Luego de seis días de acampe en la Legislatura
Triunfo de los estatales jujeños [29/12/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. El acuerdo entre los estatales y el gobierno jujeño se conoció ayer sorpresivamente luego de una tarde de incidentes en los que resultaron heridos por lo menos ocho trabajadores y militantes de las organizaciones sociales, y de que el gobernador Walter Barrionuevo anunciara que no podía responder a los reclamos del Frente de Gremios Estatales. El secretario general de la CTA de Jujuy, Fernando Acosta, se refirió en diálogo con ACTA a los términos del entendimiento.
El Frente de Gremios Estatales, la Red de Organizaciones Sociales encabezadas por la Organización Barrial Tupac Amaru y la Multisectorial habían amenazado con cortar los accesos a la zona del centro y paralizar todos los servicios debido a que llevaban seis días acampando en la Legislatura sin respuesta a sus reclamos de un aguinaldo extra y otras reivindicaciones laborales.
El secretario general de la CTA jujeña, Fernando "Nando" Acosta, explicó a ACTA que "los dirigentes permanecíamos en la sede legislativa a la espera de una respuesta desde hace seis días. Allí pasamos las fiestas. La paciencia tiene un límite y los compañeros decidieron que había que salir a la calle".
De la medida participaron estatales, docentes de todos los niveles, empleados legislativos, de organismos de control, trabajadores viales, municipales, de la salud, judiciales y la Red de Organizaciones Sociales encabezada por la Organización Barrial Tupac Amaru liderada por la secretaria de Acción Social de la CTA, Milagro Sala.
Acosta insistió: "Lo que exigimos es que el Gobierno cambie el destino de parte de sus fondos y aquello que va a parar a sectores privilegiados de la economía de Jujuy sea para los trabajadores, quienes son los que motorizan la economía".
Tras 6 días de permanencia en la Legislatura provincial y las inmediaciones de Casa de Gobierno, Acosta se mostró conforme por el arreglo alcanzado, consistente en 200 pesos a pagarse en dos partes con los próximos haberes de enero y febrero, y la elevación de las asignaciones familiares de 140 a 180 pesos, por lo cual cesaron todas las medidas de fuerza.
Añadió que "en el 2008 logramos la equiparación con lo que se cobra en el resto del país por esta ayuda social, pero después volvimos a quedar rezagados. Desde ese momento, venimos pidiendo esta equiparación que ahora se concreta".
Acosta explicó que resolvieron aceptar la oferta a partir de que los 100 pesos de enero y febrero van a ser para todos los trabajadores, y además de llevar a 180 pesos la Asignación Familiar por Hijo de los que comprenden el primer tramo, con haberes hasta 2300 pesos.
"El que hoy cobre 2200 pesos va a cobrar 180 pesos, aunque le aumenten 100 pesos más, por eso es que decimos que se hará extensiva la liquidación hasta los que cobren 2300 pesos" explicó el dirigente.
Por este motivo se levantó el acampe y toda medida de fuerza. "Ahora comenzaremos a trabajar para que se comiencen a cumplir las actas, porque el esfuerzo fue grande, con buena voluntad. Primero porque esperamos tantos días una respuesta, y segundo porque obviamos situaciones muy graves como ser los 850 compañeros que debían haber sido pasados a planta permanente en mayo de acuerdo a una resolución de ellos y no se cumplió, y los 100 pesos otorgados en septiembre no fue para todos, porque hubo mucha gente que no los recibió, temas puntuales que postergamos su discusión para llegar a un arreglo", afirmó, dejando en claro que en marzo "volvemos a discutir salarios".
Acosta fue cauto al admitir que "ahora tienen que conseguir la plata, no se como harán. En este sentido indicó que "nosotros en el mes de septiembre propusimos una forma, haciendo una causa provincial, para que la provincia pueda ingresar más plata para los gastos corrientes. Esa cuestión consistía en pensar en los intereses de todos los jujeños y no en los intereses de algunas empresas jujeñas, ni en los políticos partidarios de los que gobiernan, o los que están en la oposición", aseguró.
Por este motivo aseguró que "vamos a intentar trabajar para juntar a la comunidad y que no tengamos que pasar más la Noche Buena tirados en la Legislatura, o tener que cortar los puentes perjudicando todos los demás. Para terminar con todo esto tenemos que ponernos a trabajar en una propuesta donde aportemos todos".
Agregó: "Y si insisten en las mezquindades sectoriales de los que gobiernan y algunas grupos económicos, volveremos a estar en la calle, pero que quede en claro que no somos nosotros los incapaces de trabajar y proponer algo para la provincia", sostuvo Acosta.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA de Jujuy lamentó que "los que siempre faltan a esta cita son quienes gobiernan, porque no quieren compartir el espacio con nadie, y los que están en la oposición porque prefieren que perdamos todos para ver perder al que está arriba. Esa es la desgracia que padecemos los habitantes de esta provincia", concluyó.
En cuanto a los incidentes registrados por la tarde señaló que "cuando la movilización estaba cerca de la Casa de Gobierno la policía inició la represión. Tenemos cuatro compañeros de la ATE heridos, entre ellos el secretario adjunto, y otros cuatro compañeros de organizaciones sociales, que como siempre nos acompañan solidariamente en nuestros reclamos".
Memorial del Pueblo
Emotiva despedida a Di Pascuale
[29/12/2009 - ACTA] En la sede del Sindicato de Empleados de Farmacia se reunieron ayer por la tarde representantes sindicales para despedir los restos del dirigente Jorge Di Pascuale, respetado dirigente del sindicalismo de base y la resistencia peronista, secuestrado y desaparecido por la dictadura en 1976. Sus restos fueron identificados y recuperados gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Estuvieron presentes representantes de la conducción nacional de la CTA.
El velatorio estaba anunciado para las seis de la tarde, pero la gente comenzó a llegar tres horas antes para realizar una despedida postergada durante 33 años. "Salió el acto que queríamos hacer: sin tristeza, pero con un profundo cariño", explicó Alfredo Ferraresi, quien fuera su más cercano colaborador a lo largo de toda la carrera del dirigente, desde que a los 27 años fue elegido secretario general del sindicato. Junto a Ferraresi se reunieron dirigentes de distintos gremios y organizaciones sociales, además de representantes gubernamentales. En representación de la CTA estuvieron presentes ayer Ricardo Peidro, Víctor De Gennaro y Carlos Custer, entre otros. Además, esta mañana participó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, junto a Gustavo Rollandi y otros miembros de la conducción nacional de la Central.
"La CTA le rinde a Jorge Di Pascuale un homenaje por su lucha, su coraje, su coherencia y su compromiso. Por el legado que nos dejó y que asumimos con la convicción y con la alegría, que nos da saber que recuperamos su memoria y la tornamos historia cada día", expresó Peidro durante el encuentro.
"Con esto te das cuenta del cariño que le tenían a mi viejo", se emocionaba ayer Fernando Di Pascuale, hijo del dirigente. "Hoy es un día alegre, mañana no sé. Estoy contento porque recuperé algo que estaba buscando hace treinta y tres años. Recién hoy empieza el duelo, porque al fin encontré lo que busqué toda mi vida. Primero lo buscaba vivo, después loco y finalmente buscaba su cuerpo. De los treinta mil desaparecidos sólo identificaron a menos de 150, por lo que de alguna manera debo sentirme afortunado", agregó.
Junto a Agustín Tosco y Raimundo Ongaro, con quienes compartió un lugar en la junta coordinadora de la CGT de los Argentinos, Di Pascuale fue uno de los más importantes referentes del sindicalismo peronista de izquierda durante las décadas del '50 y '60. Quienes lo conocieron destacan su humildad y su vocación de servicio, sólo comparable con su fanatismo por Boca. Fue delegado personal de Juan Perón para los países socialistas, y aunque se exilió en Venezuela poco antes del golpe de 1976, sólo aguantó tres meses y volvió para luchar: lo secuestraron antes de que terminara ese año.
El velatorio continuó toda la noche en la sede del Sindicato de Empleados de Farmacia y esta tarde, la urna con los restos de Di Pascuale fue trasladada al cementerio de la Chacarita, donde el padre Luis Farinello ofició un responso en su memoria.
Redacción Central. Libertad y democracia sindical
"Me echan porque yo era un grano que tenían ahí adentro"
[29/12/2009 - ACTA] Por Sabrina Roth. Los despidos por discriminación sindical no han dejado de ser moneda corriente. Con mayor o menos visibilidad, estos hechos que violan no sólo las normas constitucionales sino también tratados internacionales vigentes en nuestro país, están a la orden del día.
Los recientes fallos de la Corte Suprema, sumado a otros menos conocidos dictaminados por distintas cámaras, son interesantes antecedentes para que estas violaciones a los derechos de los trabajadores dejen de gozar de impunidad. Sin embargo, esto todavía sigue sucediendo, y Rodolfo Giardino es una de las recientes víctimas.
De 60 años de edad y con una historia de militancia sindical y defensa de los derechos humanos, este hombre de andar tranquilo y hablar pausado dice, no sólo con sus palabras, sino con su actitud ante la vida, que no dejará pasar semejante atropello.
Durante 7 años, hasta el pasado lunes 14 de diciembre, 5 veces por semana, entregó 9 de sus horas diarias a su trabajo como tornero a la metalúrgica Fundición San Cayetano, ubicada en el Parque Industrial Burzaco. Si bien en 2008, según cuenta, la compañía se dedicada a producir cilindros para laminación, contrapeso y manivelas para la industria petrolera y placas para la minería, entre otras cosas, tuvo una facturación de 50 millones de dólares, en 2009 con la excusa de la crisis dejó en la calle a 120 trabajadores. El caso de Rodolfo es el último, aunque se diferencia de los anteriores.
Cuando ingresó a la fábrica, en 2002, si bien pertenecía al sindicato metalúrgico, no había delegados en planta. "Según me cuentan los compañeros, en la historia hubo un delegado y lo echaron. Después hubo otro que no cortaba ni pinchaba. Pero desde el momento que yo estoy en la empresa no existía ninguno", responde cuando se le pregunta sobre los motivos de la inexistencia de representación gremial.
A mitad de 2003, cuando la empresa quiso imponer un turno llamado 6 x 2, se produjo el primer conflicto que recuerda. A partir de entonces, relata, surgieron 4 delegados. Rodolfo cuenta que había mucho miedo para que la gente se postulara porque ya había algún antecedente de discriminación sindical. Meses más tarde, a fines de 2003 se produce una nueva postulación de delegados y la empresa echa a 7 compañeros. "Se hizo la postulación a través del sindicato, pero la empresa se aviva antes de la notificación legal y los despide. Hasta llegó a despedir a postulantes de 20 años de antigüedad". Si bien hicieron presentaciones judiciales y ante el ministerio de Trabajo, las reincorporaciones no se lograron.
Surgió entonces otra camada de delegados, entre los que ya se encontraba Rodolfo. Habiendo aprendido del error anterior, se manejaron con mayor cautela para hacerse de la cobertura legal necesaria para evitar el despido.
Según cuenta, se postuló como delegado a partir del pedido de los propios compañeros. Si bien los otros trabajadores desconocían su historia de militancia anterior, "sin ser delegado yo hacía reclamos con notas. Esta empresa es una empresa con muchos accidentes. En ese momento teníamos un accidente grave por semana". Presentaba notas por el tema de seguridad, hacía estudios, estadísticas sobre los accidentes. Si bien su superior directo se enojó con él, en alguna oportunidad obtuvo hasta la felicitación de los dueños de la empresa, aunque quedó solo en el saludo.
A partir de mayo de 2004 constituye, junto a otros compañeros, el cuerpo de delegados.
Pero las trabas entonces no sólo partían de la empresa, sino también del propio sindicato. "Si bien yo nunca fui delegado, pero por militancia y un montón de cosas y por la edad que tengo, de haber trabajado desde los 17 años en fábrica, tengo algo de experiencia, entonces cuando surjo como delegado me voy al gremio y le pido asesoramiento, les pido el convenio. No me dan ni asesoramiento, ni me dan el convenio. Si yo no tengo el convenio, ¿cómo voy a luchar dentro de mi fábrica? Entonces, como yo tengo conocimiento de que los compañeros de Villa Constitución me conocen, entonces lo que hice fue volcarme a Paulón y lo llamé y ahí me dieron el convenio, fui a los seminarios… me volqué a la CTA, a quien me podía asesorar y cobijar para no estar solo como un perro. Entonces eso a mí me brindó mucha capacidad para poder defenderme y discutir ante la patronal".
"Comenzamos a ver -relata- que la empresa no cumplía casi el 90 % del Convenio de Trabajo metalúrgico. Entonces, comenzamos a estudiar todo el panorama, recorrer los sectores tanto en las condiciones de trabajo en las que se desempeñaban los compañeros como en las cuestiones de que se cumplan sobre todo las categorías, etcétera. Entonces empezamos a trabajar en eso. La empresa nos puso muchos obstáculos al principio porque no estaba acostumbrada a manejarse con delegados".
"Con mucho esfuerzo vamos tratando de ir instalando la representación gremial en el conjunto de los compañeros porque también tenían miedo. El trato hacia el personal de parte de los gerentes y supervisores era muy agresivo y discriminatorio. Hasta llegaron a patearles los tobillos a los compañeros. Los llamaban faltándole el respeto, tratándolos de boludos, chiflándolos, apurándolos para el trabajo así se asustaban también", cuenta.
"Ante esas situaciones empezamos a plantarnos, a hacerles denuncias ante la empresa. Hasta llegó a ser echado un supervisor. Respecto a la maquinaria y equipos que no funcionaban bien, sobre todo los puentes grúa y todo ese tipo de cosas que afectaban la seguridad de los compañeros, nosotros directamente se los parábamos. Les parábamos la producción en una palabra", explica. Y amplia orgulloso: "Entonces así, a través de los años hemos instalado el convenio colectivo de trabajo casi en un 100 %, por un lado. Y por otro lado, el turno que la empresa impuso a fuego, nos costó 3 años para sacarlo. Logramos sacarlo con lucha pero sobre todo lucha del conjunto de los compañeros, no de los delegados solos. La metodología es siempre con la participación de los compañeros. También hemos impuesto la realización de asambleas generales. Porque nosotros teníamos por juez la realización de asambleas informativas por sector, de 15 o 20 minutos. Nosotros a veces necesitábamos hacer asambleas generales. Entonces nos costó… la primera vez la tuvimos que hacer de prepo y tuvimos algunos problemas pero la impusimos".
En mayo de 2008 Rodolfo, a pesar de su entrega, dejó de ser delegado. Más tarde sufrió un grave accidente que lo dejó fuera de la fábrica 8 meses. Al regresar a la empresa, al servicio médico, un personal de seguridad lo acompañaba a sol y a sombra, sin permitirle hablar libremente con sus compañeros. Y cuenta, que "lo último de lo último, hace un mes y medio, yo me equivoco en un trabajo, en una medida. Me llama el gerente arriba, me pide explicaciones de por qué había sido la equivocación, yo le digo que me equivoqué. Me hace un apercibimiento verbal y listo. A la otra semana me llama de nuevo y me dice que se tiene que desdecir y que me tiene que hacer un apercibimiento escrito. Le vino la orden de arriba. Apercibimiento escrito, vos lo tenes que firmar y va a tu legajo. Entonces yo ahí le dije que yo era respetuoso de todo, de él y de todos y que para mí esto era una falta de respeto. Que si se me hizo un apercibimiento verbal ya no correspondía otra cosa por tanto no lo iba a firmar. Entonces me enviaron un telegrama".
Cuando por primera vez Rodolfo dejó de ser delegado, contó con un año de cobertura legal. Luego de las elecciones de 2009, su protección se prorrogó seis meses. En octubre terminó y, sin perder mucho tiempo, la empresa encontró la oportunidad para despedirlo en diciembre, días antes de las fiestas.
Rodolfo sostiene que la equivocación no es motivo de despido. Y enumera: "Todos los días hay equivocaciones ahí. En el sector somos 60 y pico. Siempre hay equivocaciones de los obreros y ellos se equivocan mal también. El real motivo es la discriminación. A mí me conocen en esa fábrica hasta los perros. Yo, en 4 años me volqué de cuerpo y alma a lo que siempre he hecho en mi vida, a la responsabilidad. A mí me pagan un salario para trabajar y ese salario me lo tengo que ganar y soy delegado para defender a los compañeros. Por lo tanto, me dediqué en cuerpo y alma a la militancia sindical dentro de la fábrica y por ese motivo a mí me conocen todos, hasta el último orejón del tarro porque yo me preocupaba por la salud del compañero, por la familia, por la categoría, por la seguridad, por todo. Incluso hacíamos estadísticas, estudios de las situaciones y yo aparecía como el cabecilla. Yo tengo trabajos hechos, de estudios de estructura industrial, de maquinaria, de procedimientos de trabajo, todo eso para poder mejorar la situación y yo se los iba presentando. Entonces, la única razón por la que a mí me echan, es porque yo era un grano que tenían ahí adentro".
Ni un pibe menos
Lo que nace y vuelve a nacer en la iglesia de la Santa Cruz
[29/12/2009 - ACTA] Sobre un costado de la nave central de la iglesia, bajo su altísima bóveda, cuelga un lienzo multicolor llamado Paño de Cuaresma, que evoca una tradición medieval. Pero este lienzo, correspondiente a la décimo quinta estación del Via Crucis, es diferente. Lo pintó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y se titula "El resucitado acompaña al pueblo de Dios en su camino".
Allí se puede ver, en detalle, la compleja, rica, dolorosa y esperanzada realidad latinoamericana: niños de pies descalzos; hombres y mujeres que llevan en su piel los colores de la tierra; campesinos, religiosos, una muchedumbre con pancartas, antiguas ciudades incaicas, en la cumbre de los cerros. Y también la violencia, la represión, el duro territorio del desamor, disputándole unos palmos del lienzo a la vida. En el centro, marchando junto a los suyos, el Cristo resucitado.
Debajo del lienzo, esta tarde del miércoles 23 de diciembre, casi como un espejo, vemos niños que tienen el color de la tierra, y que festejan los juegos y trucos del animador. En la nave central del templo y en los laterales, sentados o parados, hombres y mujeres. Y también pancartas, pancartas que dicen "El Hambre es un Crimen", "Digamos basta". O que dicen "Con ternura, venceremos".
Fue bastante fácil, entonces, en el momento culminante de la reunión, que el cura Carlos Saracini, párroco de la Santa Cruz, empuñara su guitarra y entonara consignas que al instante fueron coreadas por todos. Carlos, micrófono en mano, habló de nacimientos, en Belén o acá muy cerca, hace dos mil años o ahora mismo. Y habló de esos niños que quieren vivir, aquí y allá, y de los Herodes que no los dejan.
Después, les habló a chicos y grandes Alba Lanzillotto, Abuela de la Plaza. La iglesia de la Santa Cruz no es cualquier iglesia, recordamos. Es el sitio que guarda la memoria de las primeras mujeres –madres, abuelas, monjas- que se pusieron de pie frente al terror.
Después de las palabras de Alba, las actrices Leonor Manso y Cristina Banegas, y el pastor Arturo Blatezky, iniciaron una lectura a cuatro voces de la convocatoria de esta campaña, escrita por Alberto Morlachetti, y ya incorporada a la memoria de los Chicos del Pueblo. En esa memoria transitan, como hermanos mayores que no se terminan de despedir, el obispo Jorge Novak. Y el curita Carlos Cajade. Y Walter, Matucho, Juan, Mariel, Manuel, Ana, David, Luis, Ángel, Lucio, Gaby. Y tantos. En esa memoria desfilan en el recuerdo, los pibes y pibas de las primeras marchas, de los primeros textos, de los primeros sueños, cachuzos, de cambiar la vida.
Han pasado 23 años. Mucho fue construido; y mucho también barrido por un país ingrato y cruel que sacrifica todos los días a su infancia. Pero de todo, incluso de lo bueno, nos quedan las marcas, nos quedan los símbolos. Todo eso estaba presente en esta tarde de la Santa Cruz.
A su turno, de ecuménica forma, el cura Carlos invitó al pastor Blatezky a bendecir los panes y los niños. El pastor dijo las palabras exactas: "Estos niños, estos niños que están aquí, son nuestra bendición".
Laura y Diego leyeron adhesiones y cartas, algunas enviadas desde muy lejos. También fueron mencionadas las personalidades y organizaciones que, con gran esfuerzo y voluntad, estaban presentes. Cada nombre y cada lugar de la patria (e incluso de la Banda Oriental), al ser leído o mencionado, recibía un aplauso.
Siguieron los coros y canciones y hacia el final llegó una nueva bendición, esta vez en boca del cura Carlos, seguida del saludable rito de compartir el pan, reafirmando el compromiso de luchar hasta que el hambre, el crimen del hambre, sea sólo un mal recuerdo, un dato de las épocas oscuras de nuestra patria.
Con murgas y con títeres, con un antes, un mientras y un después, en la iglesia de la Santa Cruz, se cumplió la última jornada de la campaña 2009 "El Hambre es un Crimen". Fue como un anticipo de la Natividad, de la Navidad, del Nacimiento de ese Niño que es todos los niños, y de una Esperanza que resume todas las esperanzas, las que están en ese lienzo que pintó Adolfo, las que están más abajo, en el espejo de los chicos que ríen y las que están fuera del templo, confundidas con las voces y los sentires de la calle.
Entre las obras del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo que estuvieron presentes, se contaron: Che Pibe, Villa Fiorito; Pelota de Trapo, Avellaneda; El Palomar, Lomas de Zamora; Hogar Juan XXIII, Avellaneda; Asociación Campo Flores, Mendoza; Murgas Los Amigos, Las Heras, Mendoza; Sensemaya, Maipú, Mendoza; Granja Siquem, Río IV, Córdoba; Asociación Engranajes, Villa Constitución, Santa Fe; Sol Naciente, José C. Paz; Asociación Civil Matecito, Hurlingham; Casa Joven Lasalle, Matanza; Red El Encuentro, José C. Paz; Red Andando, Moreno.
Acompañaron a los chicos numerosas personalidades como el pastor Arturo Blatesky, el padre Pepe di Paola, Roberto "Tito" Cossa, Lorenzo Quinteros, Víctor De Gennaro, Hugo Godoy, Carlos Custer, Carlos Chile, Ricardo Peidro, Víctor Mendibil, Marta Maffei, Silvia Almazán, Alejandro Olmos Gaona, Gabriel Martínez y Liliana Parada, entre otros. También se hicieron presentes numerosas organizaciones sociales.
Agencia Pelota de Trapo del Movimiento Nacional
de los Chicos del Pueblo-CTA. Derechos humanos
Todo está guardado en la memoria
[29/12/2009 - ACTA] Docentes y alumnos de la EGB nº 25 de Villa Elisa (La Plata) realizaron el documental "Lo pasado no pisado", sobre el militante judicial Raúl Alonso, asesinado durante la última dictadura militar.
El último 10 de diciembre, el mismo día en que se conmemoraron 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la sede provincial de la AJB se proyectó el documental sobre el militante judicial Raúl Alonso, salvajemente masacrado por le dictadura hace más de 30 años.
Alonso se desempeñó en el área de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y su caso fue tomado por un grupo de docentes y alumnos de la EGB nº 25 de Villa Elisa (escuela próxima al edificio que habitaba el trabajador judicial y que fue bombardeado por el Ejército), en el marco del proyecto Jóvenes y Memoria, que desde hace 10 años promueve la Comisión Provincial por la Memoria.
Respecto de la idea de rescatar aspectos de la vida de Alonso, la secretaria de Actas y Archivos del gremio judicial, Nélida Santa María, manifestó que "sentimos que esto era importante porque reflejaba la historia de un compañero que fue militante de la Asociación Judicial Bonaerense, un hombre que dio su vida por lo que pensaba".
Además, Santa María recordó que con Alonso "fuimos compañero de trabajo, los dos éramos judiciales, y también de militancia, estábamos en la agrupación Evita que formaba parte de la Juventud de Trabajadores Peronistas (JTP), y dentro del proyecto que se denominó históricamente la Tendencia Revolucionaria en el peronismo, un proyecto de cambio de país".
En cuanto a que la película "aparezca" hoy, la trabajadora considera que "es importante, como lo hubiera sido en cualquier momento porque nosotros, por lo menos la gente que militó en la JTP, agrupación judicial que en ese momento éramos opositores a la conducción del gremio, siempre vivimos rescatando la figura de Alonso en todos los peores momentos, como fue durante el gobierno de Menem, ya sea tirando un volante con su foto o cuando fueron los 20 años de la dictadura, que pusimos una placa y vinieron los familiares de Raúl".
Los setenta
Trayendo a su recuerdo los 70, Santa María aseguró que "fue un momento histórico importante, que también se vio en otros países de América Latina, donde el nivel de participación de la gente, de entrega, de solidaridad, de luchar por un cambio de país y de sistema político, estaba en la carne de todos los jóvenes".
Comparando aquella época y estos tiempos, la dirigente judicial dijo que "hoy en América Latina se avizoran distintos gobiernos no dictatoriales, democracias diferentes o procesos que pueden derivar en algún cambio positivo para toda la región, y por eso es importante rescatar la historia y la memoria. Si no rescatamos la memoria ningún país puede seguir adelante, la memoria está enclavada en todos los procesos latinoamericanos en cuanto a la represión y los desaparecidos".
Santa María, quién debió exiliarse en el 1978 en Europa, explicó que "en Alemania, que sufrieron el nazismo, pude ver cuadros y pinturas que seguían tratando el tema de los campos de concentración. Porque en la medida en que no se trabaje el tema de la memoria, una sociedad no avanza".
Norito
Que la historia de "Norito", como llamaban al judicial, fuera reconstruida en imágenes y apropiada por chicos de 13 y 14 años, "es muy importante" para Santa María.
"Lo que pasó en Villa Elisa fue traumático, como se ve en el video, ya que se cuenta cómo requisaron casa por casa; y para saber cosas que por ejemplo yo no tenía idea, como por ejemplo que los grupos de tareas ponían una sábana blanca para decir que ese inmueble estaba limpio; y también que primero entró el ejército y cuando se fueron ingresó la patota".
Por último, la judicial admitió que "el video está muy bien hecho, aunque faltó poner la parte afectiva y cotidiana", y remató: "él (por Alonso) presiente que va a morir, pone la marcha peronista y la canta en la convicción de alguien que sabe porqué está peleando, y dio su vida".
Detrás de cámara
Ariel Maestro (32 años) trabaja como "orientador social" en la escuela nº 25, ex profesor de ciencias naturales y Antropólogo graduado en la Universidad Nacional de La Plata, participó de la realización audiovisual en cuestión.
El docente revela que "una profesora de teatro del colegio estaba interesada en hacer el documental con sus alumnos", y pasa a explicar: "me enteré por ella, había que investigar un hecho sobre el eje democracia y autoritarismo, y acá (Villa Elisa) hubo un hecho muy significativo durante la dictadura militar que consistió en un enfrentamiento que ocurrió en las torres, donde vivía Alonso, militante de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)".
Maestro se sumó a otros tres docentes (una profesora de teatro, uno de historia y una preceptora) y 10 alumnos del tercer año de la escuela pública.
"Me interesaba -dijo- poder trabajar el tema de los procesos de dictadura y represión que existieron en Argentina, y relacionarlos con lo que sucedió también en Latinoamérica; hacerlo con los pibes y luego comunicarlo al resto de la comunidad, para lo cual escogimos el formato video porque es fácil para luego replicarlo y pasarlo en cualquier lado".
En cuanto al caso Alonso en sí, Maestro admitió que al indagarlo sintió una sensación de "bronca, más que nada bronca, como me lo da cualquier hecho de represión institucional, y máxime en el marco que se dio aquello, que fue reventar todos los procesos organizativos que se estaban dando; pero al mismo tiempo esto me da fuerza para seguir peleándola, porque la peleamos o la peleamos, otra no queda".
Finalmente, este hombre apasionado "por la historia y la sociología", resaltó que "el video termina diciendo que sobre lo que operaron los militares fue, básicamente, los militantes, y por eso revalorizamos a esas personas cuyos valores éticos medio se han perdido".
Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA). Amplio consenso contra la mano dura
[29/12/2009 - ACTA] Políticos del oficialismo y la oposición, organizaciones sociales y de derechos humanos, gremios y personalidades académicas -entre las que se encuentra la Central de Trabajadores de la Argentina- presentaronn hoy las bases para una política de seguridad que brinde soluciones inmediatas y perdurables, pero evite el "facilismo represivo". Los más diversos sectores políticos, de la Justicia, gremiales, académicos y organizaciones de derechos humanos presentaron hoy, a las 12, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, un Acuerdo para la Seguridad Democrática (ASD). El texto pone el acento en que las políticas de seguridad y el control policial deben estar en manos de civiles, impulsa la descentralización creando policías comunales, fomenta la existencia de una policía judicial, que trabaje en la instrucción de las causas, y rechaza el discurso de la mano dura "que sólo ha constituido un impedimento para la profesionalización de las policías y ha potenciado la acción de redes de ilegalidad en las que intervienen funcionarios públicos".
Chau Posse
[29/12/2009 - ACTA] "Posse no renunció: lo echó la sociedad." Con ese emblema, la Multisectorial de organizaciones sociales y de derechos humanos que impulsó la campaña para que Abel Posse dejara su cargo festejó su renuncia en una conferencia de prensa. "Es un desagravio a la democracia y a la sociedad, que dijo 'nunca más' a genocidas y a quienes reivindican a los genocidas", sostuvo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Eduardo López, a quien acompañaron dirigentes sociales, Madres de Plaza de Mayo y legisladores de la oposición. "Este es un triunfo de la sociedad porque, si bien el gobierno puede nombrar a quien quiera, los organismos tenemos la libertad de trazar una línea ética", estimó López. "Bullrich es mejor (que Posse) porque no es misógino y no fue reivindicado por Luciano Benjamín Menéndez", consideró López, quien aseguró que "siempre van a ir al diálogo".
Despidos en la fábrica Bosch
[29/12/2009 - ACTA] Durante la última reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires los delegados de la fábrica Bosch recibieron una propuesta, la reincorporación de los 140 despedidos, pero con varias condiciones: baja salarial promedio de casi mil pesos y flexibilización laboral absoluta. En asamblea los trabajadores decidieron que la toma sigue. "Lo primero que quieren es destruir a la organización gremial", dijo a ACTA Gerardo Robiano, de la Comisión Interna de la compañía. Los trabajadores de Bosch y sus familias, realizaron en la víspera una importante movilización en San Martín en reclamo de la recorporación de los 140 despedidos, el respeto por las condiciones de trabajo y organización gremial. Paralelamente se conocía que el grupo empresario que se retira de la Argentina plantea vender la empresa a un ex funcionario del menemismo, Pablo Rojo. Robiano explicó que "a cambio de la reicorporación quieren que resignemos el adicional de 520 pesos en tickets canasta, 240 pesos que se pagan por presentismo y sacarnos el pago por antigüedad. Esto sumado a otros recortes, hacen que perdamos más de mil pesos por mes". El salario promedio en la empresa es de tres mil pesos aproximadamente.
Entre Ríos: Reclamo a la Presidenta
[29/12/2009 - ACTA] La CTA Paraná solicitó a la presidenta Cristina Fernández la suspensión de la participación en los concursos públicos para la asignación en la Cuota Hilton de la empresa COTO CICSA, en repudio y solidaridad con "los 20 trabajadores despedidos en el hipermercado" que representa "a uno de los grupos nacionales de mayor concentración en la Argentina y junto a otras ejecutoras del modelo de hambre en nuestro país, demuestra una total desaprensión y desvalorización de la condición humana de los trabajadores, importándole solamente su máxima ganancia. Por lo tanto esta empresa no puede ser beneficiaria de una asignación de índole pública y económica por parte del Estado Nacional, al carecer la misma de sensibilidad y compromiso social", señalaron desde CTA Paraná en un comunicado de prensa.
Brindis con pan y agua frente al Congreso
[29/12/2009 - ACTA] Los trabajadores jubilados realizaron el miércoles pasado el tradicional brindis con pan y agua frente al Congreso de la Nación, bajo el lema "Basta de jubilados pobres, 82% móvil". Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados de la CTA, señaló a ACTA que "el 76% de los pasivos vivimos con 26 pesos por día". Para Horacio González, abogado especialista en previsión social de la CTA declaró que "iniciamos una demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Movilidad que se aprobó el año pasado porque la consideramos incompatible con el derecho constitucional a la ley jubilatorio, garantizado en el articulo 14 bis de la Constitución".
Córdoba: Provocación empresaria
[29/12/2009 - ACTA] La empresa del Grupo Telefé fue intimada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a poner nuevamente en el aire al noticiero local "Teleocho Noticias" en virtud de la vigencia de la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado. En LV2, y por el mismo motivo, se reincorporaron a cuatro compañeros. "Los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba asistimos a una nueva provocación de parte de las empresas periodísticas, que con medidas de intimidación buscan abortar el legítimo reclamo de los trabajadores por un salario digno", denuncia en un comunicado el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA). La Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación multó a Canal 8 y lo intimó a retomar las actividades del servicio informativo, que se encontraba afectado desde el miércoles pasado a raíz de la realización de asambleas informativas decretadas por el Cispren. Sin embargo, directivos del Grupo Telefé-Telefónica, propietario de la emisora, bajaron la orden de no permitir la reanudación de las actividades, incurriendo en un lock out patronal que desconoce la Conciliación Obligatoria dictada el viernes pasado por la autoridad laboral.
Santa Fe: "Estamos en peligro"
[29/12/2009 - ACTA] A ocho años de los asesinatos de diciembre de 2001, los familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia. El acto se realizó el viernes 18 frente a los tribunales provinciales de Rosario, a donde concurrieron cientos de militantes de diversas organizaciones. Gustavo Martínez, secretario adjunto de ATE planteó la necesidad de un cambio en la policía y la justicia para que no se repitan estos hechos en tanto que Celeste Lepratti, hermana de Pocho, alertó sobre el peligro para la sociedad que implica un "Reutemann presidenciable". Se realizaron pintadas durante el acto. "A ocho años de la masacre de 2001, seguimos esperando, reclamando y exigiendo justicia. La justicia que no ha llegado para nuestros seres queridos, una justicia necesaria, absolutamente necesaria para empezar a vivir de otra manera", dijo Celeste.
Buenos Aires: Descuentan días de paro
[29/12/2009 - ACTA] Los docentes y los empleados de la Administración pública bonaerense que realizaron paros durante noviembre y diciembre tendrán descuentos salariales de hasta 500 pesos, según lo dispuso la gestión del gobernador Daniel Scioli. Uno de los gremios que dispuso esos paros, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), anunció que se presentará en la justicia para lograr la devolución de las quitas. "La Justicia nos va a dar la razón porque todas las medidas fueron adoptadas a raíz de acuerdos paritarios incumplidos por el propio gobierno provincial", afirmó el dirigente de los trabajadores estatales de La Plata Carlos Leavi. Los descuentos irían de 50 hasta cerca de 500 pesos, de acuerdo a la cantidad de días no trabajados y la categoría del empleado o docente.
Pescadores repudiaron la represión
[29/12/2009 - ACTA] Los pescadores artesanales del puerto de Bahía Blanca habían decidido, en el Museo de la terminal de Ingeniero White, organizar una marcha que se llevó a cabo desde las 19 de ayer por las calles de la localidad portuaria en reclamo por la contaminación en la ría que mermó su actividad y en pedido por la reconversión de la flota para poder pescar aguas adentro. Fueron una docena, las personas que tomaron el megáfono y expresaron su descontento con la agresión sufrida el jueves pasado de parte de personal de Prefectura y de la Policía bonaerense. Una de las oradores dijo que rechazan "la violencia con incendios y destrozos pero la represión que nos asoló tuvo graves consecuencias: menores golpeados y baleados, violación de domicilio de los uniformados, crisis nerviosas y desmayos". Varios de los que hicieron uso de la palabra, pidieron la renuncia del titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Ingeniero White, Jorge Otharán, como así también la del delegado comunal en esa localidad, Hernán Peter.
"Compromiso de paz social" en Acindar
[29/12/2009 - ACTA] El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, encabezó en Rosario una reunión con delegados gremiales, contratistas y directivos de la acería Acindar SA de Villa Constitución, durante la cual se renovó por un semestre el "compromiso de paz social" vigente entre las partes. Este tipo de convenio es una salida consensuada entre empleadores y empleados para evitar despidos y conflictividad social en esa planta siderúrgica. "Nosotros creemos que se van agotando las necesidades de estos acuerdos porque Acindar va llegando a niveles, no históricos, pero sí normales de producción", dijo el titular de la cartera de Trabajo provincial. La reunión, llevada a cabo en el salón Blanco de la sede Rosario de la Gobernación, contó con la presencia del gerente de Recursos Laborales de Acindar, Carlos Contino; del gerente de Relaciones Gremiales, Néstor Maschio; el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, organización sindical adherida a la CTA, Juan Actis; Daniel Acosta encabezando la delegación de los contratistas; representantes de la Asociación de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina (Asimra); y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, entre otros.
Frenaron desalojo en Parque Avellaneda
[29/12/2009 - ACTA] El secretario general de la CTA Capital y legislador porteño Fabio Basteiro hizo el anuncio en la clínica abandonada donde unas 40 familias resistieron la orden del juez Omar Peralta. Las familias que ocupan una clínica abandonada en el barrio porteño de Parque Avellaneda resistieron este lunes, junto a un grupo de legisladores porteños y dirigentes de la CTA Capital, el desalojo dispuesto por el Juzgado Nacional de Instrucción en lo Criminal número 2. En el edificio, ubicado en Escalada 1648, funciona el centro comunitario "La Casa" y la Cooperativa de Vivienda "10 de Noviembre". Un grupo de legisladores de Proyecto Sur, como Basteiro, Laura García Tuñón, Rafael Gentili y Liliana Parada, y la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, junto a dirigentes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA), acompañaban a las familias para resistir el desalojo. "Exigimos respuestas al problema habitacional de estas familias y de tantas otras de la Ciudad de Buenos Aires", expresaron.
Acuerdo entre APJ GAS y Gas Natural Ban
[29/12/2009 - ACTA] El miércoles 16 de diciembre se firmó un acuerdo entre la Asociación Personal Jerárquico de Gas (APJ GAS-CTA) y Gas Natural Ban en el que se establece el pago de una gratificación extraordinaria de 2.250 pesos que se abonará en tres cuotas. La primera cuota ascenderá a 1.500 pesos y será abonada el 8 de enero de 2010; la segunda cuota ascenderá a 400 y se pagará el 5 de febrero de 2010 y la tercera ascenderá a 350 y se hará efectiva el 5 de marzo. Además, las partes acordaron el pago de un incremento salarial del 5%, a cuenta de futuras negociaciones, a partir del mes de abril de 2010 que será aplicado sobre todos los conceptos remunerativos, salvo guardia pasiva y consumo de gas. La APJ GAS dijo que esto "se alcanzó gracias al esfuerzo y disciplina de todos los trabajadores que participaron de las medidas".
Catamarca: Contra la minera Agua Rica
[29/12/2009 - ACTA] Lejos de las comodidades, un grupo de vecinos de Andalgalá, Catamarca, pasó la Navidad al costado de un camino que conduce a la futura explotación minera de Agua Rica, en la localidad de El Potrero. Se trata de un bloqueo, que ya lleva diez días, contra vehículos ligados al repudiado emprendimiento minero, considerado como el golpe contra el medio ambiente más fuerte que pueda recibir la región, incluso con niveles de impacto cuatro veces superior a la explotación de Minera Alumbrera. Dado los inconvenientes climáticos, los asambleístas instalaron al costado del camino estructuras de hierro a modo de refugio para las familias que se sumaron a la protesta popular.
Propuesta de los estatales bonaerenses para el IOMA
[29/12/2009 - ACTA] El 23 de diciembre, se entregó la documentación requerida por las autoridades de IOMA para la designación de un Vocal titular y un suplente del Directorio del Instituto, representación que hoy esgrime UPCN en la provincia de Buenos Aires. En una muestra de unidad, se acordó entre los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires presentar una única propuesta, y por lo mismo se dispuso que Marice Fernández, actual secretaria de Acción Social de ATE y Coordinadora del Consejo Consultivo Gremial del IOMA, como Vocal Titular, y Orestes "Chino" Poggi, actual responsable de Servicios Sociales de la AJB, como Vocal Suplente. "Este acuerdo muestra una vez más que sólo con unidad podemos dar pelea para sentirnos legítimamente representados", expresó Marice Fernández, una vez que se dio a conocer la presentación.
Tucumán: Emotivo adiós a Zelarayán
[29/12/2009 - ACTA] Una multitud de dirigentes, compañeros, amigos y familiares del sindicalista docente fallecido el jueves, César "Cacho" Zelarayán, lo despidieron y rindieron un emotivo homenaje en la sede de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP-CTA). Luego sus restos fueron inhumados en el cementerio San Agustín en Yerba Buena. "Cacho" como lo llamaban sus conocidos falleció el pasado jueves a la madrugada en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras sufrir problemas de defensa en su organismo, según contaron sus allegados. Nació el 9 de noviembre de 1942, en Yucumanita, Chicligasta. A los 19 años comenzó su carrera y desde 1989 lideraba el sindicato de los docentes, siendo también el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Chaco: Rechazo a la tercerización
[29/12/2009 - ACTA] Organizaciones gremiales entre los que se encuentran entidades de la CTA como el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, los docentes de UTRE y ATE rechazaron la tercerización de los servicios de la Obra Social que provocaría un perjuicio al patrimonio de la Obra Social, a partir de una pretendida tercerización de servicios cuyo tratamiento fue introducido en la sesión del Directorio del Insssep, mediante un proyecto de decreto, que propicia la creación del "Fideicomiso de Administración INSSSEP I". "Es nuestra responsabilidad poner en conocimiento de los afiliados y advertir la posible violación al ordenamiento jurídico provincial que generaría la suscripción de un Decreto de esta naturaleza y el contrato que como anexo se incorpora", adviertieron.
Río Negro: Convenio de cooperación
[29/12/2009 - ACTA] La Obra Social para la Actividad Docente cedió sin cargo un chalet a la Universidad Nacional de Río Negro que lo usará para tareas administrativas y de investigación. Está ubicado en el kilómetro 1.3 de la ruta al Llao Llao, al lado del hotel Vuriloche. Ambos pertenecen a la obra social y hace años que están cerrados. La cesión forma parte de un convenio de cooperación interinstitucional entre la universidad, CTERA y OSPLAD, firmado en Buenos Aires. Juan Carlos Del Bello, rector organizador de la UNRN, explicó que las instalaciones serán refaccionadas y albergarán a docentes e investigadores. Dijo que el "Chalet de la Gloria", como se conoce al inmueble, que supera los 420 metros cuadrados, será cedido en forma gratuita por un año, período que podrá ser prorrogado por otros cuatro períodos, previo acuerdo de partes. El rector dijo que también se analizó la posibilidad de usar el edificio del hotel, pero se desechó por ser poco funcional para una universidad. Durante el anuncio de los convenios celebrados, Del Bello estuvo acompañado por Arturo López Dávalos, vice rector de la universidad en la Zona Andina, Marcelo Mango, secretario de Educación de CTERA y Gustavo Maure, secretario gremial de CTERA.
|