jueves, 17 de enero de 2008

Mensaje Publicado: violencia contra la mujer

de raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

156 Contactos directos

A pocos días de haber iniciado el año 2008, de nuevo nos encontramos ante acciones violentas en contra de la mujer. Dos hechos fueron denunciados a través de los medios de comunicación. Las víctimas: mujeres, amas de casas, madres. Los responsables de estos actos violentos fueron sus cónyuges.

Los hechos denunciados fueron dos, pero ¿cuántos más son callados en la intimidad del hogar o en una comunidad de parientes?

En nuestro país hay leyes que protegen a las mujeres y menores violentadas, como la Ley 1600 que expresa en su artículo 1 que "esta ley establece las normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia, asimismo en el supuesto de parejas no convivientes y los hijos, sean o no comunes".

En su artículo 3 la misma ley manda al Estado para que las "las víctimas de violencia doméstica tienen derecho a una atención urgente y personalizada por parte de las Instituciones de Salud Pública y de la Policía Nacional".

El Movimiento Popular Tekojoja, MPT se manifiesta en contra de toda forma de discriminación y toda forma de violencia contra la mujer. Exige a las autoridades e instituciones correspondientes que tomen todas las medidas para proteger la vida, la integridad física y síquica de las mujeres en el marco de los derechos humanos y las leyes.

Estos hechos indican, además, la ausencia de políticas públicas y mecanismos efectivos para atender situaciones de violencia contra las mujeres desde las instancias gubernamentales correspondientes.

TEKOJOJA solicita a la ciudadanía que se solidarice haciendo las denuncias correspondientes y prestando ayuda, si el caso corresponde, pero no dejar que sigan ocurriendo impunemente este tipo de hechos que atentan contra la vida de las personas.

No hay comentarios: