la administración. Como anuncio era todo algo rarísimo y misterioso, porque tampoco se informaba con quienes serían las entrevistas.
Luego vino la realidad del viaje. En lo deportivo, fue a un partido del Atlético de Madrid para saludar a Forlán y desgraciadamente perdieron los rojiblancos. Visitó también al Real de Madrid en su sede y dos días después recibió una de las palizas mayores de la historia del fútbol español. En el aspecto fútbol, por lo menos no fue un éxito el pasaje madrileño.
En lo comercial todo es un misterio y un frangollo. Se habla de negocios "cerrados", lo que es una locura, porque se supone que todos los negocios en que el Estado tenga que intervenir suponen licitaciones y otras formalidades. Se informa que la empresa del Presidente del Real de Madrid Don Florentino Pérez se interesa en variadas inversiones. Se mencionan al pasar la planta de regasificación, se reitera el viejo tema del puerto de aguas profundas, pero todo en un extraño tono de informalidad.
Para completar las curiosidades aparece el Sr. Francisco Casal, el empresario futbolístico tan vituperado por el Frente Amplio, asistiendo a las reuniones. Parecería ser otra rectificación de la conducta del gobierno del Dr. Vázquez, que acusó a Casal de defraudación y lo ha mantenido interdicto con un formidable embargo multimillonario. Es más, cuando en la Junta Departamental de Montevideo, en febrero de 2008, ediles colorados y blancos propusieron un homenaje a Casal por su obra social de apoyo al deporte el Frente Amplio se opuso, votó en contra y produjo el rechazo de la iniciativa. Lo extraño es que se dice que la Embajada poco o nada ha intervenido en el viaje y que en cambio el Sr. Casal es quien ha intermediado en todas las entrevistas del programa.
Es obvio que cualquier Presidente anterior que hiciera un viaje así, merecería los mayores vituperios del Frente Amplio, que instalaría todo tipo de sospechas. Como felizmente quienes integramos la oposición sabemos lo que es el gobierno, ni descalificamos a nadie ni agraviamos a nadie gratuitamente. Pero sí nos preguntamos, como ciudadanos, qué es lo que realmente sucedió, quienes fueron los presentes en esas entrevistas y de que tema se habló.
La página Web de Presidencia se ha limitado a consignar las vaguedades conocidas. Se habla de negocios, contactos, de empresarios, pero nada queda claro. Está urgiendo un comunicado formal, que debería informarle detalladamente al país, porque se supone que un viaje relámpago, fatigoso, de un Presidente sólo se hace por asuntos de enorme importancia. Si es así, el pueblo tiene derecho a saber que es lo que pasa, como nos cuenta la historia de hace doscientos años.
Correo de los Viernes


AEROPUERTOS f
Los mejores aeropuertos para quedarse "tirado"
  • El Aeropuerto Internacional de Carrasco en el 8° lugar en el mundo
Es muy habitual que los vuelos sufran retrasos que se nos antojan eternos. Si te encuentras en uno de los siguientes aeropuertos, tu espera se hará más llevadera.

1. Zurich (ZRH)
Los terrenos que rodean el aeropuerto y las aldeas cercanas incluyen una reserva natural. Hay 12 kilómetros de caminos, y los viajeros pueden alquilar bicicletas o patines en  línea, además de poderse dar una ducha antes de coger el vuelo.

2. Kuala Lumpur (KUL)
Los viajeros tienen acceso ilimitado a una amplia gama de servicios y entretenimiento.
El salón incluye un centro de negocios y un área recreativa con sillones de masaje, películas, cerveza y café.

3. Auckland (AKL)
El aeropuerto más concurrido de Nueva Zelanda es un lugar apacible por su tranquilidad. Los asientos se pueden estirar y los anuncios se hacen a un volumen mínimo.

4. Singapur Changi (SIN)
Wifi gratuito, Xbox, Playstation y sillones con función de despertador son algunos de los servicios que ofrece este aeropuerto, ganador del Premio Golden en 2010.

5. Internacional de Incheon (ICN)
Es fácil moverse, limpio, con una arquitectura atractiva y equipada con reposeras y áreas de juego para los niños.

6. Londres Heathrow (LHR)
Este aeropuerto londinense fue votado como el peor del mundo, pero la terminal 5 ha sido elegida como la que tiene las mejores tiendas.

7. Internacional de Atenas (ATH)
Construido en 2001, todavía tiene olor a nuevo. Incluye espacios verdes junto a la torre de control y lo último en tecnología de seguridad robótica. Pero lo que llama la atención es que es un aeropuerto silencioso.

8. Internacional de Carrasco, Montevideo (MVD)
La nueva terminal de Carrasco abrió este verano, es de cristal y muy elegante. Montevideo se convertirá en la puerta de entrada más popular de Buenos Aires, justo al otro lado del río.


9. Internacional de Kansai (OSA)
Situado en una isla artificial en la bahía de Osaka, Kansai sólo tiene una terminal, pero es la más larga del mundo (más de un kilómetro y medio).

10. Amsterdam Schiphol (AMS)
Tiene obras de Rembrandt y otros ejemplos emblemáticos del arte holandés, además de un casino.
(Fuente: Curiosas Noticias - Periódico Digital)

El ingreso al Aeropuerto de Carrasco es libre y gratuito
El ingreso al Aeropuerto Internacional de Carrasco es libre y gratuito tanto para pasajeros como para ómnibus, taxímetros y otros vehículos de alquiler. Vale la puntualización ante versiones mal intencionadas de que las autoridades aeroportuarias pretenderían discriminar a los taxímetros de Montevideo.
Recién a partir de los 15 minutos de ingresados a la terminal aérea es que se cobra, a todo el mundo,  una tarifa que varía según el tiempo de permanencia.
En el caso que nos ocupa, vale una oportuna pregunta para disipar cualquier duda: ¿cuánto demora un taxímetro o cualquier otro vehículo, dentro de la terminal, tanto para recoger como levantar un pasajero en el predio del aeropuerto?


Zapatero concesiona El Prat y Barajas y suspende viaje
  • A concurso público la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con lo que se aguarda ingresar hasta 14.000 millones de euros.
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que el miércoles anunció en el Congreso las nuevas medidas, presidirá hoy la reunión del consejo tras cancelar su viaje a Bolivia y su participación en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.
El anunciado paquete de medidas busca dar un impulso a la inversión empresarial y el empleo, mediante una bajada de impuestos que beneficiará a 40.000 pymes, y una mejora del tratamiento fiscal de las inversiones y las ampliaciones de capital que favorecerá a todas las empresas independientemente de su tamaño.
La rebaja del impuesto de sociedades consistirá en ampliar el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido (del 25%), con el que tributarán todas las que tengan hasta 300.000 euros de beneficios, frente a los 120.000 actuales.
Además, se pasará a considerar empresa de reducida dimensión aquella que tenga una facturación de hasta diez millones de euros (hasta ahora eran ocho millones).
Junto con las rebajas fiscales, el Gobierno aprobará la privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado y del 49% de la gestión aeroportuaria de Aena, en tanto que sacará a concurso público la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con lo que espera ingresar hasta 14.000 millones de euros.
En el plano laboral, desaparecerá la ayuda de 426 euros para los parados sin cobertura, ya que el pago de esta prestación concluirá en febrero y no se volverá a renovar.

AENA, anuncian paros para la recta final del año
  • Los diferentes colectivos laborales parecen haberse conjurado para amenazar la tranquilidad en los movimientos aéreos en Navidad. Al crónico conflicto de los controladores se han sumado hoy los pilotos del Sepla que protestan por "la indefinición de su régimen de descansos" y los trabajdores de AENA que se quejan por la privatización de la empresa púlbica. Todos amenazan con huelgas.
La jornada arrancó cargada de anuncios de prostestas y paros en el sector de la aviación comercial. A la ausencia de varios controladores del centro de control de Santiago de Compostela, que ha provocado la suspensión y el desvio de varios vuelos, se ha sumado una rueda de prensa de los pilotos del sindicato de este gremio, el SEPLA y una toma de posición de los tres sindicatos mayoritarios del personal de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea que se revelan contra el anuncio de la privatización parcial de la empresa.
Controladores, pilotos y trabajadores de AENA coinciden en señalar el período en el que materializarán sus protestas durante el presente mes de diciembre.
La conflictividad en los aeropuertos ha sido un mal crónico durante todo el jericicio de 2010. El desencuentro entre los controladores, el Ministerio de Fomento y AENA ha provocado en sólo ocho meses tal volumen de retrasos que las compañías aéreas han reportado pérdidas por 154 millones de euros en ese período. Ahora el riesgo de conflicto se multiplica.
Los representantes de los trabajadores de AENA anunciaron que convocarán una serie de movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos de la red durante las Navidades, en contra de la privatización parcial del gestor aeroportuario, y que concretarán las fechas exactas el próximo jueves 9 de diciembre.



AÉREA PREFERENCIAL f
Iberia y Amadeus
Responsabilidad Social Corporativa en Sudáfrica
  • La aerolínea española transporta a Sudáfrica un centenar de computadoras dentro del  Acuerdo de Cooperación firmado con Amadeus, para apoyar el desarrollo de segmentos desfavorecidos mediante la promoción del turismo.
  • Estos equipos informáticos proceden del "Banco de PCs", un proyecto global de acción social para la recepción y acondicionamiento de computadoras procedentes de agencias de viajes y filiales de Amadeus, y su posterior utilización en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.  
Iberia y Amadeus enviaron un centenar de computadoras a dos hoteles-escuela de Sudáfrica. Dichos equipos, propiedad de Amadeus España, filial de Amadeus, estaban instalados en agencias de viajes españolas. La empresa matriz Amadeus se encargó del acondicionamiento de las PCs e Iberia transportó los equipos hasta el aeropuerto de Johannesburgo, desde donde se distribuyeron a los hoteles-escuela "Mafikeng Hotel School" y su escuela satélite "Garankuwa" –en las provincias sudafricanas de NorthWest y Gauteng respectivamente-, y "Mpumalanga Regional Training Trust- Hotels School Division", en la provincia de Mpumalanga. Los equipos también se utilizarán en el Proyecto de Transferencia Tecnológica a Pequeños Hoteles. 
Estas 106 computadoras transportadas por Iberia forman parte del "Banco de PCs", un proyecto mediante el cual Amadeus IT Group utiliza equipos informáticos, amortizados en no más de tres años de uso, de sus 72 filiales comerciales repartidas por todo el mundo, y que sus empleados o agencias de viajes clientes ya no utilizan. 
Iberia firmó un Acuerdo Marco de Cooperación con Amadeus, y que tiene como fin apoyar a países desfavorecidos mediante la promoción del turismo, fuente de riqueza y actividad que contribuye al desarrollo económico y social. Esta iniciativa en Sudáfrica permitirá a los hoteles-escuelas sudafricanos ofrecer a sus alumnos un mayor acceso a la tecnología y a la formación en el área de la reserva de viajes. Asimismo, podrán integrarse en un sistema de distribución global donde dar a conocer y vender sus productos.    
El pasado mes de septiembre, Iberia y Amadeus llevaron otros 40 equipos a tres escuelas del Sur de Chile, situadas en la ciudad de Molina y Región de Bío-Bío, las más afectadas por el terremoto del pasado mes de febrero.
Para Luis Díaz Güell, director de Comunicación de Iberia y responsable de Reputación Corporativa de la compañía, "el transporte de estos equipos en los aviones de Iberia es un buen ejemplo de lo mucho que las empresas pueden aportar a la sociedad, tan solo aprovechando su propia actividad, y dedicando algunos recursos económicos y humanos". 
Según Felipe González-Abad, Senior Adviser de Amadeus: "Este tipo de iniciativa se enmarca en la estrategia global de Amadeus en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, que emplea su tecnología, experiencia y conocimiento del sector de los viajes y el turismo como herramientas idóneas  para el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas en todo el mundo".



AÉREAS f
Recalde aseguró viabilidad de Aerolíneas Argentinas 
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo ayer que Aerolíneas Argentinas "es viable y tiene un plan de negocios que se está cumpliendo", al tiempo que destacó el reciente ingreso a de la empresa a la alianza SkyTeam.
La aerolínea de bandera "tiene un plan de negocios que es viable, se está cumpliendo, está renovando su flota, recuperando rutas, mercado, tiene una operación regular y puntual", afirmó Recalde en declaraciones a Radio 10.
Consideró que "por eso las 13 aerolíneas (que integran SkyTeam) decidieron aliarse con Aerolíneas para potenciar sus propias aerolíneas y tener presencia en el mercado sudamericano que es un mercado en expansión".
Recalde recordó que además "reingresamos a Clearing House de IATA, con la posibilidad de utilizar pasajes de otras aerolíneas, que otras aerolíneas vendan pasajes nuestros, estar dentro del sistema".
Destacó "los beneficios que le va a generar a Aerolíneas, por lo que simboliza SkyTeam, que es una de las tres alianzas internacionales, y yo creo que la más importante".


Aerolíneas Argentinas 
Premiada por ser "la mejor línea aérea argentina"
Agencias de viajes, operadoras turísticas, hoteles y rentadoras de autos, entre otros, otorgaron el máximo galardón de los premios Bitácora 2010, el de Platino y el Primer Premio en el rubro "Mejor Línea Aérea Nacional", a Aerolíneas Argentinas, informó hoy la compañía nacional.
El galardón de Platino fue recibido por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien estuvo acompañado por el Gerente de Area Comercial, Juan Pablo Lafosse; el Gerente de Ventas, Diego García y el Gerente de Ventas Exterior, Fabian Lombardo.
Esta es la primera vez que la compañía aérea recibe esa distinción, tras participar en una terna con Lan Argentina y Andes por el premio al mejor servicio.
El sector turístico, de gestion privada y pública, votó en urnas colocadas durante la Feria Internacional de Turismo y en noviembre en el sitio web: www.premiobitacora.com.ar
Los premios se entregan en reconocimiento al mejor servicio brindado en la industria turística nacional y a los que desarrollan "su tarea con excelencia".
Esta es la quinta edición de los premios a la industria turística que fueron entregados en un evento al que asistieron más de 500 invitados especiales y que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural en Palermo.


Pasajes aéreos incluyen, ahora, la tasa de embarque
  • Se espera que la medida redunde en comodidad para el pasajero
Desde el pasado miércoles los tickets de pasajes aéreos incluyen en su precio la tasa de embarque correspondiente, según informaron el Aeropuerto de Carrasco y la Cámara de Comercio Aeronáutica del Uruguay. Aclararon que la tasa será identificada en el documento emitido.
Esta disposición será aplicada por las aerolíneas socias de la Cámara de Comercio Aeronáutica. Se trata de American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia, Aerosur, Copa Airlines, Lan Airlines, Iberia, Pluna, Gol, Tam, Taca y Federal Express).
"Cabe destacar que todas las demás condiciones permanecerán sin cambios, y que esta nueva modalidad implica una importante mejora para los pasajeros, en términos de comodidad en los procedimientos habituales a la hora de viajar", agregaron.
A título anecdótico cabe recordar que hace algunos años la vieja Pluna, administración anterior, era agente de retención de la tasa de embarque en el Aeropuerto Internacional de Carrasco como ocurría con otras aerolíneas. Como el dinero que recaudaba Pluna no lo entregaba al Aeropuerto, (lisa y llanamente se quedaba con él) el concesionario de la terminal resolvió cobrar directamente la tasa al pasajero.
Cabe aguardar que no se repita el plato.


Rosario también es destino gratuito de Aerolíneas 
Aerolíneas Argentinas informó que los turistas extranjeros que vuelen hacia Buenos Aires excepto los procedentes de Chile y Uruguay, podrán hacer extensivos sus viajes hacia la ciudad de Rosario, que se agrega de esta manera a las ciudades de Córdoba y Mar del Plata, ya incluidas por la empresa y de las que enfoques aludió en anterior edición.
El gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, anticipó que Rosario se anexará a Córdoba y Mar del Plata, como los destinos con vuelos gratuitos para extranjeros que visiten Capital Federal. "Al momento de extraer el boleto desde el lugar de destino, el pasajero extranjero solicita la extensión hacia el interior argentino", dijo el funcionario. "Si la tarifa de San Pablo a Buenos Aires es de 300 dólares, por ejemplo, con ese mismo boleto podrá sumar una tarifa a Córdoba ida y vuelta de manera gratuita", precisó.


México vuelve a la categoría 1 de la FAA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó ayer sobre la decisión que tomó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de regresar a la aviación mexicana a la categoría 1.
El subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que la FAA reconoció finalmente el trabajo que vienen realizando las autoridades mexicanas para recuperar en tiempo récord la posición en la categoría y destacó que después de esta experiencia se cuenta con una nueva Dirección General de Aeronáutica Civil, más fortalecida y moderna.
El funcionario aceptó que "fue dolorosa la experiencia pero benéfica a final de cuentas".
Agregó que regresar a categoría 1 le costó a la SCT una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos (mdp), recursos que se utilizaron en una mayor capacitación para el personal y la adquisición de software y tecnología.
México había sido degradado por la FAA a la categoría 2 desde finales de julio de este año y esto afectó los planes de expansión que tenían programados las aerolíneas mexicanas, pues automáticamente quedaron imposibilitadas, no solamente para aumentar rutas a Estados Unidos, sino también a Canadá, ya que tampoco podían sobrevolar cielos estadounidenses.
La ministra de Turismo comentó que se trata de una excelente noticia para el turismo, ya que se incrementarán las rutas y asientos entre México y Estados Unidos, sobre todo en este próximo periodo vacacional.


Aumentan atrasos en los vuelos. Indiferencia oficial.
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU), informa de acuerdo a lo resuelto en Asamblea, los horarios en los cuales se llevarán a cabo las medidas gremiales de suspensión de despegues en todo el país los días viernes 3 y lunes 6 de diciembre de 2010 serán los siguientes:

SUSPENSION DE DESPEGUES EN TODOS LOS AEROPUERTOS DEL PAIS,  EL DIA VIERNES 3 DE DICIEMBRE DE 2010 ENTRE LAS:

05.00   Y   07.00  HORA LOCAL
15.00   Y   17.00  HORA LOCAL
21.00   Y   23.00  HORA LOCAL

SUSPENSION DE DESPEGUES EN TODOS LOS AEROPUERTOS DEL PAIS,  EL DIA LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010 ENTRE LAS:

03.00   Y   05.00  HORA LOCAL
13.00   Y   15.00  HORA LOCAL
23.00 (6/12)   Y   01.00(7/12)  HORA LOCAL

Informamos también que durante el mes de Diciembre no se realizarán horas extras.
Asimismo,  manifestamos que nos encontramos dispuestos a continuar con la negociación en la búsqueda de soluciones para nuestra problemática.
Hasta aquí el comunicado oficial.
Por nuestra parte agregamos que la suspensión de despeques, que suscitará renovados atrasos en los vuelos, exhibe un aumento de una a dos horas, existiendo el riesgo, como expresamos en anterior edición, que la temporada turística inminente tenga apertura caótica.
¿Y las autoridades aeronáuticas qué dicen? Bien gracias.


Boicot de los controladores afecta en un día 31 vuelos
  • El sindicato USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) alerta de más y cada vez peores cierres del cielo gallego provocados por técnicos de Lavacolla
Los cierres parciales del cielo gallego que los controladores adscritos a Lavacolla provocan desde el sábado pasado «obligados» por supuestos excesos horarios que el Gobierno rebate con datos precisos sumieron ayer a la terminal santiaguesa en un caos de magnitudes inéditas hasta ahora. El pulso que, en plena negociación del convenio colectivo, le están echando a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) derivó en la alteración de hasta 31 operaciones que habían sido preparadas para su ejecución entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Reparando en el promedio de viajeros por movimiento (104) registrado en Compostela de enero a octubre del 2010, se colige que resultaron afectadas tantas personas como viven en todo el concello de Pontecesures: más de tres mil.
De acuerdo con datos oficiales, los usuarios del recinto hubieron de padecer el desvío de sendos vuelos a Oporto y Vigo, la cancelación de tres más (uno de llegada y el resto de salida) y la reprogramación de otros 26 que terminaron aterrizando o bien despegando con demoras de entre 27 y 229 minutos respecto a lo inicialmente previsto. Además de perjudicar a siete compañías (Ryanair, Air Europa, Spanair, Iberia, Vueling, Air Nostrum y Air Berlin), los problemas se extendieron a otras tantas rutas: Madrid, Alicante, Valencia, Tenerife, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.
El sindicato USCA, cuyos líderes no solo amparan estos paros en la torre y el centro de control de Lavacolla, sino que anuncian más y peores de hoy en adelante, imputaron a Aena la «responsabilidad única de las molestias ocasionadas».


Copa comprará 32 aviones por U$S 2.600 millones 
  • La línea aérea panameña firmó un acuerdo con Boeing
El contrato, sellado en la sede del Departamento de Comercio de Estados Unidos, es por modelos 737-800. La ceremonia de la firma, que representa una de las mayores transacciones privadas entre empresas de ambos países, estuvo presidida por el secretario de Comercio de EE.UU., Gary Locke, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela. "EE.UU. es el gran socio comercial de Panamá, y este acuerdo ratifica este compromiso entre ambos países", dijo Locke, durante el acto. "El contrato que se firma hoy forma parte de la estrategia, planteada por el presidente Barack Obama, de duplicar en 5 años las exportaciones de EE.UU.", agregó Locke.
El acuerdo señala que las 32 aeronaves serán entregadas entre 2015 y 2018 a la compañía panameña, que ya cuenta con 37 aviones de este modelo de Boeing, y agrega una opción de compra para 10 aviones más en el futuro.
El acuerdo fue ratificado por los directores ejecutivos de ambas compañías: Pedro Heilbron, de Copa Airlines, y Jim Albaugh, de Boeing.
Heilbron informó que el contrato firmado es "el mayor pedido de aeronaves en la historia de Copa" y "forma parte integral del plan de crecimiento" de la compañía a mediano plazo.


TAM inicia operaciones en Bogotá el 19 de diciembre
TAM inaugurará su arribo a Colombia con la ruta Sao Paulo-Bogotá-Sao Paulo que cubrirá diariamente con un avión Airbus320.
"Bogotá es el último gran mercado de América del Sur donde aún no operábamos, y tiene una importancia estratégica para TAM", aseguró el vicepresidente comercial y de planeamiento de la aerolínea, Paulo Castello Branco.
Según Castello Branco "Bogotá es una metrópoli con una economía basada en la industria, el comercio, y en los servicios financieros y empresariales, además de poseer una amplia oferta cultural y turística".
Cabe recordar que en la reciente feria turística Avab 2010, realizada en Brasil en octubre, los ejecutivos João Francisco Amaro Filho y José Roberto Pereira manifestaron el interés de la aerolínea de iniciar operaciones en Colombia.
Según cifras oficiales, al cierre de 2009 llegaron a este país 47.493 viajeros procedentes de Brasil, lo que representa un crecimiento de 4,4% respecto al año anterior. La participación brasilera alcanzó el 4,4% entre enero y julio de 2010, después de registrar 3,4% en el mismo periodo de 2009.
El anuncio de la llegada de TAM se presenta casi un mes después de la reactivación de las operaciones de la aerolínea alemana Lufthansa en Colombia y de la compra de Aires por parte de la chilena LAN.


Pluna ya está operando en el Aeroparque bonaerense
PLUNA reanudó ayer los vuelos del puente aéreo entre el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Aeroparque, tras un mes de operaciones en el aeropuerto bonaerense de alternativa de El Palomar.
Las autoridades aeronáuticas argentinas concluyeron la primera etapa de los trabajos de remodelación y ampliación del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery que reanudó sus operaciones desde la víspera.
Desde el 4 de noviembre pasado, todos los vuelos de PLUNA a Buenos Aires operaron en El Palomar, logrando buenos niveles de puntualidad y regularidad, mientras que los pasajeros han destacado los servicios de la empresa en esta situación especial, en particular el transporte sin costo que se dispuso hacia y desde Aeroparque.


TACA celebró 10 años de operación en Bolivia
Con motivo de celebrar 10 años de operación en el mercado boliviano, la aerolínea TACA invitó a las agencias de viaje, y prensa a un exclusivo concierto a cargo del cantautor colombiano nominado al Grammy, Santiago Cruz.
Los salones de la Asociación de Líneas Aéreas, en La Paz, y El Varadero de Equipetrol, en Santa Cruz, fueron los lugares escogidos para que Santiago Cruz deleite con su música a los invitados de TACA.
Marcelo Soria, Gerente Regional de TACA en Bolivia, indicó que se sentía sumamente complacido de poder celebrar de esta manera el aniversario de la aerolínea, que de forma ininterrumpida viene conectando a Bolivia con los principales destinos de Norte, Centro y Sudamérica.
Cabe mencionar que TACA Airlines une diariamente las ciudades de La Paz y Santa Cruz con Lima, sede de su centro de conexiones en Sudamérica.


TACA, vuelo directo entre Brasilia y Lima
La aerolínea salvadoreña anunció ayer la ampliación de su presencia en Brasil, con la inauguración de una ruta directa entre Brasilia y Lima, en un paso que fortalece a la empresa de cara a la Copa del Mundo de 2014, que se disputará en ciudades brasileñas.
"Teníamos interés de operar en Brasilia ya desde hace tiempo, ya que TACA opera en Sao Paulo, Rio de Janeiro (sudeste) y Porto Alegre (sur). La nueva ruta ofrece acceso rápido a destinos en toda América del Sur, Central y del Norte", dijo a la AFP el Gerente Regional de TACA, Ian Gillespie.
La nueva ruta comenzará a operar el 16 de diciembre, utilizando aeronaves brasileñas Embraer 190, con capacidad para 96 pasajeros.
De acuerdo con el ejecutivo, con cuatro bases en Brasil la empresa aérea salvadoreña queda en posición inmejorable para aprovechar las oportunidades que se presentarán durante la Copa del Mundo 2014, aunque tiene interés en destinos adicionales en el país.
"Creo que podríamos aspirar a un destino más al norte, en la zona del nordeste, donde el turismo es una actividad fuerte", dijo Gillespie.


En marzo Madrid-Los Ángeles
Iberia estrenará en febrero vuelos a Refice y Fortaleza
Iberia estrenará el próximo 1 de febrero sus vuelos a Recife y Fortaleza, en Brasil, con tres frecuencias semanales --martes, viernes y domingos-- y a partir del 28 de marzo comenzará a operar las rutas Madrid-Los Ángeles, Barcelona-Miami, Barcelona-Sao Paulo, informó hoy la aerolínea.
Los vuelos a Brasil serán operados A340/300, con capacidad para 254 pasajeros, donde Iberia ofrece su clase 'Business Plus', con butacas que se hacen camas, un moderno sistema de entretenimiento a bordo y los menús diseñados por Sergi Arola.
La compañía ha puesto ya a la venta los billetes en su web (www.iberia.com) por 745 euros ida y vuelta, todo incluido.
Iberia ha lanzado además dos nuevas ruta Madrid-Los Ángeles y Barcelona-Miami, como parte del acuerdo alcanzado de forma conjunta entre la aerolínea española, British Airways y American Airlines.
La conexión a Los Ángeles contará con tres frecuencias semanales --los lunes, miércoles y sábados-- y el precio del billete es de 620 euros ida y vuelta, todo incluido, mientras que la ruta Barcelona-Miami, operará también con tres frecuencias --los martes, viernes y sábados-- y, desde Miami, se podrá conectar al resto de EEUU en vuelos de American Airlines.
Los vuelos entre Barcelona y Sao Paulo, con tres frecuencias semanales, comenzarán también el próximo 28 de marzo. Desde Sao Paulo, se podrá continuar viaje a otros 13 destinos domésticos (Bel Horizonte, Brasilia, Curitiba, Flonianapolis, Fortaleza, Goiania, Iguazú, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Salvador de Bahía y Vitoria) con la compañía GOL.


Primer vuelo de pasajeros con biocarburante en abril
El primer vuelo comercial con pasajeros de un avión impulsado por biocarburantes despegará en abril próximo y será un Airbus A321 de la aerolínea germana Lufthansa que unirá Hamburgo y Fráncfort.
Las naves de esa línea estarán impulsadas por un combustible que contiene una mezcla del 50 por ciento de Aceite Vegetal Hidrogenado (HVO), que tiene la particularidad de que el CO2 que emite es absorbido por las cosechas de biomasa con el que se fabrica.
"Los vuelos diarios comenzarán en abril de 2011 y continuarán durante un periodo de seis meses" en una etapa de pruebas en la que se estudiará "el impacto a largo plazo de los biocombustibles sostenibles utilizados por la aviación".
En este proyecto, Airbus ofrece asistencia técnica y controla las propiedades del combustible.



HOY ESCRIBEN f
Zelmar Lissardy
Arbolitos bonarenses, tarjeteros uruguayos
  • Sobre usos y costumbres financieros de la gente
Varios lectores objetaron que muchos uruguayos de clase media (media o baja) usen las tarjetas de crédito para manejar mejor sus presupuestos. Lo hicieron en correos privados, no como reproche, pero dejando asentada su discrepancia. Una de las cuestiones apasionantes de la economía es que los mismos o similares marcos macroeconómicos, despiertan respuestas diversas de la gente que los padecen. Respuestas nacidas de la práctica, no del estudio.
Un elevado numero de personas de ropas y ademanes modestos, realizaban guardia durante horas en los cordones de las veredas de las calles del centro de Buenos Aires frente a las casas de cambio. En su gran mayoría eran hombres, y seguían con atención las variaciones del tipo de cambio en las pizarras. Transcurría mediados de 1988, cuando el presidente Raúl Alfonsín, intentó estabilizar una economía herida de muerte por sus desequilibrios estructurales, creando una nueva moneda, el austral. La escena de esas personas en vigilia frente a las casas de cambio fue explicada por un porteño veterano, peronista, conmovido por la interpretación. Se trataba de trabajadores, jornaleros de condición económica muy baja, que con sus remuneraciones no llegaban a fin de mes. Habían encontrado una forma de aumentar algo sus ingresos, esperando para comprar dólares cuando su precio bajaba, y venderlos cuando subía. La sabiduría popular les había puesto arbolitos, porque se paraban en la misma línea en la que debían estar plantados los árboles, y permanecían horas integrándose al paisaje urbano. El veterano peronista afirmó que con esas diferencias de cambio aumentaban sus ingresos lo suficiente como para llegar a fin de mes. No conocían de tasas, plazos, retornos, volatilidad, pero habían aprendido a la fuerza cuando comprar, y cuando vender.
De la misma manera hoy hay un sector de uruguayos de clase media baja que han creado una especialización en sus vidas para estirar sus magros ingresos: el uso de las tarjetas de crédito. Con ellas financian (estiran los plazos para pagar en cuotas sin recargo) los bienes o servicios que necesitan ineludiblemente. Es más, algunos con sus finanzas más comprometidas, se suben a una bicicleta financiera retirando el dinero que una tarjeta le preste, y cubriendo sus vencimientos con una operación similar en otra. Así sucesivamente, mientras la bicicleta no se caiga. Entonces, estuvo bien utilizada la descripción aunque los sectores de mejores ingresos pasen toda una vida sin enterarse que la economía llega a esos suburbios. Son especializaciones nacidas de una misma madre, la necesidad, la de aquellos arbolitos bonaerenses, y estos tarjeteros uruguayos.
Nota de Dirección: es un honor, para enfoques, reproducir, autorizados, algunos de los muy interesantes artículos del periodista Zelmar Lissardy, contenidos en su Blog El oficio de la verdad, página que tiene aceptación universal en el campo de la economía y las finanzas, así como en los estudios universitarios y de posgrado de quienes se dedican a la actividad.

Antonio Mercader
Insólito viaje a Madrid
Un viaje de apenas una noche en Madrid y dos noches en avión, soportando temperaturas bajo cero en la capital española, es algo que los médicos debieron prohibirle a José Mujica. Sobre todo después que el presidente acababa de regresar "fundido", según sus propias palabras, de su visita a Ecuador. ¿Cuál era el asunto tan apremiante que lo llevó a España por unas horas?
A primera vista se diría que un asunto futbolístico-empresarial. Futbolístico porque se lo vio en el estadio del Real Madrid junto al presidente del club, Florentino Pérez, y ¡sorpresa! con el ahora oficialmente rehabilitado Paco Casal.
También se vieron fotos de su cita con Forlán y noticias de su presencia en el match que el equipo del uruguayo, el Atlético de Madrid, perdió el sábado pasado. Pero el fútbol es una anécdota, no la justificación del viaje.
Lo relevante era lo empresarial, se dijo. Fue el presidente quien con cierto candor detalló las consecuencias comerciales de su fugaz escala madrileña. Explicó que tanto Pérez como el presidente del Atlético son "magnates", unos capitalistas de altísimo vuelo interesados en invertir en nuestro país. Además, a través del reaparecido Casal, el presidente habría tomado contacto con otros potenciales inversores atraídos por el Uruguay.
Impacta el entusiasmo con que Mujica describió sus encuentros con esos ejecutivos, convencido de que a él le corresponde asumir el rol de captador de negocios para nuestro país. Así, a su vuelta describió a unos interlocutores ansiosos por asociarse con nosotros en terrenos tales como las comunicaciones, la energía, la industria cinematográfica y, faltaba más, el omnipresente proyecto del puerto de aguas profundas.
Ahora bien, si están tan interesados en Uruguay, cabría preguntar por qué no fueron ellos quienes volaron 12 horas de ida y 12 de vuelta sobre el Atlántico para entrevistarse con el presidente, que hubiera sido lo normal. Ejecutivos como son, habituados a ir "del sillón al avión" como cantaba María Elena Walsh, le hubieran ahorrado a Mujica su patriada del fin de semana. Además, don Florencio y compañía habrían sabido aprovechar su estancia entre nosotros para conocer en vivo el escenario de sus negocios y hablar con sus contrapartes sobre sus próximas inversiones.
Lo habitual es que el empresario interesado sea quien venga a ver a nuestras autoridades. Lo inusual es que el presidente en persona se desplace a verlo mediante un titánico esfuerzo físico poco recomendable para un hombre de 75 años que soporta un fuerte ajetreo. Se dirá que Mujica tiene derecho a disponer con generosidad de sus propias energías, pero debería recordar que su primer deber es mantenerse en buena forma al timón del gobierno.
Hay un último equívoco sobre este insólito periplo de Mujica: anunciado como un viaje privado no fue tal pues el presidente encabezó una delegación integrada por el ministro de Industria y los titulares de dos entes comerciales.
Una expedición en la cual se "acordaron" negocios con el Estado uruguayo tal como advirtió Mujica, lo cual es propio de un viaje oficial, no de una simple visita privada.

Michael S. Castleton- Bridger
Contratista de presidentes
Parece ayer que las crónicas de prensa consignaban las supuestas fechorías, según la  Dirección  General Impositiva, del Sr. Francisco Casal y su organización, Tenfield.
Que debía tanto o cuanto, que la multa era centenaria en millones de dólares, que se le trababan embargos igualmente multimillonarios en dólares. Amenazas de juicios penales y todo el poder del estado enfrentando al  hábil comerciante que, por lo visto, resultó tan poderoso como el estado que lo perseguía. Parecía que el Sr. Casal, según el director de la D.G.I. de aquella época, era el más vil de los villanos, de los evasores.
¡Cómo cambian de rápido las cosas en el mundo del Sr. Mujica! Hoy, ese mismo villano es el que le hace contactos al presidente de la república para que éste se reúna con inversores putativos del reino de España.
El Sr. Casal, astuto e inteligente como es, hizo fortuna por sus contactos hábilmente cultivados en más de veinte años de trabajo. Envidiado, vilipendiado y perseguido por el gobierno anterior en forma absolutamente arbitraria, que más parecía fruto de aquello de "pueblo chico, infierno grande" que otra cosa, hoy hace,  si no de contratista, al menos de hombre de contacto entre presidentes. En este caso entre el presidente de nuestro país y el presidente de club de fútbol Real Madrid.
¡Cómo cambian las cosas! No es para nada criticable que el Sr. Casal colabore con su país adoptivo y su presidente. Lo que habrá que ver es en que queda el diferendo del empresario con la impositiva luego de sus positivas y muy útiles gestiones para Mujica.
Será otro ejemplo de esas palabras que tan bien representan la dualidad intelectual de Mujica en cuanto a que, 'como te digo una cosa te digo la otra, o, mi gobierno dice que eres evasor  pero yo te uso como mi contratista personal'. Cosas del mundo tan particular y curioso que rodea a nuestro presidente, y su particular forma de razonar sin duda.
Ese mismo razonamiento, que de alguna manera justifica o minimiza el creciente debilitamiento del estado de derecho en nuestro país, porque hay interesados en invertir en mega proyectos que, oh casualidad, surgen del  estado.
El capital nunca se ha fijado con demasiada cautela en la libertad o no de los países donde invierte. El capital busca un retorno razonable sobre su inversión. Lo demás es eso, lo demás.
China, por cierto, no es ninguna democracia y no le faltan inversores.
Lo que preocupa es la permanente propensión del Sr. Mujica Cordano a la acción directa por encima de los sistemas, subsistemas, pesos y contrapesos que deben regir en una democracia.
Lo de la ley de caducidad es un  ejemplo reciente, el  intento de aprobar el estatuto de la Unasur a tapas cerradas y sin discusión parlamentaria, otra.
La democracia tiene sus ritmos y sus tiempos. No es por cierto lo ideal, pero es lo mejor que tenemos por ahora.
Nos debe preocupar a todos los uruguayos demócratas, del partido que sea, el permanente afán de este gobierno y de este presidente de saltearse los pasos requeridos por el sistema. Es preocupante si se vuelve costumbre; la democracia como la concebimos la mayoría de los uruguayos dejará de existir en nuestro país.
El  Sr. Mujica no hace más que lo que hizo siempre. Atacar al sistema democrático.

Senador Francisco Gallinal
El Presidente y la crisis
En su audición radial el Presidente Mujica dijo: "Nos gritan que no guardamos en este tiempo de bonanza para cuando vengan las vacas flacas. Parece que la teoría es: cuando las cosas andan relativamente bien no gastes, prívate de gastar porque tenés que guardar para cuando vengan mal; y cuando andan mal, tampoco gastes", añadió.
"En el fondo, parecería que adoran que venga la crisis, parece que su novia eterna es el deseo de la existencia de la crisis; la llaman a grito pelado".
El Presidente recordó que el Presupuesto aún no está aprobado, "pero ya nos están pidiendo resultado constante y sonante y buena parte de los que nos lo piden son los que ayer gobernaron y dejaron el país en las condiciones que si los uruguayos tuvieran memoria le tendrían que recordar y comparar".
Sinceramente creo que esto no solo es mezquino sino también muy ingrato para con la oposición, sobre todo viniendo del Presidente de la República, porque no creo que ninguno de los dirigentes que pertenecemos a la oposición, en este sistema democrático que recuperamos a partir de 1985, ninguno que haya ocupado posiciones de Gobierno desee en alguna circunstancia crisis para el país. Desde el Partido Nacional, lo que menos deseamos, no al Gobierno sino al país, es crisis, entre otras cosas, porque la sufrimos cuando nos tocó ser Gobierno.
En la última oportunidad en que el Partido Nacional estuvo en esa posición recibió una economía que en aquellas circunstancias estaba cerca del 130% de inflación anual. En lo que refiere a esta generación de Legisladores, después del Gobierno del Partido Nacional nos tocó vivir una experiencia dura; me refiero a los años 2001 y 2002 cuando tuvimos que apechugar, enfrentar y poner la cara –sin desear el default ni el quiebre a nadie– a las terribles dificultades que golpearon duramente a nuestra sociedad.
En consecuencia, me parece que ningún integrante del sistema político nacional merece una apreciación con las características que surgen de las expresiones vertidas en la audición del señor Presidente de la República. Aspiro y no descarto que en el transcurso de los próximos días se nos diga que no fue exactamente esto lo que nos quiso decir.
Más aún, ojalá que cada vez que discutamos un Presupuesto Nacional o una Rendición de Cuentas lo hagamos en un contexto económico de los que viven la región y el país en estas circunstancias. Lo deseamos para este Gobierno y para las próximas Rendiciones de Cuentas que obligatoriamente tendremos que tratar, así como a los próximos Gobiernos del país porque, ¡vaya si le ha tocado sufrir a lo largo de su historia con tantas crisis que la mayoría de las veces han sido producto de fuerzas que no dominamos porque, obviamente, vivimos en un mundo, en una región y estamos rodeados de dos naciones cuyas decisiones, aun aquellas de menor dimensión, impactan fuertemente en el marco de nuestras economías!
Ojalá que cada vez que el país tenga que tratar un Presupuesto Nacional pueda abarcar su estudio y la difícil decisión de privilegiar, seleccionar y preferir; de eso se trata un presupuesto en economías en desarrollo como la de nuestro país, en economías emergentes, donde uno no hace ni da todo lo que quiere sino que no tiene otra alternativa que seleccionar, privilegiar y valorar. Ojalá que cada vez que tengamos que tratar un Presupuesto Nacional lo podamos hacer en un marco de disposición de recursos como el que se tiene hoy.


CORREOS f
Dos renuncias distintas
Sr. Director:
Para ser breve, dos renuncias diferentes:
Una, digna y respetable, la del Diputado Guillermo Chifflet, en el 2005, cuando se trató el envío de tropas a Haití: "Es una cuestión de principios y yo no veo que las cosas hayan cambiado [con respecto a] cuando, siendo oposición, sosteníamos nuestra postura contraria a la presencia militar uruguaya en Haití" y después dijo: "Pueden hacerme lo que quieran, me pueden echar si quieren, no me importa –dijo Chifflet con una sonrisa en los labios–, pasaré a ser un socialista teórico" (Espectador.com)
La otra, sin vergüenza, asquerosa, la del Dr. Gonzalo Fernandez. Debió haberse ido antes, mucho antes de que las cosas estuvieran claras y fuera obligado a irse (para no salpicar)…pero que renuncie a todo, no solamente a su partido. Festeje Doctor, festeje  y vaya a divertirse con sus defendidos…los honorarios cobrados deben dar para eso y mucho más.
Cuando de ética y de principios se trata el Doctor se olvidó de aprender la lección de su ex colega y se fue por la puerta chica.
Atentamente,
Luis


HOTELES f
Un uruguayo es campeón mundial de Coctelería
Nuestro compatriota Juan Pablo Santiago salió Campeón Mundial de Coctelería en la categoría "flair" en Singapore, y Gustavo Cisnero fue uno de los cinco mejores en destreza.
La delegación de Uruguay estuvo conformada por Ruben Basedas, Presidente de la Asociación Uruguaya de Barmen (AUDEB); Gustavo Cisnero (competidor estilo clásico), y Juan Pablo Santiago (competidor estilo flair).
La competencia fue promovida por la IBA (International Bartender Association) en el  Swissotel The Stamford, Singapore. Participaron más de 70 países.
Cabe recordar que en el pasado mes de setiembre se realizó el Certamen Nacional de Coctelería en el Hotel Radisson Victoria Plaza donde se clasificaron los representantes que competirán en el Mundial de Polonia 2011 (Gustavo Cisnero y Sebastián Bisignano).
AUDEB, en esta última década, ha logrado capacitar y entrenar  a varios bartenders de primer nivel. En la institución también se dictan cursos y seminarios de capacitación.

Graduación en el ITHU
Hoy a las 12, en el Ballroom del Radisson Plaza Hotel, tendrá lugar el Acto de Graduación de los alumnos del Instituto Técnico Hotelero-Gastronómico del Uruguay (ITHU). La ocasión será propicia para efectuar un reconocimiento expreso a cuatro destacados operadores turísticos: Silvia Klemensiewicz, Ana Maria Bozzo, Renee Pereira de Méndez Requena y Mario Amestoy.
Firman la invitación los señores Sergio Puglia, Remo Monzeglio y Jose Luis Calderón, Directores del ITHU Politécnico del Turismo.



 

 

 

 



 

 


 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

  NOVIEMBRE
CONGRESOS 2010
29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.