jueves, 26 de noviembre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 712 - 26/11/2009

Publicado en el Foro
Date: Thu, 26 Nov 2009 21:47:27 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 712 - 26/11/2009

ACTA


Despacho 712 - 26 de noviembre de 2009
Ni un pibe menos
Repudio a la media sanción en el Senado de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
[26/11/2009 - ACTA] "Nos dicen que robamos pero es la policía la que nos hace robar, son ellos los que fuman paco", así dijo uno de los pibes que se bancó el calor frente al Congreso de la Nación y de una columna de policías durante el día de ayer. El día que más de 500 pibes marcharan para evitar que los senadores aprobaran el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil para ser aplicado a los jóvenes desde los 14 años.

Córdoba: Juicio a Menéndez
"La vida es una lucha constante"
[26/11/2009 - ACTA] Por Katy Garcia*. Isolina Tránsito Guevara, enfermera y activista sindical, declaró como testigo y sobreviviente en la causa Menéndez II, el pasado 12 de noviembre. Su testimonio revela las conexiones entre fuerzas de seguridad y civiles durante la dictadura. "Quiero Justicia y cárcel común para los culpables", afirma.

Puja redistributiva
El Conicet se moviliza contra la precarización de los jóvenes científicos
[26/11/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET-CTA) llevan adelante un paro y movilización. Manolo Sueiro, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado en el organismo científico, explicó a ACTA las reivindicaciones del sector y la visión de los trabajadores sobre las políticas del organismo.

OPINION
La Cumbre Sindical del Mercosur y la integración
[26/11/2009 - ACTA] Por João Antonio Felicio*. El próximo 7 de diciembre, en Montevideo, se realizará la Cumbre Sindical del Cono Sur con la presencia de 300 dirigentes de 13 centrales de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Masiva movilización de los bonaerenses
Mendoza: Nuevo avance
En apoyo a Evo y Bolivia
"No queremos vivir bajo vigilancia"
Los aspectos legales de la Discapacidad
Capital Federal: Se movilizó el SIMeCa
Trabajadores de Crónica en lucha
Chubut: Denuncias de ex combatientes
Contra la violencia de género
Ciclo de cine sobre las cárceles
Santa Cruz: Son de ATE
Santa Fe: Acto por la Zona Franca
Protesta de CePETel contra Telecom

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Ni un pibe menos
Repudio a la media sanción en el Senado de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
[26/11/2009 - ACTA] "Nos dicen que robamos pero es la policía la que nos hace robar, son ellos los que fuman paco", así dijo uno de los pibes que se bancó el calor frente al Congreso de la Nación y de una columna de policías durante el día de ayer. El día que más de 500 pibes marcharan para evitar que los senadores aprobaran el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil para ser aplicado a los jóvenes desde los 14 años.
A los señores senadores no les importó los cientos de niños que pateaban el asfalto al ritmo de los bombos. Chicos del Hogar de Cajade, de Ruca Hueney, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, de Cáritas Quilmes, de Che Pibe, del Culebrón Timbal, del Foro por los Derechos de la Niñez, junto a más organizaciones de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
Estaban la CTA, Asamblea de Flores, Proyecto Sur, ATE, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Norita Cortiña, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora los acompañó, junto a los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina Ricardo Peidro, Fabio Basteiro y Carlos Chile, entre otros.
Lo que comenzó como un rumor el martes se transformó en una certeza, y sólo quedaron unas pocas horas para que las organizaciones pudieran manifestar su desacuerdo. Pero no alcanzó. Ahora la pelea será en la Cámara de Diputados de la Nación, al mismo tiempo que en provincia de Buenos Aires se intentará aprobar las modificaciones a la ley 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil y aprobar el régimen de contravenciones.
Así describe la situación un comunicado del Foro por los Derechos de la Niñez:
"Con esta política de avanzar con la baja de la edad de imputabilidad disfrazada de "garantismo", y con el intento de Scioli de modificar el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de provincia de Buenos Aires y los códigos contravencionales; estamos en un momento de retroceso brutal respecto a las políticas públicas de infancia, al tiempo que es el mismo Estado el que inclumple con todas sus obligaciones en la aplicación de las leyes de promoción y protección de derechos, y desfinancia a las organizaciones que sostienen el trabajo cotidiano con los chicos.
"Desde este espacio, volvemos a decir que antes que legislar bajando la edad de imputabilidad, habrá que asumir la evidente relación entre exclusión social y violación a la ley penal. La primera respuesta, por lo tanto, deberá comenzar por la concreta cobertura de las necesidades básicas insatisfechas que eviten el ingreso en procesos de exclusión.
"La estructura social argentina, tal como está conformada, requiere de estas decisiones y de políticas pensadas para la seguridad, pero vista ésta en toda su dimensión. Es decir universales y no focalizadas. La aprobación de este proyecto va a contramano de ese retorno a la seguridad social. Es seguir destinando recursos a la conformación de aparatos represivos destinados a los pibes, y no a una crianza con amor y protección.
"El encierro no resuelve problemáticas que en su raíz son sociales y tienen que ver con la violación sistemática de derechos básicos, como el acceso a un plato de comida. No existen esos tratamientos porque no existe la decisión de resolver la desigualdad. De avanzar hacia una verdadera distribución de la riqueza. Real y no sólo para ser mencionada en un discurso televisivo".

Corresponsalía Buenos Aires.


Córdoba: Juicio a Menéndez
"La vida es una lucha constante"

[26/11/2009 - ACTA] Por Katy Garcia*. Isolina Tránsito Guevara, enfermera y activista sindical, declaró como testigo y sobreviviente en la causa Menéndez II, el pasado 12 de noviembre. Su testimonio revela las conexiones entre fuerzas de seguridad y civiles durante la dictadura. "Quiero Justicia y cárcel común para los culpables", afirma.
Desde muy joven, un mandato interno, difícil de acallar, la impulsa a llevar la voz cantante y exigir a las patronales los derechos que le correspondían como trabajadora. Hace 32 años, estuvo detenida en el Departamento de Informaciones conocido como D2 y luego en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Barrio San Martín, en la provincia de Córdoba. Fue "juzgada" por un Consejo de Guerra y luego de casi tres años en prisión fue liberada junto a su hermano, también cautivo, en noviembre de 1979.
La sobreviviente y testigo declaró en la causa Menéndez II que juzga el asesinato de Ricardo Fermín Albareda, y los tormentos y torturas sufridos por nueve sobrevivientes en las causas conocidas como "Moyano" y "Morales". En una conversación con Prensared, vuelve sobre aquél pasado oscuro que "no se olvida pero se supera".
Isolina transmite vitalidad y firmeza. Se asume como trabajadora y desde esa visión construye su historia. Se casó con Miguel "mi compañero de toda la vida" y tuvieron cinco hijos. Como tantos cordobeses, se fueron a probar suerte al sur del país. Se quedó en Río Grande, ejerció su profesión en el Hospital Público y, como no podía ser de otra manera, fue delegada y activista gremial en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
"La vida es una lucha constante", asegura. Y en esta instancia espera Justicia. Y que los culpables "por más que sean ancianos, vayan presos, y cumplan condena en cárceles comunes".
¿Usted era delegada sindical en su trabajo?
Yo era delegada de la Clínica del Niño. Había llegado allí y sin saber nada, pedí uniforme, zapatos y elementos de trabajo y me los dieron. Entonces, las compañeras que trabajaban desde antes, me cuentan que a ellas nunca les habían dado nada, que si yo les podía conseguir lo mismo para ellas. Fuimos al gremio y pedimos autorización para elegir delegado. No se postuló nadie, por supuesto, y me postule yo y gané.
El 19 de enero de 1977, usted estaba en su lugar de trabajo, cuando un grupo de hombres la lleva presa. ¿Cómo fue?
Había ingresado a las 6 de la mañana y hacía doble turno. Eran como las 15.00 y una compañera me avisa que una gente me estaba requiriendo. Llego a la sala de enfermería y había dos o tres personas. Delgadas, altas, de anteojos negros y pelo largo. Me dicen que tenían que llevarme detenida para averiguación de antecedentes. Les digo que esperen que me cambie porque no podía salir de uniforme. Revisan todo y me preguntan si hay ventanas. Me visto, salgo con ellos y me encaran hacia un Ford Falcon verde.
Ahí empieza el recorrido hasta el D2...
Había dos hombres adelante, de similares características. Con anteojos oscuros, de sol. Me tiran en el asiento de atrás, en el medio, y me ponen el pie en la cabeza. Viajamos un rato y me bajan en el pasaje Santa Catalana -sede del D2- y apenas atravieso la puerta me ponen una venda oscura. Adentro, me siento en un banco duro, creo que de cemento. Había mucha gente. Me daba cuenta por carraspeos o por roces, de esa forma nos presentábamos de alguna manera. Donde estaba, había dos puertas, una adelante y otra atrás. Me sacan por la parte de adelante, a un patio interno, soleado, porque podía ver la luz del sol por debajo de la venda. Me pasan a una sala de tortura, me introducen la cabeza en un tacho con agua. Yo hacia como que me desmayaba, me dejaban un rato pero después me tiraban agua encima. Recibía golpes con un elemento duro y patadas. Me preguntaban por personas que yo no conocía. Así pasé tres días.
¿Cuáles fueron los peores momentos vividos en ese lugar siniestro donde pasó 12 días?
Una de la peores torturas fue oír a mi hermano –Ramón Hugo Guevara- gritar por las torturas. Estaba muy mal, golpeado, lastimado. Fue una de las peores cosas que me pasaron. Además, todos los días venían con una lista y formaban una fila y nombraban a quienes supuestamente se irían a su casa. Yo preguntaba ¿cuándo me tocaría? Si yo no había hecho nada ilegal, si solo pedía por mis derechos.
Otro momento duro fue cuando me pegan y me sacan por detrás. Subimos tres escalones y damos la vuelta. Subimos otra escalera grande, que no era de material. Uno de cada brazo me subía. Me entraron y sentí que se iban. Otra persona detrás de mí, me desata la venda. Era un lugar con pocas cosas, creo que había un escritorio. Me saca la venda, y me ordena que gire la cabeza. Me doy vuelta, sin mirarlo. Nos decían que no los reconozcamos, porque nos iban a asesinar. Este hombre me dice que lo mire.
¿Y ese hombre era el mismo que ahora está en el banquillo?
Sí, era él. Un tipo grandote, con pelo claro, y con esos ojos claros, brillantes, de asesino. Esa boca muy particular, labios gruesos, feos, una imagen horrible, libidinosa. Me mira fuerte, y me dice que lo mire bien que era el Gato (Miguel Angel Gómez). Comienza a pegarme y a preguntarme datos de una persona que yo no conocía. Después de insultarme y golpearme, me pone la venda, se abre la puerta y me bajan al lugar donde estaba (El Tranvía).
Ahora, cuando el Juez le pide que reconozca a los acusados, precisamente, el "Gato" Gómez da un paso al frente, para intimidarla. ¿Lo sintió como una amenaza?
Pienso que a pesar de lo que está pasando, se cree fuerte, se cree todavía impune, con poder. Pero la verdad no sentí miedo. Me quedé mirándolo fijo a la cara, que sepa que lo reconocía, que era la misma situación de hace 32 años atrás. Que no tenía ningún poder ahora. Yo, sí tenía poder, porque estaban mis hijos en la audiencia, los compañeros, la Justicia y la verdad sobre todo.
¿Qué paso después de esos 12 días en el D2?
Me llevan a la Penitenciaría de barrio San Martín. Nos requisaron, sin ropas, con una requisa profunda, por todo el cuerpo, me sacaron una foto y me dan mis pertenencias para que me vista y los guardia cárceles hombres y mujeres me llevan por un pasillo hasta el pabellón 14, donde estuve alojada con un grupo de compañeras hasta el 26 de diciembre de 1979 en que salí en libertad.
Juicio al trapo rojo
Isolina, como la mayoría de ex presos, ha sufrido simulacros de fusilamiento. En 1979, la someten a un Consejo de Guerra en el Tercer Cuerpo. El traslado se realiza en un camión. Vendada y esposada viaja con un grupo de soldados. Uno de los militares se presenta como el abogado defensor. Nunca lo había visto.
En el estrado, un grupo de militares de alto grado con condecoraciones, preparados para el juicio. "Yo estaba paradita, con tres soldados atrás, con armas largas. Comenzó el juicio y la acusación era por una revista del Che Guevara que había comprado en el kiosco. Querían que me haga cargo de que era comunista, de pertenecer al Partido Comunista. Yo nunca milité en ningún partido. Era activista sindical y lo sigo siendo. Se declaran incompetentes y vuelvo a la penitenciaria", relata.
En otra oportunidad, junto a otras presas, esposadas y vendadas fueron trasladadas y arrojadas al piso de un avión Hércules. "Mi hermano estaba arriba, muy triste, porque ya no me vería más. Entonces, rompe un vidrio de una ventana para que lo lleven a la enfermería y así me veía cuando pasaba al hospitalito", cuenta. Al cabo de varias horas dan marcha atrás. Solo partirían quienes estaban a disposición del PEN. Como ellos estaban a merced del Tercer Cuerpo de Ejército, vuelven a la penitenciaría.
Los Guevara, eran una típica familia de trabajadores de barrio Güemes. La madre, ama de casa, el padre y su hermano preso, trabajaban en el Correo. Una de las hermanas, Silvia, en una fábrica de calzado. Lila, era temporaria en la estafeta de Carlos Paz y la menor estudiaba. "En el 77 cumplía los 15 y lógicamente no se los festejaron. Cerca de un año estuvieron sin saber donde estábamos", recuerda con tristeza.
Sus padres golpearon todas las puertas posibles. Incluso, fueron a verlo a Primatesta. Viajaron a Buenos Aires, presentaron hábeas corpus. "Estábamos desaparecidos", afirma.

* Corresponsalía Córdoba.


Puja redistributiva
El Conicet se moviliza contra la precarización de los jóvenes científicos

[26/11/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET-CTA) llevan adelante un paro y movilización. Manolo Sueiro, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado en el organismo científico, explicó a ACTA las reivindicaciones del sector y la visión de los trabajadores sobre las políticas del organismo.
¿Cuales son las demandas?
En el año 2008 la Paritaria se suspendió sin razones conocidas. Estamos planteando que se reabra dejando en claro que en esa instancia no sólo se discuten incrementos salariales. Pretendemos un nuevo régimen laboral para los becarios que ya son alrededor de siete mil. Que se extienda al 85 por ciento móvil de jubilación a todo el personal del Conicet. Ahora solo se benefician con ese régimen los científicos. Nosotros consideramos que se trata de una discriminación grave ya que todos somos parte del desarrollo de este organismo y merecemos los mismos derechos.
Ustedes hablaban en la convocatoria de condiciones de trabajo adecuadas.
Hace dos años la explosión de Rio Cuarto con la muerte de cuatro compañeros en un laboratorio encendió la alarma. Lamentablemente no han mejorada las condiciones de seguridad y eso nos preocupa. Queremos ponerlo sobre la mesa. Estamos hablando de la vida de los investigadores, de todos los trabajadores.
En los últimos años el organismos ha tenido un crecimiento apreciable.
Se paso de 7.200 compañeros en el 2003 a 16 mil. Esto es otro elemento que hace necesario discutir el régimen laboral. Exigimos además que haya democracia en todas las instancias de evaluación y gestión del organismo.
El Estado y los sectores científicos técnico han estado al servicio de un modelo subordinado a los grupos económicos más concentrados. ¿Hay espacio para discutir el redireccionamiento del conocimiento científico desde los trabajadores?
Hay gran cantidad de científicos e investigadores empeñados en revertir la lógica neoliberal y que luchan contra las carencias de infraestructura, condiciones de trabajo, en el sistema de evaluación y asignación presupuestaria. No obstante, se mantiene una vieja estructura verticalista que traba cualquier intento de los trabajadores de colaborar en el redireccionamiento de las políticas científicas con la intención de aportar a la solución de los problemas más urgentes del país como la pobreza y el hambre y apostar a un modelo de desarrollo independiente.

OPINION
La Cumbre Sindical del Mercosur y la integración

[26/11/2009 - ACTA] Por João Antonio Felicio*. El próximo 7 de diciembre, en Montevideo, se realizará la Cumbre Sindical del Cono Sur con la presencia de 300 dirigentes de 13 centrales de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Organizado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), el evento ocurrirá en la misma fecha en que los presidentes de los países que integran el Mercosur se encontrarán en la capital ururguaya. La expectativa es que a partir del próximo encuentro se incorporen los venezolanos, cuya entrada en el bloque está siendo aprobada en estos días por el Congreso brasileño.
La agenda sindical, el fortalecimiento del proceso de integración solidario y soberano, como la afirmación de un modelo de desarrollo inclusivo que genere empleos decentes, distribución de la renta, garantice derechos y amplíe conquistas. Este proyecto, evidentemente, no tiene como consolidarse sin la presencia de un Estado inductor, sin priorizar la actuación de empresas nacionales fuertes, particularmente las pequeñas y medianas, que se sabe son las que más puestos de trabajo generan.
Para materializar estas banderas de lucha, es preciso elevar el protagonismo de clase trabajadora, ampliando las movilizaciones conjuntas y elevando la presión desde a base, al lado de los movimientos sociales, en cada uno de los países. Está claro que nuestra fuerza reside en la unión, que es ella quien potencia nuestra capacidad para remover obstáculos y seguir al frente, rompiendo la lógica de una integración que es exclusivamente aduanera, todavía muy pegada a los departamentos de comercio exterior de la transnacionales.
Sin embargo tenemos hoy en el continente gobiernos progresistas que buscan desenmarañar las artimañas dejadas por los neoliberales y privatistas, la cadencia de la integración continua muy sujeta a los humores del capital transnacional, donde las grandes empresas globales acaban imponiendo su ritmo.
El desmonte del Estado nacional en los años de Fernando Henrique Cardozo, Carlos Menem y otros entregadores, que no solo teorizaban como practicaban las relaciones carnales con los Estados Unidos, dejó más que secuelas, cavó verdaderos abismos sociales a ser superados. De esta forma, a mayor parte de los lucros adquiridos del comercio intrarregional acaba con ser apropiado por nuestros países y pueblos, más sí para las arcas de las matrices de las multinacionales. El monto registrado en las propias remesas de las ganancias oficiales de estas empresas habla por sí misma, así como las cuotas de publicidad destinadas a propagandear esta irracionalidad como algo natural, a ser reproducido para siempre.
¿De qué forma mantienen este perverso control económico, se fueron en parte desplazados del poder político? Por la fuerte oposición de sectores elitistas, vinculados al sistema financiero internacional, los barones de los medios y latifundistas, que conforman invariablemente el trípode de la reacción a los procesos de cambio que sacuden a nuestra América. Súmese a esos instrumentos de regresión, como el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que ahora responden por parte significativa de los financiamientos del continente, siempre con el propósito de favorecer la renta de los "inversores". Gente que elige en última instancia lo que debe a no ser construido para facilitar la reproducción del capital-multinacional. Como camuflaje o justificación, se utilizan ahora el discurso de "regionalismo abierto", de países pretendidamente unificados, más evidente para el mundo, esto es para las economías de los países centrales. O sea sus países. Lo que equivale a decir que los proyectos de infraestructura, comercio e servicios de la región deberían seguir siendo implementados por garras ajenas, obedientes a una predadora visión externa, extraña a la realidad de nuestros pueblos, ajena a nuestras necesidades y, muchas veces, abiertamente contra ellas. En suma, inversiones que apuntan a las desintegración.
¿Tenemos condiciones de revertir este cuadro, de colocar a nuestros Estados nacionales y movilizar a nuestros Tesoros para revertir esta lógica, sumar esfuerzos para defender las pequeñas y medianas empresas nacionales de la región frente a la voracidad de las multinacionales cuyo hambre de lucro devora salarios, empleos y derechos? ¿O estaríamos condenados a mantener indefinidamente abiertas las venas de América Latina?
Si la fuerza de nuestros mercados internos es evidente, sumadas es también más sorprendente. Contra la crisis de la especulación internacional la mejor respuesta es la producción nacional y reunimos todas las condiciones necesarias para que no nos dejemos aniquilar. Es hora de invertir y acelerar nuestros procesos de industrialización, de conexión de las cadenas productivas y de conformación de una dinámica interna capaz de generar un nuevo nivel de desarrollo.
En este contexto, la creación y fortalecimiento del Banco del Sur, con un capital inicial de 20 billones de dólares, así como una orientación del BNDES más volcada a la integración latinoamericana, refuerza una alternativa de financiamiento de la región sin necesidad de someternos a adoptar las traicioneras políticas liberales, como se verificó a lo largo de los años 90. Para tener una idea, el BNDES aumentó el crédito para infraestructura en la región de US$ 120 millones en 2003 a cerca de US$ 1 billón en 2008. Entre las prioridades, autopistas en Bolivia, lineas de subterráneos en Venezuela y en Chile, redes de transmisión de gas en la Argentina y en Uruguay. Vale destacar también la estratégica constitución del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que tiene por objetivo reducir las asimetrías regionales y necesita ser abastecido.
El año pasado, de acuerdo a la CEPAL, el PIB de América del Sur llegó a los US$ 3 trillones, y Brasil es responsable por más de US$ 1,5 trillón, el 55% del total. El PIB argentino es el segundo mejor, cerca de 20% del brasileño, con US$ 330 billones. En 2008, la Argentina tenía 40 millones de habitantes, en tanto que Brasil alcazaba los 192 millones, casi el 50% del total de América del Sur, de 390 millones. Estos números acarrean consigo, además del inmenso potencial, una gran responsabilidad con la clase trabajadora y la sociedad de estos países.
Asimismo, debemos actuar con elevada conciencia y redoblado compromiso, sumando esfuerzos con las centrales sindicales de la región en la consolidación de un proyecto común, donde los sueños de generaciones se materialicen con independencia, soberanía y complementariedad. Hagamos nuestras las palabras del artista uruguayo Joaquín Torres García: "¡Nuestro Norte es el Sur!".

*Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Unica de Trabajadores (CUT-Brasil).


Masiva movilización de los bonaerenses
[26/11/2009 - ACTA] Coronando un paro total de 48 horas en escuelas, hospitales, Justicia y Administración Central en todo Buenos Aires, los trabajadores nucleados en ATE marcharon ayer junto a los judiciales y la CICOP a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal. La masiva movilización partió cerca del mediodía desde la Plaza de los Dos Congresos. Los trabajadores, avanzaron bajo un sol abrazador haciendo flamear bien alto las banderas de los gremios estatales enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina, y gritando fuerte por aumento salarial, para dar continuidad al plan de lucha iniciado ante la falta de respuestas del Gobierno de Daniel Scioli. Los trabajadores marcharon para reclamar no sólo por salarios, sino también por libertad sindical y la redistribución de la riqueza, entre otros puntos, como parte de la serie de medidas que están llevando adelante los distintos gremios estatales de la provincia de Buenos Aires.


Mendoza: Nuevo avance
[26/11/2009 - ACTA] La Justicia acaba de dar curso favorable a un recurso de amparo presentado por los trabajadores del ajo de Mendoza contra los atropellos infligidos por la empresa Campo Grande. Un nuevo avance de la libertad y democracia sindical. "A dos años de la salvaje represión sufrida por los trabajadores del ajo de la Empresa Campo Grande, instrumentada en alianza entre la patronal, el Gobierno y la fiscalía, que dejara trabajadoras y trabajadores golpeados y el compañero Carlos Erasso fallecido, los trabajadores asumieron la creación de un nuevo gremio, el Sindicato de Trabajadores del Ajo y Afines (SITRAAJ-CTA), afirmando que el reclamo del trabajo en blanco sigue en pie, como así también la obligatoria creación de las guarderías para erradicar el trabajo infantil", explicaron desde la CTA Mendoza.


En apoyo a Evo y Bolivia
[26/11/2009 - ACTA] El Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA y la CTA Capital convocan al acto de Cierre de Campaña en el Parque Indoamericano, en avenida Escalada y Castañares hacia las elecciones generales del 6 de diciembre en apoyo a la fórmula Evo Morales Ayma-Alvaro García Linera, que se celebrará el sábado 28, a las 14. "La revolución democrática y cultural, hoy se hace realidad en base a la lucha permanente del pueblo boliviano con sus principales protagonistas, los campesinos, pueblos originarios y todos los movimientos populares, sindicales, sociales, etcétera. Por una Bolivia que marcha irreversiblemente hacia su definitiva liberación nacional, popular, originaria. ¡Ahora es cuando!", dijeron los organizadores.


"No queremos vivir bajo vigilancia"
[26/11/2009 - ACTA] Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), habló sobre el proyecto de ley impulsado por el gobernador Daniel Scioli que crea un Código de Faltas para la provincia de Buenos Aires. El gremio de los judiciales bonaereses expresó su rechazo. "El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha elaborado un proyecto de ley en donde modifica el código contravencional de la provincia. Básicamente lo que hace es establecer un nuevo diseño que aumenta las facultades policiales y eso nos remite a las peores épocas de la maldita policía de Duhalde y a la policía de la dictadura militar. Prácticamente se trata de crear un Estado policíaco en el cual hasta las conductas más ingenuas o inocentes de cualquier ciudadano pueden ser penalizadas con una multa", expresó el dirigente.


Los aspectos legales de la Discapacidad
[26/11/2009 - ACTA] Mañana, viernes 27, se llevará a cabo en la sede la CTA nacional, el Modulo IV, cerrando el ciclo de capacitaciones que desde comienzos de año, promovió la Secretaria de Discapacidad de la Central, junto a la FUTRA, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para el 11 de diciembre se prevé un acto cierre en CTERA. La jornada comenzará a las 9.30 y hará foco en los siguientes temas: el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, los beneficios sociales, asistenciales y prestacionales, la protección legal de las personas con discapacidad intelectual, insania, inhabilitación y curatela, entre otros. Y se apuntará a conocer la legislación específica en la materia, contenida tanto en nuestra legislación nacional como a través de tratados internacionales.


Capital Federal: Se movilizó el SIMeCa
[26/11/2009 - ACTA] El Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCa-CTA) se movilizó esta tarde hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar el cese de la persecución de la que son objeto, para exigir que se controlen las condiciones de trabajo y que se reglamente la ley que regula la actividad. Desde el gremio le reclamaron al jefe de gobierno Mauricio Macri que "cese la persecución de la que somos objeto los trabajadores de la actividad, para exigir se controlen las condiciones de trabajo y que se reglamente y entre en vigencia la Ley 3131 que regula nuestra actividad. El Macrismo desoyó los aportes que nuestro sindicato realizó para la confección del proyecto de ley, de todas maneras y a pesar de las limitaciones que encontramos en la misma pensamos que su aplicación puede significar un avance para revertir la situación de precarización laboral que padecemos".


Trabajadores de Crónica en lucha
[26/11/2009 - ACTA] Los trabajadores de prensa del Diario Crónica ratificaron en forma unánime durante una masiva asamblea el paro total y por tiempo indeterminado ante el primer despido que se produzca. Más de 100 de ellos se encuentran actualmente bajo conciliación obligatoria, que vence el martes 1º de diciembre. "Justamente, ese día a las 12 horas marcharemos a Plaza de Mayo para exigirle a la Presidenta de la Nación que impida el despido de los trabajadores de Crónica e intime al Grupo Olmos, actuales dueños del diario, a hacer cumplir el pacto por el cual "el Estado" se hizo cargo de la deuda fiscal de 129 millones de pesos a cambio de que los Olmos mantengan en pie a la empresa y conserven los puestos de trabajo". La marcha se hace bajo el lema "Por la defensa del Estatuto del Periodista y la Libertad Sindical" y la salida será de la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio.


Chubut: Denuncias de ex combatientes
[26/11/2009 - ACTA] El subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Juan Arcuri; y el fiscal de Estado, Diego Carmona, anunciaron que serán presentadas en el Juzgado Federal nº 2 de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, cinco denuncias de ex combatientes chubutenses en la causa que investiga las torturas y vejámenes que sufrieron los soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas a manos de sus superiores militares. "Ante el invalorable apoyo de la Fiscalía de Estado, hoy en Río Grande vamos a hacer estas primeras cinco presentaciones de cuatro casos de soldados de Trelew y uno de Comodoro Rivadavia, que se suman a las anteriores, y así avanzamos con esto que es parte de una política de Estado por la memoria, por la verdad y por la justicia", expresó Arcuri en diálogo con el periodismo y puntualizó que "esta causa lleva más de dos años con 72 denuncias y más de 80 denunciados".


Contra la violencia de género
[26/11/2009 - ACTA] Ayer se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y es en este marco que la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA busca visibilizar la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en los ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo. Por la gravedad de esta situación las mujeres de la Confederación Sindical de las Américas han desarrollado una campaña internacional que fue difundida durante todo el año, bajo la consigna de "Alto a la Violencia Contra las Mujeres en el trabajo y en el hogar", cuyo objetivo es desarrollar acciones a nivel nacional, regional y continental para que se respeten los derechos de las trabajadoras, exigiendo a la vez la no tolerancia hacia la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral como social.


Ciclo de cine sobre las cárceles
[26/11/2009 - ACTA] La Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación iniciará el próximo viernes la proyección de producciones documentales que dan cuenta de la vida en las prisiones argentinas. El ciclo "Otro cine de Derechos Humanos", impulsada por el organismo comenzará este viernes con el documental "Ojos que no ven", que a través de dos hombres y una mujer detenidas en distintos penales de la Argentina construyen una sórdida radiografía del universo carcelario, pero al mismo tiempo dan cuenta del combate por la dignidad humana. La cita es a las 14.30, en el SUM de la Procuración Penitenciaria, en avenida Callao 25, piso 4 "G", en el barrio porteño de Congreso. Participará la productora periodística del documental, Mariana Martínez, quien contará su experiencia durante el rodaje.


Santa Cruz: Son de ATE
[26/11/2009 - ACTA] En conferencia de prensa la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), junto a trabajadores de planta permanente de la empresa pesquera Ex Barillari, anunciaron la decisión de éstos últimos de afiliarse a la entidad gremial, y dieron a conocer los inconvenientes que se presentaron porque sus propios compañeros de las cooperativas les impiden el ingreso a la Planta. El secretario general de ATE y la CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón, el referente de la entidad gremial Maximiliano Albarracín y los propios trabajadores, hicieron el anuncio en conferencia de prensa, de la determinación de afiliarse a ATE y de la necesidad de mantener un encuentro con el Gobernador, tras la expropiación de la planta, para analizar cual será su futuro dentro de la planta; la semana pasada a estos 33 trabajadores se les impidió, por parte de sus propios compañeros de las cooperativas que actualmente hacen uso de las instalaciones, ingresar para desempeñar sus funciones con normalidad.


Santa Fe: Acto por la Zona Franca
[26/11/2009 - ACTA] La UOM Seccional Villa Constitución, organización enrolada en la CTA, informó que ayer a la mañana su secretario general, Alberto Piccinini, participó del acto de certificación de inicio de obras de infraestructura en el predio de la Zona Franca Santafesina, proyecto emblemático de la ciudad. En la oportunidad fue acompañado por el secretario Administrativo, Carlos Vargas; el protesorero, Elio Roggi y Rubén Pereyra, uno de los colaboradores. El acto se llevó a cabo en el Salón General San Martín de la Municipalidad de Villa Constitución y estuvo presidido por la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Griselda Tessio.


Protesta de CePETel contra Telecom
[26/11/2009 - ACTA] En el marco de la jornada nacional de protesta contra Telecom Argentina, el Sindicato de los Trabajadores de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA) se movilizará mañana en Tucumán, anunció el delegado gremial Agustín Carrasco. El CePETel denuncia a Telecom Argentina y Telecom Personal por incumplir con las normas laborales y tratados internacionales, negociar de mala fe y no aplicar el Convenio Colectivo a sus trabajadores. "Se trata de la lucha por reinvidicaciones salariales y el reconocimiento pleno del convenio colectivo 210/93 de todos los trabajadores FC de Telecom Argentina y Telecom Personal afiliados al CePETel-CTA al cual el Grupo Telecom ignora descaradamente", explicaron.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Cansado de borrar spam de tu bandea de entrada? ¡Gana tiempo con el nuevo filtro anti spam de Hotmail!

No hay comentarios: