miércoles, 18 de noviembre de 2009

RE: Diario Enfoques 17 de noviembre de 2009

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 17 de noviembre de 2009
Date: Tue, 17 Nov 2009 11:33:26 -0200

Diario Enfoques : enfoques 17 de noviembre de 2009



Edición Nro. 1589 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de noviembre de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_con_firma MENTIROSOS ESCRITO_ESTÁ AÉREAS HOY_IMPORTA IMPACTO HOY_ESCRIBEN INVITACIONES TURISMO RESUMEN_DE_PRENSA HOTELES ADVERTENCIA


EDITORIAL con firma f
Oposición sin la menor idea de lo que piensa la gente
Excelente, Ricardo Garzón, la nota editorial: "Heladera, Cacareco, Mujica" del pasado viernes 13 de noviembre.
Los que llevan adelante la oposición no tienen la más mínima idea de lo que piensa la gente.
No se preguntaron el porqué de la popularidad de Vázquez, y creyeron que con quejas al IRPF arreglaban el descontento. Todo se tradujo en un discurso intrascendente, anunciando déficit fiscal que la gente asocia en seguida con el tormento de los ajustes fiscales, etc.
El dia de las internas tenían servida la mesa.
Ahora a comer mierda todos.
¿No será que estos mismos políticos de los partidos tradicionales, aún sin quererlo, nos arrojaron a los militares?
¿Y ahora, no a la izquierda sino a la aventura populista latonoamericana, que es horrrible?
El Colorado, por lo menos, quedó renovado. El Blanco, ahora, seguira cinco años más con una colección de fracasados y desgastados, sin renovación. ¡Dios mío…!
Sinceramente, he perdido el sueño, y en los últimos días, después de muchos años, tuve dos picos de presión.
José Traibel Ramírez


MENTIROSOS f
Punta del Este es una de las ciudades más caras del mundo
(Por Ricardo Garzón) Se mandaron a mudar y a mentir a Buenos Aires.
Todos, absolutamente todos, autoridades nacionales y departamentales de Maldonado, así como funcionarios vinculados a prensa y relaciones públicas de diversos organismos fueron a mentir descaradamente a Buenos Aires.
A decir que somos competitivos de los mercados turísticos regionales, cuando en los hechos Punta del Este se sitúa entre las ciudades más caras del mundo, a idéntico nivel que Nueva York, por ejemplo.
Es un fuego lo que se cobra en los restaurantes medianamente aceptables que tienen un promedio de 40 a 50 dólares por comensal.
Y no nos referimos a los establecimiento de mejor categoría que pueden costar mucho más.
Punta del Este, con el descenso persistente del dólar, y ausencia de políticas turísticas efectivas, se ha transformado en una de las ciudades turísticas más caras del mundo, por encima de Palma de Mallorca, la Costa Brava o Ibiza.
Los valores se desbordan en los supermercados, y en los cafés de Gorlero y adyacencias un cortado o capuchino con una medialuna de jamón y queso puede costar arriba de los doscientos cincuenta pesos, es decir bastante más de diez dólares.
Los alquileres de fincas de veraneo avanzan a paso de tortuga, con valores absolutamente irracionales debido a que están gravados con el IRPF que el propietario pretende trasladarle al potencial inquilino, sin perjuicio de que la baja del dólar con relación a otras monedas ha hecho subir desmesuradamente el valor de las propiedades.
En lo que atañe directamente al Ministro de Turismo, bueno sería que se preocupase de los problemas que afectan directamente al TURISMO como se lo hemos reclamado una y otra vez desde el inicio de su gestión. El IRPF no tiene sentido en los arrendamientos del verano, puesto que bastante paga periódicamente el propietario al Estado por otros impuestos que también gravan su inmueble.
De las fuerzas vivas, mejor ni hablar.
Han sido obsecuentes y consecuentes con el poder de turno, salvo algún grito aislado de teru teru, más "pour la galerie" que efectivo en su entorno.
En este pandemonium, sólo se rescata la firme postura de los hoteleros de la zona turística, que se le plantaron a la usura de las tarjetas de crédito, que hasta hoy han hecho lo que se les ha ocurrido con los porcentajes comisionables. De usura estamos hablando, para que quede claro.
Del Ministro de Turismo, menos mal que se acaba la película.  


ESCRITO ESTÁ f

A vuelo de pájaro 2

Trabajo chino.
Persistiremos en procesar, edición tras edición, y año a año, desde 2009 a 1995, aquellas opiniones y comentarios que nos parezca más oportuno recordar, y puntos de vista  vertidos en la página editorial del diario EL PAIS desde 1963 a 1996.
La Dirección.


La gente, la juventud, se sigue yendo del país en cifras alarmantes. El índice de desempleo es un valor cruel y mentiroso, porque más del 70 por ciento de la población vive mal o muy mal, y lo que gana no le alcanza para comer, vestirse, divertirse, asistirse en la enfermedad y enviar debidamente sus hijos a centros educativos. (enfoques, 7 de marzo de 2008)

Me revuelve la sangre la burocracia imperante en la Suprema Corte de Justicia, en donde sus integrantes dan la impresión de que han extraviado el rumbo de sus competencias libérrimas, al punto que demoran exprofeso pronunciamientos soberanos y hasta parecen arrimados al poder político de turno, con llamadita va, llamadita viene. ¿Que espera la Suprema Corte de Justicia para expedirse sobre la controvertida aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a los jubilados? ¿O no se dieron cuenta que hasta un ex presidente de la República les está llamando la atención con un pedido de informes? ¿Saben qué? Avergüenzan la nación desde el punto de vista de la separación de poderes, y abochornan al ciudadano que no tiene acceso a esa cúspide judicial que ustedes, ministros, han transformado por su desidia y acomodo de cuerpo en un ídolo de pies de barro. (
enfoques 13 de marzo de 2008)

Fue necesario que desde enfoques se sacudiese la estructura centenaria en que se asienta la Suprema Corte de Justicia y sus enmohecidos engranajes, añadido a ello el entumecimiento y no probada pero bien sospechada politización de algunos ministros, para que comenzasen pesadamente a reaccionar la presidencia e integrantes del órgano jurisdiccional, intentando un pronunciamiento que debió haber nacido a la opinión pública bastante semanas atrás, por no decir meses, y que fue pospuesto hasta mañana miércoles. (
enfoques, 25 de marzo de 2008)

Y como la envidia distingue al Ser Nacional, como lo hemos sostenido con Rodó desde que irrumpimos a ser independientes, todavía se pone de relieve cuánto gana un ex presidente de la República, o tres, dejando de lado que uno de los "viejos platudos" que denuncia Mujica, es él, mismísimo senador de la República, con la "vieja platuda" Topolansky, que lo acompaña, y con la cual recientemente celebró matrimonio de conveniencias mutuas. (
enfoques, 28 de marzo de 2008)

Con un desparpajo inaudito, el ministro de Economía sostuvo ayer en Miami que Uruguay "está protegido" para no sentir los efectos de la crisis de Estados Unidos u otra contingencia externa, en tanto más de la mitad de la población hace maravillas para sobrevivir, con Intendentes de los 19 departamentos de la República peleados entre ellos, situación que ha derivado en que una legión de inspectores municipales de la ciudad de Montevideo persigan a los automovilistas que tienen chapas del interior, intimándoles a reempadronar en la capital uruguaya bajo pena de multas que comenzarán a aplicarse dentro de quince días, en un país que tiene apenas una superficie terrestre de 187 mil kilómetros cuadrados. Se ha multiplicado hasta el infinito el impuesto por concepto de contribución inmobiliaria, absolutamente impagable para el 90% de la gente, sumergida también en miles de toneladas de basura porque los funcionarios municipales encargados de la recolección están en huelga en Montevideo. (
enfoques, 8 de abril de 2008)

La penosa imagen de Astori en Miami, explicando que Uruguay tiene recursos para pagar las cuentas, contrasta rudamente con la realidad nacional, en donde la gente transcurre su vida familiar y social por debajo de la línea de pobreza, y en donde se considera que 15 mil pesos flacos y desgraciados constituyen un monto apreciable digno de gravámenes, entre ellos el despreciable impuesto a la renta de las personas físicas, en un país que sufre la aplicación de tarifas públicas exorbitantes y desorbitadas en relación razonable con los estipendios generales, y con un IVA descontrolado para el bolsillo del contribuyente. (
enfoques, 8 de abril de 2008)

Yendo al meollo de la cuestión, el Poder Ejecutivo ha exhibido notoria falta de sensibilidad política, habida cuenta que la Suprema Corte de Justicia le está diciendo que es inconstitucional el impuesto de marras. Este atropello a la razón y falta de respeto de integrantes del gobierno (Mujica entre otros) y legisladores frenteamplistas no le hace bien al país, ni a la república, ni a la democracia, ni a sus habitantes. Mujica, porque ha exhibido en sus ya clásicas declaraciones políticas una falta de respeto que avasalla a todo aquel que no piensa como lo hace él. Un día le dice a un periodista que no sea nabo; otro insulta a todas las maestras,  un tercero califica de chorizo a un ciudadano, y un cuarto prepotea y se prende de las solapas del traje de un ex ministro en un lugar público lleno de periodistas. La lista sería larga si nos pusiésemos a revisar sus infelices e inoportunas manifestaciones (a veces, pocas, son felices), pero sus salidas de tono están más próximas a la copa de vino suelto cortado con gaseosa, que a la actitud que debe mantener en todo momento un ministro de Estado. ¿Qué es esa chabacanería e irrespetuosidad de calificar de "viejos platudos" a gente que trabajó y aportó toda la vida y que además son jubilados? ¿O hay que ser un atorrante para merecer la consideración del gobierno? (
enfoques, 15 de abril de 2008)

 Con manganetas y chicanas el gobierno frenteamplista, enarbolado en la insensibilidad institucional, en la indiferencia hacia los dictámenes de la Suprema Corte de Justicia, y con notoria y notable falta de respeto a la separación de poderes, se apronta a eludir el fallo de inconstitucionalidad de aplicación del IRPF a los pasivos mediante la aprobación de un impuesto sustituto. Está dispuesto a modificar el gravamen en las pasividades para que los contribuyentes que lograron fallos de inconstitucionalidad deban pagar impuestos. En el Uruguay a los jueces los caminan por arriba o lisa y llanamente los politizan. Si sus fallos contradicen políticas gubernamentales no solamente los ignoran o buscan la manera de burlarlos, sino que, además, les retacean recursos para dificultar el funcionamiento judicial.  (
enfoques, 18 de abril de 2008)

Cada vez que lo aprietan, a Mujica le sale el "taita". La más reciente, cuando los periodistas le mentaron que su esposa, la senadora Lucía Topolansky, aparecía en una página web como la autora del asesinato de dos policías. Hay que ver cómo se puso. Se le hincharon las venas del cuello, movió la cabeza a uno y otro lado, y con la voz turbia y un ademán de rabia, lo negó todo. Después rebobinó y dijo que él personalmente se hacía responsable de todas las muertes causadas por los tupamaros. De todas, lo que no quiere decir nada. Para completar, recordó una vez más la historia de sus catorce años de preso. Después, con aire de meter pechera, descargó su bronca contra los acusadores de su esposa y aseguró, con tonos de coraje, que él siempre seguirá en la lucha. ¡Ah, varón! (
enfoques, 22 de abril de 2008, tomado de la página editorial del diario EL PAIS)

Con docentes que ganan unos pocos miles de pesos mensuales, tuvo amplia repercusión política y social la postura editorial de enfoques en el sentido de que no pueden existir estipendios por debajo de los 20 mil pesos. Ningún docente debería ganar por debajo de los 20 mil pesos por mes, como tampoco ningún médico de la salud pública, ni tantos otros profesionales y trabajadores con oficio que diariamente deben preocuparse hasta de conseguir dinero para tomar el ómnibus, comer, atender debidamente a sus hijos, la salud de los suyos, y tantas otras obligaciones que derivan del hoy muy penoso diario vivir. Esta firme posición periodística repercutió en el ámbito político y gubernamental, pero fundamentalmente a nivel de los sindicatos de la enseñanza, en donde sus dirigentes comentaron y subrayaron la postura de enfoques, al punto que nuestro editorial del 8 de abril, con la apertura musical del tango Garufa que le endilgamos al ministro de Economía, fue leído en las asambleas docentes, como nos consta y contaron. (
enfoques, 25 de abril de 2008)

En rigor, la inflación uruguaya está determinada con prioridad por el gasto gubernamental excesivo, un barril sin fondo donde se pierden los dineros que el Estado recauda salvajemente de los contribuyentes, y que no ha mitigado mayormente el índice de pobreza, y para nada los registros de indigencia, pese a la persistente limosna que entrega el gobierno y que fomenta a gran escala el ocio y la vagancia. (
enfoques, 29 de abril de 2008)

La muletilla gubernamental de que pague más el que tiene más se ha transformado en un violento despojo al jubilado, que llega al fin de su ciclo vital padeciendo a un Estado ladrón que le revuelve el bolsillo y sus entrañas. ¿Por qué no lo matan y se acabó el partido?
El poder de compra del pasivo y del activo se redujo notablemente. Ello suscitó que el ex presidente de la república, Luis Lacalle, haya salido a proponerle al gobierno bajar 10 puntos del IVA a 30 productos de la canasta básica para mejorar, siquiera en forma transitoria, el poder adquisitivo de la gente. El ex mandatario, columnista semanal de enfoques, fue claro y contundente: si el gobierno no detiene la suba de los precios de los alimentos, "va a sumergir a más uruguayos en la pobreza" y el país "pasará un invierno muy duro". (
enfoques, 29 de abril de 2008)



AÉREAS f
Con avión lleno Pluna inaugura mañana  vuelos entre Montevideo y Foz de Iguazú
Mañana miércoles, con el avión lleno de gente, Pluna inaugura dos frecuencias semanales regulares entre Montevideo y Foz de Iguazú.
También colmado de pasajeros está el vuelo de próximo sábado, rotunda aceptación de un vuelo que se viene reclamando desde hace varias décadas sin que ninguno de los directorios que transitaron por Pluna haya podido concretarlo.
La frecuencia conecta con vuelos procedentes de Santiago de Chile y Buenos Aires.
Cabe destacar muy especialmente que Pluna ha obtenido el declarado apoyo de las autoridades turísticas de Iguazú, habida cuenta que se trata del primer vuelo internacional.
Restantes frecuencias son domésticas, internas, y proceden de Brasil.
enfoques concede particular importancia a este vuelo entre Montevideo y las Cataratas del Iguazú, largamente reclamado desde las páginas de opinión del diario EL PAIS y desde esta publicación digital a lo largo y ancho desde su aparición en plaza en 1995.
Con tal motivo resolvimos aceptar la invitación amablemente cursada por Pluna para participar del vuelo inaugural y allí estaremos.


TACA Airlines consolida su liderazgo en el Perú de la mano de Interbank
TACA, aerolínea líder en Latinoamérica, e Interbank, el banco líder en banca de personas en Perú, se han aliado y están trabajando juntos en el desarrollo de un producto que contribuye a lograr los objetivos de ambas empresas en base a un servicio superior para todos sus clientes.
"Hemos decidido formar una alianza estratégica para potenciar el crecimiento de ambas instituciones", afirmó Jorge Flores, Gerente General de Interbank. "Nos unen valores muy similares: una dedicación a ofrecer un servicio de excelencia; un compromiso muy sólido con el país; y el conocimiento de nuestros respectivos mercados. Sabemos que esta alianza nos permitirá afianzar nuestra posición de líderes en nuestras industrias, beneficiando a los viajeros, al consumidor y al Perú en general", sostuvo el ejecutivo de Interbank.
Para Estuardo Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo y COO de TACA, "Este acuerdo con Interbank llega en una extraordinaria coyuntura para nosotros: son diez años de esfuerzo continuo y consolidación de nuestro centro de conexión en Perú, que se ve reflejado en cifras altamente satisfactorias, como por ejemplo iniciar con vuelos a 4 destinos y volar hoy ya a 21 destinos en forma directa y 192 combinaciones de destinos. Haber efectuado 77 mil despegues desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, haber volado 101 millones de millas, y haber transportado a través de nuestra aerolínea 7.7 millones de pasajeros durante esta década".
Cabe señalar que, TACA Airlines cumplió su ofrecimiento inicial de convertir al Perú en el centro de conexiones de Sudamérica: son demostraciones como ésta, al cabo de diez años de operaciones, las que permiten afirmar que la aerolínea muestra una evolución notable en el mercado peruano.
"Hace diez años iniciamos con 28 vuelos por semana y hoy llegamos a más de 300 semanales; asimismo, hace una década la familia de TACA en Perú y en algunas estaciones de Sudamérica estaba integrada por 156 personas. Hoy llegan a más de 700 colaboradores en Lima y más de 1,000 en toda Sudamérica.  Estas son solo algunas de las más destacadas evidencias de que vamos por muy buen camino en el propósito de consolidarnos en la mente de nuestros clientes en el Perú, y ahora, junto a la experiencia de Interbank, tenemos más razones para pensar que seguiremos avanzando en nuestra meta de ofrecer a nuestros clientes un servicio a su entera satisfacción", afirmó el COO de TACA.
Interbank y TACA, han firmado una alianza para lanzar próximamente al mercado peruano la tarjeta de crédito American Express  Interbank Distancia. Dicha tarjeta  permite acumular millas mediante compras, pago de servicios y retiros de efectivo.
"La tarjeta cuenta con tres presentaciones: Gold, Platinum y Elite, todas ellas best-in-class, lo que significa que otorgan los mejores beneficios del mercado. La principal ventaja es que absolutamente todas las operaciones con la tarjeta acumulan millas, ya sea al hacer compras, pagar servicios o hacer retiros de efectivo. Cabe destacar que, esta tarjeta tiene el mejor ratio de acumulación de millas, otorgando hasta 2 millas  por cada dólar de consumo y un bono de activación de hasta 8,000 millas con la tarjeta Distancia Elite", explicó Jorge Flores, Gerente General de Interbank.
El programa de acumulación de millas Distancia de TACA Airlines, permite volar a los cinco continentes, gracias a convenios con sus aerolíneas asociadas como Avianca, Iberia, Lufthansa, Tame y United. Asimismo, las millas pueden ser redimidas por bienes y servicios de socios no aéreos, como hoteles, compañías de alquiler de autos y restaurantes.
La tarjeta American Express Interbank Distancia ingresa al mercado como la mejor opción en tarjetas asociadas a una aerolínea, siendo la que otorga más millas en el sistema, para poder hacer realidad el sueño de todo viajero, que es descubrir nuevos destinos en los cinco continentes. (Fuente: Agencia de Noticias Órbita)


Ratifican compra de aviones para Aerolíneas Argentinas y firman contrato
El secretario de Transporte de la Nación anticipó ayer que la presidenta Cristina Kirchner suscribirá la semana próxima, junto al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el contrato definitivo para la incorporación de 20 aviones fabricados por la empresa estatal del país vecino, Embraer, a la flota de Aerolíneas Argentinas.
Schiavi, junto al presidente de la compañía aérea nacional, Mariano Recalde, participó de un acto realizado en el aeroparque Jorge Newbery, al recibir el último vuelo de un avión Boeing 737-200, ya reemplazado por nuevas aeronaves.
El secretario de Transporte recordó que los aviones brasileños "van a suplir a otra joya que tiene Aerolíneas Argentinas, que son los MD de Austral, que funcionaron durante muchísimos años".


La "chancha" 737/200 hizo su vuelo de despedida; en Uruguay los abandonaron 

Fue el modelo más emblemático de la aviación argentina. Ayer los tres últimos dejaron de operar.
Luego de casi 40 años "en el aire", Aerolíneas Argentinas despidió al Boeing 737-200, un mítico modelo de aeronave que formó parte de la flota de Aerolíneas y Austral y que voló unos 1.200 millones de kilómetros, algo que equivale a 30 mil vueltas alrededor del planeta. Ayer por la mañana hicieron sus últimos aterrizajes dos de los tres que todavía seguían operando. Y el último vuelo 737-200, conocido internamente con el mote de "chancha", fue identificado como AR1442. Partió ayer a las 14.15 desde Aeroparque con destino a Catamarca y La Rioja, y regresó a Buenos Aires a las 19.37.
"Fue el vuelo más emocionante de mi vida", dijo el piloto Fernando Carrea al pisar tierra. Allí lo esperaba un grupo de jóvenes, fanáticos del juego virtual "Flight Simulator", que se acercó hasta Aeroparque para despedir al emblemático avión entre gritos y cantitos.

Pluna los abandonó de un día para otro
(Por Ricardo Garzón) Pluna los tiene a la vista, disimuladamente arrumbados, recortándose sobre un paisaje extraordinario, en el cual el nuevo aeropuerto cobra vida real.
Allí están los tres Boeing 737-200 de Pluna, ya fuera de servicios, cuando perdieron el partido de las aeronaves en manos de los Bombardier CRJ.
Triste final, impropio para estos aviones que prestaron señalados servicios a la aviación nacional.
Cabe aguardar que, si ya no sirven, lo menos que puede hacer Pluna S.A. es otorgarles una sepultura, si no de lujo, por lo menos cristiana.


Barajas será la sede del negocio de mantenimiento de Iberia-British
El negocio de reparaciones de Iberia será el gran beneficiado de la fusión con British Airways. Aunque no se ha establecido ningún compromiso en el acuerdo inicial de intenciones aprobado el pasado jueves, ambas aerolíneas ya han apalabrado que Madrid sea la sede del mantenimiento del nuevo gigante aéreo europeo.
Según aseguraron fuentes cercanas al negocio de mantenimiento, La Muñoza, en Barajas, será el cuartel de operaciones del área de reparaciones de todo el grupo y diseñará la estrategia a seguir en los próximos años. Una de las primeras decisiones que se tomarán cuando la operativa de las dos aerolíneas se realice de manera conjunta será intentar recuperar la mayoría del trabajo que British Airways subcontrata en la actualidad a terceros para que se lleve a cabo en los talleres de Iberia Mantenimiento.
Con esta significativa nueva carga de trabajo, la filial de reparaciones de la aerolínea española se aseguraría al año unos 900 millones de euros de facturación más. Esta cifra se sumaría a los ingresos anuales que consigue y que en 2008 superaron los 700 millones de euros.


Iberia firma un acuerdo para el mantenimiento de la flota B757 de DHL
DHL/ EAT es una compañía líder mundial en el Transporte Express y Logística.
Iberia Mantenimiento ha firmado un acuerdo con DHL por el que se encargará de la revisión y mantenimiento en línea de su flota de aviones B-757 que operan en España, concretamente en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vitoria.
Este contrato tendrá una duración de tres años y supone la ampliación de los servicios de mantenimiento que Iberia ya realiza en exclusiva a los 80 motores Rolls Royce, tipo RB211, de la compañía de transporte, tras el contrato de que se firmó en mayo de 2008 y cuya vigencia es de diez años.
DHL Air Ltd, con sede en el aeropuerto de East Midlands en el Reino Unido, y European Air Transport, con base en Bruselas, Bélgica, operan treinta y cuatro aviones que viajan a más de 50 ciudades en toda la red de distribución de paquetería y mercancía de DHL Express.
Por su parte, Iberia Mantenimiento es la división de mantenimiento de Iberia Líneas Aéreas de España, con su sede y sus instalaciones principales en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Desde sus amplias, modernas y totalmente equipadas instalaciones, mantiene toda la flota de Iberia y cubre el mantenimiento tanto de la estructura como de los motores y componentes. Además de a Iberia, da servicio a más de 100 clientes en todo el mundo, entre los que se encuentran importantes aerolíneas extranjeras como British Airways, Continental Airlines, Atlasjet, Meridiana, o Air Finlandia, entre otras, así como numerosas compañías españolas como Iberworld, Air Europa, Spanair o Vueling.
Además, hoy Iberia Mantenimiento es la novena empresa de mantenimiento a nivel mundial con unos ingresos de 700 millones de euros en 2008.

British Airways detrás de nuevas fusiones y adquisiciones
Tras el esperado acuerdo con Iberia, la línea británica se empeña en convertirse en la tercera de la Unión Europea vía F&A de rivales. La candidata más probable es nada menos que American Airlines, que integra la alianza de marketing OneWorld.
Keith Williams, director financiero de BA, acaba de admitirlo. Su compañía estima que "la estructura de Iberia, una de las mayores del planeta, sirva de plataforma para otras potenciales F&A (fusiones y adquisiciones. Esto incluye aerolíneas de Australia, Asia oriental, sudoriental y meridional".
Por de pronto, un nuevo holding, TopCo, controlará BA e Iberia. Para eludir los altos impuestos británicos y preservar derechos internacionales, la alianza tendrá residencia en España, así como AirFrance-KLM la tiene en Holanda.
"Siempre hemos dicho que Iberia era un paso hacia una BA completamente global. Estimamos que la escala –agrega Williams- es clave. Por eso la creación de TopCo, un nombre que eventualmente será propietario de varias marcas".
Pero no todo será fácil. Como muchos otros países, Estados Unidos veda el control extranjero de aerolíneas con centro en sus terminales. A su vez, BA confía en que progresen las negociaciones pro cielos abiertos entre ese país y la Unión Europea.
Williams será nombrado director ejecutivo de TopCo, una sigla que recuerda a la gran cadena inglesa de supermercados CostCo. Mientras tanto ¿qué hacer con el sindicato unido de aerotransporte, que amenaza con paros en las fiestas? Su ámbito abarca servicio a bordo, tripulación de cabina y mantenimiento.


UE  continuará caso contra Iberia y British por pactar rutas, pese a su fusión
Pese a el preacuerdo de fusión al que han llegado Iberia y British Airways, la Comisión Europea -CE- seguirá adelante con su investigación a estas dos compañías, un proceso que incluye a American Airlines por pactar supuestamente rutas transatlánticas. El Ejecutivo comunitario considera que las tres aerolíneas concertaron sus actividades comerciales, operacionales y de marketing en esas rutas, principalmente. No está claro en este momento cómo puede afectar la fusión propuesta a esa cooperación, pero hasta que no oigamos algo en sentido contrario, el caso continuará", afirmó el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.

En agosto del año pasado, la Comisión Europea confirmó la apertura de una investigación para determinar si el acuerdo comercial suscrito entre Iberia, American Airlines y British Airways para operar vuelos conjuntos entre Estados Unidos y Europa contravenía la legislación comunitaria en materia antimonopolio. Entonces, Todd explicó que "la Comisión está llevando a cabo una investigación antimonopolio por decisión propia", agregando que a diferencia de los casos de concentración de empresas, el Ejecutivo comunitario no tiene "fecha límite" para concluir su investigación debido a que el acuerdo entre las tres aerolíneas "no constituye una concentración como una joint venture o fusión en el que hay un cambio en el control" de manos de la compañía.
Las tres aerolíneas firmaron el año pasado un acuerdo para la explotación conjunta de rutas entre Norteamérica y Europa. El acuerdo, que no implica que dejen de operar como "entidades diferentes" pese a su cooperación comercial, busca hacer sinergia comercial para incrementar ingresos y reducir costes y se circunscribe a aspectos como los vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos, carga, ventas y sistemas de información en los casi 6.300 vuelos diarios que operan en su red conjunta, con una oferta a 443 destinos en 106 países.


Aerolíneas Europeas piden medidas para salir de la peor crisis de la historia
La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) pide la adopción de medidas urgentes para hacer frente a la crisis "más profunda y larga" en la historia del sector, que "no muestra signos de recuperación" y que entre enero y septiembre ha perdido un 5,5% del tráfico de pasajeros, respecto a 2008.
En un comunicado, la AEA pide a los legisladores europeos que convoquen un encuentro del sector para estudiar los retos que la industria aérea y su mercado deben de afrontar y destaca que durante 2009 los resultados obtenidos han sido en una media de un 2% inferiores a los obtenidos en los peores meses de 2008.
Los datos del pasado mes de septiembre indican que el tráfico de viajeros de las aerolíneas asociadas a la AEA fue de 66,25 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 3,4%, mientras que los resultados acumulados en los nueve primeros meses de 2009 reflejan que las compañías transportaron 567,353 millones de viajeros, un 5,5% menos.
En cuanto a Iberia, la única compañía española que forma parte de la AEA, las cifras destacan un descenso en el tráfico de viajeros del 8,1% en septiembre (4.073.400 viajeros) y del 6,7% en los primeros nueves meses del año (más de 37,8 millones).
La AEA tiene 33 compañías asociadas, que transportan más de 366 millones de viajeros y 7 millones de toneladas de mercancías cada año.
Entre las compañías que integran la Asociación están Air France, Alitalia, British Airways, Iberia, Lufthansa y Olympic Airways.


Boeing, primera prueba de vuelo del 787 se realizará a finales de año
Boeing sigue su avance en la carrera hacia el primer vuelo del 787 Dreamliner, cuyas primeras pruebas de motor ya han finalizado, y está completando el refuerzo de la zona que une el ala con el fuselaje, para realizar las "pruebas funcionales necesarias" con vistas a realizar la primera prueba de vuelo a finales de este año.
El fabricante estadounidense de aviones ha completado en las instalaciones de Everett, en Washington, los refuerzos del fuselaje lateral de otros dos 787 Dreamliner, uno de ellos designado para la prueba del primer vuelo, según informó hoy la compañía.
Esta modificación, que se completó el pasado 11 de noviembre, implica la instalación de mobiliario nuevo en 34 localizaciones donde el ala se une al fuselaje. La compañía está trabajando en el fuselaje de prueba estática para adaptarlo a la instrumentación necesaria para la prueba.
"Nuestro foco está ahora en completar la prueba estática a finales de este mes, que validará la modificación", afirmó el vicepresidente y gerente del programa del 787, Scott Fancher, quién señaló que "cada vez está más cerca el primer vuelo", ya que el programa está "en vías de poder realizarlo antes de finales de año".
El 787 de Boeing es el primer avión comercial fabricado principalmente con materiales compuestos, diseñado para operar vuelos de largo alcance con una capacidad prevista de hasta 350 pasajeros.
El fabricante espera realizar su primer entrega para el cuarto trimestre de 2010. El número total de pedidos de este modelo asciende a 840 unidades, procedentes de 55 clientes, incluidas las diez cancelaciones producidas al cierre del tercer trimestre.
Boeing ganó 44 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 98,4% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando contabilizó 2.758 millones de dólares por el impacto de los retrasos en los programas 787 y 747.



HOY IMPORTA f
Jaime Emilio Oroza Mariño
En MEMORIA de mi viejo, Vicente Jaime Oroza García
A veces, escribir es como cantar: dulcifica las tristezas. Otras veces es como una confidencia, que alivia las amarguras. Por eso escribimos.
Julio César Puppo (El Hachero).


Si este correo te llegó es porque por algún motivo vós estás entre mis contactos. Primero que nada te pido disculpas por la molestia. Y segundo te voy a solicitar que lo reenvíes a tus contactos aunque no estés de acuerdo con lo que digo, porque de alguna forma vós me conocés y podés atestiguar que no soy ningún "facho", que soy un hombre con mentalidad de centro-izquierda, que voté que "NO" a la Constitución que nos querían imponer los milicos en 1980, que me afilié a un sindicato en el año 1981, con 19 años y en plena dictadura, que aún sigo afiliado, que en su momento reclamé por la libertad de los presos políticos, que junté firmas para el plebiscito contra la ley de impunidad (el de 1989, no el de ahora), que hice campaña por el voto verde en ese mismo plebiscito, y que quedé con bronca cuando ganó el amarillo.
Tal vez lo que no sepas – porque no todo el que me conoce lo sabe -, que todo esto lo asumí a pesar de mi historia familiar. Porque a mi viejo, lo mataron los tupas, la fría, lluviosa y lejana madrugada del 28/06/1972, cuando mi hermano tenía 5 años y yo 10, y mi mamá todavía no había tenido que salir a limpiar pisos para mantenernos. Mi viejo manejaba un ómnibus de CUTCSA con recorrido Cerro – Aduana. Saliendo del Cerro detuvo su marcha fuera de parada, para que subieran dos muchachos que venían corriendo (escapando supimos después). A uno de ellos lo conocía, vivía a cuadra y media de nuestra casa de La Teja. Al llegar al Puente sobre el arroyo Pantanoso el ómnibus fue detenido por un piquete militar, un milico subió e inmediatamente cayó herido por uno de los muchachos (el que mi padre no conocía), y ahí se desató el tiroteo. Mi viejo se agachó – supongo que instintivamente - a auxiliar al militar herido, y entonces el otro muchacho – el que mi papá conocía – le apuntó y le dijo que siguiera la marcha - lo cual resultaba obviamente imposible -, a lo cual mi viejo respondió abriéndoles la puerta trasera, diciéndole que escaparan por ahí. Y escaparon. Pero antes acribillaron a mi viejo por la espalda. Eran tupamaros. Nunca supimos porqué lo hicieron, ¿para que no los reconociera?, ¿de bronca por no continuar la marcha?,... hace 37 años que esperamos que el M.L.N. de la cara, y nos explique porque mataron a un obrero indefenso y por la espalda : capaz que la revolución tiene estos costos, y tenemos que asumirlo (perdón por el sarcasmo). El tupa que vivía cerca de casa se llamaba (ó se llama) Luis Alberto Estradet Cabrera, y el otro – bastante más famoso – Antonio Más Más. El otro día, contemplé estupefacto como TV CIUDAD trasmitió una especie de documental sobre este último, donde lo trasformaba en una especie de héroe, haciendo incapié en todo lo que sufrió en la cárcel, en como apoyaba a sus compañeros, en su ¡¿calidad humana?! etc.. Por supuesto que no hubo ni una sola mención a los crímenes que cometió. Lo más tragicómico de todo esto es que TV CIUDAD hizo todo esto, … CON MIS IMPUESTOS (perdoná "Corto" : "CUA, CUA, PARADOJA" !!!).   
Pero no estoy acá para contarte mi pequeña tragedia familiar,  hay cosas más importantes con vistas al futuro, la estoy contando simplemente para que entiendas de donde saco la fuerza para hacer esto que estoy haciendo. Y también – lo confieso – para que algún que otro jovencito, con el cual he discutido últimamente, sepa que los Tupamaros no eran ningunos idealistas románticos, que luchaban por la libertad. Sus ideas mataban. En definitiva, lo que quiero decirte es que el hecho de que los asesinos de mi viejo, personificados en el Sr. Mujica (que era dirigente del M.L.N., y por lo tanto responsable de los crímenes cometidos por esta agrupación), estén por conquistar la presidencia del país, o finalmente la conquisten, no es algo que yo no pueda superar con un poco de terapia. Al fin y al cabo, es un presidente más con las manos manchadas de sangre, como hay tantos en el mundo. Lo que no voy a poder superar es el daño que estoy seguro que estos señores le van a hacer al país, y al Frente Amplio mismo, si ganan la Presidencia. Por eso te pido encarecidamente que no votes al Sr. Mujica, porque el Frente es una excepcional herramienta de cambio que forjamos todos los uruguayos, y no quiero dejar que sea rehén de estos señores, porque Mujica ha banalizado la política, al punto que su obra cumbre como Ministro fue el "asado del Pepe" (pensar lo duro que éramos con los "pachequistas" cuando compraban votos repartiendo carne en los cantegriles), porque por más que yo me sienta perteneciente a una determinada fuerza política no tengo porqué votar a quien dicha fuerza me proponga si no me gusta (cómo criticábamos a los abuelos cuando votaban a "su partido", sin tener en cuenta quien iba como candidato), porque se es hincha de un club de fútbol, pero no de un partido político, porque quiero que mi país se parezca más a Francia que a Venezuela o Bolivia (con todo el respeto para estos países, porque atrás de Mujica está la famosa "barra" (Marenales & cia.), porque por más que Mujica quiera aparecer ahora como de centro-izquierda, no me olvido que el 24/08/1994, pagando favores políticos a una organización terrorista como ETA, no dudó en defender a tres etarras, que luego la justicia española los encontró culpables de multiples asesinatos, porque ese mismo día los tupas utilizaron de carne de cañon a un jovencito desprevenido que murió "manijeado" por estos señores, defendiendo criminales, porque no creo que el "Cuqui" sin mayorías parlamentarias sea realmente peligroso, porque creo firmemente que el Sr. Mujica con mayorías parlamentarias si es un verdadero peligro, porque no es Tabaré Vázquez, porque el régimen uruguayo es fuertemente presidencialista, por más que la Sra. Constanza Moreira nos quiera hacer creer – ofendiendo nuestra inteligencia – en algún programa radial, que es ¡¿parlamentarista?!
Porque nadie me garantiza que el Cr. Astori va a tener la relevancia que el Sr. Mujica dice que va a tener (recordar la "barra" atrás de Mujica), porque la figura del Vice-Presidente, constitucionalmente representa un voto en el Senado, nada más, porque el Sr. Mujica se burló de mi religión, y a mí – cuando murió mi viejo – los únicos que me dieron "una mano" real, becándome en todos sus colegios fueron los curas Salesianos. Gracias Curas.
Porque tenía que decir todo esto, …
Espero me disculpes por "la lata", y me entiendas.
Por último – lo del asunto -, quiero hacerle un homenaje a Vicente, a mi Papá que fue ...
Gallego, Marinero, Pescador y gran Futbolista en España, Omnibusero e Hincha del Glorioso Club Nacional de Football en Uruguay, Excepcional persona en todos lados,
Esposo de Elsa,
Papá de Gabriel y mío.

Gracias por estar a mi lado en mis primeros diez años, cuando se construyen los cimientos de la Vida.
Y gracias al "Pepe" D'Elía, por recordar a mi papá en sus "Memorias de la Esperanza". El único de la izquierda que me consta que se acordó de él. Los demás parece que prefieren olvidarlo.
UN ABRAZO PARA TODOS.

PD.: Si escuchás al Senador Huidobro diciendo que esto me lo escribió la derecha con ayuda de la CIA, por favor no le creas, ... la mitad de las veces miente, la otra mitad delira.



IMPACTO f
Mi pregunta
Estimado Sr. Garzón
Estas son mis dudas-preguntas sobre el futuro político de nuestro país, en el caso de ser electo Mujica.

Réquiem para Danilo
Quienes se hayan enterado de lo que fue el congreso del Frente para elegir el candidato a presidente, sabrán la forma dictatorial y prepotente en que el MPP y los comunistas aplastaron y humillaron a los grupos más moderados, al mejor estilo stalinista.
¿Por qué no pensar que harían lo mismo con la prensa no frentista y con la ciudadanía toda? Es su forma de actuar, intolerantes y dictatoriales, admiradores de Castro y Chávez
Mi pregunta es: ¿Qué haría Astori entre tantos antidemocráticos tupamaros y comunistas?
Sin dudas, por el momento no es más que, como diría Mujica, un sapo que hay que tragarse hasta la elección, para engatusar a los frentistas moderados.
Pero llegados al poder, Astori sería un estorbo que el obcecado radicalismo de emepepistas y comunistas no tolerarían.
Por lo tanto, es fácil pronosticarle una corta vida política, y será obligado a seguir siendo obsecuente o incluso renunciar. No olvidemos que ellos no toleran opiniones discordes e incluso nunca dudaron en asesinar a quienes se les oponían o pensaban distinto.
Con Mujica y Lucía Topolansky al mando, el país quedaría totalmente en manos del radicalismo más exacerbado. Sin dudas retrocederíamos a los primeros años del siglo pasado, cuando Marx y Lenin eran los iluminados políticos que llevaron a tantos pueblos a la miseria económica, a la más denigrante falta de libertades, a los muros tanto físicos como ideológicos, a vejámenes de toda clase y asesinatos en masa.
Hoy da pena ver por las calles, personas que pasean alegremente en sus autos, portando banderas del Frente. Me pregunto si realmente han pensado en las consecuencias de su voto o si simplemente siguen el ruido de la masa.
En esos hombres-masa se han basado la mayoría de las dictaduras, tanto de derecha como de izquierda, así surgieron Hitler, Musolini, Stalin, Fidel Castro, Chavez y tantos otros.
Lamentablemente el réquiem no será sólo para Asrori, sino para la democracia, la libertad de prensa y la economía del país.
La esperanza es que los grupos moderados del Frente, pensando en preservar nuestra tradicional democracia, tolerancia cívica y por el bien de ellos, de las futuras generaciones y del propio país, recapaciten y no voten a Mujica.
Carlos Duque




HOY ESCRIBEN f
Leonardo Haberkorn
La ola de los presidentes-espejo
¿Por qué los italianos votan una y otra vez por Berlusconi? Esa es la pregunta a la que intenta responder un reciente artículo del Washington Post.
La periodista que lo firma, Anne Applebaum, recuerda que Berlusconi está acusado de corrupción, evasión de impuestos y manipulación de la prensa. Está enfrentado al sistema judicial, a casi todos los periodistas que no trabajan para él y a la Iglesia Católica. Su propia esposa denunció su último escándalo: que organiza orgías en su mansión de Cerdeña con prostitutas, bellas mujeres deseosas de trabajar en televisión e invitados especiales, incluyendo jefes de Estado. La Justicia italiana acaba de retirarle la inmunidad y deberá volver a rendir cuentas en los tribunales.
Pero igual los italianos lo siguen votando.
Applebaum ensaya diversas explicaciones para ese misterio. Recuerda que Berlusconi emergió como líder luego de que las investigaciones sobre corrupción de los años 90 borraran del mapa –literalmente- a una generación política entera. Que llegó prometiendo lidiar con temas considerados tabú: la burocracia y la inmigración proveniente de África del Norte. Que es el dueño absoluto de la televisión privada, donde criticarlo está prohibido. Que no ha dudado en manipular los contenidos de la televisión pública. Que es dueño de Milan, uno de los clubes de fútbol más populares y exitosos del país.
Pero, aún así, eso no logra aclarar por qué tantos italianos continúan votándolo a pesar de la sucesión de escándalos sin fin.
Applebaum cuenta que la mejor explicación se la dio el periodista italiano Beppe Severgnini: Berlusconi es un "espejo" de la Italia de hoy, dice Severgnini: es un nuevo rico como la mayoría, no tiene miedo ni vergüenza en exhibirse como tal, disfruta sin pudores de la vida, gusta de las mujeres hermosas, vive con pasión el fútbol y es leal con sus amigos a los que defiende incluso de las garras de la Justicia.
"Berlusconi encarna una especie de versión caricaturizada del ideal de vida italiano", anota Applebaum. Y, justamente porque es una caricatura, se le permiten ciertas exageraciones. La gente las escucha y se mata de risa.
Pienso que Severgnini y Applebaum tienen razón, y no solo para Italia y Berlusconi.
No sé si este fenómeno representa un perfeccionamiento de las democracias o, por el contrario, un signo de su deterioro. Pero muchos pueblos están eligiendo como sus presidentes a sus caricaturas mejor logradas.
Para bien en unos casos y para mal en otros, un negro por fin llegó a ser presidente de Estados Unidos, un indio gobierna Bolivia, un ex agente de la KGB de mirada gélida y siniestra preside Rusia, una mujer narcisista, histérica y muy preocupada por su look manda en Argentina. La democracia que expulsa y que no elige a los mejores sino a los iguales, en estado de perfección: cada gobernante es el espejo de su propio pueblo.
El caso de Paraguay es notable. Su presidente es un señor que era obispo de la Iglesia católica y al mismo tiempo seducía y embarazaba a menores de edad. El santo varón –"progresista", por supuesto- nunca reconoció a los hijos que tuvo por debajo de la sotana. Y cuando la Justicia lo obligó a hacerlo, entonces tomó el dinero que antes había donado al Estado, de modo que hacerse cargo de sus propios hijos le siguiera saliendo gratis. ¿No es el presidente paraguayo perfecto?
Berlusconi, Obama, Putin, Evo, Kristina, Lugo. Cada pueblo con su presidente-espejo.
¿La regla se cumplirá también en Uruguay, donde a diferencia de Italia, no se celebra el dinero y el éxito, sino la pobreza, emparejar hacia abajo y sospechar con malicia de cualquiera que se compra un par de zapatos nuevos?
Si la ola que recorre el mundo llega también aquí, ganará entonces el candidato que es el espejo perfecto del país en el cual nos hemos venido convirtiendo, paso a paso, desde los años 60.
Es una obra (una demolición) colectiva que ha llevado décadas: el clientelismo de los partidos tradicionales, la guerrilla iluminada, la dictadura, la ley de Caducidad, otra vez el clientelismo, la destrucción de la enseñanza pública, el discurso black or white, la máquina de impedir del Frente y su sucursal sindical, la satanización de adversario, la reforma de la Constitución por mero cálculo partidario, we are fantastic, el clientelismo tercera parte… la lista sigue, es larga y no hay inocentes.
Una vez, en la televisión le preguntaron a José Mujica qué piensa de Hugo Chávez. Respondió: "Para Venezuela está bien". Si José Mujica, el candidato-espejo, finalmente gana aquí las elecciones, alguien dirá en cualquier rincón del mundo: "Para Uruguay está bien".
Ya no somos el país que fuimos, si es que alguna vez lo fuimos.
Algunos creyeron que la cuenta no nos iba a llegar nunca.
Pero ha llegado.

Rubén Herrero de Castro* - LA VANGUARDIA - BARCELONA
Chávez: el enigma desvelado
1. • El presidente gobierna casi sin oposición, lo que le ha permitido una desastrosa política económica
2. •Qué lejos está Chávez de la izquierda sensata que han practicado Lula en Brasil o Tabaré Vázquez en Uruguay, obteniendo ambos resultados muy positivos.
En su camino hacia el socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez recientemente proclamaba tres propuestas, las duchas de menos de tres minutos, usar linternas por la noche y asearse usando un solo vaso de agua. Si no fuera tan dramática la situación de Venezuela, y tanto lo que está en juego en el Cono Sur, sería para reírse. Sin embargo, es para llorar.
Pero hay que ir más allá de lo anecdótico de estas medidas que, por cierto, él y su corte socialista no aplican en absoluto. Basta con ver cómo para el 2010 el presupuesto para presidencia de la República se ha incrementado un 63%, alcanzando los 1.545 millones de dólares, de los cuales el amado líder solo para su aseo personal destina casi 600.000 dólares.
Tras fracasar su golpe de Estado en 1992 y pasar solo dos años en la cárcel, Chávez consiguió llegar al poder por la vía de las elecciones en 1999. El presidente tenía ante sí una Venezuela con muchos problemas, pero con un nivel de vida por encima de la media latinoamericana. Y se propuso transformarla. Para ello decidió, en primer lugar, que él debería ser el presidente vitalicio del país y, claro, le sobraban sobre todo dos cosas, la oposición política y la libertad de prensa. Además, rápidamente señaló al enemigo, la economía de mercado y Estados Unidos.
Eso sí, para financiar su revolución no ha tenido ningún problema en aprovecharse de las dinámicas del capitalismo en lo referente a los precios del petróleo y, por cierto, exportar el 60% de la producción del mismo a Estados Unidos, dada la estabilidad económica que estos le proporcionan. ¿Quizá desconoce el presidente Chávez que los tanques del imperio necesitan petróleo para avanzar?
Desde el principio dejó bien claro que la democracia solo era una herramienta de la que servirse para perpetuarse en el poder y para llevar a cabo su particular idea de lo que debe ser Venezuela. Estableciendo su cuartel general en el plató de su esperpéntico programa Aló Presidente, y utilizando de forma abusiva todos los medios a su disposición, se dispuso a liquidar cualquier atisbo de oposición.
Primero, celebrando una secuencia interminable de elecciones que solo desgastan y arruinan a sus opositores. Y, después, con la aprobación de la ley mordaza del 2004, que llevó al cierre en el 2006 de RCTV y al hostigamiento sistemático de cualquier medio contrario a su gestión.
En medio de este clima, hemos asistido desde mayo de este año a la orden de cerrar Globovisión, al cierre en agosto de dos cadenas de televisión y 34 emisoras de radio, así como a la amenaza de expulsar de las ondas a 240 emisoras más.
Pero esto no es suficiente, y es conocido el hecho de que el Gobierno de Chávez prepara la llamada ley especial de delitos mediáticos que, de acuerdo con la fiscal general, Luisa Ortega, se crea para sancionar a medios que en sus informaciones generen «zozobra y pánico en los ciudadanos». Si la llamasen ley Honecker, no extrañaría a nadie.
Hugo Chávez gobierna casi sin oposición y ello le ha permitido una desastrosa política económica basada en el control gubernativo del poder judicial, una absoluta falta de respeto por la propiedad privada, las nacionalizaciones arbitrarias de los servicios estratégicos, las expropiaciones forzosas de terrenos y una política de limosnas improductivas a las clases más desfavorecidas para ganarse su favor. Esta política emplea de la peor forma posible los beneficios obtenidos con el petróleo. Hoy en día, Venezuela nada en la pobreza y se dan restricciones en los servicios básicos (sí, esos mismos sectores que poco a poco ha nacionalizado Chávez) y Caracas es considerada la segunda ciudad más violenta del mundo y una de las más caras del planeta.
En el exterior, sus relaciones se limitan a dictaduras como la cubana o la iraní así como a los regímenes que él ha promocionado en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Su contribución a América Latina se limita a ALBA y a Petrocaribe, dos mecanismos de injerencia en torno al petróleo con los que Chávez controla a sus aliados. Y no solo eso, no pasa un día sin que el presidente amenace una y otra vez la estabilidad del Cono Sur con sus agresivas declaraciones y políticas. La última, muy reciente, llamar a su población a prepararse para la guerra contra Colombia.
Qué lejos está Chávez de la izquierda sensata que han practicado Lula en Brasil o Tabaré Vázquez en Uruguay, obteniendo ambos resultados muy positivos. O de las exitosas políticas llevadas a cabo por el Gobierno progresista-liberal de Alejandro Toledo en Perú o por el conservador Uribe en Colombia. La clave reside en algo de lo que Chávez carece, gobernar con responsabilidad y sentido de Estado.
Tras conocer a Chávez, decía García Márquez en su artículo El enigma de los dos Chávez, que no sabía si sería un hombre que salvaría a su país o un ilusionista que pasaría a la historia como un déspota más.
El misterio se va resolviendo poco a poco, Hugo Chávez se parece cada vez más a Mugabe.

*Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Senador Francisco Gallinal
Un presidente para algunos
Los mensajes que han emanado de la fórmula Mujica – Astori desde el momento en que se conoció el resultado de la elección de octubre y en lo que llevamos en la etapa de segunda vuelta electoral, han tenido en común y para nuestra preocupación, la filosofía de que para alcanzar el gobierno es menester – a juicio de estos candidatos, obviamente – confrontar, dividir, buscar temas que generan polémica dentro de la sociedad.
El hecho de haber expresado, como expresaron, que ésta etapa iba a ser una "lucha" de frenteamplistas contra los demás; el envolverse en la bandera de esa fuerza política y reclamar para sí la exclusividad moral de homenajear los símbolos artiguistas, así como la acusación al Partido Nacional de esconder bajo su bandera a "ciudadanos golpistas", se inscribe dentro de aquella orientación. Más aún, la profundiza y deja claramente de manifiesto que esa misma actitud es la que van a llevar adelante desde el gobierno en caso de obtener en noviembre la mayoría que se les negó en octubre. Y que creemos se les va a volver a negar el próximo 29.
Pero como ésta gente y en particular su peculiar candidato a Presidente no termina de asombrarnos nunca, ahora tenemos una nueva muestra de esa deliberada intención de dividir que surge de la introducción a la campaña electoral del polémico tema del "aborto", realizada el pasado domingo por la mañana en un programa de televisión político que se exhibe en canal 4. Deliberada intención porque cuando el mismo estaba llegando a su fin, sin que el tema se hubiera tratado, el Senador Mujica llamó la atención de los periodistas manifestando que había estado ausente y que él pretendía rescatarlo; este, el de la interrupción del embarazo.
Desde ya que respetamos el derecho de cada uno a tener su propia opinión sobre el tema, y expresarla cuando lo crea conveniente.  De lo contrario alguien nos podría señalar y con razón, que una campaña electoral es precisamente el momento más oportuno para plantear y discutir los temas, especialmente los más polémicos, y en ese sentido no tendríamos nada para señalar. El problema está cuando los temas se introducen con el propósito de generar irritación, enfrentar a los compatriotas, y generar un clima de radicalización que por cierto no ayuda. No ayuda a la campaña electoral, ni tampoco ayuda al tiempo que vendrá después de culminadas estas instancias.
Al primer ciudadano que irrita la referencia es al Presidente de la República, que como bien se sabe interpuso el veto a un proyecto de ley sobre la materia, contra la voluntad de sus correligionarios y que ahora ve como su candidato le enmienda la plana o al menos intenta hacerlo. Argumentando además que va a hacer un plebiscito sobre el mismo cuando no existe ningún mecanismo constitucional que lo habilite.
Pero además de irritar al presidente, desconcierta a sus correligionarios, y alarma a buena parte de la población que cada día advierte con mayor nitidez, que quizás por primera vez en la historia del país hay un candidato que pretende ser Presidente, pero no de todos los orientales. Que quiere ser Presidente, pero de un país dividido, cuya división él mismo se encargará de profundizar en los durante su mandato. Porque la verdad sea dicha, a santo de qué el candidato Mujica trajo a la mesa el tema sino fue con el propósito de marcarle el tanto a Vázquez y a su vez remarcar puntos de enfrentamiento.
Por eso, me quedo con lo que ha dicho Lacalle insistentemente en los últimos tiempos: "Un solo país, un solo país…"


Félix Obes Fleurquin
El retorno de los muertos vivos
No, estaba equivocado; no es un golpe de estado nazi en el Frente el ascenso del MPP del MLN y todas las emes, sino un ataque zombie, es una invasión zombie del estilo de las películas clase C, "El retorno de los muertos vivos" y todo eso, en donde los zombies contagian a la población y ésta sale vacilante y sedienta de sangre, tripas y cerebros a la calle. Así es, el éxito tupasenilmaro es una invasión zombie que no había sido detectada.
Ayer vi de nuevo a los Diez zombies -yo antes pensé que eran subnormales o drogados- del Club del Pepe de enfrente, que con banderas saltaron durante cuatro horas al ritmo repetido, como la oración de un derviche de "Vamos Pepeeeeeee", sin cambiar de tema ni de banda sonora, en el medio de la calle, agitando los brazos espasmódicamente, saltando con los ojos perdidos en la noche y sonriendo mientras la baba se les salía por la comisura de los labios. Eran zombies, estaban descerebrados, sus reacciones eran a causa del virus Zombfilius frentosis, que fue el causante de la epidemia que asoló al Frente Amplio haciendo que Mujica ganara las internas con el voto inconsciente de una masa de contagiados que habían perdido la razón.
Esos diez que hay frente a casa, son zombies, están ahí todas las noches repitiendo el ritual, no hablan entre ellos sino que se comunican dificultosamente con gorgoreos guturales mientras escupen baba y restos de palabras olvidadas, repitiendo "Peeep eeeeeee pppppppppeeeeppppppppeeeee" agónicamente, mientras el altoparlante del Club de Pepe atruena la noche y los diez zombies de mi esquina saltan como ranas electrocutadas, agitando sus miembros en una parodia africana de un ritual nazi en zapatillas y boina, que haría palidecer de vergüenza al mismísimo Adolf, que para eso era un maniático del orden y la pulcritud. "Id a las cámaras de gas en fila longobarda, ordenadamente y sin chistar", al ver que los zombies tupasenilmaros, que quieren adueñarse de Uruguay por una parodia de votación, tienen muchas ideas que han nacido en su enfermo cerebrito de bigotudo enano austriaco y misógino.
Lo único que podemos hacer por eso, es encerrarnos en nuestras casas -como Will Smith en "Soy Leyenda"- y salir el día de las elecciones a votar cualquier cosa menos al partido de los Zombies Tupaseniles, para evitar que al día siguiente de las elecciones una masa babeante y espástica se derrame, mirando al vacío, sobre las calles de Montevideo para comernos las tripas en su hambre contagiosa de cine de matineé.


INVITACIONES f



TURISMO f
Incipiente y parcial aplicación del Tax Free en el Uruguay
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, Uruguay anunció la puesta en marcha del mecanismo de Tax Free, (Ley Monzeglio) mediante el cual se exonera la mayor parte del IVA a los productos adquiridos por turistas que no son residentes en el país.  En una pirimera  etapa el sistema se aplica sólo en determinados puntos e involucra mercadería como prendas "Made in Uruguay", vinos y productos en cuero. Existen ya alrededor de 500 comercios adheridos resaltando que la evaluación de las partes involucradas es "positiva".
La actividad privada deberá otorgar un impulso a este sistema vigente en los países declaradamente turísticos del mundo, habida cuenta de las notables carencias que ha exhibido al respecto el Ministerio de Turismo.
Ricardo Garzón



RESUMEN DE PRENSA f
Javier Bonilla - DEFENSA.COM - ESPAÑA
Caso Feldman: la policía estudiaría posibles nexos con un reciente atentado
Mientras se producen las primeras destituciones por el caso Feldman, la policía aceptaría estudiar posibles nexos con un reciente atentado.
El comisario a cargo de la zona montevideana (Aires Puros) donde se descubrió el primer arsenal de Saúl Feldman fue destituido por haber avisado telefónicamente al reo de la posibilidad de su próxima captura el día del suceso, y su inmediato superior, un inspector policial, es objeto de investigación interna actualmente por, además, haber enviado a los primeros funcionarios a su cargo, no sólo fuera de su jurisdicción- la zona aledaña al aeropuerto no pertenece al municipio de Montevideo- sino sin chaleco antibalas ni instrucciones sobre la peligrosidad del sujeto, lo que a la postre, determinó muertos y heridos, además de tiroteos y desalojo de vecinos.
Simultáneamente, ni la Justicia ni el Ejército aceptarían como válido el informe de Bomberos, que establece como causa probable, pero no concluyente, "combustión espontánea de pólvora", pues al parecer ni el tipo de pólvora ni su almacenamiento facilitarían focos ígneos. Los autores serían interrogados de nuevo a la brevedad, informó el juez Jorge Díaz.
Asimismo, el ex director de Aduanas, quien fuera apartado y procesado en 2002 de esa dependencia, con acusaciones falsas, luego sobreseídas, Victor Lissidini, ratificó que horas antes de ser desplazado había intentado allanar otra finca, esta céntrica, de Feldman, y éste había sido alertado, encontrando la vivienda vacía.
Mientras los ex presidentes Sanguinetti, Lacalle y Batlle, así como el diputado Gustavo Borsari, confirman sus temores a que el destinatario de este arsenal continuase siendo un grupo de ultraizquierda "dormido", la revisión del arsenal determina la existencia de unas 500 granadas de carga hueca, antiblindado, M-61, M-63, así como aumenta el número de municiones a 112.000, aparecen equipos de comunicación, espoletas Eot-9 nuevas en cantidad, detonadores y, llamativamente, al tiempo que disminuye la previsión de encontrar RPG, aparecen uno  o dos fusiles Cetme 7.62 mm. que Uruguay no utiliza, así como aumenta la cantidad de pistolas y revólveres Colt, con origen incierto, mientras se establece como probablemente argentino el lote de Browning.
Al mismo tiempo, y como hipótesis de trabajo, la policía aceptaría evaluar posibles nexos o no, entre este caso y una explosión de una bomba, que resultó en una víctima fatal y un herido grave, en otra finca montevideana, al momento, escasa de pistas. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa).



HOTELES f
Conrad Punta del Este cumplió 12 años

Un exclusivo show de Roberto Carlos coronó la celebración del hotel casino, líder en entretenimiento de la región
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumplió 12 años de liderazgo en la región y de presencia en el balneario uruguayo y los celebró con 1.500 clientes preferenciales del casino, celebridades e invitados de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Los festejos consistieron en un cóctel y en una exclusiva presentación de Roberto Carlos, el artista más renombrado de América Latina.
Los invitados descendieron las escaleras hasta los amplios salones Punta del Este y Montecarlo que lucieron ambientados en colores azul y plateado. Una gran pista de led (pista de baile iluminada) fue el escenario central donde el comité ejecutivo de Conrad saludó a los invitados. Juegos de luces, 600 metros de caireles plateados que colgaban del techo, rincones con sillones victorianos y candelabros completaban la original decoración para la especial velada.
Luego de las palabras de Jorge Serna, vicepresidente y gerente general de Conrad, y de fuegos artificiales, una gigante torta imitando fajos de dinero apareció mágicamente en medio del escenario, al mejor estilo David Copperfield, seguida de una lluvia de billetes con la cifra 12. Posteriormente, los invitados se deleitaron con mini tortas de chocolate, decoradas con láminas de dinero comestibles.

Roberto Carlos: un show inolvidable en el mismo año que celebra 50 años de exitosa carrera
Con el ballroom colmado, la noche dio paso al show del "rey" quien apareció en el escenario entonando "Emoções", el primer tema de un recital excepcional que se extendió a lo largo de una hora y media. En el repertorio, una combinación de español y portugués, le siguieron "Qué será de ti", "Além do horizonte", "Detalhes", "Outra vez", "O côncavo e o convexo", "Lady Laura", "Mulher pequena", "Proposta", "Cavalgada", "El día que me quieras", "Un gato en la oscuridad" y "Amigo".
El cierre del show fue con "Jesus Cristo", tema en el que el brillante artista entregó 12 docenas de rosas rojas y tres docenas de rosas blancas, como es habitual en sus presentaciones, al que el eufórico público femenino que se acercó al escenario para recibir las flores de manos del cantante.

Celebridades de la región
Entre los invitados que acompañaron a Conrad en su festejo, estuvieron de Argentina: Juan Darthés, Verónica Varano, Liz Solari, Florencia Ortiz, Gabriela Sari, Maby Wells, Claudia Albertario, Graciela Alfano y Roberto Giordano; de Brasil: Adriane Galisteu y los actores Carol Castro, Mário Frias y Mila Moreira; de Chile: la pareja de actores Celine Reymond y Marko Zaror.

Delicias modernas
El menú aniversario se destacó por la creatividad de los platos en las propuestas de canapés fríos: ensalada Caprese, Sashimi atún y sopa de melón con perlas de jamón crudo servidos en tubos de ensayo, shots de mango, langostino y palta, pato confitado, medallón de langosta con crema agria y vainilla servido en cuchara.
En la opción caliente se sumaron a los canapés como huevos con leche de coco y vieiras gratinadas con puerros, las estaciones distribuidas en el salón Montecarlo que ofrecían carving de lomo, sushi tibio, tempura de verduras y salmón asiático.
Causaron sensación las esferas de chocolate, importadas de Francia para la ocasión, con interior de mousse de maracuyá, frambuesa y mango, y una estación dulce para saborear arándanos y frutillas salteados, presentados sobre merengues.

Notable selección para la última wine dinner del año en el restaurante St. Tropez
Se sorteará un fin de semana en la bodega chilena Los Vascos
Punta del Este, 16 de noviembre de 2009 – Con notable éxito se llevan a cabo una vez al mes wine dinners en St. Tropez, el restaurante gourmet del resort. Son cenas con un menú de cuatro tiempos que acompañan vinos de prestigiosas bodegas de la región.
El viernes 20 de noviembre a las 21:00 será la última del año con una impresionante selección de vinos del Nuevo Mundo: Paul Hobbs Wines (Argentina), Fairview (Sudáfrica) y Seghesio (Estados Unidos).
Detalle del menú:
Entrada - Abanico de foie gras al vino tinto con mini ananá sobre lecho de brotes, acompañado de crostini de sésamo con mousse de gorgonzola y granité de violetas.
Segundo - Langosta de Maine acompañada de cabellos de ángel con salsa de espárragos, echalottes caramelizados y almendras, perfumados con jengibre y amapolas.
Principal - Filet de lomo kobe con salsa holandesa acompañado de hongos de estación, tomates asados y rúcula, bañados en reducción de aceto; pirámide de papas con corazón de pistachos.
Postre - Las siete texturas del chocolate
Entre los comensales se sorteará un fin de semana para 2 personas en la bodega chilena Los Vascos (pasajes aéreos incluidos).
Precio por persona: USD 120
Restaurante St. Tropez – 21:00
Son requeridas reserva (tel. 042-491111) y vestimenta formal

   
""""
 
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo   
 
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 
  


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.
Notable selección para la última wine dinner del año
en el restaurante St. Tropez

Se sorteará un fin de semana en la bodega chilena Los Vascos
Con notable éxito se llevan a cabo una vez al mes wine dinners en St. Tropez, el restaurante gourmet del resort. Son cenas con un menú de cuatro tiempos que acompañan vinos de prestigiosas bodegas de la región.
El viernes 20 de noviembre a las 21:00 será la última del año con una impresionante selección de vinos del Nuevo Mundo: Paul Hobbs Wines (Argentina), Fairview (Sudáfrica) y Seghesio (Estados Unidos).

Detalle del menú:
Entrada - Abanico de foie gras al vino tinto con mini ananá sobre lecho de brotes, acompañado de crostini de sésamo con mousse de gorgonzola y granité de violetas.
Segundo - Langosta de Maine acompañada de cabellos de ángel con salsa de espárragos, echalottes caramelizados y almendras, perfumados con jengibre y amapolas.
Principal - Filet de lomo kobe con salsa holandesa acompañado de hongos de estación, tomates asados y rúcula, bañados en reducción de aceto; pirámide de papas con corazón de pistachos.
Postre - Las siete texturas del chocolate
Entre los comensales se sorteará un fin de semana para 2 personas en la bodega chilena Los Vascos (pasajes aéreos incluidos).
Precio por persona: USD 120
Restaurante St. Tropez – 21:00
Son requeridas reserva (tel. 042-491111) y vestimenta formal

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

NOVIEMBRE 2009
Viernes 20
· Wine dinner – menú degustación con Vinos del Mundo
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 120

DICIEMBRE 2009
Jueves 3, viernes 4 y sábado 5
· Gran final millonaria de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Viernes 4
· The Beach Boys
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 12
· Torneo de slots de Navidad
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



¡Revisa de un vistazo si tienes correos nuevos! Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Pruébalo ahora!

No hay comentarios: