viernes, 20 de noviembre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 710 - 19/11/2009

Publicado

Date: Thu, 19 Nov 2009 23:13:07 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 710 - 19/11/2009

ACTA


Despacho 710 - 19 de noviembre de 2009

CONSTITUYENTE SOCIAL

Hacia una Constituyente Social
Arranca el encuentro en Neuquén
[19/11/2009 - ACTA] Miles de compañeros de cada una de las provincias del país emprendieron hoy su viaje hacia Neuquén para participar del Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social. Más de 60 colectivos y cientos de autos con alrededor de tres mil quinientos militantes de aproximadamente 800 organizaciones iniciaron sus deliberaciones aprovechando las horas de viaje.

Libertad y democracia sindical
Canal 13 no permitió el ingreso de los trabajadores despedidos
[19/11/2009 - ACTA] Por Valeria Garay. Los delegados de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) en Canal 13 Ricardo Junghanng y Marcelo Moreira, acompañados por inspectores del Ministerio de Trabajo, no pudieron hacer cumplir los fallos de la Justicia en primera y segunda instancia, que los habilita a ocupar sus puestos de trabajo.

Criminalización de la pobreza
"Vamos a hacer todo lo necesario para que no se aprueben estas leyes"
[19/11/2009 - ACTA] Con la adhesión de cerca de un centenar de organizaciones, se realizó el martes pasado una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados bonaerense, en donde se repudió el Código de Faltas que impulsan Scioli y Stornelli y la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Libertad y democracia sindical
El crecimiento de la organización autónoma de los trabajadores: Un proceso en marcha
[19/11/2009 - ACTA] "En las últimas semanas el debate público acerca de las formas de organización sindical ha crecido en intensidad. Ello se verifica no sólo en numerosas declaraciones de dirigentes sindicales y políticos, recogidas por los medios masivos de comunicación, sino también en un crecimiento de las acciones que distintos grupos de trabajadores llevan adelante en pos de desarrollar las estrategias organizativas que estiman más convenientes para la defensa de sus intereses", explica un documento elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA.

Rosario: Por los derechos laborales
Misiones: Tareferos en huelga de hambre
Santa Fe: Alto acatamiento al paro docente
Farsa electoral en Honduras
Río Cuarto: reunión con el Obispo Martín
Balcarce: Denuncian a la Cooperativa Eléctrica
Paran docentes bonaerenses y porteños
La CLATE reafirma sus principios

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Hacia una Constituyente Social
Arranca el encuentro en Neuquén
[19/11/2009 - ACTA] Miles de compañeros de cada una de las provincias del país emprendieron hoy su viaje hacia Neuquén para participar del Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social. Más de 60 colectivos y cientos de autos con alrededor de tres mil quinientos militantes de aproximadamente 800 organizaciones iniciaron sus deliberaciones aprovechando las horas de viaje.
Cada uno cuenta su experiencia, su lugar de construcción, las expectativas que abriga para este encuentro en la tierra del Neuquén. Cada pedacito de Patria comienza a acercarse, a ser parte de este gran rompecabezas que empieza a ensamblarse, mostrando un nuevo diseño de la unidad del campo popular.
A partir de las 8 de la mañana de mañana viernes 20 de noviembre, "Día de la Soberanía", comenzarán a llegar a Butaco, predio donde sesionará el encuentro hacia la Constituyente, las distintas delegaciones de todo el país.
Por la tarde, el centro neuquino tendrá color y alegría. Desde las 18 horas se realizará frente a la catedral de Neuquén el acto de bienvenida y homenaje al Obispo Jaime de Nevares, "Don Jaime" como le decía la gente, primer Obispo de Neuquén, comprometido siempre con los trabajadores, con los pueblos originarios, con los derechos humanos, con los humildes.
Luego, los compañeros se trasladarán al predio de Butaco donde se presentará la película "Trashumantes", film sobre la lucha de los crianceros neuquinos y la defensa de sus tierras.
El día sábado, a partir de las 9 horas y durante todo el día, 27 comisiones deliberarán la estrategia organizativa y la puesta en común de una nueva experiencia de poder popular.
Estas comisiones debatirán sobre cuatro temas centrales:
* Construcción de las asambleas distritales y la asamblea nacional de la Constituyente Social.
* Campañas Públicas (Distribución de la riqueza, Soberanía sobre nuestros recursos naturales; democracia e integración latinoamericana).
* Estrategia institucional.
* Pensamiento emancipatorio y proyecto constituyente.
Luego de todo el día de debate se realizará en el mismo predio a las 21 horas un Festival de música Folklórica neuquina.
El domingo 22, los asistentes al encuentro hacia una Constituyente Social en la Argentina se trasladarán al estadio Ruca Che, donde a partir de las 9 de la mañana se dará lectura a las conclusiones de las comisiones y se realizará el acto de cierre de esta acontecimiento que, a no dudarlo, será un salto cualitativo respecto del primer encuentro realizado en Jujuy en octubre del año pasado.
Cabe consignar, que desde las últimas horas de ayer y las primeras de hoy se encuentran en la ciudad de Neuquén algunos de los integrantes de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social como Víctor De Gennaro, Horacio Fernández, Julio Fuentes, Juan Carlos Giuliani y Eduardo Balán, entre otros.
La cobertura
A partir de viernes, y hasta el domingo a la tarde, se podrá seguir el encuentro a través de la página web www.constituyentesocial.org.ar y de la Agencia de Noticias de la CTA www.agenciacta.org.ar. Notas periodísticas, galerías de imágenes, programas radiales y video estarán en línea para mostrar al conjunto de los compañeros los alcances de este nuevo encuentro. A eso debe sumarse que al final de cada día se enviará un despacho especial de ACTA con un resumen de lo acontecido.

Corresponsalía Neuquén.


Libertad y democracia sindical
Canal 13 no permitió el ingreso de los trabajadores despedidos

[19/11/2009 - ACTA] Por Valeria Garay. Los delegados de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) en Canal 13 Ricardo Junghanng y Marcelo Moreira, acompañados por inspectores del Ministerio de Trabajo, no pudieron hacer cumplir los fallos de la Justicia en primera y segunda instancia, que los habilita a ocupar sus puestos de trabajo.
"Nosotros vamos a insistir no solamente con nuestra reinstalación, sino con que Canal 13 y TN cumplan con el convenio colectivo de trabajo; es decir, es imposible trabajar en un marco donde está en juego la libertad de prensa, los contenidos y las editoriales, sin libertad desde el punto de vista de aplicación de las leyes mínimas laborales.", expresaron los delegados, momentos después de que se les negara el ingreso a Canal 13.
Ricardo Junghanng y Marcelo Moreira, editores del canal, llegaron esta tarde acompañados del secretario gremial de la UTPBA, una escribana pública y dos inspectores de la cartera laboral, que certificaron fehacientemente que la empresa no les permite a los delegados el acceso a sus puestos de trabajo.
"Esta gente no permite que los trabajadores nos organicemos, porque que creen que está en juego el control editorial que hacen sobre cada uno de sus productos. Nosotros creemos que la libertad de prensa se debe ejercer desde, en primer lugar respetando los derechos de los trabajadores de prensa, que es lo que nos da garantías a nosotros de sentirnos dueños de nuestras propias producciones e ideas y en segundo lugar, el poder organizarnos libremente para poder participar en un debate plural sobre qué significan hoy los medios de comunicación en la Argentina.", explicaron los delegados.
Moreira y Junghans fueron despedidos un año atrás, como parte de una campaña intimidatoria destinada a evitar la organización de los periodistas de Canal 13 que no obstante votaron sus delegados, que como es histórico en el Grupo Clarín, la empresa no reconoce.
En cuanto a los pasos a seguir Junghanng informó: "Esta pelea la vamos a seguir dando. Creemos que es una pelea difícil, pero nosotros estamos dispuestos a hacerlo y creemos que con coherencia, acompañados con la solidaridad de todos los compañeros, continuaremos y veremos las mejores maneras de llevar nuestros reclamos. Estamos convencidos que si no logramos mejorar esta situación, es muy difícil seguir ejerciendo la tarea de periodista. "

Canal 13: un territorio al margen de la ley
Por Carlos Saglul. Un nuevo fallo acaba de ordenar al Grupo Clarín reponer en sus puestos a dos delegados de Canal 13 que fueron despedidos en el marco de la elección para la comisión interna de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA-CTA) Ricardo Junghanns y Marcelo "Toba" Moreira.
"La empresa es un territorio al margen de la Ley. Les dieron 48 horas para reincorporarnos pero no sabemos que va a pasar. De lo que si estamos seguros es de seguir luchando hasta volver a entrar en Canal 13", dijo Junghanns a ACTA.
¿Que dice el fallo?
Aparece a un año de elegida la nueva comisión interna y de que nos despidieran. Ya había un fallo anterior que ordenaba reponernos en nuestros puestos y fue desconocido. Ahora la Cámara de Apelaciones Sala 8 les ordena una medida similar.
¿Suponen que la empresa puede reaccionar?
La empresa es un territorio al margen de la ley, ni siquiera los derechos constitucionales pasan por la puerta. Incumplen todos los convenios. De cualquier manera, van a tener que atenerse a lo que decidan ya que la Cámara comunicó a la Justicia Penal que el medio desobedece los fallos judiciales.
¿Todos los sindicatos están prohibidos en el Grupo Clarín?
Básicamente no nos permiten agremiarnos a los periodistas. Temen que nos organicemos. Les preocupa que la organización de los trabajadores pueda incidir sobre su línea ideológica que ya sabemos cual es.
¿Cuál es el papel del Ministerio de Trabajo?
Desde el despido hemos mantenido una mesa de conversaciones en conjunto con nuestro gremio la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. En general, el Ministerio de Trabajo coincide con nuestras posturas. El problema son sus reacciones, muy tibias…
¿Qué pasa ahora?
Estamos viendo, charlando con los compañeros que nos acompañan en esto, como hacer para cumplir el fallo de la Justicia. Suena raro pero es así. Lo que podés tener por seguro es que vamos a volver a Canal 13 no sólo a trabajar sino como delegados. Porque ese es el mandato que nos dio la gente. Ser sus delegados para dar vuelta la situación de impunidad e injusticia que se vive en ese medio.

Criminalización de la pobreza
"Vamos a hacer todo lo necesario para que no se aprueben estas leyes"

[19/11/2009 - ACTA] Con la adhesión de cerca de un centenar de organizaciones, se realizó el martes pasado una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados bonaerense, en donde se repudió el Código de Faltas que impulsan Scioli y Stornelli y la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
"En vez de dar seguridad, genera miedo, y mejora el mecanismo delictivo de la policía, que es delito encubierto", denunció Hugo Godoy, secretario general de la CTA bonaerense.
El espacio estuvo representado por Hugo Godoy, secretario general de ATE y de la CTA provincia de Buenos Aires; el periodista Horacio Vervitsky, presidente del CELS; el Dr. Hugo Cañón, copresidente de la Comisión por la Memoria; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y Adjunto de la CTA bonaerense; Víctor Mendibil, secretario de Interior de la CTA nacional; Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la Central nacional; Hugo Blasco, secretario General de AJB y Gremial de la CTA bonaerense; Marcelo Ponce Núñez, abogado de ATE, CTA y del Foro por los Derechos de la Niñez; Guadalupe Godoy, de la Liga por los Derechos del Hombre; Roberto Cipriano, Coordinador del Comité contra la Tortura y Nilda Eloy entre otros.
Godoy indicó que "la ofensiva del Gobernador de querer instalar este Código de Faltas, junto con la modificación de la Ley Penal Juvenil y junto a la campaña de reducir la edad de imputabilidad es un nuevo intento de regresar a formas de represión que se ensañan con los jóvenes. Es darle más facultades a la bonaerense que vuelve a ser la maldita policía. En vez de dar seguridad, genera miedo, y mejora el mecanismo delictivo de la policía, que es delito encubierto".
"Esta campaña la hemos iniciado en pocas horas y ya ha recibido el apoyo de más de 86 organizaciones para que no se aprueben estos proyectos de ley que están fuera de sentido común. Hoy estamos acá legisladores, trabajadores, organizaciones sociales, de niñez que han impulsado la creación de las leyes de infancia que no se aplican porque no se destina el presupuesto, pero además la sabotean con mecanismos policiales que ya están actuando en los barrios violando las leyes", señaló Godoy.
Por su parte, Hugo Cañón dijo que "en el trasfondo de todo esto hay amplios sectores autoritarios que están impulsando un retroceso, un disciplinamiento social profundo. Este gobierno está acoplado a esta mirada y este proyecto de ley es para blanquear una puesta policial que ya se está implementando".
Cañón denunció que existe un "encubrimiento de los otros delitos graves que tienen que ver con la inseguridad, acá no se dice nada de la trata de personas, de los desarmaderos, del tráfico de drogas, de lo que realmente hay que atacar. Esto lo que busca es el disciplinamiento de la sociedad y consolidar el sistema de exclusión. El 99% de los presos en las cárceles son pobres".
"Hay un discurso vendido para mano dura, tenemos que hacer una campaña de esclarecimiento muy fuerte, sobre criterios democráticos, plurales, exigiendo políticas inclusivas", indicó el ex fiscal general.
Con la adhesión de cerca de un centenar de organizaciones, se realizó este martes una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados bonaerense, en donde se repudió el código de faltas que impulsan Scioli y Stornelli y la modificación de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
Proyecto inconstitucional
A su turno Horacio Verbitsky, indicó que "este es un proyecto inconstitucional, lo sabe Scioli, lo sabe Casal y lo sabe Stornelli. Es un proyecto de fin de siglo, es para cumplir con los dos años que le quedan a un gobernador que acaba de perder la elección. Y la perdió porque no ha sabido dar respuesta al tema de la inseguridad porque desde que comenzó su gestión desmanteló todos los mecanismos que se habían implementado durante la gestión anterior para remediar los males de la maldita policía".
"Aquí plantea multas para los contraventores pero como las multas están destinadas a los sectores que no tienen recursos y no las van a poder pagar, se redimen con penas de prisión. El gobernador cree que una ley provincial puede modificar el código penal, es un disparate. Pero entre tanto se va a aplicar. Y va a dejar la regulación del delito en la calle en manos de la policía, sin control, para hacer caja y financiar al gobernador Scioli, a los ministros Stornelli y Casal. Con esto se financian políticas y políticos específicos", dijo el periodista.
Verbitsky también consideró que se trata de "una propuesta de socializar la corrupción a municipios y consejos deliberantes. Burla la posibilidad de superación democrática. Acá va a haber más corrupción y más muertes de las cuales Scioli y los legisladores van a ser cómplices. La violencia de las calles es la violencia de las cárceles. Scioli está ejerciendo más presión en una olla que está a punto de estallar".
Roberto Baradel denunció "la violación de garantías constitucionales" y opinó que "hay que confrontarlo con el sistema de educación, de salud y de las condiciones generales".
"Calculamos que son necesarias tres mil aulas para garantizar la obligatoriedad del secundario. Al mismo tiempo los Hogares están cerrando porque no están recibiendo el pago de becas, no se está aplicando la ley 13.298 de promoción y protección de derechos. Debemos confrontar sobre las causas que generan un país con excluidos y con inseguridad. Dar el debate a la sociedad. Las medidas de Rico y de Rukauf han incrementado la inseguridad porque incrementaron los circuitos delictivos que están vinculados al poder político y a la policía", señaló el dirigente.
Hugo Blasco consideró que "esto le delega una responsabilidad a los intendentes que son los mismos que han adherido a la Ley de Niñez y que la están aplicando con demora o no la implementan. Hoy en provincia de Buenos aires hay 2700 puestos vacantesy 200 organismos que aún no se han puesto en marcha en su mayoría correspondiente a la implementación del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y de Familia".
Finalmente Godoy planteó que "vamos a hacer todo lo necesario para que no se aprueben estas leyes, vamos a salir a movilizarnos en los consejos deliberantes, conferencias de prensa, presentaciones judiciales y movilizaciones".
Además de los mencionados, estuvieron presentes dirigentes de la conducción de la CTA provincia, la secretaria de Derechos Humanos, Rosana Merlos; la secretaria de Previsión Social, Lidia Meza; el secretario Administrativo, Juan Cosino; el responsable de Organización, Julio Ortellado; el secretario de Juventud, Pablo Macia; Susana Martínez de AMMAR. También participaron Laura Berardo, diputada Provincial; Maghy Panno y Rosario Hasperué del Foro por los Derechos de la Niñez; Jorge Cevallos y Pol Crisóstomo de Libres del Sur; Victoria Donda, diputada Nacional; el diputado Nacional Carlos Raimundi; el concejal electo Gastón Crespo; Marta Vedio, referente de la APDH; entre otros.
Los proyectos de Scioli
El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria, la CTA, el Foro por los Derechos de la Niñez y otras organizaciones elaboraron un documento en el que se denuncia que el nuevo proyecto de Código de Faltas que impulsan el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Seguridad Carlos Stornelli, es "inconstitucional por donde se lo analice y pensado para una sociedad que dejo de existir hace 100 años (...) avanza en la criminalización de la protesta social y se profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad".
Según explicaron "con el nuevo Código se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, "merodeadores", borrachos, trapitos o cuidacoches, limpiavidrios, vendedores ambulantes sin autorización, interpretes de sueños, parapsicólogos, travestis y trabajadoras sexuales".
Asimismo "apunta al corazón de la democracia reprimiendo las manifestaciones públicas: se podrá detener a los que participan en marchas o reunión de personas, los que escriben graffitis y leyendas, los que pegan carteles en lugares no autorizados, los que se reúnen tumultuosamente, los que participan de piquetes, cortes de calle o escraches. También los que insultan en la calle o hagan un dibujo torpe que ofenda la decencia pública".
Como si esto fuera poco, "además hace realidad un sueño del gobernador Scioli bajando la edad de imputabilidad y permitiendo que se arreste a los jóvenes desde los 14 años", indicaron.
Respecto del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil "a poco tiempo de entrar en vigencia y cuando aún no se encuentra en pleno funcionamiento, el ejecutivo provincial impulsa una modificación de tres artículos que ya tiene media sanción en el Senado.

Corresponsalía Buenos Aires.


Libertad y democracia sindical
El crecimiento de la organización autónoma de los trabajadores: Un proceso en marcha

[19/11/2009 - ACTA] "En las últimas semanas el debate público acerca de las formas de organización sindical ha crecido en intensidad. Ello se verifica no sólo en numerosas declaraciones de dirigentes sindicales y políticos, recogidas por los medios masivos de comunicación, sino también en un crecimiento de las acciones que distintos grupos de trabajadores llevan adelante en pos de desarrollar las estrategias organizativas que estiman más convenientes para la defensa de sus intereses", explica un documento elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA.
El trabajo, elaborado por los integrantes del Observatorio, plantea que "a nivel discursivo este crecimiento suele ser vinculado con conflictos de alta intensidad que se han desarrollado recientemente en el área metropolitana, específicamente el encabezado por la Comisión Interna de los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi) para enfrentar los despidos colectivos decididos por la patronal, y el que llevan adelante los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires para lograr el reconocimiento de su organización sindical, cuyo trámite de inscripción se encuentra pendiente de resolución desde hace más de un año".
"Sin embargo, estos casos constituyen ejemplos de un fenómeno que se extiende incipientemente al conjunto de las actividades económicas y en todo el país. En efecto, durante los últimos años los trabajadores hemos desarrollado distintas formas organizativas, cuya trayectoria ha resultado dispar. Aún así, la resultante de este proceso da cuenta de un salto organizativo, que se ve plasmado tanto en la creación de nuevas organizaciones, muchas de ellas en contextos extremadamente hostiles, como en la expansión de las instancias de representación en los lugares de trabajo.
"En este marco, el objetivo de este trabajo es identificar algunas de estas múltiples experiencias, a fin de señalar la profundidad que este proceso posee en la actualidad, y las proyecciones que se derivan sobre el conjunto de la organización de la clase obrera.
"Esta enumeración es apenas una muestra del conjunto de acciones colectivas desarrolladas por los trabajadores en los últimos años, y entendemos que constituye un insumo para caracterizar la dinámica actual de la organización colectiva de los trabajadores, más allá de aquellos casos que han ocupado un lugar central en los medios masivos de comunicación. A su vez, también podrá ser complementada con otras experiencias organizativas que en la actualidad los trabajadores llevan adelante", agrega.
ACTA reproduce aquí algunos de los ejemplos que enumera el Observatorio en el citado trabajo. Para leer todo el documento y el conjunto de ejemplos, haga clik aquí.
Mineros de San Juan
Los trabajadores mineros de San Juan constituyeron, en el año 2009, una nueva organización sindical denominada Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA). El impulso inicial provino de los trabajadores de la mina Veladero, perteneciente a la multinacional Barrick Gold, luego de un accidente donde fallecieron dos compañeros de trabajo. La reacción patronal frente a la creación del sindicato fue el despido sin causa de su secretario general, José Leiva, quien en la actualidad cuenta con una orden judicial para ser reinstalado en su puesto de trabajo. El nuevo sindicato también estuvo conformado por trabajadores de otras minas de la provincia de San Juan, y en los últimos meses se han multiplicado los encuentros con trabajadores mineros de otras provincias. En la actualidad cuenta con más de 400 afiliados.
Trabajadores del Plástico de Mendoza y Tierra del Fuego
En el ámbito de la industria plástica, en los últimos meses han surgido dos experiencias organizativas en las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego. En ambos casos, se trata de colectivos de trabajadores que han conformado nuevas organizaciones, con ámbito de actuación a nivel provincial, y cuya inscripción sindical se encuentra en trámite.
Asociación de Buzos Profesionales
El sindicato de buzos profesionales fue creado en el año 2000 y obtuvo su inscripción gremial en diciembre de 2001. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados, cuya actividad resulta estratégica para sectores tales como la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental, y para la actividad marítima en general. A pesar de contar con simple inscripción, ya han celebrado acuerdos salariales con la cámara patronal, y son ampliamente mayoritarios en la representación del conjunto de los buzos.
Petroleros de Santa Cruz
Los trabajadores petroleros de la provincia de Santa Cruz decidieron, recientemente, conformar una nueva organización sindical. El impulso inicial provino de un grupo de trabajadores que fueron elegidos por sus compañeros como delegados en el ámbito del sindicato de la actividad que posee la personería gremial. Sin embargo, a partir de la disconformidad absoluta con las negociaciones que lleva adelante el sindicato con personería gremial, en las que no tuvieron ningún tipo de participación, decidieron avanzar con la construcción de una herramienta propia. La respuesta de la patronal no se hizo esperar, y como represalia despidió al Secretario Adjunto de la nueva organización, Víctor Chamorro. En la actualidad, la lucha por su reincorporación, así como por las mejoras en las condiciones de trabajo, constituye uno de los principales ejes de la organización.
Trabajadores de Comercio de Tierra del Fuego
El Sindicato de Trabajadores del Comercio de Tierra del Fuego se conformó en el año 2009, al calor del fallo dictado por la Corte Suprema en el caso "ATE" y del convenio celebrado entre la CTA provincial y el gobierno local, donde se reconoce la plena vigencia de la libertad sindical en la provincia. Como consecuencia de esta organización, la empresa Carrefour despidió a dos dirigentes de la ciudad de Río Grande, que fueron reincorporados luego del conflicto organizado por el nuevo sindicato a nivel provincial. La inscripción de esta organización se encuentra en trámite.
Trabajadores del Algodón de Entre Ríos
El Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos se constituyó en el año 2009, con el apoyó activo de la CTA. El origen de esta organización se remonta a un conflicto con la empresa Textil Ejemplar S.A. de la ciudad de Paraná, que concluyó con el despido de Juan Castañeda, uno de los referentes de la organización. En la actualidad su reincorporación constituye un reclamo permanente, junto con la lucha contra la precarización laboral y los maltratos y abusos patronales en los lugares de trabajo.
Trabajadores Fileteros del Pescado de Mar del Plata
La Unión de Trabajadores del Pescado y Afines se constituyó en Mar del Plata en el año 2006, como consecuencia la explotación laboral que padecen los trabajadores del pescado, que prestan su labor a través de falsas cooperativas de trabajo. Como consecuencia de su organización y de los conflictos desarrollados para lograr la plena vigencia de las normas laborales, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, aún persisten en reclamar por ser reconocidos como trabajadores y por la registración de sus relaciones laborales. La inscripción de la organización se encuentra aún en trámite.
Motosierristas de Misiones
La organización de los trabajadores motosierristas en Misiones encuentra sus orígenes en los procesos de tercerización impuestos por las empresas papeleras, principalmente Alto Paraná S.A. Como consecuencia de esta fragmentación empresaria, los motosierristas pasaron a estar encuadrados en el ámbito de la actividad rural. Sin embargo, su acción organizativa la han impulsado junto con el Sindicato de Obreros y Empleados del Papel (SOEP-CTA). En dicho marco, durante los últimos años han reclamado mejoras en la seguridad e higiene, que los empleadores tengan a su cargo el costo que insumen las herramientas de trabajo (el combustible para las motosierras entre otros), y el reconocimiento de la representación sindical que ellos mismos construyen en el ámbito del SOEP.

Rosario: Por los derechos laborales
[19/11/2009 - ACTA] Trabajadores del Area de Niñez y del Servicio Público de la Vivienda (SPV) de la Municipalidad de Rosario, enrolados en ATE, se manifestaron esta mañana en repudio a la precarización y flexibilización a la que se somete a quienes se desempeñan en estos sectores. En esta nueva jornada de protesta, realizada frente a las puertas del Concejo Municipal, se presentó un informe detallado a los concejales sobre la situación de trabajo en negro en este sector de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad.
"Son 50 trabajadores en negro a los que el municipio rosarino insiste en no reconocer sus derechos a pesar de los muchos pedidos en ese aspecto que han hecho, de las múltiples marchas, volanteadas y conferencias de prensa, además de las reuniones con los funcionarios que insisten en desentenderse de las condiciones de precariedad en que tienen a sus trabajadores, en una Provincia que sigue los mandatos de la OIT por el trabajo decente", denunciaron desde ATE.


Misiones: Tareferos en huelga de hambre
[19/11/2009 - ACTA] En el cuarto día de la huelga de hambre, el estado de salud de los tareferos de Montecarlo es cada vez más preocupante. Ayer, tres manifestantes debieron abandonar la protesta y fueron reemplazados por otros tres. Además, esta mañana Celina Soto, de 32 años debió retirarse de la carpa asistida por personal de bomberos de la localidad, en tanto se sumó Ángela Giménez de 56 años. En las próximas horas varios manifestantes más podrían dejar el ayuno por expreso pedido de los médicos de Salud Pública que visitaron la carpa.
En ese marco, hoy se realizará una nueva asamblea para evaluar el estado general de los huelguistas y repasar las diferentes gestiones que se están realizando a fin de garantizar el pago de los descuentos. "Exigimos a la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES- que en forma inmediata cesen con los descuentos compulsivos sobre los conceptos de asignaciones familiares correspondientes y procedan a la restitución de las sumas totales que a la fecha han sido retenidas", recordaron los trabajadores.


Santa Fe: Alto acatamiento al paro docente
[19/11/2009 - ACTA] "Hay un alto acatamiento al nuevo paro de 48 horas de los maestros públicos y privados", explicó la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, y reconoció que "la adhesión es del 99% en todo el territorio provincial". En el marco de la resolución de la asamblea provincial de Amsafe que establece, entre otras cosas, mantener al gremio en estado de movilización la Comisión Directiva de Amsafe-Capital realizó una concentración. La idea fue expresar "masivamente nuestro pliego reivindicativo" y denunciar "la situación edilicia de las escuelas del departamento", dijeron desde Amsafe La Capital.
"Es imprescindible que el Gobierno dé una respuesta sobre la situación salarial, jubilatoria, habitacional, sobre los puntos pendientes de la paritaria docente y de una vez por todas mejore los edificios escolares", agregaron. "Nosotros creemos que debemos salir del conflicto con diálogo -consideró- Hoy estamos planteando el incumplimiento de algunos puntos. Estamos esperando la firma del reglamento de los traslados, el concurso de media, técnica y adultos, y también, estamos muy preocupados por la grave situación que padecen los edificios escolares", agregó Alesso.


Farsa electoral en Honduras
[19/11/2009 - ACTA] El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, descartó hoy un eventual acuerdo con el régimen golpista de Roberto Micheletti previo a la celebración de las elecciones en el país centroamericano. "Serán una burla a la sociedad por irrespetar la soberanía popular", dijo. "Veo muy difícil un acuerdo antes de los comicios del 29 de noviembre próximo, aunque nunca se debe decir que es imposible", expresó el mandatario en declaraciones telefónicas a la radioemisora española Onda Cero.
Subrayó que de su parte ya no existe ni el menor ánimo ni oportunidad de retomar el diálogo con el gobierno de facto, después de cuatro meses de frustración para muchos organismos internacionales y de desencanto para el pueblo hondureño. Zelaya recordó que durante ese tiempo "el régimen de Micheletti mantuvo una negociación totalmente falsa, la cual terminó en un juego tramposo y sucio. Negocié y cedí en todo lo que me pidieron durante cuatro meses, autorizamos la firma de un acuerdo y al final ese pacto fue roto por los golpistas", denunció el gobernante legítimo.
En esa línea, el Frente Nacional contra el Golpe expresó su rechazo a la farsa electoral en Honduras. "No votar. Resistencia Popular", será la consigna que acompañará las acciones del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe en Honduras.


Río Cuarto: reunión con el Obispo Martín
[19/11/2009 - ACTA] Ayer por la mañana, Monseñor Eduardo Eliseo Martín recibió en el Obispado de la Villa de la Concepción del Río Cuarto a una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de esa ciudad del sur cordobés. La agenda social de Río Cuarto, la desigualdad e inequidad social, el reconocimiento y la problemática de la libertad y democracia sindical, fueron algunos de los temas planteados al prelado por la dirigencia de la CTA.
Uno de los planteos que escuchó el Obispo fue la desigualdad social que impera en Río Cuarto, una ciudad típica de la "pampa gringa" y absolutamente dominada por el esquema de la "sojización". A partir de allí, los dirigentes de la Central apuntaron: "Nosotros entendemos que no somos ni mejor ni peor que nadie, simplemente manifestamos que somos distintos. Formamos parte de un nuevo modelo sindical y luchamos por una ciudad, una provincia y un país con inclusión social".
En el final, Monseñor Martín obsequió el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad" a los asistentes.


Balcarce: Denuncian a la Cooperativa Eléctrica
[19/11/2009 - ACTA] El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, se refirió a la situación de conflicto que se generó luego de que las autoridades de la Cooperativa de Electricidad resolvieran reincorporar a 6 trabajadores a través de la Bolsa de Trabajo de Luz y Fuerza General Pueyrredón. Además, el lunes a la noche se dio a conocer un comunicado, informando que se retiraba la atención del servicio por razones de seguridad al tomar conocimiento en forma extraoficial que habría personas ajenas al diagrama de guardia trabajando en las líneas de media tensión.
El dirigente de la CTA afirmó que se estaba ante "actos absolutamente ilegales", que se pudieron llevar adelante contando con la "complacencia" del Consejo de Administración de la Cooperativa. Y dio lectura al texto de sendas cartas-documento enviadas a la Cooperativa y al Ministerio de Trabajo, rechazando los alcances de esta medida, considerando que "la Cooperativa ha incumplido en forma grosera y abierta con las prescripciones contenidas en la resolución número 1012 de la Secretaría de Trabajo, al proceder a recontratar a trabajadores por la Bolsa de Trabajo por un acta acuerdo inexistente, que está suspendido y cuyas contrataciones fueron extinguidas", dando un plazo de 48 horas para revertir esta situación, bajo apercibimiento de adoptar medidas legales, aparte de haber presentado el viernes pasado una denuncia en el propio Ministerio de Trabajo.


Paran docentes bonaerenses y porteños
[19/11/2009 - ACTA] Los maestros bonaerenses harán un paro de 48 horas la semana que viene en reclamo de un aumento salarial antes del final del ciclo lectivo. La novena medida de fuerza del año fue acordada ayer por el Frente Gremial que integran los principales sindicatos docentes del distrito: SUTEBA-CTA, FEB, UDA, AMET y Sadop. Las autoridades de la provincia afirmaron que no hay fondos para otorgar un aumento este año y se mostraron dispuestas a discutir los sueldos para 2010. Según trascendió, el Ministerio de Trabajo bonaerense podría dictar la conciliación obligatoria.
El paro convocado en la provincia posiblemente para el martes y el miércoles se sumará al ya promovido en Capital por UTE (Ctera): los maestros de la ciudad harán también un paro de 48 horas, el miércoles y el jueves, en "rechazo a la rebaja presupuestaria y el congelamiento salarial previsto para 2010 por el gobierno de Mauricio Macri".
En ese marco, el dirigente bonaerense de los docentes, Roberto Baradel, responsabilizó al gobierno de Daniel Scioli por "no destrabar el conflicto docente en el actual ciclo lectivo" y aseguró que "peligra el inicio del año escolar 2010". Baradel recordó que los maestros le habían reclamado al gobierno para 2009 la "continuidad de la cuota suplementaria del incentivo docente, la equiparación de asignaciones familiares con la Nación y la convocatoria a la mesa de discusión salarial".


La CLATE reafirma sus principios
[19/11/2009 - ACTA] La Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE) reunida en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ratificó ser autónoma, plural, participativa, democrática e integradora de la región latinoamericana y el Caribe, sin exclusiones de ninguna naturaleza. Participaron de la reunión concretada el 19 de noviembre representantes de Brasil, El Salvador, México, Uruguay, Chile Y Argentina, los que aprobaron una declaración reafirmando los postulados que le dieron origen.
Además de sostener su autonomía, la pluraridad, la unidad y la integración, el documento señala que la CLATE apuesta "a lograr reivindicaciones muy sentidas por quienes a diario soportan hoy la exclusión social, el desempleo, la marginación, la flexibilización laboral, la falta de salud, vivienda, educación que en toda la geografía de la región ha sido entregada a manos priva
das, ocasionándose un daño irreparable a los legítimos derechos del pueblo trabajador de alcanzar una verdadera justicia social".

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Descárgalo ahora haciendo clic aquí . Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!

No hay comentarios: