martes, 2 de noviembre de 2010

RE: Diario Enfoques 2 de noviembre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 2 de noviembre de 2010
Date: Tue, 2 Nov 2010 08:00:45 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1671 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de noviembre de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE HOY_IMPORTA IMPACTO AEROPUERTOS AÉREAS INFORME_ESPECIAL RESUMEN_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN SALUD CORREOS HOTELES


EDITORIAL f
Enemigo del Uruguay
Estamos en Frankfurt, una de las capitales del mundo, mirando el Uruguay. Leyendo los diarios que se desparraman en las mesas de los cafés y restaurantes en todos los idiomas. En el reino multitudinario de los Audi, Mercedes Benz y BMW que manejan sin complejos centenares de miles de habitantes. En donde las falsas vergüenzas dejan paso al progreso sostenido de los pobladores de Europa, no solamente de Alemania.

La edición dominical de Le Monde se ocupa del recientemente fallecido ex mandatario argentino y del misterio que envuelve lo que denomina "botín de Santa Cruz", jamás esclarecido. El diario francés no tiene reparos en aludir con cifras concretas al enriquecimiento ilícito, y menciona cifras siderales desde que asumió en 1991 la gobernación de Santa Cruz hasta nuestros días. Declaración patrimonial mediante, los Kirchner, difunde Le Monde, "han amasado una fortuna de 11 millones de euros", un salto superior al 700%, acumulado a posteriori de la elección presidencial de 2003.

Las calles y avenidas de Frankfurt exhiben una limpieza desconocida en las arterias montevideanas. Los tranvías de tres cuerpos y la multitud de bicicletas de trabajadores y empresarios son una constante del paisaje. Hay mucho que descubrir en la ciudad más internacional de Alemania, el mayor centro financiero del continente, en donde se yergue majestuoso el Banco Central de Europa; histórica urbe de la coronación, metrópoli de Goethe, -el hijo más famoso-,  y de la Escuela de Frankfurt...

Con muy buenas razones Alfonso Lessa sostuvo hace un par de días que Kirchner, con Uruguay, mantuvo relaciones extremadamente agresivas y tensas.  No sólo rechazó a Botnia, sino que fogoneó el corte del puente violando todas las normas y principios; paralizó temas pendientes, hostigó al sistema financiero, chocó con Batlle, y acosó al gobierno de Vázquez por un tema que en lo central era apoyado por todo el sistema político. Enemigo declarado del Uruguay, nos llevó por delante con manifiesta prepotencia y mordacidad, creyéndose al frente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El nombre Frankfurt viene desde los tiempos lejanos de las tribus germánicas. Significa el «Vado (Furt) de los francos (Franken)», una tribu germánica occidental.
En nuestros días es la quinta ciudad más grande de Alemania, y su área urbana cuenta con una población superior a los dos millones trescientos mil habitantes.

Decíamos el 15 de octubre  que desde mucho antes de su asunción a la presidencia de la república, primero como candidato y como presidente después, Mujica subordinó paulatinamente los intereses del país al espíritu centralista del gobierno argentino, y le facilitó de hecho la paternidad que ejerce sobre nuestros sucesos al matrimonio que "reina" en la presidencia del vecino país. Kirchner, nefasto e infausto para nosotros, ya no ejercerá influencia sobre su cónyuge, actual presidenta.

En uno de los rascacielos de Frankfurt, en la cola ordenada para servirse el buffet, hablaba por teléfono con el periodista Javier Bonilla, corresponsal en el Uruguay de un portal especializado de España, sobre la desobediencia magna que pergeña avieso el gobierno de Mujica para treparse por encima de la voluntad popular. Estos sabandijas, calificaba a voz en cuello para tapar la música y ruidos exteriores, no vacilan en llevarse por delante las instituciones, y las Fuerzas Armadas, garantía última en la defensa de la Constitución, han desaparecido. ¡Qué desastre! Y lo peor, le decía a Bonilla, es que se ha desgraciado hasta el mismísimo Comandante en Jefe del Ejército, un vergonzoso apretado como no se conoce en la historia del país. Abrió el paraguas antes de que lloviera al pedirle perdón a Rosadilla por haber emitido una opinión sobre la vigencia de la ley de caducidad, bastante antes de ser observado por el Consejo de Ministros, sanción que configura todo un mamarracho político, jurídico y castrense que no tiene antecedentes en la historia de nuestros sucesos. Y terminaba señalando la irresponsabilidad manifiesta de Michelini, un senador reiteradamente electo por el pueblo desde el resurgimiento de la democracia, sin que se le conozca otro mérito que haber basado su gestión, únicamente, a la sombra tutelar de los detenidos-desaparecidos.

No vaciló Mujica en identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo del jefe de estado argentino, al punto que lo sentó en la secretaría de la Unasur, sin dejar de destacar públicamente "que no le pedía nada a cambio". ¡Pobre iluso! ¡Creyó que habría reciprocidad con el mal entendido caballero! El mismo que se llevó por delante al presidente Batlle en Anchorena ante la desesperación de Duhalde que trataba por todos los medios de frenar a su sarcástico y desorbitado presidente. Tan mordaz, tan irónico, que se jactaba delante de sus inmediatos en el campo político: "lo que sí sé hacer bien, es el mal..."

Carlomagno habitó en Frankfurt durante buena parte de su vida. Durante el Sacro Imperio Romano Germánico la ciudad fue regularmente la sede de las elecciones imperiales, y entre 1562 y 1792 fue la ciudad de la coronación del Emperador. Luego fue la capital de la Confederación del Rin, y más adelante la de la Confederación Germánica. Frankfurt fue destruida por los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Apasionado, autoritario y colérico, se lee en Le Monde, "Néstor Kirchner enfrentó a los principales sectores de la sociedad: las fuerzas armadas, los agricultores, la Iglesia Católica, los industriales y la mayoría de los medios de comunicación".
Abrió todos los frentes que pudo y no transó con nadie. Su objetivo, no perder el mando. Tener fueros de por vida, porque a nadie se le oculta ni se le ocultó, que si bajaba de la presidencia la penitenciaría habría de constituir su última morada. Quizás la muerte, tan temprana,  fue inmerecida recompensa.



ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Como te digo una cosa, te digo la otra
  • Mujica y Astori en 2009: "el fallo del plebiscito se acata"
  • Yo no le corrijo la plana a un pueblo
El 19 de noviembre de 2009, entre la primera y la segunda vuelta electoral pero con el resultado de la consulta popular favorable a la vigencia de la ley de Caducidad a la vista, el entonces candidato presidencial José Mujica y su compañero de fórmula Danilo Astori, aseguraron que se acataría el resultado del plebiscito y que no se harían jugar las mayorías parlamentarias para modificar esa decisión.Mujica sostuvo entonces en el programa Código País de canal 12 que la consulta popular "la laudó el soberano y chau; se acata".
"El gobierno que viene tiene que acatar estrictamente esa decisión. Y le digo más: si tenemos eventualmente una mayoría parlamentaria, eso no legitima que se le pueda enmendar la plana a una decisión que tomó la gente. Yo no le corrijo la plana a un pueblo", insistió Mujica.
Astori agregó que "el resultado (del plebiscito) obviamente debe ser acatado porque es el juicio del soberano, lo cual no significa que la mitad de la población esté a favor de la impunidad".
"Todavía hay paño para seguir actuando con la ley de Caducidad y aplicándola bien", dijo Astori, convalidando la actitud que tuvo el gobierno de Tabaré Vázquez que extrajo varios casos del ámbito de la ley de Caducidad y los sometió a la Justicia. "En suma, (somos partidarios del) acatamiento del juicio del soberano; y tampoco podemos inhibir que los compatriotas que quieran plantear opciones lo hagan", dijo Astori.


HOY IMPORTA f
Una zanahoria contra una estancia
Está en juego la libertad
El senador Larrañaga en recientes declaraciones a una radio capitalina ha manifestado su posición, muy práctica por cierto, en el sentido, de alguna manera moderar la oposición a este gobierno en aras de conseguir cosas prácticas para la gente.
Loable intención.
Intención por demás  compartible en condiciones de normalidad institucional y democrática en el país.
La cuestión es estar completamente seguro que la institucionalidad y la democracia estén aseguradas.
Personalmente no lo creo. No quiero ver fantasmas donde no las hay, pero esta reciente y lamentable protochicana con la ley de caducidad avalaría mis dudas.
Hace ya años que vengo sosteniendo que esta gente que nos gobierna no son en su esencia demócratas, 'como te digo una cosa te digo la otra' y soy demócrata mientras  sirva a mis fines…
Los colectivistas neo marxistas que nos gobiernan siempre han sostenido criterios muy lejanos en materia de libertad a los que sostiene la democracia en su expresión más pura. La democracia es un instrumento, un chicle si se quiere para esta gente, que sirve para estirar y deformar cuantas veces sea menester para lograr fines políticos hasta ahora bien poco claras.
Entonces, la oposición, dentro de la que mi amigo Jorge Larrañaga es figura conspicua, haría bien en tener bien claro la importancia relativa de las grandes cuestiones nacionales.
En este Uruguay se está jugando el país que dejaremos a nuestros hijos y nietos. Se está jugando la continuidad democrática de nuestro país y por consiguiente la libertad de los orientales.
El Sr. Mujica se llena la boca con expresiones de razonabilidad económica y política, pretendiendo tranquilizar inversores y ciudadanos. También las hizo Lenin después de llegar al poder con su N.E.P., que duró lo que la manteca en el hocico de un perro.
Adolfo Hitler también tuvo opositores en el parlamento. Seguramente lograrían cosas, caminos y escuelas para sus votantes. Mientras tanto Alemania se hundía en la noche más oscura de su extensa historia.
Debemos tener cuidado. No debemos transar lo intransable para lograr cosas menores.
Acá, hoy, en 2010, se juega el modelo de país que tendremos los uruguayos en el futuro.
Flaco favor les hará el partido nacional a los orientales si entrega un país, una sociedad, a cambio de unas escuelas y unos caminos.
La democracia y la libertad de todos los uruguayos son los temas fundamentales a preservar en el contexto histórico actual.
Cuidado con jugar una zanahoria contra una estancia.
Michael Castleton


IMPACTO f
Secreto Bancario, ¿dejará de serlo?
  • "Las negociaciones son motivadas por el innegable chantaje de la OCDE, que comenzó pidiendo una mano pero ahora nos exige el brazo entero".
Bajo el título Negociaciones Indebidas, el diario panameño, La Prensa, publicó una nota del
Sr. Fernando Gómez Arbeláez, acerca del Reporte de Revisión Paritaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Fiscales de la OCDE.
El Sr. F.G.Arbeláez expresa que en el referido informe Panamá y su Gobierno han caído innecesariamente en una enmarañada trampa negociadora de la cual no le será nada fácil escapar. El informe, incluye un anexo con la información suministrada por el Gobierno hasta septiembre de 2010, y "señala que la negociación y firma de 12 tratados para evitar la doble tributación (TDT) –supuesta exigencia de la OCDE para excluir a Panamá de su llamada "lista gris" de paraísos fiscales– no son suficientes ni satisfactorias".
"Según dicho informe, será únicamente cuando Panamá negocie y firme otro tipo diferente de tratados, los de intercambio de información fiscal (TIEA, por sus siglas en inglés) con aquellos países que lo soliciten, que Panamá tendrá posibilidades de salir, algún día, de esta "lista gris".
Al igual que el gobierno uruguayo, el gobierno panameño ha venido proclamando que la permanencia en esa lista concluirá de manera automática cuando sean firmados 12 TDT. No obstante, el gobierno panameño ya era consciente de que gracias a la más reciente exigencia de la OCDE, los 12 TDT, sin varios TIEA, no garantizaban absolutamente nada. ¿Lo saben nuestras autoridades?
Agrega: "Las negociaciones son motivadas por el innegable chantaje de la OCDE, que comenzó pidiendo una mano pero ahora nos exige el brazo entero. Algunos funcionarios, sin embargo, pretenden ocultar éste con otro supuesto chantaje, el de Estados Unidos, que alegadamente requiere la firma de un TIEA para ratificar el tratado de promoción comercial (TPC) que duerme engavetado en Washington. Si esta presión indebida a cambio del TPC fuera cierta, el Gobierno está en la obligación de denunciarla cuanto antes".
"Un TIEA con Estados Unidos solo traerá perjuicios inmediatos a la economía panameña. El Gobierno no parece haber aprendido la lección con la siempre exigente y nunca satisfecha OCDE. Al dejarse atrapar en sus redes, imagina que este TIEA de última hora la convencerá de sacar, al fin, a Panamá de su "lista gris". Grave equivocación".
Como dice el refrán: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar".
¿Seguiremos el mismo camino?
Ricardo Puglia


AEROPUERTOS f
Cierran Aeroparque por un mes y trasladan los vuelos
A partir de mañana, el Aeroparque Jorge Newbery dejará de operar en todos sus vuelos por las tareas de reconstrucción de la pista principal –y otras ampliaciones– y el total de sus operaciones se trasladará a otros aeropuertos, la mayoría a Ezeiza. Los trabajos durarán hasta el 1° de diciembre y modificarán unos 370 despegues y aterrizajes diarios que hasta hoy operaban desde la Costanera Norte. Se estima que el cierre del Aeroparque afectará a unas 20.000 personas por día, que a partir de ahora deberán trasladarse a otros aeropuertos para poder viajar. Desde Aerolíneas Argentinas, que operará desde Ezeiza, advirtieron que habrá entre un 10% y un 15% menos de vuelos y ya recomendaron a sus pasajeros que se presenten tres horas antes.
El cierre del Jorge Newbery obligó a acondicionar el aeropuerto de Ezeiza, donde recibirán el mayor caudal de operaciones. Por eso, a partir de las 23 de mañana todos los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y Austral irán a una nueva terminal, la C, que habilitará otros 7.500 m2 para contener la demanda, y que demandó una inversión de $ 300 millones. La nueva terminal tendrá sala de preembarque, 20 puestos de check-in, dos cintas para retiro de equipaje y 800 cocheras nuevas.
Desde Aerolíneas confirmaron que, por una cuestión de organización, habrá entre un 10% y un 15% menos de vuelos. "Hemos reducido sobre todo los destinos más cercanos , como Rosario o Mar del Plata, ya que no tiene sentido para el pasajero ir hasta Ezeiza antes a tomar el vuelo. La demanda a esos lugares en esta época del año no es mucha, y hay alternativas más cómodas para que el pasajero se traslade por otros medios", precisó Ricardo Lehmacher, gerente de Aeropuertos de la línea aérea. Según explicó, la empresa acotará sus partidas a unas 85 diarias contando los vuelos internacionales.
Los trabajos en la pista del Newbery también implicará traslados más largos, más caros (un remise desde el Centro a Ezeiza cuesta unos U$S 30 más los peajes)  y también mayor tiempo de espera: Aerolíneas ya comunicó a los pasajeros que deberán presentarse tres horas antes de volar. "Pedimos esa anticipación para que no haya sobresaltos, y porque sabemos que los accesos pueden estar complicados. Una hora antes ya no vamos a aceptar pasajeros, ya que el horario va a ser más apretado", explicó Lehmacher. Para las otras empresas el sistema va a ser similar. Los vuelos de Lan y los de Tam también partirán desde Ezeiza, y los de Pluna, Sol, BQB y Andes lo harán desde el aeropuerto de El Palomar (en ese caso tendrán traslados desde el Aeroparque, los que correrán por cuenta de las empresas aéreas). Los vuelos privados, por último, trabajarán desde San Fernando. Según detallaron desde Aeropuertos Argentina 2000, la obra en el Aeroparque demandará alrededor de U$S 18 millones y abarcará distintos sectores: por primera vez en 35 años se reconstruirá a nuevo la pista 13-31 del Newbery; también se trabajará en un ranurado para evacuar el agua de la lluvia y se pintarán las señales indicadoras. En la terminal se ampliarán y renovarán las zonas de embarque y arribos, y en el primer piso se agrandará la zona de preembarque. En la planta baja se remodelará el Duty Free y el área de migraciones. Otros trabajos están dados en destinar 700 m2 nuevos para la sala de recepción de equipajes, donde se agregarán dos cintas de entrega de valijas.


Plan de expansión en Rosario
Con la llegada de aerolíneas internacionales como Buquebus, Copa Airlines y Lan, el Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" de la ciudad de Rosario iniciará un importante proceso de trasformación que lo llevará a mejorar su pista de aterrizaje y ampliar su sala de embarque y arribo de destinos internacionales.
El presidente del directorio del Aeropuerto confirmó la ampliación de la superficie de las salas de embarque y arribos del área internacional y del Duty Free Shop, duplicando así su capacidad para que el aeropuerto pueda contener a los pasajeros de hasta dos vuelos internacionales, es decir cerca de 400 personas. Ya están los equipos técnicos trabajando en la conformación de los pliegos y seguramente el año entrante se podrá llamar a licitación.
La obra contemplará la construcción de una segunda planta superior exclusiva para el área internacional, lo que elevaría el metraje actual de las mismas al doble.
También está prevista la construcción de una manga que comunique la aeroestación con el avión, para un mayor confort y comodidad en el traslado de los pasajeros.
Por otra parte se prevé el ensanche de calzada y banquinas en el área de pista para permitir el aterrizaje y despegue de aviones de última generación que pueden trasladar más volumen de carga y pasajeros.
Actualmente, el aeropuerto rosarino cuenta con una terminal aérea de 10.787 metros cuadrados y es una de las más grandes del interior, pero la misma debe ser ampliada debido al alto crecimiento de los vuelos internacionales que comenzarán a operar desde la aeroestación que posee una pista de 3 mil metros lineales. (Fuente: Impulso Negocios)



AÉREAS f
Alemania prohíbe vuelos de viajeros de Yemen
El Gobierno alemán decidió prohibir los vuelos de pasajeros procedentes de Yemen, medida que se suma a la que ya fue aplicada a los vuelos de mercancías, informó un portavoz del Ministerio de Transportes.
"Todas las aerolíneas yemeníes que operan en Alemania han recibido una notificación de prohibición de vuelo (...) y se han dado instrucciones a las autoridades de la aviación civil alemana para desviar todo vuelo directo o indirecto" procedente de Yemen, indicó el portavoz.
"Esto quiere decir que no habrá más autorización de vuelo hacia o encima del territorio alemán por el momento", precisó, durante un encuentro con la prensa.
Berlín prohibió el sábado la entrada a Alemania de todos los aviones de carga procedente de Yemen y decidió controlar la totalidad de la mercancía llegada estos últimas días, después del descubrimiento en Dubái y Gran Bretaña de dos paquetes bomba procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos, uno de los cuales transitó por el aeropuerto alemán de Colonia (oeste).


Pasajeros reciben bien las nuevas reglas de EE.UU.
  • Se exigirá a las aerolíneas obtener el nombre completo, fecha de nacimiento y género de los pasajeros en todos los vuelos que llegan y salen de aeropuertos estadounidenses.
Pasajeros de aerolíneas en Nueva York se mostraron satisfechos con la aplicación de normas más estrictas de seguridad a partir del lunes, sobre todo luego de la intercepción la semana pasada de paquetes explosivos con destino a Estados Unidos provenientes de Yemen.
Uno de los paquetes fue encontrado en un avión de carga de la compañía United Parcel Service en el aeropuerto de East Midlands, al norte de Londres, el viernes.
La otra bomba fue descubierta en un cartucho de tinta de impresora en una encomienda en las instalaciones de FedEx en Dubai.
Las reglas, originalmente pensadas después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 pero demoradas por preocupaciones en torno a la privacidad, exigen a las aerolíneas obtener el nombre completo, fecha de nacimiento y género de los pasajeros en todos los vuelos que llegan y salen de aeropuertos estadunidenses.
El programa fue diseñado para garantizar que aquellos que integran la lista negra para volar no aborden los aviones y que las personas inocentes no sean impedidas de hacerlo. La medida intenta evitar que las aerolíneas emitan pases de embarque si la información es incompleta.
Pasajeros entrevistados en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York se mostraron en su mayoría a favor de las reglas, que las grandes aerolíneas ya aplicaban desde antes de su introducción formal.
Las nuevas reglas fueron establecidas como parte de las recomendaciones de la Comisión 11/9, que investigó los ataques del 2001. Fue una coincidencia que su aplicación se formalizara días después de los incidentes de la semana pasada.
"No me preocupa la lista negra o tener que dar información. Es aquellos sobre los que no se sabe nada los que me preocupan. Ninguno de los secuestradores del 11/9 estaba en una lista negra", dijo Bryan Pettit, un maestro de 30 años.
Grupos comerciales que representan a las grandes aerolíneas indicaron que las compañías ya cumplen con las reglas impuestas para garantizar la seguridad en los vuelos y que no prevén interrupciones para los pasajeros.


Empresas aéreas piden evitar medidas exageradas
(Por Ricardo Garzón). La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que representa a más de doscientas compañías aéreas en todo el mundo, advirtió sobre el riesgo de que los gobiernos reaccionen de manera desmesurada tras haberse encontrado bombas en aviones de carga en el reino Unido y Dubai que tenían como destino Estados Unidos.
Los delegados, que asisten a una conferencia de seguridad mundial en Frankfurt, señalaron que aunque los gobiernos son responsables de la seguridad aérea, la economía mundial depende de la carga aérea y deben reconocer la necesidad de mantenerla activa.
Varios países europeos ya han reforzado la seguridad a raíz del frustrado atentado. El Reino Unido suspendió vuelos de carga aérea desde Somalia y de Yemen. Alemania anunció la prohibición total de vuelos directos desde Yemen, mientras que los Países Bajos han suspendido los vuelos de carga y de correos procedentes de ese país.


Pluna, llegó el décimo y último avión Bombardier 
Pluna recibió el último avión Bombardier y así completó su flota de diez modernas aeronaves. El nuevo ingreso contribuye al incremento de frecuencias a todos sus destinos que está desarrollando la aerolínea, aumento que significa un 40% en su operativa respecto a la primera fase cuando se incorporaron las primeras siete aeronaves. La llegada de los últimos tres aviones permite la creación de 120 nuevos puestos de trabajo.
Este crecimiento supuso la duplicación de vuelos a Río de Janeiro,  el aumento a Foz de Iguazú  (tres por semana) y a Curitiba y Córdoba con una frecuencia diaria. En esa línea PLUNA comenzó hace unas semanas a operar dos vuelos diarios a Asunción, tres a Santiago y ya prepara la temporada de verano, cuando se incrementan los vuelos a Punta del Este, se retoma la ruta a Florianópolis y se incrementan los vuelos charter en toda la región.
Con la incorporación del nuevo Bombardier CRJ 900 Nextgen de 90 plazas la empresa culminó la segunda etapa del plan de crecimiento de su flota y de su puesta en operación, que en total ha significado una inversión de unos 280 millones de dólares en menos de tres años. De esta manera PLUNA se transforma en la compañía aérea con la flota más moderna de América ya que todos los aviones que opera son posteriores a marzo de 2008.
La renovación total de la flota va de la mano con el objetivo de posicionar  Montevideo como un centro de distribución regional, promoviendo la complementación de servicios con las grandes aerolíneas que operan en la región.


Impuesto a las aerolíneas
Ryanair recortará rutas en Alemania 
Ryanair ha anunciado hoy que recortará en 2011 el número de vuelos en el aeropuerto alemán de Frankfurt-Hahn por la tasa impuesta a los pasajeros aéreos, que supone desembolsar 45 euros para viajes de largas distancias, así como 25 euros a los de media distancia y 8 euros a los de corta distancia.
Este impuesto, que comenzará a aplicarse a partir del año 2011, ha motivado que el número de vuelos semanales de Ryanair en Alemania descienda de 532 a 382 a mediados del próximo año.
Además, las rutas aéreas descenderán de las 54 actuales a las 45 previstas para la próxima temporada, según ha anunciado la aerolínea a través de un comunicado.
Ryanair tiene previsto cerrar nueve rutas operadas desde el aeropuerto de Frankfurt-Hahn a Agadir (Marruecos), Berlin, Gdansk y Wroclaw (Polonia), Gotemburgo (Suecia), Klagenfurt (Austria), Praga (República Checa), Santiago de Compostela y Sevilla.
La aerolínea ha sido la primera compañía aérea en anunciar recortes como consecuencia del impuesto, con el que el gobierno alemán pretende recaudar 1.000 millones de euros al año.


TAM Airlines ofrece servicio de telefonía a bordo 
TAM ha empezado a ofrecer el servicio de telefonía móvil a bordo de sus rutas brasileñas gracias a un acuerdo firmado con OnAir, empresa que proporciona sistemas para el uso de móviles en aviones, según ha informado la aerolínea en un comunicado.
Este servicio, pionero hasta el momento en líneas aéreas americanas, permitirá que hasta ocho pasajeros utilicen sus teléfonos móviles para llamar al mismo tiempo.
En el caso de datos y envío de mensajes, no existe ninguna restricción. Los aparatos entran en roaming internacional y captan la señal una vez que el avión ha alcanzado los cuatro mil metros de altura.
El sistema garantiza una total seguridad a los pasajeros, ya que impide que la señal de los móviles cause interferencia en los comandos de la aeronave y en la red de antenas de móvil en tierra. 
Su uso estará disponible para los pasajeros que viajen a bordo del avión Airbus A321, que realiza las rutas brasileñas entre Guarulhos, Recife, Natal, Fortaleza y Porto Alegre.
El sistema ya ha sido utilizado en más de 135.000 vuelos para 356 ciudades, conectando pasajeros de 83 países con acuerdos de 'roaming' con aproximadamente 200 operadoras de telefonía móvil.
Para el uso del programa OnAir, la compañía ha recibido la aprobación técnica de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), además de estar certificado por la European Aviation Safety Agency (EASA), y su utilización ha sido reglamentada recientemente por la Unión Europea.


American, ganancias por 143 millones de dólares
  • La compañía aérea presentó significativas mejoras en relación a los resultados del año pasado a pesar de los altos precios del combustible. Entre los puntos sobresalientes  se incluyen: haber llegado a un acuerdo conjunto de negocios con British Airways e Iberia; se recibió la aprobación por parte del Departamento de Transportación de inmunidad antimonopolio con Japan Airlines, que refuerza su posición estratégica en Los Ángeles.

AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines, Inc., dio cuenta de una ganancia de $143 millones para el tercer trimestre de 2010. Los resultados del trimestre actual comparan con una pérdida operativa del tercer trimestre de 2009 que fue de $265 millones, $0.93 por acción.
"Estamos complacidos de registrar nuestro primer trimestre con ganancias desde el tercer trimestre de 2007, excluyendo las actividades extraordinarias", dijo el presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo, Gerard Arpey.  "Nuestro equipo está trabajando intensamente para continuar reforzando nuestras ciudades clave, nuestras asociaciones y las alianzas estratégicas solidifican el alcance de nuestra red global.  Estamos muy entusiasmados acerca de nuestro recientemente introducido acuerdo conjunto de negocios en el trasatlántico con British Airways e Iberia, y la oportunidad que tenemos con Japan Airlines en el Pacífico; al igual que mejoras en mercados claves de nuestra red.  Mientras que no hay duda que hay mucho trabajo por hacer, nuestros resultados demuestran una mejora significativa en las ganancias y refleja nuestra continua dedicación de controlar los costos", continuó.
Arpey también puntualizó varios desarrollos recientes que demuestran el progreso de la compañía en ejecutar sus iniciativas estratégicas bajo el Plan de Vuelo 2020. 

Acuerdoconjunto de negocios con British Airways e Iberia                                         
American Airlines, British Airways e Iberia introdujeron un acuerdo conjunto de negocios entre Norteamérica y Europa el 1 de octubre.  El negocio trasatlántico combinado de American, British Airways e Iberia,  inicialmente representando aproximadamente $7,000 millones en ganancia entre las aerolíneas, ofrecerá servicio a 433 destinos en 105 países con 5,178 salidas diarias en todo el mundo. 
Como parte del proceso de afianzar el nuevo acuerdo conjunto de negocios, American, BA e Iberia anunciaron servicio a cuatro rutas clave, comenzando en la primavera de 2011. Estas rutas son: Nueva York-JFK / Budapest y Chicago-Helsinki (operado por American Airlines), Londres Heathrow – San Diego (operado por British Airways) y Madrid-Los Ángeles (operado por Iberia).  Además, en la primavera de 2011, American añadirá más frecuencias desde JFK a Barcelona y de Miami a Madrid.

Llamado de aproximadamente 800 empleados
A principios de octubre, American anunció que está enviando avisos para que regresen a trabajar 545 asistentes de vuelo y 250 pilotos. Varios factores contribuyeron a la habilidad de la compañía de llamar nuevamente a estos empleados, principalmente por sus esfuerzos de capitalizar en vuelos internacionales y oportunidades de negocio con British Airways e Iberia, a la vez que se ha continuado reforzando sus mercados clave, en preparación de su alianza con Japan Airlines y sus principales requerimientos de personal.

Aprobación tentativa por parte del Departamento de Transportación de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de inmunidad antimonopolio con Japan Airlines
También, desde el cierre del tercer trimestre, American Airlines y Japan Airlines, ambos socios de la alianza oneworld, recibieron la aprobación tentativa de la solicitud de inmunidad antimonopolio sometida por ambas aerolíneas en febrero.  Con esta acción, el DOT está aún más cerca de otorgar inmunidad antimonopolio a ambas aerolíneas.
Bajo el acuerdo de inmunidad, las dos aerolíneas esperan contar con un acuerdo cooperativo comercial en vuelos entre Norteamérica y Asia.  Esta oportunidad conjunta de negocios constituye una alternativa significativa de crecimiento para American a largo plazo, ya que el Pacífico cuenta con sólo el 4 por ciento de la capacidad total del sistema de American. 

Fortaleciendo la posición estratégica en Los Ángeles  
American anunció hoy igualmente el próximo paso en su estrategia para fortalecer sus ciudades clave, al aumentar las salidas diarias desde Los Ángeles en un 28 por ciento.  American planifica introducir nuevo servicio desde Los Ángeles a Shanghai, China; al igual que nueve mercados domésticos internacionales, lo que resultará en un total de sobre 40 destinos sin escala a partir de la primavera de 2011. Los nuevos vuelos entre Los Ángeles y Shanghai están planificados para comenzar el 5 de abril de 2011. 


Aerolíneas prenden alarmas por llegada de LAN
Con el anuncio de la firma de una promesa de compraventa de prácticamente el 100%de las acciones de la aerolínea colombiana Aires por parte de la chilena LAN, en los 'cuarteles' de Avianca y Copa Airlines Colombia se prendieron las alarmas para enfrentar la llegada al país de la aerolínea más grande de Latinoamérica.
Si bien esto ya estaba previsto, pues existe un acuerdo entre LAN y la recién autorizada Aeroasis, había cierta tranquilidad, pues no representaba peligro comercial para las rutas establecidas en las zonas troncales y regionales.
Pero el panorama cambiará dramáticamente de concretarse el negocio, por US$ 32,5 millones, pues expertos del sector consideran que el objetivo de LAN es incursionar a destinos internacionales que hoy son operados por Avianca y Copa, lo cual reduciría el tamaño del mercado y de los ingresos.
Sin embargo, el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich, explicó hace varios días que no temía la llegada de aerolíneas como LAN, ya que no venían a romper el mercado, como sí lo están haciendo otras compañías nacionales.
Aires se convirtió en la segunda aerolínea del país, con una participación del 22% del mercado. Es una compañía con 30 años de fundada, que se creó para atender a los empresarios regionales que requerían desplazarse a Bogotá.
En 2006, una vez el Grupo Santo Domingo vendió su participación en Aires, la aerolínea tomó la decisión de incursionar en el mercado troncal y competirle de igual a igual a Avianca. Para ello incorporó a su flota 10 aviones Boeing 737-700, con los cuales inició vuelos a Fort Lauderdale, Nueva York y Panamá. También opera 27 destinos nacionales con 11 aviones Dash 8-200, 4 Dash Q-400 y 9 Boeing 737-700. Actualmente trabaja en la búsqueda de un avión similar, para reemplazar al que perdió en el accidente en San Andrés hace algunos meses.
Tras el inicio de operaciones troncales, la aerolínea transformó su modelo de operación y se denominó de alta eficiencia, lo que le permitió reducir las tarifas del mercado hasta en un 40% y gracias a ello creció tan rápido que desplazó a Aero República (hoy Copa Colombia) del segundo lugar.


Beneficio neto de LAN subió a las nubes
La compañía aérea de Chile LAN dio a conocer el martes de esta semana que transcurre un informe en el que se da a conocer que en el tercer trimestre de este año la empresa tuvo beneficios netos de poco más de 106 millones de dólares, lo que implica un incremento del 104% si se lo compara con el mismo período del año del año pasado.
De acuerdo con este mismo informe, el resultado financiero interanual refleja "la fuerte recuperación y crecimiento que se ha registrado tanto en el área de cargas como en la de pasajeros".
El balance demuestra que los ingresos por transporte de pasajeros y carga representaron respectivamente el 69,4% y el 28,0% del total de ingresos por todo concepto en el período julio/setiembre del 2.010.
Los ingresos consolidados de LAN en el tercer trimestre totalizaron 1.152,3 millones de dólares, frente a los 917 millones del mismo período del año anterior.
En cuanto al resultado operacional de la compañía, éste produjo un incremento también interanual de prácticamente el 70%, unos 64 millones de dólares.
El informe presentado por las autoridades de la empresa pone de relieve que el negocio del transporte de pasajeros de LAN se expandió de manera considerable en el tercer trimestre de este año debido principalmente a la puesta en marcha de nuevas rutas tanto a nivel regional como internacional de largo alcance, las que tanto LAN Airlines como sus filiales, por ejemplo LAN Perú, comenzaron a operar con más éxito del esperado en los últimos meses.

Incremento sustancial de la flota de aviones al 2018
En otro orden se informó oficialmente que LAN aguarda invertir US$7.720 millones durante los próximos ocho años para llevar su flota a más del doble, en un esfuerzo por mantenerse al paso con el aumento de pasajeros y envíos de carga.
La empresa quiere llegar a tener 222 aeronaves en su flota en el año 2018, según informaron las autoridades de la compañía.
Es probable que Lan Airlines experimente un crecimiento de entre 15 y 17% en su capacidad de transportar pasajeros, y un 15% en su capacidad de envíos de carga. La empresa tuvo ingresos netos de US$106 millones en el último trimestre, más de US$50 millones más de la cifra registrada en el mismo período del año pasado.


Lan, dos nuevas rutas en Sudamérica desde enero
LAN Airlines informó que lanzó dos nuevas rutas que facilitarán el acceso directo de los pasajeros, evitando horas de vuelo y garantizando un circuito turístico único en Sudamérica, esto con el objetivo de conectar cada vez más a la región e incentivar el turismo a nivel regional y mundial.
A contar del 6 de enero de 2011, LAN iniciará sus vuelos entre Lima e Isla de Pascua, dos veces por semana; los días miércoles y domingo. Adicionalmente, se busca conectar en forma directa la capital del Perú con Foz do Iguazú en Brasil, ruta en la que LAN Perú ofrecerá cuatro frecuencias semanales a partir del 16 de enero de 2011 (martes, miércoles, viernes y domingo).
De esta forma, los visitantes provenientes de Europa y Norteamérica podrán conectar a Isla de Pascua desde Lima, reduciendo en al menos tres horas sus viajes a este destino. Además, por primera vez se une a la Isla con otro país en Sudamérica, ya que a los vuelos operados desde Santiago de Chile, se sumarán las frecuencias hacia y desde Perú.
La compañía ofrecerá un circuito turístico que permitirá recorrer los principales atractivos de Latinoamérica. Desde Cusco -donde LAN ofrece hasta 20 vuelos diarios desde diversos puntos de Perú- los pasajeros podrán volar a Lima para continuar su viaje a Isla de Pascua y Foz do Iguazú, o a las mundialmente conocidas Islas Galápagos. A esto se suman aquellos puntos que ya forman parte de la red de cobertura de LAN en la Patagonia de Chile y Argentina, entre los que destacan las ciudades de Punta Arenas, Ushuaia, El Calafate y Bariloche.
La expansión del negocio de pasajeros de LAN, se debe principalmente a las nuevas rutas regionales que han comenzado a operar en el último tiempo y al aumento en las frecuencias de algunos de sus vuelos, como es el caso de Lima- Brasilia, (frecuencia que aumentó de tres a cinco vuelos semanales) y el lanzamiento de nuevas rutas como Quito/Guayaquil- Islas Galápagos y Rosario-Lima.


Iberia completará su fusión con BA el 21 de enero
Iberia espera completar su fusión con British Airways en enero. En concreto, el día 21, fecha que ha fijado para hacer efectiva la operación. Tres días más tarde, el 24, se cancelará la cotización bursátil de las dos compañías por separado para incluir a IAG en índices de referencia de la Bolsa de Madrid y Londres.
Además de trabajar para que el proceso culmine con éxito, Iberia trabaja en otros temas. El más importante, el de las elecciones para renovar la directiva del sindicato de pilotos del SEPLA. Sobre este tema, los directivos de la aerolínea afirman que siguen negociando y que, por tanto, no pueden adelantar nada. Eso sí, creen que las elecciones podrían celebrarse a principios de diciembre.
La alianza con BA y AA abre otro foco de trabajo. A partir de 2011 esperan abrir las rutas Madrid-Los Angeles y Barcelona-Miami. En Barcelona tienen una base muy bien posicionada, así que no buscan crear una base con la que fomentar la competencia. "El objetivo principal de Barcelona es sacar el máximo provecho a la base, pero no buscamos la competencia con otras aerolíneas", han asegurado. Tampoco les preocupa la competencia de las aerolíneas asiáticas, que poco a poco van ganando presencia internacional, sobre todo en Latinoamérica. "Nuestra posición es muy sólida en Latinoamérica, un mercado que crece más deprisa de lo esperado. Uno de nuestros objetivos allí será incrementar la frecuencia de vuelos a México".
En cuanto a cifras, y aunque no han querido ser muy precisos, sí anticipan un crecimiento de la capacidad del 3% para 2011, una evolución similar en la tendencia de tráfico y pocos cambios en materia de rentabilidad. Y en cuanto a negocio, se vislumbran cambios en los vuelos de corto recorrido. "Debemos modificar el modelo que tenemos y apostar también por el largo recorrido sin perder dinero en el corto". (Fuente: Bolsamanía)


Pluna a El Palomar por obras en Aeroparque
Tal cual fue informado oportunamente la autoridad aeronáutica argentina dispuso que Pluna realice sus operaciones en el Aeropuerto de El Palomar, entre el 4 de noviembre y el 1º de diciembre de 2010, por las obras de mantenimiento del Aeroparque Jorge Newbery.  
Mientras la mayoría de las operaciones que habitualmente se realizan en Aeroparque fueron derivadas a Ezeiza, a 30 kms. de la capital, todas las operaciones de PLUNA serán trasladadas a la terminal aérea El Palomar, situada a 18 km. al oeste del microcentro porteño, la misma distancia que existe entre Carrasco y el centro de Montevideo.
Pluna ofrecerá a los pasajeros que lo deseen el transporte sin cargo para los trayectos, tanto de llegadas como salidas, entre El Palomar y Aeroparque. Los usuarios podrán realizar el check-in en cualquiera de las dos terminales, según lo prefieran. Los usuarios que embarquen deberán presentarse en El Palomar una hora antes de la partida o en Aeroparque con dos horas y media de antelación para ser trasladados por un servicio de bus. Quienes no utilicen ese beneficio ofrecido por PLUNA contarán en El Palomar con servicio de taxis y remises.
La aerolínea uruguaya realiza hasta 240 vuelos mensuales de Puente Aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.


Sol del Paraguay reclama que aceleren certificación
La aerolínea Sol del Paraguay está tropezando con dificultades para obtener su certificación y comenzar a operar desde Asunción. Los ejecutivos de la firma urgen que culmine el trámite y esta situación ya fu planteada en las últimas horas a las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Los responsables de la nueva línea aérea nacional expusieron al titular del ente aeronáutico, abogado Nicanor Céspedes Céspedes, las dificultades que están enfrentando para que sea autorizado el servicio.  
Como se recordará, Sol Paraguay, en acto especial que contó con la presencia de los responsables de la Dinac, empresarios y agentes de viajes realizó la presentación de uno de los aviones que integrará su flota.  
La aerolínea comenzará a operar con dos aeronaves. La primera (Fokker 100), con capacidad para 108 pasajeros, que ya fue traída al país, y otra que llegará en breve tiempo. Después se irán incorporando tres aeronaves con más capacidad.
La empresa está solicitando volar los tramos Asunción-Buenos Aires, con escala en Encarnación, y Asunción-Ciudad del Este-San Pablo-Río de Janeiro. En una segunda etapa incorporará los tramos Asunción-Santa Cruz-Cochabamba, y Asunción-Lima, Perú, con la posibilidad de abarcar otros destinos como Miami, Estados Unidos y Europa, en un plazo de ocho o nueve años.  
El presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes había informado en su momento que Sol del Paraguay presentó toda la documentación requerida en la primera fase de la certificación.    "Tenemos cinco fases. Ya se presentaron los manuales, ahora está en la etapa de demostración de capacidad económica. Una vez que concluya esta fase el procedimiento va a ir más rápido. Estimamos que en tres meses estará lista la certificación y podrá comenzar a operar", expresó la autoridad aeronáutica.
Aclaró que la llegada de la aeronave no implicaba la entrada inmediata en línea y recalcó que aun le faltan varios procesos propios para la certificación.
"En Dinac vemos con buenos ojos  que vengan la mayor cantidad de líneas aéreas, pero esas empresas deben pasar por un proceso de certificación que deben cumplir obligatoriamente. Esperemos que ellos lo hagan y si ameritan entonces se procederá a su certificación", concluyó diciendo el jefe de la Dinac.


Copa estimula el desarrollo de eventos en Cuba
Con presencia en Cuba desde 1995, la aerolínea Copa Airlines, de Panamá, se reafirma como una de las principales transportistas oficiales de congresos con sede en la Isla.
En una reunión del Buró de Convenciones, en esta capital, representantes de la empresa refirieron la captación en 2010 de 42 eventos, entre ellos, la XV Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura (CCIA 2010), cuyos organizadores elogiaron la oferta de la compañía.
También se destacaron los beneficios del producto Copa Convenciones, que brinda facilidades y descuentos preferenciales a los participantes en estas citas.
Respecto a la expansión de las operaciones de la aerolínea en la Isla, informaron sobre el restablecimiento, en diciembre próximo, del quinto vuelo, con frecuencia diaria y capacidad  de 124 a 155 pasajeros por viaje, que enlaza a la capital cubana con Panamá.
Igualmente anunciaron que en ese mes se inaugurará una nueva ruta a través de Copa Airlines Colombia, con vuelos directos desde ese país hacia la nación caribeña y viceversa.


British e Iberia vuelven a los beneficios previa fusión
British Airways e Iberia volvieron a anunciar beneficios tras una racha negativa de casi dos años, justo antes de la ejecución de su fusión prevista para enero de 2011.
British Airways (BA) obtuvo un beneficio neto de 107 millones de libras (123 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio, que concluyó el 30 de septiembre, comparado con una pérdida de 217 millones de libras en el mismo periodo del año anterior.
Iberia registró por su parte una ganancia de 53 millones de euros de enero a septiembre, contra pérdidas de 182 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009.
Ambas compañías regresan así al verde tras haber sido duramente golpeadas por la crisis económica desde finales de 2008 -lo que les obligó a reducir drásticamente sus costes- y a pesar del caos provocado en el cielo europeo la pasada primavera por las cenizas del volcán islandés Eyjafjoll.



INFORME ESPECIAL f
7 trucos para comprar tu billete de avión más barato
  • (Por José Sánchez). Es la eterna obsesión de cualquier viajero: encontrar siempre la mejor oferta en sus vuelos. Y a mí, cuando se me juntan las dos temáticas que más me apasionan, volar y ahorrar, me supone un desafío el explicar a mis amigos y familiares mis trucos para encontrar el billete más barato posible.

Ante todo, lo que recomiendo es tener paciencia, ser lo más flexible en fechas que se pueda, y leer siempre la letra pequeña de todos los contratos que se establezcan entre la compañía de transporte y el usuario. En los Términos y Condiciones de cada compañía, están obligados a mencionar todos y cada uno de los cargos suplementarios a los que podríamos estar sujetos.

Por tanto, ahí van los 7 trucos para conseguir el vuelo más barato posible siempre.
1. Utiliza un buscador de vuelos, no una agencia de viajes online
Las agencias online van a comision. Edreams, Rumbo, Atrapalo, Lastminute, etc., aunque publiciten lo contrario, nunca son la opción más barata. La opción más barata es siempre reservar en la web de la propia compañía aérea. Lógico por otra parte, porque de lo contrario, la agencia online estaría vendiendo a pérdidas por debajo de su precio de compra, algo imposible.
En muchas ocasiones, las agencias online no informan adecuadamente de los Terminos y Condiciones de cada compañía, no indicando (a pesar de estar obligados a ello igual que las aerolíneas) los posibles cargos opcionales o suplementarios a los que pudieramos estar sujetos.
Mi buscador preferido de vuelos, sin lugar a dudas, es Skyscanner. No solo por su fácil manejo, sino porque te busca todas las combinaciones posibles, ya sean vuelos directos o haciendo escalas.
También te ordena las búsquedas por precio, e incluso puedes hacer las búsquedas por ciudad, no necesariamente por aeropuerto, muy interesante si lo que quieres es ir, por ejemplo, a Londres. En este caso, te buscaría todos los enlaces posibles desde tu ciudad de origen a cualquier aeropuerto de Londres (Luton, Stansted, Gatwick, Heathrow, London City…), algo muy útil ya que la búsqueda siempre incluirá aeropuertos secundarios desde los que operan las low cost.
Además, la ventaja de un buscador es que la compra la realizas directamente en la página web de la compañía aérea, no en el buscador, por lo que antes de finalizar la compra siempre accederás a los Términos y Condiciones de la compañía aérea.

2. Intenta comprar tus vuelos con un mínimo de 10-15 días de adelanto
Siempre se recomienda comprar lo más anticipado posible. Y esto, a pesar de ser un muy buen consejo en la mayoría de las ocasiones, no deja de ser un riesgo. No todo el mundo sabe con 6 meses de antelación si va a poder disfrutar de vacaciones o si hay disponibilidad de buenas ofertas de alojamiento en el destino que elijamos.
Por tanto, el periodo medio más equilibrado entre conseguir un buen precio por compra anticipada y las ofertas de último minuto es hacer la compra dos o tres semanas antes del vuelo.
Y no te engañes a tí mismo. Cuando digo "ofertas de último minuto" no estoy hablando de los últimos días. En esos últimos días las compañías aéreas suelen aumentar los precios precisamente porque saben que quien tenga una urgencia para viajar, pagará lo que sea. Las ofertas de último minuto existen cuando los aviones no han llegado a vender ni la mitad de sus plazas. Es entonces cuando se pueden encontrar auténticos chollos.

3. Procura que los días de salida o regreso no coincidan con fines de semana
De hecho, si puedes evitar los viernes y los domingos, mejor aún. Si, ya sé que son los días que más probabilidad tienes para poder iniciar tus vacaciones. Pero como tú está el resto de la población. Es decir, que la demanda es mayor en esos días, y por tanto, sencillamente, las aerolíneas no realizan ofertas donde saben que tienen venta segura.
Evitar los fines y los principios de semana es algo vital. En esos días se conjugan turismo vacacional y viajes de negocios, así como de estudiantes que van o vuelven de la universidad. Los mejores días, los martes, miércoles y jueves.

4. Evita los principios, los mediados y los finales de mes
Los días 1-4, 12-16 y 27-30 son los días que suelen ser más caros los billetes de avión, por la misma razón que los vuelos en fines de semana: es cuando mayor demanda existe, al coincidir esas fechas con el principio o fin de las vacaciones para la mayoría de la gente.

5. Si has de hacer un viaje de largo recorrido no reserves desde un aeropuerto secundario.
Aunque a tí te sea muy cómodo el no hacer esperas en el aeropuerto, o el facturar la maleta hasta destino final, reservar desde un aeropuerto secundario a la hora de hacer un vuelo de largo recorrido es siempre más caro que hacerlo por tramos.
Es decir, si no utilizas un buscador, y quieres comprar directamente tú en las páginas web de las aerolíneas, deberás hacerlo preferentemente por tramos de compra. Por ejemplo, Ibiza-Buenos Aires, mejor realizar la compra Ibiza-Madrid, Madrid-Buenos Aires, que hacerla directamente Ibiza-Buenos Aires.

6. Apúntate a las Newsletter de cada compañia para recibir las ofertas en tu email
Esto en vez de una recomendación debería ser una norma para los usuarios de low cost, ya que a través de las newsletters siempre sabrás cuando surgen ofertas a muy bajo precio.
No cuesta nada, es gratuito, y en ocasiones te envían códigos de descuento promocional adicionales.
Además, yo recomiendo pasarse por las páginas habitualmente cada uno o dos días. Las ofertas de Ryanair, por ejemplo, suelen actualizarse cada 2 o tres días, y el día que lo hacen, suele ser sobre las 10-11 de la noche.

7. Lee escrupulosamente los términos y condiciones de cada compañía
Esta recomendación debería ser de perogrullo. Si queremos evitarnos sorpresas en forma de cargos adicionales inesperados, nuestra obligación (si, obligación, que no solo son derechos los que tenemos como usuarios, y a veces lo olvidamos) es leernos los Terminos y Condiciones del contrato de transporte que suscribimos con la compañía.
Limitaciones de número de bultos en cabina, peso de nuestro equipaje, tarjetas de embarque, facturación online, documentación de viaje… Todas esas pequeñas formas de sacarnos dineros extra que tienen las compañías aéreas cuando no nos leemos los términos del contrato de transporte.



RESUMEN DE PRENSA f
Portafolio - Colombia
Presidente de Avianca-Taca:
'La realidad, ahora, va a ser distinta'
Asímismo, sostiene que la llegada de LAN a Colombia estaba anunciada. La empresa anticipa nuevas rutas a Europa, Brasil y el Caribe.
La compra de Aires por parte de la chilena LAN, que con la adquisición de la brasileña TAM, en agosto, se convirtió en la aerolínea más grande de América Latina, ha agitado al sector de la aviación en el país. Sobre ese y otros temas, el presidente de Avianca-Taca, Fabio Villegas, habló con PORTAFOLIO.

¿Cómo ve la llegada de LAN a Colombia?
El concepto de las aerolíneas nacionales prácticamente desapareció desde hace un buen tiempo. Ahora lo que existen son marcas con una cobertura mucho más amplia, que son de carácter regional. En el caso de Latinoamérica, ese modelo se ha venido desarrollando en forma exitosa, de manera tal que las aerolíneas de esta parte del mundo están en la vanguardia del sector gracias a sus resultados y a sus esfuerzos de modernización de flota.

Lo que sucedió la semana pasada es un movimiento de esa tendencia.  Ustedes han hecho algo similar...
Así es. En el caso específico de Avianca, nosotros ya habíamos hecho un movimiento importante al lograr la fusión con Taca, cuyo objetivo es el de ir más allá en la cobertura geográfica de la aerolínea. Eso nos permite pasar de una compañía que tenía cerca del 50 por ciento de sus ingresos concentrados en el mercado colombiano a una en donde esa proporción es inferior al 30 por ciento. En otras palabras, nuestra operación internacional es mucho más grande que la local.

¿Cuáles son sus prioridades actuales
Estamos trabajando en el desarrollo de los hub de El Salvador, Bogotá y Lima, de manera que hay una gran diversificación en los mercados que estamos atendiendo, así como en nuestras fuentes de ingreso. Eso se ha venido generalizando y a eso apunta también la estrategia de LAN.

¿Qué más están haciendo?
En el caso nuestro, aparte de la fusión con Taca, le estamos sumando la opción que ejercemos en Ecuador, en donde estamos tomando cerca del 40 por ciento del mercado doméstico de ese país a través de AeroGal, aparte de algunas rutas internacionales. Tampoco podemos olvidar el proceso de Avianca Brasil, en donde crecemos bien. De manera que la expansión es lo que se impone.

¿Van a acelerar algunas decisiones?
Veníamos desarrollando un plan de ampliación de rutas y uno de renovación de flota que va a continuar. En eso estamos.

¿Y la competencia en Colombia?
La verdad es que LAN había anunciado desde hacía meses su llegada al país a través de Aeroasis, por lo cual esperábamos su presencia en el mercado doméstico. Lo que entendíamos es que estaban en un proceso de organización y registro de naves, de manera que la compra de Aires lo que puede hacer es anticipar el cronograma.

Pero la competencia va a aumentar...
Seguramente. Ese entorno competitivo nos obliga a innovar, a mejorar y a prestar cada día que pase un servicio de mayor calidad. Pero ese es un desafío permanente que venimos asumiendo desde hace varios años.

¿Tienen algo más en mente aparte del fortalecimiento en Brasil y Ecuador?
Debo resaltar el hub de Lima, que es fundamental para aumentar nuestro cubrimiento en Suramérica y que nos permite llegar a destinos como Santa Cruz y La Paz en Bolivia; Montevideo en Uruguay; Portoalegre y Brasilia en Brasil, o Mendoza y Córdoba en Argentina. Además, eso nos permite aumentar las frecuencias a los destinos que ya teníamos. En términos prácticos, ofrecemos tres frecuencias diarias a Sao Paulo o a Buenos Aires, para citar dos ejemplos.

¿Hay anuncios de nuevas rutas o destinos?
Estamos trabajando para llegar a Europa con destinos distintos a Barcelona o Madrid con Avianca. Ese es el caso de Frankfurt o Londres. También queremos tener más presencia en el Caribe, con vuelos a San Juan y La Habana. A su vez, en Brasil queremos conectar a Bogotá, sin escalas, con Río de Janeiro y Brasilia.

¿La disponibilidad de equipo ha sido un cuello de botella?
Hemos contado con suerte. Teníamos un buen número de órdenes de aeronaves colocadas tanto para 2010, como para 2011 y 2012. Eso nos ha permitido organizar los pedidos y la verdad es que no tenemos limitaciones o restricciones de aviones.

¿Qué ha pasado con el ingreso de Avianca-Taca a una de las grandes alianzas de aerolíneas que hay en el mundo?
Ese tema está avanzando y muy pronto vamos a terminar los procesos de negociación. Esperamos hacer un anuncio dentro de poco.

¿Podría ser antes de fin de año?
Muy seguramente antes de que se acabe el 2010.

¿Va a continuar la guerra en el mercado tarifario en Colombia?
Va a continuar un proceso competitivo, aunque seguramente, frente a los esquemas que maneja Aires, la realidad ahora va a ser distinta. LAN es una compañía que tiene una tradición y una característica de nivel de servicio más parecida a la de Avianca. Espero que eso nos de un entorno más organizado del cual se beneficien los usuarios.

¿Los retrasos en la obra del aeropuerto Eldorado en Bogotá son un dolor de cabeza?
Lo que uno ve en Colombia son noticias siempre importantes, de desarrollo y modernización de las aerolíneas, al igual que de crecimiento del mercado. Pero frente a esa realidad hay una brecha grande ante el estado de la infraestructura. Ese es el gran reto y, yo diría, el verdadero cuello de botella que enfrentamos para lograr un mayor crecimiento.

En resumen, ¿están tranquilos?
Sin duda. Era algo que esperábamos, porque lo que sucede aquí se parece a lo que estamos haciendo en otras partes. Lo que se impone ahora es el propósito de ser capaces de competir.



HOY ESCRIBEN f
Agustín Tajes
Son indignos
Hace 2 años, el entonces Ministro Astori, apareció en la TV con un muy deteriorado Dr. Casinelli Muñoz, para tratar de dar un viso de legalidad al IRPF, primero y al IASS, luego, que grababan las jubilaciones y pensiones, cuando en aquella ocasión, con la complicidad de una nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia, se violaba la Constitución y el resultado de dos plebiscitos.
En efecto, se violó el Art. 67 de la Carta, resultado del plebiscito del 89 y el Literal V** de las Disposiciones transitorias y especiales de la misma, que fuera votado por la ciudadanía en el plebiscito de 1994. Es notable que en una nota de fecha 29 de octubre de 1994, dirigida al Sr. Ernesto Murro - a la sazón Director del BPS por los trabajadores - a pedido de éste, El Dr. Casinelli le dic: "En otras palabras: las fuentes de financiamiento de las prestaciones de seguridad social, o de los servicios de previsión social, o de los seguros sociales no están comprendidas en la disposición proyectada, si no se traducen en modificaciones de los seguros sociales así financiados, o en las prestaciones de seguridad social, o de previsión social correspondientes".
Traigo este hecho a la memoria, porque fue triste ver a uno de los referentes del universo jurídico uruguayo ya decrépito, desdecirse para dar un apoyo a quienes estaban violando la Carta Magna. Pero fue ese un acto de apoyo ideológico, más que legal, en un tema, quizás, un poco más polémico, pero es más que llamativo que en el caso de este engendro sobre la Ley de Caducidad, que inventó el Canciller Almagro - por directivas del propio Presidente de la República - no consiguieron ni un jurista de talla que lo defendiera y, por el contrario, una gran número le ha hecho un sin fin de críticas que  son imposibles de rebatir.
Como escribimos en otras notas, no se trata de la Ley de Caducidad, podría ser la del agua, la de la asociación de Ancap, u otras normas objeto de referéndums o plebiscitos, institutos esto de consulta popular - que tanto han usado quienes hoy nos gobiernan, contra todo intento de verdadero progreso – que la cosa sería igual, moralmente se estaría desconociendo la voluntad de quienes fueron consultados y emitieron su veredicto y jurídicamente, se estaría pasando por encima de la decisión de la máximo institución que establece la Constitución y quién ejerce la soberanía en forma directa: El Cuerpo Electoral.
Lo malo, es que la mayoría de los representantes del pueblo en el Parlamento también están de acuerdo con que es una groserísima inconstitucionalidad, al punto que el Senador del Frente Jorge Saravia - en consonancia con lo que hemos venido denunciando - lo ha calificado como un "golpe de estado técnico", pero debido al sistema totalitario de dicha fuerza política, reciben un "mandato imperativo" de votar un disparate de esta naturaleza.
Y ahí vemos algo más repugnante aún: la falta de personalidad para actuar de acuerdo a sus convicciones democráticas, que aunque no son muchos en el Frente, hay algunos "cretinos útiles" (como ellos mismo los llaman). Hubieran bastado esos pocos discordes, para terminar de una vez por todas con la situación.
Si bien estamos en la otra vereda de quienes votan este desaguisado por convicción, al menos lo hacen porque así son. Ellos desprecian al "lumpenaje" y se consideran los iluminados para llevar adelante la revolución, por lo tanto no tienen que respetar el resultado de un plebiscito, instituto de la democracia burguesa, que ya van a destruir cuando las condiciones, finalmente, se lo permitan, dado que antes lo hicieron con las armas y ahora desde el templo de la democracia, gracias a las suicidas libertades que ésta les ofrece. Pero los otros, los que saben a donde conduce esto, son indignos de llamarse representantes de nadie.
Un capítulo aparte es el Senador Saravia y parece que Nin también honraría su investidura con su voto en contra de la iniciativa de "Mujica – Almagro" (Mujica no acepta, pero sería impensable que el Canciller tuviera una iniciativa de esta índole sin su aceptación), ya que aún con una gran presión de su fuerza política, están anteponiendo sus principios democráticos sobre cualquier otra cosa.
Lo otro que también me ha resultado lamentable es que en Diputados, sólo hubo 30 votos de la oposiciónen contra del proyecto frentista, es decir que 19 representantes no lo hicieron, en un tema donde la democracia está en juego: ¿Dónde carajo estaban?
Hace poco se ofendieron con el Dip. Amado porque les dijo que el 9 de febrero de 1973 los representantes estaban en la playa y allí siguieron cuando Bordaberry los llamó a la Plaza Independencia en respaldo de la democracia.
Sabemos que si votan todos los parlamentarios oficialistas tienen mayoría, pero una cosa es 50 a 30 y otra 50 a 49, cuando esos 50 sólo tuvieron el apoyo electoral del 48% de los votantes. Ya se lo van a recordar cuando les convenga, diciendo que no les importaba.
Es probable que finalmente no tengan los votos en el Senado, pero no debemos olvidar las actitudes de quienes pusieron por delante de la Constitución y la decisión del Cuerpo Electoral el mandato de su Fuerza Política, sabiendo que se viola la Constitución, poniendo en peligro a la propia institucionalidad, así como aquellos que se desentendieron del problema, como si fuera algo sin importancia, porque ellas son las que al final facilitan a quienes quieren terminar con el sistema democrático.
Mientras escribo estas líneas, en el informativo del Canal 12 le pasaron al Vicepresidente Astori un video en el que, junto con Mujica, afirmaban, en noviembre de 2009 el absoluto acatamiento a la voluntad del soberano y entonces hizo toda clase de piruetas para justificar su posición actual.
Si no son capaces de cumplir con su palabra en algo tan esencial para la democracia, esos que votan por disciplina partidaria o que no votan en contra, facilitando esa agresión la a institucionalidad, ¿piensan que llegado el momento de ir más lejos se van a detener en consideraciones morales o éticas?
Dios quiera que no llegue ese momento.

Ricardo Puglia
Parlamento Frenteamplista
Mientras se respeten las decisiones soberanas habrá democracia,  mas si la misma, es atacada por sus naturales representantes en búsqueda de revancha y revisionismo, la democracia se verá debilitada y en su fragilidad, la justicia no prosperará.  
Los diputados frenteamplistas han votado contra dos decisiones del pueblo soberano bajo argumentos que bien pudieron transmitir en víspera de la campaña electoral 2009 y alcanzar el convencimiento del votante. Como ello no ocurrió, ahora votan una ley interpretativa de la voluntad del soberano aprovechando sus mayorías circunstanciales.
Es evidente que estamos dando señales al nacimiento de un nuevo estado, "totalitario y oligarca", donde sólo interesa el pensamiento de la clase gobernante y el pago a los principios sustentados en el pasado, pero no avalados por la ciudadanía en las urnas.
Nuestro presidente habla de que Uruguay podría alcanzar el estatus de país desarrollado en unos siete u ocho años más. Se equivoca el señor presidente al predecir el futuro. Un país que no respeta la voluntad del soberano no puede entrar al exclusivo club de los países desarrollados. Recuerde por ejemplo que cuando Dinamarca dijo NO al acuerdo de Maastricht, su gobierno por ley interpretativa no impuso el Euro. Respetó la decisión soberana.
Si ocurriera la desgracia nacional de que esta ley quedara finalmente aprobada en su trámite parlamentario, el presidente debería vetarla por tratarse de un atentado contra el pueblo y no dejar abiertas las puertas al anarquismo propio de su partido político.
Los excesos de poder dejan a la corta o a la larga secuelas que sólo se resuelven cuando los actores dejan de existir, pero mientras subsisten, se alimentan unos a otros en una lucha de imprevisibles consecuencias. El perdón y la amnistía han sido en la historia de la humanidad los instrumentos que han permitido la pacificación de los pueblos y su convivencia entre unos y otros a pesar de las ideas.
No tengo dudas que los ex nacionalistas Saravia y Nin - hoy senadores del Frente Amplio- votarán en contra de la referida ley interpretativa. De no hacerlo ellos, votarán sus suplentes respectivos. Si ocurriera, estaremos viviendo un engaño democrático y legal que todos recordaremos en el futuro como "traición a la patria".
Cuando cayó el Muro de Berlín, los socialistas y comunistas, (marxistas- leninistas), se dieron cuenta que la vida no era sólo pelo largo, barba y el puño izquierdo levantado. El modo de vida lo determina el pueblo y pretender cambiar la estructura de la sociedad a través del poder de turno no puede más que provocar pérdidas futuras.
No debemos, si deseamos alcanzar la meta del desarrollo continuar eternizando y no resolviendo los temas del pasado. No perdamos un minuto más cuando el pueblo ya tomó su decisión por dos veces en sendos plebiscitos. Ocupémonos de los problemas reales del pueblo como la altísima delincuencia; el irrespeto de los derechos humanos de los delincuentes quienes viven en condiciones infrahumanas y sin una rehabilitación adecuada para ser nuevamente integrados a la sociedad; la minoridad y la desastrosa gestión del INAU. No olvidemos la pésima ley de Ordenamiento Territorial y Descentralización que habrá que reformar; las patentes que hace más de 30 años se mantienen en la mal llamada guerra de las patentes;  preparémonos para cuando se termine este período de vacas gordas y disminuyamos los impuestos directos e indirectos y el gasto público; seamos diligentes con los consejos de salarios y evitemos la ola de paros que tanto dañan los ingresos de los trabajadores y perjudican a los usuarios. Construyamos nuevas vías ferroviarias para nuestra producción, construyamos salud y mejor educación. Asociémonos con países de avanzada en procura de alcanzar el ansiado objetivo del presidente y evitemos seguir destruyendo nuestra rica historia de apenas doscientos años aportando visiones armoniosas para un promisorio futuro.

Senador Francisco Gallinal
Se debilita la URSEC
Lamentablemente el gobierno que preside José Mujica ha decidido incursionar en temas –recorriendo caminos similares- en los que también están trabajando los gobiernos venezolano y argentino, en materia de medios de difusión. Decimos lamentablemente porque al igual que aquellos, las consecuencias que se desprenden de sus intenciones en caso de concretarse, son restrictivas, limitativas y conspiran contra la libertad de expresión y opinión que debe ser defendida en sus múltiples manifestaciones.
Si bien tenemos intenciones de referirnos en particular al tema de la URSEC, hay otras acciones gubernamentales que conspiran en el mismo sentido. Por ejemplo, no nos gusta nada la idea de crear programas de televisión –anunciada por la propia presidencia- que difundan la opinión y el trabajo del gobierno; más aún cuando la misma surge a raíz de preguntas que se le realizaron a algún Ministro de turno que no le gustaron para lo que no encontraron mejor solución que trabajar con periodistas supuestamente "independientes". Más que suficiente es la presencia del gobierno en todos los canales y medios de difusión para que además sumen una voz oficial y oficialista que, obviamente, solamente se va a dedicar a las maduras, y no a las verdes.
Tampoco nos gusta la acumulación de poder que significa esta nueva edición del presupuesto nacional, en el que se dedican ciento diez millones de dólares para la libre contratación de militantes partidarios frenteamplistas por el Presidente de la República y sus Ministros, en un desparpajo de clientelismo político.
Pero lo más graves esta en el tema medios de difusión. Cuando propusimos con éxito la creación de una unidad reguladora en materia de telecomunicaciones, dotada del mayor grado de autonomía, lo hicimos con el propósito de proteger la libertad  de opinión, expresión y acceso a la información, buscando evitar como creemos se logró con la URSEC, que el Estado en ésta materia actuara como juez y parte. Manteniendo la iniciativa del Poder Ejecutivo para definir políticas públicas en el área, creamos una institución de neto fundamento técnico con el propósito de regular.  Así como fiscalizar y planificar la gestión del espectro radioeléctrico.
El proyecto de Presupuesto Nacional que ingresó al senado pretende quitarle a la URSEC su cometido más importante, el de la regulación.  No solamente porque le cambia el nombre eliminando la condición de regulador, sino porque lisa y llanamente le suprime la competencia más destacada, e imprescindible la de regular el mercado de las telecomunicaciones en el que existe, entre otros actores, uno que pertenece al propio Estado y que es de los más importantes y de los más fuertes.
Paralelamente se le otorgan mayores potestades a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), dependiente del Ministerio de Industria, la que desplaza en su ámbito a la Ursec desde un rango institucional de absoluta dependencia del Poder Ejecutivo de la que tiene el carácter de asesora.
Nosotros vamos a intentar evitar la aprobación de estas normas que significan un claro retroceso en la materia. No sabemos cuál será el resultado pero mucho nos tememos que a estos pasos, sigan otros de similares características que ofenden a la tradición nacional en esta área. Ya se habla de una ley que regule los contenidos y si bien su texto no lo conocemos, lo hecho hasta hoy de motivos para estar preocupados, y alertas.

Javier Bonilla
Jorge Rosales sigue al frente de un tenso Ejército
  • Recorre los principales portales políticos y militares europeos esta nota y la que sigue inmediatamente después, firmadas ambas por el periodista uruguayo Javier Bonilla, publicada en primera instancia por defensa.com de España.
El General de Ejército Jorge Rosales, Comandante en Jefe del Ejército Nacional uruguayo, fue sancionado por el presidente José Mujica, en Consejo de Ministros, con una observación, que es la mínima penalización administrativa para un oficial, debido a sus declaraciones acerca de  oposición a la insólita tentativa de anulación parlamentaria de la varias veces plebiscitada amnistía a los militares que hubieran cometido excesos durante la dictadura (1973-1985), aprobada por la ciudadanía,así como de apoyo a un general en actividad, acusado, con pruebas más que circunstanciales, de la muerte en condiciones dudosas de una militante comunista en un cuartel en 1973, en lo que fué ampliamente apoyado por los oficiales superiores de su Fuerza. Las mismas fueron desarrolladas ante preguntas insistentes de la prensa y no  en discursos  o en actos partidarios, como la Constitución sí lo inhibiría.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, un ex guerrilero perteneciente a un sector escindido (dentro del oficialista Frente Amplio) del mayoritario Movimiento de Participación Popular, que aglutina a Tupamaros, al antiguo grupo extremista OPR-33 (hoy PVP), a ex maoistas, e independientes, llamado Corriente de Acción y Pensamiento,hoy ya bastante contrario a la derogación de la amnistía a los militares, pretendió restarle importancia al diferendo, en lo que no fue seguido por el resto del espectro gubernista, cuyas instituciones partidarias habían pedido ayer los máximos castigos para el jerarca militar.
Mientras no es improbable que el líder en el Senado del sector del ministro Rosadilla, y ex fundador de los Tupamaros, Eleuterio Fernandez Huidobro, se retire de sala o vote contra la anulación de esta norma, su referente en la Cámara de Dipuitados, Carlos Gamou, dijo haber voatado obligado por disciplina partidaria. En otras tiendas de la coalición izquierdista, el ex vicepresidente y senador Rodolfo Nin Novoa, después de recibir insinuaciones de algunos correligionarios para prolongar un próximo viaje y que su suplente votara con la mayoría, se negó publicamente a obedecerlos y explicitó la situación.
Dos legisladoras muy peculiares, la primera dama y primera senadora,también ex guerrilera, Lucía Topolansky y la igualmente senadora Constanza Moreira, una mediática politóloga, que referencia toda su acción partidaria en permanentes alusiones a la izquierda brasileña, y se declara alineada con Hugo Chavez y Evo Morales, ambas del ya nombrado MPP, han ordenado mandatar oficialmente a votar la nulidad  a los legisladores gubernistas, intentando impedir disidencias.
 El también senador izquierdista ,Jorge Saravia, por unas horas más aún miembro independiente del citado MPP, no solo confirmó no votar con el resto del oficialismo esta medida, sino que acusó al canciller ,Luis Almagro- quien inspiró, mencionando posibles sanciones económicas contra Uruguay, la mentada anulación de la amnistía o "ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva Estatal" a los uniformados, de "burocráta" y "tecnócrata" alejado de la realidad propiciando "un golpe de estado técnico", afirmaciones que Almagro descalificó.
En realidad, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, ya había tenido un grave tropiezo 45 días atrás, cuando quiso presionar por la derogación de las normas publicitarias antitabaco, temiendo juicios de "centenas de millones de dólares" de las tabacaleras, que luego se resumieron a una aventurera tentativa de Philip Morris, cuyos posibles perjuicios, no tan voluminosos, algunas ongs se aprestaron a cubrir, en caso de triunfar su postura. A esto se suma su excesiva tolerancia con los revoltosos auspiciados por el gobierno argentino y con el propio gobierno de ese país, en la cuestión de la fábrica de celulosa emplazada sobre el Río Uruguay, realizando numerosas concesiones, que inclusive, podrían hasta traducirse en el ámbito militar, ya que Argentina quiere, pese al desinterés de la FAU, imponer al IA 63 Pampa NG como avión de combate en Uruguay.
En las últimas horas ha ganado la calle el rumor de que los traspiés del canciller no serían ajenos a la excesiva influencia de una asesora del Ministerio en sus decisiones habituales, actitud extraña en quien ya ha sido embajador en destinos claves como Alemania y China. Al mismo tiempo, se sabe con certeza, que numerosos oficiales- retirados y en actividad-, consideran que el General Rosales debería renunciar ostensiblemente, ya que se habrían roto las formas y el statu quo entre gran parte del sistema político y las Fuerzas Armadas y de Seguridad por intentar volver sobre un tema laudado una vez en el Parlamento y dos veces en plebiscitos.
Además, la clara identidad política de las fiscales más involucradas en estos temas, las Dras. Guianze (esposa de un ex Tupamaro otrora preso político) y Telechea, ambas presentes el pasado año a los 50 años de la dictadura castrista en Cuba,y la última, acusadora del escritor Alvaro Alfonso, de quien solicitó prisión y requisa de ejemplares, por transcripciones de su libro "Secretos del Partido Comunista Uruguayo", no parece dar garantías a los uniformados, actuales o futuros acusados de apremios entre 1973 y 1984. La mayoría de la población, manifiesta su molestia de que abundantes recursos legislativos y judiciales se estén empleando en un pasado bastante laudado y no en combatir la creciente violencia urbana y narcotráfico, antes inusuales en el pacífico Uruguay.
La tensión actual ,aunada al desestímulo presupuestal produciría nuevos pedidos de retiro en el seno de las Fuerzas Armadas, que en los últimos días se han visto afectadas por rumores aún no confirmados de supuesto pasaje de blindados ligeros del Ejército a la Policía, drásticas reducciones de flota nava carencias en los aeropuertos del interior.

Javier Bonilla
"El pueblo no sabe votar"
Así lo afirma la segunda vicepresidenta del Uruguay
La primera dama y segunda vicepresidente uruguaya, la senadora Lucía Topolansky, una mujer que tuvo bajo su responsabilidad varios hechos de sangre en ocasión del apogeo de la banda armada "Tupamaros", intenta convencer a sus colegas en pos de la anulación de la ley de amnistía a militares por excesos en la dictadura, aprobada en 1987 (o "caducidad de la pretensión punitiva del Estado"), ratificada en dos plebiscitos por la ciudadanía, aseverando falsamente que, pese a las profusas y costosas campañas publicitarias, así constantes como debates radiotelevisivos al respecto, "el pueblo no sabía lo que votaba".
Ella y otros dirigentes del ala más radical del oficialismo presionan a dos senadores correligionarios que no votarán dicha anulación, contrariando al resto del Frente Amplio. Uno de los legisladores oficialistas opuesto a ratificar la nulidad de la amnistía, aprobada por los Diputados, es el hasta hace poco vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. El otro senador reticente, bisnieto del caudillo del Partido Nacional (o Blanco) Aparicio Saravia, Jorge Saravia, perteneció, como miembro independiente hasta ahora, a la aludida "línea dura" gubernista, nucleada en el grupo llamado MPP, mayoritariamente integrado por ex guerrilleros. Sus dicrepancias con el presidente Mujica comenzaron  meses atrás, por la designación de una cuestionada asesora municipal al frente de la telefónica estatal Antel ,e hicieron eclosión cuando se planteó este polémico proyecto legislativo. La senadora Topolansky habló con Saravia para instarlo a cambiar su voto, mientras se le sugiere un viaje a Nin Novoa, para que  su suplente  vote la anulación.
El Comandante en Jefe del Ejército, General Jorge Rosales, no obstante ser visto por la oposición como demasiado tolerante frente a excesos gubernamentales para con los militares, expresó su preocupación frente al cuadro actual: "como militar en actividad el único derecho político que tengo es el voto. Voté dos veces (los plebiscitos).  Me gustaría que eso se respete y que mi sufragio no se reinterprete", refiriéndose además al respeto y lealtad para con la palabra dada, ya que luego de cada votación, los que pretendían castigar a los militares, inclusive el presidente Mujica, prometieron acatar el resultado contrario. Rosales, además, ratificó ampliamente su confianza en el General Miguel Dalmao, primer uniformado activo en ser acusado de excesos durante la dictadura, cuando era un simple Alferez, presente en un cuartel en el que sucedió una muerte muy dudosa de una prisionera comunista, en 1973.
El legislador y  sindicalista del ala más intransigente del oficialismo, Luis Puig, convocante a estos y otros plebiscitos, así como uno de los instigadores de la asonada proetarra de 1994, solicitó la destitución de Rosales. Puig, integrante del extremista Partido Por la Victoria del Pueblo, originado en el viejo grupo terrorista OPR 33, otrora financiado con duros secuestros extorsivos, pretende enjuiciar a Rosales por "Apología del Terrorismo de Estado".
Con las excepciones planteadas en la ley de amnistía vigente, ya se han procesado militares y civiles referentes de la vieja dictadura, que finalizó en 1985, e inclusive a algún inocente por pruebas circunstanciales.

Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.
Aprendamos a discutir seriamente con militares
El gobierno "cobra al grito" y que el Presidente Mujica, ya no tiene el poder, pues era su atribución como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas tomar personalmente la decisión de sancionarlo o no, y no poner en la mesa del colegiado ministerial un tema de su absoluta responsabilidad.
Uno de los indicadores más seguros de la madurez de un régimen democrático es su capacidad para tratar públicamente los temas militares, no sólo con libertad son también con seriedad, dignidad, racionalidad y franqueza. La polémica provocada recientemente por las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército General jorge Rosales es un ejemplo excepcional para ponerlo a prueba.
Varios medios de difusión, así como legisladores y actores de la vida sindical, han elaborado grandes titulares en base a dichas declaraciones por considerar que violan el Art. 77 de la Constitución Nacional.
En esos mismos titulares se dice que el General Rosales ha opinado sobre actos de gobierno y que por tal motivo sus declaraciones causan "honda preocupación", le siguen a estas opiniones otras que contienen abundantes citas históricas y otras que manifiestan que los militares no deben intervenir en política y que deben estar sometidos al control político. En pocas palabras, a 6 renglones de declaraciones del General Rosales se le atribuyen intenciones casi golpistas.
Aunque todas las citas de las opiniones del Comandante en Jefe son rigurosamente verdaderas, el análisis y tratamiento de las mismas son rotundamente mal intencionados, pues constituye una grosera tergiversación.
En primer lugar, las declaraciones del General Rosales, no interfieren en las decisiones políticas, ni se pone al servicio de una parcialidad política, ni se muestra en desacuerdo con los políticos que se han manifestado a favor del proyecto interpretativo de la ley de caducidad.
El General Rosales sólo manifiesta: "Como militar estimo que hay un principio rector de la conducta que es la lealtad y el cumplimiento de la palabra, y como ciudadano la opinión que tengo es que se debe acatar y respetar el resultado de las urnas". ¿Es tan grave hablar de lealtad, de cumplimiento de la palabra y de acatar y respetar el resultado de las urnas?....vaya paradoja los que están despreciando nuestra decisión y nuestro voto les molestan los conceptos de lealtad, respeto por las urnas, cumplimiento de la palabra, es lógico, no cabría otra interpretación.
Y es que una vez fraguado el escándalo, el segundo paso es explotarlo al máximo y distraer la atención de la población con este tema, mientras, al estilo kirchnerista, se trata de comprar los votos de los legisladores que con dignidad se apartan de una actitud golpista del partido de gobierno, al querer ignorar la decisión de un pueblo que en dos ocasiones ya les dijo lo que deseaba y como quería vivir.
Inmediatamente se lanza el gran titular: " El general Rosales enciende una polémica política". Inexactitud evidente. no era el general Rosales el que había encendido nada, sino que otros muchos y organizados, tergiversaron sus opiniones y quienes promovieron polémica, fueron muchos actores de la vida política y sindical.
Cuando los periodistas, cumpliendo con su deber de informar, se dirigían a diversos actores de la vida nacional y les preguntaban: ¿qué opinión le merecen los conceptos del general Rosales?, fueron recibiendo respuestas de diverso calibre.
Los políticos más serios trataron de quitarle importancia al asunto insistiendo en la "confianza absoluta" que merecían las Fuerzas Armadas, en que el principio de constitucionalidad según el cual el Presidente de la República es el Comandante en Jefe está fuera d e toda discusión; en suma que se quiere levantar una tempestad en un vaso de agua.  
En principio, ésta fue también la posición pública del Ministro de Defensa, pues entendía que el General Rosales no opinó ni a favor ni en contra de la ley de caducidad.
Los dichos del General Rosales fueron analizados por el Consejo de Ministros y el jerarca fue sancionado.
En esta actitud, vemos que el gobierno "cobra al grito" y que el Presidente Mujica, ya no tiene el poder, pues era su atribución como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas tomar personalmente la decisión de sancionarlo o no, y no poner en la mesa del colegiado ministerial un tema de su absoluta responsabilidad.
Los comentarios del jefe del Ejército, Jorge Rosales, a favor del respeto a la decisión de la ciudadanía le valieron un apercibimiento del Poder Ejecutivo (quizá un maquillaje para calmar a la "barra brava" que quería su cabeza) que le fue comunicado por el ministro de Defensa Luis Rosadilla, pese a lo cual se mantendrá al frente de la fuerza de tierra.
Es evidente que en el sector político que tiene el gobierno del País, y en el sector que tiene el poder, prevalece todavía una actitud fatua , de desconfianza, sospecha y temor sobre las actuaciones de las Fuerza Armadas, actitud que en la actualidad no esta justificada.
La cuestión militar se debe atacar frente a frente, con franqueza y con dignidad.
La temática de las fuerzas armadas, así como todo lo que se refiere a la defensa del estado, es ciertamente polémica, como lo son todas las cosas graves e importantes, pero se deben discutir con seriedad y oportunismo, lo que no se debe es tergiversarlas  o ignorarlas.            

Prof. Washington Luis Martínez D'Alessandro
Explicando lo inexplicable
Desde que se diera el increíble triunfo electoral del Tupamaro José Mujica, sin pensar ser original, hemos estado meditando en escribir este artículo.
Ahora que han aparecido varias publicaciones sobre el tema queremos dar nuestra opinión, no basada en rigurosos análisis académicos sociopolíticos, ni económicos, ni en análisis psicosociales, sino basados en la nuestra percepción docente, con treinta y cinco años de experiencia en el Liceo No. 4 "Juan Zorrilla de San Martín", liceo de la educación pública de gestión estatal y paralelamente en nuestros treinta años de docencia en The British Schools y otros institutos de gestión privada. Una opinión basada en vivencias de cambios profundos en nuestro ser social como nación.
Es una visión de quién se considera una persona culta, según los estándares franceses aplicados hasta los años 60, y en los anglonorteamericanos aplicados después de los 60. Concretamente tenemos una cultura clásica actualizada al mundo científico, el informático y de las nuevas tecnologías de la comunicación y procesamientos de datos.
Nuestro país, ha demostrado, a lo largo de su historia, una lealtad y condicionamiento a los valores e ideas fundacionales de la patria. Con pocos ejemplos se puede ver que ello fue así durante casi 200 años.
Primero, somos un país sin nombre, sólo con una referencia a la ubicación geográfica, al Oriente del Río Uruguay, o Río de los Pájaros Pintados. Es como si hoy nos fundáramos y para los GPS informáramos que nuestro territorio, a grandes rasgos, se encuentra dentro de las siguientes coordenadas 30o08' S y 56o58' W y 35o00' S y 56o11' W y 31o56' S y 58o11' W y 32o44' S y 53o02' W. Usted se preguntó: ¿el por qué de ello? El padre de la Patria, el General Artigas, sólo podía concebir a esta zona del mundo como una Federación de Naciones, Las Provincias Unidas del Río de la Plata, del Paraná Guazú (Río Grande como Mar), pero cuando se funda la patria, ya Buenos Aires se había fagocitado las provincias occidentales del Río Uruguay, Corrientes, Entre Ríos, etc. Y el General Rivera ya había entregado al Imperio del Brasil buena parte de la Banda Oriental y matado a los más leales Artiguistas, los aborígenes de nuestra tierra.
Sin embargo, en aquel momento, el deber ser pudo más que esa cruda realidad y por ello seguimos pensando cómo debimos ser y no como éramos en realidad.
Nuestros libertadores desembarcan en la playa de la Agraciada con una pequeña estatua de la Virgen María, la que luego sería la Patrona de la Patria, la Virgen de los 33 Orientales, y por cierto que traen, con ella, los valores de la cultura Occidental Judeo-Cristiana que se basan en los 10 Mandamientos, los que bajó Moisés del Monte Sinaí, entregados directamente por Dios Padre.
Junto a estos valores básicos de la civilización también traen los valores y fundamentos sociales de la Revolución Francesa y la Revolución de los Estados Unidos de Norte América.
Esa continua lucha entre el "ser" y el "querer y deber ser" se sigue dando luego de nuestra primera Constitución donde "Los Defensores de las Leyes" deben levantarse en armas contra gobiernos que se habían desmadrado del mandato legal y acuerdos interpartidarios.
Siempre estas luchas fueron cara a cara, no matando casi niños, como los cuatro soldados del jeep de custodias, o inyectar suficiente pentotal como para matar a Pascasio Baez, peón rural que se topó con una tatucera. Estos son los prototipos del asesinato de los Tupamaros, muy diferentes a lo conocido hasta entonces.
El país se fue poblando por el crecimiento vegetativo y por las sucesivas olas emigratorias de italianos, españoles, suizos y judíos de Europa del Este, en general.
Todos los emigrantes vienen a trabajar y progresar económica y socialmente en un país donde "naide es más que naide" y donde sólo la gente se diferencia por sus "talentos y virtudes".
Si bien los emigrantes traen con ellos las ideas anarquistas y marxistas, éstas no tienen aquí el caldo de cultivo para el desarrollo de las "enfermedades totalitarias", ya que el país permite el desarrollo personal, económico y familiar y dejan atrás esas ideas extremas ya que con trabajo solucionan su vida y la de los suyos.
En los años 60, cuando el Partido Nacional trataba de modernizar una economía que encontrara basada en el "amiguismo" de Luis Batlle, que como buen Colorado tenía la confusión de Estado y Partido, se generan presiones internas y a su vez presiones externas muy fuertes.
Ya no es tan fácil crecer socialmente y las frustraciones cada vez aumentan dentro de un pueblo que busca soluciones donde sea. Se vende mejor la utopía marxista y la OLAS de la Habana da el apoyo económico, ideológico y de formación guerrillera urbana que necesitaba la izquierda para su desarrollo. Sin salidas autóctonas claras a nuestros problemas estructurales permitimos que las políticas exteriores Yankees crezcan por la Escuela de las Américas de Panamá, lo que a la corta o a la larga llevaba a que nuestro territorio sería el campo experimental de combate para ambos bandos en disputa, la URSS, vía Cuba y sus incondicionales adeptos como Benedetti en el campo cultural y los Tupamaros en el campo de las armas y su guerrilla con asesinatos, cárcel del pueblo, torturas, robos y todo tipo de tropelías que realizara una minoría muy pequeña de la población y que permitirá justificarse al terrorismo de estado y el golpe de estado mismo.
El Partido Comunista y el Partido Socialista, los primeros 60 años del siglo XX, tienen una votación casi constante e insignificante, su trabajo está dirigido a manejar los gremios en una primera etapa. En los años 60 pasa a ser "elegante" que los intelectuales sean de izquierda aunque tengan que justificar lo injustificable como "EL Paredón" en Cuba y los fusilamientos por parte del régimen de Fidel.
Aquí comienza el desdoblamiento de valores que son absolutos, asesinar a un policía, un militar o "un representante de la oligarquía" es justicia revolucionaria mientras que matar a un tupa o un OPR 33 en infraganti delito es un asesinato, raptar, torturar y degradar a una persona, como Pereyra Revervell, es castigar a los ricos, si se hace lo mismo con un tupa es violar los DDHH, en este desdoblamiento de conceptos que son absolutos llegamos hasta el hoy donde hay humanos que tienen DDHH a los que se le ha votado cinco leyes para compensarlos, que son los hombres y mujeres que se levantaron contra el estado de derecho y hay otros hombres y mujeres que no tienen derechos humanos que son los que defendieron el estado de derecho.
Así se fue envenenando el alma nacional, sus valores, el credo de la orientalidad, al grado, que la mayoría de la población acepta o desconoce que buena parte del Poder Ejecutivo ha violado, en reiteración real, por lo menos los tres de los 10 mandamientos, que no se arrepienten de lo hecho y que volverían a hacerlo, y esa misma gente fue votada por otra que se dice Cristiana, Judía o Musulmana.
La izquierda nacional se lo propuso y logró corromper el "Alma Nacional", copando los gremios, la educación, la cultura popular ante una actitud pasiva del resto de la sociedad ya que si se actuaba contra ellos eras un "fascista reaccionario" y así debimos oír como defendían y alababan a Stalin (el mayor carnicero de la historia), Mao Tse Tung (entre otras cosas con su ignominiosa "Revolución Cultural"), Fidel (El Paredón y los presos políticos hasta hoy), las invasiones de la URSS a Hungría y Checoeslovaquia y las intervenciones de soldados cubanos en África, entre otras cosas.
Conclusión: la izquierda trabajó durante 60 años corrompiendo el alma de la patria y sus valores fundacionales para que pudiera llegarse al gobierno actual, pero con ello también trajo otros males ya que logró la verdadera  "latinoamericanización" del país, igualando hacia abajo, y trayendo con ello la inseguridad y los delitos tan violentos como los que vemos ahora y que no se presentaban antes en Uruguay.
Virgen de los 33, Patrona del Uruguay, protégenos.
Conciudadanos que crean en los valores fundacionales: hay que actuar, ya que de lo contrario, por omisión, son funcionales a los actuales dirigentes y la crisis que vivimos.

Leonardo  Alonso
El ciudadano  enfrentado con el Estado
Todos estamos  asistiendo con alarma a la repartija del dinero  que en forma de impuestos aportamos con enorme sacrificio.
Cualquiera que  ponga atención a la vergonzosa nominación de cargos, que sin ningún criterio válido se viene llevando a cabo, tiene que estar preocupado.
Ya no se trata de un rumor o de una idea trasnochada, se trata sencillamente del sentir de todo un  país que no puede permanecer inerme mientras bajo sus narices,  el despilfarro y el nepotismo se tornan en prácticas corrientes. No podemos permanecer callados sin que  corramos el riesgo de que se nos considere cómplices de ese desatino.
En distintas oportunidades nuestro Presidente mostró su preocupación  sobre este hecho  pero lamentablemente una vez más hemos tenido que conformarnos con palabras que posteriormente no produjeron  ningún efecto.  Lamentablemente este actuar se ha repetido en el tratamiento de diferentes temas.
Mucho se habla de una  reforma del Estado para dotar al Poder Ejecutivo con nuevas herramientas que le permita un mejor manejo del  pesado aparato burocrático. Todos, gobernantes y gobernados, legítimamente preocupados, saben que el actual  discurrir de la cosa pública  no puede continuar.
Tenemos un Estado caro y malo y como si estos dos adjetivos fueran poco, hay que agregarle las actitudes anárquicas y patoteras  con que lo envilecen  los sindicatos. En nombre de autonomías  o fueros sindicales, se mantiene constantemente  como rehén a la ciudadanía  desconociendo  sus  derechos esenciales. Me permito destacar nuestro derecho del acceso al cuidado de  nuestra salud que con frecuencia se nos es negado. Otro punto irritante por su arbitraria inmunidad, es la falta de sanciones económicas a funcionarios de algunos entes estatales,  cuando llevan a cabo huelgas o paros.  Esa actitud es rayana a la delincuencia y no se puede aceptar.
Posiblemente meterle diente a estos problemas, es un asunto al que muchos gobernantes  querrán sacarle el cuerpo ya que no es fácil  y además,  políticamente puede ser  perjudicial.  De cualquier  manera ya no hay disculpas para postergar su tratamiento ni argumentos para ignorarlos.
Sería iluso pretender que de un plumazo se resuelvan todas las dificultades. Son muchas y variadas,  pero principio tienen las cosas y el movimiento se demuestra andando.  Nadie quiere ver despidos masivos ni revanchismos que solamente exacerbarán los ánimos, causarán injusticias y profundizarán  diferencias.   Eso no arregla nada. No debe ser  el inicio de una campaña de persecución  a sangre y fuego sino un intento honrado de que todos, servidores y servidos, cambiemos nuestra forma de relación y vivamos en una sociedad  más justa.  Nos vamos a sentir mejor  y miraremos el futuro con  más optimismo.
Aparentemente existe una dicotomía que separa a la ciudadanía en dos grupos que no se rigen por similares derechos y obligaciones.  Usando un aforismo, en este país hay hijos y entenados  y es necesario que esto se acabe por el buen relacionamiento de todos.
Como en toda sociedad hay gente que hace las cosas correctamente y hay quien no las hace.
No creo que alguien pueda estar  de acuerdo con un ciudadano que no cumple con sus obligaciones y se instala como una  rémora dentro de la sociedad.   En este punto hay que ser muy cuidadoso ya que sería injusto meter a todos dentro de una misma bolsa y calificarlos al barrer. No, eso no se puede permitir.
No concibo que pueda tener éxito cualquier acción que se pretenda imponer sin la anuencia de toda la ciudadanía. Es más, la solución podría venir de los mismos empleados públicos ya que nadie mejor que ellos conocen los problemas que a todos  nos afectan y  seguramente podrán aportar ideas que ayuden a  solucionarlos.
Debemos convenir que antes de adoptar cualquier medida, es necesario  conocer con la mayor certeza el estado de las cosas.
Generalmente las acciones del Estado, tienden a controlar que el ciudadano  cumpla con sus obligaciones, empleando  para  que nadie quede fuera de control,  diversos instrumentos que generalmente por su simpleza son los más efectivos.-
No creo que para adoptar medidas, sea necesario un costoso y complicado censo ya que esto  llevaría mucho tiempo  y  trabajo.  Esta investigación se podría realizar  de una forma rápida, práctica y económica.  Bastaría con que  cada dependiente del  Estado, cualquiera  fuera su ubicación, hiciera una declaración  jurada  en la que detalle, si los tiene, los trabajos que efectúa fuera del estado detallando su horario  y días de trabajo.   Habría que advertirles la responsabilidad que conlleva una declaración jurada.  
En un par de meses y contando con la ayuda de la actual  tecnología informática, esto se puede llevar a cabo sin problemas y permitiría adoptar medidas  justas. Solamente hay que tener valor  y decidirse.-
Pensemos que quién pretenda desarrollar dos tareas simultáneamente,  fracasará en ambas. Eso ya se comprobó.


SALUD f
El alcohol tiene un impacto social peor que la cocaína
  • Un estudio británico analiza la influencia de 20 drogas en el entorno del adicto
  • El alcoholismo, considerado la adicción más dañina porque afecta a más personas
La heroína, el crack y la cocaína son las drogas que más daño pueden causar al individuo que las consume, pero es una sustancia popular y legal. El alcohol, la adicción más dañina para la sociedad. En buena medida, porque su consumo está muchísimo más extendido que el de las llamadas drogas duras. A esa conclusión ha llegado un grupo de científicos independientes británicos, entre los que figuran dos antiguos consejeros del Gobierno, después analizar 20 drogas diferentes, incluidas el alcohol y el tabaco.
Los científicos han contabilizado los costes personales, familiares y sociales de cada una de ellas. Los resultados, publicados en la prestigiosa revista médica The Lancet, discrepan rotundamente de la clasificación oficial de drogas elaborada por las autoridades, con la que la justicia imparte condenas y castigos a los infractores.
La heroína, el crack y la metanfetamina, un psicoestimulante conocido también en Gran Bretaña como crystal meth, son las sustancias que mayores estragos físicos y mentales causan en los individuos. Sin embargo, el alcohol es tres veces más perjudicial globalmente que las dos primeras sustancias y cinco veces más que la metanfetamina. «El alcohol hace más daño que la heroína porque su uso está más extendido», resume el profesor David Nutt.
«El crack es más adictivo que el alcohol, pero hay cientos de miles de personas que necesitan el alcohol cada día y que van a hacer lo que sea por conseguirlo». El estudio considera también que el tabaco resulta tan dañino como la cocaína, mientras que el éxtasis y el LSD se hallan entre los menos perjudiciales.
«Nuestros resultados coinciden con trabajos previos en el Reino Unido y en Holanda y confirman que el actual sistema de clasificación de drogas tiene muy poco que ver con el daño que causan», destaca el documento en The Lancet. «Las conclusiones -prosigue- también respaldan los llamamientos previos de los expertos que piden que se elabore una estrategia de salud pública contra los daños que causa el alcohol».


CORREOS f
Cortita y al pie
Cortita y al pie
Contestando la nota del Sr. A.Villaverde publicada el pasado 26 de octubre, titulada "Ley de Caducidad, cortita y al pie", debo recordarle a dicho Sr que el máximo órgano gubernativo, nada menos la ciudadanía del país, ha negado la derogación de dicha Ley y por dos veces,como para que no hubiera ningún genero de dudas al respecto. ¿Quiénes se creen que son estos transnochados políticos revanchistas para desconocer el dictamen del pueblo? Seguramente son ignorantes de que el cargo gubernativo que desempeñan es en calidad de representantes de TODO el pueblo el cual ya se expidió al respecto al tema. Lo que indica dicho artículo es correcto "que se dejen de joder" con la derogación de dicha Ley y dejen de tratar de desvirtuar lo que la ciudadanía ya expresó reiteradamente.-
CI 804611-7


HOTELES f
Conrad Angels, 3 ángeles para su universo veraniego
Entre las grandes sorpresas que prepara Conrad Punta del Este para el próximo verano estarán las Conrad Angels, tres hermosas chicas que serán las anfitrionas en los eventos y en la promoción del casino durante la temporada 2011 y el Carnaval.
Para elegirlas, se realizará un concurso entre aspirantes de toda la región del que resultarán tres reinas:  lindas, simpáticas, elegantes; serán los primeros "ángeles" en el universo mágico de Conrad. 
Para inscribirse en el concurso, el site www.conradangels.com exhibe las bases, el reglamento y los datos de las agencias en cada país para presentarse durante el mes de noviembre. 
La final se llevará a cabo el 10 de diciembre con las tres mejores candidatas de Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay en una velada con mucho glamour: apenas un anticipo de lo que será este verano en Conrad Punta del Este.

 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """"
 
 
Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
  



 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como "Hopelessly devoted to you", "Magic", "Grease", "You're the one that I want", "Sam" y "Physical", entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: