martes, 5 de julio de 2011

RE: Diario Enfoques 5 de julio de 2011

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To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 5 de julio de 2011
Date: Tue, 5 Jul 2011 11:20:33 -0300

Diario Enfoques : enfoques 5 al 11 de julio de 2011

Edición Nro. 1711 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 al 11 de julio de 2011
 
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EDITORIAL f
No resuelve
  • Preso de los radicalismos, maniatado y con grilletes
Mujica se fue para Venezuela en un avión fletado por Chávez para participar en los festejos del bicentenario, y lo que debiese llamarse gestión gubernamental en el Uruguay linda hoy en el desquicio. 
El presidente de la república se contradice y confunde una y otra vez, y bajo el paraguas de "como te digo una cosa te digo la otra", el resto del conglomerado frenteamplista desafía cada vez con mayor vigor la autoridad del mandatario. ¡Hasta el vicepresidente Astori discute las decisiones inconsultas del jefe de Estado, -que carece de un equipo asesor y de gobierno-, al punto que obligó a poner en el congelador el desconcertante e irreflexivo impuesto a los tenedores de tierras para introducirle modificaciones porque no está de acuerdo con el inopinado proyecto original del presidente!
Con reminiscencia de Cantinflas, el enorme actor mejicano del siglo XX, el presidente arrancó pidiendo solidaridad al campo para gravar con tres o cuatro dólares por hectárea a los propietarios con más de dos mil hectáreas. El tiempo le fue acomodando la baraja, y es así que hoy el impuesto en ciernes lo trepó Mujica a ocho dólares por hectárea, con franjas sucesivas de aumento adicional en función de la cantidad de tierra acumulada.
Es poco serio y no resiste el menor análisis este permanente voleo diario del presidente a las tribunas, radio mediante, disparo que va minando su autoridad al punto de poner en tela de juicio que culmine entero su gestión.
Por otra parte, si bien corrigió aspectos de su desaliño en la manera de vestir, aumentó de peso considerablemente desde que asumió el cargo, situación que no solamente pone en riesgo la salud del presidente sino también la necesaria tranquilidad que deben exhibir sus gobernados.
La situación es tan grave, que reciente encuesta de una consultora de opinión del medio arrojó como resultado que si las elecciones fuesen hoy Vázquez volvería a ser ungido presidente de la república.
En buen romance, nadie del elenco gubernamental actual calificaría para primer mandatario.
Analistas políticos sostienen que faltando todavía la mayor parte del período, el presidente debe reestructurar su estrategia, su agenda, para llegar entero hasta la meta final.
Con relación al campo, primero sobrevoló el país el fantasma de las detracciones a la producción agrícola y ganadera. No tuvo suerte el proponente Partido Comunista, dado que el gobierno, a la luz de lo acontecido en la Argentina, ni siquiera consideró la propuesta.
Sepultada también la iniciativa de resucitar de sus escombros el Frigorífico Nacional, hay que tirarle una banana a las bases. Gravar el campo, no es otra cosa que  avanzar en un capítulo del odio de clases que desde su irrupción en la vida nacional ha tratado de imponer el Partido Comunista en el Uruguay.
Veamos: ni el ministro de Ganadería ni el de Economía están de acuerdo con la aplicación del repentino impuesto. Ni siquiera Mujica, que gime bajo la presión exorbitante de los estrechos de medios, y de conciencia, acaudillados por Lorier, un ingeniero agrónomo resentido con el campo, que odia el campo, porque no fue capaz de trabajar en el campo. (Alberto Gramont, 21 de junio de 2011)
En los hechos, son muchos quienes sostienen que se trata de tapar lo sucedido con la anulación de la ley de Caducidad, sin perjuicio de traer a primeros planos, también, el viejo y perimido concepto ideológico de la lucha de clases…
Bien dice, también, el senador Larrañaga, que el presidente recorre un camino culebrero.
No resuelve;  tapa un problema con otro, y así los va acumulando. Si buscara más acuerdos con blancos, colorados e independientes forzaría a una mayor cohesión interna. Cuando solo busca la unidad dentro de su propio partido, queda preso de los radicalismos.
Y por cierto que no solamente maniatado. También con grilletes.
RG.
AEROPUERTOS f
Premian en París al Aeropuerto de Carrasco
  • La terminal fue galardonada en Francia por su destacado desarrollo tecnológico aplicado al proyecto
Se llevó a cabo en París el "Jec Innovation Award", y este año fue premiada la empresa MVC Componentes Plásticos por su trabajo realizado en el cielorraso exterior del edificio de la Nueva Terminal de Pasajeros. El premio otorgado en la categoría SPECIAL JEC MAG PRICE, es un logro en conjunto con el Aeropuerto de Carrasco, ya que ambos equipos trabajaron arduamente para poder cumplir con los requerimientos especiales que necesitó esta impactante obra.
En total fueron 14 categorías premiadas en la ceremonia, en rubros tales como: construcción, ingeniería civil, biomateriales, entre otros.
 
Reseña del trabajo realizado:
MVC, una empresa brasilera perteneciente al Grupo Artecola y Marcopolo, fue el proveedor responsable de 24,000 m2 de cielorraso exterior colocado en la cobertura del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo, Uruguay). El sistema aplicado al edificio requirió un desarrollo especial para poderlo adaptar a las características y exigencias del desafiante proyecto. La diferencia innovadora fueron los materiales usados: paneles del tipo "sándwich" fabricados mediante la unión de dos placas planas de materiales compuestos (PRFV - Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y un núcleo de materiales con propiedades de aislamiento termo-acústicas excelentes, los cuales fueron alojados en un desarrollado sistema estructural de secciones de acero, combinados con perfiles de aluminio diseñados específicamente para este proyecto.
El producto final de esta composición, "Wall System", fue aprobado por los más destacados centros de investigación y universidades en Brasil, logrando un sistema de avanzada tecnología único en su rubro (con resistencia al fuego, estructural y a la intemperie; durabilidad, aislamiento térmico/acústico y muy bajo peso, requisito indispensable para la obra).
La oferta de producto desarrollada por MVC cumplió con todas las exigencias, siendo, por ese motivo, la elegida para hacer parte de este gran proyecto.

SE DICE f
SE DICE
Que el Primer Vicepresidente, para América Latina y El Caribe de American Airlines, Peter Dolara, participará el 27 de julio en el restaurante Rara Avis de Montevideo de la presentación que realizará la Gerencia General de American en Uruguay junto a los representantes de la Revista turística Nexos, publicación que cuenta con millones de lectores de todas las nacionalidades y que se encuentra realizando una serie de contenidos para promover Uruguay a nivel internacional.

Que
el engendro de empresa mixta ferroviaria que pretende instaurar el gobierno de la república es en realidad un voluminoso perchero para colgar empleados sobrantes de toda la administración pública y centralizada, sobre todo de la mismísima AFE, un ente que no funciona pero que tiene sindicalizado al viejo personal del Ferrocarril.

Que Vázquez prometió que los ferrocarriles correrían a 50 quilómetros por hora al fin de su mandato, objetivo ridículo si se tiene en cuenta que en cualquier país de Europa y Asia los trenes corren a bastante más de cien quilómetros cada sesenta minutos.

Que la realidad ferroviaria del país indica que las formaciones corren a paso de hombre, y que se ve al presidente de la república lidiando con socialistas, comunistas y sectores del MPP, amén de los "benditos" sindicatos, que se oponen a materializar los cambios institucionales y de organización propuestos por el gobierno.

Que el integrante de las Redes Frenteamplistas, Eduardo Vaz, opinó que el Frente Amplio como herramienta mostró todo su potencial y ahora está mostrando ser el principal freno a un proyecto progresista y de izquierda en el Uruguay.

Que le sobran razones al senador Saravia cuando sostiene que la mayoría de los postulados que fueron los que hicieron que tantos ciudadanos batllistas, blancos e independientes confiaran en el Frente Amplio para regir los destinos del país, han sido dejados por el camino por esa fuerza política.

Que además de los escándalos, destituciones y nominaciones discrecionales que afectan cotidianamente a Asse, gracias a su carnavalesco directorio, han ingresado allí, por la ventana y sin concurso, ganando más de 60.000 pesos, supuestos informáticos en cantidad apreciable.

Que pasados los primeros meses de luna de miel, Mujica le da razón a quienes temían que más allá de su capacidad de seducción, una vez en el gobierno no daría con la talla y se dejaría influir por sus viejos camaradas.

Que todo tipo de discusiones se dan en el seno de las reuniones de gabinete, al punto que han transformado la postura ejecutiva en una especie de sesión parlamentaria donde distintas bancadas trancan una y otra vez los proyectos del gobierno.

AÉREAS f
AviancaTaca
Danilo García, Gerente General en Argentina
En visita de cortesía visitamos en Buenos Aires a Danilo García, Gerente General de AviancaTaca para la República Argentina.
Recientemente designado en el cargo, dejó la representación en Uruguay, la que hoy está a cargo de la Jefe de Ventas, Carla Calvete, una mujer de prolongada y exitosa gestión en la industria de la aviación comercial.
En las oficinas de Carlos Pellegrini y Santa Fe, Danilo García nos comenta que no pueden por el momento inaugurar vuelos entre Mendoza y Lima debido a que no cuentan con la autorización de las autoridades argentinas de aviación civil.
Lo mismo le ocurre a Copa, que pretende volar desde Rosario a Panamá, desperdiciando el vecino país la posibilidad de conectar directamente todo un corredor provincial con otros polos regionales sin pasar por Buenos Aires. Obviamente que tendrán que imponerse los gobernadores, principales interesados en ofrecer frecuencias directas desde sus provincias al mundo a los habitantes de las mismas.
El peso de la corona fue fundamental para que Iberia pueda volar directamente desde Córdoba a Madrid, de la misma manera que Itamaraty puso peso para que GOL y TAM operen directamente desde Porto Alegre y San Pablo al interior de Argentina.
Como puede advertirse, no está dicha la última palabra.
RG

American Airlines
Nuevas aplicaciones a teléfonos inteligentes
  • American Airlines lidera también la industria con sus ofertas de aplicaciones móviles. Las mismas son para teléfonos inteligentes Blackberry y Windows Phone, y se expanden las opciones de tarjetas de embarque móviles y notificaciones instantáneas por mensaje de texto.
Con esta incorporación al conjunto de aplicaciones móviles de American Airlines, la aerolínea estará accesible en un mayor número de equipos y canales de comunicación que cualquier otra empresa aérea, lo que pone de relieve su compromiso a mantener a sus clientes conectados mientras están de viaje.
La nueva aplicación, que está disponible en los teléfonos inteligentes BlackBerry Curve™, BlackBerry Torch™, BlackBerry Tour™, BlackBerry Bold™ y Windows Phone, ofrece muchas de las mismas herramientas móviles convenientes que ya existen en las aplicaciones actuales de American Airlines para Android™, iPhone®, iPad®, iPod touch® y la tableta de lectura digital NOOK Color, de Barnes & Noble.
Entre las características útiles que tienen como propósito simplificar los viajes para los clientes de American Airlines, se incluye la capacidad de:

· Crear notificaciones del estado del vuelo

· Verificar el estado y los horarios de vuelo

· Ver detalles personales del vuelo

· Chequearse para el vuelo

· Acceso a las tarjetas de embarque móviles

· Monitorear la lista de espera

· Acceder a las cuentas de AAdvantage® e inscribirse en el programa

· Hacer el seguimiento del estado de AAdvantage elite

· Ver mapas de las terminales

Además, una de las características especiales de la aplicación de American Airlines para los teléfonos inteligentes BlackBerry permite a los usuarios guardar sus itinerarios de vuelo directamente en sus calendarios. Una versión futura de la aplicación permitirá a los usuarios compartir fácilmente su información de vuelos con sus contactos a través de BBM™ (BlackBerry® Messenger™).
La llegada de las aplicaciones de American Airlines para los teléfonos inteligentes BlackBerry y Windows Phone significa además que los servicios móviles de esta aerolínea están disponibles para la inmensa mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes.
Según un reciente informe de Nielsen, los sistemas operativos de BlackBerry, Android, Apple y Windows Phone representan el 87 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes.
Además, más del 90 por ciento de los clientes de American Airlines que acceden al sitio móvil de AA.com utilizan aparatos que funcionan con estas plataformas, lo que pone de relieve la atención que presta American Airlines a desarrollar tecnologías útiles que sirvan a las necesidades de sus clientes.
Andrew Watson, Vicepresidente de Tecnologías para Clientes de American aseguró que los clientes de la aerolínea dependen mucho de sus aparatos móviles cuando viajan y estas nuevas aplicaciones simplificarán los viajes para muchos de ellos, ya sea que necesiten chequearse en un vuelo, ver su itinerario o acceder a sus tarjetas de embarque móviles, los clientes pueden usar estas aplicaciones para mantenerse conectados y hacer su experiencia de vuelo más conveniente desde las palmas de sus manos.
Las nuevas aplicaciones de American Airlines son lo más reciente en varias opciones y mejoras móviles que la compañía está promoviendo para solidificar su liderazgo en el espacio móvil.
Este mes, American Airlines siguió ampliando la funcionalidad de sus tarjetas de embarque móviles, que ahora están disponibles para clientes que viajan a más de 65 ciudades, entre las que ahora se incluyen Cincinnati; Hartford, Connecticut; Grand Rapids, Michigan; Milwaukee; Louisville, Kentucky; Milwaukee, Madison, Wisconsin y Montevideo.
Durante este mes de julio, American Airlines tiene planes de añadir más ciudades a la lista.
A medida que la compañía siga aumentando la disponibilidad de la opción de tarjetas de embarque móviles en toda su red, los clientes del mundo entero se beneficiarán de los ahorros en cuanto a tiempo (y papel) que ofrece esta tecnología.

Funcionamiento:
El procedimiento de la tarjeta de embarque móvil es sencillo. Después de registrase en el vuelo mediante una de las aplicaciones móviles de American Airlines, la tarjeta de embarque queda guardada electrónicamente para facilitar el acceso durante el proceso del viaje.
Los clientes que no tengan la aplicación en su teléfono pueden obtener su tarjeta de embarque móvil a través del procedimiento de registro en línea en el sitio web AA.com, seleccionando la opción de "correo electrónico con teléfono móvil" ("Email with Mobile Option").
Allí recibirán un correo electrónico con un enlace de Internet a su tarjeta de embarque móvil, que consiste en un código de barras bidimensional que se puede escanear tanto en los puntos de control de seguridad como en las puertas de embarque de American Airlines.
Se pueden encontrar más detalles, incluyendo una lista completa de ciudades donde las tarjetas de embarque móviles están disponibles, en la página de Internet AA.com/MobileBoarding.
A fin de ayudar a los clientes a mantenerse conectados a lo largo de sus viajes, el centro de notificaciones de AA.com en la página AA.com/Connect permite que los miembros de AAdvantage® establezcan las preferencias de notificación del estado del vuelo una sola vez para poder recibir automáticamente distintos tipos de actualizaciones sobre sus puertas de embarque, horarios y áreas de recojo de equipaje para todos sus vuelos futuros, a través de correo electrónico, correo de voz o mensajes de texto.
Los clientes también pueden crear notificaciones para amigos y familiares y guardar hasta 10 contactos en su perfil de AAdvantage. Además, pueden crear una notificación de una sola vez para cualquier vuelo de American Airlines, aunque no viajen en ese vuelo en particular.
Para los clientes que tal vez no tengan un teléfono inteligente habilitado para Internet o una de las aplicaciones móviles de American Airlines, la aerolínea creó una opción de notificación por una vez mediante mensaje de texto que les brinda información sobre vuelos específicos en el día de su viaje.
La opción de reciente lanzamiento, FLYAA, permite a los clientes enviar un mensaje de texto con su número de vuelo y código de aeropuerto, o simplemente el número de vuelo, a FLYAA (35922) y recibir una respuesta de texto instantánea con información útil, que incluye las puertas de embarque, los horarios y áreas de recojo de equipaje. Los detalles sobre cómo usar la opción de FLYAA pueden encontrarse en AA.com/FLYAA.
Para descargar la nueva aplicación de BlackBerry, que está disponible para los teléfonos inteligentes con sistemas operativos BlackBerry OS 5.0 o 6.0, los usuarios deben visitar con uno de estos aparatos la dirección AA.com/BlackBerry. La nueva aplicación para Windows Phone se puede descargar desde el mercado oficial de ese sistema operativo (Windows Marketplace®) en cualquier teléfono inteligente que utiliza el sistema Windows Phone OS 7 (marketplace.windowsphone.com).
Para ver todos los aparatos para los que actualmente está disponible la aplicación de American Airlines, visite AA.com/App. Para obtener más información sobre las otras ofertas en el ámbito móvil de American Airlines, incluyendo las tarjetas de embarque móviles y la opción de notificación por texto de FLYAA, por favor visite AA.com/Mobile.

American negocia compra de 250 aviones
American Airlines está negociando con Airbus and Boeing la compra de un mínimo de 250 aviones que implicará una inversión estimada en US$ 15,000 millones, informó Wall Street Journal. La compra, que llevará a reemplazar el 38% de la actual flota de la aerolínea, podría dar por tierra con el liderazgo de Boeing en el mercado aerocomercial estadounidense permitiendo a Airbus una crucial mayor porción del mismo. American estaría interesada en la familia del A320 y del Nuevo A320 que saldría de fábrica en 2015, así como en el 737 de Boeing, informó el periódico.

Aerolíneas Argentinas Directo a San Pablo desde provincias
Durante el acto de presentación del vuelo entre Mendoza y Santiago de Chile, el presidente de AR, Mariano Recalde, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, adelantaron la inauguración de la ruta San Pablo/Córdoba/Mendoza.
"Es casi seguro que comenzaremos a operar este vuelo el 1º de septiembre; solo falta ultimar algunos detalles operativos", aseguró Recalde, quien destacó también que la línea de bandera cuenta con dos nuevos corredores federales que unen Iguazú/Córdoba/Bariloche y Córdoba/Salta/Mendoza, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas une Mendoza-Santiago
El vuelo internacional de Aerolíneas Argentinas que une Mendoza con Santiago de Chile fue inaugurado el pasado fin de semana como parte de un plan de unir destinos sin necesidad de pasar obligatoriamente por Buenos Aires, afirmó el presidente de la empresa, Mariano Recalde.
"Esto se pudo lograr con mucho esfuerzo, con inversión para la incorporación a la flota de aviones nuevos y otros que estaban fuera de servicio, capacitación de dotaciones y formación de pilotos -1000 de Aerolíneas y 300 de Austral-, y hoy ya tenemos operativos 57 aviones", dijo Recalde a Télam.
Pese a la dificultad que está generando el volcán Puyehue, "también empezamos la operación para llevar pasajeros directamente desde Brasil sin pasar por Buenos Aires", contó Recalde durante el viaje que transportó a la comitiva nacional al aeropuerto de Mendoza.
"Si conseguimos seguir llevando puntualmente el plan de negocios como hasta ahora, el próximo destino internacional que tenemos previsto abrir es Nueva York", informó el directivo.
Se lanzaron igualmente dos nuevos corredores federales que unen Iguazú-Córdoba-Bariloche y Córdoba-Salta-Mendoza, haciendo centro de conexión en territorio cordobés sin pasar por Buenos Aires.
"Tenemos varios vuelos internacionales que salen de aeropuertos que no son Buenos Aires, como el de Mendoza a Santiago de Chile; el de Córdoba y Mendoza a la ciudad brasileña de San Pablo; e Iguazú a Río de Janeiro", enumeró.
Recalde contó que "en el punto más bajo del desguace que padeció la empresa aérea tras la privatización, la flota de decreció a 23 aviones en operaciones, de 88 disponibles".
Las nuevas unidades adquiridas a Embraer, de tamaño similar a los 737, "son más eficientes, con un consumo de combustible un 30% menor, lo cual tiene importancia por el aumento del 40% del precio internacional del combustible", consideró Recalde.
Es un avión que "vuela más horas y tiene mayor confiabilidad de despacho respecto a eventuales demoras o salida de circulación, y desde el punto de vista comercial es más competitivo, cómodo, lindo, con entretenimiento de a bordo a través de pantallas en todos los asientos", indicó.
El convenio entre Argentina y Brasil consistió en "la adquisición de 20 aviones, su equipamiento, adicionales como mantenimiento de a bordo, sistemas de aterrizaje automático, la capacitación de los pilotos y el financiamiento, ya que compramos con 700 millones de dólares que nos prestó Brasil, financiados a una tasa muy ventajosa del 7% anual, a doce años".
"Embraer se comprometió a fabricar partes de aviones en la fábrica de aviones de Córdoba, y ahora estamos avanzando en eso", relató.
Respecto al comienzo de vuelos a México desde el 3 de marzo pasado, Recalde dijo que "abrir una ruta es abrir una inversión", y Aerolíneas, más que perder destinos, perdió servicios" con el proceso privatizador.
"Por ejemplo, Formosa tenía dos vuelos semanales, que es casi como no volar, y hoy hay un vuelo diario. Otra de las políticas de la compañía es llevar todo a vuelo directo, para ofrecer más asientos a la provincia a la que se llega".
Las distancias más largas, como a los destinos patagónicos, entre otros, "tienen tarifa subsidiada, con pasajes que no cubren los montos del traslado pero son fundamentales para los habitantes".
El mayor desafío del período "es sin duda el aumento del 40% del precio de combustible, que es el costo más alto que tiene una compañía aérea y comprende el 40% del gasto total de la empresa, lo cual afectó tremendamente las proyecciones económicas".
Varios factores, entre ellos la crisis política en los países petroleros, impulsaron la suba, que "afecta muchísimo la estructura de costo de la totalidad, aunque las tarifas no se movieron al mismo nivel, así que esperemos que no siga subiendo", concluyó.

Se inaugura hoy vuelo Iguazú-Río de Janeiro
Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas inaugurará hoy oficialmente los vuelos entre Puerto Iguazú y Río de Janeiro. La primera salida será a las 18 horas desde el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.  Serán tres los vuelos que se implementarán por semana, días martes, jueves y viernes.
Cabe recordar que el vuelo había sido anunciado en diciembre de 2010 por el propio Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, luego de que la ANAC negase autorización a la propuesta de  Lan de lanzar un vuelo entre Puerto Iguazú y Lima con el objetivo de armar un corredor turístico internacional.

Por primera vez en la historia
Vuelos de PLUNA con tripulación femenina
En el marco de una política de género e igualdad de oportunidades, un avión Bombardier de Pluna fue enteramente tripulado por mujeres. Se trata de un hecho inédito en la historia de la aviación uruguaya. Por primera vez en sus 13 años de trayectoria como comandante, Valeria Ramos, de 41 años, compartió un vuelo únicamente con mujeres. Como copiloto: Cecilia Rivero, como jefa de cabina: Mercedes Nin, y como auxiliar de cabina: Daihana Romero.
Jorge Lepra, gerente general de Pluna, dijo que "esto no debería ser noticia, pero que lo sea debe llamarnos a la reflexión sobre cuánto queda por hacer en materia de ofrecer igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. Si hay personas capaces, talentosas y profesionales sería una falta de respeto no confiar en ellas por una cuestión de género".
Las cuatro mujeres coincidieron hace pocos días en una jornada de trabajo que las llevó a volar desde Montevideo a Buenos Aires, a Campinas y a Porto Alegre. "Los pasajeros estaban encantados. Cuando veían que el piloto, la copiloto y todas éramos mujeres algunos querían sacarse fotos, escuchar la voz por el altoparlante, pedían que se hablara de nuevo", recuerda Nin.
La piloto Valeria Ramos señala que en la empresa "todas las mujeres pueden acceder a cualquier tipo de cargo. A veces es rol del comandante es visto como algo más masculino por una cuestión cultural y porque la propia mujer a veces se impone límites que en realidad no existen".
La gestión de personas basada en el talento y en el mérito ha quedado en evidencia una vez más en Pluna y se renueva una vez más, el compromiso de la empresa con su personal y con la comunidad, mediante practicas innovadoras, exigentes e incluyentes.

United y Copa Airlines con Mileage Plus
United Continental Holdings y Copa Airlines anunciaron que Mileage Plus será el programa para viajeros frecuentes que emplearán a partir del año 2012.
La transición hacia un único programa es un hito significativo en la integración de las dos aerolíneas, que brindará una experiencia de viaje más consistente a los clientes. United y Copa Airlines anunciarán en los próximos meses todos los detalles del programa Mileage Plus -incluyendo las categorías elite, los requisitos de calificación, los beneficios y otros aspectos del programa- que entraran a regir en 2012. United inscribirá automáticamente en Mileage Plus a todos sus miembros OnePass, depositando en sus nuevas cuentas Mileage Plus, el millaje acumulado. Entre tanto, los clientes de United, Continental y Copa que estén actualmente inscriptos en ambos programas, Mileage Plus y OnePass, tendrán la opción de vincular sus cuentas, lo que les permitirá combinar sus millas y ganar bonificaciones este año.

LAN promueve oferta turística argentina
LAN renovó el acuerdo de cooperación que firmó el año pasado con el Instituto de Promoción Turística de Argentina, con el fin de reforzar la estrategia de promoción internacional del destino. Este convenio constituye una prueba más de su sostenido compromiso con el país, pues representa un acto fundamental para continuar con el posicionamiento de esa nación y sus destinos en el exterior.
El Secretario de Turismo, Daniel Aguilera, declaró que se encuentran felices de contar con la cooperación y colaboración de LAN para continuar trabajando en la promoción de las diferentes regiones de Argentina en el mundo, y permitir así que más turistas lleguen y conozcan el país.
Por su parte, Gustavo Lopetegui, Gerente General de LAN Argentina agregó que para la aerolínea, el desarrollo y crecimiento de la industria turística nacional es una de sus prioridades.

LAN-TAM: dictamen se conocería a fin de julio
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tendría lista en la segunda quincena de julio el dictamen por la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM.
Lo normal es que el fallo se conozca hasta 60 días después de la audiencia pública que, en este caso, se efectuó el 26 de mayo. El plazo podría extenderse si el Tribunal solicita más antecedentes, lo que finalmente no ocurrió.
La operación está sujeta, además, a la decisión de la entidad antimonopolios de Brasil, que revisará la alianza también este mes, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por la agencia Bloomberg el mes pasado.
El TDLC acogió en marzo la solicitud de la agrupación de consumidores Conadecus, respecto a analizar los efectos de la unión entre los dos gigantes de la aviación latinoamericana.

TAM eleva factor de ocupación al 82,1%
TAM Airlines elevó en cuatro puntos porcentuales el factor de ocupación medio de sus vuelos internacionales en mayo hasta el 82,1%, informó el grupo brasileño, que aumentó un 14,7% su oferta en este mercado y vio incrementar un 20,5% su demanda.
La cuota de la compañía en este mercado se situó en el 89,6% en mayo, según la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), ocho puntos porcentuales menos que el mismo mes del año pasado.
En el mercado brasileño, incluyendo a su filial Pantanal, aumentó su coeficiente de ocupación en 10,6 puntos porcentuales en mayo, hasta el 67,6%, tras haber incrementado un 17,6% la oferta y registrar un aumento de la demanda del 39,3%.
TAM justificó este repunte por el éxito de su estrategia de promover el transporte aéreo entre las clases emergentes y el aumento del volumen de pasajeros que vuelan fuera de los horarios de pico y tarifas menores. El 'yield' doméstico, el precio medio pagado por pasajero por kilómetro volado registró una ligera reducción con respecto al mes de abril.
La cuota de mercado de la compañía en el mercado doméstico, incluyendo los vuelos de su filial Pantanal, se situó en el 44,4%, 3,4 puntos porcentuales más que hace un año.
En lo que va de año, TAM situó su factor de ocupación en sus rutas internacionales en el 81,1%, 4,5 puntos porcentuales más, mientras que en sus vuelos domésticos alcanzó el 70,4%, 4,8 puntos porcentuales más. En ambos mercados la demanda creció un 20,6% en el exterior y un 23,5% en las rutas domésticas, respectivamente, tras aumentar la oferta un 15% en el doméstico y un 14% en el internacional.

Iberia vuelve en 2012 a operar en Paraguay
Luego de 15 años de ausencia en el Paraguay, Iberia comenzará a operar en Asunción a partir de febrero del año 2012, alentada por la posibilidad de concesionar el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Otra de las compañías interesadas en operar en el país es Aeroméxico, una multinacional de origen mexicano. Dentro de la semana ejecutivos de la compañía se estarán reuniendo para darle continuidad a las negociaciones.
En la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se están realizando las gestiones para crear las condiciones para que más aerolíneas operen en Paraguay. Además de tener un efecto positivo para las exportaciones por nuevas rutas que se tendrán, y para que los extranjeros tengan más colectividad, el objetivo es crear condiciones propicias para favorecer el turismo. La Dinac se encuentra en negociaciones constantes con la Junta de Compañías Aéreas que operan en Paraguay (Jurcaip), para mejorar las condiciones de vuelo de las aerolíneas en el país.

Iberia lidera venta online en su sector
Las cifras lo dicen todo. La página web de iberia.com recibe una media de 350.000 visitas diarias y desde ella cada jornada se emiten unas 20.000 tarjetas de embarque, de las cuales, 1.500 se realizan a través del teléfono móvil o de la PDA. Con estos datos en la mano, la web de la aerolínea se alza con el primer puesto en el tráfico  online dentro de su sector en España, ya que en 2010 elevó sus ventas de billetes aéreos hasta alcanzar los 650 millones de euros, un 10,7 por ciento más que en el año anterior. Pero, además de billetes de avión, iberia.com ofrece un amplio abanico de servicios, como la reserva de estancias en hoteles, alquiler de coches, contratación de seguros y hasta un asistente virtual que hace de guía turístico, lo que hace de esta web un ejemplo de innovación dentro del sector aéreo.
Uno de los servicios estrella de iberia.com es la emisión de la tarjeta de embarque a través de cualquier ordenador, teléfono móvil o PDA desde el día anterior hasta una hora antes de la salida del vuelo. El ahorro de tiempo es la gran ventaja de este servicio, ya que, si el cliente no lleva equipaje puede dirigirse directamente a la puerta de embarque, sin necesidad de pasar previamente por el mostrador de facturación. El auto che-cking online puede hacerse, incluso, cuando el pasajero tiene vuelos en conexión con otras compañías, gracias al desarrollado del sistema denominado «through Check-in».

Embarque desde el móvil
Iberia también ofrece la posibilidad de realizar el embarque por móvil en una veintena de aeropuertos, entre ellos Madrid, Barcelona, Bilbao, París o Ámsterdam. La tarjeta de embarque móvil se basa en un código 2D (de puntos) que puede descargarse en teléfonos móviles y PDAs a través de www.iberia.com o www.iberia.mobi. En el aeropuerto, solo es necesario aproximar el móvil o PDA al lector de tarjetas de embarque móviles que hay en los controles de seguridad  y esperar unos segundos a que la identificación sea positiva (a través de una señal acústica y luminosa). Según los datos, 1.500 clientes realizan el embarque por móvil cada día, lo que refleja el éxito de la iniciativa.
Pero la página web de la aerolínea española también es un buen rincón interactivo para planear un viaje completo. Además de la clásica criba de vuelos por fechas, Iberia ofrece dos tipos de buscadores más selectivos que se adaptan a las necesidades de cada cliente: por precio y por mapa. En la búsqueda por mapa hay que seleccionar el origen y el área geográfica de destino, eligiendo entre España, Europa y América, y el buscador muestra todos los destinos, con su precio correspondiente, según el origen y las fechas seleccionadas.

Búsqueda por precio
Sin embargo, lo más interesante es la búsqueda por precio. Iberia.com da la facilidad de poder fijar el coste máximo que se quiere pagar por billete y así, al igual que en una búsqueda habitual, se seleccionan las fechas de ida y vuelta y el origen, dejando el destino libre para que  el buscador de iberia.com ofrezca todas las posibilidades que haya según el precio máximo que se está dispuesto a  pagar.
Para ponerlo aún más fácil, Iberia ha creado las alertas BIP, por la que los clientes reciben cómodamente en su email las ofertas que más les interesen, de acuerdo con un cuestionario previo que hay que rellenar al darse de alta en este servicio.
Los más torpes con la informática tienen una ayuda extra con el asistente personal de iberia.com, que resuelve las dudas que tengan los clientes con respecto a sus vuelos. El usuario escribe la pregunta tal y como la quiere plantear y a través de la tecnología de lenguaje natural se le ofrece una respuesta concreta o la que más se ajusta dentro de los contenidos de la web. De esta manera, los clientes de la compañía pueden solucionar sus dudas de una manera inmediata, interactiva y en cualquier lugar.

Iberia, dos vuelos por día Madrid-Lima
Iberia tiene como objetivo operar lo antes posible con dos vuelos diarios entre Madrid y Lima, con el fin de ofrecer una mejor alternativa a todos sus clientes, informó su director de Ventas Internacionales, Angel Valdemoros.
Cabe señalar que a la fecha Iberia opera entre las capitales de España y Perú con dos vuelos diarios y sin escalas sólo los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes, jueves, sábado y domingo tiene sólo un vuelo diario y esto sería ampliado a dos.
Explicó que el protagonismo que Perú ha adquirido dentro de la red de Iberia en los últimos años se está consolidando con fuerza en el 2011 pues este año la aerolínea ofrecerá cerca de 350 mil asientos a los peruanos que quieran viajar a Europa y a los europeos que quieran desplazarse a Perú.
Los datos del año 2010 reflejan el éxito de la ruta entre Lima y Madrid, con un total de 305 mil pasajeros, una cifra jamás alcanzada antes, manifestó. Además, supuso un incremento de 30 por ciento respecto al año anterior, uno de los mayores en toda la red de Iberia.
Agregó que el comportamiento de la ruta sigue siendo muy favorable en lo que va del 2011 y, según los datos disponibles al período enero mayo, el número de pasajeros entre ambos destinos aumentó 5.4 por ciento.
Consideró que se trata de una cifra muy significativa si se tiene en cuenta las elevadas cifras del 2010 y que la crisis sigue teniendo efectos negativos sobre el tráfico de pasajeros. Además, hasta mayo del presente año el factor de ocupación de las aeronaves sigue siendo muy positivo ya que rozó, al igual que en el 2010, el 90 por ciento.
Este crecimiento está consolidando el liderazgo de Iberia entre Europa y Perú, con una cuota de mercado de 34 por ciento, siete puntos más que hace un año, lo que significa que uno de cada tres pasajeros que vuela entre Perú y Europa elige Iberia, aseguró Valdemoros.

Denuncian a Ryanair por prácticas abusivas 
La asociación de amas de casa y consumidores Tyrius, en un comunicado, ha denunciado que la compañía aérea Ryanair ejerce "prácticas abusivas" e incumple los seguros de cancelación de billetes de avión.
"Los requisitos para cancelar un billete de avión, cuando hemos contratado un seguro de viajes, se pueden convertir en un tira y afloja entre consumidores, compañías aéreas y aseguradoras", ha manifestado la entidad.
Tyrius ha explicado que, a la hora de contratar un vuelo, "todo son ventajas, incluso advertencias de cara al consumidor, para que adquiera cargos opcionales tales como un seguro de viajes, prioridad de embarque, facturación de equipaje". Sin embargo, "cuando desgraciadamente tenemos que hacer uso del seguro de cancelación todo son problemas", ha indicado.
En este sentido, Tyrius ha reclamado ante Ryanair que a usuarios que han contratado un seguro de viaje y han aportado la documentación que se solicitaba para la cancelación, "ahora se les obliga al pago de unas tasas y a la aportación de otros documentos".
Según la asociación de consumidores, Ryanair exige una 'carta de no volar' que "no se puede descargar a través de la web y que tampoco la compañía facilita". Al respecto, ha explicado que este documento, no aparece reflejado ni en los términos y condiciones de la compañía, ni el documento de la póliza del seguro de Ryanair.
Además, "le exige al consumidor que abone 20 euros en concepto de tramitación de la reclamación, aspecto que tampoco se menciona en los Términos y Condiciones ni en la póliza del seguro", ha resaltado la entidad, quien ha lamentado que el consumidor "se encuentra indefenso" ante el número de atención al cliente, de tarificación adicional.

"A precios de risa", publicidad de Air Berlin
El verano es época de vacaciones. Para los aficionados a viajar, la segunda compañía aérea de Alemania, airberlin, vuelve a ofrecer billetes adicionales a precios de risa, (así se denomina la pauta publicitaria) desde hoy, martes 5, al jueves 7 de julio de 2011 inclusive.
Pueden reservarse vuelos desde la Península Ibérica así como desde Ibiza a Palma de Mallorca desde 29,99 euros por trayecto. Hay vuelos directos desde Barcelona, Bilbao o Valencia a Alemania y Austria a partir de 44,99 euros por trayecto. Desde 69,99 euros pueden reservarse vuelos pasando por el centro neurálgico de Mallorca así como vuelos sin escalas desde las Baleares.
Asimismo, hay más vuelos económicos desde las Islas Canarias, Madeira y las Azores a Alemania, Austria y Suiza.
Los vuelos de la promoción de precios de risa salen entre el 18 de julio de 2011 y el 31 de octubre de 2011 y los billetes pueden reservarse en agencias o en la web de la aerolínea.

EL ESPACIO DE AMADEUS f
"Extreme Search" revoluciona la red
Amadeus anunció ayer el lanzamiento de su herramienta de búsqueda intuitiva Extreme Search para las agencias de viajes online y diseñada para satisfacer las necesidades del nuevo perfil de viajero en sus compras en la red. Este lanzamiento se produce después de la novedad que supuso en 2009 la solución Extreme Search para portales de aerolíneas, que contó con Lufthansa como primer cliente y que recibió el Top Innovation Award de PhocusWright en el marco de sus conferencias sectoriales celebradas en Orlando (EE.UU.). La nueva solución hoy presentada representa la continuidad de Amadeus en el desarrollo de tecnología revolucionaria para el segmento de los viajes online.
Según el informe "Destino desconocido: Cómo los viajeros estadounidenses y europeos deciden su destino", publicado por PhocusWright en octubre de 2010, el 40% de los viajeros europeos no tienen un destino fijo en mente cuando comienzan a planear su viaje y un 80% realiza búsquedas en la red para elegir destino. Teniendo en cuenta este tipo de viajero, Amadeus ofrece ahora a las agencias de viajes online una solución de búsqueda intuitiva que transforma la forma en que los consumidores buscan vuelos en la Red. Actualmente, Amadeus Extreme Search se centra en las búsquedas de vuelos y a corto plazo, se incorporarán otros productos como trenes de alta velocidad y aerolíneas de bajo coste. Amadeus Extreme Search está diseñada pensando en el viajero y en su patrón mental habitual, y le permite comprar según la experiencia de viaje deseada. 
La solución Extreme Search permite a los viajeros realizar preguntas abiertas en tiempo real, como por ejemplo: «¿A qué lugar de playa en Europa puedo ir de vacaciones por menos de 600 euros por persona?». De esta forma, los consumidores ya no necesitan introducir datos sobre el origen y el destino, sino que pueden basar la búsqueda en su presupuesto, el tipo de actividad que desean realizar o el área geográfica que quieren visitar en una misma página web e inmediatamente recibir respuestas acordes. La tecnología subyacente, que utiliza la Plataforma de Computación Masiva de Amadeus, logra procesar miles de millones de resultados relevantes en función de la pregunta del viajero y ofrece opciones de forma prácticamente instantánea basadas en datos en tiempo real sobre disponibilidad y precios. A diferencia de otras herramientas existentes en el mercado, esta solución de vuelos proporciona la más completa y exhaustiva gama de opciones —incluye más de 440 aerolíneas— disponibles para su reserva y presenta datos precisos de múltiples destinos y para todo un año natural. Además, gracias a Master Pricer de Amadeus, la solución integral de búsqueda, reserva y venta de tarifas reducidas diseñada tanto para agencias de viajes online como para portales de agencias tradicionales, el proceso de compra está completamente integrado en el flujo de reservas y permite la compra del viaje desde la misma página web.
Johan Elwin, Director of Business Development de European Travel Interactive (eTRAVELi), la agencia que tiene en marcha el primer proyecto piloto, afirmó: «La solución Extreme Search de Amadeus proporciona a los consumidores una herramienta intuitiva y eficiente que les permite explorar y determinar el tipo de viaje que desean realizar según sus preferencias vacacionales. Nuestra habilidad para inspirar al viajero a que realice una búsqueda sencilla dentro de una oferta de calidad del mismo modo en que piensa nos proporciona una importante ventaja competitiva y proporciona soluciones reales para los intereses del viajero moderno».
Stephane Durand, Director Online & Leisure de Amadeus, añadió: «La solución Extreme Search representa la evolución natural de las prácticas del nuevo perfil de consumidor y deja atrás los métodos de búsqueda basados sólo en destinos y fechas. Asimismo, Extreme Search representa una importante oportunidad para que las agencias online se alejen del tradicional botón de «Reservar» con el que hoy cuentan todos los portales. Los distribuidores de productos turísticos pueden captar la atención de los viajeros en una fase más temprana del proceso de búsqueda gracias a esta exclusiva experiencia que les inspira y les anima a hacer una reserva, de manera que aumenten su cuota en el mercado vacacional y, en última instancia, potencien las tasas de conversión y la fidelidad de los clientes. Además, Extreme Search constituye una herramienta de inteligencia de negocio de gran valor para conocer la forma en que los clientes realizan sus indagaciones y ayuda a las agencias de viajes online a responder instantáneamente ante nuevas tendencias y llegar a nuevos segmentos de clientes». 
Stephane Durand, añadió: «El compromiso de Amadeus y su continuo esfuerzo en innovación proporcionan a las agencias de viajes online la combinación ganadora que conforman Extreme Search, la solución de búsqueda más intuitiva, y Master Pricer, una herramienta de reserva de referencia en el mercado».

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
LA NACIÓN - ARGENTINA
Aerolínea a elegir para viajar gratis más rápido
Hay muchas formas de juntar millas, pero la más tradicional, para la que fueron pensados originalmente los programas de viajero frecuente, es a través de los vuelos que se realizan en una aerolínea. Pero hay tantas opciones en el mercado que muchas veces a los pasajeros les resulta difícil saber cuál da pasajes gratis más rápido y terminan sumándolos en cualquiera.
Hacer esta comparación es un tanto engorrosa ya que cada empresa tiene su propia forma de calcular lo que se acumulará por el tramo realizado, de la misma forma, que serán ellos mismos los que decidirán cuánto se necesitará para canjear el premio.
Si se toman las cinco compañías principales que hacen la ruta Buenos Aires - Miami por su propia cuenta, la que más rápido le permite canjear un pasaje a la ciudad estadounidense es la brasileña TAM, con la que precisará hacer cuatro viajes ida y vuelta en la clase económica más barata para obtener uno gratis.
En cambio, con la estadounidense United Airlines necesitará 4,48 recorridos completos; con American Airlines, 4,54; con Continental Airlines, 4,56; con la chilena LAN, 4,92; con Delta Air Lines, 5,40; y con Aerolíneas Argentinas, 10.
Las posiciones se mantienen idénticas aunque los números varían un poco, pero no demasiado, si uno compra un boleto en la clase económica más cara. Así, con TAM precisará realizar 4 vuelos de Buenos Aires a Miami ida y vuelta para obtener un pasaje gratis; con United Airlines, 4,48; con American Airlines, 4,54; con Continental Airlines, 4,56; con la chilena LAN, 4,92; con Delta Airlines, 5,40; y con Aerolíneas Argentinas, 6,67.
Ahora, si el destino al que suele volar es Europa, el menú de opciones cambia un poco y, de la misma forma también lo hace la metodología utilizada para hacer el cálculo ya que se torna difícil comparar a las aerolíneas, porque no todas viajan a la misma ciudad.
Por eso, se tomó como base el tramo Buenos Aires - Madrid, y para las compañías que deben hacer una escala en el Viejo Continente para llegar a la capital española, se consideraron los destinos a las que llegan directo (Frankfurt, Londres, París y Roma) ya que las distancias recorridas son muy parecidas.
Así, entre las ocho aerolíneas que hacen el trayecto por su propia cuenta, la que más rápido le permite canjear un pasaje entre la Argentina y Europa es Alitalia, con la que necesitará hacer cuatro viajes ida y vuelta a Roma en la clase económica más barata para obtenerlo.
En cambio, con TAM precisará 5 recorridos completos; con British Airways, 5,78; con la chilena LAN, 6,37; con Aerolíneas Argentinas, 8; con Lufthansa, 10,80; con Iberia, 15,80; y con Air France-KLM, 23,26.
Las posiciones cambian bastante al igual que los números, si se compra un boleto en la clase económica más cara. De esta forma, la alemana Lufthansa se queda con el primer puesto ya que necesitará realizar 3,74 vuelos de Buenos Aires a Frankfurt para conseguir un pasaje gratis.
En cambio, con Alitalia se precisan hacer 4 recorridos completos; con Iberia, 4,65; con la brasileña TAM, 5; con Air France-KLM, 5,81; con LAN, 5,91 y con Aerolíneas Argentinas, 7,50.
De esta forma, queda en claro que para elegir un programa de viajero frecuente no necesita escoger el de la aerolínea con la que vuela asiduamente si no, que se puede optar por el de la que le dé más rápido un pasaje gratis y, al mismo tiempo esté asociada a la que siempre usa.

HOY ESCRIBEN f
Ricardo Reilly Salaverri
Tatucera de resentidos
El dislate tributario
Han borrado con el codo lo escrito con la mano, y la palabra dada en el Hotel Conrad a inversores nacionales y extranjeros, y ante la Asamblea General al tomar posesión del Poder Ejecutivo.
Con el último invento de la tributación al agro, jugada menor para tapar el despropósito frentista de desconocer la voluntad del pueblo emitida dos veces sobre la "ley de caducidad", el desánimo generado ya es importante. En Argentina, un grupo de agricultores de los que han contribuido a la formidable revolución tecnológica y productiva que se ha dado en el país, celebraron recientemente una reunión y el espíritu que primó fue: "para que nos roben en Uruguay mejor que nos roben en Argentina". Por otra parte, varios proyectos importantes de inversión para el sector están frenados. Y, ni que hablar de todos los planes de largo plazo del productor común para por ejemplo, praderas y mejoras que son, como todo en el agro, de largo plazo de realización. Amenazados siempre por lo imprevisible que pueda pasar con el transcurrir del tiempo, las circunstancias naturales y en el marco de una suba en dólares, de todos los costos que hacen a la producción como jamás se había visto en el país.
Mientras en la línea de los mejores "idiotas latinoamericanos" (Apuleyo Mendoza, Montaner y Álvaro Vargas Llosa dixit), en las cúpulas divagan sobre más socialismo o el sexo de los ángeles. Notoriamente son incapaces de determinar algo tan simple como estimular que las inversiones privadas asociadas con el Estado, se produzcan sin tapujos, y que la infraestructura nacional se mejore desde ayer.
El mundo mejor enseña como se hacen las cosas. Se hacen como cuando en nuestro país, con la contra del conglomerado de los necios, se levantaron las doble vías Colonia - Montevideo y Maldonado-Montevideo, cuya relevancia logística para múltiples actividades es evidente. Hechas sin que al Estado le costase un peso. Inversión privada retornada con el tributo más viejo: el peaje. Los que usan pagan.
Si hay que mejorar las rutas y no se tiene un diagnóstico como debería tenerlo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pues se hace una licitación y se llama a consultoría para hacerlo. Con el diagnóstico se determinan las necesidades. Qué se debe hacer y cómo puede financiarse la obra con capital privado (o BID), cediendo en el caso de las rutas el peaje a los inversores, con el plazo necesario para que vean retornar su inversión, con rentabilidad lógica. Luego se llama a licitación a los interesados en hacer las carreteras y finalmente, no se discute más sobre la cuadratura del círculo y sin implorar a la Pachamama: ¡se realizan y reconstruyen!
La verdad es que el impuesto proclamado por Mujica (el disparate de que la propiedad rural pague la infraestructura vial), viene de la "Opepe", que ha sustituido a la vieja OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y que consiste en una tatucera de resentidos sociales, ignorantes del mundo real, que odian biológicamente a la campaña y el éxito ajeno. Y que quieren boxear con el club político de Astori. ¿El país? Está de rehén.
Cr. Ricardo Puglia
No hay almuerzos gratis
Los principios de la Escuela de Economía de Chicago son los adoptados en Estados Unidos, Europa y en la China de Hu Jintao. Milton Friedman, fundador de la escuela, explicó como un exceso de leyes, reglamentos e instituciones burocráticas, junto a un gasto público extraordinario corroen la libertad y minan la prosperidad. Sin libertad de elegir es impensable la libertad política.
Desde 2005, el gobierno del Frente Amplio viene actuando con mayorías parlamentarias, con totalidad de ministros en el Poder Ejecutivo y con un amplio consenso a los postulados de izquierda por gran parte del Poder Judicial. La amenaza más grande a la libertad reside en la concentración de poder y vaya que lo tienen y quieren más.
El Frente Amplio no cree en la libertad de los individuos para que controlen sus propias vidas de acuerdo con sus propios valores y siguen y persisten en los conceptos marxistas de los iluminados de turno que interfieren en la vida de las familias diciéndoles lo que está bien o mal.
Pregúntele a un escribano(a) si estaba o no satisfecho con su ex sistema mutual. Sin embargo, el gobierno del FA les tuvo que imponer un nuevo sistema valiéndose de principios de equidad que predican pero no aplican en su vida particular – sino vean donde se atienden los burgueses de esa colectividad-. Las Cajas de Auxilio, los Profesionales Universitarios y todo el que trabaja van a la misma bolsa de gatos del SNS.
La clave de una sociedad en el buen camino está en gastar bien los recursos que se inyectan nuevamente a la economía. No obstante, el FA la desconoce. Como ejemplo se puede mencionar el presupuesto de la Enseñanza Pública. Es el más alto de todos los tiempos con resultados desastrosos, al punto, que no contentos con el despilfarro, se ofrecen "combos" de tres años por uno y un pago mensual por asistencia.
Ni hablar de los recursos mal gastados en aventuras como PLUNA, la producción de azúcar como ALUR, el financiamiento de pérdidas como AGOLAN o METZEN Y SENA o el financiamiento parafiscal al Banco Central por el mantenimiento de una política monetaria errática que sólo controla el 25% de los recursos en moneda nacional de la economía.
Recuerdo que los años 1982 y 2002 también estuvieron precedidos por planes de estabilización basados en el anclaje del dólar que llevaron a una moneda nacional fuerte, un dólar débil, afectando la competitividad de las exportaciones de bienes y servicios  y produciendo fuertes desequilibrios en la balanza de pagos. El crecimiento acelerado previo a los años 1982 y 2002 dieron lugar a diferentes crisis conocidas pero no aprendidas por los protagonistas de turno para evitar caminos peligrosos que desembocaron en situaciones conocidas y no deseadas.
La dinámica mundial, sea por la aparición natural de ciertos factores como por la reacción de las políticas económicas de los países ante las crisis –EEUU, Europa y Emergentes-, es visible a medida que avanza el tiempo y el riesgo del desempleo ya está acampado en España.
Es más importante el riesgo del desempleo que el riesgo inflacionario que tan costoso nos resulta parafiscalmente.
El contexto internacional favorable en materias financieras a través de muy bajas tasas de interés, debilidad del dólar y en materia comercial, favorecidos por los altos precios de las materias primas agropecuarias que exportamos, ha marcado una recuperación de la economía.
Sin embargo, y a pesar de ser más económico y barato endeudarnos como país "en dólares americanos", los iluminados y sus teorías han preferido fortalecer y encarecer el costo del financiamiento del déficit público  emitiendo deuda en unidades indexadas. Si bien el riesgo de cambio no está cubierto para las unidades indexadas, el supuesto de una devaluación en el año de su vencimiento llevará a sus tenedores a una pérdida de capital que se compensaría con la ganancia de los años anteriores.
Así, la inversión extranjera especulativa en unidades indexadas junto al BID, BM y el FMI, aplauden esta política que inexorablemente llevará a una nueva crisis, quizás más profunda que las anteriores donde las pequeñas y medianas empresas junto con el alto endeudamiento de las familias serán los más perjudicados. El Consejo de Economía Nacional nada dice aún y nuestra libertad de elegir cada día se ve más limitada.
Francisco Gallinal - Senador de la República
Dos formas distintas de sentir al país
Un 27 de junio 38 años atrás, caían las instituciones en la llamada Suiza de América. El país que por tanto tiempo había gozado de un bien ganado prestigio en materia democrática en el foro internacional, sucumbía ante la asociación de algunos civiles con el poder militar y cesaba la vigencia de las libertades públicas. La noche anterior desde el Senado de la República, Wilson Ferreira Aldunate entonces líder del Partido Nacional, declaraba a su colectividad política como el más irreconciliable enemigo de la dictadura que se habría de instalar por el término de 12 años.
Vaya si el Partido Nacional, precisamente a instancias de su conductor, habría de cumplir luego con esa declaración de guerra. Desde el exilio con la acción incansable de Wilson Ferreira Aldunate apoyado por su hijo Juan Raúl, y desde el país a través del denominado Triunvirato, que asumió la conducción partidaria desde la clandestinidad, nuestro Partido no le dio alce ni tregua de especie alguna a un régimen que fue protagonista y responsable directo de violaciones a los derechos humanos que no registraban antecedentes en la vida del país, y que dañaron las bases mismas de la convivencia a tal punto que un cuarto de siglo después de terminada todavía quedan profundas heridas de su cruel accionar.
Pero si grande fue el Partido Nacional en su lucha contra la dictadura militar, contra la que "peleamos desde el día mismo en que se instauró" según expresiones de Wilson el día de su liberación, grande fue también y de singular trascendencia el aporte post dictadura, cuando llegó la hora de la pacificación y la reconciliación nacional. Aquel discurso en la explanada municipal del que acabamos de extraer una frase, marcó la filosofía con la que nuestra colectividad habría de encarar durante todos estos años su aporte a la reconstrucción de nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, nuestra pacífica y solidaria convivencia.
El pueblo uruguayo fue la víctima principal de la dictadura militar; pero fue también la víctima principal del levantamiento armado previo, que sumado al tiempo de quiebre institucional significaron treinta años de sufrimiento, falta de garantías, libertades cercenadas y derechos conculcados. Treinta años de amenazas, secuestros, torturas y muertes. Unos amparados en la clandestinidad, traperos, a sangre fría; otros, sin dudas mucho más grave, pero también traperos, aprovechando del poder ilegítimo obtenido por la fuerza y sin fundamento.
Contra uno y otro levantó su voz y ejerció su militancia el Partido Nacional. Y para sanar las heridas profundas que ambos dejaron, aportó sus ideas, puso su cara y levantó sus manos también el Partido Nacional. Las intenciones de tomarse revancha, que sin dudan anidan en el sentimiento de todos los blancos, nunca vieron la luz porque valores superiores merecían ser defendidos. Cuando poco tiempo atrás la bancada de legisladores nacionalistas no titubeó en defender con convicción los pronunciamientos populares y por ende la vigencia de la Ley de Caducidad, lo hizo amparado en la elevada estatura moral que le da el haber actuado siempre en defensa de los intereses de la comunidad, postergando legítimos derechos a reclamar que se hiciera justicia para con sus ideales fraudulentamente postergados.
Otro país sería el nuestro si no hubiera prosperado el fraude electoral de 1971; un Uruguay diferente tendríamos hoy, si en el Club Naval no se hubiera pactado la prisión y proscripción de quien en las urnas, hubiera sido elegido Presidente de todos los orientales.
En el mismo momento en que el pasado lunes 27 de junio, el Directorio del Partido Nacional emitía una declaración de condena a la dictadura y de  reafirmación de su compromiso con las libertades y los derechos humanos, el gobierno de turno anunciaba la aprobación de una resolución hecha al barrer, sin respeto a aquellos valores supremos que referíamos, con los ojos en la nuca, la ambición electoral y la sed de venganza que hace ya tiempo, se evidencia en el rostro de unos pocos pero influyentes asociados del conglomerado frenteamplista.
Michael S. Castleton- Bridger
Un tema de cuidado
En estos días circuló en Internet la reproducción de un comunicado del Mides referido a que los ciudadanos no deberíamos darle ni cobijo ni ayuda a los que viven en la calle.
La teoría siendo, que si los que optan a esa condición están demasiado cómodos no acuden a los refugios establecidos.
Sobre este tema anda además un proyecto dando vueltas en el parlamento para habilitar al estado a obligar  a los sin techo a usar los refugios.
No hay duda de que, por desgracia, hay gente que les gusta vivir en la calle. Muchos de estos están por desgracia en condiciones mentales precarias, aunque, no todos.
Acá hay un problema de fondo y cómo casi siempre se refiere a la oposición de paradigmas entre la izquierda y los que no somos de esa tendencia.
La clave es que uno no puede ser solidario a 'prepo'. Para eso directamente declararlos fuera de la ley  a los sin techo y directamente meterlos presos. Tampoco se debe legislar ni limitar la solidaridad de la gente dispuesta a ayudar.
La solidaridad del tipo que sea es parte intrínseca a muchos seres humanos y como la libertad debe  ser un valor a conservar contra viento y marea.
Ningún gobierno tiene derecho a regular la solidaridad de sus  conciudadanos para con sus semejantes.
El estado no debe, ni puede estar en todo por más que la izquierda piense que sí.
A nadie le puede gustar ni dejar de importarle que un semejante muera de frío en la vía pública. Sin embargo decidir donde uno quiere vivir al igual que decidir cómo, en cuanto y a quien ayudar son decisiones muy personales que de ninguna manera pueden ser materia de decisión del estado.
Razonando por lo absurdo, empezamos a obligar a la gente a ir a los refugios contra de su manifiesta voluntad y donde paramos.  ¿Cuál será la próxima imposición? Será que todos los menores de dos años deban ir preceptivamente a guarderías del estado aunque sus progenitores resuelvan lo contrario, o quizás que todos debamos hacer calistenia todas mañanas?
Entramos en una espiral descendente de pérdida de libertad en forma inexorable. El estado se mete en más cosas, requiere más plata y donde lo saca, presionando cada vez más los flacos bolsillos de los ciudadanos quitando cada vez más la discrecionalidad en sus gastos a la gente. Discrecionalidad que implica sin duda libertad personal.
El estado las más de las veces hace muy mal las cosas. Es altamente ineficiente y en el mediano  sino en el corto plazo generalmente hace mucho más daño que bien.
En nuestro país el Inau es un ejemplo muy claro de un estado inepto, arbitrario y totalmente ineficaz.
¿Entonces lo lógico no sería que en lugar del paquidérmico estado uruguayo imponiendo solidaridad, por qué no dejarlo  en manos privadas?  Demostraciones de gente dispuesta a asumir las responsabilidades solidarias abundan , a Dios gracias.
Seguro sería más eficiente y menos oneroso para todos nosotros.
Claro, entonces, ¿el Mides para qué sirve?
Este gobierno neostalinista pretende aplicar sus vetustas teorías  en la solidaridad social.
En síntesis, haz  lo que yo digo, y, no preguntes.
La contestación es que por ahora al menos, preguntar es mi derecho.  Mi tiempo y mi plata se las doy a quien quiera, cuando y donde quiera.
Puede no parecerlo pero la cuestión de fondo no es menor.
En cómo los uruguayos lo dilucidemos se van nuestras libertades básicas.
El proceder de este gobierno en estos asuntos no puede extrañar a nadie.
De la misma manera que estos gobiernos funcionan mientras dure la plata, ajena, también tienen el hábito de querer imponerse con razón o sin ella.
Es su naturaleza.
La historia es pródiga en ejemplos del proceder de gobiernos como el que actualmente nos toca, y cómo gradualmente erosionan la libertad individual, hasta que es demasiado tarde.
Es un tema de cuidado.
Faltan 1275 días.
Félix Obes Fleurquin
Más sobre Aratirí y los Señores de la Tierra
Supongo hay excepciones en todo, pero el motivo de que Larrañaga y Bordaberry se opongan o pongan trabas al proyecto, uno, es porque buscan protagonismo en su caída libre ante la opinión pública; el otro, porque les hacen lobby a un grupo de productores pedorros que se quedan sin mano de obra barata, ya que Aratirí se la lleva, y van a tener que pagar lo mismo o más, acostumbrados a negrear a los peones. Los productores que se vean afectados y cobren el canon, los que sus campos sean utilizados por Aratirí, ganarán más con esto que explotándolos. Sin mover un dedo, están encantados. Los que quedaron fuera, se han quedado sin gente...; al industrializar esa zona se les acaba la Edad Media de 300 años a las que estaban acostumbrados, gente trabajando mientras sus esposas estaban de compras en París.
No hay ecologia, hay oportunismo y explotación disfrazada de paternalismo, como había en USA antes de la liberación de los esclavos; mala oposición, deshonesta y explotación. Obviamente, en muchos casos, habrá excepciones, pero en el campo los peones han tenido una vida de mierda. Yo no puedo evitar pensar como citadino y liberal, es cierto. Mi abuelo luchó en la Guerra del 4 para terminar el país de los Señores de la Tierra que derrotaron en Masoller, pero que han seguido enquistados en gran parte de la República. Hay tiempos que se acaban. Este de las vacas al sol y peones a caballo, muy lindo para cuadros de Castells Capurro, está terminado, como el de los cuadros de Remington del Far West, muy románticos. El tiempo llega hasta para Uruguay, y es hora de meter fábricas, chimeneas, fundiciones y vías de ferrocarril. Es hora del hierro.
CARTA DE LECTORES f
(Desde 1967 a 1972)
A recordar el porqué del Nunca Más
Y cuando recordemos no seamos parciales, recordemos todo. Y todos estos hechos también deben de ser puestos en conocimiento de la juventud, no solo lo que conviene.
Ellos deben saber que antes de la "dictadura" acá, en nuestro querido Uruguay, había un gobierno democrático (elegido por el pueblo) que fue acosado, erosionado y atacado por la guerrilla y sus acólitos hasta lograr incapacitarlo para contrarrestar esa "embestida baguala" (término que se gusta usar en la actualidad).
Ellos deben saber que es una inmensa e infame mentira el afirmar que la guerrilla surgió para luchar frente a la dictadura, aunque claro, no es tan difícil mentirle a la juventud cuando fueron capaces de mentirle al propio Secretario General de las NN.UU., Sr. Ban Ki-moon quien, total e intencionalmente mal asesorado, dijo en su discurso que nuestro actual Presidente y uno de los líderes de esa guerrilla, había luchado por lograr la democracia cuando en realidad lo hizo para destruirla.
A pesar de que a muchos de los que hoy nos rodean no les gustan estas verdades, verdades ellas son.
Y si hubo excesos en la dictadura y los mismos, a pesar de la ley de caducidad,  merecen hoy ser traídos a la luz para su enjuiciamiento, se acepta, pero solo en el caso totalmente justo de que  también y sin lugar a ningún tipo de dudas, sean traídos a la palestra y al juicio que les corresponda, todos los crímenes , atentados y aberraciones cometidos por ese grupo de falsos iluminados, apátridas guerrilleros que acompañados por un séquito de cretinos útiles (que actualmente lo siguen siendo y que son los que más ruido hacen y los que más se quejan) están hoy  amparados y tranquilos a la sombra de la Ley de Amnistía (esa ley que – según ellos- está bien y por lo tanto no merece ser removida- la otra sí).
Porque conste que, por la comisión de esa larga lista de asesinatos, secuestros y actos de terrorismo (que la mayoría por no decir toda la izquierda parece sufrir de amnesia y no recordar nada) muchos cumplieron PARTE de la pena que merecían,, pero también MUCHOS de ellos no cumplieron NI UN SOLO DÍA DE PENA  porque cuando la justicia amagó a llamarlos para que rindieran cuenta, tan irresponsables como sus actos, pusieron "pies en polvorosa" y emigraron por su propia voluntad a donde el brazo de la justicia no les alcanzara. Y así fue como Suecia, Australia, Alemania y tantos otros países se poblaron de uruguayos que buscaban evadir sus responsabilidades.
Hoy, ya con la protección de un gobierno "amigo", los "emigrados" regresan a la vida normal, con la total seguridad dada por gobernantes del mismo "equipo" que los apoyan y los resarcen económicamente por tan solo el  sacrificio de haber huido.
Y  junto a los libertados de acá que decidieron o debieron quedarse, todos amnistiados y  ocupando puestos que jamás soñaron y menos aun se prepararon,  gracias a una democracia que anteriormente quisieron eliminar, sintiéndose otra vez con fuerza, hoy claman por una justicia que ellos ignoraron cuando tuvieron su oportunidad.
Y recuerden todos los que hoy están subidos al vehículo de la venganza y la revancha , los que estuvieron en el período y conocen la realidad y los que vinieron después  y saben solo lo que "les cuentan",  que la dictadura no vino porque un día un General amaneció, miró por la ventana y dijo : "¡¡Oh , que hermoso día para ser gobierno!!, podíamos dar un Golpe de Estado", sino que vino porque una gavilla de delincuentes quiso obtener el poder y sus beneficios por el único medio que su capacidad les permitía, por medio de las armas, aunque para ello destrozaran al país.
Y ello llevó a que el gobierno de turno, viéndose imposibilitado de rechazarlos tan solo con una Policía que no estaba preparada para tales acciones y que estaba siendo masacrada por la espalda día tras día, ordenó a las Fuerzas Armadas que dejaran los cuarteles para salir a combatir a ese  grupo de inadaptados que, escondidos en la sombra del anonimato (jamás daban la cara) y, asesinando a todo aquel BUEN oriental que se les opusiera o molestara (como al peón rural Pascasio Báez), trataban de obtener un poder que la ciudadanía no se los daba.
En resumen, si no fuera por la aparición de este grupo de inadaptados, delincuentes y apátridas que se les conocía como "la orga",  las Fuerzas Armadas jamás habrían tenido que salir de sus cuarteles y acá no habría pasado nada. Y atención que esto no es buscar una justificación a lo ocurrido pero es la realidad. Y entonces, ¿quién es el primer culpable de toda esta historia sin fin?. Saquen sus conclusiones.
Y sería deseable que cuando analicemos una situación, no por temor a nada como algunos piensan sino por honor a la realidad guste o no guste, seamos lo suficientemente leales con nosotros mismos como para analizar todos los aspectos y no solo los que nos conviene.
Y para ayudar a recordar a los que olvidaron o ilustrar a los que lo ignoran, nada mejor que resumir en números una gran cantidad de delitos cometidos por muchos "personajes" de los que hoy los tenemos a diario en la televisión pretendiendo gobernarnos y que antes fueron guerrilleros agresores de una democracia: MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO MLN (Tupamaro) URUGUAY: (20 Secuestros, 47 asesinatos, 124 asaltos, 76 actos terroristas y más)
Col. (R) Julio Cesar Teixeira Foucault



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Prensa Uruguaya e Independiente
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CINESHOYTS


 
JUNIO 2011
EN LOS CINES
LOS PINGÜINOS DE PAPÁ

El Sr. Popper vive en una tranquila y pequeña ciudad americana llamada Stillwater. Allí nunca pasa nada. Quizá por eso se ha convertido en un soñador y en un especialista en temas del Ártico y de la Antártida, incluso podría decir el nombre de todos sus exploradores y qué fueron a hacer a los polos. Un día conversa, gracias a un programa de radio, con el almirante Drake sobre su expedición a la Antártida, y éste le dice que pronto recibirá una sorpresa… Lo que nadie podía suponer es que el almirante iba a enviar una caja con ¡un pingüino de la mismísima Antártida! La vida de nuestro protagonista cambiará radicalmente, y la aburrida vida en Stillwater se transformará en una fantástica y permanente aventura llena de pingüinos.
PAIS: USA
DIRECTOR: Mark Waters
GUION: Sean Anders, John Morris, Jared Stern
REPARTO: Jim Carrey, Carla Gugino, Madeline Carroll, Ophelia Lovibond


MI VECINO ES UN ESPIA

 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g

XMEN: PRIMERA GENERACIÓN

 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
País: USA
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence


 
UNA PAREJA DESPAREJA

 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw 


SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 


Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su "trabajo" cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a "expulsar sus demonios". Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz


  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen "Los Pequeños Canarios".  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.

 
  GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
   
CACERIA DE BRUJAS
 A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...
 http://www.youtube.com/watch?v=ov2LzWwFBRQ
 

 
Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

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