miércoles, 18 de noviembre de 2009

RE: Ajedrez Politico

Publicado

Date: Tue, 17 Nov 2009 23:53:59 -0700
To: drgabrielmott@hotmail.com
From: no-reply@tvmundo.com
Subject: Ajedrez Politico

18 de Noviembre de 2009 
*.- Sin Duda El Informe De Gobierno De Fidel Herrera El Mas Escuchado De Los Últimos Años ecos Del V Informe
*.- Un retroceso, el Presupuesto aprobado: Madero (¡¡NO LLOREN CABRONES!!)
*.- Recorte a Senado abre puerta para reducir sueldos
*.- Senado exhorta a Peña Nieto a facilitar tránsito vehicular
*.- Penalización de aborto causa revuelo en Veracruz
*.- Segob emite declataroria de desastre natural para Veracruz
 
...Y DE TODO UN POCO

 

A cinco años de haberse trazado el camino para construir un mejor estado, trabajar juntos y elevar la calidad de vida de los veracruzanos, "el estado va bien y viene lo mejor" aseveró entusiasta el gobernador Fidel Herrera Beltrán durante las dos ceremonias en donde rindió cuentas del estado que guarda la entidad que administra. 

En el congreso, se vivió una jornada que refleja la pluralidad respetuosa, rasgo imprescindible en una ceremonia republicana, breve y sin ningún exabrupto. Civilizada, porque aunque existan diferencias- y hasta resentimientos- las normas que permiten la convivencia se muestran ante una sociedad que, quiérase o no, sigue el ejemplo de sus actores políticos.

Incluso, las únicas manifestaciones que se dieron - las ONGs feministas demandando autonomía en el derecho a decidir en su cuerpo- se registraron sin interrumpir al mandatario estatal. Nadie supo, por cierto, quien les abrió paso cuando se requería invitación para ingresar al recinto legislativo.  

Los Diputados federales de la bancada veracruzana arribaron a las 8:45 horas en un viaje directo de la secretaría de Hacienda, en donde negociaban el presupuesto de egresos y llegaron con semblante de triunfadores por el presupuesto de egresos, que adelantaron favorecía a Veracruz.

FHB RECONOCIÓ EL ESFUERZO DE LOS VERACRUZANOS- No se llevó las palmas de los aplausos  e hizo corresponsable a "su gente" en los múltiples logros alcanzados. "Nos propusimos juntos cambiar a Veracruz y juntos lo hicimos sentenció el gobernador, Fidel Herrera Beltrán. Además hizo un sentido reconocimiento a gobernadores que le precedieron, que dijo, sentaron las bases que han facilitado esa transformación. Reconocimiento especial a Acosta Lagunes y a Dante Delgado entre otros.

En la concentración en el WTC se tuvo la presencia de Gobernadores como el de Oaxaca, la gobernadora de Yucatán; "Mi amigo" dijo, Enrique Peña Nieto del Edo de México, los de Hidalgo, Querétaro, Durango, Coahuila, Campeche, y representantes de Puebla y Tamaulipas. Así como la asistencia de Beatriz Paredes, dirigenta nacional del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones, a quien Herrera Beltrán le saludó su labor legislativa, y en ese tenor igualmente a Emilio Gamboa Patrón también presente. 

Destacada mención a Roberto Madrazo, y reconocimientos a empresarios, líderes, sindicales, magisterio, cónsules, inversionistas, universidades, medios de comunicación y artistas. 

ECOS DEL APLAUSÓMETRO EN EL INFORME DE FIDEL - En el aplausómetro del V Informe de gobierno lo novedoso fue que no se lo llevó ni Beatriz Paredes, ni Peña Nieto- quien se mantuvo en la "terca" de no conceder entrevistas- sino la presencia de Edgar Hernández, el niño que dio al mundo una esperanza, cuando en medio del caos generado por la influenza AH1N1, su caso demostró que había cura si se atendía a tiempo.

Edgarito de apenas 5 años, de traje gris, al recibir el aplauso, se levantó, como lo hicieron los gobernadores, aceptando el cariño de la gente mientras el mandatario estatal, comentaba que era más famoso que él, ya que "tenía una estatua". 

El senador Dante Delgado fue otro de los que recibió, no solo el reconocimiento de Fidel Herrera, sino un aplauso tronador.     

FOTÒN SE INSTALARÁ EN AGROCENTRO: FHB-  El informe estuvo plagado de anuncios pero destacamos cuando señala que sin afectar "la naturaleza de su construcción" Agrocentro albergará a la empresa asiática FOTÒN, además de que, anunció, el congreso local, avaló la puesta en marcha de un centro universitario de experimentación agropecuaria". 

Instalaciones que dejaran de ser un elefante o armadillo "blanco" para dar paso a un complejo agroindustrial de avanzada. Además dio a conocer que otra empresa china(ITo), armadora de camiones de mediana carga, invertirá en territorio veracruzano, en el parque de Santa Rita en el puerto de Veracruz.    
 
FIDEL HERRERA INTERLOCUTOR EFICAZ PARA GOBIERNO FEDERAL- Se le vio cómodo, relajado al encargado de la política interior en el país, Fernando Gómez Mont, durante la rendición de cuentas de Fidel Herrera. Cuando el gobernador mencionó en su breve mensaje ante los legisladores veracruzanos, que habría que impulsar una corresponsabilidad desde el federalismo, sonrió y se incorporó apenas de la mullida silla que parecía tranquilizarlo. 

En su oportunidad, al tomar la palabra el representante del Presidente Felipe Calderón, al V Informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Gómez Mont apuntó que el gobierno federal reconocía en el Mandatario veracruzano a un interlocutor eficaz para vincular soluciones que ayuden a la gente, "lo felicito" concluyó su breve discurso y sin mayores formalidades se fundieron en un abrazo, más que institucional, de amigos.     

INTERROGANTES EN EL V INFORME DE GOBIERNO- Se generaron varias interrogantes durante la entrega del V informe de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, entre ellas, el móvil de la minicumbre de líderes de la CROC, que se veían negociando nada contentos, con el enviado del señor, -posterior al evento- en el café la parroquia de la plaza comercial anexa al WTC. Igualmente que habrán conversado el titular de la SEGOB con la bancada panista que mostraron cordura, tal vez porque entró su iniciativa de cambiar de fecha y lugar las comparecencias en la glosa del informe de gobierno.

Anunció igualmente el 85 % DE AVANCE EN EL CREEVER que en breve será inaugurado en Xalapa el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREEVER), considerado el más grande del país y Latinoamérica para la atención de personas con discapacidad. Puntualizó que esta magna obra, construida por Gobierno del Estado y el DIF Estatal, que encabeza su esposa Rosa Borunda de Herrera, se integra a la amplia red de atención a este sector vulnerable que se ha generado en los últimos años. Contará con 21 mil metros de superficie y extensión dedicados a la rehabilitación y atención de niños, jóvenes y adultos veracruzanos con alguna discapacidad y de escasos recursos económicos. 

En su mensaje agradeció el especial apoyo y cariño de su familia, expresó el gran desempeño que a lo largo de su gestión ha realizado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en beneficio de niños, jóvenes, mujeres desamparadas, adultos mayores y personas con discapacidad. "A Rosa Margarita todo mi amor y mi respeto. Un referente en mi gobierno y respaldo para Veracruz dijo al agradecer a su esposa e hijos.     

V INFORME DE ROSA BORUNDA DE HERRERA- EL próximo 7 de diciembre rendirá su Informe de Labores la señora Rosa Borunda de Herrera, quien garantizó que el DIF Estatal continuará desarrollando las acciones y programas creados en beneficio de los grupos más vulnerables. "Vamos a trabajar con mucho más esfuerzo que antes porque queremos dejar un Veracruz sólido para el bienestar de todos los veracruzanos y de todos nuestros hijos que son los que van a vivir este Veracruz del siglo XXI".     

Tras el evento el gobernador siguió trabajando como desde el primer día.

FLUYE LA AYUDA Y TRABAJOS EN EL SUR - Luego de la entrega de su Quinto Informe de Labores, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, viajó a la zona sur para, en Minatitlán, encabezar la Tercera reunión regional de evaluación de daños ocasionados por el Frente Frío No. 9.
En la reunión se dio cuenta de 1.-Conagua, en voz de su delegado Víctor Manuel Esparza, informó el avance del desazolve y en Las Choapas, se han descargado más de 320 millones de metros cúbicos de agua. 2.- Salud. El Secretario, Manuel Lila de Arce, destacó que las caravanas de vacunación para prevenir el dengue 3.-La directora del DIF estatal, Zita Pazzi, informó la activación de nueve albergues.4.-El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez dijo que se contempla apoyo del Fonden para la reconstrucción de pavimento en zona urbana.

El gobernador Fidel Herrera, expuso que sigue "mantener el paso, no distraernos, cumpliendo en los hechos" al tiempo que agradeció a todos su colaboración.
Sus invitados dieron nota.    

NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE UNO GOBERNADOR: BEATRIZ PAREDES-  Beatriz Paredes Rangel, dirigenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a los priístas a respetar los tiempos electorales, ante el próximo proceso para elegir gobernador en el estado de Veracruz. Entrevistada previo al V Informe de Gobierno del mandatario de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, señaló "Creo que hay que estar a tiempo de los tiempos electorales, no por mucho madrugar amanece más temprano, lo importante es la concordancia con los tiempos establecidos que los partidos los respeten". Aviso a los adelantados y quieren presionar. Se piensa que el destape esperará la navidad aunque trasciende que podría adelantarse este 20 de Noviembre.  

PRI ESTATAL EXHORTA A RESPETAR LOS TIEMPOS ELECTORALES- Sumándose a la convocatoria de la dirigenta nacional, Beatriz Paredes, Jorge Carvallo- su homólogo local- reveló que ha sostenido acercamientos con aspirantes, sectores y organizaciones priistas para exhortarlos a respetar la ley conservar la unidad partidista, "seremos cuidadosos de los tiempos, de los derechos de los militantes y de lo que dice la ley". 

En cuanto al procedimiento de elección de candidatos explicó "los tiempos no nos apresuran tanto. La ley nos permite llegar al 25 de diciembre como fecha tope para determinar el procedimiento para elegir a nuestros candidatos". Abundando que para lanzar la convocatoria hay que transitar por 243 procedimientos internos, situación por la que se están tomando su tiempo.     

GRANDES BATALLAS LAS QUE DAN LEGISLADORES VERACRUZANOS: BEATRIZ PAREDES -dirigenta nacional del PRI, presente en el mensaje de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, abogó por los legisladores veracruzanos al revelar las "grandes batallas" que los diputados dieron en el marco del debate en la recientemente aprobada ley de ingresos. Precisó que específicamente la bancada de Veracruz ha pugnado por un mejor presupuesto para la educación, -la Universidad Veracruzana-, el campo, y la salud. Y abundó que sin duda Fidel Herrera tiene grandes aliados en los legisladores para su propósito. Así mismo, hizo hincapié que en el objetivo de gobierno de Fidel Herrera, de entregar su gestión a los que menos tienen durante el año que le queda, también contribuirán los legisladores priistas por su lucha para obtener mayor presupuesto para los programas de la Federación que demandan las zonas más marginadas de la entidad, como es el Seguro Popular y el programa Oportunidades de Sedesol.     

ANUNCIA DUARTE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PARA VERACRUZ En el marco del V informe de labores del gobernador Fidel Herrera, durante la sesión solemne en el congreso local, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa anunció un presupuesto histórico para Veracruz.
Explicó que están en medio de la negociación pero, que entre la reunión con la secretaría de hacienda y un breve receso, la bancada veracruzana se desplazó para acudir a la solemne ceremonia del congreso del estado y su regreso era inmediato al pleno del Congreso de la Unión, para continuar con sus labores legislativas.

La buena nueva, aseguró, se debe a la extraordinaria labor de los diputados federales de Veracruz que respaldan las políticas públicas del Gobernador para que continúe dando los resultados que refleja con gran éxito, el quinto informe de Gobierno. El próximo año, especificó, la entidad ha contemplado un presupuesto de 70 mil 600 millones de pesos y recibirá un apoyo extra de 15 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos. Recurso que va a conducir a Veracruz a través de la ruta del desarrollo y bienestar, apuntalando la senda que ha marcado Fidel Herrera.
En otro sentido, dijo que la convocatoria a restituir la confianza social en las instituciones, que hiciera el Ejecutivo Estatal, será tomada por él como un lineamiento fundamental en el desarrollo de la actividad legislativa y de su representación social en el Congreso de la Unión.     

INVERSIÓN HISTÓRICA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEL HERRERA: MARCOS THEUREL-El titular de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) Marcos Theurel Cotero, dio a conocer que durante los primeros cinco años de la administración gubernamental de Fidel Herrera Beltrán se ha logrado una inversión histórica en cuanto a construcción de infraestructura vial y de comunicaciones, destacando que como parte de estos logros se encuentra la construcción de más de mil puentes a lo largo del territorio estatal. 

Entrevistado a su llegada a Palacio Legislativo, previo al Quinto Informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el funcionario estatal dijo que esto representa una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos al año tan sólo de recursos estatales.

INICIA LA GLOSA DEL V INFORME DE GOBIERNO     

Este martes inician las comparecencias con la presencia del Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar a las 11 de la mañana en el salón de plenos, del congreso local. 

¡Buen Día!

 
SE MUEVE EL CABALLO

El coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, manifestó que el Presupuesto de Egresos aprobado en la Cámara de Diputados para el siguiente año es inequitativo y un retroceso, porque no abona en la transparencia y rendición de cuentas.
Después de que su compañero de bancada, Felipe González, anunciara que podrían pedir el veto presidencial por el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, Madero Muñoz aclaró:
"No, nosotros no estamos buscando que se vete el Presupuesto... lo mejor es buscar que la ley le dé la misma obligación de transparencia y rendición de cuentas a todos los estaos de la República, como se hace con la Federación".
Horas antes, González González había señalado que la mayoría de los senadores del PAN estaban a disgusto con lo aprobado en el Presupuesto y podrían solicitar aplicar el veto presidencial.

 
ENROQUE

El recorte de 250 millones de pesos al presupuesto del Senado para 2010 obligará a este poder a reducir el número de viajes internacionales, plantear reducciones al salario de los senadores, de entre 7 y 10%, además de reducir el gasto corriente, reconoció el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero.
Dijo que el recorte aplicado por la Cámara de Diputados no pondrá en peligro la construcción de la nueva sede para el próximo año.
Confirmó que no se disminuirá el número de comisiones del Senado, como se había planteado.
"No es básicamente el mecanismo óptimo para eficiencia presupuestal el disminuir comisiones, sino más bien gasto corriente", dijo.
En torno a los recursos que tendrán para 2010, Madero indicó que el recorte de aproximadamente 7% al presupuesto obligará a la mesa directiva y al comité de Administración, analizar dónde aplicar la disminución de recursos.


MOVIMIENTO DE PEONES

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a facilitar el tránsito a vehículos con placas foráneas y no ser presas de abusos de la policía en esa entidad.
Durante la sesión de este día, el senador del Partido del Trabajo (PT) , Ricardo Monreal Avila, presentó el punto de acuerdo avalado por el pleno, al mencionar que "para muchos ciudadanos es una verdadera pesadilla cruzar el estado de México, sobre todo cuando ya es noche" .
"A veces sin ninguna justificación los detienen y aun cuando tengan todos sus documentos en regla, de todos modos los detienen y de todos modos los trasladan al corralón, con multas extraordinariamente altas" , destacó.
Dijo que es necesario evitar abusos y agilizar los sistemas para el cobro de sanciones con el fin de que los automovilistas puedan pagar, si es el caso, las multas a que se hagan acreedores, en el lugar en que fueron detenidos.
En ese sentido, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Jesús Garibay García, afirmó que este llamado es en razón de que la policía mexiquense es "sumamente corrupta y nefasta" .
La Cámara de Senadores aprobó también un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a nombrar a la ciudad de Tampico como "Heróica" , por haber derrotado el 11 de septiembre de 1829 en ese sitio al ejército español, con lo cual se consolidó la Independencia de México.
De la misma forma, los senadores avalaron exhortar a los congresos locales para que al definir sus Presupuestos de Egresos para 2010, se privilegien criterios de austeridad, eficiencia y racionalidad del gasto público.

 
CAMBIO DE JUGADA

Decenas de mujeres integrantes de organizaciones civiles se manifestaron en el Congreso del estado, unas en contra y otras a favor, de la propuesta para penalizar el aborto desde el momento de la concepción, cuya iniciativa será analizada la tarde de este martes en el pleno.
Las protestas se registraron durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, para la glosa del Quinto Informe de Labores del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Afiliados a la Conferencia Diocesana para el Apostolado de los Laicos (CODAL), organización religiosa, protestaron en contra; mientras que de la Articulación Estatal por el Derecho a Decidir de las Mujeres, lo hicieron a favor.
El 13 de noviembre del año pasado, con el fin de garantizar la vida desde el momento de la "concepción" de un hijo, el gobernador priísta y el Grupo Legislativo del PRI presentaron, por separado, iniciativas para reformar la Constitución Política federal y local.
En la propuesta, el mandatario estatal busca "garantizar el derecho a la vida, no sólo de los individuos, sino también de quienes existen aun antes de que la ley los reconozca como personas".
De aprobarse una adición al segundo párrafo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "el derecho a la vida será garantizado por el Estado desde el momento de la concepción".

 
JAQUE MATE

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 12 municipios de Veracruz, debido a las lluvias severas ocurridas en días pasados.
Los municipios que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos son Acayucan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste.
Además, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza, informó la dependencia en un comunicado.
La declaratoria se emitió al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, integrado por funcionarios federales y estatales responsables de los sectores afectados, quienes evaluarán los daños sufridos y cuantificarán los recursos necesarios para su recuperación.
Entre los sectores afectados están los de vivienda, infraestructura urbana, residuos sólidos, carretero; educativo e infraestructura deportiva; hidráulico; áreas naturales protegidas, salud, forestal y de viveros.

 
Y DE TODO UN POCO
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, denunció que el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pretende "agandallar" a los mismos mandatarios del PRI en la negociación del Presupuesto de Egresos para 2010.
"Hay algunos gobernadores que se quieren agandallar a otros gobernadores, pero del mismo PRI. Hay uno especialmente que se quiere agandallar a todos", expresó el perredista al término de una reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en Palacio Nacional.
Al cuestionársele quién es ese gobernador, Ortega respondió: "Ya lo saben, es vecino de aquí, el Gobernador del Estado de México (Enrique Peña Nieto), entonces hay unos gobernadores del PRI que están protestando por el agandalle y no se ponen de acuerdo entre ellos".
Encabezados por Ortega, una comitiva del PRD se reunió con Carstens para demandarle que en la negociación del Presupuesto de Egresos para 2010 no se excluya al partido del sol azteca.
"Planteamos al secretario de Hacienda nuestra preocupación de algunas voces en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, diputado del PAN, dijo una barbaridad, de excluir al PRD porque votamos en contra del IVA y como votamos en contra del IVA, pues que paguemos las consecuencias. Ese tipo de declaraciones que han hecho algunos legisladores, tanto del PAN como del PRI, son verdaderamente grotescas, espantosas", dijo Ortega.
El PRI ofreció 3 mil 500 millones de pesos al PRD para la obra del metro y apoyos a programas sociales como el de protección a discapacitados y adultos mayores, pero no los incluyó en la negociación.
Ortega dijo que hay una falta de acuerdos en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2010.
"Si también veo evidencia de una falta de acuerdos, ya no solo del PRI con el PRD o del PRI con el PAN, sino falta de acuerdo del PRI con el PRI".
Por eso resultó muy molesto para varios de los periodistas que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, de extracción panista, advirtiera con látigo de desprecio a los reporteros de la fuentes que se dejaría de dar "chayote" en San Lázaro, sin prueba demás de que así ocurriera. El diputado olvida que fue gobernador de Jalisco, y que desde ahí, "gestionó" recursos a su estado. Eso es pedir dinero, aunque sea para otros. Y supongo que para pagar su campaña lo hizo con los recursos que el IFE y su cartera le otorgaron, ¿verdad?. Si algunos son pedigüeños son justamente los políticos. Nada más que en grandes ligas; piden miles y millones de pesos, no 100, 1000 o 5000 de los devaluados.
   El cinismo ha llegado a su extremo por parte de los políticos, funcionarios, grilleros, como quieran llamarse. Antes al menos se preocupaban por cuidar las formas, sobretodo el PRI. En Tabasco, quedó de manifiesto en las elecciones locales que el cochinero tanto al interior del propio partdo como también durante el proceso electoral, ha dejado de taparse por el miedo al "qué dirán". Y así ocurre en casi todos los estados del país.
   Si los políticos no son capaces de mantener la unidad en su propio partido, no pueden pretender engañar al pueblo asegurando que le solucionarán los problemas. Felipe Calderón es la piedra angular de un conflicto que se asoma hacia 2010 y que inevitablemente pegará, con revolución o no, a los más jodidos.

 

 

 
...y hasta la otra jugada de mañana
 
 

Envié sus comentarios a:
tvmundo@infosel.net.mx 
info@tvmundo.com
Skytel 52277979 Pin 5552525

www.tvmundo.com

 



Guarda y comparte fotos, archivos, documentos y más. ¡Con Windows Live tienes 25 GB gratis! Pruébalo ahora.

No hay comentarios: