miércoles, 18 de noviembre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 709 - 17/11/2009

Publicado

Date: Tue, 17 Nov 2009 22:17:26 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 709 - 17/11/2009

ACTA


Despacho 709 - 17 de noviembre de 2009
Encuentro Nacional Pensamiento y Acción hacia la Unidad Popular
"Vamos hacia un Bicentenario sin Hambre"
[17/11/2009 - ACTA] Por Corina Duarte*. Esta tarde, desde las 15 horas, se presentó en la Casa de la Coordinación de la Constituyente Social el contenido que tendrá en Neuquén el Encuentro Nacional de Pensamientoy Acción para la Unidad Popular. El encuentro contó con la presencia de dirigentes nacionales y provinciales, Madres de Plaza de Mayo, representantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y legisladores y diputados nacionales y provinciales.

Libertad y democracia sindical
Yasky: "La demanda sindical va a seguir"
[17/11/2009 - ACTA] El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dice que el reconocimiento de la Central "es un proceso que no se puede detener", pero asegura que insistir con "caminos que no sean la movilización no tiene demasiado sentido", porque los canales con el Gobierno "están obturados".

Integración sudamericana
Cumbre Sindical del Cono Sur se realizará en Montevideo el próximo 7 de diciembre
[17/11/2009 - ACTA] La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) realizará el próximo 7 de diciembre, en Montevideo, la Cumbre Sindical del Cono Sur, que reúne a 13 centrales sindicales de Argentina,Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Hacia una Constituyente Social
Basteiro: "Nos quieren meter el verso de que lo nuevo parte de lo viejo y todos sus vicios"
[17/11/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. El secretario general de la CTA porteña y legislador electo, Fabio Basteiro, habló con ACTA de las reuniones preparatorias camino al Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en Neuquén el 20, 21 y 22 de noviembre.

Chaco
Por la soberanía de los pueblos indígenas
[17/11/2009 - ACTA] Por Ever Benítez*. Más de 150 hermanos y hermanas de los pueblos Pilagá, Wichí, Qom (Toba), y Mbya Guaraní, de Formosa, Chaco y Misiones, realizaron este fin de semana el Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina Comunidades del Norte. Mediante un documento reivindicaron por unanimidad su soberanía social, territorial y cultural y decidieron avanzar para formar la Constitución Indígena adhiriéndose además a la Constituyente Social de Neuquén y hacia el Bicentenario de la Argentina.

Misiones: Tareferos en huelga de hambre
Río Negro: Jornada de protesta
Santa Fe: Advertencia de los maestros
Buenos Aires: La AJB en pie de lucha
Denuncia de la CTA contra Scioli
Represión en Moreno
Propuesta para universalizar
Jujuy: Acto de justicia
Reinstalan delegados despedidos por Clarín
Paritaria Nacional Docente
"El inmigrante es el que tiene menos protección"
"Soldados de una causa invencible"
Córdoba: Soberanía energética
San Luis: Aprietes al Frente Gremial y Social
Mar del Plata: Precarización y desidia

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Encuentro Nacional Pensamiento y Acción hacia la Unidad Popular
"Vamos hacia un Bicentenario sin Hambre"
[17/11/2009 - ACTA] Por Corina Duarte*. Esta tarde, desde las 15 horas, se presentó en la Casa de la Coordinación de la Constituyente Social el contenido que tendrá en Neuquén el Encuentro Nacional de Pensamientoy Acción para la Unidad Popular. El encuentro contó con la presencia de dirigentes nacionales y provinciales, Madres de Plaza de Mayo, representantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y legisladores y diputados nacionales y provinciales.
Víctor De Gennaro, comenzó la presentación, con una "conferencia atípica" en la que presentó a la Coordinación Nacional compuesta por aproximadamente 680 organizaciones, y que desde julio de este año se viene juntando sistemáticamente.
"Vamos hacia el Bicentenario sin hambre" anunció De Gennaro, y agregó, "siempre vemos los avances y está bien que haya, hoy hay pibes que cobran algo y antes no. Hay dos millones y medio de pibes que antes no cobraban pero no queremos mezquindades. Además, cuando se usa la palabra universal hasta uno se entusiasma. Nosotros queremos que sea universal en serio y que sea de 300 pesos para que no exista más la inmoralidad del hambre en la Argentina" sentenció.
Esta es la primer conferencia de prensa que se realiza por parte de quiénes conforman la Coordinación Nacional y se invitó al recorrido y visita de los espacios de la Casa que funciona en Chacabuco 917.
Julio Fuentes, secretario adjunto de ATE Nacional, referente neuquino, contó los pormenores organizacionales del encuentro en el que se esperan a más de cuatro mil compañeros y compañeras de todo el país. "El encuentro arranca el día viernes a las seis de la tarde con una marcha frente a la Catedral, adónde descansan los restos de Jaime de Nevares, y vamos todos hacia el lugar adónde se va a desarrollar el encuentro, en carpas adónde vamos a dormir, adónde vamos a debatir, para culminar en el Estadio más grande que hay en la provincia, con la participación de vecinas y vecinos de toda la provincia que quieran participar".
De Gennaro continuó anunciando que habrá representación de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, "y más de 800 organizaciones que debatiran los ejes y las herramientas hacia los encuentros y la Asamblea Nacional".
Se encontraban presentes los legisladores electos Fabio Basteiro, Liliana Parada, Jorge Cardelli, el diputado Claudio Lozano y la diputada electa por Nuevo Encuentro Graciela Iturraspe, además de dirigentes provinciales y nacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina.

* Equipo de Comunicación Coordinación Nacional
Constituyente Social: www.constituyentesocial.org.ar


Libertad y democracia sindical
Yasky: "La demanda sindical va a seguir"

[17/11/2009 - ACTA] El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dice que el reconocimiento de la Central "es un proceso que no se puede detener", pero asegura que insistir con "caminos que no sean la movilización no tiene demasiado sentido", porque los canales con el Gobierno "están obturados".
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, levanta el teléfono. Aunque está en Barcelona, las noticias corren rápido. De entrada, aclara que prefiere no salir a contestarle a Hugo Moyano. El titular de la CGT le había dicho a Página/12 que "llegó el tiempo de empezar a discutir" la unidad del movimiento obrero.
Al final del diálogo con este diario, sin embargo, Yasky reconoce: "Es importante que Moyano haya reconocido la legitimidad de la demanda de la CTA y se haya diferenciado de los sectores más gurkas de la CGT. Pero el tema de la unidad de ninguna manera puede leerse en términos de que haya una sola personería gremial que cobije a todos". En esta entrevista, el dirigente docente repasa el agitado panorama sindical de las últimas semanas.
A partir de una serie de conflictos y medidas de fuerza, la política gremial tomó una relevancia que no tenía hace mucho tiempo. ¿A qué atribuye este fenómeno?
Creo que no se puede poner todo en la misma bolsa. El conflicto de Kraft estuvo motivado por una política hostil de la empresa que intentó generar un escenario de provocación. Después hay otro tipo de conflictos que tienen que ver con la falta de iniciativa política del gobierno nacional para descomprimir las demandas que están realizando sectores gremiales. El fallo de la Corte Suprema, en 2008, fue una señal, una luz verde para poder avanzar en lo que hasta ese momento era una demanda de reconocimiento que se mantenía contenida. Incluso las propias ambigüedades discursivas del Gobierno generaban indicios de que se podía avanzar hacia una mayor apertura del movimiento sindical. Pero, una vez que salió, hicieron lo contrario. La boca del embudo fue taponada por el Ministerio de Trabajo y esto es lo que explica la tensión y la conflictividad en el caso de subterráneos, por ejemplo.
¿Por qué cree que el conflicto del subte tomó tanta relevancia?
En parte porque se trata de un servicio que, al afectar a los usuarios porteños, por la vitrina de los medios se refleja en todo en país. También fue un conflicto que, por torpeza política, algunos dirigentes sindicales quisieron poner como un caso testigo de la pulseada por la renovación de las reglas del juego en el movimiento sindical y eso lo catapultó a un primer plano, que no hubiese tenido de no haber mediado esa torpeza. A eso hay que agregarle que se le sumaron componentes que rápidamente llevaron a la memoria colectiva a los tiempos de la patota sindical en los que un reclamo de renovación sindical se contestaba a los cadenazos. Con lo cual se generaron todas las condiciones para que dejara de ser un conflicto sectorial y se convirtiera en una disputa a la que nos sentimos convocados todos los que queremos un país que termine con el autoritarismo y con el atropello a los más débiles.
¿Qué perspectivas tiene con respecto a avanzar hacia la personería propia de la CTA?
Yo creo que es un proceso que no se puede detener. La demanda de los distintos sectores sindicales pidiendo reconocimiento legal y pidiendo ampliación de los márgenes para la práctica sindical va a seguir creciendo. Y entiendo que hay una suerte de cuenta regresiva que está en marcha: esto explica algunas expresiones afiebradas que escuchamos en los últimos días. Creo que los próximos meses van a ser definitorios. La nueva correlación de fuerzas que va a haber en el Congreso plantearía una paradoja: que quizá sean sectores de derecha y conservadores los que terminen levantando el guante del reclamo de la CTA.
Están por presentar una serie de propuestas en el Congreso...
Sí, una propuesta de blindaje social con proyectos de ley que tienen que ver con la prohibición del despido sin causa, reformar la fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios, resguardar las fuentes de trabajo en las empresas recuperadas, crear un seguro universal de empleo y formación. Y por último, una reforma de la ley de asociaciones sindicales, muy puntual, que no pretende transformar el modelo sindical sino simplemente adecuar la ley vigente a la jurisprudencia que se desprende del fallo de la Corte.
¿Cómo articularán el trabajo de los legisladores vinculados con la CTA que trabajarán en distintos bloques?
Hasta el 10 de diciembre vamos a seguir trabajando a través de Edgardo Depetri y Claudio Lozano. Después del recambio se va a ensanchar el espacio del progresismo y más allá de los distintos espacios en los que se terminen repartiendo las fichas del centroizquierda, todos, sin excepción, juegan en el tablero de la CTA. No por subordinación, sino por un compromiso que nosotros reconocemos y agradecemos.
¿Cómo es hoy la relación con el Gobierno?
Hoy los canales están prácticamente obturados. En los últimos meses no hemos tenido prácticamente ninguna participación en ninguna instancia de diálogo, y las veces que nos reunimos con el ministro de Trabajo fueron gestiones no oficiales, tratando de actuar como bomberos, apagando incendios, resolviendo conflictos, pero en una situación muy espasmódica y con una temática siempre acotada a la conflictividad. Ya no tiene demasiado sentido insistir con otros caminos que no sean la movilización y la presentación de proyectos de ley, porque el Ministerio de Trabajo nos ha dado la espalda, una y otra vez.
¿Por qué el conflicto en Kraft Foods no puede resolverse y, cada vez que se está por llegar a un acuerdo, se termina retrocediendo?
Ahora volvieron a comenzar con los despidos: se trata de una acción deliberada de la empresa que quiere arrojar petardos y que claramente incurre en una provocación despidiendo personal. Claramente, esto se inscribe dentro de la corriente de los que quieren que la sangre llegue al río. El Gobierno debería actuar de manera ejemplar y garantizar que la empresa reincorpore a los trabajadores, y que cumpla las leyes del país sin ningún tipo de atenuante.
¿Le preocupa el aumento en la tensión del clima social?
El clima social va a depender de aquí en más fundamentalmente de las políticas que el Gobierno lleve adelante. Si la asignación universal por hijo se aplica bien y masivamente, sin ningún tipo de desvíos, y junto con esto se avanza con políticas que sigan poniendo el acento en la distribución, no tengo dudas de que a pesar de las provocaciones, las tensiones sociales que pueda haber se van a poder resolver en el marco del diálogo. No es tiempo de unidad
¿Qué lectura hace de las declaraciones de Hugo Moyano sobre la unidad del movimiento obrero?
Es importante que haya reconocido la legitimidad de la demanda de la CTA y se haya diferenciado de los sectores más gurkas de la CGT, pero el tema de la unidad de ninguna manera puede leerse en términos de que haya una sola personería gremial que cobije a todos. La CTA no surge como un capricho de la historia, forma parte de una tradición de la cultura política en la clase obrera que desde 1955 siempre se reconoció en dos vertientes. Primero hubo resistencia y colaboracionistas. Después, Vandor, de la mano de los militares, y Olmos y Ongaro, recogiendo el mandato de la vertiente combativa. Después estuvo la CGT de Triaca y la de Ubaldini. En los '90 la CGT se entregó sin pudor a las políticas del menemismo y la CTA se hizo cargo del mandato y la herencia de la vertiente de lucha, incluso coincidiendo en algún momento con la fracción que en el MTA representó Moyano. Por eso es que hoy discutir la unidad no se puede separar de discutir un modelo sindical que garantice libertad, democracia y representación también de los trabajadores desocupados y subocupados, que forman parte de la fuerza que hay que organizar para cambiar este país.
¿Podría haber un acercamiento CTA-CGT en temas puntuales?
Dentro de esta concepción que forma parte del mandato y la razón de ser de la CTA, estamos dispuestos a discutir los caminos que puedan llevar, con el menor costo y el menor grado de confrontación entre organizaciones hermanas, a encontrar la forma de que el derecho de todos a elegir en qué organización están y a qué dirigente elijan se pueda cumplir.

Fuente: Nicolás Lantos, Diario Página/12


Integración sudamericana
Cumbre Sindical del Cono Sur se realizará en Montevideo el próximo 7 de diciembre

[17/11/2009 - ACTA] La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) realizará el próximo 7 de diciembre, en Montevideo, la Cumbre Sindical del Cono Sur, que reúne a 13 centrales sindicales de Argentina,Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
En esta misma fecha, los presidentes de los países que integran el Mercosur también estarán reunidos en la capital uruguaya.
El objetivo del evento, que reunirá cerca de 400 dirigentes sindicales, es debatir el proceso de integración, priorizando su fortalecimiento y mejorando el protagonismo de la clase trabajadora en la disputa por un modelo de desarrollo, sostuvo Adolfo Aguirre, secretario general de la Coordinadora.
Plan de Lucha para 2010
Durante la entrevista en Montevideo, el pasado viernes 13, Aguirre explicó que los sindicalistas harán una evaluación de la coyuntura y de los impactos de la crisis económica del Cono Sur, defendiendo medidas en defensa de la generación de empleo, una distribución más justa de la riqueza y la ampliación de los derechos sociales.
La Cumbre debatirá y aprobará un plan de lucha para 2010, el cual, según Aguirre, debe constar, entre otas reivindicaciones, la ratificación del Convenio 102 (que establece normas mínimas de seguridad social) en la Argentina y Paraguay y la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales sin reducción de salario en Brasil.
Futuro mejor
"Pretendemos avanzar en la capacidad de movilización, acción e interlocución con los gobiernos que inauguraron un ciclo más progresista en el continente con el objetivo de perfeccionar las cláusulas sociales del Mercosur", afirmó Aguirre.
Juan Castillo, coordinador del PIT-CNT (central unitaria de Uruguay), sostuvo que "el evento va a acelerar la construcción de un futuro mejor para nuestros pueblos y una integración que no se restrinja a lo aduanero".
Manuel Messias, miembro de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Coordinadora, recordó que existe hoy en el Mercosur un Grupo de Integración Productiva (GIP), que busca organizar el intercambio entre las diferentes cadenas productivas de los sectores y áreas de la economía, como autopartistas, naval y turismo.
Pequeñas empresas
"El objetivo es garantizar que la integración distribuya beneficios y mejore los indicadores sociales, fortaleciendo y dando soporte para las cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas de la región, en contraposición a las grandes empresas transnacionales, que hoy se apropian de la mayor parte de las ganancias de la integración", informó.
Entre otros avance debatidos a partir de la acción sindical en el Mercosur, la Coordinadora cita la constitución del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que garantice la inversión en infraestructura (como viviendas y carreteras), el Fondo de Apoyo a la Agricultura Familiar (FAAF) y el Fondo de Garantía para Pequeñas y Medianas Empresas (FPYMES).
Miembros de la Coordinadora estuvieron reunidos el 12 y 13 en la capital uruguaya para preparar la Cumbre. En la misma ocasión los responsables de comunicación de las centrales de Argentina (CGT y CTA), Brasil (CTB, CUT y UGT), Uruguay (PIT-CNT) y Paraguay (CUT, CUT-A y CNT), también se reunieron para debatir la conformación de una red de divulgación y cobertura del evento.

Informe: Equipo de Comunicación de la CCSCS.


Hacia una Constituyente Social
Basteiro: "Nos quieren meter el verso de que lo nuevo parte de lo viejo y todos sus vicios"

[17/11/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. El secretario general de la CTA porteña y legislador electo, Fabio Basteiro, habló con ACTA de las reuniones preparatorias camino al Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en Neuquén el 20, 21 y 22 de noviembre.
Fabio Basteiro confesó su anhelo de que "en el 2010 la Constituyente estalle en las ciudades y los barrios para reclamar una democracia menos formal y más compenetrada con los intereses de las mayorías".
¿Cómo se vienen preparando para la Constituyente en Neuquén?
Este fin de semana reunimos en la Capital Federal más de cuatrocientas organizaciones. Estuvieron presentes sindicatos, iglesias, organizaciones barriales, de derechos humanos, cooperativas, gente de la cultura. Y en general todos los sectores de la ciudad que apuestan y creen en un nuevo modelo de país. Las distintas comisiones evaluaron las posturas centrales para llevar a Neuquén pero también la coyuntura porteña marcada por esa agresión permanente que sufren los sectores populares desde el gobierno de Mauricio Macri.
¿Se habló de la necesidad de una nueva institucionalidad?
Tenemos un sistema que fue armado en detrimento de los intereses de los sectores populares. Necesitamos profundizar la democracia con un Estado que sirva para la protección de nuestras riquezas naturales, que esté al servicio del reparto de la riqueza y la eliminación de la pobreza. También una libertad sindical que permita obtener el reconocimiento a las miles de organizaciones que brotan en todo el mundo sindical como necesidad de expresión organizativa de los trabajadores. Necesitamos formas plebiscitarias de expresión y de participación popular, organizaciones que superen el modelo que proponen los partidos políticos perimidos o en todo caso, al servicio de un modelo cuyo único interes es preservar los privilegios de las minorías que hoy manejan al Estado.
Eso no parece cercano a la reforma política que propone el Gobierno.
Nos quieren meter el verso de que lo nuevo siempre tiene que estar basado en lo viejo y sus vicios. No es así. Los partidos que estuvieron al servicio de la entrega de los recursos de la Nación y generaron la pobreza, el reparto desigual que sufrimos, no sirven para el cambio que el país exige. No sólo es necesario buscarle ambitos para el nuevo pensamiento en el Congreso, hay que extenderlo a todas las instituciones que como el modelo, están en crisis.
CTA, Constituyente, ¿cuáles son las formas de acumulación propuestas para lograr el poder necesario para las transformaciones que se anhelan?
Acá se insiste con la muletilla de acumular para cambiar por lo que nunca cambian nada. Se acumula construyendo. Lo otro es mentira. El cambio, la acumulación son parte de un movimiento constante.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano ha llamado a la unidad del movimiento obrero, ¿cómo lo interpreta?
La unidad de la que habla está destinada a preservar un modelo de privilegios que no le sirve a los trabajadores sino que encubre y posibilita su explotación. No es esa clase de unidad a la que nosotros aspiramos.
¿Qué le sugiere el 2010?
Mi anhelo es que para esa fecha la Constituyente estalle en todas las ciudades y barrios para que florezca una democracia menos formal y más compenetrada con los intereses de las mayorías, a las que se pretenden mantener aletargadas para preservar, entre otras cosas, este injusto reparto de la riqueza que sufre la Argentina.

Chaco
Por la soberanía de los pueblos indígenas

[17/11/2009 - ACTA] Por Ever Benítez*. Más de 150 hermanos y hermanas de los pueblos Pilagá, Wichí, Qom (Toba), y Mbya Guaraní, de Formosa, Chaco y Misiones, realizaron este fin de semana el Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina Comunidades del Norte. Mediante un documento reivindicaron por unanimidad su soberanía social, territorial y cultural y decidieron avanzar para formar la Constitución Indígena adhiriéndose además a la Constituyente Social de Neuquén y hacia el Bicentenario de la Argentina.
El encuentro, del que participó el secretario de Integración Regional de la CTA, Juan González, se llevó a cabo en el Parque 2 de febrero, en Resistencia, Chaco. Como invitados especiales participaron referentes de comunidades de Bolivia y La Plata. El Foro además, repudió el boicot perpetrado por INAÍ (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) quienes impidieron que otros 400 representantes originarios del NEA y NOA participaran del debate, como estaba previsto. Estos organismos, habrían presionado, respectivamente, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que terminó quitando el apoyo para la realización del encuentro.
"Unificar el conocimiento de todas las etnias para lograr la Constitución para la liberación de los pueblos", fue uno de los puntos más sobresalientes del documento. También exigen el reconocimiento y resarcimiento por parte de los gobiernos por el daño moral, cultural y social perpetrado contra ellos durante más de 500 años.

* Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes.


Misiones: Tareferos en huelga de hambre
[17/11/2009 - ACTA] La ANSES no devolvió la totalidad de beneficios descontados por lo que los trabajadores rurales decidieron volver a la huelga de hambre. Reclaman que el organismo nacional los exima de toda deuda generada por los empleadores y la garantía de que todos puedan cobrar la asignación por hijo anunciada por la Presidenta recientemente. Hoy podrían sumarse 5 huelguistas más. Aurelio Portillo, Carlos Suárez, Fernando Aquino, Miguel Angel Lezcano, Juan Lía, Rosa Ortiz, Gregorio Sotelo, Ramón Alves de Mora, Ismael López y Ramón Cano son los primeros 10 tareferos que comenzaron a las 20 de ayer una huelga de hambre frente al Banco Macro de Montecarlo en reclamo del pago de las asignaciones familiares descontadas por la ANSES. Varios de ellos ya protagonizaron el ayuno por 72 horas que se realizó a principios del mes pasado. Ante las protestas de los trabajadores el organismo nacional debió disponer ayer la devolución de los beneficios retenidos durante el mes de septiembre, los trabajadores resolvieron volver al ayuno porque esta medida solamente incluyó a unos 120 tareferos.


Río Negro: Jornada de protesta
[17/11/2009 - ACTA] El jueves 12 de noviembre se llevó adelante la jornada de protesta provincial de la CTA Río Negro, en la ciudad de Viedma. Hubo una marcha realizada por diferentes organismos púbicos y luego se cerró con un acto en la plaza San Martín, frente a la gobernación. El secretario general de la CTA Río Negro, Luis Gianini, convocó a terminar con la precariedad de los trabajadores y que todos reciban una asignación de 180 pesos por hijo para todos. Llamó al Poder Ejecutivo provincial "a gobernar" y aclaró que esto es pagar el salario el quinto día hábil de cada mes, en término y a todos juntos. Dijo que la provincia tiene "uno de los peores salarios en todo el país, compuesto por un montón de cifras en negro que nos aplastan todas las escalas y nos condenan a una pésima jubilación. Es necesario discutir un presupuesto que no sea mentiroso, sin dibujos que les permite usar el dinero como ellos quieren".


Santa Fe: Advertencia de los maestros
[17/11/2009 - ACTA] La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe-CTA) resolvió en una asamblea extraordinaria realizar dos nuevos paros por 48 horas, en el marco de un plan de lucha por mejoras salariales. Hasta ahora se realizaron tres medidas de fuerza: una por 24 horas y dos por 48. Según lo resuelto durante la asamblea, esta semana el cese de actividades se realizará entre mañana y el jueves, dijeron voceros gremiales que revelaron que antes de la asamblea había cuatro mociones votadas por las bases y todas incluían un paro. Los sindicalistas exigen una propuesta de recomposición salarial porque, según señaló el secretario gremial de la AMSAFE, José Testoni, "ningún trabajador del Estado gana tan poco como un maestro de grado y nadie trabaja en peores condiciones en espacios públicos".


Buenos Aires: La AJB en pie de lucha
[17/11/2009 - ACTA] Ratificando lo dispuesto por el Congreso Provincial, la Comisión Directiva reunida el viernes en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) de Mar del Plata, decidió continuar con el plan de lucha ante la falta de respuesta a los reclamos planteados al Poder Ejecutivo y a la Corte. El miércoles 18 de noviembre se realizarán asambleas departamentales, radios abiertas, volanteadas y actos en toda la provincia. El gremio reclama la reapertura de la paritaria salarial y una recategorización. Además, la semana próxima, de no obtener respuestas favorables a la demanda del sector, se realizará un paro total con movilización junto a los trabajadores estatales de la provincia.


Denuncia de la CTA contra Scioli
[17/11/2009 - ACTA] En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados distintas organizaciones, entre ellas la CTA, se pronunciaron en contra del intento de modificación de la Ley 13.634 y contra el código de faltas que impulsan el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. Denunciaron que dicha reforma "amenaza gravemente las libertades y derechos de los bonaerenses, atacando los fundamentos de nuestra democracia". El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria, la CTA, el Foro por los Derechos de la Niñez y otras organizaciones elaboraron un documento en el que se denuncia que el nuevo proyecto de Código de Faltas es "inconstitucional por donde se lo analice y pensado para una sociedad que dejó de existir hace 100 años (...) avanza en la criminalización de la protesta social y se profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad".


Represión en Moreno
[17/11/2009 - ACTA] Más de 800 trabajadores y vecinos de la localidad bonaerense de Moreno se movilizaron el miércoles pasado hacia la sede del Concejo Deliberante para exigir que se declare la emergencia habitacional en ese partido del conurbano bonaerense y que se suspendan los desalojos por un año. En ese marco, los vecinos denunciaron el miércoles que durante la marcha, y luego de ser informados de que no podrían participar de la sesión, llegó la represión. "Hubo balas de goma y entre varios heridos estaba Luis Iñíguez, secretario de Finanzas de la seccional ATE de Merlo y Moreno, quién recibió seis disparos", informaron los trabajadores en un comunicado de prensa. A todo esto debe sumarse otro antecedente: El juez que ordenó el desalojo, Francisco Radrizzani, es el mismo que ordenó el allanamiento la semana pasada en la casa del delegado del Subte Nestor Segovia.


Propuesta para universalizar
[17/11/2009 - ACTA] Un informe del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA) dice que la pobreza caería el doble si la ayuda se universalizara. El trabajo asegura que si se diera el nuevo aporte estatal a todos los niños del país habría 1,8 millones de pobres y 3 millones de indigentes menos. El costo ascendería a 24 mil millones de pesos. El plan para extender desde diciembre las asignaciones familiares a los desocupados y empleados en negro ayudará a reducir la pobreza y la indigencia, pero podría sacar de ese trance al doble de gente si no fuera restringido como lo dispuso el Gobierno. Así lo calculó el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, central que pugna desde la década pasada por el denominado "ingreso universal" para todos los menores de 18 años.


Jujuy: Acto de justicia
[17/11/2009 - ACTA] El abogado de Familiares y Detenidos Desaparecidos de Salta, Daniel Tort, fue absuelto en la causa que le inició Juan de la Cruz Kairuz, ex policía y ex director técnico del Club Ledesma, Talleres de Perico, entre otros. Daniel Tort, en calidad del Club Gimnasia y Tiro, se opuso a que Kairuz fuera técnico de ese equipo de fútbol, por su pasado represor. Según consta en las declaraciones de Olga Aredez, esposa del desaparecido Luis Aredez ante la CONADEP, el juez Baltasar Garzón y los Juicios por la Verdad de Jujuy, Juan de la Cruz Kairuz ingresó a la casa de la Familia Aredez, encabezando con ametralladora un grupo de tareas que revisó la casa y se llevó diversos papeles y documentos. Esto sucedió al cumplirse un mes de la primera desaparición del Dr. Aredez. Los alegatos y sentencia, se dieron el pasado miércoles 11 de noviembre, donde el Carmelo Marinaro, titular del Juzgado en lo Correccional N°2 de Salta, aseguró que el abogado Daniel Tort "no ha cometido ningún delito".


Reinstalan delegados despedidos por Clarín
[17/11/2009 - ACTA] El viernes pasado la Justicia volvió a fallar a favor de dos delegados de Canal 13 y TN, propiedad del Grupo Clarín, que fueran despedidos como represalia por su actividad sindical, según informó la Comisión Interna de esas empresas de televisión. También ordenó el pago de los salarios correspondientes. "Esta resolución es importante para todos nosotros porque ratifica nuestra condición de delegados que el canal pretende desconocer y reafirma el despido injusto no sólo de estos dos compañeros, sino también de más de 15 compañeros que tuvieron activa militancia sindical".


Paritaria Nacional Docente
[17/11/2009 - ACTA] La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera-CTA) informó que la reunión de la Paritaria Nacional Docente del jueves ha tenido avances significativos en lo que se refiere a la discusión salarial, al financiamiento educativo y a la titularización de docentes de nivel superior, entre otros puntos. La organización sindical participó con sus miembros paritarios (Stella Maldonado, Gustavo Maure, Tito Nenna, Marcelo Mango, Luis Branchi, Nestor Lescano y Marta Madoz), quienes plantearon la necesidad de que en este encuentro se adoptaran resoluciones concretas respecto de los temas que hoy preocupan y se debaten en el seno de la comunidad educativa de todo el país. En este marco, el Ministro de Educación de la Nación y los Ministros Paritarios representantes de las distintas Regiones, expresaron su acuerdo para avanzar en las cuestiones propuestas.


"El inmigrante es el que tiene menos protección"
[17/11/2009 - ACTA] El presidente de la Confederación Italiana Sindical de Trabajadores (CSIL), Renzo Bellini, visitó ayer la sede nacional de la CTA y se reunió con su secretario adjunto, Pedro Wasiejko. Luego, en diálogo con ACTA, bregó para que "se pueda concretar un idea de pluralidad sindical que le permita a la CTA trabajar con toda libertad". El dirigente italiano se refirió a los trabajadores que migran de sus países buscando mejores opciones: "Como siempre en la crisis el que paga más es el inmigrantes, es la persona que tiene menos protección. La gran contradicción en el mundo respecto a los inmigrantes es que más de 300 millones de personas migran por trabajo; a pesar del hecho de que hay muchas cumbres, muchas discusiones internacionales respecto a como se puede movilizar la mercadería, es nula la discusión sobre la forma de proteger a los inmigrantes. El primer problema es cultural a nivel mundial" entonces "cada país busca su solución, pero está conectado a la sensibilidad individual del que gobierna, y en esta fase histórica en nuestro país (por Italia) el que gobierna lamentablemente no tiene esta sensibilidad".


"Soldados de una causa invencible"
[17/11/2009 - ACTA] La Juventud de la CTA Capital presentó el pasado miércoles el video homenaje "Soldados de una causa invencible", en el anfiteatro de ATE Nacional. Estuvieron presentes quienes ofrecieron su testimonio ante la cámara y el cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la Central.
"Para nosotros, la actividad del año pasado y estar presentando este video hoy, es un acto de justicia, así que nos reconforta mucho poder estar haciendo esto", expresó Pablo Kleiman, secretario de Juventud de la Central porteña. "Este video es la continuación del homenaje que hicimos el año pasado. Ese homenaje lo habíamos pensado con otra lógica, que era no solo recordar a los 30 mil compañeros desaparecidos, sino además hacer un especial reconocimiento a los que vivieron situaciones muy difíciles, que siguen creyendo que otro país es posible y que lo demuestran militando y poniéndole el pecho adentro de la CTA", expresó Hernán De Gennaro, de la Juventud de la CTA Capital.


Córdoba: Soberanía energética
[17/11/2009 - ACTA] El secretario de Organización de la CTA, José Rigane, disertó el viernes pasado en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto abordando el tema "En defensa de nuestros recursos naturales". En la ocasión, hizo su presentación pública la Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA). Para Rigane "el 95% de los recursos energéticos están en manos de empresas multinacionales. "Si no logramos recuperar los recursos energéticos, las mejoras que lograremos para el país serán sólo coyunturales porque la energía es un derecho humano, y no hay dignidad sin agua, electricidad y gas. La energía no es solamente un problema de especialistas, de técnicos o de profesionales. Es un problema de todos, porque la energía pertenece al pueblo".


San Luis: Aprietes al Frente Gremial y Social
[17/11/2009 - ACTA] El jueves pasado, en la provincia puntana, durante la marcha del Frente Gremial y Social por la Dignidad, dirigentes de diferentes gremios denunciaron preocupantes hechos. "Nos pararon en la ruta, nos hicieron bajar del colectivo, nos pidieron los datos, y bueno, nos dejaron ir. Había unos 10 o 15 policías. Querían saber quién era el responsable del contingente, me tomaron los datos a mí y al chofer y después nos dejaron continuar. Nos pararon puntualmente a nosotros", relató Mane Quatroppani, referente de la sede villamercedina de ASDE, uno de los gremios organizadores de la manifestación del jueves. Pasadas las 20 horas, apenas llegados los de Villa Mercedes, la manifestación emprendió su marcha. Nuevamente, hubo muchas banderas y pancartas, de APTS, la CTA y ATE, de ASDE, Centro de Estudiantes de Humanas, sociedades protectoras de animales, entre otras. Además, estuvo presente el director de la secretaría Gremial de la CTA a nivel nacional, Héctor Cabrera, quien hizo llegar la solidaridad del secretario general de la CTA, Hugo Yasky.


Mar del Plata: Precarización y desidia
[17/11/2009 - ACTA] Trabajadores despedidos por negarse a cortar pescado chico decidieron acampar frente a la empresa. Fueron desalojados por la policía. Se les pagaba a razón de setenta centavos por kilo, cuando en otras plantas se abona 1,80 pesos. Dicen que seguirán en pie de lucha. De la noche a la mañana, lo que parecía estar oculto y hasta controlado salio a la luz. Cuarenta trabajadores, que sin contrato ni cooperativa mediante prestaban servicio de fileteado en la planta de procesado Nico, de Ortiz de Zárate al 3200, fueron despedidos sin explicación ni diálogo alguno por su propietario, cuando los empleados se resistieron a cortar materia prima de menos de 20 centímetros por los que sólo cobraban setenta centavos el kilo.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Revisa de un vistazo si tienes correos nuevos! Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Pruébalo ahora!

No hay comentarios: