martes, 22 de febrero de 2011

RE: Diario Enfoques 22 de febrero de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 22 de febrero de 2011
Date: Mon, 21 Feb 2011 23:18:11 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1692 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 al 28 de febrero de 2011
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL PENSAMIENTOS_Y_SENTENCIAS HOY_IMPORTA CONGRESOS_Y_CONVENCIONES AÉREA_PREFERENCIAL AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN IMPACTO FESTIVAL_DE_CINE CARTAS_AL_DIRECTOR


EDITORIAL f
Todopoderoso Poder
"Con el mismo criterio que se tiene preso a Gregorio Álvarez, prácticamente todos los integrantes del Poder Ejecutivo del gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez y del gobierno del presidente José Mujica, deberían estar presos también por crímenes de lesa humanidad".

En un par de líneas el Dr. Gustavo Salle definió el momento actual y crucial que vive el país, acicateado el instante nacional por exhibir una justicia, con minúscula, "absolutamente politizada", en donde la "independencia de poderes es un mito", y el estado de derecho una ilusión.
Palabras más, palabras menos, esta ha sido la postura editorial de enfoques, oportunamente publicada y difundida, con el agregado de que sugerimos, en el momento de la crítica, y a la luz de los aflorados rencores nacionales, dejar sin efecto la Ley de Amnistía y que todos, tupamaros y militares, fuesen juzgados por igual sin que hubiese vencidos ni vencedores. ¡Y apúrense porque dentro de poco todos estarán muertos...!
¡Poco aprendimos del 8 de octubre de 1851! ¡Poco aprendimos del General Eugenio Garzón, nominado por blancos y colorados, al fin de la Guerra Grande, para ejercer la Presidencia de la República!
La venganza, entronizada en el Superpoderoso Ejecutivo y sostenida por las mayorías parlamentarias y magistrados complacientes y militantes, es la respuesta dada en el siglo XXI por quienes fueron derrotados en el campo militar en el XX.
El presidente Mujica, al mejor estilo de los interrogatorios policiales, oficia de complaciente servidor del orden bonachón, difundiendo en la tribuna que no le gusta tener milicos viejos presos. Por el otro, "a Dios rogando y con el mazo dando", se exceptúan por inconstitucionales asuntos puntuales de la Ley de Caducidad, que habilitan a la justicia a convocar a decenas de militares a la sombra tutelar de los harto manoseados "derechos humanos".
Cuando Salle sostiene que la justicia está absolutamente politizada, vamos un paso más para calificar de ideologizada (vocablo que admite el diccionario) la postura de jueces y fiscales. Sin credibilidad, acompañamos el concepto de que "la independencia de poderes en este país es un mito, un verso y una mentira". Y cuando se dice que los tupamaros cumplieron condenas en las cárceles, salvo los rehenes de la dictadura y algunos pocos más, los restantes fueron amnistiados al barrer, en tanto los militares que ganaron la guerra interna resultaron destrozados en la mesa de negociaciones. Sin reacción, se aplica a rajatabla la obediencia al mando superior que ejerce el presidente en acuerdo con el ministro de Defensa. Lo impone la Constitución..., un preservativo de uso compartido, tanto por unos como por otros, según convenga a los intereses particulares de las partes.
Como contrapartida ante tanta confusión y pérdida de valores de referencia, la bonanza económica distrae la atención nacional al término de los dos primeros meses del verano, en los cuales hubo algún par de semanas medianamente aceptables, aunque la chillería del Turismo nos quiere hacer creer que se trató de la mejor temporada turística de todos los tiempos. Ni ahí. Medianamente aceptables, como escribimos, apenas quince días.
Los consumidores uruguayos, por otra parte, barrieron en todo el país con las ofertas de las grandes superficies y comercios de electrodomésticos. La clase media baja y los pobres hacen su "agosto" desde hace meses,  para horror declarado del presidente de la república.  El clima de bonanza económica extiende un manto protector sobre el Uruguay, cuando desde el seno del MPP y Partido Comunista se pretende hacer tambalear la inversión. Se olvida a propósito, y por ello lo recordamos, que es iniciativa del Poder Ejecutivo, y de nadie más, determinar las políticas económicas, y con ellas los impuestos.
El Parlamento, con su mayoría disciplinada es hoy un instrumento del gobierno todopoderoso, en tanto la justicia, que también lo es, tiene hoy como misión fundamental, tal cual se ve, la de  entretenerse con el hueso. 


PENSAMIENTOS Y SENTENCIAS f
Imposible multiplicar la riqueza dividiéndola
  • "Planes Trabajar"
  • "Jefes y Jefas de familia"
  • "Asignación por hijo"
  • "Prebendas Políticas", etc..etc..
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo,  eso... mi querido amigo...
...es el fin de cualquier Nación.
"No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".
Dr. Adrian Rogers, 1931


HOY IMPORTA f
Políticos le mueven el piso a los empresarios
Es cada vez más plausible la intención del Presidente José Mujica de hacernos partícipes de sus reflexiones sobre la realidad. Y nos sigue sorprendiendo. No por lo que dice, sino porque parece estar descubriendo un mundo que aún no lo comprende del todo, y que le era ajeno cuando lo combatió sin tener una idea clara de lo que se trataba. Su conducta iracunda, junto con la de sus demás compañeros, fue la causa que al país le costara la institucionalidad por más de una década.
Decir que los empresarios son subdesarrollados es una simpleza que solo sirve para la tribuna y que no aporta conceptualmente nada. Diría que los empresarios uruguayos o la gran mayoría de ellos, han aprendido desde tiempos inmemoriales a tomar todo tipo de precauciones porque los gobiernos de turno fueron cambiando las reglas de juego constantemente. Los obligaron a tomar posiciones defensivas y a no arriesgar más de la cuenta. La cultura del aguante.
No vamos hacer una larga lista de calamidades que tuvo que soportar el Uruguay porque todos en parte las hemos vivido. En un país desarrollado las reglas de juego no se modifican. El empresario así tiene un horizonte despejado y puede hacer sus previsiones. Es por eso que las inversiones de largo plazo se encuentran radicadas en los países desarrollados, donde las condiciones políticas, de política económica y financiera,  condiciones éstas primarias y absolutas, alientan a radicar inversiones de alto impacto, permitiendo a los actores económicos y financieros planificar para el largo plazo con variables previsibles y sólidas. En cambio, en el Uruguay, por ejemplo y para no irnos más lejos que tres semanas atrás, un grupo de políticos del Frente Amplio que ven la necesidad de imponer una nueva franja impositiva en el IRAE para recaudar más impuestos de los que han tenido ganancias importantes en los últimos años, se han lanzado a la prensa sin medir las consecuencias de sus dichos. No se puede estar al golpe del balde. Un día el Presidente dice una cosa, al otro día Astori dice otra o la edulcora, pero no pasa una semana en el mes en donde los diversos grupos que integran el Frente Amplio no opinen sobre la imperiosa necesidad de modificar la política económica, financiera o tributaria del país.
No hay una línea de conducción clara porque el Presidente Mujica trata de contemplar todas las voces del Frente Amplio, y lo que ha logrado es seguir dando señales de inestabilidad al mercado, que menudo favor le hacen al país. Nadie sabe a ciencia cierta que es lo que piensa Mujica en materia económica, y al programa del Frente Amplio cada cual lo interpreta como le da la gana o lo beneficia políticamente. Todo esto atenta contra la previsibilidad del comportamiento del Estado, que hace a que los empresarios estén pensando en el corto plazo, en la especulación y en la obtención de ganancias inmediatas porque en gran medida no le tienen ninguna confianza. Los vaivenes económicos del país y los exiguos ingresos de la inmensa mayoría de la población son consecuencia del alto costo que tiene el Estado para la economía y los bolsillos del contribuyente. Sería bueno que antes de realizar declaraciones sobre el tema, como las que realizó en el foro organizado por la fundación que preside el Contador Enrique Iglesias, el Presidente Mujica se aboque a una reforma del Estado profunda, que permita que el sector privado y los ciudadanos no tengan que soportar una presión tributaria impúdica que solo hace a que el empresario especule, arriesgue en la medida justa y no vaya más allá del corto plazo.
Reforma del Estado profunda, previsibilidad en el manejo de la economía y las finanzas del país son condiciones imprescindibles para atraer inversiones importantes y de largo plazo. Luego Sr. Presidente quizá descubra que los uruguayos o los empresarios no son tan subdesarrollados como piensa. Por lo pronto, no son nabos.
Adam Smith



CONGRESOS Y CONVENCIONES f
Lima, hub de congresos y eventos
De acuerdo con el Presidente del ICCA  (International Congress and Convention Association), Arnaldo Nardone,  Lima cuenta con todos los elementos para ser un HUB de Eventos y Congresos, y lo explica claramente en el Plan  Estratégico desarrollado por Mice Consulting que está bajo su dirección. Habrá puesto en evidencia, suponemos,   las fortalezas y debilidades de nuestra capital para tal rubro. Es bueno anotar que CANATUR lo contrató hace dos meses para que hiciese este estudio.
También se le denomina ahora la industria RICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exhibiciones). Es impresionante la cantidad de billones de dólares que este nicho genera; sólo en el 2009 se generó la friolera suma de 500  billones de dólares,  que lo produjeron 80 millones de participantes, ya que el delegado a un congreso internacional  gasta de 6 a 7 veces más que un turista normal. Se estima un gasto  promedio U$S 590 x día, siendo que su estadía es de más o menos 4 días. Con los atractivos que tiene el Perú se podría alargar esta estadía a 7. El objetivo del mencionado plan es posicionar a Lima como la tercera ciudad más importante en la organización de Congreso y Eventos de América latina con una facturación anual de 500 millones de dólares en los siguientes cinco años,  ya que Lima, conjuntamente con su arqueología, cuenta con diferentes atractivos. Además nuestra capital  está ubicada estratégicamente en el continente y con vista al mar.
Entre  los países americanos el Perú,  en este nicho de mercado, está ubicado en el lugar 43º, mas  tenemos al gigante  Brasil en  el 7º, Argentina en el 19º. Como ciudad estamos por debajo de Buenos Aires, San Paulo, Río de Janeiro, Santiago, lo cual nos indica que tenemos que trabajar mucho y en conjunto organismo públicos y privados para unirnos en esta lucha feroz por el posicionamiento como ciudad en Eventos y Congresos, y ser  parte de esa deliciosa torta que mueve billones de dólares. No obstante primero necesitamos un Palacio de Convenciones, Eventos y Congresos.
Para muestra un botón.  Finlandia  que es uno de los 20 países del mundo que más convenciones y congresos organiza y que más visitantes recibe por este motivo generó el pasado año € 250 millones. Por supuesto que cuenta con una fortaleza que no tenemos, como es la organización de congresos en cruceros de lujo por el Báltico y balnearios que ofrecen excelentes instalaciones además de sus largos días de sol. 
¿Que significaría tener un Palacio de Congresos y Eventos? Pues con ello se desestacionaliza el turismo y se transforma  de zafral a continuo ya que estos eventos se realizan en cualquier época del año. Además se dice que los Municipios deberían hacerse cargo de estas inversiones puesto que es la ciudad la que se beneficia.
Aportando una idea así como si pensáramos en voz alta: ¿si se tiene el terreno?  Ya era vox populi que sería el antiguo cuartel San Martín. ¿Por qué no se concesiona? Al  cabo de pocos  años ya estaría pagado puesto que son tan rentables y generan tanto dinero y trabajo estos eventos que son autosustentables. Existen  infinidad de Colegios Médicos, Clubs, Asociaciones de todo tipo, que una vez año se reúnen en un país a celebrar su Convención o como quieran  llamarle. Finalmente,  ya está el Plan Estratégico, pedimos que no decaiga el entusiasmo y cualquier gobierno que empiece en julio del 2001, is just round the corner… Declare  al TURISMO "PRIORIDAD NACIONAL".
Semanario Turístico Nacional e Internacional Turista Magazine de Perú


AÉREA PREFERENCIAL f
American Airlines, 15 años en Uruguay


Ricardo Garzón; Martha Pantín (Directora de Comunicación para América Latina y El Caribe), Doménico Matinata (Gerente Regional de Ventas para América Latina) y Lucia Zaglio (Gerente General de American Airlines para Uruguay)

  • Cuatro vuelos semanales directos entre Montevideo y Miami
Con la presencia de la Directora de Comunicación de American Airlines para América Latina y El Caribe Martha Pantín, el Gerente Regional de Ventas para América Latina Doménico Matinata, y la Gerente General de American Airlines para Uruguay, Lucia Zaglio, la compañía convocó a los medios de comunicación de Uruguay para transmitir su compromiso con el país, y su objetivo de continuar junto a los operadores privados y el Ministerio de Turismo trabajando el destino para seguir creciendo. Hoy están consolidados cuatro vuelos semanales directos entre Montevideo y Miami, que llegan a cinco en el período diciembre-enero.
Un poco de historia
En 1996 American Airlines inició con Uruguay el proceso de conectividad que hoy permite que casi 51.000 pasajeros la consideren la mejor opción para sus viajes a los Estados Unidos. En el año 2004 American, con el apoyo del Gobierno uruguayo, redobló la apuesta y comenzó el vuelo directo de Montevideo a Miami en temporada. Hoy este vuelo es permanente y exhibe un excelente nivel de ocupación. American fue la primera compañía aérea en ofrecer vuelos sin escalas entre Uruguay y los Estados Unidos, los que se sumaron a los existentes vía Buenos Aires mejorando sensiblemente la oferta. Estos vuelos sin escalas operan desde el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco con 4 frecuencias semanales, utilizando como centro de conexiones a la ciudad de Miami. Desde allí los pasajeros de American disponen de más de 317 vuelos diarios a más de 109 destinos en Estados Unidos, El Caribe, México, Canadá, América Central, Europa y América Latina. Estos servicios posicionan a American Airlines como una de las mejores opciones de servicio diario, con la mayor cantidad de plazas y capacidad de carga del mercado desde y hacia Estados Unidos.

Lucía Zaglio: objetivo consolidado
Para Lucia Zaglio, Gerente General para Uruguay: "Este es un momento muy especial para todo el equipo de American en Uruguay, al poder celebrar hoy los 15 años de operaciones ininterrumpidas, con vuelos directos entre Montevideo y Miami un objetivo consolidado" . "Nuestro país está siendo reconocido mundialmente como destino turístico y de negocios. Nos enorgullece que American Airlines sea partícipe de este resultado, trabajando juntos con el sector privado y el Gobierno uruguayo obteniendo resultados excelentes, lo que nos motiva a seguir participando con intensidad. Uruguay está cambiando y nos sentimos gratamente identificados con estos cambios, los ciudadanos de otros países que arriban quedan gratamente sorprendidos, y más aún en la medida que van descubriendo los encantos de nuestro país. Los vuelos directos que ofrece American, permiten hacer crecer aún más el destino Uruguay" continuó.


AÉREA PREFERENCIAL f
Honrosa distinción a nuestro colega SGR
  • Air Europa designó a nuestro colega y frecuente colaborador de enfoques como Consultora de Prensa para el Cono Sur
SGR Comunicaciones, consultora en RR.PP y Prensa especializada en el segmento de los viajes y el turismo, y de fuerte presencia en el sector aéreo, sumó un nuevo cliente: Air Europa, aerolínea española integrante del grupo Globalia Corporación, primera compañía turística de España.
Fundada en 1986, Air Europa se convirtió cinco años más tarde en la división aérea de Globalia, lo que le permitió establecerse como una de las compañías aéreas más modernas de Europa.
Su flota, una de las más jóvenes del mundo, con una media de edad de cada aeronave de 3,5 años, se compone de 42 aeronaves de última generación Airbus A330-200,  B767-300,  B737-800, y Embraer 195.
Miembro de la alianza SkyTeam desde septiembre de 2007, cuando adoptó la prestigiosa tarjeta Flying Blue como instrumento de fidelización, Air Europa vuela actualmente a 20 ciudades dentro de España y a varios destinos en Europa y el Norte de África (Madrid, París, Milán, Roma, Venecia, Londres, Lisboa, Marrakech y Dakar). En América lo hace a Nueva York, Miami, La Habana, Cancún, Punta Cana, Santo Domingo, Lima, Salvador de Bahía y desde 2007 a Buenos Aires, donde en la actualidad ofrece un vuelo diario con A 330.
Como miembro de SkyTeam, los clientes de Air Europa tienen acceso, además, a 898 destinos en 169 países.
Entre los clientes de SGR Comunicaciones se destacan Costa Cruceros, Amadeus (Trade), SITA, Andes Líneas Aéreas, Solvera, Alquimia Hospitality Group,  etc.



AÉREAS f
Pluna ya vuela a Belo Horizonte
  • El vicegobernador del Estado de Minas Gerais, Alberto Pinto Coelho, agradeció a Pluna y citó al presidente José Mujica para hablar de la necesidad de tener empresarios emprendedores.    
  •  
  • Matías Campiani subrayó la apuesta de Pluna en Brasil en un proceso que contiene el inicio de vuelos a Brasilia. Belo Horizonte es el octavo destino de Pluna en la nación norteña.
  •  
  • La Intendenta de Montevideo Ana Olivera, dijo que los nuevos vuelos fortalecerán el vínculo de las relaciones en el marco del foro Mercociudades.
Pluna comenzó ayer a operar la nueva ruta Montevideo-Belo Horizonte. En este primer vuelo participan autoridades de la gobernación del Estado de Minas Gerais y de la propia empresa aeronáutica.
En conferencia de prensa realizada en la víspera, Matías Campiani, presidente de PLUNA, dijo que desde 2008 la compañía mira a Brasil como un objetivo estratégico. En este período PLUNA conquistó mercados y tiene posibilidades reales de crecimiento de indudable importancia. Puso como ejemplo, que PLUNA ya tiene 2 mil reservas de pasajes antes del vuelo inaugural entre Belo Horizonte y Montevideo.
Con esta nueva ruta, PLUNA avanza en la consolidación de Uruguay como Hub regional, en tanto desde Montevideo se ofrecen conexiones con ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Santiago.
El vice gobernador del Estado de Minas Gerais, Alberto Pinto Coelho, expresó que el inicio de los vuelos entre Belo Horizonte y Montevideo le permitirá a los mineiros vincularse fuertemente con la región, al tiempo de favorecer el relacionamiento comercial y cultural.
Pinto Coelho estuvo el pasado sábado en Punta del Este, en un encuentro en el que participó el presidente José Mujica. Citando al mandatario uruguayo, Pinto Coelho dijo que es necesario tener empresarios emprendedores como los de Pluna.
Ana Olivera, Intendenta de Montevideo, dijo por su parte que los vuelos de PLUNA fortalecen la relación entre las ciudades de la región y que la conectividad lograda por la compañía uruguaya permitirá una mejor comunicación en el Mercosur. Citó que Belo Horizonte preside hoy el foro Mercociudades y que en diciembre le entrega ese lugar a Montevideo

Las frecuencias
El vuelo de la víspera fue precedido de una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en donde la delegación brasileña agradeció a las autoridades uruguayas con tragos tradicionales y un trío con versiones acústicas de música brasileña.
Los vuelos a Belo Horizonte tendrán cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo. El despegue de Montevideo será a las 13:07 con aterrizaje en Belo Horizonte a las 14:47. A la vuelta sale de Brasil a las 17:28 y llega a Montevideo a las 19:48. 
Belo Horizonte es la sexta ciudad más poblada del país. Tiene una población cercana a los dos millones y medio de habitantes. La Región Metropolitana de Belo Horizonte, tiene una población estimada de 5.397.438 habitantes, siendo la tercera aglomeración urbana más grande de Brasil y la sexta en América Latina. 


TAM auspició Pasarela Punta del Este
Por primera vez, TAM patrocinó el evento "Pasarela Punta del Este", realizado muy recientemente en el Hotel Conrad por diseñadores destacados de América Latina como Pablo Suárez, Ramiro de León, Camen Steffens, Paulo Méndez, María Dahn, Gabriel Lage, Ladies First, entre otros.
Más de doce mil personas conocieron las tendencias de moda para la próxima temporada en una edición que fue la más exitosa desde sus comienzos en 2008. Esto se reflejó en el excelente nivel de la exposición, en la que no sólo los diseñadores y modelos pudieron lucirse sino también las marcas que los acompañaron, con propuestas atractivas para el público.
El de TAM fue uno de los stands más transitados. Allí los visitantes pudieron sacarse fotos con atuendos dentro de una típica cabina de tira de fotos al mejor estilo parisino.


LAN, se unificaron los sindicatos del holding
De fuentes confiables se supo en Montevideo que las organizaciones de la empresa área firmaron un protocolo que contempla estar coordinados en torno de negociaciones colectivas.
El Protocolo de Acuerdo Intersindical fue suscrito por los sindicatos pertenecientes al "holding" de Lan Chile, en un paso considerado clave para la unificación en la defensa de las reivindicaciones de empleados y trabajadores en esa empresa aérea.
El convenio fue suscrito por los sindicatos Nº 4 de Lan Express, Lan Cargo, Empresa Andes y Segaer, y se sumó el Círculo de Funcionarios en Retiro y Jubilados de Lan Chile.
En una de sus partes, el Protocolo señala que "por el presente instrumento los comparecientes vienen a otorgar el más amplio y recíproco apoyo a la negociación colectiva que es y será llevada a cabo por el Sindicato de Trabajadores No 4, Lan Express".
Se plantea igualmente como uno de los objetivos la "ayuda recíproca entre las organizaciones sindicales durante la negociación colectiva, como asimismo la prestación de servicios entre ellas mismas" y en lo general "realizar todos los actos conducentes a dichos fines, o cualquier otra actividad que las partes acuerden".


Pluna al día en el pago de los Bombardier
Pluna acaba de efectuar un nuevo pago del crédito con el que inició la renovación de su flota de aviones en el año 2008. Los pagos realizados a la fecha totalizan 27,9 millones de dólares, y el pago realizado fue por un total de 9 millones de dólares incluyendo intereses y amortización de capital, cumpliendo puntualmente con el cronograma de pagos pactado con el Scotiabank de Canadá.
El crédito por un total de 168 millones de dólares es parte de las inversiones que la empresa ha realizado en los últimos tres años y que le permitió a la empresa iniciar la renovación y ampliación de su flota, con la incorporación de siete jets regionales Bombardier CRJ 900 NextGen, en 2008 y luego tres más en 2010.
La nueva flota de aviones ha sido uno de los pilares de la transformación de la empresa y de la creación del "Hub del Sur" en Montevideo, conectando 15 destinos en el cono sur y habiendo logrado récords históricos en la cantidad de pasajeros transportados.
El gerente general de Pluna Jorge Lepra, señaló que la empresa "está al día con todas sus obligaciones y compromisos".


TAM al tope en clase ejecutiva
Tras una encuesta hecha por la publicación Latin Trade en 19 ciudades de 16 países de América Latina, empresarios que se movilizan en diferentes aerolíneas seleccionaron a TAM Airlines en cuanto a confort en clase ejecutiva, en tanto Avianca fue la mejor en el tema de comidas y bebidas. La encuesta evaluó siete ítems: el servicio en clase ejecutiva, el confort de la cabina, comidas y bebidas, programa de viajero frecuente, tiquetes y abordaje, puntualidad y salas de espera.
En puntualidad fue seleccionada American Airlines, en tanto COPA fue segunda.
Por su parte, en el programa de viajero frecuente, también American Airlines fue la preferida por los usuarios.


Aerolíneas Argentinas, nuevo servicio online
  • A partir de ahora, es posible solicitar la devolución de tickets a través de la página web www.aerolineas.com
Aerolíneas Argentina anunció la disponibilidad de un nuevo servicio online. Se trata de la posibilidad de solicitar la devolución de tickets a través de la web oficial de la firma: www.aerolineas.com.
Al igual que la compañía lo viene realizando en los sitios del exterior, ahora desde Argentina se ofrece la opción de solicitar online la devolución del pasaje.
Para que la devolución se haga efectiva, el pasajero debe tener en cuenta que la tarifa abonada permita reembolsos. El servicio está habilitado exclusivamente para los tickets adquiridos en la página web.

Reinician vuelos a México el 3 de marzo

El jueves 3 de marzo, Aerolíneas Argentinas reiniciará las operaciones entre Buenos Aires y el Distrito Federal, con cuatro frecuencias semanales, lo que permitirá a la aerolínea restablecer una comunicación directa entre los dos países. Finalmente, Aerolíneas Argentinas anunció, además, la firma de una carta de intención para ingresar a la alianza "Sky Team", que permitirá ampliar los destinos para la empresa argentina.


Iberia sube tarifas por el alza del petróleo
  • Encarece el recargo por combustible 10 euros en los vuelos de largo recorrido
Iberia ha subido el precio del recargo por combustible ante el encarecimiento del barril de petróleo, que se ha situado en las últimas semanas en los 100 dólares.
En concreto, la aerolínea ha aumentado en 10 euros el suplemento en los vuelos de largo recorrido y dos euros en los nacionales y europeos.
"Esto no significa que los billetes suban automáticamente ya que hay ofertas que pueden compensar el recargo", explican en la aerolínea.
El recargo por combustible depende de la duración de la ruta y queda ahora entre 170 y 200 euros en el caso de los vuelos de largo recorrido y entre 25 y 40 euros en los nacionales y medio radio.
El resto de aerolíneas españolas no han repercutido aún la subida del petróleo en sus precios aunque es previsible que después del movimiento de Iberia sigan los pasos de la antigua aerolínea de bandera.


KLM vuelve en octubre a operar en Argentina
Luego de diez años de ausencia, la compañía de bandera holandesa anunció que desde el 31 de octubre de este año volverá a operar la ruta sin escalas entre el aeropuerto de Ezeiza y el de Ámsterdam-Schiphol. El servicio se brindará tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) con la perspectiva de sumar una cuarta frecuencia en marzo de 2012. Partirá de EZE a las 22.20, para llegar a Ámsterdam a las 15.35 del día siguiente. Mientras que el vuelo KL707 regresará a las 10.10 para arribar a Buenos Aires a las 20.20 del mismo día. Serán operados con un B777-200ER para 318 pasajeros (35 en World Business Class y 283 en clase Economy), y estarán disponibles para la venta a partir de mañana en los sistemas de reservas y en la web de la aerolínea. www.klm.com 


AA oferta vuelos a EE.UU. desde € 395 
American Airlines oferta vuelos para viajar desde España a las ciudades estadounidenses de Miami, Los Ángeles o Las Vegas desde 395 euros el viaje de ida y vuelta, según ha informado la aerolínea en un comunicado. Así, con American Airlines el cliente podrá volar a Miami desde 395 euros el billete; a Nueva York por 415 euros; a San Francisco por 584 euros o a Las Vegas por 649 euros.
Los precios, válidos para vuelos desde Madrid y Barcelona, incluyen todas las tasas y recargos, y son válidos para reservas realizadas hasta el 2 de marzo de 2011.
El coste del billete permite viajar hasta el 15 de junio --excepto del 15 al 30 abril-- que está sujeto a disponibilidad.



AEROPUERTOS f
Alianza de IB, BA y AA levanta a Barajas
  • Barajas aumenta su oferta un 21% en lo que va de 2011. Ningún gran aeropuerto de Europa ni EEUU crece tanto. Sólo adelantan a Madrid tres aeródromos con menos tráfico como Munich, Zurich y Bruselas
La alianza tripartita, nacida para operar conjuntamente las rutas entre Europa y EEUU, empieza a cumplir sus planes de crecimiento con Madrid como su 'hub' de mayor potencial. Barajas se cuela entre los aeropuertos que más crecen en las rutas del Atlántico Norte.
La megaalianza de Iberia, British Airways y American Airlines empieza a tener sus primeros efectos. Las tres compañías operan ya conjuntamente sus rutas entre Europa y Estados Unidos, y sus planes de crecimiento pasan necesariamente por primar la concentración de nuevos vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, dado que la otra alternativa, la de Londres-Heathrow, presenta un grave problema de saturación. Y los planes de la alianza tripartita ya empiezan a notarse.
Madrid-Barajas se ha colocado en lo que va de 2011 como el cuarto aeropuerto de toda Europa y Estados Unidos que más ha aumentado su oferta de vuelos de largo recorrido. La oferta de vuelos en el mercado del Atlántico Norte ha aumentado en Barajas un 21% en enero y febrero. Ninguno de los grandes hubs europeos ni estadounidenses presentan datos tan positivos, y Madrid sólo es superado este año por aeropuertos con mucho menos tráfico como Munich (41%), Zurich (27%) y Bruselas (22%), según se recoge en un informe de Barclays Capital.
Iberia y British, fusionadas ya bajo el paraguas del holding IAG, son conscientes de que su apuesta por Madrid como nuevo gran hub (centro de interconexión de vuelos) es clave en su estrategia de dominar el negocio Atlántico Norte. Una apuesta que resulta evidente al comparar el fuerte crecimiento de Barajas y el modesto registro de Londres-Heathrow. Frente al crecimiento del 21% del aeródromo madrileño, el gigante londinense sólo ha incrementado su oferta de vuelos en un 7% durante este año.


Avianca-TACA
El Salvador perdió competitividad
El gobierno salvadoreño tiene que tener la decisión política de llevar a cabo la expansión del Aeropuerto Internacional de El Salvador, afirmó  Roberto Kriete, CEO de Avianca-TACA.
"Hace ocho o diez años éramos el aeropuerto más desarrollado de Centroamérica, pero ahora somos el menos desarrollado... Hemos perdido competitividad porque el aeropuerto ya se quedó pequeño y antiguo", expresó Kriete.
El ejecutivo considera que los planes de crecimiento, tanto de Aeroman como de TACA, dependen en gran medida, de la inversión que el Estado haga, a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en la ampliación de la infraestructura.
"CEPA tiene buen liderazgo, pero espero que a corto plazo el Gobierno comience seriamente a ejecutar la expansión de la terminal de pasajeros, las rampas y demás infraestructura que se requiere para seguir construyendo más hangares", apuntó.
Kriete hizo un llamado al Gobierno, para que reconozca la importancia del sector aeronáutico para el país. "No ha habido la inversión necesaria en la expansión de la terminal.. Para poder seguir creciendo necesitamos la infraestructura adecuada", insistió.
Según Avianca-TACA, el crecimiento acelerado en el flujo de pasajeros, amerita la existencia de 10 o 15 puertas más.


Hong Kong necesita una tercera pista
Por quinto año consecutivo el aeropuerto internacional de Hong Kong ha vuelto a ser nombrado el mejor del mundo por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en inglés). No obstante, expertos de la IATA instan a las autoridades locales para que construyan una tercera pista, ya que las dos actuales están al borde de la saturación.
El aeropuerto internacional de Hong Kong, Chek Lap Kok, situado al noroeste la Isla de Lantau, forma parte del grupo de aeropuertos que gestionan más de 40 millones de pasajeros anualmente.
No obstante, Giovanni Bisignani, jefe ejecutivo de la Asociación de Internacional de Transporte Aéreo (IATA), vaticinó que para 2014 el número de pasajeros de Chek Lap Kok ascendería a 62,2 millones, de los 50,9 de 2010; además de 5,3 millones de toneladas de carga para ese mismo año, frente a los 4,1 millones de toneladas gestionadas el año pasado, informó hoy el rotativo "South China Morning Post".
Bisignani alertó ayer en Hong Kong, en el marco de una conferencia sobre el sector, que las dos pistas actuales están al borde de la saturación, y aconsejó invertir en la construcción de una tercera si la ex colonia británica quiere mantener su competitividad y conexiones internacionales.
Sin embargo, según el diario hongkonés, el Gobierno central chino podría estar más interesado en integrar los cinco grandes aeropuertos de la región del Delta del Río Perla (que incluye Hong Kong), y fortalecer el desarrollo de los aeropuertos cantoneses de Shenzhen y Cantón (capital provincial).
Independientemente de la voluntad de Pekín, Bisignini mostró su confianza en que la tercera pista será aprobada, por una mera cuestión de oportunidad, ligada a fuerte crecimiento que experimenta el sector en toda China.



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Germanwings de la mano de Amadeus
  • Germanwings refuerza su distribución a través de agencias de viajes de la mano de Amadeus
Amadeus y Germanwings, una de las aerolíneas de bajo costo más destacadas de Europa, anunciaron ayer la puesta en marcha de una nueva solución de distribución que permitirá a Germanwings ofrecer a las agencias de viajes opciones de viaje más flexibles, así como funciones de emisión de tickets más completas y totalmente integradas en sus sistemas de contabilidad y administración. La solución de Amadeus también permite a Germanwings emitir tickets para plazas en vuelos de Lufthansa y comenzar así a ofrecer itinerarios compartidos con ella. Colaborando de este modo con Lufthansa, Germanwings evita los complejos procesos de contabilidad, contratos BSP* (Billing and Settlement Plan) de la IATA y trámites que se necesitan generalmente para la distribución con emisión de ticket. 
Amadeus disfruta de una posición inmejorable para ofrecer esta solución gracias a su plataforma tecnológica comunitaria, que es compartida por las agencias de viajes y las aerolíneas para toda la gestión de tarifas, disponibilidades y registros de pasajeros (PNR). Amadeus suministra un componente de distribución que procesará todas las reservas de Germanwings que realicen las agencias de viajes y enlazará con el servidor de ticket de Lufthansa. Este modelo tecnológico es posible gracias al acuerdo firmado recientemente por Germanwings y Lufthansa, por el cual ésta actuará como agente comercial y transportista de validación (o transportista emisor) para la aerolínea de bajo costo. 
Desde finales de enero, los agentes de viajes reservan itinerarios aéreos compartidos por Germanwings y Lufthansa. Por ejemplo, pueden reservar un trayecto de ida con Germanwings y uno de vuelta con Lufthansa y emitir un único billete. La solución de Amadeus también permitirá a las agencias de viajes realizar modificaciones en todos los vuelos reservados con Germanwings después de la venta. 
«Estamos seguros de que al mejorar nuestra oferta y adaptarnos a la forma de trabajar de las agencias de viajes, podremos incrementar nuestras ventas por este canal», señaló Ognjen Zeric, Vice President E-Commerce & Sales de Germanwings, que añadió: «También queremos orientarnos a los viajeros de negocios con un servicio postventa más amplio que se adapte a sus necesidades». 
Además de las tarifas publicadas, las agencias de viajes podrán reservar una tarifa flexible de Germanwings que es reembolsable y permite realizar cambios gratuitamente, así como tarifas negociadas con empresas. Todas las tarifas que se distribuyen a través de Amadeus incluyen un aperitivo y una bebida a bordo, así como 20 kg de equipaje facturado gratuitamente con un número ilimitado de bultos. 
El proceso de reserva y emisión de billetes está totalmente integrado en el flujo de trabajo de la agencia de viajes y sus sistemas de contabilidad y administración. Esto se traduce en un importante ahorro de tiempo y costos para el agente de viajes. Por ejemplo, las transferencias de datos a los informes de facturación y los extractos de tarjetas de créditos, o los cálculos de los honorarios por servicios están automatizados. 
David Doctor, Director, Airline and Travel Agency Distribution de Amadeus, comentó: «Cuando las aerolíneas de bajo costo implantan una solución de emisión de tickets experimentan aumentos notables en las reservas a través de agencias de viajes. Sin embargo, la complejidad adicional asociada con el modelo de emisión de tickets es incompatible con muchos modelos de negocio de bajo costo. Para Germanwings, utilizamos la arquitectura de nuestra plataforma tecnológica comunitaria, compartida por agencias de viajes y aerolíneas, para ofrecer todas las ventajas de la distribución con emisión de tickets sin la complejidad que ello conlleva. Nuestra arquitectura tecnológica es única en el sector y gracias a la flexibilidad de nuestros sistemas abiertos, podemos suministrar soluciones como la que hemos diseñado para Germanwings».
Vueling, que adoptó un modelo de tickets íntegro con la tecnología de Amadeus, consiguió que las reservas a través de agencias de viajes representasen más del 18% de la facturación total por tarifa en menos de doce meses.
Actualmente, el sistema Amadeus permite reservar con más de 60 aerolíneas de bajo costo, incluidas AirAsia, easyJet y Transavia. Las reservas en aerolíneas de bajo costo realizadas a través de Amadeus crecieron un 35% en los nueve primeros meses de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009.
*Billing and Settlement Plan (BSP) es un sistema diseñado para facilitar y simplificar los procedimientos de venta, notificación y remisión de las agencias de viajes con acreditación IATA, así como para mejorar el control financiero y los flujos de cajas de las aerolíneas adheridas al sistema. El BSP está operativo en 160 países y territorios y lo utilizan alrededor de 400 compañías aéreas. [Fuente: IATA]


Premiada en Business Travel Awards 2011
  • Este reconocimiento es el segundo que recibe Amadeus este año tras el premio al mejor proveedor tecnológico en los Travel Weekly Globe Awards.
Amadeus recibió su segundo premio sectorial en lo que va de año. Amadeus y sus socios Microsoft y American Express Global Business Travel fueron galardonados con el premio Travel Team of the Year en el marco de los Business Travel Awards, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en Londres a finales de enero.
Amadeus, Microsoft y American Express Global Business Travel trabajaron juntas para abordar las dificultades a las que se enfrentaba el nuevo programa online para los viajes de empresa de Microsoft en Europa y crear una nueva forma de prestar servicios de viaje a los empleados de Microsoft. Para el éxito de este proyecto, fue esencial que las tres partes implicadas consiguieran una integración y sincronización total. Los equipos trabajaron de forma creativa para superar las barreras organizativas y crear una relación fluida entre el gestor de viajes de empresa, el cliente y el proveedor tecnológico. Esta nueva forma de trabajar juntos acortó las distancias entre las empresas, puso el acento en la experiencia del viajero y dio lugar a una solución avanzada acorde con una empresa tecnológica líder.
Durante seis meses, el equipo no sólo trabajó en el proceso de implementación, sino que siguió generando excelentes resultados de negocio para los tres socios del proyecto, demostrando así la eficacia del modelo híbrido. Hasta la fecha, Microsoft obtuvo significativos ahorros a través de la herramienta de autorreserva y aumentó la tasa de adopción un 30% en la región de Europa, Oriente Próximo y África. 
Julia Heesterman, Head of Travel Services EMEA de Microsoft, comentó: «Este galardón demuestra que con una visión clara y compartida, se pueden conseguir resultados verdaderamente asombrosos. El apoyo de nuestros socios y la voluntad de todos los participantes de cuestionar sus propias concepciones fueron determinantes para este éxito, y por eso me llena de satisfacción poder mostrar el valor de un enfoque asociativo verdadero que triunfa sobre el modelo tradicional de proveedor-cliente. Dicho en pocas palabras, ha sido un gran logro alcanzado por un grupo sobresaliente de verdaderos profesionales del viaje». 
Por su parte, John Lyons, Vice President Business Development de American Express Global Business Travel, señaló: «Este es un ejemplo de cómo American Express Global Business Travel está transformando el modo en el que los clientes conciben sus programas globales de viaje, y de los resultados que se obtienen cuando además se aplica la creatividad. Estoy encantado de que el trabajo con nuestros socios haya sido reconocido y esperamos continuar obteniendo buenos resultados». 
Cuando los ganadores recogieron su premio, el presentador de la gala comentó: «Verdaderamente digno de elogio... Los jueces comentaron que había sido un ejercicio fascinante de cooperación en el que se combinaron diferentes tecnologías y se desarrolló una relación innovadora, cimentada sobre un excelente plan de trabajo en equipo. Es un ejemplo brillante de cómo se puede crear una nueva cultura y un nuevo modelo de trabajo con la vista puesta en la mejora de la experiencia del viajero». 
Los premios, fallados por destacados ejecutivos del sector de los viajes de empresa y el equipo de redacción de la revista Buying Business Travel, fueron unos de los más disputados de los últimos años.
Albert Pozo, VP Multinational Business & Corporate Travel de Amadeus, declaró: «Amadeus está muy satisfecho por haber creado relaciones sólidas con dos importantes actores del sector que han derivado en beneficios mutuos para todos. Este tipo de alianzas llevan tiempo para desarrollarse y requieren el compromiso de todas las partes, pero los ahorros y beneficios operativos hablan por sí mismos. Estamos expectantes de ampliar este nivel de colaboración para forjar nuevas relaciones con actores clave en el futuro, y para seguir demostrando que poniendo en común la experiencia y competencias clave que cada uno de nosotros hemos desarrollado de forma exclusiva, podemos conseguir resultados que superan nuestras propias posibilidades y podemos dar lugar a mejoras que redundan positivamente en la cuenta de resultados». 
Esta distinción es la segunda que recibe Amadeus este año tras el premio Best Technology Provider en los recientemente celebrados Travel Weekly Global Awards. Es el tercer año consecutivo que Amadeus gana este premio, lo que demuestra su firme compromiso con ofrecer a las agencias de viajes los mejores servicios y productos.


"La fiebre del oro de los viajes"
  • Amadeus revela las claves para el crecimiento del sector en la próxima década
  • Oxford Economics, una de las consultoras más destacadas en previsiones y estudios internacionales, analizó por pedido de Amadeus las tendencias que marcarán el futuro del sector de los viajes en "La fiebre del oro de los viajes 2020"
Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, presenta el estudio de la consultora Oxford Economics, "La fiebre del oro de los viajes 2020". El documento analiza las oportunidades potenciales de obtener nuevos ingresos y motores de rentabilidad, los nuevos modelos que impulsarán el crecimiento en un futuro y los cambios en los gustos y preferencias de los viajeros.
"Creemos que es fundamental fomentar el intercambio de información sobre los cambios que se producen en el sector a nivel mundial, qué demandarán los viajeros y cómo podemos evolucionar para garantizar el crecimiento de la industria", dijo Mauricio Bernabó de Amadeus.
El estudio examina una serie de cuestiones, entre ellas:

1. Panorama general del sector

Según el estudio, la preponderancia de la región de Asia-Pacífico será evidente en la próxima década. El sector mundial del viaje se está recuperando de la recesión de manera desigual, siendo Europa una región que sigue mostrando signos de debilidad y donde hay mayor incertidumbre. En este sentido, el modelo macroeconómico de Oxford Economics pronostica una reorganización significativa por regiones en cuanto a llegadas, salidas y gasto en viajes para 2020, que se caracterizará por el aumento de las cuotas de Asia-Pacífico en detrimento principalmente de las cuotas de Europa. 

2. Principales oportunidades de crecimiento y rentabilidad para aerolíneas y agencias
- Generación de ingresos por servicios complementarios: Estos servicios, también conocidos como ancillary services, se refieren a aquellos que derivan en ingresos adicionales para las aerolíneas –diferentes de los procedentes del billete aéreo–, tales como el cobro por equipaje adicional, la elección de asiento, acceso a salas VIP, etc. La comercialización de estos servicios se ha ido extendiendo de las compañías de bajo costo a las grandes aerolíneas y se han convertido en una fuente de ingresos cada vez más importante.
- Mejor gestión de la "experiencia integral de viaje" y análisis de nuevas oportunidades en este campo: El hecho de que los viajeros demanden y estén dispuestos a pagar por una experiencia de viaje sin trabas, es decir, una experiencia de "viaje fluido" de principio a fin, parece representar una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad para las aerolíneas y agencias que hasta el momento apenas se ha explotado. Ambos podrían centrarse en la demanda de productos subyacentes, como por ejemplo el transporte/comunicaciones o servicios personales, y en aportar valor a través del desarrollo de soluciones de viaje totales.

3. Otros cambios en respuesta a nuevas preferencias del viajero y las variaciones demográficas
- Las clases tradicionales de reserva serán sustituidas por "clases virtuales" en las que el viajero elige los servicios de su vuelo en función de sus preferencias. A medida que las preferencias individuales de cada viajero vayan derivando en un servicio mucho más personalizado por parte de la aerolínea, es muy probable que las clases de asientos, tal y como se conocen hoy día, se fragmenten y se formen "clases o cabinas virtuales". Es decir, podría existir un mayor número de subcategorías de cabina, algunas en función de parámetros físicos –reparto en el espacio del avión, etc.– pero, en gran medida, se trataría de una segmentación electrónica de pasajeros en función de sus necesidades o preferencias, contemplando una amplia diversidad de opciones de servicio, como mejores comidas, el acceso a servicios de pago como Wi-Fi, juegos y entretenimiento, etc. De alguna manera, este hecho podría interpretarse como el nacimiento de la "clase personal". 
- El contacto personal de las agencias de viajes tradicionales cobrará mucha más importancia. En un contexto en el que los viajeros son más exigentes, están más informados y demandan cada vez más nuevas experiencias, las agencias tradicionales reposicionarán su papel haciendo mayor hincapié en su capacidad de prestar servicio a través del contacto personal. Su papel podría evolucionar para convertirse en "gestores de estilos de vida" para sus clientes y ofrecer servicios personalizados con márgenes más altos (ej.  experiencias poco habituales) en sus países de origen o en el extranjero. 
- Los viajes de empresa se recuperarán de la recesión, pero la clase business sufrirá cambios. La reciente recesión generó sombrías previsiones con respecto al futuro de los viajes de empresa. No obstante, estos han repuntado con fuerza, pese a que los ingresos de las clases preferentes siguen un 15% por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Es muy probable que la clase business sobreviva, pero sufrirá cambios dentro de la diversificación general que experimentarán las clases de vuelos.
-Clientes de mayor edad, con mayor poder adquisitivo y más viajeros: un segmento en auge. Los cambios demográficos y sanitarios implican que la población de los países occidentales no sólo está viviendo más, sino que además gozan de buena salud durante más tiempo. Estas tendencias apuntan que habrá más viajeros con más tiempo libre que viajen durante periodos más largos y que sigan pudiendo incorporar una variedad de experiencias.  
El estudio se realizó en base a numerosas entrevistas con representantes de grandes aerolíneas en todo el mundo, expertos del sector de los viajes, agencias de viajes online, touroperadores y representantes de Amadeus. Estas entrevistas, junto con las previsiones macroeconómicas de Oxford Economics, proporcionan una idea de cómo piensan los actores del sector que este evolucionará en los próximos años.
De esta forma, Amadeus continúa brindando información de valor a través de los diversos estudios que desarrolla para el sector de los viajes y el turismo en todo el mundo.



HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton- Bridger
Poncho ajeno
El  gobierno del Sr. Mujica Cordano ha convertido en un arte aquello de taparse con poncho ajeno. Diría aún más, el Frente Amplio en su conjunto es artista en esos temas.
Nada más claro que con el tema de las inversiones en nuestra creciente economía.
Y, es verdad, nuestra economía crece y hay un buen nivel de inversión justamente por ese motivo. Ahora bien la pregunta del millón es porqué crece la economía.
Ese, y no otro es el meollo del asunto.
Del mismo modo que el gobierno del Dr. Batlle parecía perseguido por el infortunio, el Frente Amplio en el poder ha tenido la suerte que Bonaparte hubiera deseado para  sus generales.
En síntesis, este gobierno no ha hecho nada para merecer la bonanza económica que ahora vive nuestro país. Estamos prendidos de una frágil salida neokeynesiana de una profunda crisis estructural internacional que aunque maquillada aún persiste. El gran mérito del Sr. Mujica Cordano y su troupe, y eso sí hay que reconocerlo, es que no ha caído en las imbecilidades normales de los gobiernos neo-marxistas en materia económica que lo único que hacen es espantar la inversión y repartir miseria.
Ahora bien, es como un niño al lado de un recipiente de nafta con un fósforo en la mano. ¿Hay que felicitarlo por no arrojarlo al recipiente y producir una conflagración?
Evidentemente no. Hay que alejarlo del recipiente y sacarle el fósforo. Es una mala analogía quizás, pero cierta. Siguiendo con ella, la forma de alejar al niño de la nafta y evitar el desastre es la democracia. Es poder votar todos los uruguayos por el país que queremos.
No ahora cuando todo viene bien y la izquierda se vuelve responsable y seria sino como durante el último gobierno del partido colorado cuando el viento se puso de lado de la puerta y sopló y sopló fuerte y durante más de dos años.
Con dinero cualquiera administra, el asunto es administrar la escasez, la falta de ingresos, la caída de la recaudación. Todas cosas que tarde o temprano volverán.
La pregunta entonces será, si fue culpa de los satánicos neo-liberales de siempre o de sucesivos gobiernos de izquierda que se preocuparon más en gastar que invertir para los tiempos de vacas flacas.
Lo que sí hacen al menos, es no correr a los corajudos que vienen a invertir en nuestro país. Eso sí, la gran mayoría de los inversores lo hacen con grandes exenciones impositivas. No es poca cosa para un gobierno neomarxista como el que tenemos, pero dista muchísimo de ser una política coherente y proactiva a favor de la inversión y de la actividad privada.
Bueno sería, entonces, que el gobierno actual dejara de apropiarse de méritos que le son ajenos y buscara generar las defensas verdaderas que el país, que los uruguayos necesitaremos sin lugar a duda, cuando la inevitable crisis que sigue a la bonanza aparezca en el horizonte.
Hoy son tiempos de vacas gordas y el gobierno se tapa con poncho ajeno.


Cr. Ricardo Puglia
Insensatas tasas de interés
El partido de gobierno, -Frente Amplio-, en la campaña electoral de 2009 prometía a quien lo votara convertir a Uruguay en un país de primera. Nadie sabía bien que quería decir. Si se asimilaba un país de primera a un país desarrollado o a un país en que su selección nacional de futbol estuviera dentro de los diez primeros lugares o era simplemente un slogan publicitario atractivo para obtener votos.
Los números macroeconómicos le cierran bien al gobierno lo que llevó en las últimas semanas por parte de los sectores mayoritarios a realizar planteos de más impuestos para los que producen y generan riquezas al país  e invitar a otros a la fiesta de la repartija. En vez de bajar el IVA en dos puntos, del 23% al 21%, repartir los us$ 260 millones de dólares que se dejaban de recaudar (sic!!!) en los sectores de menores ingresos donando lo que no existía a través de algún mágico plan clientelista como los que ya nos tienen acostumbrados a través del MIDES o los Convenios con diferentes ONG´s.
En el  país de primera, los intereses que pagan las Familias, si bien legalmente no son usurarios, si son insensatos y expropiatorios  teniendo en cuenta  las cifras macroeconómicas del período de bonanza internacional que estamos recibiendo a través de los altos precios del 84% de nuestras exportaciones agrícolas-ganaderas.
Si decido ir a Pronto (The Bank of Nova Scotia -Canadá- y el Estado Uruguayo a través del Banco Comercial) y solicito un préstamo por menos de $ 21.600 a un año de plazo, me cargarán una tasa de interés de casi el 93% anual efectivo y si es a más de un año la tasa será del 105% anual, agregándose en ambos casos un costo fijo por tramitación del crédito que obviamente elevará la tasa de interés nominal. Si luego de obtenido el préstamo, me  atraso, me aplicarán una tasa de mora del 112% sobre la amortización del capital y los intereses incluidos en la cuota.
Si en cambio, Ud. va a Creditel le aplicarán tasas del orden del 70% anual efectivo; si lo hace a través de OCA (Banco Itaú) pagará el 59% y si decide financiar las compras efectuadas con tarjetas de crédito pagará un 74% en pesos o un 15% en dólares siempre que no se atrase en los vencimientos y le apliquen la tasa de mora.
Ahora bien, si la moneda nacional se devaluara en el correr de 2011 en un 2% respecto al dólar, las Familias estarán pagando una tasa de interés  equivalente en dólares americanos entre un 56% y un 89% anual.
Si la inflación durante 2011 cerrara en el 8%, las Familias estarían pagando una tasa real en pesos uruguayos entre un 47% y un 79% anual.
Si a Ud. se le ocurre en vez de tomar un préstamo para comprar un electrodoméstico, financiarlo con  el comercio minorista que lo vende, la tasa de interés implícita en las cuotas que deberá pagar oscila entre el 100% y 250% anual. La ley de usura, ¿no aplica? Sin embargo, tanto las financieras como las casas de electrodomésticos son cumplidoras de la ley y Ud. verá que todas ellas informan la tasa de interés efectiva anual (tea) en letra pequeña que Ud. pasará por alto si no posee gafas adecuadas.
Vaya excelente negocio para el país de primera del colectivo imaginario del Frente Amplio!!!  Si las tasas de interés fueran sensatas estaríamos contribuyendo a mejorar el ingreso real de los sectores que no alcanzan la franja mínima del IRPF.


Félix Obes Fleurquin
A la deriva
El gobierno y la tan conveniente oposición que ha recibido de regalo, están haciendo, en forma involuntaria, un homenaje a nuestro Horacio Quiroga, al tener al país entero a la deriva como al personaje de su célebre cuento.
Un gobierno que padece de ciclotimia, que un día dice una cosa, al otro la niega, al tercer día empieza con otra -sobre el mismo tema- y al cuarto día o no hace nada al respecto o sale para otro lado y no está gobernando, ya lo dijimos hace meses en la nota titulada: "El piloto está enfermo y estamos volando en automatico" de que si bien esta parte del Frente Amplio, los tupas y sus adláteres, dieron un exitoso golpe de estado en ese partido y se hicieron con su mando, y si bien, y gracias a la ceguera de una oposición irresponsable y obsoleta, llegaron y permanecen en el poder, aun no saben qué hacer, ni cómo gobernar y el avión, como en aquella nota o la balsa, como en esta, va a la deriva río abajo, esquivando, por fortuna y no por su pilotaje, escollos que la podrían hacer trizas y destruir lo que queda de un país que mira absorto lo que está pasando.

El Piloto etc etc en:
http://findesemana.blogspot.com/search?q=El+piloto+est%C3%A1+enfermo+y+estamos+volando+en+automatico

No voy a abundar en detalles ya que todos ustedes saben de qué estoy hablando, y estos días, la dislexia intelectual del que ha llegado al sillón del piloto, nos ha dado un surtido de disparates a través de sus audiciones radiales dignas de Gila o de Desbocatti y a través de sus múltiples intérpretes, ya que no hay vocero oficial en este gobierno al estilo somalí, sobre el tema reforma impositiva y las infinitas variaciones de lo que no van a hacer, que es rebajar los impuestos de una vez por todas, la tapa del libro de jardinera , salvo para un grupo de estúpidos como éstos y  los que vinieron antes que éstos, que tampoco se lucieron por rebajar el recontrapeso del Estado Ladrón de Uruguay, saqueador y rapaz, es fácil comprender y aceptar que para que la gente pague más impuestos y más fácil se recaude, hay que bajar los mismos como cualquier empresario sabe que bajando los precios de su producto vende más y hace más clientes.
No van a bajar los impuestos, no van a hacer nada serio, son incapaces por naturaleza de hacer algo serio, y estaba cantado desde el día que engañaron a mucha gente desorientada y llegaron a estos cargos, estos hijos de una época confusa, herederos de una mesiánica irrealidad y llenos de un odio genético contra los mecanismos democráticos, iban por acción u omisión, a hacer todo el daño que les fuera posible hacer, salvo que delante de ellos tuvieran una fuerza responsable que los frenara, que los limitara en su locura.
Y no la tienen, pues lo que tienen delante son grupos derrotados políticamente, dirigidos en este caso por personas que, siendo amable, puedo decir que cumplieron su ciclo con creces, si es que tuvieron algún ciclo a cumplir alguna vez, salvo el de ser sistemáticamente derrotados en todos los escenarios o ser los que miran de afuera como el pibe con la nariz contra la vidriera, viendo cómo los de adentro hacen tremebundo relajo y él no puede hacer más que mirar, sin siquiera entender lo que sucede.
Es muy difícil gobernar un país como éste, ya varios lo dijeron muchas veces, pero este gobierno, habiendo heredado de los anteriores un estado de situación bastante ordenado y prolijo para estas latitudes y tiempos, sólo debería, como en aquel chiste del astronauta, poner al mono entrenado para manejar el piloto automático y darle una banana tres veces al día y no tocar nada de nada salvo hacer aquellas cosas de sentido común que han tenido éxito en todo el universo conocido y no en los mundos imaginarios en que estas patéticas figuras habitan, que son rebajar impuestos, rebajar tarifas públicas, mantener el orden y quedarse con la boca callada para, al menos, no gritar a los cuatro vientos que son una manga de anormales que deberían estar enchalecados en un psiquiátrico y no gobernando un país.
Y la bendita "oposición" que se sigue peleando por salir en segundo puesto por que ya han renunciado al primero, frente a la Heladera que les va a ganar por tercera vez, debería, pero no lo hará porque en su naturaleza está también su perdición... y la nuestra, ser el freno de estos aprendices de brujo que tienen el país a la deriva.


Agustín Tajes
Golpe de Estado Técnico
Todos conocemos la historia reciente, luego del retorno a la institucionalidad democrática, respecto a cómo debía resolverse el problema de los eventuales casos de delitos, ocurridos en el marco del conflicto comenzado en 1962 por los diferentes movimientos subversivos, de un lado y de otro.
También todos sabemos que eso se trató en las negociaciones del Club Naval, cuyo resultado, aunque imperfecto, fue la promulgación de las dos leyes de amnistía, como forma de terminar con el asunto de una vez y poder dedicar las energías de   todos los orientales, en trabajar a fin de construir un país mejor para dejarle a nuestros hijos.
Pero la izquierda, como siempre lo ha hecho, al otro día de obtener sus objetivos en la mesa de negociaciones, desconoció cualquier cosa que hubieran allí aceptado o pactado.
Desde entonces no han escatimado esfuerzos, para presentar a quienes los derrotaron a principios de los 70, como los máximos violadores de los DDHH - a la vez de crear una imagen de víctimas idealistas de sí mismos - como forma de continuar su guerra revolucionaria, por caminos menos riesgosos y más productivos.
Eso les dio muy buenos resultados desde el punto de vista político, ya que conquistaron la Intendencia de Montevideo en 1989 y la Presidencia en 2004, pero no fue hasta que llegaron al gobierno nacional que pudieron concretar sus intenciones, ya que la ciudadanía les había dicho que no, en 1989.
Claro que eso no fue impedimento, para que luego de marzo de 2005 comenzaran a atropellar al Estado de Derecho e interpretando en forma retorcida la Ley de Caducidad, iniciaron una larga lista de procesos de militares, absolutamente amparados por la citada norma.
Para poder hacer esta maniobra era imprescindible contar con una justicia sometida y cómplice y la tuvieron. La partitura se fue armonizando bajo la batuta de la Fiscal Guianze y violando la Constitución, las leyes, los principios generales de derecho y aún el Estatuto de Roma, fueron atrapando de a uno a aquellos más odiados, por haber sido quienes más duramente los habían combatido y vencido.
En 2009 quisieron darle el golpe de gracia a la Ley de caducidad y anularla a través de un inconstitucional plebiscito - que denunciamos e impugnamos ante la Corte Electoral - convencidos que esta vez sí la destruían. Entonces, la Suprema Corte de Justicia, a cuyos Ministros se les concedió un aumento de 60.000 pesos (sí, de aumento, porque pasaron a ganar 115.000) realizó el primer quiebre institucional. Desconociendo el ejercicio directo de la soberanía, que le otorga al Cuerpo Electoral la Constitución en su Art. 82, emitió su primera sentencia de inconstitucionalidad (luego de dos de constitucionalidad previas), con la clarísima intención de – además de poder juzgar a un General en actividad, desactivando la inclusión en la Ley, que del caso había establecido el Poder Ejecutivo ante la consulta del Juez – dar un mensaje a los votantes que una semana después decidirían el destino de la norma en las urnas.     
Pero el tiro salió por la culata y el Cuerpo Electoral volvió a sentenciar la vigencia de la Ley.
Ese debió ser el tiro de gracia para las intenciones de venganza, pero el marxista leninista, cuando los aspectos legales le impiden hacer algo, simplemente los ignora y vuelve a la carga, con un desprecio total por la voluntad de ese pueblo, con el que se llena la boca cada vez que lo invoca y se atribuye la condición de su defensor.
De modo que - como si no hubieran existido esas sentencias del Cuerpo Electoral, que le confieren a la norma un rango constitucional, ya que sólo podría ser modificada o derogada en otra consulta popular - buscaron otra alternativa y el encargado de concretarla fue el Canciller de la República que - a través de la bancada del Frente en Diputados - presentó un proyecto interpretativo de la ley, que de hecho la dejaba sin efecto y con carácter retroactivo. Mientras el proyecto  transitó por la Cámara Baja, el mismo era un proyecto del Canciller Almagro como tal y nadie dijo lo contario. Así fue aprobado en dicha Cámara, con el voto de varios legisladores oficialistas, que dijeron no estar de acuerdo, pero igual votaron.
La cosa se iba a complicar en la Cámara Alta, porque dos Senadores del Partido de Gobierno dijeron que no votaban y mientras uno de ellos, el Senador Nin, expresó públicamente que de acuerdo al Art. 82, era imposible enmendar la plana a lo decidido  por el Cuerpo Electoral, el otro, el Sen. Saravia, encima dijo muy claro, que de hacerlo, sería un quiebre institucional y se estaría dando un golpe de estado técnico.
Eso levantó una polvareda tremenda y la primera reacción del gobierno fue sacarle la escalera a Almagro, que quedó agarrado del pincel (por supuesto que sin ninguna consecuencia). Muy suelto de cuerpo el Pepe informó en la página web que el Canciller había actuado como militante. ¿Dónde estuvo esos 2 meses que duró todo el trámite? ¿No se enteró? y bué, total, fue una bobadita.
Si Almagro actuó a título personal promoviendo un "golpe de estado técnico", como dijo Saravia, es el responsable directo de un "Atentado contra la Constitución" que el Código Penal, en su art. 132, num. 6to. tipifica cuando un ciudadano "por actos directos, pretendiere cambiar la Constitución o la forma de gobierno, por medios no admitidos por el Derecho Público interno", lo que hubiera ameritado la toma de medidas por parte del Presidente, so pena de ser coautor de la maniobra.
Es muy claro que querer desconocer el ejercicio directo de la soberanía, que el art. 82 de la Carta le asigna al Cuerpo Electoral, por decisiones de sus representantes, a quienes la misma norma se lo asigna en forma indirecta, es cambiar de hecho, lo que prescribe la Constitución y por lo tanto, se está atentando contra ella.
Pero como si todo esto no hubiera existido, la SCJ, que debe pagar ese suculento aumento, vuelve a la carga y se expide nuevamente declarando la inconstitucionalidad para nuevos casos.
Y aquí es necesario hacerse esta pregunta, si el Sen. Saravia denunció que si los representantes de Cuerpo Electoral desconocían una decisión del mismo, se estaría configurando un golpe de estado técnico, ¿Qué es, cuando quienes lo hacen son los Ministros  del organismo del Estado que tiene como principal misión la salvaguarda de la Carta Magna? En primer lugar, existe un abuso de funciones, ya que los Ministros de la Corte no son ni siquiera representantes de nadie y por lo tanto no ejercen la soberanía. En segundo lugar, existe lo que se llama fraude a la  Ley y que el Dr. Barrios Anza describiera en una nota de El País, a través de dos sentencias de otros tantos connotados jueces:
"El fraude a la Ley, es el respeto aparente de la misma, con violación de su espíritu" (Civ. 3°, sent 247, 9-XII-970, Addiego Bruno).
  "El fraude a la ley es la adaptación consciente y voluntaria de medios lícitos en sí, a fines contrarios a los mandatos o interdicciones de la ley". (Civ. 4°, sent. 36, 24-II-1971, Reyes Terra).
   Y por último, pero más grave, es un quiebre institucional, tal como lo define el Senador Saravia.
¿Qué pasaría si un general se desacata y realiza actos contra la Constitución? Sin duda que caería sobre él todo el peso de la Ley.
Bueno, los Ministros de SCJ no son dioses, ni tienen fueros ni inmunidad de ningún tipo. Son funcionarios con las mismas responsabilidades que el resto y por lo tanto, si delinquen, deben responder. Cuando estos quiebres no son reprimidos como corresponden, pueden llevar a otros peores, por lo que es hora que el gobierno, que ha usado y abusado de un sistema judicial sumiso, termine con esa práctica y encauce el país por la senda de la concordia, trabajando todos juntos con el único objetivo del bien común.


Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay en la ONU
Comercio con la Argentina
A lo Perón, entre mimos y sopapos
Nuevamente, el Uruguay se ve en dificultades de introducir sus productos en Argentina: nueva agresión de parte de la administración Kirchner en perjuicio de los intereses y la industria uruguayos.
Durante años, la indiferencia y complicidad del gobierno argentino dificultó la libre circulación de bienes y personas, merced al bloqueo ilegal del puente que los une con Fray Bentos. Ahora, en una medida poco amistosa, impiden la entrada de productos uruguayos.
El Señor Embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, refirió que "las medidas no discriminan a Uruguay sino que son para defender al mercado interno de productos asiáticos" y pidió que no se exagere sobre los efectos de la medida, sentenciando: "No me digan que las dificultades en el comercio entre los dos países tiene que ver con la compra de pan dulce o la compra o no de las roscas de Pascua".
Debe saber el Señor Embajador que sus manifestaciones no son ciertas y que además rozan lo irónico, pues las medidas son de carácter discriminatorio. Ello, debido a que se impide el ingreso de productos para supermercados que compitan con los productos argentinos, exceptuando los provenientes de Brasil. Si acaso esto no es discriminatorio para con los productos similares de Uruguay, sería oportuno que el Señor Embajador explique qué entiende él por discriminación comercial.
Pensábamos que cuando el gobierno de la Argentina despidió al embajador Patiño Meyer, el nuevo representante llegaría con instrucciones para actuar más diplomaticamente, sin ridiculizar una situación tan grave para los intereses de Uruguay. Este tema puede también tornarse perjudicial para la Argentina dado que, en poco tiempo, podría dar lugara a una inflación galopante en los productos "protegidos". Sin importar que, más tarde, el Ministro de Comercio Interno Guillermo Moreno maquille los números.
Muchas veces, hemos advertido al Presidente José Mujica que la política del abrazo no servía con el gobierno kirchnerista; que estaba bien estar juntos pero no "revueltos". Ellos siempre van a actuar en forma solitaria y -como solía decirlo el General Perón cuando hablaba de relaciones con otro país- : "siempre hay que hacerles un mimo y después pegarles un sopapo". Salta a la vista está que de esto se trata la política del gobierno argentino para con el Uruguay, en distintas áreas de nuestra relación.
El tema permite escribir mucho más sobre las fluctuantes relaciones entre las dos Administraciones. Pero, se impone, para estos momentos, ser menos deliberativos y más ejecutivos. Corresponde decirle al Presidente José Mujica que a las empresas uruguayas les cuesta mucho producir, otorgar empleos, pagar impuestos, exportar y colocar sus productos. Por lo que está en sus manos y en su firmeza encontrarle una solución urgente a esta situación claramente discriminatoria y supeditada al la bipolaridad del Ministro Moreno. Por cierto, supeditada también a la pasividad de la Presidenta Cristina Kirchner.


Javier Bonilla
Inseguridad nacional desde el aire
Las aeroestaciones del turístico municipio de Colonia, vecino, río mediante, del gran Buenos Aires y su entorno, especialmente la de Carmelo-segunda ciudad, con cerca de 20.000 habitantes, de la circunscripción-, próxima a un controvertido resort y casino cinco estellas, de acceso discreto(entre otros hoteles ), así como a estancias turísticas y a la residencia campestre presidencial, adolecen de severos problemas de control, desde el punto de vista de la seguridad y defensa, según fuentes militares reservadas, que reclaman la potestad de "ejercer la policía aeréa a todo nivel" en todo Uruguay
Las terminales aéreas colonienses orillan las 4.500 operaciones, casi 65% en Carmelo, de las cuales, allí, un porcentaje similar tiene, a su vez, origen internacional, en su inmensa mayoría argentino, con algunos vuelos procedentes de Paraguay, México, Austria, Finlandia y Estados Unidos. Mayoritariamente son vuelos privados procedentes del aeródromo porteño de San Fernando, aunque, alguno de los hoteles más importantes del lugar ofrecen organizar charters desde Ezeiza o Aeroparque en pequeños bimotores .
El gran y creciente movimiento aerocomercial en Carmelo, aunado a instalaciones edilicias -al contrario de la pista de césped de 1200 metros- privadas e insuficientes en altísimo grado, y aliado a pocas e incómodas posibilidades físicas de control efectivo de los pasajeros y visitantes, preocupan en grado sumo a la FAU, que, como organismo tutelar de la aviación civil uruguaya ha recomendado emplazar, talvez al otro extremo de la pista aludida,o, en otra ubicación, una aeroestación modesta pero, con todos los ítems de seguridad necesarios, además de asfaltar ligeramente, alambrar-grave problema- e iluminar la pista y dotarla de una aproximación adecuada por GPS, lo que se financiaría con la misma operativa aeroportuaria, siempre entre las 3 o 4 mayores del país.
"Poco se entiende que el Ministerio de Defensa esté desempolvando un viejo proyecto ya obsoleto ,para internacionalizar, con más que dudosa viabilidad, 8 aeropuertos del interior, y descarte el que se autofinancia,y, el que, de omitirse, tarde o temprano puede comprometernos-no digo que lo haga - en materia de defensa y/o seguridad regionalmente", dice el informante, probablemente teniendo en cuenta el notorio y sensible aumento del narcotráfico desde Argentina, el país donde los estupefacientes resultan más baratos del Mercosur...



IMPACTO f
Recibimos y publicamos
Del Foro Libertad y Concordia
COMUNICADO
Como es sabido, la nota entregada a los Sres. Comandantes en Jefe de las FF.AA., establece la posición y el pensamiento del Foro Libertad y Concordia.-
Allí se señala que, además de los procesamientos de militares, policías y civiles luego del año 2005,  el procesamiento de un General en actividad en el año 2010, constituyó el punto de inflexión que mostró que cualquier cosa es admisible en los juicios contra los militares; que el "derecho penal para el enemigo" es aplicable en todas sus dimensiones y que es posible profundizar la "brecha" entre las FF.AA. del pasado y las del presente.- 
Algunos creen también que el "silencio austero" ha de perdurar hasta la eternidad y que no expresarse públicamente implica acatar la barbarie y el atropello que significa la demolición del Estado de Derecho alertada ya por distintas personalidades no vinculadas a las FF.AA.-
En este contexto, un conjunto de militares retirados, preocupados por esta grave situación, decidieron reunirse en un FORO por la LIBERTAD de los actuales prisioneros políticos; en apoyo a todos aquellos afectados por la manipulación del tema derechos humanos, y por la deseada  CONCORDIA entre los Orientales, tantas veces enunciada y nunca  procurada por quienes son los responsables de fomentarla.-
Habiendo tomado estado público dicha nota, aunque no en forma completa, surgieron opiniones desde distintos sectores políticos, algunos reconociendo el hostigamiento a los militares y otros, soslayando el problema de fondo de los juicios militares, criticaron las posibilidades de expresión de este Foro.-
Nuestra razón de ser es la profunda preocupación por nuestros camaradas y sus familias, que sufren las "condenas sociales" y los atropellos de algunos jueces y fiscales, violando sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia de los acusados.-
Se ha presentado la separación de poderes como un paradigma maravilloso de total vigencia en el Uruguay, procurando así alinear a la oposición detrás de una incuestionable institucionalidad.-
Naturalmente, se trata de una realidad virtual, de un holograma de lo que debería ser el Uruguay en lo referido a la independencia del Poder Judicial y, en especial, en las actuaciones judiciales contra integrantes de las FF.AA., policías y civiles por temas de DD.HH.-
La opinión pública puede ser silenciosa, pero no es omisa al momento de apreciar los reiterados casos en que el poder político intervino, y lo sigue haciendo, para presionar, coaccionar o directamente invalidar las actuaciones de la Justicia cuando implican a integrantes de su sector.- Habiendo tenido amplia difusión pública, resulta innecesario enumerar dichos casos porque están presentes en la memoria colectiva.-
En este escenario, el Foro Libertad y Concordia procura dejar en evidencia el mito de la Justicia impoluta, en lo referido a los juicios a los acusados de violaciones de DD.HH., puesto que:
•    Se materializa una profusa tarea de denuncias y "condenas sociales" presionando indirectamente sobre la Justicia durante años previos a la resolución judicial.- Los acusados y sus familias son sometidos a toda clase de escarnio público, sin reacción de ningún sector, por lo cual están condenados de antemano.-
•    Se observa una clara politización de algunos jueces y fiscales, lo que posibilita la incidencia de la política en la Justicia, afectando la deseada independencia del Poder Judicial.- Varios actores políticos y analistas han alertado en los últimos tiempos sobre la desaparición del Estado de Derecho en el Uruguay.-
•    Reinterpretación arbitraria del marco legal vigente, materializado principalmente en la aplicación de leyes con retroactividad y en la inversión de la carga de la prueba, donde la fiscalía ya no debe demostrar la culpabilidad de los acusados, sino que a estos se les supone culpables hasta que demuestren lo contrario.-
•    Procesamientos sin pruebas sino por "convicción".- Materializados en los casos de civiles, militares y policías procesados luego del año 2005 y que, en el año 2010, tuvieron expresiones insólitas con los casos del Cnel. (R) Juan Carlos Gómez; el Sgto. (R) Ernesto Soca; del Cnel.(R) José N. Chialanza; del General Miguel Dalmao y de los Coroneles Uruguay Araújo y Enrique Ribero de la Fuerza Aérea.- 
•    Declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.- Esta declaración, para el caso específico de Nibia Sabalsagaray, de fecha 19 de octubre de 2009, revierte un pronunciamiento en contrario de la SCJ, del año 1988, donde se estableció con precisión la constitucionalidad de dicha Ley, e ignora los pronunciamientos populares de 1989 y del 2009, manteniendo la vigencia de dicha Ley.- Esta declaración de inconstitucionalidad pasó a ser un pronunciamiento "emblemático" de la SCJ, aplicado como base doctrinaria para otras denuncias de similar tenor.-  Al presente, ya se ha aplicado como "molde" en tres decisiones judiciales que involucran a decenas de militares.-
•    Tipificación de todos los delitos presuntamente cometidos por militares como "especialmente agravados".- Esta tipificación no interesa si es justificada o no y si es aplicada en las condiciones que legalmente deben configurarse; en todos los casos es aplicada para extender los plazos de prescripción del delito en un tercio del máximo de la pena y así poder procesar con prisión a los acusados.-
•    Determinación arbitraria de la "peligrosidad" de los acusados.- La determinación de que un acusado por un delito es "peligroso" y, por consiguiente debe permanecer en prisión, está establecida en el artículo 123 del Código Penal.- Una interpretación aplicada a todos los militares, policías y civiles acusados de violaciones a los DD.HH. sostiene que continúan siendo "peligrosos" para la sociedad a más de 35 años de ocurridos los hechos que se les imputan, como forma de mantenerlos en prisión bajo cualquier argumento.-
•    Es evidente que los juicios a los militares, policías y civiles acusados de violaciones de DD.HH. son juicios amañados, al extremo de pensarse que estamos ante la institucionalización de conductas que literalmente se definen como "prevaricato", es decir: el  Incumplimiento malicioso o por ignorancia culpable, de las funciones públicas que se desempeñan, y la injusticia culposa o dolosa cometida por un juez o magistrado.-
Ante esto no es posible callar más; nos presentamos a los Comandantes en Jefe puesto que ellos son los "Primeros Soldados de la Nación" y, por consiguiente, nuestros primeros referentes.- Nada es muy leal si es hecho a sus espaldas y nuestro primer paso fue dirigirnos a ellos.-
Como contrapartida, se procura ahora, en una exclusiva interpretación del Art. 77 de la Constitución, establecer que si los Mandos presentaran cualquier reclamo de la situación de sus camaradas, ya sea en lo jurídico o en lo administrativo, sería un acto político que les está vedado a los militares en actividad, con lo cual se procura inhibir todo respaldo en ese sentido por parte de los Mandos Militares.-
Siendo el procesamiento a los militares un acto jurídico, la actuación de los Comandantes en Jefe no contraviene ninguna norma constitucional.- La otra cara de la interpretación a este punto, sería entender que el procesamiento a los militares es un acto político, lo cual contraviene directamente la separación de los Poderes del Estado.-
Está claro pero conviene reiterar, que el Foro Libertad y Concordia no ha realizado amenazas de clase alguna y que no respalda ni alienta acciones de resistencia de ningún tipo, ni declaraciones sobre acciones militares que no comparte, siendo quienes las pronuncian los únicos responsables.-
Por lo expuesto anteriormente, decimos que estamos en sesión permanente en procura de acompañar las acciones del gobierno y del Poder Judicial, para seguir adelante en pos de nuestro lema: Libertad de nuestros camaradas prisioneros políticos y Concordia entre todos los Orientales.-
FORO LIBERTAD Y CONCORDIA --- Mesa Coordinadora.-


FESTIVAL DE CINE f
Festival Internacional en Punta del Este
La fiesta del cine llega una vez más a Punta del Este, con lo mejor del cine iberoamericano y mundial en un festival que se ha consolidado como uno de los acontecimientos más importantes de la temporada veraniega.
El 14º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura. Tendrá lugar del 13 al 20 de marzo en la tradicional Sala Cantegril, Hoyts Punta Shopping, espacios itinerantes y centros educativos.
Cuenta con un Comité Organizador que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y la Liga de Punta del Este. Colaboran en la organización también la Asociación de Productores del Uruguay (ASOPROD), Uruguay Film Commission y Cines Hoyts.
La programación, integrada por una treintena de producciones provenientes de una docena de países, ha sido seleccionada por un Comisión Asesora Honoraria integrada por los cineastas uruguayos Gonzalo Arijón, Álvaro Brechner y César Charlone.
La realización del festival coincide con los sesenta años del primer festival de cine de Punta del Este que tuviera lugar en 1951, habiéndose previsto una actividad especial de homenaje a los pioneros que participaron en dicho evento.
A lo largo de una intensa semana a todo cine, se exhibirán más de treinta películas, seleccionadas entre lo más destacado de la reciente producción iberoamericana, con títulos premiados en los más importantes festivales. Las acompañan las diversas delegaciones artísticas, con directores, actores y productores, lo que configura un panorama de singular
interés desde el punto de vista cultural y de estímulo a la creciente producción audiovisual nacional.
La organización ha procurado dar relevancia especial a la Sección Oficial del festival, integrada por unas 14 películas iberoamericanas que se presentan en carácter de estreno absoluto para nuestro país. Se incorporarán además títulos seleccionados de una convocatoria abierta, a la que se presentaron 20 títulos de Ibero América y que están siendo evaluados por la comisión organizadora. Se otorgará como todos los años el Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, en este caso como Premio de la Crítica, por un jurado integrado por representante de las secciones de FIPRESCI de Argentina, Brasil y Uruguay.
Habrá además un premio otorgado a través del voto del público.
En la Sección Panorama se presentarán fuera de competencia destacados títulos que han sido distinguidos en diversos festivales internacionales. En este sentido se destaca la exhibición, en estreno exclusivo para la región de Pa negre (Pan negro), la realización de Agustí Villaronga, con actuación de Nora Navas, Sergi López, Laia Marull, Francesc Colomer y Marina Comas que fuera consagrada con nueve Premios Goya, incluidos el de Mejor Película, Actriz principal y Actriz de reparto.
El prestigioso Festival de Rio presentará diversos títulos de lo más valioso de la reciente producción brasileña. En tal sentido hay que destacar la película Malu de Bicicleta, de Flavio Tambellini, que abrirá el festival. Se inspira en una novela de Marcelo Rubens Paiva para contar la historia de un enamoradizo empresario dueño de un night club en Sao Paulo y una bella joven carioca, a la que conoce accidentalmente, cuando ella casi lo atropella con su bicicleta.
Por otra parte habrá una selección de materiales presentados por Cinemateca Uruguaya y una sección dedicada al reciente cine uruguayo, en la que se exhibirán títulos como Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler, el documental Mundialito, de Sebastián Bednarik y La vida útil, de Federico Veiroj.
Entre las actividades paralelas destacan: Work in Progress, premio al cine uruguayo en construcción (coordinado por Lucila Bortagaray), que se convoca por segundo año consecutivo, reunión en el marco del festival de DocTv Latinoamérica (coordinación de Sandino Saravia), programa de fomento a la producción y teledifusión documental Latinoamericano, y de la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales, más exhibición de cortos del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
La película de clausura del festival será Reus, de Pablo Fernández, Eduardo Piñero y Alejandro Pi, drama policial basado en hechos reales ocurridos en el típico barrio montevideano.
La película se exhibirá en carácter de estreno mundial.



CARTAS AL DIRECTOR f
Pasajeros inconvenientes
Sra. Directora,
en reciente edición enfoques se ocupó de difundir que algunas aerolíneas tienen a estudio si siguen autorizando que menores de edad viajen en las clases preferentes del avión.
Creo oportuno hacerle llegar las siguientres consideraciones:
Es obvio que los niños son pasajeros inconvenientes, sobre todo los menores de cinco años que, una vez dentro del avión,  ya sea por miedo, claustrofobia o simplemente porque son molestos, tienen la costumbre de llorar a los gritos durante períodos increíbles. Si los niños son varios, suelen primero formar coro y luego turnarse para que la "música de fondo" sea permanente. Las  soluciones objetivas son dos. La primera es que no viajen, no aceptada por los vendedores de pasajes. La otra es que viajen en bodega tal como lo hacen las igualmente queridas mascotas. Para ello las empresas pondrían a disposición de los interesados, a precios redituables, jaulitas acolchadas provistas de sonajeros y otros entretenimientos infantiles. No aceptada por los padres.
Resumiendo, por ahora no hay solución.
RZ

Tristes realidades de Maldonado
Lo que está ocurriendo en Maldonado afecta especialmente a sus viejos pobladores, porque la avalancha de gente desposeída de educación, capacidad, bienes y medios para sobrevivir, los obliga –en un ambiente por encima del que acostumbraban- a cometer excesos de pretensiones que no se animaron a reclamar en sus lugares, sabedores de no ser oídos dado que tampoco tenían medios.
El control normal en cualquier civilización, corre por responsabilidad del estado, pero entre nosotros, muy politizado, cada cual cumple un rol de conformismo hacia el que pide y carece –en la mayoría- de suficiente coeficiente intelectual y preparación, para hacer cumplir las reglas que a todos deben conformar. El Municipio de Maldonado hoy es una fuente de dineros para todos, empleados primero, contratistas, proveedores, y malos e irresponsables directivos que no ejercen sus funciones.
Cosas que tendrían que ser celo protector para nosotros, evidencian –difícil de probar- que se transforman en beneficios individuales para el funcionario actuante, especialmente si es titulado o tiene un puesto jerárquico decisorio (increíble la cantidad de Arquitectos, Agrimensores, Abogados y otros, vinculados oficialmente al Municipio y gestores simultáneos de las mismas firmas)
Aunque peque de chovinista, también se advierte su origen capitalino y el ingreso "comprometido" al medio. Lo que duele es la pérdida de resultados positivos para crecer, independiente del color político de quienes tendrían que ser nuestros defensores.
Dos o tres ejemplos que TENEMOS QUE TOMAR POR NUESTRA CUENTA PARA SUBSANAR OMISIONES:
1)    Las administradoras inmobiliarias carecen de control, cada vez hay más, con tolerancia y se repiten malos manejos de los dineros que les confiamos en la administración de los edificios que ocupamos- LA SOLUCION ES OBLIGAR AUDITORÍAS, que no impedirán dolos, pero los frenarán- Tiene un costo de alrededor de $ 10.000, pero vale la pena (yo lo hice).
2)    No es una solución definitiva lo del Fonasa en nuestras Mutuales (soy del Mautone), pero pagamos el incremento del servicio los que somos socios desde muchísimos años y la mala atención (un mes de espera para lo que sea, un tratamiento largo lleva medio año); no tenemos que seguir mal tratados, porque es evidente que para mantener los lucros, los socios propietarios (no hay ninguno de acá), no incrementan el personal tanto técnico como común, para no disminuir ganancias.
3)    En otros lados más evolucionados, la participación en acciones y por rendimiento, del mismo personal es gravitante en la efectividad y la venta obligada de quienes son sólo capitalistas, se hace pública. Se trata de capacidad mayoritaria para lograrlo, pero la población siempre es partícipe en lo que es bien colectivo. Impulsar dirigentes locales y del ente.
4)     El desglose de cometidos practicados por todos los que llegan, reclamando vivienda, salud, trabajo, escolaridad, servicios sociales, y abrogando una actividad social (policía, bomberos, docentes, etc), no puede ser absorbida por el Municipio, sino por cada ramo que específicamente tiene ese cometido, porque no somos una sociedad federativa y las recaudaciones fluyen a la capital, no quedan en el departamento, por tanto, nosotros LOS HABITANTES DE MALDONADO, tenemos que hacernos cargo de las carencias del resto (y lamentable, esto es muy utilizado electoralmente, sin miras de futuro)
5)    Hacer hincapié entre nosotros y los que vienen, que esta es zona zafral y que vivimos de la playa (más nada), que tenemos que vigilarla y cuidarla (no se ve un marinero, un inspector, un policía; apenas los changadores municipales que limpian, más para justificar un salario)- Nadie que repare desplazamientos de arena, de la costa, salidas de pluviales y deterioro.
6)    Los centros educativos –comunales, secundarios y especializados- tienen que coordinar con nuestras actividades turísticas (de la construcción más que nada) y olvidarnos de fabricar "dotores" y parecidos que terminarán frustrados y en el Estado.
7)    Debe haber mucho más, solo pretendo mejorar lo nuestro como ciudadano, ya que no participo en ningún partido político ni tengo voz ciudadana, soy uno más de a pié, pero reconocido con mi pago que me permitió vivir y criar familia. No perdamos más; tenemos que pensar EN NOSOTROS, no en el Partido ni lo que dicen los Mesías; esto lo hicieron NUESTROS ABUELOS
A. Fernandez Arosteguy



 

 

 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

RESTAURANTE MANJARES
 
Festival árabe
El restaurante Manjares de Conrad Punta del Este será sede durante este mes del Festival Árabe a cargo del chef sirio Haysam Bakduonis.
Con cerca de 30 años de experiencia en cocina árabe en distintos países del mundo, Haysam ofrecerá más de 20 platos típicos elaborados con materias primas excepcionales donde el trigo burgol, la menta, el comino, el coriandro, el sésamo, las hojas de parra y los garbanzos serán protagonistas.
Entre las delicias típicas no faltarán Hummus (puré de garbanzos), Entabbal (berenjenas con tahine), Tabbule (ensalada de trigo burgol), Fatosh  (ensalada de pepino, menta, aceitunas y rabanitos), Enyadra (arroz con lentejas y trigo burgol), Kebbe naieh (Kibe crudo), Babaganoy (ensalada de berenjena, tomate y cebolla), Aadas (sopa de lentejas).
La estación caliente incluirá Shawarma, Lahn Michwye (brochette de carne), Kebbe (Kibe al horno), Ensahab (pollo), Cabaab Halabi (carne al horno con especias del Medio Oriente), Cous Cous (trigo burgol, verduras y carne), Samak (pescado con salsa tártara), Falafel (croquetas de garbanzos), Myadra (hojas de parra, carne y arroz) y Sfiha (empanada árabe de carne).
Durante la cena, los comensales podrán disfrutar de la interpretación de un grupo de música árabe en vivo y de una odalisca que bailará la tradicional danza del vientre entre las mesas. Tanto los mozos como el salón estarán a tono luciendo atuendos y motivos árabes, brillos, espejos y muchos colores.
Del 1° al 28 febrero, todos los días, 21:00 a 03:00
Precio por persona:  U$S 45 (incluye buffet frío y caliente, buffet de postres, refrescos, agua mineral y café)


Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

St. Tropez
Conrad Punta del Este tendrá nuevamente en su cocina un invitado de lujo en el mes de enero:  Francis Mallmann.  El célebre chef argentino elaborará platos para dos propuestas distintas:  su cocina de fuegos en la terraza de los jardines del resort a la luz de las velas y un menú degustación en el espacio gourmet "St. Tropez".
Cocina de fuegos
Bajo las estrellas y con una vista nocturna increíble de la bahía y de la Isla Gorriti, Mallmann realizará su cocina de fuegos entre parrillas, rescoldos, asadores, curantos e infiernillos para que los comensales disfruten del auténtico sabor de las recetas de su último libro "Siete fuegos".
Jueves de enero - Desde 21:00 - USD 160 por persona - Reservas 4247-2105
Acompañado por vinos de la bodega Finca La Anita, el menú de cuatro pasos contará con muchos de sus platos clásicos y otras novedades como las langostas en costra de sal, el jamón de Jabugo pata negra con higos frescos y los mejores pescados y carnes del mercado uruguayo.
Viernes y sábados de enero - 21:00 a 03:00 - USD 160 por persona - Reservas 4247-2220 / 2270

Programación verano 2011
  
FEBRERO 2011
Sábado 26
·        "Pinocho", teatro infantil
·         Showroom Copacabana, 20:00 hs.
·           USD 12, 16 y 20 – venta en Red UTS y Conrad

  Miércoles 23
·       Ciclo de charlas literarias – Felipe Pigna presenta su libro "Libertadores de América"
·         Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
·         Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

MARZO 2011
     Sábado 5
·        Pilar Sordo en conferencia: "Viva la diferencia. La Magia en el ser mujer. La realidad en el ser hombre."
·         Salón Punta del Este, 21:00 hs.
·           USD 40 y 50 – venta en Red UTS y Conrad       

Domingo 6
·        Shakira en el ciclo "Conrad Live" – "Sale el sol" World Tour
·         Parking exterior, 22:00 hs.
·         USD 150, 200, 250 y 300 – venta en Red UTS

ABRIL 2011
Jueves 21
·        José Carreras
·         Salón Punta del Este, 22:00 hs.
·         Acceso por invitación

Más información sobre actividades:  www.conrad.com.uy


  Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
  

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy
 
 

CINESHOYTS

ESTRENOS DE VERANO

Estreno Viernes 25
PIRAÑA 3D

Tras una serie de temblores submarinos se han liberado unos peces prehistóricos devora-hombres en el Lago Victoria, en Arizona, en una población que en las vacaciones de primavera se llena de gente joven para divertirse. Allí, un grupo de personas deberá unir sus fuerzas para sobrevivir a estas criaturas, e incluso alguna de ellas tendrá que salvar a su familia y evitar que sean devoradas... Remake del clásico de terror dirigido por Joe Dante.
   http://www.youtube.com/watch?v=YTOvLlgt-8s


127 horas
En los cines

Drama que sigue la historia real del montañista Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano que se hizo tristemente famoso porque en mayo del año 2003, durante una de sus excursiones por Utah, cayó a una sima. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, la única manera de salir con vida de allí fue amputándose el brazo que tenía atrapado.
  6 nominaciones OSCAR
James Franco - Mejor actor
Mejor edición/montaje
Mejor música original
Mejor canción original - "If I Rise"
Mejor película
Mejor guión adaptado


EL GANADOR
En los cines

Cuenta la historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano "irlandés" Micky Ward (Mark Wahlberg), Dicky combate a mediados de los años 80 y 90, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti. Amy Adams por su parte interpreta a "una camarera", que termina saliendo con Ward.
7 nominaciones OSCAR
Christian Bale - Mejor actor de reparto
Amy Adams – Mejor actriz de reparto
Melissa Leo - Mejor actriz de reparto
Mejor dirección
Mejor edición/montaje
Mejor película
Mejor guión original


DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES
En los cines

Maggie (Anne Hathaway) es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate hasta conocer a su media naranja Jamie (Jake Gyllenhaal), cuyo encanto le sirve bien tanto con las mujeres como vendedor farmacéutico. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse ambos bajo la influencia de la droga final: el amor...
País: USA, Director: Edward Zwick, Guión:Charles Randolph, Reparto: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Judy Greer, Hank Azaria, Gabriel Macht, Oliver Platt, Jaimie Alexander, Katheryn Winnick y George Segal.

EL CISNE NEGRO
En los cines


Un thriller psicológico que se desarrolla en el mundo del ballet de la Ciudad de Nueva York. EL CISNE NEGRO estelariza a Portman como Nina; una destacada bailarina que se encuentra atrapada en una red de intriga competitiva con una nueva rival dentro de su compañía de danza (Mila Kunis). 
Una película de Fox Searchlight Pictures dirigida por el visionario director Darren Aronofsky (THE WRESTLER), EL CISNE NEGRO es una emotiva aunque en ocasiones atemorizante travesía por la psique de una joven bailarina cuyo papel estelar como la Reina de los Cisnes muestra ser el rol para el cual ella resulta ser terroríficamente perfecta.
EL CISNE NEGRO sigue la historia de  Nina (Portman), una bailarina de una compañía de danza en la Ciudad de Nueva York, cuya vida, como la de todas las personas de su profesión, está por completo dedicada a la danza.  Ella vive con su madre, la bailarina retirada Erica (Barbara Hershey), quien fervorosamente apoya la ambición profesional de su hija.  Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide re-emplazar a la primera bailarina  Beth Macintyre (Winona Ryder) para la producción estreno de su nueva temporada  "El Lago de los Cisnes," Nina es su primera elección.  Pero Nina tiene competencia, una nueva bailarina Lily (Kunis) quien también impresiona a Leroy.  El Lago de los Cisnes requiere de una bailarina quien pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y gracia, y el El Cisne Negro, quien representa la astucia y la sensualidad.  Nina encaja perfectamente en el papel del Cisne Blanco, pero Lily es la viva personificación del El Cisne Negro. Mientras las dos bailarinas expanden su rivalidad a una amistad algo perversa, Nina se pone cada vez más en sintonía con su lado oscuro con un abandono que amenaza con destruirla.
Presentada por  Fox Searchlight Pictures, en asociación con Cross Creek Pictures, una Producción de Prøtøzøa  y Phoenix Pictures Productions, EL CISNE NEGRO es dirigida por  Darren Aronofsky a partir de un guión cinematográfico por  Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin, a partir de una historia de  Andrés Heinz.  La película es producida por Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin.  Los productores ejecutivos son  Bradley J. Fischer, Ari Handel, Tyler Thompson, Peter Fruchtman, Rick Schwartz, Jon Avnet, David Thwaites y Jennifer Roth.
El equipo creativo incluye al director de cinematografía  Matthew Libatique, ASC (IRON MAN 2), la diseñadora de producción Thérèse DePrez (HOWL), al editor fílmico  Andrew Weisblum, A.C.E. (FANTASTIC MR. FOX), música por Clint Mansell (THE FOUNTAIN), supervisores musicales  Jim Black (THE WACKNESS) y Gabe Hilfer (THE WRESTLER), coreografía de ballet por  Benjamin Millepied y supervisor de efectos visuales  Dan Schrecker.

5 nominaciones OSCAR
Natalie Portman – Mejor actriz
Mejor cinematografía
Mejor dirección
Mejor edición/montaje
Mejor película

Tiempo de exhibición 110 minutos

LOS VIAJES DE GULLIVER · 3D
En los cines

 Gulliver (Jack Black) sueña con convertirse en editor de viajes. Por eso, viaja al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla pérdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Gulliver se convierte en una inspiración liderándolos hacia una victoria sobre su enemiga isla vecina, y combatiendo contra un gigante mecánico.
   http://www.youtube.com/watch?v=ihgP_uTJSgg 
 
EL DISCURSO DEL REY

En los cines

 Protagonizada por Colin Firth., la película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey recupere su correcta voz.

12 nominaciones OSCAR

Colin Firth – Mejor actor
Geoffrey Rush - Mejor actor de reparto
Helena Bonham Carter - Mejor actriz de reparto
Mejor dirección artística
Mejor cinematografía
Mejor diseño de vestuario
Mejor dirección
Mejor edición/montaje
Mejor música original
Mejor película
Mejor sonido
Mejor guión original


LAS AVENTURAS DE SAMMY · 3D ·
En los cines

  Mientras se abre camino hacia el océano poco después de haber nacido en una playa Californiana, Sammy la tortuga marina encuentra y pierde al amor de su vida, una hermosa tortuguita recién nacida llamada Shelly. A través del épico viaje que todas las tortugas hacen antes de regresar a la playa que las vio nacer, Sammy esquiva innumerables peligros, motivado por la esperanza de reencontrarse con Shelly de nuevo.
   http://www.youtube.com/watch?v=W__RB0i7fHA

  
MI ABUELA ES UN PELIGRO 3
 El agente del FBI, Malcolm Turner y su hiso Trent, se vuelven al encubierto en una escuela de baile solo para mujeres luego de que Trent haya presenciado un asesinato.
   http://www.youtube.com/watch?v=o4rdlG6odfk
 
GNOMEO Y JULIET · 3D ·
 Reimaginación de la clásica historia de amor de Shakespeare, protagonizada por gnomos de jardín que cobran vida cuando sus dueños no están presentes.
   http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY
 
BIUTIFUL
 Javier Bardem protagoniza "Biutiful". Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible.


NOMINACIONES OSCAR 2011 (Por película)

BIUTIFUL: 2 nominaciones
Javier Bardem – Mejor actor
Mejor película en lengua extranjera (México)

I AM LOVE: 1 nominación
Mejor diseño de vestuario 




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: