martes, 26 de julio de 2011

RE: Diario Enfoques 26 de julio de 2011 -

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To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 26 de julio de 2011 -
Date: Tue, 26 Jul 2011 10:25:04 -0300

Diario Enfoques : enfoques 26 de julio al 1 de agosto de 2011

Edición Nro. 1715 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de julio al 1 de agosto de 2011
 
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EDITORIAL CON FIRMA f
Así nos va
  • Trancada por ANTEL la posibilidad de que operadores de televisión vendan internet a través de las redes de cable, con equipos de última generación que se desperdician en el uso familiar por las carencias de la pomposamente denominada Administración Nacional de Telecomunicaciones, el país marcha a la deriva y sin rumbo, con la bandada de ANTEL hablando de invertir millones de dólares en fibra óptica cuando existe en el país una infraestructura ociosa que no se permite utilizar.
Con osadía rayana en la insolencia, dos por tres aparece la presidenta de ANTEL en los medios de comunicación, dando cuenta de presuntos adelantos técnicos del organismo en cuestiones de telefonía celular y servicios de internet.
A tal punto, que con hipocresía y cinismo se ha promovido designar al Uruguay capital mundial de las telecomunicaciones, aprovechando la falta de conocimiento de la población al respecto, y también del elenco político que paya al unísono.
Omar De León, un consultor de privilegio en materia de telecomunicaciones, (que además fue compañero de clase de quien esto opina, escribe y firma), que debió irse de ANTEL harto de palos en las ruedas y envidias conexas, y que hoy asesora organismos internacionales especializados, ha puesto en evidencia que entre junio y julio nuestro país registró un promedio de bajada de 1,73 Megabytes por segundo, índice paupérrimo que nos ubica por debajo de países africanos como Zimbawe, ex Rodesia del Sur, y de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina a nivel regional.
Baste mencionar que nuestro ridículo 1,73 constituye una afrenta a la inteligencia nacional, de la cual ANTEL es responsable, habida cuenta que estamos bastante abajo de nuestros vecinos, (Argentina 3,20 Mbps y Brasil 5,32 Mbps), destacándose que a nivel mundial Corea del Sur tiene un promedio de bajada inigualable de 32 Megabytes por segundo.
Pero esto no es más que el principio, dado que Uruguay se posiciona peor, aún, en cuanto a la velocidad de subida de datos por Internet donde, con un exiguo, impúdico y vergonzoso promedio de 0,95, estamos en el lugar 157 sobre un total de 172 países.
Y si profundizamos en el tema nos encontramos que en cuanto a costos el servicio local tampoco es competitivo. En Uruguay se paga tres veces más que en Chile y Argentina por velocidades de subida y bajada menores que en estos países. En cuentas generales, Chile y Brasil, por ejemplo, ofrecen 24 veces más velocidad con apenas un 50% más en la tarifa.
ANTEL es directamente responsable de llevar el país a bordo de una carreta tecnológica que ni siquiera es de recibo en los países africanos de hambrunas generales.
Trancada por el ente la posibilidad de que operadores de televisión vendan internet a través de las redes de cable, con equipos de última generación que se desperdician en el uso familiar por las carencias de la pomposamente denominada Administración Nacional de Telecomunicaciones, el país marcha a la deriva y sin rumbo, con la bandada de ANTEL hablando de invertir millones de dólares en fibra óptica cuando existe en el país una infraestructura ociosa que no se permite utilizar.
Esta desgracia nacional que marca el rumbo de los servicios de telecomunicaciones posee el 94 por ciento del mercado de banda ancha, que como hemos visto ni es banda ni es ancha, y se ha constituido en el cerrojo que impide que otros operadores vengan a suplir sus carencias.
En los países donde los operadores de TV cable ofrecen internet y telefonía fija, el negocio está armado para recuperar el costo de las redes entre varios servicios, razón por la cual en el Uruguay es considerablemente más cara la TV para abonados, ya que los operadores están obligados a recuperar todos sus costos desde el servicio de la televisión.
Se prohíbe desde ANTEL y desde el gobierno la innovación tecnológica, no obstante ser público y notorio que hay inversionistas interesados en invertir en estas tecnologías.
En esta renovada y vigente impermeabilización de los cráneos directrices, en donde el rumbo lo marca en definitiva el poder sindical, el Poder Ejecutivo se sigue manejando con el decreto ley de creación de ANTEL de 1974, veinte años antes de que apareciese Internet.
Así nos va.
RG
SE DICE f
Se Dice
Que nuestro nuevo Subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, que posee muy desfavorables antecedentes penales y académicos, fue inhabilitado a ejercer por resolución del Banco Central de 2004 durante cinco años, por pésima gestión asesora hacia una cooperativa financiera -Caycú- de la cual, vendió su base de datos confidencial a la luego también extinta Cofac (entidad con varios capítulos aún sin cerrar en la prisa para venderla a Bandes) en cerca de 270.000 dólares.

Que por ello, además de un procesamiento sin prisión, Porto fue inhabilitado por el Banco Central a ejercer durante cinco años, sanción que fue anulada durante el gobierno de Tabaré Vazquez en 2007 para integrarlo como frutillita del postre al Ministerio de Economía y Finanzas.

Que el presidente de la república puso paños tibios al anunciar "por compromiso" la salida de Pedro Buonomo de la subsecretaría de Economía -hombre de su mayor confianza- y el ingreso del controvertido economista Luis Porto, quien se encargará de los proyectos de asociación con privados que pasen por esa cartera.

Que resulta harto preocupante que renuncie el subsecretario de Economía, cuando el jueves pasado el nuevo ministro de Defensa dijo que en el Ministerio de Economía había una dictadura.
AEROPUERTOS f
Carrasco: evitar frenos a inversión y desarrollo
El empresario Martín Eurnekián, presidente de Puerta del Sur, advirtió que en el país "hay barreras legales" y paralegales que dificultan el desarrollo del Aeropuerto de Carrasco y desincentivan la inversión.
Para evitar frenos al desarrollo del aeropuerto, el titular del grupo privado que opera la principal terminal aérea, explicó a Búsqueda que lo ideal sería "no requerir de permisos que estén sujetos a relaciones políticas" y donde las aerolíneas "puedan desarrollarse con una visión a largo plazo sólida".
El empresario argentino dijo que uno de los desafíos es consolidar a Carrasco como un aeropuerto de distribución a nivel regional.
En este sentido, dijo que "el próximo paso de crecimiento es conectar con más destinos al interior de Argentina".
A su vez, el gobierno está preocupado por las dificultades que Pluna está teniendo para acceder a permisos para operar rutas comerciales con Argentina, confiaron fuentes oficiales a En Perspectiva de Radio El Espectador.
Los informantes dijeron que la negativa de las autoridades argentinas a que la aerolínea uruguaya conecte Montevideo con Salta, Mendoza, Bariloche y Trelew, son una prueba de las dificultades que se enfrentan.

Aerolíneas Argentinas, ¿"hub" en Córdoba?
Córdoba podría comenzar a concretar su sueño de tener hub aéreo (centro concentrador de vuelos y reembarque de pasajeros). Este es el plan que tiene Aerolíneas Argentinas en lo que queda de este año para sus operaciones en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.
Sucede que Córdoba se ha convertido en el centro por donde pasa buena parte de sus vuelos comprendidos en el denominado "corredor federal".
Este servicio se inició en agosto del año pasado con vuelos por el interior del país que originalmente no comprendían esta ciudad.
El programa busca desarrollar vuelos entre diferentes destinos turísticos del interior del país sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.
Hasta ahora, tenía servicios que unían Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Salta, Iguazú y nuevamente la Capital Federal una vez por semana.
Pero a partir del 1º de julio pasado, la compañía puso en marcha cuatro vuelos semanales que unen Bariloche, Córdoba y Salta.
Según confiaron fuentes de la compañía, el objetivo es lograr antes de que finalice el año que Córdoba se convierta en una base operativa de la compañía, por lo que el corredor federal tendría su centro en esta ciudad, conectando también con Mendoza e Iguazú.
Esto permite que los vuelos se originen en esta ciudad, lo que implica sumar al servicio nacional trabajo técnico y operativo local.
Cabe comentar que la ceniza esparcida en el espacio aéreo por el volcán Puyehue, principalmente en Buenos Aires y el sur del país, generó un sorpresivo "banco de pruebas" para evaluar cómo funciona el hub cordobés.
En junio pasado, la compañía tuvo que desviar a Córdoba 18 vuelos afectados por la ceniza, y en la primera mitad de julio hizo lo mismo con otros 12 vuelos.

AÉREA PREFERENCIAL f
Kriete, Gran Oficial de la Orden al Mérito
Por Patricia Cruz. La Prensa - El Salvador. El Perú se ha convertido en el centro de conexiones aéreas más importantes de América Latina gracias a la inversión que Avianca-TACA ha realizado en dicha nación. Y su presidente, Roberto Kriete, ha sido el gestor de tan importante logro para la nación suramericana.
Es por ello que el Gobierno del Perú decidió reconocer a Roberto Kriete con la condecoración Gran Oficial de la Orden al Mérito, la cual le fue entregada de manos de la encargada de negocios a. i. de la sede diplomática del Perú, la ministra Milagros Castañón Seoane.
"Este gran logro es solo resultado de su firme convicción, una visión de futuro y de su tenacidad para enfrentar los desafíos", destacó la ministra Castañón en el discurso de entrega del reconocimiento.
Además, Castañón resaltó las cualidades humanas de Kriete, otro de los elementos que le han hecho un hombre exitoso: "Sus enormes contribuciones y cualidades humanas lo distinguen. Su pasión por la vida es el mejor ejemplo y la herencia imperecedera para generaciones presentes y futuras. Le deseo a El Salvador y América Latina muchos más Roberto Kriete. El Perú lo felicita, yo lo felicito".
Por su parte, Kriete señaló: "En más de una oportunidad me he referido a la vocación integracionista de TACA. Esa la hemos hecho y la hemos ido concretando a lo largo de muchas décadas, y lo hemos hecho mediante un trabajo que se fundamenta en la convicción de que nuestros países, especialmente nuestras comunidades, necesitan estar permanentemente comunicadas entre sí y con el resto del mundo".
Durante la recepción de entrega de la condecoración, Kriete fue acompañado por su esposa, Celina de Kriete, sus hijos y demás amigos personales, miembros del cuerpo diplomático en el país, así como el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Todos tuvieron la oportunidad de felicitar al galardonado de la noche, quien se mostró muy agradecido por el reconocimiento obtenido.

AÉREAS f
Provincias argentinas aisladas
Pluna incrementa frecuencias a Brasil
Pluna duplicará en algunos casos y reforzará en otros sus vuelos a Brasil. En la actualidad la aerolínea gestiona permisos para duplicar frecuencias a Porto Alegre, Curitiba y Campinas, debiendo destacarse las facilidades que otorgan las autoridades de aviación civil brasileñas, mucho más abiertas que las argentinas, constituidas en una máquina de impedir que ha hecho eclosión en varias provincias. Se ha deteriorado a extremos las relaciones de varios gobernadores con el poder ejecutivo central, con la indeseada situación de aislamiento de varios aeropuertos del interior. Entre ellos Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza, que han visto paulatinamente diluirse la posibilidad de que Pluna, Taca, Copa y Lan operen fluidamente desconcentrando el Aeroparque y Ezeiza. (Seguiremos con el tema)

COPA cambia cobro por exceso de equipaje
  • Peso y dimensiónes del equipaje libre de cargos, permanecerá igual, pero se cobrará más a los pasajeros que excedan los máximos permitidos.
Copa Airlines tiene un nuevo sistema de cobro por exceso de equipaje para pasajeros que compren su boleto para vuelos que se inician desde o después del 1 de septiembre de este año. Un comunicado hecho llegar a esta redacción abunda que la aerolínea cobrará una misma tarifa por excesos de equipajes desde y hacia todos los destinos exceptuando entre Brasil y Estados Unidos.

Recalde arremetió contra Hermes Binner
"Estamos aguardando el apoyo de la provincia que, la verdad, no ha sido el que nosotros esperábamos teniendo en cuenta el esfuerzo que hace el conjunto de los argentinos por sostener la línea de bandera". Con esta frase, el presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, no dudó en arremeter contra el gobierno de Hermes Binner minutos antes de inaugurar las nuevas oficinas de la compañía en España al 800, donde anunció la próxima llegada de un vuelo diario al eropuerto de Ezeiza.
¿A qué apoyo se refiere?", preguntó un periodista del diario La Capital. La respuesta estuvo, como se preveía, ligada al conflicto por el temor a que no se extendiera la autorización a la firma LAN para unir Rosario con Lima desde el aeropuerto de Fisherton. En efecto, el gobierno provincial hizo lobby con la intención de que no se perdiera ese servicio. "Le dieron mucho impulso a la iniciativa privada y no tuvieron el mismo acompañamiento con un emprendimiento nacional que conecta al conjunto de los argentinos, pero no por eso dejaremos de seguir creciendo, inaugurando rutas y destinos; más allá de que algunos no se sumen", sostuvo Recalde en Rosario.
Al responder sobre la competencia que genera la operatoria de LAN en Rosario, dijo: "Por supuesto que se llevan pasajeros; esta ruta está pensada desde el punto de vista del negocio. Nosotros no pensamos en eso, sino en la conectividad. Quienes viajan a Europa, a Miami o a Colombia podrían hacerlo por la línea de bandera pagándole el pasaje al Estado argentino para que pueda seguir invirtiendo y mejorando la conectividad de todos los argentinos".
En otro orden, Recalde anunció la próxima incorporación de un vuelo diario entre Rosario y Ezeiza "para que los rosarinos puedan viajar cómodos al exterior". En este sentido, el directivo sostuvo que "Aerolíneas tendrá pronto una terminal magnífica" en el aeropuerto porteño y no descartó sumar vuelos desde Fisherton en la medida en que Aerolíneas siga creciendo. En este sentido, el responsable del aeropuerto de Rosario, Raúl Garo, solicitó la incorporación de puntos como Iguazú y Río de Janeiro. "Este es un pedido que venimos haciendo desde hace tiempo, pero todavía no tuvimos respuestas", subrayó el funcionario local.

AR, mañana reanudan vuelos a Bariloche
La presidenta Cristina Fernández anunció, en una teleconferencia con Bariloche, que mañana, 27, Aerolíneas Argentinas reanuda sus vuelos regulares al aeropuerto local, suspendidos desde el 4 de junio por la erupción del volcán chileno.
La Presidenta precisó, además, que Aerolíneas aumentará sus frecuencias a Esquel para trasladar a los pasajeros por tierra a esa ciudad turística del sur del país.
El intendente celebró la decisión de Aerolíneas Argentinas anunciada por la presidenta y dijo que "es una muy buena noticia para toda la región, porque nuestro aeropuerto es de cabecera de varias localidades".

Aerolíneas Argentinas presentó su nueva cara
  • Recalde afirmó que la empresa está mejorando en servicios y en sus balances.
"Veníamos de estar muy mal, estamos mejorando y nuestro plan es seguir creciendo en calidad y cantidad de frecuencias en todos los destinos adonde volamos". La frase es de Mariano Recalde, el joven presidente de Aerolíneas Argentinas que participó en Santa Fe del acto de presentación de las remodeladas oficinas de la empresa en pleno centro de la ciudad. A la mañana había hecho lo propio en Rosario. "El crecimiento debe ir acompañado de inversiones en infraestructura. Las nuevas oficinas son más amplias, cómodas, funcionales y muestran la nueva imagen de la empresa", explicó.
"A Aerolíneas la habían dejado al borde de la quiebra, sin infraestructura, con aviones antiguos, faltos de equipamiento. El Estado nacional ha hecho y viene haciendo un esfuerzo muy grande para recuperar la línea de bandera. Esto se ha traducido en aviones nuevos, mayores frecuencias, más rutas, mejor conectividad, con vuelos que unen provincias con el exterior" señaló Recalde. Recordó que tiempo atrás la provincia tenía apenas cinco vuelos que la unían con Aeroparque y que hacían Sauce Viejo y Fisherton conjuntamente y hoy son catorce semanales, seis de los cuales llegan a la terminal local.
El principal de Aerolíneas reconoce la demanda local de un vuelo matutino pero admite que "más de quince años de desinversión no se pueden recuperar en el corto plazo. Estamos yendo bien y rápido" destacándose que en los 33 destinos donde vuela Aerolíneas Argentinas se remodelaron las oficinas. "A veinte de esos destinos no van los privados porque son rutas no rentables. Aerolíneas sigue volando, es una empresa en manos del Estado pensada en función de los intereses de los argentinos como herramienta para el desarrollo de las economías regionales, del turismo y no para cual ruta es o no negocio".
En cuanto a los números de la empresa, Recalde informó que según el plan de negocios presentado "el año próximo deberíamos llegar al equilibrio económico financiero. Venimos reduciendo el déficit todos los años y confiamos hacerlo también este año pese a las dificultades producidas por el fuerte aumento en el precio de los combustibles y la catástrofe natural derivada del volcán que hizo perder muchos vuelos durante mucho tiempo".

Aerolíneas Argentinas reprograma a agosto 
  • Por ahora hay vuelos de emergencia hasta el 31 de julio inclusive. Hasta el 2 de agosto no hay pasajes de Buenos Aires a Río Gallegos, y hasta el 28 de julio para salir de Río Gallegos. Desde Aerolíneas Argentinas recomiendan viajar solo en caso de extrema urgencia.
Todavía no se normalizaron los vuelos desde y hacia Río Gallegos, producto de la ceniza del volcán chileno que complicó las operaciones en los aeropuertos de la Patagonia.
Tal es así, que incluso se estima que  la reprogramación de vuelos que continuará hasta el 31 de agosto, pueda extenderse 15 días más.
"Hasta el momento se reprogramaron todos los vuelos hasta el 31 de julio inclusive", indicó Luis Pérez, gerente de Aerolíneas Argentina a nuestro colega digital TiempoSur.
"Algunos días hay un vuelo, otros días hay dos, de los tres que había anteriormente", precisó Pérez.
Es que según sostuvo, los pasajeros no están al tanto de esto, por lo que los que deban viajar en los vuelos de emergencia son reacomodados  de acuerdo al lugar que cada avión tenga disponible.
Esto se debe, indicó Pérez, que tanto Aerolíneas como Austral  "no tienen la cantidad de equipos necesarios para llegar al sur de la patagonia, con  performance para pasar sobre la barrera de la ceniza que hay en la patagonia y viajar sobre el Pacífico".
Es decir, ambas empresas no cuentan con la flota necesaria, aviones Boing 737 y MD, para efectuar estas maniobras.
"Los mencionados tienen tanque especial de combustible para pasar por el Pacífico y por sobre la ceniza", apuntó.
Además recomendó que quiénes deseen pasajes, no hay disponibilidad, desde Buenos Aires hasta Río Gallegos hasta el 2 de agosto, y hasta el 28 de Julio si desea viajar hacia  Aeroparque. 

AR y LAN sumarán más vuelos a Comodoro 
Desde el 1 de agosto Aerolíneas Argentinas realizará entre tres y cuatro frecuencias diarias desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia y viceversa, algunas de ellas con escala en Neuquén. LAN volverá a contar con un vuelo diario, de lunes a viernes.
De manera progresiva empiezan a normalizarse los vuelos entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, tras los inconvenientes que desde el 4 de junio todavía genera la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de la Patagonia.
Fuentes oficiales señalaron que numerosos vuelos parten o llegan con varios asientos vacíos, debido a que pasajeros que habían comprado sus tickets con antelación, temerosos de nuevas cancelaciones, han optado por viajar en colectivos de larga distancia.
Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas opera sólo con dos vuelos diarios y desde el 1 de agosto comenzará a hacerlo con tres frecuencias, aumentando progresivamente los vuelos hasta llegar a cinco diarios. Además, la empresa reanudará sus operaciones nocturnas, las que permanecieron canceladas durante junio y julio.

Gigante de los cielos aterriza en emergencia
Un avión A380 de Singapore Airlines que se dirigía a Hong Kong tuvo que regresar al aeropuerto de Singapur una hora después del despegue por problemas de uno de sus motores en pleno vuelo, informó hace minutos la compañía.
Uno de los cuatro motores del superjumbo mostró "sobrecalentamiento y altas vibraciones" mientras ascendía y tuvo que ser desconectado, indicó un portavoz de la aerolínea.
A pesar de que el avión puede operar con seguridad con sólo tres de sus motores, los pilotos decidieron regresar a Singapur por precaución.
El avión aterrizó de nuevo en el aeropuerto de Changi de la ciudad-estado a las 11:17 de la mañana con 368 pasajeros a bordo y una tripulación de 21 personas, sin que hubiera ningún herido.
El A380, construido por la compañía europea Airbus y propulsado por cuatro motores Rolls-Royce Trent 900, se ha visto involucrado en una serie de incidentes en los últimos meses.
El pasado noviembre, un avión de la compañía australiana Qantas tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Singapur después de que uno de los motores explotara en pleno vuelo.
En enero, otro A380 de Singapore Airlines quedó inmovilizado varios días en Zurich después de que los tripulantes detectaran problemas en el timón.
El mes pasado, otro avión de la misma compañía singapuresa regreso a Hong Kong tras el despegue por problemas con el tren de aterrizaje.
Singapore Airlines fue la primera compañía en operar en 2007 con los A380, de los cuales, dispone de una flota de 12 aeronaves.

AA pone "se vende" a su filial American Eagle
La compañía matriz de American Airlines, Inc., AMR Corporation, dio luz verde a la venta de su filial de vuelos regionales American Eagle e informó su intención de convertirla en una empresa separada.
Dan Garton, presidente y primer oficial ejecutivo de AMR Eagle y American EagleAMR, dijo que se anticipa que la venta sea a manera de una derivación de las acciones (spin off) de Eagle hacia los accionistas de AMR.
Indicó que el proceso podría tomar de dos a tres meses en lo que se presenta una declaración de la transacción a la Comisión de Intercambio y Valores (Securities Exchange Commision). Garton sostuvo que si en ese periodo surge algún comprador interesado no se descartaría esa posibilidad para la venta de la compañía.
"Para todos aquí en Eagle, nuestra prioridad más alta es seguir operando de manera segura y confiable para todos nuestros clientes, y obtener el negocio de American todos los días", dijo Garton. El ejecutivo indicó que no se contemplan cambios a los itinerarios de vuelo, fuera del curso ordinario del negocio. American Eagle cuenta con entre 25 y 26 vuelos diarios en Puerto Rico, con destinos que incluyen República Dominicana, St. Thomas, Bahamas, Dominica, Guadalupe, entre otros.
Al 30 de marzo de 2011, se informó que American y American Eagle contaban con 946 empleados.
"Creemos que la venta de Eagle será lo mejor para los intereses de AMR y Eagle, así como para nuestros accionistas, clientes y empleados", dijo el presidente de la junta de directores y primer oficial ejecutivo Gerard Arpey, en un comunicado de prensa.
La compañía sostuvo que la venta de American Eagle sería beneficiosa, pues proveería a American con tarifas competitivas y servicios para su entrada regional en el futuro. La venta también le daría a Eagle la oportunidad de hacer negocios con otras aerolíneas principales y expandir sus operaciones, dice un parte de prensa. Este tipo de transacción le permitiría a American contratar acarreadores regionales adicionales.
"Estratégicamente, sería beneficioso para AMR, pues podríamos diversificar nuestra entrada, a través del tiempo, con aerolíneas regionales adicionales para asegurarnos de que tenemos acceso a las tarifas y servicios más competitivos. Una venta podría proporcionar a Eagle la oportunidad de hacer negocios con otras aerolíneas principales y darle la oportunidad de crecer", agregó Arpey en su declaración de prensa.
Para 2008, se había planteado la venta de American Eagle, pero se suspendió ante las condiciones desfavorables del mercado.

AA incorporará 460 aviones hasta 2022
Con esta compra la aerolínea espera crear la flota más joven y eficiente de Estados Unidos, en cinco años. Bajo los nuevos acuerdos, con Boeing y Airtbus, American adquirirá estos aviones a principios de 2013 hasta 2022, lo que será la compra más grande en la historia de la aviación.
Como parte de estos acuerdos, a partir de 2017 American se convertirá en la primera aerolínea principal de los Estados Unidos en recibir aeronaves de fuselaje estrecho "Next Generation".
American también se beneficiará de más de U$S13 mil millones de un compromiso de financiamiento por parte de los fabricantes a través de transacciones arrendamiento que ayudarán a maximizar la flexibilidad de la hoja de balance y reducir el riesgo.
Bajo el acuerdo con Boeing, American tiene órdenes firmes o cartas de intención por un total de 200 aviones adicionales de la familia de 737s, con opciones para otros 100 aviones. American tiene la flexibilidad de convertir las nuevas entregas en varios modelos dentro de la familia de 737s, incluyendo 737-700, 737-800 y 737-900ER.
Como parte del convenio, American ordenará 100 aviones de la actual familia de 737NG de Boeing empezando en 2013 incluyendo opciones en tres 737-800.
American también tiene la intención de ordenar 100 aviones de la nueva evolución esperada de Boeing 737NG, que cuentan con un motor nuevo que ofrecerá ganancias de uso de combustible eficiente aún más significativas que los modelos de hoy.
Las entregas más recientes de American, de 737-800s con 160 asientos, incluyen el nuevo Boeing Sky Interior ("Cielo Interior de Boeing" en inglés), ofreciendo compartimentos superiores más amplios que giran hacia abajo y hacia afuera, similares a los del 787 Dreamliner, y una sensación contemporánea de amplitud, además de opciones de iluminación LED variable para ambiente de cabina.
American también comprará un total de 260 aviones Airbus de la familia de A320s y tendrá 365 opciones para aviones adicionales. American tiene la flexibilidad de convertir sus posiciones de entrega en varios modelos dentro de la familia de A320s, incluyendo el A319 y el A321.
A partir del 2017 American comenzará a recibir 130 aviones de la familia de A320neo (nuevo opción de motor, y neo por sus siglas en inglés) con tecnología de motor de próxima generación, que es aproximadamente 15 por ciento más eficiente en el consumo de combustible que los modelos de hoy.
La familia de A320s presenta interiores de cabina con compartimentos superiores de mayor capacidad, reducción de ruido y opciones de iluminación de ambiente.
Adicionalmente, la compañía tiene planes de adquirir 42 aviones Boeing 787 Dreamliners de última generación, a ser entregados a partir de finales de 2014, con opciones para 58 aviones 787s adicionales.
American también tiene órdenes firmes para siete aviones 777-200 de fuselaje ancho, programados a ser entregados en 2013 hasta 2016.

TAM, servicio WiFi a bordo de sus aviones
Tam expandirá los servicios de celular e Internet en sus aviones en vuelos internacionales a partir del segundo semestre del 2012. Los Boeing y Airbus tendrán WiFi que puede ser captada por computadores, tablets y otros equipos móviles compatibles. Los 31 aviones que realizan vuelos nacionales serán equipados también con conectividad, debiendo estar ésta implementada a inicios del próximo año.

TAM alcanza ocupación récord: 79,6% en junio
TAM Airlines registró en junio un aumento de 0,4 puntos porcentuales en el factor de ocupación de sus vuelos internacionales con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta la cifra récord del 79,6%.
En el primer semestre, el factor de ocupación de los vuelos internacionales avanzó 3,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 80,8%.
La cuota de mercado internacional avanzó en junio 1,1 puntos, hasta el 90,6%, y se situó en el 87,8% en los seis primeros meses del año, tras descender 0,3 puntos porcentuales.
La compañía registró en junio un aumento del 8,5% en la oferta medida en Asientos por Kilómetros disponibles (AKO) de sus vuelos internacionales. En el primer semestre, la oferta aumentó un 13%. La demanda se incrementó un 9% en junio y un 18,6% en el primer semestre.
Con respecto a la evolución del mercado doméstico, TAM registró en junio un aumento del factor de ocupación de 2,8 puntos porcentuales, hasta el 66,6%. En el primer semestre, el coeficiente de ocupación avanzó 4,5 puntos porcentuales, hasta el 69,8%.
La cuota de mercado doméstico descendió ligeramente en junio en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 41,7%, mientras que en el semestre avanzó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 42,7%.
La oferta doméstica (AKO) registró en junio una mejora del 10,7%, mientras que en el primer semestre avanzó un 22,2%, con un crecimiento de la demanda, respectivamente, 22,2% en el mismo mes, y del 18,6% de enero a junio.

TAM, certificación para servicios del A330
TAM MRO, la unidad tecnológica de TAM Airlines dedicada a la reparación, mantenimiento y revisión de aeronaves, ha recibido la acreditación de la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación, lo cual le permitirá dar servicios en las ciudades de Porto Alegre, Recife, Salvador y Fortaleza a todos los aviones Airbus A330-200 y A330-300 registrados en Europa.
La unidad de negocios MRO está ahora certificada para realizar chequeos de tránsito, chequeos diarios e inspecciones pre vuelo ETOPS (Extended Twin Engine Operations), este último un concepto para operaciones extendidas de aeronaves de dos motores, con revisiones dirigidas a asegurar la confiabilidad de un avión para operar en rutas donde no tenga apoyo de tierra en un período mayor de 3 horas, por ejemplo en vuelos transoceánicos.
"La certificación EASA (European Aviation Safety Agency) es un paso importante para ampliar los servicios especializados que ofrece TAM MRO en el mercado internacional, y es también un reconocimiento de la excelencia del mantenimiento que se realiza en el Centro Tecnológico de Sao Carlos (Sao Paulo)", dijo Ruy Amparo, vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de TAM.
Para el siguiente paso del proceso, se está solicitando a EASA certificación para operar servicios a los A330 en los centros de Sao Paulo/Guarulhos, Campinas/Viracopos, Río de Janeiro/Galeao y Brasilia.

CEO de Copa alude a la corrupción en Panamá
El presidente ejecutivo de la Aerolínea panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron, reconoció que la corrupción es quizás uno de los principales males que afecta a Panamá, en entrevista difundida ayer por el telecanal local RPC.
El representante de la empresa, en proceso de expansión y que proyecta terminar el año con una cobertura a 57 destinos en 28 países, consideró posible que la corrupción sea una de las razones por las cuales se dejan de tomar decisiones correctas en algunas ocasiones en Panamá, según señaló en el programa "Cara a Cara" de la estación.
Aunque el ejecutivo panameño reconoció que hay otros males que afectan a Panamá, como la burocracia y el "clientelismo político", destacó cualidades de los panameños como el ser amigables, la capacidad para aceptar a otras personas y la inteligencia.
El presidente ejecutivo de Copa Airlines matizó sus comentarios al resaltar que en general Panamá es un gran puente para hacer negocios y tiene muy buenas posibilidades de crecimiento futuro, auque aceptó que se debe seguir trabajando frente a temas como el de la seguridad.
Según Heilbron, aunque no ha habido un incremento notable de la inseguridad en Panamá, se debe poner atención para que este aspecto no se convierta en un problema que afecte el crecimiento de la economía y de la actividad turística.
Heilbron resaltó que a Panamá se le ve en el exterior como un país dinámico y con una imagen muy buena, con fortalezas como una oferta muy diversa y condiciones para la llegada de multinacionales.
Tras recordar el crecimiento y evolución que ha tenido la compañía aérea panameña en 20 años, el entrevistado destacó que existen muy buenas condiciones para traer aerolíneas a Panamá que se conecten con el "Hub de las Américas", o el centro de conexiones de Copa Airlines, además de pensar en otras regiones en el mundo.
Heilbron resaltó igualmente la puesta en marcha en Copa de un programa que permite a los viajeros con conexiones hacer una parada en Panamá sin costo adicional.
Como parte de su plan de expansión de flota, Copa Airlines ha previsto la entrega de 23 nuevas aeronaves en los próximos dos años.

Sol del Paraguay inicia vuelos a fin de agosto
Los planes de Sol del Paraguay Líneas Aéreas son iniciar sus operaciones a fines de agosto con dos frecuencias diarias a Buenos Aires, una a primera hora de la mañana y otra a la noche, los siete días de la semana, con conexión, en algunos días, a Ciudad del Este, anunció Marcelo Llamosas, gerente comercial de la compañía.
Para más adelante, antes que culmine el año, la idea es ampliar los destinos y llegar a Santa Cruz, Bolivia, y a San Pablo.
En 2012 el objetivo es extender su llegada hasta Montevideo, Santiago de Chile y Lima, para luego continuar un proceso lento pero seguro a otros destinos que figuran en la agenda de la empresa desde que fue proyectada.
Sol del Paraguay completó todos los procesos para obtener el Certificado de Explotación de Servicio Aéreo Comercial otorgado por la Dinac, luego de cumplir con una serie de requisitos.
Sol del Paraguay ya hizo un vuelo, el primero como aerolínea, un chárter a Córdoba, para el primer partido de Paraguay en la Copa América.
El staff que pondrá en funcionamiento la compañía ya está listo así como las aeronaves con que volará.

ANA y AirAsia acuerdan crear una low cost
Air Nippon Airways (ANA) y la malasia AirAsia han decidido aliarse para crear una compañía aérea de bajo coste que tiene previsto operar desde el aeropuerto de Narita, en Tokio, a partir de agosto de 2012.
Según anunciaron ambas compañías, la nueva aerolínea, con el nombre de AirAsia Japan, estará participada en un 49 por ciento por AirAsia, una de las principales compañías "low cost" de Asia, y en un 51 por ciento por ANA.
La compañía tendrá su sede en la terminal 2 de Narita y efectuará rutas domésticas, así como vuelos a Corea del Sur, Taiwán y China.
El capital inicial requerido es de 1.000 millones de yenes (cerca de 8,9 millones de euros), frente a un capital autorizado cercano a los 5.000 millones de yenes (unos 44,5 millones de euros).
La nueva compañía ampliará el servicio de bajo coste de ANA, que recientemente anunció el lanzamiento de otra aerolínea "low cost", Peach Aviation, que se espera comience a operar en 2012 desde el aeropuerto de Kansai (centro de Japón).
Actualmente la aerolínea malasia vuela entre Tokio y Kuala Lumpur a través de su filial AirAsia X.
ANA, fundada en 1952, es la novena aerolínea más importante del mundo por ingresos y la primera en el mercado japonés por número de pasajeros, con 33.000 empleados y más de 1.000 vuelos al día.
Nacida hace nueve años, AirAsia es la mayor aerolínea de bajo coste del continente y cuenta con 160 rutas que cubren destinos en Asia, Australia y Europa.

Air Berlin y AA amplían su acuerdo code share
Air Berlin y American Airlines (AA) han ampliado su convenio de código compartido para determinados vuelos en la red de trayectos americanos, según informó la aerolínea alemana en un comunicado.
Gracias a esta ampliación del 'codeshare', los pasajeros de Air Berlin tienen la posibilidad de reservar vuelos de conexión a Chicago, Cleveland, Dallas, Pittsburgh o St. Louis.
Desde Miami existen nuevos vuelos de código compartido a Key West, Jacksonville y San Juan de Puerto Rico. Por su parte, Los Ángeles ha sido la última ciudad en sumarse al acuerdo de 'codeshare' entre ambas compañías y desde allí también operaran vuelos de código compartido de ámbito doméstico.
Así, de ahora en adelante los clientes de Air Berlin tienen a su disposición cinco nuevos destinos nacionales en Estados Unidos, entre ellos a ciudades californianas como Sacramento y San José.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL PAIS - URUGUAY
SOL Líneas Aéreas
Visitan Montevideo para promocionarlo
  • Agencias argentinas profundizan en los encantos de la ciudad
Nuevas ofertas gastronómicas y culturales, recorridos céntricos y por bodegas y los puntos clásicos de Montevideo fueron recorridos el pasado fin de semana por representantes de 18 agencias de viaje argentinas. Los operadores buscan conocer detalles y reunir información para promocionar la ciudad como destino en la temporada de invierno. De acuerdo a la información del Conglomerado de Turismo de Montevideo, que apoya la visita, los argentinos son los principales visitantes de la capital uruguaya: en 2010 el 48,4% de los extranjeros que estuvieron en Montevideo eran argentinos.
El famtour, organizado por Sol Líneas Aéreas, también fue apoyado por el Ministerio de Turismo y el Hotel Radisson, y se encuentra enmarcado en la tercera línea del Plan Estratégico de Montevideo, sobre "acciones de comercialización y promoción turística del destino".
Las agencias que realizan la visita son de Buenos Aires y también de Rosario, desde donde la aerolínea Sol tiene vuelos directos a Montevideo.
EL SOL - MENDOZA - ARGENTINA
Mendoza, piden que se libere transporte aéreo
  • Mendoza opera sólo con dos líneas. El sector denuncia pérdidas y pide que incorporen a la competencia. Vuelve conexión a San Pablo.
Aerolíneas Argentinas y LAN son las dos únicas compañías aéreas que operan en Mendoza desde hace varios años y, al parecer, seguirán haciéndolo por un buen tiempo, sin competidores cercanos a la vista. El problema, que compromete a varios organismos del sector públicos y privado, y arrastra muchos años de intentos fallidos de incorporar nuevas aerolíneas, volvió al tapete con la Copa América, que despertó en funcionarios locales y operadores turísticos de la provincia la necesidad de atraer nuevos mercados internacionales y hacer honor a la mote de Aeropuerto Internacional, tal como se clasifica a la aeroestación de El Plumerillo.

    "El campeonato deportivo trajo consigo una importante exposición de Mendoza frente al mundo, y la posibilidad de una fuerte rentabilidad en un corto y mediano plazo. Esto, claro, si se llevan a cabo políticas aéreas desde el Gobierno provincial y otros organismos intervinientes", explicó Alfredo del Giusti, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Mendoza, la cual presentará mañana una carta directa al gobernador Celso Jaque para que él y su equipo técnico del área turística articulen políticas que ayuden a incorporar nuevas empresas (ver aparte).

    Los intentos por incorporar vuelos internacionales fueron varios pero, hasta ahora, ninguno funcionó, salvo LAN, con su vuelo a Santiago de Chile. En el 2002, y sólo por unos meses, se estableció una conexión entre Brasil y Mendoza, operada por la compañía aérea brasileña Varig. Pese al fuerte mercado cautivo para la provincia, la operación se vino a pique por supuesta falta de rentabilidad. En noviembre, la línea aérea TACA abrió sus oficinas y llegó a efectuar algunos vuelos directos Lima-Mendoza, lo que abría el mercado turístico de Centro y Sudamérica, pero tampoco tuvo éxito.

    Según esgrimieron desde el sector privado: "Hubo trabas en las tramitaciones de la autoridad aeronáutica, que desconocemos, y determinaron la cancelación de esos vuelos". Fuentes del Gobierno aseguraron que ese vuelo se cayó por razones "políticas y económicas" entre Aerolíneas Argentinas y la compañía peruana, la cual, dicen desde el sector público, "no se adaptaba a las reglas del juego nacionales".

    Claro que una de las reglas del juego para Taca fue aceptar horarios de despegue durante horas de la madrugada. Los horarios marginales, según fuentes calificadas del El Plumerillo, no se tradujeron a buena rentabilidad para la compañía peruana. Fuentes del Gobierno señalaron a este diario que la razón principal por lo cual hay oligopolio es porque "aún no hay rentabilidad con otros destinos turísticos, lo cual no amerita la incorporación de tantos vuelos internacionales", aunque no descargan nuevas gestiones para recuperar la conexión directa con Lima a través de la aerolínea TACA.

    En este sentido, Del Giusti agregó: "Queremos que el conflicto se destrabe por la vía del Gobierno nacional o provincial o de quien les puso trabas a las conexiones internacionales. Si el aeropuerto El Plumerillo es capaz de absorber los aviones internacionales de Santiago de Chile por la niebla, podemos recibir más flota". Por su parte, el director de Planificación Turística, Raúl Sánchez, recordó los más de diez vuelos diarios entre Buenos Aires y Santiago de Chile, como también el circuito del Corredor Federal, que recorre varias provincias, entre ellas, Mendoza.

Postergado vuelo a Brasil
El sector privado y turistas extranjeros (consultados por este diario durante la Copa América) se quejaron por la falta de vuelos internacionales directos a la provincia (salvo con Chile), como sí ocurre en Córdoba, Bariloche, Salta y Rosario, además del histórico aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Por eso, el Gobierno prometió que para mediados de setiembre se incorporará el postergado vuelo que parte de Mendoza con destino a San Pablo, Brasil, y operado también por Aerolíneas Argentinas.
Tendrá una frecuencia semanal y, según cómo funcione la demanda, se podría duplicar la frecuencia. No obstante, el vuelo no será directo, como había anunciado con bombos y platillos el Gobierno provincial, hace unos meses, sino que hará escala en la ciudad de Córdoba, ya sea con destino al país carioca como a nuestra provincia. Si bien la tarifa del nuevo viaje aún no está definida, se estimaba en un principio que quedaría en 425 dólares, con el subsidio del Gobierno provincial, que debería invertir miles de dólares mensuales (el monto aún no está definido) para que la aerolínea no vaya a pérdida, al menos, los primeros meses.
Desde el Gobierno anunciaron que por estos momentos se está realizando "un arduo proceso de negociación entre la Provincia, el sector privado y Aerolíneas Argentinas" para que el postergado vuelo al país carioca, finalmente, sea una promesa cumplida.
   
El fuerte reclamo del ámbito privado
Este diario tuvo acceso a la carta que recibirá mañana el gobernador Celso Jaque, de la Cámara Provincial de Turismo (firmada por Alberto Lucero). Aquí, los párrafos más destacados del reclamo: "Faltan vuelos internacionales que entren y salgan, utilizando nuestro aeropuerto El Plumerillo, ya que, salvo LAN (chilena) y Aerolíneas Argentinas (y sólo desde Santiago de Chile), ninguna otra línea aérea internacional tiene acceso a nuestro aeropuerto, desconociendo nosotros si se trata de una regulación nacional o internacional que lo impide.
Rosario, Córdoba, San Carlos de Bariloche y Salta, entre otras ciudades argentinas, permiten operar a empresas aéreas internacionales, con lo que se obtiene una más fluida comunicación de los viajeros. Mendoza realiza constantemente acciones promocionales en los principales países emisores –en conjunto el sector público y el privado–. Por ello creemos conveniente impulsar la posibilidad de que empresas aéreas de otros países incorporen a Mendoza en sus escalas habituales, ya que ello traería la posibilidad de captar nuevos mercados para Mendoza.
Desde la Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza podríamos intentar la captación de nuevos vuelos, previo se establezcan con claridad los condicionamientos de la autoridad aeronáutica nacional. Resulta realmente llamativa la falta de acción del Estado provincial en la gestión de estas alternativas, viendo que sólo se centra la esperanza en las promesas de vuelos de Aerolíneas Argentinas, que desde hace años vienen prometiendo desde San Pablo a Mendoza, y sigue sin concretarse.
El Aeropuerto Internacional El Plumerillo está plenamente habilitado para recibir todo tipo de vuelos internacionales (hay vuelos de alternativa desde Chile) y frecuentemente se ven aviones derivados cuando las condiciones climáticas en Santiago no son adecuadas. Esta es otra situación a tener en cuenta. Mendoza no puede aprovechar esta circunstancia para que bajen los pasajeros de los aviones internacionales por falta de infraestructura para la atención de los pasajeros en el aeropuerto (no tenemos ni escaleras adecuadas para que desciendan)".
CINCO DÍAS - ESPAÑA
Amadeus anticipa...
Uso masivo del celular para viajes en avión
La alianza entre el móvil y la aviación comercial es sólida y cuenta con una década de beneficios mutuos. La compra de billetes o la facturación por medio del teléfono celular, la gestión de los itinerarios, retrasos o pérdidas de maleta vía SMS o el uso de tarjeta de embarque en formato de código de barras son servicios que las principales aerolíneas ofrecen con naturalidad, mientras que los viajeros más avezados ya están familiarizados con ellas.
Pero el enlace entre las telecomunicaciones móviles, las compañías aéreas y los aeropuertos es una relación que no ha hecho más que arrancar. Un estudio realizado por Amadeus desvela las oportunidades de desarrollo conjunto que ya están apuntando y a las que podrán acceder los pasajeros en el plazo de los próximos dos años.
La multinacional de gestión informática y global de reservas de viajes identifica como la primera oportunidad de colaboración "la posibilidad de reservar servicios complementarios desde dispositivos móviles". Amadeus afirma que para las aerolíneas "los servicios complementarios constituyen una importante fuente vital de ingresos", mientras a los pasajeros "les permiten personalizar su experiencia de viaje". Entre estos servicios complementarios cita "la oferta de billetes en preferente, el acceso a las ventajas del viajero vip o la compra anticipada de comidas" en los aviones. Amadeus entiende que, en un momento en el que las aerolíneas tienden a cobrar por cualquier servicio adicional, la versatilidad del móvil lo convierte en la herramienta adecuada para contratar y pagar por impulso estas "mejoras en la experiencia del viaje".
Un segundo ámbito de colaboración es el de "las promociones". El estudio afirma que la tecnología móvil "ofrece nuevas oportunidades para personalizar las ofertas según el historial de los pasajeros y sus futuros planes de viaje". Las promociones personalizadas, explica, "tienen el potencial suficiente para proporcionar ofertas específicas para cada pasajero, lo cual permite satisfacer sus preferencias como consumidor y aumentar los ingresos de la aerolínea".
El aeropuerto como lugar en el que el viajero pasa obligatoriamente un número de horas que, en ocasiones, es incluso superior a la duración del vuelo, se convierte en una nueva oportunidad. En este caso las aplicaciones celulares que se ponen en juego son las que responden a las tecnologías de "localización". Amadeus señala que "estos servicios se articularán mediante anuncios publicitarios de aeropuertos o negocios locales, así como guías informativas (sobre el aeropuerto, las puertas de embarque, las cintas de equipajes, etc.) en función del lugar donde se encuentre el viajero".
La "gestión avanzada de incidencias", supone dar un paso más allá en los actuales avisos mediante mensajes de texto. La experiencia del "viajero permanentemente conectado" abre la puerta, "en caso de cancelación o sobre venta de pasajes", al "acceso a vuelos alternativos, la oferta online de compensaciones personalizadas y bonos electrónicos para hoteles".
Amadeus asegura que las aerolíneas están en condiciones de ofrecer a sus clientes preferentes un servicio que denomina "seguimiento permanente de los pasajeros". Aprovechando las prestaciones avanzadas de los smartphones o teléfonos inteligentes, "este servicio identifica la situación de cada usuario en el aeropuerto según las circunstancias o incluso las condicionantes culturales y legales específicos de cada lugar". A la vez coloca a la compañía aérea o al gestor aeroportuario en condiciones de "proporcionar al pasajero más información sobre su vuelo o su equipaje y ofrecer servicios complementarios para monetizar el canal de venta móvil".
El informe ve un gran potencial de futuro en el aterrizaje de las facilidades que proporcionan la redes sociales en la experiencia de viaje. Asegura que "el seguimiento de los comentarios escritos en las redes sociales" combinado con la facilidad de "localización del pasajero" resulta una herramienta de primer nivel para "detectar y priorizar la asistencia" en el momento y el lugar donde se plantea un problema. Asimismo, "se está considerando la integración de las opiniones de otros clientes durante el proceso de compra de billetes a través de dispositivos móviles".
INFORME ESPECIAL f
Bebés no pueden volar en primera clase Exigencias curiosas de las compañías aéreas
  • Todos los pasajeros de un avión conocen lo que no pueden hacer durante el vuelo: está prohibido fumar, los móviles tienen que estar desconectados, los líquidos en su bolsa de plástico...Pero algunas compañías van más allá y se atreven a restringir, incluso, las camisetas ilustradas o los ordenadores portátiles de la marca Dell.
No fumar, desconectar los dispositivos móviles o no introducir elementos afilados son algunas de las prohibiciones elementales a las que se atiene todo aquel que decida subirse a un avión. Las compañías aéreas exigen estas y otras normas a sus pasajeros para garantizar seguridad y comodidad durante el vuelo, pero a veces esas reglas se convierten en extravagantes peticiones  que desconciertan a más de uno.
Prohibiciones que además de desconcertantes llegan a ser muy dispares. La no admisión de biblias y crucifijos o la restriccion de relaciones sexuales en suites de lujo son algunas de estas curiosas exigencias de las aerolíneas.

Biblias no
La religión está muy presente en los vuelos de la aerolínea British Midland. Esta empresa prohíbe a su personal llevar Biblias, usar crucifijos o medallas de San Cristobal a bordo de sus aviones para "no ofender" a los musulmanes en los viajes con destino a Arabia Saudita. La aerolínea también ha establecido que las azafatas deben cubrirse de los pies a la cabeza utilizando un vestido llamado abaya.

Bebés, sólo en clase turista
La primera clase no es para los más pequeños, o al menos así lo ha considerado la aerolínea Malaysia Airlines. Esta compañía ha prohibido que los bebés viajen en las cabinas de primera clase debido a que, según indicó el presidente de la compañía, los pasajeros de este área del avión se quejaban por el llanto de los pequeños.

Portátiles Dell: peligro de incendio
La compañía Dell hizo saltar las alarmas cuando retiró del mercado cuatro millones de baterías de sus ordenadores portátiles debido al riesgo de que éstas se incendiasen. Esta acción fue suficiente para que la aerolínea Qantas no permitiera a sus pasajeros usar portátiles de esta marca bordo del avión.
En algunos aeropuertos australianos los guardias de seguridad extraían las baterías de los ordenadores Dell y las sellaban con cinta adhesiva.

Suites de lujo con restricciones
La aerolínea Singapore Airlines (SIA)  que pone a disposición de los pasajeros doce suites de lujo tiene una restricción específica para sus usuarios: prohíbe mantener relaciones sexuales durante los vuelos.
Esta medida es porque, según la compañía, la actividad sexual en esas cabinas, que no están totalmente insonorizadas, podría perturbar o molestar a los pasajeros y ocasionar problemas añadidos durante las consabidas turbulencias aéreas.

Vestimenta problemática

Una camiseta con mensaje o unos pantalones mal colocados pueden tener como consecuencia el desembarco del avión. La aerolínea australiana Qantas prohíbió volar a un pasajero vestido con una camiseta ilustrada con la imagen del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush y con la frase "terrorista número uno". 
Un joven fue desembarcado de un avión de la compañía US Airways por negarse a colocarse los pantalones, que llevaba por debajo del trasero, en la cadera.

Acompañante por obligación

La aerolínea francesa Air France exige a todos los varones que viajen solos, sentarse junto a menores de 12 años que también viajen sin acompañantes. Esta medida no se aplica a las mujeres y son bastantes los pilotos de la compañía que creen que esta medida es absurda y se han negado a aplicarla.

El pelo abriga
La normativa de la compañía norwegian en cuanto al transporte de animales en el avión se rige por el pelo del animal. Es decir, la aerolínea permite transportar animales en bodega siempre y cuando los perros tengan el pelaje suficiente para soportar las bajas temperaturas de la bodega del avión. (Fuente: Terra Noticias)
EL ESPACIO DE AMADEUS f
Tije implementó tecnología a medida
  • La agencia incorporó Amadeus Custom Desktop para que sus asesores de viaje puedan acceder a las distintas herramientas que necesitan utilizar a diario desde una única plataforma.
Amadeus fue elegida por Tije, empresa de viajes y turismo, para proveer un sistema especialmente desarrollado para sus requerimientos.
Amadeus Custom Desktop logró que más de 100 asesores de viajes puedan acceder a las distintas herramientas que necesitan utilizar a diario desde una misma plataforma que unifica todos los puntos de consulta. De esta forma, se logró disminuir el tiempo dedicado a tareas operativas, lo que da como resultado una atención más completa y personalizada a los viajeros.
"La implementación que realizamos junto a Tije es la primera de América Latina. Sin lugar a dudas, esto nos coloca en un lugar de vanguardia, ofreciendo productos desarrollados a medida y que permiten obtener resultados contundentes", afirmó Federico Imposti Huerta, Country Manager de Amadeus Argentina. 
Por su parte, Roxana Gareri, Gerente e-commerce de TIJE Travel, agregó: "Somos una empresa que constantemente busca la innovación tecnológica para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Por este motivo, contar con Amadeus es un punto clave para nuestro crecimiento", destacó Roxana. 
Amadeus Custom Desktop permite diseñar un punto de venta personalizado utilizando la tecnología y herramientas disponibles tanto del lado de Amadeus como de la plataforma actual de la agencia. De este modo, se evita la necesidad de iniciar desarrollos desde cero, integrando o generando nuevas versiones de las mejores herramientas utilizadas en TIJE Travel.
Para acceder a los testimonios de los ejecutivos de Tije, visite http://www.youtube.com/amadeus1ar#p/u/1/jLQXc-dku3Q.  
HOY IMPORTA f
URGENTE24.com - ARGENTINA
Se recalienta la economía
¿Qué está sucediendo en Uruguay?
  • Mientras los uruguayos festejaban la obtención de la Copa América, el presidente José Mujica dispuso cambios en el equipo económico, que se suman a otras modificaciones del gabinete durante las semanas recientes. ¿Qué está sucediendo en el gobierno del Frente Amplio?
El equipo de economistas que funciona en Presidencia junto a José Mujica, incorporará al ahora ex subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, quien renunció a su cargo como Nº2 de la cartera debido a que consideraba que desde ese lugar aportaba "poco" al gobierno. 
Fue el presidente José Mujica quien anunció la salida de Pedro Buonomo de la Subsecretaría de Economía y el ingreso del economista Luis Porto, quien se encargará de los proyectos de asociación del Estado con privados, la gran apuesta a un flujo de inversión directa en infraestructura.
Mujica buscó dar tranquilidad de que él mantendrá el rumbo macroeconómico con el ministro Fernando Lorenzo al frente.
Mujica informó que le ofreció a Buonomo ser su "asesor personal", y éste aceptó.
Pedro Buonomo es economista egresado de la Universidad de la República del Uruguay y master in Public Administration (MPA) de Harvard University), especializado en macroeconomía y finanzas. Fue el especialista principal en Infraestructura del BID en México.
Ahora Buonomo será asesor de la Presidencia en temas de infraestructura y relaciones con organismos internacionales.
 
El fútbol
La carta de renuncia de Buonomo era conocida desde el viernes 22/07 por Mujica, quien no hizo anuncio alguno hasta después del partido entre las selecciones de Uruguay y Paraguay, que consagró a los 'celestes' campeones de la Copa América, provocando euforia en el país.
Mujica tiene a su favor una coyuntura económica que le permite repartir pan y otros bienes de consumo con bastante prodigalidad. Y los goles de Luis Suárez y a las atajadas de Fernando Muslera. 
Así, la mayoría de los uruguayos ni se enteró del cambio en Economía porque querían seguir festejando la Copa América ganada en el estadio Monumental, de Ciudad de Buenos Aires. 
La noche anterior, el presidente Mujica esperó a los jugadores en la Base Aérea de Carrasco y manifestó su esperanza de que la alegría de la gente sea de tiro largo. "Esta es una cosa unánime del pueblo uruguayo. Hagamos todo lo posible porque dure lo más que puédamos", dijo conjugando a su manera el verbo 'poder'.
Mujica también quiere que dure el mayor tiempo posible esa bonanza económica que le permitió a miles de uruguayos viajar hacia la Argentina para ver la final contra Paraguay, y se traduce en un crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) de 8%, más que duplicando el crecimiento histórico del 3%.
Pero hay un recalentamiento evidente de la economía uruguaya, e inclusive fue tema de análisis en el gobernante Frente Amplio.
 
Los nuevos
Buonomo había protagonizado diferencias con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, acerca de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto al las tierras mayores a 2.000 hectáreas.
Antes de irse, Buonomo sugirió quien debería ser su sucesor: Luis Porto, hasta ahora presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), ahora nuevo Nº2 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando regrese de un viaje a Honduras.  
Luis Alberto Porto es economista, egresado de la Universidad de la República en 1986. Además, obtuvo una licenciatura y master en Economía en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) en 1989. A partir de mayo de 2010, ejerció como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Ha trabajado como consultor para el BID y el PNUD.
Si bien Porto no es afiliado a Asamblea Uruguay (AU, línea interna del Frente Amplio afin a Danilo Astori), se le considera una persona cercana al vicepresidente. Pero en su nombramiento tuvo que ver Mujica ya que Porto es amigo personal de Buonomo. 
Porto fue inhabilitado para ejercer cargos de representante, director, gerente, administrador, mandatario, sindical y fiscal de empresas de intermediación financiera en 2002, cuando fue suspendida la cooperativa Caycú, de la que era asesor. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se levantó su inhabilitación, pese a un reclamo del Banco Central de Uruguay.
Y la nueva titular de la CND será la veterinaria Adriana Renée Rodríguez Cabrera, simpatizante del Movimiento de Participación Popular (MPP, línea interna del Frente Amplio que responde a José Mujica), y funcionaria del Ministerio de Ganadería en los tiempos en que Mujica era ministro. Su nombre también fue sugerido por Buonomo.
Adriana Rodríguez, ex funcionaria del Banco de la República, integraba el Directorio de esa corporación en representación del gobierno. A Rodríguez la sustituirá el economista Pablo Gutiérrez, hasta ahora gerente general de la CND.
Entre Porto y Rodríguez se resolverán los pedidos de asociación público-privada.
 
Los 2 equipos
Antes de asumir como presidente, Mujica anunció que su ministro de Economía sería Lorenzo, un dirigente afín a al vicepresidente Danilo Astori y adelantó que el subsecretario sería Buonomo. Lo que se buscaba era mantener la política económica pero logrando un cierto equilibrio al incorporar a un técnico del MPP. 
En la práctica, Mujica dispuso que el equipo comandado por Astori tuviese antagonistas como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni; el subdirector de ese organismo, Jerónimo Roca; y el propio Buonomo, integrante del MPP.
Ellos 3 integran el "otro equipo económico" que asesora a Mujica, afines a su punto de vista ideológico, y críticos de Astori-Lorenzo. 
Sin embargo, allegados a Buonomo descartaron la formación de ese equipo económico paralelo.
En verdad, a pesar de pertenecer al MPP (aunque no es un simpatizante orgánico), durante su gestión Buonomo mantuvo una interna complicada con el propio MPP.
"Presidencia le ofrece al compañero economista Buonomo, que me merece la máxima confianza, que pase a ser nuestro asesor personal en Presidencia en los temas que hacen a infraestructura y relaciones con organismos internacionales", dijo Mujica en la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva.
Buonomo renunció 2 semanas después que fuera aprobada la Ley de Participación Público Privada (PPP), en la que influyó mucho.
Con unos apuntes escritos a mano, Mujica buscó dar una señal de tranquilidad al mercado.
El cambio en el equipo económico se suma a los ocurridos en los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Defensa, todos ellos por razones distintas, y en medio de una progresiva e importante caída de popularidad de Mujica. Nadie lo acusa por corrupción sino por contradicciones e improvisaciones.
Mujica dijo que recibió el planteo de Buonomo de que "a su modo de ver entendía que estaba aportando muy poco a la causa general del gobierno, con el cual se identifica" y que las razones de su alejamiento "eran típicamente personales".
Ya en marzo se había divulgado que Buonomo podía renunciar por diferencias con Lorenzo. Ambos se apresuraron a explicar que esas diferencias no eran de visión, sino "de carácter".
Mujica deslizó que, desde la Subsecretaría de Economía, Porto será el responsable de los temas de infraestructura relacionados a los proyectos de asociación público-privado.
Para los analistas, eso quiere decir que no definirán esas cuestiones los ministros Lorenzo y Enrique Pintado (Transportes), ambos afines a Astori.
Pese a los cambios, en el MEF afirman que nada afectará el rumbo general de las grandes líneas económicas. Y que los acontecimientos y sus derivaciones son más una pugna de poder que una disputa ideológica sobre el rumbo de la economía.
 
Lo que viene
El ministro Fernando Lorenzo concurrió el lunes 25/07 a la Mesa Política del Frente Amplio para informar sobre el proyecto de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento.
Al llegar a la sede del Frente, él evitó hacer comentarios sobre la renuncia de Buonomo a la cartera: "No tengo nada para declarar"
Durante el encuentro, el ministro también evitó hablar sobre Buonomo.
En tanto el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, comunicó que había sido informado por José Mujica de la designación de Luis Porto como subsecretario de Economía, y que la renuncia de Buonomo no respondía a "desavenencias sobre la política económica".
Por su parte, Lorenzo manifestó en su intervención la preocupación que mantiene el gobierno respecto al incremento del consumo en el último trimestre, que se ubicó por encima del crecimiento del país.
 
Lorenzo advirtió sobre el fenómeno de "recalentamiento de la economía".
Lorenzo también alertó que si se sigue disparando la inflación, "se podrían revertir las mejoras sociales alcanzadas en los últimos años", según explicó el representante de Corriente de Izquierda, Darío Estades.
Para detener el aumento de las presiones inflacionarias, Lorenzo señaló que el Ministerio de Economía debe seguir interviniendo en la plaza cambiaria. 
Además, él señaló que la Rendición de Cuentas mantiene un manejo prudente del gasto público y de los precios administrados a través de las tarifas.
También dijo que le preocupa al gobierno el déficit de las empresas públicas, citando los casos de Ancap (petrolera) y a UTE (eléctrica). Según dijo Lorenzo, ambas empresas estatales cobran 20% menos de lo que deberían en las tarifas, en el intento de morigerar la inflación.
Tal como recordó Lorenzo, tampoco se puede subvencionar los costos cuando el país es importador de petróleo y gas.
Sin embargo, Lorenzo descartó la posibilidad de un incremento del combustible o la energía eléctrica y dijo que la recaudación para saldar esa diferencia se obtendrá por medio de la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS).
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Juan María Bordaberry
  • Publicado en Madrid y portales internacionales europeos y americanos.
El ex senador, ministro, mandatario constitucional y de facto uruguayo moría el pasado 16 de julio en Montevideo, a los 83 años, en prisión domiciliaria, debido a diversos procesos por causas relativas a insucesos acaecidos durante su gestión de gobierno durante el régimen cívico-militar, desde 1973 a 1976, época de excesos represivos, resultantes de un período anterior crudamente confrontativo por parte de la extrema izquierda uruguaya, inclusive terrorismo mediante.
Bordaberry, llevado a la política por la trayectoria de su padre, el senador, productor rural y periodista Domingo Bordaberry -referente en lo que concierne a  inseminación artificial del ganado  y en proyectos legislativos a favor del trabajador y el pequeño productor del campo- fue también un joven senador a mediados de la década del 60, representando a la Liga Federal de Acción Ruralista, fundada por el entonces popular periodista radial montevideano Benito Nardone, aglutinando principalmente a pequeños y medianos terratenientes así como a su entorno familiar y profesional.
Nardone, a su vez, fue el primer líder de masas uruguayo que utilizó metodológicamente los medios de comunicación electrónicos -la radio a transistor, en su caso- para su irrefrenable ascenso político, primero dentro del Partido Colorad y, luego, algo insólito décadas atrás, volcándose (y permitiéndole la victoria electoral luego de 93 años en la oposición) al Partido Blanco o Nacional. De ese movimiento rural-populista nacerían luego vertientes ultraconservadoras y, al otro lado del espectro, vertientes radicales del nacionalismo de izquierda, tercermundistas próximas a la guerrilla tupamara, ambas antiliberales.
El hoy desaparecido mandatario, un católico preconciliar, educado en la congregación jesuita, abandonó su banca de senador -por el Partido Blanco o Nacional- en 1965, manifestándose desilusionado con la política, poco después de haber expresado que la voluntad forzada a determinadas decisiones por la llamada "disciplina partidaria" era algo muy próximo a la corrupción.
De todos modos, volvió, hacia fines de los "60, a esa actividad, esta vez con el Partido Colorado, como ministro de Ganadería y Agricultura del presidente Pacheco Areco que, hacia el final de su período (1971) lo invita a ser su candidato, alternativo a la primera magistratura, proyecto reeleccionista que presentaba su partido.
De cualquier manera con enorme votación, (Pacheco), aunque no suficiente para imponerse, Bordaberry fue electo  presidente para el período 1972-1977, durante la época de mayor agitación terrorista, iniciada por movimientos de extrema izquierda procubanos en 1962, y respondida por grupos radicales de derecha posteriormente, que ya había significado situaciones de virtual estado de sitio para prevenir secuestros, asesinatos y refriegas. Inesperadamente, el presidente electo designa ministro de Salud a un socialista, con la mismísima misión de "socializar la medicina", en lo que fue combatido por los lobbys.
El clima de enfrentamientos prosiguió, aún con los tupamaros mayoritariamente derrotados. Los militares, victoriosos y, además, exitosos en la reciente administración de empresas públicas altamente deficitarias (corrupción, ineptitud y paros constantes mediante), luego de haber intentado una tregua con la guerrilla- la cual les había proporcionado información sobre diversos fraudes económicos, públicos y privados- pedían más protagonismo, por lo cual se produce una asonada en febrero de 1973, en la que rechazaron al ministro de Defensa de entonces, planteando exigencias programáticas al gobierno de Bordaberry, que éste, ante el nulo apoyo partidario en contra de las mismas, respaldadas también por el Partido Comunista, bajo el signo de "peruanismo", transigió con los uniformados.
Luego de estos hechos, una escalada de disputas en las esferas políticas, sindicales y militares, preludiadas por un gran escándalo de corrupción en el legislativo comunal montevideano involucrando a todos los partidos políticos, así como la negativa del legislativo a entregar a un diputado protupamaro a la Justicia, entre el 27 de junio y el 4 de julio de 1973, Bordaberry disolvió el parlamento, los gobiernos regionales y clausuró la actividad gremial, instaurando un régimen de facto, al igual que todos los de su tipo, con una dura represión inicial.
Hacia 1976, el entonces mandatario propone institucionalizar al gobierno en moldes neo falangistas, con una cámara corporativa, y posibilidad de plebiscitos, pero sin actividad partidaria en diferentes corrientes, aceptando solo "tendencias" como posible expresión mínima de diversidad de opiniones en el libro "Las opciones", por lo cual militares afines a los partidos tradiconales uruguayos -según parte de la familia Bordaberry "masones"- deciden derrocarlo, en momentos en los cuales el dirigente, además, se orientaba a evaluar radicales planes de erradicación de la pobreza, de cara a la eliminación de focos delictivos en las décadas siguientes, los que harían incontrolable eclosión 30 años después.
Irónicamente, los uniformados "aperturistas" demorarían una década en democratizar el país, luego de endurecer aún más la represión que en tiempos de Bordaberry, a veces cediendo a indebidas presiones de la vecina dictadura argentina, mientras éste se recluía en la actividad rural, en el dictado de unas pocas conferencias y orientándose -afirmando su absoluta desconfianza en la democracia como sistema- hacia la ideología carlista conservadora, junto a su hijo Santiago, de la cual sus voceros hispanos los consideran sus representantes legítimos en Iberoamérica.
Años después, Bordaberry fue condenado en diversos procesos abiertos por delitos -reales o no- en su actuación u omisión en la dictadura -comenzando por el de "atentado a la Constitución- a varias penas de reclusión. En los últimos años, por motivos de salud, fue trasladado a prisión domiciliaria en la residencia de uno de sus hijos.
En la faz administrativa, sea como ministro o mandatario, Bordaberry se caracterizó por su honestidad personal, así como por la rigidez en lo que atañe a las normas de convivencia cotidianas, basadas en un catolicismo a ultranza, además de un casi absoluto apagón político-partidario, y concreción de importantes obras públicas, así como determinadas preocupaciones sociales.
Ope Pasquet
¿Y la oposición?
  • ¡Oposición era la de antes...!
Muchos votantes colorados y blancos no están conformes con el desempeño de sus representantes en el Parlamento; sienten que no hacen oposición al gobierno con la energía ni con la eficacia necesarias. "¿Dónde está la oposición?", preguntan algunos; "no hay oposición", contestan otros. Y algunos periodistas de prestigio suscriben este tipo de apreciaciones, muy abundantes en las redes sociales.
Quizás, quienes así piensan tienen en mente lo que era la oposición a los gobiernos anteriores al 1º de marzo de 2005; en la comparación, es evidente que la actual oposición pierde por goleada.
Ninguno de los gobiernos anteriores al de Tabaré Vázquez tuvo mayoría parlamentaria propia.  Sanguinetti, Lacalle y Batlle debieron negociar permanentemente con el otro partido tradicional (y en ocasiones, con cada uno de sus sectores). Muchas iniciativas de esos gobiernos no llegaron a convertirse en ley porque no tuvieron el respaldo necesario en el Parlamento. En esas circunstancias, el Poder Ejecutivo y su partido aparecían a menudo en una posición de debilidad, pidiendo los votos que no tenían. Los otros  partidos, en cambio, ya fuera que estuviesen francamente en la oposición o que apoyasen al gobierno reservándose siempre el derecho a discrepar y a votar en contra de sus iniciativas, eran los árbitros de la situación; de sus votos dependía que hubiese o no hubiese ley o que las explicaciones de los ministros interpelados fuesen aceptadas o declaradas insatisfactorias.
Los sucesivos oficialismos sufrieron derrotas estrepitosas. Algunos casos (hay muchos más): el primer gobierno de Sanguinetti no logró hacer aprobar la Rendición de Cuentas en 1987. Lacalle envió al Parlamento varios proyectos de reforma de la seguridad social; ninguno prosperó. Jorge Batlle aceptó que algunos senadores frenteamplistas redactaran lo que fue la Ley de Asociación de ANCAP, para ver luego cómo el mismo Frente Amplio apoyó el referéndum que revocó la ley, propinando así un revolcón adicional a aquel gobierno ya tan golpeado por la  crisis del 2002.
Frente a gobiernos sin mayoría parlamentaria propia, los partidos de oposición tienen espacio y oportunidades políticas para lucirse frente a la opinión pública.
Además, nuestra Constitución permite que contra las leyes se interponga el recurso de referéndum. El Frente Amplio estrenó este instrumento cuando impugnó la Ley de Caducidad y luego lo usó muchas veces más, con resultados diversos pero por lo general ganando la calle y poniendo al gobierno de turno a la defensiva.
El PIT-CNT jugó un papel fundamental en la oposición a todos los gobiernos colorados y blancos. Paros, huelgas y movilizaciones de todo tipo jaquearon permanentemente a esos gobiernos y replicaron y amplificaron, en las calles y en los lugares de trabajo, los argumentos que el Frente Amplio exponía en el Parlamento.  
Con todos los matices y precisiones que se quiera, cabe decir lo mismo del movimiento estudiantil, la  Universidad de la República, muchas cooperativas y ONGs, el Carnaval y otros actores sociales.
Si la comparamos con lo que fue ese formidable bloque opositor (político,  social y cultural) a los gobiernos colorados y blancos, la actual oposición al gobierno del Frente Amplio luce esmirriada y débil y es ciertamente ineficaz. El gobierno tiene mayoría parlamentaria propia: sus proyectos siempre se convierten en ley (salvo por problemas internos del propio Frente), sus ministros van a las interpelaciones con la tranquilidad de que, en cualquier caso, serán apoyados. El PIT-CNT exige, negocia y tironea,  pero en definitiva apoya a "la fuerza política". Y  lo mismo pasa con el movimiento estudiantil, las "murgas compañeras" y un largo rosario de etcéteras.
Todo lo anterior, por otra parte, debe inscribirse en el marco de una bonanza económica innegable, que no por ser el producto de una situación internacional excepcionalmente favorable a los países de nuestra región deja de producir un efecto "pro gobierno" en el talante popular.
Así están las cosas.
Dicho esto, aceptamos lo que pese a todo lo anterior sentimos que es el juicio ciudadano sobre la actuación de la  oposición: "puede y debe rendir más".
Haremos nuestro mejor esfuerzo para subir la nota. 
Cr. Ricardo Puglia
Un fracaso tan rotundo
  • ¿Será que se quiere negar la realidad delictiva que afecta como nunca a todos los uruguayos en cualquier rincón del país y callar las voces al periodismo?
Uruguay necesita de hombres conscientes, de hombres que piensen y sepan pensar bien, para que los actos de gobierno no sufran aplazamientos.  Las opiniones encontradas  del propio Frente Amplio no han decidido una acción cierta y fundada para encontrar una solución adecuada para brindar seguridad ciudadana.
Es extremadamente difícil que esta máxima pueda ser adoptada por la coalición de gobierno. Los ejemplos abundan entre el presidente y sus ministros, directores y jerarcas, etc.
El presidente de la República cuestionó a los medios de comunicación que gastan tiempo en difundir la ola de asaltos, asesinatos y demás violaciones a nuestros derechos ciudadanos, sean trabajar y caminar sin miedo a ser asaltados, vivir sin la espada de un probable copamiento, etc. ¿Será que se quiere negar la realidad delictiva que afecta como nunca a todos los uruguayos en cualquier rincón del país y callar las voces al periodismo?
Y aún, se queja  que la delincuencia está obligando a su gobierno "a meter más medios represivos en lugar de gastar recursos económicos en felicidad humana". Quizás no recuerde, que en  el primer gobierno del FA, el Sr. Mujica fue integrante del PE y su par, el Sr. J. Díaz (M. del Interior), al cual apoyó en el Consejo de Ministros realizó una de las peores gestiones en 200 años de historia al frente de dicha cartera seguida de la iracunda ex Ministra Daisy Tourné soltando a más de 2000 presidiarios antes de la finalización de la condena.
Dijo el presidente: "nunca hemos sido tan ricos en medios, nunca hemos tenido tantas posibilidades materiales, pero nunca hemos tenido un fracaso tan rotundo". Como dice el refrán: - a confesión de parte, relevo de prueba -. No será la hora de reconocer que a la oposición le asiste razón en estar permanentemente proponiendo cambios al marco legal y aggiornar los delitos establecidos en el Código Penal de acuerdo con las más recientes doctrinas recibidas y experiencias internacionales donde las tasas de delincuencia en todos los campos se han logrado abatir. Abundan los buenos ejemplos.
Según datos de la Encuesta de Hogares del Instituto de Estadísticas (INE) son 136 mil los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Uruguay. Algo se está haciendo mal. Los ministros de Trabajo y Educación  presentaron al presidente una propuesta para apoyar a los jóvenes que no estudian ni trabajan a través de la posibilidad de ayudarlos económicamente a efectos de su reinserción en los planos laboral y educativo por la friolera de us$ 80 millones.
¿Por qué todo plan de la izquierda gobernante pasa por obtener más y más recursos, designar más funcionarios de confianza y contar con más clientes?¿No son capaces de administrar adecuadamente los abundantísimos recursos con que  contó la Administración Vázquez y la actual para cumplir con los preceptos establecidos en la carta magna?
Es hora de pensar con responsabilidad y discontinuar los  bolazos. Hay que agarrar el toro por las guampas y olvidarse de las concepciones filosóficas de izquierda para tratar inmediatamente el tema de la delincuencia como tal, descontaminado de falsos preceptos y abatir ya los peores indicadores delictivos de la historia del país.
Para ello, no se necesita más presupuesto y si fuera necesario es también para la felicidad del pueblo. Trabajar, caminar, residir no pueden ser más actividades sujetas a riesgo de vida. La solución hoy, está en sus manos. A quejarse al cuartito.
Félix Obes Fleurquin
Crónica de un divorcio anunciado
Estaba visto. Tarde o temprano iba a suceder. El matrimonio entre tupas y bolches terminó de romperse, luego de que el Partido Comunista se negara a votar en el Parlamento el proyecto de ley de "asociación público-privada" impulsado por el ala neoliberal del gobierno y el presidente de la República, en represalia, removiera de su cargo a la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli.
Si bien las relaciones entre tupamaros y comunistas nunca fueron buenas -todo el mundo conoce las profundas diferencias que los enfrentaron en el pasado-, en la última elección interna Lorier y compañía apoyaron la precandidatura de Mujica en aras de cerrarle el paso a Astori. Como diría Borges, "no los unía el amor sino el espanto". Tuvieron éxito. Con los votos de "las bases" (aportados por los bolches) y los de "la calle" (aportados por los tupas), el otrora guerrillero logró imponerse al delfín de Vázquez, ganar la primera vuelta y luego el ballotage que lo llevó a la presidencia. Pero, para ello, el Pepe tuvo que pagar antes un precio demasiado alto para el gusto de sus circunstanciales aliados: transar con el "establishment"(es decir, llevar en la fórmula al mismísimo Danilo y cederle el control del área económica). 
No hace falta decir que los muchachos de la hoz y el martillo, siempre escrupulosos y formalistas, aceptaron el acuerdo a regañadientes. Creyeron, ingenuamente, que las promesas del Pepe iban a estar por encima de los compromisos contraídos con el ex ministro de Economía. Confiaron que la poligamia iba a ser transitoria. Que la sociedad con el "astorismo" terminaría la misma noche de la segunda vuelta y que luego primaría el amor sobre el interés. ¡Grave error! Esto no sólo no fue así, sino que el Pepe se mimetizó con el discurso "fondomonetarista" de su compañero de fórmula. Y quienes marcharon para el cuartito del fondo, en realidad, fueron ellos. Ninguneados como un grupo de novatos cualquiera. Como si se tratara de un puñado de advenedizos sin importancia.
Así, entre aturdidos y cabreados, fueron tragando bilis durante un año y medio. Con la secreta ilusión de la reconciliación y, a la vez, la imperiosa necesidad de salvar los trapos. Conscientes de que la única forma de sobrevivir al "Mujicato" es correrlos por izquierda. Es decir, marcarles sus contradicciones y sobreactuar sus diferencias. Así intentaron hacerlo -sin demasiado éxito- Lorier y Dávila, levantándose de sus bancas en señal de protesta a la hora de votar la ley de "asociación público-privada", luego aprobada con los votos del oficialismo y de la oposición. Un símbolo evidente de los tiempos que corren.
A los bolches, por lo visto, se les mojó la pólvora. La jugada no les salió bien. Sin quererlo, le levantaron un centro al Pepe que, ni lento ni perezoso, cabeceó de primera. Aprobó la ley con el respaldo de blancos y colorados; despachó a la ministra Vignoli, sin guardar demasiado las formas que impone la caballerosidad; puso a Olesker en el ministerio de Desarrollo Social (una pieza clave en el armado asistencialista del MPP); y, para conformarlos, les tiró el caramelo de madera de Salud Pública, dominado, de la segunda línea para abajo, por el MPP. Mejor, imposible.
Ahora bien, el problema de esta "pareja" no es sólo político, sino especialmente estratégico. Ambos integran el ala radical del Frente Amplio, pero representan caminos distintos y, en los hechos, contrapuestos. Uno pragmático; el otro ortodoxo. Uno con fuerte apoyo popular; el otro con el control del "aparato".
Para los tupas, el gobierno es un escalón más en su camino a alcanzar el "poder real" (es decir, el dominio de todos los resortes del Estado y de la sociedad civil). Para ello, todo vale. Incluso decir una cosa y hacer otra; abrazarse con culebras, montar pequeñas producciones cinematográficas para consumo de la "gilada" y coquetear con la "oligarquía".
Para los bolches, en cambio, la fidelidad al programa es fundamental. Si no está escrito, no existe. Si no fue aprobado por las bases, no vale. Si alguien se aparta del dogma, es una hereje y, por lo tanto, merece la hoguera. Su mundo se reduce a una baldosa. Cuadradita y diminuta. ¡Pobres! Están llenos de remilgos pasados de moda. Cultivan una onda retro, que los lleva a enredarse constantemente con sus telarañas ideológicas.  
¡Conmueve la orfandad política de esta gente! La lata de conservas caducó en 1989, se les pudrió la utopía y… ¡aún no se dieron cuenta!
Se les cayó el muro de Berlín y el régimen soviético se hizo añicos frente a sus ojos. China se volcó al capitalismo salvaje, Corea del Norte se convirtió en una monarquía de origen divino y Cuba volvió a ser el prostíbulo de lujo que era antes de la Revolución, pero ellos siguen lo más campantes cantando loas a Stalin, a Mao, a Fidel…
En Europa, sus homólogos evolucionaron hacia la "socialdemocracia", y el puñado de recalcitrantes que no quiso "convertirse" a esa suerte de capitalismo culposo, se transformó en una secta insignificante, testimonial. Una antigualla de museo. Un anacronismo andante.
De este lado del Atlántico, fueron absorbidos por los inventos neo-populistas indigenistas-socializantes de los Chávez, los Evos y los Correa. Se resignaron a formar parte del decorado. O, como mucho, a convertirse en mascotas del caudillo lenguaraz de turno.
Aquí, a diferencia del resto del mundo civilizado, tenemos el privilegio de contar con un Partido Comunista a la antigua. Cien por ciento marxista-leninista. Un poco alicaído, es cierto; sin votos, es verdad; sin reflejos, no cabe duda; pero lo suficientemente fuerte aún como para ponerle palos en la rueda al gobierno y generarle a sus "compañeros de ruta" unos cuantos dolores de cabeza.
En esta ocasión, el Pepe supo dejarlos en orsay y marcarles quién manda,  pero ni él ni nosotros deberíamos darlos por muertos. Con ochenta años de experiencia en intrigas y tramoyas de toda clase y la manija de los sindicatos y las bases en sus manos, los dos centros de poder que –todavía- no están bajo la égida de los tupas, los bolches distan de ser historia. Si quieren, pueden dar pelea y hacer bastante ruido. Y eso, los tupas lo saben. O deberían saberlo.
A juzgar por los platos rotos y los insultos que se oyen por lo bajo, se avecina un divorcio conflictivo.
Un consejo, aléjese de la cocina.   
Francisco Gallinal - Senador de la República
Gobierno le hace los mandados a la OCDE
LA OCDE Y EL GOBIERNO URUGUAY
No terminamos de sorprendernos con los cambios que se vienen registrando en la acción de los países desarrollados, todos ellos por cierto vinculados a las crisis económicas y financieras de los que han sido protagonistas en los últimos tiempos. Una vez más queda de manifiesto que no hay nada más crudo que la cruel realidad para darse cuenta de cosas que de otra manera no se terminan de comprender.
La O.C.D.E., Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Institución integrada solamente por las grandes y poderosas naciones del mundo que últimamente hace las veces de árbitro internacional estableciendo las condiciones a que deben ajustarse los distintos países del mundo, especialmente los que se encuentran en vías de desarrollo hoy llamados "emergentes", es una prueba contundente de lo que queremos expresar.
Esta Organización es la que nos ha colocado en una lista gris por considerarnos un paraíso fiscal, en virtud de que en su criterio no colaboramos suficientemente en la información de carácter fiscal a terceros países. A su juicio, el Uruguay debe celebrar no menos de 12 convenios de intercambio de información para salir de esa lista. Si bien estamos convencidos, y esto corre por nuestra cuenta, que tan pronto lleguemos a 12 van a sumar otras condiciones en virtud de las cuales nos van a mantener en la zona gris.
¿Por qué? Pues por la sencilla razón que lo que OCDE pretende es proteger las inversiones de sus países miembros y evitar que en momentos de dificultades como los que hoy viven los capitales emigren hacia otros países. Ya es un dato de la realidad, del que nosotros habíamos advertido, que nos están exigiendo la celebración de un convenio con la Argentina, cuyo solo anuncio ya genera preocupación en nuestros vecinos que tantas inversiones tienen en el Uruguay.
Pero eso no es todo. Si uno de los grandes inventos financiero de todos los tiempos fueron las Sociedades Anónimas al portador, instrumento de gran difusión y exitoso uso en las grandes potencias del mundo, pues hoy la OCDE cree que las mismas son un elemento importante para el blanqueo de capitales, para el ocultamiento y otros artilugios jurídicos y ha comenzado a perseguir a nuestras naciones por su uso. Vaya osadía la de ésta organización.
En el Uruguay este instrumento jurídico crece año a año, cada día forma más parte de la economía formal y ha aumentado su número como contribuyentes del Banco de Previsión Social.
Ahora lo más gracioso del tema es que la OCDE pone la lupa en las naciones que no la componen, pero no tiene el mismo tratamiento para con sus miembros. Con lo cual si algo nos queda bien claro es que no se trata de un árbitro imparcial, que defiende a la economía mundial y que se preocupa por la pureza y cristalinidad de la utilización de los recursos económicos en todo el mundo. No, lejos está de ser imparcial.  Y muy probablemente cuando la crisis desaparezca, cosa que algún día va a acontecer, la veremos volviendo a su posición original, defendiendo a ultranza al capitalismo, intentando barrer los límites a las inversiones y jerarquizando el instrumento de las sociedades anónimas.  De allí que no entendamos porqué, el gobierno de turno, justamente autodenominado de izquierda, le hace los mandados.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
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CINESHOYTS


 
JULIO 2011
EN LOS CINES
MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.


LOS PINGÜINOS DE PAPÁ

El Sr. Popper vive en una tranquila y pequeña ciudad americana llamada Stillwater. Allí nunca pasa nada. Quizá por eso se ha convertido en un soñador y en un especialista en temas del Ártico y de la Antártida, incluso podría decir el nombre de todos sus exploradores y qué fueron a hacer a los polos. Un día conversa, gracias a un programa de radio, con el almirante Drake sobre su expedición a la Antártida, y éste le dice que pronto recibirá una sorpresa… Lo que nadie podía suponer es que el almirante iba a enviar una caja con ¡un pingüino de la mismísima Antártida! La vida de nuestro protagonista cambiará radicalmente, y la aburrida vida en Stillwater se transformará en una fantástica y permanente aventura llena de pingüinos.
PAIS: USA
DIRECTOR: Mark Waters
GUION: Sean Anders, John Morris, Jared Stern
REPARTO: Jim Carrey, Carla Gugino, Madeline Carroll, Ophelia Lovibond


MI VECINO ES UN ESPIA

 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g

XMEN: PRIMERA GENERACIÓN

 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
País: USA
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence


 
UNA PAREJA DESPAREJA

 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw 


SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 


Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su "trabajo" cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a "expulsar sus demonios". Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz


  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen "Los Pequeños Canarios".  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.

 
  GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
   
CACERIA DE BRUJAS
 A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...
 http://www.youtube.com/watch?v=ov2LzWwFBRQ
 

 
Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

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