jueves, 12 de noviembre de 2009

RE: Blogueros cubanos secuestrados y atacados por la seguridad del Estado en camino a marcha por la paz


Date: Wed, 11 Nov 2009 13:12:56 -0500
From: info@thehrf.org
To: unalianz@hotmail.com
Subject: Blogueros cubanos secuestrados y atacados por la seguridad del Estado en camino a marcha por la paz

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA




350 Fifth Avenue, Ste 4515
New York, NY 10118
Voice: (212) 246.8486
Fax: (212) 643.4278
www.laHRF.com



Contacto:
Sarah Wasserman
(212) 246.8486
info@thehrf.org

Blogueros cubanos secuestrados y atacados por la seguridad del Estado en camino a marcha por la paz
LA HABANA, Cuba (11 de noviembre de 2009) - El viernes 6 de noviembre, los blogueros cubanos Yoani Sánchez y Orlando Luís Pardo fueron secuestrados y apaleados por agentes no uniformados de la seguridad estatal. Ellos se encontraban en camino a una marcha contra la violencia en el centro de La Habana, acompañados de otra bloguera, Claudia Cadelo, y su amiga, cuando fueron acosados por tres individuos. Cadelo y su amiga fueron llevadas a una estación de policía mientras que Sánchez y Pardo fueron forzados a entrar a otro automóvil y luego golpeados.
"Este es un grosero intento del gobierno cubano de callar el pensamiento y las voces independientes, por lo que debería ser condenado por grupos de derechos humanos y gobiernos alrededor del mundo", dijo Thor Halvorssen, presidente de la Human Rights Foundation (HRF). "Estos blogueros fueron atacados por expresar sus opiniones de forma pacífica. ¿Se habrá dado cuenta el gobierno de Cuba de la absurda ironía que significa atacar violentamente a ciudadanos que van camino a protestar la violencia?" preguntó Halvorssen.
Sánchez y Pardo fueron aprehendidos por la fuerza por tres hombres en ropas de civil quienes los empujaron dentro de un carro. Los agentes desviaron la atención de las personas que se encontraban presenciando la escena con el siguiente mensaje: "No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios". Los atacantes luego procedieron a golpear a los blogueros. Un agente mantuvo inmovilizado a Pardo, mientras que otro inmovilizaba a Sánchez poniéndole la rodilla sobre el pecho, a la vez que el tercero le daba golpes en la zona de los riñones y le decía a ella, "hasta aquí llegaste Yoani". Los agentes no mostraron a Sánchez ni a Pardo una orden de arresto ni los llevaron a la estación de policía, sino que los dejaron tirados en la calle después del ataque.
El gobierno cubano rutinariamente agrede y arremete contra defensores de derechos humanos, periodistas independientes y contra todo aquel que se atreva a expresar su descontento con sus políticas. Docenas de periodistas están actualmente en las cárceles de ese país. La 65 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, llevada a cabo en Buenos Aires este mes, caracterizó que las agresiones contra la libertad de prensa en Cuba mostraban un panorama "desolador". El pasado diciembre, el gobierno detuvo y golpeó a activistas que planeaban celebrar el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Aunque Cuba firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a finales de febrero de 2008, el gobierno todavía no ha ratificado dicha convención y sigue violando las garantías contenidas en el documento.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Sarah Wasserman, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

Para leer un recuento de los sucesos en el blog de Sánchez, favor hacer click aquí.

-30-


Forward email

Safe Unsubscribe
This email was sent to unalianz@hotmail.com by info@thehrf.org.

Human Rights Foundation | 350 Fifth Avenue, Ste 4515 | New York | NY | 10118



No hay comentarios: