miércoles, 20 de enero de 2010

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el Foro
To: ecrire@voltairenet.org
Date: Wed, 20 Jan 2010 05:28:02 -0500
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
Estados Unidos y la OTAN expanden la guerra de Afganistán al Cuerno de África y el océano Índico

por Rick Rozoff | 14 de enero de 2010  La administración Obama ha emprendido un nuevo despliegue militar tanto en el Medio Oriente, en el Este de África así como en Asia. En todos estos lugares su propaganda está creando conflictos ficticios, y si estos conflictos en realidad no existen, el ejército estadounidense se encarga de crearlos bombardeando a las poblaciones civiles indefensas para luego acusarlos de terroristas de Al Qaida y proseguir en un engranaje de guerra y desgaste que tanto les favorece para implantar nuevas bases para sus tropas. Nuestro colega Rick Rozoff experto en asuntos militares nos (...)
Historia
1947: la guerra biológica de EEUU contra la economía mexicana

por Gastón Pardo | 14 de enero de 2010  Mientras que una parte de la oligarquía y el establishment militar mexicano aboga y hace campaña para fomentar una unión de México con la OTAN, un libro que relata la historia entre EEUU y México ha desencadenado una gran polémica. Esta investigación nos cuenta todos los golpes bajos que los EEUU le ha dado a México. En 1847, Washington conquistó y se apoderó de la mitad del territorio de su vecino. En 1947, hizo estragos a la economía azteca. En ambos casos, observa Gastón Pardo, los EEUU lograron darse una buena imagen falsificando la (...)
Los ejércitos secretos de la OTAN (V)
La guerra secreta, principal actividad de la política exterior de Washington

por Daniele Ganser | 12 de enero de 2010  El Gladio no es una consecuencia secundaria de la guerra fría sino todo lo contrario. La guerra secreta comenzó durante la Segunda Guerra Mundial y todavía prosigue en la época actual. No constituye una herramienta más en la política exterior de los Estados Unidos sino su actividad central, como ya ha quedado demostrado en las investigaciones parlamentarias realizadas tanto en Estados Unidos como en Europa, así como en los trabajos de los historiadores. Para una mayor comprensión de la cara oculta de Estado renegado más poderoso del mundo, publicamos hoy esta quinta parte del (...)
En breve
Estados Unidos almacenará municiones por un costo de 800 millones de dólares en Israel

 Estados Unidos multiplicará por 2 sus reservas de municiones en Israel en 2010 como resultado de un acuerdo firmado el mes pasado y cuyo contenido reveló el semanario Defense (...)

Tres niños mueren cada día en Afganistán

 Al menos tres niños mueren cada día en Afganistán víctimas de atentados, bombardeos y enfrentamientos armados entre la insurgencia y las fuerzas ocupantes de Estados Unidos y la (...)

Al menos diez muertos en ataque de dos aviones sin piloto de EEUU en Pakistán

 Al menos diez personas murieron a raíz del ataque que dos aviones sin piloto de EEUU lanzaron hoy contra los presuntos militantes islamistas en la parte noroeste de Pakistán, (...)

Onerosa labor «gratuita» de Michelle Obama

 En esta época de recesión económica y de recortes presupuestarios, una agitada polémica ha surgido en Estados Unidos sobre el tren de vida del matrimonio Obama. La prensa se (...)

El ocaso de la «American Way of Life»

 Por la primera vez desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, el número de automóviles ha disminuido en los Estados Unidos de Norteamérica. Solamente 10 millones han sido (...)

Quiebras aumentan un 32% en Estados Unidos

 La cantidad de estadounidenses y empresas que solicitaron declaración de quiebra subió de golpe un 32% el año pasado. Se han presentado más de 1,4 millones de solicitudes de (...)

Atacante contra CIA en Afganistán era doble agente

 El autor de un reciente ataque contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en Afganistán trabajaba como agente de los servicios de inteligencia jordanos y de (...)

La CIA ocultó una cárcel para «terroristas» en escuela de equitación en Lituania

 La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ocultó una cárcel para «terroristas» en el territorio de una academia de equitación no lejos de Vilna, capital del Lituania, reveló (...)
Política
Cédula de Identidad, "acercarse al fascismo"

por Fernando Ortega Pizarro | 18 de enero de 2010  Aunque el Congreso dio por muerta la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana al retirarle recursos del presupuesto, la Secretaría de Gobernación se niega a renunciar a su proyecto; incluso tiene prisa por concretarlo, en virtud de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Pero aún no resuelve escollos previos, tanto legales como de confianza
Señal de Alerta
¿Cambia algo con Perú, elección de Piñera?
por Herbert Mujica Rojas | 17 de enero de 2010 
EEUU despliegue militar
¿Ordenará Obama una invasión a Yemen?

por Andrei Fediashin  | 15 de enero de 2010  Por todos lados, los diferentes analistas de la prensa internacional -ajenos a la a la gran prensa comercial-, comienzan hablar del despliegue militar que está desencadenando actualmente la administración Obama y que tanto preocupa. El pretexto terrorista funciona todavía para realizar lo que no se puede confesar a la opinión pública. Nuestro colega ruso de la agencia Ria Novosti, de manera diplomática también comenta el asunto.
Defensa
Stratfor sentencia la defunción geopolítica de México
por Alfredo Jalife-Rahme | 18 de enero de 2010  Antecedentes: Stratfor, centro de pensamiento texano-israelí catalogado como "la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de las sombras (sic)", cada semana le asesta un macabro "memorando de seguridad" a México. Su dueño y editor, George Friedman, muy cercano a Israel, en su libro kafkiano Los próximos cien (sic) años: un vaticinio para el siglo 21, de corte robótico y de reingeniería genética "productiva (sic)", sobredimensiona a México como una de las principales potencias mundiales para 2080 (¡supersic!), debido a su demografía galopante, en turbia simbiosis transfronteriza con (...)
Gladio: la operación de silenciamiento

por Daniele Ganser | 18 de enero de 2010  Una vez confirmada la existencia de los ejércitos secretos de la OTAN, inició una soterrada operación para minimizar las informaciones y, finalmente, sacar el tema de los medios de comunicación
Contacto de Inteligencia Militar vinculado al cártel del Golfo

por José Réyez  | 18 de enero de 2010  Investigadores de la PGR identificaron, en la memoria de los teléfonos celulares de José Guadalupe Veloz Chávez –exagente del Ministerio Público federal y enlace entre Inteligencia Militar y la PGR–, las claves, seudónimos, alias y apodos de supuestos miembros del cártel del Golfo y Los Zetas, a quienes el agente advertía de operativos contra ellos, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDSC/001/2003, a la que Contralínea tuvo acceso. Los datos fueron corroborados por testigos protegidos ante el Ministerio Público de la (...)
Video
Los radares de alerta antimisil en Lehtusi y Armavir controlarán las zonas peligrosas

15 de enero de 2010  Los radares de alerta antimisil instalados en Lehtusi y en Armavir, cerca de San Petersburgo y en el sur de Rusia, respectivamente, controlarán las zonas "peligrosas" en las direcciones noroeste y suroeste.
Fuerzas armadas: la modernización fallida

por Jorge Luis Sierra | 12 de enero de 2010  Empeñadas en modernizarse, las fuerzas armadas mexicanas están tratando de cumplir un plan para transformarse en una organización del siglo XXI, con gran flexibilidad y movilidad terrestre, aérea y marítima. Sin embargo, esa meta está muy lejos de ser alcanzada aún y la institución está dando pasos atrás, cobrando características de policía y regresando a su vieja fama de estimular grupos paramilitares y violar con impunidad los derechos humanos.
La revelación de la existencia de los ejércitos secretos de la OTAN

por Daniele Ganser | 12 de enero de 2010  Una larga serie de descubrimientos revelaron la existencia de los ejércitos secretos de la OTAN, coordinados en cada país de Europa occidental y en otras latitudes por una organización clandestina conocida como Gladio. Los gobiernos no tuvieron más que reconocer a regañadientes y poco a poco la presencia local de una estructura supranacional
Opinión
Señal de Alerta
Extraños nombramientos, primos y favoritismos
por Herbert Mujica Rojas | 19 de enero de 2010 
México, en la calle equivocada de la aldea global
por Juan Manuel Bueno Soria | 18 de enero de 2010  A unos cuantos días de celebrar el centenario de la Revolución de 1910, México es el país latinoamericano con el mayor crecimiento de pobreza, indigencia y desigualdad en América Latina. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la crisis ha ocasionado 9 millones de nuevos pobres en la región y más de la mitad son mexicanos, por lo que el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, ha señalado que el desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores en el mundo. Por ello, parafraseando al Programa de (...)
El selecto grupo de los pensionados millonarios
por Mario Di Costanzo | 18 de enero de 2010  Guillermo Ortiz Martínez ya forma parte del selecto clan de exfuncionarios públicos que recibe las jugosas jubilaciones jubilosas que actualmente corren a cargo de los contribuyentes.
Aguas con tanto abuso
por Guillermo Fabela Quiñones | 18 de enero de 2010  Sobran argumentos para puntualizar que la oligarquía quiere "conmemorar" los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, reeditando las condiciones sociales, económicas y políticas que motivaron ese gran movimiento armado. En este 2010 están dadas las causas concretas de una nueva revuelta nacional, cuyas consecuencias serían impagables para la inmensa mayoría de ciudadanos, quienes por ahora ven con profunda preocupación cómo el grupo gobernante se afana en reprimir a la población más afectada por la crisis económica que padecemos los mexicanos (y que no viene de afuera como (...)
El pobre enroque de figuras grises
por Marcos Chávez M. | 18 de enero de 2010 
Otro decálogo para el archivo
por Jorge Meléndez Preciado | 18 de enero de 2010  Antes de irse a otro viaje al extranjero y en el momento que la calificadora Standard and Poors viera el futuro económico de México negativo, Felipe Calderón envía un proyecto de reforma política, utilizando su clásico decálogo.
Juan Ángulo y Ricardo Chávez, de Guerrero a Chihuahua
por Álvaro Cepeda Neri | 18 de enero de 2010  A raíz de los pros y contras de la militarización del país para enfrentar y combatir a las delincuencias que lideran los cárteles del narcotráfico, los muertos (de los que sabemos, porque los baños de sangre no dejan contabilizar su totalidad en tres años del calderonismo) ya suman 18 mil.
Señal de Alerta
Corte Superior confirma reserva de fallo condenatorio
por Herbert Mujica Rojas | 18 de enero de 2010 
Haití: el drama tiene un nombre
por Néstor Núñez, AIN  | 18 de enero de 2010  Es cierto que no se puede responsabilizar a alguien con oprimir el conmutador que genera un cataclismo natural. Nadie posee la llamada "llave de los rayos y los truenos". Pero lo que si se puede colegir es porque muchas sociedades son absolutamente vulnerables frente a tragedias de ese origen.
Fidel y Haití, vigencia de una alerta 12 años atrás
por Roberto Pérez Betancourt, AIN  | 18 de enero de 2010  El líder cubano Fidel Castro alertó 12 años atrás que sobre Haití se cernía un permanente huracán, aludió al calamitoso estado sanitario y económico de ese país, y propuso un programa de ayuda conjunta con médicos cubanos y aportes financieros de otras naciones, que aún aguarda por oídos receptivos.
Señal de Alerta
El Soldado Desconocido y la Rabona Heroica
por Herbert Mujica Rojas | 12 de enero de 2010 
2009, retroceso en derechos humanos

por Clara Meyra, Lorena Peralta | 12 de enero de 2010  Durante 2008 se presentó una crisis de granos a nivel mundial y se agudizó la crisis ambiental provocada por el calentamiento global. El año 2009 siguió con una crisis económica mundial como efecto de un sistema económico y político cada vez más desigual y menos generador de desarrollo, es decir, una "gran crisis". En México, el 51 por ciento de la población vive en pobreza, que se torna más dramática cuando unas cuantas familias concentran más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (...)
Economía
Brasil: ganadería, el depredador ignorado

por Mario Osava | 18 de enero de 2010  El desmonte indiscriminado para la crianza de ganado se revela como una de las principales amenazas a los ecosistemas de Brasil y una de las principales causas del cambio climático mundial
Argentina: Jujuy, un pueblo con cinturón de plomo

18 de enero de 2010  Argentina corre el riesgo de tener 400 pueblos contaminados por plomo, producto de la actividad minera, acusa un informe de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Éste denuncia, además, alarmantes niveles de contaminación y violaciones a los derechos humanos en la comunidad de Abra Pampa. El "cerro de plomo", que ha mermado la salud del 81 por ciento de la población infantil, sólo fue posible por "la negligencia gubernamental"
Política exterior: más imposiciones desde EU

por Nydia Egremy | 18 de enero de 2010  En este 2010, la política exterior persiste en volcarse hacia Estados Unidos sin girar hacia el orden multipolar que construyen otros países
Ramírez Soberón, contrataciones irregulares en ductos

por Ana Lilia Pérez | 18 de enero de 2010  La Secretaría de la Función Pública detectó que Pemex Gas y Petroquímica Básica violó las leyes de Obras Públicas y de Responsabilidades de los Servidores Públicos para favorecer a la trasnacional Tuboscope con contratos para el mantenimiento de ductos. Al consorcio de origen estadunidense se le contrató, aunque en tres ocasiones la SFP observó que no cumplía los requisitos para los trabajos del área considerada de seguridad nacional
Incipiente, la lucha financiera contra los cárteles de la droga

por Jorge Luis Sierra | 18 de enero de 2010  A pesar de que México y Estados Unidos se encuentran en una "guerra" contra el tráfico de drogas, la mayoría de las empresas mencionadas como encargadas de lavar dinero siguen vigentes y sus dueños gozan de "prestigio" en las sociedades latinoamericanas
¿Por qué los norteamericanos no viajan a Cuba?
por Roberto Pérez Betancourt, AIN  | 14 de enero de 2010  La administración de Estados Unidos mantiene la prohibición anticonstitucional a sus ciudadanos de viajar a Cuba, implementada 49 años atrás y que la inmensa mayoría de los estadounidenses rechaza.
Morir en la miseria

por Álvaro Cepeda Neri | 12 de enero de 2010  Reporteros dedicados al trabajo del periodismo de investigación sustentado en la veracidad –contrastando la información con los hechos y ofreciendo, sobre la marcha de la investigación o posterior a ésta, la entrevista de los involucrados para que manifiesten su punto de vista– cumplieron con su deber de ser los oídos.
Sureste asiático: en puerta, catástrofe climática

por Susana Ugarte | 12 de enero de 2010  El cambio climático, incipiente en algunas regiones del planeta, es devastador en los países del sur de Asia. En los próximos años podrían desaparecer decenas de miles de hectáreas de cultivo e innumerables islas quedarían definitivamente bajo el agua. El drama social, aún incalculable
Gobiernos evaden Ley del Trabajo

por Mayela Sánchez | 12 de enero de 2010  Gobiernos locales y federal recurren a la contratación de personal externo tanto para servicios generales como administrativos. Con más de 1 mil 100 contratos de outsourcing, el gobierno federal estaría evadiendo sus obligaciones laborales e inhibiendo la organización de los trabajadores, señalan especialistas
Pemex triangula más de 500 mil MDP a paraísos fiscales

por Nancy Flores | 12 de enero de 2010  En lo que va del gobierno de Calderón, Pemex ha importado gasolina, diésel y otros petrolíferos por más de 512 mil millones de pesos, cifra que representa casi cuatro veces la inversión total para la nueva refinería en Tula, Hidalgo. El esquema incluye la triangulación de recursos públicos a paraísos fiscales por medio de PMI Trading. Como gerente de Finanzas de la paraestatal, el ahora director Suárez Coppel supervisó las operaciones de esa empresa instrumental "privada", revelan actas del Consejo de (...)
Prensa y/o propaganda
Saltillo, alcanzada por la violencia contra periodistas

18 de enero de 2010  Con sorpresa, los periodistas de El Zócalo de Saltillo se enteraron del secuestro y posterior ejecución del reportero Valentín Valdés Espinosa en los primeros días de enero de 2010. "Estamos anonadados. Coahuila es muy tranquila y los medios no habían vivido acoso", señala Rodolfo Rodríguez, encargado de Relaciones Públicas del diario. Desde la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, al menos 64 periodistas han sido asesinados en (...)
Cultura , Ciencias , Historia
Los secretos del Yunque, por sus militantes
por Edgar González Ruiz | 18 de enero de 2010  Exalcalde de Puebla, exdirigente empresarial y militante del Yunque durante tres décadas, el panista Luis Paredes ha plasmado esa larga experiencia en su libro Los secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado Mexicano, publicado por la editorial Grijalbo en octubre de 2009.
Señal de Alerta
¡Recuerda peruano! (Ocurrió en Chorrillos, 13-1-1881 durante la guerra de Chile contra Perú)
por Herbert Mujica Rojas | 14 de enero de 2010 
Información para la formación política

por Álvaro Cepeda Neri | 12 de enero de 2010  Formación –nos explica Nicola Abbagnano en su Diccionario de filosofía– indica el proceso de educación o de civilización que se expresa en los dos significados de cultura; entendida por un lado como educación y, por otro lado, como sistema de valores. Formación va precedida de información: toda formación es, ante todo, un concepto pedagógico.

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



Con Hotmail, decide cuáles mails van a correo no deseado: filtros anti-spam, para un bandeja de entrada más seguro. Ver más.

No hay comentarios: