miércoles, 23 de febrero de 2011

RE: Curso virtual "Cambio Climático: Aspectos jurídicos, sociales y de política internacional"

Publicado

To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Curso virtual "Cambio Climático: Aspectos jurídicos, sociales y de política internacional"
From: info@evrieduca.com
Date: Tue, 22 Feb 2011 08:24:03 -0300

Cuerpo del mensaje
22 de Febrero de 2011
Visitá nuestra web, Click aquí
 

Curso virtual "Cambio climático: Aspectos jurídicos, sociales y de política internacional"
 
Objetivos de aprendizaje
a.- Estudiar el fenómeno del cambio climático como generador de un movimiento de cooperación entre los diferentes actores de la comunidad internacional.
b.- Analizar las diferentes herramientas disponibles para enfrentar el cambio climático tanto desde el aspecto jurídico como desde el estratégico-práctico.
c.- Indagar sobre la legitimidad de la existencia de obligaciones diferenciadas para países desarrollados y en vías de desarrollo.
d.- Vislumbrar la proyección a futuro de la cuestión a juzgar por los mecanismos con los que contamos hoy día.
Destinatarios
Los destinatarios del curso "CAMBIO CLIMATICO: ASPECTOS JURIDICOS SOCIALES Y DE POLITICA INTERNACIONAL" estarían representados por profesionales de disciplinas como derecho, economía, estadística, sociología, licenciados en relaciones laborales, educación, ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales, ingenieros ambientales y todo profesional proveniente de las ciencias que se vinculen con lo ambiental.
Al mismo tiempo se presenta como una herramienta de capacitación adecuada para docentes de áreas sociales, humanísticas, y toda aquella orientación docente que se vincule con el interés por nuestro planeta, ya sea desde la geografía, historia, entre otras.

Temario
MODULO I: ASPECTOS A CONSIDERAR DESDE EL PLANO CLIMATOLOGICO
Objetivos:
En el Módulo I los objetivos planteados se relacionan con la aproximación a la idea de cambio climático y las implicancias a nivel climatológico. Consideramos que resulta imprescindible conocer y manejar ciertos conceptos básicos y previos para poder aspirar a un saber crítico que permita opinar sobre una base razonada.
1. Historia de nuestro clima.
2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cambio climático? Definición.
3. Indicadores actuales del cambio climático.
4. Mitigación y adaptación.
MODULO II: ENFOQUES JURIDICO-NORMATIVOS DE LA EVOLUCION INTERNACIONAL DEL CAMBIO CLIMATICO
Objetivos:
En el Módulo II nos proponemos comenzar a estudiar el aspecto jurídico del cambio climático. Es de trascendental importancia ya que los documentos emanados a partir de la voluntad común de las partes conforman lo más aproximado a una reglamentación codificada de las conductas de los estados. Incluyendo el espinoso tema de las infracciones y penalidades a nivel internacional en la materia.
1. Breve reseña sobre la evolución del Derecho Internacional en materia climática y medioambiental.
2. Instrumentos jurídicos internacionales sobre cambio climático:
* Cumbre de la Tierra - Río de Janeiro 1992- (CNUMAD) Acuerdos e instrumentos jurídicamente vinculantes.
* Protocolo de Kyoto - Tokio 1995- Mecanismos de Flexibilidad.
* Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible - Johannesburgo 2002-. Cumbre de Bali 2007. Conferencia de Poznan 2008.
* Acuerdo de Copenhague 2009. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra- Bolivia 2010-
3. COP 16 Cancún- México. - Diciembre 2010- .
MODULO III: ¿COMO REFLEJA LA DOCTRINA EL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL EN EL CAMBIO CLIMATICO?
Objetivos:
En éste módulo nos abocaremos al estudio de los aspectos de la doctrina jurídica que se relaciona con el cambio climático y que es preciso conocer para entender la fundamentación de los distintos institutos jurídicos aplicables a la temática, dando especial relevancia a la responsabilidad internacional.
1. Breves consideraciones preliminares.
2. Responsabilidad internacional frente al cambio climático por actos no prohibidos por el derecho internacional. Actividades de alto riesgo.
3. Principio de utilización no perjudicial del territorio nacional. Responsabilidad internacional por el daño transfronterizo.
4. Responsabilidad internacional frente al cambio climático por hecho ilícito.
5. Principio precautorio.
MODULO IV: REPERCUSIONES SOCIO-POLITICAS RELATIVAS A LA CUESTION CLIMATICA.
Objetivos:
En este módulo abordaremos los modos en que la comunidad internacional ha intentado hacer frente a éste fenómeno y la sustentación social y política de la que se ha valido para dar fundamento a sus decisiones.
1. Ética y Cambio Climático.
2. Cambio climático como hecho social. Vulnerabilidad social.
3. La cooperación internacional para las estrategias de mitigación y adaptación.
4. Los Fondos Ambientales Universales y el cambio climático global.
5. El Cambio Climático en la agenda económico-política de los estados.

Docente: Dra. Beatriz Domench
Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
Se desempeñó como docente, investigadora y colaboradora en el área de procesamiento, organización y archivo de datos y documentación de la cátedra de Derecho Penal, Profesor Catedrático González Cusack, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana.
Elaboró y desarrolló demandas en el Estudio Jurídico Francisco Madrid Merenguer, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, España..
Desarrolla y sigue demandas relativas a la problemática del derecho laboral en general y al moobing o acoso laboral en el Estudio Jurídico Dr. Diego Rodrigo Bruno y Asociados de Buenos Aires, Argentina, desde 1995 hasta la actualidad.
Fue Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Proyecto de Apoyo a la Ejecución del PROSAP en la Provincia de Río Negro, Argentina.
Además se desempeñó como Asesora Jurídica de la Asociación Civil Centro "Foro de Estudios Culturales Argentinos", elaborando y presentando proyectos legislativos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Congreso Nacional Argentino, relativos a la actividad propia de la entidad.
Actualmente se desempeña como docente de "Proyectos y acciones ligados al medio ambiente" en la Diplomatura de Comunicación Comunitaria del Centro "La Crujía".

Duración: del 28 de febrero al 22 de abril de 2011
INVERSIÓN TOTAL: 290 dólares norteamericanos
Inscripciones en: www.evrieduca.com/inscripcion.php
Consultas en: info@evrieduca.com
Más información en: http://www.evrieduca.com/cambio_climatico.php

 



Modalidad de cursado
Los cursos ofrecidos por la Escuela Virtual de Relaciones Internacionales se desarrollan completamente a través de Internet, sin limitaciones de horarios ni distancias.
Cuando se finaliza el curso, si se ha realizado exitosamente el 80% de las actividades propuestas, EVRI envía por mail un certificado de cursado, avalado por la Institución y por los docentes a cargo.
 
Más información en: www.evrieduca.com
Informes:info@evrieduca.com

 


Usted recibe este newsletter porque está suscripto al Boletín de Noticias de la Escuela Virtual de Relaciones Internacionales
Para darse de baja Click Aquí >
Copyright EVRI | Todos los derechos reservados | info@evrieduca.com

No hay comentarios: