viernes, 12 de noviembre de 2010

RE: Diario Enfoques 12 de noviembre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 12 de noviembre de 2010
Date: Fri, 12 Nov 2010 10:57:54 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1673 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de noviembre de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA CARNAVAL_CANARIO IMPACTO AÉREA_PREFERENCIAL AEROPUERTOS AÉREAS EL_ESPACIO_DE_AMADEUS RESUMEN_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN TURISMO_DE_CRUCEROS CORREOS


EDITORIAL f
No hay mármol para todos
Los tupamaros no llegaron por casualidad a la presidencia de la república. Su arribo al poder fue fruto de una muy planificada estrategia, maniobra que tomó cuerpo andando los años y que hoy pretende afincarse en el poder a costa de todo y de todos.  Destruidas las fuerzas armadas y anestesiado por hormigas y arañas el andamiaje político del país, el enemigo no debe buscarse en la mal denominada oposición de los partidos tradicionales (¿existen?) sino en el  partido comunista, principal objetivo de aniquilamiento para los próximos tiempos.
Llegó la hora de Julio Marenales, que salió en punta a reivindicar el mayor protagonismo de los sectores populares, y se descubre el telón en el resurgimiento de los grupos radicales, dispuestos a ejercer liderazgo en todos los órdenes de la vida nacional.
Mujica es, apenas, una pieza en el conglomerado, a quien le llegó la hora de  hacer oídos a las reivindicaciones populares, salariales, sanitarias y jubilatorias, así como a las estudiantiles, políticas y sindicales.
En buen romance, es el momento justo en que el presidente de la república deba tomar de su propia medicina. El "lío bárbaro" que acusa en reiteradas ocasiones en reciente reportaje, ayudó a crearlo el Sr. Mujica; los tupamaros entronizados, y el partido comunista que disputa el poder. El socialismo de Astori no existe y no debe ser tenido en cuenta.
La cuestión es entre tupamaros y comunistas, con el país entero, violado y feliz, de rehén complaciente de las luchas intestinas de estos dos grupos del Frente Amplio. Lo demás es chimichurri.
El Estado burgués pagará el pato de la boda, y con él la clase media uruguaya que entró por cierto en agonía. No nos aburrimos de señalar una y otra vez, en todos los ámbitos, que los ricos serán cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Las villas, hoy, crecen diariamente. No existe la menor posibilidad de que se eliminen estas favelas uruguayas que tan bien sirvieron para el logro del triunfo político de los tupamaros y de los comunistas.
En tanto, ya se disputan en el Frente Amplio, ya no tan amplio, la ropa que va a dejar el presidente de la república. De perillas el tango: "…cuando manyés que a tu lado, se prueban la ropa, que vas a dejar…"
La olla sindical, no la del puchero sino la explosiva en conflictos, viene siendo bien manejada por la izquierda más izquierda del espectro político interno del FA.
Los comunistas quieren sentarse a la mesa servida. No hay mármol para todos. Se atisba el instante de la separación, más bien el momento en que se comerán los unos a los otros. Desde la cúspide, la señora del presidente reclama a voz en cuello un compañero o compañera (¿ella?) que sepa mandar. Mujica, con el "lío bárbaro" que denuncia, dice a su vez que le llegó la hora de mandar.
El pueblo tiene todo el derecho de preguntarle: ¿presidente, qué estuvo haciendo?
Aún no se ha visto nada.


SE DICE f
SE DICE
Que el ministro Pintado contrataría a un asesor personal de imagen y a  un asesor en informática -sin título habilitante- lo que habría irritado a los técnicos en la materia, funcionarios del MTOP, máxime cuando dichos "consejeros" particulares ganarían más de 50.000 pesos menusales cada uno.

Que resulta deplorable que el Mercosur le haya prohibido a Uruguay firmar un TLC con Corea del Sur, tratado que le hubiera significado al país no solo ingresar a una economía más poderosa que el Tratado de Asunción, sino que, en los hechos, hubiese constituido una cuña de valía en Asia.

Que constituye una reverenda mentira que el juez Vomero haya dispuesto encerrar al General Dalmao en la Guardia de Coraceros, dado que no es competencia de los magistrados decidir los lugares de reclusión de sus condenados.


HOY IMPORTA f
Se necesita que el gobierno mande
  • Correo de los Viernes publica hoy este artículo que refritamos por considerarlo oportuno y complementario del editorial que publicamos en la fecha.
  • Los Presidentes son elegidos para resolver, no para explicar.
"Tienen razón los que se quejan por la falta de acción del gobierno, pero el problema es que en Uruguay no te dejan hacer nada".
Con esa confesión ofrecida al semanario "Búsqueda", el Presidente Mujica parece salir al atajo de las críticas que desde diversos ámbitos se vienen levantando contra el gobierno por la falta de resultados y por la carencia de definiciones, cuando ya han pasado nueve meses de gestión y no se advierten logros concretos.
Es curiosa la situación del señor Presidente: sigue actuando como un observador sincero y realista, pero ajeno a su principal responsabilidad, que es la de mandar, la de definir y la de tomar resoluciones, aunque duelan. Para eso es que los pueblos elijen presidentes, creyendo que están seleccionando a la mejor persona para orientarlos no solo con consejos, sino con acciones.
En el caso de Mujica, que cuenta aún con un importante crédito de parte de la opinión pública, podría repetirse su opaca experiencia al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde no dejó ninguna obra concreta, pese a que el sector agropecuario atravesó en esos años por uno de sus mejores momentos.
Ahora se trata del país. Mujica fue elegido por una aplastante mayoría y ha logrado –por su propio mérito– una relación política con la oposición mucho más fluida que la que mantuvo el Dr. Vázquez. Cuenta con mayorías parlamentarias y sigue soplando el viento internacional del crecimiento económico. ¿Qué más necesita un Presidente para hacer cosas?
Sin embargo, el Presidente sigue dejando que los hechos ocurran, en vez de participar y resolver.
Eso es lo que está ocurriendo con los paros bancarios, cuya motivación no se entiende bien, más allá de que el propio Presidente ha insinuado que detrás de la movilización sindical hay razones políticas ocultas. El dato es que hace varios días que se ha quebrado la cadena de pagos, con notorio perjuicio para las empresas y los trabajadores y el Gobierno aparece como mirando para el costado. Se amagó con una declaración de esencialidad por parte del Poder Ejecutivo, pero llegada la instancia de tomar una resolución en el propio ámbito del Consejo de Ministros, se optó por una repetida y desgastada convocatoria al diálogo, que no fue bien respondida por el sindicato, que parece tomarle el pelo a las autoridades y ha retomado sus medidas de paralización del "clearing".
Lo mismo pasa en todos los temas, algunos típicos de la Administración y otros que hacen más profundamente a la historia, como el manoseo a la Ley de Caducidad con el proyecto interpretativo que propone el Frente Amplio, violando totalmente sus anteriores compromisos. No es posible que el Presidente haya declarado al respecto que "ese es un tema de la fuerza política", tomando aparente distancia de un asunto crucial y en el que es clave su posición. El Presidente debe terminar con esa discusión, si es que desea que los uruguayos que no son frentistas crean en su palabra, porque tanto en su plataforma electoral como en sus discursos, Mujica dijo lo contrario de lo que ahora "deja hacer".
Gobernar es un asunto complicado, ya se sabe. Hay que armar mayorías en torno a los grandes proyectos, hay que tener paciencia y perseverancia para lograr resultados concretos más allá de las dificultades que ofrece la administración y hay que movilizar a la opinión pública. Ninguna tarea es sencilla, pero para eso están los Presidentes, que son elegidos para resolver, no para explicar.
Ningún uruguayo quiere que Mujica les diga que "en este país no te dejan hacer nada". Eso lo sabemos de memoria, sobre todo los Partidos y las personas que ya han tenido responsabilidad de Gobierno. Si Mujica dice eso, ¿qué podría decir el Partido Colorado, con el Frente Amplio de oposición? ¡¡Vamos!!
Lo que los uruguayos reclaman del Presidente Mujica es que resuelva más y explique menos. Para eso lo votó la mitad de los ciudadanos y para eso lo mira con respeto la otra mitad, que ve a una persona bien intencionada pero que lamentablemente ha desdibujado, en pocos meses, sus facultades de mando.


CARNAVAL CANARIO f
Ediles canarios se votan 505 lts. de nafta y $ 37.250
  • El EDIL es la estación intermedia entre el presidente del tablado y el diputado. (Dr. Martín Echegoyen)
La Junta Departamental de Canelones aprobó por unanimidad el "Proyecto de Reglamentación de gastos de representación de los Sres. Ediles y/o Compensación para secretarías (de) bancadas", en que quedó establecido que cada uno recibirá una partida mensual de 17.500 Unidades Indexadas (UI), que en valores de ayer miércoles representa $ 37.250, además de 505 litros de nafta súper por mes.
La suma de estas partidas significaría que la Junta de Canelones tendría un presupuesto mensual de viáticos y combustibles de $ 1.605.614.
El proyecto fue enviado al departamento jurídico del Tribunal de Cuentas, que planteó una serie de observaciones que deberán ser tenidas en cuenta por los ministros a la hora de aprobar o rechazar el proyecto.
En referencia a la nafta, lo que establece la resolución es "una partida mensual de hasta un monto equivalente a 505 litros de nafta supercarburante, la que deberá ser íntegramente aplicada a gastos de traslado y rendida mediante la presentación de documentación".
Además, la presidencia de la Junta Departamental tendrá una partida mensual adicional del 500 litros.
Fuentes de la Junta explicaron que aunque haya ediles que no tengan vehículo propio cobrarían la partida de combustibles, ya que se trata del "equivalente a 505 litros". Por lo que si un edil realiza sus traslados en taxi, se le devolvería el dinero de lo gastado en el mes, con un tope de $14.544, según el precio de $ 28.80 de la nafta súper a la fecha.


IMPACTO f
Cazando militares al pío pío
  • De un militar preso en Domingo Arena

Lamento que después de (XX) años presos recién reaccionen por un general que tenía todo en sus manos para irse con Honor y no lo hizo. Hace mucho tiempo que le vengo manifestando,  no por mí, porque con mis (xx)  años y mi estado de salud poco me importa, pero sí le repetí en varias oportunidades que no valía la pena hacer marchas o repartir volantes y que los van a ir cazando al pío pío. A las pruebas me remito, están agrandando  D.Arena  y van a seguir sacando casos de la ley o la Corte declarándolos inconstitucionales. Por todo eso le manifesté que había que pasar a la segunda Fase y le aclare que no por nosotros los presos, que nadie nos va a devolver los años que llevamos y que solo nosotros sabemos lo que significa esta situación. ¿Por lo tanto no siento absolutamente nada por el general? Lo siento como Soldado por la Institución y no van a parar hasta verla destruida totalmente. Lamento los generales que tenemos, que hoy se sienten temerosos pero que hace 5 años miraban para otro lado, de cualquier manera me siento orgulloso de haber peleado y no me arrepiento de nada porque lo hice con total convencimiento y honestidad. Ni las fuerzas ocultas de la Masonería lo han podido salvar a Dalmao, ¿qué les puede esperar a los Camaradas? Entre las cosas que también le dije fue que varios subalternos me habían manifestado:  los retirados ya fueron, y nosotros no tenemos liderazgo. De cualquier manera creo que no por Dalmao,  sino por lo que representaba, este es un golpe de K.O... Pero Ud. que me viene a ver sabe que no tengo ni rencor ni odio y que todo lo que escribo ahora está escrito en mis cartas públicas a Mujica, Bayardi o Guianze, o lo manifestado personalmente a jueces, abogados y fiscales que me interrogaron. Y como dije en alguna oportunidad el día que muera lo haré con la conciencia tranquila porque me voy sin perder mi Dignidad y mi Honor, aceptando las responsabilidades que me correspondían en mis jerarquías, sin haber traicionado mi juramento de defender la Patria y la Constitución.
(sigue la firma)

Nota de Dirección: se han suprimido acotaciones personales que esta dirección entendió inoportuno publicar. También se ha prescindido de la firma, aunque por su contenido el autor puede ser fácilmente identificado. Y en tercer lugar la carta se publica porque llegó a nuestra mesa de redacción
Ricardo Garzón



AÉREA PREFERENCIAL f
Lucía Zaglio Gerente General en Uruguay
Rodrigo Bértola designado Director Comercial en
Chile 
El actual Gerente General para Uruguay de American Airlines, Rodrigo Bértola, fue designado Director Comercial de AA en Santiago de Chile.
Un breve pantallazo de la actuación de Rodrigo Bértola, nos dice que comenzó trabajando para American Airlines en nuestro país cuando la compañía inicia sus operaciones en Carrasco el 3 de Marzo de 1996. En 1997 trabajó en el departamento de Carga Aérea en Chile, retornando a Uruguay en 1998 a desempeñarse como Supervisor de Tráfico y Operaciones en Carrasco. Entre 1999 y 2000 ocupó el cargo de Supervisor de Reservas, y posteriormente fue nombrado Gerente de Operaciones de Rampa en Ezeiza, Argentina. En 2002 retorna a Uruguay para ocupar el cargo de Coordinador de Ventas, para ser posteriormente designado Gerente General para Uruguay.

Ocupará la vacante que deja Bértola la actual Jefe de Base de American para Uruguay, Lucía Zaglio, que se desempeñará por tanto como Gerente General.
Lucía comenzó su carrera en American en el año 2000, desempeñándose en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en las áreas de Seguridad y Servicio al Pasajero. Luego trabajó en el Departamento de Reservas, Tarifas y AAdvantage. En el año 2003 fue promovida a Representante de Ventas, cargo que ocupó hasta el ejercicio 2004, momento en que fue promovida  a Jefe de Base.

Alicia Fusari, por su parte, que ocupa actualmente el cargo de Coordinadora de Seguridad de American en Uruguay, pasará a desempeñarse como Jefa de Base en nuestra principal terminal aérea.
Alicia se ha desempeñado en el área de Seguridad desde el año 1999. En 2004 fue ascendida a Supervisora. Cuenta con una vasta experiencia en todas las áreas operativas y de servicios en el Aeropuerto de Carrasco. A lo largo de todos los años ha sido la promotora y responsable de varios proyectos especiales que han sido implementados en Uruguay.



AEROPUERTOS f
No harán en Aeroparque las obras clave anunciadas
  • La pista no será ensanchada ni habrá nuevo balizamiento
Nos cuenta José María Costa y publica La Nacion, que hace tres meses el gobierno nacional anunciaba la "más importante reforma en medio siglo" del aeroparque metropolitano. Las obras incluían dos trabajos clave: el ensanchamiento en cinco metros de su única pista y un moderno y completo sistema de balizamiento para adaptarlo a las normas internacionales de seguridad. Hoy, en medio del caos que significó en Ezeiza el traslado de la mayoría de los vuelos de la aeroestación porteña, la empresa concesionaria afirma que ni el ensanchamiento de la pista ni el balizamiento especial tendrán lugar en esta etapa de los trabajos que mantendrán cerrado el aeroparque Jorge Newbery hasta el 1° del mes próximo.
La explicación de los responsables de Aeropuertos Argentina 2000 es que al reducirle el Gobierno el plazo para las reformas de los 50 días originales a los 28 que comenzaron a correr el 3 del actual, no se puede realizar la totalidad de los trabajos. Y aclaran que, por el momento, no hay fecha fijada para continuarlos. El 3 de agosto, La Nacion había adelantado que iba a producirse el cierre del Aeroparque por reformas. Durante una entrevista, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, decía: "Es un mantenimiento de la faja central de la pista y, a su vez, vamos a aprovechar para ensancharla de 40 a 45 metros para adecuarla a las normas internacionales y darle mayor seguridad". El funcionario agregaba entonces que la obra comenzaría el 15 de octubre y concluiría y el 5 de diciembre, con un monto de inversión de unos 60 millones de pesos.
Sin embargo, el 18 de octubre, la empresa concesionaria de la terminal informaba que la obra comenzaba el 3 de noviembre y que su finalización estaba prevista para 1° del mes próximo. Así, los 50 días se redujeron a 28, pero no bajó el monto de las reformas que aseguran que será de $ 70 millones.
"Hubo una modificación. Sólo estamos trabajando en lo que es la definición del área central de la pista y se postergó lo que es la obra del ensanche y el cambio de balizamiento", confirmó ayer a La Nacion el director de Infraestructura de AA2000, Marcelo Minoliti, uno de los responsables del proyecto, y agregó: "No se harán ahora porque no nos autorizaron [desde el gobierno nacional] los días que necesitábamos. Sólo nos dieron 28. Aún no tenemos fecha de cuándo se hará el resto, ya que es algo que debemos programar con el Gobierno".
Respecto del avance de las obras, Minoliti explicó: "Estamos trabajando durante las 24 horas en dos turnos. En el lado tierra [que comprende la terminal y el sector de estacionamiento] son unas 300 personas por turno, y en el lado aire [que comprende la zona de pista, plataforma y calles de rodajes] tenemos unos 150 trabajadores".
Voceros de la Secretaría de Transporte consultados ayer por el referido órgano de prensa argentino, explicaron que no se completarán los trabajos en esta oportunidad "para evitar un cierre demasiado prolongado del Aeroparque". Al ser consultadas esas fuentes respecto de cuándo se concluirá la segunda parte de los trabajos previstos originalmente, dijeron que no hay fecha definida.


Rosario y Mar del Plata ante el cierre de Aeroparque
Rosario, Santa Fe y Mar del Plata son las tres ciudades más afectadas por el cierre por reformas del aeroparque metropolitano y por la cancelación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral hasta el 1º de diciembre por lo menos, tras el colapso el fin de semana pasado en la nueva Terminal C de Ezeiza.
En las aeroestaciones de esas tres ciudades se respiraban preocupación y malestar por parte de quienes allí se desempeñan y que ven en esta medida una disminución notable en su trabajo, como el caso de taxistas y comerciantes, cuyo principales clientes son los pasajeros de líneas aéreas.
En tanto, las terminales de ómnibus y en otras empresas de transporte terrestres registraron un incremento de hasta el 30 por ciento en la demanda de pasajes a Buenos Aires.
En el aeropuerto de Fisherton el panorama era desolador. Aerolíneas tenía un servicio diario que operaba desde febrero tras haber permanecido suspendido durante cinco meses.
Desde anteayer, los que quieran viajar de Buenos Aires a Rosario por avión deben hacerlo desde el aeropuerto de El Palomar, a 18 kilómetros de la Capital, ya que desde allí parten los tres vuelos diarios de Sol Líneas Aéreas, única empresa que continúa con la ruta y que incrementó su demanda luego de que líneas de bandera suspendieran esos viajes.



AÉREAS f
Avianca-Taca y Copa ingresarán en Star Alliance
Tanto Avianca-Taca como Copa Airlines recibieron la aceptación unánime por parte de las aerolíneas miembro, así como de la junta directiva de Star Alliance, para integrar la red global.
El presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, manifestó que la alianza les permitirá dar un salto en materia de crecimiento y ampliación de beneficios para los viajeros. "Me siento orgulloso de poner al servicio de los viajeros la más vasta red de rutas, operadas y atendidas bajo los más altos parámetros internacionales de la industria aérea", dijo.
"Tras la acreditación como miembros de Star Alliance, nuestros usuarios tendrán acceso a cientos de ciudades en más de 180 países a través de más de 20 mil vuelos diarios, así como a beneficios exclusivos en más de mil aeropuertos del planeta", expresó.

Avianca-taca y copa se incorporan a star alliance

Impacto en Latinoamérica
Según informa esta alianza aérea, la red conjunta de estos dos grupos de aerolíneas brinda a Star Alliance la posibilidad de tener un mayor impacto en América Central, en el Caribe y en las regiones del norte y del oeste de América del Sur, así como más conexiones directas entre Latinoamérica y ciudades europeas.
En el futuro, los pasajeros de Star Alliance podrán tener acceso a una gran variedad de nuevos destinos y vuelos a través de los aeropuertos de Copa Airlines en la Ciudad de Panamá (Panamá) y Bogotá (Colombia) y de los de Avianca-Taca en Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y San José (Costa Rica).
Avianca-Taca y Copa Airlines aportarán 46 nuevos destinos a Star Alliance. Una vez se haya completado la incorporación, los clientes de las 31 compañías miembro de la alianza dispondrán de más de 22.500 vuelos diarios que cubren 1.292 destinos en 188 países.


Taca prevé ampliar sus rutas desde el año 2011
  • Espera la certificación de la DGAC al avión Embraer 190 de Brasil que se usará con ese objetivo.
Taca Perú prevé ampliar sus rutas en el mercado doméstico de aviación comercial peruano a partir del 2011, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Avianca-Taca, Estuardo Ortiz.
"Taca, agregó, tiene ahora tres vuelos diarios a la ciudad del Cusco y a partir del 2011 ofreceremos un servicio doméstico más estructurado en Perú, no solo para servir a los pasajeros peruanos en vuelos internos sino al sector turismo que llega del exterior".
Explicó que todavía no se han definido las nuevas rutas en el mercado peruano porque quieren estar seguros al tomar la decisión en el momento de acuerdo a la dinámica del mercado.
Destacó que el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, como hub tiene un gran potencial, mucho mayor del que posee ahora, porque el desarrollo de la aviación entre destinos de Sudamérica va a ser fuerte en los próximos cinco años.
En ese sentido, destacó que Taca iniciará desde Lima vuelos directos y sin escalas a las ciudades de Miami, Brasilia, Mendoza y Antofagasta.
Taca tendrá vuelos diarios a Miami a partir del 1 de diciembre, a Brasilia tendrá tres vuelos semanales a partir del 15 de diciembre, a Mendoza también tiene previsto iniciar vuelos en diciembre lo que está sujeto a las autoridades gubernamentales de Argentina, mientras que a Antofagasta volará tres veces por semana a partir de enero.


TAM facilita el chek-in por Internet
La aerolínea brasileña TAM Airlines ha ampliado el check-in web, servicio de check-in a través de Internet, para los pasajeros que vuelen desde Madrid a Brasil (ida) y desde París, Milán y Frankfurt a Brasil (ida y vuelta).
Con este sistema, el pasajero puede hacer el check-in, escoger el asiento que prefiera e imprimir su tarjeta de embarque.
El funcionamiento del check-in web es sencillo: el pasajero debe entrar en el site de TAM (www.tam.com), clickar en la zona de servicio e introducir el número de su billete electrónico (e-ticket). A continuación, debe confirmar los datos del vuelo y a continuación escoger el asiento.
Además puede incluir el número de la tarjeta TAM Fidelidade o el programa de fidelización de otra compañía miembro de Star Alliance para acumular nuevos puntos. Asimismo, la aplicación permite escoger entre imprimir la tarjeta de embarque o enviarla al correo electrónico personal.
En caso de los vuelos con conexiones, se imprimirá una hoja para cada trayecto que se lleve a cabo. Este mismo procedimiento se mantendrá en el caso de que se cambien los números de asiento durante el viaje, como ya se procede con el check-in convencional.
Los pasajeros con equipaje deben presentarse en el mostrador de TAM Airlines al menos con una hora de antelación. El servicio está disponible para utilización entre 72 horas o dos horas antes del horario de salida del vuelo.


Colombia y EE.UU. acuerdan cielos abiertos
Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo de "cielos abiertos" que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y permitirá una liberalización total de las operaciones aéreas entre ambos países.
"Significa que habrá una libertad total", explicó a los periodistas el director general de la Aeronáutica Civil de Colombia al anunciar el acuerdo al que se llegó después de tres días de negociaciones en Bogotá con una delegación estadounidense.
Antes de llegar al sistema de "cielos abiertos" previsto para 2013 habrá un periodo de transición, que permitirá hasta 2012 a cada parte aumentar un máximo de 21 frecuencias en las rutas ya operadas y abrir itinerarios nuevos sin limitación.
De 2012 a 2013 ambos países podrán incrementar en 21 frecuencias adicionales las rutas operadas. El transporte aéreo regular entre Colombia y Estados Unidos suma en la actualidad alrededor de 200 vuelos semanales.


Cueto explica porqué se compró la colombiana Aires
El vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto se refirió a la reciente compra de la colombiana Aires. "La compra de Aires se justifica en que estaba en una difícil situación económica y nos ofrecieron que la compráramos.
Llevamos muchos años tratando de entrar a Colombia. Estamos entrando en Brasil y nos dieron la oportunidad en Colombia y decidimos no perderla", manifestó. Agregó que ahora van a transformar la compañía y que eso les va tomar tiempo. Por ahora, precisó, están en el proceso de due diligence.
Sobre el precio de la operación, dijo que fue conveniente y agregó que Aires "estaba en muchos problemas". Cueto hizo estas declaraciones en un seminario sobre la inserción laboral femenina, de Comunidad Mujer.


LAN, más de 14 millones de pasajeros hasta octubre
LAN Airlines transportó 14,17 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 12,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó el grupo chileno.
En lo que va de año, el factor de ocupación se situó en el 77,7%, un punto porcentual más que de enero a octubre de 2009.
En lo que se refiere al mercado doméstico, el número de pasajeros transportados aumentó un 13%, hasta los 9 millones de viajeros, y el  factor de ocupación se incrementó en 2,9 puntos porcentuales, hasta el 74,4%.
En el mercado internacional, LAN incrementó un 10,7% el número de pasajeros, que ascendieron a 5,15 millones, mientras que el nivel de ocupación cayó hasta el 77,9%, con un ligero descenso de 0,2 puntos porcentuales.
LAN aumentó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados --AKO-- un 9,3% hasta octubre, mientras que el tráfico medido en términos de demanda --PKT-- registró un aumento del 10,8% con respecto al mismo periodo de 2009.
En octubre, el grupo transportó 1,64 millones de pasajeros, un 16,5% más que el mismo mes del año anterior. LAN incrementó su oferta un 11,3% respecto al mismo mes y el coeficiente de ocupación aumentó 3,3 puntos porcentuales hasta situarse en el 83,5%.
La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada por los aumentos de las operaciones del grupo a Europa y Estados Unidos, así como en ciertas rutas regionales. Como resultado, el tráfico internacional representó un 70% del total del tráfico de pasajeros en octubre.
En las rutas domésticas creció en todos los mercados donde opera --Argentina, Chile, Perú y Ecuador-- impulsadas por un aumento de la oferta del 9,8% sólo en octubre. El factor de ocupación se situó en el 78,1%, 1,6 puntos porcentuales más.

CRECE UN 27,1% EL TRÁFICO DE CARGA
En cuanto al tráfico de carga, la aerolínea registró hasta octubre un fuerte crecimiento del 27,1%, así como un aumento de la oferta en un 22,5%. El factor de ocupación se situó en el 71%, 0,2 puntos porcentuales más. El mes pasado, el tráfico de carga creció un 18,5%.  
"Este incremento se debe principalmente a la recuperación de los mercados de importación de América Latina impulsado por Brasil, al aumento en las operaciones a Europa en la flota B777F, y también al inicio, durante junio, de las operaciones de carga domésticas a Recife y Fortaleza a través de la filial de LAN CARGO en Brasil, ABSA", explicó la compañía.

 

TAM distinguida por los agentes de viaje británicos
TAM Líneas Aéreas fue elegida como la mejor compañía aérea de Reino Unido y América del Sur en los Travel Agents Choice Awards, la única premiación inglesa del sector organizada y votada por agentes de viaje de Reino Unido. Además de TAM, escogida como favorita para los agentes de América del Sur, las compañías Iberia, LAN y TAP también fueron seleccionadas.
El premio se entregará a TAM durante la World Travel Market, feria del sector que se realizará en Londres este mes. La presentación la hará Martin Steady, director administrativo de BMI Publishing, empresa responsable de las premiaciones.
El Travel Agents Choice Awards es organizado por las revistas Selling Long Haul, Selling Short Breaks and Holidays, Travel Uni y Selling Cruising, y reconoce los aspectos más importantes de la industria de viajes. La lista completa de líneas aéreas, operadores de turismo, comités de turismo, destinos, aeropuertos, compañías de cruceros, hoteles y resorts que los agentes de Reino Unido clasificaron con la mejor puntuación en 2010 puede ser encontrada en el sitio travelagentschoice.co.uk.


TAM se prepara para unir Barcelona con San Pablo
  • Los aviones podrían hacer una parada en Lisboa para recoger más pasajeros
  • La firma brasileña negocia conectar ambas ciudades a partir de la primavera
El aeropuerto de El Prat podría pasar de no contar, como en la actualidad, con ningún vuelo directo a San Pablo, a tener hasta tres compañías explotando este destino a partir del próximo año. A Spanair-Singapore Airlines e Iberia, que ya han anunciado la apertura de esta ruta a partir de marzo del 2011, se les podría unir la brasileña TAM, que se encuentra en «conversaciones avanzadas» con los gestores del aeropuerto para unir, también, Barcelona con uno de los focos de negocio más importantes de Suramérica.

CONEXIÓN CON 50 CIUDADES / La compañía brasileña busca aprovechar el creciente tráfico de pasajeros que vuela entre Barcelona y San Pablo (y viceversa) por cuestiones turismo, pero también de trabajo. De hecho, TAM ya usa la ciudad brasileña como centro de interconexión de vuelos (hub), por lo que los usuarios podrían conectar con medio centenar de ciudades de Suramérica sin cambiar de instalación.
Faltan por definir algunos detalles como la frecuencia y si el avión realizaría o no una escala -sin que los pasajeros tengan que bajar del aparato- para incorporar viajeros en Lisboa.
Los vuelos de TAM se sumarán a los ya anunciados recientemente por Spanair, que conectará Barcelona tres veces por semana con Sao Paulo en código compartido con Singapore Airlines, e Iberia, que también unirá con tres vuelos semanales ambas ciudades desde marzo del 2011. La aerolínea brasileña, que está pendiente de la aprobación de su fusión con la chilena LAN, ya explota la ruta Madrid-Sao Paulo con un vuelo diario. 


Aeroparque estará diez veces mejor
De Vido negó fisuras con el presidente de Aerolíneas 
El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, encabezó una conferencia de prensa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para destacar el avance de las obras y, sobre todo, para negar diferencias internas con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y con el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados.
"Quiero destacar la tarea de Recalde y de Granados. El Ministerio de Planificación es un equipo compacto de trabajo en donde hay funcionarios de todas las ideologías. Todos trabajamos en el marco del movimiento nacional y popular que se inició el 25 de mayo de 2003", advirtió el ministro.
De ese modo salió al cruce de versiones periodísticas que habían denunciado que los dos funcionarios, de militancia en la juventud kirchnerista, quedaron en la mira por los problemas que hubo en la programación de los vuelos la semana pasada.
Si bien admitió que a veces hay diferencias de criterios, pidió: "No traten de buscar fisuras porque no las hay". "Reconozco el esfuerzo personal de Recalde y de Granados en estos días", ahondó.
Consultado por las obras de ampliación del Aeroparque, el Ministro le pidió "paciencia" a los usuarios que se ven imposibilitados de utilizar la terminal aérea hasta el 1º de diciembre y aventuró que a partir del mes próximo la estación Jorge Newbery, que controla Aeropuertos Argentina 2000, estará "diez veces mejor". 


Acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Coca-Cola
Realizarán acciones publicitarias en forma conjunta para promover e intensificar los lazos comerciales de ambas compañías. El anuncio fue realizado en un encuentro entre el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el presidente de Coca-Cola Argentina, Mariano Rossi; el encargado comercial de Negocios, Agustín Alonso y el gerente de Área Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.
Las acciones publicitarias consistirán en aplicar los logos de las marcas Coca-Cola y Cepita en los elementos promocionales (cajas de comida y bolsas snacks) que se sirven en los vuelos regulares, tanto de cabotaje como regionales , de Aerolíneas Argentinas y Austral.
De esta manera ambas empresas, Aerolíneas y Coca-Cola, unen esfuerzos con el fin de maximizar sus recursos y activos en beneficio mutuo.


Aeropuerto Internacional de Carrasco
Pluna participó en simulacro de emergencia
El Comité de crisis del Aeropuerto Internacional de Carrasco realizó un simulacro de crisis. Durante la maniobra, que por primera vez se realiza en la nueva terminal de pasajeros de Carrasco, se activaron varios de los actores intervinientes en una situación de emergencia.
PLUNA colaboró con el simulacro prestando uno de sus viejos aviones Boeing 737 y aprovechó la oportunidad para activar uno de sus sistemas de emergencia que es el de asistencia a las víctimas mediante un equipo de voluntarios entrenados especialmente entre sus funcionarios, en el marco de los sistemas de calidad y seguridad certificados internacionalmente según la norma IOSA e ISO 9001:2008.
El Gerente de Calidad de PLUNA explicó que "el objetivo de este tipo de simulacro es evaluar los procedimientos de emergencia e identificar oportunidades de mejora. Estamos convencidos de que la mejor forma de gestionar una crisis es con prevención, planificación, capacitación y entrenamiento. De este modo logramos mantener a PLUNA en los más altos estándares de calidad y seguridad".


En tierra indefinidamente los seis A380 de Qantas
La aerolínea Qantas anunció ayer que mantendrá en tierra indefinidamente sus seis aviones A380 de Airbus, mientras que no se solucionen los problemas mecánicos de los motores Rolls-Royce.
Fuentes de la compañía aérea australiana aseguraron que los A380 no volverán a volar hasta que estén "completamente seguros" de que pueden operar con total seguridad. La investigación, abierta tras el incidente del 4 de noviembre que obligó a un Airbus de Qantas a hacer un aterrizaje forzoso en Singapur, ha revelado que algunos motores pierden aceite.
Roll-Royce informó esta semana de que el problema es "específico del motor Trent 900".
Al día siguiente del incidente con el A380, un Boeing 747-400 de la misma aerolínea y que efectuaba el mismo vuelo, Singapur-Sídney, regresó a tierra tras despegar de la ciudad-Estado por un problema mecánico en uno de sus motores.


A paso de fusión avanzan Iberia y British Airways
Iberia, AJ Walter Aviation y British Airways, han firmado un contrato para el suministro y la reparación de componentes de los 22 aviones A320 y de los siete A330 de Thomas Cook Airlines en Reino Unido y Thomas Cook Airlines Scandinavia.
Se trata del primer contrato de mantenimiento en el que participan de forma conjunta Iberia y British Airways, que actualmente ultiman su fusión. La duración del contrato, que es en exclusiva y de tipo 'Price by Hour', será de cinco años, prorrogable por otros tres.
El acuerdo contempla la sustitución de componentes del avión por otros para su uso procedentes del pool, la reparación y la consignación o cesión de una serie de elementos aviónicos para uso exclusivo de las dos compañías aéreas, informó la aerolínea.
AJ Walter Aviation recibirá los elementos aviónicos de Thomas Cook Airlines UK, así como de su homónima escandinava y los enviará para su reparación a Iberia o British Airways.
Iberia se ocupará de la reparación de los componentes del A330, mientras que la compañía británica mantendrá las piezas de los A320.


Presidente de Iberia lo es también del Comité de Fitur
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha aceptado a propuesta de Ifema la presidencia para la compañía aérea del comité organizador de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que celebrará su XXXI edición del 19 al 23 de enero de 2011 en la Feria de Madrid.
De esta forma, Iberia ocupará un lugar destacado dentro de su oferta expositiva de Fitur, en el que se dará cabida también a British Airways, aerolínea con la que la española ultima su fusión, informó la organización de la feria.
El comité organizador de Fitur es un órgano integrado por los máximos representantes e instituciones del sector. Como tal, este año afrontará una convocatoria de "importante transcendencia" desde la que se sentará las bases de la recuperación de la actividad turística, así como los cambios que está protagonizando el sector.
En este contexto, "es significativo señalar que Iberia, aerolínea de referencia para el mercado español y líder en los enlaces entre Europa y Latinoamérica, ocupe un lugar destacado dentro de la oferta expositiva de Fitur", subrayó la organización.
Fitur 2011 contará en la próxima edición con la participación de más de 11.000 empresas de la industria de los viajes, procedentes de 170 países y/o regiones y más de 200.000 visitantes. Con estas cifras, tratará de convertirse una edición más en un foro de referencia para el sector.



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus gana un 22,2% más que en 2009
Amadeus obtuvo en los nueve primeros meses de 2010 un beneficio neto de 281,2 millones de euros, el 22,2% más respecto al mismo período del año pasado, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio neto ajustado del período creció un 30,1% hasta un total de 354,6 millones de euros, según la compañía, que mantuvo en los nueve primeros meses, con un 36,3% (0,1 puntos porcentuales más), su liderazgo mundial por cuota de mercado en reservas aéreas a través de agencias de viajes.
Los ingresos avanzaron un 12,1%, hasta llegar a los 2.053,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 816,6 millones, un aumento del 16,9% en comparación con los mismos meses de 2009.
A estos resultados positivos contribuyeron tanto el negocio de distribución (Distribution) como el de soluciones tecnológicas (IT Solutions), al aumentar las reservas totales un 7,7% en tasa interanual, hasta 338,6 millones, y los pasajeros embarcados un 58%, hasta situarse en 270,6 millones.
No obstante, mientras que las reservas aéreas a través de agencia de viajes aumentaron un 9,5%, hasta 293,7 millones, las no aéreas sufrieron un retroceso del 2,4%, aunque su volumen es inferior al de las primeras, al alcanzar 45 millones.
De esta forma, los ingresos del negocio de distribución se incrementaron entre enero y septiembre un 10,2%, hasta 1.528,9 millones de euros, y los del de soluciones tecnológicas, un 19,3%, hasta 457,1 millones.
Asimismo, la cifra de negocio de su agencia de viajes 'online' Opodo mejoró un 9,8% en tasa interanual, hasta 84,2 millones de euros.
La deuda financiera neta consolidada a 30 de septiembre de 2010 (basado en la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior) se situó en 2.700,3 millones de euros, lo que representa una tasa de endeudamiento de 2,7 veces el EBITDA de los últimos doce meses y supone 588,2 millones de euros menos que en diciembre de 2009.
En cuanto a los datos del tercer trimestre de 2010 y comparado con el mismo periodo de 2009, los resultados de Amadeus experimentaron un incremento del beneficio neto del 23,5%, hasta 92,1 millones de euros, mientras que el resultado ajustado fue de 107,7 millones, un 14,9% más que hace un año
Los ingresos totales mejoraron un 12,6%, desde 598,6 millones de euros hasta 674,3 millones, y el EBITDA tuvo un crecimiento del 10,8%, desde 234,6 millones de euros hasta 259,9 millones.
La compañía destacó en su comunicado que las reservas de aerolíneas de bajo coste a través de agencias usuarias de Amadeus crecieron en el tercer trimestre un 36,5% frente al mismo periodo de 2009, lo que 'sigue apoyando la tendencia observada recientemente'.



RESUMEN DE PRENSA f
Sergio Antonio Herrera - Portal de América                                                                       
Nardone recibió el homenaje de sus amigos
  • Cientos de cartas manuscritas enviadas por correo, con los datos de cada destinatario y un detalle marcando el mutuo relacionamiento; cientos de llamadas a miembros de ICCA en los cinco continentes; diversas estrategias en la web y varios viajes, marcaron los ocho meses de campaña que llevó adelante Arnaldo Nardone para lograr el objetivo de ser electo presidente del máximo órgano mundial de organización de congresos, en Hyderabad, India, el 25 de octubre.
"Buenas tardes amigos de Hyderabad, es un placer estar en vuestra tierra, les felicito por la organización de este brillante congreso", fue el inicio del discurso de Nardone ante la Asamblea General de la International Congress and Convention Association en el Novotel, fiel representante de lo que es el "lujo asiático".
Ese inicio no debería tener nada extraño en una situación como esa, si no hubiese sido que fue pronunciado en primer lugar (la moneda decidió que así fuera), precediendo a su oponente helvético, ante un silencio sepulcral de la multitudianria concurrencia y...en hindú...
Cuando ya lo habían elegido, cuando recibía felicitaciones de todos, se le acercaron los miembros de ICCA locales, los hindúes y uno de ellos, tomando la representación de todos sus compatriotas con derecho a voto (una veintena), le expresó: "antes de oírte hablar, sabíamos que ambos candidatos eran valiosos, no teníamos decidido el voto, fue suficiente escucharte hablar en nuestra lengua para que todos, decidiésemos en ese instante, votar por ti...
Cuando un experto en márquetin como Nardone, acepta el desafío de postularse a un cargo del nivel de la Presidencia de ICCA, un organismo multinacional muy poderoso (el presupuesto anual ronda los 4 millones de euros), sabe que no debe dejar nada librado al azar, ni el más mínimo o insignificante detalle pues, el producto que está promoviendo es su propia persona, él es el producto y un experto en la mercadotecnia, no puede siquiera pensar en un revés en este caso.
Entonces, luego de casi medio siglo de predominancia europea y en un par de ocasiones, australiana, la pasada elección pasará  a la historia como la primera en consagrar a un presidente latinoamericano.
Cuando el domingo 25 de octubre pasado, Arnaldo salía de la suite 508 del Novotel, con un impecable traje oscuro y una corbata celeste, para ir a la hora de la verdad, para bajar al salón donde se realizaría la asamblea y se conocería al ganador, dejó de ser por unos instantes, segundos apenas, el personaje Nardone y pasó a ser el simple mortal y se sintió como era lógico, algo nervioso y ansioso y fugazmente pasó revista a todo lo hecho, cayendo en la cuenta que se encontraba en la proximidad del final. Entonces se dio ánimo, pensó en celeste y durante su caminata, desde la suite hasta el salón del evento, fue cantando "la de Jaime" que dice: "Asomando por el túnel/dominando la emoción/a la cancha la celeste..."
Y por el camino habían hindúes y seguía entonando cada vez más concentrado y subiendo un poco el tono: "Como dice el Negro Jefe/los de afuera son de palo/que comience la función..."
Y ya en el podio, solamente se excedió 15 segundos, de los 8 minutos que le habían estipulado para  trasmitir su mensaje en inglés y contarles a todos los presentes, cuáles eran sus argumentos para que lo votaran a él, recorrer buena parte de su plataforma, hacer algún chiste, agradecer a quienes le postularan y con mucho temple, hacerse un tiempito para indicar que su opnente era un excelente candidato y que ganase quien ganase,entre ambos, ICCA estaría en buenas manos.
"And the winner is...¡Arnaldo Nardone!! y otra vez al escenario y: "Vamo' arriba la celeste/Vamo´/La de ayer y la de hoy/ Vamo'/Que la copa está preciosa/La tribuna la reclama/Uruguay que no ni no...".
Anoche, en el Club Alemán en la Avenida Giannattasio, un grupo de su legión de amigos quiso rendirle un íntimo homenaje y agradecerle el esfuerzo, pero fundamentalemnte el logro y el contundente mensaje para los jóvenes nuestros que, como ya lo habían demostrado los celestes en Sudáfrica, él tambien, casi en soledad, en la lejana India, confirmaba que...¡se puede!


HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
Jaque…
En el juego de ajedrez, un jaque es una amenaza para capturar al rey. Para eliminar la amenaza, se debe capturar al atacante, interponer una pieza entre la pieza atacante y el rey o mover el rey a una casilla no amenazada. Si no es posible realizar ninguna de estas tres opciones, se trata de un jaque mate.
Este segundo gobierno del Frente Amplio, está siendo jaqueado por las propias fuerzas que lo integran. Así, dos senadores se despegaron del pelotón y dijeron NO a la ley interpretativa sobre la pretensión punitiva del estado (caducidad). Ahora será el máximo órgano del FA quien les dirá "jaque" a los mismos como forma de obligarlos fraternal y solidariamente a cumplir con la orden del presidente al canciller de la república.
El co-gobierno,  FA- Pit-Cnt es jaqueado desde sus propias filas. La ola de conflictividad crece día a día y una de las premisas de Economía de bancarizar a más uruguayos se va diluyendo por la fuerza de los hechos. Atrapados los cheques en el BCU, problemas de recarga en los ATM´s, el reciente jaque de las autoridades de Bandes (Chávez) de reducir la plantilla en 160 funcionarios, la media sanción a favor de la OCDE y los países ricos respecto al secreto bancario a cambio de nada, dan una nueva estocada mortal a la confiabilidad y al paulatino achicamiento del sistema financiero uruguayo. La aprobación del Poder Ejecutivo para permitir la fusión de los bancos BBVA  y Credit Uruguay a partir de 2011 se asimila a un auto-jaque del gobierno. Resultado de esto último: reducción de plantilla, más concentración de los depósitos y créditos en manos de accionistas de un país con serios problemas en su economía y menos alternativas de elección para el ciudadano uruguayo.
Ni hablar de los jaques que la plantilla de funcionarios del gobierno da a través de Cofe con precisión estratégica. Ninguna plantilla de los tres poderes del Estado ha respetado a su patrón y ante el menor desacuerdo: Huelga. Todos les dieron jaque -incluido el gobierno departamental de Montevideo- y continuarán hasta la aprobación definitiva del presupuesto sin tregua alguna, descansarán en verano y recomenzarán luego de semana de turismo con una intensidad hoy desconocida. Y menos mal que son socios!!!
El MSP también ha jaqueado a las Cajas de Auxilio, y a la Caja Notarial. La Federación Médica del Interior reaccionó con paro y los auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y auxiliares de servicio del CTI del Hospital Maciel cortaron la calle Washington, en reclamo para que se les abone el salario sin descuentos por paros.
Los policías votan un paro previo a la reunión con el Ministerio del Interior. Fue ocupado el frigorífico Florida, los trabajadores gastronómicos y hoteleros realizarán paros sorpresivos, los empresarios recurren a la OIT y piden una misión por la falta de garantía ante eventuales violaciones del derecho de reserva en la negociación colectiva y la integración del Consejo Superior Tripartito, más de 1.500 puestos en el sector forestal se perdieron en Rivera en tres años. Los cambios en la legislación laboral dieron lugar a una ola de juicios que pone en jaque a los empresarios, quienes aseguran que las demandas son fraudulentas.
La reciente aprobación del Código Aduanero del MERCOSUR representa un peligro y una amenaza para el puerto libre y la logística. Las relaciones con Argentina no llegan a hermanarse aún por la falta de acuerdo académico en el monitoreo. Mientras tanto el G20 se reúne en Asia  para conciliar posiciones después de la más colosal decisión de la Fed de inyectar en el sistema más de us$ 600.000 mil millones de dólares para autodebilitar su moneda y ser más competitivos con sus exportaciones.
La política monetaria practicada por el BCU durante 10 meses de 2010 ha tenido un costo por el pago de intereses de us$ 150 millones que saldrán de los bolsillos de quienes hoy pagan el IRPF y otros impuestos. Se aplican políticas erradas y de gran costo para una economía pequeña que ha crecido como nunca en su historia gracias a los acontecimientos producidos en el mundo desarrollado y en las economías BRIC. No necesitamos mantener tantas reservas internacionales, es buena hora para reducir efectivamente la cuantiosa deuda externa muy cara en UI.
El gobierno no debe permitir ser jaqueado ni tampoco autojaquearse, sólo debe ejercer la autoridad dentro de la ley y dirigir el país de todos, hacia un puerto seguro y estable. Sólo así tendremos inversores tanto nacionales como extranjeros dispuestos a asumir riesgos para el  beneficio de toda la sociedad.

Senador Francisco Gallinal
Secreto bancario, media sanción inoportuna
  • Proteger la inversión es proteger el trabajo
Todos recordamos que cuando ocurrió la nefasta crisis de 2001, de  las primeras decisiones que adoptó el Gobierno fue la de salir a respaldar los llamados depósitos a la vista, cuentas corrientes y cajas de ahorro que, cualquier fuera la institución en la que estuvieran, a efectos de mantener el circulante, se procedió a su inmediata devolución. Analicemos su evolución en el transcurso de estos años porque es un elemento fundamental para calibrar la importancia del tema secreto bancario. Antes de la crisis  aproximadamente dos terceras partes de los depósitos en Uruguay eran plazos fijos, es decir cuentas que retienen el dinero en general a uno, dos, tres, seis o doce meses.
Luego la preferencia por depositar en modalidades que habilitan el retiro inmediato es decir a la vista, se ha ubicado por encima del 50% del total de ahorros a comienzos de 2004; llegó al 60% a fines de ese año; osciló por encima del 70%  en el 2007; en mayo de 2009 alcanzó, por primera vez, el 80% y,  en los meses siguientes, esta proporción continuó aumentando. Por tipo de institución, la relación de depósitos a la vista en el total, es algo diferente en el promedio. En los bancos públicos –Banco de la República Oriental del Uruguay y Banco Hipotecario del Uruguay– llegó a un 76%, en tanto que en los privados, a un 86%. Quiere decir que el total de depósitos, que ha crecido en forma importante en el transcurso de todos estos años, tanto en la banca pública como privada –como consecuencia de depósitos provenientes fundamentalmente de extranjeros, pero también de nacionales–, pasó de un 45% inicial a más de un 80%.  En la banca privada el porcentaje de los depósitos a la vista se ubica en el 86% y, en la pública, en un 76%.
Entonces, esta relación  de depósitos que va en una línea progresiva de carácter permanente,  explica la enorme sensibilidad que existe en la gente respecto al tema bancos, y muy especialmente la búsqueda permanente de garantías que todos realizan. Ese ahorrista o depositante, dispone de una enorme facilidad –tanto por los mecanismos que existen en el mundo actual, como por las características del depósito– para proceder, ante el mínimo peligro, a retirar sus depósitos en forma inmediata y buscar un destino más seguro. De allí que consideremos inoportuna la media sanción que el Senado le ha dado al proyecto sobre secreto bancario que a su vez, crea un nuevo impuesto, una nueva modalidad de IRPF.
Ojalá en el pasaje a diputados el gobierno reflexiones, y por la salud de nuestra economía, en defensa de la inversión es decir, en defensa del empleo y del trabajo, reacciones y cambie su posición.


TURISMO DE CRUCEROS f
El grupo Costa se expande con seis grandes naves

Cuando aún falta un mes para comenzar la actual temporada, el Grupo Costa presentó su temporada 2011/2012 con noticias inéditas para el mercado. Costa Cruceros presentará por  primera vez tres naves de más de 100.000 toneladas en  la región, dos de ellas, Costa Magica y Costa Fortuna, operarán desde el puerto de Buenos Aires, mientras que el Costa Pacifica, a poco más de un año de su inauguración, con salidas desde Santos y Río al nordeste de Brasil.  
Por su parte Ibero Cruceros tendrá su tercera temporada en Sudamérica y la segunda con salidas desde Buenos Aires razón por la cual el Grand Celebration  y el Grand Mistral serán las naves asignadas para esa programación mientras que el Grand Holiday, 3ª nave de Ibero en la región, hará salidas desde Río de Janeiro hacia el norte siguiendo el litoral brasilero.
Seis grandes barcos que realizarán 73 cruceros - 41 desde Buenos Aires -  visitando los mejores puertos y las  mejores playas en itinerarios de 7,8, 9 y 14 noches, mini cruceros y los tradicionales transatlánticos. La programación contará con un gran número de promociones para todos aquellos pasajeros que anticipen sus reservas, como las tarifas "Pronto Pago"  y "Ahorro Express" que ofrecerán la posibilidad de obtener hasta un 40% de descuento. "2 x 1"  en los transatlánticos, "Niños Gratis" y "3º Pasajero Gratis" serán otros de los excelentes beneficios disponibles.

Construidos en los astilleros italianos Fincantieri, en 2003 y 2004, respectivamente, los gemelos Costa Fortuna y Costa Magica de 103.000 toneladas y 1.358 cabinas - 522 con balcón - ofrecen en sus 13 puentes destinados a los huéspedes once bares, tres restaurantes (incluido uno gourmet), un buffet self service de dos plantas, un teatro en tres niveles y capacidad para 1.370 espectadores,  cuatro piscinas -dos en la parte central, una con techo retráctil en la proa y otra para chicos -, cinco hidromasajes, un tobogán acuático, disco, extensas áreas al aire libre, gimnasio, un espacio - el Squok Club - para chicos, biblioteca, galería de arte, centro comercial y sala de Internet.
Dos naves que resumen una exquisita simbiosis entre los grandes avances de la ingeniería naval y el más refinado espíritu del arte europeo, pero con dos ambientaciones interiores distintas:
El Costa Fortuna, inspirado en las legendarias naves italianas que cimentaron el esplendor de los cruces transatlánticos, contó con el aporte de grandes pintores contemporáneos, escultores, escenógrafos y prestigiosos artistas para realizar una singular recreación de los interiores que exhibían barcos legendarios como el Rex, el Conte di Savoia o el Rafaello, entre otros.
Los interiores del Costa Mágica, por su parte, están inspirados en los paisajes y la cultura de Italia, evocada a través de obras de arte que simbolizan lo más representativo de la cultura latina, destacándose el Magica Atrium, corazón del barco, lugar de encuentro para todos los huéspedes, con ascensores panorámico que se elevan hasta una altura de 9 pisos.
Ambos barcos, disponen de un spa de más de 1.300 metros cuadrados, que incluye sauna, baño turco, un centro de belleza que ofrece tratamientos y masajes, además de un espacioso gimnasio donde los huéspedes pueden usar los más modernos equipos de Tecnogym, así como bicicletas de spinning, escaladores y un circuito externo para jogging
El puente superior de popa, a su vez, está construido con un techo autodeslizante que permite a los huéspedes disfrutar de la piscina y los dos jacuzzis bajo cualquier condición climática.
Punta del Este, Angra Dos Reis, Río de Janeiro, Buzios, e Ilhabela son los puertos que, partiendo desde Buenos Aires, habrá de visitar el Costa Magica en cruceros de 7, 8 y 9 noches, incluyendo por primera vez una salida previa a navidad, y dos itinerarios con overnight en Rio de Janeiro para vivir la "Ciudad Maravillosa" de día y de noche. Serán en total 10 cruceros, dos minicruceros a Punta del Este y los tradicionales transatlánticos al inicio y al final de la temporada  
La programación del Costa Fortuna, por su parte, comprende nueve cruceros de 8 noches partiendo de Buenos Aires para visitar Punta del Este, Porto Belo, Santos (Guaruja) y Río de Janeiro y los clásicos transatlánticos.
El flamante Costa Pacifica, por primera vez en Sudamérica:
La temporada 2011-2012 de la compañía italiana en Sudamérica se completa con el flamante Costa Pacifica – su bautismo en junio el año pasado junto al Costa Luminosa mereció que el acontecimiento ingresara en el Libro de los Guinness -, de 114.500 toneladas y capacidad para 3.780 huéspedes. Gemelo de los barcos insignias de la empresa, el Costa Concordia y el Costa Serena, el Costa Pacifica fue concebido en su diseño interior como el barco de la música: Las mejores melodías de cada época no solo son el tema central de los diseños interiores, sino la base de toda la experiencia a bordo que llevará al pasajero a realizar un "viaje musical". Cada área pública a bordo tiene su propio "tema": una de las 29 canciones que forman el exclusivo soundtrack arreglado por Mauro Pagani, incluyendo 22 reconocibles piezas de la historia de la música además de 7 temas originales especialmente compuestos para el barco.
Es también el primer barco en el mundo en contar con estudio de grabación de última generación, donde los huéspedes podrán cantar sus canciones favoritas en pistas pregrabadas y llevárselas en un CD.
Un simulador de Gran Prix, una piscina central que se extiende por dos niveles, una pantalla de video de 18 m².  y un área totalmente dedicada a la última generación de juegos de PlayStation son algunas de las innovaciones introducidas en el Costa Pacifica en materia de entretenimiento a bordo.

Vuelve el estilo mediterráneo de Ibero Cruceros
La temporada del Grupo Costa se completa con la llegada por segunda vez del Grand Mistral y el Grand Celebration, de Ibero Cruceros a Buenos Aires. Con su estilo divertido y familiar, con tripulantes cuya lengua principal es el español, con barcos de porte medio - 48.200 toneladas y capacidad para 1.700 huéspedes y 47.626 toneladas y 1.896 pasajeros respectivamente - y con una excelente relación costo beneficio, los barcos de Ibero se prepara para desembarcar nuevamente con una propuesta ideal para quienes eligen un estilo de cruceros novedoso e informal.
El Grand Celebration tiene  programado a partir del 2 de diciembre de 2011 un mini a Montevideo y Punta del Este, seis cruceros de 7 y 8 noches recorriendo las mejores playas de Uruguay y Brasil, y cinco de 9 noches con overnight en Rio. Inclusive con un regalo muy especial durante el crucero de Fin de Año, con el barco anclado la noche del 31 de diciembre frente a las famosas playas de Copacabana para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales con que los cariocas reciben habitualmente el nuevo año. Punta del Este, Angra dos Reis, Ilhabela, Buzios y Rio de Janeiro, son algunos de los puertos a visitar.
El Grand Mistral, por su parte, ofrecerá una opción distinta, como son cruceros de 14 noches, ida y vuelta desde el puerto de Buenos Aires. Serán en total cinco cruceros de dos semanas de duración, que partiendo de Buenos Aires habrán de recorrer las principales playas de Sudamérica hasta llegar a Salvador (Bahía), en el noroeste brasileño.
La temporada en Sudamérica se completa con cruceros de entre 3 y 9 noches del  Grand Holiday de Ibero Cruceros partiendo de Santos y Río para recorrer las playas del Nordeste brasileño.
Carlos Núñez, Director General del Grupo Costa para Sudamérica afirmó: "Otra vez anunciamos la siguiente temporada con más de un año de anticipación, para que los agentes de viajes puedan trabajar mejor y nuestros huéspedes planificar con más tiempo sus vacaciones y obtener grandes ventajas si reservan con anticipación. Nuevamente Ibero Cruceros estará en Buenos Aires, una de las empresas del Grupo, demostrando que hay un mercado que busca opciones y oportunidades. Y otra vez subimos la apuesta incrementando nuestra oferta al traer a Sudamérica por primera vez 3 naves de más de 100.000 toneladas, el Costa Fortuna, el Costa Magica y el Costa Pacifica. Pero no se trata solamente de barcos cada vez más grandes. Se trata de naves más nuevas, más modernas y más innovadoras equipadas con lo más avanzado de la ingeniería naval y con lo más novedoso y sofisticado en materia de entretenimiento a bordo. Y se trata también de miles de personas cuidadosamente entrenadas para servir a los huéspedes con eficiencia, calidad y simpatía"


CORREOS f
¿Espíritu de cuerpo...?
  • Hoy nos pusieron no sólo el dedo sino un "dildo" en la tobera de escape, por no decir directamente que nos metieron el dedo en el culo y hasta la garganta. Lograron su bandera política: meter ya no a un ex-presidente, a alguno de los ayudantes, o hasta el mismo Don Carita Gómez (con todo el respeto afectivo y cuasi familiar que le pueda tener), sino resentir a la Institución con el símbolo de casi la máxima autoridad: uno de los Generales en actividad y al frente de una División.
Por lo visto somos varios los que ya vamos por el mismo camino. Suscribo que hay que suspender las boludeces. Por ejemplo: el Santa Bárbara hace una hora acaba de suspender el almuerzo del jueves por motivo de estos hechos. Así tendría que empezar a funcionar todo, haciendo saber que nosotros también estamos "en sesión permanente", en "cuarto intermedio" y todas esas expresiones que usan los sindicalistas. Si establecemos un paralelismo, nosotros somos los componentes de la fuerza de trabajo y nuestros generales son los Super Gerentes de esta empresa Ejército. La unión hace la fuerza, pero nosotros parece que siempre con nuestras mismas rencillas internas nos vamos separando. Aquí no se trata de Juan o Pedro; el asunto es el Espíritu de Cuerpo que hoy está (no sé si del todo) quebrado. Diferencias entre las jerarquías, pero sobre todo un distanciamiento entre los que estamos retirados y los activos. Los retirados parecemos las ovejas negras, y los activos los que están siempre sometidos a "disciplina".
La tarde que se hablaba de la posible sanción a Rosales estuve a punto de llamarlo por teléfono, y por más que una llamada más o una tarjeta no hagan a la cosa, de todas maneras era hacerle saber o sentir que los de afuera no somos de palo. Después de todo, dentro de un X tiempo él también va a estar en el Retiro, porque como le escuché decir en una alocución al Cholo Guerra, (viejo y querido coronel, por lo menos para mí), "lo único seguro que tenemos los milicos, aparte de la muerte, es que vamos todos al retiro".
En cambio la semana pasada al que sí llamé fue a Dalmao, porque después que las cosas pasan "no se vale" como decíamos cuando éramos chicos. El asunto es "estar" en el momento que se necesita...
Hoy nos pusieron no sólo el dedo sino un "dildo" en la tobera de escape, por no decir directamente que nos metieron el dedo en el culo y hasta la garganta. Lograron su bandera política: meter ya no a un ex-presidente, a alguno de los ayudantes, o hasta el mismo Don Carita Gómez (con todo el respeto afectivo y cuasi familiar que le pueda tener), sino resentir a la Institución con el símbolo de casi la máxima autoridad: uno de los Generales en actividad y al frente de una División.

Esta mañana escribí que el Lorier decía en canal 4 que si por él fuera "el propio Comandante Rosales ya estaría destituido por haber defendido públicamente el Honor de un Dalmao al que ahora la Justicia ha demostrado que no lo tiene...!!
Claro, ahora todos hacen boca. "Del árbol caido todos hacen leña", como dice el refrán, pero estamos en el siglo 21 así que tenemos otras herramientas modernas como para hacer tabla fina, chips, abono y otras tantas cosas con un árbol que no se cayó sino que lo están volteando.
No sé lo que puedan hacer o no nuestros generales (y no los evalúo por anticipado ni cosa que se parezca, porque en definitiva estamos prácticamente todos en la misma altura de vida), pero sé que en una empresa privada (soy una de ellas) cuando voltean malamente a algún gerente de área o puesto de jerarquía, los demás se niegan consuetudinariamente a asumir el cargo vacante. 
Comparto la vieja aspiración que he comentado ya muchas veces, de que si los Generales renuncian colectivamente, por supuesto que vendrán otros, pero que si estos (ni bien asumidos sus cargos) vuelven a renunciar, estoy seguro que no hay otro nombramiento sin revisar las causas. Por más políticos que sean, por más cargos que tengan, por más Presidentes o Ministros que les toque, estoy seguro que ninguno tiene tres huevos. Así que entonces, tal como los bancos pararon este país desde el 26 de octubre pasado hasta hoy inclusive, quizás debiéramos trasmitirle a nuestros Super Gerentes que también debemos parar esta avalancha que ahora llegó al pescuezo.
Y eso que los bancarios, igual que los de la bebida, la salud y tantos otros, no tienen eso que tanto temor les ha causado: las armas. Hay que recordarles que desde que se inventó la pólvora los karatekas bajaron un clik.
Han hecho lo que han querido: han manoseado, han destratado, han ido y venido, han interpretado, han vapuleado, y a todo se les sigue diciendo: "sí señor", nada más que por aquello que nos ha envuelto durante toda la vida: el honor, el respeto, la disciplina y la lealtad. Pero yo, y creo que muchos, nos preguntamos hasta dónde va o hasta dónde tiene que ir esa lealtad y disciplina.
 
Vamos, hay que empezar. Recordemos que si no somos más, por lo menos somos tantos los retirados como los activos. Mi número de cobro es 30000 y pico, así que no debemos de ser pocos. Días pasados el propio Ministro, hablando del Hospital, decía que tenía 160.000 usuarios. Si dividimos nada más que por 4, habemos 40,000 titulares, y no creo que hayan ni la mitad de activos. Así que esto, por encima de la indignación individual, tiene que movernos a sensibilidad colectiva.
Vivimos 20 años todos en paz, o bastante bien en paz, con tres gobiernos colorados y uno blanco. Y ya nadie hablaba de esto o aquello, pero tenían que venir con su sed de sangre estos "redentores" que viven hablando de "la familia..., los familiares..., etc." y lo fundamental que siempre han logrado ha sido esquilmar otra vez más al propio Estado (que mantenemos todos) a través de compensaciones, retribuciones, resarcimientos o reparaciones, que son siempre chorros de plata que se van y así seguimos impuesto tras impuesto, como por ejemplo la reparación a casi 300 nuevos generales que pasaron a cobrar de la nada sus retiros de General más la prima del 25%, más los 16.000 pesos "no graciables", sin haber pagado un montepío a la Caja Militar, y después el Ministro declara en los informativos que realmente están "muy preocupados" por el incremento del presupuesto de la Caja, y que ésta no es viable. Saque la cuenta el que quiera, pero son poco más de cien lucas lo que cobra cada uno mensualmente, multiplicada por 12 meses más aguinaldo, y eso por cinco años los trescientos tipos, y verán que da 2100 millones durante el período del presupuesto. Ya lo hice, es así. Sin embargo, mientras los médicos tienen su tribunal de ética, los abogados, los escribanos y todas las profesiones (¡y ahora hasta el propio Frente Amplio que quiere a instancias de Rubio pasar al Saravia al tribunal de disciplina partidaria por las declaraciones contra el voto de la reforma de la Caducidad!!!!!!) todos pueden actuar, pero lo que resolvieron los Tribunales de Honor de los milicos no sirve!!!!
No nos quedemos otra vez más callados y después hagamos excursiones a Domingo Arena o a San Puta a tributarles nuestra condolencia a los colegas presos. Los hay en Chile, en Argentina y ahora en Coraceros...
Carlos Paolino
Nota de Redacción: Esta carta llegó a nuestra mesa de redacción por terceras vías. enfoques se comunicó telefónicamente con su presunto autor, quien reconoció su firma.
Ricardo Garzón

Felicitaciones, valiente y objetivo enfoques 
Sr. Ricardo Garzón,
Frente a las declaraciones de esa extraterrestre argentina, mis felicitaciones por su valiente y objetivo enfoques. A seguir adelante !
Cordiales saludos,
Maria Esther Vazquez



 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como "Hopelessly devoted to you", "Magic", "Grease", "You're the one that I want", "Sam" y "Physical", entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: