martes, 1 de febrero de 2011

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 790 - 01/02/11

Publicado

Date: Tue, 1 Feb 2011 04:23:57 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@agenciacta.org
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 790 - 01/02/11

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 790 - 1 de febrero de 2011
Nueva etapa en la Central
Síntesis de la reunión del Bloque Organizativo, Gremial e Interior

[01/02/2011 - ACTA] Como ya se informara, se llevó a cabo el lunes pasado la primera reunión del Bloque Organizativo-Gremial-Interior-Territorial convocada por la nueva conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por el compañero Pablo Micheli.

Rosario
Emotivo homenaje a Héctor Quagliaro a un año de su muerte
[01/02/2011 - ACTA] Pasaban las siete de la extremadamente calurosa tarde rosarina del 25 de enero cuando arrancó el acto de homenaje a la figura del histórico dirigente de ATE, Héctor Quagliaro. Horas antes se había cortado la luz y los más de doscientos compañeros que había llegado al Centro Cultural La Toma para realizar el homenaje y el plenario de trabajadores decidieron cortar la calle Tucumán para realizar el acto, dando así un inesperado y a la vez justo guiño a este emblema rosarino de esperanza y resistencia.
Misiones
El Ministerio de Trabajo constató trabajo esclavo en Caraguatay
[01/02/2011 - ACTA] El martes pasado una inspección del Ministerio de Trabajo comprobó las irregularidades denunciadas por el Sindicato de Tareferos en un predio de la Compañia La Misionera. "Nos llamó la atención que días después de la denuncia siguieran estando en ese lugar", reconoció Juan Carlos Agulla, Subsecratario de Trabajo de la Provincia. El sindicato exige que todos los responsables sean sancionados.

Foro por los Derechos de la Niñez
Hacernos cargo desde que nacen
[01/02/2011 - ACTA] Un menor de 13 o 15 años no tiene que tener armas, ni estar en la calle. A los chicos hay que educarlos", esto pidió con un gran dolor la madre de Fabián Esquibel quien fue asesinado en Tolosa el martes 18 de enero de 2011.

Corte y Movilización a los Tribunales de San Isidro
La CTA se solidariza con delegados de FATE
[01/02/2011 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó esta mañana en una rueda de prensa en su sede nacional "la solidaridad y apoyo al Cuerpo de Delegados como a la Seccional San Fernando de SUTNA-CTA frente al accionar de la empresa de neumáticos FATE de persecución sindical, criminalización y búsqueda de desafuero de delegados gremiales para su posterior despido".
Reunión de la Mesa Nacional de la CTA
La Mesa Nacional de CTA se involucra en el conflicto de Laboulaye
Las primeras cooperativas de Territoriales en la CTA Mendoza
Micheli: "Es tiempo de cambiar ATE en la provincia de Santa Fe"
La "Semana del Che" en La Pastera

El intendente de Paraná recibió a tarjeteros y dirigentes de la CTA
El Sindicato de la Salud firmó un acta con el director del Sanatorio Mitre
Denuncia de UCRA Tucumán

El MTL de La Pampa presentó un petitorio

Por la autodeterminación de Haití

La energía puede ayudar a bajar la pobreza

Agencia ACTA (www.agenciacta.org)

Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

Nueva etapa en la Central
Síntesis de la reunión del Bloque Organizativo, Gremial e Interior
[01/02/2011 - ACTA] Como ya se informara, se llevó a cabo el lunes pasado la primera reunión del Bloque Organizativo-Gremial-Interior-Territorial convocada por la nueva conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por el compañero Pablo Micheli.
Durante el desarrollo de la misma se comenzó haciendo un análisis de la importancia de la existencia y recuperación del funcionamiento del Bloque, ratificándose su rol de ejecutor de las políticas resueltas orgánicamente por la Central.

Simultáneamente se realizó un rico debate del que surgieron una serie de conceptos, ejes de trabajo y propuestas de acciones a realizar durante estos meses.

A modo de síntesis:

1) En primer lugar se acordó impulsar la creación de Bloques en todas las provincias estableciendo regiones que dadas sus características similares merecen agruparse en ámbitos comunes a los fines de fijar y ejecutar políticas y acciones concordantes.

2) Se definió la importancia de incorporar a los compañeros vocales de la Conducción Nacional a las tareas de las distintas secretarías y direcciones.

3) Garantizar la presencia de los compañeros dirigentes nacionales en todo el país acompañando los distintos procesos políticos y organizativos que se llevan a cabo en cada provincia.

4) Priorizar la organización de los trabajadores del sector privado atendiendo especialmente su complejidad y las dificultades que demanda dicha tarea.

5) Definir como prioridad el Congreso Federal Nacional que se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo próximos en Mar del Plata y del que participarán alrededor de 9.000 delegados. En dicha dirección se elaborarán documentos que servirán de disparadores para la discusión en el encuentro.

6) El objetivo fundamental de este Congreso es fijar los objetivos políticos de la CTA que podrán ser resumidos en una serie de puntos tomando como antecedentes históricos los congresos de La Falda, Huerta Grande y los 26 puntos de la CGT de Ubaldini. Por otro lado se debatirán también las acciones que hagan posible dichos objetivos y la meta de llegar a la Central de los tres millones de afiliados.

7) Los miembros de la conducción Ejecutiva Nacional presentes en esta reunión solicitaron formalmente al Secretario General la convocatoria a la Conducción Nacional a la mayor brevedad posible. Tal encuentro se llevará a cabo este jueves 3 de febrero a partir de las 11.00 en la sede nacional de la CTA.

Se definieron una serie de acciones a llevar adelante en los próximos tiempos. A saber:

a) 29 de enero: Acto cultural a Dos años de la desaparición de Luciano Arruga en Lomas del Mirador (Juan M. de Rosas al 400).

b) 31 de enero: Conferencia de prensa en apoyo del compañero Víctor Ottoboni delegado de FATE el que sufre persecución por parte de la empresa y marcha a los Tribunales de Trabajo de San Isidro el día 1 de febrero.

c) 8 de marzo: Actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora.

d) 24 de marzo: Coincidente con el cierre del Congreso Federal, marcha en conmemoración del 24 de marzo de 1976 en repudio al Golpe Genocida.

e) 28 de abril: Marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación exigiendo la Personería Gremial de la FESPROSA.

f) 8 de junio: Marcha N° 1.000 de los jubilados.

g) Marcha de los Chicos del Pueblo (Misiones-Buenos Aires). La misma se encuentra en etapa de organización
.


Rosario
Emotivo homenaje a Héctor Quagliaro a un año de su muerte

[01/02/2011 - ACTA] Pasaban las siete de la extremadamente calurosa tarde rosarina del 25 de enero cuando arrancó el acto de homenaje a la figura del histórico dirigente de ATE, Héctor Quagliaro. Horas antes se había cortado la luz y los más de doscientos compañeros que había llegado al Centro Cultural La Toma para realizar el homenaje y el plenario de trabajadores decidieron cortar la calle Tucumán para realizar el acto, dando así un inesperado y a la vez justo guiño a este emblema rosarino de esperanza y resistencia.
Organizaciones sociales, políticas, gremiales, compañeros entrañables y tal vez en algunos momentos, antagónicos, se hicieron presentes para recordar con el homenaje a quien fuera protagonista de la lucha de los trabajadores por más de 55 años. Leticia y Héctor, sus hijos, y los cinco nietos del "Colorado" Quagliaro estuvieron presentes en el homenaje.

Comenzado el acto improvisaron la palabra muchos oradores, amigos entrañables del "Colorado" y dirigentes de ATE y la CTA, entre ellos estuvieron Jorge Acedo, Víctor De Gennaro, Pablo Micheli, Hugo "Cachorro" Godoy.

"Naturalmente salimos a la calle", explicaba más tarde Acedo, "la mejor manera de recordar a Héctor es con la coherencia de las cosas que nos enseñó. Defender los principios por los que nos constituimos como organización de trabajadores es algo que hay que hacerlo siempre". Y estos trabajadores cortaron la calle y abrieron lugar para la memoria.

Comenzó hablando Raúl Daz, Secretario de Acción Política de ATE Rosario y de comunicación de la CTA rosarina, y durante la actividad fue el moderador entre los interlocutores, "Héctor fue un militante sin fronteras, su vida entró por la puerta grande de la historia del movimiento obrero, militante inquebrantable por más de 55 años de lucha sindical incluso en momentos terribles para la clase trabajadora", sitó Daz, y agregó: "si Héctor hoy estuviera vivo compartiría sin lugar a dudas la campaña que lleva adelante ATE Rosario, en la que decimos que ningún estatal tiene que estar por debajo de los 4.000 pesos, muchos de nosotros aprendimos y compartimos más de una experiencia con él".

Del Frade: "Canayón, tanguero y Peronista"

El periodista y escritor Carlos Del Fradew, recordó las enseñanzas que este dirigente legó, entre las que figuran "democratizar el Estado para democratizar la nación, fortalecer al Estado para fortalecer la nación y achicar el Estado es achicar la Nación". Del Frade aseguró que "eso lo aprendí del Colorado Quagliaro, y lo aprendimos en esa pasión que atraviesa la ciudad de Rosario, esa trilogía que recién el "Perro" (por Raúl Daz ) les contaba a ustedes, esto que tiene que ver con ser canayón, tanguero y peronista. Desde las 4 plazas en el oeste de la ciudad de Rosario, siempre le dio una mano a quien la necesitara". "Con Héctor aprendimos a pensar –continuó Del Frade- que había otro sindicalismo posible, esa patriada enorme y hermosa que sigue siendo la Central de Trabajadores de la Argentina. Esa maravilla de dignidad que dice en el punto dos de su estatuto que "cualquier laburante que quiera serlo tendrá defensa y representación por la CTA. Cosa que obviamente no tiene la CGT ni tiene cualquier otro grupo empresarial político que responda a los patrones, lo tiene la CTA y Quagliaro nos lo enseñó".

De Gennaro y "el tipo que veía debajo del agua"

Su amigo, discípulo y compañero Víctor De Gennaro, recordó los momentos de sus inicios en la pelea sindical, " ahí estaba 'el Colorado', quien nos abrió con generosidad la puerta, no solamente, a ocupar cargos que jamás soñábamos sino que nos abrió la puerta para comprender, para entender, para ver abajo del agua como él veía. "Héctor Quagliaro es un ejemplo de vida, es un ejemplo político y sindical. Y sinceramente, estar acá recordando su ida física... porque estoy convencido de que sigue estando y estamos todos impregnados de Héctor, seguimos soñando. Acá Jorge Acedo me mostraba hace un ratito una revista que dice "estamos construyendo una organización para miles de compañeros que ni siquiera conocemos".

"Yo la verdad que cuando Héctor escribió eso pensé qué exagerado, era diciembre de 1977. A mi me acusan de optimista pero este hombre era un exagerado, y esa fue finalmente la declaración de ANUSATE. Diciembre del `77. "Y miles de compañeros aparecieron en esa organización, él tenía conciencia de ese proceso histórico. Cuando Jorge hoy está abriendo el sindicato para que entren los municipales, para que entren los provinciales para que entren todos los distintos sectores populares, en una CTA que viene creciendo y que ha sabido superar con el voto de la gente las posibilidades de subordinarse a un partido político, a un gobierno, a los empresarios, por supuesto, me parece que Héctor está vivo y que nos sigue impregnando con su ejemplo y con su conducta y con su proyecto".

Micheli: "Seguir peleando por los ideales que él forjó"

Y Pablo Micheli, como no podía ser de otra manera, también sumó con su presencia al recuerdo de Quagliaro, "me parece que lo mejor que se puede hacer desde Rosario, desde ATE, desde la CTA para homenajear a Héctor Quagliaro es seguir peleando por los ideales que él forjó, planteó, soñó y que nos enseñó a la mayoría de los dirigentes de ATE". Micheli dijo que fueron las enseñanzas del "Colorado" la que lo llevaron a tomar la decisión de confrontar dentro de la CTA, ya que la unidad no es amontonamiento, la unidad es la que se da la misma clase – trabajadora- y "esto me lo enseñó Quagliaro, la unidad es crear una Central como las que crearon ellos en aquel tiempo (por Quagliaro, De Gennaro y Abdala)".

El actual Secretario General de la ATE y de la CTA nacional contó que "era una cuestión de honor estar en esta ciudad en el aniversario de la muerte del Colorado, ya que cuando se nos fue, ustedes saben, yo estaba muy enfermo, y fue un momento muy triste enterarme solo de esa noticia". "Así que es importante esta decisión de los compañeros de Rosario, de que ningún estatal esté por debajo de los 4.000 pesos, me parece que debe ser una bandera nacional de ATE y también una bandera nacional de los trabajadores en general, no sólo de los estatales. Así que comparto plenamente y estoy muy contento de poder estar acá".

Acedo: "La mejor manera de recordar a Héctor es la coherencia"

Para el secretario general de ATE Rosario, Jorge Acedo, "la mejor manera de recordar a Héctor es con la coherencia de las cosas que Héctor nos enseñó y planteó toda la vida. Defender los principios por los que nos constituimos como organización de trabajadores es algo que hay que hacerlo siempre. Y además, Héctor nos enseñó una cosa muy importante, esto de tener un sentido trascendente de la vida, que a cada uno de nosotros nos toca en la organización de los trabajadores transitar un tiempo de la historia y que en ese tiempo hay que hacer lo que se debe y no lo que se puede.

Y hay que seguir levantando aquellas banderas por las cuales nuestros abuelos empezaron a tener conquistas que hoy hemos perdido. "Esta es la realidad, entonces, por eso es tan importante decir 'Ningún estatal por debajo de los 4.000 pesos, los trabajadores tenemos derecho a organizarnos de la forma en que queramos y en la organización que queramos '", y esto en la vida de Héctor fue así. "En las crisis más terribles del país, no hubo dudas, Héctor fue el Secretario General de la CGT de los Argentinos cuando fue el Rosariazo, Héctor era el Secretario General en ATE Rosario en la época del Menemismo, y Rosario era la capital del paro, la que resistía. En ese marco de tantas dificultades no es menor mantener la dignidad y estar movilizados como se hizo en ATE Rosario en aquella época.

Y hoy todos nosotros, los que estuvimos con él, los que aprendimos con él, tenemos que cumplir con esto. Tenemos que cumplir con convocar a los compañeros, con no tenerle miedo a la gente, con abrirnos al debate y entender que el salario es una cuestión política que no pasa por cuánto el patrón tiene. Los patrones siempre dicen que no tienen, sean privados, sean estatales, siempre les va mal, ahora a los que realmente les va mal es a los trabajadores. "Entonces el salario, políticamente como definición es lo que necesita el trabajador y su familia para vivir y no lo que estén dispuestos a darnos otros.

Por eso hoy en el marco de encontrar tantas payasadas, de hablar de porcentajes, querer convocar a un pacto social para mantener un Status Quo y seguir jodiendo a los trabajadores, mantener los niveles de desempleo y trabajo en negro que hay ahora. Me parece que es muy importante que nuestra ATE de Rosario en una provincia donde ATE no tiene un protagonismo en toda la provincia, salir a plantear 'Ningún estatal por debajo de los 4.000 pesos', salir a defender el pago de la antigüedad, salir a defender el pago del salario familiar y salir a decir que esta es la pelea por la cual vale la pena construir una organización como la nuestra".

Misiones
El Ministerio de Trabajo constató trabajo esclavo en Caraguatay
[01/02/2011 - ACTA] El martes pasado una inspección del Ministerio de Trabajo comprobó las irregularidades denunciadas por el Sindicato de Tareferos en un predio de la Compañia La Misionera. "Nos llamó la atención que días después de la denuncia siguieran estando en ese lugar", reconoció Juan Carlos Agulla, Subsecratario de Trabajo de la Provincia. El sindicato exige que todos los responsables sean sancionados.
Un grupo de inspectores llegó el martes por la mañana al ex secadero de la empresa "Compañía La Misionera S.A.", lugar donde se encontraron con una cuadrilla de tareferos contratados por Simón "Lolo" Martínez cosechando la materia prima que después sería comprada por una empresa subsidiaria de Las Marías. Allí pudieron constatar las múltiples irregularidades denunciadas por el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Eventuales y Desocupados de Montecarlo, Misiones, organización sindical alineada en la CTA, la semana pasada.

"Los inspectores llegaron el martes al lugar y la verdad creímos que con la difusión que tuvo la denuncia no íbamos a encontrar ningún campamento, por eso nos sorprendió llegar y comprobar la situación ilegal en la que están estos trabajadores", sostuvo Juan Carlos Agulla Subsecretario de Trabajo de la Provincia.

El funcionario confirmó la presencia de unos 16 trabajadores que permanecían en el predio de La Misionera en condiciones infrahumanas, tal como se describe en la denuncia difundida por el Sindicato. Tanto el contratista como el propietario del yerbal fueron intimados al cumplimiento de las normas laborales y "recibirán las sanciones que corresponda", anticipó Agulla sin especificar las características de la misma.

En el Ministerio de Trabajo se instruirá un expediente administrativo para investigar las irregularidades detectadas en Caraguatay y las responsabilidades tanto del contratista como de las empresas para las que cosechaban estos tareferos. "Si es necesario vamos a pedir habilitar feria para investigar", destacó el subsecretario.

"No queremos ser más esclavos"

Desde el Sindicato de Tareferos, su titular Cristóbal Maidana, valoró la valentía de los trabajadores que se animaron a denunciar estas condiciones a pesar de las presiones recibidas y del temor que tienen de perder la fuente laboral.

"Estamos muy agradecidos a los medios de comunicación que nos escucharon y gracias a eso podemos decir que por lo menos hubo una inspección", remarcó Maidana y agregó que es un gran esfuerzo para este Sindicato, en formación, encarar este tipo de denuncias. "Acá hacemos todo a pulmón pero con mucha honestidad, mucho compromiso y el valor de la gente para denunciar y poner la cara porque no queremos ser más esclavos".

Maidana reiteró la necesidad de que el Ministerio de Trabajo tenga una política de control efectiva y continua en la actividad yerbatera, "los trabajadores no podemos seguir denunciando solos la esclavitud que estamos viviendo", sostuvo.

Un poco de historia


En marzo del 2010 tras varias jornadas de protesta que incluyeron cortes de ruta, huelgas de hambre y una amenaza de no inicio de cosecha, funcionarios del gobierno provincial y representantes de organismos de control llegaron hasta Montecarlo para discutir las condiciones mínimas que reclamaban los tareferos para comenzar la zafra más importante del año.

En ese marzo del 2010, la reunión terminó con un compromiso del gobierno provincial de efectivizar los controles del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Rentas con el objetivo de combatir el trabajo en negro, verificar las condiciones laborales –higiene y seguridad, cumplimiento de los haberes estipulado por ley-, perseguir la evasión fiscal y terminar con la estafa de los vales –anticipos que entregan los contratistas- y que los trabajadores deben consumir en la Cooperativa Agrícola de Montecarlo a mucho menos del valor nominal.

Participaron de ese encuentro en representación del gobierno provincial, Roberto Chas Roubineau, Sub secretario de Asuntos Municipales; Ricardo Canteros, Sub Director General de Rentas; Ramón Orlando Florentín, Sub Secretario de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo; Julio Cesar Marturet, Sub Secretario de Acción Cooperativa y Mutual y la intendente local Elba Auzmendi.

Por los trabajadores estuvieron los delegados del Sindicato, su asesora legal, la Dra. Roxana Rivas y Rubén Ortiz por la CTA y el Movimiento Social de Misiones.

Ramón Florentín en representación del Ministerio de Trabajo comprometió esa tarde la llegada de inspectores de su área hasta "las empresas y los yerbales para verificar el blanqueo del personal, higiene y seguridad y los haberes".

Desde el Sindicato denunciaron que esas promesas no se cumplieron y esperan que esta vez los controles se efectivicen. "El Ministerio de Trabajo sigue estando ausente, las inspecciones no se realizan o son claramente insuficientes o de lo contrario no estaríamos aún hoy ante la presencia de trabajo esclavo en los campamentos que están cosechando hoy la yerba", advirtió Rubén Ortiz secretario Adjunto de CTA Misiones.

Comunicado de prensa

Trabajo digno para erradicar el trabajo esclavo

La reiterada denuncia del Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y Desocupados de Montecarlo, Misiones, organización sindical enrolada en la CTA, acerca de las condiciones de esclavitud que viven los obreros en los yerbatales de la provincia que gobierna Maurice Closs, ha logrado el milagro de que el propio Subsecretario de Trabajo constatara esa realidad en el predio de la compañía La Misionera de Caraguatay.

Después de dos años de denunciar el maltrato y las condiciones infrahumanas de trabajo y de hacer pública la situación en Caraguatay, que no difiere demasiado de lo que ocurre en otros establecimientos yerbateros de la provincia dirigida por un aliado incondicional del Gobierno Nacional, se les ha prometido a los tareferos que el Estado controlará las relaciones laborales en el sector. Habrá que ver si es cierto porque ya el año pasado prometieron lo mismo y todo siguió igual.

Resulta un contrasentido que, por un lado, a través del Decreto Nº 75 del 2011, este año se denominará en la Argentina "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores", y por el otro, alrededor del 50 por ciento de los trabajadores está en negro, tercerizado, precarizado o directamente reducido a una situación de servidumbre como es el caso de los tareferos misioneros. Esta realidad no sólo es alimentada por empresarios inescrupulosos sino por el propio Estado, tanto a nivel nacional, como provincial o municipal que mantiene a gran parte de sus trabajadores bajo la figura fraudulenta de contratado o monotributista, consagrando la existencia de trabajadores de primera (los de planta permanente) y de segunda o tercera categoría (los contratados).

Sería bueno que de una vez por todas el Gobierno abandonara el doble discurso y unificara en un punto el relato con los hechos poniendo a todas las fuerzas del Estado para hacer cumplir la ley, erradicar el trabajo en negro, las tercerizaciones y la esclavitud laboral, para que trabajo decente sea -definitivamente- sinónimo de trabajo digno en nuestro país.

Juan Carlos Giuliani Pablo Micheli
Secretario de Relaciones Institucionales Secretario General
de la CTA de la CTA



Foro por los Derechos de la Niñez
Hacernos cargo desde que nacen

[01/02/2011 - ACTA] "Un menor de 13 o 15 años no tiene que tener armas, ni estar en la calle. A los chicos hay que educarlos", esto pidió con un gran dolor la madre de Fabián Esquibel quien fue asesinado en Tolosa el martes 18 de enero de 2011.
Por este asesinato está acusado un adolescente de 15 años, quien saltó a la fama como chivo expiatorio de candidatos en campaña, funcionarios mediáticos y diversos comentadores para volver a instalar demagógicamente en la agenda pública y política, la ficticia necesidad de bajar la edad de imputabilidad.

En un documento suscripto por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires se manifiesta lo siguiente: "No hay evidencia ni experiencias válidas que indiquen que encarcelar a jóvenes y niños mayores de 14 años ayude en la disminución de los delitos. Sólo se plantean de modo irresponsable respuestas espasmódicas asociadas a lo represivo, cuando la situación exige ser abordada en el marco de una discusión honesta y valiente respecto del verdadero cultivo del delito.

Las últimas reformas penales inventadas al calor mediático en situaciones extremas, solo han generado un sistema penal incoherente, absurdo y vacilante.

Nada se dice que acerca de la desfinanciación y falta de voluntad política del gobierno provincial para aplicar plenamente los mecanismos que prevé la ley de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Jóvenes y Adolescentes, ni que la Intendencia Platense de Pablo Bruera se desentiende de implementar efectivamente la normativa de absoluta ejecución municipal.

Este paradigma tiene instrumentos para abordar la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal: el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, pero el gobierno provincial ha decidido desviar los fondos necesarios para su instrumentación y en reiteradas oportunidades insiste en excusarse respecto de la falta de prevención o casi nulo abordaje de los verdaderos nichos de corrupción.

Estamos ante la expresión más ofensiva y humillante de jóvenes con derechos vulnerados, porque nadie desconoce que su condición de tal sumado a la fragilidad de un sistema socio familiar y comunitario con fronteras achicadas por la exclusión económica los coloca a cada momento en desventajas, y el mayor perjuicio es quedar como último eslabón de la cadena de responsabilidades cuando se cometen delitos. Nadie habla de los adultos que reclutan niños y jóvenes para delinquir, ni de la complicidad policial para que las zonas calientes recalcitren las historias de vida en la miseria de los jóvenes tempranamente abandonados al estigma y daño de la pobreza".

Un caso testigo

"La Plata adhirió a la ley con la asunción del intendente Bruera hace ya tres años. Los Servicios Locales todavía funcionan a media máquina, no cuentan con los profesionales que deberían, ni con espacios físicos, ni elementos básicos de trabajo, sin embargo desde el momento en que se adhirió el municipio al sistema recibe fondos estipulados por ley para este destino.

Los Servicios Locales son una institución fundamental creada por la nueva ley; son los encargados de intervenir cuando hay niños o jóvenes con derechos vulnerados. Son los co-responsables de tomar medidas para la inclusión de este sector muy golpeado en los últimos 30 años de vida democrática.

Proponemos una acción urgente para que el Estado se haga cargo de los menores que delinquen, desde el primer minuto", esta frase del diputado De Narváez en campaña, y en sintonia con lo expresado por Daniel Scioli, debe ser modificada.

El Estado y nosotros como sociedad debemos hacernos cargos de los niños y los jóvenes, pero no desde que delinquen, sino desde que nacen. Respetar sus derechos, asegurando que puedan desarrollar todas sus potencialidades y no arrojándolos a la pobreza y la marginalidad. Es nuestro desafío construir un país más justo y no uno más represivo. Un país que abrace la igualdad como destino sociopolítico".



Corte y Movilización a los Tribunales de San Isidro
La CTA se solidariza con delegados de FATE

[01/02/2011 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó esta mañana en una rueda de prensa en su sede nacional "la solidaridad y apoyo al Cuerpo de Delegados como a la Seccional San Fernando de SUTNA-CTA frente al accionar de la empresa de neumáticos FATE de persecución sindical, criminalización y búsqueda de desafuero de delegados gremiales para su posterior despido".
Con la presencia del secretario General Adjunto de CTA nacional, Ricardo Peidro; el secretario Gremial, Daniel Jorajuría; la secretaria de Previsión Social, Lidia Meza; el secretario de Derechos Humanos, Hugo Blasco; el secretario de Organización, Darío Perillo; el secretario de Formación y Capacitación, Jorge Cardelli y el Cuerpo de Delegados e integrantes de la Seccional San Fernando del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), se llevó adelante una rueda de prensa donde se anunció un corte y movilización para este martes 1º de febrero al Tribunal Nº 1 de San Isidro como repudio al intento de desafuero del delegado gremial de FATE Víctor Ottoboni.

Ottoboni, elegido delegado por segunda vez por sus compañeros, es víctima de persecución y discriminación sindical por parte de la empresa FATE, quien desde 2008 intenta lograr el desafuero para luego despedirlo.

"Este caso de los delegados y seccional de SUTNA en FATE, es un claro ejemplo de persecución sindical y criminalización del conflicto social. El compañero Ottoboni que buscan en la Justicia desde 2008 sacarle los fueros gremiales para despedirlo, fue quien llevaba adelante medidas de acción gremial y luchas por mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Sin duda este ataque de la empresa de neumáticos FATE busca disciplinar y amedrentar la organización y lucha de los trabajadores del neumático de la Seccional de San Fernando. Por eso desde la CTA no podemos más que solidarizarnos y estar presentes en la calle para frenar este avance de la patronal", consideró Peidro.

"Nosotros somos un Cuerpo de Delegados de FATE y Seccional San Fernando de SUTNA nuevos, que desde la empresa buscan atacarnos para quebrarnos ya que desde 2007 venimos avanzando con prácticas de democracia sindical y en base al mandato de asambleas de los trabajadores del neumático. Es en este marco, que en 2008 en medio de un conflicto salarial mientras llevabamos acciones sindicales adelante la empresa FATE realiza esta presentación judicial buscando mi desafuero para el posterior despido", contó el delegado de SUTNA-CTA de FATE, Víctor Ottoboni.

"Es claro que este ataque lo tomamos como una acción en contra de toda la organización sindical. Por eso ya hemos decidido en asambleas que si se avanza con mi desafuero, vamos a comenzar un plan de lucha en FATE incluyendo paro de actividades", concluyó Ottoboni.


Reunión de la Mesa Nacional de la CTA
[01/02/2011 - ACTA] A pedido de las Secretarias General, Gremial, Organización, Comunicación y Difusión, Derechos Humanos, Previsión Social, Salud Laboral, Igualdad de Género y Oportunidades y Actas y de las Vocalias N° 4, 5 ,6, 7, 8, 10 y 11, se convoca de acuerdo al Artículo 16 del Estatuto Social a la Conducción Nacional el día 3 de febrero a las 11.00 en el Salón Azul de la Sede Nacional de la CTA, Piedras 1065 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para tratar el siguiente orden del día:

I- Informe Político.

II- Congreso Nacional Federal 23 y 24 de Marzo del 2011.

III- Informe del Bloque Gremial, Organizativo e Interior. Plan de Acción.

IV- Documentos de discusión política del Congreso Federal Nacional.

Firman la convocatoria, Claudia Baigorria, secretaria Administrativa, Darío Perillo, secretario de Organización y Pablo Micheli, secretario general de la CTA.


La Mesa Nacional de CTA se involucra en el conflicto de Laboulaye
[01/02/2011 - ACTA] Al cabo del primer encuentro del Bloque Organizativo-Gremial de la CTA realizado el lunes pasado en Buenos Aires, se dio a publicidad una carta remitida por el secretario geneal de la Central, Pablo Micheli, al Secretario de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Omar Sereno, reclamando la reincorporación de los trabajadores de estaciones de servicio despedidos en Laboulaye.

Las primeras cooperativas de Territoriales en la CTA Mendoza
[01/02/2011 - ACTA] El Movimiento de Territoriales en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Mendoza, firmó recientemente en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) sus tres primeras cooperativas en la provincia. El Movimiento de Territoriales se viene organizando desde hace tres años en la Central, sostenido por un equipo de sus propios dirigentes y coordinado por el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Mendoza, Carlos Simón. La idea general de la formación de las Cooperativas Irigoyen, La Regional y La Radio, es generar trabajo digno para los compañeros de la Central y también fomentar la organización popular de los trabajadores.

Micheli: "Es tiempo de cambiar ATE en la provincia de Santa Fe"
[01/02/2011 - ACTA] En el marco del homenaje realizado en Rosario a Héctor Quagliaro a un año de su fallecimiento, el secretario general de la CTA nacional y de la Asociación Trabajadores del Estado, Pablo Micheli. se hizo presente en la ciudad y se refirió al pobre papel desempeñado por la conducción provincial santafesina de nuestro sindicato en los últimos tiempos. En especial se refirió al abandono de una bandera fundamental de ATE que son los trabajadores municipales y aseguró que es hora de cambiar la ATE provincial.

La "Semana del Che" en La Pastera
[01/02/2011 - ACTA] Del 31 de enero al 6 de febrero, La Pastera de San Martín de los Andes, Neuquén, realizará la segunda edición de la "Semana del Che para evocar el paso de Ernesto Guevara y Alberto Granado por la región en aquel verano del 52 ", con numerosas actividades culturales e invitados. La presencia de Juan Martín Guevara, hermano del Che y padrino del programa de turismo que une los espacios de homenaje en la Argentina; la presentación del Multimedia táctil del diario del Che en Bolivia a cargo de Darío Fuentes y la proyección del documental de Tristán Bauer "Che, un hombre nuevo", estreno en la región, junto a numerosas expresiones musicales y artísticas locales son algunas de las principales propuestas.


El intendente de Paraná recibió a tarjeteros y dirigentes de la CTA
[01/02/2011 - ACTA] El intendente de Paraná, Juan Carlos Halle, recibió a trabajadores del Sindicato de Tarjeteros y dirigentes de la CTA de la capital entrerriana. En la oportunidad, dialogaron sobre el proyecto de conformación de una cooperativa de trabajo para seguir mejorando el sistema de estacionamiento medido. El proyecto tendrá el apoyo de la Municipalidad y el aval del sindicato de trabajadores tarjeteros y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Paraná).

El Sindicato de la Salud firmó un acta con el director del Sanatorio Mitre
[01/02/2011 - ACTA] Los trabajadores del Sanatorio de la Trinidad–Mitre (Galeno S.A.) afiliados al nuevo Sindicato de la Salud-CTA lograron entrar el lunes anterior por la mañana hasta la oficina del Director Médico, Doctor Rubén Illescas, y así comprometerlo a realizar una reunión esta semana entre la patronal y el sindicato. El lunes 24 de enero los trabajadores afiliados al Sindicato de la Salud, junto a compañeros de distintas organizaciones de la CTA Capital, se concentraron en la puerta del Sanatorio Mitre para solidarizarse con los diez compañeros despedidos de manera arbitraria, entre ellos Paula Becerra, secretaria general de ese sindicato.

Denuncia de UCRA Tucumán
[01/02/2011 - ACTA] La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), seccional Tucumán, denuncia que las empresas de larga distancia violan el Convenio Colectivo de Trabajo, toda vez que no cumplen con los descansos de los choferes ocasionando tal situación. Esa infracción conlleva un potencial riesgo para la salud laboral de los choferes de ómnibus y para los usuarios de los servicios. Cabe destacar además que el mantenimiento de las unidades es precario.

El MTL de La Pampa presentó un petitorio
[01/02/2011 - ACTA] El Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA) de Santa Rosa, La Pampa, presentó un petitorio en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante reclamando ser tenidos en cuenta en la futura planta de reciclado y la instalación de los servicios esenciales. "No queremos vivir acá", dicen en el escrito.

Por la autodeterminación de Haití
[01/02/2011 - ACTA] En el marco de la Campaña Integración Regional, una de las cuatro que integra el programa de acción de la Constituyente Social, sectores juveniles pintaron las paredes de la Capital Federal y el conourbano bonaerense bajo el lema "Fuera la ocupación militar de la ONU en Haití".
De esta manera, los jóvenes por la Constituyente Social han puesto en marcha una campaña tendiente a concientizar y llamar la atención de la población acerca del proceso de sometimiento y humillación al que viene siendo sometido desde hace décadas el hermano pueblo haitiano.
La actividad se potenciará luego del Primer Encuentro de la Juventud de la CTA que tendrá lugar el 26 de febrero y que, en su temario, tiene previsto incluir la masificación en todo el país de esta campaña de propaganda y agitación para denunciar la opresión en Haití. Cabe señalar que además de la Campaña de Integración Regional, conforman la espina dorsal de la propuesta de una Asamblea Constituyente Social las siguientes campañas: Distribución de la Riqueza; Soberanía sobre nuestros Recursos Naturales y Democracia Participativa.


La energía puede ayudar a bajar la pobreza
[01/02/2011 - ACTA] El secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, participó de la reunión convocada por la organización internacional de "Derecho a la Energía Sos Futur" que se desarrolló en Montreuil (Paris–Francia) del 23 al 26 de enero. Fundada en el año 2000, "Derecho a la Energía Sos Futur", es una organización internacional, no gubernamental, con sede en Francia. La misma está compuesta por organizaciones sindicales, ONG no gubernamentales, organizaciones sociales y personalidades calificadas, siendo sus miembros activos unas 500 organizaciones que representan unas 70 millones de personas.

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: