viernes, 18 de febrero de 2011

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 791 - 17/02/11

Publicado

Date: Thu, 17 Feb 2011 16:27:37 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@agenciacta.org
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 791 - 17/02/11

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 791 - 17 de febrero de 2011
Foro Social Mundial en Dakar
Peidro: "Tenemos que avanzar en formas organizativas de resistencia"

[17/02/2011 - ACTA] Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, fue entrevistado por la Radio del Sur de Venezuela para hacer un balance de Foro Social Mundial que trancurrió en Dakar, Senegal, del 6 al 11 de febrero pasados y analizar la coyuntura política que lo atrevesó con la crisis y movilizaciones populares de Túnez y de Egipto.

Libertad y democracia sindical
La OIT designó a Meguira como experto para discutir el Convenio 158
[17/02/2011 - ACTA] La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por decisión del Grupo de Trabajadores, ha designado como experto para discutir sobre la aplicación del Convenio 158, referido a la estabilidad en el empleo, al Dr. Horacio Meguira, en su calidad de asesor jurídico de la CTA.
Secretaría de Género
Compañeras de la CTA definieron el plan de acción para 2011
[17/02/2011 - ACTA] El pasado lunes 14 de febrero las compañeras dirigentes de la CTA de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires se reunieron para discutir la organización de las mujeres de la Central y las acciones a desarrollar para el 8 de marzo próximo.

Libertad y Democracia Sindical
Estibadores portuarios ingresaron a la CTA
[17/02/2011 - ACTA] En el marco de su 5° Congreso el Movimiento Nacional de Estibadores Portuarios de Pie delegados marítimos y navales de 12 puertos del país votaron por unanimidad, su ingreso a la Central de Trabajadores de la Argentina. El encuentro tuvo lugar en la sede ubicada en Puerto Nuevo, frente al Río de la Plata.

Foro Social Mundial en Dakar
Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales
[17/02/2011 - ACTA] "Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana.

Condiciones laborales
No al trabajo esclavo
[17/02/2011 - ACTA] (Por Guillermo Díaz*) En los últimos tiempos reapareció la realidad de trabajo esclavo en nuestro país. Ocurre en un contexto de deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, sujetos de una brutal ofensiva del capital desde mediados de los años 70', algo que como trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución sufrimos en carne propia.
Córdoba: Agustín Tosco sigue abrazando la Ciudad
Neuquén: Aumento salarial y estabilidad laboral
Mendoza: Murió el actor y militante David Blanco
Córdoba: Los judiciales reclaman aumento salarial con un piso del 36%
Santa Fe: La hora de la militancia

Radio abierta por la reincorporación de Miguel Restelli
Solidaridad con los Quom
Piden justicia para Alejandro Bordón y su familia

No a la baja de edad de imputabilidad

AMMAR recorre Entre Ríos en campaña de prevención contra el VIH

Otro atentado contra la UTPBA

Agencia ACTA (www.agenciacta.org)

Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

Foro Social Mundial en Dakar
Peidro: "Tenemos que avanzar en formas organizativas de resistencia"
[17/02/2011 - ACTA]  Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, fue entrevistado por la Radio del Sur de Venezuela para hacer un balance de Foro Social Mundial que trancurrió en Dakar, Senegal, del 6 al 11 de febrero pasados y analizar la coyuntura política que lo atrevesó con la crisis y movilizaciones populares de Túnez y de Egipto.
A continuación, transcribimos el diálogo mantenido por la emisora venezolana con el secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA):

Radio del Sur: ¿Cómo viste que influyó el conflicto en Egipto durante el transcurso del FSM?

Ricardo Peidro: Este Foro estuvo atravesado por la sublevación, la resistencia y la ofensiva de los pueblos árabes de Egipto y de Túnez. Se vivió con mucha algarabía y mucha espectativa porque los pueblos están poniendo un límite. Lo importante sería evaluar cuáles son las formas organizativas que se dan, cómo se consolida esa resistencia y cómo tiene expresión para cambiar las políticas que los vienen sometiendo. Este es uno de los temas fundamentales que lo atravesaron. Otro de los principales temas fue el del trabajo y las nuevas caracteristicas que adopta el capitalismo frente a la crisis que como siempre quiere hacerlo pagar sobre los pueblos más pobres, sobre la clase trabajadora: la desocupación, la precariedad laboral, etc. y otro de los temas eje del Foro fue el del cambio climático.

Lo que sí queda claro y nosotros lo planteamos desde la CTA porque nosotros tenemos experiencia con el tema de la desocupación, es que no alcanza el sindicalismo como se conoce hasta ahora para enfrentar al Poder sino que la articulación con los movimientos sociales es un hecho fundamental, en la Argentina, los moviemientos sociales se han incorporado a la CTA, se pueden afiliar, pero de todas maneras, si no hay una articulación, sino hay una construcción de poder conjunto entre lo que se conoce como sindicalismo tradicional y los movimientos, es imposible que podamos hacer frente a las distintas formas que se da el capitalismo para someternos.

¿Nos puedes contar tu balance del FSM 2011?

Lo primero para destacar de este foro y en general, de todos los foros es la diversidad, las diferentes cosmoviciones que conviven y cómo compartimos experiencias que demuestran que el capitalismo en su diferentes formas de readaptación nos atraviesa a todos de forma similar, nos quieren aplicar las mismas recetas,

La discusión es si podemos avanzar en formas organizativas, de resistencia y que el Foro no sea exclusivamente un momento de debtae y un lugar para conocer las distintas realidades de los pueblos que es importante pero tenemos que ver cómo articulamos para también tener una respuesta global.

Ayer decidimos en el plenario de los movimientos sociales una declaración muy importante que abarca todos los temas de los pueblos, desde elcambio climático hasta el trabajo, la tierra que es un tema también fundamental, la concentración de la tierra, el desplazamiento de los pueblos originarios, etc.

Siempre es positivo porque nos encontramos todos los que resistimos, lo importante es empezar a darse formas de organización, también quizás algunas acciones hacia adelante para también lograr que se exprese de forma mundial. Hay dos hechos que establecieron dos fechas muy importantes, una el 20 de marzo como Día de resistencia de los pueblos árabes y el 12 de octubre también como una fecha mundial de resistencia al capitalismo, eso se definió ayer en la asamblea de los movimientos sociales.

Respecto a la tensión que existe en los Foros donde hay gente que cree que no debe haber documentos concensuados y que los foros queden de alguna manera en encuentros, intercambios, y hay otra parte que plantea la necesidad de profundizar los lazos, que haya actividades entre foro y foro, que se pueda dar un salto en lo organizativo entre los movimientos populares de distintas partes del mundo, ¿cómo se vivió esa tensión en Dakar?

Bueno, como vos bien decís, esa tensión se vivió igual que en los foros anteriores, por ahí se llegan a algunas conclusiones como la de establecer algunas fechas de movilización social o de resistencia mundial pero por supuesto que esta es una opinión desde el punto de vista de lo práctico de un movimiento sindical que quiere construir en Argentina un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación porque sabemos que no solamente tenemos que decir lo que no queremos sino qué queremos y cómo nos hacemos cargo de construir lo que queremos.

Para eso nuestra opinión, independientemente que respetamos y reivindicamos este encuentro, también se debería avanzar respetando las diversidades, no creando una estructura burocrática que decida por los demás pero quizás empezar a avanzar en caminos que puedan unificar algunas respuestas en común, eso no significa ahogar la diversidad ni ahogar el debate eso quedaría a cuidado de los propios plenarios, nosotros consideramos que podría avanzar en ese camino
.


Libertad y democracia sindical
La OIT designó a Meguira como experto para discutir el Convenio 158

[17/02/2011 - ACTA] La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por decisión del Grupo de Trabajadores, ha designado como experto para discutir sobre la aplicación del Convenio 158, referido a la estabilidad en el empleo, al Dr. Horacio Meguira, en su calidad de asesor jurídico de la CTA.
La propuesta del Grupo de Trabajadores fue formulada por las organizaciones internacionales de trabajadores, e importa un reconocimiento a la labor de la CTA y sus equipos jurídicos que han venido insistiendo en el orden local sobre la importancia del Convenio 158, sobre la terminación de la relación de trabajo que nuestro país no ha ratificado, y que contempla en sus normas la protección de la estabilidad en el empleo y la justificación de los supuestos de extinción del contrato de trabajo, previendo la reincorporación del trabajador en caso de despido sin causa.

Se han designado un total de 18 expertos, 6 por el grupo de trabajadores, 6 por la oficina de la OIT y 6 por los empleadores.

La primer reunión se llevara a cabo en Ginebra, Suiza, entre el 18 y el 21 de abril.

La designación

A continuación, transcribimos la nota de la OIT dirigida al compañero Meguira:

"Tengo el agrado de comunicarle que el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo aceptó su designación como delegado trabajador para la reunión tripartita de expertos para el examen del Convenio sobre la terminación de la relación del trabajo (Número 158) y de la Recomendación correspondiente (Número 166). La reunión tendrá lugar en Ginebra, del 18 al 21 de abril de 2011.

El objetivo de la reunión consiste en examinar el Convenio sobre la terminación de la relación del trabajo, 1982 (Nº 158) y la correspondiente Recomendación número 166, determinar los obstáculos para su ratificación y aplicación y otras tendencias actuales pertinentes, tanto en la legislación como en la práctica. A partir de los resultados de la reunión, la Oficina elaborará propuestas paraz someterlas al examen del Consejo de Administración.

La reunión contará con la participación de 18 delegados: seis en representación de los gobiernos de los Estados miembros de la OIT elegidos por el Consejo de Administración, seis en representación de los empleadores y seis en representatción de los trabajadores, designados previa consulta con el Grupo de los Empleadores y el Grupo de los Trabajadores, respectivamente.

Mucho le agradeceré me informe a la mayor brevedad y, en todo caso, antes del 14 de febrero de 2011, a más tardar, si podrá participar en dicha reunión, enviando el formulario adjunto al fax + 41227996344 o al correo electrónico: fournier@ilo.org".


Secretaría de Género
Compañeras de la CTA definieron el plan de acción para 2011
[17/02/2011 - ACTA] El pasado lunes 14 de febrero las compañeras dirigentes de la CTA de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires se reunieron para discutir la organización de las mujeres de la Central y las acciones a desarrollar para el 8 de marzo próximo.
ULa reunión comenzó con un informe de la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades a nivel nacional, Alejandra Angriman, donde comentó los criterios de organización y participación de cara a la marcha del 3 de marzo y al Congreso Federal de la CTA que se realizará el próximo 23 y 24 de marzo en la ciudad de Mar del Plata.

Asimismo se comenzó un debate en torno a las acciones del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, para lo cual se realizarán reuniones con otras organizaciones para impulsar una actividad central en la ciudad de Buenos Aires. En ese marco es que el miércoles 16 se impulsó la reunión con Nalú Faría, referente de la Marcha Mundial de Mujeres.

Respecto a la movilización de la CTA del 3 de marzo hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar la urgente convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, paritarias libres sin techo, combate frontal a la tercerización y precarización laboral, por el 82% móvil para los jubilados y el restablecimiento del cien por ciento de los aportes patronales para financiar el Sistema de Previsión Social, las dirigentes decidieron movilizarse también con pancartas que exijan Jardines maternales en las negociaciones paritarias ya que el aumento de las cuotas de éstos significan la devaluación de los sueldos de los compañeros y las compañeras con hijos.

A la reunión asistieron más de 30 compañeras de Capital y provincia de Buenos Aires y se aprobó continuar con esa forma de funcionamiento para definir las principales acciones de la Secretaría de Género de la Central.

Finalmente Alejandra Angriman comentó que durante el Congreso Federal que se realizará en la ciudad de Mar del Plata, habrá un momento de encuentro con las compañeras dirigentes de la Central.


Libertad y Democracia Sindical
Estibadores portuarios ingresaron a la CTA

[17/02/2011 - ACTA] En el marco de su 5° Congreso el Movimiento Nacional de Estibadores Portuarios de Pie delegados marítimos y navales de 12 puertos del país votaron por unanimidad, su ingreso a la Central de Trabajadores de la Argentina. El encuentro tuvo lugar en la sede ubicada en Puerto Nuevo, frente al Río de la Plata.
El congreso se inició formalmente dando la bienvenida a los delegados acreditados, que arribaron desde los puertos de Alto Verde, Santa Fe, Paraná, Concepción del Uruguay, Ingeniero White, Mar del Plata, Río Santiago, Campana, Zárate, La Plata, Beriso, Ensenada, San Martín, San Lorenzo, Ituzaingó, Lima, Misiones, Barranqueras-Chaco y la recién creada regional de Corrientes, para dar carácter institucional a esta voluntad y decisión de unidad de clase, de la cual son portadores.

Para dar inicio al Congreso fueron acompañados por Daniel Jorajuría, Claudia Baigorria, Darío Perillo, de la Mesa nacional de CTA, y de Capital Dora Martínez, José Peralta y Carlos Chile, quien expresó: "Somos portadores del saludo del compañero Pablo Micheli y de todos los compañeros de la mesa nacional de la Central y de la Capital. Pablo nos ha pedido que junto con Daniel, Claudia y Darío lo representemos en este Congreso y decirles que estamos muy felices del camino que hemos transitado juntos en esta última etapa, porque nos junta la misma historia de vida, la misma pelea".

La solidaridad se hizo presente también en el saludo fraterno enviado por Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la presencia de Paula Becerra del Sindicato de Salud; Silverio Gómez, Secretario General de UCRA; compañeros de UETEL y del MTL; Raúl Llaneza y Adela Zaltzman, compañeros delegados del INDEC, junto a compañeros del Sindicato de Subterráneos.

A continuación se dio lectura y se sometió a votación el orden del día: Ingreso a la CTA, conformación de una Federación Nacional, informe de la situación política, propuestas, cronograma y reglamento de funcionamiento.

El compañero Bernabé Naranjo, por la mesa directiva, argumentó esta estrategia de abonar y fortalecer la unidad de todos los trabajadores portuarios: "fuimos y seguiremos yendo a todos los puertos del país, para construir la Federación porque sabemos que la unidad es la única herramienta posible para cambiar la historia y nunca negociar la dignidad que conseguimos con el trabajo".

El compañero también habló de programa político de los trabajadores: "No queremos una CTA que sólo pelee por aumentos salariales, convenios colectivos, sino que fundamentalmente luche por la transformación revolucionaria de nuestra Patria, que consiste en la recuperación del patrimonio nacional por parte del Estado, la flota mercante, de YPF, de los puertos, la flota fluvial, los ferrocarriles, las comunicaciones, hoy en manos de los monopolios, socios de los neoliberales y vende patria. Una Central que profundice la lucha por la creación de fuentes de trabajo para que cientos de miles de compañeros tengan condiciones dignas de vida, salud, vivienda, educación, que se organice para alcanzar la verdadera justicia social".

Luego, por la mesa directiva del Movimiento de Estibadores, su Secretario General, Francisco Pancho Montiel, fundamentó las razones del ingreso a CTA y la conformación de una Federación Nacional "como nos propusiera el compañero Pablo Micheli y Carlos Chile ", porque "hemos recorrido un largo camino de lucha resistiendo el embate de la política privatizadora de liquidación de nuestras fuentes de trabajo y de pérdida de la soberanía de los puertos de nuestra Patria, porque hemos peleado por obtener una reparación histórica a todos los compañeros que fueron despojados de sus derechos laborales y así logramos que hoy se hayan podido jubilar 3 mil compañeros y porque compartimos los mismos principios de autonomía, democracia y libertad sindical con esta Central que se reconoce heredera de los valores de la CGT de los Argentinos."

Un momento de profunda emoción sucedió cuando se nombró Presidente honorario al compañero Jacinto "Monito" Abraham, como también el aplauso de pie que recibieron todos los "queridos viejos de la resistencia", que "nos enseñaron cómo se comporta un delegado, cómo se comporta un hombre honesto en el puerto de Buenos Aires, que dan fe que la juventud no se vive en los años sino en la capacidad de soñar. "

En aquellos desolados años 90, cuando se peleaba casi sin esperanza, estos "viejos" resistentes se autoconvocaron y aguantaron el chubasco en el mítico bar de Cochabamba y Paseo Colón, o bajo el puente de la autopista (cuando el mozo los invitaba a retirarse por falta de consumición); pero no se sentaron a esperar el devenir de los días sino que construyeron la esperanza y la organización. Fueron y son mujeres y hombres de palabras directas, de corazones cándidos, pieles curtidas de aire, río, sol, obreros de puertos. Es Mono, Jorge, Naranjo; es Ana, explicando cómo enfrentaron las causas judiciales de delitos comunes que les "armaron" por luchar, para criminalizar la protesta y dispersarlos. Ana que expresa: "conciencia de clase es darse cuenta quiénes somos y qué mundo queremos. Haremos la CTA de los 6 millones de compañeros".



Foro Social Mundial en Dakar
Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

[17/02/2011 - ACTA] "Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana.
Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.

Reafirmamos con fuerza nuestro apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo.

En el proceso del FSM, la Asamblea de Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.

En Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.

En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.

Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamientos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.

El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista!

Reafirmando la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo, nosotros, movimientos sociales:

Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos.

Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.

Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!

Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos el "capitalismo verde" y rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.

Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.

Defendemos la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

Movilicémonos todos y todas, unidos, en todas las partes del mundo contra la violencia hacia la mujer.

Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haiti. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros paises.

Intensifiquemos la lucha contra la represión de los pueblos y la criminalización de la protesta y fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios.

La asamblea de movimientos sociales convoca a fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar dos acciones de movilización, coordinadas a nivel mundial, para contribuir a la emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos y para reforzar la lucha contra el capitalismo.

Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina.

Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.

Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

Nosotras y nosotros venceremos!!!".


Condiciones laborales
No al trabajo esclavo

[17/02/2011 - ACTA] (Por Guillermo Díaz*) En los últimos tiempos reapareció la realidad de trabajo esclavo en nuestro país. Ocurre en un contexto de deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, sujetos de una brutal ofensiva del capital desde mediados de los años 70', algo que como trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución sufrimos en carne propia.
Es un camino que viene desde el "Villazo" hasta el actual conflicto en Paraná Metal, pero que se extiende a la luchas de los trabajadores en Laboulaye y diferentes regiones en la Argentina contemporánea.

No debiera ser novedad el trabajo esclavo, ya que es consecuencia de la creciente ofensiva de las patronales en su política de intentar subordinar a los trabajadores a trabajar en un ambiente de trabajo cada vez más precario en función de satisfacer sus demandas insaciables en donde con total claridad expresan que no les importa la salud de los trabajadores y muchos menos la implicancia que esto tiene sobre nuestras familias.

Es la ganancia contra los ingresos y la calidad de vida de los trabajadores, y no olvidemos que esa fue la motivación del golpe genocida en 1976 y la principal inspiración de la política hegemónica en los 90´. En ese sentido los trabajadores no sólo tenemos que resistir sino también organizarnos y pasar a la ofensiva.

Es sabido que las condiciones y el medio ambiente de trabajo está determinado por el conjunto de propiedades que caracterizan la situación del trabajo, que influyen en la prestación del mismo y en la salud del trabajador y su familia.

La situación laboral expone al trabajador a distintos riesgos: de seguridad, físicos, psíquicos, psicosociales, ambientales, que en las condiciones concretas del capitalismo deterioran las condiciones de vida del trabajador, e insistamos, de su familia. No sorprende entonces que desde la CTA asumamos el desafío de organizar a los trabajadores en la lucha por nuestros derechos, reivindicando adecuadas condiciones y medio ambiente de trabajo.

Las políticas económicas y sociales del recetario neoliberal provocaron cambios en la esencia misma de las condiciones de trabajo. La flexibilización laboral trajo aparejadas entre otras cosas la inestabilidad en el puesto de trabajo, la polivalencia funcional, los criterios econométricos para medir resultados, nuevas formas de contratación, efímeras relaciones de trabajo, y, por supuesto, las alteraciones en la salud del trabajador que todo ello acarrea. Todos estos cambios no sólo acrecentaron los niveles de riesgos, sino que efectivamente elevaron en forma considerable el número de accidentes de trabajo. El resultado es la mayor explotación de la fuerza de trabajo.

Es cierto que la explotación es la norma en el capitalismo, pero en la búsqueda de mayores ganancias, la superexplotación es la táctica, sea por deterioro de los ingresos salariales, por la precariedad y el escamoteo de beneficios sociales, como por la obstaculización del accionar sindical.

Las políticas neoliberales intentan reducir al hombre a una variable de mercado, abaratando la mano de obra al máximo para aumentar las ganancias de los patrones con el pretexto de la "optimización de los recursos", la "racionalización del gasto", y la "modernización", abandonan la salud a su suerte, sin garantizar la cobertura mínima de los derechos de la gente.

Los trabajadores somos conscientes de nuestro lugar en el proceso de trabajo, de que nuestra fuerza laboral es una mercancía que se intercambia por míseros salarios, pero también intentamos ganar conciencia que la producción puede organizarse de manera diferente, incluso sin patrones. Así lo demuestran cotidianamente las empresas dirigidas por sus trabajadores.

Ganar en soberanía de los trabajadores para establecer las condiciones y medio ambiente de trabajo es una tarea que asumimos desde la CTA en la perspectiva de la lucha por la emancipación del trabajo.

La pérdida del control del proceso del trabajo, largas jornadas de trabajo, la inseguridad que introduce en la vida del trabajador la amenaza de pérdida de su fuente de trabajo, tan presente entre nosotros en este momento, cuando el Estado muchas veces auspicia la "flexibilización" laboral, produce efectos como la pérdida de solidaridad, los comportamientos de degradación y aceptación de abusos y demasías para conservar el empleo. En razón de ello luchamos por la democratización, impulsando la democracia sindical, la designación de delegados en todo ámbito de trabajo, la formación de sindicatos, la organización de los trabajadores en defensa de sus derechos y su objetivo de liberación.

Estas condiciones que resultan del proceso capitalista en curso deterioran el proceso de trabajo y proveen un clima que afecta la salud mental de cada trabajador y a la sociedad en general. Así el trabajo pasa a ser un mero acto de sobrevivencia donde el trabajador no puede sentirse a gusto y mucho menos desplegar su capacidad creativa.

Creemos que la única forma de afrontar estas problemáticas es con mayor organización, fortaleciendo nuestros sindicatos con políticas de prevención en salud laboral, exigiendo Convenios Colectivos de trabajo y una mayor democratización de las discusiones sin persecuciones políticas.

Es prioritaria la capacitación en temas de Salud Laboral valorizando el conocimiento y la experiencia de los trabajadores en el proceso de trabajo.

Es el compromiso que asumimos desde la CTA.

* Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA


Córdoba: Agustín Tosco sigue abrazando la Ciudad
[17/02/2011 - ACTA] La Avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba continúa llamándose Agustin Tosco por Orden Judicial. De este modo se hizo lugar a la medida cautelar presentada oportunamente a la Justicia a través de un recurso de amparo. "Aunque la cuestión de fondo no ha sido aun resuelta, entendemos esta medida judicial como un acto de estricta justicia, ante la injustificada sanción de la ley Nº 9.869 propuesta por el Gobernador y fundamentada sólo con razones burocráticas por el legislador Passerini. Inmenso agradecimiento para todos quienes nos apoyan, en particular al Dr. Osvaldo Bayer", señala la declaración de Héctor y Malvina Tosco.


Neuquén: Aumento salarial y estabilidad laboral
[17/02/2011 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Neuquén dio un paso más en la lucha por la estabilidad de los trabajadores del Peaje de Centenario de la Empresa Corredores Viales Neuquén SA. Después de una media de fuerza, se armó una reunión con las autoridades. En la misma, Carlos Quintriqueo secretario general de la CTA neuquina; Juan Carlos Hernández, secretario Gremial de la Central y los Delegados Gremiales de la Empresa compañeros Silvia Paynen, Luis Sivila y Antonio Coronado se acordaron un aumento salarial a partir del mes de Febrero 2011, de una suma de $ 1.200 para cada trabajador.

Mendoza: Murió el actor y militante David Blanco
[17/02/2011 - ACTA] El artista y militante por los derechos humanos falleció el 12 de febrero, víctima de un ataque al corazón. Había estado detenido en el D-2. Su testimonio fue clave en el juicio que se realiza en Mendoza. No lo pudo vencer el encierro, los golpes, las humillaciones y las torturas que le aplicaron el D-2 hace más de 30 años. Tampoco lo vencieron los indultos menemistas, las leyes del perdón de Alfonsin. Siempre estuvo al frente de la lucha por derechos humanos, encabezando cada marcha, cada protesta por Justicia. Así era David Blanco, así era la persona, así era el actor.

Córdoba: Los judiciales reclaman aumento salarial con un piso del 36%
[17/02/2011 - ACTA] La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ-CTA) se encamina a las negociaciones salariales con el Tribunal Superior de Justicia, considerando que el aumento para el 2011 no puede ser inferior a un 36%, siendo éste el incremento que obtuvieron los jueces en sus remuneraciones durante 2010.

Santa Fe: La hora de la militancia
[17/02/2011 - ACTA] La refundación de La Verde ANUSATE comenzó en la ciudad de Santa Fe, en un lugar emblemático, el Centro Social y Cultural El Birri. El sábado pasado a eso de las 19 un numeroso grupo de compañeros de ATE de distintas localidades de la provincia y de otros lugares del país llegaron al emblemático lugar, enraizado con la historia de La Verde.


Radio abierta por la reincorporación de Miguel Restelli
[17/02/2011 - ACTA] Los trabajadores de maestranza organizados en el SITMMA-CTA llevaron a cabo el martes al mediodía una concentración con volanteada y Radio Abierta en la puerta de la Cancillería Argentina, para repudiar el despido del delegado Miguel Restelli, exigir su inmediata reincorporación y la contratación de todos los compañeros tercerizados del organismo estatal.

Solidaridad con los Quom
[17/02/2011 - ACTA] El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones, anunciarán hoy acciones de solidaridad con los Qom que realizan un acampe en la avenida de Mayo y 9 de Julio. Asistirán además referentes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, quienes se harán presentes en la conferencia de prensa que se realizará a las 15 en la carpa de la comunidad "La Primavera" de Formosa, en la que estará Félix Díaz, el líder toba de esa región.

Piden justicia para Alejandro Bordón y su familia
[17/02/2011 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina, seccional Capital dio a conocer un comunicado por el cual se solidariza con Alejandro Bordón, víctima de una causa armada que lo imputa como autor de un asesinato que no cometió y lo mantiene detenido desde octubre del año pasado en el penal de Sierra Chica, en la provincia de Buenos Aires.

No a la baja de edad de imputabilidad
[17/02/2011 - ACTA] Desde el espacio de organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y personalidades que se reúnen semanalmente en la CTA Capital para discutir la Baja de Edad de Imputabilidad, se está organizando una audiencia pública para el próximo 10 de marzo frente al Congreso. A continuación se publica el documento elaborado por este espacio, donde se deja en manifiesto su postura respecto a este tema.

AMMAR recorre Entre Ríos en campaña de prevención contra el VIH
[17/02/2011 - ACTA] A partir del Programa provincial de VIH y ETS, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) recorre la provincia realizando controles y prevención en lugares turísticos, informó la representante de la entidad, Claudia Carranza, quien especificó que estuvieron en Concordia y Colón. Carranza indicó que se encuentran recorriendo la provincia acompañando el trabajo de nación en lo que respecta a salud preventiva. En ese sentido, "realizamos controles en los lugares de turismo", detalló.

Otro atentado contra la UTPBA
[17/02/2011 - ACTA] La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) denuncia que en la madrugada de hoy, miércoles 16 de febrero, el Campo Recreativo que tenemos los periodistas en la localidad bonaerense de Moreno, fue atacado e incendiado en su parte central (vestuarios, baños, espacio donde se guardan todos los equipos de mantenimiento) por desconocidos, ante lo cual solicitó, en carácter de urgencia, una reunión con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: