viernes, 10 de diciembre de 2010

RE: Diario Enfoques 10 de diciembre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 10 de diciembre de 2010
Date: Fri, 10 Dec 2010 09:41:48 -0200

Cuerpo del mensaje

Edición Nro. 1681 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de diciembre de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS HOY_ESCRIBEN INFORME_ESPECIAL
EDITORIAL f
PCU, alianzas y traiciones
Los primeros nueves meses de gobierno del Presidente Mujica han sido socialmente intensos, no sólo por el clásico y acostumbrado ejercicio quinquenal que nos regalan los funcionarios públicos en pro de mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, sino por los corsi et ricorsi de quien ocupa la primera magistratura del país. 
La falta de consistencia interna en la coalición de gobierno, donde muchos perdieron hace tiempo la paciencia e iniciaron una lucha intestina en pro de las mieles del poder, hacen que el Presidente Mujica, en una suerte de gestión del acierto y del error, se encuentre navegando en aguas turbulentas que malamente salpican, no sólo a su gobierno, sino a la atribulada población de la República.
Hechos similares se vivieron en los años 60 con gran agitación social. Gobiernos sin timón, con cámaras legislativas paralizadas por su propia incapacidad, y también por las eternas discusiones sin resultados que revirtieran la situación de penuria que vivía la República. Si bien la ineptitud parlamentaria es considerablemente más acentuada hoy que ayer, la notable impericia y torpeza de los legisladores se diluye en la bonanza económica por la que atraviesan en el presente los países productores de materias primas como el nuestro.
Realizada la precedente salvedad, el escenario de desintegración de la coalición de gobierno hace que sectores de la izquierda más radical, enancados en una facción sindical de enajenados, procuren alejar del escenario del poder a aquellos grupos más afines a una socialdemocracia, que son precisamente quienes ven en el sistema capitalista la base para todas las reformas sociales que persiguen.
En cambio, en la lucha ya diaria por prevalecer y marcar la línea de gobierno, a pesar de que es el MPP quien formalmente ejerce el liderazgo, se advierte que su "aliado", (no tan aliado) el Partido Comunista, busca incidir cada vez más en las decisiones de poder, y posicionarse convenientemente para las próximas elecciones con Ana Olivera como posible candidata a la Presidencia de la República.
El Partido Comunista del Uruguay tiene un proyecto a más largo plazo que el MPP. La forma de avanzar hacia el objetivo final es mediante alianzas y traiciones, como lo ha hecho el partido comunista durante toda la vida en todas las naciones, y en donde la Rusia soviética se constituye en el mejor ejemplo de la decadencia estructural y política en su máxima expresión.
Se trata de acceder al poder para materializar una ideología perimida. Por cierto que es legítima la lucha por el poder, porque a la postre en política de eso se trata.
Hilando grueso, no es preciso ser lince, el partido comunista, con una base muy pequeña de militantes fuera de los órganos del Frente Amplio, tiene hoy una oportunidad inmejorable para posicionarse con moneda de cambio en mano, -léase la movilización de los gremios y las bases del Frente Amplio-, y por cierto que no la está desperdiciando en absoluto.
Es una verdad a medias que la movilización sindical en pro de mejoras presupuestales sea la única causa de los enfrentamientos dentro de la fuerza política. La "melange" político sindical, que es el peor de los escenarios posibles, emulando perversas prácticas peronistas, cada vez se entrevera más y tiene repercusiones políticas que lo único que hacen es fomentar la división de un Frente que sólo el General Seregni y Tabaré Vazquez tuvieron la habilidad de mantener unido, aún en la más acentuada discrepancia.
Con el siglo XX se fueron los líderes, que hoy brillan por su ausencia.
La "changuita" de la presidencia de la república, con minúscula, trasciende a Mujica; paseó durante 48 horas de la mano de Lucía Topolansky, y se perfila sustanciosa para los analistas políticos que ven a la Intendenta de Montevideo como la gran candidata.
SE DICE f
SE DICE
Que además de las denuncias presentadas por el gremio de Fripur al Parlamento, subsisten otras denuncias por temas de higiene y por declarar que se congelan productos a determinada temperatura y en realidad hacerlo a otra, lo que, amén de atentar contra los consumidores locales, pondría a la pesca de Uruguay en posición de ser nuevamente objeto de severas sanciones internacionales.

Que cabe tener presente que el titular de Fripur ha prestado transporte aéreo y concedido donaciones al Presidente Mujica durante la campaña electoral.

AEROPUERTOS f
Reclaman cielo único europeo
El Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI) ha mostrado su respaldo al Gobierno español por las medidas adoptadas ante "la huelga salvaje" de los controladores aéreos y exigió una reforma estructural de la gestión del tráfico aéreo en Europa a través de la aplicación del 'cielo único europeo'.
En un comunicado, ACI aseguró que el cierre del espacio aéreo en España impactó en todos los aeropuertos de Europa debido a la cancelación de vuelos con origen y destino a España y a los retrasos en todos los sobrevuelos de la Península Ibérica.
El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, subrayó que el paro de los controladores españoles ha causado "daños directos a compañías, pasajeros y aeropuertos" y mostró su satisfacción por la "clara señal" enviada por el Gobierno español de que "no tolerará" que esto vuelva a ocurrir.
Desde ACI Europa se considera necesario que los aeropuertos cuenten con "un servicio de control aéreo que sea fiable, seguro y rentable".
"El mercado europeo de la aviación ha cambiado completamente en los últimos 15 años. Ahora los aeropuertos se enfrentan a importantes presiones de la competencia, consecuencia directa de la liberalización de las rutas aéreas. Con demasiada frecuencia, los esfuerzos que hacemos son eliminados por los continuos aumentos de las tasas de navegación percibidos por los proveedores", lamentó.
En este sentido, indicó que los progresos realizados en la Unión Europea la semana pasada para aplicar el 'cielo único europeo' son "alentadores".
Así, recordó que la conocida como Declaración de Madrid estableció un plan de trabajo a tal efecto y que, posteriormente, el Consejo de Ministros europeos de Transporte y el Comité del Cielo Único de la UE, celebrados el 2 y 3 de diciembre, consiguieron avances para establecer un administrador de red.
ACI Europa, asociación profesional que engloba a operadores de aeropuertos, representa a más de 400 aeropuertos en 46 países europeos, el equivalente al 90% del tráfico comercial en Europa, con más de 1,4 millones de pasajeros al año.

Gobernador pide ampliar el Aeropuerto de Córdoba
  • El gobernador Juan Schiaretti pidió ampliación del Aeropuerto de Taravella, en Córdoba, y Aerolíneas lanzó el "corredor federal".
La ampliación de la terminal aérea se la solicitó el gobernador a Aeropuertos Argentina 2000 , luego de que la Provincia firmara con Aerolíneas Argentinas el acuerdo para que el tramo Buenos Aires-Córdoba sea gratuito para turistas extranjeros, tal cual adelantó enfoques en pasadas ediciones, promoción turística que también comprende a los viajeros a Mar del Plata y Rosario de Santa Fe.
La Provincia de Córdoba firmó ayer por la tarde un convenio con Aerolíneas Argentinas para que los turistas extranjeros que llegan a Ezeiza sean beneficiados con el tramo de la ruta Buenos Aires-Córdoba.
La medida regirá para todos los vuelos internacionales que lleguen a Argentina.
Al mismo tiempo, la empresa nacionalizada anunció la conexión Bariloche, Iguazú y Salta., también anunciada oportunamente por enfoques. Al respecto cabe señalar que es una muy buena noticia para el desarrollo de un hub aerocomercial.

Cachean a Embajadora de India en aeropuerto de USA
  • Meera Shankar fue sometida a un exhaustivo control en un aeropuerto de EE.UU.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó hoy su preocupación por el cacheo al que fue sometida la embajadora de la India, Meera Shankar, en un aeropuerto estadounidense.
"Vamos a indagar y tratar de determinar tanto lo que pasó, como lo que podemos hacer para prevenir futuros incidentes", dijo Clinton a un grupo de periodistas en el Departamento de Estado.
No obstante, señaló que se trata de un asunto de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La TSA ha incrementado las medidas de seguridad en los aeropuertos tras las últimas amenazas terroristas.
El incidente se produjo el pasado fin de semana cuando la embajadora Shankar, de 60 años, fue sacada de la fila de para un segundo control de seguridad y un cacheo en el aeropuerto internacional Jackson-Evers, en Misisipi.
El diario Usa Today informa en su edición digital de que esta es la segunda vez en los últimos tres meses que la embajadora, que viajaba vestida con el tradicional sari, ha sido seleccionada para un segundo control y un cacheo.
Según el diario, algunos testigos señalaron que los agentes le dijeron a la embajadora que iban a revisarla por la ropa que llevaba.
La embajadora, que viajó a Jackson invitada por la Universidad del Estado de Misisipi, se identificó y mostró su documentación diplomática, pero fue sometida al cacheo igualmente.
El portavoz de TSA, Joh Allen, indicó al diario Clarion-Ledger de Misisipi que sus agentes pueden realizar controles adicionales a los pasajeros que llevan ropa "amplia".
"Los oficiales deben utilizar su criterio profesional para determinar si alguna prenda en particular puede esconder algún objeto que suponga una amenaza", dijo Allen en un correo enviado al diario.

AÉREA PREFERENCIAL f
TAM cierra un año exitoso
  • Ya superada la crisis internacional que provocó pérdidas en las grandes líneas aéreas del mundo, las perspectivas han mejorado notablemente. Es el caso de la aerolínea Tam que cierra 2010 con excelentes novedades.   
En primer lugar, Tam líneas aéreas, ha conseguido incorporar una nueva ruta. Se trata del trayecto San Pablo-Bogotá-San Pablo. Será un vuelo diario que marcará el regreso de Tam, la aerolínea más grande de Brasil, a las rutas colombianas. El nuevo vuelo será inaugurado el próximo 19 de diciembre y se realizará en forma diaria con un Airbus 320. El vuelo transportará pasajeros tanto de clase turista como de primera clase uniendo estos dos importantes centros geográficos.
El vicepresidente comercial de la línea aérea, Paulo Blanco, manifestó que "Bogotá es el último gran mercado de América del Sur donde aún no operábamos y tiene una importancia estratégica para Tam.
Asimismo, desde el próximo 15 de diciembre, Tam aterrizará uno de sus vuelos diarios en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires. Comúnmente, al ser un vuelo internacional, al llegar a Argentina, aterrizaba en Ezeiza, sin embargo desde mediados de diciembre comenzará a hacerlo en Aeroparque, facilitando a sus pasajeros la llegada y ahorrándoles mucho tiempo.
Tam realiza vuelos diario a la capital argentina en dos frecuencias, 9.05 y 18.05.
Otra de las novedades que presentó este año la compañía fue su fusión con Lan, la aerolínea de bandera chilena. Esta fusión deja a ambas aerolíneas en una posición dominante en la que concentran gran parte del mercado aéreo.
Finalmente, y como conclusión de uno de los mejores años para la compañía, hace unas semanas, dio a conocer la realización del primer vuelo con biocombustible. Así, Tam se convirtió en la primera compañía aérea en realizar un vuelo ecológico en la región latinoamericana.
El vuelo fue concretado por un Airbus A320 con capacidad para 175 pasajeros tripulado  sólo por los pilotos. Durante 45 minutos la nave se mantuvo en el aire sobre el Atlántico alimentada por una combinación de queroseno y combustible vegetal elaborado con una planta común en Brasil, el piñón manso.
Este primer vuelo tiene una carga significativamente especial ya que supone el comienzo de un gran trabajo en cuanto al desarrollo de la producción de biodiesel.  Hasta el momento Brasil cuenta con unas 60 mil hectáreas de cultivo de Piñón Manso, pero se espera que si este tipo de pruebas continúan con el éxito que vienen teniendo, la demanda de este arbusto crecerá y con ello su producción generando una importante industria en Brasil.
El procedimiento de fabricación de este novedoso combustible es relativamente sencillo, de las semillas del Piñón se obtiene un aceite que luego es convertido en bioqueroseno para ser mezclado en partes iguales con queroseno tradicional.
Además la planta es de fácil cultivo y no necesita tierras especiales.
Estudios realizados en Estados Unidos sostienen que la utilización de biodiesel puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 80%. (Fuente: generaccion.com)

AÉREAS f
Dos mil pasajeros perjudicados
Vuelos demorados, conexiones perdidas
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU), reunidos en Asamblea aprueba por UNANIMIDAD lo siguiente:

1)    Continuar negociando con el Ministerio de Defensa Nacional una solución al conflicto y presentar un Proyecto Marco de Acuerdo como solución al conflicto.
2)    Continuar con las medidas de suspensión de despegues hasta tanto no se acepten por parte del Ministerio de Defensa reivindicaciones sustantivas para los Controladores de Tránsito Aéreo. La medida de suspensión de despegues se cumplirá en el siguiente horario:

 
VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Entre las 10.00 y las 13.00 Hora Local
Entre las 19.00 y las 22.00 Hora Local

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

Entre las 00.00 y las 02.00 Hora Local
Entre las 08.00 y las 10.00 Hora Local
Entre las 17.00 y las 19.00 Hora Local

       Las medidas adoptadas continuarán los días viernes 17 y domingo 19 de diciembre.

Pluna, dos mil pasajeros perjudicados
Según informó Pluna a través de un comunicado, se verán perjudicados alrededor de mil pasajeros de la empresa. Si se suma el resto de las aerolíneas que operan en Carrasco, el total de viajeros afectados llegaría a unos dos mil.
PLUNA lamenta y expresa su más profunda preocupación por esta situación que va en contra del enorme esfuerzo que la empresa viene haciendo para posicionar a Montevideo como un hub regional, con una inversión de más de 250 millones de dólares en su nueva flota, el incremento de destinos y la transformación general de la empresa.
PLUNA, como aerolínea de bandera uruguaya, reclama a todas las partes implicadas en este conflicto que reconsideren sus posiciones hacia el camino del diálogo, para minimizar el impacto para los pasajeros de todas las aerolíneas que operan en el país, el impacto económico para las empresas y el impacto negativo en la imagen del país, que contradice el esfuerzo que todos los actores del sector realizan para que el Uruguay siga por el camino del crecimiento y de ser percibido como un País de primera en la región. 

Mariano Recalde
Aerolíneas Argentinas volverá a dar ganancias 
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, declaró que la compañía, que cumple 60 años en plena etapa de reconstrucción, "volverá a registrar ganancias en los próximos meses de temporada alta, algo que no sucede desde hace muchos años", y destacó que "las ventas de pasajes están teniendo un mejor performance, lo cual confirma nuestra previsión de equilibrio financiero, estipulada para el balance de 2012".
En declaraciones a Télam, Recalde destacó el rol jugado por la entidad, pensada por el general Juan Perón en 1950, en el desarrollo de la nación sudamericana, en la generación de puestos de trabajo y para mejorar la calidad de vida de los argentinos. "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo resucitar a la compañía, que estaba al borde la quiebra, sin aviones ni destinos y con un servicio irregular", describió el titular de AA y agregó que "en menos de dos años el Estado, con mucho esfuerzo económico y junto a los trabajadores, logra recuperar el servicio, la regularidad y la puntualidad".
Recalde subrayó la "mayor conectividad con un ciudades que estaban mal enlazadas, y algunas aerodependientes, como Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego". "Pudimos reinstalar esta herramienta de desarrollo de la Argentina pensando más en el interés nacional que en el de los accionistas, como era antes", afirmó el directivo, y enfatizó que "fue posible volver a poner frecuencias a destinos turísticos que necesitaban una mayor cantidad de asientos para poder crecer".
El presidente de AA resaltó la puesta en marcha del primer corredor federal, que une Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche sin pasar por Buenos Aires, y anunció que están pensando otras iniciativas similares, "a medida que vayamos sumando capacidad de oferta mediante la incorporación de aviones, con el criterio de terminar con una red que hasta hora era radial, con eje en la ciudad de Buenos Aires". Recordó que ya se incorporaron cinco naves de las 20 adquiridas a la brasileña Embraer, serán 9 antes de fin de año y el plan concluirá en julio de 2011.
Esa renovación demanda una inversión de 700 millones de dólares, a lo cual se añaden "otros trabajos no realizados en los últimos 20 años en rampas, construcción de dos nuevos hangares y remodelación de otros", dijo Recalde, y añadió que están en proceso de licitación dos simuladores para capacitar a las tripulaciones, ya que "hoy hay sólo uno, alquilado, y para uno de los modelos de avión". El ejecutivo hizo notar también la recuperación de otros servicios, como la posibilidad de vuelos internacionales desde Aeroparque, y adelantó que este viernes será inaugurado el nuevo transfer gratuito entre Ezeiza y la terminal porteña, para los pasajeros que hacen conexión.
Asimismo, recordó que está vigente el boleto estudiantil aéreo, para universitarios que cursan carreras fuera de sus provincias, y que contempla descuentos de hasta 30% según el destino. "En todos esos casos se beneficia la gente del interior, ya que las conexiones se hacen más sencillas, cómodas, baratas y en menos tiempo", apuntó. Como otro avance de la compañía mencionó que "después de permanecer 10 años aislada, Aerolíneas firmó el reingreso al clearing de IATA, por el cual todas las empresas aéreas del mundo se compensan los pasajes".
En cuanto al ingreso a la alianza SkyTeam, anunciado la semana pasada y que tendrá vigencia desde enero, Recalde enfatizó que "es como entrar al Grupo de los 20" en materia aerocomercial y explicó que a través de las cabeceras en Aeroparque o Ezeiza, los pasajeros de Aerolíneas podrán conectar con el mundo mediante vuelos propios o de las otras líneas miembros de SkyTeam. Recalde enfatizó que "no se trata sólo de transportar pasajeros, sino de mantener vivo a un país tan grande como el nuestro, alejado del resto de los continentes y que necesita imperiosamente estar bien comunicado". (Fuente: Mensajeroweb)

Aerolíneas Argentinas iría a Ecuador el año próximo
Aerolíneas Argentinas lleva a cabo estudios y gestiones con vistas a decidir si el año próximo inicia un servicio de vuelos a Ecuador, mercado al que considera "interesante y rentable", dijeron ayer directivos de la compañía.
La aerolínea de bandera argentina cree que puede prestar un servicio a Ecuador "con tarifas competitivas" frente a las "altísimas" que cobran sus competidoras en Suramérica, apuntó su gerente Comercial, Juan Pablo Lafoz.
Dijo que se llevan a cabo estudios sobre los costes económicos de entrar al mercado aeronáutico de Ecuador así como contactos con TAME y otras aerolíneas ecuatorianas.
En este sentido, señaló que se evalúan acuerdos con compañías ecuatorianas que incluyan la posibilidad de vuelos regionales, además de todos los factores que influyen en los gastos operativos.
Ecuador es "un mercado interesante" a pesar de que el tráfico entre Buenos Aires y Quito "no es muy grande" y la altura de la capital ecuatoriana es un factor que encarece los gastos operativos, comentó Lafoz durante una reunión con corresponsales extranjeros.
"La idea es comenzar a volar hacia Ecuador en el segundo semestre de 2011", comentó el directivo de Aerolíneas Argentinas. 

  

LAN, fuerte crecimiento en el tráfico internacional
LAN Airlines S.A. y sus filiales dieron a conocer ayer las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación para el mes de noviembre de 2010.
En dicho mes, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 11,2%, mientras que la capacidad se incrementó en un 8,5%. Como resultado, el factor de ocupación creció 2,0 puntos porcentuales a 81,5%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 70% del total del tráfico de pasajeros.
El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 12,9% en comparación con el mes de noviembre de 2009, mientras que la capacidad aumentó 9,2%. Como resultado, el factor de ocupación creció 2,7 puntos porcentuales a 82,4%. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en las operaciones a Europa y Estados Unidos, así como en ciertas rutas regionales.
El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 7,4%, mientras que la capacidad creció en un 7,1%. Como consecuencia, el factor de ocupación creció 0,2 puntos porcentuales a 79,6%.
Durante el mes de noviembre, el tráfico de carga continuó creciendo, con un aumento de 9,6%. Este incremento se debe principalmente a la recuperación y crecimiento de los mercados de importación de América Latina impulsado por Brasil, al aumento en las operaciones a Europa en la flota B777F, y también al inicio, durante junio de 2010, de las operaciones de carga domesticas a Recife y Fortaleza a través de la filial de LAN CARGO en Brasil, ABSA.
En línea con el crecimiento en la demanda, la capacidad aumentó 11,9% generando una disminución de 1,6 puntos en el factor de ocupación de carga, el que alcanzó 72,5%.

Panamá, tráfico creció 19.3% según datos de Copa
Según información preliminar de Copa Holdings S.A. y sus operadores subsidiarios, el tráfico de pasajeros en noviembre creció 19.3%, mientras que la capacidad -ASM- aumentó 20.1%. El tráfico de Copa Airlines para noviembre fue de 18.4%, mientras que la capacidad -ASM- subió 17.8%. Por su parte, en el mismo mes, Copa Airlines Colombia incrementó en 32.6% el tráfico de pasajeros. La capacidad -ASM- creció 32.6%.

Iberia, preacuerdo  para crear marca de bajo coste
Iberia firmó un preacuerdo con los sindicatos del personal de cabina fijando las condiciones para la creación de una marca de bajo coste para viajes de corto y medio recorrido.
En el acuerdo "se pactan las nuevas condiciones necesarias de convenio (trabajo y descanso, retribución y tareas a bordo) para que pueda crearse y funcionar la operadora de bajo coste +Ibexpress+, o el nombre que finalmente adopte", dijo en un comunicado el sindicato Sitcpla, que firmó el acuerdo junto a las centrales CCOO, UGT y CTA.
Este operador utilizará "una flota de bajo coste", con lo que Iberia "ahorra mucho presupuesto", subrayó el sindicato.
El preacuerdo "debe ser ratificado por la comisión" negociadora del convenio colectivo, en el seno de la cual los sindicatos firmantes son mayoritarios, mientras que también hay que llegar a un acuerdo con los pilotos, con quienes se "sigue hablando", precisó el portavoz.

Lufthansa ofrecerá wifi en  vuelo a 11 euros la hora
Lufthansa ha lanzado un nuevo servicio en algunos de sus aviones que hará las delicias de muchos usuarios, sobre todo de los enganchados a la red. Esta empresa ha equipado algunas flotas de aviones con tecnología wifi para que sus clientes puedan acceder a internet en pleno vuelo.
Lufthansa ha bautizado este servicio con el nombre de Flynet, y aunque no dice el ancho de banda disponible asegura que es "muy rápido". Esta tecnología es pionera en compañías de bajo coste, y por el momento sólo estará disponible en los vuelos que tengan lugar en la zona del Atlántico norte. El servicio será ofrecido por la empresa alemana Deutsche Telekom.
Desde Flynet, el cliente puede realizar una gran cantidad de operaciones. Además de conectarse a Internet, el usuario puede intercambiar datos de gran tamaño y acceder a su propia intranet a través del sistema VPN (Virtual Private Network).
Por el momento, el único modelo de avión equipado con esta tecnología será el Airbus A330, aunque se están preparando también los Airbus A340 y el Boeing B747-400. Según la compañía, esperan que todos los modelos de avión puedan disponer de Flynet y hacer así la vida más cómoda a los pasajeros.
El servicio de tecnología wifi será gratuito hasta el 31 de enero de 2011. A partir de este momento, pasará a tener un coste de 11 euros por hora de navegación y de 20 euros el bono de 24 horas para el viajero frecuente.

HOY ESCRIBEN f
Félix Obes Fleurquin
Wikileaks
Libertad de comunicación, censura y fascismo
Es un tema espinoso, por muchas razones. La primera, porque la gente, la mayoría para variar, no entiende de qué va la cosa y muchos piensan, así me lo han dicho, que "esos hijos de puta de Wikileaks están ayudando a Bin Laden -como si este necesitara ayuda por lo incapaces y corruptos que son los servicios de seguridad e inteligencia de USA-, son comunistas (sic) y están en contra de Estados Unidos", lo cual da la pauta de la total ignorancia de la gente de lo que es el mundo real, de lo que es el concepto de libertad de información y de qué va la cosa. Es patético y los medios de desinformación de Uruguay, es decir, los principales periódicos y televisoras de los oligopolios privados, que son los titiriteros de los gobiernos locales y que medran bajo su sombra, no hacen más que ayudar a aumentar esa ignorancia y esa desinformación, que es parte de un calculado y muy bien planificado ataque del complejo militar político que hoy -lamentablemente y pese al cambio de la titularidad de la Casa Blanca- domina la situación en Estados Unidos gracias a la manipulación que empezara con el gobierno Bush, facilitada y entregada en bandeja por los anormales que ejecutaron el ataque a las Torres Gemelas y que provocaron la fascistización de América y su absurda pero ya irreversible -no hay retirada posible a esta altura- Guerra de Irak.
La semana pasada puse una nota de Enrique Dans al respecto en esta zona editorial y, esta semana, a continuación de la mía, van dos más de Enrique, que maneja el tema a la perfeccción y que él mismo está dando apoyo activo para que Wikileaks permanezca informando, lo que desde ya les aviso, será así, porque no habrá poder en el planeta para que una vez llegada esa información a la red, el gobierno de Estados Unidos o al menos -para no generalizar y atacar a un país que admiro- ciertos poderes que se han desbocado y que deben ser contenidos por aquellos otros que mantienen a Norte América como país donde rigen las libertades fundamentales de la ciudadanía penosamente logradas desde 1796 en adelante.  No habrá poder que pare esto, porque es un tema de libertad de información y punto, sin importar el contenido de esa información que beneficiará y perjudicará a tirios y troyanos pero cuyo flujo, cuya difusión, es algo que toda persona que se diga demócrata, debe defender, aun sin estar de acuerdo con muchos de los efectos que esa difusión pueda causar.
¿Por qué?  Simplemente porque el concepto de democracia, en mi punto de vista, no admite ni tolera censura alguna o discriminación del tipo de información que se debe divulgar. Si la información está ahí, es derecho de quien la tiene ponerla en público, afecte o no afecte a personas o instituciones ya que la información, no la opinión, aclaremos, no es delito por sí misma y es obligación de los que manejan información clasificada, en primer lugar a no ser una manga de incapaces y evitar que esa información se flitre -¿cómo estos imbéciles van a agarrar a Bin Laden si todo el mundo sabe que son como los Tres Chiflados y todo lo que hacen lo hacen con tal torpeza, que el enemigo está siempre dos jugadas delante de ellos?-; y, por otro lado, no hacer nada que sea contrario a los derechos y libertades de su nación, que, por lo que estamos viendo, se pasan por el forro la Constitución de su país y todas sus enmiendas relativas a los derechos civiles y montan un ataque fascista contra Wikileaks y los que han apoyado, participado, estado cercanos o, simplemente, como PayPal que nada tiene que ver en la historia, ser usado como medio de pago por millones de personas para apoyar esta movida.
Este asunto es un tema de los que, para mí, no admite PEROS... pero que... pero deberían... pero quizás...  Ni ahí, es un tema en blanco y negro o libertad de información apoyada por medios de difusión valientes como TIME, El País -el de Madrid, que el de acá no se anima ni con las mafias locales de la política y el fútbol, por dar algún ejemplo- y todos aquellos medios de comunicación que no se han achicado por la embestida fascista, nazi, estilo bolche, estilo tupa contra la libertad de comunicación y se han fregado al Pentágono a lo largo de sus páginas y publican todo y dan apoyo en forma explícita, porque Los Medios de Información, cuando son de información y no de difusión de basura, como los medios de acá -salvo honrosas excepciones que son contadas con los dedos de una mano- son ESE OTRO PODER que las democracias tienen para frenar los excesos, las desviaciones, la corrupción de los clásicos poderes del Estado, que es, PER SE, naturalmente corrupto y fascista en todas partes del mundo, porque el Estado, cuando no se limita a cobrar impuestos moderadamente, evitar los conflictos entre los particulares, es decir, legislar para que no haya relajo y desmadres y controlar la seguridad pública y alguna cosilla más, ya está pasándose de sus atribuciones naturales; y hablo de Derecho Natural y metiéndose ilegítimamente en la vida de los particulares.
Esa es mi concepción del Estado y de la Libertad, porque soy Liberal y serlo no se es a medias, ni con peros, limitaciones ni excepciones, se es o no se es y yo sé bien quién lo es en Uruguay y quien no lo es y, lamentablemente, la mayoría en este país -así se demuestra por la forma en que encaran la visión de su entorno- no lo es y por eso tenemos el Estado semi fascista que tenemos, hoy y ayer y los partidos políticos conservadores y antiliberales que tienen el monopolio del voto en las elecciones, todos ellos, sin excepción alguna.
Por eso y por mucho más, porque es un tema puro de libertad de expresión en la que NO puede haber límite alguno y si al no haberlo se comete delito, que la ley lo tome en su jurisdicción, pero ahí hay que ver qué ley se aplica, ya que muchas leyes, por legales y constitucionales que sean, son totalmente ilegitímas, lo que es otro tema y otra historia, porque de legalidad había en pila de acuerdo a su sistema jurídico legalmente votado, en la Alemania de Adolfo Hitler.

Zelmar Lissardy
Ante otra advertencia del FMI a Uruguay
Uruguay recibió una advertencia del Fondo Monetario Internacional. Se llamó la atención sobre la falta de previsiones en la economía para enfrentar contingencia adversas. Es algo sobre lo que este blog también ha advertido. La cuestión hoy no es analizar el contenido del llamado de atención, sino la eventual consistencia de un nuevo diagnóstico interno del FMI.
"Uruguay ha realizado importantes progresos en la mejora de las condiciones de su economía mediante la aceleración de la desregulación y el fomento de la inversión del sector privado. Es importante que la lista completa de las reformas estructurales se aplique sin demora". El comentario fue realizado por el subdirector gerente y presidente interino del Consejo Ejecutivo del FMI, el chileno Eduardo Aninat, al finalizar una reunión de ese órgano evaluando la marcha de la economía uruguaya el 5 de octubre de 2001. Noventa días después se inició en Uruguay una corrida contra los bancos que arrastró a la economía.
El presidente de Uruguay, el ex guerrillero José Mujica, recibió el 24 de septiembre a la nueva representante del FMI para Argentina y Uruguay, Ángeles González Miranda. Ese día la funcionaria ponderó el robusto comportamiento de la economía uruguaya. Menos de dos meses más tarde, el 16 de noviembre, en declaraciones a un canal de televisión González Miranda advirtió sobre "la posibilidad de que haya alguna reversión de esta buena suerte" que tiene Uruguay por el contexto externo. "Entonces el estar consciente de esta situación y el implementar las políticas que puedan minimizar esos riesgos creo que es el punto más importante en este momento para Uruguay", subrayó.
No hay dudas que habló el FMI. La señora González Miranda, por sí, no es nadie en Uruguay. La recibe Mujica porque es la cara del FMI en este país. ¿Habrá algo que la señora González Miranda no está viendo, como le ocurrió a Aninat en octubre de 2001? Los elementos utilizados por el Consejo Ejecutivo del FMI el 5 de octubre de 2001 para analizar la marcha de la economía uruguaya, nunca se conocieron después. ¿Se conocerá si el FMI dispone ahora de algunos datos consistentes para formular este aviso? ¿Por qué los funcionarios del gobierno uruguayo deben recibir estas advertencias? ¿Estarán prestando atención al giro que ha tomado en los últimos meses la situación global, terminado el tiempo (del susto) de la colaboración para salir de la crisis? ¿O el FMI está notando que esos funcionarios no se dan cuenta del riesgo que está detrás de la situación actual?

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Incompetencia de una Intendenta comunista
Hace más de diez días, Montevideo es la capital de la basura del Mercosur, mientras los comunistas de ADEOM y la comunista de la intendenta MontevideAna, siguen jugando con nuestra salud y nuestras vidas.
Mientras ellos siguen apropiándose indebidamente de nuestro dinero, que obligatoriamente en estos días estamos depositando en las arcas de la intendencia comunista, el Ministerio de Salud Pública dice que monitorea la crítica situación en torno a la acumulación de basura en varios barrios de Montevideo.
Según el Ministerio de Salud Pública esta situación puede afectar seriamente la salud pública, valga la redundancia, pues la acumulación de basura orgánica en la calle origina las enfermedades trasmitidas por roedores, moscas y mosquitos, además de las vehiculizadas por vía hídrica debido a la contaminación de las aguas.
Ante este panorama llaman la atención varias cosas. Primero, que la Intendenta Comunista, Ana Olivera, recién el miércoles pidió se decrete la esencialidad de los servicios teniendo en cuenta que la situación es de inmenso riesgo para la salud de la población. Segundo, que el Ministerio se Salud pública, se exprese en futuro y condicional, en el sentido de que esta situación "puede afectar..."
Señor Ministro, en esta etapa ya se afecta la salud de la población; no trate de maquillar una situación que puede configurar el delito de "homicidio culposo" o "intento de homicidio" o "atentado grave contra la salud pública".
También llama la atención que la oposición blanca y colorada, que hace unos días se le vio abrazada al contubernio tupacomunista en el Palacio Legislativo, celebrando nostálgicamente un aniversario de un evento que no supieron manejar luego de obtener el resultado, y como consecuencia de la ambición de muchos y la impericia de otros entregaron el poder nacional y municipal a los comunistas, y el gobierno a los ingenuos frenteamplistas (si queda alguno).
Decía, que llama la atención que la oposición blanca, colorada e independiente, que debería estar abrazada al pueblo, no haya elevado, ya, a la justicia, la denuncia correspondiente contra la Intendenta comunista y el sindicato comunista de ADEOM, por "atentado grave contra la salud pública ", "intento de homicidio" y "posibles gestores de una pandemia". Todo esto se desprende de las declaraciones del Ministro de Salud Pública y sus asesores, que se pueden presentar como testigos documentados de los hechos criminales.
Si la actual Intendenta comunista Ana Olivera ocupara este cargo en Rusia, ya estaba recluida en Siberia.
Nosotros, el pueblo, mientras tanto, somos rehenes de una situación criminal, que todos miran de costado y se llaman a un silencio cómplice, tan criminal como el de los comunistas municipales.
Esta semana ya pagamos nuestros impuestos, nuestras contribuciones, nuestras patentes, y son tan inmorales, y bueno, son comunistas, que pese al mal que nos hacen nos cobran, abusan de su poder, retienen indebidamente nuestros dineros y luego de estas negociaciones, nos pondrán más impuestos para complacer las exigencias de los sindicalistas comunistas de ADEOM.
Queremos suponer que no serán tan caraduras de pretender que el ejército les haga la tarea sucia. Preste atención a eso señor Comandante en Jefe, y si se da, haga respetar a su institución y a sus hombres.
Señora Intendenta comunista Ana Olivera: Ud. ha demostrado ser incompetente para ocupar ese cargo, que Uds. los comunistas, le robaron al Ing. Daniel Martínez. Llegó la hora de su renuncia, la de todos sus suplentes y todo su gabinete, y si por medio de la Constitución se puede habilitar el sistema, se debería llamar nuevamente a elecciones municipales y que asuma gente capaz, honesta, y no comprometida con el partido, sino con el pueblo.
Señora intendenta: por más que Ud. lo haga, mire que la honestidad no se demuestra viajando en ómnibus. Los pungas también lo hacen.

Michael S. Castleton- Bridger
¿And now what?
Los desquicios sempiternos en la Intendencia de Montevideo siguen viento en popa. Antes de ayer la intendenta pidió la declaración de esencialidad de los servicios de guardavidas  y recolección de residuos.
Adeom estudia cómo hacerle pito catalán a la medida declarada,  entre boliches y borracheras.
El gran problema es que en realidad lo que se plantea no es más que una pequeña erupción de un volcán que saldrá violentamente de su dormancia en cualquier momento.
¿La intendenta Olivera podrá lograr con la medida solicitada que se junte la basura y se cuiden a los bañistas?  No sabemos.
El tema en realidad, es otro, porque se podrá ganar esta batalla, pero la guerra de la sinrazón entre las jerarquías de la IMM y Adeom seguirán. Los montevideanos  seguirán de rehenes de la situación. Deberemos pagar servicios malísimos, carísimos y para colmo aceptar que se nos trate o más bien destrate en forma vergonzosa y permanente.
Los montevideanos estamos pagando el precio de  más de veinte años de desgobierno frentista. Estamos pagando el precio de justamente diferir la discusión de temas de fondo, entregando plata por nada al funcionariado, pagando mucho, cada vez más y  sin lograr contraprestación alguna.
La batalla  que hoy vivimos es solamente la primera escaramuza. Con cada concesión sin contraprestación a los funcionarios de la IMM; se hizo cada vez más inevitable el conflicto, llegando  hasta donde estamos hoy, rehenes de políticas absolutamente desacertadas en el manejo de las cuestiones laborales por parte de sucesivas  administraciones frentistas.
 ¿Ahora qué? Hemos de seguir por siempre rehenes de unos cuantos vivos disfrazados de dirigentes gremiales o se agarrará el toro por las guampas y de una vez liquidaremos la verdadera dictadura sindical que pesa sobre todos los habitantes de la otrora tacita de plata.
El último intendente colorado, el Ec. Iglesias, entregó  la IMM sin deudas, con dinero en caja y con la casa en orden.El verdadero relajo actual es totalmente atribuible a las irresponsables y paupérrimas administraciones frentistas.
Entonces, es responsabilidad de los frentistas ponerse de acuerdo entre ellos para de alguna manera controlar la patota sindical que es Adeom.No hay otros responsables y como tales deberán actuar más antes que después.
Los montevideanos no tolerarán seguir de rehenes de una verdadera corporación dedicada a expoliarlos, por tiempo indefinido.
A esta altura de las circunstancias no está claro que camino tomarán los hechos. Lo que sí está claro es que la paciencia de la ciudadanía en algún momento se acabará.
No es deseable llegar a una situación así, pero, de no actuar las autoridades electas de la intendencia, es inevitable. Las consecuencias son imprevisibles.
Es imperativo es que Adeom deje de ser una corporación política y politizada y empiece a ejercer su función verdadera, defender a los trabajadores de la intendencia como corresponde, pero,  dentro de la razonabilidad, la lógica y la defensa simultánea de la comunidad montevideana.
Las patotas no se deben tolerar en ningún ámbito, nunca. Se desbandan solas o hay que desbandarlas, no hay otra. Los montevideanos esperamos, entre prepotencia, basura, ratas y olor.
¿Hasta cuándo?

Cr. Ricardo Puglia
Reservas internacionales
Las reservas internacionales netas del BCU llegaron a casi 5.100 millones de dólares a fin de noviembre 2010. Estas son un fuerte dolor de cabeza para el equipo económico y un costo demasiado elevado para la sociedad que debe pagar un altísimo precio para defender el tipo de cambio nominal y financiar el alto déficit parafiscal.
¿Por qué no utilizarlas para fines productivos?
Los exportadores conocen el régimen de pre y post financiación de exportaciones que regula y administra el BCU. En general, los exportadores solicitan a su banco un préstamo en dólares, los que son depositados en el BCU y a cambio, reciben el equivalente en moneda nacional al tipo de cambio de la fecha de la operación. Este régimen tiene por objeto que la autoridad monetaria pueda obtener dólares del mercado a cambio de un subsidio por la tasa de interés pagada por los exportadores. En la medida que el BCU dispone de un alto nivel de reservas internacionales, este objetivo, hoy no tiene sentido; sí lo tiene para el exportador que disminuye sus costos financieros.
Uno de los principales problemas de América Latina en los pasados lustros fue la falta de liquidez financiera para el financiamiento de exportaciones donde los países como EEUU, España, Francia, Holanda, Dinamarca, etc. dispusieron -en beneficio de los exportadores-diferentes mecanismos, entre ellos, el otorgamiento de plazos extraordinarios para el pago de las exportaciones de forma de ayudarlos a incrementar sus ventas y el empleo de la mano de obra.
Por lo general, estos regímenes financian bienes intermedios o bienes de capital que necesitan un período más largo de financiamiento que el que podría otorgar directamente el exportador. Para ello, se suele incorporar a la relación de exportación una entidad financiera especializada, que paga al exportador el precio de los bienes por cuenta del crédito que concede al importador, llamado: Crédito Comprador o Crédito a la Exportación.
El crédito a la exportación es aplicable a través de un Convenio de Crédito al Comprador Extranjero para el financiamiento de una exportación en concreto; una Línea de Crédito al Comprador Extranjero donde se establecen las condiciones a que deben ajustarse los futuros créditos a la exportación; y por último un Crédito al Proveedor Nacional, en el que se concede el crédito directamente por la entidad financiera al exportador.
Se me podrá indicar que la mayoría de nuestras exportaciones son de bienes que se consumen dentro del año de ser exportados – commodities alimenticios mayormente -y que por lo tanto no necesitan un financiamiento adicional para crecer. No obstante, productos como el software, autopartes, vehículos armados en el país, tubos, perfiles, maderas elaboradas, cables, conductores, neumáticos, pinturas, manufactura en fibra de vidrio, máquinas agrícolas, herrajes, griferías, construcciones y sus partes, viviendas pre-fabricadas, etc., bien podrían incorporarse a un plan de crédito comprador o crédito a la exportación beneficiando mayoritariamente a las PYMES.
El asegurar créditos a la exportación como los indicados, favorecería al país a mediano y largo plazo  a través de una mayor diversificación de las exportaciones. Asimismo, si bien los límites de crédito, - quizás al comienzo no sean importantes -, se podrían establecer mecanismos multilaterales de crédito beneficiando las exportaciones latinoamericanas de bienes de capital de algunos países al resto del mundo, sean a través del Convenio de Créditos Recíprocos de ALADI u otros instrumentos.
De esta forma estaríamos vigorizando amplios sectores de exportación nacional, incorporando nuevos y cumpliendo un papel financiero en Latinoamérica que nos posicione como plaza promotora de servicios financieros para el desarrollo productivo.
También la población estaría agradecida si las autoridades bancocentralistas incluyeran en su plan estratégico 2010/2014 este probado instrumento de desarrollo, obteniéndose en consecuencia, una mayor rentabilidad para las Reservas Internacionales disponibles de modo de evitar su financiamiento con el pago de impuestos.

INFORME ESPECIAL f
Sistema Notarial de Salud
Los Escribanos han tenido históricamente un mayor sentido de solidaridad que las demás profesiones. En ese sentido, están agremiados desde 1941.
Pero desde 1989 dieron vida a lo que se conoce como Sistema Notarial de Salud, donde cada Escribano tolera una pequeña detracción a sus ingresos, la cual se vuelca al mencionado Servicio, ejemplo y paradigma de una atención médica excelente y rápida. No sólo tiene policlínica propia, sino que la cobertura mayor y de la mejor tecnología posible, se hace a través del Hospital Británico.
Hubo en el país crisis del Mutualismo, y en los últimos 15 o 20 años hemos visto nacer, crecer y desaparecer a un sinnúmero de Sociedades Médicas, fusionarse unas con otras, etc., pero el Sistema Notarial de Salud supo atravesar hasta ahora todas y cada una de las crisis planteadas, y actuando bajo distintos gobiernos, aún el Cívico-Militar (el cual si bien tomó dineros del mismo e hizo trasposiciones de rubros) no hirió de muerte al Sistema, porque en realidad las Fuerzas Armadas en aquel momento no estaban imbuidas de propósitos vindicativos, ni invadieron la intimidad del entramado social; no estaban para destruir a la Sociedad uruguaya, sino que su advenimiento coincidió históricamente con la defensa de ciertos valores, consustanciales al ser nacional.
El Gobierno actual y el anterior, en realidad no estaban formados por ciudadanos de indudable extracción democrática, sino que son una coalición de pequeños partidos políticos, en los cuales han tenido cabida elementos que en el pasado acudieron a otro tipo de confrontaciones, en una especie de "vale todo" para encaramarse al Poder.
Se vistieron de "seda" para cubrir los formalismos democráticos, pero en sus fueros interiores jamás abdicaron de sus propósitos de lograr una hegemonía tal, que condujera lenta y seguramente a la eliminación de la oposición, tratando de lograr "ese hombre nuevo", que justamente se menciona en el último Congreso del MPP. Es característica similar de este tipo de regímenes, aunque al principio parezcan acatar "las reglas del juego", la de lograr ser elegidos democráticamente por el voto popular, así el Gobierno y el autodenominado Frente Amplio, como sus antecedentes históricos, el Fascismo de Benito Mussolini, el Nacional Socialismo de Adolf Hitler y el Stalinismo, se parecen.
En América estuvieron Perón (1945-1955), Getulio Vargas en Brasil y Pérez Jiménez en Venezuela.
Una característica que los acerca es el uso de jóvenes o militantes en general, actuando en "formas paralelas" al Gobierno de turno, desarrollando el patoterismo, la agresión y el ataque sistemático a la oposición (los que hacen la tarea sucia). Los "camisas negras" italianos, las Juventudes Hitlerianas y los "Konsomoles" de Stalin (que sacaron a los campesinos de sus tierras para "colectivizarlas"), los Guardias Rojos de Mao Tse Tung, los Kmer Rouges de Cambodia, los "muchachos peronistas", actualmente los "collas" de Evo Morales, y los círculos bolivarianos de Hugo Chaves.
La "idea central" es hacer progresivos y cada vez más agudos ataques a supuestos o reales enemigos sociales: los ricos, los burgueses, los cajetillas, atacándolos en sus bienes, sus derechos, sus supuestos privilegios y haciendo falsas opciones que dividen a la Sociedad: la lucha de razas, la lucha de clases, etc.
El caso que nos afecta es particularmente grave.
Desde que llegó al gobierno la Coalición Gobernante en nuestro país, empezó lenta pero sistemáticamente y con impecable logística, a desarmar el libre juego institucional, que es el pilar básico de la convivencia democrática: primero vino el "clientelismo" que les hizo ganar dos elecciones nacionales y cinco departamentales en Montevideo, mediante dádivas a los supuestamente "sumergidos"; en segundo lugar colocando mediante hábil sustitución a elementos adictos, en los Entes, Ministerios, Municipios, en el Ministerio Público y ahora en la Judicatura. Emblemáticamente, pretenden transformar la realidad cotidiana que nos rodea: abandono del Palacio del Gobierno anterior, so pretexto de convertirlo en un moderno Hospital, que no aparece; cambios en el paisaje de la Plaza de la Bandera, colocando a lugares tradicionales de Montevideo o el Uruguay, el nombre de sus "propias celebridades"; cambiando la legislación para adaptarla a sus propias necesidades de "copamiento" gradual de nuestra Sociedad; intentando a través de una "transformación de la Historia", de darle un rostro de heroicidad o martirio a personajes siniestros de su ideología-utopía (Fidel Castro, Ernesto Guevara).
En todos estos acontecimientos su estudio de situación les ha hecho ver con quien deben confrontar, o sea los escollos para convertir una "hegemonía", primero en "autoritarismo" y después en "totalitarismo". Sus principales enemigos pueden ser la llamada "clase alta", la "clase media", las Fuerzas Armadas y Policiales, y los profesionales independientes: médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y escribanos.
En un primer análisis han tenido un "alivio": a la clase alta internacional no la afecta, porque el Uruguay les parece sólo un lugar para hacer turismo algunos meses del año; a la clase alta del país vinculada al agro, a los negocios de importación y exportación, no la han afectado por ahora más que con la llamada Reforma Tributaria, porque "la bonanza regional" (que viene desde el año 2003 y se va a mantener por algún tiempo más) disimula las maniobras del Gobierno, el cual "quiere acelerar sus reformas", por miedo a que esa bonanza una vez ida, les permita abrir los ojos a dicha clase alta nacional.
En la "clase media" tienen su enemigo más temible; en las Elecciones del año 2005 e incluso en esta última, parte de esa clase media, sobre todos los empleados, profesores, maestros y mandos medios, halagados por la "novelería", les dieron sus votos. La clase media más cultos, profesionales en general e industriales pequeños, empezaron a temerles, pero aún dudaban y hasta hoy dudan. Los bancarios son clase media, y son aún sus aliados.
Los pobres "fueron comprados por los planes de emergencia". A la Policía la van desarmando de a poco con los recortes de los "222" y otras ventajas que tenían; mientras que para romper las jerarquías militares, han hecho un doble trabajo impecable hasta ahora: a) romper la verticalidad del mando, nombrando como Comandantes de las tres Armas, a quienes no cumplían con el orden de llamamiento, promoviendo de esta manera la división interna; b) crear los Juzgados del Crimen Organizado y dos Fiscalías especializadas en el mismo.
Estos  Juzgados,  mediante  "información confidencial", promovieron investigaciones en las tres Armas, primero en la Armada, después en la Fuerza Aérea y más tarde en el Ejército. Desmantelar la Armada mediante el procesamiento de sus jerarcas; a la Fuerza Aérea le hicieron renunciar a sus Brigadieres, y en el Ejército han procesado a retirados y ahora (atención!) a un Comandante en actividad (la "purga" famosa de Hitler en 1941, la de Stalin en 1951, la del Bosque de Kathyn de 1940).
Ahora viene la "purga" del pensamiento de la Clase Media: ¿por qué los Escribanos, Médicos y Anestesistas deben ser "privilegiados"? "Que vayan a los Hospitales o se apliquen cataplasmas en casa". El dinero invertido en Tecnología Médica "debe ser manejado por el Estado"; si el presidente Mujica no quiere a los Escribanos, porque "no llega a comprender su función" (nada menos que garantizar la seguridad jurídica en los negocios), tampoco los entiende Olesker (que tampoco es Médico, es Economista y sólo sabe de dinero en el bolsillo).
¿Por qué los Escribanos están confusos y no han reaccionado como se esperaba ante tal atropello que además de inconstitucional es penal a gritos? Porque sus lealtades políticas al Partido de Gobierno los han hecho dudar. Cuando votaron a Mujica, no pensaron que lo que les pasaba a los demás también les pasaría a ellos, la famosa técnica  del  garrotazo  y  la  caricia  inmediata de los viejos domadores de las bestias de carga,  se está  aplicando por el Gobierno.
¿Por qué fue denunciado Olesker en el Juzgado del Crimen Organizado por el Dr. Juan José Ayala Graña? Porque como Abogado Penalista y libre pensador, sabe que nadie puede vivir tranquilo en una Sociedad en la que el prójimo es atacado, porque "en cualquier momento le puede tocar a uno". El Dr. Ayala Graña tiene más de 35 años en el Foro, conoce muy bien por su actividad, a Jueces y Actuarios, a los ciudadanos desorientados y a veces agredidos por los gremios organizados; conoce más que nadie a la Policía, al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea, y también conoce al detalle el pensamiento marxista y sus mil recursos. Las dictaduras encubiertas por el supuesto "bálsamo del voto masivo" no le temen a los intelectuales adictos, o a los científicos distraídos o a los futbolistas famosos; a esos los compra con homenajes y honores. Pero sí le temen al Abogado solitario, a los libres pensadores, y sobre todo a las Clases Medias, que cuando se han echado a andar, han terminado con el despotismo.
En dicha denuncia contra Olesker se establece que pudieron cometerse varios delitos: apropiación indebida, como lo dijo el Dr. Gallo (Médico), estafa a los profesionales y confiscación, delito aún mayor, y un autoatentado del  Gobierno contra la Constitución, que da como resultado un Golpe de Estado Técnico, como bien lo dijera el Senador Jorge Saravia en un caso similar. Si se apoya esta iniciativa evitaremos que se archive dicha denuncia y tal vez podamos  salvar al Sistema Notarial de Salud y a las próximas víctimas de un gobierno supuestamente popular. Todo esto lo destacó el Profesor de Derecho Público Dr. Eduardo Lust Hitta, vinculado a la Asociación de Escribanos del Uruguay.
JTR


 

 

 

 



 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

  Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
  

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: