jueves, 18 de noviembre de 2010

RE: [boletin-dh] 1 año sin Base Militar gringa/ Acciones cierre escuela de las Américas

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net
Date: Thu, 18 Nov 2010 19:39:09 -0500
Subject: [boletin-dh] 1 año sin Base Militar gringa/ Acciones cierre escuela de las Américas

 

Boletin inredh.gif

 

 

 

 

Por: Ana María Acosta

Comunicación INREDH

 

A 1 año de la salida de las tropas militares estadounidense de Manta

¿Qué pasó con las víctimas?

 

El 12 de noviembre se conmemoró un año de salida de las tropas estadounidenses de la Base Militar Eloy Alfaro de Manta, después que el gobierno de Rafael Correa, no renovara el convenio para su utilización.

 

La salida de las tropas estadounidenses de Manta y el reconocimiento del Ecuador como un territorio de paz libre de bases militares extranjeras (Art 5 Constitución), es una conquista del pueblo soberano, pero aún existen huellas que dejó la injerencia gringa en la población de Manta.

 

Los pescadores de barcos hundidos o abordados, los padres, madres y viudas de los desaparecidos, las víctimas de las torturas y tratos degradantes, todavía sufren los estragos de los 10 años de ocupación de la Base por militares estadounidenses, sin que Estados Unidos se haga responsable por los daños causados o que el Estado ecuatoriano asuma un compromiso más allá de las coyunturas.

 

VER:

 

- Informe Sobre la Implementación del Acuerdo de Uso de las Instalaciones de la Base en Manta

 

 

 

La escuela de las Américas y su injerencia en las Fuerzas Armadas

Entre golpes, violación a los derechos humanos y dictaduras

 

 

En América Latina y en las mismas entrañas de Estados Unidos, miles de voces se levantan contra la Escuela de las Américas.

 

La Escuela de las Américas, (SOA/WHINSEC por sus siglas en inglés) es el centro de formación militar más importante de América Latina, cuyos graduados han sido históricamente responsables de grandes violaciones a los derechos humanos. Entre sus alumnos se destacan algunos nombres tristemente famosos como los dictadores Augusto Pinochet (Chile), Anastasio Somoza (Nicaragua), Manuel Noriega (Panamá), Alfredo Stroessner (Paraguay), Hugo Banzer (Bolivia).

 

De acuerdo a documentos del Pentágono, este año el Ecuador envió 31 estudiantes y 4 instructores a la Escuela de las Américas. Hasta 2004, el número total de graduados de la SOA/WHINSEC provenientes de Ecuador fue de 3607.

 

La SOA/WHINSEC sigue siendo punta de lanza de la injerencia extranjera en nuestra región: Manuel Rivadeneira Tello, coronel policial acusado de encabezar el golpe de estado en nuestro país el último 30 de septiembre, es graduado de la Escuela de las Américas; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, que encabezaron el golpe militar en Honduras de junio de 2009, fueron graduados de la SOA/WHINSEC. En el caso del golpe de estado en Venezuela en abril del 2002, los protagonistas del hecho también pasaron por la Escuela de las Américas: Efraín Vásquez Velasco y el Coronel Ramírez Poveda.

 

Esto demuestra que si bien la no renovación del convenio para la utilización de la Base Militar Eloy Alfaro de Manta por parte de militares estadounidenses, fortaleció al Ecuador como un territorio de Paz (Art.5 Constitución), la injerencia en las Fuerzas Armadas continúa como parte de la estrategia de control político y económico de EEUU en la región.

 

 

VER:

 

- Carta dirigida al Presidente Rafael Correa para que NO envíe más militares a la Escuela de las Américas.

 

- Información del evento  "Llukshy Yankee de todo lugar"  en Ecuador, exposición fotográfica,  feria, videos…

 

- Actividades en todo el continente contra la Escuela de las Américas

 

-  Links relacionados.

 

 

 

invitacion nobases bien bien.jpg

 

 

--

 

 

Si este correo te llegó es porque

 

El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.


RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover".

Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.

 

 

 

No hay comentarios: