miércoles, 18 de noviembre de 2009

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado
To: ecrire@voltairenet.org
Date: Wed, 18 Nov 2009 01:34:47 -0500
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí
[Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
La doble faz del presidente estadounidense
Guerra, paz y el Nobel de Obama

por Noam Chomsky | 16 de noviembre de 2009 Son con los hechos y acciones -no con palabras y discursos-, que la verdadera esencia de un hombre político, en este caso de Barack Obama, queda plasmada. Y es esto lo que está sorprendiendo a más de un intelectual o analista político. La mayoría de las promesas formuladas durante su campaña electoral: cierre de Guantánamo -centro de tortura en Cuba-, la retirada militar en Irak después de la invasión del país por el petróleo u otras no son respetadas. El reconocido pensador Noam Chomsky comenta esta (...)
Política
El retorno de Espino

por Edgar González Ruiz | 17 de noviembre de 2009 Luego de la derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en julio pasado, ha vuelto a la escena política nacional su expresidente Manuel Espino Barrientos, cuestionado personaje proveniente de grupos ultraderechistas, quien ahora pretende erigirse en gran ideólogo de la derecha católica continental, que ha encabezado en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), y por lo que está difundiendo su nuevo libro: Volver a empezar.
Villarreal, el fallido chivo expiatorio de la PGR

por Flor Goche | 17 de noviembre de 2009 La PGR lo presentó ante los medios de comunicación como el "terrorista" que arrojó bombas contra sucursales bancarias y tiendas departamentales. Tuvo que ser liberado dos días después al revelarse que el abogado de la nación no contaba con ninguna prueba que lo inculpara. Tras largos interrogatorios, en los que la autoridad habría incurrido en actos de tortura, sólo encontró que el estudiante de sociología tenía 9.6 de promedio y era activista del movimiento estudiantil. Con estos actos "se criminaliza la protesta social", señalan abogados y (...)
A construir el poder popular: Jacobo Silva y Gloria Arenas

por Zósimo Camacho | 17 de noviembre de 2009 Las condiciones que los llevaron a levantarse en armas "se han agudizado" bajo el calderonismo, dicen Jacobo Silva y Gloria Arenas al alcanzar la libertad luego de 10 años de prisión. En entrevista con Contralínea, el excomandante Antonio y la excoronela Aurora, antiguos integrantes de la Dirección Nacional del ERPI, señalan que ahora su lugar está en la lucha social. Consideran que el movimiento de López Obrador "es limitado" y, de ganar la Presidencia, sería como el triunfo de Fox sobre el PRI. El cambio, aseguran, no será por la vía institucional. Llaman a construir "poder (...)
Gobierno hostiga a defensores de derechos humanos

por Nancy Flores | 17 de noviembre de 2009 En Chiapas se recrudece el hostigamiento gubernamental contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Diego Cadenas –su presidente– denuncia agresiones físicas, amenazas y una campaña mediática de desprestigio, que se inserta en "la lógica de la criminalización social y la estrategia contrainsurgente". Con la andanada –explica–, los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines estarían protegiendo proyectos de "desarrollo" que despojan territorios a los pueblos (...)
País Adentro
Distribución de tierras: triste historia del campesino en Ecuador

por Edison Solís Vargas | 17 de noviembre de 2009 Las reformas agrarias, bajo el poder de las dictaduras militares, debilitaron la calidad de vida de los campesinos. Ahora, se pretende entregar 10.300 hectáreas de terreno a miles de campesinos sin tierra.
Política
Samaniego: el gran traidor de la universidad

16 de noviembre de 2009 Varias son las políticas que Samaniego ha impuesto en la Central, y que desenmascaran sus verdaderos intereses como Rector de esta importante institución en le país.
Política
Frente a los ataques del gobierno, la universidad… ¡se levanta!

por Paola Pacheco | 16 de noviembre de 2009 Aunque la represión se vuelve cada vez más violenta, la lucha por una ley de educación superior que garantice los derechos estudiantiles continúa en todo el país.
Política
La movilización popular venció a la prepotencia, ahora el dialogo…

16 de noviembre de 2009 Tras la movilización de los sectores populares, el gobierno accedió al diálogo para recoger sus puntos de vista sobre las leyes que se debaten en la Asamblea.
Política
´Creemos en la unidad, orientada a defender los derechos de los pueblos del Ecuador´

por Tatiana Carcelén | 16 de noviembre de 2009 Cada uno de los militantes de 'la Jota' se encuentran trabajando con mucho entusiasmo, cuidando hasta el mínimo detalle para que su IX Congreso Nacional sea exitoso.
Economía
La joya que regaló Correa

por Amparo Sigcha | 16 de noviembre de 2009 La entrega del campo Sacha, que produce crudo liviano y tiene mejor y mayor tecnología de Petroecuador, es un regalo del Presidente Correa para Venezuela.
Política
La Asamblea Nacional repite errores del viejo Congreso

por Lenin Rodríguez | 16 de noviembre de 2009 Cuando la Constituyente empezó, la aceptación era del 62%. Para finales de julio, la nueva Asamblea Nacional tenía un 34% de aprobación. Pero tan solo en dos meses, su popularidad ha descendido cinco puntos.
Política
Corrupción pone en jaque al Gobierno

por Edison Solís Vargas | 16 de noviembre de 2009 Los posibles actos de corrupción en el círculo íntimo del Presidente de la República hunden más la idea de cambio propuesto por el gobierno de la revolución ciudadana.
Defensa
Colombia, el nuevo portaaviones de Estados Unidos
por Juan Manuel Bueno Soria | 17 de noviembre de 2009 La amenaza a la paz en Suramérica fue consumada la madrugada del pasado viernes 30 de octubre, a espaldas del pueblo colombiano y de toda la comunidad internacional, mediante la firma del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.
Europa cede ante nuevo plan belicista estadunidense

por Prensa Latina | 17 de noviembre de 2009 Los aliados europeos dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cedieron ante la nueva estrategia de escudo antimisiles que propone el presidente Barack Obama. La presencia militar de Estados Unidos en Europa está garantizada por varias décadas
Opinión
Salud
La vacuna contra la gripe A, ¿un remedio peor que la enfermedad?

por Amparo Sigcha | 17 de noviembre de 2009 Los fabricantes mencionan las innegables bondades de las vacunas; pero si son tan seguras, entonces. ¿por qué han conseguido inmunidad total contra las reclamaciones por daños y muerte en su aplicación?
¡Ejecútenlos!
por Jorge Meléndez Preciado | 17 de noviembre de 2009 La desesperación nacional es manifiesta, lo mismo en lo económico que lo social; igual en las clases miserables que en los círculos que aparecen triunfantes en publicaciones rumbosas. Estamos ante un momento histórico e histérico donde las recetas no solucionan nada, más bien complican.
¿De qué sirve?
por Guillermo Fabela Quiñones | 17 de noviembre de 2009 Ahora resulta que las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso no están satisfechas con el paquete fiscal, pero aun así lo aprobaron sin chistar.
Los inquisidores
por Álvaro Cepeda Neri | 17 de noviembre de 2009 No sé si además de la radio en otros medios de comunicación se difunda la sangrona, rayando en la estupidez, propaganda de "Mi IFE", para hacer creer que el Instituto Federal Electoral (IFE) y sus nueve consejeros, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, son un dechado de eficacia y honradez (cuando estuvieron a punto de embolsarse millonaria suma de manera graciosa).
Al trote del llamingo
Lo mismo pero con papas

16 de noviembre de 2009 "Quienes antes se llenaban la boca hablando de que no iban a volver con las mismas prácticas de la vieja política, parece que más bien las están reciclando y hasta mejorando con metodología flacsiana".
Opinión
Victorias y lecciones del paro nacional indefinido de la UNE
por Remo Cornejo Luque | 16 de noviembre de 2009 Cumplimos el paro a pesar de la supresión de las alícuotas por parte del gobierno. El paro culminó con la gran marcha nacional del 7 octubre, una de las mayores, realizadas por la UNE, a lo largo de su historia de lucha.
Editorial
Es el peor momento del gobierno de la "revolución ciudadana"
16 de noviembre de 2009 Mientras continúan las campañas mediáticas multimillonarias dirigidas a injuriar a la dirigencia estudiantil universitaria, los datos de su encuestador oficial indican un descenso acelerado de la popularidad del primer mandatario.
Economía
Cártel de Tijuana, hablan los testigos protegidos

por José Réyez | 17 de noviembre de 2009 Los testimonios ministeriales de los testigos protegidos Moisés Robles Vizcaíno, con clave confidencial Félix; Luis Héctor Puente Cota, Jorge Arturo; Sergio Rodríguez Tapia, Juan López; Eduardo Gómez Angarita, Raúl; y Elihud Ochoa Brizuela, Marco Antonio, revelan las rutas marítimas, la participación de elementos de inteligencia del Ejército Mexicano y la incursión del cártel de Tijuana en el trasiego de éxtasis de Europa a México
Comisión Federal de Electricidad a la caza de deudores

por Ana Lilia Pérez | 17 de noviembre de 2009 En medio de la aguda crisis económica por la que atraviesa el país, la Comisión Federal de Electricidad comenzó la "cacería" de deudores, en la que promueve que se encarcele a jefes de familia por no pagar el consumo de energía, y que en diversas entidades se criminalice la protesta social en contra de los altos precios del servicio
Señal de Alerta
Petroaudios y cultura de negocios (III). Petroperú en el "Petrogate"
por Oscar Llerena Recoba | 16 de noviembre de 2009
Prensa y/o propaganda
Especial
Comunicación: más que periodismo o medios, es un derecho de los pueblos

por Franklin Falconí | 16 de noviembre de 2009 ¿No comunican y no tienen derecho a comunicarse las centrales sindicales, los comerciantes minoristas, las amas de casa, los campesinos, los pueblos y nacionalidades indígenas, los maestros, los estudiantes…?
Cultura , Ciencias , Historia
Deportes
Un ¡hasta siempre! "Papá Aucas"

por Paúl López | 17 de noviembre de 2009 Este club se ganó el corazón del pueblo quiteño; la pasión y el fervor siempre se encontraban en el pecho del hincha que rodeaba las tribunas del Sur de Quito. Se puede respirar la esperanza de una hinchada todavía en pie
Ciencia
Unidad en la diversidad de la vida

por Oswaldo Báez | 17 de noviembre de 2009 La similitud en la composición de los cromosomas, genes y ADN es tanto mayor cuanto más cercanas se encuentran las especies en el árbol evolutivo. ¿cuál es la causa de la enorme diversidad morfológica?
Cultura
Teoría del insulto

por José Villarroel Yanchapaxi | 16 de noviembre de 2009 "Ante el monólogo del Rafael Correa, los pueblos y nacionalidades, los obreros, estudiantes y campesinos, al constatar insultadas sus demandas, su respuesta ha sido la organización y la movilización".
Cultura
"Las cruces sobre el agua": testimonio dramático del suburbio

por Alfonso Murriagui | 16 de noviembre de 2009 Esta gesta heroica fue recogida por Joaquín Gallegos Lara, escritor militante guayaquileño, quien la utilizó como argumento para crear esa gran novela titulada "Las cruces sobre el agua". Uno de los testimonios más dramáticos de este hecho.
Homenaje póstumo
Vicente Valarezo, tus sueños se quedan con nosotros

por Jack Banda Álvarez | 16 de noviembre de 2009 Ya lo dijo el poeta Bertolt Bretch: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan años y son mejores, pero hay hombres que luchan toda la vida, esos son los indispensables".
Hoja Diplomática
Discurso de Benedicto XVI a la cumbre mundial sobre la seguridad alimentaria

 Señor Presidente, Señoras y Señores: 1. He acogido con mucho gusto la invitación del Señor Jacques Diouf, Director General de la FAO, a tomar la palabra en la sesión inaugural de (...)

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



¡Revisa de un vistazo si tienes correos nuevos! Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Pruébalo ahora!

No hay comentarios: