jueves, 2 de diciembre de 2010

RE: CCE: CALENDARIO DE ACTIVIDADES DICIEMBRE 2010

Publicado

To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: CCE: CALENDARIO DE ACTIVIDADES DICIEMBRE 2010
Date: Thu, 2 Dec 2010 00:38:11 -0200
From: difusion@difusion.cce.org.uy

centro cultural de españa en montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DICIEMBRE 2010 / CCE

ESTE MES

Culminan las actividades del Centro Cultural de España en este mes de diciembre de 2010. Es un momento para hacer una pausa, y con ella, una evaluación de lo actuado en conjunto con tantas instituciones y protagonistas.

Pero, además, este mes nos trae el ya tradicional Bibliocampamento del Área Pedagógica del que ofreceremos dos ediciones debido a la gran demanda detectada. También presentamos las dos últimas inauguraciones de la temporada: Mariana Carranza, con una instalación interactiva en el Subsuelo, y Luisa Pereira Hors, en el + Cubo.

Será momento de colaboraciones, como siempre: con el Centro Municipal de Fotografía en un taller de Hugo Rodríguez , con Casa de Escritores, en su Segundo Encuentro Nacional de Talleres Literarios, y con el Museo de la Memoria (MUME), que organiza en sus espacios una muestra de Luis Camnitzer quien, además, llevará a cabo un diálogo con artistas en el CCE.

Nuevamente el Centro Cultural de España mantendrá abiertas sus salas de exposiciones durante el mes de enero, con la intención de acercar aún más su oferta cultural al público uruguayo. Como prólogo, el 16 de diciembre, Nelson di Maggio, curador de una de las muestras más relevantes – Carmelo Arden Quin. - La vanguardia rioplatense - dará una charla sobre Arte Madí.

Les deseamos a todos nuestros amigos un buen paso de año y un espléndido verano.

Y en lo que me es personal, con estas palabras me despido confesando el honor y el placer que he sentido dirigiendo el Centro Cultural de España durante estos casi seis años. Al trabajar con un gran equipo creo que hemos podido avanzar en los objetivos de la Cooperación Española en Uruguay. A partir del recomienzo de actividades normales, en febrero de 2011, se encontrará al frente del CCE el nuevo director, Carlos Couto, quien seguramente se sentirá tan bien acogido y apoyado como me he sentido yo.

Hortensia Campanella
Directora

CONTINÚAN ABIERTAS LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES
INTERVENCIÓN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

ESPACIO CENTRAL
AEROPÓNICA
JUAN PERAZZO

INTERVENCIÓN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

MEDIATECA
BLOW UP
YUDI YUDOYOKO

CARMELO ARDEN QUIN

LA VANGUARDIA RIOPLATENSE
Curador  invitado: Nelson Di Maggio
HASTA EL SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011

+CUBO

DIÁLOGOS ASÍNCRONOS Y LA MÁQUINA DE TIEMPO IRREAL
SERVANDO BARREIRO
HASTA EL SÁBADO 4 DE DICIEMBRE

AL INTERIOR DE LA VIÑETA

UN VIAJE POR LA HISTORIETA URUGUAYA FUERA DE MONTEVIDEO
Curadores: Matías Castro y Marcelo Sánchez
HASTA EL SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011

NOVEDADES

CCE ABRE SUS PUERTAS EN ENERO 2011
En el mes de enero de 2011 el CCE permanecerá abierto de lunes a viernes, de 12 hs. a 19 hs., con diversas exposiciones destinadas al público general. En ese lapso, la Mediateca permanecerá cerrada. El CCE retomará sus actividades habituales el martes 1 de febrero de 2011.

MEDIATECA: UN ENERO DE LECTURA
Por enero y solo por enero, puedes llevar hasta 3 libros en préstamo a domicilio por todo el mes. Para poder hacer uso de este beneficio debes asociarte a la Mediateca y disponer de tu carné de lector. El préstamo se llevará a cabo a partir del 20 de diciembre.

MEDIATECA: PRÉSTAMO A DOMICILIO
Para tener derecho al préstamo a domicilio, el interesado deberá asociarse cumpliendo los siguientes requisitos:
1. Completar el formulario de inscripción. En el caso de los menores, el formulario deberá ser completado por alguno de los padres o responsables del menor.
2. Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:
Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente, DNI o pasaporte del solicitante.
Fotocopia de recibo de pago de energía eléctrica, agua o teléfono, para verificar el domicilio.
Una foto carné actualizada.
Cada usuario, luego de presentar la documentación requerida dispondrá, en 48 horas, de un carné de lector. Este servicio es gratuito.
Las renovaciones de los prestamos se podrán realizar personalmente, por teléfono, por correo electrónico y a través del catalogo web.

"HASTA QUE SALGA EL SOL"
EN EL FESTIVAL DE CINE DE MONTEVIDEO
La película Hasta que salga el sol, producida por Dodecá y en la que colaboró el CCE, fue exhibida en el 9º Festival de Cine de Montevideo. El film aborda la compleja temática del abuso sexual infantil.

CCE EN EL INTERIOR: RESUMEN 2010
En la temporada 2010 nuestro proyecto itinerante de cine y exposiciones ha llegado a 14 departamentos.

Se presentaron 8 muestras de cine español con 32 películas diferentes.
Las exposiciones que estuvieron disponibles para viajar fueron:
Páginas diarias: lectores de diarios alrededor del mundo Fotografías de Panta Astiazarán
Rock uruguayo: 20 bandas orientales del siglo veinte
Juana: escándalo en la luz –Homenaje a Juana de Ibarbourou-
Noticias de los nadies -Fotografías de Javier Bauluz-
400 años de la primera publicación del Quijote
Juan José Morosoli: 50 años de su muerte
Delmira Agustini: 120 años de su nacimiento

El trabajo en conjunto con las Direcciones de Cultura de las Intendencias de Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, San José, Salto y Tacuarembó, ha sembrado vínculos con los cuales se ha logrado mejorar y ampliar nuestro trabajo en el territorio uruguayo.
Ya está en marcha la edición 2011.

DERECHOS CULTURALES EN EL INTERIOR DE URUGUAY PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Junto a Centros MEC, en 2010 se llegó hasta 18 Departamentos del Interior de Uruguay, en una red de 94 centros de zonas rurales, sub-urbanas y urbanas con una participación estimada de más de 60.000 niños y adolescentes uruguayos. Este año pudieron disfrutar de las Exposiciones Interactivas de Ciencia y Tecnología El Desafío del Sol, El Desafío del agua y El Desafío del Aire. Asimismo se descentralizaron los talleres de Cambios (Andrea Sica) y Tu Papel Importa y Una Luz Diferente (Taller Yulelé). El espectáculo de Julio Brum El Secreto de la Yerba Mate recorrió el país con sus cuentos, canciones y títeres.
En 2010 el fomento de la lectura tuvo nuevamente un lugar de preferencia con dos Proyectos de Itinerancia: El Rincón del Cuento Itinerante, recorriendo más de 40 ciudades y pequeños pueblos de menos de 5.000 habitantes y el Proyecto Lectura en la Frontera, que adquirió un nuevo impulso  llegando hasta los departamentos de Rocha, Treinta y Tres y Tacuarembó.

APOYO A LA CAPACITACIÓN EN BACHILLERATOS ARTÍSTICOS
Con el objetivo de una progresiva actualización dentro de las artes escénicas y audiovisuales contemporáneas, su didáctica (conceptos y herramientas docentes) durante el curso 2010 se llevó a cabo un Proyecto de Capacitación Docente con Profesores de Bachilleratos de Arte y Expresión del Consejo de Educación Secundaria. A través de 8 Jornadas prácticas y reflexivas se llegó a 230 docentes de Montevideo e Interior. Los talleres fueron:

Didáctica y renovación de las prácticas escénicas contemporáneas (Oscar Cornago- España).
La Evaluación en el marco de la Innovación educativa (Lucila Artagaveytia-Uruguay).
Del cuerpo expresivo al cuerpo creativo (Andrés Waksman-Uruguay/España).
Descubriendo el Documental como herramienta para generar diálogos con las nuevas generaciones (Lourdes Núñez-Uruguay)
De la TV al Youtube: Imágenes mediáticas y curriculum escolar (Florencia Varela Gadea-Uruguay/España)
La expresión corporal: conocimiento y arte (Serrana Ibarra Alemañy/Uruguay)
Creatividad y Nuevas Tecnologías: el tercer espacio (Antonio Rodriguez de las Heras-España)
Danza y Nuevos Medios (Mariana Carranza- Uruguay/Alemania)

GANADORES CONCURSO FOTO-CELU 2010
"DEPORTE Y JUVENTUD EN URUGUAY"
Ya están los resultaos del 2° concurso anual de fotografía para jóvenes liceales FOTO-CELU 2010, cuya temática fue "Juventud y Deporte en Uruguay". Los ganadores fueron Nicolás Tercián del liceo 55, José Adasme del liceo Los Vascos y Gimena ena del Liceo 19 "Ansina" de Montevideo (Primer Ciclo) y Rodrigo Falero del Liceo 1 de Florida, Dahiana Miguez del Liceo 2 de Pando y Noelia Quintana del Liceo 35 de Montevideo (Segundo Ciclo).
Este concurso fue organizado por la empresa española MOVISTAR, el Ministerio de Turismo y Deporte, el CMDF y el Centro Cultural de España.

"VERANO SOLIDARIO": JUEGOS, LECTURAS Y PLACER
Durante los meses de Enero y Febrero continúan nuestros Proyectos de Animación a la Lectura enfocados a la Infancia y la Adolescencia: Lectura en la Frontera (Departamentos de Rocha, Treinta y Tres y Tacuarembó) y el Rincón del Cuento Itinerante, a través de Centros MEC (Cerro Largo, Rivera y Artigas), que cuenta con más de 100 cuentos y libros-álbum, títeres y juegos para los más pequeños.

RUTA QUETZAL 2011: LA AVENTURA DE MARTÍNEZ COMPAÑÓN EN PERÚ (DEL DESIERTO MOCHE A LA SELVA AMAZÓNICA)
La edición Ruta Quetzal BBVA 2011 viajará a Perú siguiendo los pasos de Jaime Martínez Compañón, precursor de la educación indígena, adentrándose en los bosques del Rio Marañón y recorriendo el desierto para estudiar la cultura Moche. La expedición continuará su ruta por España navegando por el mar Cantábrico, desde el País Vasco hasta Galicia para llegar a Extremadura y conmemorar en la Ciudad de Trujillo, el V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.
Buscá más información en:www.rutaquetzal.com - www.bbva.com.uy - www.mec.gub.uy

JAZZ EN MONTEVIDEO
El CCE colabora con el 3er. Festival de Jazz de Montevideo, organizado por Jazz Tour, facilitando la visita del saxofonista madrileño Javier Vercher.
El jazzista realizará un taller gratuito para músicos, los días miércoles 8 y jueves 9 de diciembre de 16 a 18.30 hs. en la Sala de la Orquesta Filarmónica (ubicada en Juncal y Buenos Aires). Por inscripciones dirigirse a: educacion@teatrosolis.org.uy .

DÍA NACIONAL DEL CANDOMBE, LA CULTURA AFRO-URUGUAYA Y LA EQUIDAD RACIAL
En el marco de esta celebración, nos unimos al Seminario organizado por la Casa de la Cultura Afrouruguaya (Desarrollo Social/Intendencia Municipal de Montevideo) en la ciudad de Melo, los días 8 a 10 de diciembre. Se trata del "Primer Encuentro afro-frontera: Preparando el Bicentenario", enfocado a la investigación, el relevamiento y el rescate cultural del Archivo de la Negritud de la Casa afro-uruguaya, co-financiada por la AECID y la IMM.

MEDIATECA

En la Mediateca, de acceso gratuito y libre, se puede disfrutar de libros, revistas, discos, películas y conexión a Internet; sólo hay que presentar un documento de identidad vigente.
Abre en el mismo horario que el resto del Centro; hay tiempo para pedir material hasta las 19:30 hs los días de semana y hasta las 17:30 hs los sábados. Si se busca un material específico, recomendamos confirmar que esté disponible, llamando al 2915 2250 int. 151 o escribiendo a mediateca@cce.org.uy

ACCESO A LIBROS
Selección de títulos de la colección de la Mediateca ordenados en distintas áreas temáticas. Entre otros, destacan:

Cultura: Catálogo de bienes culturales: patrimonio material e inmaterial del departamento de Canelones, de la Intendencia Municipal de Canelones

Música: La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España, de Llorenç Barber; Montserrat Palacios

Poesía: Eclimón, de Carmelo Arden Quin

Género: Mujeres eternas, de Jacqueline Kelen

Cine: La voz en el cine, de Michel Chion

Arte: Cinco caras de la modernidad, de Matei Calinescu

Cómics: Tangencias,de Miguelanxo Prado

Escritura: Palabras más, palabras menos: herramientas para una escritura eficaz, de María Cristina Dutto; Silvia Soler; Silvana Tanzi.

RINCÓN DEL CUENTO
Espacio adecuado con libros de distintos autores y temáticas para leer, descubrir y compartir. La colección se encuentra  ordenada por distintos grupos de edades.
Recomendados
Para primeros lectores (color amarillo): Zzzzz y ellos…¿cómo duermen?, de Il Sung Na
A partir de 6 años (color verde): El libro inclinado, de Peter Newell
A partir de 8 años (color azul): Cyrano, de Taï-Marc Le Thanh
A partir de 10 años (color naranja): Querido diario (Natacha), de Luis María Pescetti
Literatura Juvenil: Yo, simio, de Sergio Gómez

HEMEROTECA
Pueden consultarse nuevos números de revistas:

Arquitectura: Summa.

Arte: Artecontexto, Arte y Parte.

Diseño: Visual.

Literatura: Leer, Revista de Libros.

Música: Ópera Actual, Melómano, Ritmo, Scherzo: revista de música.

Ciencias Sociales: El viejo topo, Claves de la razón práctica, Relaciones.

Política: Temas para el debate.

Teatro: Primer acto: cuadernos de investigación teatral.

CONEXIÓN WI-FI
El CCE ofrece el acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi) gratuito. La conexión se posiciona como herramienta para el desarrollo y formación, fundamentalmente de los más jóvenes.

Conexión gratuita a internet: Se cuenta con tres computadoras para navegar por internet y cada usuario dispone de 1 hora por día. 

PUNTO DE INFORMACIÓN
Puede consultarse una computadora como punto de información. Este trabajo de recopilación de información se presenta en un conjunto de páginas, las cuales han sido agrupadas, para facilitar su consulta en:
Mediateca, Enlaces Recomendados, España, Uruguay y Becas.

ACCESO A CATÁLOGO PUBLICO ONLINE (OPAC)

Se puede consultar los títulos de libros, revistas, CD, películas y archivo de sonido de la Mediateca en la página del CCE. Acceda al catálogo en línea (OPAC) en www.cce.org.uy, luego en la pestaña MEDIATECA.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
JUEVES 2, 19 HS.
INAUGURACIÓN
CUERPOS HÍBRIDOS

MARIANA CARRANZA
En esta instalación interactiva Mariana Carranza acentúa la participación del público transformándolo en un performer, que con sus movimientos genera poesías audiovisuales en el espacio. En esta obra Carranza, como señala Cecilia Ceriani: "nos invita a cruzar ese umbral observador-obra, ahora transparente, a internarnos como una Alicia a Través del Espejo en un espacio que existe y no existe, que cobra vida y reacciona ante nuestra presencia. Un espacio que cobre vida y reacciona ante nuestra presencia. Un espacio que hace visible lo invisible, que trae lo no-presente, que muta en la infinidad de respuesta audiovisuales a partir de infinidad de movimientos o gestos como una suerte de continua reencarnación".
Composición sonora: Caroline Wilkins, "EINDICKER" con voz de Marisa Heyes.

Mariana Carranza
Nace en Uruguay, vive y trabaja en Munich (Alemania). Creadora de formación multidisciplinaria, estudió Arte y Arquitectura en Montevideo y España, aprendió junto a artistas como Chris Ziegler y Antoni Muntadas. En sus espacios interactivos experimenta con los interfaces digitales entre cuerpo, movimiento, imagen y sonido.

EN EL MARCO DEL PROYECTO DE LABORATORIO DE NUEVOS MEDIOS.
ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 15 DE ENERO DE 2011

VIERNES 3, DE 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
Rosaurita Franca Do Carmo. Maestra. Docente de informática educativa Plan Ceibal.

Cupo de cada taller: 16 personas.
Inscripciones: hasta el 2 de diciembre: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

VIERNES 3, 19 HS.
CONCIERTO
M'BEMBE

Nos unimos a la celebración del Día nacional del candombe, la cultura afro-uruguaya y la equidad racial con esta actividad en la que los jóvenes artistas afro-descendientes Ángela Alves (cantante), Aníbal Pintos (Teclado) y Diego Paredes (percusión) formaron un grupo de candombe-fusión integrando a la creación de sus temas propio otras música como el tango.

VIERNES 3, 19.30 HS.
PRESENTACIÓN DE LIBRO
OBRAS PREMIADAS EN EL LLAMADO SOLOS EN EL ESCENARIO 3

En su tercera edición, el llamado del CCE Solos en el escenario galardonó seis proyectos teatrales para espacios no convencionales. Franklin Rodríguez y Dino Armas, miembros del Jurado que actuó en la ocasión, presentan la publicación que recoge dichos textos.

LUNES 6
FERIADO / DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
MARTES 7, 15 A 19 HS.
DIÁLOGO CRÍTICO CON ARTISTAS
LUIS CAMNITZER

Una oportunidad para discutir procesos y resultados creativos con este destacado artista, docente y teórico.

Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937). Nace en Alemania y emigra a Uruguay a los catorce meses de edad. Estudia escultura y arquitectura en la Universidad de la República de Uruguay y más tarde realiza estudios de escultura y grabado en la Academia de Munich. En 1965 funda junto a Liliana Porter el taller experimental New York Graphic Workshop. Es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York. A partir de la década de los setenta realiza obras en las que se abordan temas como la libertad, la identidad o el exilio. Entre sus exposiciones individuales pueden mencionarse las retrospectivas del Lehman College Art Gallery de Nueva York (1991), la del Museo de Artes Plásticas de Montevideo, Uruguay (1986), la antológica que en el 2007 le realizara el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José de Costa Rica y en 2010 la antológica en el museo Daros de Zurich.

Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uyy envíala a nuevosmedios@cce.org.uy antes del Viernes 3 a las 17 hs. Cupo limitado.

MIÉRCOLES 8
FERIADO
JUEVES 9, 19:30 HS.
CINE / FUNCIÓN ESPECIAL
CORTOS DE CARLOS CEACERO

Carlos Ceacero (Úbeda, España, 1978) es guionista y realizador. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Guión por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Posee una dilatada y reconocida carrera nacional e internacional en el mundo del cortometraje, con la que lleva acumulados más de treinta premios. En la actualidad, alterna la preparación de su primer largometraje con su tarea docente en la Escuela de Cine del Uruguay.

EN ESTA SESIÓN ESPECIAL, EL PROPIO CEACERO PRESENTARÁ ALGUNOS DE SUS CORTOMETRAJES REALIZADOS HASTA EL PRESENTE. CERROJOS (2004), RETRATO DE MUJER BLANCA CON NAVAJA (2008), TODOS LOS TRENES VAN A PARÍS (2010)

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

JUEVES 9 Y VIERNES 10, 14 A 19 HS.
TALLER HUGO RODRÍGUEZ
GESTIÓN DE COLOR

JORNADAS DE FOTOGRAFÍA / CMDF
Este taller, dentro del marco de las Jornadas de Fotografía organizadas por el CENTRO Municipal de Fotografía de la IMM, busca abordar la gestión del color, proceso vital para cualquier profesional o aficionado a la imagen y la impresión en general. La gestión de color se está convirtiendo en una pieza esencial en la captura, edición e impresión de las imágenes digitales, pues permite no sólo entender, sino controlar los colores de la imagen y sus cambios tanto al verla en el monitor como al imprimir.

Hugo Rodríguez (Madrid, 1971)
Estudió ingeniería técnica industrial en la Universidad de León y fotografía clásica en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), incluyendo cursos de especialización en fotomacrografía y en fotografía de moda. Trabaja principalmente como profesor de técnica fotográfica, gestión del color, captura digital y formato RAW, habiendo impartido clases desde 1999 en escuelas como el IEFC, EFTI o Grisart. También trabaja como técnico del color y asesor en imagen digital para EGM Laboratoris Color, el laboratorio fotográfico profesional más importante de España, y ofrece su asesoramiento especializado en los aspectos más técnicos de la fotografía a los profesionales www.hugorodriguez.com

Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uyy envíala a nuevosmedios@cce.org.uyantes del martes 6 a las 17 hs.
Cupo limitado a 50 personas.

VIERNES 10, 19:30 HS.
TEATRO
TRINIDAD LADRÓN DE GUEVARA

De Marianella Morena

Si uno piensa en Montevideo, en el Río de la Plata del siglo XIX, cuesta pensar en mujeres con voz propia. Si uno imagina una ciudad sitiada por el horror y la muerte, cuesta imaginar una mujer desafiando lo establecido. Ella es Trinidad Ladrón de Guevara, actriz.
Se llega por distintos lados al conocimiento humano, la actuación es uno de los canales más honestos para acceder a la contradicción emocional que nos caracteriza. No hay retorno después que se ve el alma, eso se comprende cuando se viven todas las vidas en un mismo cuerpo.

Actriz: Cecilia Cósero. Arte: Claudia Sánchez. Producción: Sergio Miranda. Autora y directora: Marianella Morena.

OBRA PREMIADA EN EL CONCURSO SOLOS EN EL ESCENARIO 3 DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (MONTEVIDEO, 2010). JURADO: FRANKLIN RODRÍGUEZ, DINO ARMAS Y ENRIQUE MRAK.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

ESTA ÚNICA PRESENTACIÓN SE REALIZA EN EL MARCO DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS.

LUNES 13, MARTES 14 Y MIÉRCOLES 15, DE 15 A 18 HS.
TALLER DE ESCRITURA DE GUIÓN
EXPLORACIÓN Y DESARROLLO DE IDEAS AUDIOVISUALES

A cargo de Carlos Ceacero
A través de este taller teórico-práctico, los participantes aprenderán a perder el miedo a la página en blanco y a tomar las primeras decisiones para construir un guión. Ver el contenido completo en nuestra web www.cce.org.uy

Carlos Ceacero (España, 1978) es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Guión por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Además de ser guionista y realizador de cortometrajes, ha participado en el desarrollo de numerosos proyectos audiovisuales y cinematográficos de diferente naturaleza y ha actuado en series de televisión. Actualmente es profesor de guión en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).

Cupo limitado a 15 participantes. Para inscribirte, descarga la Ficha de Inscripción en www.cce.org.uy y envíala hasta el miércoles 8 de diciembre a a_academicas@cce.org.uy

En la ficha, los candidatos deberán escribir una idea de ficción preferiblemente para cine, aunque también se aceptarán para televisión (de cinco a diez líneas).

LUNES 13, 19:30 HS.
ÚLTIMA FUNCIÓN DE LA TEMPORADA
CINE
6  RAREZAS

ÚLTIMO TREN A LHASA/ 2007 (*)
Dirección: Alberto Panadero sobre guión propio.
Duración: 53 minutos.
Documental.

(*) No estrenada comercialmente en Montevideo.
CICLO APTO PARA MAYORES DE 15 AÑOS

MARTES 14, 19:30 HS.
VIK MUNIZ
WASTE LAND

PROYECCIÓN Y DIÁLOGO CON EL ARTISTA

Presentación por primera y única vez del documental Waste Land de este reconocido artista brasilero residente en Nueva York.

MIÉRCOLES 15, 15 HS.
INFO - BECAS 2010: OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y CIENTÍFICAS EN ESPAÑA

A cargo de: Matilde Pacheco

Junto a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) se desarrollará esta jornada de información y asesoramiento para los que deseen estudiar y/o investigar en España. Se contemplan los programas para estudios de nivel de postgrado y de especialización propios de la AECID y brevemente los de algunas instituciones públicas españolas que otorgan ayudas y becas.

MIÉRCOLES 15, 19 HS.
INAUGURACIÓN +CUBO
INSTALACIÓN INTERACTIVA "CASA DE MÚSICA"

LUISA PEREIRA HORS
Presentación del trabajo de esta artista uruguaya en el espacio +CUBO. En esta instalación interactiva el espectador modifica una canción a través de su movimiento. Este es el primer resultado de una exploración de la artista en esta línea, que combina la composición musical con el diseño de interacción.

Luisa Pereira Hors
Ingeniera en sistemas por la Universidad ORT. Vinculada desde siempre a la música, ha colaborado con varios artistas de la escena montevideana. Su interés en la intersección entre tecnología, diseño y arte la ha llevado a diseñar un sistema de creación de videojuegos, incursionar en el arte digital y, más recientemente, a participar en dos programas experimentales en Nueva York: el ITP Camp (Universidad de Nueva York) y el Interaction Design Summer Intensive (School of Visual Arts). Actualmente divide su tiempo entre la programación, los proyectos artísticos y la docencia en las áreas de Diseño de Interfaces e Ingeniería de Software. www.luisaph.com

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011.

MIÉRCOLES 15, 19:30 HS.
PRESENTACIÓN
GUÍA ILUSTRADA DE MONTEVIDEO

Se muestra al público el proyecto premiado en la Convocatoria para Proyectos Editoriales 2009 del CCE.
Guía Ilustrada de Montevideo recopila, en una colección de 4 tomos, 100 trabajos inéditos de 50 artistas gráficos contemporáneos.
Tomo 1. ... es el Mercado del Puerto!
Tomo 2. ... es el Parque Rodó!
Tomo 3. ... es la Rambla!
Tomo 4. ... es la Feria de Tristán Narvaja!

Presentación a cargo del editor, Fabián Roudown.

JUEVES 16, 19:30 HS
CONFERENCIA  NELSON DI MAGGIO
ARTE MADÍ

El curador de la Exposición "Carmelo Arden Quin. La vanguardia rioplatense" realizará un enfoque desacralizador de la historia oficial del Movimiento Madí, con documentos exhibidos en la exposición, la verdadera participación de sus integrantes y el papel desempeñado por cada uno de ellos, centrado en la figura fundacional de Carmelo Arden Quin, fallecido recientemente en la ciudad de París.

Nelson Di Maggio (San José de Mayo, 1928).

Estudió Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades, en la cátedra de Historia del Arte de Jorge Romero Brest y en la Agrupación Universitaria. Comenzó a ejercer la crítica de arte en 1953, profesión que mantiene hasta hoy en el diario La República. Efectuó regulares viajes a Europa y Estados Unidos, residió en Portugal, becado por la Fundación Gulbenkian, realizó cursos de arte en las principales instituciones de Montevideo, y publicó libros sobre Zoma Baitler, Haroldo González y José Pedro Costigliolo, entre otros.

JUEVES 16 Y VIERNES 17, DE 15 A 19 HS.
2º ENCUENTRO NACIONAL DE TALLERES LITERARIOS

En estas Jornadas, los docentes o alumnos de talleres literarios que deseen participar tendrán la ocasión de intercambiar textos, ideas y vivencias a partir de la puesta en común de las distintas prácticas.

Cupo limitado. Descarga la Ficha de inscripción en nuestra web, www.cce.org.uy , especificando el taller del que formas parte, y envíala antes del viernes 10 de diciembre a a_academicas@cce.org.uy

ACTIVIDAD EN COLABORACIÓN CON CASA DE LOS ESCRITORES DEL URUGUAY, ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO QUE ORGANIZA EVENTOS CULTURALES VINCULADOS CON LA ESCRITURA.

EL AÑO PASADO, CASA DE LOS ESCRITORES DEL URUGUAY REALIZÓ EL 1ER ENCUENTRO NACIONAL DE TALLERES LITERARIOS.

VIERNES 17, DE 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
Enzo Puglia Moyano. Maestro. Docente de informática educativa Plan CEIBAL.

Cupo de cada taller: 16 personas
Inscripciones: desde 1 al 10 de diciembre a: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

LUNES 20 A MIÉRCOLES 22, DE 11.30 A 17.30 HS
BIBLIOCAMPAMENTO (DE 8 A 16 AÑOS)
¡UN CAMPAMENTO DE CINE!

Tres días de arte, cine y diversión en la Ciudad Vieja para las futuras directoras de cine, inquietos realizadores audiovisuales, incluso… ¡actores y actrices enamorados de la Gran Pantalla…!
Tendremos talleres de actuación, realización, fotografía, stop-motion, juegos, cuentacuentos… ¡¡¡y mucho más!!!

Contaremos, además, con la presencia del trabajo de los jóvenes alumnos de la Escuela Orson The Kids (cine hecho por niños) del uruguayo Jorge Viroga quien fundó esta exitosa Escuela de cine para niños y jóvenes en España (www.orsonthekids.com)

Cupos limitados. Apúntate por el 2 915 22 50 interno 122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

ACTIVIDAD DE CONCILIACIÓN LABORAL EN APOYO A LAS FAMILIAS Y MUJERES TRABAJADORAS URUGUAYAS.

Del lunes 27 al miércoles 29, se realizará una segunda edición de esta actividad. Se anotará por orden de solicitud a los interesados.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY EMBAJADA DE ESPAÑA EN URUGUAY / aecid CENTRO CULTURAL

No hay comentarios: