jueves, 24 de febrero de 2011

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 792 - 23/02/11

Publicado

Date: Thu, 24 Feb 2011 03:24:10 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@agenciacta.org
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 792 - 23/02/11

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 792 - 23 de febrero de 2011
Libertad y democracia sindical
La OIT exige al Gobierno argentino el otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA

[23/02/2011 - ACTA] Dura condena de la OIT al Gobierno argentino por violaciones a la libertad sindical. En efecto, la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) volvió a realizar un dictamen en contra del "modelo sindical argentino". Un fallo que revalida un reclamo histórico de la CTA.

Reclamos al Gobierno
Organismos de derechos humanos en apoyo al pueblo Qom
[23/02/2011 - ACTA] La CTA Capital se sumó, el miércoles pasado, a la solidaridad con el pueblo Qom en la carpa de la Comunidad "La Primavera" -instalada en Avenida de Mayo y 9 de Julio-, quienes junto a referentes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos llevaron a cabo una conferencia de prensa para anunciar acciones de solidaridad frente a los reclamos de los Pueblos Originarios.
Trabajo y autonomía
"La Marcha Mundial de las Mujeres debe ser un movimiento permanente en Argentina y el mundo"
[23/02/2011 - ACTA] Invitada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la brasileña Nalú Faría, una de las principales referentes de la Marcha Mundial de las Mujeres, se reunió en Buenos Aires con movimientos de mujeres de Argentina para afianzar la organización de la MMM en nuestro país.

Nueva etapa en la Central
"Nando" Acosta: "Los de abajo la tenemos clara, sin autonomía no es posible el país que soñamos"
[23/02/2011 - ACTA] Fernando"Nando" Acosta, secretario del Interior de la Central de Trabajadores de la Argentina, nos pide que esperamos a que finalice la conferencia de prensa que está dando sobre los incidentes en Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, antes de iniciar la entrevista. Luego, hablamos largo y tendido vía telefónica.

Organización, debate y acción
Encuentro Nacional de la Juventud CTA
[23/02/2011 - ACTA] Este 25 de febrero a las 9.00 en la sede de la CTA Nacional (calle Piedras 1065) de la Capital Federal, se van a juntar los compañeros y compañeras de las distintas provincias para profundizar el debate sobre la Juventud de la Central y la perspectiva que necesitamos fortalecer de cara al Congreso Federal que se realizará el 23 y 24 de Marzo.

UTPBA: Urgente pedido de entrevista con Scioli
La CTA Misiones delineó su plan de acción
La CTA Paraná acompañó a AGMER en su reclamo
La CTA Río Cuarto banca a los trabajadores callejeros
Aumento del 35% para municipales en San Martín de los Andes

Denuncia de la CTA Santa Cruz
En el Chaco no comienzan las clases
Reclamo de estatales pampeanos

Pronunciamiento de la CTA Tucumán

Denuncian despido arbitrario de dirigente gremial en la UNC

Campamento anual de Malón

Agencia ACTA (www.agenciacta.org)

Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

Libertad y democracia sindical
La OIT exige al Gobierno argentino el otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA
[23/02/2011 - ACTA] Dura condena de la OIT al Gobierno argentino por violaciones a la libertad sindical. En efecto, la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) volvió a realizar un dictamen en contra del "modelo sindical argentino". Un fallo que revalida un reclamo histórico de la CTA.
ALa OIT, urge al Gobierno nacional de la República Argentina a modificar la Ley 23551 y a otorgar la Personería Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En este marco, la CTA anunció una movilización para el 3 de marzo al Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir por libertad y democracia sindical, convocatoria al Consejo del Salario, paritarias libres, 82% móvil jubilaciones, y personería para la Central.

Un nuevo informe de la Comisión de Expertos de la OIT objetó al Gobierno Argentino las violaciones a la libertad sindical tanto en la legislación, incompatibilidad de la ley sindical con el convenio 87 de Libertad sindical de OIT, como violaciones de las libertades publicas.

Especialmente se expide respecto al pedido de personería gremial de la CTA donde expresamente considera que "la Comisión lamenta profundamente el largo tiempo transcurrido — más de seis años— sin que la autoridad administrativa se haya pronunciado en relación con el pedido de personería gremial de la CTA. En estas condiciones, teniendo en cuenta la importancia de este asunto, la Comisión urge nuevamente al Gobierno a que sin demora se pronuncie al respecto y que informe sobre toda evolución en relación con esta cuestión."

El dictamen hace especial hincapié en las sentencias de la Corte Suprema referidas a las observaciones que viene efectuando la OIT hace muchos años:

A la posibilidad de convocar a elección de delegados de las entidades simplemente inscriptas, y la posibilidad de ser delegado sin estar afiliado a la entidad con personería gremial. (Fallo ATE). También resalta la importancia del Fallo "Rossi" en cuanto a la tutela de los representantes de las entidades sindicales que no tienen personería gremial y a recientes fallos de la Cámara de Apelaciones del Trabajo donde se declara la inconstitucionalidad del artículo 29 de la ley sindical que prohíbe la personería gremial de los sindicatos de empresa. Sin embargo, el Gobierno Argentino insiste en la falta de obligatoriedad de los fallos de la Corte y se defiende en cuanto que en el sistema legal argentino los fallos solo resultan obligatorios para el caso concreto. La Comisión destaca que estas sentencias tienden a superar una parte significativa de los problemas y confía en que serán tenidas en cuenta en el proceso de diálogo tripartito que pretende proseguir el Gobierno.

Nuevamente la Comisión de Expertos de OIT objeta la incompatibilidad de numerosos artículos de la ley sindical 23551 con la libertad sindical y insta al Gobierno nacional a modificarlos:

"En estas condiciones, la Comisión pide al Gobierno que teniendo en cuenta las sentencias judiciales declarando la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley de asociaciones sindicales núm. 23551, tome las medidas necesarias para que en consulta con todos los interlocutores sociales se efectúen las modificaciones legislativas solicitadas en relación con las cuestiones tratadas en dichas sentencias pero también respecto del conjunto de las cuestiones pendientes. La Comisión pide al Gobierno que informe en su próxima memoria a este respecto".

"Por último, la Comisión confía que tal como anuncia el Gobierno en su memoria, se reunirá próximamente con los interlocutores sociales pra examinar el informe de la misión exploratoria preliminar que tuvo lugar del 3 al 7 de mayo de 2010 a efectos de que se puedan encontrar soluciones compartidas para el conjunto de las cuestiones en instancia. La Comisión espera que el resultado de este examen —en el que cabe esperar que se tengan en cuenta los criterios de constitucionalidad sentados por las autoridades judiciales anteriormente mencionadas— sirva de base para la próxima misión de asistencia técnica y para alcanzar la plena conformidad con el Convenio".

En un comunicado de prensa, el Secretario General de la CTA, Pablo Micheli, junto a Ricardo Peidro, Secretario Adjunto valoraron positivamente este dictamen afirmando que "es indudable que más temprano que tarde muy a pesar de los grupos económicos y el Gobierno nacional, la libertad sindical será un derecho de los trabajadores en Argentina" y aseguraron que "nos da más fuerzas para sostener nuestros reclamos históricos de la Central de cara a la movilización que realizaremos el próximo 3 de marzo hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar la urgente convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, paritarias libres sin techo, combate frontal a la tercerización y precarización laboral, por el 82% móvil para los jubilados, el restablecimiento del cien por ciento de los aportes patronales para financiar el Sistema Universal de Previsión Social, Libertad sindical y personería Gremial para la CTA".

Por último, también la OIT se refiere respecto a las violaciones a las libertades publicas de los distintos hechos de represión denunciados por la CTA, afirmando que "la Comisión recuerda que los derechos de las organizaciones de trabajadores y de empleadores sólo pueden ejercerse en un clima desprovisto de violencia, de presiones o de amenazas de toda índole contra los dirigentes y afiliados de tales organizaciones, e incumbe a los gobiernos garantizar el respeto de este principio"
.


Por los medios
La OIT presiona al Gobierno por la CTA

Por un instante, Pablo Micheli y Hugo Yasky estuvieron de acuerdo. Pero fue sólo por un efímero momento. ¿Qué fue lo que unió a las dos fracciones que mantienen fracturada la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)? En su informe anual, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó al Gobierno que reconozca el pedido de personería gremial de la central obrera, un deseo que conservan ambos dirigentes.

Del lado de Micheli, considerado por un fallo judicial el secretario general de la CTA desde el 14 de diciembre, celebraron la exigencia de la OIT. "Ya no hay justificativo para que el Gobierno no dé respuestas. La libertad sindical pronto será un derecho", dijo Ricardo Peidro, secretario adjunto.

Del lado de Yasky, que desconoce la sentencia de la Justicia que favorece a Micheli, el silencio fue la única voz. La reserva tendría una lógica: evitar ambigüedades y diferencias con el Gobierno, un aliado que toma cada vez más distancia del conflicto de la CTA.

Es el sexto informe anual consecutivo de la OIT que exhorta a reconocer la central obrera. En este caso, la diferencia es el tono. "La Comisión de Expertos de la OIT urge a que el Gobierno se pronuncie y dice que ve con preocupación el caso argentino", explicó el abogado de la CTA, Horacio Meguira.

"Preocupa al Comité el rechazo al reconocimiento de personería gremial a la CTA, teniendo en cuenta que el Estado es parte en el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y la existencia de un fallo de la Corte Suprema contrario al monopolio sindical", expresó la OIT en el punto número 22 de su documento.

La CTA surgió en 1992 y nunca obtuvo la personería gremial del Ministerio de Trabajo, a pesar de que Néstor Kirchner había hecho promesas en ese sentido. Agrupa 1.400.000 afiliados y se mantiene con sus aportes y los de algunas organizaciones sociales aliadas.

Adquirir la personería gremial le permitiría recaudar y tener tutela sindical, además de lograr contar con representación propia en la negociación colectiva, entre otros beneficios.

Una sensación extraña se vivió en la sede central de la CTA. En las oficinas que dan al frente de la calle Piedras se hablaba del tema con cierto sigilo. Este sector es ocupado por Yasky y su tropa, que desconocen el poder de Micheli.

Hasta anoche había una orden de mantener el silencio como postura para evitar incoherencias debido a la cercanía de Yasky con el kirchnerismo.

En la zona del fondo, ocupada por Micheli y su tropa, había un cauteloso optimismo. "Para la OIT es posible otra representación gremial que no sea la del sindicalismo tradicional. Yasky, como militante de la CTA, debería estar contento", dijo Peidro, el secretario adjunto.

En tren de continuar con los reclamos por la libertad sindical, Micheli prevé una movilización de protesta hacia el Ministerio de Trabajo para el 3 de marzo.

Además, pedirán por la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, paritarias libres sin techo, combate de la tercerización y precarización laboral. También se expresarán por el 82 por ciento móvil para los jubilados y el restablecimiento de los aportes patronales para financiar el sistema universal de previsión social.


Fuente: Nicolás Balinotti; Diario La Nación

Reclamos al Gobierno
Organismos de derechos humanos en apoyo al pueblo Qom

[23/02/2011 - ACTA]  La CTA Capital se sumó, el miércoles pasado, a la solidaridad con el pueblo Qom en la carpa de la Comunidad "La Primavera" -instalada en Avenida de Mayo y 9 de Julio-, quienes junto a referentes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos llevaron a cabo una conferencia de prensa para anunciar acciones de solidaridad frente a los reclamos de los Pueblos Originarios.
Estuvieron presentes junto a Félix Díaz, líder Qom, otros hermanos de la comunidad Toba; Adolfo Pérez Esquivel; el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia); Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora; Alba Lanzillotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDDHH); Aldo Echegoyen, Obispo Metodista; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fernando Acosta y Jorge Cardelli de la CTA Nacional y compañeros de la Central porteña entre otros representantes de numerosas organizaciones.

"La solidaridad de los organismos de derechos humanos y de otras organizaciones nos favorece porque sabemos que no estamos solos, que hay sectores que nos acompañan, que nos da mucha fuerza porque tenemos la posibilidad de tener un asesoramiento jurídico y eso para nosotros es muy importante", explicó Felix Díaz en la conferencia de prensa que ofrecieron desde el lugar donde se encuentran acampando desde hace dos meses.

Además, el líder de la comunidad La Primavera aclaró: "El gobierno tiene que aplicar las leyes, acá no hay nada que estudiar, las leyes están en vigencia. Por otro lado, se está planteando recurrir a las Naciones Unidas porque ya no nos da más esperanza de que Argentina pueda agilizar la solución del problema. Pero para nosotros es muy preocupante esta situación porque si se empieza a recurrir a las instituciones internacionales se va a dilatar mucho el tiempo y la urgencia que requiere el problema de la comunidad es ahora, no el mes que viene o el año que viene."

A su turno, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, expresó en la conferencia de prensa: "Hubo a fin de año una gran discriminación porque sabían que estaban acá, que estaban haciendo una huelga de hambre, que lo que piden es justo, que hay leyes, que hay un gobernador que hace 15 años que es gobernador y sigue como el gran terrateniente de la provincia y es una lástima que la presidenta no reciba a los hermanos de esta comunidad que fueron reprimidos tan brutalmente, que les quemaron 20 casas, los documentos, la ropa, cama, colchón, todo."

En cuanto al significado de negar la existencia o los derechos de las diversas culturas en el país, Nora respondió: "Es un error histórico y político muy serio, es negar la constitución nacional. Es negar las leyes que se fueron votando y es la falta de respeto de no tener en cuenta la convención de la OIT, el artículo 169 del otorgamiento de su territorio y todo lo que conlleva ese respeto de los derechos humanos y políticos, sociales y culturales. Esto que lleva más de 500 años, que se los siga reprimiendo es lo más grave. Nos da vergüenza a nosotros, ni siquiera podemos contarles a nuestros nietos y explicarles qué pasa, por qué se sigue reprimiendo a estos pueblos."

A su turno, Pérez Esquivel hilvanó: "El gobierno nacional no contesta. El gobierno de la provincia no contesta. La Justicia no avanza. Esto marca que no hay voluntad política en el tema, y no es de ahora". Además, apuntó que "por más aliado político que (el Ejecutivo) tenga en el gobierno de Formosa, no pueden seguir negando esto". Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)-La Matanza, esgrimió que "los derechos humanos se respetan o se violan. Acá se están violando".

Los dirigentes de organismos de derechos humanos enviaron cartas a la presidenta Cristina Fernández, a miembros de su gabinete y al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, para expresarles su "preocupación" por el incumplimiento del acuerdo firmado el 30 de noviembre de 2010 entre funcionarios nacionales y miembros de la comunidad qom de Colonia La Primavera (Formosa).

En ese documento se habían fijado tareas en torno de temas vinculados con el acceso a la tierra, a la salud, al agua y a la documentación. Estas demandas cobraron visibilidad a partir de la represión que los aborígenes sufrieron el 23 de noviembre pasado, que provocó la muerte de un indígena y un policía. Los organismos de derechos humanos presentaron junto al líder qom, Félix Díaz, la nueva acción y advirtieron que de no obtener respuestas recurrirán a instancias internacionales.

En torno del acuerdo de diciembre, Díaz aseguró que "todos los documentos enviados a los organismos nacionales todavía no tuvieron respuesta". "Mientras –agregó–, sigue la persecución y manipulación de programas sociales por parte del gobierno provincial." Otro de los problemas que resaltó es la falta de documentos de identidad por parte de miembros de su comunidad, debido a que les fueron quemados por los agentes de las fuerzas de seguridad durante el ataque. En el acta firmada a fin de 2010, el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, se había comprometido a realizar en enero un operativo documentario y solucionar este tema, lo cual no se cumplió.



Parlamento indígena en Formosa

Con la presencia de la Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores de la Argentina, Verónica Huilipan, se llevará a cabo el 28 de febrero el Parlamento Indígena en Formosa, escenario de una sistemática persecución y despojo de los pueblos originarios.
La convocatoria reza: "Las comunidades indígenas de los pueblos Q'om, Pilaga, Wichi y Nivaclé de la Provincia de Formosa nos convocamos a constituir el Parlamento Indígena con representación de tres hermanos/as electos por comunidad, en la ciudad de Formosa el día 28 de febrero de 2011.

Nuestra lucha por el reconocimiento de nuestros derechos tiene una larga historia de movilizaciones por nuestros territorios, por nuestra autodeterminación. Hemos gestionado en instituciones provinciales, nacionales e internacionales, para avanzar en el establecimiento de las normas legales que garanticen nuestros Derechos ancestrales.

Contamos con leyes específicas que, si bien significan un avance, siempre ha resultado difícil comulgar con nuestro derecho consuetudinario. Más compleja se torna aún, al tener que enfrentar la dispersión legislativa y de jurisdicciones en cuanto a las relaciones con los tres Estados (nacional, provincial y municipales), además, de las injerencias privadas de empresas, principalmente transnacionales, y de las ONGs, en nuestras comunidades.

A partir de la reforma constitucional Argentina de 1994, logramos el reconocimiento de nuestra preexistencia como pueblos originarios a la Argentina. Esto define, un reconocimiento a la violación histórica a nuestras culturas y nuestros derechos a vivir en comunidad en nuestros territorios.

Posteriormente, en el año 2000 la Argentina ratificó, como país firmante del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Que al ser un acuerdo internacional tiene rango supra nacional. Donde expresa claramente el compromiso de los Estados firmantes de respetar la cultura de los pueblos indígenas, con la consideración plena a los derechos territoriales y nuestras formas de organización ancestral. El texto constitucional establece que no se trata solo de las tierras que ocupamos actualmente sino de entregar otras aptas y suficientes para su desarrollo, definición que es ampliada y profundizada por la Declaración de la ONU, también firmada y comprometida por nuestro país, donde expresa la responsabilidad de los Estados de Reparar y Restituir nuestros derechos.

Surge de todos estos instrumentos, que reafirman nuestros derechos ancestrales, que para ejercerlos debemos fortalecer nuestras propias organizaciones; por ello, nos convocamos a constituir nuestro propio Parlamento con representación genuina surgidas de nuestras comunidades y así poder, democráticamente, resolver como naciones indígenas las exigencias de Soberanía de nuestros Pueblos".


Trabajo y autonomía
"La Marcha Mundial de las Mujeres debe ser un movimiento permanente en Argentina y el mundo"
[23/02/2011 - ACTA]  Invitada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la brasileña Nalú Faría, una de las principales referentes de la Marcha Mundial de las Mujeres, se reunió en Buenos Aires con movimientos de mujeres de Argentina para afianzar la organización de la MMM en nuestro país.
La Secretaria Nacional de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, con las compañeras de la Central y otras organizaciones impulsaron la reunión con Nalú Faría para intercambiar las experiencias de las construcciones de género y coordinar las acciones de la Marcha Mundial de Mujeres en Argentina y de cara al próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

Nalú Faría es psicóloga y feminista brasileña. Coordinadora general de la Sempreviva Organización Feminista (SOF), coordinadora nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres y de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE) de Brasil.

La Marcha Mundial de las Mujeres nació en el año 2000 y sus cuatro puntos de acuerdo de este movimiento son: Trabajo y autonomía, Violencia hacia las mujeres, Bienes comunes y Servicios Públicos y, Paz y desmilitarización.

Su lucha principal, tal como explica Nalú Faría, es contra el neoliberalismo porque entienden que hay una utilización de la mujer: "un control sobre el cuerpo y la sexualidad y la imposición de modelos de belleza", además de coincidir en la búsqueda y eliminación de las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres.

Cada cinco años, la Marcha Mundial de las Mujeres realiza acciones internacionales. En 2005 realizaron marchas en diferentes lugares del mundo a la misma hora, y por los diferentes husos horarios, fue una marcha de 24 hs. En 2010 se propuso realizar marchas de 10 días, que pudieron lograrse en algunos lugares como Brasil donde marcharon desde Campiñas hasta San Pablo, realizando debates todas las tardes.

El objetivo que planteó Faría para 2011 para la MMM, es el de constituirse como un movimiento permanente, en algunos países ya está sucediendo. "Es importante ser parte de un movimiento internacional que trabaje desde la práctica, desde lo realizado" aseguró. El segundo desafío que planteó la referente de la Marcha Mundial de Mujeres es el de generar mayor discusión, ver cuáles son los puntos de consensos y cuales no, "hay que compartir más tiempo, porque hay muchos ataques y hay que resistir" insisitió.

Finalmente, Nalú Faría se refirió a la necesidad de planificar acciones y de definir una agenda concreta y concensuada, "asi se podrá lograr que el movimiento sea permanente".


Nueva etapa en la Central
"Nando" Acosta: "Los de abajo la tenemos clara, sin autonomía no es posible el país que soñamos"

[23/02/2011 - ACTA]  Por Carlos Saglul*. Fernando"Nando" Acosta, secretario del Interior de la Central de Trabajadores de la Argentina, nos pide que esperamos a que finalice la conferencia de prensa que está dando sobre los incidentes en Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, antes de iniciar la entrevista. Luego, hablamos largo y tendido vía telefónica.
"Nando" Acosta cuenta: "Venimos sosteniendo una larga lucha con el tema de los trabajadores municipales y la flexibilización laboral. En Río Hondo, a poco de que se organizan y afilian masivamente empiezan los despidos. Son 206 los compañeros afectados. Ante las protestas, la represión policial fue bestial".

Según "Nando", esto es resultado de que saben "que donde entra ATE se acabó eso de mirar para el costado cuando se violan los derechos de los trabajadores. El jueves y viernes pasados sufrimos una feroz represión. Hay compañeros detenidos y procesados. Tenemos 50 pedidos de captura, entraron en casas y se llevaron hasta los niños. Si es necesario salir a cortar kas rutas del país para denuncia ry revertir esto, vamos a hacerlo".

¿Cómo se prepara la marcha del 3 de marzo al Ministerio de Trabajo?

Seguramente habrá delegaciones en la marcha. Pero nuestra idea es hacer medidas en todo el país. En lo nacional vamos por el 82 por ciento móvil para todos los jubilados, la apertura del Consejo del Salario y el cese de la persecución y asesinatos contra los luchadores sociales, entre otras. No obstante, la idea es que cada provincia además de ubicarse con ese petitorio nacional, se movilice con sus propia banderas.

Desde las provincias, ¿cómo se define esta etapa que se abre en la Central?

Hay que recuperar la calle, ponerse al frente de las luchas en los distintos frentes. Esta marcha es la antesala de nuestro Congreso Federal de Mar del Plata que será refundacional. Alli vamos a definir entre los miles de delegados de todo el país las líneas estratégicas, las prioridades de la lucha y metodologías para llegar a esa central de masas, herramienta fundamental para la construcción del Poder Popular y el país que soñamos.

La última declaración de la OIT parece dejar pocos caminos que no sean el reconocimiento de la CTA. ¿Le tiene miedo a una intervención por parte del Ministerio de Trabajo, como antesala de ese reconocimiento?.

Lo que te pueden dar los funcionarios son papelitos sellados que te permiten entrar en sus reuniones y despachos, un poder prestado que sirve para poco… Hablo obviamente de lo colectivo y no de los favores personales. Acá lo importante es la organización de los trabajadores, ser cada vez más … Los de abajo la tenemos clara, sin independencia gremial, el país justo con el cual soñamos no es posible.

En ese punto no puede haber titubeos.

La falta de libertad y democracia sindical son sinónimo de bajos salarios, ganancias extras, trabajadores tercerizados y todo esta miseria en cuyo combate perdieron la vida tantos compañeros. No nos paró la represión ni los muertos, menos nos van a parar con papelitos sellados en algún Ministerio. Te repito, los de abajo saben que los que están al frente de la lucha, viven entre el pueblo y les gusta poco el aire acondicionado de los despachos oficiales, esos son la CTA. Sintetizando: vamos por más CTA.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional



Organización, debate y acción
Encuentro Nacional de la Juventud CTA

[23/02/2011 - ACTA]  Este 25 de febrero a las 9.00 en la sede de la CTA Nacional (calle Piedras 1065) de la Capital Federal, se van a juntar los compañeros y compañeras de las distintas provincias para profundizar el debate sobre la Juventud de la Central y la perspectiva que necesitamos fortalecer de cara al Congreso Federal que se realizará el 23 y 24 de Marzo.
"La idea es poder discutir en torno a tres ejes principales. Por un lado hacer una caracterización sobre los jóvenes de nuestro país y el protagonismo creciente de este "sujeto político" al que nosotros pertenecemos. Al mismo tiempo seguir pensando los mecanismos de organización que nos damos en la Juventud de la CTA para abarcar la realidad de todo el territorio nacional. Por ultimo, en base a las iniciativas que se estén desarrollando en las distintas provincias y las problemáticas que identifiquemos en común, discutir cuales pueden ser los ejes políticos para desarrollar a nivel nacional con iniciativas comunes", señala un comunicado firmado por Ana Cúneo, secretaria de Juventud de la CTA Nacional.

La convocatoria al Encuentro Nacional de este viernes agrega: "Es esencial en esta nueva etapa de la Central enriquecer la perspectiva de la juventud para seguir construyendo este proyecto, ya que en todos los ámbitos de nuestra organización hay jóvenes participando y al frente de las diversas iniciativas. Es fundamental el protagonismo de los jóvenes en este Congreso, tanto en la mística como en la discusión política en todos los ámbitos, ya que es parte de la impronta que necesita una Central de Trabajadores de masas, que camina, con la constituyente Social, hacia la construcción de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación en la Argentina".

"Ya vemos que el temario que nos hemos propuesto es bastante extenso y necesitamos aprovechar el tiempo al máximo. Es por eso que planteamos la necesidad de traer una síntesis colectiva sobre los siguientes puntos, que enriquezca el debate del día 25:

* Debatir y sintetizar sobre los principales puntos que caracterizan a los jóvenes del lugar.

* Principales problemáticas que se identifican en el territorio.

* Actividades e iniciativas que se están desarrollando.

Con esta información que pretendemos sea construida colectivamente en cada lugar, llegaremos con un piso de conocimiento para poner en común", finaliza la nota.


UTPBA: Urgente pedido de entrevista con Scioli
[23/02/2011 - ACTA] La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) aguarda por una respuesta a su solicitud de reunirse en carácter de urgencia con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en reclamo de un pronto esclarecimiento de los acontecimientos y de la detención de los responsables materiales e intelectuales del ataque al Campo Recreativo de la UTPBA. Cabe recordar que la UTPBA ya había detallado cada uno de los anteriores ataques al Ministro de Justicia y Seguridad Social bonaerense, Ricardo Casal.


La CTA Misiones delineó su plan de acción
[23/02/2011 - ACTA] En la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Misiones, se delineó el plan de acción para este año y se pasó revista a la situación local y nacional desde la perspectiva de los trabajadores organizados en nuestra Central. En el encuentro se resolvió respaldar todas las demandas, como así también, acompañar todas las medidas de acción conjunta que se adopten en el presente año. Igualmente, se resolvió adherir a la Marcha en repudio a la construcción de nuevas Represas en Misiones, prevista para el próximo viernes 25 de febrero a las 9.00, en el Mástil de la Ciudad de Posadas, "reafirmando una vez más nuestro compromiso ambientalista con la vida y la dignidad de todos los misioneros".

La CTA Paraná acompañó a AGMER en su reclamo
[23/02/2011 - ACTA] El viernes, la Central de los Trabajadores de la Argentina de Paraná acompaño a los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER-CTA) filial Paraná, que se movilizaron al Consejo General de Educación (CGE) para exigir al Gobierno que los convoque "de inmediato y realice una oferta laboral digna" y reclamar a los diputados de la oposición que "trabajen para crear mayor cantidad de cargos para los docentes en las escuelas provinciales".

La CTA Río Cuarto banca a los trabajadores callejeros
[23/02/2011 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Río Cuarto, expresó su respaldo y solidaridad con el justo reclamo de los trabajadores con puestos fijos en distintos puntos del centro de la ciudad y con los limpiadores de automóviles, los "trapitos". "Estos trabajadores ven amenazados sus precarias fuentes laborales por la decisión del Departamento Ejecutivo Municipal que está más preocupado en ocultar a los pobres bajo un galpón que en darle una solución efectiva a la marginalidad social que campea en la ciudad del "boom" sojero", indica un comunicado de prensa firmado por Federico Giuliani, Angel Ludueña y Adrián Avalos, secretario General, Adjunto y Gremial de la Central riocuartense respectivamente.

Aumento del 35% para municipales en San Martín de los Andes
[23/02/2011 - ACTA] Luego de dos semanas de intensas negociaciones, donde no faltaron las acusaciones cruzadas y las chicanas políticas de todo color, el gremio y el Ejecutivo municipal de San Martín de los Andes llegaron a un acuerdo salarial por el cual los empleados percibirán en promedio un 35 por ciento de aumento en cuatro cuotas. Según indicó el secretario General de la CTA, Carlos Quintriqueo, el acuerdo prevé que las categorías más bajas "pasen a cobrar de $2.200 a $2.800, mientras que para el resto de los trabajadores se pasarán las asignaciones que no eran remunerativas al sueldo, por lo que percibirán en mano unos $1.200 más".


Denuncia de la CTA Santa Cruz
[23/02/2011 - ACTA] El jueves, en conferencia de prensa, Marco Aguilera, secretario de Discapacidad de la CTA, y Alba Noemí Curaqueo, secretaria de Pueblos Originarios, denunciaron un caso de abandono de persona por parte del Municipio de Río Gallegos y de la provincia de Santa Cruz. Aguilera sostuvo que una mujer, llamada Marisel Jubicino, "está viviendo en el albergue municipal de Río Gallegos hace aproximadamente dos años, en una situación bastante extrema, y ahora, de manera imprevista y sin considerar el factor de riesgo, el Municipio decidió cerrar las instalaciones dejando a estos compañeros literalmente en la calle". En ese sentido indicó que la mujer tiene un hijo, Nicolás, con discapacidad y una enfermedad terminal. "Nosotros estamos pidiendo que se reconsidere el accionar y que den una solución, ya que su situación es desesperante. Pedimos que se apeguen a la ley, que protege especialmente estos casos, sean coherentes con lo que hacen y que respeten sus derechos", dijo.

En el Chaco no comienzan las clases
[23/02/2011 - ACTA] Así de claro y contundente se expresó el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH Federación.CTA), a través de una declaración pública suscripta por Eduardo Mijno y Anabella Guzmán, secretarios General y Administrativa del gremio, respectivamente. "Así como el ministro expresa que está garantizado el inicio de clases, este sindicato afirma que está garantizado el conflicto y consecuentemente el no inicio de clases", señala la nota.

Reclamo de estatales pampeanos
[23/02/2011 - ACTA] La Mesa Intersindical, que nuclea a los sindicatos estatales de la provincia, se movilizó hasta la Casa de Gobierno donde entregó un petitorio al gobernador de la provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge. Los reclamos salientes del escrito, exigen un incremento salarial del 35% para el año en curso, la incorporación al básico de las sumas que actualmente se pagan "en negro", la solución definitiva de la problemática de los porteros, la convocatoria a paritarias y la intermediación ante el gobierno nacional para que se dicte una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. La comitiva estuvo integrada por dirigentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj-CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa-CTA), CTA La Pampa, Viales Provinciales y la filial pampeana del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop-CGT).

Pronunciamiento de la CTA Tucumán
[23/02/2011 - ACTA] La CTA Tucumán manifestó su apoyo y solidaridad con los trabajadores municipales del interior y se sumó formalmente a la Jornada Nacional de protesta que las organizaciones sociales llevarán a cabo para exigirle al gobierno la derogación del Art. 9 que reglamenta las asignaciones universales, "toda vez que la mencionada norma desnaturaliza el verdadero sentido y espíritu de la universalidad, en la medida que cercena su aplicabilidad".
Desde el gremio aseguran que "esta situación se profundiza por la flagrante precarización de los trabajadores y trabajadoras municipales que además de percibir remuneraciones exiguas y en negro, carecen de aportes previsionales, cobertura social, salario familiar y ART"
.

Denuncian despido arbitrario de dirigente gremial en la UNC
[23/02/2011 - ACTA] Se informó que el miércoles 16 de febrero de 2011, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), miembros de la Comisión Ejecutiva de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Córdoba), Junta Ejecutiva y Delegados de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC-CTA), miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE, representantes sindicales, de ADEFyN, de agrupaciones estudiantiles integrantes de la Asamblea Interestudiantil, COR, Corriente Estudiantil 29 de Mayo, CEPA y de los partidos políticos MST, PTS, PRML y MAS, tras analizar la grave situación de intolerancia y persecución existente en el seno de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), "decidimos manifestar nuestro repudio y preocupación por el despido arbitrario -sin sumario ni juicio de desafuero previos- del delegado de ADIUC y Secretario de Cultura de la CTA Córdoba, Profesor Esteban Nicotra, perteneciente a la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, concretado por la Decana de Filosofía, Gloria Edelstein y la Rectora Silvia Carolina Scotto".

Campamento anual de Malón
[23/02/2011 - ACTA] Este fin de semana la militancia Malonera y por supuesto Ceteatista de Río Cuarto, se reunirá a debatir, reflexionar y organizar lo que será este año 2011 que demandará de más militancia, compromiso y participación. El objetivo de este campamento es poder realizar un análisis de la coyuntura internacional, nacional, provincial y local, a su vez se busca poder organizar los trabajos militantes que a diario se sostienen tanto en lo barrial como lo sindical. Para esto es sumamente necesario la generación de este tipo de espacios en los que solamente se aboca a esto: debatir y proyectar lo que se viene. El encuentro tendrá lugar en el Camping Municipal de la Ciudad de Río Cuarto, ubicado al lado del río, en el mismo participarán militantes de los barrios, compañeros de sindicatos y cooperativas en formación, así como también los compañeros de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) de Las Varillas y Córdoba.

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: