miércoles, 25 de noviembre de 2009

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el Foro
To: ecrire@voltairenet.org
Date: Tue, 24 Nov 2009 19:20:58 -0500
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
La población se vuelca en la oposición contra los golpistas pro USA
Más que una democracia, los Hondureños quieren une nueva República

por Arnold August | 20 de noviembre de 2009  Después de tres meses del Golpe de Estado militar en Honduras, el presidente legítimo, Manuel Zelaya, sigue sin ejercer sus funciones y refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Este golpe organizado cínicamente y secretamente por la administración Obama, quien sigue haciéndose de la vista gorda, como si nada de grave hubiera ocurrido. La administración Obama no utiliza tampoco el calificativo de golpe «militar» para no romper con el régimen como lo exigiría la ley en EEUU. Washington intenta organizar nuevas elecciones para dar una apariencia democrática al nuevo (...)
La doble faz del presidente estadounidense
Guerra, paz y el Nobel de Obama

por Noam Chomsky | 16 de noviembre de 2009  Son con los hechos y acciones -no con palabras y discursos-, que la verdadera esencia de un hombre político, en este caso de Barack Obama, queda plasmada. Y es esto lo que está sorprendiendo a más de un intelectual o analista político. La mayoría de las promesas formuladas durante su campaña electoral: cierre de Guantánamo -centro de tortura en Cuba-, la retirada militar en Irak después de la invasión del país por el petróleo u otras no son respetadas. El reconocido pensador Noam Chomsky comenta esta (...)
En breve
Lobby israelí recurre al Congreso de Estados Unidos para detener el juicio Ergenekon en Turquía

 Foto: el senador John McCain acompañado de Duygu y de Yurter Ozcan en la cena anual del JINSA. ________________________________________________ La investigación sobre la red (...)

Emanuel fuerza el consejero jurídico de la Casa Blanca a dimitir

 El abogado Greg Craig, consejero jurídico de la Casa Blanca, presentó nuevamente su renuncia al presidente Obama, quien decidió aceptarla. Abogado de envergadura mediática, (...)
Política
Política
Foro en Cuenca: Agua, derechos humanos y de la naturaleza
20 de noviembre de 2009  Este Foro se realizó el Jueves 5 de noviembre de 2009, y fue organizado por El FRENTE POPULAR DEL AZUAY; FEDERACION DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE AZUAY; COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA.
Política
Cortes de luz: los planificadores que no planifican

por Edison Solís Vargas | 20 de noviembre de 2009  La generación de 509MW hubiese impedido los cortes de energía en el país, si el gobierno no abandonaba las plantas termoeléctricas. Una mala planificación que ocasiona pérdidas por 20 millones de dólares diarios.
Política
La lucha incansable en defensa de los derechos laborales

20 de noviembre de 2009  La demanda de inconstitucionalidad del decreto 1701 que garantiza la inestabilidad laboral, se encuentra en pleno trámite y se espera que el dictamen final sea a favor de los trabajadores
Economía
El Sacha ya no es de todos...

por Amparo Sigcha | 20 de noviembre de 2009  La entrega del campo Sacha, el mejor campo que posee Petroecuador, obedece a razones ideológicas y simpatías mutuas; adolece de validez técnica, polítita, económica y legal, por lo tanto es nulo.
Política
La Ley de Educación Superior debe profundizar los cambios que la Universidad necesita

por Carolina Recalde | 18 de noviembre de 2009  La universidad ecuatoriana necesita una Ley que propicie una educación científica de calidad, democrática, pero sobre todo que esté al servicio del pueblo.
Una guerra económica de 96 MMDD

por Nydia Egremy | 17 de noviembre de 2009  El presidente Obama mantiene la guerra económica contra Cuba que crearon sus antecesores desde 1962, y refrenda la prohibición a los países de ejercer su derecho al libre comercio con la isla. Esa política extraterritorial suma pérdidas al país caribeño por 96 mil millones de dólares (cuatro veces su Producto Interno Bruto). Las 10 administraciones estadunidenses han alegado que Cuba utiliza el bloqueo como excusa para justificar el fracaso del régimen socialista. "¡Quítenos el pretexto por un año y verán cómo prosperamos!", replica desde México el embajador de (...)
Gobierno mexicano se rinde ante Monsanto

por Érika Ramírez | 17 de noviembre de 2009  Los gobiernos panistas no sólo autorizan a la agroindustria trasnacional la siembra de maíz transgénico, sino que le otorgan casi 200 millones de pesos en estímulos fiscales. Monsanto, Híbridos Pioneer, Dupont y Dow Agrosciences obtienen 21 permisos y más de media centena de proyectos de inversión tecnológica, revelan documentos oficiales. No importó a las autoridades federales que México sea país de origen de una semilla que es patrimonio de la humanidad ni que se coloque en riesgo inminente a 31 de las 59 razas de maíz (...)
El retorno de Espino

por Edgar González Ruiz | 17 de noviembre de 2009  Luego de la derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en julio pasado, ha vuelto a la escena política nacional su expresidente Manuel Espino Barrientos, cuestionado personaje proveniente de grupos ultraderechistas, quien ahora pretende erigirse en gran ideólogo de la derecha católica continental, que ha encabezado en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), y por lo que está difundiendo su nuevo libro: Volver a empezar.
Villarreal, el fallido chivo expiatorio de la PGR

por Flor Goche | 17 de noviembre de 2009  La PGR lo presentó ante los medios de comunicación como el "terrorista" que arrojó bombas contra sucursales bancarias y tiendas departamentales. Tuvo que ser liberado dos días después al revelarse que el abogado de la nación no contaba con ninguna prueba que lo inculpara. Tras largos interrogatorios, en los que la autoridad habría incurrido en actos de tortura, sólo encontró que el estudiante de sociología tenía 9.6 de promedio y era activista del movimiento estudiantil. Con estos actos "se criminaliza la protesta social", señalan abogados y (...)
A construir el poder popular: Jacobo Silva y Gloria Arenas

por Zósimo Camacho | 17 de noviembre de 2009  Las condiciones que los llevaron a levantarse en armas "se han agudizado" bajo el calderonismo, dicen Jacobo Silva y Gloria Arenas al alcanzar la libertad luego de 10 años de prisión. En entrevista con Contralínea, el excomandante Antonio y la excoronela Aurora, antiguos integrantes de la Dirección Nacional del ERPI, señalan que ahora su lugar está en la lucha social. Consideran que el movimiento de López Obrador "es limitado" y, de ganar la Presidencia, sería como el triunfo de Fox sobre el PRI. El cambio, aseguran, no será por la vía institucional. Llaman a construir "poder (...)
Gobierno hostiga a defensores de derechos humanos

por Nancy Flores | 17 de noviembre de 2009  En Chiapas se recrudece el hostigamiento gubernamental contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Diego Cadenas –su presidente– denuncia agresiones físicas, amenazas y una campaña mediática de desprestigio, que se inserta en "la lógica de la criminalización social y la estrategia contrainsurgente". Con la andanada –explica–, los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines estarían protegiendo proyectos de "desarrollo" que despojan territorios a los pueblos (...)
País Adentro
Distribución de tierras: triste historia del campesino en Ecuador

por Edison Solís Vargas | 17 de noviembre de 2009  Las reformas agrarias, bajo el poder de las dictaduras militares, debilitaron la calidad de vida de los campesinos. Ahora, se pretende entregar 10.300 hectáreas de terreno a miles de campesinos sin tierra.
Política
Samaniego: el gran traidor de la universidad

16 de noviembre de 2009  Varias son las políticas que Samaniego ha impuesto en la Central, y que desenmascaran sus verdaderos intereses como Rector de esta importante institución en le país.
Política
Frente a los ataques del gobierno, la universidad… ¡se levanta!

por Paola Pacheco | 16 de noviembre de 2009  Aunque la represión se vuelve cada vez más violenta, la lucha por una ley de educación superior que garantice los derechos estudiantiles continúa en todo el país.
Política
La movilización popular venció a la prepotencia, ahora el dialogo…

16 de noviembre de 2009  Tras la movilización de los sectores populares, el gobierno accedió al diálogo para recoger sus puntos de vista sobre las leyes que se debaten en la Asamblea.
Política
´Creemos en la unidad, orientada a defender los derechos de los pueblos del Ecuador´

por Tatiana Carcelén | 16 de noviembre de 2009  Cada uno de los militantes de 'la Jota' se encuentran trabajando con mucho entusiasmo, cuidando hasta el mínimo detalle para que su IX Congreso Nacional sea exitoso.
Economía
La joya que regaló Correa

por Amparo Sigcha | 16 de noviembre de 2009  La entrega del campo Sacha, que produce crudo liviano y tiene mejor y mayor tecnología de Petroecuador, es un regalo del Presidente Correa para Venezuela.
Política
La Asamblea Nacional repite errores del viejo Congreso

por Lenin Rodríguez | 16 de noviembre de 2009  Cuando la Constituyente empezó, la aceptación era del 62%. Para finales de julio, la nueva Asamblea Nacional tenía un 34% de aprobación. Pero tan solo en dos meses, su popularidad ha descendido cinco puntos.
Política
Corrupción pone en jaque al Gobierno

por Edison Solís Vargas | 16 de noviembre de 2009  Los posibles actos de corrupción en el círculo íntimo del Presidente de la República hunden más la idea de cambio propuesto por el gobierno de la revolución ciudadana.
Defensa
Política
¿Dónde quedó la soberanía del país?

por Edison Solís Vargas | 18 de noviembre de 2009  El próximo 1 de marzo se cumplirán dos años del bombardeo del ejército colombiano a territorio ecuatoriano. Lo que se propuso Rafael Correa no se ha cumplido.
Colombia, el nuevo portaaviones de Estados Unidos
por Juan Manuel Bueno Soria | 17 de noviembre de 2009  La amenaza a la paz en Suramérica fue consumada la madrugada del pasado viernes 30 de octubre, a espaldas del pueblo colombiano y de toda la comunidad internacional, mediante la firma del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.
Europa cede ante nuevo plan belicista estadunidense

por Prensa Latina | 17 de noviembre de 2009  Los aliados europeos dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cedieron ante la nueva estrategia de escudo antimisiles que propone el presidente Barack Obama. La presencia militar de Estados Unidos en Europa está garantizada por varias décadas
Opinión
Señal de Alerta
¿Legítimo olvidarse de la historia?
por Herbert Mujica Rojas | 22 de noviembre de 2009 
Señal de Alerta
Los catecismos de San Dionisio
por Herbert Mujica Rojas | 20 de noviembre de 2009 
Opinión
La educación superior en el Ecuador
por Andrea Vaca | 19 de noviembre de 2009 
Opinión
Entrega del Campo Sacha: grave perjuicio al país
por Ing. Mariano Santos N. | 19 de noviembre de 2009 
Editorial
Los apagones y la movilización popular
19 de noviembre de 2009  El movimiento popular tiene que transitar por un camino de independencia, que le permita enfrentar los embates antipopulares del gobierno, movilizándose para detener cualquier tipo de retroceso y para afirmar su protagonismo.
La otra realidad del fútbol
El ascenso: donde la pelota se mancha

por Fernando Prieto | 19 de noviembre de 2009  ¿Hay algo más romántico que un hincha bajando presuroso por los endebles tablones de madera para colgarse del alambrado, sin importarle los pequeños cortes que estos pudieran ocasionarle, y gritar desaforadamente un gol en la soledad de la tribuna? ¿Existe espectáculo más conmovedor que ver al " 2" barrer al " 10" -que amenaza con entrar al área- y levantar una polvareda que tapará la estrepitosa –o no- caída del enganche?
Leonardo Boff ante la Conferencia sobre el Clima de Copenhague
"La tierra no aguanta más"

por Sergio Ferrari | 19 de noviembre de 2009  La crisis ambiental irrumpe en primer plano mediático de cara a la Conferencia del Clima de Copenhague, Dinamarca, a realizarse en 130%diciembre próximo. Las perspectivas no son optimistas por falta de un consenso previo para alcanzar un acuerdo definitivo. "A pesar de los pronósticos sombríos tengo confianza que la esperanza vencerá al miedo y que la vida es más fuerte que la muerte", asegura el teólogo brasilero Leonardo Boff al iniciar esta entrevista exclusiva durante su reciente visita a (...)
Golpistas.com
La seguridad, insegura

por Adolfo Pérez Esquivel | 19 de noviembre de 2009  Una y otra vez vuelven los personajes de turno; la diva del teléfono "Su", reclama represión y pregona la pena de muerte para aquellos que supuestamente atentan contra la seguridad.
El mundo comiendo hamburguesas
El Muro de Berlín

por Capitán Nocturno | 19 de noviembre de 2009  Sabías qué? El Muro levantado por USA en la frontera mexicana se cobra en un sólo verano algo así como 150 vidas, el muro de Berlín de 1961 a 1989 según datos proporcionados por fuentes anticomunistas se cobró 125 en toda su existencia.
Señal de Alerta
Perú : ¿Hacia un Estado confesional?

por Herbert Mujica Rojas | 18 de noviembre de 2009 
La vileza impositiva de las elites
por Marcos Chávez M. | 17 de noviembre de 2009  Más que sus resultados alcanzados (y que no arrojaron ninguna sorpresa, pues no había razones para esperar un desenlace diferente), lo más relevante de la atropellada y esperpéntica discusión presupuestal fue, sin duda, el vulgar espectáculo ofrecido por los grupos de poder, representados por Felipe Calderón, los congresistas del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Panal, y el verdadero crimen organizado, la mafia oligárquica de los 422 (...)
Salud
La vacuna contra la gripe A, ¿un remedio peor que la enfermedad?

por Amparo Sigcha | 17 de noviembre de 2009  Los fabricantes mencionan las innegables bondades de las vacunas; pero si son tan seguras, entonces. ¿por qué han conseguido inmunidad total contra las reclamaciones por daños y muerte en su aplicación?
¡Ejecútenlos!
por Jorge Meléndez Preciado | 17 de noviembre de 2009  La desesperación nacional es manifiesta, lo mismo en lo económico que lo social; igual en las clases miserables que en los círculos que aparecen triunfantes en publicaciones rumbosas. Estamos ante un momento histórico e histérico donde las recetas no solucionan nada, más bien complican.
¿De qué sirve?
por Guillermo Fabela Quiñones | 17 de noviembre de 2009  Ahora resulta que las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso no están satisfechas con el paquete fiscal, pero aun así lo aprobaron sin chistar.
Los inquisidores
por Álvaro Cepeda Neri | 17 de noviembre de 2009  No sé si además de la radio en otros medios de comunicación se difunda la sangrona, rayando en la estupidez, propaganda de "Mi IFE", para hacer creer que el Instituto Federal Electoral (IFE) y sus nueve consejeros, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, son un dechado de eficacia y honradez (cuando estuvieron a punto de embolsarse millonaria suma de manera graciosa).
Al trote del llamingo
Lo mismo pero con papas

16 de noviembre de 2009  "Quienes antes se llenaban la boca hablando de que no iban a volver con las mismas prácticas de la vieja política, parece que más bien las están reciclando y hasta mejorando con metodología flacsiana".
Opinión
Victorias y lecciones del paro nacional indefinido de la UNE
por Remo Cornejo Luque | 16 de noviembre de 2009  Cumplimos el paro a pesar de la supresión de las alícuotas por parte del gobierno. El paro culminó con la gran marcha nacional del 7 octubre, una de las mayores, realizadas por la UNE, a lo largo de su historia de lucha.
Editorial
Es el peor momento del gobierno de la "revolución ciudadana"
16 de noviembre de 2009  Mientras continúan las campañas mediáticas multimillonarias dirigidas a injuriar a la dirigencia estudiantil universitaria, los datos de su encuestador oficial indican un descenso acelerado de la popularidad del primer mandatario.
Economía
Economía
Anteproyecto de la Ley Especial para la Jubilación del Magisterio

por Msc. Victor Hugo Aguilar | 20 de noviembre de 2009 
Exigen a DHL respetar derechos laborales

por Ana Lilia Pérez | 17 de noviembre de 2009  Los supuestos abusos laborales que padecen los trabajadores de DHL originaron una campaña internacional encaminada a obligar al gigante de la logística y servicios exprés a suscribir un contrato colectivo global que garantice los derechos y prestaciones de sus 310 mil empleados en 220 países
SAE vende autos robados

por Nancy Flores | 17 de noviembre de 2009  El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que depende de la Secretaría de Hacienda, habría incurrido en la venta de autos robados. Documentos oficiales del Sae revelan que entre sus trámites comunes, después de subastar, se encuentra la "devolución de recursos por la venta de vehículos con reporte de robo". Ésta sólo cubriría el monto pagado por el comprador en la subasta, mas no la inversión que llegara a hacer en el automóvil
El peor momento del comercio exterior

por Paulina Monroy  | 17 de noviembre de 2009  Como no ocurría en décadas, el comercio exterior presenta una caída de alrededor del 30 por ciento. Con un modelo en crisis, las políticas económicas no lograron revertir los efectos. "Es necesario recuperar un comercio más justo": especialistas
La maniobra contra la banca de desarrollo

por Mayela Sánchez  | 17 de noviembre de 2009  En los últimos cinco años, la banca de desarrollo ha sido debilitada de tal forma que perdió 101 de sus oficinas, redujo en 7.6 por ciento su planta laboral y el año pasado apenas participó con el 12.11 por ciento del total de créditos otorgados en el país. La fusión de Bancomext y Nafin, propuesta por el gobierno federal, sólo contribuiría al "desmantelamiento" de la banca pública, advierten opositores a la iniciativa. Afirman que la participación de Héctor Rangel Domene al frente de las dos entidades representa "una fusión de (...)
Calderón endeuda México con el Banco Mundial

por Érika Ramírez | 17 de noviembre de 2009  "Preocupado por el descontento social y la potencial oposición política", el Banco Mundial autoriza al gobierno de Felipe Calderón un endeudamiento de más de 4 mil 300 millones de dólares, cantidad que representa casi el 50 por ciento de los compromisos totales que tiene el país con el organismo financiero internacional: 9 mil 500 millones de dólares. Investigadores en la materia cuestionan la transparencia con que se utilizan dichos recursos
Cártel de Tijuana, hablan los testigos protegidos

por José Réyez  | 17 de noviembre de 2009  Los testimonios ministeriales de los testigos protegidos Moisés Robles Vizcaíno, con clave confidencial Félix; Luis Héctor Puente Cota, Jorge Arturo; Sergio Rodríguez Tapia, Juan López; Eduardo Gómez Angarita, Raúl; y Elihud Ochoa Brizuela, Marco Antonio, revelan las rutas marítimas, la participación de elementos de inteligencia del Ejército Mexicano y la incursión del cártel de Tijuana en el trasiego de éxtasis de Europa a México
Comisión Federal de Electricidad a la caza de deudores

por Ana Lilia Pérez | 17 de noviembre de 2009  En medio de la aguda crisis económica por la que atraviesa el país, la Comisión Federal de Electricidad comenzó la "cacería" de deudores, en la que promueve que se encarcele a jefes de familia por no pagar el consumo de energía, y que en diversas entidades se criminalice la protesta social en contra de los altos precios del servicio
Señal de Alerta
Petroaudios y cultura de negocios (III). Petroperú en el "Petrogate"
por Oscar Llerena Recoba | 16 de noviembre de 2009 
Prensa y/o propaganda
Repudio de la UTPBA
Agreden a periodista de « El Diario de Morón »
22 de noviembre de 2009  La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia enérgicamente la agresión sufrida por la periodista de « El Diario de Morón », Ayelén Romero, el pasado miércoles 28, mientras desarrollaba su labor en el Consejo Deliberante de Ituzaingó.
Política
El periodismo como un derecho de los pueblos, y no solo de profesionales con título

por Franklin Falconí | 20 de noviembre de 2009  El periodismo no es una actividad neutral, y si de derecho humano a la comunicación se habla, entonces el periodismo es también un derecho para todos, no solo para pocos.
Las aviesas intenciones contra Cuba de Human Rights Watch

por Roberto Pérez Betancourt, AIN  | 20 de noviembre de 2009  No es casualidad, sino mal ocultada intención la que anima el reciente informe de la llamada organización Human Rights Watch (HRW), cuando una vez más levanta calumnias contra Cuba, inspirada en la más rancia y lucrativa motivación de la extrema derecha fundamentalista, de la que forman parte activos personeros de origen cubano establecidos en Washington y Miami.
Juan Rulfo y la censura capitalista

por Pascual Serrano | 19 de noviembre de 2009  Es frecuentemente analizada la censura o las dificultades que escritores y artistas pudieron tener en los países comunistas para desarrollar o difundir su obra. Es el asunto que se trató en la película alemana "La vida de los otros", y recientemente en el caso de la premio Nobel de Literatura Herta Müller.
Héctor Emiliano Quelle: 20 años construyendo comunicación
"En los medios locales convivís con la gente, te humanizás"
19 de noviembre de 2009  Héctor Emiliano Quelle, 55 años, porteño de nacimiento y bonaerense por adopción (y opción). Desde adolescente fue un buceador de la imaginación y la creación. Precoz, en sus sueños ya andaba la idea de hacer películas testimoniales. Luego, llegaron sus primeros escritos en medios gráficos políticos-culturales, para llegar-con sus 20 años de experiencia profesional- a trabajar en radios FM locales, cables de la zona Oeste, incursionar en los multimedios monopólicos (TN) y dar, en estos últimos tiempos, con una rica e interesante experiencia comunicacional: la agencia de noticias y (...)
Salió el cuarto número del periódico del Observatorio de la UTPBA
www.observatorio-lacrisismundial.org

19 de noviembre de 2009  El Observatorio de Medios Político, Social y Cultural de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) editó el cuarto número del periódico electrónico "La Crisis Mundial y la Crisis de la Comunicación. Nuevos Paradigmas para un cambio de época", al cual se puede acceder ingresando en www.observatorio-lacrisismun... .
Corte Suprema de EE.UU. negada a las sonrisas de niños

por Roberto Pérez Betancourt, AIN  | 18 de noviembre de 2009  El libro infantil Vamos a Cuba (A Visit To Cuba), en cuya portada y en páginas interiores sonríen escolares cubanos, recobra actualidad tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de negarse a escuchar reclamos por violación de la Constitución, cuando hace más de tres años el volumen fue retirado arbitrariamente de las bibliotecas escolares en Miami Dade.
Especial
Comunicación: más que periodismo o medios, es un derecho de los pueblos

por Franklin Falconí | 16 de noviembre de 2009  ¿No comunican y no tienen derecho a comunicarse las centrales sindicales, los comerciantes minoristas, las amas de casa, los campesinos, los pueblos y nacionalidades indígenas, los maestros, los estudiantes…?
Cultura , Ciencias , Historia
Cultura
Claude Lévi-Strauss: Me convertí en antropólogo por casualidad

por José Villarroel Yanchapaxi | 20 de noviembre de 2009  La lingüística posee en la obra de Lévi-Strauss un lugar preponderante. La define como "la única ciencia social que evolucionó al nivel de las ciencias exactas". La propone como la ruta para el conocimiento de la sociedad.
Cultura
Una y mil veces la primera vez

por Fernando Oña Pardo | 20 de noviembre de 2009  Ningún hombre que lee puede aburrirse; tampoco los dioses que se divierten leyendo las fantasías que los mortales crearon para ellos… Imaginemos la dicha del mortal -o del dios- que además relee…
Especial
El proyecto de ley de cultura debe ser debatido

por Carlos Bacacela  | 20 de noviembre de 2009  El Sistema Nacional de Cultura tiene que ser consecuente con los principios establecidos en la Constitución, que declara a nuestro país como "Plurinacional y Pluricultural", debe avanzar a convertirse en el "Sistema de Culturas del Ecuador", nueva característica que permitiría la participación real y en igualdad de condiciones a todos los sectores sociales y sus diferentes organizaciones; y junto con ellos, establecer los mecanismos necesarios para afirmar su mundo (...)
Opinión
La noche de los museos

por Gabriela Sharpe | 19 de noviembre de 2009  La Noche de los Museos, con el paso de los años, se convirtió en un evento masivo. Si al calor de la noche porteña se le agrega la gratuidad de los eventos, el círculo cierra perfecto.
Rica e interesante experiencia comunicacional en escuela de Temperley
Encuentro con la palabra

19 de noviembre de 2009  (Por Marcela Sosa).- "Los chicos no leen"; "no les gusta"; se aburren". Son frases que se repiten. En muchos casos es cierto. Lo que habría que preguntarse es por qué sucede ésto. Seguramente la vorágine, el vértigo, las preocupaciones y el escaso tiempo que los adultos dedicamos a nuestra VIDA personal y familiar nos llevó a hacer abandono del hábito de disfrutar de la lectura.
Deportes
Un ¡hasta siempre! "Papá Aucas"

por Paúl López | 17 de noviembre de 2009  Este club se ganó el corazón del pueblo quiteño; la pasión y el fervor siempre se encontraban en el pecho del hincha que rodeaba las tribunas del Sur de Quito. Se puede respirar la esperanza de una hinchada todavía en pie
Ciencia
Unidad en la diversidad de la vida

por Oswaldo Báez | 17 de noviembre de 2009  La similitud en la composición de los cromosomas, genes y ADN es tanto mayor cuanto más cercanas se encuentran las especies en el árbol evolutivo. ¿cuál es la causa de la enorme diversidad morfológica?
Cultura
Teoría del insulto

por José Villarroel Yanchapaxi | 16 de noviembre de 2009  "Ante el monólogo del Rafael Correa, los pueblos y nacionalidades, los obreros, estudiantes y campesinos, al constatar insultadas sus demandas, su respuesta ha sido la organización y la movilización".
Cultura
"Las cruces sobre el agua": testimonio dramático del suburbio

por Alfonso Murriagui | 16 de noviembre de 2009  Esta gesta heroica fue recogida por Joaquín Gallegos Lara, escritor militante guayaquileño, quien la utilizó como argumento para crear esa gran novela titulada "Las cruces sobre el agua". Uno de los testimonios más dramáticos de este hecho.
Homenaje póstumo
Vicente Valarezo, tus sueños se quedan con nosotros

por Jack Banda Álvarez  | 16 de noviembre de 2009  Ya lo dijo el poeta Bertolt Bretch: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan años y son mejores, pero hay hombres que luchan toda la vida, esos son los indispensables".
Hoja Diplomática
Discurso de Benedicto XVI a la cumbre mundial sobre la seguridad alimentaria

 Señor Presidente, Señoras y Señores: 1. He acogido con mucho gusto la invitación del Señor Jacques Diouf, Director General de la FAO, a tomar la palabra en la sesión inaugural de (...)

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



Guarda y comparte fotos, archivos, documentos y más. ¡Con Windows Live tienes 25 GB gratis! Pruébalo ahora.

No hay comentarios: