martes, 29 de enero de 2008

Mensaje Publicado: CAP VIII- EL DESASTRE DE BOTNIA POR TAN SÓLO 87 PUESTOS DE TRABAJO ESTABLES

Mensaje Publicado en el ☻foro de Ley de Acoso☺
Muchas Gracias por tu constante aporte
 A.P.L.A.
ASOCIACIÓN PRO LEY DE ACOSO

Proyecto de Ley de Acoso de A.P.LA.

Difundir y promulgar esta ley
es TAREA DE TODOS

________________________________
Date: Mon, 28 Jan 2008 22:06:58 -0300
From: fueracelulosa4424@gmail.com
Subject: CAP VIII- EL DESASTRE DE BOTNIA POR TAN SÓLO 87 PUESTOS DE TRABAJO ESTABLES

CAPITULO VIII DE LA NOVELA ´´UN LARGO Y CÁLIDO VERANO JUNTO A BOTNIA``

ESTE ES EL CORREO OFICIAL DE LA RED URUGUAYA CONTRA LAS FÁBRICAS DE CELULOSA Y LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVO DE EUCALIPTO- EN LUCHA POR UN PAIS PRODUCTIVO Y LIBRE DE LAS MULTINACIONALES DE LA MUERTE Y LA DESOLACIÓN ECONÓMICA

LOS NUEVOS ÉMULOS DE GOEBBELS (MINISTRO DE PROPAGANDA NAZI), PRETENDEN DAR POR TIERRA Y APLASTAR LA RESISTENCIA DEL PUEBLO URUGUAYO Y ENTRERRIANO EN PARTICULAR, CON VOCINGLERÍA DE CUARTA, A ESTE PROYECTO DE ENCLAVE CELULÓSICO EN LA REGIÓN, IMPUESTO POR LOS DESIGNIOS DE LOS AMOS IMPERIALISTAS Y SUS PLANES DE TRANSFORMAR EL CONO SUR EN EL BASURERO DEL PRIMER MUNDO. PRONTO CAEN EN SACO ROTO LOS INSUFICIENTES MONITOREOS DE ESTA ONG GREEN CROSS (CRUZ VERDE), CUYO FUNDADOR FUE GORBACHOV- ÚLTIMO REPRESENTANDO DE LA POTENCIA RUSA DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, QUIEN SINCERÓ ANTE EL MUNDO LO QUE EN REALIDAD ERA EL SOCIALISMO DE PALABRA Y EL IMPERIALISMO DE HECHO DE ESA POTENCIA AGRESIVA Y DECADENTE. SI TAN SIGNIFICATIVO PERSONAJE NO ESTUVIERA TRAS DE SEMEJANTE ´´ONG``, EL CUESTIONAMIENTO TAMPOCO SERÍA MENOR. ESTO ES COMO PEDIRLE CUENTAS ´´CIENTÍFICAS`` A ALGÚN REPRESENTANTE DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, DIGAMOS CLINTON O FORD, CUANDO ES BIEN SABIDO QUE SI BIEN DISPUTAN LOS TERRITORIOS DEL MUNDO ESTAS SUPERPOTENCIAS, EN ESTA LUCHA , LOS PUEBLOS Y REGIONES DEL MUNDO NO IMPORTAMOS NADA PARA ELLOS, SOMOS MERCANCIA, UN INDIO MAS O MENOS O UN NEGRO MAS O MENOS O UN SUDACA MAS O MENOS, ¡¡¡QUE IMPORTA!!!

PERO VEAMOS LOS ARGUMENTOS: ¿DONDE ESTÁN LOS MONITOREOS SOBRE DIOXINAS Y FURANOS, IMPRESCINDIBLES EN UN ESTUDIO SERIO, QUE NI EN FINLANDIA SE HACE?

PERO RECORDEMOS TAMBIÉN QUE URUGUAY ES FIRMANTE DEL TRATADO DE ESTOCOLMO PARA EL CONTROL DE LAS EMISIONES- emisiones@nip.gub.uy
PROGRAMA EMISIONES- ¿QUÉ SON LAS DIOXINAS Y FURANOS?

El término dioxinas abarca la familia de 75 compuestos integrada por dibenzo-p-dioxinas policloradas(PCDD) y los furanos se refieren a la familia de los dibenzofuranos policlorados(PCDF) integrada por 135 compuestos. Corresponden a dos de los doce Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) objeto del Convenio de Estocolmo. Las dioxinas y furanos no se producen intencionalmente por el hombre, se forman como productos secundarios no deseados en gran diversidad de procesos. También se generan en varios procesos naturales. Sus emisiones proceden de cuatro tipos distintos de fuentes:

-Procesos de producción química: por ejemplo la producción de algunos solventes clorados, la producción de pasta y papel…

-Procesos térmicos y de combustión…incluida la incineración o quema de desechos, los incendios, la utilización de combustibles sólidos y líquidos…..

-Procesos biogenéticos…

-Fuentes de reservorios como antiguos vertederos…

(por mas detalles consultar a la DINAMA)

CONSECUENCIAS

MEDIO AMBIENTE Y SALUD

Cuando se liberan al ambiente, se transportan largas distancias, se depositan y pueden pasar a integrar la red trófica. Llegan al ser humano principalmente a través de los alimentos, y en menor grado por inhalación y absorción de la piel.

La exposición a estos productos se asocia con graves lesiones cutáneas, alteraciones de la función hepática y anormalidades de los sistemas endocrino y nervioso, entre otros perjuicios, probados a nivel de fauna….

( por ampliación consultar a la DINAMA ya que este informe proviene de su acervo y data del año 2000.


¿PERO DE QUE ANÁLISIS HABLAN?

El misterio de las dioxinas

Uno de los principales problemas ambientales asociados a la industria de la celulosa ha sido el de la liberación de un conjunto de sustancias sumamente tóxicas conocidas bajo el nombre genérico de dioxinas. Imaginé que éste sería uno de los principales aspectos del monitoreo ambiental en esta región. Para sorpresa mía, cuando pregunté a las personas encargadas del monitoreo del aire y a las responsables del tema agua, me respondieron que ni se hacía ahora ni se había hecho antes un seguimiento de estos contaminantes. Es más, no tenían ni idea si alguien estaba haciendo ese monitoreo en otras zonas del país. Esto resulta un misterio, ya que de acuerdo con las afirmaciones de los representantes de UPM/Botnia en Uruguay y de los delegados finlandeses a la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo (que incluye a las dioxinas entre los contaminantes a ser eliminados), parecía que en Finlandia el tema estaba bajo total control. Sin embargo, al menos en la zona recorrida (con tres grandes fábricas de celulosa), el tema dioxinas ni siquiera es conocido y mucho menos controlado``

Extractado del libro de Ricardo Carrere "Tras las huellas de las fábricas de celulosa en Finlandia"

Ve texto completo al final

Ene 21
GREEN CROSS: LA PLANTA DE BOTNIA NO HA CAUSADO DAÑO AMBIENTAL O DE SALUD

publicado en NOT. URUGUAYAS

Según un informe de la ONG internacional Green Cross, la planta de Botnia no ha causado daño ambiental en la zona y se descartan problemas de salud, aunque aclara que el tiempo de medición es aún insuficiente.

La papelera que la finlandesa Botnia instaló en Uruguay no provocó "ninguna variación" en el medioambiente en la ciudad argentina de Gualeguaychú, cuyos habitantes la califican de contaminante, indicó un estudio divulgado hoy.

El informe, elaborado por la organización internacional Green Cross, midió la concentración de dióxido de azufre en el aire de Gualeguaychú durante los primeros días de producción de Botnia, cuyo funcionamiento fue autorizado por el gobierno uruguayo el pasado 9 de noviembre.
Los aparatos que instaló la entidad en el balneario argentino de Ñandubaysal, situado a 12 kilómetros de la planta, midieron los niveles de azufre durante cada hora desde el 11 de octubre hasta el 20 de diciembre pasado.

"Los niveles en el aire de dióxido de azufre, del que se derivan los posibles gases peligrosos que podría emanar la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de que Botnia iniciara sus operaciones", aseguró al diario "La Nación" Marisa Arienza, presidenta de la sede local de Green Cross, que preside el Premio Nobel de la Paz Mijail Gorbachov.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización, Guillermo Jorge, sostuvo que los niveles hallados "están muy por debajo de los parámetros que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden hacer un daño a los seres humanos".

De todas formas, el informe de Green Cross afirma que el tiempo de medición es insuficiente para concluir que la planta, ubicada en la uruguaya de Fray Bentos, no va a contaminar en un futuro.

"Nos consta que en Fray Bentos ha habido olores. Pero los días de eventos en la planta, nosotros no detectamos olor en Ñandubaysal", manifestó Arienza, quien aclaró que la detección de olor puede estar vinculada a la dirección del viento.

Por su parte, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que encabeza la lucha contra la papelera, cuestionó hoy el informe al considerar que forma parte de "la campaña de Botnia".

"El estudio está fuera de contexto y parte de la mentira porque la planta produce actualmente a un 10 por ciento de su capacidad. Además, no se puede evaluar la contaminación en los primeros 40 días de producción porque el perjuicio avanza lentamente", explicó el asambleísta Jorge Fritzler.

Según portavoces de la compañía finlandesa, en sus primeros 21 días de funcionamiento, la planta llegó a trabajar a un 61 por ciento y produjo 30.890 toneladas de pasta celulosa.

"Se sabe que la contaminación es lenta y progresiva. Pero todas las plantas de este tipo terminan contaminando", coincidió el asambleísta José Pouler.

Fuente: EFE

Comentarios

Ingeniero Químico (uruguayo) Ignacio Stolkin el martes 22 de Enero de 2008 -

´´La medida de un solo componente de los gases emitidos o posiblemente emitidos a 16 km. de distancia no es suficiente como para abrir algún juicio sobre la probable contaminción que la planta haya producido. En realidad deben estudiarse otras emanaciones, en especial la producción de dioxinas y otros clorados, tanto en el aire como en el agua del río, especialmente en su lecho y orillas, al igual que la cantidad de productos fosforados y nitrogenados que llegan a estos medios. Recién en esas condiciones y pasado el tiempo, para observar si existe o no acumulación, podremos hacernos un juicio correcto de la que estos valores significan. Demás está decir que la afirmación a Radio Uruguay del ministro interino Igorra, de que estos resultados demuestran que las emanaciones no tienen efecto sobre la biodiversidad, carece de sentido``

Ambientalistas argentinos disconformes con datos de Green Cross

Fecha: 21/01/2008 12:08

La ONG Green Cross realizó un estudio medioambiental de las primeras semanas de trabajo de Botnia en el cual se afirma que la puesta en marcha de la planta no alteró los valores de las aguas o del aire de las zonas cercanas.

Sin embargo, desde Gualeguaychú los activistas aseguran que los datos "están alterados" y que los medidores fueron dispuestos "en una zona favorable para Botnia", según explicó a Observa el activista Jorge Fritzler.

"Los medidores están puestos detrás de una cortina de árboles, en una zona baja por lo que no capta los índices de contaminación reales que existen en el aire", dijo Fritzler.

Según informa el diario argentino La Nación, para la realización del estudio, la ONG monitoreó el aire de Gualeguaychú desde el 11 de octubre de 2007 hasta el 20 de diciembre de 2007, con un equipo emplazado en el balneario de Ñandubaysal, a 12 kilómetros en línea recta frente a la planta.

La conclusión de este informe es que "los niveles en el aire de dióxido de azufre, del que se derivan los posibles gases peligrosos que podría emanar la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de Botnia iniciara sus operaciones".

En tanto, los activistas quemarán este martes en Arroyo Verde la bandera de Finlandia por considerar que este país fue el que generó el conflicto entre Argentina y Uruguay.

CONTINÚA LA LUCHA POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL CONTRA EL PLAN GENOCIDA FORESTAL Y CELULÓSICO DE ESTE GOBIERNO Y ALIADOS

Comunicado de prensa

El sábado 26 de enero, Día de Movilización y Acción Global contra el modelo socioeconómico fundado en el despojo, el oscurantismo y la exclusión, trabajadores rurales de Colonia Agraciada y vecinos de la ciudad de Nueva Palmira llevamos a cabo una jornada de divulgación e información con el propósito de avivar un debate acerca de las consecuencias que está causando en la región el modelo celulósico-forestal.

Las actividades comenzaron a la hora cero del sábado, con la distribución de folletos en las ciudades de Carmelo y Dolores, y la colocación de un cartel en una de las rutas de ingreso a Nueva Palmira: "Orientales, la patria peligra".

Por la mañana, a partir de las diez y hasta poco después del mediodía, la tarea continuó en la rambla central de Nueva Palmira.

Cerramos la jornada en la entrada del Club Peñarol, de Palmira, donde estaba a poco de comenzar un espectáculo de doma que reunió a más de 2000 personas procedentes de diversos lugares: Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Agraciada, Palmira, Carmelo, Juan Lacaze, Tarariras, Nueva Helvecia y Colonia. La mayor parte de los visitantes recibió un volante en mano, y con muchos tuvimos diálogos muy provechosos.

Nueva Palmira, departamento de Colonia, Uruguay, domingo 27 de enero de 2008

Vecinos de Nueva Palmira y trabajadores rurales de Colonia Agraciada, miembros de la Asamblea Regional.

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro
------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/361314-100799-0-Gremio-uruguayo-amenaza-bloquear-Botnia

Gremio uruguayo amenaza con bloquear Botnia

En una solicitada, los transportistas de carga denunciaron irregularidades en sus condiciones de trabajo y amenazan con jaquear la producción de la pastera. Incluso, advirtieron que impedirán el acceso de materia prima

"Botnia contamina el transporte", señala el título de la solicitada de la Unión de Transporte Fleteros del Uruguay aparecida hoy en la prensa uruguaya que pronostica un "panorama más que oscuro" a partir de "la actividad y el comportamiento de quienes llevan adelante la tarea de dirigir el transporte" a la pastera finlandesa.

"Después de que el estado uruguayo les concedió zona franca, las máximas exoneraciones concedidas a este megaproyecto, después de embarcarnos en un enfrentamiento con nuestros hermanos argentinos con consecuencias nefastas para nuestra economía, hoy vemos con estupor que vienen a hambrear a los uruguayos", acusa un párrafo de la solicitada.

Los empresarios finlandeses "nos vendieron el mundo ideal" y "nos mintieron flagrantemente", añade la nota. Así los transportistas empleados de Forestal Oriental, una de las principales proveedoras de madera a Botnia y que pertenece a la planta, denunciaron la inexistencia de un sistema adecuado de pesaje de la carga de los camiones que se realiza "a ojo", según dijo Walter Mancini, titular del gremio.

Asimismo señalan una baja en la rentabilidad ya que, dicen, los viajes realizados no se condicen con la expectativa generada por la pastera: "De la cantidad de viajes que nos prometieron hoy se está realizando un tercio", afirmó Jorge Godoy, secretario del gremio, al diario El Observador.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APORTES

ANTÓN MASA

Español, biólogo y presidente de la Asociación por la Defensa de la ría de Pontevedra, el viernes 24 de febrero de 2006 fue Antón Masa quien llegó a Uruguay luego de haber visitado Argentina, para brindar conferencias de prensa y relatar la experiencia que la Asociación que preside ha recogido a lo largo de años de su lucha contra la fábrica de pasta de celulosa que está instalada en Pontevedra y ha provocado inconmensurables daños económicos, sanitarios y ecológicos.

Masa fue recibido en el programa CONTRAPUNTO que se emite por CX 36 radio Centenario, donde dialogó con María de los Angeles Balparda en los siguientes términos:

Hace poquito tiempo fue Leonor González -Nené- que estuvo con nosotros, y ahora es el biólogo Antón Masa, que realmente nos están dando una mano muy importante en la comprensión de esto que se está viviendo aquí en el Río de la Plata.

Lo primero es el agradecimiento y la bienvenida al profesor Antón Masa ¿cómo le va?

Masa: Muy bien y el agradecimiento es mío porque lo que es importante es que se nos permita dar la parte de información que responde a una experiencia que otra gente, que está dando información, parece que no la ha tenido.

En este momento se ha agitado mucho el tema desde el punto de vista de lo científico precisamente, sobre si son o no son contaminantes estas plantas e incluso se ha llegado a decir que no debería haber controversia.

¿Por qué pasa que hay científicos que dicen que sí y otros que dicen que no?

Prácticas de ENCE en España, rozan lo mafioso

Masa: Bueno, vamos a ver: por un lado los científicos no somos ascépticos ¿no? Cada uno tiene una visión del mundo y una visión de lo particular también. Y por otro lado tampoco creamos que todo es trigo limpio.

ENCE y supongo que BOTNIA de igual manera, utilizan normalmente algunas prácticas que rozan lo mafioso y la experiencia que tenemos nosotros allá -no quiere decir que aquí se esté haciendo lo mismo- pero allí desde luego sí que existen científicos que están claramente subvencionados desde ENCE y que claro, responden a los criterios de ENCE.

Se le informó al Dr. Masa que hay un conjunto de más de 60 científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, que están en contra de la instalación de las plantas de celulosa y le piden al gobierno que escuche a la población que está en contra de las plantas y que no siga con este proceso, mientras por otro lado un grupo de científicos de la Facultad de Química, se pronunciaron a favor de la instalación de estas plantas de celulosa en Fray Bentos.

Los que están a favor dicen que todo contamina y que también contamina poner un chorro de cloro en un balde de agua y que la sal de mesa contiene un 60 por ciento de sodio y que también contamina.

Masa: Efectivamente cualquier actividad humana contamina, y más las industriales. Pero estamos hablando de distintos niveles. Es cierto que no se podría entender ahora una vida sin cloro; también es cierto que podrían haber otras soluciones, pero en este momento se están utilizando muchas soluciones basadas en la utilización del cloro, pero es que desde ese punto de vista se podría justificar todo y yo creo que no todo vale.

Otra cosa que habría que hablar también, es que hasta qué punto el eje central de esta polémica es la tecnología y la contaminación, o hay otro eje, que podría ser el por qué son las empresas las que deciden qué tipo de desarrollo sustentable o no van a tener los países. Quizás ese sea un asunto que podremos tratar, después de tratar el tema de la contaminación y de la situación en Pontevedra, cómo la hemos vivido. Pero creo que es un tema quizás incluso más importante que el propio tema de la instalación o no de fábricas de pasta de papel en determinado lugar.

Luis Coria, integrante de del departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), acompañó al Dr. Masa y explicó el motivo de su presencia:

Luis Coria: Qué tal, buenas tardes. En realidad la presencia de los trabajadores argentinos hoy acá en Montevideo se debe a un acuerdo que hemos hecho con el PIT-CNT en diciembre del año pasado donde la Central se comprometió a hacer las gestiones para que el compañero Antón Masa pueda venir acá a Montevideo y especialmente para explicar todo lo que estuvo viviendo por la Ría de Pontevedra y lo que ha causado allí la papelera. Nosotros cumpliendo el acuerdo, junto con el PIT-CNT ahora a las cuatro y media de la tarde vamos a tener una reunión donde el doctor va a explicar todo esto que aqueja al pueblo español, en especial a Pontevedra, para socializar la información tal cómo habíamos quedado en el acuerdo que se plasmó en diciembre del año pasado.

¿Ustedes tienen contacto sobre el tema con la Central de trabajadores uruguaya?

Coria: Sí, sí.

¿Y con qué posición ustedes tienen al PIT-CNT? Porque hay una resolución del último Congreso del PIT-CNT en contra de las plantas de celulosa, pero hace muy poquitos días dijeron que ya es una realidad de hecho y que no se puede echar atrás.

Coria: Bueno, los compañeros son autónomos y nosotros no somos quienes para venir a imponerles nada sino que simplemente venimos a compartir información. Ahora, las resoluciones que tome, el PIT-CNT es autónomo y por lo tanto ellos decidirán de qué forma van a tomar este tema.

Entre lo que se habla respecto a las plantas de celulosa, las diferentes tecnologías que se emplean ocupan todo un capítulo.

Dentro de las nombradas, se sostiene que en realidad hay algunas que dan más seguridades y en otros casos se dice que la TCF (que sería totalmente libre de cloro), en definitiva termina siendo más contaminante todavía que las demás porque dicen que el papel se puede reciclar menos y entonces hay que plantar más árboles y por tanto se consumen más hectáreas de tierra dedicadas a la forestación.

Masa: La verdad es que discrepo con eso porque curiosamente ENCE nos vende a la técnica de blanqueo totalmente libre de cloro que está utilizando en este momento en Pontevedra como la técnica más moderna y menos contaminante de la existente. El hecho de que ahora surja en esa zona el intento de justificar el blanqueo con derivados de cloro como menos contaminante, creo que responde única y exclusivamente a la forma en que tanto ENCE como BOTNIA quieren blanquear su papel. De todas formas creo que es importante matizar una cosa: cuando se habla de tecnología, en el caso de las fábricas de pasta de papel tenemos que hablar de la tecnología -por un lado- utilizada en la fabricación de la pasta de papel, que nada tiene que ver con este tema del cloro; y por otro lado, la tecnología utilizada en el blanqueo de la pasta de papel, que sí tiene que ver con que se blanquee de una manera o de otra.

Todas las fábricas de pasta de papel usan tecnología altamente contaminante

Sus secuelas en la salud: enfermedades de tipo respiratorio, digestivo, afectación de mucosas, sobre todo ojos, nariz y garganta; alergias, asmas, bronquitis asmatiformes, enfermedades de la piel y cáncer

Si nos referimos concretamente a toda la problemática relativa al proceso de fabricación de pasta de papel, te tengo que decir, además de modo taxativo, que todas las fábricas de pasta de papel kraft, que es tanto la que se utiliza en Pontevedra como la que se va a utilizar en Fray Bentos tanto por BOTNIA como por ENCE, son metodologías altamente contaminantes y que además difícilmente pueden evitar esa contaminación. Además, la contaminación será mayor o menor, en cuanto sea mayor o menor también la producción de pasta de papel a lo largo del año. En ese sentido tengo que decir que la contaminación por vertidos a la Ría de Pontevedra en forma de materia orgánica, de nitrógeno total y de fósforo total es elevadísima y ha tenido una repercusión clara sobre los recursos naturales, sobre todo sobre la pesca y el marisco y también hay una contaminación muy importante por vía atmosférica que también tiene una significante contaminación en dos aspectos fundamentales: uno el olor que desprende la propia fábrica que es algo objetivable porque cualquiera que pueda ir a Pontevedra lo verá y lo olerá con sus propias narices y también se podrá ver que ese olor está provocado por la presencia de compuestos derivados del azufre, los metilmercatanos, que entre otras cosas tienen propiedades nada interesantes desde el punto de vista de la calidad de vida y de la sanidad o salud de las personas, porque son agentes tóxicos y que provocan enfermedades de tipo respiratorio, digestivo, de afectaciones a las mucosas sobre todo ojos, nariz y garganta; pueden provocar también alergias, asmas, bronquitis asmatiformes o enfermedades de la piel, etc. etc. etc.

Son compuestos que están considerados incluso cancerígenos y que por lo tanto no es descartable que pueda haber una incidencia importante de cáncer en la población donde se instalan este tipo de industrias.

Algunos científicos dicen que las plantas a instalarse contaminarán o no, dependiendo exclusivamente del control que se realice sobre las actividades potencialmente contaminantes.

Masa: Bueno, eso es cierto. El problema es que ¿quién controla a la fábrica?

Yo puedo decir que el Estado español y el gobierno de la Xunta de Galicia han estado en total complicidad durante todos los años desde que llegó ENCE a la Ría de Pontevedra hasta al menos el año 2.000 en que empezó a haber un poco más de control, pero siempre se permitió -y se sigue permitiendo- que la empresa siga produciendo, a pesar de que sigue incumpliendo la legislación. Por lo tanto los controles son difíciles. Pero además, puedo decir que en el proyecto de BOTNIA (no conozco exactamente el proyecto de ENCE), dice claramente que teniendo en cuenta que el Estado uruguayo no tiene capacidad para controlar a la empresa, será la propia BOTNIA quien "ayudando" por supuesto a la población uruguaya, va a establecer los controles. Por supuesto también los controles, en contacto con la Universidad.

Es posible que los controles los hagan algunos de estos grupos que están ahora manifestando su posición a favor y en contra. Me gustaría más que fueran los que están ofreciendo la posición contraria porque parece que sí conocen la situación en otros lugares.

Respecto a lo declarado por la directora nacional de medio ambiente sobre que ya se está trabajando en un proyecto para recurrir al laboratorio tecnológico del Uruguay y a otros laboratorios para hacer un pool de laboratorios que controlen, Masa expresó:

"Yo no puedo decir -y menos como científico- que esa no sea una buena guía. Creo que los científicos, las universidades y los centros públicos deberían estar al servicio de la sociedad civil para precedente en todo este tipo de controles, pero la experiencia que tengo en Pontevedra es que también es un holding de una universidad española que está haciendo los controles de la celulosa, pero curiosamente, ese holding o por lo menos el catedrático que lo dirige, está pagado directamente por ENCE.

Respondió las preguntas que se hace la gente en la calle, como por ejemplo ¿por qué venir desde Finlandia o de España a hacer esta actividad si allá también hay ríos, tierra, también se puede plantar y también necesitan dar trabajo a la gente?

Si son tan buenas las plantas ¿por qué privan a su país de tantas ventajas?

Masa: Yo lo diría de una manera muy clara: si realmente la instalación de una fábrica de pasta de papel con esta tecnología etc. etc. etc., va a provocar el repunte económico de un Estado; la enorme cantidad de puestos de trabajos derivados, directos e indirectos; no va a molestar en absoluto al medio ambiente, ni a los recursos ni a la calidad de vida, ni a la salud ni a ningún recurso forestal, turístico, etcétera, ¿por qué esta gente es tan malvada, que priva de todos esos intereses a su propio país?

Coimas: ¿y por casa cómo andamos?

Entre la variedad de inquietudes que los oyentes del reportaje deseaban plantearle al entrevistado están las siguientes: Desde Uruguay se acusa al gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, de reaccionar despechado porque ENCE y BOTNIA no accedieron a pagarle una "coima" de 30 millones de dólares para instalar las fábricas en esa provincia argentina. Pero muchos uruguayos también interpretan que en todo caso se instalarán en Uruguay porque las "coimas" resultaron más chicas.

Que aquí no se habla nunca de la fábrica de químicos que va asociada con las plantas de celulosa; quieren saber sobre la intoxicación por mercurio y dónde interviene este elemento en el proceso de la celulosa; si hace falta papel en el mundo o será que cuánto más se produzca más se consumirá y si podemos decir que la decisión de montar una industria se toma en vista de cuestiones de lucro y no de necesidades sociales. Se preguntan cuánto recaudarán las empresas ENCE y BOTNIA y cuánto quedará para el Estado uruguayo y si en el caso que el gobierno uruguayo dispusiera paralizar las obras en las plantas los dueños le harían caso.

Usted elige por dónde empezar.

Masa: Todavía no hemos hablado de la contaminación que se ha producido en Pontevedra por la presencia de una fábrica electroquímica al lado de la fábrica de celulosa, que es una fábrica que se llama EDNOSA, Electroquímica Nordeste Sociedad Anónima, que efectivamente fabrica cloro y soda cáustica y otros derivados como hipocloritos para la limpieza etc.

Yo no lo hice al principio porque aunque cada vez me estoy convenciendo más de que tanto el proyecto de ENCE como el de BOTNIA van a llevar aparejados la presencia de una electroquímica, no lo he podido confirmar del todo aunque tengo más datos para pensar que BOTNIA al menos sí va a producir cloro al lado de la fábrica, pero desconozco el método. Es cierto que si se habla de electroquímica yo tiendo a pensar que será la electroquímica basada en el método que se llama de "cátodo de electrolisis, en cátodo de mercurio" y por lo tanto sí va a haber presagio de mercurio. Preguntaba este oyente de dónde provenía el mercurio y en qué etapa del proceso aparecía. Bueno, pues aparece en el proceso de la fabricación del cloro y de la soda cáustica. Este método es un método totalmente obsoleto; de hecho en la Unión europea está prohibido y a partir de 2007 se debería dejar de utilizar esta metodología para la fabricación de cloro y soda cáustica, aunque hay en Europa una moratoria para aquellas empresas que como EDNOSA no tienen digamos, voluntad de hacerlo, y se les da hasta 10 años para que vayan modificando su instalación fabril. Entonces, el mercurio proviene de ahí pero también digamos que interviene en la propia fábrica de pasta de papel porque cuando esta fábrica utiliza cloro elemental o bien derivados de cloro procedentes de esta electroquímica, ese cloro va cargado con mercurio y acaba saliendo al exterior, como mercurio inorgánico, es decir mercurio letal, que luego en presencia de determinadas bacterias se transforma en metilmercurio, que es un elemento altamente tóxico que además afecta, o puede afectar al menos, al sistema nervioso central y por lo tanto podría provocar algún tipo de alteraciones de las que el sistema nervioso central controla, digamos todo lo que es movilidad, etc.

El primer mundo consume el 90 % del papel que se produce

¿Dónde se consume más papel en el mundo y qué tipo de papel es el que hace falta? realmente, papel escritura por ejemplo, que es el que siempre se nos dice que claro, estamos escribiendo en papel y decimos que no a las fábricas de pasta de papel. Sin embargo, el papel escritura no es precisamente el que más falta hace en este momento porque hay bastante producción. El que parece que falta es el papel de envoltorios. Bueno, habría que ver si realmente hay que envolver todo lo que se envuelve, habría que ver una serie de cosas, pero yo me fijaría en unos detalles concretos. ¿Por qué si en el llamado primer mundo se consume el 90 por ciento del papel que se fabrica, las fábricas de pasta de papel se colocan en el sitio del mundo que sólo consume el 10 por ciento? ¿Eso es una contradicción o es que lo que pretenden es que se aumente el consumo de papel también en el resto del mundo entonces les facilita el que tenga las fábricas cerca?

Y después sobre si las decisiones son en base al ánimo de lucro o por interés social bueno, fundamentalmente las decisiones las toman las empresas y por lo tanto nunca sus decisiones de instalarse en un sitio u otro las toman por interés social sino efectivamente por ánimo de lucro. ¿Por qué las empresas de pasta de papel se instalan en el llamado tercer mundo donde la mano de obra es más barata, donde probablemente tengan menos impedimentos de tipo legal para instalarse, donde la legislación es también menos estricta? bueno, pues probablemente por estas razones y no por favorecer el desarrollo económico de la zona, porque además esas industrias son industrias de enclave que hacen una inversión inicial económica grande -aunque no toda queda en ese país sino que mucha sale afuera- pero que después esa inversión económica grande para nada repercute en la dinámica económica de la zona concreta sino al revés, más bien destruye la dinámica propia de esa zona, para instalar una que sólo beneficia a los dueños de la fábrica y a los accionistas.

Ángeles: Nosotros hemos puesto -como si estuvieran en un pie de igualdad- a los científicos que están a favor y en contra en el Uruguay y a Antón Masa porque es biólogo. Pero hay una diferencia esencial y es que Antón viene de un lugar donde una de estas dos empresas instaló una planta hace años y donde ya hay una experiencia hecha. Ya no es si contaminarán o no, sino ¿qué pasó en Pontevedra, contaminó o no ENCE?

Masa: Bueno, eso es evidente.

Lleva casi 42 años instalada y contaminó gravemente por más que la tecnología haya ido variando a lo largo del tiempo.

Puedo decir que en lo que hablé antes de la tecnología exclusivamente para la fabricación de la pasta de papel, esa tecnología es prácticamente siempre la misma porque es la tecnología que hay para las fábricas de pasta kraft. Lo que ha variado es la tecnología utilizada para el blanqueo de la pasta de papel.

Inicialmente empezó utilizando el cien por cien con cloro elemental, pasó a blanquear paulatinamente parte de su producción de pasta con derivados de cloro y en la actualidad -al menos eso es lo que dice la empresa- está utilizando la técnica de blanqueo con ozono que es totalmente libre de cloro y nos está diciendo la fábrica que esa es la tecnología más moderna del mundo y menos contaminante. También es cierto que dice que dependiendo de los intereses del mercado, de la demanda del mercado, utilizará también derivados de cloro en el blanqueo, es decir, no son las necesidades de la sociedad respecto al medio ambiente, respecto a los recursos o respecto a la calidad de vida y la salud de las personas las que mueven a estas empresas a modificar su sistema de producción sino la demanda del mercado.

42 años de ENCE en Pontevedra, pérdida de 8.000 puestos de trabajo

La realidad es que al final de todo este proceso contaminador de ENCE se ha producido una situación que podría definir de esta manera: la economía de la zona se ha visto absolutamente deprimida porque se han destruido numerosos puestos de trabajo. Tengan en cuenta que cuando ENCE llega a la Ría de Pontevedra, hay entre 9 mil y 10 mil personas que trabajan de la Ría y en el momento actual (no quiere decir que sólo ENCE fue quien hiciera desaparecer estos puestos de trabajo), pero en el momento actual no llegan a 2 mil las personas que trabajan de la extracción de la pesca y el marisco en esta zona.

Segundo, hay una evidente acción negativa sobre la propia presencia de estos recursos naturales que en buena parte han desaparecido o han visto mermada su producción y su calidad a lo largo del tiempo. Por otro lado, hay una incidencia evidente también sobre el medio ambiente tanto en la Ría como en la atmósfera y hay una incidencia también sobre el sector forestal, que ha visto cómo ha desaparecido el bosque autóctono gallego, que ha sido sustituido paulatinamente y hasta superficies elevadísimas por el monocultivo del eucalipto, un monocultivo que además acaba siendo monopolizado desde ENCE y que sólo beneficia económicamente a ENCE.

Y después, que también es fundamental, ha habido una incidencia muy negativa en la calidad de vida y en la salud de las personas de la zona. Por lo tanto digamos que en la presencia de ENCE en la Ría de Pontevedra hay todo esto como bagaje negativo, frente a los escasos 250 puestos de trabajo que ha conseguido crear la empresa después de 42 años.

La justicia española condenó a la empresa por "delito ecológico permanente"

Concretamente, en Pontevedra ¿hubo contaminación y afectó la salud de la gente?

Masa: Sí, incluso le puedo decir más. Que yo haya expresado esta opinión, que podría ser la opinión particular de la Asociación de Defensa de la Ría, incluso del 90 por ciento de la sociedad pontevedresa, tendría un valor relativo y se podría pensar que sea una posición subjetiva. Pero yo puedo decir que si en noviembre de 2002 la empresa ha sido condenada por "delito ecológico permanente", es decir, lo que ha quedado probado desde el punto de vista judicial en la justicia española, es que desde el momento en que llega ENCE a la Ría de Pontevedra hasta noviembre de 2002, ella ha estado incumpliendo la legislación en materia de vertidos a la Ría, incumpliendo la legislación en materia de emisiones atmosféricas y como consecuencia de este incumplimiento de la ley ha provocado por un lado la destrucción de los recursos naturales, por otro lado la destrucción del medio ambiente y por otro, la destrucción de la salud y la calidad de vida de las personas. Y esto ya es algo todavía más objetivo que lo que podríamos decir como hipótesis desde el movimiento ecologista.

Es fácil caer en la trampa de las plantas y muy difícil echarlas

Se ha llegado a decir por parte de algún ministro que bueno, en definitiva que se instalen las plantas y si después contaminan, las sacamos. ¿Son tan obedientes o tan flexibles para que después que hagan una instalación como la que están haciendo acá se les pueda decir que ahora queremos que se vayan? ¿es así de fácil?

Masa: A mí todo me hace pensar que no, porque la realidad es que en Pontevedra es evidente que ha habido una complicidad hasta hace un tiempo entre las distintas administraciones y la empresa. Pero en el momento actual en que esta complicidad ya no existe, estamos sufriendo la dificultad para que las administraciones, aún teniendo voluntad para eliminar este foco contaminante, tomen decisiones radicales en ese sentido. Estamos viendo que por ejemplo la empresa tiene una concesión en terrenos ganados al mar, por lo tanto en terrenos de dominio público, hasta el año 2018. Bueno, lo que estamos pidiendo nosotros desde la Asociación por la Defensa de la Ría es que si realmente la situación es la que es y todas las administraciones públicas y toda la sociedad civil acepta que sea así, porque la justicia española también lo acepta, por qué hay que hacer sufrir más al medio ambiente, a los recursos, a la economía de la zona y a las personas, por trece años, cuando realmente lo único que vas a hacer es aumentar el padecimiento durante estos trece años y no hay solución alternativa, no se puede decir "bueno en estos 13 años vamos a controlar". No, no se puede controlar, es la empresa la que está controlando al Estado y la que está controlando la situación, porque también es la empresa la que eligió esa ubicación.

Quiere decir que en este último tiempo a nivel político las autoridades no tienen espíritu cómplice con ENCE y sin embargo tampoco así han podido con ellos.

Masa: Exactamente esa es la lectura, porque realmente el que haya una voluntad política de eliminar este punto de contaminación, no impide que hayan por detrás muchos intereses incluso muchos acuerdos, que hacen difícil realmente una vez que la empresa se instala tomar las únicas decisiones que serían viables para defender un modelo sustentable de desarrollo que sería la de cerrar esta empresa.

Eso es muy complicado porque se empiezan a cruzar determinados intereses tanto desde el punto de vista de los trabajadores, desde los sindicatos, desde partidos políticos que puedan estar defendiendo los intereses de ENCE en la zona etc. etc. etc., eso lo hace complicado.

¿Cómo van a afectar de futuro las dioxinas en los recursos agrícolas de nuestro país? ¿Europa seguirá comprando carne producida aquí en tierras donde están estas plantas?.

Masa: Por desgracia las dioxinas las tenemos metidas en nuestra vida con independencia o no de que hayan papeleras. Hay procesos industriales mucho más contaminantes por este medio. Evidentemente si se van a utilizar derivados de cloro, van a haber dioxinas, van a haber organoclorados entonces: dioxinas.

En qué medida no lo sé, no lo puedo saber porque es un futurible.

Pero en cualquier caso, digamos que aquellos productos, bien sean vegetales o vegetales que luego transforman las vacas u otro tipo de animales de los que después bebamos su leche, es posible que lleguen a tener una carga tóxica importante. Hasta qué punto serán rechazados los productos en Europa no lo sé, tendría que llegar un momento en que efectivamente se sobrepasen determinadas tasas y entonces en ese momento es posible que empiecen a suceder aspectos de ese tipo, como sucedió en determinado momento con el marisco de la Ría de Pontevedra, que los holandeses exigían un certificado de que el marisco que compraban no provenía de nuestra Ría. Desde luego eso es un desprestigio para nuestros productos y sería un desprestigio para aquí. Pero yo iría más allá: no hay que pensar en si va a haber o no contaminación por dioxinas, lo que hay que pensar es que el desarrollo de la zona, que tiene que estar basado, por un lado en el desarrollo de las actividades agropecuarias y por otro -que yo creo que es fundamental- por el desarrollo de las actividades turísticas, paisajísticas, etc. etc. para lo que tienen tanto en Fray Bentos como Gualeguaychú unas condiciones extraordinarias y sin explotar en gran parte, pues eso digamos que sería ya imposible de desarrollar en el momento en que llegue una planta de celulosa a esta zona porque el turismo y el paisaje, son aspectos incompatibles con la presencia de una fábrica que como dije antes, desprende un olor horrible como consecuencia de la presencia de metilmercantanos.

En Uruguay habrá 5 veces más contaminación que en Pontevedra

¿Qué producción tiene ENCE en Pontevedra? ¿La contaminación es proporcional a la producción?.

Masa: Evidentemente es proporcional. En Pontevedra "sólo" se fabrican 360 mil toneladas de pasta de papel al año y es el mayor nivel de producción hasta el momento. Y aquí ENCE está planteando ya inicialmente producir 500 mil toneladas al año, cantidad que podrá ir superando a lo largo del tiempo y BOTNIA la friolera de un millón o un millón 200 mil toneladas año, quiere decir que estaríamos hablando de 4 ó 5 veces más contaminación de la que se está produciendo en este momento en Pontevedra, me refiero a la contaminación derivada directamente de la fabricación de pasta de papel y no del blanqueo.

Entre las tantísimas preguntas que siguen entrando, Néstor de Nuevo París dice que para fabricar cloro se necesitan piletas de un metro de alto por siete de ancho, que allí corre agua con sal, se le agrega electricidad continua de bajo voltaje y alto amperaje, se le agrega mercurio y así se hacen la soda y el cloro y que para transportar el mercurio por ejemplo en un balde, se coloca el mercurio y se tapa con 3 litros de agua para que no emane gas.

Masa: Creo que lo dije antes, que si van a utilizar el método de cátodo de mercurio, efectivamente eso es así. Podrían utilizar otros métodos y habría que exigir que en caso que se esté produciendo cloro que lo hagan con esos métodos, que creo que se llama de diafragma y esos métodos desde luego ya no utilizan mercurio.

Sindicato defiende 250 puestos en vez de luchar por crear 10 mil

En Uruguay los sindicatos de la construcción -SUNCA-; de la madera -SOYMA- y el metalúrgico -UNTMRA-, son los principales defensores de las plantas de celulosa. En Pontevedra ¿es igual, son defensores de ENCE?

Masa: Bueno, la situación ha ido variando a lo largo del tiempo pero digamos que los sectores que de siempre se han venido oponiendo a las posiciones de la Asociación por la Defensa de la Ría, han sido fundamentalmente los sectores sindicales. Y por una razón concreta: yo creo que siguen manteniendo una visión estrecha y creo que anclada en el pasado, de lo que es el sindicalismo, porque entienden que los puestos de trabajo a defender son los puestos de trabajo fabriles única y exclusivamente. Yo me preguntaría ¿por qué los puestos de trabajo del sector pesquero, del sector marisquero, del sector turístico, del sector forestal no se defienden? ¿Por qué 250 puestos de trabajo del sector industrial valen más que los 9, 10 ó 15 mil que se pueden crear en 4 ó 5 años si se recupera la Ría y se sanea?

De todas maneras digo que esto fue cambiando porque las propias bases de los sindicatos y -también hay que decirlo- la propia presión social que les hace ver que se pueden quedar solos los dirigentes sindicales, les hace pensar que hay que ir cambiando poco a poco las posiciones. Pero en cualquier caso, hay sindicatos que contra viento y marea siguen manteniendo ya no digo la defensa de los puestos de trabajo de ENCE: la defensa de ENCE como empresa. Es más, yo creo que puedo decir sin ningún tipo de problema, que algún sindicato está directamente subvencionado por la empresa ENCE para que lleve adelante estas actuaciones; actuaciones que en algún caso rozan los aspectos mafiosos como por ejemplo sacar cartas públicas en las que como no tienen argumentos para desprestigiar a la Asociación por la Defensa de la Ría entonces sacan argumentos personales contra mi persona o contra algún otro miembro de la Asociación diciendo pues que si trabajamos poco en nuestro trabajo, que a lo mejor si no nos abocáramos a esta lucha nos dedicaríamos a trabajar más cumpliendo con nuestra labor, cuando yo desconozco que haya ninguna queja en mi trabajo sobre mi posición allí.

Trabajadores argentinos en larga lucha contra las papeleras

Entre todas estas cosas que estamos hablando y como hay un dirigente sindical acá en el estudio, le preguntamos: en Argentina ¿ustedes cómo enfrentan ese problema, cómo se lo presentan a ustedes los trabajadores?

Coria: Para desmitificar eso que se viene diciendo que en Argentina tenemos nueve papeleras y no hacemos nada sobre eso, nosotros hace más de 3 años que venimos peleando con la papelera Alto Paraná en Misiones, con la papelera Ledesma que es una azucarera y aparte papelera en Jujuy, en la que está en el Paraná medio de Santa Fé y ahora también se suma otra lucha contra las papeleras pero cabe destacar que a la papelera Alto Paraná de Misiones que es el mismo capital que también tiene la papelera Arauco en Valdivia que ha matado a los cisnes de cuello negro, nosotros le hicimos un corte de ruta hace 3 años cuando todavía no estaba en ebullición el tema de ENCE ni tampoco de BOTNIA y la lucha la empezamos en ese momento, donde tenemos dos compañeros procesados penalmente que uno de ellos es Juan González que hablaba con ustedes y es nuestro secretario de integración y Héctor Carrica, nuestro secretario general de la Federación de Salud y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, que están procesados porque le cortamos, le hicimos un piquete -como dicen ustedes- a la salida de los camiones y la empresa enseguida nos denunció. Estas son las consecuencias pero además cabe destacar que el secretario general de la papelera Alto Paraná que es Lorenzo Barrientos también es integrante de la CTA y pedimos también ahí que se revea la situación de esta papelera, que se pare la producción hasta hacer un estudio de impacto ambiental, por lo que tenemos del Foro de la tierra que hizo un estudio que cada mil niños que nacen en Misiones 3 nacen deformes a consecuencia de los tóxicos y agrotóxicos que se usan para los pinos y también para la tabacalera, o sea que ahí ya hay un parámetro de dónde agarrarse y también la mayoría de los niños asmáticos de Misiones ¡qué casualidad! que son de Esperanza o Banda, que están cerca de esta papelera entonces nosotros llevamos la lucha contra ellos en Misiones y también en Jujuy como te decía, porque la familia Blaquier es un terrateniente de Jujuy y esta empresa además estuvo ligada a la dictadura militar, donde ayudó a que los golpistas se lleven a nuestros mejores compañeros, trabajadores de Jujuy, e incluso al Intendente del lugar que fue el único que se animó a cobrarle impuestos. Por eso una de las madres que daba vuelta sola ahí en Jujuy, que era Olga Aredes que dicho sea de paso murió de bagazosis que es lo que se produce con el bagazo de la caña, o sea toda la porquería que queda que esta gente la tiene en grandes montañas a cielo abierto y que después para hacer el papel con esa porquería le tira cianuro.

Coria: Murió por eso y está comprobado y el compañero Pérez Esquivel lleva la causa, es el intermediario para llevar la causa adelante y nosotros todos los años con todas las organizaciones sociales de Argentina hacemos una marcha en recordación de la compañera. El año pasado fue el primer año que la compañera Olga no estuvo y hubieron más de 25 mil personas en la marcha, incluidas las Madres de Plaza de Mayo. Todas las organizaciones sociales y piqueteras -como se conocen- estábamos presentes y vamos a seguir estando presentes porque esa empresa debe cerrar ya que no se aguantan más las consecuencias sobre la población. Tenemos una lucha contra las papeleras.

Acá se oculta absolutamente esa información que no llega y la gente no la conoce.

Coria: Pero quiero decir que en Argentina tampoco se la conoce mucho porque los medios de comunicación tampoco son muy amigos.

¿Y los trabajadores comprenden eso, ustedes tienen el problema de que les digan que dejen que pongan cualquier cosa así igual trabajan?

Coria: No, como bien decía el profesor, los sueldos que ganan en la zona de Misiones son sueldos bastante altos, pero de ellos solos. Ahora los fumigadores que antes pertenecían a la empresa pero que cuando se vende eso se terceriza, son explotados por dos monedas y todo el que tiene un pequeño monte de pino que se lo quiere vender, es la empresa la que le pone el precio.

Los trabajadores tienen conciencia pero nosotros también tenemos conciencia de que el trabajador vive de su trabajo y por lo tanto la discusión tiene que ser entre todas las partes para buscarle una salida que nos beneficie a todos porque tener trabajo a cambio de salud no es rentable para nosotros.

Todos los pueblos deben de estar unidos porque además la solución a este problema no va a venir dada porque se ponga o no se ponga una papelera en un sitio o en otro. El tema va bastante más allá y un poco en el sentido que hablábamos antes de que sólo si son los pueblos y sus gobernantes los que deciden qué tipo de desarrollo se pretende y si este desarrollo es sustentable en el tiempo, por lo tanto derivado de la explotación racional de recursos, será posible llegar a un intento común donde desaparezcan estas fronteras supuestamente nacionalistas y esos intereses nacionalistas donde parece que las guerras son entre argentinos y uruguayos, entre brasileños y argentinos, entre uruguayos y paraguayos etc. etc.

La realidad es mucho más globalizadora y también la problemática es mucho más globalizadora.

Algunos químicos han señalado las virtudes del cloro, subrayando que no es tan malo. ¿Qué opina de ese enfoque?

Masa: Bueno, todo depende para qué se utilice y cómo se utilice. Quiero decir, yo a usted le preguntaría qué opina del gas mostaza. El gas mostaza era cloro y se utilizó en la primera guerra mundial, para matar. Yo no estoy hablando ahora de que el cloro sea malo por eso sino que depende de cómo se utilice. La realidad es que cuando para un sistema de blanqueo se puede utilizar algo que contamine menos que el cloro, creo que es obligado que se utilice ese algo.

Un oyente dice que el Ministro de Vivienda y Medio Ambiente en Uruguay reconoció que las bombas para el consumo de agua de la población de Fray Bentos están colocadas después de las plantas de fabricación de pasta ¿qué implicancia tendría para esa población?

Masa: Sí, realmente es así y suele ser porque lo normal es que las plantas de pasta de celulosa tomen el agua limpia río arriba y la suelten sucia río abajo.

Si después la población toma el agua río abajo, evidentemente la tomará contaminada.

Otro sector que será perjudicado: la apicultura

Un apicultor pregunta a qué distancia de las plantas se ven afectadas las colmenas.
Masa: No le podría contestar porque allí no hay colmenas. Pero en todo caso cualquier actividad agrícola, forestal o ganadera se va a ver afectada de una u otra manera. Digamos que la afectación directa de lo que podríamos denominar -aunque no del todo correctamente- lluvia ácida, va a depender de la altura de la chimenea por la que salgan las emisiones atmosféricas porque cuanto más alta sea la chimenea más lejos caerá el penacho de contaminación y por lo tanto mayor será el radio en que afecte directamente esta contaminación. En cualquier caso los apicultores deberían estar muy preocupados por otro tema que puede venir incluso asociado a éste y que es la utilización de herbicidas para el curtido de los eucaliptos por ejemplo, porque ahí se está empezando a utilizar algunos herbicidas de determinadas generaciones, que influyen o afectan directamente a las abejas porque pierden el sentido de la orientación y por lo tanto después no son capaces de volver a la colmena.

¿Hasta que punto puede afectarse el acuífero Guaraní, una de las reservas fundamentales del mundo que es de la humanidad pero sobre la que estamos argentinos, uruguayos, brasileños...?
Masa: No lo podría decir taxativamente por una simple razón: yo desconozco cómo está situado el acuífero Guaraní con respecto a las plantas de celulosa.

Pero en todo caso los acuíferos se verán siempre afectados en la medida en que por ejemplo la deforestación sea cercana y pueda haber un desvío de esos acuíferos y por lo tanto incluso podrán acabar secando determinadas zonas y transportándose el agua hacia otras donde a lo mejor no es tan útil el agua.

¿Cómo se obtenía papel en épocas históricas para que no fuera contaminante y con qué se podría sustituir el papel?

Masa: Digamos que tampoco hablamos de volver a un pasado sin papel porque creo que sería utópico pero sí que podríamos decir por qué se fabrica tanto papel, por qué además se fabrica la pasta de papel en los lugares donde menos se consume y por otro lado por qué no se indaga más en las posibilidades del reciclaje y por qué otros métodos que yo no sé si serían útiles o no en este momento, como es la fabricación de pasta de papel por una vía mecánica en vez de química, por qué no se indaga más en ese sentido.

¿Cuántas personas emplea hoy ENCE en Pontevedra?

Masa: 250.

¿Ese número ha bajado o ha crecido?

Masa: Ha disminuido y sigue disminuyendo paulatinamente. Aprovecho para decir que al igual que aquí seguramente, están ofreciendo caramelos envenenados. Están ofreciendo miles de puestos de trabajo. Pues los puestos de trabajo sólo se tienen realmente en el momento de la construcción de la planta, después van disminuyendo paulatinamente.

Y esto tiene dos problemas. Uno, por un lado, es mentira que van a haber esos puestos de trabajo que ofrecen. Allí ofrecieron 5 mil y lo máximo que hubo fueron 400, ahora hay 250 pero además se puede producir el fenómeno de que probablemente los trabajadores que vengan a la construcción de la fábrica puedan venir no de Fray Bentos sino de afuera. En el momento que desaparecen estos puestos de trabajo en la construcción probablemente muchos de ellos se habrán instalado ya en la zona y se empezará a crear una bolsa de pobreza.

¿Es cierto que ENCE se instaló frente a las mejores playas de Pontevedra? ¿se ha solucionado la problemática laboral?.

Masa: Pontevedra tenía las únicas playas urbanas justo en el sitio donde ENCE instaló la empresa y las hizo desaparecer físicamente, las cubrió de tierra y piedras. Pero aparte en la Ría de Pontevedra están unas playas excelentes que en cierta medida se han visto dañadas simplemente porque no es muy agradable estar en una playa viendo una fábrica enfrente que hace un ruido terrible, con un humo terrible, con un olor espantoso, e intuyendo que el agua tampoco será muy deseable para bañarse. Y en cuanto a desarrollo económico ya dije en varias ocasiones que en Pontevedra no se vio aumentado o potenciado sino muy al contrario se ha visto absolutamente deprimido.

Y también ENCE como un caramelo envenenado nos ofrecía la fabricación de papel tisú pero al mismo tiempo nos daba el "regalo" de que duplicaría la producción de pasta que realmente eso era lo que quería: pasar de las 360 mil a 720 mil e iba a transformar el 5 por ciento del total final en papel tisú prácticamente sin crear puestos de trabajo porque ENCE hablaba de 90 puestos de trabajo a crear y si consideramos que cuando habló de 5 mil sólo generó 250 pues tenemos que esos 90 quedarían quizás en 30 que no absorben para nada la pérdida de puestos de trabajo que se producen allí diariamente por culpa de la presencia de ENCE.

¿Se puede predecir el daño que causarán las plantas de celulosa?.

Masa: Se puede intuir. Digamos que si conocemos el daño que se ha producido en Pontevedra, podemos esperar que un daño parecido y además en una proporción mayor teniendo en cuenta que la producción será muchísimo mayor, se puede producir aquí al pasar los años.

En cualquier caso creo que lo importante es impedir que eso se produzca porque sino estaríamos en una posición que quien dominará la situación será la empresa porque una vez que se instale va a ser muy difícil sacarla porque empezarán a haber muchos más problemas e incluso más agentes implicados en el tema.

Benedetti no tiene información

¿Qué opinión le merecen los cuestionamientos de actores culturales como Benedetti o Drexler?

Masa: Bueno, sólo conozco el de Benedetti y realmente a mí me apenó porque de Benedetti nadie puede esperar que esté comprado por nadie, yo pondría las manos en el fuego de que no es así y entonces digamos que me preocupa más porque entiendo que sólo por la falta de información Benedetti puede mantener esas posiciones.

¿Cuánto consume de agua un eucalipto?

Masa: Es complicado poder decir la cifra, pero consume mucha. También es cierto que cede mucho, pero lamentablemente es que la desvía, entonces aunque el balance final hídrico podría ser mejor que el de un pino, lo cierto es que el desvío del agua de un determinado recurso puede hacer que se sequen determinados pozos de los que a lo mejor están alimentándose para sus casas algunos sectores de población. Eso también pasó en Galicia.

Con estas palabras se despidió el Dr. Masa:

Masa: Cuentan con mi ayuda siempre que quieran. Quiero agradecerle a ustedes en particular y al medio en general esta oportunidad que me ha brindado porque creo que la información es lo importante. Y si me permites como remate de esta intervención quiero decir que nosotros para nada queremos que la planta de celulosa que está en Pontevedra sea trasladada a Fray Bentos. No es así tampoco el interés de ENCE pero en cualquier caso, que nadie pueda pensar que lo que no queremos para nosotros lo queremos para otros.

Y de hecho, para que vean que nosotros no hablamos ni siquiera de traslado de esta planta sino que decimos que teniendo en cuenta que la concesión de ENCE termina en el año 2018 y teniendo en cuenta esto que está pasando decimos: 2018 no, ahora, porque la recuperación de la Ría, la recuperación de nuestra salud y la recuperación de nuestra economía en forma de puestos de trabajo derivados de la explotación racional de los recursos naturales forestales y turísticos, no puede esperar más.

Tras la huella de la celulosa en Finlandia
La otra cara de la moneda
Ricardo Carrere, Grupo Guayubira
junio de 2005

Invitado por la Asociación Finlandesa para la Protección de la Naturaleza, visité Finlandia del 7 al 15 de junio de 2005, con el objetivo de recopilar información independiente acerca de fábricas de celulosa en ese país, dado que la empresa finlandesa Botnia planea instalar una fábrica de ese tipo en Uruguay. Durante la visita tuve la oportunidad de recorrer el sudeste de Finlandia, sobre el lago Saimaa, donde se ubican las plantas de UPM (Lappeenranta), Metsa Botnia (Joutseno) y Stora Enso (Imatra). Tanto allí como en Helsinki y Tampere, pude conversar con pobladores locales, con ambientalistas, con agencias de monitoreo ambiental y con sindicalistas, obteniendo así información de primera mano sobre el tema de los impactos sociales y ambientales de la producción de celulosa. Agradezco a todas y a todos sus valiosos aportes y su gran cordialidad y gentileza.

Una larga historia de contaminación

Las fábricas de celulosa tienen una larga historia de contaminación en Finlandia. El mismo grupo de empresas (UPM/Kymmene, Metsa Botnia, M-Real, Stora-Enso) que ahora se presenta al mundo como cuidadosas del medio ambiente, contaminaron impunemente durante décadas el agua, el aire y la salud de la gente de ese país. Fueron las luchas ambientalistas de la década del 80 y principios de los 90 las que finalmente obligaron a la industria mundial de la celulosa y el papel a introducir cambios tecnológicos para limitar sus emisiones y efluentes contaminantes. Como dice Esa Konttinen (2001), quienes forzaron a las fábricas de celulosa y papel a adoptar esos cambios fueron los ambientalistas regionales y locales. "Sin esa presión 'desde abajo' –afirma Konttinen- la legislación nacional no habría sido efectiva".

Ese pasado explica dos actitudes de mucha gente de la Finlandia de hoy. Por un lado, cuando se les pregunta acerca de olores y contaminación, inmediatamente dicen que ahora la situación es mucho mejor que antes. Por otro lado, cuando se le pregunta más acerca del olor actual, muchos responden, como un chiste repetido, y sujeto a distintas interpretaciones, que "el dinero huele", dando la impresión de un fatalismo aceptado en su visión acerca del pasado y el presente de la industria de la celulosa y el papel.

La contaminación y el olor aún existen

Sin embargo, pese a las mejoras, la contaminación y el olor aún existen. Durante mi visita no pude percibir olor alguno, por la sencilla razón de que las fábricas no estaban funcionando, a resultas de una medida de "lock-out" (cierre) adoptada por las patronales en conflicto con sus trabajadores. Dicha situación fue aprovechada por dos organizaciones locales (el Centro de Naturaleza del Sureste de Finlandia y la Asociación para la Protección del Lago Saimaa), para hacer una investigación sobre la calidad del agua. Como resultado del estudio, el 10 de junio el periódico Etelä-Saimaa publicó un artículo con el sugestivo título de "Cierre de las fábricas: mejoró la calidad del agua del lago Saimaa". Allí se explica que estando las operaciones de la fábrica suspendidas se tomaron muestras de agua cerca de la misma y se constató una fuerte caída en materia de presencia de nitratos, de sodio y de fósforo, así como una menor Demanda Química de Oxígeno. Es decir, que en menos de un mes de inactividad, la calidad del agua mejoró sustancialmente, demostrando así que las fábricas siguen contaminando.

En la región visitada hay dos oficinas de monitoreo ambiental. Una de ellas se centra en la calidad del aire (el Centro Ambiental del Sudeste de Finlandia) y la otra en la calidad del agua (la Asociación para la Protección del Agua del Lago Saimaa), en una amplia zona del lago Saimaa, donde existe una gran concentración de fábricas de celulosa. En ambas oficinas se me proveyó de información detallada sobre el tema.

Observando las gráficas de calidad del agua, se percibe que en todos los casos hay una mejoría entre la situación reinante en 1982 y la de 2004, pero de cualquier manera se constata que sigue habiendo contaminación en las áreas cercanas a las fábricas.

En materia de calidad del aire también se evidencian mejoras entre 1989 y 2004, pero aún persisten importantes emanaciones de dióxido de azufre y de compuestos sulfurosos olorosos. Preguntados concretamente acerca de los olores, los investigadores estimaron que alrededor de una vez al mes se notan olores fuertes y desagradables. Tal opinión en general coincide con la de muchas otras personas a las que formulé la misma pregunta, aunque para algunas los olores son más frecuentes (dos veces al mes o incluso diarios). Sin embargo, prácticamente todos agregaron que la gente local no es capaz de percibir niveles de olor más bajos, que en cambio son olidos por visitantes externos no acostumbrados a esa contaminación.

A lo anterior debe agregarse que ninguna de las fábricas de la región visitada tiene el porte de la proyectada para Uruguay, cuya producción sería casi dos veces mayor que cualquiera de las tres visitadas. La contaminación sería por lo tanto al menos el doble o quizá tres veces mayor si también se instalara en Fray Bentos la planta de 500.000 toneladas de la empresa española Ence.

El olor no es sólo molesto: es peligroso

Durante la visita también concurrí al Instituto de Karelia del Sur sobre Alergia y Ambiente, donde a principios de la década de los 1990 se llevaron a cabo una serie de estudios acerca de los impactos de los compuestos sulfurosos olorosos sobre la salud humana. Estos compuestos son fundamentalmente el sulfuro de hidrógeno (H2S), el metil mercaptan (CH3SH) y los sulfuros de metilo [(CH3)2S y (CH3)2S2]. Los mismos son emitidos por fábricas de celulosa que utilizan un proceso con sulfato, que es el empleado por la mayoría de las fábricas de esta industria y por todas las del área visitada.

De los varios estudios realizados surge claramente que estos olores no son simplemente desagradables y molestos (que lo son), sino que además impactan sobre la salud, en particular incrementando el riesgo de infecciones respiratorias agudas, problemas de la vista, cefaleas y problemas neuropsicológicos, entre otros. Los estudios además constataron que estos compuestos ingresan a las viviendas de los habitantes locales, por lo que la gente también está expuesta a los mismos dentro de sus casas.

A su vez, varias personas preguntadas al respecto de su experiencia en materia de enfermedades que asocian a las fábricas de celulosa, inmediatamente hablaban de asma, alergias y problemas de la piel.

Nota: en las siguientes fotos se podrá apreciar la ausencia de humo debido al "lockout" (cierre) patronal de las fábricas.

El desastre ambiental de 2003

En el verano de 2003, unos 7.500 metros cúbicos de licor negro escaparon de la fábrica de celulosa de UPM en Lappeenranta y contaminaron gravemente un área importante del lago Saimaa. De acuerdo con la prensa local, "la planta de tratamiento biológico no fue capaz de hacer frente a esa súbita descarga y en el espacio de unos pocos días el licor negro se esparció aguas adentro del lago". La prensa continúa diciendo que "el licor negro consume el oxígeno del agua, causando una elevada mortandad de peces y también oscurece el agua y contamina las orillas. Además, tiene un olor sumamente desagradable. La mitad de la población de peces resultó erradicada en un radio de tres kilómetros de la planta".

Conversando al respecto con la gente local, se me informó que el accidente generó un enojo muy grande, ya que ocurrió justo cuando empezaban las vacaciones de verano (en Finlandia el verano es muy corto) y la gente se disponía a disfrutar del lago. Para peor, la empresa no informó a nadie acerca del problema. Una persona me dijo: "Yo estaba realmente asombrada. Era como en los viejos tiempos. El agua estaba pesada, blanca, llena de espuma. El olor era terrible. Nos estropeó las vacaciones, ya que el problema duró un mes entero". Lo más increíble es que hasta el día de hoy el Estado no ha presentado cargos contra la empresa, lo que estaría mostrando el poder político de la misma.

Algo más sobre el agua

Uno de los argumentos que se han utilizado en Uruguay para "demostrar" que las fábricas de celulosa finlandesas no contaminan, es que la gente se baña en el lago Saimaa, donde las fábricas vierten sus efluentes. Sin embargo, se olvidan de mencionar que esas zonas de baños son precisamente las que no están expuestas a los efluentes y que el lago Saimaa es el más grande de Finlandia, con una superficie de 4.400 km2 (4 veces más grande que la laguna Merín), una profundidad media de 12 metros y una máxima de 93 metros. Por otro lado, tuve la oportunidad de ser llevado a una isla que se encuentra frente a la planta de UPM, donde constaté que la propia empresa reconoce implícitamente la contaminación. La isla ha dejado de ser tal, debido a la construcción de un dique que es a la vez carretera. De un lado está la planta y la parte del lago donde vierte sus efluentes, en tanto que del otro lado del dique el agua está limpia. A poca distancia hay una bomba, que la empresa utiliza para sacar agua del lado donde ésta está limpia para enviarla a la planta para su uso en el proceso industrial. O sea, que reconoce que el agua del otro lado no es apta ni siquiera para la industria. Además, se me mencionó –aunque no tuve la oportunidad de verlo- que en otras plantas las empresas utilizan un sistema de bombeo para empujar sus efluentes lejos de las costas.

También es importante mencionar una diferencia sustancial con Uruguay: el largo y muy frío invierno. En efecto, durante muchos meses el agua del lago permanece totalmente congelada, a tal punto que pueden transitar vehículos pesados sobre el mismo. Eso hace que los efluentes fluyan por debajo de la capa de hielo durante todo ese tiempo, por lo que no es una situación comparable a la de Uruguay.

Una zona llamada "Pulp"

La fábrica de Botnia se encuentra en Joutseno en una zona llamada "Pulp". Lo interesante es que "pulp" ni siquiera es una palabra en finlandés, sino que significa celulosa en inglés. Más interesante aún es que antes se llamaba Haukilahti, que en finlandés quiere decir "Bahía de los Hauki" (una especie de pez). Demás está decir que ese nombre es cosa del pasado, ya que son pocos los peces de esa especie que han logrado sobrevivir. Una pobladora local nos acompañó a orillas del lago y nos contó los problemas sufridos a lo largo de su vida por causa de la fábrica de celulosa. Nos dijo que si bien la situación había mejorado, la pesca estaba prohibida cerca de la fábrica y que no se podía alimentar "ni a los gatos" con esos pescados. Si bien ahora el agua está mucho menos sucia que antes, igual es frecuente ver espuma sobre el agua. Nos contó además un chiste del humor negro local: "Esta es la mejor playa para quienes quieran adelgazar, porque uno se mete en el agua y sale con solo los huesos".
Joutseno solía ser una región eminentemente agrícola. Ya no más. Ahora su casi única actividad económica es la fábrica de celulosa. Su otra actividad es de "servicios": una cárcel. Hasta el hospital para enfermos mentales que hay allí dejó de funcionar. El turismo no existe y no pude pernoctar allí como quería, por la simple razón de que no hay ningún lugar donde alojarse.

El peligro químico latente

Es importante saber que las fábricas de celulosa utilizan grandes cantidades de compuestos químicos peligrosos. Entre ellos se encuentra el dióxido de cloro (utilizado para el blanqueo de la celulosa), que es un gas violentamente explosivo. Sumado a todos los demás productos químicos que se utilizan en la producción de celulosa, resulta claro que estas fábricas implican un peligro químico latente y permanente. De acuerdo con informaciones de una integrante del Partido Verde finlandés, el Director del Organismo de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Lappeenranta dijo recientemente que nadie debería vivir en el entorno de 5 kms alrededor de la fábrica de celulosa. Afirmó que esa era una directiva de la Unión Europea y que la razón principal era precisamente la posibilidad de accidentes vinculados a los productos químicos utilizados en las plantas. Se nos dijo además que en las escuelas locales hay prácticas mensuales de seguridad, que incluyen el uso de máscaras antigás.

El misterio de las dioxinas

Uno de los principales problemas ambientales asociados a la industria de la celulosa ha sido el de la liberación de un conjunto de sustancias sumamente tóxicas conocidas bajo el nombre genérico de dioxinas. Imaginé que éste sería uno de los principales aspectos del monitoreo ambiental en esta región. Para sorpresa mía, cuando pregunté a las personas encargadas del monitoreo del aire y a las responsables del tema agua, me respondieron que ni se hacía ahora ni se había hecho antes un seguimiento de estos contaminantes. Es más, no tenían ni idea si alguien estaba haciendo ese monitoreo en otras zonas del país. Esto resulta un misterio, ya que de acuerdo con las afirmaciones de los representantes de UPM/Botnia en Uruguay y de los delegados finlandeses a la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo (que incluye a las dioxinas entre los contaminantes a ser eliminados), parecía que en Finlandia el tema estaba bajo total control. Sin embargo, al menos en la zona recorrida (con tres grandes fábricas de celulosa), el tema dioxinas ni siquiera es conocido y mucho menos controlado.

Un turismo muy particular

No hay comentarios: