miércoles, 21 de julio de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 769 - 20/07/2010

Publicado

Date: Wed, 21 Jul 2010 00:50:10 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 769 - 20/07/2010

ACTA


Despacho 769 - 20 de julio de 2010
A 34 años de la Noche del Apagón
Un nuevo hito contra la impunidad en Jujuy
[20/07/2010 - ACTA] Por Gabriela Ríos*. La 27ª "Marcha del Apagón del Terror en Libertador General San Martín" partirá el jueves 22 de julio desde Calilegua hacia Libertador en reclamo de "¡Cadena Perpetua y cárcel común y efectiva para los genocidas y juicio y castigo para todos los represores y sus cómplices!". Es el camino trazado por la luchadora Olga Arédez.

15 mil personas libradas al frío y al hambre
Los que están en "el subsuelo de la pobreza"
[20/07/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. La semana pasada, se verificaron los días más fríos del año. Un bebe falleció debajo de la autopista 25 de Mayo. Los sin techo acompañados por la Central de Trabajadores de la Argentina y diversas organizaciones manifestaron frente a la sede del gobierno porteño en demanda de un plan de inclusión. Mauricio Macri no estaba para escucharlos.

Consejo Global Unions Americas (CGU-Am)
Para hacer frente a las multinacionales en América
[20/07/2010 - ACTA] "Entendemos que ésta es una articulación fundamental para la afirmación de los intereses de la clase trabajadora a nivel internacional", aportó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien participó de la creación de esta flamante área que agrupa a las federaciones sindicales internacionales.

Nueva incorporación en la CTA Capital
Se integró el gremio de los trabajadores del Subte
[20/07/2010 - ACTA] Mediante un comunicado que lleva la firma del secretario adjunto de la CTA porteña, Carlos Chile, la Central saludó la incorporación a sus filas de la Asociación de Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

Distinguen a las trabajadoras sexuales
Neuquén: Encuentro con Armando Guerra
Buenos Aires: Repudian abuso
Buenos Aires: Histórico triunfo de la CICOP
Marcha al Ministerio de Trabajo bonaerense
Neuquén: Piden convocar a los docentes
Santa Cruz: Profundo pesar de la CTA
Docentes evaluaron programas
La Pampa: Rechazo de judiciales
Jujuy: Marchó la Red de Organizaciones Sociales
Escrache a "Miss Tacuarembó"

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
A 34 años de la Noche del Apagón
Un nuevo hito contra la impunidad en Jujuy
[20/07/2010 - ACTA] Por Gabriela Ríos*. La 27ª "Marcha del Apagón del Terror en Libertador General San Martín" partirá el jueves 22 de julio desde Calilegua hacia Libertador en reclamo de "¡Cadena Perpetua y cárcel común y efectiva para los genocidas y juicio y castigo para todos los represores y sus cómplices!". Es el camino trazado por la luchadora Olga Arédez.
Será un reencuentro para no olvidar la noche que oscureció a todo un pueblo, el 20 de julio de 1976, en Jujuy, en Libertador General San Martín, cuando cortaron el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma. Gendarmes y policías, en complicidad con los capataces de la empresa Ledesma, allanaron y saquearon viviendas en los pueblos de Libertador, Calilegua y El Talar. Tras el operativo más de cuatrocientos trabajadores fueron trasladados en vehículos del ingenio.
Eran estudiantes, profesionales y hasta familias enteras, que fueron depositadas en los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados. Después de soportar tortura e interrogatorios, varios fueron liberados, algunos enviados a centros clandestinos, otros aparecieron en cárceles de distintas provincias y hay quienes aun hoy están desaparecidos.
"El Apagón del Terror", así se denominó a esa noche, que sirvió para el secuestro y desaparición de activistas políticos, gremiales y sociales. Con esta metodología la empresa reafirmó su control y disponibilidad absoluta sobre personas e instituciones.
Se contabilizan más de 30 desaparecidos en el departamento de Ledesma y se han denunciado 33 centros de tortura en la zona.
En 1983 un pequeño grupo de madres comenzaron los jueves a realizar la ronda en la plaza de Libertador General San Martín, a pocos cuadras del acceso al ingenio Ledesma.
En todos estos años se destaco la figura de Olga (esposa del intendente Luis Aredez detenido-desaparecido en 1976), por su inclaudicable reclamo de justicia. El 17 de marzo muere en Tucumán víctima de un cáncer pulmonar consecuencia de la bagazosis (enfermedad típica de la zona que resulta de la quema del deshecho de la caña de azúcar por parte del ingenio Ledesma).
Olga trazó ese camino, que muchos continúan; su lucha abrió una tarea solidaria, ayudando y apoyando las diferentes actividades de las Madres de Plaza de Mayo.
Desde agosto de 2006 se formó un grupo integrado por militantes de diferentes sectores sociales, culturales, de asambleas, estudiantiles, ambientalistas, sindicales, indígenas, universitarios, políticos, de medios alternativos, de organismos de derechos humanos; este espacio de participación diversa, pretende difundir, adherir y participar en todas las luchas, y desde Buenos Aires se trabaja conjuntamente con compañeros de Jujuy que hoy están al frente del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez en defensa de los Derechos Humanos (CAPOMA).
Como grupo comprometido en la defensa de los Derechos Humanos el principal objetivo "es la consecución inclaudicable del pedido de Verdad y Justicia que encabezaron las Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, por juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad en los Apagones del terror en el departamento de Ledesma durante la última dictadura militar".
A esto se le suman los actuales atropellos a los grupos originarios, las injusticias sociales, los abusos de poder y la lucha más dura que es la que se manifiesta contra la contaminación ambiental y los efectos devastadores que ésta provoca sobre la salud de los habitantes.
Por eso, se reclama hoy "salud, trabajo digno y medio ambiente libre de contaminación para los pobladores de Calilegua y Libertador General San Martín" para acceder "a la soberanía alimentaria, puedan conservar sus montes y selvas".
La impunidad en Ledesma tiene nombre y apellido: los empresarios Arrieta- Blaquier, "por el pasado y el presente de impunidad del Ingenio Ledesma es contra quien pelea CAPOMA, al igual que por restitución de la identidad de los niños, hoy jóvenes, apropiados por la dictadura, por aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga, por juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Sandra Cabrera, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Carlos Fuentealba".
Contactos:
En Libertador General San Martín: capoma_ddhh@yahoo.com.ar
En Buenos Aires:
grupoaccionddhh@yahoo.com.ar
www.contraledesma.org.ar
Facebook "La Noche del Apagón"

* CAPOMA.

15 mil personas libradas al frío y al hambre
Los que están en "el subsuelo de la pobreza"

[20/07/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. La semana pasada, se verificaron los días más fríos del año. Un bebe falleció debajo de la autopista 25 de Mayo. Los sin techo acompañados por la Central de Trabajadores de la Argentina y diversas organizaciones manifestaron frente a la sede del gobierno porteño en demanda de un plan de inclusión. Mauricio Macri no estaba para escucharlos.
Procesado en segunda instancia, disfrutaba de la playa en Punta Cana. Esta semana Médicos del Mundo, dará su informe anual sobre el la situación de las personas que viven en las calles de la ciudad.
El presidente de Médicos del Mundo en nuestro país, Gonzalo Basile, habló con ACTA de las causas del incremento de gente que vive "en el subsuelo de la pobreza" y cuyo destino, el frío y la inoperancia oficial pueden transformar en una tragedia.
Médicos del Mundo es una organización humanitaria que nació hace 25 años. Los dos grandes principios de la organización son acción directa y denuncia social ante la violación de los derechos humanos en el área salud y otras, recordó su presidente Gonzalo Basile.
Según señaló a ACTA el dirigente de la ONG "en estos días vamos a dar a conocer nuestro infirme 2010 sobre la situación de la gente en situación de calle. Se nota un importante aumento. El año pasado hablamos de 10 mil personas, hoy son por los menos 15 mil. Se debe fundamentalmente a la gran cantidad de desalojos que tuvieron lugar en los últimos tiempos".
Consultado por las políticas del gobierno porteño para atender esta problemática expresó que "la estrategia fue represiva, a través de la creación de un grupo de choque que actuaba en las sombras e institucionalmente, mediante la policía metropolitana".
Basile explicó que "paralelamente se han reducido todos los programas. Hay algo más de 200 empleados para atender la situación de miles de personas. Además acá hay que tener en cuenta que la situación de quien está en la calle no es lineal.
"Muchas personas están 8 meses en los hoteles con subsidios del gobierno, y después retornan a dormir en la calle. Los subsidios otorgados son 3.800".
No hay estadísticas oficiales pero la mayoría de las organizaciones coinciden en que se verifican por lo menos cien muertos por año por causas derivadas de la precariedad en la que viven los sin techo porteños.
Cuando se le pregunta a Basile cómo se enfrenta la emergencia señala: "hay que hacer lo que se pueda. Nosotros a través de puestos sanitarios, doblegar el trabajo de comedores y ollas populares. Pero tenemos que tener en cuenta que nada de esto puede suplir la falta de políticas públicas".
"Nuestras estadísticas señalan que el setenta por ciento de los chicos que viven en la calle están absolutamente solos, sin red que los contenga, ni adulto que los ayude. Oficialmente parece no haber para ellos otra respuesta que la represión. Hay que movilizarse para exigir que se respete la dignidad de esta gente que vive en el subsuelo de la pobreza y que es absolutamente ignorada por las políticas del gobierno porteño", finaliza Basile.

Consejo Global Unions Americas (CGU-Am)
Para hacer frente a las multinacionales en América

[20/07/2010 - ACTA] "Entendemos que ésta es una articulación fundamental para la afirmación de los intereses de la clase trabajadora a nivel internacional", aportó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien participó de la creación de esta flamante área que agrupa a las federaciones sindicales internacionales.
Las Federaciones Internacionales de Trabajadores (GUF, por sus siglas en inglés) nuclean a organizaciones sindicales nacionales y regionales que se organizan de acuerdo al sector de la industria al que pertenecen.
En el marco de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) están la BWI (construcción y madera); IAEA (artes y el entretenimiento); IE (educación), ICEM (química, energía y minería) ; IFJ (periodistas); IMF (metalúrgicos); ITGLWF (textiles), ITF (transporte); IUF (alimentación, agricultura, gastronómicos y tabacaleros); PSI (servicios públicos), UNI (televisión); IWW (industria). Justamente, para mejorar y ampliar la coordinación de las luchas de los trabajadores de las Américas, representantes de 10 federaciones sindicales internacionales sectoriales y de la CSA decidieron crear el Consejo Global Unions en las Américas (CGU-Am), para, a partir del consenso, avanzar en la concreción de trabajo, crear agendas conjuntas de acciones y campañas temáticas o por países.
La decisión fue tomada el 6 de julio en Montevideo, Uruguay y entre los asistentes estuvo Adolfo Aguirre, en su calidad de secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), quien explicó: "las federaciones internacionales pueden aportar mucho en su experiencia en lidiar con enormes conglomerados empresarios, en lo que es el Pacto Mundial del Empleo o los Comités de Trabajo, como así también la necesidades de aplicar y respetar las normativas de la OIT".
El dirigente explicó que para lo que resta de 2010 hay espacio donde se "puede intervenir activamente como la Conferencia de la OIT en noviembre en Chile, el debate sobre cambio climático en diciembre en México, entre otros".
El flamante CGU-Am trabajará en sintonía con el Consejo Global Union Mundial y acompañar temas prioritarios para el sindicalismo de la región tales cómo la acción de multinacionales, la precarización del trabajo y la necesidad de procesos de autoreforma sindical.
También continuará con impulso y coordinación en la lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLCs), promoviendo acciones en las cumbres regionales y subregionales.
"Es una etapa más en un proceso que empezó desde la fundación de la CSA en 2008. Ese nuevo consejo de Global Unions en las Américas será más ordenado y organizado para dar respuesta a los desafíos que la globalización presenta a la clase trabajadora", dijo Jocelio Drummond, dirigente de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP) y nombrado el coordinador del GCU-Am.
"Para las Federaciones Internacionales es imposible pensar lo sectorial sin tener noción de lo global. Es por esa razón que la GCU-Am dará prioridad a temas como las instituciones financieras, la acción de las transnacionales y las constantes violaciones a los derechos sindicales en los países de la región", apuntó Drummond.
El CGU-Am se reunirá, por lo menos, una vez al año, pudiendo realizar reuniones extraordinarias. La Coordinación del CGU-Américas estará a cargo de un representante designado por las FSI y la Secretaría Ejecutiva estará a cargo de la CSA,y funcionará en la sede de la CSA en Sao Paulo.

Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales.


Nueva incorporación en la CTA Capital
Se integró el gremio de los trabajadores del Subte

[20/07/2010 - ACTA] Mediante un comunicado que lleva la firma del secretario adjunto de la CTA porteña, Carlos Chile, la Central saludó la incorporación a sus filas de la Asociación de Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).
La nota de la CTA-Capital "saluda y felicita a los compañeros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) que después de casi dos años de su fundación han decidido por asamblea afiliarse a nuestra Central".
"Se trata de una decisión trascendente que sumará a nuestra CTA la fuerza de una organización de nuevo tipo que, como tantas otras a lo largo y ancho de nuestro país, tuvo el coraje de romper con el viejo y corrupto modelo sindical para demostrar que se puede construir una experiencia colectiva distinta y autónoma de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos", afirma el comunicado.
La nota firmada por Chile invita "a los compañeros del Subte y Premetro a integrarse plenamente al quehacer cotidiano de nuestra Central convencidos, como lo estamos, de que el rol de los trabajadores de la actividad privada es fundamental en la CTA de masas que necesitamos construir en los próximos años".
Al mismo tiempo, se invita al gremio del subte "a participar activamente de la movilización del miércoles 28 de julio al Congreso de la Nación para respaldar el reclamo histórico del 82 % móvil para nuestros jubilados, y el salario familiar universal para todos nuestros hijos".
"Aprobada por unanimidad en un masivo plenario de la CTA de la Capital, que contó con la presencia de los compañeros de la CTA provincia de Buenos Aires encabezados por su secretario general, Hugo Godoy, esa medida –según se añade- será el prólogo hacia el paro y movilización nacional exigiendo la convocatoria del Consejo del Salario".
El comunicado de prensa de la CTA porteña finaliza afirmando que "estas acciones están encaminadas al fortalecimiento de un reclamo salarial basada en el verdadero valor de la canasta familia que es de 4.800 pesos".

Distinguen a las trabajadoras sexuales
[20/07/2010 - ACTA] La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) fue distinguida en Viena, Austria, por su labor en la lucha contra el sida. El Sindicato Argentino de Meretrices, fundado por su secretaria general, Elena Reynaga y que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) es una red que nuclea a 16 mil trabajadoras sexuales, promociona y protege los derechos de estas mujeres, desde hace 15 años. Fue una de las 25 organizaciones civiles galardonadas durante la conferencia, que reúne en la capital austríaca a 25 mil expertos, activistas e infectados de VIH, para concientizar sobre los efectos de la epidemia que en la actualidad afecta a 33 mil personas, y que en las tres últimas décadas cobró la vida de otras 25 millones. Mientras tanto, se presentó en Viena un gel microbicida que reduciría un 54 por ciento los riesgos de infección de sida. El gel, que contiene un antirretroviral al 1 por ciento, reduciría hasta más de la mitad el riesgo de infección del VIH respecto de un gel vaginal que no contiene nada.


Neuquén: Encuentro con Armando Guerra
[20/07/2010 - ACTA] Armando Guerra, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) junto a los andinistas Santiago Vega y Alcides Bonavista, compañeros de Cártago TV y de la CTA Neuquén, encabezó en la ciudad capital de esa provincia patagónica, una jornada de actividades denominadas Cuba no está sola. Un concurrido acto para acompañar la presencia en Neuquén del representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Armando Guerra, confirmó que la solidaridad con Cuba se afianza hoy en la Patagonia argentina. Guerra, junto a los andinistas Santiago Vega y Alcides Bonavista, participaron de la presentación del documental "En la boca del león", sobre el caso de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998, y de un corto sobre el concepto de Revolución, antecedieron la charla ofrecida por Guerra a más de 120 asistentes.


Buenos Aires: Repudian abuso
[20/07/2010 - ACTA] La seccional de ATE Bahía Blanca repudió la actitud "autoritaria y salvaje" de la policía bonaerense que irrumpieron en la Guardia del Hospital Municipal Leónidas Lucero y se llevaron detenido a un joven por "portación de rostro". "Haciendo gala de brutales métodos y escasa prudencia, y llevados por una errónea identificación, irrumpieron en la Guardia del Hospital Municipal Leónidas Lucero y se llevaron detenido (más vale decir arrastrado por los cabellos) a un joven que estaba siendo atendido por un accidente deportivo, quien no sólo no era el responsable del asalto que se acababa de cometer a pocas cuadras de allí, sino que estaba herido, con lo cual su lesión pudo haberse agravado considerablemente, con el consiguiente daño a su persona y a su carrera (es deportista profesional)", expresa un comunicado que lleva la firma de la secretaria general de ATE Bahía Blanca, Viviana Marfil.


Buenos Aires: Histórico triunfo de la CICOP
[20/07/2010 - ACTA] El Senado de la Provincia convirtió en Ley el Proyecto de Titularización de Interinos que había logrado media sanción en Diputados el año pasado. Culmina así un largo proceso iniciado hace más de cinco años, cuando el compromiso de sanción de esta ley se plasmó en el Acta Acuerdo entre CICOP y el Gobierno el 18 de abril de 2005, luego de un plan de lucha de varios meses. A partir de allí la batalla de CICOP para lograr que avance el trámite parlamentario fue constante, en particular en el último año y medio. "Que nadie se llame a engaño: la titularización no es una concesión graciosa del Gobierno, es el producto de una lucha de CICOP y de los profesionales que, en esta etapa, lleva cinco años y tres meses de expresión continua y es parte de la lucha general para acabar definitivamente con la precarización laboral en la provincia", dijeron desde el gremio. Y agregaron: "Para adelante queda exigir su rápida instrumentación, el nombramiento como jefes de quienes que no pudieron aun asumir su función interina, el pago inmediato y retroactivo de la antigüedad".


Marcha al Ministerio de Trabajo bonaerense
[20/07/2010 - ACTA] Tras la manifestación realizada el pasado jueves 15 de julio por trabajadores de diversos medios de comunicación, se concretó un pedido de reunión al Ministerio de Trabajo bonaerense, que podría tener lugar en los próximos días, para obtener respuestas sobre la histórica y preocupante situación de precarización laboral en el sector. La manifestación se realizó con máscaras que aludían a la desprotección en la que se encuentran los trabajadores de la comunicación de la región que los lleva a tener que ocultarse a la hora de protestar por sus condiciones laborales. "Trabajar en negro o de forma precarizada, sin tener ningún amparo gremial, significa estar desprotegido. ¿Ante quién? Ante los dueños de los medios, que no dudarán en echarnos al ver que estamos poniendo en cuestión las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo. No es para nada simbólico, tenemos que usar máscaras para preservar nuestra fuente laboral", decían los periodistas durante la jornada.


Neuquén: Piden convocar a los docentes
[20/07/2010 - ACTA] Varios legisladores le enviaron una carta al secretario de Educación, Ernesto Seguel, pidiendo que convoque en forma "urgente" al gremio a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén ( ATEN-CTA) para resolver las cuestiones pendientes, ya que "un nuevo conflicto sería catastrófico para este año lectivo". La nota enviada por Ariel Kogan, diputado por el PJ, fue acompañada por las diputadas, Paula Sánchez de Libres del Sur y Soledad Martínez del Frente Grande. En el escrito se recuerda que en el acta mediante el cual se dio por finalizado el pasado conflicto, acordaron mutuamente integrar una mesa de negociación al inicio del 2º semestre del año.


Santa Cruz: Profundo pesar de la CTA
[20/07/2010 - ACTA] El domingo por la noche murió en Río Gallegos Jorge Cepernic. Fue gobernador de Santa Cruz desde 1973 hasta 1975, destituido por la entonces presidente Estela Martínez de Perón y luego preso político durante cinco años por la dictadura. Apasionado por la historia de su provincia, había colaborado con las investigaciones de las huelgas obreras de los años '20 que derivaron en la publicación de Osvaldo Bayer y la película de Héctor Olivera, "La Patagonia Rebelde". Su vida se apagó a poco más de dos meses de perder a su compañera de toda la vida, Sofía Vicic. La CTA Santa Cruz, a través de un comunicado de prensa firmado por su secretario general, Alejandro Garzón, expresó su "más profundo pesar por la desaparición de una personalidad íntegra y ejemplar que deja una huella imborrable en la memoria de los trabajadores y el pueblo argentino". Vale recordar que Cepernic fue gobernador de Santa Cruz por elección popular en 1973.


Docentes evaluaron programas
[20/07/2010 - ACTA] Del 12 al 14 de Julio, se celebró en Argentina el Taller de Evaluación del Programa de Prevención EPT-Sida CTERA-IE, en el marco de la Secretaría de Relaciones Internacionales, a cargo de Yann Gelister de la Unidad de Cooperación al Desarrollo de la Oficina Mundial de la Internacional de la Educación y Gabriela Bonilla Pacheco, de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y el Caribe. La apertura estuvo a cargo de Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Stella Maldonado, titular de CTERA; Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales del gremio docente y Roxana Rogalski, Coordinadora del Programa de Promoción y Prevención VIH/Sida CTERA-IEAL. Se evaluó el impacto y el trabajo de construcción colectiva que ha tenido el proyecto en la Confederación y se dieron a conocer las experiencias nacionales e internacionales de Cooperación Sur-Sur a tres años de ejecución.


La Pampa: Rechazo de judiciales
[20/07/2010 - ACTA] El número dos de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), Carlos Ordóñez, exigió a la Legislatura pampeana la derogación del Artículo 15º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual otorga discrecionalidad a los jueces para decidir horarios extraordinarios para los trabajadores judiciales. Ordóñez, a su vez titular del Sindicato de Judiciales de Mendoza, llegó a la provincia junto a Jorge Izquierdo, actual tesorero de la Federación. Ambos vinieron a participar del acto formal de asunción de las nuevas autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa, Sitraj, encabezadas por Ceferino Riela. "Queremos agradecer el espaldarazo que nos está dando la Federación en nuestro intento por derogar este artículo absolutamente retrógrado de la Ley Orgánica", dijo Riela. Ordóñez afirmó que la entidad madre está preocupada porque "entendemos que antes del Artículo 15 de la Ley Orgánica está el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, que habla con claridad de la jornada limitada de trabajo", afirmó.


Jujuy: Marchó la Red de Organizaciones Sociales
[20/07/2010 - ACTA] Los integrantes de dicha red marcharon en repudio al intento de incrementar los impuestos en forma desmedida por parte de la municipalidad de San Salvador de Jujuy y el intento de usurpación de terrenos que pertenecen a la Organización Barrial Tupac Amaru en San Pedro de Jujuy, y al alevoso ataque sufrido por militantes de esa organización enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina a manos de "punteros" políticos. "Nosotros, los pertenecientes a la Organización Barrial "Tupac Amaru" repudiamos los ataques que sufrieron compañeros nuestros en la ciudad de San Pedro, cuando se enfrentaron a personas que fueron mandadas a ocupar un terreno cedido a nuestra organización. Nosotros responsabilizamos de esa batalla campal a la Unión Cívica Radical y al sector del ex intendente Julio Moisés, a Gerardo Morales y al "Perro" Santillán. Ellos fueron quienes mandaron sus punteros políticos a golpear y romper viviendas", indica un comunicado de prensa.


Escrache a "Miss Tacuarembó"
[20/07/2010 - ACTA] El miércoles pasado, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA), realizó el escrache a la película "Miss Tacuarembó", producida por Carlos Mentasti en sociedad con Oscar Azar. "Allí expresamos nuestra política con respecto a las cooperativas que no respondan a los lineamientos y accionar que les marca la ley por medio del INAES", señala un comunicado gremial. Y añade: "También expresamos nuestro apoyo a la política que desea impulsar el gobierno nacional, que pide a las patronales el pleno empleo en blanco, donde no sea el trabajador quien pague siempre por ser la parte más débil de la cadena". "Pero para nosotros, si el gobierno sigue en esa línea, debe comenzar con sus propios organismos, entre ellos el INCAA", subraya la nota. "Hasta el momento, sólo comprobamos que estas cooperativas atentan contra las condiciones de trabajo y salarios dignos, así como también desfinancian nuestra Obra Social", concluye el pronunciamiento de SICA-CTA.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Para que en tu casilla haya mucho más de lo que te importa. Descubre un nuevo Hotmail. Ver más

No hay comentarios: