viernes, 29 de enero de 2010

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el Foro

To: ecrire@voltairenet.org
Date: Wed, 27 Jan 2010 16:58:20 -0500
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
Proyecto HAARP
Haití y el armamento sísmico de Estados Unidos

por Thierry Meyssan | 25 de enero de 2010  La polémica se ha desatado a consecuencia de la publicación en nuestro sitio de un artículo evocando la posibilidad de que el origen del terremoto en Haití haya sido engendrado artificialmente, pero antes de abordar el tema, necesitamos hacer algunas precisiones. Efectivamente, el armamento sísmico existe y los EEUU, entre otros países, lo posee. Sí, las fuerzas estadounidenses estaban listas y pre-posicionadas para desplegarse sobre la isla. Todo esto es insuficiente para sacar una conclusión, pero vale la pena de comenzar el debate y la (...)
Terremoto en el Caribe
Haití: ¿Donaciones para pagar una deuda odiosa?

por Éric Toussaint, Sophie Perchellet | 23 de enero de 2010  Mientras que los EEUU aprovechan del caos en Haití a consecuencia del terremoto para invadir y ocupar militarmente el país, como lo hicieron ya de 1915 a 1934, la prensa internacional compara su pobreza como una fatalidad más al igual que el terremoto que ha golpeado a sus habitantes. Los investigadores Sophie Perchellet y Eric Toussaint nos recuerdan que no es así. Desde el siglo XIX, los esclavos tuvieron que indemnizar a sus colonizadores, pasando por los abusos del Fondo Monetario Internacional, la pobreza es el fruto de la (...)
Entrevista al profesor norteamericano James Petras
Haití: la invasión humanitaria de EEUU

por James Petras | 23 de enero de 2010  Un tema realmente grave y está trascendiendo al mundo la actitud asumida por el gobierno de Obama en estas circunstancias porque no hay dos lecturas: Estados Unidos está aprovechando una coyuntura desgraciada para tomar el poder en Haití. Hay bases militares en Curazao, en Colombia, en Panamá, en El Salvador y ahora también tiene una base militar con más de 20 mil tropas y marines que están ocupando Haití bajo el pretexto humanitario.
¿Ensayo militar de tipo sísmico de la US Navy?
¿Han los Estados Unidos provocado el terremoto en Haití?

23 de enero de 2010  Informaciones de la televisión Russia Today, que cita al presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien ha comentado la posibilidad de que sean los Estados Unidos los que han provocado una serie de terremotos y temblores en el Caribe, uno de los cuales ha devastado Haití la semana pasada. Según VivéTv, es el ejército ruso que ha mencionado esta posibilidad. Sea lo que sea, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU sea convocado de urgencia. El cual deberá examinar estas acusaciones y la invasión «humanitaria» de Haití por las tropas (...)
En breve
Afganistán líder mundial en producción opio desde invasión de EEUU

 Afganistán mantiene el liderazgo mundial en la producción de drogas derivadas del opio. Afganistán produce el 80% de estupefacientes derivados del opio del mundo, por lo que (...)

La OMS y los fabricantes de vacunas de la gripe acusados de falsa pandemia

 La OMS rechaza acusaciones de falsa pandemia de la gripe AH1N1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y del grupo europeo de fabricantes de vacunas (European Vaccine (...)

La Corte Europea de Derechos humanos condena la ley antiterrorista británica

 La Corte Europea de Derechos Humanos condenó el sistema de cacheo o registro instaurado por la ley antiterrorista del Reino Unido. El señor Kevin Gillan y la señora Pennie (...)

FBI puso el rostro de un diputado de la izquierda española como el de Bin Laden

 Gran Lío diplomático y legal. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de la Dirección General para Norteamérica, se ha puesto en contacto con el ministro consejero (...)

Francia protesta ante EEUU sobre manejo del aeropuerto en Haití

 Francia protestó oficialmente ante Estados Unidos sobre la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe, donde se impidió aterrizar a un avión hospital francés, declaró este sábado el (...)

Estados Unidos instala una de sus cárceles secretas frente a las costas de Haití

 En momentos en que numerosos líderes latinoamericanos califican de invasión y de ocupación disfrazada de ayuda humanitaria el despliegue en Haití de más 10 000 soldados (...)
Política
Terremoto
Sismo en Haití: doloroso despertar

por Pierre Gotson | 26 de enero de 2010  La vida tarda en retomar su curso normal en Puerto Príncipe y las otras regiones de Haití, gravemente afectadas por un sismo de magnitud 7, el pasado 12 de enero, que provocó entre 100.000 y 200.000 muertes, según distintas estimaciones.
Haití
Los terremotos sí se pueden inducir

por Aniger Esteves | 26 de enero de 2010  Los Estados Unidos sospechados de haber provocado artificialmente el terremoto en Haití. Un reporte de la flota rusa concluye que los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas con tecnología avanzada.
Páginas Libres
LAP no ha invertido nada en Aeropuerto Jorge Chávez
25 de enero de 2010 
La guerra contra los defensores de los derechos humanos
por Abel Barrera Hernández | 25 de enero de 2010  El asesinato de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes Salazar, acaecido el pasado 3 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, es un mal augurio y una señal siniestra para los defensores y las defensoras de derechos humanos en 2010. Su muerte se enmarca dentro de un contexto de guerra sucia donde la sociedad es el botín de los actores armados que han impuesto la ley del fuego.
Mundo
En Ginebra: Los ecuatorianos cuidan su identidad

25 de enero de 2010  La Asociación de Ecuatorianos en Ginebra busca que en ese país se cree una representación de la Secretaría Nacional del Migrante, con el fin de facilitar sus trámites. Quieren ser actores y no entes pasivos.
País Adentro
Amenazan de muerte a Lucia Sosa, prefecta de Esmeraldas

por Ramiro Vinueza | 25 de enero de 2010  Con mensajes a su celular, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, recibió amenzas de muerte que están siendo investigadas y que han generado el rechazo del pueblo esmeraldeño, que la respalda masivamente.
País Adentro
La farsa ambientalista de Correa

por Amparo Sigcha | 25 de enero de 2010  El capitalismo se sustenta en los combustibles fósiles, de seguir así la destrucción de la vida humana es un hecho; si cambiamos el sistema y la forma de producción energética, hay esperanzas de conservar la vida.
Política
Crece persecución a estudiantes en Universidad Central

25 de enero de 2010  La persecución a los dirigentes estudiantiles no es casual en la Central, tiene un plan y es producto de la prepotencia y las ansias de poder del Rector. La única manera de enfrentarla es con la unidad de todos los estudiantes.
Pedro Pantoja, la batalla por los migrantes

por Ana Lilia Pérez | 25 de enero de 2010  Entre dos fuegos, el del Estado y la delincuencia organizada, el sacerdote jesuita Pedro Pantoja Arreola lucha por la protección de los migrantes en territorio mexicano, desde el Suchiate al Río Bravo, convertida en la principal frontera del mundo en incidencia de secuestro de indocumentados
Política
El gobierno debe autodepurarse y unirse al pueblo

25 de enero de 2010  "Todas las leyes deben dirigirse en beneficio de los sectores populares, bajo el principio principal de que toda ley debe ser realizada en base a una necesidad, en este caso la necesidad de los pueblos del Ecuador".
Movilización: ¿lucha justa o conspiración?

por Tatiana Carcelén | 25 de enero de 2010  La movilización se ha convertido en una herramienta importante dentro de la lucha popular para defender los derechos del pueblo, hoy se trata de desvirtuarla alegando que es conspiración.
Política
UNE: referente de propuesta y lucha unitaria en el país

25 de enero de 2010  La UNE respalda a los trabajadores, indígenas y demás sectores populares que se movilizan por sus derechos, así como condena la represión expresada en la persecución y encarcelamiento de líderes populares.
Política
"Por el derecho al trabajo y la ley de defensa"

25 de enero de 2010  Bajo la consigna: "Por el derecho al trabajo y la ley de defensa", los comericantes minoristas preparan una multitudinaria movilización de carácter nacional.
Política
Una posesión llena de unidad popular

25 de enero de 2010  Cerca de 2.000 personas estuvieron presentes en la posesión del nuevo presidente de la Ecuarunari. Esta organización definirá un posible levantamiento contra el actual gobierno.
Lo que se requiere en Haití
por Néstor Núñez, AIN  | 25 de enero de 2010  Ciertamente, de lo que están urgidos los haitianos es de apoyo solidario y efectivo. Se trata de la nación cuya capital y poblados aledaños han sido casi totalmente devastados. Donde la cifra de muertos ronda los 150 mil y los heridos pueden sumar el doble. País en el cual 55 mil familias han quedado sin protección alguna, y más de millón y medio de seres humanos vive ahora en campos de refugiados bajo el peligro de epidemias, hambre y todo tipo de (...)
Mundo
La cumbre de Copenhague, otra farsa del imperialismo
por José Villarroel Yanchapaxi | 23 de enero de 2010  "Solamente tenemos un mundo. Si lo arruinamos, no hay otro, y quienes piensan que los ricos van a escapar, ¡ja, ja, ja! O nadamos o nos hundimos juntos". Desmond Tutu (Arzobispo sudafricano)
Especial
Revolución Ciudadana: ¿último día de neoliberalismo y primero de lo mismo?
23 de enero de 2010 
Política
"Divide y Vencerás": La estrategia que golpeó al Gobierno
23 de enero de 2010  El "Divide y Vencerás" no cumplió su objetivo el año anterior. La UNE y la CONAIE fortalecieron sus organizaciones con contundentes movilizaciones en todo el país.
Política
La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad kichwa del Ecuador ECUARUNRI, realizó su tercer congreso
23 de enero de 2010  La regional de la Sierra de la CONAIE es quiza una de las más fuertes de esta organización indígena en el país, por ello la elección de su nueva dirigencia y las resoluciones de su Congreso son trascendentes para el país.
Política
'Soy un revolucionario consciente y consecuente'
por Tatiana Carcelén | 23 de enero de 2010  "Desgraciados los pueblos donde la juventud sea sumisa con el tirano y los estudiantes no hacen temblar la tierra", Juan Montalvo.
Política
Terán: "Quien tiene la razón histórica es quien gana"
23 de enero de 2010  Deysi Terán, presidenta de la FEUE de Quito, ha enfrentado la agresión y sanciones injustas por parte de la administración de la Universidad. Dialogamos con ella para conocer qué piensa.
Política
¿Quién es el responsable de la violencia en la Universidad Central?
por Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) | 23 de enero de 2010  La distorsión y manipulación de los hechos ocurridos en la Universidad Central, por parte de los grandes medios, han impedido ver qué es lo que ocurre en el fondo.
Cédula de Identidad, "acercarse al fascismo"

por Fernando Ortega Pizarro | 18 de enero de 2010  Aunque el Congreso dio por muerta la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana al retirarle recursos del presupuesto, la Secretaría de Gobernación se niega a renunciar a su proyecto; incluso tiene prisa por concretarlo, en virtud de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Pero aún no resuelve escollos previos, tanto legales como de confianza
Defensa
La multipolaridad silenciosa de India
por Alfredo Jalife-Rahme | 25 de enero de 2010  La dupla anglosajona ha admitido, de facto, la caducidad de su modelo unipolar neoliberal al haber apadrinado la génesis del incipiente nuevo orden veinteavopolar (las estériles, hasta ahora, tres cumbres del G20 de Washington, Londres y Pittsburg) mediante el cual acepta conspicuamente la declinación del G7 (las siete potencias tecno-desarrolladas) y del G8 (cuando se cuenta a Rusia) y el ascenso del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
La integración latinoamericana y las amenazas del imperio
por Juan Manuel Bueno Soria | 25 de enero de 2010  El gobierno estadunidense se muestra incapaz de manejar su política exterior con la coherencia que debiera darle la crisis económica que aún atraviesa. Desesperado, se contradice, amenaza y justifica la sinrazón de sus actos contra América Latina y el mundo, con discursos incoherentes e inaceptables para la comunidad internacional. La agresividad estadunidense tiene como fondo una fuerte recesión, que, como lo ha declarado el propio secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aún es muy temprano para afirmar que ésta ha terminado. Por su parte, Suramérica (...)
Los ejércitos secretos de la OTAN

por Daniele Ganser | 25 de enero de 2010  En la lucha contra el comunismo, la OTAN cometió actos terroristas en el propio Reino Unido (atentados bajo bandera falsa y asesinatos de republicanos irlandeses), en Europa continental (principalmente en Francia, en los países del Benelux, en los países nórdicos y hasta en la neutral Suiza), así como en África y Asia (por ejemplo, para dirigir la masacre de las poblaciones francófonas que cometieron los Khmers rojos en Cambodia). Los gobernantes siempre supieron de las operaciones (...)
"Quitar la máscara al imperio": Eva Golinger

por Nydia Egremy | 25 de enero de 2010  Autora de las denuncias más contundentes contra las distintas formas del intervencionismo estadunidense en América Latina, como la acción de las organizaciones no gubernamentales, en sus obras Código Chávez; Bush contra Chávez; La telaraña imperial y La agresión permanente, Eva Golinger exhibe los documentos ocultos en archivos de agencias y departamentos del país aún más poderoso del mundo que prueban esa injerencia. Sostiene que, como abogada, sólo se apoya en (...)
Seguridad nacional y defensa mexicanas, desarticuladas e ineficaces

por Nydia Egremy | 25 de enero de 2010  Al descubierto, la falta de coordinación entre las instituciones de seguridad nacional, seguridad pública y procuración de justicia en México. En un estudio del Casede, expertos en inteligencia y seguridad nacional señalan la incapacidad del gobierno mexicano para combatir al crimen organizado y para respetar los derechos humanos. El actual consejero de la Presidencia en materia de seguridad nacional, Jorge Tello Peón, reconoce que por primera vez en muchos años el Estado mexicano ha perdido control territorial. Al improvisar una supuesta "guerra" contra el crimen organizado, (...)
Ver video
Guerras en el espacio como realidad del futuro

23 de enero de 2010  Los medios de prensa estadounidenses sospechan que China e India diseñen sistemas antisatélite, según un artículo publicado recientemente sobre ese tema por la revista New Scientist.
Stratfor sentencia la defunción geopolítica de México
por Alfredo Jalife-Rahme | 18 de enero de 2010  Antecedentes: Stratfor, centro de pensamiento texano-israelí catalogado como "la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de las sombras (sic)", cada semana le asesta un macabro "memorando de seguridad" a México. Su dueño y editor, George Friedman, muy cercano a Israel, en su libro kafkiano Los próximos cien (sic) años: un vaticinio para el siglo 21, de corte robótico y de reingeniería genética "productiva (sic)", sobredimensiona a México como una de las principales potencias mundiales para 2080 (¡supersic!), debido a su demografía galopante, en turbia simbiosis transfronteriza con (...)
Gladio: la operación de silenciamiento

por Daniele Ganser | 18 de enero de 2010  Una vez confirmada la existencia de los ejércitos secretos de la OTAN, inició una soterrada operación para minimizar las informaciones y, finalmente, sacar el tema de los medios de comunicación
Contacto de Inteligencia Militar vinculado al cártel del Golfo

por José Réyez  | 18 de enero de 2010  Investigadores de la PGR identificaron, en la memoria de los teléfonos celulares de José Guadalupe Veloz Chávez –exagente del Ministerio Público federal y enlace entre Inteligencia Militar y la PGR–, las claves, seudónimos, alias y apodos de supuestos miembros del cártel del Golfo y Los Zetas, a quienes el agente advertía de operativos contra ellos, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDSC/001/2003, a la que Contralínea tuvo acceso. Los datos fueron corroborados por testigos protegidos ante el Ministerio Público de la (...)
Opinión
Espacio de integración, libertad y soberanía
Cuando la oreja piensa, el corazón late

por Adolfo Pérez Esquivel | 27 de enero de 2010  Comenzamos el año del Bicentenario. Es necesaria la reflexión y el análisis a fin de ver hacia dónde camina el país. Los hechos están a la vista, lo que se siembra se recoge, sabemos que toda sociedad es el resultado de quienes la componen.
Haití
Solidaridad y denuncia de la FELAP
por Juan Carlos Camaño | 27 de enero de 2010  La angustiante situación vivida por todo el pueblo haitiano, además de convocarnos a expresar nuestras condolencias y solidaridad, nos obliga a no callar ante el decidido atropello, por parte de las fuerzas de ocupación de EE.UU. contra la labor periodística: al establecer limitaciones que propenden al ocultamiento del real proceder de los efectivos enviados por el Pentágono y la Casa Blanca.
En Haití
No sólo el terremoto huele a azufre
por Juan Carlos Camaño | 27 de enero de 2010  Dos veces Hugo Chávez dijo en el "púlpito" de las Naciones Unidas: "este lugar huele a azufre". La primera, refiriéndose a George W. Bush; la segunda apuntándole a Barack Obama. No exageró antes, ni se equivocó después.
Señal de Alerta
¡No se cruce con un alcalde!
por Herbert Mujica Rojas | 26 de enero de 2010 
¿Quiénes son los terroristas?
por Guillermo Fabela Quiñones | 25 de enero de 2010  La consecuencia más dramática y lamentable del capitalismo salvaje ha sido, sin duda, la violencia sistemática por el incremento del crimen organizado. Son los saldos del neoliberalismo los que tienen a nuestro país sumido en una crisis generalizada. Y apenas estamos en la primera etapa de la descomposición social, la misma que vivió Colombia en la década de 1980. Llama mucho la atención que los causantes de esta situación, la plutocracia mundial, se laven las manos y que la gente se crea que dichos grupos oligárquicos son ajenos a lo que le está ocurriendo al mundo y, desde (...)
El consejo ciudadano que enmendó la plana a Calderón
por Rogelio Hernández López | 25 de enero de 2010  Debieron estar sonrientes las almas ciudadanas de los 19 integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación aquel 3 de diciembre de 2009. Sus esfuerzos colegiados duraron poco más de un año, pero habían logrado que el gobierno de Calderón corrigiera una mala decisión. Y, lo más importante, es que lo consiguieron sin mayores daños que lamentar a pesar de que había ocurrido, sordamente, una confrontación entre un pequeño consejo consultivo de ciudadanos con el gobierno (...)
Calderón ya fracasó y debe renunciar por causa grave
por Álvaro Cepeda Neri | 25 de enero de 2010 
Opinión
Organizaciones sociales deben participar en los organismos e instancias públicas
por Ramiro Terán Acosta | 25 de enero de 2010 
Editorial
La lucha es más compleja, pero no menos necesaria
25 de enero de 2010  Este noveno aniversario de OPCIÓN se desenvuelve en medio de la gran preocupación y rechazo que existe entre los sectores populares por los cambios de rumbo del proyecto original que el gobierno parece empeñado en tomar.
Páginas Libres
Los jóvenes, el APRA y el siglo XX
por Luis Alberto Salgado T. | 25 de enero de 2010 
"El cierre" de la frecuencia de Radio Arutam
por Edgar Llerena | 23 de enero de 2010 
Editorial
No a la asfixiante propaganda oficial, SÍ a la acción directa de los pueblos
23 de enero de 2010  El 2010 traerá escenarios complejos en los que la unidad férrea de los trabajadores, de los pueblos y nacionalidades, será la única garantía de que el objetivo estratégico trazado en años de combates se acerque.
Páginas Libres
La racionalizacion política del latifundio
por Iván Oré Chávez | 21 de enero de 2010 
Señal de Alerta
Ositran a LAP: le desconoce 75% de monto presentado*
por Herbert Mujica Rojas | 20 de enero de 2010 
Señal de Alerta
Extraños nombramientos, primos y favoritismos
por Herbert Mujica Rojas | 19 de enero de 2010 
México, en la calle equivocada de la aldea global
por Juan Manuel Bueno Soria | 18 de enero de 2010  A unos cuantos días de celebrar el centenario de la Revolución de 1910, México es el país latinoamericano con el mayor crecimiento de pobreza, indigencia y desigualdad en América Latina. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la crisis ha ocasionado 9 millones de nuevos pobres en la región y más de la mitad son mexicanos, por lo que el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, ha señalado que el desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores en el mundo. Por ello, parafraseando al Programa de (...)
El selecto grupo de los pensionados millonarios
por Mario Di Costanzo | 18 de enero de 2010  Guillermo Ortiz Martínez ya forma parte del selecto clan de exfuncionarios públicos que recibe las jugosas jubilaciones jubilosas que actualmente corren a cargo de los contribuyentes.
Aguas con tanto abuso
por Guillermo Fabela Quiñones | 18 de enero de 2010  Sobran argumentos para puntualizar que la oligarquía quiere "conmemorar" los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, reeditando las condiciones sociales, económicas y políticas que motivaron ese gran movimiento armado. En este 2010 están dadas las causas concretas de una nueva revuelta nacional, cuyas consecuencias serían impagables para la inmensa mayoría de ciudadanos, quienes por ahora ven con profunda preocupación cómo el grupo gobernante se afana en reprimir a la población más afectada por la crisis económica que padecemos los mexicanos (y que no viene de afuera como (...)
El pobre enroque de figuras grises
por Marcos Chávez M. | 18 de enero de 2010 
Otro decálogo para el archivo
por Jorge Meléndez Preciado | 18 de enero de 2010  Antes de irse a otro viaje al extranjero y en el momento que la calificadora Standard and Poors viera el futuro económico de México negativo, Felipe Calderón envía un proyecto de reforma política, utilizando su clásico decálogo.
Juan Ángulo y Ricardo Chávez, de Guerrero a Chihuahua
por Álvaro Cepeda Neri | 18 de enero de 2010  A raíz de los pros y contras de la militarización del país para enfrentar y combatir a las delincuencias que lideran los cárteles del narcotráfico, los muertos (de los que sabemos, porque los baños de sangre no dejan contabilizar su totalidad en tres años del calderonismo) ya suman 18 mil.
Señal de Alerta
Corte Superior confirma reserva de fallo condenatorio
por Herbert Mujica Rojas | 18 de enero de 2010 
Haití: el drama tiene un nombre
por Néstor Núñez, AIN  | 18 de enero de 2010  Es cierto que no se puede responsabilizar a alguien con oprimir el conmutador que genera un cataclismo natural. Nadie posee la llamada "llave de los rayos y los truenos". Pero lo que si se puede colegir es porque muchas sociedades son absolutamente vulnerables frente a tragedias de ese origen.
Fidel y Haití, vigencia de una alerta 12 años atrás
por Roberto Pérez Betancourt, AIN  | 18 de enero de 2010  El líder cubano Fidel Castro alertó 12 años atrás que sobre Haití se cernía un permanente huracán, aludió al calamitoso estado sanitario y económico de ese país, y propuso un programa de ayuda conjunta con médicos cubanos y aportes financieros de otras naciones, que aún aguarda por oídos receptivos.
Economía
Banco Mundial ordena a México liberar sectores productivos

por Érika Ramírez | 25 de enero de 2010  Este año, el gobierno de Calderón obtendrá un préstamo del Banco Mundial por 1 mil 500 millones de dólares; a cambio, modificará el régimen fiscal, flexibilizará el mercado laboral y liberalizará, aún más, el comercio. En lo que va del actual sexenio, los créditos con ese organismo internacional suman 6 mil millones de dólares
Subutilizan Petroquímica en beneficio de empresas privadas

por Ana Lilia Pérez | 25 de enero de 2010  Felipe Calderón impulsa Etileno XXI, el proyecto petroquímico más importante de su gobierno, a costa de subutilizar las plantas de Pemex Petroquímica y del millonario subejercicio presupuestal, revelan auditorías del Órgano Interno de Control. Por ello, la Comisión de Energía del Legislativo pedirá a la Auditoría Superior de la Federación audite el proyecto que será explotado por la iniciativa privada
Economía
PDVSA pretende perforar la economía ecuatoriana
por Amparo Sigcha | 23 de enero de 2010  Petroecuador acepta indirectamente el sobreprecio, al mencionar que el Estado no asumirá el "nuevo" presupuesto en Puná (25 millones).
Brasil: ganadería, el depredador ignorado

por Mario Osava | 18 de enero de 2010  El desmonte indiscriminado para la crianza de ganado se revela como una de las principales amenazas a los ecosistemas de Brasil y una de las principales causas del cambio climático mundial
Argentina: Jujuy, un pueblo con cinturón de plomo

18 de enero de 2010  Argentina corre el riesgo de tener 400 pueblos contaminados por plomo, producto de la actividad minera, acusa un informe de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Éste denuncia, además, alarmantes niveles de contaminación y violaciones a los derechos humanos en la comunidad de Abra Pampa. El "cerro de plomo", que ha mermado la salud del 81 por ciento de la población infantil, sólo fue posible por "la negligencia gubernamental"
Política exterior: más imposiciones desde EU

por Nydia Egremy | 18 de enero de 2010  En este 2010, la política exterior persiste en volcarse hacia Estados Unidos sin girar hacia el orden multipolar que construyen otros países
Ramírez Soberón, contrataciones irregulares en ductos

por Ana Lilia Pérez | 18 de enero de 2010  La Secretaría de la Función Pública detectó que Pemex Gas y Petroquímica Básica violó las leyes de Obras Públicas y de Responsabilidades de los Servidores Públicos para favorecer a la trasnacional Tuboscope con contratos para el mantenimiento de ductos. Al consorcio de origen estadunidense se le contrató, aunque en tres ocasiones la SFP observó que no cumplía los requisitos para los trabajos del área considerada de seguridad nacional
Incipiente, la lucha financiera contra los cárteles de la droga

por Jorge Luis Sierra | 18 de enero de 2010  A pesar de que México y Estados Unidos se encuentran en una "guerra" contra el tráfico de drogas, la mayoría de las empresas mencionadas como encargadas de lavar dinero siguen vigentes y sus dueños gozan de "prestigio" en las sociedades latinoamericanas
Prensa y/o propaganda
Historia, educación, salud, arte, economía, teatro, cine, video, pintura
Se distribuye la revista del Multimedio Social "Motor de Ideas"

27 de enero de 2010  El Multimedio Social Motor de Ideas comenzó a editar su revista, la cual se suma a su "Agencia de Noticias del Pensar" y al portal www.motordeideas.com.ar .
Especial
Nueve años…¡y avanzamos!

25 de enero de 2010 
Comunicación
La izquierda tiene su propuesta frente a la ley de comunicación
23 de enero de 2010  El tratamiento de la Ley de Comunicación ha profundizado las fisuras que siempre existieron en el Movimiento PAIS. La derecha y el gobierno disputan a espaldas del interés popular. Por suerte, la izquierda tiene su posición clara.
La UTPBA informa
Principio de acuerdo en el diario "Crítica"
20 de enero de 2010  Se firmaría hoy en el ministerio de Trabajo. La patronal se comprometió a preservar todos y cada uno de los puestos de trabajo y pagar lo adeudado. La UTPBA reclama a las empresas que cumplan con la ley y paguen los salarios en término y no produzcan despidos.
Saltillo, alcanzada por la violencia contra periodistas

18 de enero de 2010  Con sorpresa, los periodistas de El Zócalo de Saltillo se enteraron del secuestro y posterior ejecución del reportero Valentín Valdés Espinosa en los primeros días de enero de 2010. "Estamos anonadados. Coahuila es muy tranquila y los medios no habían vivido acoso", señala Rodolfo Rodríguez, encargado de Relaciones Públicas del diario. Desde la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, al menos 64 periodistas han sido asesinados en (...)
Cultura , Ciencias , Historia
Nos faltan más Capusottos
Feliz daño nuevo!

por Capitán Nocturno | 27 de enero de 2010  1.Se fue Sokol, Mercedes Sosa, Alfonsín y el mutante de Maiquel Jacson. Chabán adentro. Padre Grassi afuera. Pomar, Viejas Locas, la vergüenza disfrazada de azul policial (rastrillajes truchos y gatillos recontra-re-fáciles).
Páginas Libres
Recordando el "Día de la Planta"
por Wilfredo Pérez Ruiz | 27 de enero de 2010 
Hermann Cohen: de la razón y de la religión
por Álvaro Cepeda Neri | 25 de enero de 2010  Después (y en continuidad) del riguroso y deslumbrante ensayo La religión dentro de los límites de la sola razón (1793), salido del acerado pensamiento de Immanuel Kant (1724-1804, consultar la biografía de éste de Manfred Kuehn, editorial Acento), sólo se ha escrito un texto innovador y renovador en esa asignatura: La religión de la razón, desde las fuentes del judaísmo, de Hermann Cohen (1842-1918), que maravillosamente tradujo José Andrés Ancona Quiroz: "Desde el estudio en donde fue hecha esta traducción se puede ver muy bien el Nevado de (...)
Queremos hablar. Las voces de la influenza
por Elva Mendoza | 25 de enero de 2010  El virus de origen porcino A/H1N1 es resultado de las necesidades alimentarias en el siglo XXI: la crianza de animales llegó a niveles industriales para cubrir la demanda. La explotación del sistema ganadero sin control metodológico alguno concentra decenas de millones de animales en reducidas instalaciones y, muchas de las veces, en deplorables condiciones de vida.
Universidad
La UTC celebra 15 años de estar vinculada con el pueblo

25 de enero de 2010  Una de las mejores instituciones de educación superior del centro del país, la UTC, celebra sus 15 años de fundación con una serie de eventos académicos y culturales.
Cultura
Autoritarismo y vanidad lastiman seriamente el Festival Mujeres en la Danza

25 de enero de 2010  El famoso y prestigiado festival "Mujeres en la danza" se negó a recibir chantajes desde las esferas oficiales y eso le costó no contar con estos importantes recursos, legítimamente ganados como derecho desde muchos años.
Cultura
¿Adiós a una muchacha y una guitarra?

por José Villarroel Yanchapaxi | 25 de enero de 2010  Su voz sensual y nicotínica con un dejo de tristeza, heredera del arrabal y los tangueros argentinos eran letales puñaladas en el alma y el corazón . Del escenario llovían todo tipo de prendas íntimas...
Cultura
Vida, pasión y muerte de Eugenio Espejo

por Alfonso Murriagui | 25 de enero de 2010  Sepultado a hombros de cuatro indios como él, "Chusig´" de apellido, pues sus contemporáneos nunca le perdonaron que se convirtiera en un médico ilustrado y sabio, graduado de Doctor en Medicina, después de sortear todas las dificultades que le pusieron, con las notas más altas que se podían otorgar a un estudiante.
Al trote del llamingo
Opción X 100pre 9cito

por José Villarroel Yanchapaxi | 25 de enero de 2010  ¿Cuál es nuestra fortaleza? Que la mayoría del equipo fundador sigue unido como un puño, tenemos la capacidad de ser autocríticos. Entendemos que toda actividad del ser humano e incluso la periodística es esencialmente política.
Cultura
Los pueblos iberoamericanos viven su Fiesta
por Lenin Rodríguez | 23 de enero de 2010  La danza, la música, la alegría y el compañerismo fueron los componentes esenciales del X Congreso de Patrimonio Inmaterial De Países Iberoamericanos.
Ciencia
Aclaraciones sobre Darwin y la Teoría Evolutiva
por Oswaldo Báez | 23 de enero de 2010  La publicación: Sandín critica la Teoría de Darwin, del diario El Comercio del 6 de diciembre de 2009, exige varias precisiones.
Al trote del llamingo
¡Que se vayan todos… los canales de TV!
por José Villarroel Yanchapaxi | 23 de enero de 2010  "Así mismito como lo están oyendo mis panas: ¡Que se vayan todos… los canales de TV!, porque sumando y restando, ni uno vale la pena. Si no hagan la prueba, dense una vuelta a control remoto en cualquier hora, día o lugar y verán".
Cultura
Alfonso Murriagui: poeta comunicante, siempre en movimiento y transparente como el agua
por Diego Velasco Andrade | 23 de enero de 2010  Presentamos un extracto de la extensa exposición que el escritor Diego Velasco realizó en el lanzamiento del libro "Selección poética", de Alfonso Murriagui, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Política
Facultad de Filosofía, una verdadera "universidad educativa"
por Ramiro Vinueza, Franklin Falconí | 23 de enero de 2010  Luego de los violentos sucesos en la Universidad Central, una de sus facultades insignes, la Facultad de Filosofía, sufre persistentes e injustos ataques. Aquí algo de la realidad que los grandes medios no dicen.
Los secretos del Yunque, por sus militantes
por Edgar González Ruiz | 18 de enero de 2010  Exalcalde de Puebla, exdirigente empresarial y militante del Yunque durante tres décadas, el panista Luis Paredes ha plasmado esa larga experiencia en su libro Los secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado Mexicano, publicado por la editorial Grijalbo en octubre de 2009.

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



Hotmail es confiable. Con autenticación de remitentes y filtros Anti-Spam mejorados un 80% . Ver más.

No hay comentarios: