miércoles, 25 de noviembre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 711 - 24/11/2009

Publicado en el Foro
Date: Tue, 24 Nov 2009 23:18:32 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 711 - 24/11/2009

ACTA


Despacho 711 - 24 de noviembre de 2009
Pensamiento y Acción para la Unidad Popular
La flecha vuela en el aire
[24/11/2009 - ACTA] El Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social celebrado en Neuquén reunió a más de 4 mil militantes provenientes de todo el país, quienes debatieron los ejes de un nuevo modelo de país y de sociedad. El final fue a toda orquesta con el estadio Ruca Che colmado por seis mil personas que no dejaron de demandar que "queremos un movimiento para la liberación". Como dijera don Atahualpa Yupanqui: "La flecha vuela en el aire para llenarse de sol".

Pensamiento y Acción para la Unidad Popular
De Gennaro: "La pelota se pone en marcha"
[24/11/2009 - ACTA] "Esto es una fiesta", definía Víctor De Gennaro este sábado al Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social que se desarrollaba en Neuquén, invitado al programa especial que se transmitía para más de 15 radios en todo el país desde FM Central 92.5, de la ciudad neuquina.

Puja redistributiva
Crece en Buenos Aires y Capital Federal la protesta de gremios de la CTA
[24/11/2009 - ACTA] La provincia de Buenos Aires es escenario esta semana de la profundización del conflicto social a partir de las medidas de fuerza en reclamo de mayor presupuesto para salud, educación y justicia dispuestas por los gremios enrolados en la CTA. Mientras tanto en la Capital Federal, docentes y estatales también convocaron a paro y movilización.

Derechos Humanos
Se viene la 5ª edición de "La Carrera de Miguel
[24/11/2009 - ACTA] El próximo sábado tendrá lugar en San Miguel de Tucumán la Quinta edición de la Carrera de Miguel en memoria del atelta y militante tucumano secuestrado durante la última dictadura militar Miguel Sánchez.

La camiseta por el juicio y castigo
Rosario: Amplio triunfo
Misiones: Tareferos vuelven al corte
Telecom sigue discriminando
Honduras Resiste
Reconocimiento de la FJA a Hugo Cañón
Tucumán: Desalojos en la comunidad Quilmes
Neuquén: Por aumento salarial

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Pensamiento y Acción para la Unidad Popular
La flecha vuela en el aire
[24/11/2009 - ACTA] El Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social celebrado en Neuquén reunió a más de 4 mil militantes provenientes de todo el país, quienes debatieron los ejes de un nuevo modelo de país y de sociedad. El final fue a toda orquesta con el estadio Ruca Che colmado por seis mil personas que no dejaron de demandar que "queremos un movimiento para la liberación". Como dijera don Atahualpa Yupanqui: "La flecha vuela en el aire para llenarse de sol".
El domingo, pasado al mediodía, finalizó el Encuentro Nacional de Pensamiento y Acción para la Unidad Popular. "Nosotros tenemos que dar un combate contra nosotros mismos en cuanto a las verdades absolutas, para construir las verdades colectivas. Porque eso es poder construir unidad", decía Julio Fuentes, al final de la lectura de las cuatro comisiones que debatieron estos tres días en Neuquén.
Antes habían pasado los pueblos originarios y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y los coordinadores de las comisiones que fueron los responsables de presentar ante el repleto estadio Ruca Che durante casi una hora y media, el programa para el próximo año. Fuentes había dicho que "estamos siendo convocados a esforzarnos. Porque el objetivo que nos estamos autoimponiendo requiere de esfuerzo. Hay que contagiar a miles y a millones".
El Ruca Che ha sido por años un símbolo del poder del sobichismo en la provincia del Neuquén. Esta vez, y como corolario de un encuentro en el que las organizaciones sociales, culturales, sindicales, políticas (había 21 partidos políticos presentes), religiosas, comunicacionales y de pueblos originarios, debatieron, construyeron y se comprometieron a abrir el camino y a construir una alternativa de poder que sea gobierno en la Argentina.
Víctor De Gennaro junto a Eduardo Balán fueron los responsables de presentar a todos y cada uno de los coordinadores. No faltaron los homenajes a Leopoldo González, Eduardo Fernández Novoa y Roberto Mandri, el abrazo fraterno a Pablo Micheli y el reclamo de justicia para Carlos Fuentealba, asesinado por la policía el 4 de abril de 2007. Su compañera, Sandra Rodríguez, fue de las primeras en tomar la palabra y decir que "los trabajadores nos organizamos día a día. Por eso saludo abiertamente a la Constituyente Social. Queremos construir en la calle, en estos espacios, la lucha contra la impunidad de ayer y hoy".
Del techo alto, colgaban banderas del UNE de La Colorada, Aluminé, Mariano Moreno, Zapala, Ramón Castro, Covinco, alrededor, sobre las gradas, banderas provinciales de las organizaciones, sobre colores, El Hambre es un Crimen, ocupando un lugar central. Las bandejas superiores ofrecían un cuadro de chalecos, gorras y remeras rojas que decían UNE en letras de color blanco. No faltaban los bombos, los cantos de la juventud a los que De Gennaro arengaba diciendo que "tenemos un compromiso de vida, que son nuestros pibes y nuestros viejos. Esto es imparable" anunciaba, eufórico, "lo sentí anoche cuando veíamos a los pibes mapuches, lo vi en millones que caminan, en la Juventud de la CTA, aparecieron los chicos del 2001", gritó, y los bombos, empuñados por muchos de esos pibes, sonaron y retumbaron en el Ruca Che.
Mariano Mansilla, secretario de Gobierno de la ciudad de Neuquén, habló del orgullo que sentían como neuquinos de recibir a cerca de 4 mil personas en toda la provincia, y llamó a militar y construir, "hay que ser delegados de la cuadra para poder gobernar una provincia". Sobre el Ruca Che, y la importancia simbólica y política de llenarlo este domingo, fue contundente: "Se ha llenado de hombres y mujeres libres que quieren transformar esto".
Eduardo Balán, antes de presentar la primera comisión dijo que estábamos "viviendo una expresión de lucidez del pueblo argentino hacia una Constituyente Social". De Gennaro, por su parte, animaba desde el escenario, anunciando que "la victoria es nuestra".
A esa altura estaban sobre el escenario junto a De Gennaro, Balán y Fuentes integrantes de la coordinación nacional de la Constituyente Social y miembros de la Mesa Nacional de la CTA como Pedro Wasiejko, Adolfo Aguirre, Víctor Mendibil, José Rigane, Daniel Jorajuría, Juan Carlos Giuliani, Lidia Mesa, Ricardo Peidro, Alejandra Angriman, Claudio Lozano, Silvia León, Héctor Carrica, Horacio Fernández, Juan González, Elsa Picado, Élido Veschi; Hugo Godoy, Fabio Basteiro, Jorge Portel, Alejandro Garzón, José Pérez, Hugo Leglise, Élida Juárez, Fernando Acosta, Vuenaventura David, Francisco Romero, Juan Pasamán, entre otros.
También participaron del evento dirigentes de la Confederación Mapuche; el ex embajador argentino en el Vaticano, Carlos Custer; el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA), Carlos Chile; el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski; el secretario genearl de la CTA Rosario, Jorge Acedo; el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA), Juan Actis; el secretario adjunto de la CTA Tucumán, Salvador Agaliano; el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA),Marcelo Guagliardo; el dirigente de los estatales y la CTA de Chilecito, La Rioja, Normando Ocampo; el secretario de Organización de la CTA Córdoba y secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik; la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Mendoza, Raquel Blas; el secretario general del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA), José Zaz; Mario Barrios secretario general del ANTA; los dirigentes de ATE Capital Rodolfo Arrechea, "Nono" Frondizi y Mariano Sánchez Toranzo; los diputados nacionales electos Graciela Iturraspe, Jorge Cardelli y Liliana Parada, en tanto que el sábado, en la ronda de debates, lo hizo el secretario general de la CTA de Río Negro Luis Giannini.
Una construcción colectiva
Carlos Chile, "Cachorro" Godoy, Jorge Muñoz y Leonor Cruz fueron los responsables de comenzar la lectura de las conclusiones de las distintas comisiones: "Se suponía que este temario no se podía discutir entre cuatro mil compañeros", señalaron. A las conclusiones sobre la Construcción de Asambleas Distritales y la Asamblea Nacional las debatieron mil ochenta compañeros en las carpas de Butaco. El sentido de las Asambleas será el de "potenciar la construcción de la unidad popular en espacios de pluriculturalidad", a través de una "nueva institucionalidad participativa no delegativa" y que sean "espacios contenedores de todo tipo de otras asambleas que incluyan las luchas populares".
La construcción de Casas nacionales de la Constituyente en todo el país y las reuniones de Coordinación Nacional como espacios aptos de valoración para la toma de decisiones organizativas fue otro de los puntos puestos de relieve.
Sobre el eje de Campañas Públicas (Distribución, Soberanía, Democracia e Integración), Alejandra Angriman, Ricardo Peidro y Hugo Blasco fueron los que presentaron las conclusiones en las que trabajaron más de 750 compañeros en 6 comisiones, que se empeñaron en "potenciar la participación, valorar la pluralidad de voces". Acabar con el hambre, por un Bicentenario sin Hambre, la salud como derecho, un nuevo modelo productivo que contemple la producción de los bienes comunes, la trata y tráfico de personas, la inclusión de comunidades latinoamericanas, serán algunos de los temas a trabajar en este camino de dar visibilidad a través de programas de radio y televisión, publicaciones, murales callejeros, encuestas con vecinos y vecinas para concientizar, sumar y militar esta Constituyente Social, fueron algunas de las propuestas.
Guido Dreizik y Graciela Iturraspe presentaron la Estrategia Institucional, con 800 participantes, "cómo crear instituciones nuevas", trabajar en una experiencia política integral que nos "contenga y potencie", lo institucional tomado como particularidad en cada uno de los territorios, "tenemos que asumir la democratización. Estamos gestando algo nuevo. La democracia está en relación con la participación y el protagonismo". Las palabras plurinacionalidad, pluriculturalidad, fueron repetidas incesantemente en esta y en todas las comisiones. Libertad y democracia sindical, construcción política y "asumir la coordinación de los movimientos y partidos", fueron algunas de las acciones que se presentaron.
Pensamiento Emancipatorio y Proyecto Constituyente fue presentada por Juan González, Juan Carlos Giuliani, Horacio Fernández y Jorge Cardelli: "Estamos ante una oportunidad histórica" afirmaron. "Estamos construyendo una estrategia integral de poder porque queremos que el pueblo gobierne en la Argentina". "La nueva Ley de Medios es un triunfo de los trabajadores y del pueblo, y vamos a utilizarla para difundir los contenidos de la Constituyente Social", arengó Giuliani. Formación, nuevos paradigmas sobre el hombre y el mundo, sujetos y subjetividades, perspectiva de genero, conocimiento sobre nuevas formas de participación, fueron herramientas que se mencionaron. Para cerrar, llamaron a que "convirtamos nuestro sueño en la pesadilla de los que mandan".
La presencia latinoamericana, encarnada a través de Teresa Morales de Bolivia y Ana Larrea, de Ecuador, generó aplausos y emoción en el Estadio de Ruca Che. "En cada país, desde cada rincón del mundo, vamos construyendo la unidad latinoamericana", coincidieron en destacar. Entre las conclusiones, De Gennaro se "colaba" y arengaba a asumir entre todos "una forma de construcción distinta. No se construye consenso de arriba para abajo, la única manera que se construye consenso es siendo millones a lo largo y ancho del territorio". Las Madres de Plaza de Mayo, a través de Elias Espen, llamaron a "tener cada vez más confianza en la Constituyente. Está en manos de todos ustedes poder cambiar", dijo. A su turno, los representantes de los pueblos originarios, de la Comunidad Mapuche, dijeron que "ojalá que este encuentro sea para bien", y desearon a todos, buen camino y "buen viaje".
Al final, pibes y pibas, bailaban y cantaban hip hop sobre el escenario. Los compañeros y las compañeras emprendían de a poco el camino de regreso a sus casas. Los nuevos compromisos y los nuevos desafíos seguían asumidos en el camino de construcción de una Constituyente Social en la Argentina.

Ver cobertura completa en www.constituyentesocial.org.ar
Informe: Equipo de Comunicación de la Constituyente Social.


Pensamiento y Acción para la Unidad Popular
De Gennaro: "La pelota se pone en marcha"

[24/11/2009 - ACTA] "Esto es una fiesta", definía Víctor De Gennaro este sábado al Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social que se desarrollaba en Neuquén, invitado al programa especial que se transmitía para más de 15 radios en todo el país desde FM Central 92.5, de la ciudad neuquina.
"Es sorprendente, hay 814 organizaciones, no sabemos todavía la cantidad de jóvenes. Casi 5.000 compañeros y compañeras participaron, de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires", contaba al ser entrevistado por Pablo Antonini y Fabián Polizzo.
"Se ha desatado algo. Banderazo, baile, bombo, una alegría inmensa al final de las comisiones, y ahora acá en los locales de ATE y CTA donde se están preparando para hacer la síntesis, donde van a tratar de preparar la presentación para mañana en el Ruca Che, un estadio muy grande y con mucha mística acá en Neuquén. Hace poco Sobisch dijo que lo iba a llenar en diciembre contra los sindicatos y la verdad que mañana va a rebalsar de alegría con una verdadera fuerza.
"Ahí vamos a leer las conclusiones, en realidad, más que conclusiones me parece importante señalar como vamos imaginando esto. Las comisiones han seguido 4 ejes de debate, ahora se van a juntar los responsables y después van a mostrarnos cuales son las líneas de debate de la estrategia hacia el poder, hacia la construcción de la unidad popular y por supuesto qué acciones vamos a definir mañana acerca de las cuatro campañas que tenemos.
"Mañana (por el domingo) no se cierra, se abre el debate, la pelota se pone en marcha y yo imagino que el año que viene, entre respuesta a los conflictos que ya empezaremos a hacer en los próximos días, todos los conflictos que se nos están planteando, empieza a crecer una bola que va a permitir que más de medio millón de compañeros y compañeras, si uno toma todos los distritos donde se van a discutir estos ejes, sean el preludio del debate para la Constituyente.
"Antes hubiera dicho `delegados hacia la Constituyente', en una Comisión hubo un debate donde decían `voceros'. Los compañeros no delegan nada, los compañeros son voceros de las cosas que se van construyendo. Eso es un salto cualitativo hacia esa unidad popular tan imprescindible para ser millones y poder gobernarnos, como nos estamos gobernando todos los días, hoy un porcentaje mínimo de la sociedad, pero que mañana será mayoritaria, para terminar con este sistema perverso que nos saqueó los recursos y el futuro, que sigue naturalizando el hambre de nuestros pibes y la muerte de nuestros viejos antes de tiempo.
"Neuquén es una necesidad que planteó toda la construcción que hicimos después de Jujuy. Jujuy fue la fiesta, fue encontrarnos. Primero teníamos que creemos que se podía tener poder suficiente, y después de eso llenamos la Plaza de Mayo, seguimos peleando, seguimos organizando. Neuquén es el salto más a la discusión conciente de una estrategia organizativa y de poder.
"Yo creo que lo que va a salir de acá con decisiones de acelerar la marcha, se ve mucho mas claro, somos miles de militantes, de que existimos. La verdad es que lo más importante es que se siente, se olfatea, se ve, la presencia de la juventud. Yo digo `los hijos del 2001', esos hijos están instalados en el debate y en la construcción de la política en la Argentina. Así como alguna vez nosotros fuimos los hijos del Cordobazo, o así otros compañeros también se sumaron. Julio Fuentes, para poner un ejemplo, como muchos compañeros, nació a la lucha de la recuperación de la democracia, en La Plata, Fito Aguirre, Cachorro Godoy. Toda esa militancia que aparecía recuperando protagonismo, bueno ahora están los hijos del 2001. Escuchan a Evo, escuchan a Lula, escuchan a Chávez, ven la Constituyente de Correa, hay compañeros y compañeras que han venido de Latinoamérica con nosotros, estamos viendo lo que pasa en Uruguay: alguien como Pepe Mujica, que estuvo encerrado 8 años en un pozo, está por ser presidente de la República. No hay imposibles que realmente se puedan plasmar con un pueblo organizado. Por eso me parece que estamos en un momento donde esa juventud avanza, y por eso era banderazo, fiesta, bombo. Es ese espíritu de los compañeros es un tanque de oxígeno infernal que nos está dando la posibilidad de ser concientes de que hay esperanzas en la Argentina".

Informe: Equipo de Comunicación de la Constituyente Social


Puja redistributiva
Crece en Buenos Aires y Capital Federal la protesta de gremios de la CTA

[24/11/2009 - ACTA] La provincia de Buenos Aires es escenario esta semana de la profundización del conflicto social a partir de las medidas de fuerza en reclamo de mayor presupuesto para salud, educación y justicia dispuestas por los gremios enrolados en la CTA. Mientras tanto en la Capital Federal, docentes y estatales también convocaron a paro y movilización.
La puja redistributiva está al rojo vivo. En el marco de la consigna de la CTA de que a la crisis no la vamos a pagar los trabajadores, los gremios de estatales, docentes, profesionales de la salud y judiciales de varios puntos del país, con epicentro en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, protagonizarán esta semana paros y movilizaciones en respaldo de sus demandas.
La crítica situación financiera por la que atraviesan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a la falta de una Ley de Coparticipación Federal que equilibre las cuentas de los distintos distritos y ponga punto final a la paradoja de un Tesoro Nacional superavitario con provincias fundidas, funciona como telón de fondo del conflicto social.
La conflictividad con los gremios pertenecientes a la Central de Trabajadores de la Argentina se potencia debido a que en gran parte de las provincias los presupuestos prevén mínimos incrementos salariales para los trabajadores públicos y, en la mayoría de los casos, pronostica un congelamiento salarial para el sector lo cual se torna intolerable para afrontar la carestía de vida imperante.
Estatales
Hoy y mañana los estatales bonaerenses paran por 48 horas para continuar con el plan de lucha iniciado ante la falta de respuestas del Gobierno de Daniel Scioli a los reclamos de los trabajadores. En el marco del paro, mañana miércoles se llevará a cabo una movilización junto a Judiciales y CICOP a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La acción desarrollada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), expresa el malestar de los estatales por la no convocatoria a paritarias generales, el incumplimiento de acuerdos paritarios, la no resolución de las exigencias sectoriales, y la negativa oficial a discutir un aumento salarial.
A esto se suma la exigencia de pase a planta de los trabajadores precarizados, el blanqueo y equiparación de sumas en negro en los organismos que aún no se ha realizado, la apertura de paritarias y el 3% de antigüedad para los municipales, la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos del Correo Oficial Argentino y la discusión del proyecto de Presupuesto 2010.
Maestros
Los docentes bonaerenses agrupados en los gremios mayoritarios iniciaron hoy un paro por 48 horas en reclamo de una mejora salarial, al tiempo que volvieron a advertir que en las actuales condiciones peligra el inicio del ciclo lectivo 2010.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, pidió que "el Gobernador dé respuesta a las demandas de aumento de Presupuesto".
"Estamos reclamando fuertemente un aumento del presupuesto educativo, y que abran las paritarias para discutir salarios. Pero también es necesario que aumenten el presupuesto para arreglar escuelas, para cubrir cargos docentes, para políticas sociales, porque así como estamos vamos a tener muchas dificultades para el funcionamiento del sistema educativo el año que viene", detalló Baradel.
En ese sentido, el titular de SUTEBA también advirtió que "si no hay una respuesta a las demandas y si este año se termina con conflicto, se comenzará el ciclo lectivo 2010 de la misma manera".
"Hay más de 160 obras paradas en la provincia, necesidad de nuevos cargos docentes, y la reforma educativa en el nivel medio terminará siendo una utopía porque no están los recursos para poder llevarla adelante", explicó.
Hospitales
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) comenzó hoy martes un nuevo paro de 48 horas en 77 hospitales bonaerenses, en demanda de una mejora salarial y presupuestaria.
Los médicos y profesionales -según informó la CICOP- reclaman una recomposición salarial de 22 por ciento, el pase a planta permanente de 600 profesionales becados, la creación de 800 nuevos cargos, aumento de reemplazos de guardia y sanción de una ley de normalización de la carrera profesional.
A su vez, continúan con el reclamo "por persecución sindical contra los médicos y profesionales de la salud del Hospital Larcade, donde el intendente dispuso el traslado de 14 profesionales a distintos Centros de Atención Primaria del municipio". "Se trata de una resolución compulsiva violatoria de la Constitución Nacional, Provincial, de la Ley de Carrera Profesional (10.471) y de la Ley de Asociaciones Sindicales, una decisión política que debe ser revertida en forma inmediata por ser una clara persecución política y sindical a los que se oponen al desguace y posterior privatización del Hospital Larcade", señalaron desde CICOP.
Judiciales
En el marco del plan de lucha dispuesto por el Congreso Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a los reclamos del sector, los trabajadores judiciales realizarán mañana un nuevo paro con movilización.
La protesta paralizará los tribunales de toda la provincia. Los judiciales se concentrarán frente al Congreso de la Nación a las 10 de la mañana para de allí marchar, junto a estatales y médicos, hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires.
La AJB reclama la reapertura de la paritaria salarial que haga posible un aumento complementario al 8,9 % recibido en abril último. También una recategorización que afecte el escalafón del Poder Judicial.
El gremio también exige resoluciones a la Suprema Corte en aquellos temas todavía pendientes: devolución y cese de los descuentos, ley de paritaria, democratización del régimen disciplinario y normalización del fuero laboral.
Protestas en la Capital Federal
Mientras tanto, docentes y estatales de la Capital Federal ratificaron las medidas de fuerza previstas para mañana y el jueves. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), el gremio que nuclea a la mayor parte de los docentes porteños, junto a la Asociación de Docentes de la Educación Media y Superior (ADEMyS-CTA) y otros sindicatos del sector, dispuso un paro para el 25 y 26 de noviembre, en demanda de aumentos salariales, mayor presupuesto y la declaración de la emergencia educativa y sanitaria.
"Estuvimos siete meses sin parar y el jefe de Gobierno manda un presupuesto a la Legislatura que reduce en un 50% el presupuesto en políticas educativas y aumenta los subsidios a la enseñanza privada", se quejó Eduardo López, titular de UTE-CTERA Capital durante el anuncio del paro.
La medida de fuerza, que incluirá movilizaciones, se llevará a cabo en el marco de un plan de lucha que durante esos días realizará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA). López afirmó que en la Ciudad faltan docentes: "No hay docentes porque hay bajas condiciones salariales y porque no se paga en tiempo y forma".
El anuncio, en conferencia de prensa, estuvo a cargo del titular de ATE-Capital, Rodolfo Arrechea, y el de UTE, Eduardo López.

Informes: Corresponsalías Buenos Aires y Capital Federal.


Derechos Humanos
Se viene la 5ª edición de "La Carrera de Miguel

[24/11/2009 - ACTA] El próximo sábado tendrá lugar en San Miguel de Tucumán la Quinta edición de la Carrera de Miguel en memoria del atelta y militante tucumano secuestrado durante la última dictadura militar Miguel Sánchez.
La CTA de Tucumán conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Nacional, la Secretaria de Deportes de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Tucumán y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, nuevamente se encuentran a la cabeza de la organización de la 5ta. Edición de "La Carrera de Miguel".
La misma, que se correrá el día 28 de noviembre, fue declarada de interés municipal y provincial. Asimismo cuentan con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Nuevamente Tucumán dirá presente ante la mención del nombre de Miguel Sánchez, ya que el sábado, desde el Parque 9 de Julio de la ciudad , se correrá la 5ta. Edición de "La Carrera de Miguel".
Este evento es un nuevo homenaje que reaviva la memoria al cumplirse 30 años del secuestro y posterior desaparición a manos de la última dictadura militar del atleta y militante tucumano Miguel Sánchez. "La Carrera de Miguel", luego de tres ediciones realizadas en la ciudad de Bella Vista, se mudará a San Miguel de Tucumán, capital de la provincia.
Este acontecimiento deportivo tiene trascendencia internacional a partir del año 2000 cuando el periodista italiano Valerio Piccioni rescató la lucha de este compañero y organizó por las calles de Roma, Italia, "La Corsa de Miguel" en conmemoración también de los 30.000 detenidos desaparecidos argentinos, acontecimiento deportivo que se celebra todos los años desde entonces.
Los organizadores informaron que está previsto como en la 1era. Edición llevar a cabo un homenaje en el Monumento a los detenidos desaparecidos sito en Avenida Roca al 500 de San Miguel de Tucumán. Y desde ese mismo lugar partirá la antorcha que será trasladada hasta el paseo principal de la ciudad, el Parque 9 de Julio, donde, a partir de las 18.00 será la largada oficial de la carrera.
La inscripción para la Carrera, que es totalmente gratuita, se realizará a partir de las 15.00 en el Parque 9 de Julio y no se suspenderá por lluvias. En dicho evento se entregarán remeras recordatorias y se premiará a los ganadores de todas las categorías.
La Carrera de Miguel" no es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte. Por eso este sábado 28 a partir de las 18.00 en la ciudad de San Miguel de Tucumán se pondrá en marcha la tradicional prueba atlética, donde también la memoria jugará su papel importante.
Miguel Sánchez nació en Tucumán el 6 de noviembre de 1952 y fue secuestrado en su casa de Berazategui, provincia de Buenos Aires, el 8 de enero de 1978 por un grupo de tareas de la última dictadura militar. Continúa desaparecido hasta hoy. Tenía 25 años y era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, el 31 de diciembre en San Pablo. Esa fue su última carrera.
De familia humilde, había llegado a Buenos Aires desde Tucumán en la adolescencia. Jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, pero tuvo que abandonar cuando consiguió un puesto en la casa matriz del Banco Provincia de Buenos Aires.
Más tarde descubrió el atletismo, deporte que lo fascinó por la constante voluntad de autosuperación que demanda. Comenzó a correr en la categoría libre y, posteriormente, se federó en el Club Atlético Independiente.
El deporte, no obstante, no agotaba sus intereses. Miguel ejercía su compromiso político militando en una unidad básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui. También escribía poesías. Estas pasiones no estaban para él desligadas unas de las otras, ya que veía en el deporte una herramienta de comunicación, un modo de acercar pueblos y personas.

Informe: Corresponsalía Tucumán.


La camiseta por el juicio y castigo
[24/11/2009 - ACTA] La Organización Barrial Tupac Amaru llamó a adherir a la propuesta de HIJOS y participó hoy de la campaña "Ponete la camiseta por Juicio y Castigo a los genocidas", frente a los Tribunales de Comodoro Py en la zona de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. Esto se hace en el marco de uno de los juicios más importantes, en el que se juzgará a 15 represores de los ex Centros Clandestinos de Detención, y Tortura "El Club Atlético", "El Banco" y "El Olimpo" (ABO) por la desaparición de 182 compañeros.
Los jueces que integran el Tribunal Oral y Federal Nº 2, Ana María D´Alessio, María Laura Garrigos de Rebori y Jorge Alberto Tassara, juzgarán a los genocidas Raúl Guglielminetti, Samuel Miara, Oscar Augusto Rolón, Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik, Ricardo Taddei, Julio Simón -"El Turco Julián"-, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui, Juan Carlos Avena y Enrique José Del Pino. Todos ellos fueron parte del aparato represivo que además también sostuvo el plan sistemático de exterminio, robo de niños y bienes.


Rosario: Amplio triunfo
[24/11/2009 - ACTA] Luego de tres largas jornadas de votación en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD-CTA), la lista "Democracia Sindical y Dignidad Docente" logró un amplio truinfo, que consagró a Laura Ferrer Varela como nueva secretaria general, venciendo por más de 140 votos a la lista opositora "Compromiso Docente". "En un marco de absoluta tranquilidad, a pesar de los intentos de la patronal universitaria de perjudicar este nuevo proceso electoral, se desarrollaron los comicios de los docentes universitarios que alcanzaron un alto porcentaje de votación de casi el 70%", informaron desde la Corresponsalía Rosario. La lista "Democracia Sindical y Dignidad Docente" obtuvo 773 votos contra 639 de la lista Compromiso Docente y 270 de la lista Unidad Docente. El viernes 27, a las 14, se reunirá la junta a los fines de distribuir los cargos, que corresponden por el sistema de repartos por minorías 6 a la lista ganadora, 4 a la Violeta y 2 a Unidad Docente.


Misiones: Tareferos vuelven al corte
[24/11/2009 - ACTA] A casi 10 días de la huelga de hambre y ante la indiferencia de los funcionarios locales y nacionales los tareferos de Montecarlo volverán a manifestarse en la ruta. "Otra vez vamos a tener que ir a la ruta, porque parece que acá podemos morirnos y a nadie le importa", destacó una de las delegadas. Ayer un grupo de mujeres ingresó al Banco Macro tras varias horas de interrupción de la Avenida El Libertador. "Entramos al Banco porque queremos que ellos hablen con la ANSES para que nos paguen, queremos que nos liberen las asignaciones no podemos esperar más", sostuvieron desde dentro de la entidad bancaria.
Son 10 los tareferos que permanecen en huelga de hambre desde el lunes pasado, muchos de los que iniciaron la medida debieron ser hospitalizados, algunos resolvieron retomar el ayuno tras ser dados de alta.


Telecom sigue discriminando
[24/11/2009 - ACTA] El Centro de Profesional de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA), denunció por práctica desleal y por incorrecto encuadramiento de trabajadores fuera de convenio a la empresa multinacional Telecom de Argentina. En un comunicado de prensa el gremio explicó que "denuncia públicamente a la empresa Telecom de Argentina por la constante obstaculización de la negociación paritaria, formalmente abierta en el año 2005 con nuestro sindicato, utilizando cuanta dilación administrativa esté a su alcance, castigando salarialmente y profesionalmente a los trabajadores que ilegitima y arbitrariamente tiene mal encuadrados como fuera de convenio, hasta llegar en algunos casos a reprimir con despidos, para deprimir la organización gremial de dichos trabajadores, como el reciente caso del compañero Aldo Espindola en Rosario". Y agregó: "La multinacional de las exorbitantes ganancias, otorgó en 2009 a los trabajadores fuera de convenio un magro aumento que va desde cero hasta, en el mejor de los casos, un 10%".


Honduras Resiste
[24/11/2009 - ACTA] En una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder, expresó la preocupación del sindicalismo internacional por el reconocimiento de las elecciones en Honduras por parte del gobierno de los Estados Unidos. "Teníamos entendido que los Estados Unidos no reconocerían las elecciones a menos que Manuel Zelaya fuese restituido en la Presidencia y confiábamos en que el acuerdo firmado el 29 de octubre abriría una oportunidad para alcanzar una solución a la crisis, cada vez más profunda, en Honduras", afirmó Ryder. Y agregó: "Sentaría un peligroso precedente para el resto de América Latina, allanando el camino para que puedan producirse otros golpes de estado similares".
El líder de la CSI recordó el asesinato de 12 dirigentes y militantes sindicales por el régimen golpista, así como las continuas violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo desde el 28 de junio. "Hay 23 casos documentados de mujeres que sufrieron agresiones sexuales y 7 casos de mujeres que sufrieron violaciones", afirmó el titular de la CSI.


Reconocimiento de la FJA a Hugo Cañón
[24/11/2009 - ACTA] El 16 de noviembre, en el Día del Trabajador Judicial, y de los 51 años de la creación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), fue homenajeado el doctor Hugo Cañón por su compromiso con los derechos humanos y la justicia. En ese cálido acto se reconoció la trayectoria del jurista, quien fuera militante de la AJB, Fiscal de la Cámara Federal de Bahía Blanca y uno de los primeros en dictaminar en contra de las leyes de punto final y obediencia de vida. Cañón es hoy el Presidente del Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. "En el camino de la verdad y la justicia, Hugo ha jugado un rol muy importante, ha dignificado la justicia", explicaron desde la FJA. Víctor Mendibil, titular de la FJA y secretario de Interior de la CTA, manifestó su alegría de compartir el día del empleado judicial con todos los presentes y recordó que la fiesta estuvo conmemorada no solo con brindis, baile y fiesta en todo el país, sino también con lucha, con huelgas en las provincias de Entre Ríos y Jujuy.


Tucumán: Desalojos en la comunidad Quilmes
[24/11/2009 - ACTA] El juez Juan Carlos Peral ha dictado una nueva orden de desalojo en contra de las familias comuneras de Colalao del Valle. La medida se llevaría a cabo en los próximos días con intervención de la policía de la provincia que en la acción anterior mandó más de 60 efectivos, que destruyeron las viviendas con la participación de la empresa NEUCON. Una fuente de la comunidad quilmes afirmó que esta acción viene a sumarse y a agravar el conflicto social al que están sometidas nuestras comunidades en el marco del asesinato de de nuestro hermano Javier Chocobar y entorpece el trabajo que viene desarrollando la Mesa de Trabajo establecida entre nuestras organizaciones y organismos del gobierno provincial, y se contrapone con las gestiones del presidente del INAI ante las autoridades provincial.


Neuquén: Por aumento salarial
[24/11/2009 - ACTA] Los trabajadores del ministerio de Desarrollo Social enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) cortaron la semana pasada la ruta 22. La decisión la tomaron luego de no obtener ninguna respuesta a su pedido de dictado de un decreto que establezca una suba de 400 pesos para unos 930 trabajadores de planta, y otros contratados y de programas de contención familiar de la provincial. La delegada de ATE, Patricia Quilapán, afirmó que ayer, pese a los constantes reclamos de una audiencia con el ministro de Desarrollo Social, César Pérez, no fueron atendidos. "Si no emiten el decreto ahora sería muy difícil que se cobre el aumento el mes que viene", precisó Quilapán. El gremio estatal viene planteando una recomposición del 30% en los haberes de la administración pública neuquina, que el gobierno de Jorge Sapag desestimó otorgar ante el cuadro de complicaciones financieras que sobrelleva Neuquén.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Recibes muchos emails? Organízate con Hotmail. ¡Crea carpetas para todos tus correos!

No hay comentarios: