viernes, 25 de febrero de 2011

RE: CCE: Lunes 28, 19:30 hs: EL VIOLÍN - Cine latinoamericano

Publicado

To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: CCE: Lunes 28, 19:30 hs: EL VIOLÍN - Cine latinoamericano
Date: Thu, 24 Feb 2011 20:33:36 -0200
From: difusion@difusion.cce.org.uy

centro cultural de españa en montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR
 

El próximo lunes 28 de febrero a las 19:30 se exhibirá por UNICA VEZ la película EL VIOLÍN/ México, 2007  Francisco Vargas Quevedo sobre guión propio

adjuntos: 0561_violin.jpg

 

 

Integra el CICLO DE CINE LATINOAMERICANO: primera década del Siglo XXI que el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA  presenta todos los lunes de los meses de Febrero y Marzo de 2011.

 

 

Sobre EL VIOLÍN:

 

Don Plutarco (Ángel Tavira), su hijo Genaro (Gerardo Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldi) llevan una doble vida.

Por una parte, son humildes músicos rurales; por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor.

Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal.

Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones...

El crítico español Miguel Á. Delgado escribió sobre esta película: "cuando uno se asoma a "El violín", tiene la sensación de estar haciéndolo a un pedazo de verdad, con la historia de tres personajes (el abuelo, el hijo, el nieto) que se buscan la vida tocando música por los pueblos cercanos a una selva indeterminada (podría ser Chiapas, pero también, tristemente, otros muchos puntos diseminados por América) mientras colaboran con una guerrilla que busca plantar cara, de manera desesperada, a la violencia de un ejército que mata, asola y viola con impunidad a las comunidades indígenas".

Denuncia de una lógica que acaba arrastrando a todo aquél que se acerque a su espiral destructiva, "El violín" toma aún más sentido por su profunda humanidad y su arriesgada y militante apuesta. Y, lo que es más importante, lo logra sin contener discursos o arengas, sin caer en el subrayado reiterativo, sin hacer trampas al espectador… Una primera película perfecta, soberbia; un nombre ( el del director Francisco Vargas Quevedo) a seguir con atención".

 

FICHA TECNICA

EL VIOLÍN/ México, 2007

Dirección: Francisco Vargas Quevedo sobre guión propio

Con: Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Gerardo Taracena y Fermín Martínez

Fotografía: Martín Boege Paré.
Montaje: Francisco Vargas Quevedo y Ricardo Garfias.
Diseño de producción: Claudio Contreras.

DURACIÓN: 98 minutos

 

IMPORTANTE:

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Para mayores de 15 años

Se comienza la distribución de números a las 18:30 hs. Se da sala a las 19 hs. No se podrá ingresar una vez comenzada la función.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY adjuntos: 0000_logos_pie3.jpg

No hay comentarios: