viernes, 15 de enero de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 721 - 14/01/2010

Publicado en el Foro
Date: Fri, 15 Jan 2010 05:27:18 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 721 - 14/01/2010

ACTA


Despacho 721 - 14 de enero de 2010
Libertad y democracia sindical
Histórica conquista de trabajadores de la Barrick Gold
[14/01/2010 - ACTA] Los trabajadores de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA), lograron reconocimiento sindical y un importante aumento salarial. Una histórica conquista para esta organización sindical de nuevo tipo enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina.

Libertad y democracia sindical
Protesta de FESPROSA y CICOP
[14/01/2010 - ACTA] Por Sabrina Roth. Bajo el lema "Basta de despidos, amenazas y persecuciones" la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizarán hoy una Jornada Nacional y Provincial para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo de todos los dirigentes y activistas cesanteados, suspendidos y trasladados.

Trabajo Autogestionado
Definiciones estratégicas para el 2010
[14/01/2010 - ACTA] El martes 5 de enero, como continuidad de la reunión nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) realizada en Neuquén el 20 de noviembre de 2009, se encontraron en la sede de la Unión Solidaria de Trabajadors (UST-CTA), en Villa Dominico, representantes de distintas experiencias de trabajo autogestionado para diseñar el camino estratégico hacia la presentación del marco jurídico y la organización en nuestro país del III Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Autogestionados/ Empresas Recuperadas.

Puja redistributiva
"Hay que poner un piso salarial"
[14/01/2010 - ACTA] Jorge Acedo, secretario general de la CTA y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Rosario, lanzó lo que será la consigna de todos los trabajadores estatales provinciales para comienzos de este año. "Hay que ponerle un piso al salario de los estatales". El 90% de los trabajadores de la provincia de Santa Fe están entre la categoría 1 y 3, es decir, el salario de estos compañeros con suerte llega a los 2 mil pesos, y esto es una vergüenza afirmó el dirigente rosarino.

Haití: "Debemos sacar al país de la pobreza"
Denuncian al Intendente de Rosario
Dos triunfos para contar en Necochea
Cine debate en "La Casa de Castellanos"
Buenos Aires: Condicionan el inicio de clases
Denuncias en el Diario "Crítica"
Tierra del Fuego: Rechazo de los Estatales
Nuevo abrazo al INDEC
Actores denuncian
Entre Ríos: Demonizan a los dirigentes gremiales
Capital Federal: Elecciones en el Sindicato de la Salud
Misiones: Un fallo a favor
Tucumán: Atentado en la sede de UCRA
Persecución gremial en Villa Constitución
Córdoba: Un sueño hecho realidad

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Libertad y democracia sindical
Histórica conquista de trabajadores de la Barrick Gold
[14/01/2010 - ACTA] Los trabajadores de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA), lograron reconocimiento sindical y un importante aumento salarial. Una histórica conquista para esta organización sindical de nuevo tipo enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina.
"Estamos orgullosos de ser CTA", así se expresó, vivamente emocionado, José Leiva, secretario general de la OSMA, al concluir el martes pasado, a la una de la mañana, la durísima negociación con la Barrick Gold, donde los trabajadores mineros lograron el reconocimiento de su organización sindical y un aumento salarial del 23%. "Esta conquista, como el fortalecimiento de la OSMA, están sostenidas por la inquebrantable voluntad de los trabajadores para no ceder espacios y decidirse a romper el silencio para iniciar un camino de lucha y dignidad del sector", agregó Leiva.
Eran apenas pasadas las cuatro de la tarde del martes, cuando los trabajadores mineros Andrés Guajardo, José Leiva, Javier Ramírez, Cristian Aguilar, Guillermo Montiel, Jorge Orozco, Claudio Mancilla, Marcelo Cabanay, Roberto Cabanay, Angel Funes, Iván Ros y Nicolás Falcof, esta vez sí representando a su sindicato: La Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA), se sentaron a discutir con los representantes legales de la multinacional Barrick Gold, la empleadora de la explotación minera situada en Veladero, que se ubica en la provincia de San Juan, en la Cordillera de los Andes, cercano al límite con Chile; entre los 3.800 y 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La representación legal de los trabajadores estuvo integrada por el director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina, Horacio Meguira y Alexis Barrasa.
Luego de nueve horas de discusiones, los trabajadores firmaron un acta donde la Barrick Gold reconoce la representación sindical de los diez representantes de la OSMA–CTA; se acuerda además un aumento salarial del 23% sobre los básicos con rediscusión en el mes de noviembre; la empresa se compromete a no tomar represalias por las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores el 17 y 18 de diciembre pasado y, al mismo tiempo, las partes continuarán discutiendo los puntos del petitorio que dieron origen al conflicto y a esta negociación.
Se establece, además, el día 12 de febrero para continuar la discusión que contemplará el régimen de premios y vacaciones y el reconocimiento del día de viaje desde y hacia el lugar de trabajo en la mina Veladero.
La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) felicita a los compañeros de OSMA por el desarrollo de esta negociación, la lucha dada y el coraje demostrado a lo largo de todos estos meses.

Libertad y democracia sindical
Protesta de FESPROSA y CICOP

[14/01/2010 - ACTA] Por Sabrina Roth. Bajo el lema "Basta de despidos, amenazas y persecuciones" la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizarán hoy una Jornada Nacional y Provincial para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo de todos los dirigentes y activistas cesanteados, suspendidos y trasladados.
Si bien no se realizarán medidas de fuerza en todas las provincias para no afectar la atención, ayer pararon los trabajadores de la salud de Santiago del Estero, medida de fuerza que continúa hoy junto a una movilización que se realizará con la presencia de Víctor Aramayo, vicepresidente de FESPROSA en la capital provincial.
A su vez, realizarán un paro de 24 horas los trabajadores del Hospital de San Miguel en cuyas puertas se hará a las 11 el acto central en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, la Federación se dirigirá a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Trabajo Carlos Tomada para que intervengan de inmediato para frenar estos atropellos. En todos los hospitales se realizarán además actividades de difusión de la problemática.
En los últimos meses la FESPROSA presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncias contra los gobernadores de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero ante las represalias que, en las distintas provincias, llevaron a cabo los mandatarios ante los legítimos reclamos de los trabajadores. Los intendentes Joaquín de la Torre, de San Miguel, y Luis Alberto Ghione, de San Andrés de Giles también se sumaron a las prácticas antisindicales violatorias de los convenios 87 y 98 de la OIT, que tienen rango constitucional.
Médicos y profesionales de la salud que participaron de las medidas de fuerza dispuestas por los trabajadores en las que no sólo se reclamaba por la desprecarización laboral y la remuneración que en muchos casos no alcanzan el salario mínimo, vital y móvil dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, sino también por la crisis del sistema de salud en los diferentes distritos fueron suspendidos, cesanteados, trasladados y sufrieron descuentos masivos en sus sueldos.
"Haciendo caso omiso de la constitución y las leyes el Gobernador de Santiago del Estero firmó la exoneración del vicepresidente de SIPARSE-FESPROSA, el doctor Gustavo Cáceres. Descuentos masivos de salarios, cesantías en Añatuya y traslados compulsivos son parte son el menú que el ultrakirchnerista Zamora está utilizando para aplastar la rebelión de los trabajadores de la salud de la provincia. Dos intendentes K, De Latorre en San Miguel y Ghione en San Andrés de Giles promovieron la cesantía de Eduardo Barragán y Hernán Rivero, máximos dirigentes de CICOP de ambos municipios. La presidenta y su ministro de trabajo miran para el costado cuando de atropellos a la libertad sindical se trata, sobre todo si son llevados a cabo por los punteros que vehiculizan sus políticas clientelares", denunció Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA.
"En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti está llevando una política de intimidaciones contra los dirigentes de Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA), irrumpiendo en asambleas con amenazas y elaborando listas negras", agregó.
"Ante estas situaciones es imprescindible que el conjunto de la sociedad acompañe el reclamo de los médicos y profesionales de salud que, a pesar de las pésimas condiciones a las que son expuestos, ponen cada día todo su esfuerzo para brindar la mejor atención posible a los que menos tienen en condiciones que no son adecuadas. Las medidas de fuerza adoptadas, en todos los casos, no fueron solamente en defensa de los legítimos reclamos de las condiciones salariales y laborales sino también en función de contar con los recursos necesarios para poder brindar un servicio que permita garantizar el derecho que todos los argentinos tenemos de acceso a la salud", puntualizó Yabkowski.

Trabajo Autogestionado
Definiciones estratégicas para el 2010

[14/01/2010 - ACTA] El martes 5 de enero, como continuidad de la reunión nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) realizada en Neuquén el 20 de noviembre de 2009, se encontraron en la sede de la Unión Solidaria de Trabajadors (UST-CTA), en Villa Dominico, representantes de distintas experiencias de trabajo autogestionado para diseñar el camino estratégico hacia la presentación del marco jurídico y la organización en nuestro país del III Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Autogestionados/ Empresas Recuperadas.
Estuvieron presentes allí representantes de: Cooperativa 22 de noviembre; Cooperativa Trabajadores en Lucha; Cooperativa El Tala Barrios Unidos; Cooperativa La Fuerza y la Unión de los Obreros; CTA Solano; Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST); Cooparti (Cooperativa Argentina de Trabajo Integral); Cooperativa El Hornero; Cooperativa de Educadores Populares; Cooperativa Gráfica Loria; Cooperativa Huesitos Wilde; Cooperativa Unidos por el Calzado (CUC); Cooperativa Desde el Pie; Mecber Cooperativa de Trabajo Ltda; Cooperativa El Chamical; Bachillerato Arbolito de la UST y el equipo de abogados del sector.
El objetivo fue completar el diseño del camino estratégico hacia la presentación del marco jurídico y la organización en nuestro país del III Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Autogestionados/ Empresas Recuperadas. "Estamos poniendo en marcha la tarea política de construir consensos y estrategias para lograr los marcos normativos necesarios para el reconocimiento de lo que denominamos Un Nuevo Sujeto de derecho: el trabajador autogestionado, quien ha sido el protagonista del desarrollo de las experiencias económicas de trabajo autogestivo y asociativo en nuestro país en las últimas décadas. Porque el nuevo sujeto requiere construir una nueva institucionalidad y unidad conceptual", explicaron.
En esta primera reunión se acordaron dos ejes de trabajo:
1- Fortalecer y construir un espacio de unidad a nivel nacional que nos permita hacer una propuesta para el sector desde "el nuevo sujeto y la nueva institucionalidad" ligada al marco jurídico.
2- Relacionar esta construcción nacional con la organización del III Encuentro Latinoamericano de Trabajo Autogestionado-Empresas Recuperadas a realizarse en Argentina en el 2010.
Por una nueva institucionalidad
Se comenzó la reunión presentando un documento elaborado por la UST que sirve como base y disparador del debate. El documento fue aprobado con algunas correcciones de forma. Respecto al primer punto, se acordó que para profundizar lo que denominamos "Unidad Conceptual" es importante generar un encuentro de 3 días con las organizaciones que se viene construyendo este espacio. Las fechas propuestas fueron 29, 30 y 31 de enero, lugar a definir. En este encuentro se buscará desde una propuesta de trabajo participativa recuperar la voz y el pensamiento y la práctica de los trabajadores para construir los consensos como así también profundizar algunos de los temas planteados (análisis de la realidad, construcción de la unidad conceptual, estrategia 2010, y plan de acción). Se contará durante la actividad con invitados/especialistas que aportaran información y análisis al debate. La riqueza de este momento estará dada ya que a través del trabajo intensivo, participativo y colectivo se podrá construir una propuesta con consensos y debate.
En segundo lugar respecto a la organización y convocatoria del III Encuentro Latinoamericano quedó como tarea realizar algunas consultas para comenzar a delinear quienes convocan, metodología de trabajo, cantidad de participantes. Cabe destacar que se propuso que sean también convocantes de este encuentro a nivel nacional: las Centrales Sindicales CTA y CGT, a nivel regional la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y a nivel Latinoamericano la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Puja redistributiva
"Hay que poner un piso salarial"

[14/01/2010 - ACTA] Jorge Acedo, secretario general de la CTA y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Rosario, lanzó lo que será la consigna de todos los trabajadores estatales provinciales para comienzos de este año. "Hay que ponerle un piso al salario de los estatales". El 90% de los trabajadores de la provincia de Santa Fe están entre la categoría 1 y 3, es decir, el salario de estos compañeros con suerte llega a los 2 mil pesos, y esto es una vergüenza afirmó el dirigente rosarino.
"La clave está en poner un piso salarial" explicó Acedo. "No vamos a dar números y porcentajes, no es el problema. El verdadero problema es que hay que ir hacia una nueva política salarial, sacar los decretos bonificables, no bonificables, y esa maraña que sólo confunde a los trabajadores y aplasta el salario, y blanquear todo, que es la única manera de que cuando haya un determinado porcentaje de aumento este llegue realmente el bolsillo de los trabajadores".
Siguiendo con lo salarial, Acedo reafirmó la idea del "piso salarial", el cual si uno analiza la canasta familiar, si uno afina los números del estudio que en su momento realizaron los compañeros aceiteros y el Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA), tiene que estar entre los 3.500 y los 4 mil pesos, a la vez que insistió: "Lo dijimos miles de veces y los vamos a seguir diciendo, al salario lo fijan las necesidades del trabajador y su familia".
El día miércoles anterior se llevó a cabo la primera reunión del año de la Comisión Administrativa de ATE Rosario, en donde se decidió comenzar a diagramar las medidas para lograr estos objetivos en un año que se avizora duro, fundamentalmente a partir de la decisión del justicialismo santafesino de tirar para atrás la reforma tributaria que ATE en su conjunto reclama desde hace años.
"Nuestra función es defender el salario y las condiciones de trabajo de la clase trabajadora" dijo el dirigente de la CTA, por lo que convocó a todos los afiliados, militantes y delegados de ATE a un Plenario de Delegados a realizarse a fines de enero o principios de febrero para discutir las medidas de fuerza.

Haití: "Debemos sacar al país de la pobreza"
[14/01/2010 - ACTA] "Haití ha sido una nación olvidada durante mucho tiempo. En este momento trágico, la comunidad internacional junto con las fuerzas sociales y políticas haitianas debemos iniciar la gran tarea de reconstrucción del país. Pero no sólo la reconstrucción de los destrozos ocasionados por el terremoto, sino la construcción de un país mejor que pueda sacar a los haitianos y haitianas de la situación crónica de pobreza", comentó el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez Mosqueira. Aunque no se ha podido hacer contacto con la afiliada haitiana, Confederación de Trabajadores Haitianos (CTH), centrales desde República Dominicana, informaron estar preparándose para cruzar la frontera y juntarse a los esfuerzos de los auxilios de emergencia. Para el titular de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder "será necesario un urgente esfuerzo internacional para tratar de las consecuencias inmediatas, junto con el apoyo de reconstrucción de servicios e instalaciones dada la destrucción de la existente pero inadecuada infraestructura del país".


Denuncian al Intendente de Rosario
[14/01/2010 - ACTA] Ayer, pasadas las 21, y luego de una espera de más de 10 horas donde de los trabajadores municipales en negro del Servicio Público de la Vivienda sólo pretendían solicitarle una audiencia al Intendente rosarino, se encontraron con la sorpresa de un enorme operativo policial que se utilizó como escudo para facilitarle una vía de escape de la Casa de Gobierno. "Agotadas todas las instancias formales y sin ningún tipo de respuesta en estos últimos cuatro meses los trabajadores del organismo solo solicitaban desde las 11.30, una respuesta en torno a la situación laboral, de 140 trabajadores en negro que entre los 5 y 10 años de contratos vienen padeciendo en el Municipio", explicaron los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado de Rosario (ATE-CTA). "Mientras el intendente Miguel Lifschitz escapaba por la puerta de la calle Buenos Aires, el Subsecretario de Gobierno Miguel Pedrana se escudaba sin ningún tipo de respuesta rodeados de policías negando sistemáticamente la posibilidad de una propuesta clara sobre el destino laboral de los mismos", agregaron desde el sindicato.


Dos triunfos para contar en Necochea
[14/01/2010 - ACTA] Luego de la positiva audiencia mantenida por dirigentes de ATE en el Ministerio de Trabajo, la Municipalidad de Necochea informó que a partir de enero se pagará la asignación por hijo a trabajadores destajistas. Paralelamente, trabajadores organizados en la CTA lanzaron nueva cooperativa en el distrito. El gremio estatal saludó la decisión del Poder Ejecutivo y reconoció que "es un triunfo de los trabajadores organizados", al tiempo que solicitó que "se avance en el reconocimiento de los demás derechos de los trabajadores destajistas como el pago del aguinaldo, goce de licencia anual y otras licencias contempladas en la legislación". Paralelamente, el secretario general de la CTA Necochea-Lobería, Jorge Larrañaga, anunció que después de un derrotero de casi 4 meses, la Cooperativa de Trabajo "Trabajadores Necochenses" comenzó su tarea de venta de tarjetas de Estacionamiento Medido.


Cine debate en "La Casa de Castellanos"
[14/01/2010 - ACTA] La CTA de Castellanos, en la provincia de Santa Fe, invitó a la comunidad a participar de la inauguración del segundo trimestre del Ciclo de Cine-Debate "Esperanza-Luchas-Horizontes". La actividad comenzó el martes pasado en la Casa de la Central, sita entre calles Tucumán y San Martín de la Ciudad de Rafaela. Ese día, informaron que el presente Ciclo de Cine-Debate tendrá un carácter semanal y tendrá entre sus títulos: "La Revolución Pingüina"; "La Segunda Independencia, de Bolivar a Chávez"; "Luna de Avellaneda"; "El Bloqueo"; "El Milagro Candeal"; "El Hombre Nuevo"; "Caminantes"; "Pollock"; "Fa.Sin.Pat.", "Guerreros del Arco Iris"; "Mundo Alas" y "Al Sur de la Frontera".


Buenos Aires: Condicionan el inicio de clases
[14/01/2010 - ACTA] Para comenzar el ciclo lectivo, los gremios docentes exigen que el gobierno de Daniel Scioli devuelva los descuentos por los días de paro cumplidos en 2009. En ese marco, el Frente Gremial Docente realizará una denuncia ante la OIT para que queden sin efecto los descuentos de los días de paro y agotará todas las instancias necesarias para lograrlo. El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-CTA), Roberto Baradel, anticipó que "el primer planteo que haremos en paritarias será el de los descuentos, porque si bien este mes no se les realizaron a todos los docentes, sólo se debió a una cuestión operativa, la decisión política de descontar los días está tomada y es una decisión grave que incidirá desfavorablemente en la negociación", adelantó.


Denuncias en el Diario "Crítica"
[14/01/2010 - ACTA] En la reunión mantenida ayer miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la patronal del "Diario Crítica" volvió a reiterar que no abonó los salarios de diciembre y el medio aguinaldo de 2009, por "inconvenientes administrativos", al tiempo que no se comprometió a dar una fecha certera de pago. Ante esta irresponsable acción patronal, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) y la Comisión Interna de "Crítica" repudiaron y rechazaron esta actitud, y afirmaron que continuarán con el plan de lucha, hasta la nueva audiencia, a realizarse mañana viernes; y le reclamaron a la cartera laboral que "intervengan sus máximas autoridades para reestablecer las fechas de pagos legales y para preservar todos y cada uno de los puestos de trabajo". El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el viernes 15 e intimó al vicepresidente de la patronal, Carlos Mateu, a comparecer en dicho encuentro entre las partes.


Tierra del Fuego: Rechazo de los Estatales
[14/01/2010 - ACTA] Funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego anticiparon que el aumento que otorgará a los trabajadores estatales será no remunerativo. Aunque el decreto no está a la vista, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) provincial salió a cuestionar la medida y anunció que desde la parte gremial no se aceptará una modalidad de aumento que golpea directamente sobre el bolsillo de los trabajadores a punto de jubilarse. El gremio fue taxativo al respecto: "Si el aumento es no remunerativo no lo podemos aceptar. Somos una unidad tanto los trabajadores activos como los pasivos. Porque el jubilado recibe le 82 % de los que cobra el activo". Otra situación de alerta para estos primeros días de enero se da en el área de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), donde los delegados de la ATE denunciaron "persecución y abuso" de las autoridades del organismo tras la decisión de "hacer desaparecer el Departamento Medidores".


Nuevo abrazo al INDEC
[14/01/2010 - ACTA] Los trabajadores y la junta interna de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizarán el 15 de enero un nuevo abrazo al organismo para denunciar que continúan las políticas de persecusión gremial y desmantelamiento. "La Intervención intenta desconocer los fallos judiciales favorables mientras continúa el hostigamiento y la persecución a los trabajadores", denunciaron desde la ATE-Indec. Además, recordaron que "fracasó el nuevo intento de maquillaje del gobierno, porque a las Universidades también se les oculta información". En ese marco, y bajo el lema "Fuera la intervención", se realizará el viernes 15 un nuevo abrazo al Indec, a partir de las 13, junto a otras organizaciones sociales y de derechos humanos. Además, se brindará un homenaje al compañero Leopoldo González, secretario general de la ATE porteña, al cumplirse un año de su fallecimiento.


Actores denuncian
[14/01/2010 - ACTA] En diciembre de 2009 se inició el trámite ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, para que cite a las cámaras empresariales del sector (ATA y CAPIT) y a la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) para discutir la nueva escala salarial de los trabajadores actores en televisión. Ante la demora en la citación, se hizo un nuevo pedido el 5 de enero pasado y se le comunicó a la parte empresarial la intención de iniciar la ronda de discusiones mientras se produce el llamado formal de dicho Ministerio. Frente a irregularidades referidas a lo contemplado en su Convenio Colectivo de Trabajo, tales como la falta de presentación en nuestro sindicato de los contratos de todos integrantes del elenco "Fantástica", como asimismo la falta de pago de los ensayos y comidas, resolvió "decretar el estado de alerta de los actores". El gremio indicó también que si transcurrido ese lapso no se hubiera regularizado la situación "se procederá a la convocatoria a un paro; lo cual implica que no podrán realizarse funciones del espectáculo "Fantástica" hasta que la productora de Javier Faroni haya efectuado el pago adeudado".


Entre Ríos: Demonizan a los dirigentes gremiales
[14/01/2010 - ACTA] "El discurso oficial, que utiliza categorías despectivas hacia las conducciones gremiales, quiere demonizar a los dirigentes ante la sociedad entrerriana", advirtió el secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez. El dirigente aclaró también que las organizaciones de base que constituyen esa institución sostienen el sistema de democracia participativa, "donde los destinos de los trabajadores no los decide la dirigencia gremial sino sus verdaderos actores, los propios trabajadores y trabajadoras". Ante las fuertes críticas del gobernador Sergio Urribarri a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA), Sánchez opinó que "fue inoportuno e inapropiado caracterizar a una conducción con cuestiones clasistas y anarquistas, que en definitiva no son una ofensa sino que ratifican el camino de lucha de los trabajadores". Sin embargo, aclaró que para la Central "no es prudente caracterizar con calificativos, el legítimo proceso interno de los trabajadores, es como intentar mirar la paja en el ojo ajeno".


Capital Federal: Elecciones en el Sindicato de la Salud
[14/01/2010 - ACTA] Para los integrantes del Sindicato de la Salud de la Capital Federal el viernes empezó muy temprano. A las cinco y media de la mañana, los trabajadores y trabajadoras del Sanatorio Mitre y del Centro Gallego instalaron las urnas. A esa misma hora, compañeros de la mesa de CTA Capital, de SIMeCa, Bancarios, de AAPM, del MTL, de ATE, de UCRA y de Gastronómicos, se juntaron para acompañarlos y hacerle el aguante al ejercicio de la libertad y la democracia sindical. Claro que no estuvieron solos, 283 trabajadoras y trabajadores del Centro Gallego y 231 del Sanatorio Mitre acompañaron la elección de los nuevos delegados y delegadas. Lo hicieron enfrentando la prohibición y las amenazas de las patronales (directos beneficiarios del unicato sindical) y la intimidación de los burócratas (su brazo ejecutor).


Misiones: Un fallo a favor
[14/01/2010 - ACTA] El jueves pasado, el juez federal Ramón Claudio Chávez, quien subroga en estos días por la feria judicial a su par José Luis Casals, ordenó a la ANSES que informe, una vez más, sobre los motivos de los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares que sufren los tareferos de la zona de Oberá. El recurso de amparo se presentó a fines del mes de diciembre incentivadas por el precedente que sentó las medidas cautelares obtenidas por los tareferos de Montecarlo, nucleados en el recientemente conformado Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y Desocupados, organización sindical enrolada en la CTA, de esa localidad. En ese caso Casals ordenó a la ANSES el cese de los descuentos hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, es decir la legalidad de las retenciones. Ya en esos fallos el magistrado intimó al organismo nacional a que informe los motivos y explicite los instrumentos administrativos y/o resoluciones en los que se fundamenta el accionar sobre las asignaciones familiares, ayudas escolares y demás derechos violentados de estos trabajadores.


Tucumán: Atentado en la sede de UCRA
[14/01/2010 - ACTA] El lunes por la mañana, cuando quisieron abrir las puertas de la sede gremial de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), ubicada en Gobernador del Campo al 50 de San Miguel de Tucumán, los dirigentes observaron que había algo raro. Se trataba de que la puerta presentaba signos de violencia y con manchas raras. Según los sindicalistas habrían intentado quemar la entrada principal ya que se encontró hollín en los alrededores. "Menos mal que el fuego no llegó donde estaba ubicada una de las mesas de maderas. Todo parece indicar que quisieron prender el fuego en la sede porque hasta hay olor a combustible", dijo el secretario general del gremio de chóferes de ómnibus alineado en la Central de Trabajadores de la Argentina, Francisco Benavides, luego de realizar la correspondiente denuncia policial en la Brigada de Investigaciones de la policía tucumana La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), cuyo secretario general a nivel nacional es el compañero Silverio Gómez, tiene sedes, además de la Capital Federal, en Rosario, Córdoba, Chaco, San Luis, San Juan, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego y Tucumán.


Persecución gremial en Villa Constitución
[14/01/2010 - ACTA] Marcelo Cortés, delegado general de los municipales de ATE Villa Constitución, y Cristhian Horton, secretario general de la CTA Villa Constitución, denunciaron la persecución sindical a los militantes de ATE por parte del intendente Vaquié, traducida en la suspensión al compañero Fernando Elía, trabajador municipal y delegado de nuestra Asociación. La participación de Elía como representante de ATE en la reunión por el presupuesto participativo, realizado el pasado 5 de noviembre en el Concejo Deliberante de Villa Constitución tuvo consecuencias. "En ese marco, supuestamente participativo y democrático Elía planteó la necesidad de que se cumpla con las demandas de los trabajadores municipales" explicó Cortés. Estas van desde la entrega de ropa de trabajo correspondiente, hasta los "planes de empleo" y diferentes grado de precarización en la municipalidad, pidiendo que el presupuesto contenga estas demandas. La respuesta del intendente Vaquié estuvo dentro de su normal desempeño.


Córdoba: Un sueño hecho realidad
[14/01/2010 - ACTA] El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) inauguró las obras de ampliación, refacción y recuperación del patrimonio arquitectónico de su sede de Obispo Trejo 365. El miércoles 30 de diciembre de 2009, el Cispren concretó en un emotivo acto el sueño de inaugurar las obras de ampliación, refacción y recuperación del patrimonio arquitectónico de su sede en Obispo Trejo 365 de la capital provincial. Las obras de remodelación permitirán extender las prestaciones de la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba (Prensalud) que ahora funciona en el primer piso y los beneficios a los afiliados del sindicato que lo hace en el segundo nivel junto a la Comisión Directiva, mientras que en el subsuelo funcionará la biblioteca "Juan Carlos Garat". "Es un verdadero placer para nosotros disfrutar con ustedes este momento porque estamos muy contentos de inaugurar las remodelaciones en nuestra sede que nos demandó tres largos años de mucho trabajo y sacrificio de todos los que componemos este colectivo", manifestó Guido Dreizik, secretario General del Cispren.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Con Hotmail, decide cuáles mails van a correo no deseado: filtros anti-spam, para un bandeja de entrada más seguro. Ver más.

No hay comentarios: