viernes, 8 de enero de 2010

RE: Diario Enfoques 8 de enero de 2010

Publicado en el Foro
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 8 de enero de 2010
Date: Fri, 8 Jan 2010 09:14:02 -0200

Diario Enfoques : enfoques, semana comprendida entre el 08/01/2010 y 15/01/2010



Edición Nro. 1600 - Punta del Este / Uruguay
enfoques, semana comprendida entre el 08/01/2010 y 15/01/2010
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_con_firma LOS_TRES_PEPES_ORIENTALES HOY_IMPORTA IMPACTO ESCRITO_ESTÁ TURISMO HUMOR INFORME_ESPECIAL AEROPUERTOS RESUMEN_DE_PRENSA AÉREAS ¡OH_LA_LA! HOTELES CORREO


EDITORIAL con firma f
Embajador en bajada
El embajador de Argentina en Uruguay y ex delegado de los servicios de inteligencia de Argentina (SIDE) en Ginebra, Hernán Patiño Mayer, en otra de sus épicas e hípicas actuaciones, se atrevió a opinar en un artículo de prensa sobre personalidades y situaciones políticas de Uruguay. (Se trata de "Los tres Pepes orientales", colaboración de Hernán Patiño Mayer en el diario Perfil de la República Argentina que publicamos a continuación de este editorial)
El embajador se olvidó de todas las normas que rigen la actuación de un diplomático, y entre ellas la principal que es no entrometerse en asuntos internos del país ante el cual está acreditado.
Luego de sus fatuas declaraciones, el embajador se apuró en pedir disculpas, olvidando también que quien debe pedir disculpas por sus atrevidas declaraciones es el gobierno argentino a quien él representa.
En su argumentada disculpa, el embajador y ex representante de la SIDE, manifiestó que, esta vez, él no lo hizo ni como alcahuete ni como adulón. Insólitamente el diplomático, a quien se le reconocen cualidades de hábil declarante, se mordió con su propia letra, pues la definición de alcahuete, según la Real Academia Española de la Lengua, es "la persona que procura, encubre o facilita amores ocultos".
Hasta hoy todos pensábamos que era el representante del gobierno de Argentina, y no "la celestina" del gobernante de turno.
Si bien el señor embajador Hernán María Patiño Mayer renunció el 3 de diciembre, luego de su participación en un acto político del Frente Amplio en Buenos Aires, él sigue en funciones, desde el momento que el gobierno uruguayo lo acaba de observar, por lo cual el señor Patiño es considerado el Embajador de la República Argentina en nuestro país. De lo contrario,  haberlo observado hubiese sido un blooper de nuestro gobierno.
El decreto 3/2010, que es el decreto por el cual se le acepta la renuncia, tiene fecha 5 de enero de 2010, rara coincidencia... justo le aceptaron la renuncia cuando lo citan de Cancillería y la dirigencia política levanta la voz, una vez más, contra su actuación, sin olvidar la molestia de la presidenta Kirchner por el anuncio que él realizó sobre la reunión que ella tuvo con el presidente electo José Mujica y sobre los temas abordados en la reunión que sostuvieron durante 10 minutos.
Se equivocó el senador Larrañaga cuando afirmó que la dimisión del embajador Patiño es de estilo cuando cambia el gobierno en el país en el cual está destinado. Esto es erróneo, es de estilo presentar la renuncia cuando cambia el gobierno de su país, pues el embajador es el representante del Poder Ejecutivo, y en este caso el señor Patiño perdió la confianza de la presidenta Kirchner.
El señor Patiño no es un simple ciudadano argentino. Sigue siendo el Embajador de la República Argentina en Uruguay hasta el momento que se comunique su retiro oficial a nuestra cancilleria. Por lo tanto debe cuidar y mantener la conducta que el cargo le impone. Es por esto que, como diplomático, incurrió en un error y un horror, y sigue incurriendo en los mismos errores y horrores al acusar al diario "EL PAIS" y otros medios de difusión de perturbar las relaciones entre Uruguay y Argentina. Debe tener en cuenta el embajador Hernán María Patiño Mayer que el gobierno uruguayo aún está en condiciones de declararlo "persona no grata" y ordenar su expulsión, aunque por lo que se ha visto es obvio que no lo va a hacer.
El señor Patiño mantiene todos los privilegios como diplomático en nuestro país, y si bien ya el gobierno argentino le aceptó la renuncia, en el articulo 2° de la resolución 3/2010 se indica que el señor Patiño cesará en sus funciones "al dia siguiente a su llegada a la república (argentina)".
Como también trato de "leer" las entrelíneas de las resoluciones, me llama la atención que en la aceptacion de la renuncia del señor Patiño no se le agradezcan los servicios prestados , como es de estilo, y más siendo, como dice él, el decano de los embajadores argentinos en el mundo.
Ya son varias las intromisiones del embajador en los asuntos internos de nuestro País, iniciando su carrera de tropelías en su primera gestión, cuando, a la salida de una trasnochada reunión, en épocas en que no se realizaban espirometrías, cuestionó al entonces Intendente de Maldonado, Domingo Burgueño, por el monto de las contribuciones inmobiliarias que debían pagar los argentinos propietarios de bienes en Punta del Este, las cuales consideraba altas.
El gobierno uruguayo, en ese momento, le hizo un llamado de atención por intermedio del director general del ministerio, lo cual significó un "tirón de orejas" para un embajador que no fue "observado", ni recibido, por el Canciller ni por el Vice-Canciller, sino por un funcionario de tercer nivel.
Quienes hemos actuado en el mundo diplomático, sabemos cómo se debe actuar para no agraviar al pueblo y al gobierno donde fuimos acreditados. En caso contrario se debe atener a las consecuencias. En este caso el gobierno argentino, elegantemente, maquilló la situación y le aceptó la renuncia, tercera resolucion presidencial del ejercicio 2010.
Jorge Azar Gómez
Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.


LOS TRES PEPES ORIENTALES f
Hernán Patiño Mayer - Perfil.com - Argentina
Artigas, Batlle y Ordoñez y Mujica
Los tres "Pepes" orientales
Febrero de 1811. El teniente coronel de Blandengues, José "Pepe" Artigas, solicitó a la Junta de Buenos Aires doscientos pesos y ciento cincuenta hombres para sublevar a la Banda Oriental. Cuando el Deán Funes le preguntó quién era él, para con tan poco, asumir ese compromiso. Artigas respondió: "Yo soy el Jefe de los Orientales".

Febrero de 1811. El teniente coronel de Blandengues, José "Pepe" Artigas, solicitó a la Junta de Buenos Aires doscientos pesos y ciento cincuenta hombres para sublevar a la Banda Oriental. Cuando el Deán Funes le preguntó quién era él, para con tan poco, asumir ese compromiso. Artigas respondió: "Yo soy el Jefe de los Orientales". El 18 de mayo demostró que no fanfarroneaba. Al frente de ochocientos gauchos y de doscientos Patricios, rendía en Las Piedras a más de mil soldados realistas en la primera batalla de nuestra independencia. Durante una década, luchó sin cuartel contra los godos, contra los porteños que aspiraban a un virreinato sin virrey y contra el expansionismo portugués. Su ejemplo marcó para siempre la identidad de los pueblos a ambas márgenes de los ríos compartidos.
Por primera vez se enarbolaron juntas las banderas de la república, la democracia, la justicia social y la confederación. Derrotado por el centralismo porteño y traicionado por el porteñismo montevideano, en 1820 cerró con su exilio definitivo en el Paraguay, uno de los ciclos más promisorios de nuestra historia independiente, dejando pendiente hasta hoy un proyecto que aguarda concretarse.
El 21 de mayo de 1856, nace en Montevideo José "Pepe" Batlle y Ordóñez. Como periodista, enfrentó a las dictaduras de Santos y Latorre. Asumió su primera presidencia en 1903, terminó con las guerras civiles e inició un período de estabilidad institucional que sólo alteraron Gabriel Terra en 1930, y Juan María Bordaberry, en 1973. Batlle gobernó dos períodos (1903-07 y 1911-15) durante los cuales prohijó el Uruguay que aún hoy es una de las sociedades más integradas de la América mestiza. Su honestidad sin fisuras, provocó que el embajador de Francia considerara que el presidente tenía "... 'muy serios defectos' y se quejara a París el 9 de febrero de 1911 porque empresarios franceses habían ofrecido sobornos a Batlle y éste, indignado, había cortado todo tipo de trato con empresas francesas."(Milton Vanger. José Batlle y Ordoñez. 1915-1917) Su liderazgo se extendió hasta su muerte, en 1929. Bajo su impronta se sancionó la separación de la Iglesia del Estado y la Ley de Divorcio; se estatizaron los bancos de la República e Hipotecario y se crearon el Banco de Seguros y la Administración de Ferrocarriles del Estado. La idea de que éste debía ser titular de los servicios públicos esenciales e intervenir allí donde los intereses privados colisionaran con el bien común, era vertebral en el pensamiento batllista. Como lo fue también su compromiso con los sectores más débiles de la sociedad. "Si me dediqué a la política…fue porque me arrastró a la lucha la indignación que me producía los vejámenes y crímenes de que eran víctimas las clases desheredadas de mi país." (Milton Vanger. José Batlle y Ordoñez. 1915-1917.
El 29 de noviembre de 2009, José Alberto Mujica Cordano ganó las elecciones presidenciales. El "Pepe" se define: "Un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel, varios tiros en el lomo, un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación, medio terco, porfiado, y que trata hasta donde puede de ser coherente con lo que piensa, todos los días del año y todos los años de la vida. Y que se siente muy feliz, entre otras razones, por contribuir a representar humildemente a quienes no están y deberían estar. Por ellos, estamos nosotros… no hay hombres imprescindibles, sino causas imprescindibles, caminos imprescindibles. La historia es una construcción tremendamente colectiva…" (Entrevista de Lucho Soria.)
Este viejo luchador ha llegado a la presidencia de un país que, al votarlo, renegó de su propio estereotipo. Su triunfo no es individual. Es el de una organización que luego de su derrota político-militar y de haber sufrido la muerte, la tortura y el encarcelamiento en infames condiciones de sus mejores cuadros supo, autocrítica mediante, insertarse en la democracia recuperada y desarrollar una política de masas que le ha permitido ser la fuerza mayoritaria del Frente Amplio y conducirlo a su segunda victoria electoral.
La llegada del tercero de los "Pepes" orientales no será indiferente para la región. Este pequeño gran país ha parido, una vez más, un fenómeno que nos convoca a la reflexión y nos alienta en la esperanza. La reflexión que nos permita revisar a fondo nuestros métodos de construcción política y la esperanza de ver que la coherencia, la honestidad y el compromiso a veces pagan mejor que sus antónimos.
*Embajador argentino en el Uruguay.


HOY IMPORTA f
Pepes y pepes
Para un tipo canchero, ganador, con buena labia, no hay forma más sencilla de ganar puntos, demostrando su carpeta, que hacer de los lugares comunes, sentencias de sabiduría.
Lugares comunes, dichos con la profundidad de expresión y el engolamiento de la voz, propios de los hombres sabios.
Si, además, se hacen reflexiones citando cosas conocidas y haciendo demostración de conocer aspectos desconocidos para el auditorio, el éxito es seguro.
Pero, claro, si los lugares comunes son demasiado comunes, se corre el riesgo de mostrar la hilacha. Por ejemplo, hacerse el orientólogo, citando al Pepe Artigas (en realidad Don José) y al Pepe Batlle (en realidad Don Pepe), asegura que  los receptores del mensaje, aún los medio despistados, saben que el hombre habla del Uruguay. Y si abunda en comparaciones y paralelismos, demuestra que domina la materia. Orientólogo y canchero.
Pero si los tópicos son muy obvios (como Don José y Don Pepe), la hilacha se le escapa por el borde del saco.
Porque si, realmente, el hombre fuera un profundo conocedor de la uruguayez, hubiera hecho el ditirambo comparativo con Pepes menos notorios para los argentinos pero, tal vez, más próximos a la personalidad del personaje elogiado. Podría, por ejemplo haber hecho sus comparaciones entre el coraje del personaje admirado, capaz de recorrer de botón a comisario, y el de José  (Pepe) Sasía, que se plantaba en el área de la Bombonera o el Monumental, tan tranquilo como si fuera  el círculo central del Franzini; o la habilidad para manejar una murga, su murga, tanto en campaña como en el gobierno, como lo hubiera hecho en el tablado más orillero, aquel maravilloso Pepe, José Ministeri, Pepino, o la fabulosa capacidad para desconcertar a los rivales y dejarlos pagando, durante diez años de exposición mediática, donde le tiraban tomatazos de izquierda y de derecha, que lo acercan a un Pepe tan grande que ni siquiera se llamaba José: El Pepe Schiaffino. Cuantos Pepes queridos, admirados, y menos obvios se quedaron en el tintero. Y todo para terminar renunciando. Al santo pepe. Digo yo.
Patín de cola


IMPACTO f
Con los pantalones bien puestos
Presión de jefes militares obliga a Lula a retroceder
El ministro de Defensa y los máximos jefes militares presentaron su dimisión, que fue rechazada por el mandatario brasileño.
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas presentaron la semana pasada su renuncia al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por su desacuerdo con el decreto que crea una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes ocurridos durante la dictadura militar (1964-1985). El proyecto forma parte del Programa Nacional de Derechos Humanos anunciado por Lula la semana pasada. El presidente se negó a aceptar las renuncias y se comprometió a revisar esa ley que, aseguró, no conocía por completo.
La peor crisis político-militar suscitada en el Gobierno de Lula se había mantenido en secreto hasta ahora, cuando saltó a la prensa. El origen está en el malestar suscitado por lo que los militares consideran una redacción "revanchista y provocadora" del decreto, que crea una comisión de investigación con plenos poderes y abre la puerta a la revisión de la ley de amnistía de 1979, que posibilitó el regreso de la democracia y favoreció tanto a militares acusados de violaciones de derechos humanos como a miembros de grupos armados que combatieron el régimen militar.
A juicio del sector castrense, el texto es injusto y trata con desigualdad a las dos partes del conflicto, ya que no prevé ni investigación ni castigo por los actos violentos cometidos por guerrilleros y activistas políticos contra agentes del Estado. Este último punto es doblemente delicado porque algunos de aquellos guerrilleros están hoy en el núcleo del poder, como Dilma Rousseff, la candidata de Lula para disputar el año próximo las elecciones presidenciales, y el ministro de Comunicación, Franklin Martin. En el mismo sentido se pronunciaba Raul Jungmann, presidente de la comisión de Defensa del Parlamento. "Existe un acuerdo [entre el poder civil y los militares] que estipula que si la ley de amnistía se revisara, sería para investigar crímenes cometidos por ambos bandos. Pero el proyecto del Gobierno apunta sólo a los militares".
Ante las renuncias de los jefes del Ejército, Enzo Peri; de la Fuerza Aérea, Juniti Saito, y de la Marina, Júlio Moura, además del propio ministro de Defensa, Lula se comprometió a aplazar el envío del proyecto al Congreso y a revisar los puntos criticados. (Fuente: EL PAIS, ESPAÑA)


ESCRITO ESTÁ f
A vuelo de pájaro 8
Persistiremos en procesar, edición tras edición, y año a año, desde 2009 a 1995, aquellas opiniones y comentarios que nos parezca más oportuno recordar, y puntos de vista  vertidos en la página editorial del diario EL PAIS desde 1963 a 1996.
La Dirección.

Miente el Intendente de Maldonado y le miente a la gente. Se acabaron los descuentos por buenos pagadores. Que nadie se llame a engaño. Una muy mentirosa publicidad alude a que quien pague en enero se verá beneficiado con un 6% de descuento en el pago de la contribución inmobiliaria correspondiente al ejercicio 2006. Mentira. El tributo se aumenta en casi un 5%  para el año que corre, al que debe agregarse el 4% del beneficio que se le retira al buen pagador (desde décadas atrás se le descontaba el 10% a quien pagaba en enero). El aumento mínimo pagado en enero será superior al 8%. No hay descuento. Miente el Intendente y le miente a la gente. (enfoques 2 de enero de 2006)

Discrepamos notablemente con el jerarca de la DGI que, en reciente reunión con las gremiales inmobiliarias, sostuvo que el portero actuaba como el intermediario más puro en la cadena de la intermediación. Es lamentable recordarlo. Constructores que actúan en la venta directa evaden cuantiosas cantidades de dinero, facturan por menos las ventas que realizan, y algunos, "algunos cuantos", hasta han llegado a sugerir con los profesionales actuales, me refiero a escribanos, abogados y contadores, que no se cobre el IVA, y sí la comisión de la inmobiliaria para "tener una atención" con las partes. (enfoques 9 de enero de 2006)

Admirador eterno de la pluma excelsa de su padre, (le escribo al Sr. Manuel Flores Silva) a quien conocí y traté en el diario "El País", es un gusto para mí que su hijo haya escrito y colaborado con esta publicación. La Hoja está abierta y a disposición. Bien puesto el poncho para envolver el brazo izquierdo, y en la derecha la pluma, un arma ancestral. (enfoques 11 de enero de 2006)

Yo no sé si Pluna se caerá sola, como sostuvo un ilustrado colaborador de enfoques en anterior edición, pero sí digo que si no se adoptan urgentes decisiones, aunque se adopten mal, Pluna se muere con las botas puestas, tal como fue arrasado el 7º de Caballería del General Custer, y sin asistencia médica. Tiempo atrás referíamos que Pluna debería poner toda su atención en el eje Río de la Plata, priorizando los vuelos del puente aéreo y las frecuencias entre Buenos Aires y Punta del Este, todo esto acompañado de medidas que acompasaran una dedicación complementaria que no advertimos desde el punto de vista regional. Sin perjuicio, y con aviones adecuados, se trata de atender la muy postergada demanda de las provincias mesopotámicas argentinas, y reconvertirse en una aerolínea de alimentación de Iberia, United y American Airlines. (enfoques 13 de enero de 2006)

Compartimos las acciones de inspección y de contralor que realiza la DGI con la finalidad de combatir la evasión, pero entendemos que clausurar empresas en plena temporada turística no es el camino más acertado. Todo el sector Inmobiliario se siente perseguido y acosado, ya que la DGI no ha tomado ninguna medida efectiva contra el informalismo generalizado en Punta del Este, atacando expresamente a aquellas empresas que desde hace años están legalmente instaladas. (enfoques 19 de enero de 2006)

La prensa se ha hecho eco, en estos últimos días, de apreciaciones oficiales que con puntilla y croché se han ocupado de determinar que en 2006 hubo un 2% más de visitantes que en 2005, y que los llegados extranjeros, no argentinos, equilibraron la balanza turística del país. Insto a las autoridades a terminar con estas disquisiciones que asumen contornos ridículos y circenses. Las temporada, mal que nos pese, ya fue. Se fue. Y adiós. Y no fue buena. Fue regular y corta. Si acaso revivirá por un instante, como habitualmente mejora un moribundo, en Carnaval. Y cabe aguardar que no se cometa la torpeza de evaluar la temporada, con esas reuniones tan poco salutíferas que les da por organizar a veces a las ligas, asociaciones, corporaciones y cámaras, en donde las autoridades de turno tienen por costumbre mezclar la Biblia con el calefón. (enfoques 25 de enero de 2006)

En el mejor recuerdo del ya desaparecido periodista Aníbal "Mono" Silvera, enfoques no participó, física ni conceptualmente de las bienaventuranzas anunciadas por el moderno oráculo uruguayo, consultora CPA FERRERE, felicidades que se vieron rápidamente frustradas por la suma de factores internos y externos, naturalmente que previstos por los operadores y periodistas que no payan en materia de turismo y que se toman las cosas con seriedad. La irrespetuosa depreciación del signo monetario estadounidense aparejó, igualmente, que la clase media argentina desapareciese del Uruguay para volcarse sobre la costa atlántica del vecino país que, con Mar del Plata y Pinamar en avanzada, atraviesa una temporada excepcional. ¡Ni qué hablar de la ausencia de políticas turísticas! (enfoques 1 de febrero de 2006)

Plena confirmación tuvo el 4 de febrero nuestro adelanto exclusivo del pasado 1 en el sentido de que el gobierno uruguayo "no negociará ni un solo caramelo en tanto no se levanten los cortes que impiden el libre tránsito de vehículos en los puentes fronterizos". La información fue ratificada a enfoques por una fuente gubernamental directamente vinculada en los sucesos, quien manifestó que es postura indeclinable del Presidente Vázquez, trasmitida al Presidente Kirchner, que Uruguay no negociará absolutamente nada bajo la presión de los cortes de tránsito en los pasos fronterizos. (enfoques 6 de febrero de 2006)

Los uruguayos son los "ciudadanos" que pagan "la tarifa de agua más alta" de América Latina y una de las más elevadas del "continente", porque tienen un "sistema antisocial" en el cual los buenos pagadores financian la ineficiencia de OSE. Además, al ser el "único país del mundo" que incluyó el "derecho al agua" en la Constitución, todo indica que no habrá otra alternativa por parte de la empresa estatal que la de recurrir a la suba repetida de tarifas para sanear esa situación. (enfoques 10 de febrero de 2006)

Uruguay no le puso precio a sus fronteras cuando la guerra de las Falkland Islands (Islas Malvinas). Guerra total desde un país dividido, políticamente corrupto, con un gobierno, también corrupto y abusador, que no encontró mejor chivo expiatorio a sus propias carencias que patotear (para usar el vocablo del Presidente Tabaré Vázquez) a su vecino del Plata, el mismo que cuando la guerra con Inglaterra no le puso precio a sus fronteras, y que envió de regreso a Londres, cuando la circunstancia lo ameritó, (pese a las presiones de la Embajada del Reino Unido en el Uruguay) a un avión británico de transportes que debió efectuar una escala técnica en Carrasco en su destino a las Falkland. Pero así son las cosas y hay que aceptarlas. (enfoques 13 de febrero de 2006)

Desde el fondo de la historia nos viene la lección del proceder de los entonces caudillos y caciques provinciales que traicionaron la causa artiguista, en donde Artigas fue, ¡oh casualidad!, declarado Protector de los Pueblos Libres. El presente de oprobio que exhibe el gobierno argentino, criticado desde todas las tribunas periodísticas bonaerenses y provinciales, nos da la pauta del infeliz ejercicio de la presidencia por parte de un hombre que ni siquiera lleva un apellido acorde y coherente con la historia de nuestros sucesos. No es un Perón, ni un Frondizi, ni un Avellaneda, ni un Rivadavia, ni un Urquiza, ni un Sarmiento. Le quedan enormes los zapatos de Roca, Quintana y Pellegrini, y ni qué hablar que no llega a las suelas de Alvear, Justo, Uriburu, Sáenz Peña y Figueroa Alcorta.
Es Kirchner, simplemente Kirchner) (enfoques 13 de febrero de 2006)

El ministro de Turismo ha difundido en los últimos días que la zona turística comprendida por Maldonado y Punta del Este será promovida en la Argentina bajo el eslogan "Vacaciones con garantía de seguridad". Cae por su peso este eslogan que no compartimos, entre otras por la sencilla razón de que no es competencia de esa Secretaría de Estado garantizar la seguridad de nadie. A la luz de una muy desgraciada, infeliz y deplorable gestión del Ministro del Interior, y peor ejercicio en el cargo de la Jefa de Policía de Maldonado, puede aseverarse que la seguridad ciudadana y turística en el Uruguay escapó de madre, y que hoy el asesinato, el arrebato, la rapiña, la agresión violenta, la violación y el copamiento, campean impunes en Maldonado y Punta del Este. (enfoques 20 de febrero de 2006)

El Partido Colorado mal entiende que el Presidente de la República manejó con ingenuidad y falta de experiencia el conflicto con la Argentina por las plantas de celulosa. No estamos de acuerdo. Creemos, sí, como lo expusimos en edición anterior, que hubo un fallo notable de la diplomacia oriental, al punto que el Canciller de la República, en pleno auge del aumento de temperatura política, se mandó mudar a Rusia, según se dice, a vender carne. El Partido Colorado no tuvo empacho en comentar que la  ingenuidad de Vázquez, al remitirle una carta personal a Néstor Kirchner, lo dejó "colgado del pincel" porque el mandatario argentino no le respondió. Craso error del Partido Colorado, mejor dicho de lo que queda de él, porque en los hechos el Presidente Vázquez actuó como gobernante, como estadista, y si no recibió respuesta, fue porque su destinatario, en la ocasión el presidente argentino, actuó como un verdadero maleducado.
Bien por el presidente Vázquez en enviar la misiva, pero, mejor aún, por no camandulear ni imitar a los camanduleros de todos los tiempos. (enfoques 24 de febrero de 2006)



TURISMO f
"Tuya, Héctor", mendicidad turística en "Tus" narices
Al Sr. Ministro de Turismo o a quien corresponda.
Hace ya un par de años que observo coincidentemente con la llegada o la salida del Buquebus un montón de chicos e incluso una chica que se abalanzan sobre los automóviles que van a entrar o que salen del puerto.
Esto ya ha provocado el año pasado la muerte de un chico al cruzar la rambla portuaria corriendo. La imagen que dan esos chicos pidiendo dinero es lamentable y se ha convertido poco menos que en un ''peaje obligatorio''. Muy mala costumbre, ya que evidentemente conocen perfectamente los horarios de los barcos y, ayudados por los semáforos existentes, se establecen allí en una actitud que debiera ser evitada.
Todo esto sucede FRENTE MISMO AL MINISTERIO DE TURISMO sin que nadie haga absolutamente nada. "Naturalmente" que no es la imagen del Uruguay Natural que reflejamos en nuestra publicidad. La gente viene aquí a descansar, y ya hay bastantes personas en casi todos los cruces con semáforos lavando vidrios o haciendo malabares a toda hora como para que además tengamos que soportar esto, y bien digo, porque de la forma como corren esos chicos entre los autos en cualquier momento habrá seguramente otra muerte... Sé que es un problema social, y que quienes van a mendigar lo hacen porque son consentidos y enviados por sus familiares...pero SI ESTA ES LA PRIMERA IMAGEN QUE DAMOS DEL URUGUAY no es bueno para nadie...
Hagamos algo bueno para el que llega al Uruguay, y no dejemos que algo perfectamente evitable continúe sucediendo.
Cordiales saludos,
Ruben Jokas


HUMOR f
Controles de Seguridad en aeropuertos de EE.UU y UE


INFORME ESPECIAL f
¿Cómo funcionan escáneres corporales en aeropuertos?
Holanda y el Reino Unido ya han anunciado que implantarán los dispositivos en sus aeropuertos para luchar contra el terrorismo.

El miedo está en aire. Desde el fallido atentado contra un avión de pasajeros estadounidense, el debate sobre seguridad en el tráfico aéreo vuelve a ser actualidad. Y en el centro del debate están los escáneres corporales, con los que se espera encontrar objetos sospechosos en los pasajeros. Una cosa ha quedado clara: los detectores de metales tradicionales instalados ahora en los aeropuertos no son suficientes para, por ejemplo, rastrear un explosivo líquido.
Pero, ¿cómo trabaja un escáner corporal? ¿Conlleva algún posible riesgo para la persona? A continuación algunas cuestiones y respuestas sobre una nueva tecnología que pronto podría estar en uso.

¿Qué tecnologías existen para los escáneres corporales?
Para los controles de personas hay sobre todo dos métodos, explica Bernhard Semling, de la empresa de Wiesbaden Smiths Heimann, especializada en tecnología de seguridad. Se puede emplear los rayos X o las denominadas ondas milimétricas, cuya frecuencia está entre las ondas de la radio y los infrarrojos. Ambos funcionan siguiendo el mismo principio: Se emiten ondas electromagnéticas que son captadas por un detector (el receptor). La diferencia es que en el primer caso se emplean rayos X, que en elevadas dosis pueden ser perjudiciales para el cuerpo humano, mientras que las ondas milimétricas no causan daño alguno al cuerpo. La empresa de Wiesbaden, filial de la británica Smiths Detection, líder en el mundial en el mercado en sistemas de detección y supervisión, aboga por los aparatos de esta última tecnología .

¿Cómo se produce el escaneo en la práctica?
En un aeropuerto, un control con las ondas milimétricas podría desarrollarse de la siguiente manera: el pasajero entra en un lugar, por ejemplo, una habitación, en la que se ha instalado una pared especial donde él se coloca. El pasajero tendrá que dar una vuelta para que el escáner pueda conseguir una imagen tridimensional de la persona y el sistema reconoce entretanto si hay objetos sospechosos en y dónde se encuentran.

¿Qué puede reconocer el aparato?
Cualquier objeto que se encuentre en el cuerpo. Aunque no hace diferencia alguna sobre si se trata de un teléfono móvil o un recipiente de líquidos explosivos.

¿Los controladores ven cuerpos desnudos?
No, sostiene Bernhard Semling de Smiths Heimann. El aparato tampoco puede ver dentro del cuerpo. Se aspira a desarrollar un sistema completamente automático, pero de momento todavía está en fase de desarrollo. Si el escáner no encuentra nada en el pasajero, se enciende un piloto verde y ni tan siquiera se ve su imagen en la pantalla, pero si la luz que se enciende es roja, el controlador recibe el padrón de una imagen del pasajero equiparable a una grabación de vídeo. Una marca en rojo señala en qué lugar se encuentra el objeto sospechoso. Es ahí donde el personal de seguridad tendrá que revisar exhaustivamente.



AEROPUERTOS f
Promueven norma europea del escáner que desnuda
España, que asume durante este semestre la gestión de la Unión Europea (UE), defendió ayer en el Comité europeo de Seguridad Aérea adoptar un enfoque común entre los Veintisiete ante la demanda norteamericana de instalar en los aeropuertos europeos de los escáneres corporales que desnudan al viajero, según indicaron a este diario fuentes comunitarias.
La Comisión Europea anunció que presentará una nueva propuesta para instalar estos controvertidos aparatos en los aeropuertos europeos próximamente, que tendrá en cuenta los posibles problemas que puedan plantear para la salud humana y la protección de derecho a la intimidad de los pasajeros. El Parlamento Europeo se opuso al uso de esos aparatos en el 2008 precisamente porque el Ejecutivo comunitario no había tenido en cuenta esos factores en su primera propuesta.
Un representante norteamericano del Departamento de Seguridad Interior, que asistió a la reunión del Comité de Seguridad Aérea de la UE, pidió a los Veintisiete que instalen en los aeropuertos europeos esos escáneres y que se realice un registro personal de cada uno de los viajeros con destino a EEUU, según precisaron las citadas fuentes. El representante norteamericano y holandés informaron durante la reunión de los detalles del intento de atentado fallido contra el vuelo con destino a Detroit del 25 de diciembre.
Los representantes de las compañías aéreas, que también asistieron a la reunión, expresaron por su parte su profundo malestar por las crecientes exigencias de EEUU en materia de control y por la presión que ejercen las autoridades norteamericanas sobre las aerolíneas.
Durante la reunión del comité, la mayoría de los Veintisiete parecía predispuesta a aceptar la instalación de los polémicos escáneres corporales en los aeropuertos si se adopta una regulación común europea en ese sentido.


En junio inauguran obras del Aeropuerto de Trelew
En una primera etapa de esta obra millonaria, que para cuando esté finalizada se habrán invertido 15 millones de pesos, el actual Aeropuerto sufrirá una transformación absoluta.
En estos momentos se está trabajando en dos sectores de obras: en el frente, hacia la playa de estacionamiento y en la parte posterior, hacia la pista. Y en las plantas alta y baja.
El cambio más saliente será en planta alta que será el sector de embarque y arribos. Los trabajos se concentran en la ex confitería. Habrá escalera mecánica, ascensor y una manga para embarque, además de ocho locales comerciales, y el frente será revestido con pórfidos patagónicos, para que tenga una fachada con material típico de esta región. Estos son algunos de los cambios sobre los cuales se está trabajando en el Aeropuerto de Trelew. El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, estaría recorriendo hoy las obras en el Aeropuerto local.

Más pasajeros
El gerente de London Supply, Agustín Oller, destacó la paciencia y buena voluntad de los pasajeros que arriban al Aeropuerto de Trelew o se van, porque saben que se están realizando obras y hay sectores estrechos. Además destacó el trabajo coordinado de la empresa constructora y de los técnicos de London Supply que delimitaron bien los espacios de trabajos. "Los números muestran un poco la realidad. Nosotros cerramos el 31 de diciembre con un 3 por ciento más de pasajeros que el año anterior. No sólo se mantuvo el número de pasajeros, sino que creció. Esto nos da una idea que el movimiento no ha variado y esta obra no ha interferido para nada".

Los trabajos
Se está trabajando "sobre los dos frentes del edificio, el que da a la pista y el que da hacia la playa de estacionamiento. En el interior del Aeropuerto ya está interviniendo en planta baja, donde estaban los mostradores de las aerolíneas y en planta alta, donde estaba la confitería que ahora será el sector de embarque". Oller destacó a los pasajeros y «a la organización de la empresa constructora que está a cargo de la obra y la parte de la Dirección técnica de London Supply que lo están haciendo muy bien en cuanto a la delimitación del espacio de trabajo".
La empresa constructora se llama Palco, y hay entre 30 y 50 obreros trabajando, dependiendo de los sectores sobre los cuales se ejecuten los trabajos. La millonaria obra es financiada totalmente por London Supply.

Planta baja
El ex sector de cheek in se convertirá en el sector principal de ingreso a la estación aérea. Aquí se ubicará un sector de embarque y habrán 8 locales comerciales, mostradores de las líneas aéreas, sector de tasa de embarque y enfermería. En gran parte de planta baja se ubicará la confitería, en lo que es el actual sector de arribos. También en este lugar se instalarán los espacios de Senasa, Migraciones y Aduana.

Arriba
El sector que ocupaba la confitería del Aeropuerto, amplio, será el sector de embarque y arribos. Aquí se está construyendo la estructura de la futura escalera mecánica y del ascensor. Habrá mostradoras de las líneas áreas y la manga, ingresando por el sector de la pista. En este espacio se ubicarán las oficinas de Aduanas y Migraciones. En el exterior del edificio «se van a unificar todos los frentes porque en este momento hay tres diferentes tipos de construcciones y se va a unificar todo; se eligió por la zona en la que estamos, el pórfido patagónico» como material que se empleará para el frente. En el interior "los materiales empleados también son de calidad". (Fuente: www.elchubut.com.ar)





Cámara de la Aeronáutica denuncia:
Controladores de Punta del Este afectan imagen país
Sr. Ministro de Defensa Nacional, Dr. Gonzalo Fernández
De nuestra mayor consideración:
Por la presente, la Cámara de Comercio de la Aeronáutica, que nuclea al conjunto de aerolíneas que operan en Uruguay desea expresarles su enorme preocupación por la situación que se viene registrando desde el pasado 25 de diciembre, en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, con los controladores aéreos, y que se ha reiterado en sucesivas ocasiones en las últimas dos semanas. La situación también es preocupante en Montevideo, donde aunque las limitaciones no parecerían tan graves, el mayor volumen de pasajeros y los cada vez más numerosos pasajeros en conexión de diversas aerolíneas, hacen que lo que parecen retrasos menores se conviertan rápidamente en serios inconvenientes para pasajeros y empresas.
Creemos que en este momento, en plena temporada, la situación generada es gravísima no solo para las empresas nucleadas en nuestra Cámara y sus pasajeros, sino para la imagen del país.
Cuando hace pocos días se inició la operativa del Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuando las principales aerolíneas que operan en nuestro país han agregado vuelos directos a Punta del Este, cuando la temporada aparece como muy buena según todos los indicadores, cuando la propia Junta Nacional Aeronáutica dispuso hace pocos días una política de cielos abiertos para promover el arribo de vuelos a nuestro principal balneario, la situación planteada a raíz de las medidas dispuestas por los controladores aéreos es totalmente inaceptable.
Podemos entender la falta de personal especializado, pero no podemos aceptar pasivamente que no haya ninguna reacción, ya que además de perjudicar al país, se generan importantes trastornos a nuestros pasajeros y costos innecesarios a nuestras empresas, que son las que terminan asumiendo la responsabilidad frente a los pasajeros por los atrasos generados a raíz de una situación de la que todos somos víctimas.
En las actuales circunstancias, un servicio eficiente y de máxima calidad y seguridad para todos es esencial para el país y en el caso de no poder prestarse el servicio con las garantías de seguridad necesarias, debieran evaluarse otro tipo de medidas que compensen a los pasajeros y empresas afectadas, más aún cuando los costos de tasas y servicios aeroportuarios que pagan pasajeros y empresas en Punta del Este, son de las más altas de la región.
Hemos tenido varios contactos con el Director de la DINACIA, brig. Gral. (Av.) Daniel Olmedo, quien respondió a todos nuestros requerimientos, dando las explicaciones del caso respecto a la falta de personal capacitado, pero las medidas implementadas, estableciendo un intervalo de 15 o 10 minutos entre operaciones de despegue, aterrizaje o sobrevuelos, no solucionan ni siquiera mitigan el problema, que sigue generando importantes perjuicios para los turistas, para las empresas y para el país. La situación planteada impide cumplir con los compromisos asumidos con los clientes y genera pérdidas irracionales e innecesarias.
Solicitamos que se disponga una solución inmediata para poder contar con este servicio esencial en las condiciones adecuadas para todos los involucrados o que se implementen mecanismos de compensación a todos los afectados, mientras no se implemente una solución definitiva. Nos ponemos a su entera disposición para colaborar en aquello que esté a nuestro alcance para que las empresas agrupadas en nuestra Cámara puedan seguir contribuyendo a la construcción del país de primera que todos anhelamos.
Sin otro particular les saluda atentamente,
Roberto Luiz - Presidente
Mario Amestoy Doufour - Gerente General


CC: Sr. Ministro de Turismo y Deporte, Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Vice-Presidente electo.


RESUMEN DE PRENSA f
Joan Giménez Ràfols - La Vanguardia - Barcelona - España
¿Controladores aéreos de qué casta están hechos?
¿De qué casta estarán hechos los controladores aéreos que en el momento más inoportuno organizan huelgas de celo o, de las otras, con el consiguiente prejuicio para los usuarios del transporte aéreo?
Según han difundido los medios, ellos mismos se responsabilizan de cubrir las bajas de su plantilla mediante oposiciones que, paradójicamente, ellos convocan y juzgan a los aspirantes sin que medie el Estado, a no ser para incrementar el presupuesto de su exorbitante sueldo. Un chantaje similar, creo recordar, lo sufrió la Administración Reagan. El pulso del presidente, ante una huelga salvaje de controladores norteamericanos, no vaciló al anteponer los intereses del Estado al de los huelguistas; ordenó a los controladores militares que ocuparan sus puestos y pidió y obtuvo ayuda de otros Estados miembros de I.A.T.A.
Supongo que el ministro señor José Blanco, tomará las medidas que crea más oportunas, pero no olvide que "ellos", los controladores, hasta este momento, tienen la sartén por el mango. Esta es una ocasión para romper la baraja de una vez por todas. Basta ya de caciques y cacicadas.


Agencias noticiosas y medios de comunicación españoles
Reclaman responsabilidad a los controladores aéreos 
La Mesa de Turismo pidió a los controladores aéreos responsabilidad con el turismo y trabajadores del sector y a AENA una solución al grave problema de que las compañías aéreas paguen en España las tasas de navegación aérea más caras de Europa.
En un comunicado, la organización patronal, que agrupa a más de una treintena de empresas turísticas, señala que las tasas aéreas en España son un 48% superiores a la media de los países de Eurocontrol.
Así, son más del doble que en Grecia, Túnez y Marruecos y casi el triple que en Turquía, países que son grandes competidores de España en turismo.
Según AENA, el factor decisivo es el coste laboral de los controladores españoles, ya que su salario asciende de media a 350.000 euros anuales, cifra que casi triplica el de un controlador británico y duplica la de un francés, alemán o italiano.
Según esas mismas fuentes, la productividad de este colectivo en España se encuentra entre las más bajas de la UE.
Además, subrayan, este colectivo de trabajadores privilegiados se permite lesionar gravemente los intereses generales mediante huelgas encubiertas, con tal de asegurar e incluso aumentar sus privilegios.
Por ello, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, señala que la reducción de la tasa de navegación "es fundamental para el sector turístico español".


AÉREAS f
Desde mediados de enero
Iberia aumenta vuelos y oferta a Lima, Buenos Aires, Bogotá, La Habana y Quito
Iberia ha incluido ya en su programa de vuelos un incremento de oferta sustancial a los destinos de Lima, Buenos Aires, Bogotá, Quito y La Habana.
Con Lima, Iberia ha aumentado hasta en 4 sus vuelos semanales, lo que supone un incremento de asientos cercano al 40 por ciento. De esta manera, la compañía española ofrece con Perú hasta 11 vuelos semanales directos desde Madrid, con excelentes conexiones desde toda España y Europa. Estos nuevos vuelos permiten además, ofrecer conexiones al interior de Perú y a Bolivia, en colaboración con Lan.
En el caso de Buenos Aires, se han programado 3 vuelos semanales más por sentido, adicionales a los 14 que Iberia ofrece en la actualidad. De esta manera, se podrá viajar entre Europa y Buenos Aires hasta tres veces al día, en distintos horarios que responden a las distintas necesidades de los clientes. Este aumento de vuelos supone un incremento de oferta del 16 por ciento.
En el caso de Quito, el incremento de oferta es de 3 vuelos semanales, en código compartido con Lan. Así, conjuntamente las dos compañías socias de oneworld ofrecen entre dos y tres vuelos diarios con Ecuador.
En la ruta con Bogotá, Iberia en un principio ha programado aviones más grandes, para incrementar la oferta de vuelos a partir de junio con tres nuevas frecuencias, que serán 5 más en octubre. Esto supone un incremento de oferta del 10 por ciento, que asciende al 35 por ciento a partir de octubre.
Finalmente, con La Habana Iberia mantiene un vuelo diario por sentido, pero programando el avión más grande de su flota entre dos y tres veces por semana.
Este conjunto de medidas supone incrementar la oferta de asientos con estas rutas en 20.000 mensuales aproximadamente.


Aerolíneas de Estados Unidos prontas  para iniciar 2010 con tarifas más altas
Si a alquien se le ocurrió que las aerolíneas de Estados Unidos bajarían las tarifas tras las nuevas medidas de seguridad por el intento de atentado en Navidad, estuvo equivocado.
Los crecientes precios del petróleo y los signos de que los pasajeros ejecutivos gradualmente están reservando más vuelos han alentado a algunas aerolíneas de Estados Unidos a empezar al nuevo año con mayores precios.
United Airlines aplicó un aumento de tarifas de ida y vuelta de entre 6 y 10 dólares para los vuelos internos el 30 de diciembre. Otras grandes compañías hicieron lo mismo.
Dada la presión sobre las ganancias (de las aerolíneas) y si el petróleo se sigue encareciendo, seguirá habiendo presión para encontrar fuentes adicionales de ingresos, sostuvo el gerente general de fly.com, un motor de búsqueda de tarifas aéreas que es parte de TravelZoo.
El período posterior a las fiestas es uno de los más deslucidos para el sector de viajes dado que la reapertura de las escuelas y el clima frío desalientan los viajes.
El éxito de los incrementos de tarifas depende de si las aerolíneas se pueden alinear para elevar los precios.
Cabe recordar que las tarifas aéreas de Estados Unidos tocaron fondo a fines de mayo y principios de junio, cuando las aerolíneas se desesperaban por llenar los asientos en medio de la debilidad económica.
Las aerolíneas han sido alentadas por señales de que la demanda ejecutiva se recupera después de la recesión más profunda desde la Gran Depresión.
El mes pasado, ejecutivos de aerolíneas como American Airlines y US Airways Group dijeron ver señales de que mejora la demanda empresaria. Las tendencias están definitivamente en alza para que se recuperen los viajes ejecutivos. 


Tokio inyecta 5.250 millones en Japan Airlines
El fondo de inversión paraestatal encargado de reflotar empresas en riesgo destinará 5.252 millones de euros en fondos públicos para ayudar a Japan Airlines (JAL) a superar sus problemas de financiación.
Según informa la agencia de noticias Kyodo, el fondo de inversión semi-estatal, conocido como ETIC, creará una línea de crédito de 400.000 millones de yenes y destinará otros 300.000 millones a inversiones en la primera aerolínea japonesa. El plan final, que se presentará a finales de enero, obligará a JAL a declararse en bancarrota y recurrir a las medidas de protección de las leyes japonesas.
El ETIC, que asiste a JAL desde octubre para que supere su grave crisis, pedirá además una moratoria para el pago de la deuda de la aerolínea por valor de 300.000 millones de yenes y la eliminación de 10.000 empleos. Además, este organismo podría aumentar hasta los 1,6 billones de yenes (12.000 millones de euros) el fondo de garantía creado para sanear a JAL.
El grupo aéreo, que cerrará previsiblemente el actual año fiscal, que finaliza en marzo, con su cuarta pérdida anual en cinco ejercicios, tiene un agujero en sus cuentas de 750.000 millones de yenes.
La primera aerolínea japonesa consiguió recientemente un recorte de los planes de pensiones de sus empleados, como vía para reducir sus problemas de liquidez. JAL deberá reducir drásticamente su tamaño y sus operaciones internacionales para volver a ser viable, algo en lo que coincide el Gobierno, que ha reiterado que no abandonará a la aerolínea, privatizada en 1987.
Asimismo, el Banco de Desarrollo de Japón decidió ayer duplicar hasta los 200.000 millones de yenes una línea de crédito para que JAL pueda continuar operando hasta que el plan del ETIC se ponga en marcha. El plan de salvamento llega al tiempo que Japan Airlines busca un socio para sanear sus cuentas y su operativa.
El grupo aéreo nipón parece inclinarse por formar una alianza de capital con la estadounidense Delta AirLines, y no con American Airlines, que también se ofreció a inyectar dinero en la compañía. Esta alianza facilitaría a JAL su plan para reducir significativamente el número de sus rutas internacionales, con la adopción de vuelos de código compartido.


American Airlines y Delta compiten por salvar la japonesa JAL
American Airlines está considerando mejorar su propuesta de inversión por 1,100 millones de dólares en Japan Airlines (JAL), y está interesada en la aerolínea japonesa incluso si cae en bancarrota, dijo un ejecutivo de la empresa estadounidense.
American Airlines podría haber incrementado en 210 millones de euros su oferta por JAL.
American Airlines podría haber incrementado en 300 millones de dólares (210 millones de euros) su oferta de inversión en la aerolínea japonesa JAL, alcanzando así los 1.400 millones de dólares (976 millones de euros).
Fuentes conocedoras de la situación citadas por el diario indican que directivos de American Airlines se habrían reunido esta misma mañana con sus homólogos de JAL para presentarles la nueva oferta, cuyo anuncio formal se produciría la próxima semana.
La grave situación económica vivida por JAL provocó que tanto American Airlines como Delta Airlines mostrasen su interés por invertir en ella, aunque la oferta de Delta, superior a los 700 millones de euros, parecía decantarse como la favorita de la aerolínea japonesa.
Sin embargo, un portavoz de JAL indicó hoy que "aún continúan negociando con ambas aerolíneas", y rechazó hacer ningún comentario acerca del posible aumento en la oferta de American Airlines.


TAM elegida la mejor aerolínea de América del Sur y Central
TAM ha sido elegida como la mejor compañía aérea de América del Sur y América Central, según los lectores de la revista norteamericana Global Traveler, especializada en turismo de negocios.
Más de 25 mil lectores respondieron a la investigación anual GT Tested Awards, promovida por la revista, para elegir las mejores compañías aéreas, hoteles, programas de fidelidad y otros servicios relacionados con los viajes, en un total de 60 categorías diferentes.
 'La elección de TAM es un reconocimiento por parte de los lectores de la GT, del cuidado y la atención con que atendemos a nuestros pasajeros', afirma José Sampol, director regional de TAM para América del Norte.
Esta es la primera vez que TAM consigue el primer puesto del ranking, superando a otras aerolíneas que operan las mismas rutas.
La encuesta fue realizada entre enero y agosto de 2009, a través de un cuestionario de preguntas abiertas disponible en la web de la revista.
Sólo se consideraron los que tenían contestadas al menos el 50% de las preguntas, y los empleados de la publicación, así como los miembros de la industria turística, no podían participar en la misma.
El número de diciembre de la revista incluye un amplio reportaje sobre el ranking, el cual alcanza su sexta edición. De acuerdo con la publicación, 'con la pasión de volar y de servir, TAM ofrece servicio de seguimiento de equipajes, asientos reclinables hasta 180º y una extensa red aérea.


Guillermo Carril - Código Aéreo - Argentina
Sol Uruguay: de Tucumán a Nigeria
Los primeros vuelos llegarán a Madrid 
A pesar de los esfuerzos que realizó el Gobernador de Tucumán José Alperovich por interconectar su provincia con Mar del Plata, vía costosos charters de Leal Línas Aéreas, sus coprovincianos podrán volar hasta África gracias a Sol Uruguay y Sol Líneas Aéreas.
Ocurre que la rosarina logró, casi sobre el cierre de 2009, que su proyecto aerocomercial en Uruguay  fuera certificado para operar rutas internacionales.
El emprendimiento,  que funcionará como puente para salir de la Argentina sin pasar por Ezeiza, se valdrá de Sol Líneas Aéreas para conectar por ejemplo, la capital de Tucumán con Europa o Nigeria.
A partir de la autorización del ente regulador de tráfico aéreo del país  vecino la compañía podrán transformarse en competidora de Pluna y de una eventual BQB Líneas Aéreas exitosa.
"Sol Uruguay es una empresa en la trabajamos hace más de un año y medio, es independiente de Argentina y está conformada en acuerdos con otra sociedad de empresarios uruguayos", aseguró vicepresidente de la compañía Juan Niffenegger.
El ejecutivo agregó que, "la compañía no tiene intención de volar a destinos internacionales desde Argentina porque son rutas cubiertas por otras empresas aerolíneas".
Aunque por estos días siguen los trámites para comenzar las operaciones es casi seguro que, en el mediano plazo, la primera ruta termine en Madrid.
La empresa planea en una segunda etapa unir Montevideo con Punta Cana (República Dominicana), La Habana (Cuba) y destinos más alejados.
Si todo marcha como los ejecutivos planean en Sol Uruguay estará presente en el nuevo Carrasco integrando el Hub del Sur que impulsa el grupo inversor Leadgate.
Además, fue autorizada a volar hasta Nigeria, con lo cual, se convertirá en una de las pocas aerolíneas, no brasilera, que podrán conectar con Africa y usar este destino como enlace con vuelos hacia Sudáfrica (donde se realiza Mundial 2010), Medio Oriente (sin pasar por Europa) o parte de Oceanía (sin volar sobre la Antártida).


Pluna aumentó sus pasajeros un 37% en diciembre y renovó certificación ISO
Nos informa la agencia de publicidad Improfit que durante el mes de diciembre de 2009 la aerolínea de bandera uruguaya transportó 70.297 pasajeros, un 37% más que en el mismo mes el año anterior, que había llegado a 51.237 pasajeros.
Este crecimiento se mantiene muy por encima del de las aerolíneas latinoamericanas, que en noviembre pasado crecieron un 10,6 %, según informó ALTA, mientras que Pluna había crecido un 43% ese mes respecto al mismo mes del año anterior.
Además, Pluna recibió la auditoría de seguimiento y logró el mejor de los resultados sobre la certificación ISO 9001:2008 logrando así su renovación. La seguridad operacional y la calidad de servicio para Pluna son la prioridad uno por lo que la evaluación positiva de los auditores y la detección de fortalezas y aportes de interés para continuar mejorando resultaron un gran orgullo para todo el equipo.
Entre las áreas auditadas estuvo la base en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y desde allí verificaron también el resto del sistema. El resultado fue muy positivo y los auditores quedaron bien impresionados.
Según Álvaro Martínez, Gerente de Calidad, Seguridad y IOSA, el mantenimiento de la certificación ISO 9001:2008 "implica una confirmación de que el sistema está madurando y se está afianzado. Estamos manteniendo los estándares internacionales de calidad".
Este resultado es fruto del esfuerzo de todos los integrantes de los distintos equipos de Pluna ya que el desarrollo de los procedimientos es un trabajo amplio y meticuloso que abarca todas las áreas de la empresa y el resultado obtenido confirma que Pluna ha sabido plasmar en ellos la experiencia y conocimiento organizacional, en pro de la trazabilidad y la consistencia de las actividades.
En enero de 2008 luego de haber concluido el proceso de auditoría por primera vez a cargo de LSQA (LATU y Quality Austria), Pluna se convirtió en una de las primeras aerolíneas del mundo en aprobar los sistemas de calidad según la última versión de las normas ISO 9001:2008. La aprobación de esta norma, que complementa la certificación de seguridad operacional IATA que recibiera la compañía en 2007, y que renovó en setiembre de 2009, incluyó un exhaustivo análisis de información y de la operación de Pluna tanto en Montevideo como en diferentes bases del exterior.
El Director Ejecutivo de LSQA, Jorge Arismendi, dijo en ese momento sentirse orgulloso de haber liderado el proceso de evaluación para la certificación, ya que "Pluna ha alcanzado actualmente un nivel de desarrollo en su sistema de gestión que permite ser evaluada y contrastada con los estándares más exigentes del mundo en gestión de calidad".



¡OH LA LA! con firma f
OHHH coincidencia...
Enseguida de la "excepción" dada en la Junta Dptal de Maldonado, por 23 ediles (16 del FA y 7 del PN), para construir DIECISIETE PISOS en el padrón 914 sobre Avda. Pedregosa Sierra no habilitado como zona de altura; los "probables" colaboradores han aparecido con autos "0" kilómetros y no precisamente de los baratitos chinitos.-
Automotoras atenti, ya saben dónde están vuestros futuros clientes…aunque ojo, el Presidente es un competidor serio y está en la misma cueva.- TODAS las nuevas figuritas incorporadas últimamente a nuestro departamento, tienen necesidad de BRILLAR,
A. Fernández Aroseguy


HOTELES f
Salón del Champagne en Conrad
El Salón del Champagne tendrá lugar hoy, viernes 8 de enero, de 21:00 a 01:00, en el salón Montecarlo de Conrad.
Será la primera edición de una exposición y degustación de champagnes y reunirá más de 40 champagnes y espumantes: vinos franceses y cavas españoles, espumantes de Italia, Argentina y Brasil, estos últimos especialmente traidos para el evento y absoluta novedad en Uruguay.
Entre las etiquetas que serán expuestas en los stands se destacan Bollinger Special Cuvee, Nicolas Feuillatte Brut Reserve Particluliere, G. H. Mumm Cordon Rouge Brut, cavas como Freixenet Cordon Negro Brut, Cava Geisse Rose Brut 2004, Alma Negra Chardonnay Brut (espumante argentino con 90 puntos de Robert Parker, novedad para Uruguay), Sust Brut Nature Vintage 2006 de Carrau y Chandon de Argentina.
Dentro de los productos uruguayos, podrán degustarse desde los Brut Nature hasta los dulces Asti Espumante y los debutantes de las bodegas Vinos Finos H. Stagnari y Giménez Méndez.
La propuesta incluirá buena música y rincones gourmet a cargo del equipo de chefs de Conrad: estaciones de blinis con caviar, salmón y ostras, de carving de pierna de ternera con salsas, de sushi y tempura, de postres individuales y bombones.
Sin dudas, un evento imperdible de la temporada 2010!
Prohibido el acceso a menores de 18 años.
Precio por persona: USD 60 (incluye copa de champagne de obsequio).
Venta en boletería Conrad, (598-42) 47-2460 y en locales Red UTS del país.

Francis Mallmann y Conrad Punta del Este
Una alianza con resultados exquisitos en el restaurante "St. Tropez"
Conrad Punta del Este tendrá en su cocina un invitado de lujo en el mes de enero: Francis Mallmann, en la elaboración de un menú degustación en "St. Tropez", el restaurante gourmet del resort, los fines de semana de enero.
Los mejores productos uruguayos serán sazonados por la mano de Mallmann para el deleite de los comensales de "St. Tropez", quienes además de degustar un menú de cuatro tiempos, podrán interactuar con el célebre chef argentino. Serán ocho veladas en las que dará una muestra de su cocina aliñada con frutos de huerto, pescados y las mejores carnes del país como protagonistas.
Exponente regional de la nouvelle cuisine y galardonado en 1995 con el Grand Prix de l'Art de la Cuisine otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía, Francis Mallmann está afiliado últimamente a un estilo de cocina rústico. Con 30 temporadas en el balneario, comenta sobre esta sociedad: "este verano 2010 desandaré los sinuosos caminos de gramillas y sierras desde Pueblo Garzón para guarecerme en las amplias y amables cocinas del restaurante "St. Tropez" del Hotel Conrad; allí, los fines de semana de enero le daré pasión a los fuegos con un menú de cuatro pasos que resumirán los sabores de la cocina rioplatense".
Por su parte, Jorge Serna, vicepresidente y gerente general del resort, agrega: "para nosotros es un orgullo tener esta temporada a un profesional de la talla de Mallmann por su arte, prestigio, carisma y amor por Punta del Este, que se sumarán al servicio de primer nivel de nuestro espacio gourmet. Será, sin dudas, una de las más atractivas propuestas gastronómicas en la temporada estival de la ciudad".
Restaurante St. Tropez
Viernes y sábados de enero a partir del viernes 8
21:00 a 03:00 hs.
Precio: $3.200 (pesos uruguayos) por persona
Se requieren vestimenta formal y reserva por tel. (598-42) 49-1111

Conrad, magnífica fiesta estrenó la temporada veraniega 2010
Conrad Punta del Este celebró el inicio del verano 2010 con una fiesta para 1.750 invitados.
Celebridades, empresarios y medios de prensa de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se dieron cita anoche en el gran ballroom en la fiesta con la que Conrad Punta del Este Resort & Casino abrió la temporada 2010.
La consigna de vestimenta fue prenda o detalle azul, color que, junto con el plateado, protagonizó la decoración en livings distribuidos en el salón, estaciones de comida, áreas VIP e inclusive los uniformes de los anfitriones.
Jorge Serna, vicepresidente y gerente general de Conrad, y Silvina Luna, directora de Marketing, dieron la bienvenida a los 1.750 invitados a una fiesta que tuvo varios espectáculos: un desfile de Roberto Giordano, una performance de Carolina Ojeda, instructora de ballroom dance (propuesta de Conrad los lunes de enero) en tres ritmos (bolero, vals, tango) y la presentación de Claudia Albertario con un musical junto a cinco bailarines.
La gran atracción de la velada fue el show de Lola Ponce, la actriz y cantante argentina que triunfa en Italia. Cantó para Brad Pitt, Angelina Jolie, George Clooney en el festival de Cannes 2009. Luego de presentarse a fin de año en la Arena di Verona, Lola se tomó un descanso en Punta del Este y se hospeda unos días en Conrad junto a su familia.
Como en cada evento de Conrad, la propuesta gastronómica superó todas las expectativas. Al servicio de canapés frios bandejeados (macarrones de foie gras, tubos de ensayo con tomate y parmesano, shots de centolla con palta y maracuyá, chop sticks de aluminio con langostino y cucharas de vieiras), se sumaron estaciones de wok (pastas, verduras, pescados y mariscos), de carving (bife ancho de Angus y salsas), de tempura de salmón y sushi. Las vedettes fueron la carne preparada en hornos hindúes Tandoor y los postres individuales (Rogel, tarta frutas, mousse chocolate amargo en cajita de chocolate blanco, Vol au Vent de merengue y frutos rojos, Sacher, Lemon Pie, mousse mango, Pannacotta de café, bombas de frambuesas, Chajá y helados).
El clásico sorteo de pasajes aéreos a distintos puntos de América tuvo a tres invitados de lujo: Bob Esponja, su amigo Patricio y Dora la exploradora, personajes de Nickelodeon que estarán el mes de enero en Conrad para el deleite de los más pequeños.
Con música de dj cerró la celebración que fue sólo el comienzo de una temporada rebosante de eventos, recitales, charlas literarias, desfiles de moda, comedias, obras de teatro para chicos, festivales gastronómicos y mucho más.
Entre las figuras destacadas de la noche se encontraban Julio Bocca, Ricky Sarkany, Gabriel Corrado, Walter Quiróz, Dolores Barreiro y Matías Camisani, Gerardo Romano, Lucrecia Blanco, María Rojí, Emilia Claudeville, Guillermo Andino y Carolina Prat, Caterina Hagopian, Lucho Avilés, Miguel del Sel, Pancho Dotto, Sofía Zámolo, Mónica Gonzaga, Verónica Varano, Debora Bello, Maia Chacra, Fabián Medina Flores, Cecilia Zuberbühler, Teté Coustarot, Carlos Di Doménico y César Juricich.
De Brasil: los actores Ana Paula Vieira, Ana Saab, Lorenzo Martin y Juan Alba.
De Uruguay: Alejandra Forlán, Sofía Herrán, Natalie Kriz, Sergio Puglia, Juan López Mena y el ministro de Turismo.

 Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """" 
  


CORREO ordenanzas f
Excepciones municipales en Maldonado sobre la construcción
No podemos permitir ni en las autoridades locales ni en los propios partidos, gente incompetente, sin escrúpulos, carente de moral y también de bienes, que es lo que les hace perder la cordura.
Han sido muchas, en el pasado y la actualidad. Excusas para justificarlas idem.
Se creó una Ley de Territorialidad (ingerencia capitalina y opinión interesada de jerarcas) La excusa actual es estímulo de inversionistas y protección de mano de obra.
El caso siguiente que señalamos, disimula muy bien esos aspectos, pero lo menos tenido en cuenta son los intereses de los vecinos. Es decir, viejo tema : que debe primar en el gobernante ? los intereses de los vecinos, del que busca un trabajo que no tiene en su lugar o el material de quien arriesga su dinero ? Disimulado el interés populachero de perdurar como gobernante. He aquí lo ocurrido –finales de 2009- Barrio Pine Beach.
El expediente 455/09 es del 3/11/09, firmado por Sergio Duclosson como Presidente y Nelly Pietracaprina como Secretaria; sobre el Decreto 3856/2009 (Libro de Sesiones XLVI Tomo 1 )– Sesión 3/11/09 que por mayoría de 23 en 28, modificaron el art. 188 – Zona 1.3 (La Pastora), el Decreto 3718, art. 2do. Inc. a del decreto 3853 del 27/10/09, el que al final dice …"están comprendidos en esta zona todos los solares pertenecientes a las manzanas catastrales que integran la poligonal definida por criterios mencionados Y POR AQUELLOS SOLARES CON FRENTE A LA AVDA. PEDRAGOSA SIERRA (el  remarcado final es nuestro).
Estas simples últimas diez palabras, les dio posibilidades a los llamados inversores chilenos a utilizar en altura un predio de 3.000 metros sobre calle Apeninos y que da contrafrente a Pedregosa Sierra en 51 metros.- Esta avenida siempre fue referida como límite de altura, prueba de ello que pasando la misma hacia Maldonado todas las propiedades no pasan de DOS PISOS. Pero además (Apeninos es muy cortita corre de Francia a Miami, altura de Pda. 5), fue adquirida .a menos de 200 Usa el metro por no ser zona habilitada (en tal caso valdría 500), y casi coincidiendo con la fecha de la ampliación del decreto se envallaba el predio, manifestándonos a los vecinos que el Arq. Lagomarsino ya tenía planteado un edificio de DIECISITE PISOS DE ALTURA.
Los ediles firmantes de la EXCEPCION, fueron por el FRENTE AMPLIO :
Fernando Velázquez – Eugenio Pimienta – Daniel Fernández – Favio Alfonso – Enrique González – Carlos Núñez – Marilin Moreira – Lilia Muniz – Ruben Toledo – Fernando Bolumburu – Hebert Núñez – Daniel Rodríguez – Walter Urrutia – Daniel de Santis – Víctor H. Castro -  Sergio Duclosson.-
Por el PARTIDO NACIONAL : Cecilia Burgueño(Casaretto) – Eliseo Servetto (Antía)
Benjamín Saroba (Antía) – Fernando García (Indep.) – Francisco Salazar (Ambr.) – José Carro (Ambr.) – Darwin Correa (Ambr.)-
Esto es un llamado a la población, que visiten el lugar y a ojos vista se constata que nada tiene que ver la excepcionalidad dada al Padrón 914 con todo lo demás legislado para los barrios La Pastora y Aidy Grill- Este es Pine Beach y nada tiene que ver con lo demás.- Todo lo visto es muy desagradable (hasta la tolerancia de los jerarcas municipales, Arq Riella y demás) y hasta obliga a sospechar otras intenciones.
(sesión concluida entre gallos y medias noches: imprecación de uno de los ediles blancos a su correligionario no votante  "tú porque estás en buena posición" y otros de los de gobierno "bueno, ahora a la Cordillera" –será por Chile ?)   
Todo esto, exactamente igual, ocurre en España (tengo testimonios de ex puntaesteños hoy en Marbella) ; pero el Juez Garzón actuó de oficio y están presos muchos Alcaldes (los llaman así), gente mayor, rica, vinculada a la zona.-
ACASO NO PUEDE HABER EN MALDONADO UNA INTERVENCION JUDICIAL DE OFICIO?  Pero si se animan, que la Jueza actuante vuelva a ser la Dra. Canessa.-
Hay algo que nos cabe a todos los viejos residentes o lugareños, no podemos permitir que esto siga; hay cosas que van más allá del dinero, no podemos dejarnos contaminar por las nuevas figuritas que nos rodean. Tomen ejemplo de otros lugares similares: Acapulco, Benidorm, perdieron su encanto tras las murallas de hormigón.
No podemos permitir ni en las autoridades locales ni en los propios partidos, gente incompetente, sin escrúpulos, carente de moral y también de bienes, que es lo que les hace perder la cordura. El síndrome Punta del Este sirve, es un negocio, pero no para  imitarlo.
Antonio Fernández Arosteguy – CI- 904590.4.



 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

Francis Mallmann y Conrad Punta del Este,
una alianza con resultados exquisitos en el restaurante "St. Tropez"

Conrad Punta del Este tendrá en su cocina un invitado de lujo en el mes de enero: Francis Mallmann, en la elaboración de un menú degustación en "St. Tropez", el restaurante gourmet del resort, los fines de semana de enero. Los mejores productos uruguayos serán sazonados por la mano de Mallmann para el deleite de los comensales de "St. Tropez", quienes además de degustar un menú de cuatro tiempos, podrán interactuar con el célebre chef argentino. Serán ocho veladas en las que dará una muestra de su cocina aliñada con frutos de huerto, pescados y las mejores carnes del país como protagonistas.
Exponente regional de la nouvelle cuisine y galardonado en 1995 con el Grand Prix de l'Art de la Cuisine otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía, Francis Mallmann está afiliado últimamente a un estilo de cocina rústico. Con 30 temporadas en el balneario, comenta sobre esta sociedad: "este verano 2010 desandaré los sinuosos caminos de gramillas y sierras desde Pueblo Garzón para guarecerme en las amplias y amables cocinas del restaurante "St. Tropez" del Hotel Conrad; allí, los fines de semana de enero le daré pasión a los fuegos con un menú de cuatro pasos que resumirán los sabores de la cocina rioplatense".
Por su parte, Jorge Serna, vicepresidente y gerente general del resort, agrega: "para nosotros es un orgullo tener esta temporada a un profesional de la talla de Mallmann por su arte, prestigio, carisma y amor por Punta del Este, que se sumarán al servicio de primer nivel de nuestro espacio gourmet. Será, sin dudas, una de las más atractivas propuestas gastronómicas en la temporada estival de la ciudad".
Restaurante St. Tropez
Viernes y sábados de enero a partir del viernes 8
21:00 a 03:00 hs.
Precio: $3.200 (pesos uruguayos) por persona

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

Novedades en  espacios gastronómicos:
Los Veleros (lobby)
Té buffet
· Todos los días, 17:00 a 20:00 hs.
· USD 20 por persona
Buffet de tapas
· Todos los días, a partir de 20:00 hs.
· USD 20 por persona
Desfiles de moda de Cynthia Bosch
· Martes a sábados, 18:00 y 20:00 hs.
Grupos de música en vivo
· Todos los días, a partir de 23:00 hs.
The Lounge (Fashion Plaza at Conrad)
Desde 26 diciembre, todos los días, 19:00 a 03:00 hs.
Productos premium de Chandon; variedad de café y bombones
Show de saxo
The Bar (sala principal del casino)
Show de flair todos los días, 23:30, 01:00 y 02:00 hs.
Show de bailarinas "Non Stop" todos los días, 23:00 a 03:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Viernes 8
· Salón del Champagne
· Salón Montecarlo, 21:00 a 01:00 hs.
· USD 60 (incluye propuesta gastronómica)

Viernes 8 y sábado 9
· Menú degustación a cargo de Francis Mallmann
· Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.
· $ 3.200 (pesos uruguayos) por persona

Sábado 9
· Cóctel presentación de Banco Credit Suisse
· Ballroom Punta del Este y salón Montecarlo, 21:00 hs.
· Evento por invitación

Sábado 9 y domingo 10
· Show de Cacho Castaña
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 35, 51, 60 y 80

Domingo 10
· Quinta conferencia anual Julius Baer – "Riqueza y pobreza en Latinoamérica / Causas y consecuencias" a cargo de Carlos Alberto Montaner
· Ballroom Punta del Este, 12:00 hs.
· Acceso por invitación

Domingo 10
· Conferencia de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, Brasil y Uruguay – "Certezas e incertidumbres en un mundo en cambio" a cargo de Marcos Aguinis y rabino Sergio Bergman
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.
· Evento por inscripción – (54-11) 4833-7090, auta@satlink.com

Domingo 10
· Remate de caballos árabes
· Salón Montecarlo, 21:00 hs.
· Acceso libre y gratuito (sin servicio) / USD 10 (servicio de bebidas) / USD 20 (catering y bebidas) / USD 60 (cena y bebidas)
· Contacto: Sofía Fernández, 099-608819

Lunes 11
· Desayuno – conferencia de BHI (Banco Hapoalim) – "Salimos de la crisis? Estrategias de inversión para el año 2010"
· Salón Río de Janeiro, 10:00 a 12:00 hs.
· Evento por invitación

Lunes 11
· Ballroom dancing – danza de salón para bailar y aprender todos los ritmos por coachs profesionales
· Salón Montecarlo, 23:00 hs.
· USD 40 incluye champagne, petit fours, bombones y clases de baile

Lunes 11 y martes 12
· Obra de teatro infantil "Peter Pan" – adaptación musical del clásico infantil, realizado por 40 niños y jóvenes del elenco Gardeleando
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 10, 15 y 20

Miércoles 13
· Master class del Spa Conrad con los personal trainers Daniel Tangona, Jorge Dolarea y Jorge Rodríguez
· Salón Río de Janeiro, 19:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Miércoles 13
· Ciclo de charlas literarias – Ari Paluch presenta el libro "El combustible espiritual 2"
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Miércoles 13, jueves 14 y sábado 16
· Show de Julio Iglesias
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 150 y 200 (consultar por Premium Fan en Red UTS)

Miércoles 13 y viernes 15
· Comedia "Busco al hombre de mi vida... (marido ya tuve)" con Mónica Buscaglia, Judith Gabbani y Viviana Sáez
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 16, 21 y 25

Miércoles 13 al sábado 16
· Exposición de subasta de Castells
· Salón Río de Janeiro, 11:00 a 14:00 y 18:30 a 00:30 hs. (subasta sábado 16, 22:00 hs.)
· Acceso libre y gratuito
· Contacto: María Castells 099-784344

Jueves 14
· Show de Luis Salinas
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 26, 31, 35 y 45

Viernes 15
· Fiesta de revista Gente
· Jardines del piso 2, 21:00 hs.
· Evento por invitación

Viernes 15 y sábado 16
· Menú degustación a cargo de Francis Mallmann
· Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.
· $ 3.200 (pesos uruguayos) por persona

Viernes 15 al domingo 31
· Festival Español
· Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
· USD 35

Sábado 16 y domingo 17
· Show de Estela Raval
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 26, 31, 35 y 45

Lunes 18
· Obra de teatro infantil "Peter Pan" – adaptación musical del clásico infantil, realizado por 40 niños y jóvenes del elenco Gardeleando
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 10, 15 y 20

Lunes 18
· Elena Roger presenta "Vientos del sur"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 30, 40 y 50

Lunes 18
· Ballroom dancing – danza de salón para bailar y aprender todos los ritmos por coachs profesionales.
· Salón Montecarlo, 23:00 hs.
· USD 40 incluye clases de baile, champagne, petit fours y bombones

Martes 19
· Ciclo de charlas literarias – Guillermo Andino presenta el libro "El poder de la buena noticia"
· Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Martes 19 y miércoles 20
· Mora Godoy presenta "Milonguera"
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 26, 31, 35 y 45

Martes 19 al viernes 22
· Arachania Fashion Week
· Salón Montecarlo, 18:30 a 23:30 hs.
· Evento por invitación
· Contacto: Alejandro Díaz Grova, 098-487139, info@arachaniafashionweek.com

Miércoles 20
· Ciclo de charlas literarias – Gabriel Rolón presenta el libro "Palabras cruzadas"
· Ballroom Punta del Este, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Jueves 21
· Ballet Metropolitano
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 26, 31, 35 y 45

Jueves 21 al domingo 24
· Punta Travel Show
· Salón Río de Janeiro, 21:00 a 00:00 hs.
· Acceso libre y gratuito
· Contacto: Gustavo Perrier, (02) 410-0559, gpf@arquitecturapromocional.com

Jueves 21 al domingo 24
· Les Luthiers presentan "Lutherapia"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Venta en Conrad USD 30, 45, 60 y 75

Viernes 22 y sábado 23
· Menú degustación a cargo de Francis Mallmann
· Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.
· $ 3.200 (pesos uruguayos) por persona

Viernes 22 al domingo 24
· Shows para Recordar – Donald, Los Náufragos, Industria Nacional y otros grupos
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 21, 26 y 30

Sábado 23
· Velada de boxeo
· Salón Montecarlo

Sábado 23
· Circuito Atlántico Sur Rolex Cup
· Jardines del piso 2, 21:30 hs.
· Evento por invitación

Lunes 25
· Ballet Argentino presenta "Tango de burdel, salón y calle"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Venta en Conrad USD 30, 40 y 50

Lunes 25
· Petru Valenski presenta la comedia "Más loca que una cabra"
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 16, 21 y 25

Lunes 25
· Ballroom dancing – danza de salón para bailar y aprender todos los ritmos por coachs profesionales
· Salón Montecarlo, 23:00 hs.
· USD 40 incluye clases de baile, champagne, petit fours y bombones

Martes 26
· Ciclo de charlas literarias – Ludovica Squirru presenta el libro "Horóscopo Chino Tigre 2010"
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Martes 26
· Show de Susana Rinaldi con Ligia Piro como artista invitada
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 30, 40 y 50

Martes 26
· "Fontanarrisa de boliche" – espectáculo de humor con cuentos y tango, con Alicia Vignale, Natalia Bolani, Carlos Rodríguez, Ariel Caldarelli, Félix Correa y Marcelo Rocca
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 16, 21 y 25

Miércoles 27
· Comedia "Fue mi culpa, lo hice por amor" con Virginia Méndez, Marcelo Galli y Fernando Larrosa
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 16, 21 y 25

Miércoles 27 y jueves 28
· Obra de teatro infantil "Peter Pan" – adaptación musical del clásico infantil, realizado por 40 niños y jóvenes del elenco Gardeleando
· Showroom Copacabana, 20:00 hs
· USD 20, 15 y 10

Jueves 28
· Obra de teatro "Intimidades indecentes" con Gloria Demassi y Jorge Denevi
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 16, 21 y 25

Viernes 29
· Ciclo de charlas literarias – Mónica Bottero presenta el libro "Madres al límite. Cinco historias de amor y de coraje"
· Salón Cancún, 20:00
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Viernes 29 y sábado 30
· VIII Salón Conrad del vino fino de Punta del Este
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 01:00 hs.
· USD 35

Viernes 29 y sábado 30
· Menú degustación a cargo de Francis Mallmann
· Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.
· $ 3.200 (pesos uruguayos) por persona

Viernes 29 y sábado 30
· Comedia "Busco al hombre de mi vida... (marido ya tuve)" con Mónica Buscaglia, Judith Gabbani y Viviana Sáez
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.
· USD 16, 21 y 25

Domingo 31
· Conferencia sobre la situación económica actual, organizada por Banco Leumi
· Salón Río de Janeiro, 19:00 hs.
· Evento por invitación


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



No encuentres sorpresas en tu inbox, encuentra sólo tus mails. Tecnología anti-spam de Hotmail avalada por Microsoft. Ver más.

No hay comentarios: