viernes, 25 de enero de 2008

RE: HEROES DE ESTA EPOCA

Hemos publicado tu mensaje en  el ☻foro de Ley de Acoso☺
Muchas Gracias por tu aporte
 A.P.L.A.
ASOCIACIÓN PRO LEY DE ACOSO

Proyecto de Ley de Acoso de A.P.LA.

Difundir y promulgar esta ley
es TAREA DE TODOS



Date: Fri, 25 Jan 2008 15:51:13 -0300
From: octubrerojo0@gmail.com
Subject: HEROES DE ESTA EPOCA





HEROES DE ESTA ÉPOCA
 
LAS JUVENTUDES GUEVARISTAS DEL URUGUAY SEÑALAN NUEVOS- VIEJOS RUMBOS REVOLUCIONARIOS. ESTE ES UN LLAMADO A SEGUIR POR NUESTROS JÓVENES EN EL SENDERO POR DERROCAR A LA OLIGARQUÍA Y AL IMPERIALISMO, BREGANDO SIEMPRE POR DISTINGUIR A LOS AMIGOS ´´ DE QUIENES SE OPONEN A LA PUBLICA FELICIDAD QUE SON MIS ENEMIGOS``(ARTIGAS). LA UNIDAD DEL PUEBLO EN LA LUCHA COTIDIANA, LA UNIDAD DE LAS CLASES OPUESTAS AL IMPERIALISMO Y A LA BURGUESÍA LIGADA AL MISMO, LA TRANSFORMACIÓN Y TEMPLE EN EL TRABAJO VOLUNTARIO JUNTO A LAS MASAS TRABAJADORAS, EL DESINTERÉS UTILITARIO BURGUÉS, PERO SI EL INTERÉS UTILITARIO PROLETARIO QUE EMPRENDIERION ESTOS VALIENTES JOVENES EN EL URUGUAY- ENERO DE 2008 -, NOS RECONFORTA GRATAMENTE Y DA POR TIERRA CON TODAS LAS ASPIRACIONES DE ´´CAMBIOS PROGRESISTAS`` QUE A TRES AÑOS DE GOBIERNO HAN DEMOSTRADO SER MAS DE LO MISMO, MAS AMISTAD CON EL AMO IMPERIAL BUSH, MAS MISERIA, MAS PROMESAS Y BÚSQUEDA DE REELECIONES APOSTANDO A LA MANTENCIÓN DE LA MARGINALIDAD- MIDES MEDIANTE-, Y PROMESAS A LOS JOVENES DE LEGALIZACIONES DE ESTUPEFACIENTES PARA CAPTAR VOLUNTADES POR LOS DOS LADOS MAS JODIDOS. POR LA COMPRA DEL VOTO A CAMBIO DE PEQUEÑAS LIMOSNAS DE PLANES DE EQUIDAD Y POR ALGUNOS CIENTOS DE MILES DE VOTOS NUEVOS ESTILO PILSEN ROCK Y MARUJA PA TODOS O PA NADIE.
 
 ASI QUE SIRVA ESTE EJEMPLO DE RECOMPOSICIÓN DE VALORES EN SERIO EN EL MEDIO DE TANTO ´´FUEGO DE DISTRACCIÓN``DE ESTA NUEVA CASTA DE POLÍTICOS BURGUESES FRENTEAMPLISTAS – PROGRESISTAS, CONTINUADORES DE LOS IMPRESENTABLES BLANCOS Y COLORADOS.
                                           ------------------------------------
 
´´Mientras más presuma uno de veterano y pose de "héroe" ante las masas, mientras más se esfuerce por venderles estas cosas, tanto menos querrán ellas comprarlas. Si uno desea que las masas lo comprendan, si desea fundirse con ellas, tiene que decidirse a sufrir un largo, e incluso penoso, proceso de temple. Cabe aquí mencionar mi experiencia acerca de la transformación de mis propios sentimientos. Yo pasé por la escuela y en ella adquirí las costumbres estudiantiles; entonces consideraba indigno realizar hasta el más insignificante trabajo físico, tal como cargar con mi propio equipaje en presencia de mis compañeros de estudio, quienes eran incapaces de llevar nada al hombro ni en las manos. En aquel tiempo me parecía que en el mundo sólo los intelectuales eran personas limpias, mientras que, comparados con ellos, los obreros y los campesinos siempre estaban sucios. Podía ponerme la ropa de otro intelectual, creyéndola limpia, pero no me hubiera puesto la de un obrero o un campesino, pues la consideraba sucia. Después de incorporarme a la revolución y de vivir con los obreros, campesinos y soldados del ejército revolucionario, poco a poco me fui familiarizando con ellos, y ellos conmigo. Fue entonces, y sólo entonces, cuando cambié radicalmente los sentimientos burgueses y pequeñoburgueses que las escuelas burguesas me habían inculcado. Fue entonces cuando, al comparar con los obreros y los campesinos a los intelectuales que no se habían reeducado, encontré que éstos no eran limpios y que, después de todo, los más limpios eran los obreros y campesinos, quienes, aun con sus manos negras y sus pies sucios de bosta, eran más limpios que los intelectuales burgueses y pequeñoburgueses. Esto es lo que quiere decir un cambio de sentimientos, un cambio de una clase a otra``- Mao Tse Tung- ´´Intervenciones en el Foro de Yenan sobre arte y literatura``-Mayo de 1942- Tomo III –Obras escogidas.
 
                                             -------------------------------
 
 

Montevideo, 23 de enero de 2008

 

Entre los días 13 y 20 de enero de 2008, se realizó el campamento internacional de Trabajo Voluntario en la ocupación de Colonia España en bella Unión. Participaron 25 jóvenes de ambas márgenes del Río Uruguay, quienes realizaron tareas en la caña y en la huerta.

 

La JUVENTUD GUEVARISTA de Uruguay, como integrante de las Brigadas Juveniles de Trabajo Voluntario de Uruguay y Argentina, conformadas para apoyar a los "peludos" ocupantes de tierras, agradecen a quienes apoyaron la realización de este campamento:

 

-          A todos los compañeros, compañeras, militantes sociales, sindicales y políticos que compraron y distribuyeron Agendas Militantes, agotando el centenar que fueron confeccionadas.

 

-          A los compañeros en Argentina que colaboraron con la difusión, compra y distribución de agendas.

 

-          A los compañeros de Cine Insurgente, por su apoyo a la causa, por la difusión de la actividad y por haber aportado con la compra de Agendas Militantes.

 

-          A los compañeros del Interior del país que solicitaron agendas para comprar y distribuir, y que por habérsenos agotado no les pudimos enviar.

 

-          A los compañeros de la banda Cuatropesos depropina, por su disposición a realizar una actividad cultural para recaudar fondos, la que no pudimos concretar por problemas de tiempo y recursos.

 

-          A los compañeros de la Agrupación 810 de AEBU (Empleados bancarios) por su apoyo y su aporte económico

 

-          A los compañeros de la dirección de ADEOM (Sindicato Municipal) por su apoyo y aporte económico.

 

-          A los compañeros del SUATT (Sindicato del Taxi) por su apoyo en infraestructura y en la compra de agendas.

 

-          Al compañero Enrique "capitán chuleta" por haber puesto a disposición su camioneta para realizar el viaje desde Montevideo a Bella Unión, y por habernos acompañado toda la semana con su calidez y solidaridad militante.

 

-          A los compañeros del MRO-FRAS que nos apoyaron con infraestructura, dinero y comestibles para poder realizar el viaje. Especialmente a los compas de Base Casabó, Agrupación Pinar y los compañeros de Agrupación La Comuna (Base Salto del FRAS).

 

-          A los compañeros de la JUVENTUD GUEVARISTA que no pudieron viajar por problemas laborales y que apoyaron en la organización y concreción del campamento. Al compañero Flavio por la confección de los "pañuelos guevaristas" con los que se identificaron por igual, todas las delegaciones.

 

-          A los integrantes de las delegaciones argentinas: Juventud Guevarista (Regionales La Plata, Capital Federal, Concepción del Uruguay) y Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) por su solidaridad y compromiso militante con los que luchan por tierra para trabajar. Por compartir una semana de confraternidad y camaradería revolucionaria con nosotros y los "peludos".

 

-          A la Cooperativa 15 de Enero y al resto de los "peludos" que ocupan y trabajan en Colonia España, por su ejemplo de lucha, solidaridad, abnegación, sacrificio, calidez, fraternidad, verdaderos símbolos de la lucha por la tierra en nuestro país.

 

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos y todas los que permitieron que se concretase esta actividad solidaria, a los que nombramos y a los que podamos haber omitido, y les decimos:

 

¡Nuestro compromiso es con los que luchan, en la ciudad y el campo!

 

¡Viva la lucha "peluda", ejemplo de compromiso y coherencia revolucionaria!

 

¡Viva la solidaridad y el compromiso internacionalista proletario!

 

¡La tierra es pa'l que la trabaja, carajo!

 

¡En la senda de Artigas, Che, Sendic y los "peludos", hacia la Liberación Nacional y el Socialismo!

 

¡Venceremos!



--
Juventud Guevarista
Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)
Correos: juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy
Web: www.jg.nuevaradio.org

 
                             -----------------------
 

LA PREVIA

Construyendo el Hombre Nuevo

 

Los jóvenes y el trabajo voluntario

 

"Esta es la forma de educación que mejor cuadra a una juventud que se prepara para el comunismo: la forma de educación en la cual el trabajo pierde la categoría de obsesión que tiene en el mundo capitalista y pasa a ser un grato deber social, que se realiza con alegría, que se realiza al son de cánticos revolucionarios, en medio de la camaradería más fraternal, en medio de contactos humanos que vigorizan a unos y otros, y a todos elevan."[1]

 

Si tuviéramos que definir qué es el trabajo, diríamos que es la acción mediante la cual el hombre modifica la naturaleza en beneficio propio, al mismo tiempo que se modifica a sí mismo. El trabajo ha creado al hombre. Gracias a éste, el hombre se ha separado del mundo animal.

En las distintas formaciones socio-económicas, el trabajo ha presentado diferentes formas, según el desarrollo de las relaciones sociales de cada época. En el régimen de comunidad primitiva existía el trabajo en común, colectivo, y la propiedad común sobre los medios de producción, así como sobre los frutos del trabajo. En este régimen no se daba la explotación del hombre sobre el trabajo ajeno.

En las subsiguientes formaciones socio-económicas, en el marco del antagonismo entre clases sociales, el trabajo del hombre ha estado sometido a una cruel explotación: del esclavo, en el régimen esclavista; del siervo, bajo el feudalismo; del obrero bajo el capitalismo. En este último la explotación del trabajo alcanza su punto culminante, donde el trabajo deforma y mutila al hombre espiritual y físicamente. El hecho de tener que vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir, hace al hombre esclavo del trabajo.

Lo que en un primer momento sirvió para liberar al hombre, extraerlo del mundo animal, se fue transformando en su opresión y enajenación. Según Marx "El trabajo no sólo crea bienes, también se produce a sí mismo y al trabajador como una mercancía y en la misma proporción en que produce bienes"[2]. Lo producido mediante el trabajo adquiere forma física, se transforma en "algo" en una "cosa", y esto es la objetivación del trabajo, o sea que se vuelve objeto. Así mismo, bajo el capitalismo, el trabajo se convierte en un objeto, en una mercancía, por lo que adquirirlo podrá ser sólo mediante el mayor esfuerzo (competir con otros por una fuente laboral) y además podrá tener interrupciones imprevisibles (desocupación). Por lo tanto lo producido por el hombre, bajo las reglas del capitalismo, no le pertenece, sino que es de quien se lo apropia, el dueño de los medios de producción, quien posteriormente lo vende en el mercado. Así es que el hombre no es dueño de su trabajo (su "fuente laboral"), ni de lo que produce. Más aun, el hecho de tener que comprar lo que ha creado con sus propias manos, es su enajenación. Marx lo explica así: "La apropiación del objeto se manifiesta a tal punto como enajenación, que cuanto mayor sea el número de objetos que produzca el trabajador, menos puede poseer y más cae bajo el dominio de su producto, del capital. (...) es evidente, (...) que cuanto más se gasta el trabajador en su trabajo más poderoso se vuelve el mundo de los objetos que crea frente a sí mismo, más pobre se vuelve en su vida interior y menos se pertenece a sí mismo".[3].

 

El trabajo y la emancipación del hombre

Más allá de ilustrar desde el punto de vista teórico el papel del trabajo en la transformación del hombre, lo que significa el esfuerzo que pone el trabajador en la transformación de la naturaleza en objetos, mercancías, artículos; los cuales no le pertenecen, sabemos que la realidad objetiva comprueba lo teórico. Los trabajadores lo sabemos, porque lo experimentamos todos los días. Trabajar incansablemente, más de ocho horas diarias, fabricando objetos o brindando servicios, percibiendo un salario miserable que después no nos alcanza para poder consumir lo que nosotros mismos hemos creado. Esto es lo que nos proporciona el capitalismo. El trabajo se ha convertido en un corset que aprisiona al trabajador, en vez de ser algo que libere su mente, su cuerpo y le permita vivir con felicidad disfrutando colectivamente (e individualmente) lo que se ha creado colectivamente.

Por eso entendemos que solo con la revolución socialista el trabajador puede liberarse de la explotación. Sólo en el socialismo y, sobre todo en el comunismo, el trabajo recibe su verdadera designación: servir, no sólo como fuente de subsistencia, sino también como fuente de inspiración creadora y de placer.

 

El trabajo voluntario y el socialismo

Si en el sistema capitalista el trabajo oprime, deforma y mutila al trabajador, entendemos que en el socialismo debe pasar absolutamente lo contrario.

En el socialismo el trabajo toma otra dimensión porque acaba con la explotación del hombre por el hombre, el trabajo deja de ser una mercancía, y triunfa la solidaridad y la ayuda mutua entre los hombres. Por lo tanto el trabajo se convierte en una necesidad social. Pero, obviamente que esta transformación radical no se produce de la noche a la mañana. El factor conciente pasa a jugar un papel preponderante. Y el trabajo voluntario es la máxima expresión de ese cambio que se opera en la conciencia de los hombres.

Lenin fue el pionero en fundamentar la necesidad y el papel del trabajo voluntario en el socialismo. Él lo definía como "trabajo comunista" y significaba el hecho de trabajar para el bien de la sociedad, es "un trabajo voluntario, al margen de normas, un trabajo realizado sin poner condiciones sobre su remuneración y de acuerdo con la actitud conciente ante la necesidad de trabajar para el bien común". Obviamente refiriéndose al trabajo en un régimen socialista, donde los medios de producción están socializados y en manos del proletariado.

En nuestro continente, el Che Guevara fue el principal impulsor del trabajo voluntario en la construcción del Socialismo en Cuba. El Che era conciente de que el solo hecho de que los medios de producción estuvieran en manos de los trabajadores no causaba un cambio inmediato en el pensamiento de los hombres. El cambio en la conciencia se opera a partir de incorporar la visión de clase de los trabajadores, asumiendo la ideología del proletariado.

Para el Che el trabajo voluntario significaba la máxima expresión de conciencia revolucionaria. Era asumir el sacrificio de trabajar los días de descanso o durante las vacaciones. El trabajo voluntario debía ser desempeñado también, y sobre todo, por los directores de empresas socializadas y por los dirigentes del partido. Y ahí el Che fue vanguardia. Cumplía cotidianamente con sus responsabilidades en el Partido, en el Ministerio de Industrias y además organizaba y participaba en jornadas de trabajo voluntario.

 

La Juventud Guevarista y el trabajo voluntario

En la lucha por la formación de los hombres y mujeres nuevos, la Juventud Guevarista entiende que el trabajo volunta rio en el marco del capitalismo juega un papel bien importante, siempre y cuando éste se realice con un contenido de clase y al servicio y en beneficio de la clase trabajadora. Sabemos que en el marco del sistema capitalista hay quienes desarrollan trabajo voluntario, pero no con un objetivo revolucionario. Varias organizaciones que componen el "progresismo" impulsan el trabajo voluntario en la construcción de viviendas, centros de salud, de educación, etc. Nosotros entendemos que el trabajo voluntario en beneficio del patrón y/o del estado burgués es intrínsecamente reaccionario. El hombre se libera de la opresión del trabajo en el sistema capitalista, cuando lo hace en forma revolucionaria, cuestionando el estado opresor y al burgués explotador. Como lo hacen los "peludos" de Bella Unión que ocupan tierras y trabajan, producen y distribuyen en forma solidaria y colectiva, cuestionando la propiedad de la tierra y la legalidad que excluye a los desposeídos.

Por eso en setiembre pasado, la JG formó la "Brigada de Trabajo Voluntario Comandante Che Guevara" con el objetivo de realizar actividades solidarias en Bella Unión, en apoyo a los "peludos" que ocupan tierras. La brigada estuvo compuesta por cuatro militantes de la JG que desarrollaron tareas en la huerta y en el corte de caña.

Esa experiencia, bien importante por cierto, nos sirvió de base como para platearnos objetivos superiores. Es así que la JG se puso en campaña de organizar un campamento de trabajo voluntario en Bella Unión, en el mes de enero del 2008, con una semana de extensión. En esta actividad participarán más de 30 jóvenes militantes sindicales, sociales y políticos, tanto de Uruguay como de Argentina. Donde además de seguir el ejemplo del Che en cuanto al trabajo voluntario, se hace escuela de internacionalismo militante con la participación de delegaciones argentinas.

La Juventud Guevarista asume, entonces, el mandato de Guevara: "Aquí está una de las tareas de la Juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana, y en esa producción y en esa dirección está incluida la producción propia, porque nadie es perfecto ni mucho menos, y todo el mundo debe ir mejorando su cualidad mediante el trabajo, las relaciones humanas, el estudio profundo, las discusiones críticas, todo eso es lo que va transformando a la gente"[4].



[1] Che: ¿Qué debe ser el Joven Comunista? Discurso en la conmemoración del segundo aniversario de la integración de las Organizaciones Juveniles, 20 de octubre de 1962
 
[2] Marx: El trabajo enajenado. Manuscritos económico-filosóficos (1844)
 
[3] Íbidem
 
[4] Che: Discurso en la clausura del seminario «La juventud y la Revolución», organizado por la UJC del Ministerio de Industrias, 9 de mayo de 1964.
 




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: