viernes, 29 de enero de 2010

RE: Diario Enfoques 29 de enero de 2010

Publicado en el Foro
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 29 de enero de 2010
Date: Fri, 29 Jan 2010 09:03:42 -0200

Diario Enfoques : enfoques, semana comprendida entre el 29/01/10 y 05/02/10



Edición Nro. 1603 - Punta del Este / Uruguay
enfoques, semana comprendida entre el 29/01/10 y 05/02/10
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL IMPACTO AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS INFORME_ESPECIAL TURISMO EL_ESPACIO_DE_AMADEUS ¡OH_LA_LA! HOY_IMPORTA HOY_ESCRIBEN COMUNICACIONES MUY_INTERESANTE HOTELES CORREO


EDITORIAL f
Delirios
López Mena dice ahora que quiere tener su atracadero privado con una infraestructura acorde en una zona hoy deprimida de la Bahía de Montevideo. Recordamos que durante el segundo mandato de Sanguinetti la pretensión de establecer un muelle de atraque y Terminal en la zona de Punta Carretas, con una inversión prevista de unos diez millones de dólares, resultó frustránea. Pasó el tiempo y hoy presenta un mega proyecto con una inversión diez veces superior, con una infraestructura que pretende, en el ridículo más espantoso, parecerse a Puerto Madero.
La claque del periodismo es vergonzosa. Todos aplauden a pesar de que todos conocen las promesas siempre incumplidas del Barón del Plata.
No hay duda alguna de que López Mena no tiene predilecciones políticas. Él es simplemente oficialista y trabaja con el gobierno de turno sin mirar más allá que sus intereses. Si bien ha sido exitoso en el negocio fluvial, ha tenido fracasos importantes en su aventura llamada BQB. No los iremos a enumerar porque son conocidos y tampoco vienen a colación.
Lo que sí pretendemos establecer es la falta de seriedad y discernimiento de quienes llevan adelante ese proyecto aeronáutico.
El proceso de certificación avanza con dificultad con una quema incesante de miles de dólares para poder cumplir con el mencionado sin saber a ciencia cierta si comenzarán sus operaciones.
La lógica indica que en definitiva obtendrán la habilitación de la Aviación Civil, permiso que les habilitará a comenzar a volar. Partieron de un supuesto Hub en Colonia que tenía serias limitaciones, y, al tener impedido Montevideo, pasaron directamente a Punta del Este, sin más pretensión que establecerse en algún punto de la República para dar vida a sus afanes de vuelo. ¿Por qué no Durazno? ¡Ah! No hay gente.

En el panorama aerocomercial actualmente vigente y propiamente uruguayo, debe comentarse que Pluna, a pesar de la campaña publicitaria, de imagen y de marketing que viene realizando en los últimos tiempos, sigue en una situación muy complicada porque prontamente deberán presentar el balance 2008/2009 el cual arrojará resultados desagradables que se contradirán con su esforzada campaña publicitaria.
No es extraño encontrarnos con vuelos de Pluna cancelados, en tanto a la misma hora y con el mismo equipo se anuncia un vuelo de Aerovip en una clara manifestación de que los intereses de Leadgate nada tienen que ver con los de Pluna, a pesar de las expresiones de deseo de sus directores.
El Ente Autónomo Pluna, gobernado hasta el momento por funcionarios que han exhibido desconocimiento en asuntos aeronáuticos, tendría ahora en análisis la propuesta de un nuevo inversor.
Así, el futuro aeronáutico del país no se vislumbra alentador, pese a que resalta el paciente trabajo de SOL Líneas Aéreas que, con humildad y a paso seguro y firme pretende radicar una empresa en Uruguay, sin más pretensión que brindar servicios complementarios de calidad a los ya existentes, con la posibilidad  cierta de crecimiento en el mediano y largo plazo.


IMPACTO f
Revocaron autorización de BQB Líneas Aéreas
De acuerdo con la newsletter Código Aéreo, información recogida por Urgente 24, corre peligro el proyecto aerocomercial del dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, frustrado comprador de Pluna y de Aerolíneas Argentinas.
El Gobierno revocó la autorización que le otorgó a BQB Líneas Aéreas, propiedad del empresario naviero Juan Carlos López Mena, para realizar vuelos irregulares hacia y desde Punta del Este, ciudad en donde había decidido instalar su hub.
El director de la Dirección Nacional de Aviación Civil, Daniel Olmedo, explicó que la medida fue adoptada porque la empresa sigue sin certificación y no está operativa, ya que entre otras cosas, se ha demorado la presentación de un primer avión que se había anunciado para el 15 de enero.
Por otro lado, fuentes empresariales dijeron que no hay novedades con relación al comienzo de las operaciones de la aerolínea que lanzó el propietario de Buquebús, pese a que se contrataron directivos internacionales y se prometió el inicio de las operaciones a comienzos de febrero.
Voceros de BQB Líneas Aéreas no realizaron declaraciones, aunque fuentes del sector sostienen que el proyecto aerocomercial de Juan Pablo López Mena tambalea por la reacción inesperada de las autoridades oficiales, con las que se creía, tenía buenas relaciones.


AEROPUERTOS f
14 de marzo
Inician vuelos regionales desde Aeroparque
El inicio de operaciones regionales de Aerolíneas Argentinas desde Aeroparque a partir del  14 de marzo hacia Santiago de Chile, Asunción, San Pablo y Río de Janeiro, entre otros destinos de Sudamérica, tuvo excelente recepción en el ámbito turístico argentino. Desde la Fehgra, su titular Oscar Ghezzi subrayó: "Esta medida impactará positivamente en la demanda hotelera y gastronómica de todo el país". Por su parte, el responsable de la Sectur, Enrique Meyer, explicó que el objetivo trazado con AA2000 es que "en el futuro se operen en la terminal de Ezeiza el 30% de los vuelos receptivos de cabotaje y que desde Aeroparque se realice el 20% de los vuelos regionales". A su vez, desde el Ente de Turismo porteño encabezado por Hernán Lombardi aplaudieron la medida y adelantaron que paulatinamente "será posible ir afrontando la necesidad de nuevas inversiones y recursos" para contar con "una terminal aérea céntrica" al igual que las principales capitales del mundo. Además exhortaron al Gobierno nacional a abrir el juego en Aeroparque para el resto de líneas aéreas. (Fuente: Rèport al Día)

Aerolíneas extranjeras no serán discriminadas
El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi aseguró que la autorización para que Aerolíneas Argentinas vuele servicios regionales desde el Aeroparque no discriminará a las empresas que lleguen a los mismos destinos, pero se privilegiará a la compañía de bandera.
El funcionario resaltó que la decisión no debe ser tomada como "discriminatoria hacia nadie" y recordó que se encuentra garantizada la libre competencia.
Horas más tarde, voceros de LAN Argentina anticiparon que han comenzado las averiguaciones en la Administración Nacional de la Aviación Comercial (ANAC) y en la Secretaría de Transporte para poder obtener el mismo derecho que Aerolíneas Argentinas.
En tanto, en Latinoamérica, "el aeropuerto de San Pablo privilegia a las aerolíneas brasileñas dándole prioridad con el 63 por ciento de las operaciones; el de Río de Janeiro el 78 por ciento; el de Porto Alegre, el 68 por ciento beneficia a operadores nacionales; en Montevideo, el 57 por ciento de los vuelos los concentra Pluna".
En el caso chileno, el 74 por ciento favorece a Lan Airlines; en Bogotá, el 71 por ciento son operadas por líneas colombianas; y en Lima, el 75 por ciento es a favor de líneas peruanas, destaca el comunicado. (Fuente: Código Aéreo)

Jurca rechazó la autorización a Aerolíneas
La Cámara de compañías aéreas internacioales (Jurca) rechazó la autorización que favoreció a Aerolíneas Argentinas para despegar vuelos regionales desde Aeroparque.
La entidad considera que, aunque la medida beneficie a todas las compañías que la terminal metropolitana tiene restricciones a nivel de infraestructura que haría imposible concretar el proyecto.

Aerolíneas brasileñas protestan
Las aerolíneas brasileñas Gol y TAM anunciaron anoche que protestarán ante el gobierno argentino contra el proyecto para permitir que apenas la estatal Aerolíneas Argentinas pueda volar hacia Brasil desde el aeroparque metropolitano de Buenos Aires.
"El gobierno argentino tiene todo el derecho de establecer el uso del aeropuerto de Buenos Aires como quiera, lo que vamos a combatir es la discriminación", dijo el director de relaciones públicas de Gol, Alberto Fajerman, al diario Valor Económico.
Fajerman anunció que Gol y Tam expresarán sus "preocupaciones y temores" de perder competitividad en una reunión que solicitaron con el funcionario Schiavi.
El diario Valor, que cita una fuente de TAM, sostiene que "el temor es que la medida interrumpa la lenta pero constante migración de pasajeros argentinos para las aerolíneas brasileñas".


Vuelos regionales desde Aeroparque no afectarán la seguridad operacional
La empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) sostiene que la incorporación de vuelos regionales en el Aeroparque no afectará la seguridad operacional de la estación aérea, al tiempo que aseveró que ésta cuenta con la infraestructura necesaria y franjas horarias disponibles para llevar adelante esta iniciativa.
A través de un comunicado de prensa, la firma -que tiene a su cargo la concesión de Aeroparque y de la mayoría de las terminales aéreas del país- dijo que "la seguridad operacional no se vería afectada porque el incremento de la frecuencia de operaciones se realizaría con la misma cantidad de aeronaves que actualmente integran y operan las flotas de las compañías con base en la terminal aérea".
Dichos aviones son: Boeing B737-500/700 (ARSA); McDonnell Douglas, MD-83/87/88 (Austral, Andes, Aerochaco); Airbus, A-320(Lan Argentina); Saab, SF340 (Sol) y Bombardier, CRJ-900 (Pluna).
Señaló también que "la infraestructura (salas de embarque, de arribos, check in) y servicio (control migratorio aduanero) no presentan inconvenientes, dado que el destino y el origen de los vuelos internacionales que se agregan cumplen con los mismos requisitos que los actuales a Montevideo y Punta del Este".
La firma detalló que actualmente "en el Aeropuerto Jorge Newbery se desarrollan, en promedio, 330 operaciones diarias -entre partidas y arribos- de las cuales 250 corresponden a la aviación comercial regular, de éstas 200 son domésticas y 50 de vuelos regionales a Montevideo y Punta del Este".
"Por tratarse de un aeropuerto H24, es decir que opera las 24 hs, y teniendo en cuenta las tres franjas horarias de uso intensivo en las que opera la terminal aérea se alcanzan poco más de 13 horas de operación, con lo cual en el aeropuerto quedaría un remanente para mantenimiento y nuevos vuelos", agregó la AA2000.
La firma señaló que "las franjas de operación que no están aprovechadas o lo están eventualmente con solicitudes de vuelos especiales son de 13 a 16 hs; de 18 a 22 hs y de 1 a 5 hs.
Respecto a esta última franja se explica que si bien la restricción aeroportuaria por ruido se extiende desde las 00:45 a 05:30 hs, la misma no es restrictiva para las aeronaves que comprenden la flotas que operan en Aeroparque".
La concesionaria señaló que "los slots vigentes autorizados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) son de 5 minutos de separación entre partidas, pudiéndose intercalar -de ser necesario, entre partidas- operaciones de arribos".



AÉREA PREFERENCIAL f
Tomás Cano - Preferente - España
Controladores Aéreos
El ultimátum de Bourne
La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre los controladores que hacen el mal y los usuarios del transporte aéreo que lo dejan hacer.
Permitan que como usuario y amenazado les escriba estas letras, y acepten mis disculpas si la modestia de mi pluma no está a la altura del propósito que la mueve.
El acceso a la profesión de controlador ha venido siendo estrictamente regulado por un complejo proceso de selección y una instrucción monopolizada por Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa.)
Hasta la fecha y a diferencia de lo que sucede respecto de otros colectivos como el de los pilotos, en España no se han venido convalidando ni la licencia ni la experiencia de controladores aéreos que hayan prestado sus servicios en países de la Unión Europea o EE UU, generando un perfecto coto privado de caza.
Los controladores supervisan férreamente el acceso de los nuevos profesionales mediante Senasa, siendo este el único ente capaz de dotarles con la única licencia de controlador válida para ejercer sus funciones en España. Es decir, tienen la sartén por el mango. Se trata de un colectivo blindado, sin competencia, que se beneficia de la escasez permanente de profesionales porque los que ya están se ven 'forzados' a realizar horas extras remuneradas de forma desorbitada.
En este entorno, su sindicato encuentra las condiciones perfectas para dotarse del máximo poder de negociación posible; es decir:

- Paga el Estado.

- Ellos 'cocinan' a sus propios controladores, adoctrinándolos según sus objetivos.

- Pueden tomar fácilmente como rehenes a los más de 40 millones de pasajeros que transitan nuestros aeropuertos.

- Pueden originar pérdidas multimillonarias a la economía del país.

- No se les puede reemplazar al no reconocerse a los profesionales extranjeros.

Con el anterior caldo de cultivo, los controladores han ido incrementando exponencialmente los emolumentos que perciben durante las dos últimas décadas, alcanzando cantidades récord dentro del colectivo de funcionarios del Estado.
 Por otro lado nos encontramos con la baja productividad que aportan a su trabajo. La autarquía que han generado durante los últimos años para blindar su colectivo les hace ajenos a las diversas técnicas de control y mejoras en la gestión del tránsito aéreo que se han incorporado en otros países.
No hay interés ni intención alguna de permitir intercambios productivos con otros países. No hay voluntad de permitir el acceso de personas ajenas a su selecto club, ni por lo tanto de importar buenas practicas del exterior.
Aeropuertos estadounidenses, británicos y alemanes, con volúmenes de tráfico aéreo considerablemente superiores a los de Barajas y el Prat, son capaces de canalizar a sus aeronaves con mínimas intervenciones sobre sus trayectorias y sin requerir el uso de más de tres controladores para permitir el aterrizaje de un vuelo en concreto. En Barajas es frecuente contactar con no menos de 10 controladores para la ejecución de un descenso que por otro lado, debería estar perfectamente definido y estandarizado. En los aeropuertos españoles y a diferencia de lo que se experimenta en la mayor parte de nuestros países vecinos, se constatan día a día la falta de coordinación entre los controladores. Las instrucciones emitidas por uno de ellos son drásticamente enmendadas por el siguiente sin aviso alguno, complicando las aproximaciones y originando demoras.
En Portugal, Alemania, Inglaterra, Francia y EE UU (por poner algunos ejemplos) se proporcionan frecuentemente autorizaciones a las aeronaves que recortan considerablemente el tiempo de vuelo y por ende, su consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. La estructura y gestión del espacio aéreo español hacen poco menos que esporádicas dichas prácticas, tornando ineficiente la gestión del tránsito que lo atraviesa.
No se practica la autocrítica, rechazan cualquier aperturismo que pueda inestabilizar su privilegiado estatus y están dispuestos a hacernos rehenes de la situación a todos aquellos que hemos financiado sus salarios a través de nuestros impuestos.
Se avecinan tiempos difíciles para todos. Buena suerte.



AÉREAS f
Ruta a Ezeiza: "o no les gusta Pluna o les gusta mucho BQB" precisó Campiani
Pluna presentó el 22 de setiembre ante la DINACIA una solicitud para operar la ruta Montevideo - Ezeiza - Montevideo pero el organismo -manu militari- resolvió otorgar el trayecto a la empresa BQB de López Mena que ni siquiera tiene avión certificado y que se presentó a solicitar idéntico permiso a la cola de la aerolínea de bandera un mes y medio después; concretamente el 3 de noviembre.
Tiene buenas razones el gerente general de Pluna cuando acusa que el expediente no se procesó con la misma velocidad a pesar de que Pluna tiene aviones y además el proceso  operacional aprobado.
Campliani fue más claro todavía: "...le dan una ruta a una aerolínea que no está certificada y que no tiene aviones".
Cabe complementar señalando que para la aerolínea de bandera es fundamental la ruta a Ezeiza porque desde que Leadgate se hizo cargo de Pluna no ha escatimado esfuerzios para convertir el aeropuerto de Carrasco en un hub regional.
Campiani quiere investigar y si bien señaló que no puede decir que haya existido un acto de corrupción, sí una eventual irregularidad.
Más allá, todavía, el Ceo de Pluna no entiende la discriminación practicada por la Dinacia en favor de uno y en perjuicio de otro. "O no les gusta Pluna o les gusta mucho BQB"


LAN PERÚ inicia operaciones a San Francisco, Estados Unidos
La compañía –filial de LAN Airlines- operará 4 veces por semana la ruta Lima-San Francisco, con conexiones a múltiples destinos en la región.
A partir del próximo julio, LAN Perú –filial de LAN Airlines- iniciará operaciones a San Francisco, en Estados Unidos. La compañía ofrecerá 4 vuelos semanales a esta ciudad desde Lima con conexiones a diversos destinos en Sudamérica, incorporando un nuevo destino a la red de LAN en Norteamérica.
Este es el cuarto punto de entrada operado por LAN Airlines y sus filiales en Estados Unidos, que se suma a Nueva York, Los Angeles y Miami, con frecuencias hacia y desde las principales ciudades de Latinoamérica. De esta forma, la compañía y sus filiales continúan creciendo y ampliando las opciones para sus pasajeros y clientes de carga en ese país y, por primera vez en su historia, operando a San Francisco.
Esta ciudad constituye uno de los principales atractivos turísticos de EE.UU., además de ser un importante centro de conexión hacia diversos destinos de la Costa Oeste de ese país. A su vez, San Francisco ofrece una amplia oferta de itinerarios para quienes viajan al continente asiático a puntos tales como Tokio, Hong Kong y Seúl, entre otros.
Esta nueva ruta continuará aportando de forma importante al desarrollo del turismo hacia la región, al ser éste el único vuelo directo que conectará San Francisco con Sudamérica. A su vez, significa brindar una alternativa eficiente para quienes viajan desde Norteamérica y Asia a esta zona, conocida por sus atractivos destinos entre los que destacan Cusco, en Perú; la Patagonia de Chile y Argentina, Isla de Pascua e Iguazú.
LAN Perú operará esta ruta en modernos aviones Boeing 767-300 de largo alcance con capacidad para 221 pasajeros. Estas aeronaves ofrecen la nueva clase Premium Business, que incorpora asientos cama full flat reclinables en 180°, muy confortables para dormir en una posición totalmente horizontal y que sólo un selecto grupo de aerolíneas internacionales brinda a sus pasajeros, además de  una renovada clase Económica. En ambas cabinas, se ofrece un sistema de entretenimiento de última generación que permite brindar una de las más variadas programaciones a bordo en el mundo.
LAN Perú operará a San Francisco desde Lima los días lunes, martes, jueves y sábado.


LAN Cargo voló en ayuda de los damnificados de Haití
LAN Cargo transportó a Haití 55 toneladas de ayuda humanitaria, según un comunicado difundido hoy por la compañía chilena.
La ayuda consistió en suministros médicos, baños portátiles y agua, donados por organizaciones sin fines de lucro tales como American Relief Team (Equipo de ayuda de las Américas); The Pan American Development Foundation (Fundación Panamericana para el Desarrollo); el proyecto Medishare de la Universidad de Miami y otros.
El documento precisa que integrantes del equipo LAN CARGO estuvieron presentes en el vuelo (no se especifica fecha) con el fin de asistir en el proceso de descarga en el terminal de Haití.
Los suministros transportados también incluyeron ropa, agua y productos enlatados donados por personal de LAN en el aeropuerto de Miami.
"La compañía ha dispuesto sus recursos para transportar la ayuda necesaria con el fin de apoyar a la comunidad de Haití en estas difíciles circunstancias", señaló Cristián Ureta, gerente general de LAN CARGO.


Más que rumores: Iberia podría implementar la ruta Madrid-Córdoba
En el marco de la gira que realizó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a varios miembros de su gabinete, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, mantuvo una importante reunión con directivos de la empresa aérea Iberia.
En diálogo con Cadena 3, Santos, contó cuál fue el resultado de ese encuentro.
"La gente de Iberia está muy interesa en este vuelo (Madrid-Córdoba). Ven a Córdoba como el ingreso alternativo a la Argentina con respecto a Ezeiza".
Luego de este primer contacto con Iberia y por lo conversado hasta ahora, Santos es optimista respecto al avance de las negociaciones para abrir esta importante ruta Madrid-Córdoba.
"Estamos muy próximos a llegar a buen puerto", destacó Santos.
Actualmente Iberia ofrece tres vuelos diarios a Argentina y si se abre esta nueva ruta, podría ser el puntapié inicial para que la empresa también pueda llegar al norte y al oeste del país, dos destinos que tienen gran movimiento en lo que respecta al turismo internacional. (Fuente: ADNMundo)


Pasajeros sostienen que los gordos deberían pagar impuesto a la obesidad
Un sondeo del sitio de viajes en internet Skyscanner (www.skyscanner.net) descubrió que un 76 por ciento de las personas cree que las aerolíneas debería cobrar un "impuesto a la obesidad".
Sólo un 22 por ciento de las 550 personas consultadas desaprobó la creación de un pago extra para los pasajeros con sobrepeso.
La encuesta fue realizada luego de un acalorado debate que comenzó después de que se dio a conocer un reporte erróneo anteriormente este mes respecto a que Air France planeaba realizar un cobro adicional a los pasajeros que no entren en un asiento normal.
Desde el 2005, Air France ofrece a los pasajeros con sobrepeso la opción de comprar un segundo asiento con un 25 por ciento de descuento.
Uno de los fundadores de Skyscanner, Barry Smith, dijo que el llamado "impuesto a la obesidad" es un tema muy delicado para las aerolíneas que se debe tratar con cuidado para no alienar a los pasajeros más pesados.
"Por una parte, no es irracional que las aerolíneas cobren más a los pasajeros si ocupan más de un asiento. Por la otra, muchos dirán que debería ser responsabilidad de las aerolíneas el ajustar sus asientos de tamaño normal, permitiendo que den comodidades para alojar a todos los pasajeros", dijo en un comunicado.
Algunos de los consultados en el sondeo dijeron que es responsabilidad de las aerolíneas el asegurarse de tener asientos para todas las formas y tamaños de los pasajeros, mientras otros sugieren que el cobro debería ser calculado según el peso del pasajero más su equipaje.
En Estados Unidos, Southwest Airlines y United Airlines tienen una política en las que si los pasajeros con sobrepeso necesitan comprar un segundo asiento, pueden exigir su devolución si no se ha ocupado.
La Corte Suprema de Canadá determinó que los obesos y los minusválidos que viajan en aviones no pueden ser obligados a comprar un segundo asiento.



INFORME ESPECIAL f
LAN reporta utilidades netas en 2009
LAN Airlines S.A. (Bolsa de Comercio de Santiago: LAN / NYSE: LFL) una de las principales líneas aéreas de pasajeros y carga de América Latina, anunció sus resultados financieros consolidados correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio terminado el 31 de Diciembre de 2009. "LAN", o "la Compañía" hace referencia a la entidad consolidada que incluye líneas aéreas de pasajeros y de carga en América Latina. Estas cifras fueron preparadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera y están expresadas en dólares de Estados Unidos.

Destacados año 2009
· A pesar de la crisis global que afectó a la industria aérea el año pasado, LAN reportó una utilidad neta de US$231,1 millones en 2009, lo que demuestra la solidez de su modelo de negocios y su capacidad para enfrentar entornos complejos. La utilidad neta disminuyó 31,3%
respecto a la utilidad neta alcanzada durante 2008.
· El margen operacional durante 2009 alcanzó un 11,9%, una baja de 2,6 puntos comparado con un 14,5% alcanzado durante 2008. El resultado operacional de 2009 ascendió a US$435,7 millones, lo que representa un decrecimiento de 29,7% comparado con los US$619,8 millones alcanzados durante 2008. El resultado operacional de 2009 incluye una pérdida por coberturas de combustible de US$ 128,7 millones.

Destacados cuarto trimestre 2009
· Los resultados del cuarto trimestre dan cuenta de una fuerte recuperación tanto en las operaciones de carga como en las de pasajeros. Durante este período, LAN reportó una utilidad neta de US$109,8 millones, lo cual representa un aumento de 17,6% comparado con la utilidad neta de US$93,3 millones del cuarto trimestre de 2008.
· El resultado operacional del cuarto trimestre de 2009 ascendió a US$190,3 millones, lo que representa un decrecimiento de 10,9% comparado con los US$213,7 millones alcanzados durante el cuarto trimestre de 2008. El margen operacional alcanzó un 17,8%, comparado con un 19,2% alcanzado durante el mismo período de 2008.
· Durante el cuarto trimestre de 2009 los ingresos consolidados de LAN alcanzaron US$ 1.070,7
millones, comparado con los US$1.114,9 millones obtenidos en mismo período de 2008, debido a una baja de 1,6% en los ingresos de pasajeros y una disminución de 10,7% en los ingresos de carga. La caída de 4,0% en los ingresos consolidados fue parcialmente compensada por una caída de 2,3% en los costos operacionales, impulsada principalmente por menores costos de combustible. Los ingresos de pasajeros y carga representaron, respectivamente, el 71% y 26% del total de los ingresos del trimestre.
· En diciembre de 2009, tal cual informó enfoques oportunamente, LAN suscribió un contrato para la adquisición de 30 modernas aeronaves Airbus familia A320, destinadas a sus operaciones regionales y domésticas (incluyendo las operaciones domésticas de sus filiales), que se incorporarán gradualmente a partir de 2011 y hasta el año 2016. Adicionalmente, este plan estratégico de renovación de flota implica la venta de 5 aeronaves A318 durante el año 2011. Continuando con el proceso de expansión y renovación de su flota, durante el trimestre, la Compañía recibió 2 Boeing 767-300 de pasajeros.
Durante el trimestre, LAN firmó una serie de acuerdos con Sabre -uno de los más importantes proveedores de soluciones informáticas en la industria aérea mundial- que permitirán incorporar la más avanzada tecnología en el servicio que brinda a sus clientes a través de los sistemas de reservas y distribución, optimización de itinerarios y planificación de operaciones de la compañía. El proceso de implementación de las nuevas plataformas de sistemas considera un período de ajuste y migración que se extenderá entre dos y tres años hasta su completa puesta en marcha

Resultados Cuarto Trimestre de 2009
LAN Airlines reportó una utilidad neta de US$109,8 millones para el cuarto trimestre de 2009, impulsada por una fuerte recuperación en las operaciones tanto de carga como en las de pasajeros. La utilidad neta aumentó un 17,6% en comparación con la alcanzada durante el cuarto trimestre de 2008. El resultado operacional bajó 10,9% a US$190,3 millones, con un margen operacional de 17,8%.
Durante el cuarto trimestre de 2009 los ingresos consolidados de LAN disminuyeron 4,0%. Los ingresos de pasajeros mostraron una leve caída de 1,6% durante el trimestre, impulsados por una disminución de 13,0% en los yields. Sin embargo, es importante destacar que LAN continuó mostrando importantes niveles de crecimiento y sólidos factores de ocupación en su operación de pasajeros, impulsado especialmente por una recuperación en las operaciones de rutas internacionales y regionales durante los últimos tres meses del año. Durante este trimestre el crecimiento del tráfico de pasajeros alcanzó 13,2%, con un alza de 3,0 puntos en el factor de ocupación a 78,8%. La capacidad medida en ASK aumentó 8,9%. El aumento de capacidad estuvo enfocado principalmente en rutas largo alcance a Europa, Pacífico Sur así como también en ciertas rutas regionales.
Los ingresos por ASK disminuyeron un 9,6%, principalmente debido a la caída de yields en comparación al cuarto trimestre 2008. La disminución de los yields de pasajeros durante el trimestre se debió a un entorno de demanda más débil, así como también a una baja en el cargo por combustible, producto de una reducción de 10,9% en el precio promedio del combustible durante el trimestre (excluyendo las pérdidas por concepto de cobertura de combustible). Sin embargo, los yields continúan mejorando, mostrando un crecimiento de 7,2% respecto del tercer trimestre de 2009.
Durante el cuarto trimestre de 2009, los ingresos de carga bajaron un 10,7%, moderando la caída experimentada durante los primeros nueve meses del año. El tráfico de LAN CARGO experimentó una fuerte recuperación durante el cuarto trimestre, con los RTK (tráfico de carga) aumentando 8,5%. La capacidad de carga creció 3,6% durante el trimestre, con lo cual el factor de ocupación alcanzó 72,8%, un crecimiento de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2008. En comparación con el cuarto trimestre de 2008, el yield disminuyó 17,7%; sin embargo, el yield creció 10,5% en comparación con el tercer trimestre de 2009.
Gracias a las iniciativas estratégicas impulsadas durante 2009, LAN CARGO se encuentra bien posicionada para beneficiarse de la recuperación de los mercados globales de carga. Durante 2009, la red de LAN CARGO expandió sus operaciones dentro de Latinoamérica, estableciendo una filial de carga en Colombia e iniciando operaciones domésticas en Brasil a través de su filial
brasilera, ABSA. Además, la compañía recibió dos nuevas aeronaves cargueras Boeing 777F, que han permitido incrementar las operaciones a Europa a cuatro frecuencias semanales, y proveer de una importante ventaja competitiva debido a su alta eficiencia en costos. Adicionalmente, la Compañía continúa optimizando la capacidad de carga en los aviones de pasajeros, maximizando las sinergias de su modelo de negocios que complementa las operaciones de carga y pasajeros.
Los costos operacionales disminuyeron 2,3% comparado con el cuarto trimestre de 2008, mientras que los costos por ATK (capacidad), incluyendo el gasto neto de intereses, disminuyeron en un 9,4% impulsado principalmente por bajas significativas en los costos de combustible.
Menores precios del petróleo generaron menores costos de combustible por US$53,8 millones para el trimestre, incluyendo el impacto neto por cobertura de combustible. LAN tiene cubierto un 47% de su consumo estimado para el primer trimestre de 2010, 48% para el segundo trimestre de 2010, así como también un 34% para el tercer y un 29% para el cuarto trimestre de 2010 mediante una combinación de collares y swaps. Excluyendo el combustible, los costos unitarios disminuyeron 4,6%, principalmente debido a menores costos comerciales y una reducción en el uso de aviones arrendados en modalidad ACMI.
LAN mantiene una sólida posición financiera, con amplia liquidez y una sana estructura financiera, lo cual se ve reflejado en el rating BBB internacional que le asignó la clasificadora de riesgo internacional Fitch. La compañía es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como investment grade o grado de inversión. Al cierre del trimestre, LAN contaba con US$792 millones en caja, depósitos a plazo y valores negociables, lo que representa un 21,7% de los ingresos percibidos en los últimos doce meses. Adicionalmente, LAN no posee deuda de corto plazo y la deuda de largo plazo de la Compañía, relacionada principalmente al financiamiento de aviones, tiene perfiles de pago de 12-15 años a tasas de interés muy competitivas. La Compañía posee una exposición limitada a la fluctuación del tipo de cambio, en vista de que aproximadamente un 83% de sus ingresos están denominados en dólares norteamericanos.
Los sólidos resultados operacionales obtenidos por LAN durante el trimestre evidencian una recuperación global tanto en los mercados de carga como de pasajeros. LAN está bien posicionado para beneficiarse de esta recuperación, fundamentado en las acciones estratégicas adoptadas durante 2009, las cuales han potenciado el sólido y flexible modelo de negocios de la Compañía y su posición de liderazgo en los mercados que sirve. Basándose en este modelo de negocio, así como también en los positivos resultados y un sólido balance, LAN está preparada para mejorar su posición estratégica, aprovechando oportunidades, fortaleciendo su presencia de mercado y aumentando su competitividad.



TURISMO f
American Airlines, Ministerio de Turismo y operadores promueven el país en EEUU
Con acuerdos de publicidad "corporativa", en los cuales participa el Ministerio de Turismo con operadores privados a nivel internacional, el gobierno incentiva la cooperación pública-privada, racionalizando los recursos promocionales que maneja el Ministerio logrando mejorar la comunicación del país y aumentar su retorno de inversión.
Esta práctica de cooperación pública-privada se ha generalizado a nivel internacional como forma de ampliar el radio de acción promocional de Uruguay. Operadores turísticos en distintos países participan de estas acciones promocionales y American Airlines desde hace varios años se incorporó a ellas. Esta cooperación se viene desarrollando a través de tours de familiarización de agentes de viajes y periodistas; en la contratación de publicaciones en medios de comunicación masivos, publicaciones especializadas, catálogos de temporada de los Tour Operadores mayoristas y minoristas, entre otras modalidades de marketing directo.
A este trabajo público privado se suma un plan de "capacitación" de funcionarios de agencias de viajes y medios de transporte del sistema turístico.
El mercado de Estados Unidos por su dimensión y capacidad de inversión es de gran importancia, Uruguay desde hace cinco años dispone por intermedio de American Airlines de vuelos directos que facilita la conectividad con el principal mercado del continente Americano.
Durante el pasado año se realizaron acciones conjuntas en el Pabellón en la Feria La Cumbre (setiembre) en la New York Times Travel Show (febrero) en la Feria Sea Trade (marzo) degustaciones de vinos y carnes uruguayas en las ciudades de Miami y Chicago, se realizó una presentación ante el American Council Society que invitó a visitar a Uruguay al equipo televisivo Ekkitrecking que se dedica a turismo campestre y cabalgatas.
A partir de esta experiencia de cooperación el Ministerio de Turismo y Deporte ha apostado en materializar nuevas acciones, en este sentido se están coordinando para este año 2010, actividades de promoción de turismo e inversiones en Miami y New York, se va a trasladar y recibir un grupo de 10 operadores turísticos provenientes de Miami, New York y Washington como también se trasladarán y recibirán periodistas norte americanos que viajarán para cubrir eventos y productos turísticos del Uruguay.
En este marco ya se confirmó la presencia de representantes de revistas de diseño y arquitectura de Estados Unidos y se realizarán seminarios de Uruguay a estudiantes de turismo en universidades de Estados Unidos.
Está previsto que Sommeliers, y Chefs de American visiten el país; y así conocer las cualidades de los vinos y carnes uruguayas.
American Airlines es la segunda línea aérea más grande del mundo y cuenta con una flota que supera las 900 aeronaves, realizando alrededor de 3200 vuelos diarios. Traslada mensualmente un promedio de 8 millones de pasajeros y cuenta con el primer y más grande programa de millaje, AAdvantage, del cual son socios más de 60 millones de personas alrededor del mundo.





EL ESPACIO DE AMADEUS f
Comienza en San Pablo el Amadeus Online Forum Latam 2010
AGENDA: Tendencias en tecnología para agencias de viajes online
Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, realizará desde el 31 de Enero al 2 de Febrero el Amadeus Online Forum Latam 2010, el primer evento Latinoamericano destinado a las agencias nativas del mundo online. En el encuentro, que tendrá lugar en San Pablo, Amadeus presentará su visión sobre el mercado de turismo en Internet y las novedades tecnológicas para los agentes online.
El Forum es un evento único para la industria y el terreno digital que no detiene su crecimiento. Su objetivo es ofrecer un espacio para compartir ideas y brindar las herramientas necesarias para alcanzar los mejores resultados en un mercado tan dinámico como lo es el turístico. Entre los temas que se desarrollarán se encuentran las siguientes presentaciones:
· Tendencias en el Mercado de los Viajes Online, por Jerome Seban, Amadeus Global Customer IT Solutions
· Los Comportamientos en los Medios Sociales, por Susan Kidwell, Amadeus Travel Technology Consulting
· Amadeus Travel Shopping Solutions, por Sergio Bernardou, Amadeus Global Customer IT Solutions
En un escenario en el que conviven en Latinoamérica más de 179.031.479 usuarios conectados a Internet y los nuevos medios sociales crecen día día, Amadeus presenta el primer Online Forum Latam 2010. Este evento es la tercera edición promovida por Amadeus a nivel mundial , el primero se realizó en India 2008 seguido por Tailandia 2009.



¡OH LA LA! f
Moyano da marcha atrás con su intención de construir un hotel en Punta del Este
Luego de la batahola que se expandió por toda la región, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, dio marcha atrás con el plan anunciado por el gremio de Camioneros de construir un hotel de cinco estrellas en Punta del Este.
Moyano dijo que nunca existió ese proyecto y que, en realidad, se había tratado de una broma que él había hecho en una reunión con sus dirigentes. "Los medios nos atacan porque no se bancan que los camioneros podamos tener un hotel en Pinamar (el Reviens) y ahora inventan que vamos a poner uno en Punta del Este", se quejó, en declaraciones a radio 10.
La iniciativa del sindicato fue dada a conocer tres días atrás por Héctor "Yuyo" López, vocero de la organización, que precisó que el gremio instalaría un hotel de lujo en Punta del Este, cuya construcción sería financiada con el aporte "de los trabajadores" además de que contaría con precios "accesibles para los afiliados".
Respecto de la información proporcionada por López, Moyano optó por la descalificación: "El único portavoz del sindicato que dirige Moyano es Moyano; no hay otro. Ese [por López] es un muchacho que le avisa a la prensa cuando hay algún acto".
Sin embargo, Héctor López es desde hace 14 años el vocero del Sindicato de Camioneros y, como tal, informa sobre la actividad del gremio sobre los bloqueos que decide Moyano y las negociaciones paritarias, por caso.
Para disimular el traspié, Moyano especuló con el supuesto trato discriminatorio que generaría instalar un hotel de Camioneros en Punta del Este. "Saltó todo el gorilaje -dijo- . ¿Cómo va a haber un trabajador en Punta, cerca de Susana Giménez o Mirtha Legrand?"



HOY IMPORTA f
45 lecciones que la vida nos enseña
Artículo Escrito por Regina Brett, de 90 años, en "The Plain Dealer", Cleveland, Ohio.

Para celebrar la llegada a mi edad avanzada, una vez escribí las 45 lecciones que la vida me ha enseñado. Es la columna más solicitada que jamás había escrito.

"Mi odómetro llegó a los 90, así que aquí les va la columna de mi percepción de la vida:
1. La vida no es justa, pero aún así es buena.
2. Cuando tengas duda, sólo avanza un paso pequeño.
3. La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.
4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.
5. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.
6. No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.
7. Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.
8. Está bien si te enojas con Dios. El lo puede soportar.
9. Ahorra para el retiro comenzando con tu primer cheque de nómina.
10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.
11. Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.
12. Está bien permitir que tus hijos te vean llorar.
13. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata su travesía.
14. Si una relación tiene que ser secreta, no debes estar en ella.
15. Todo puede cambiar en un parpadear de ojos. Pero no te preocupes, Dios nunca parpadea.
16. Respira profundamente. Esto calma la mente.
17. Elimina todo lo que NO sea útil, hermoso o gozoso.
18. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.
19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda depende de ti y de nadie más.
20. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.
21. Enciende las velitas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es un día especial.
22. Prepárate de más, y después sigue la corriente.
23. Sé excéntrico ahora. No te esperes a ser viejo para usar el morado.
24. El órgano sexual más importante es el cerebro.
25. Nadie más está a cargo de tu felicidad, solo tú.
26. Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"
27. Siempre elige vida.
28. Perdónales todo a todos.
29. Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.
30. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.
31. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.
32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
33. Cree en los milagros.
34. Dios te ama por lo que Dios es, no por lo que hayas hecho o dejado de hacer.
35. No audites la vida. Sólo llega y aprovéchala al máximo hoy.
36. Llegar a viejo es mejor que la alternativa--- morir joven.
37. Tus hijos sólo tienen una niñez.
38. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.
39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.
40. Si todos apiláramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros.
41. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.
42. Lo mejor está aún por llegar.
43. No importa cómo te sientas... párate, arréglate y preséntate.
44. Cede.
45. La vida no está envuelta con un moño, pero sigue siendo un regalo".



HOY ESCRIBEN f
Leonardo Alonso Peruyera
Haz mal sin mirar a cual
Hace tres largos años, que una de las vías de conexión con nuestro país limítrofe, se encuentra interrumpida y quisiera analizar las razones de este hecho.
Hay ciertos cuadros, obras de grandes maestros, que si no se contemplan desde una distancia determinada, no se aprecian  en toda su dimensión ni se percibe en profundidad el tema que el artista pretendió desarrollar.
Hay otro tipo de dibujo llamado trompe l´oeil, (si está mal escrito, me disculpo), que lo que persigue  es engañar el ojo del observador obligándolo a un análisis más profundo y detallado o permitiendo que cada cual saque su conclusión, lo que lo hace mucho más divertido.
Lo mismo se puede decir de la vida y obra de ciertos personajes, que no pueden ser juzgadas por hechos aislados sino que debe hacerse con la debida  perspectiva  ya que los efectos no fueron inmediatos, sino por el contrario, produjeron sus efectos a través del tiempo.
También se puede dar el caso de ciertas personas que, le muestren lo que le muestren,  les digan lo que les digan, siempre verán y oirán lo que ellos quieren sin que importe ni el empeño, ni la calidad del artista ni el tema, ni el color, ni las experiencias del escritor. Hay gente impermeable. Una vez dicho todo lo anterior, quisiera entrar de lleno a los motivos que me llevaron a la anterior reflexión.
Hace tres largos años, que una de las vías de conexión con nuestro país limítrofe, se encuentra interrumpida y quisiera analizar las razones de este hecho.
A poco de comenzar a plantearme algunas interrogantes, ya  empieza mi mala fe a darme ciertos índices matizados con serias dudas. A mi juicio hay cinco actores para este drama, cuyo propio peso les asigna mayor o menor posibilidad de ser los que dirigen la batuta.
Vamos a empezar por los de menor peso específico, que como soldados de primera línea están condenados a ser barridos en el  momento de un ataque en toda la regla. Me refiero a los ambientalistas, piqueteros, guardianes de la dignidad y la salud, o cuantos nombres quieran ponerles para disimular su condición de cretinos útiles. Estos mandan tanto como les dejen.
Un segundo actor, tratando de mantener el orden, es el gobierno uruguayo que a pesar de los esfuerzos realizados, no obtuvo resultados positivos. Más bien, ha debido soportar situaciones lamentables.
Pasemos al tercer actor de este sainete que se está convirtiendo en tragedia. Permítanme presentarles a la monarquía reinante en la Argentina,  que como dice el tango: él demente y ella loca, llevan el timón de la nación hacia un seguro rumbo de colisión con las leyes. Con peligro real de que las leyes naufraguen.
A mi juicio, tampoco tienen mucho que ver con lo los puentes. A lo sumo estarán disfrutando del vergonzoso placer de imponer el tamaño y la prepotencia cuando las razones escasean.  Mire que hay gente que lo disfruta.
Y ahora voy a intentar exponer los que a mi juicio y haciendo el menor ruido posible, son los verdaderos artífices de esta exitosa filigrana.
Vamos a empezar por el ejemplo más simple que no hace falta que yo lo saque a la luz ya que medio Uruguay y el otro también, saben que para pasar un río si no hay puente , se debe recurrir  a alguna cosa que flote, se mueva y me lleve.  Eso mismo que usted piensa.
Después hay otro personaje que sin pensarlo, todas las cosas se le dieron en bandeja. Su actuación me hace recordar un cuento de desierto. Es cortito. Iba un caminante medio muerto de sed y se acerca a una carpa que había en busca de agua y se entera de que el dueño solamente vendía corbatas y era el único en mil Km. a la redonda, pero que su hermano que vivía a una hora de caminata, tenía un boliche que vendía agua. Penosamente llegó hasta la puerta del lugar, pero no le  permitieron entrar, aduciendo que era obligatorio el uso de corbata.
Piense y descubra quién en nuestro país es el único que puede vender corbatas a prepo. O comprar madera. Así se dieron las cosas y viva la cara de él y roguemos que no se resfríe porque puede ser trágico. 


COMUNICACIONES f
Apple presentó el iPad en Estados Unidos
El nuevo aparato es un híbrido entre una computadora portátil y un teléfono inteligente
Apple presentó ayer en San Francisco una computadora plana bautizada iPad, un producto a medio camino entre una laptop y un teléfono multifunción o smartphone y con el que se espera revolucionar el mercado informático. "Queremos lanzar 2010 presentando un producto verdaderamente mágico y revolucionario", dijo el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, en una de sus raras apariciones públicas. La nueva estrella de la empresa costará alrededor de US$ 500.
"Todos usamos computadoras portátiles y celulares multifunciones", agregó. "La pregunta que surgió luego era si había lugar para una tercera categoría de aparato intermedio, algo entre el ordenador portátil y el celular multifunciones", dijo antes de mostrar el nuevo aparato al público y periodistas congregados en el Yerba Buena Center de San Francisco.
El iPad cuenta con una pantalla extraplana multitáctil de 9,7 pulgadas y 680 gramos de peso, que lo convierte en una plataforma para la distribución de nuevos contenidos.
En la presentación, Apple describió los diferentes usos que se pueden dar al iPad, desde mirar un mapa, leer un libro o el periódico, navegar por Internet o jugar a un videojuego, lo que lo convierte en una verdadera amenaza para otros productos periféricos, como las videoconsolas o los lectores de libros electrónicos. Además, el iPad podrá disfrutar de todas las aplicaciones creadas para el iPhone.
El iPad, que tiene solo 1,27 centímetros de grosor, cuenta con una batería de 10 horas de duración. "Puedo tomar un vuelo de San Francisco a Tokio y ver un video durante todo el viaje", indicó Jobs durante el encuentro con la prensa en California. En cuanto a la conexión a Internet los usuarios tendrán la posibilidad de hacerlo a través de WiFi o redes 3G.
La presentación se realizó tras días de filtraciones en los medios y entre una gran expectación, que llevó a analistas a bromear con que el iPad es la tabla más famosa desde los 10 mandamientos de Moisés.
Algunos expertos auguran que la firma californiana repetirá el éxito del iPhone y el iPod y podría ingresar miles de millones de dólares.
Al igual que ocurrió con el iPod y la tienda en línea iTunes, así como con el iPhone y sus aplicaciones, Apple creará algún tipo de plataforma para descargar contenidos en el iPad, y para ello ha mantenido conversaciones con editoriales como The New York Times, Condé Nast Publications y HarperCollins Publishers, varias cadenas de televisión y algunas productoras de videojuego.
Los expertos esperan que se vendan entre dos y cinco millones del aparato en su primer año y algunos analistas estiman que podría generar entre US$ 2.800 y US$ 3.500 millones de facturación para Apple.


MUY INTERESANTE f
Perra argentina estrella del rescate de nueve personas con vida en Haití
Una perra labradora de cinco años se convirtió en la estrella de la delegación argentina que viajó a Haití para realizar tareas de rescate luego del terremoto. Un total de nueve personas fueron rescatadas con vida gracias a los aportes de Lola.
"Ella identificó en Puerto Príncipe a nueve personas con vida y a seis cadáveres entre las ruinas", dijo Cristian Kuperbank, integrante de la organización K9 Creixell Ezeiza Argentina, que desde hace años se dedica a ayudar a zonas devastadas por desastres naturales.
Kuperbank contó que la ayuda de Lola fue fundamental para las labores de rescate en la isla. Según contó el especialista, cada vez que Lola escarbaba, significaba que en ese lugar había una persona con vida bajo los escombros; en cambio, si ladraba, significaba que debajo de los escombros yacía un cadáver.
La heroína cuadrúpeda, que ya se encuentra en el país, ya había colaborado en los terremotos ocurridos en China, Perú, y en el terrible alud que el año pasado arrasó con la localidad salteña de Tartagal.


HOTELES f
Pasarela Punta del Este en Conrad
Declarado de interés nacional por el presidente Tabaré Vázquez, se prepara uno de los eventos de moda más importantes de la temporada 2010
Conrad Punta del Este Resort & Casino será el escenario de la 3ª edición de este importante acontecimiento de la moda en el que participarán algunos de los mejores diseñadores de Latinoamérica.
Durante tres días (viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de febrero) el salón Montecarlo de Conrad Punta del Este será cita obligada para que los amantes de la moda y el diseño disfruten del talento de creadores de primer nivel.
La moda del mundo en Punta del Este
Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay serán los países representados en este encuentro de la moda de América Latina.
Entre los diseñadores participantes de esta edición estarán: Jorge Ibáñez (Argentina), Escuela Argentina de Moda, Carmen Steffens (Brasil), Antonia Sáenz (Colombia), Luciano Brancoli (Chile), Teresa Valencia (Ecuador), Gladys González (Honduras), Florencia Soerensen (Paraguay), Doravera (Paraguay), Ana María Guiulfo (Perú), Chio Lecca (Perú) y Pablo Suárez (Uruguay).
En esta tercera edición de Pasarela Punta del Este - Colección Otoño/Invierno 2010 se reunirán invitados especiales, modelos, artistas, diseñadores y representantes de la prensa internacional. Además de la sala de desfiles, habrá un showroom donde empresas y marcas expondrán sus productos al mercado. Como invitada especial, la diseñadora española Ornella Gallo Di Fortuna expondrá su colección en este espacio.
Acceso por invitación. Sujeto a la capacidad de la sala. Las invitaciones serán entregadas en el centro de promociones del Casino a partir del 1° de febrero.
Por acreditaciones de prensa: rrpp@conrad.com.uy
Para más información sobre el evento, visite www.pasarelapuntadeleste.com

Acerca de Pasarela Punta del Este:
Entertainment & Media Group – EMG*
El grupo EMG* realiza desde hace siete años el Asunción Fashion Week, constituyéndose en un gran promotor de la moda. Su crecimiento en infraestructura, convocatoria y alcance mediático ha superado año tras año las expectativas nacionales e internacionales.

Pablo Lamaison
El empresario y emprendedor uruguayo Pablo Lamaison realiza desde hace 15 años producciones y gerencia operaciones en los más famosos locales y playas de Punta del Este. Adicionalmente, es propietario de varios medios de comunicación de la ciudad.
Contacto: rrpp@conrad.com.uy - (+598-42) 47-2211 - www.conrad.com.uy

 Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """" 
  


CORREO f
"Antel se hunde"
Recibimos esta felicitación dirigida al firmante de la nota "ANTEL se hunde" publicada en nuestra edición anterior, Sr. Félix Obes Fleurquin.
Te felicito Félix,
lamentablemente real!!!.. Creo que nunca me voy a olvidar cuando Sanguinetti dijo por TV (y radio creo) que gracias a la torre de antel Uruguay iba a entrar en la era tecnológica y que iba a estar a la vanguardia como los mejores del mundo. Como yo personalmente no lo escuché, le contesté a la persona que me lo comentó (tenía solo 30 años esa persona y yo ya tenía cerca de 54 o 55):
" M\'hijo, ¿dónde viste tú que los ladrillos equivalgan a tecnología?  ¿Dónde está la fibra óptica? La perdimos porque costaba 30 millones de dólares y hacemos un mamarracho de 200 y tantos millones...!!! Y para colmo tan mal hechos los cálculos que si se guardan guías impresas se hunde todo. Es muy lamentable, pero para mí lo peor de todo es este pueblo nuestro que no piensa nunca!!!!!!!!!!!!!! Digo, soy mujer, no entiendo nada de tecnología aunque mi hijo es Ingeniero Electrónico. Es muy muy lamentable. El nombre de Cardales es tan pero tan ridículo que asombra en pleno siglo XXI. En Chile mis hijos pagan algo así como de 30/40 dólares x mes por el triple play y por supuesto hace años que los tienen, en tanto que la banda ancha que contrataron es de 1024 (creo) de bajada y lo mismo de subida, bastantes canales + que los que tendrán aquí y como 300 minutos de teléfono incluido, o sea que Uruguay llegará como siempre 20 años tarde y todo para que los de Antel no sientan que puedan quedarse sin trabajo!!!!!!!!!!!!!!! Es tan triste!!!!! Y los Uruguayos pagan y pagan y pagan sin recibir nada a cambio, eso es lo que no logro entender!!!!!!!!!
Atte.,
Lally C. de Cheker

El verano está jugado y lo que anda es de medio pelo
Lo mejor de todo lo que se dice, lo dijo enfoques, en reciente editorial de Garzón sobre el tema. El verano está jugado y todo lo que anda, es medio pelo. Nunca vi gente tan desagradable (en todos los medios, no sólo turísticos).
En nuestro edificio se presentó un señor, tipo vulgar, mostrando interés en apartamentos para alquilar –no pidió por uno- y con paciencia, charlando, explicó que era para su hija que se instalaba con Inmobiliaria en Punta del Este- Esto ocurre seguido y nosotros, un citadino foráneo, los pispiamos de lejos.
Los negocios de playa venden papas fritas y gaseosas. Los brasileros que en La Barra bajaban champán, se fueron. Los turistas extra, que aduce Lescano, son los visitantes de los barcos por un par de días; lo demás, chamuchinga.- Miente y mienten, el bombo progress., pero lo que sí es evidente que EL HAMBRE DE PLATA Y RACAUDACIÓN ESTATAL es tan grande, que hace ver la pobreza que viven en la Capital y resto del País.- Nosotros a la larga seremos igual que Montevideo hoy, pero por ahora, no se irán de acá sin desvalijarnos a todos.- es LA EDAD MEDIA ATRASADA EN EL URUGUAY DE HOY
(Si dirá verdades Grompone en sus libros de La Danza de Shiva)- Los uruguayos son envidiosos y mal agradecidos. (todos)
A. Fernández Arosteguy

Rapiña en orden del día en Punta del Este
Gianni y familia, son encantadora gente internacional, que deciden seis meses atrás radicarse entre nosotros. Honor que nos hacen, conocen el mundo. Adquieren buen chalet en zona Cantegril. Anoche salían, su señora baja del coche a cerrar el portón, con su bolso colgado al hombro. Una moto manejada por una mujer se detiene y el hombre, fortachón, cubierto con el casco, se le acerca con un cuchillo, corta las correas del bolso y huye con la cartera.- Menudo susto, pero fuera del dinero iba toda su documentación, aún sin refrendar. Felizmente una hora más tarde, un buen uruguayo llamó por teléfono que había encontrado el bolso con los papeles, etc, sin el dinero.
Cuántas veces está ocurriendo hoy en la zona? ¿Quiénes son?  ¿Montevideanos asentados? ¿Locales convertidos y disfrazados de honestos? ¿Cuántos discursos de moralina seguirá dando el Jefe de Policía para justificarlo?
¿Hasta cuándo los/as Jueces procesarán sin prisión, esconden identidad con iniciales y fotos para resguardo de vecinos, más justificaciones de víctimas sociales? ¿Hasta cuándo van a esperar para controlar radicados a prepo sin hábitos de trabajo, domicilios, y conductas callejeras con pernoctancia en lugares ocasionales o viviendas abandonadas?
Nos destruyen nuestro sistema de vida –todos- allegados y autoridades (hace poco el Intendente se quejaba por las averiguaciones de identidad en la península). Las excusas y humanismos son típicas de la izquierda caviar montevideana; nosotros tenemos que practicar el pragmatismo inglés; pero antes tener todos los nativos una actitud frontal y común. Nadie vendrá a hacerlo "de afuera".
Antonio Fernández Arosteguy
 

Pequeñas grandes carencias de la terminal de barcos de Colonia
Estimado Garzón:
Hablando de temas de turismo y la clásica inteligencia desplegada por quienes planean estas cosas en los últimos tiempos, le diré que el edificio terminal de Colonia para los barcos que vienen y van a Buenos Aires está muy hermoso con su aire acondicionado bien potente (no importa que la temperatura exterior sea de 21ºC), salones especialmente amplios y pisos bien brillantes. En las varias veces que la vengo he utilizado a lo largo de unas cuantas semanas he visto que faltan algunas cosas elementales como teléfonos tarjeteros (en la parte del check-in) pero aún más importante quien venda las tarjetas. Cada vez que estuve allí me he topado (y actuado de intérprete además) con varios turistas de diversos orígenes que buscaban justamente eso; teléfonos y sus tarjetas, y no lo había por lo menos hasta el 21 de enero de 2010. Eso sí, luego de pasar migraciones al salir hacia Bs. Aires hay teléfonos ... aunque tampoco tarjetas.
Otro tema que me sorprende es la falta de baños de acuerdo con el tamaño de la terminal y del flujo de pasajeros que recibe. En la planta baja (le mando una foto) el baño de hombres no tiene mingitorios y sólo unos pocos WC. Eso sí, los materiales empleados en las terminaciones son estupendos y brillan hermosamente. Lástima que las colas de los que esperan para poder acceder a un WC opacan tanto lujo. Me hizo acordar al metro de Moscú en épocas del "socialismo real". Es el mismo criterio de los baños de la terminal de Tres Cruces, otro ejemplo de pésima planificación donde los baños son minúsculos y quedan lejísimo de todo. Menos mal que otras cosas fueron planeadas a principios del siglo pasado (XX) si no, tendríamos un Palacio Legislativo diminuto, una rambla montevideana de un solo carril, y el Teatro Solís (de 1856) podría albergar a 200 espectadores en lugar de más de mil y cosas por el estilo ...
Mario A. Navarro

¿No casan más en el Registro Civil?
Soy un lector de su diario digital, el que ma ha dado una visión interesante de la problemática nacional y muchas veces compartida.
Por lo tanto le escribo para poner la atención en un conflicto que lleva prácticamente un mes de establecido y no parece haber solución próxima, y lo que a mi parecer es peor, no se ha comentado ni se le ha dado la difusión debida.
Desde el dia 28 de diciembre del 2009, el Registro Civil no inscribe a las parejas para otorgarles fecha de casamiento, aduciendo, por parte del gremio, falta de personal.
Esto que a simple vista sería intrascendente, tiene múltiples derivaciones, por ejemplo se juega con la ansiedad de las parejas que deben realizar una inversión para concretar el casamiento, a su vez genera incertidumbre en la la planificación necesaria para la boda, las parejas llaman permanentemente para ver si hay novedades, si se pueden inscribir, etc., y además se le da a la población que es rehén de estas medidas, un mensaje de que la institución matrimonio no es importante.
Es como si el concubinato fuera la opción, pues si uno no puede casarse, ¿qué hace? vive en concubinato y algun día se podrán casar o no, de acuerdo a si lo permite un gremio de una repartición del estado.
La otra arista que mencioné a la pasada, es que no he escuchado ni a periodistas, ni ningún medio de difusión, ni a autoridades hablar sobre este tema, como si no fuera importante para la vida civil de esta sociedad, ¿no interesa al estado la formacion de familias?
En fin Ud. es un hombre inteligente y podrá ver más derivaciones de esta situación que un simple padre que se preocupa para que sus hijos sean buenos ciudadanos de este bendito país.
Le solicito si es posible que de alguna forma se llame la atención sobre esta problematica existente en esta area tan sensible como la formación de la unidad elemental que constituye la base de un estado: la familia. Esta de más decir que puede verificar lo que le he informado.
Gracias desde ya, y quedo a sus órdenes.
CI 909201.0 (Ing. Jorge Trnka)



 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 

Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

Francis Mallmann y Conrad Punta del Este,
una alianza con resultados exquisitos en el restaurante "St. Tropez"

Conrad Punta del Este tendrá en su cocina un invitado de lujo en el mes de enero: Francis Mallmann, en la elaboración de un menú degustación en "St. Tropez", el restaurante gourmet del resort, los fines de semana de enero. Los mejores productos uruguayos serán sazonados por la mano de Mallmann para el deleite de los comensales de "St. Tropez", quienes además de degustar un menú de cuatro tiempos, podrán interactuar con el célebre chef argentino. Serán ocho veladas en las que dará una muestra de su cocina aliñada con frutos de huerto, pescados y las mejores carnes del país como protagonistas.
Exponente regional de la nouvelle cuisine y galardonado en 1995 con el Grand Prix de l'Art de la Cuisine otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía, Francis Mallmann está afiliado últimamente a un estilo de cocina rústico. Con 30 temporadas en el balneario, comenta sobre esta sociedad: "este verano 2010 desandaré los sinuosos caminos de gramillas y sierras desde Pueblo Garzón para guarecerme en las amplias y amables cocinas del restaurante "St. Tropez" del Hotel Conrad; allí, los fines de semana de enero le daré pasión a los fuegos con un menú de cuatro pasos que resumirán los sabores de la cocina rioplatense".
Por su parte, Jorge Serna, vicepresidente y gerente general del resort, agrega: "para nosotros es un orgullo tener esta temporada a un profesional de la talla de Mallmann por su arte, prestigio, carisma y amor por Punta del Este, que se sumarán al servicio de primer nivel de nuestro espacio gourmet. Será, sin dudas, una de las más atractivas propuestas gastronómicas en la temporada estival de la ciudad".
Restaurante St. Tropez
Viernes y sábados de enero.
21:00 a 03:00 hs.
Precio: $3.200 (pesos uruguayos) por persona

Novedades en  espacios gastronómicos:
Los Veleros (lobby)
Té buffet
· Todos los días, 17:00 a 20:00 hs.
· USD 20 por persona
Buffet de tapas
· Todos los días, a partir de 20:00 hs.
· USD 20 por persona
Desfiles de moda de Cynthia Bosch
· Martes a sábados, 18:00 y 20:00 hs.
Grupos de música en vivo
· Todos los días, a partir de 23:00 hs.
The Lounge (Fashion Plaza at Conrad)
Desde 26 diciembre, todos los días, 19:00 a 03:00 hs.
Productos premium de Chandon; variedad de café y bombones
Show de saxo
The Bar (sala principal del casino)
Show de flair todos los días, 23:30, 01:00 y 02:00 hs.
Show de bailarinas "Non Stop" todos los días, 23:00 a 03:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

ENERO 2010

Viernes 29
· Ciclo de charlas literarias – Mónica Bottero presenta el libro "Madres al límite. Cinco historias de amor y de coraje"
· Salón Cancún, 20:00
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Viernes 29 y sábado 30
· VIII Salón Conrad del vino fino de Punta del Este
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 01:00 hs.
· USD 35

Viernes 29 y sábado 30
· Menú degustación a cargo de Francis Mallmann
· Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.
· $ 3.200 (pesos uruguayos) por persona

Viernes 29 y sábado 30
· Comedia "Busco al hombre de mi vida... (marido ya tuve)" con Mónica Buscaglia, Judith Gabbani y Viviana Sáez
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 16, 21 y 25

Domingo 31
· Conferencia sobre la situación económica actual, organizada por Banco Leumi
· Salón Río de Janeiro, 19:00 hs.
· Evento por invitación


FEBRERO 2010

Lunes 1° al domingo 14
· Festival Asia
· Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
· USD 35

Miércoles 3
· Ciclo de charlas literarias – Jorge Fernández Díaz, autor de "Mamá", "Corazones desatados" y "La segunda vida de las flores"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Viernes 5
· Film dinner "Nuevamente amor" ("Love happens") con Jennifer Aniston y Aaron Eckhart, www.lovehappensmovie.com
· Showroom Copacabana, 22:00 hs.

Viernes 5 al domingo 7
· Pasarela Punta del Este (desfiles de moda por diseñadores latinoamericanos)
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Evento por invitación
· Contacto: Pablo Lamaison, www.pasarelapuntadadeleste.com

Sábado 6 al miércoles 10
· VII Jewish Film Festival

Miércoles 10
· Ciclo de charlas literarias – Felipe Pigna presenta el libro "Camino al bicentenario"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Sábado 13 al lunes 15
· El show de Gaturro – teatro para niños basado en los personajes de Nik
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 11, 16 y 21

Sábado 13
· Velada de boxeo – pelea de fondo: Chris Namús (UY) vs. Adriana Salles (BR)
· Salón Montecarlo, 22:00 hs.
· USD 20, 50, 100 y 300
· Contacto: Sebastián Revetria, revetria@montevideo.com.uy ó veronicalongardi@hotmail.com - 099 211 678, www.revetriapromotions.com / www.chrisnamus.com.uy

Sábado 13
· Gran fiesta de Carnaval
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Domingo 14
· Gala remate Aberdeen Angus
· Salón Montecarlo, 21:30 hs.
· Acceso libre y gratuito (sin consumición) / $ 400 (servicio bebidas) / $ 700 (servicio catering y bebidas), pesos uruguayos
· Contacto: Gonzalo Valdés Requena, 095-667810

Lunes 15
· Remate de caballos criollos
· Salón Montecarlo, 21:00 hs.
· USD 35 (incluye servicio de catering y bebidas)
· Contacto: Ricardo Musselli, rmusselli@campourbano.com.uy, 099-626001

Lunes 15 al domingo 28
· Festival Medio Oriente
· Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
· USD 35

Miércoles 17
· Ciclo de charlas literarias – Sergio Sinay expone sobre "Celebración de la vida adulta; razones para vivir con sentido"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Jueves 18
· Ciclo de charlas literarias – Diego Fischerman y Abel Gilbert presentan el libro "Piazzolla, el mal entendido"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Viernes 19
· Richard Clayderman
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 60

Viernes 19
· Film dinner "Amelia" con Hilary Swank, Ewan McGregor y Richard Gere
· Showroom Copacabana, 22:00 hs.

Domingo 21
· Exposición de Kennel Club Uruguayo
· Salón Montecarlo, 10:00 a 20:00 hs.
· USD 15
· Contacto: Adrián Landarte, 094-437886

Miércoles 24
· Ciclo de charlas literarias – Claudia Piñeiro presenta los libros "Las viudas de los jueves" y "Las grietas de Jara"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Sábado 27
· Elección de Miss Universo Uruguay
· Ballroom Punta del Este, 20:30 hs.
· Evento por invitación
· Contacto: Elizabeth Cristinis, 098-100492, www.deltaeweb.com

Domingo 28
· Punta del Este Golf Show
· Exposición – salón Río de Janeiro, 17:00 a 01:00 hs.
· Acceso libre y gratuito a la exposición
· Cóctel y entrega de premios – salón Río de Janeiro, 21:30 hs. (para golfistas del torneo y aficionados al deporte)
· Contacto: Verónica Sutlovich y Gastón Colacce, puntadeleste@golfshow.com.uy, info@golfshow.com.uy, (02) 900-0520, 099-225100, www.golfshow.com.uy

MARZO 2010
Miércoles 3
· Ciclo de charlas literarias – Walter Dresel presenta el libro "Yo te manipulo, ¿y tú qué haces?"
· Showroom Copacabana, 17:30 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Miércoles 10
· Ciclo de charlas literarias – Mercedes Vigil presenta el libro "Hijas de la providencia"
· Salón Caribe, 17:30 hs.
Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall


Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.


Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



¡Los usuarios de Hotmail reciben menos Spam! Nuevo filtro Anti Spam 80% mejorado. Conoce más.

No hay comentarios: