martes, 14 de diciembre de 2010

RE: Diario Enfoques 14 de diciembre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 14 de diciembre de 2010
Date: Tue, 14 Dec 2010 10:59:04 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1682 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de diciembre de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA TODO_DICHO JUEGO_DEL_MEDIO_AMBIENTE AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOTELES TURISMO_TERMAL CORREOS


EDITORIAL CON FIRMA f
Salud 2011!!!!!!!!
2 0 0 5  -   2 0 1 1
Disfrazado de cordero y con un pastoral discurso transcurrieron los primeros cinco años de bonanza mundial. La herencia Vázquez-Astori y el déficit fiscal del año electoral 2009 por $ 54.779 millones que figuró en la  rendición de cuentas sólo por $ 16.836 millones,  más el sideral registro histórico de la deuda pública por  US$ 21.736 millones, mostraron cómo se puede utilizar el dinero público para generar clientelismo y sumisión evitando que la sociedad civil cumpla su vital papel de contrapeso del Estado. Invadieron todos los espacios que necesitan desarrollarse en libertad patriótica, y hoy la universidad y los sindicatos, asociados a la cultura del poder, conforman la coalición política - educacional y sindical más poderosa que conoció el Uruguay.
Liderada por un ex guerrillero amnistiado, que como nos dice una cosa nos dice otra, el país de primera publicitado en la campaña proselitista más cara de la historia se ve opacado por la ola de conflictos que se han desencadenado furiosamente desde que el Pit-Cnt cogobierna el país con su base dirigente incorporada del Partido Comunista. No hay sector de la economía nacional, sea por el presupuesto quinquenal, sea por leyes (Fonasa, etc.), sea por los consejos de salarios,  que no haya sido  convocado a realizar una movilización en apenas nueve meses del 2do. gobierno del FA. Parecería que el estado de liberación nacional y el socialismo que se propugnan tienen por regla establecer que los trabajadores organizados deben estar en un permanente estado de "movilización y conflicto".
El golpe de gracia de este lapso fue interno y frenteamplista. Mientras los huelguistas municipales de Montevideo defendían su plataforma, el Poder Ejecutivo mediante decreto prohibió la ocupación de oficinas públicas y llamó a las vilipendiadas Fuerzas Armadas a hacerse cargo de la basura en clara contradicción con los discursos y manifestaciones otrora argumentadas.

La "Herencia" Vazquez-Astori no se ha podido superar;
-Inseguridad: la delincuencia campea en todo el país donde ex ministros socialistas, y hoy tupamaros, fueron y son incapaces de derrotar. - Superpoblación carcelaria: el boom económico mundial y el shock externo favorable de nuestra economía no fue considerado para atender la creciente demanda de celdas e invertir en suficientes cárceles, dejando a los presos todavía hacinados, permitiéndoles continuar sus operaciones desde dentro de los centros de reclusión.
-INAU: sin políticas, sin objetivos, sin ideas y con minoridad delictiva creciente hacen caso omiso y ni siquiera debaten las realistas y prácticas medidas propuestas por la oposición.
-Asentamientos: se incrementaron en Montevideo y pululan en todas las capitales del interior sin solución a la vista. - Viviendas para sectores marginados y de bajos ingresos: no funcionó el BHU y se creó más burocracia a través de la Agencia  Nacional de Vivienda, quien tímidamente procura tapar el sol con un dedo. El precio del metro cuadrado de construcción es inalcanzable para cualquier obrero que hoy paga el IRPF.
-Mercado de Capitales: Ni una sola empresa emitió nuevas acciones en la Bolsa de Valores. Excepcionales fueron las emisiones de Obligaciones Negociables. No existe el Mercado de Capitales y el Mercado Financiero se achica cada vez en instituciones con menos personal (BANDES) o por la autorización de una desacertada  fusión entre Credit Uruguay y BBVA.
-Empresas Públicas: Ute: el usuario sigue afectado por su alto costo tarifario; Ancap: nos endeuda  para financiar y subsidiar promesas electorales sin el menor análisis de factibilidad como Alur o la toma de préstamos por compra de petróleo. Agolan -ex Campomar y Soulas- continúa su lenta agonía hacia su eminente cierre. AFE: los compromisos no se cumplieron, el desarrollo de los trenes de carga fueron un gran debe y la ley de asociación pública privada de que se habla no resolverá el tema mientras el ente continué con la gestión de la operación ferroviaria. ANTEL: el corporativismo anclado en el subdesarrollo tecnológico, cierra toda esperanza a la inversión privada. OSE: sin planes, con pérdidas de facturación por encima del 40% de su producción y escasas inversiones. BSE, incapaz de desarrollar instrumentos competitivos de apoyo a los exportadores y reducir costos. El crédito a la exportación o el crédito comprador suenan a chino básico.
- Salud: un sistema perverso que atenta contra los propios beneficiarios al no poder pagar sus órdenes ni tickets e incorporando largas esperas a la hora de ser atendidos. El mal entendido concepto de solidaridad pretende incorporar las Cajas de Auxilio y otras (Notarial) que hoy son superavitarias y funcionan bien, al perverso régimen totalitario de igualar para abajo.
-Educación: excepto los legisladores que votaron la ley, nadie está de acuerdo con su contenido y las asambleas técnico docentes adolecieron de un profundo debate intelectual y participativo que nos ubican muy mal en los indicadores internacionales.
-Fuerzas Armadas: continúan disminuyendo en número, y perciben uno de los salarios más bajos de la administración, ahora llamadas a limpiar los basurales de los sectores más radicales del gobierno.
Mientras tanto y con un incremento de más de trescientos millones de dólares, el presupuesto quinquenal sigue su pompa en la Cámara de Senadores, donde contará con el apoyo irrestricto de la izquierda inhiesta sin darse la gran oportunidad de haber debatido alternativas de cambio y programas que nos acerquen en los próximos años a indicadores socio-económicos-culturales-educacionales- y de salud como los alcanzados por los países ricos.
¡Qué maravilloso hubiera sido poner en marcha el Consejo Nacional de Economía!, creado por la ley 17.935 en 2005 para que los representantes de los intereses económicos, profesionales, sociales y culturales del país tuvieran un ámbito democrático de discusión y de propuesta nacional consensuada.
Los compromisos políticos del FA con sus votantes y su socio sindical Pit-Cnt, harán imposible una adecuación del gasto público acorde a los nuevos tiempos que vendrán.
La barra amiga del Señor Presidente, - Castro, Chávez, Morales, Lugo, Ortega, Correa y la viuda de Kirchner - no vendrán a vacacionar a Punta del Este y se perderán los cantos de la murga "Agarrate Catalina" con el cuplé de los basurales, así como el famoso Gasoducto del Sur y el Banco del mismo nombre pasarán a la historia como parte de los deseos nunca realizados.
2011 nos espera con un nuevo Ministerio de Justicia, con representantes poderosos del Poder Ejecutivo  en todo el país, que todo lo ven y todo lo oyen. El llamado a una Asamblea Constituyente para cambiar nuestra Constitución y la funesta intromisión en la vida de las familias, de las empresas y el pretendido control de cada acto ciudadano al mejor estilo estalinista continuará su marcha para seguir reduciendo la clase media uruguaya que los llevó al poder. La dirigencia iluminada y la construcción del poder popular con amplia base de pobreza e ignorancia serán los aliados de la izquierda populista.
La tarea más ardua no es hacer lo que es justo, sino saber qué es justo. Tener el sueño del hombre libre para recoger de todos los uruguayos las esperanzas dispersas en 180 años de historia desde nuestra primera Constitución.  Los Partidos Fundacionales de la Patria serán la garantía de todos los uruguayos donde las doctrinas foráneas que tanto daño han hecho al mundo, hoy perimidas, pero aplicadas en este rincón del planeta por sus leales y perseverantes seguidores nos alejan del slogan de "país de primera".
Los discursos presidenciales y la gestión de la Administración Mujica no coinciden con las expectativas de las bases que lo apoyaron electoralmente y ello resulta peligroso para continuar integrándonos a un mundo global, donde sin perder de vista las identidades de cada pueblo podamos construir una sociedad entre todos, con esperanzas, con mejor trabajo, con mejor salud, y mejor educación.
Salud 2011!!!!!!!!
Cr. Ricardo Puglia


TODO DICHO f
"Todos preocupados, nadie soluciona"
El gerente de la Cámara de Comercio Aeronáutico que reúne a las compañías que vuelan a Uruguay, Mario Amestoy, advirtió que las medidas afectan el turismo y que hubo ocho cancelaciones de vuelos la semana pasada. "No nos queda nadie con quién hablar, estuvimos en los ministerios de Defensa y Turismo, están todos preocupados pero nadie lo soluciona", afirmó Amestoy. Lamentó que las medidas se tomen sobre Navidad.

Desde el instante preciso que comenzaron los paros de los controladores aéreos, enfoques advierte sostenida y permanentemente a las autoridades nacionales que el conflicto puede derivar en un paro salvaje de este ignorado universo del que depende el transporte aéreo que opera en nuestro país y en la región.
Estos vigilantes de los cielos han sido sostenidamente postergados por sus mandantes, y concretan hoy, tardíamente si se quiere, medidas de lucha para instaurar un estatuto del trabajador y el cobro de salarios dignos en función de la actividad que desarrollan.
Nada de esto fue logrado por las buenas. Siempre se le dio largas al asunto, y tanto en Defensa Nacional como en la Fuerza Aérea Uruguaya los maniobraron con promesas que jamás se cumplieron.
Decíamos ayer que estos polvos trajeron estos lodos, porque hubo impericia e incapacidad de los mandos en solucionar el problema.
Con el agua al cuello, y como bien señala Amestoy, todos se preocupan pero nadie soluciona.
El Ministerio de Turismo está pintado en todos los asuntos importantes que tienen que ver con el Turismo. Apenas si están para la fotografía y para cosechar lo que otros sembraron, caso de los cruceros por ejemplo, o bien para pedir que las clases empiecen en tal o cual fecha, sin darse cuenta que los elefantes entran y salen por la puerta principal en sus propias narices. Nos referimos específicamente a Lescano y Kechichián.
Así que por este lado estamos fritos. Por el costado del Ministerio de Transporte su titular está en otra, y por el lado de la Defensa Nacional el ministro ya no sabe cómo pararse para cortar la pasta frola.
Es decir que el mal es de muchos y no hay consuelo posible.
Muy probablemente, si no le pueden doblar el brazo a los controladores, la gritería de las trescientas ocas (léase autoridades involucradas) demande la declaración de servicios esenciales "para salvar la temporada turística".
¡Qué incapaces! ¡Dios mío!


JUEGO DEL MEDIO AMBIENTE f
Limpiando la ciudad
Recorre la red de redes el siguiente juego del Medio Ambiente de autor desconocido.
Juegue haciendo clic sobre la siguiente dirección:

http://www.limpialaciudad.hostoi.com/


AEROPUERTOS f
Carrasco, mejoras sostenidas
  • El Aeropuerto de Carrasco celebra su primer año con un balance altamente positivo que se refleja en varios aspectos: continuamente mejoró sus servicios, equiparándose a los mejores aeropuertos de la región y del mundo; batió récords a nivel de flujo de pasajeros; su edificio de vanguardia fue reconocido a nivel internacional como una obra de gran destaque arquitectónico, y se ha convertido en el epicentro de acontecimientos sociales y empresariales del país.
Para Puerta del Sur, que este año cumplió sus 7 años de Concesión, es un orgullo culminar el 2010 de esta forma, comprobando que con trabajo, dedicación y profesionalismo, alcanzar grandes logros es posible.
•    Un año dándole la bienvenida al mundo…con números record!
Este primer año de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Carrasco, se batieron todos los records a nivel de tránsito aéreo. Esto significa que se superó la cifra histórica de 1998 de 1.290.000 viajeros, logrando para este 2010 que culminará, un flujo de 1.650.000 pasajeros. Este crecimiento significativo se logró por varias razones que afectaron positivamente al país y a la propia operativa del Aeropuerto.

•    Seguridad y eficiencia operativa
El nuevo Aeropuerto de Carrasco no sólo es bello estéticamente, sino que como corresponde, cumple con los más exigentes estándares de calidad en términos de seguridad.
Este ambiente de confiabilidad, es señalado por los diferentes operadores, quienes han expresado el buen trabajo que se realiza en ese sentido, y que por otra parte también ofrece muy buenas oportunidades comerciales.
El Aeropuerto es gestionado de manera eficiente y segura, sobre la base de un grupo humano técnico y profesional, comprometido con las expectativas de nuestros usuarios: pasajeros, aerolíneas y concesionarios.
Reconocido por la seguridad del cumplimiento que requiere lograr la excelencia de sus operaciones aéreas, y creando valor sostenible para el beneficio de inversionistas, de la comunidad y del país, Carrasco brinda las garantías necesarias para posicionarse como el Aeropuerto líder en la región.

•    Un año de servicios de primer nivel
Con el fin de brindar cada vez más y mejores prestaciones a sus pasajeros y usuarios, a lo largo de este año el Aeropuerto de Carrasco ha incorporado varios servicios:
Fast Forms
Un sistema ideado para brindar rapidez y comodidad a los viajeros. Ingresando a www.aeropuertodecarrasco.com.uy los pasajeros pueden completar los formularios de Migraciones y Aduanas desde cualquier PC. Los datos personales son ingresados por única vez al sistema y al viajar simplemente hay que indicar el número de vuelo y presentar los documentos impresos en los mostradores correspondientes. Así de práctico y sencillo, ahorrando tiempo e incomodidades.
Aeropuertos VIP Club
Las nuevas Salas VIP fueron diseñadas pensando en ofrecer mayor comodidad a los pasajeros. Nuestras Salas de Partidas y Arribos están catalogadas como las mejores de América Latina y cuentan con servicios premium como: Fast Pass, VIP Check-in, Valet Parking, Gastronomía de excelencia, Relax Lounge, entre otros. 
Tiendas Duty Free Uruguay
Las tiendas de Duty Free Uruguay se renovaron para crear un ambiente único y sofisticado, convirtiéndolo en la sucursal más grande de Sudamérica. Las modernas instalaciones, que duplicaron su tamaño, crean un espacio para dejarse tentar por la presencia de las marcas internacionales más exclusivas y sus increíbles promociones.
Dentro de sus 2.400 m2 se conjuga la tecnología y el lujo en cada una de sus principales secciones: perfumería, bebidas, electrónica, comestibles y cosméticos. 
Taxis y Remises Aeropuerto
Inauguramos una flota de 33 Mercedes Benz C180 Touring, modelo 2010, vehículos de primer nivel que aseguran confort y seguridad a los pasajeros. Los mismos son conducidos por personal uniformado de la Patronal de Taxis y cuentan con una imagen de marca que los identifica.  
Gastronomía
La oferta gastronómica es variada y con opciones para diversos públicos: Patria Restaurant y dos locales de McDonald´s, McCafé en las áreas públicas; mientras que en pre-embarque se encuentran Patria Café y Patria Express.
Locales Comerciales
Diversas opciones que buscan satisfacer las necesidades de los pasajeros y sus acompañantes: HSBC Lounge, Pick&Pock para compras rápidas, obsequios y variedades, San Roque con perfumería-cosmética-farmacia, Peluquería San Roque, Pasqualini, La Compañía del Oriente, Antel, Jorge Martínez, Global Exchange, Abtour, Ministerio de Turismo, Abitab, El Correo, Avis, Hertz, Europcar, Budget, Taxis y Remises Aeropuerto, entre otros.
Estos son algunos de los servicios que el Aeropuerto de Carrasco ha incorporado con el fin de mejorar día a día. Actualmente continuamos trabajando en varios proyectos, que sin dudas seguirán contribuyendo a consolidar a la Terminal de Carrasco como una de las más importantes de la región.

•    Un año pleno de acciones sociales, eventos empresariales y culturales
A lo largo de este primer año el Aeropuerto se convirtió en un punto de encuentro, en el cual se desarrollaron diversidad de eventos.
Durante los meses de mayo, junio y julio, el público pudo disfrutar de la muestra fotográfica "El Uruguay visto desde el Cielo" del reconocido fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. La misma fue una iniciativa llevada a cabo junto a la Embajada de Francia en Uruguay. La exposición reflejó magníficamente la diversidad de medios naturales y de expresiones de vida que caracterizan a nuestro país.
Este año, por primera vez, el Aeropuerto participó del Día del Patrimonio, contando con la presencia de unos 5.000 visitantes que pudieron disfrutar de variadas propuestas, como visitas guiadas por el edificio donde se relataban las características, la arquitectura, la operativa, y  proceso de construcción de la Nueva Terminal. A su vez, por tratarse de dos días festivos se habilitó el sector de Plataforma, para que el público pudiera disfrutar de un paseo a bordo de buses. Se trató de una oportunidad única, ya que por razones de seguridad este acceso es absolutamente restringido por estar tan próximo a las aeronaves y pistas. Se acompañó esta actividad, con el obsequio de postales recordatorias.
Otra de las propuestas, fue el montaje de una Muestra en la Terraza Mirador del 3º nivel. Estas piezas históricas, gentileza del Museo Aeronáutico, fueron pertenencias del Gral. Av. Cesáreo L. Berisso, precursor de la Aeronáutica de nuestro país. También se instalaron pantallas "touch screen" con información y fotos de la historia del Aeropuerto de Carrasco desde sus inicios hasta el día de hoy. Esta propuesta permanecerá en la Terminal por varios meses, pudiéndose visitar todos los días.
En el marco de las actividades orientadas a contribuir con nuestra sociedad, todos los miércoles de este año, niños de escuelas del interior del país visitaron el Aeropuerto a través del programa "Cita con la historia", acción desarrollada por la empresa de transporte CITA, desde hace casi 30 años. Se recibe a los niños en el comedor de Goddard donde se les espera con un almuerzo de cajitas feliz de McDonald's, luego realizan la visita guiada junto con personal de Atención al Cliente. Para el Aeropuerto de Carrasco, McDonald´s y Goddard Catering Group es muy gratificante participar de este tipo de actividades y disfrutar de la felicidad con la que los niños agradecen la experiencia.
Sin dudas una de las historias más emocionantes de este año,  fue la bienvenida a la Selección de Fútbol, luego de su brillante actuación en Sudáfrica 2010. El 12 julio la Terminal se vio colmada de público que quería recibir y darle su afectuoso saludo a la celeste que tan bien nos representó en el Mundial.
Otra de las actividades más recordadas, fue la impactante acción promocional que invitó a todos los uruguayos a brindar un divertido recibimiento a los extranjeros que llegaban a nuestro país. Recordamos con mucha alegría el póster gigante que colocamos en el sector de arribos con las fotos de los 5000 uruguayos que al ingresar a nuestro website nos enviaron sus fotografías, las cuales formaron parte de esta cálida bienvenida al mundo.
Durante 2010, la terraza fue escenario de destacados acontecimientos empresariales de primer nivel, ubicando al Aeropuerto como la opción más innovadora en nuestro país, siendo elegida por las más prestigiosas empresas.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco es testigo de cada historia de sus pasajeros; quienes comparten con nosotros sus despedidas, viajes de negocios, de placer, por estudios, o las tan esperadas y conmovedoras bienvenidas a sus seres queridos.
La moderna terminal es testigo, igualmente, de miles de historias de uruguayos y extranjeros que comparten sus emociones y experiencias día a día; un espacio de intercambio que enorgullece a Puerta del Sur y que la motiva para continuar creciendo.

Santiago contará con escáners corporales
El aeropuerto de Santiago de Chile pondrá en funcionamiento en los próximos meses body scanner, la más avanzada tecnología en sistemas de control de personas, y que se ha convertido en una herramienta fundamental en los terminales aéreos con el propósito de mejorar la seguridad y frustrar así potenciales amenazas terroristas. Los equipos serán instalados por la firma Aerotech, representante en Chile de Smiths Detection. La empresa ya tiene en Chile los equipos BodyScanner 16HR DV, con bajas dosis de rayos X y especialmente diseñado para inspecciones de cuerpo completo en zonas sensibles de las personas. Al respecto, el director Ejecutivo de Aerotech, señaló que "el BodyScan ha demostrado su efectividad en la fiscalización, por eso estamos en los principales puntos fronterizos y próximamente en aeropuertos. Además está siendo seriamente evaluado para ser implementado en recintos penitenciarios".
El sistema puede detectar drogas, narcóticos, contrabando, armas, explosivos, etc. en la vestimenta de las personas, dentro de prótesis o en el cuerpo. Este escáner corporal proporciona chequeos de seguridad nunca vistos, pero sin descuidar la protección de las personas involucradas, pues no presenta un riesgo para pasajeros bajo inspección, operadores o terceros que se encuentren cerca del equipo.

Ezeiza volverá a tener su propio hotel
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza volverá a tener su propio hotel. Luego de años en los que ningún establecimiento de este tipo ocupara el predio en el que hoy funciona la terminal aérea, y tras la desaparición del Hotel Internacional Ezeiza, que funcionó durante la gestión estatal del "Ministro Pistarini", en 2013 volverá a establecerse allí un hotel.
El grupo desarrollador Fernández Prieto & Asociados, junto a la cadena hotelera de capitales nacionales Land, invertirá u$s 30 millones para levantar un hotel cuatro estrellas de 160 habitaciones, que contará además con un centro de convenciones con capacidad para 120 personas. Existe una demanda cautiva de pasajeros en tránsito que por una u otra razón precisan tener un lugar donde alojarse. Hoy no hay un lugar que ofrezca esa posibilidad.
Las obras, si es que prosperan de acuerdo con lo previsto los trámites para aprobar el proyecto por parte de las autoridades municipales, comenzarán durante el primer trimestre de 2011. El establecimiento llevará el nombre de "Land Ezeiza".
En los pliegos de licitación está contemplado que se levante en el predio un establecimiento de este tipo. Previa aprobación del proyecto por parte de AA2000, el Estado Nacional, en su condición de dueño del predio, será quien deberá dar el "OK" definitivo para la construcción del hotel.


AÉREA PREFERENCIAL f
Avianca-Taca: Hay que regular concesiones
  • Los ingresos de la alianza serán superiores a los US$3 billones, con un Ebitda de US$360 millones.
Por: Jairo Chacón González. El buen momento de Avianca es evidente. La ampliación de su flota y cobertura, la alianza con Taca y sus resultados operacionales así lo demuestran. Para lograr este objetivo ha sido fundamental el buen olfato para los negocios de su dueño, Germán Efromovich, pero también el trabajo decidido de Fabio Villegas, su presidente.
El mismo día que se conoció que Avianca fue elegida como la mejor aerolínea de Centro y Sur América, por parte de los lectores de Global Traveler, El Espectador de Colombia dialogó con Villegas.

¿Están satisfechos con el modelo de concesiones?
El país tiene que recurrir a las concesiones para modernizar la infraestructura aérea. Pero tiene que haber un entorno regulatorio  adecuado que evite que esas concesiones se conviertan en posición dominante y abusiva del mercado. Esa es una preocupación que tenemos y que en muchos espacios de estas concesiones se siente. Lo otro es que a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, en el modelo de la concesión de los aeropuertos se ha partido de un principio equivocado y es que éstas son fuentes de ingresos fiscales para el Estado, cuando lo que hay que pensar es cómo hacer para desarrollar una estructura aeronáutica que esté de acuerdo con el crecimiento del sector. El sector aéreo no se puede convertir en una fuente de recursos para suplir las necesidades fiscales.

¿Cree que las aerolíneas deben participar en inversiones en infraestructura?
Claro que sí. Avianca ya lo hizo con la modernización del Puente Aéreo, pero podría hacerlo con otras terminales. Lo propusimos, pero el Gobierno decidió entregar en concesión sin permitir la participación de las aerolíneas.

¿Cómo termina el año Avianca?

Creo que ha sido uno de los años más importantes en la recuperación de Avianca. Pudimos consolidar la integración con Taca y terminaremos 2010 movilizando 15 millones de pasajeros, con ingresos superiores a los US$3 billones y con un Ebitda de US$360 millones, lo que nos va a permitir mantener el dinamismo y el crecimiento y ejecutar los proyectos para 2011.

¿Cuál es la estrategia de Avianca  en la región?

Queríamos ser una empresa líder en Latinoamérica y lo logramos. No somos los más grandes, pero hacemos presencia en las Américas, Estados Unidos y Europa. La idea es tener una mayor cobertura en número de frecuencias y rutas. Vamos a mantener el liderazgo en mercados que para nosotros son críticos, como es el doméstico en Colombia y en Centroamérica. El crecimiento operacional ha sido del 15 %.

¿Retomarán rutas a Europa?
Sí. En la medida en que evolucione la renovación de la flota de aeronaves de cabina ancha y de la conectividad, iniciaremos operaciones a Frankfurt, Londres y París. En el Caribe tendremos vuelo a La Habana y Punta Cana y otros destinos como Río de Janeiro.

¿Cuántos aviones llegan el próximo año?
Esperamos la llegada de 23 aeronaves para Avianca, ocho para Taca y seis para Aerogal. En Avianca esto permitirá la salida de los tres McDonnell Douglas,  los tres 767 y los 15 Fokker-100. Estos últimos serán reemplazados por Airbus 318. En el primer semestre llegan dos A330 y al final del año uno más. En el transcurso del año llegarán los A318.

¿Qué va a pasar con los 787 de Boeing?
Hemos debido recibir esos 12 aviones en septiembre de 2010, íbamos a ser la primera aerolínea en recibir el 787. Hoy lo que tenemos es una demora cercana a los tres años y eso nos ha perjudicado muchísimo, no sólo en la eficiencia operacional, sino en nuestro plan de expansión y crecimiento, que deberá verse resarcido por el fabricante. En eso estamos, pero el pedido sigue en firme.

¿Están de compras? ¿Satena podría ser interesante?
No estamos de shopping. Uno no puede comprar simplemente por crecer, pues lo que ve es que las empresas que más pierden son las grandes, o al contrario, pequeñas con resultados financieros admirables. Lo importante es una buena estrategia y eso fue lo que hicimos con la integración con Taca. Lo de Satena hay que mirarlo, tenemos una alianza y un código compartido.

Si ustedes no están de compras, ¿podrían estar en venta?, ¿hay ofrecimientos de LAN?
No. No existe ninguna propuesta, ni iniciativa. El negocio no está en venta, por el contrario lo que estamos haciendo es creciendo, consolidándolo. Creemos que tenemos muchísimo que hacer en el mercado regional.

¿El ingreso a Star Alliance en qué se traduce?
Es el resultado de todo un proceso de mejoramiento, de renovación, en nuestras condiciones operacionales y servicio, que nos ha permitido ingresar a la alianza de aerolíneas más grande del mundo. Lo que se traduce en una mayor cobertura de 29 aerolíneas con 170 países.

¿Cuándo llegará a la bolsa?
Uno de los avances fue volver al mercado de capitales con la colocación de bonos, de resto no hay nada en proceso, aunque siempre estamos mirando alternativas, nuestro objetivo no era ir a la bolsa.

¿Les afecta la revaluación?
La estructura de ingresos y de costos  de Avianca-Taca es muy balanceada, lo cual permite que el impacto no sea tan sustancial. La revaluación nos facilita el tráfico internacional. Lo que sí tiene un impacto grande, meramente contable, es en el balance, ya que tenemos una deuda y un pasivo pensional denominada en pesos y la revaluación hace que al convertirlos en dólares aumenten.

¿A cuánto asciende la deuda de Avianca?
La deuda total, incluyendo los pasivos pensionales, el tema de flota, debe estar del orden de US$1,5 billones.


AÉREAS f
BQB puede volar Punta - Aeroparque
A última hora del pasado viernes el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Tercer Turno, al igual que el magistrado de primera instancia, determinó que la petición de Pluna S.A. de ser el único operador habilitado para operar determinadas rutas aéreas "atenta contra la ley de promoción y defensa de la libre competencia".
Cabe recordar que el 3 de noviembre pasado El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya había rechazado la acción de amparo presentada por Pluna contra la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Pluna argumentó una autorización irregular para BQB por parte de la Dinacia para esa ruta, y dijo que sentía afectado su derecho de propiedad y la libertad de comercio.

Mejora la previsión de beneficios para 2010
Las previsiones de ganancias de las aerolínas para 2010 son de 15.100 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), una cifra que mejora las perspectivas de meses anteriores.
La última estimación de la IATA en septiembre cifraba los beneficios para este año en 8.900 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros), mientras que su pronóstico de junio los situaba en apenas 2.500 millones de dólares (1.910 millones de euros).

Desmienten a la FAU y al Ministro de Defensa
Voceros de la Embajada argentina en Uruguay desmintieron categóricamente haber utilizado o inducido a utilizar a otras organizaciones militares del continente un esquema de conteo de las horas de vuelo superior a las realmente voladas, como aducen voceros del Ministerio de Defensa Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya.
Con irresponsabilidad manifiesta aludieron a Chile y Argentina como presuntos inspiradores o iniciadores del reciente "hábito", pretendiendo minimizar y generalizar el ya conocido insuceso, denunciado por oficiales retirados al Parlamento de Uruguay, que actualmente lo investiga.
Con firmeza, fuentes diplomáticas chilenas, preocupadas por este clima de rumores, afirmaron también que no han habido contactos oficiales a su sede en Uruguay por este extraño problema, sobre el que, localmente, se espera un pronunciamiento de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados en pocas horas.
En una comparecencia menos tensa, en la cual se trataron otros tópicos adicionales, ante similar órgano del Senado, el Ministro Luis Rosadilla consiguió que algunos legisladores opsitores relativizaran el asunto, caso del senador  y docente de matemáticas Tabaré Viera, quien aseveró un concepto relativo a que "no habría habido fraude sino una paramétrica para medir a la uruguaya, por lo que las explicaciones -ministeriales- serían atendibles", concepto que no lució muy claro frente a la opinión pública.
No se descarta que las autoridades hayan manejado en el Senado argumentos acerca de las posibles implicancias, en materia de pérdidas económicas, imagen y consecuencias sociales, si hubiera que recibir abruptamente a los cerca de 4.000 efectivos uruguayos en diversas misiones internacionales, si se profundiza la investigación y sus resultados fueran negativos.
A su vez, encumbrados voceros castrenses, han afirmado reservadamente que, en esta ocasión, el ministro Rosadilla ordenó, horas después de divulgada, silencio total sobre el tema a todos los uniformados, manifestando los militares sus dudas al respecto, inclusive sobre la idoneidad en materia de comunicaciones de sus asesores.
Javier Bonilla

Ryanair
Acciones legales por paro de controladores
La compañía aérea irlandesa Ryanair anunció ayer que emprenderá acciones legales contra Aena, Aesa y el sindicato de controladores Usca por las consecuencias de la paralización del tráfico aéreo el pasado 3 y 4 de diciembre en España.
Según un comunicado, el cierre del tráfico de aviones provocó la cancelación de unos 500 vuelos de Ryanair y afectó a cerca de 75.000 pasajeros.
Ryanair hace un llamamiento para que la Unión Europea retire el derecho a la huelga en servicios esenciales como los del control del espacio aéreo y reforme la normativa sobre los derechos de los pasajeros, tras recordar las pasadas huelgas de este colectivo de profesionales en Bélgica, Francia y España.
En 2010 Ryanair dice que a causa de las huelgas en estos tres países canceló unos 2.500 vuelos y unos 13.000 vuelos sufrieron retrasos, que afectaron a cerca de 2.500.000 pasajeros.

TAM comenzó a operar Belo Horizonte - Miami
El vuelo inaugural en esta ruta se efectuó el 2 de este mes, con un Boeing 767-300 configurado en dos clases.
Libano Barroso, presidente de TAM, expresó su satisfacción por los vuelos directos a Miami desde el aeropuerto de Confins como resultado del incremento de la demanda desde la capital minera. La tarifa está fijada en U$S 1.000, en clase Económica, y U$S 3.212 en Ejecutiva.
Entre los pasajeros del mencionado vuelo inaugural estuvo el gobernador de Minas Gerais, Antonio Anastasia. (Fuente: Aviación News)

TAM a Bogotá y desde mañana a Aeroparque
No está de más reiterar que TAM volará ahora a Colombia, mercado al que llegará a través de la ruta San Pablo-Bogotá-San Pablo. Será un vuelo diario que marcará el regreso de TAM, la aerolínea más grande de Brasil, a las rutas colombianas.
El vicepresidente Comercial de TAM, Paulo Blanco, dijo que "Bogotá es el último gran mercado de América del Sur donde aún no operábamos y tiene una importancia estratégica para TAM". Asimismo, desde mañana,  aterrizará uno de sus vuelos diarios en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires.
Cabe recordar que en ese mismo mercado LAN compró la aerolínea Aires y además cuenta con un acuerdo que le podría abrir la puerta a la compra de la también colombiana Aeroasis.

Aerolíneas Argentinas contempla a celíacos
Aerolíneas Argentinas anunció que a partir de mañana ofrecerá en clase turista de rutas de cabotaje y regional un servicio de catering libre de gluten, apto para personas celíacas.
Este nuevo servicio, que se suma al que ya se ofrece en clase Club Cóndor de toda la red y en clase Turista en vuelos internacionales, apunta a satisfacer los requerimientos dietarios de los pasajeros que padecen celiaquía, uno de cada 100 argentinos según la Asociación Celíaca Argentina.
La compañía añadió que la medida comenzará a implementarse por etapas, con el servicio de Snack Box en los vuelos a Bariloche, Calafate, Trelew, Río Gallegos, Córdoba, Iguazú y todas las rutas regionales.
Aerolíneas Argentinas se convierte en la primera aerolínea de la región en ofrecer el Gluten Free Meal (GFML) en rutas de cabotaje a todos los pasajeros que lo soliciten al menos 24 horas antes de la salida del vuelo y sin costo alguno.
La aplicación de esta medida es una obligación que tenemos como representantes del Estado y en este punto en especial porque es para un servicio público de transporte , señaló Mariano Recalde, CEO y presidente de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas quiere hub en Córdoba
Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas le confirmó al gobernador Juan Schiaretti que la línea aérea de bandera sumará durante el segundo semestre de 2011 vuelos directos desde Córdoba hacia Salta, Iguazú, Bariloche, además de San Pablo y Río de Janeiro en Brasil. "No tenemos definido las fechas en las que se irán incorporando cada uno de estos destinos, pero la decisión de comenzar a operar esas rutas ya está definida", anticipó Lafosse.
Con la incorporación de estas rutas y las que actualmente existen en Córdoba, Aerolíneas Argentinas pretende crear un hub aerocomercial en el Aeropuerto Ing. Taravallea. "Buscamos que Córdoba se sume al 'Corredor Federal' para turistas extranjeros que hoy llegan a Ezeiza y visitan Iguazú, Salta, Mendoza y la Patagonia", especificó el ejecutivo.

Ruta Montevideo - Campinas
Pluna ya cuenta con más de mil reservas
La nueva ruta Montevideo-Campinas, que comenzará a operar a partir del 20 de diciembre, ya cuenta con más de mil pasajes reservados.
Jorge Lepra, gerente general de PLUNA, dijo: "estamos muy conformes con las perspectivas que esta nueva ruta está mostrando aún antes de empezar a volar. El aeropuerto de Viracopos en Campinas es una excelente alternativa para muchos pasajeros que tienen sus actividades más cerca de Campinas que de Guarulhos, y ahora podrán evitarse los frecuentes congestionamientos de la ciudad. Tenemos muchas expectativas puestas en esta nueva ruta".
Con esta nueva ruta, Campinas no solo suma su primer vuelo regional fuera de fronteras, sino que a través del hub en Montevideo se ofrecen conexiones con ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Santiago. Los vuelos serán diarios, excepto los domingos, saliendo de Montevideo a las 21:05, llegando 23:35, y desde Campinas sale a las 8:25 y llega a Montevideo a las 11:05.

Copa Colombia a Cuba y también a Cancún
Copa Colombia inauguró el pasado domingo el primer vuelo desde el aeropuerto Eldorado hacía la capital cubana, completando así nueve trayectos directos desde Bogotá a destinos internacionales.
La nueva oferta de Copa Airlines Colombia, que tendrá una frecuencia semanal y que se realiza con las recientemente adquiridas aeronaves Embraer 190, le da continuidad los planes de fortalecimiento foráneo de la compañía, pues en lo corrido del año la aerolínea ha lanzado cinco nuevos trayectos, entre los que se incluyen Guatemala, Guayaquil, México y San José de Costa Rica.
El próximo 18 de diciembre la empresa inaugurará su primer vuelo a Cancún, aprobada hace algunos meses por las autoridades aéreas de ambos países.
Dentro de los proyectos de expansión internacional, la firma tiene en la mira a varios países del continente.
De acuerdo con Copa, además de los trámites que se están siguiendo ante las autoridades en Miami y Sao Paulo, se han solicitado ante la Aeronáutica Civil el permiso para iniciar operación a Santo Domingo, Punta Cana, San Juan de Puerto Rico, San Pedro Sula en Honduras, Cancún y Managua, todas con escala en Panamá. De igual manera, la empresa ha pedido la autorización para un nuevo servicio internacional entre Cúcuta y Panamá.

IberiaExpress: pilotos y azafatas 'low cost' 
  • Las azafatas y los pilotos de Iberia aceptarán por convenio realizar tareas adicionales en los vuelos y escalas a cambio de que el proyecto de low cost IberiaExpress lo haga el escalafón de la aerolínea. Con el fin de aumentar la rotación de la flota de 20 aviones, los TCP retirarán basura de la cabina y los pilotos coordinarán unas escalas que deben durar solo 35 minutos.
Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia firmarán hoy un convenio en el que, por primera vez, aceptan realizar tareas y asumen condiciones de acceso a la compañía similares a las de las aerolíneas low cost. Los pilotos de la empresa parecen dispuestos a seguir el mismo camino en pocos días. Este "sacrificio", impensable hasta hoy, se realiza a cambio de que el proyecto de la operación de bajos costes para el corto y medio radio que planteó el presidente Antonio Vázquez en febrero, y que se hará bajo la marca IberiaExpress, se haga con personal de la compañía, no con recursos externos.
Si existe un acuerdo rápido también con los pilotos, la nueva operación de bajos costes de Iberia para alimentar el centro de tráfico de Madrid-Barajas arrancará entre marzo y mayo de 2011. IberiaExpress se concebirá como un producto especifico pero vinculado a Iberia. Esta idea se plasmará con un logo con la palabra Express bajo los colores de la matriz, pintados en el fuselaje de los 20 aviones Airbus 320 que, en el plazo de tres años, configurarán la flota del proyecto.
La cabina de los 20 aviones será modificada para ampliar el número de asientos. Se diseñará una clase premium distinta de la actual Business, con butacas exclusivas. Las rutas en las que operará Express serán aquellas en las que se han hecho fuertes Easyjet y Ryanair en su operación desde Barajas hacia destinos en España y Europa.


¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL PAIS - URUGUAY
Controladores
Complicarán tráfico de turistas al Este
  • Paro. Anuncian que aumentarán horas de paralización
Los controladores aéreos prevén medidas que afectarán a los turistas que llegan para Navidad. Ante la posibilidad que el gobierno resuelva militarizar el servicio, asumen que la Fuerza Aérea no tiene personal apto para controlar el tráfico aéreo.
El sindicato de controladores aéreos (Actau) le planteó ayer al Ministerio de Defensa una plataforma en la que reclaman, entre otras cosas, la creación de un marco regulatorio, una rebaja en la carga horaria y un incremento salarial.
Amparados en recomendaciones específicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reclaman que se pase de las 160 horas mensuales que realizan en la actualidad a 120.
El sistema de trabajo actual incluye un descanso que permite a los controladores tomarse hasta tres días seguidos en caso que las necesidades de servicio lo habiliten.
Tienen resuelto que el viernes 17 y domingo 19, cuando miles de turistas comiencen sus vacaciones por las fiestas tradicionales, los controladores aéreos aumenten la duración de las paralizaciones que afectan los vuelos.
Ayer volvieron a paralizar los despegues en tres turnos a lo largo del día por espacio de dos horas. De esa forma duplicaron la duración de la medida de acuerdo a lo resuelto por la última asamblea del sindicato.
Según el sindicato, la cercanía de la Navidad hará que el próximo fin de semana se incremente el tráfico aéreo en todos los aeropuertos del país, en particular en el de Laguna del Sauce de Punta del Este.
El gobierno no descarta una eventual declaración de esencialidad y el ejemplo de la militarización del servicio que hizo España preocupan al gremio.
En ese marco, para el presidente del sindicato de los controladores, la Fuerza Aérea no tiene capacidad de asumir el control del tráfico aéreo.
"En la Base Aérea de Durazno hay dos controladores civiles porque la FAU no tiene militares que puedan cumplir con el servicio. El aeropuerto internacional de alternativa cierra a las 20 y abre al otro día", dijo Enrique Morelli.
Fuentes militares y sindicales coincidieron en señalar que la formación de los oficiales de la FAU es "diferente" a la de los controladores.
Advirtieron que hay limitantes, como la exigencia de un alto nivel de manejo de inglés, que recorta las opciones de selección de personal militar que eventualmente se hiciera cargo.
Los funcionarios, que pertenecen al organigrama de la Dirección de Aviación Civil, también rechazan que la conducción del organismo permanezca en jerarquías castrenses.
"Es increíble que a 25 años del retorno de la democracia sigamos siendo dirigidos por militares", dijo a El País el presidente de Actau.
Al mediodía de ayer los representantes del gremio se reunieron con el director de secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, para ponerlo en antecedentes de sus reclamos y el alcance de las medidas. Las negociaciones continuarán en los próximos días.
"Ahora la pelota está en la cancha del Ministerio de Defensa, aguardamos una solución y un compromiso de que se acepten recomendaciones de la OIT y de la Organización de la Aviación Civil que los controladores seamos reconocidos y tengamos un marco regulatorio y un salario acorde", afirmó Morelli al salir de la reunión.
Hasta ayer Defensa no había asumido ningún compromiso.
No hay fecha para una nueva asamblea que pueda cambiar el curso del conflicto, la comisión directiva del sindicato tiene las potestades necesarias para resolver la ampliación de las medidas en fechas y horarios "hasta que surjan respuestas", afirmó Morelli.
La senadora Lucía Topolansky dijo ayer a El Observador que tras los "paros políticos" (...) "sólo queda fuerte el tema de los controladores que es algo que pasa a nivel mundial".
Morelli, respondió que "el gobierno sabe que somos uno de los grandes postergados". Además, agregó que el presidente Mujica aún no se ha referido al conflicto y que esperan lo haga en cualquier momento como lo hizo en frente a los otros conflictos.

Empresas rechazan medidas
Desde el comienzo del conflicto las cámaras empresariales vinculadas al turismo y a la aeronáutica rechazaron las medidas de los controladores.
El gerente de la Cámara de Comercio Aeronáutico que reúne a las compañías que vuelan a Uruguay, Mario Amestoy, advirtió que las medidas afectan el turismo y que hubo ocho cancelaciones de vuelos la semana pasada. "No nos queda nadie con quién hablar, estuvimos en los ministerios de Defensa y Turismo, están todos preocupados pero nadie lo soluciona", afirmó Amestoy. Lamentó que las medidas se tomen sobre Navidad.


HOTELES f
Conrad Punta ya tiene sus tres ángeles
La  argentina Ivana Brodowski, la brasileña Vanessa Donófrio y la uruguaya Giannina Silva son las "Conrad Angels", las tres chicas que oficiarán de anfitrionas en los eventos y las animadoras de la promoción del casino durante la temporada 2011 y el Carnaval en Conrad Punta del Este.
El concurso tuvo el sábado su etapa final en la que fueron elegidas las tres chicas entre 18 finalistas, seis representantes de cada país, quienes desfilaron en el escenario del showroom Copacabana luciendo culotts con musculosas negras para la pasada institucional "Conrad Angels", biquinis (color violeta para las argentinas, coral para las brasileñas y  rosa para las uruguayas) y una espectacular colección de fantasía especialmente diseñada para el evento por los diseñadores uruguayos Marcelo Roggia y Mario Aguirregaray.  La producción general estuvo a cargo de Raúl Almandós.
Bajo la conducción del empresario Ricky Sarkany,  la gran final regional del concurso "Conrad Angels" tuvo lugar en el showroom Copacabana con la asistencia de 500 invitados que disfrutaron de una noche cargada de glamour y expectativa.  Una pantalla gigante mostró las etapas semi finales de selección de las candidatas en el prestigioso Club A de San Pablo, en el programa "Animales sueltos" de América TV en Buenos Aires y en Conrad Punta el Este.
El jurado de lujo integrado por los brasileños Carlos "Caco" Ricci (modelo), Bruno Chateaubriand y André Ramos (socialités), la pareja de conductores de tv uruguaya Karina Vignola y Gaspar Valverde, los argentinos Carlos Di Doménico (diseñador), Roberto Giordano (estilista) y ejecutivos del hotel tuvo la difícil tarea de elegir a las angels que recibirán a clientes y visitantes que no se resistan a la tentadora promo del casino y a la variadísima propuesta de entretenimiento que prepara Conrad Punta del Este para la temporada de verano 2011.


TURISMO TERMAL f
Turismo Termal, centro terapéutico
En Almirón se construirá el primer y único Centro Terapéutico Termal de agua salobre que por sus características tiene insuperable poder curativo y relajante. La Intendencia de Paysandú prepara ahora un llamado a licitación de un hotel 4 estrellas que dote de alojamiento de nivel internacional a estas termas que son las mas cercanas a Montevideo.
Con relación al tema se informò oficialmente que culminó con éxito el Remate Oficial de terrenos por parte de la Intendencia de Paysandú  en los predios de  Termas de Almirón  y de Guaviyú.
En Almirón se pusieron a consideración del público 32 solares todos con acceso a agua potable y luz eléctrica colocándose 20 de ellos. El atractivo especial, además de los propios terrenos ubicados en una zona de destacable belleza, es que los mismos están a pocos metros de las piscinas termales de Almirón, las únicas de agua salobre en el Uruguay, que son consideradas las de mayor poder terapéutico a nivel mundial.
En Guaviyú hoy domingo se remataron la totalidad de los 20 solares ofrecidos confirmándose el interés demostrado por los compradores en los días previos a estas subastas.
El Intendente de Paysandú Bertil Bentos se mostró sumamente entusiasta por el éxito de esta gestión que permitirá mejorar sustancialmente los servicios de esos dos centros termales ya que lo recaudado se volcará integramente para mejorar la infraestructura destinada al turismo.


CORREOS f
Del General Iván Paulós
En la democracia, cuando la legitimidad del poder que otorga el pueblo a los políticos, es desnaturalizada y corrompida por los demagogos, la degeneran, transformándola en oclocracia (populismo). En ella más que los intereses del país prevalecen los que procuran mantenerse en el poder mediante estrategias demagógicas, que logren el apoyo popular, aún en detrimento de la legalidad.
El actual avasallamiento sindical, que en forma simultánea y en ámbitos esenciales de la vida nacional, estamos soportando a fines de este año, pone en peligro la paz social, el estado de derecho, alejan las inversiones productivas, envilencen el hábito al trabajo y la concreción de obras de alcance nacional, para las que el presupuesto a estudio solo asigna un 22% de su total.
Durante el llamado proceso cívico-militar, recordamos solo para los correspondientes a este mes de diciembre, la inaguración de las siguientes obras públicas y creaciones institucionales.

14 Diciembre 1973- AFE reactiva la línea férrea Durazno-Trinidad que por seis años estaba interrumpida.  
Diciembre 1975- Se crea INAPE ( Instituto Nacional de Pesca)
10 Diciembre 1975- Se inagura el Puente Paysandú- Colón Gral. Jose Artigas
28 Diciembre 1975- Se inaugura el monumento a Juan Zorrila de San Martín, poeta de la Patria
28 Diciembre 1977- Se crea DINACIA (Dirección Nacional De Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica)
15 Diciembre 1978- Se inaugura el Momumento a La Bandera en la Plaza de la Nacionalidad Oriental
Diciembre 1981- La Represa de Palmar empieza a generar energía eléctrica.
¿En casi seis años de gobiernos marxistas, cuáles son las obras públicas realizadas? En ningún periodo de la Historia Nacional hubo más obras publicas realizadas que durante el proceso Cívico- Militar.
Atentamente,
Gral  Iván Paulós



 

 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

Programación verano 2011
DICIEMBRE
Sábado 25 al lunes 31 de enero
        Festival gastronómico español
      Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
 USD 45

Lunes 27 y martes 28
     Claro-Blackberry Summer Cup con Gastón Gaudio (Argentina), David Nalbandian (Argentina), Thomaz Bellucci (Brasil) y Marat Safin (Rusia)
      Parking exterior, 21:00 hs.
     Desde USD 50 – venta en Red UTS y Conrad

Viernes 31
        Fiesta temática de fin de año
     Evento exclusivo para clientes

ENERO 2011
Martes 4
  Fiesta de apertura temporada 2011
     Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
  Acceso por invitación

Miércoles 5 y jueves 6, domingo 9, miércoles 12 y jueves 13, viernes 21 y sábado 22, jueves 27 al sábado 29
  "Pinocho", teatro infantil
Showroom Copacabana, 20:00 hs.

       Miércoles 5
Remate de caballos árabes
Salón Montecarlo, 21:30 hs. 

Jueves 6
Conferencia de la Universidad Hebrea de Jerusalem
Acceso por inscripción
  Contacto:  Jana Roitenmberg, 098-915789, 4244-2604

Jueves 6
  Desfile de moda de Carlos Di Doménico
  Residencia sres. Serna, 19:00 hs. 
   Acceso por invitación

Viernes 7
        Desfile de Roberto Giordano
    Parking exterior, 20:30 hs.
     Acceso por invitación 

Viernes 7 y sábado 8
       Francis Mallmann - menú degustación
       Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

Viernes 7 y sábado 8
     "Noche Flamenca" con Baldomero Cádiz y elenco
       Showroom Copacabana, 22:30 hs.

      Sábado 8
 Master class del Spa Conrad – con los personal trainers Daniel Tangona,  Diana Bustamante,  Jorge Rodríguez y Fernanda Romero
        Salón Río de Janeiro, 19:00 hs.
     Acceso libre y gratuito

       Sábado 8
·        Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot: Máximo Ravenna presenta su libro "En un abrir y cerrar de boca"
·         Salón Punta del Este, 20:00 hs.
       Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Sábado 8 al martes 11
  Salón Inmobiliario Punta del Este (SIPE), 6ª edición
   Salón Montecarlo, 19:00 a 01:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
     Contacto:  Domingo Bellagamba, 099-694898, www.sipe.com.uy

Domingo 9

  Conferencia de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, Brasil y Uruguay
  Salón Punta del Este, 19:00 hs.
  Acceso por inscripción
Contacto (54-11) 4833-7090, auta@satlink.com,

      Domingo 9
        Fight Night Punta del Este – Noé "el carbonero" González (UY) vs Gustavo Magallanes (MX) / Cecilia "la reina" Comunales (UY) vs. Halana Dos Santos (BR) / Caril "ratón asesino" Herrera (UY) vs. Genaro Gonzalo Demarco (AR)
         Parking exterior, 21:00 hs.
      Venta en Abitab
     Contacto:  fight.night.smp@gmail.com

Lunes 10
     Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot:  Daniel Mañas presenta su libro "Vidas… 24 pequeñas biografías de grandes personajes" con prólogo de Susana Giménez
        Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
      Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Lunes 10 y martes 11
     Fabio Alberti en "Boluda total en café con ser"
      Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 10 al jueves 13
   Exposición de subasta de pinturas de Castells & Castells
   Salón Río de Janeiro
    Acceso libre y gratuito
   Contacto:  María Castells, 099-784344 

Martes 11
   Charla sobre viajes:  China Milenaria
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
     Acceso libre y gratuito
     Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Martes 11
Kick boxing
       Parking exterior, 22:30 hs.

Miércoles 12
 Cena benéfica de gala de Hemovida
    Salón Punta del Este, 22:00 hs.

     Jueves 13     
   Charla sobre viajes:  Rusia Imperial y Escandinavia
     Salón Bariloche, 19:00 hs.
   Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

     Jueves 13 al lunes 17
  Arte Punta 2011, Feria Internacional de Arte Contemporáneo
  Salón Río de Janeiro, 19:00 a 02:00 hs.
    Acceso libre y gratuito (pre inauguración 12 de enero con invitación)
     Contacto: Britannia Studio, info@artepunta.com, www.artepunta.com,
(54-11) 47432880 

     Viernes 14
     Adriana Varela en "Noche de tango"
     Showroom Copacabana, 22:30 hs.

     Viernes 14
   Charly García en el ciclo "Conrad Live"
Parking exterior, 22:30 hs.

      Viernes 14 y sábado 15
   Francis Mallmann - menú degustación
·         Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

     Viernes 14 al domingo 16
    Feria Máxima de Diseño
·         Salón Montecarlo, de 19:00 a 00:00 hs.
   Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Josefina Alzaga, info@feriamaxima.com, 099-638783,      www.feriamaxima.com

     Sábado 15
 Fiesta de revista Gente
   Jardines del hotel, 21:00 hs.
    Acceso por invitación

     Sábado 15 y domingo 16
  Nacha Guevara y Alberto Favero en "Mucho más que dos"
   Showroom Copacabana, 22:30 hs.

     Lunes 17 y martes 18
  Elena Roger y Diego Reinhold en "Mina, Che Cosa Sei"
Salón Punta del Este, 22:00 hs.
  USD 38, 48, 58 y 68

      Lunes 17 y martes 18
   "Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve" con Judith Gabbani, Viviana Sáez y Mónica Buscaglia
       Showroom Copacabana, 22:30 hs.

     Martes 18
  Charla sobre viajes:  Kenia y Tanzania
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
     Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

     Miércoles 19 y jueves 20
 Luciano Pereyra
  Showroom Copacabana, 22:30 hs.

     Miércoles 19 al domingo 23
 Punta Travel Show
 Salón Río de Janeiro, 20:00 a 00:00 hs.
Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gustavo Terrier, 2 410-0559, gpf@arquitecturapromocional.com

       Jueves 20
Charla sobre viajes:  Alemania en Profundo
  Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

    Jueves 20 al domingo 23
    Les Luthiers en "Lutherapia", 3ª y última temporada
    Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
      USD 38, 53, 68, 78 – venta en Red UTS y Conrad

      Viernes 21
     Pilar Sordo en conferencia: "Viva la diferencia. La Magia en el ser mujer. La realidad en el ser hombre"
       Salón Montecarlo, 21:00 hs.
       USD 38 y 48 – venta en Red UTS y Conrad       

Viernes 21 y sábado 22
      Francis Mallmann - menú degustación
      Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

       Sábado 22
  Diego Torres en el ciclo "Conrad Live"
  Parking exterior, 22:30 hs.

Domingo 23
    Ballet Metropolitano en "Noche de Ballet"
   Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Domingo 23
Urzi Fashion Show (desfile de moda del diseñador italiano Antonio Urzi)
Salón Montecarlo
 USD 50 (lo recaudado serádonado a fundación "un punto en el infinito")
   Contacto:  Gelecel Producciones,  rofreda@gmail.com, 094 282 804

Lunes 24 y martes 25
    Enrique Pinti y cuerpo de baile del Teatro Maipo en "Antes de que me olvide"
   Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
   USD 38, 48, 58, 68 – venta en Red UTS y Conrad

Lunes 24 y martes 25
     Valeria Lynch en "Valeria la máxima"
Showroom Copacabana, 22:30 hs.

       Martes 25
·   Charla sobre viajes:  Australia y Nueva Zelanda
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
   Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

    
Martes 25
      Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot - Ludovica Squirru presenta su libro "Horóscopo Chino 2011"
    Salón Montecarlo, 20:00 hs.
Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

       Jueves 27
 Charla sobre viajes:  Córcega, Cerdeña, Sicilia y Malta
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Viernes 28 y sábado 29
      IX Salón Conrad del vino fino de Punta del Este
       Ballroom Punta del Este, 21:00 a 01:00 hs.

Viernes 28 y sábado 29
    Francis Mallmann - menú degustación
       Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

       Sábado 29
   Teen Angels en el ciclo "Conrad Live"
  Parking exterior, 22:30 hs.

FEBRERO 2011
Martes 1° al lunes 28
  Festival gastronómico árabe
       Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
USD 45

Jueves 3
    Charla sobre viajes: Costa Oeste Americana y Hawaii
    Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Viernes 4 al domingo 6
       Pasarela Punta del Este – desfiles de moda con diseñadores latinoamericanos
   Salón Montecarlo
  Acceso por invitación
·     Contacto:  Pablo Lamaison, www.pasarelapuntadadeleste.com

Lunes 7
    Charla sobre viajes: Marruecos y norte de España
Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

 Jueves 10
     Charla sobre viajes: Croacia, Eslovenia y Montenegro
 Salón Bariloche, 19:00 hs.
    Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Sábado 12
    Miss Atlántico Internacional, XXV edición
    Salón Punta del Este, 22:00 hs.
 Acceso por invitación
 Contacto:  Heber Barrios, missatlantico@netgate.com.uy

Viernes 18
 Gala de remate Aberdeen Angus Uruguay
    Salón Montecarlo, 21:30 hs.
   Contacto:  Sofía Fernández, 099-608819

 Domingo 20
Exposición de Kennel Club Uruguayo
  Salón Montecarlo, 10:00 a 20:00 hs.
 Contacto:  Adrián Landarte, 094-437886

Lunes 14
        Charla sobre viajes: Emiratos Árabes, Qatar y Omán
  Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Jueves 17
  Charla sobre viajes: Ucrania y los países bálticos
    Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libRe y gratuito
     Contacto: Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Lunes 21
    Charla sobre viajes:  Costa este norteamericana y cruceros a las Bermudas
Salón Bariloche, 19:00 hs.
Acceso libre y gratuito
 Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

      Miércoles 23
Ciclo de charlas literarias - Felipe Pigna presenta su libro "Bicentenario 2011"
 Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
   Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Jueves 24
      Charla sobre viajes:  Egipto y Jordania
     Salón Bariloche, 19:00 hs.
Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Más información sobre actividades:  www.conrad.com.uy


  Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
  

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: