viernes, 25 de febrero de 2011

ANAMIB

Buenos días,
(Aquí son un poco más de las ocho de la mañana)
Le envío el texto de su compatriota por esta vía.
Un abrazo desde la tierra de sus antepasados



http://riesgospsicosociales.ning.com

"Estimados ciudadanos del mundo global neoliberal:

Desde Montevideo, Uruguay, país que supo dar la bienvenida a muchos gallegos y españoles en general, cuando la miseria arrasaba las zonas sur de Europa principalmente, en el procesos de "modernización", donde los oficios fueron arrasados por la industrialización en masa, es que me congratulo en poderme comunicar con Uds.

Acá también existe el Acoso Moral o Mobbing. A su vez existe una asociación ACAMU, que está en pañales, pero se comienza poco a poco a insertar en el entorno social, ya que el mismo está sufriendo de este flagelo en su versión posmoderno.

Es sumamente interesante que entre Uds. se hable de "solidaridad", como uno de los valores a desarrollar en situaciónes como esta. Quizás estas problemáticas traen aparejada en su lado positivo, esa necesaria revisión de ciertos valores que se han ido dejando de lado en una sociedad capitalista que de la mano del neoliberalismo, y su hijo primogénito "el consumismo" han conjugado un sinfín de efectos perversos, como los conceptos de "eficiencia" y "eficacia", en un economicismo, que no considera otros valores más allá de conseguir el éxito económico, dejando por ejemplo a hijos abandonados al salir los dos padres a trabajar y buscar su desarrollo personal y profesional, por encima de la constitución familiar.(otro valor perimido)

Este es un país chico, y estamos pasando ya hace más de 10 años un aumento sustancial del PBI, con disminución histórica del desmpleo, bajo los gobiernos progresistas que se preocuparon de pagarles las deudas externa al FMI y al BM. Esto permitió, emitir esa deuda en bonos negociables de deuda nacional en el mecado

inteno, cosa esta que tuvo una muy buena acogida.

Esta independencia de esos organismos internacionales fue tan importante que nos permitió poder realizar lo que nosotros deseábamos realizar con nuestra economía, y no lo que ellos nos exigían que hiciéramos para pagarle la deuda.

De esta forma logramos DISTRIBUIR los recursos nacionales, realizando un país más justo y solidario, donde las clases más desposeídas hoy son verdaderos ciudadanos, ya que les llega todo los servicios de: salud, agua potable, luz, teléfono, saneamineto, educación, eliminando las viviendas precarias poco a poco, una lapto para cada niño escolar y licial, etc.

Todo ello ha traído un mayor consumo que ha reahabilitado y dinamizado la economía, procesos estos que han sido también procesados en la zona del MERCOSUR.

Pero más allá de todo eso, seguimos siendo invadidos por teorías y valores del "primer mundo" o de los "países centrales" que lo han llevado a la bancarrota, bajo la especulación y la corrupción.

Es entonces que el acoso laboral, es descubierto en Suecia por Leyman, en los años `80, estudiando a los pájaros, curiosamente, y nosotros en otra escala también estamos sufriendo esos efectos perversos identeficados como: bulliny como acoso en el ámbito estudiantil, y Mobbing, como acoso labora.

Dentro de mi estudio de master en sociología laboral, he de desarrollar en mi tesis final, parte de esta temática y buscaré medir cual es el impacto del acoso laboral en nuestro medio.

Es una novedad que a partir del convenio con AECID (Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), en la Universidad de la República, se esté procesando en ciertas facultades, cambios sumamente significativos impuestos por esta asociación donde se cambia apoyo monetario por "cambios desarrollistas" bajo las posturas neoliberales.

Es así que el Decano de la Facultad de Psicología,L.L. ha impuesto un estado de terrorpsicológico en toda la Facultad, a instancias de esa nueva dinámica eficientista.

Esto está trayendo persecusiones, despidos, acoso laboral de todo tipo, gritos, mal tratos, etc. etc.

No es entonces el acoso laboral un tema restringuido a una situación de desempleo, o de crisis que transita un país, sino de la imposición de unos valores a cargo de individuos "psicópatas narcisistas":

Según los especialistas, el mobbing generalmente no busca que una persona deje su puesto de trabajo, síno la “satisfacción morbosa de quien lo ejecuta”. Así lo aseguró a Roberto Gómez, psicólogo laboral, quien agregó que se trata de una “forma patológica del trata” que se desarrolla con la suficiente “altura” para “sostener el acoso en el tiempo”.

http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/2008/04/mobbing-cuando-el-acoso-laboral-es-obra.html

La solidaridad es una buena herramienta para destronar a esa clase de personas.

Saludos...y mucha salud laboral, les desea desde acá...

Lic. Gonzalo Cotelo."


1 comentario:

APLA en Uruguay dijo...

Cometario del Editor [APLA]:



Con respecto a su frase

"La solidaridad es una buena herramienta para destronar a esa clase de personas."

Es una falacia, dado que justamente es la SOLIDARIDAD DE LOS GRUPOS -PATOTAS MEDIÁTICAS, CHUSMA- CONTRA LOS INDIVIDUOS BRILLANTES, los que actúan y piensan diferente... la principal causa del acoso moral.

En definitiva, el individuo se ve atrapado en una vorágime de la cual él también se siente culpable "por no ser solidario"... Él lucha, pero al final fallece... Lincoln, Gandhi, Martin Luther King, John Kennedy, etcs...

No sé si me explico.