jueves, 4 de noviembre de 2010

RE: PSICO / FILO / EXACTAS

Publicado



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PSICO - UBA / ELECCIONES 2010
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Si la facultad no va a la realidad, que la realidad entre a la facultad...

Quienes militamos en PRISMA, junto con compañeros de psico, discutimos la universidad y el centro de estudiantes empapados de diversas experiencias. La militancia universitaria no es para nosotros una práctica aislada: la universidad es una de las trincheras desde las cuales criticamos y accionamos en contra de un sistema hegemónico, disputando y creando otros espacios de construcción política y compromiso con nuestra practica. Porque pregonar la importancia de que la universidad y la militancia universitaria no respeten los límites constituidos entre un "adentro" y un "afuera" de la facultad podría ser mero consignismo si no estamos dispuestos a generar instancias que cuestionen y desafíen esos límites.
[ver plataforma completa] http://www.corrientelajuve.com.ar/prisma/psico
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FILO - UBA / DECLARACION
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El asesinato de Mariano Ferreyra, militante del partido obrero y estudiante del CBC de Avellaneda, en manos de las fuerzas de choque de la burocracia sindical, con complicidad de la policía federal, la bonerense y el gobierno nacional, desnuda el hecho de que los trabajadores no tienen la libertad de organizarse en defensa de sus derechos, sino que pueden ser, y de hecho son, silenciados con la muerte y la represión. La complicidad de la policía se manifiesta tras haber dejado la zona liberada, generando así las condiciones para la emboscada que concluyó en el asesinato de Mariano. Por otra parte, a lo largo de su gestión el kirchnerismo se ha valido de la fuerza de la burocracia sindical para sustentarse, mediante su movilización, como también para sostenerse en el poder; en consonancia con esto es llamativo, a más de una semana del asesinato de Mariano, que el llamado a coro de Fernandez, Nestor y Cristina de buscar los autores materiales e intelectuales del asesinato sólo se haya logrado el encarcelamiento
de Cristian Favale y Pablo Díaz como autores materiales mientras que no se avanzó un paso en la búsqueda de los autores intelectuales cuando todo parecería señalar a José Pedraza, líder de Unión Ferroviaria; esto se torna más llamativo aún cuando un año atrás Cristina durante discurso elogiara en grandes términos a Pedraza.

Es fundamental resaltar que el asesinato de Mariano no es un caso aislado, sino que es parte del modo en que siempre opera la burocracia sindical, reprimiendo a los trabajadores que buscan construir otro modelo de organización sindical, como fueron los casos del Hospital Francés, Casino Puerto Madero y Subte.

La injerencia de estas fuerzas de choque avasallan a otros sectores en lucha. Y aunque la Universidad parecería no ser el territorio preponderante de estas fuerzas de represión, ellas fueron utilizadas para "defender" a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires en la elección ilegítima de Hallú en mayo de 2006 golpeando a los estudiantes en lucha. Las acciones represivas propias de la Universidad se enmascaran en la legalidad como lo muestran el procesamiento de los estudiantes de Sociales por la toma del estacionamiento para la construcción de un comedor estudiantil, o los compañeros de Filo por cortar la calle en solidaridad con los trabajadores de Kraft, o las causas abiertas a los compañeros detenidos en la toma del Ministerio de educación. Esta política represiva sobre el movimiento obrero, el movimiento estudiantil y el resto de los sectores en lucha, día a día tiene menos margen para ser disfrazada.

Nuestra Facultad tampoco hoy está exenta de tales prácticas. Ante 31 días de toma y lucha la Gestión de Trinchero ha adquirido actitudes revanchistas que se manifiestan en un endurecimiento de las "políticas de seguridad". A los seis patovicas que poblaban la Facultad antes de la toma se han sumado luego de ella ocho más; son ellos quienes custodiaron la sesión del Consejo directivo del XXX donde se votaría a favor de nuestro legítimo reclamo, como también las clases de Trinchero en el aula 108, y quienes expulsaron violentamente a algunos compañeros del patio hace unos días, e interrumpieron una actividad que se desarrollaba en el mismo lugar.

Hoy existe un nuevo movimiento estudiantil del que Filo es protagonista con su lucha por un edificio integrado con guardería, comedor estudiantil, y aulas para ciclo de grado, enmarcado en la defensa de la educación pública y en camino por una educación que no sea ni exclusiva ni excluyente. Tras el conflicto de este cuatrimestre, del desarrollo y crecimiento del movimiento

estudiantil, y las victorias obtenidas nos encontramos fortalecidos, por eso no debemos paralizarnos, no podemos quedarnos ni quietos ni callados frente al asesinato del compañero Mariano Ferreyra como tampoco ante las "políticas de seguridad" de Trinchero.

Un estudiante asesinado por luchar no puede ser ajeno al movimiento estudiantil. Por todo esto llamamos a seguir organizándonos y a hacer visible en las calles nuestro repudio por el asesinato de Mariano Ferreyra.

-El gobierno nacional, Moyano y Pedraza son responsables
-Filo exige castigo a los culpables
-Basta de persecución y represión a los que luchan

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EXACTAS - UBA / TALLER
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Taller Presentación de Boletín Neoliberalismo y Educación Superior

Jueves 4 de Noviembre 19 hs.
Aula 4-Pabellón II

Hace no mucho tiempo en la facultad se luchó en contra de las acreditaciones a la CoNEAU de las carreras de grado y posgrado.
Pero, ¿qué significa que no se haya acreditado? ¿No haber sido acreditados es garantía de que el neoliberalismo no llegará a nuestros bancos?

El neoliberalismo realizó un gran trabajo en los últimos años para imponer su modelo de sociedad privatizador y mercantilista porque aunque generalmente se entiende a la reforma educativa de los noventa como el conjunto de las tres leyes impulsadas por el menemismo en consonancia con las recomendaciones del Banco Mundial ( la Ley de Transferencia de Servicios Educativos a las provincias, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior), la reforma neoliberal de los noventa fue mucho más profunda. Leer el mundo como si fuera un efecto de tales leyes impide ver que la ideología de la reforma neoliberal se fue instalando a convivir con nosotros antes, durante y después de su sanción, y más allá de ellas.
Por eso la sanción de "nuevas" leyes no crea nuevos tiempos si las bases ideológicas que configuran las prácticas cotidianas son las mismas (y no sólo en materia educativa).

Si vamos a combatir a esta ideología, debemos ver más allá de la regulación jurídica neoliberal, expresada en las leyes educativas como la Ley de Educación Superior y en organismos como la CoNEAU y analizar el conjunto de las políticas educativas que generan exclusión y desigualdad social.

Este jueves nos proponemos presentar un boletín que condensa una serie de discusiones que hemos tenido y que tiene el objetivo de generar un debate en torno del avance del modelo neoliberal en la Universidad, de los supuestos y objetivos de esta ideología, y de cómo lentamente logró penetrar en el sentido común de muchos actores de la vida universitaria (desde decanos, consejeros y autoridades, hasta docentes y compañeros de cursada).
En este encuentro, la propuesta es debatir acerca de educación, gratuidad, gobierno, financiamiento, autonomía. Pocos temas, grandes temas insertos en un modelo deshumanizante, privatizador y excluyente contra el cual debemos organizarnos para luchar.

Podés ver el Boletín acá: http://www.corrientelajuve.com.ar/prisma/descargas/educacion/boletin2010.pdf
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AGRUPACION PRISMA - LA PULPERIA
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