viernes, 23 de julio de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 770 - 22/07/2010

Publicado

Date: Fri, 23 Jul 2010 01:43:06 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 770 - 22/07/2010

ACTA


Despacho 770 - 22 de julio de 2010
Entrevista a Miguel Mazzoni –Tupac San Pedro, Jujuy
"Violentos son los que te dejan sin trabajo"
[22/07/2010 - ACTA] "Yo estoy en la Tupac, no sé, es como si hubiera nacido con la Tupac o uno renace en la Tupac. Y un día te das cuenta que estás en algo grande, que estás pensando un país, que sos parte de un proyecto y ser parte es hacerte cargo de un pibe con hambre o de un hermano originario que están echando de su tierra". Habla Miguel Mazzoni, de la Tupac Amaru de San Pedro, Jujuy.

La UOM de Villa Constitución con Eduardo Sigal
Reunión en Cancillería por Paraná Metal
[22/07/2010 - ACTA] La UOM Seccional Villa Constitución informó que el martes, miembros de la Comisión Directiva de ese sindicato conjuntamente con representantes de la Comisión Interna de Paraná Metal mantuvieron una reunión en sede de la Cancillería Argentina con el subsecretario de Integración Económica, Americana y Mercosur, embajador Eduardo Sigal y otras autoridades del área. El tema abordado fue la situación de Paraná Metal.

Juicio a represores
Pésimas condiciones para la cobertura de hechos de genocidio en Rosario
[22/07/2010 - ACTA] La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa (SPR-CTA), una vez más, su preocupación por la forma en que deberán trabajar los periodistas -sin sus elementos de trabajo-, acreditados por los distintos medios de comunicación para realizar la cobertura de las jornadas del juicio oral y público en el expediente conocido como Díaz Bessone (ex Feced), la causa que contiene la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del II Cuerpo de Ejército.

Libertad y democracia sindical
Azul: Delegado textil de la CTA reincorporado gracias a la lucha
[22/07/2010 - ACTA] Se trata de Marcelo Bianco, secretario general del recientemente conformado sindicato textil UOTCA-CTA, que nuclea al 75% de los operarios de una planta local. Apenas notificados de su despido, los trabajadores paralizaron la empresa y llamaron a Asamblea con apoyo de otros gremios de la CTA de Azul. En pocas horas fue reincorporado.

Escrache a IBM Argentina
Quieren entregar el río de Quilmes
Entre Ríos: Mujeres sostén de hogar
Buenos Aires: Faltan anestesias
III Encuentro Sindical de Nuestra América
Paro en Parques Nacionales
Por la reapertura de la ex Massuh
Libro sobre la Marcha Grande
Entre Ríos: Tarjeteros piden asistencia
La Pampa: Juicio a genocidas

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Entrevista a Miguel Mazzoni –Tupac San Pedro, Jujuy
"Violentos son los que te dejan sin trabajo"
[22/07/2010 - ACTA] "Yo estoy en la Tupac, no sé, es como si hubiera nacido con la Tupac o uno renace en la Tupac. Y un día te das cuenta que estás en algo grande, que estás pensando un país, que sos parte de un proyecto y ser parte es hacerte cargo de un pibe con hambre o de un hermano originario que están echando de su tierra". Habla Miguel Mazzoni, de la Tupac Amaru de San Pedro, Jujuy.
Sigue relatando Mazzoni: "Por eso lo nuestro es laburo. Y laburo complicado, no sólo es hacer una casa, un barrio o una Copa de Leche para los pibes. Es sacar de la marginalidad, abrir puertas, dar posibilidad de estudio, trabajo, vivienda.
"Acá en San Pedro arrancamos por el año 2005. Lo primero que hicimos fue recuperar un balneario que estaba abandonado, lo pusimos a nuevo para que los chicos marginales, las familias tuvieran un lugar de expansión.
"Todo con trabajo voluntario, a empujones de entusiasmo. Así empezamos acá, en San Pedro. Ahora tenemos un emprendimiento de 250 viviendas, 50 ya entregadas y otras 140 que ya vamos a habilitar. Tenemos 32 Copa de Leche donde concurren más de 5 mil pibes. Metimos un polideportivo y una guardería, que además tiene tres habitaciones para que duerman los chicos si los padres están en la cosecha o no pueden venir a buscarlos.
"Y levantamos la sede de la Tupac a todo trapo: oficina, sala de computación, espacios que son fundamentales para los 1500 afiliados que tiene la organización en San Pedro. Y hay en camino cooperativas, una bloquera, una textil, una metalúrgica. Y siempre los pibes ¿no? Un centro de salud como hacemos en todos lados".
¿Cómo es San Pedro?
San Pedro está a unos 65 kilómetros de San salvador, y es como dos ciudades. La ciudad vieja, que se fue organizando con un crecimiento como era antes, con barrios diagramados, escuelas, como era antes. Y lo que se vino después: las villas, el amontonamiento de caseríos y esa pobreza extrema que no se puede creer. San Pedro tiene, según el censo de 2001, unos 52 mil habitantes, aunque las cifras que manejamos nosotros son otras. Hay como 70 mil habitantes, eso como consecuencia de la expulsión de los pequeños productores y de los hermanos originarios despojados de sus tierras, otros muchos miles que fueron llegando y que sobreviven en villas miserias que se han ido extendiendo y conformando una especie de cerco a lo que fue la ciudad propiamente dicha. En San Pedro hay arriba de 30 villas miserias.
¿De qué vive el pueblo?
Esto depende del ingenio La Esperanza, que es de la familia Blaquier. Aunque ahora eso es confuso ya que la agroindustria azucarera ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años. Ellos han profundizado la tecnificación, con la incorporación de cosechadoras donde cada cosechadora reemplaza entre 300 y 400 trabajadores, según su potencia. Entonces los trabajos son temporarios, mal pagos, la mayoría funciona en negro, con el resultado del crecimiento de la población y una juventud que ya nace para quedar afuera. Con el destino colgado en el cogote: serás nada. Esto es lo que les prepararon a los pibes.
Mire, acá vienen –vamos a llamarlos- "los políticos", y dan conferencias y reportajes donde hablan que no puede ser, que la droga en San Pedro, que los ladrones, que el "paco" en San Pedro, que son asesinos estos pibes. Y la prostitución. Mano dura. Cárceles piden. Y con eso y dos promesas dicen pero no hacen nada. Son bocones. Nada más que bocones. Son parte de la escala del punteraje. Si tengo la tierra te la vendo o te tengo cautivo. Y nadie ha levantado un rancho siquiera.
Pero la prostitución existe ¿cierto?
¡Y cómo¡ Realmente, hay una prostitución que avergüenza: hay hasta nenitas de 12 o 13 años. Yo pasó toda la semana acá, a la mañana todavía ves lo que fue la noche. Y es un espacio peligroso para muchos, hay choreo, mucha marginalidad. Es difícil hasta para nosotros. Pero me pregunto: ¿y qué querían que pasara? Eso me pregunto cuando escucho a esos bocones que le decía antes. Este es el país que les dejaron.
Hay una historia: la pobreza y la exclusión hecha a propósito, que era la matriz del Estado neoliberal instaurado a sangre y fuego en el año 76. Pasa que no se hacen cargo. Pero bueno. Volvamos a la Tupac. La realidad se cambia laburando. Poniendo el hombro. Y nosotros somos un poco eso, vamos y ponemos y ya vimos los resultados. Porque hemos tenido la suerte de tener una conducción – hablo de Milagro- que supo proyectar y hacer. Entonces vas al Alto Comedero y ahí tenés el ejemplo de lo que se puede hacer con estos pobres que somos nosotros o que fuimos, y con estas chicas condenadas a la prostitución. Hay que brindarles una oportunidad y ya verás el resultado.
Bueno, Miguel, ahora una pregunta. El otro día tuvieron quilombo. Enfrentamiento de pobres contra pobres. ¿Cómo fue?
Hubo revuelo. Nos vinieron a ocupar tierras que nos fueron donadas por la provincia. Ochenta hectáreas. Vinieron mandados por punteros. Uno es Moisés, del Pejota de San Pedro. Y por ahí cometimos un error. Nos calentamos porque golpearon feo a muchos compañeros. No sé. Vinieron mal, provocando, rompiendo emprendimientos nuestros. Pasaban por las casas que estamos por terminar, ya para entregar y rompían los vidrios.
Marginales...
Por más marginales que sean, no pueden ser nuestros enemigos. Entonces llegaron los compañeros de otras localidades y éramos como 5 mil. Y ellos 200. Pusieron los pibes y las mujeres adelante. Para Milagro "nada de pobre contra pobre", piensa que eso es hacerle el juego a los que los mandaron. Vamos a denunciar, vamos a hacer las cosas de manera legal. Con el abogado fuimos a la comisaría –cosa que mucho no nos gusta ¿no?-, y llegaron y los ocupantes se fueron.
Pero para la prensa, los violentos son ustedes. Más que ustedes, Milagro Sala que empuja a la violencia.
Nos operaron. Siempre hacen lo mismo. Yo sé que somos un grano en el culo para los poderosos. Quieren aumentar el colectivo y salimos a la calle y decimos no. Quieren dar un tarifazo, salimos a la calle y decimos no. No quieren dar aumento, le tomamos la legislatura, la casa de gobierno o lo que sea. No sólo la Tupac. Hay una red de organizaciones sociales poderosa, que se afirma. Milagro dice, Yo no quiero que todos se vengan a la Tupac, que hagan sus organizaciones, nos unimos y somos muchos. Y tiene razón la Flaca...
Pero siempre violencia...
No rompa. La violencia es el tipo que mete una cosechadora en la caña de azúcar y deja 300 familias sin trabajo. Y no es que estemos contra el progreso. No. El asunto es que si vas a meter una cosechadora, antes tenés que pensar en esas 300 familias y como le solucionás el problema que tengan trabajo. ¿Sabés lo que es no tener trabajo? Es no tener qué poner al mediodía arriba de la mesa, que tus hijos no puedan estudiar, ni vestirse.
Eso es violencia.
Crear un ejército de desocupados y después hacerlos trabajar en negro y pagarle nada, eso es violencia. Y digo más, violencia son los que mienten todos los días en los diarios, las radios, es violencia. No. Yo, la Tupac, Milagro, todos, peleamos por un país para todos. Lo mismo van a decir que nosotros somos los violentos. Nos odian por ser negros, indios... les molesta un indio que se compre un auto o vaya a la Universidad. Y Universidad Tupac Amaru. Es lo que puedo decir.

Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA.


La UOM de Villa Constitución con Eduardo Sigal
Reunión en Cancillería por Paraná Metal

[22/07/2010 - ACTA] La UOM Seccional Villa Constitución informó que el martes, miembros de la Comisión Directiva de ese sindicato conjuntamente con representantes de la Comisión Interna de Paraná Metal mantuvieron una reunión en sede de la Cancillería Argentina con el subsecretario de Integración Económica, Americana y Mercosur, embajador Eduardo Sigal y otras autoridades del área. El tema abordado fue la situación de Paraná Metal.
De parte de la Comisión Directiva de la UOM de Villa Constitución, organización enrolada en la CTA, participaron Rolando López (vocal) y Leandro Del Greco (secretario de Organización). En tanto, representando a la Comisión Interna de Paraná Metal concurrieron Alberto Churichi y Leandro Torres.
Del Greco explicó que la reunión tuvo como objetivo "golpear puertas que nos abran una posibilidad para Paraná Metal" dado que el "principal cliente, que es Ford, ha decidido comprar block de motor en Brasil y no acá. Estamos tratando de buscar caminos que nos conduzcan a restablecer la producción para que los compañeros puedan trabajar como lo venían haciendo antes de toda la crisis".
Al respecto, Del Greco señaló que las autoridades de la Cancillería "nos atendieron muy bien, estaban algo interiorizados del tema de Paraná Metal. Nosotros los pusimos en detalle de la producción que se hace,de cómo está la planta hoy, cómo estaba previa a la crisis. Cómo arrancamos nosotros después del conflicto largo de diciembre de 2008 a enero de 2009 y cómo llegamos a esta instancia. Quiénes son los clientes y qué necesita la empresa. Hablamos de las inversiones que necesita, los caminos que están tomando las distintas automotrices, cuál es la posibilidad de producción de Paraná Metal de acuerdo a los conocimientos que tenemos en base a lo que venimos charlando con la empresa".
Por otra parte Del Greco indicó que "en la última reunión que tuvimos con la gerencia general de la compañía nos plantearon que están llevando adelante las negociaciones necesarias con Ford y tratando de adquirir clientes que ya estaban y algunos nuevos. Siempre hablando con respecto al block que es lo mejor para ambas partes. Para la empresa porque es un producto más caro y para los trabajadores porque demanda mayor cantidad de mano de obra. Nosotros vamos en el mismo rumbo, planteando que lo que necesitamos es trabajo".
Salarios en cuotas
En cuanto al pago de los salarios el lunes la empresa informó un cronograma de pagos por el cual los trabajadores percibirán 800 pesos este jueves; 500 pesos el día 27 y el resto el día 29. "Hemos hecho gestiones para que esto no sea así, entendiendo la situación, porque la empresa plantea que los trabajadores no la entienden y es mentira. Hay que recordar que ya viene tomando esta modalidad de pago desde tres quincenas atrás y del aguinaldo que lo pagó en dos cuotas. Así que el trabajador entiende la situación, lo que queremos es que nos entiendan a nosotros puesto que las deudas no esperan", remarcó Del Greco. A ello le agregó que se le está reclamando a la firma "que los pagos los regularicen, como corresponde y como marca la ley".
A su turno Alberto Churichi comentó que "dentro de la planta hay un nerviosismo total" ya que "hay algunos compañeros trabajando en líneas que hoy tienen producción y hay dos o tres sectores dónde prácticamente no hay nadie". Asimismo detalló que el mismo nerviosismo padece "el que está afuera (suspendido) esperando el día a día". Calificó la actual situación como "una de las más duras desde que volvimos de la carpa. Porque entonces teníamos 1300 toneladas y el block. Y hoy tenemos 600 y no está el block".
En ese sentido pidió a los trabajadores "que tengan confianza, que vamos a seguir golpeando las puertas que haya que golpear y donde tengamos que ir vamos a ir porque siempre lo hemos hecho para que esta fábrica salga adelante, más allá de la bronca que te puede dar el cobrar la quincena en tres partes. También quiero dejarle un mensaje a los comerciantes de Villa porque por el sólo hecho de mostrar el sobre de Paraná Metal no le dan nada, le están cerrando la puerta a los compañeros. Y, mal o bien, en cuotas, se está pagando. El compañero va a pagar, que tengan confianza, que apuesten a la gente que trabaja en Villa".

Equipo de Comunicación de la Unión Obrera Metalúrgica
(UOM Villa Constitución-CTA).


Juicio a represores
Pésimas condiciones para la cobertura de hechos de genocidio en Rosario

[22/07/2010 - ACTA] La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa (SPR-CTA), una vez más, su preocupación por la forma en que deberán trabajar los periodistas -sin sus elementos de trabajo-, acreditados por los distintos medios de comunicación para realizar la cobertura de las jornadas del juicio oral y público en el expediente conocido como Díaz Bessone (ex Feced), la causa que contiene la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del II Cuerpo de Ejército.
Desde esta preocupación el SPR pidió formalmente una audiencia con el fin de expresar ante los miembros del Tribunal Oral Nº 2 las objeciones que surgen después de un detenido análisis de la Acordada 6/2010 que adoptó un carácter restrictivo al disponer la prohibición de que se ingrese a la sala de audiencias, o bien al denominado anexo, con los instrumentos de trabajo indispensables para el trabajo periodístico, esto es grabadores, videofilmadoras, cámaras fotográficas, celulares y cualquier otro medio o equipo técnico que permita la grabación, transmisión o reproducción de las sucesivas audiencias de las que se componga el juicio.
Desde esta institución se entiende que lo dispuesto encierra una visión acotada del trabajo periodístico que lo posiciona en una suerte de esfuerzo para la apropiación personal de la información, cuando, por el contrario, debiera ubicarse como nexo indispensable entre la información y el público.
Los instrumentos de trabajo citados revisten el carácter de indispensables porque son, en sí mismos, el soporte y el reaseguro de la tarea profesional, sobre todo cuando se trata de la de mucha exigencia. Por otra parte, y tal como lo consideran algunos especialistas del Derecho, para el caso Gabriel Anitua, en su artículo "El principio de publicidad procesal penal: un análisis con base en la historia y el derecho comparado", en una sociedad efectivamente mediática, para la mayoría de las personas, los medios de comunicación son casi la única posibilidad de conocer las alternativas del histórico juicio que comenzará mañana.
Creer que el principio de publicidad de los actos de gobierno y "el control ciudadano se satisface con sólo permitir que las personas concurran a los juicios es una visión, en cierto modo, superficial…", como sostiene Alberto Binder citado por Anitua. Una mención aparte merece, lo exiguo de la sala que no alcanza ni siquiera a albergar a los más allegados a la causa como representantes de los organismos de derechos, humanos, víctimas y querellantes, familiares, asesores legales.
Por todo lo expuesto el SPR aguarda que el TOF Nº 2 tenga en cuenta los argumentos ampliados que le presentamos por nota, modifique la acordada y permita una cobertura periodística en un todo de acuerdo con las leyes, pero también en resguardo del derecho a la información de la sociedad.

Corresponsalía Rosario.


Libertad y democracia sindical
Azul: Delegado textil de la CTA reincorporado gracias a la lucha

[22/07/2010 - ACTA] Se trata de Marcelo Bianco, secretario general del recientemente conformado sindicato textil UOTCA-CTA, que nuclea al 75% de los operarios de una planta local. Apenas notificados de su despido, los trabajadores paralizaron la empresa y llamaron a Asamblea con apoyo de otros gremios de la CTA de Azul. En pocas horas fue reincorporado.
"Para nosotros es un orgullo presentar el UOTCA a la sociedad de Azul", anunció la secretaria adjunta de esa regional, Vanina Zurita, en conferencia de prensa.
"Se trata de la primera organización sindical conformada íntegramente por los trabajadores de una empresa textil que cuenta aproximadamente con 40 operarios, de los cuales 30 son parte de esta iniciativa, hecho que fue impulsado y respaldado por nuestra Central. Y el trabajo que se dio para llegar a este momento fue gracias a la unidad de los trabajadores como motor principal, y a la orientación del Bloque Organizativo-Gremial y el asesoramiento legal de la CTA regional y provincial".
Zurita destacó "como valor agregado, que estos compañeros ya estaban nucleados en el SOIVA (CGT), gremio que durante los diez años que lleva la empresa funcionando nunca se acercó a ellos. Motivo por el cual estos trabajadores se pusieron en contacto con representantes de nuestra organización poniéndonos al tanto de las diversas problemáticas que atraviesan (precarización laboral, falta de seguridad e higiene, no contar con ART, entre otras)".
La comisión de este gremio quedo conformada por 10 trabajadores, teniendo como secretario General a Marcelo Bianco. El día siguiente a la conformación del gremio, Bianco fue despedido por la gerencia de la empresa sin ningún motivo más que su destacado papel en la organización de los trabajadores.
En cuestión de horas
"Planteado el conflicto, y ante la injusta decisión de la patronal", relató Zurita, "los compañeros le brindaron su total respaldo paralizando las actividades de la fábrica, y se convocan en asamblea para analizar las acciones a seguir".
Mientras tanto, otros compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), "discutíamos con la empresa tratando de destrabar este conflicto, siendo la postura de la patronal desconocer a la nueva organización, y además amenazando con cerrar la fábrica por tiempo indeterminado".
Luego de dos horas de asamblea y negociaciones, y con la presencia de los medios de comunicación locales, se logró revertir el despido de Marcelo Bianco. Y horas más tarde los asesores legales de la empresa lanzaron un comunicado de prensa argumentando que el conflicto era "sólo un problema entre gremios".
La conferencia de prensa se realizó en la seccional Azul de ATE, en el marco de un encuentro donde también participaron el responsable de Organización de la CTA bonaerense, Julio Ortellado, y el abogado Javier Frías.

Corresponsalía Buenos Aires.


Escrache a IBM Argentina
[22/07/2010 - ACTA] Los trabajadores de IBM Argentina enrolados en CePETel-CTA, realizaron hoy un escrache contra la empresa en su sede de la localidad de Martínez en Yrigoyen 2149. "Expresemos nuestro repudio a los miseros aumentos de salarios que otorgó la empresa en julio de 2010 un 8% y el año pasado de un 0 a un 3%. Aumentos muy por debajo de los desfasajes inflacionarios y de los aumentos otorgados a los trabajadores bajo convenio. Esta burla a los trabajadores, en una empresa que obtiene millonarias ganancias provocó el rechazo y la decisión de organizarnos: entre los meses de enero y julio se eligieron 20 delegados para representar a los más de 9200 trabajadores que desarrollan tareas en esta empresa. Hoy somos más de 400 los trabajadores afiliados al Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", explicaron en un comunicado.


Quieren entregar el río de Quilmes
[22/07/2010 - ACTA] La CTA Quilmes se pronunció duramente junto a otras organizaciones frente al "inminente tratamiento en el Concejo Deliberante del proyecto que le permitirá a la multinacional Techint construir y/o vender buena parte de la costa de nuestro distrito". Convocan a una caminata "en defensa de la selva ribereña" para el próximo domingo. "Ningún proyecto cocinado a espaldas del pueblo quilmeño -afirma el comunicado- y del que se favorezca esta empresa multinacional de nefasta historia en contra de los trabajadores y el pueblo será beneficioso para nuestra comunidad. Por el contrario, acompañamos y hacemos nuestros los reclamos en defensa del medio ambiente costero, último pulmón de nuestra ciudad y exigimos que los destinos de esas tierras, de incalculable valor ambiental, sean parte de una discusión en la que primen los genuinos intereses de las mayorías, organizaciones sociales y ambientales y no los negociados de unos pocos".


Entre Ríos: Mujeres sostén de hogar
[22/07/2010 - ACTA] Se calcula que en la provincia de Ente Ríos alrededor de 20.000 personas trabajan en casas de familias. El 80% de ellas se hace cargo de los gastos de su hogar por ser madres solteras o mujeres separadas con hijos. El 80% de las empleadas son jefes de familia (es decir que con el ingreso sostienen a su hogar), el nivel del blanqueo se ubica entre el 30% y el 40% y las exigencias de los empleadores son cada vez más elevadas. Manuela Muñoz, secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casa de Familia de Entre Ríos-CTA, señalo que la situación de precariedad del sector de explica en buena parte en la falta de reconocimiento del oficio por parte del empleador. Asegura que el trabajador no es considerado como un servicio más, que se debe abonar como cualquier otro, remarca. La contratación más usual es por cuatro horas diarias de lunes a sábado con un sueldo de 673,78 pesos por mes, mientras que el salario más alto es con cama: 1.347,56 pesos mensuales.


Buenos Aires: Faltan anestesias
[22/07/2010 - ACTA] El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor, declaró en la causa abierta en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) por violación a la ley 25.156. El Estado "delegó la formación y los cupos de profesionales en la Federación de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAR) a nivel nacional y en la AAARBA en el caso de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como norte las leyes de mercado, estas entidades regularon a la baja el número de anestesistas, para obtener más ganancias por sus servicios. La ecuación es simple: a menor competencia, mayores ingresos. El Estado deja crecer la privatización y tercerización de servicios en el sistema público de salud. La escasez de anestesistas pone en peligro la vida de miles de ciudadanos en todo el territorio nacional", indicó el dirigente.


III Encuentro Sindical de Nuestra América
[22/07/2010 - ACTA] Con la presencia de los dirigentes de la CTA como Víctor Mendibil, José Urreli, Carlos Chile y el secretario adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes, entre los representantes de 300 organizaciones obreras, comenzó ayer en el III Encuentro Sindical de Nuestra América, que abrió sus puertas en Caracas para reflexionar acerca de los desafíos en pos de la unidad y la lucha contra el capitalismo. Previo al inicio del foro, que debatirá también sobre los cambios políticos y sociales de la región, Caracas fue escenario de las celebraciones por los 65 años de la Federación Sindical Mundial, que agrupa a centrales de trabajadores y asociaciones sectoriales. Durante las sesiones del plenario se expondrán las experiencias de Venezuela, que "cabalga contra las corrientes capitalistas causantes del desempleo y otros flagelos", confirmó el coordinador del encuentro, Marco Tulio Díaz.


Paro en Parques Nacionales
[22/07/2010 - ACTA] En un comunicado los trabajadores de Parques Nacionales adheridos a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) dieron cuenta de la medida de fuerza que vienen cumpliendo. "En la Administración de Parques Nacionales somos 1.500 trabajadores que realizamos tareas muy diversas a lo largo y ancho de todo el territorio argentino. Actualmente nos encontramos nucleados en dos escalafones distintos, a pesar de que todos cumplimos funciones en la conservación de los parques nacionales. Esta situación nos acarrea diversos inconvenientes a la hora de luchar por nuestros derechos, ya que lo debemos hacer en dos ámbitos paritarios distintos: el del SINEP (Sistema Nacional del Empleo Público) y el del Decreto Escalafón Guardaparques 1455. Por eso pedimos un aumento de sueldo de 30 %, la apertura de la Paritaria Sectorial 1455, la unificación de las dos sectoriales existente, el pase a planta permanente y el pago por zona desfavorable y mayor capacitación", explicaron en un comunicado de prensa.


Por la reapertura de la ex Massuh
[22/07/2010 - ACTA] En el marco del conflicto por la reapertura de la papelera, los trabajadores marcharon hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, para presentar un proyecto de creación de la Cooperativa Quilmes Ltda. Es importante señalar, que la misma cuenta con el aval del Municipio. Los trabajadores de la ex Massuh exigieron que se abra una mesa de diálogo durante la semana que viene, para encontrar una salida a la problemática de desocupación en la que se encuentran los 470 trabajadores que quedaron sin su fuente laboral. El proyecto presentado, que cuenta con el auspicio de la Intendencia de Quilmes, se sustenta en la creación de una cooperativa, que entre sus socios cuenta con el sindicato de los trabajadores gráficos y tendrá como objetivo la fabricación de libros destinados a las escuelas y otros organismos del Estado que los necesiten, como bibliotecas, universidades, etc.


Libro sobre la Marcha Grande
[22/07/2010 - ACTA] El lunes 26 de julio se presentará el libro "La Marcha Grande. A diez años del río místico de la historia argentina" del periodista y escritor rosarino Carlos Del Frade. El acto tendrá lugar a partir de las 18.30 en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), sito en la Avenida Belgrano 2527 de la Capital Federal. Si hoy nos resultan familiares conceptos tales como "Asignación Universal por Hijo", "Plan Jefes y Jefas de familia" o "Seguro para la vejez" es, entre otros motivos, porque hace 10 años la Central de Trabajadores de la Argentina tomó la decisión política de organizar una Marcha Grande por el Trabajo para que no haya ningún hogar pobre en nuestro país. Así fue que, entre el 26 de julio y el 9 de agosto de 2000, trescientos militantes de la CTA caminaron "por los pueblos" desde Rosario a Buenos Aires.


Entre Ríos: Tarjeteros piden asistencia
[22/07/2010 - ACTA] El Sindicato de Tarjeteros de Paraná (STP-CTA) solicitó asistencia por el frío y la lluvia. La secretaria adjunta de la entidad, Carina Martínez, sostuvo: "Conseguimos sólo 120 chalecos, pero pedimos camperas y no tuvimos noticias. Las calles no están bien iluminadas, lo que dificulta el trabajo en esta época del año. El horario medido es de 9 a 13 y de 17 a 21, pero a veces termina el turno y seguimos sin cobrar, por eso se tiene que entender que hay que dejar las tarjetas pagas. Tratamos de no faltar al lugar del trabajo, nos la aguantamos obligados y como podemos, ya que todos los días tenemos que llevar el pan a nuestros hogares".


La Pampa: Juicio a genocidas
[22/07/2010 - ACTA] La Multisectorial "Memoria, Verdad y Justicia", a la cual está adherido el Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ-CTA) –filial de la FJA- puso en relieve la importancia del juicio contra el terrorismo de Estado, por el cual serán juzgados en esa provincia diez represores acusados de secuestros y torturas de los que fueron víctimas decenas de pampeanos. El juicio oral y público se desarrollará a partir del 2 de agosto y se extenderá durante dos o tres meses, lapso en el cual desfilarán los testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos y los genocidas acusados. Serán acusados ante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa los represores, Fabio Carlos Iriart (Comandante de la sub. Zona 1.4), Néstor Omar Greppi (oficial del Ejército), Roberto Esteban Constantino (Jefe policial del Grupo de Tareas), Roberto Oscar Fiorucci (Jefe de Informaciones), Omar Aguilera (Jefe de Operaciones), Néstor Bonifacio Cenizo , Carlos Alberto Reinhart, Oscar Yorio, Athos Reta, y Hugo Roberto Marenchino (oficiales de la Policía ).


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Más herramientas para una vida más práctica. Estamos reinventando un nuevo Hotmail. Ver más

No hay comentarios: