jueves, 7 de enero de 2010

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el Foro

To: ecrire@voltairenet.org
Date: Thu, 7 Jan 2010 12:26:52 -0500
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
Fin de año
EE.UU. recluta en todo el mundo para la guerra afgana

por Rick Rozoff | 29 de diciembre de 2009 EEUU con notable pérdida de sus fuerzas tanto en el campo económico como militar a comienzos de este tercer milenio y ante el temor de perder el control de dominación mundial que tanto beneficios abusivamente le ha traído, ha optado como solución a sus problemas —como lo van demostrando las investigaciones—, la estrategia de crear un ejército militar global regidos por la OTAN la cual ellos dirigen. De esta manera, con el refuerzo de tropas extranjeras vasallas o que se prestan a su juego por diversos intereses, los Estados Unidos pretenden mantener una vez más su (...)
Caso SWIFT
Nuevo abandono de la soberanía europea

por Jean-Claude Paye | 28 de diciembre de 2009 Una vez más la Unión Europea se somete a las exigencias de Washington sin que exista la menor reciprocidad. Estados Unidos tendrá legalmente acceso a toda la información bancaria de los europeos a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y de la adopción del nuevo acuerdo por parte del Parlamento Europeo. Mientras tanto, esas disposiciones ya están siendo aplicadas, incluso antes del voto de los parlamentarios. Jean-Claude Paye analiza esta nueva (...)
En breve
Estafas financieras casi se cuadruplicaron en 2009 en EE.UU.

 Los escándalos de fraude financiero tipo piramidal adquirieron una nueva dimensión en el 2009 después de que la recesión desentrañara casi cuatro veces más estafas millonarias que (...)

Lituania: los «sitios negros» de la CIA. El precio a pagar por ser miembro de la OTAN fue el de permitir que Washington pisoteara la soberanía nacional

 Conferencia de prensa ofrecida por Rolandas Paksas, expresidente de Lituania, en la OTAN, año 2003. Lituania ofreció todas las condiciones necesarias para poner en operacional (...)

Soldado US prisionero de la resistecia afgana declara que la ocupación que están haciendo será otro Vietnam para EEUU

 El soldado estadounidense prisionero de la insurgencia afgana declaró en un video: «Esta guerra será nuestro próximo Vietnam». «Me temo que tengo que decirle que esta guerra se nos (...)

Los soldados de EE.UU. muertos en Afganistán en el 2009 duplican la cifra del 2008

 El ejército estadounidense perdió en el 2009 en Afganistán el doble de soldados que el año anterior, tras la muerte el sábado de un militar en el sur del país, anunció este domingo (...)

Gaza: Francia supervisa la ampliación del muro de separación

 Para poder garantizar su propia subsistencia ante el bloqueo israelí, que restringe implacablemente la entrada de mercancías a la franja de Gaza, la población palestina ha tenido (...)
Política
Nueva arremetida imperial sin una sola prueba

por AIN , Luz Marina Fornieles Sánchez | 7 de enero de 2010 Con el arribo del 2010, Washington saludó al mundo con una nueva paranoia antiterrorista y anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad en las terminales aéreas del país de viajeros provenientes de 14 naciones, entre ellos Cuba…
Muerte de Mouriño, supuesta responsabilidad del director de Seneam

por Fernando Ortega Pizarro | 5 de enero de 2010 Después "confirmar" que la causa de la caída del Learjet 45 donde viajaba el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue su acercamiento excesivo y encuentro con la estela del avión Boeing 767-300 que le precedía, lo que sigue ahora son las responsabilidades administrativas y penales, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 3 de noviembre, un día antes de cumplirse un año del fatídico suceso
Tortura: emblemático juicio en Villarrica antes de la elección presidencial
El caso Elena Varela desnuda la democracia chilena

por Lucía Sepúlveda Ruiz | 30 de diciembre de 2009 El próximo 8 de enero –sólo nueve días antes de que los chilenos elijan Presidente a Eduardo Frei o a Sebastián Piñera- se iniciará en la sureña ciudad de Villarrica, a una hora de Temuco, el juicio oral a la cineasta Elena Varela. Se trata de una causa emblemática para la libertad de expresión y los derechos humanos, iniciada en mayo de 2008 por el ministerio público, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.
Obama respaldó a los agentes de la CIA tras divulgación de sus métodos de tortura

30 de diciembre de 2009 Apenas cuatro meses depués de asumir el cargo de presidente de los EEUU, Barack Obama defendía ya los casos de tortura masiva efectuados por la CIA. A continuación este artículo de archivo no publicado en la Red Voltaire.
Defensa
Gladio: alianza military clandestina

por Daniele Ganser | 5 de enero de 2010 La Operación Gladio –desarrollada por la OTAN como guerra clandestina en contra de los comunistas durante la Guerra Fría– tejió una red de complicidades en Europa. Al descubierto, la coordinación que el Allied Clandestine Committee efectuó respecto de las redes stay-behind en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos. Pese a las evidencias, la alianza militar atlántica niega la existencia de los ejércitos (...)
México, sin seguridad espacial

por Mayela Sánchez | 5 de enero de 2010 El rezago tecnológico es el factor principal que vulnera la seguridad espacial de México. Mientras otras naciones se aprestan a desarrollar tecnología para el uso del espacio, México queda a la zaga, a lo que se suma una legislación internacional creada en el contexto de la Guerra Fría, que no contempla situaciones actuales que pueden transgredir la seguridad de los países
El mundo
Yemen

por Juan Gelman | 28 de diciembre de 2009 Forma parte ya de la lista de países –Mali, Pakistán, Somalia, Uganda y otros– en los que el Pentágono y la Casa Blanca desarrollan esa clase de guerra no declarada que abunda en los llamados "daños colaterales". En este caso, con la participación de Arabia Saudita, su aliado más sólido en la región.
Opinión
Las "buenas intenciones"
por Guillermo Fabela Quiñones | 5 de enero de 2010 La simulación y la demagogia campean por todo el país, ante la incapacidad de la clase política para superar las consecuencias de tres décadas de crisis social, política y económica. De ahí que cada vez surjan más voces pidiendo se refunden instituciones y organismos diversos, como si de esa forma pudieran superarse las consecuencias de una forma de ejercer el gobierno de espaldas a la sociedad nacional.
Señal de Alerta
¡Nuestra ilustre y propia incompetencia!
por Herbert Mujica Rojas | 3 de enero de 2010
Señal de Alerta
¿A quién le importa trifulcas entre Meier y Aguirre?
por Herbert Mujica Rojas | 28 de diciembre de 2009
Economía
Banxico, el tabernáculo de la ortodoxia neoliberal
por Marcos Chávez M. | 5 de enero de 2010 Mientras no se transformen las normas que rigen el funcionamiento del Banco de México (Banxico) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los han convertido en el tándem de la rancia, fracasada y desacreditada ortodoxia monetarista, en los guardianes de la teocrática contrarrevolución, la neoliberal mexicana, carecerá de relevancia, hasta cierto grado, la sucesión de los ayatolás de esos tabernáculos.
El Afganistán de EU, líder en trasiego y producción de drogas

por Manuel Navarro Escobedo | 5 de enero de 2010 Desde que Estados Unidos ocupa Afganistán, el país asiático es el primer productor mundial de heroína. Más del 90 por ciento de la droga que mata anualmente a 100 mil personas y que los sucesivos gobiernos estadunidenses dicen combatir, se genera en el país sometido desde 2001. Las autoridades impuestas retienen apenas el 2 por ciento de lo que se produce
Gil Díaz, irregularidades y explotación laboral en Telefónica

por Ana Lilia Pérez | 5 de enero de 2010 Trabajadores de los callcenter del Grupo Telefónica denuncian que desde la llegada del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a la dirección de la empresa, se les obliga a utilizar bases de datos oficiales para vender seguros, tramitar tarjetas de crédito sin autorización de los clientes, hacer cargos por adeudos y trámites inexistentes, así como acosar y maltratar a deudores de la banca que contratan el servicio de cobranza
Prensa y/o propaganda
La jauría mediática de Calderón
por Edgar González Ruiz | 5 de enero de 2010 "Haiga sido como haiga sido", el panista Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República mediante la guerra sucia contra el Partido de la Revolución Democrática y contra López Obrador, apelando a jueces de consigna y a las fuerzas armadas, pero, ante todo, a una jauría mediática encabezada por el duopolio televisivo y por muchas estaciones de radio, lo mismo que por periódicos y columnistas. ¿Qué haría el presidente espurio sin el apoyo de la (...)
Un coordinador de Los Pinos ataca a la prensa
por Álvaro Cepeda Neri | 5 de enero de 2010 Max Cortázar se matrimonió. Los directores de Comunicación Social del aparato burocrático presidencial le obsequiaron costosos regalos, fuertes abrazos y muestras de su complicidad en acosar las libertades de prensa, a través de inquisiciones administrativas al negar toda publicidad a las revistas (salvo a sus consentidos: Letras libres y Nexos).
Citadel Broadcasting Corporation controla 224 estaciones de radio en las principales ciudades del país
En quiebra tercer mayor grupo de emisoras de radio de EE.UU.

28 de diciembre de 2009 El tercer mayor grupo de emisoras de radio de Estados Unidos, Citadel Broadcasting Corporation, se declaró en quiebra ante la caída registrada en sus ingresos. En los documentos presentados en el Tribunal de Bancarrota del distrito sur de Nueva York, Citadel cifró sus activos en 1 400 millones de dólares y su deuda en 2 460 millones de dólares.
Cultura , Ciencias , Historia
De escalofríos, el control de Gómez Mont
por Rogelio Hernández López | 5 de enero de 2010 Fernando Gómez Mont Urueta habló con franqueza a un pequeño grupo de líderes sociales el viernes 11 de septiembre de 2009.
Brasil: quilombo de resistencia cultural negra

por Fabiana Frayssinet | 5 de enero de 2010 Descendientes de esclavos negros aún luchan por su inclusión definitiva en la sociedad brasileña. La discriminación y el saqueo de sus comunidades son las nuevas formas de explotación de una de las raíces culturales de Brasil y América Latina
Buenos Aires
Bar La Paz

por Gabriela Sharpe | 28 de diciembre de 2009 Fundado en 1944, comienza a tener brillo propio a partir de la década del '60, cuando la bohemia porteña decidió que ese era su lugar para confrontar ideas. Hasta 1976 tuvo su sello propio, sus largas noches de encuentros y discusiones. En sus paredes se respiraba vida. Hoy, sencillamente languidece. Ese lugar lleno de gente hoy está vacío. ¡Si hasta el Ramos tiene más vida!
Entrevista con Elsa Drucaroff
Letra de mujer

por Ezequiel Scher | 28 de diciembre de 2009 Elsa Drucaroff es escritora desde que su memoria existe, es amable en cada una de sus sonrisas, y ante todo, es mujer. Ahí viene lo complicado: -¿cómo se enfrenta una mujer escritora a las tierras de las letras donde en las clásicas páginas sólo figuran hombres? ¿cómo lograr el respeto en el campo en donde las voces padres parecen ser las de Jorge Luis Borges o Adolfo Bioy Casares? ¿el género deja sus marcas en lo que se escribe?
Hoja Diplomática
Discurso de Chávez en Copenhague

 XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático Copenhague, Reino de Dinamarca Miércoles, 16 de diciembre de 2009. Señor Presidente, (...)

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



Internet Explorer 8 es más seguro -¡Pruébalo gratis! Haz clic aquí

No hay comentarios: