viernes, 16 de julio de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 768 - 15/07/2010

Publicado

Date: Thu, 15 Jul 2010 23:39:34 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 768 - 15/07/2010

ACTA


Despacho 768 - 15 de julio de 2010
Trabajo autogestionado en Jujuy
Recuperan una fábrica de lámparas de luz de bajo consumo
[15/07/2010 - ACTA] Trabajadores de la fábrica de lámparas de luz de bajo consumo Korlamp de Jujuy, ocupan desde el martes la planta ubicada en Río Blanco, entre San Salvador y Palpalá, luego de recibir el apoyo de la CTA y la Organización Barrial Tupac Amaru para organizar una cooperativa con el fin de recuperar la empresa abandonada por sus dueños y reiniciar la producción.

Neuquén: Derechos Humanos
Orlando "Nano" Balbo: Cara a cara con el verdugo
[15/07/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. Mañana retorna al país el represor Jorge Alberto Soza, quien fue detectado por Interpol en el pueblo valenciano de Carcaixent, donde tenía un inofensivo puesto de flores. Quien fue subcomisario de la policía neuquina durante el terrorismo de Estado será juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1977.

Sobre los acuerdos Unión Europea-Mercosur
Carta de Adolfo Aguirre al canciller Héctor Timerman
[15/07/2010 - ACTA] El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur le envió hoy una misiva al Ministro de Relaciones Exteriores para informarle "los lineamientos que ha estado discutiendo el sindicalismo de la región respecto a la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur".

Libertad y democracia sindical
Nuevos delegados en IBM Argentina
[15/07/2010 - ACTA] Bajo la consigna de "2.000 pesos de aumento en el salario básico de todos los trabajadores", los días 7, 8 y 12 de julio se realizaron en IBM Argentina nuevas elecciones de delegados. De este modo, trabajadores que desarrollan tareas en 3 edificios que hasta el momento no tenían representación se sumaron al Cuerpo de Delegados de los trabajadores de IBM enrolados en CePETel-CTA.

Premian a AMMAR
Homenaje a un imprescindible I
Homenaje a un imprescindible II
Protesta frente a Cablevisión en La Plata
Foro por la Seguridad Social
Marcharon los visitadores médicos
Río Negro: La CTA pide investigar
Entre Ríos: Firmaron convenio
Día del Trabajador de la Electricidad
SICA contra el trabajo en negro
Córdoba: Declaró Baronetto
Capital Federal: Por una vivienda digna

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Trabajo autogestionado en Jujuy
Recuperan una fábrica de lámparas de luz de bajo consumo
[15/07/2010 - ACTA] Trabajadores de la fábrica de lámparas de luz de bajo consumo Korlamp de Jujuy, ocupan desde el martes la planta ubicada en Río Blanco, entre San Salvador y Palpalá, luego de recibir el apoyo de la CTA y la Organización Barrial Tupac Amaru para organizar una cooperativa con el fin de recuperar la empresa abandonada por sus dueños y reiniciar la producción.
Carlos Leonardo Salcedo, presidente de la Comisión Provisoria de la Cooperativa de Trabajo de esa empresa recuperada y Luis Hernán Paz, abogado de la Central de Trabajadores de la Argentina de Jujuy, dialogaron esta mañana con ACTA acerca de esta innovadora experiencia colectiva.
Salcedo explicó que Korlamp es la primera fábrica en su tipo que existe en nuestro país y que, en consecuencia, mientras no se recupere la producción en la planta de Río Blanco, "todas las lámparas de bajo consumo que se utilizan en la Argentina son importadas desde Brasil".
Salcedo y Paz reseñaron el itinerario de los 30 trabajadores de esa fábrica que se inició cuando unos inversores coreanos la montaron en febrero del año pasado y finalizó a comienzos de 2010 con el abandono de sus instalaciones y el retorno del presidente y vice de la firma a su país de origen, Corea del Sur, dejando solamente como apoderado a un abogado jujeño.
"En realidad -apunta Salcedo- los únicos meses que producimos a pleno, trabajando 8 horas diarias, fue durante los meses de abril y mayo de 2009, cuando producíamos un total de 10 mil lámparas de bajo consumo por día. Después, por problemas de insumos y otras cuestiones que nunca se terminaron de explicar debidamente, trabajamos medio turno, cuatro horas a la mañana con la reducción del sueldo a la mitad".
Esta situación se agravó a fines del año pasado. "En enero de este año el presidente del directorio de la empresa regresó a Corea y su cuñado, que figuraba como vicepresidente, lo hizo en marzo. Mientras tanto, nosotros, que estábamos de vacaciones en ese mismo mes cuando quisimos volver nos dijeron que todavía no lo hiciéramos porque no había insumos para el trabajo", relata Salcedo.
Y agrega: "Después de Semana Santa y como vimos que esta gente no tenía intención de seguir adelante con la fábrica, decidimos conformar una cooperativa ya que los coreanos dejaron las máquinas como garantía de pago de nuestra deuda salarial".
El abogado Paz cuenta que "los compañeros se conectaron con la CTA y la Tupac el jueves 8 de julio a través de María Lizarraga que me consulta por teléfono y me explica a grandes rasgos la situación. Quedamos en juntarnos en la sede de la CTA el lunes pasado a las 10 de la mañana. Después de ver los temas legales y otras cuestiones, consulté con "Nando" Acosta y Milagro Sala y me dijeron que le metiera para adelante. También estoy en contacto con el doctor Miguel Fiad con quien llevamos en conjunto los temas legales".
Paz añade que el mismo lunes a las 20 horas hubo una reunión ampliada de cerca de quince compañeros. "Allí les comunicamos que la CTA se hacía cargo del problema y entonces se decide tomar la fábrica para controlar que no se lleven las máquinas y herramientas".
Así se hizo. Desde el martes, cerca de 20 trabajadores ocupan pacíficamente la planta en resguardo de los bienes de trabajo. Se contrató a una escribana para realizar las actas notariales que dan cuenta del abandono de la empresa e inventariar las herramientas y otros elementos de valor que se encuentran en la fábrica, a la vez que un contador se dedicó a revisar los papeles existentes en la sección administrativa de Korlamp.
Por asamblea, se decidió nombrar a Salcedo como presidente provisorio del Consejo de Administración de la cooperativa de trabajo y viajar a Buenos Aires junto a Paz para entrevistarse con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación relacionados con el plan dedicado a auxiliar empresas recuperadas.
Posteriomente, "nos reunimos con el compañero Mario Barrios, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) con quien estuvimos en la UTS de Wilde. Nos ha brindado todo su apoyo y la semana que irá a Jujuy para darnos una mano, mientras tanto nosotros vamos a solicitar la quiebra de Korlamp para llevar a buen puerto este proceso que se inicia en una nueva empresa recuperada por sus trabajadores", concluyen a dúo Salcedo y Paz.

Neuquén: Derechos Humanos
Orlando "Nano" Balbo: Cara a cara con el verdugo

[15/07/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. Mañana retorna al país el represor Jorge Alberto Soza, quien fue detectado por Interpol en el pueblo valenciano de Carcaixent, donde tenía un inofensivo puesto de flores. Quien fue subcomisario de la policía neuquina durante el terrorismo de Estado será juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1977.
El verdugo volverá a encontrarse cara a cara con muchas de sus víctimas, algunas de las cuales encapuchadas durante la tortura, lo verán de frente por primera vez. La nómina de los testigos incluye al dirigente de la CTA Orlando "Nano" Balbo.
Nano, maestro rural y alfabetizador nos cuenta que fue detenido el 24 de marzo del 76 en horas de la mañana, en una casa del centro de Neuquen. "Un grupo de civil con armas largas destruyó la puerta de ingreso de mi domicilio. Lo conducía Raúl Guglielminetti, quien luego de golpearme mientras otros revisan la casa me arrastra hasta un automóvil en cuyo piso me tiran, boca abajo. Me trasladan a la delegación de la Policía Federal de Neuquen donde comienzan las torturas. Por la noche soy trasladado a la cárcel de Neuquen, la U 9. Después de algunos días nuevamente me llevan a dependencias de la Policía Federal donde vuelven a torturarme durante todo el día hasta que a medianoche me regresan a la cárcel".
Nano que quedó sordo por las torturas y escucha a través de un aparato que dirige hacía su interlocutor relata que después de seis meses de permanecer en la U9 a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, "soy trasladado a la cárcel de Rawson. Cuando acumulaba casi dos años de detención sin causa ni proceso, solo a disposición de PEN y según les decían a mis familiares porque estaban investigando una supuesta vinculación con la subversión, se me autoriza a salir del país y exiliarme en Italia, en donde permanezco hasta el retorno de la democracia".
Nano recuerda el papel central que tuvo Raúl Guglielminetti durante su secuestro. Añade que "en dependencias de la Federal reconozco al comisario jefe de la federal en Neuquén, el perro González, hoy fallecido. Soza al ser el segundo jefe en el momento de mi detención, no puede haber ignorado lo que allí ocurría conmigo".
Sobre las características que tuvo la represión en la provincia afirma que fueron las mismas que en el resto del país. "Actuaban con total impunidad y con cierta ostentación a la vista del conjunto de la sociedad a los efectos de aterrorizar a la población. A través de la acción sicológica lograron que cualquier joven, que fuera representante de algo se sintiera bajo sospecha".
La gente era detenida, trasladada a los centros de interrogación; primero la Federal y luego en el centro clandestino de detención "La escuelita" en donde permanencia secuestrada. Después, "algunos fueron liberados, otros trasladados a la U 9, o a otro centro de torturas en Bahía Blanca. Gran parte de los compañeros permanecen como desaparecidos".
El año pasado se juzgó y condenó a los jefes militares mediante un juicio oral y publico, este fue la primera etapa del proceso de esclarecimiento de lo ocurrido con la represión ilegal de la dictadura. "La segunda etapa se encuentra demorada por la lentitud en la designación del juez del Juzgado Federal de Primera Instancia en Neuquén. Un tanto difícil de explicar cuando ya están los resultados del concurso que se realizara a tal efecto", explica Nano
- A pesar de la llegada de la democracia el campo popular no ha dejado de tener víctimas como el maestro Carlos Fuentealba. ¿Significa esto que el poder o parte de él continúa en las mismas manos?
Creo que sobrevive en algunos sectores de nuestra población la cultura represiva que instaló la dictadura. Por otra parte, los juicios que hasta ahora se han realizado en el país, solo han investigado la parte más visible de la represión: los jefes militares. Pero si partimos de la base de que el golpe del 76 y los años que duros la dictadura contaron con la participación activa y/o la complicidad de determinados sectores de la sociedad civil. Mientras la justicia no pueda explicitar mediante fallos esta participación correremos el riesgo de que el "Nunca más" sea una expresión de deseos.
- Los grupos del poder concentrado que apoyaron la dictadura son hoy los principales beneficiados de la tardanza en juzgar a los responsables de la represión en esa noche negra de nuestro país. ¿Qué significa para usted el juzgamiento de Soza?
Es un paso adelante muy importante para que podamos explicarle a los jóvenes que no vivieron la última dictadura, porque se habla de "terrorismo de estado", Organizaciones estatales creadas para otros fines, como la Policía Federal en este caso, sembrando el terror en la población a los efectos de poder instalar un modelo económico que de otra manera hubiera tenido un gran rechazo por parte de trabajadores y del conjunto de nuestro pueblo, haciéndolo inviable.

Sobre los acuerdos Unión Europea-Mercosur
Carta de Adolfo Aguirre al canciller Héctor Timerman

[15/07/2010 - ACTA] El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur le envió hoy una misiva al Ministro de Relaciones Exteriores para informarle "los lineamientos que ha estado discutiendo el sindicalismo de la región respecto a la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur".
En la carta, que lleva la firma de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), se expresa "el consenso que hemos logrado como expresión de la clase trabajadora organizada" de que "debe priorizarse en nuestro país y en nuestra región el desarrollo productivo integral y no transformarnos en la ampliación del mercado europeo en esta época de crisis".
En otro de los párrafos señala que desde la CCSCS se apoya "la perspectiva que han sostenido los Gobiernos en cuanto es fundamental la unidad regional en la discusión y negociación, desde donde puede avanzarse en un diálogo simétrico con los demás bloques". Y agrega: "Es importante evitar las negociaciones bilaterales".
Sin embargo, le advierte a Timerman que "nos preocupa fundamentalmente que se negocie un tratado donde solo se discuten cuotas y reducción de ciertas líneas arancelarias, especialmente para exportar comodities e importar productos manufacturados, cuando nuestros países comprometen su capacidad industrial y su potencialidad productiva.
Por otro lado, Aguirre sostiene que el acuerdo "no puede entregar recursos naturales a cambio de tecnología" y cita como ejemplo el acuerdo entre la Unión Europea y Perú en el que no hay ventajas por encima del Sistema General de Preferencias, por lo que "la transferencia de tecnología es una discusión central".
En otro de los puntos de la presentación al Ministro de Relaciones Exteriores se expresa el "alerta" sobre los "fondos de cohesión social para que no sean aceptados como vías de apertura de nuestros mercados. La cooperación es importante en un marco de desarrollo propio y no de extractivismo para el desarrollo de otros bloques".
"Estamos convencidos de que el desarrollo sostenible de la región está necesariamente ligado a la creación de trabajo decente. Es necesario encontrar un marco de acuerdo tripartito entre sindicatos, empresas y gobiernos apegados a esa visión estratégica", dice Aguirre.
La carta concluye con el documento "Llamamiento a los jefes de Estado y Gobiernos de la Unión Europea, América Latina y el Caribe" que firmaron en mayo de este año en la 5ª Cumbre Sindical América Latina y Caribe - Unión Europea, bajo el lema "Por el fomento del empleo, la cohesión social y los derechos de los trabajadores en las relaciones entre Europa y América Latina", que contó con la participación de más de 100 delegados y delegadas de organizaciones nacionales afiliadas en Europa a la CES y en América Latina y Caribe a la CSA y también a otras federaciones y sindicatos invitados.

Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales.


Libertad y democracia sindical
Nuevos delegados en IBM Argentina

[15/07/2010 - ACTA] Bajo la consigna de "2.000 pesos de aumento en el salario básico de todos los trabajadores", los días 7, 8 y 12 de julio se realizaron en IBM Argentina nuevas elecciones de delegados. De este modo, trabajadores que desarrollan tareas en 3 edificios que hasta el momento no tenían representación se sumaron al Cuerpo de Delegados de los trabajadores de IBM enrolados en CePETel-CTA.
Los trabajadores del edificio de Urquiza 405, en Vicente López, de Uzal 4.235 de Olivos y de Lagos Garcia 4.470 de Esteban Echeverria, expresaron su voluntad de organizarse sindicalmente consagrando delegados a Juan Sarco, por Urquiza, Martín Miguens, por Uzal y José Garcia por Esteban Echeverria.
En unas jornadas caracterizadas por el intenso frío que se vio intensificado por la negativa de la empresa IBM Argentina a facilitar las instalaciones para realizar las elecciones de delegados como preveen las leyes laborales, los trabajadores de los edificios en Vicente López, Olivos y Esteban Echeverria eligieron a los delegados que los van a representar en los reclamos a la empresa.
Con una participación de más de 100 compañeros en las 3 jornadas las trabajadoras y trabajadores de IBM dieron una enseñanza de libertad y democracia Sindical a la empresa multinacional que se niega a reconocer los derechos sindicales a los trabajadores que cumplen tareas para IBM Argentina.
"Tenemos que denunciar que la empresa además de no reconocer el derecho de los trabajadores de elegir delegados en el lugar de trabajo puso a un escribano en los edificios de Urquiza y de Olivos, el cual en un par de oportunidades se acercó a la mesa de votación haciéndose pasar por un trabajador de la empresa y que incluso intentó identificar a los empleados de la empresa que se acercaban a votar, en violación a toda legislación laboral que protege a los trabajadores para ejercer sus derechos sindicales", señala un comunicado gremial.
Añade: "Estos intentos de la empresa por bloquear las elecciones se encontraron con una importante participación de los trabajadores quienes acompañaron con su voto a los candidatos a delegados. Saludamos a quienes participaron de la elección y damos la bienvenida al Cuerpo de Delegados de los Trabajadores de IBM a los compañeros Juan Sarco, Martín Miguens y José García".
El cuerpo de Delegados de IMB Argentina encuadrados en el Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA), anunciaron que hoy "vamos al Ministerio de Trabajo en Capital para reclamar por el reconocimiento de la actividad sindical en IBM y a reclamar para que se realicen paritarias con representación de los trabajadores para salarios y condiciones de trabajo en IBM".
Sale un micro de Martínez a las 18.00 y luego pasa por el edificio de Olivos. "Nos encontramos en IBM Catalinas a partir de las 18.00 para marchar al Ministerio. Es importante la participación de todos los compañeros que puedan asistir. La movilización la hacemos conjuntamente con los compañeros de Telecom, de Telefónica y de Nivel Uno", señala la convocatoria.
La movilización será, entonces, este jueves 15 de julio al Ministerio de Trabajo de la Nación "por el reconocimiento de nuestra organización sindical y paritarias ya en IBM".

Premian a AMMAR
[15/07/2010 - ACTA] Elena Reynaga, titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA), recibirá un premio de la ONU por su trabajo en prevención del sida. "Si es mi cuerpo y mi decisión, si es mi manera de ganarme la vida y si, a veces, la paso bien, ¿cuál es el problema?", preguntó la dirigente, quien está a punto de viajar a Viena para recibir el premio que la ONU otorgó a la entidad por sus logros en la prevención del VIH/sida. "Las mujeres que integramos AMMAR elegimos reconocernos como trabajadoras sexuales y, como tales, parte de la clase trabajadora: no somos tratadas, ni obligadas, ni secuestradas, y no nos sentimos más ni menos víctimas que cualquier otro trabajador a quien no se le respetan sus derechos laborales", sostiene un documento del sindicato –con relación a un debate sobre si la prostitución puede ser considerada un trabajo, que tuvo lugar en el reciente Encuentro Internacional sobre Violencia de Género.


Homenaje a un imprescindible I
[15/07/2010 - ACTA] Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición física de Germán Abdala, se realizó el martes un acto homenaje en el anfiteatro "Eva Perón" de ATE Nacional. Se distinguió nuevamente a uno de los referentes políticos más importantes que marcó un antes y un después en la construcción de una nueva forma de sindicalismo y dejó el legado que dio moldura ética y política a miles de militantes de ATE y CTA con su ejemplo. Al comenzar el acto tuvo la palabra Rodolfo Arrechea, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Capital quien conmemoró a Germán Abdala entre anécdotas el legado de "la vigencia de sus palabras, de su coherencia y compromiso". Luego se presentó un material audiovisual nunca visto de Abdala resultado de una investigación de archivo. El Director de Comunicación de ATE, José Luis Matassa, explicó el origen: "Es producto de materiales de VHS que se digitalizaron, algunos de los archivos no están rotulados y no sabíamos en que contexto Germán estaba dando esta charla, pero gracias a Carlos Del Frade pudimos obtener toda la data".


Homenaje a un imprescindible II
[15/07/2010 - ACTA] En la sede del Bachillerato Popular Germán Abadala del barrio de La Boca, se realizó anoche durante el último módulo de clase, un homenaje al dirigente histórico de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y fundador de la CTA, Germán Abdala. Alumnos e integrantes de las tres organizaciones que conforman este espacio educativo (la Asociación Territorial Germán Abdala, enrolada en la CTA; el Colectivo Trabajo y Autogestión; y la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares) vieron fragmentos de las exposiciones y discursos más destacados de Abdala, de sus familiares, de su última esposa Marcela Bordenave, de su hija Griselda, y de compañeros de ruta y lucha como Víctor De Gennaro y Luis Brunatti.


Protesta frente a Cablevisión en La Plata
[15/07/2010 - ACTA] Los trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Comunicación y la Cultura (Fetraccm-CTA) de La Plata se manifestaron frente a las oficinas de Cablevisión/Multicanal el jueves 8 de julio. Mediante una radio abierta se reclamó la restitución de Ricardo Benítez, director de cámara con 15 años de antigüedad en la señal de cable regional del Grupo Clarín. Se destacó la presencia de trabajadores de prensa de áreas institucionales, medios independientes y organismos de gobierno. La manifestación contó con la adhesión de periodistas de radio Provincia, quienes se encuentran en estado de alerta por hechos de censura y precariedad laboral. Durante la radio abierta se denunció la política de atropello por parte de la empresa y su intención de vaciamiento. Junto a la radio se colocaron banderas y se repartieron volantes para explicarle a la sociedad cuál es la política que lleva adelante la rama audiovisual del Grupo Clarín.


Foro por la Seguridad Social
[15/07/2010 - ACTA] Con una concurrencia que superó las 200 personas, en la Facultad de Derecho de Mar del Plata tuvo lugar una nueva reunión de este espacio en el que participa la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y donde uno de los temas centrales fue el proyecto de una nueva Ley Jubilatoria. En esta reunión se presentó verbalmente el proyecto de ley del nuevo Régimen Provisional Nacional, elaborado por la Secretaría de Previsión Social de la CTA y que impulsa en el congreso la dirigente de la Central bonaerense y diputada nacional Graciela Iturraspe. También se hizo la presentación formal del Foro de Seguridad Social de la provincia de Buenos Aires, en defensa del IOMA y del IPS, delegación Mar del Plata, que contó con la presencia de centros de jubilados y pensionados locales, de Miramar y Necochea; sindicatos, entre ellos el judicial, organizaciones sociales y barriales, entre otros.


Marcharon los visitadores médicos
[15/07/2010 - ACTA] Los visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) se movilizaron este miércoles hacia la Cámara de Fabricantes de Medicamentos Nacionales (Cooperala), ubicada en pleno microcentro porteño. La marcha se realizó ante la falta de respuesta en la negociación paritaria de las cámaras empresarias CILFA, Cooperala y CAEME a los reclamos por una recomposición salarial del 42% y cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo con inclusión de mejoras en la jornada de trabajo, la salud y seguridad laboral, las vacaciones, sala materno-parental, licencia para cuidados de familiares enfermos, licencia por mudanza, entre otros aspectos. "Desde el gremio consideramos que no hay justificación alguna para continuar dilantando una respuesta acorde a los derechos de los visitadores médicos. La industria farmacéutica busca maximizar ganancias a costa de los trabajadores negándose a otorgar incrementos en el básico salarial y mejorar derechos laborales en el Convenio Colectivo de Trabajo", afirmó Ricardo Peidro, secretario general de AAPM.


Río Negro: La CTA pide investigar
[15/07/2010 - ACTA] El martes, la ciudad rionegrina de Cipolleti amaneció otra vez bajo un manto de dolor y preocupación. En la madrugada, un trabajador de la Municipalidad, cumpliendo funciones en el área de Servicios Públicos como barrendero, se encontró con un elemento sospechoso que al tocarlo explotó provocándole la muerte en forma inmediata. En un comunicado de prensa, firmado por Luis Giannini y Marta Vidal, secretario general y de Derechos Humanos respectivamente, de la CTA rionegrina expresa textualmente: "Durante años en Cipolletti, quienes habitamos la ciudad hemos tenido que vivir una seguidilla de crímenes, que hasta hoy no han sido resueltos y que han ocupado un espacio importante en la larga lista de más de 90 crímenes impunes en la provincia de Rio Negro. Esa impunidad que es policial, judicial y finalmente política es una marca que señala un destino que es imprescindible cambiar". Y agrega: "Desde la CTA Río Negro, nos solidarizamos con los compañeros/as trabajadores/as municipales y con la familia del compañero José Domingo Maciel, y exigimos al poder político, policial y judicial, el pronto esclarecimiento de lo sucedido, para que situaciones como estas, nunca más vuelvan a repetirse".


Entre Ríos: Firmaron convenio
[15/07/2010 - ACTA] El pasado lunes, en la sede de la Dirección Municipal de la Mujer, se llevó a cabo la firma un acta de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, la Agencia Municipal de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana, la Central de Trabajadores de la Argentina de Paraná y el Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos. La misma tiene por finalidad la implementación de propuestas integradoras y relacionales para llevar a cabo políticas de estado con diferentes organizaciones sociales y gremiales. En lo que hace a la formación, al perfeccionamiento de recursos humanos, a la capacitación, colaboración e investigación, como así también la realización de actividades de interés común e implementación de programas dirigidos a las trabajadoras de casas de familias. La CTA, asume el compromiso de capacitar a las trabajadoras conjuntamente con docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en materia de salud laboral, en la formación de conocimientos sobre de sus derechos, legislación; entre otras temáticas a fines a la actividad y desde una perspectiva de género.


Día del Trabajador de la Electricidad
[15/07/2010 - ACTA] Los trabajadores afiliados al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, organización integrante de la CTA, festejaron el Día del Trabajador de la Electricidad con una serie de actividades programadas denominadas "A 15 años de una batalla heroica". Las actividades comenzaron con una muestra fotográfica reflejando algunos de los momentos a partir 1995 por el conflicto por la privatización de la empresa de energía ESEBA SA que era propiedad de la Provincia de Buenos Aires. Luego siguió el descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje y heroísmo de los Trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, integrante de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), que junto a la comunidad marplatense lucharon en contra de la privatización del sistema energético. Finalmente y con un asado de camaradería con la asistencia de más de trescientas personas se recordó a la hora de los discursos, con emoción y hasta lágrimas en los ojos, aquellos duros momentos que comenzaron con masivos telegramas de despidos.


SICA contra el trabajo en negro
[15/07/2010 - ACTA] El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA) se movilizó ayer miércoles hacia el cine Multiplex de Belgrano, en el que se proyectó la avant premier de la película "Miss Tacuarembó". "En esa producción, se ocuparon técnicos en negro bajo la figura de una cooperativa fraudulenta que el INCAA avala, y técnicos extranjeros sin ningún permiso o visa de trabajo", indica un comunicado gremial. Y agrega: "Pidamos que se acabe con los que hacen su negocio con el dinero que el Instituto debería dar para hacer cine como marca la ley y sin estafar los salarios de los técnicos. Si el Gobierno impulsa el trabajo en blanco puede comenzar con sus propios organismos", remata la nota.


Córdoba: Declaró Baronetto
[15/07/2010 - ACTA] Comenzó ayer la etapa testimonial en el juicio que investiga delitos de lesa humanidad cometidos contra 31 ex presos políticos asesinados y seis policías sobrevivientes en la UP1 de Córdoba. La jornada comenzó pasadas las 10,30 horas y culminó después de las 20. Tras una serie de resoluciones entre las partes ingresó al recinto el ex preso político y actual secretario adjunto de la CTA de la Provincia de Córdoba y director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba Luis Miguel "Vitín" Baronetto querellante en la causa Videla por los fusilamientos de 31 ex presos políticos, entre ellos, su esposa la catequista y maestra Marta González. Durante su declaración, Baronetto expresó: "Vengo sin odios, no quiero venganzas y espero que la justicia diga quien mató a mi mujer. Llego a esta instancia con mucha esperanza que los responsables del fusilamiento sean condenados en base a pruebas y a un juicio que en el caso de mi mujer no respetaron", manifestó quien fuera secuestrado en la madrugada del 14 de agosto de 1975, junto a su esposa.


Capital Federal: Por una vivienda digna
[15/07/2010 - ACTA] La Cooperativa El Molino, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), llevará a cabo este sábado 17 de julio a las 20 horas en la calle 15 de noviembre 1761 una feria americana con buffet para celebrar su octavo cumpleaños y la pronta inauguración de 21 dúplex. "Compartamos la felicidad de estar a punto de mudarnos a los primeros 21 dúplex. Te esperamos con una feria americana, buffet con cosas muy ricas y milonga. Vamos por mucho más, hasta la victoria siempre", expresaron los compañeros de la Cooperativa de Vivienda perteneciente al MOI-CTA y que cumple 8 años de existencia. El MOI es una organización social que tiene como ejes centrales la vivienda digna, el hábitat popular y el derecho a la ciudad desde principios de la década de los '90. Mediante la organización cooperativa, los objetivos del MOI son hacer realidad el sueño de la vivienda propia, al tiempo que avanzar en construir políticas de vivienda y hábitat popular basadas en el cooperativismo, la autogestión y la construcción de condiciones de vida digna para todos y todas.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Porque tu vida necesita más espacio y comodidad. Muy pronto descubre un nuevo Hotmail. Ver más

No hay comentarios: