viernes, 13 de noviembre de 2009

RE: Diario Enfoques 13 de noviembre de 2009

Publicado en el foro

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 13 de noviembre de 2009
Date: Fri, 13 Nov 2009 11:40:51 -0200

Diario Enfoques : enfoques 13 de noviembre de 2009



Edición Nro. 1588 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 de noviembre de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL AÉREAS ESCRITO_ESTÁ HOY_ESCRIBEN INFORME_ESPECIAL MUY_INTERESANTE TURISMO HOTELES CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Heladera, Cacareco, Mujica
Día a día la oposición se encarga, con todo éxito y entrega, con esfuerzo y a destajo, de alimentar el éxito del Frente Amplio en las urnas el próximo 29 de Noviembre.

Sin orientación y sin liderazgo, al garete, se dirigen inevitablemente a la derrota, arrastrando con ella a poco menos de la mitad del electorado.

Naturalmente que el país entero, la mitad en ascuas y en el resto paulatino desengaño, tendrá que vivir la peligrosa aventura de una izquierda que ha mantenido su electorado en base a su militancia, gran entusiasmo y dedicación, con la virtud de haber atraído a filas a ciudadanos que, cansados y hartos de las figuritas repetidas de los partidos tradicionales, ha encontrado dentro de la coalición de izquierda una corriente de pensamiento que supo acomodar cuerpo para satisfacer expectativas.

El Frente Amplio pasó a ser una marca registrada, pasó a ser un sentimiento.
Parafraseando a Sendic, hasta se pudo dar el lujo de proclamar a la presidencia de la república una heladera, para con ella ganar las elecciones, de la misma manera que el rinoceronte Cacareco, del Zoo de San Pablo, obtuvo cerca de cien mil votos para ser concejal en 1958.

Pero José Mujica no es una heladera. Es un viejo tupamaro, desgastado física y mentalmente, pero que ha tenido la virtud de hablarle a su electorado en el idioma adecuado, con un pensamiento francamente lineal; conceptualmente sin estridencias, y no pocas veces vacío, pero virtuoso en la trasmisión de sus ideas de la forma más simple, al punto que supo entrar como perico por su casa en todos los hogares uruguayos. Incluso, en aquellos donde fue y es denostado.

En los últimos días, el origen del arsenal encontrado en lo de  Feldman aún no ha podido ser esclarecido. El hecho es grave, muy grave, pero en nada parece incidir en la campaña, más allá de haber enturbiado las aguas por la ineptitud destemplada y sin fundamentos válidos exhibida por el Dr. Batlle. Recogido el planteamiento por el coro de las trescientas ocas de Darío –que hicieron mella en los blancos a la luz de los acontecimientos- se ha señalado torpemente y sin pruebas a la izquierda como responsable, en un asunto en el cual parece que no tiene arte ni parte.

Si tienen la convicción de que las armas pertenecen a grupos de izquierda, equivocaron el camino y los procedimientos. Es cierto que ni Mujica ni Marenales salieron a aclarar que nada tenían que ver los tupamaros en el tema. No tenían porqué hacerlo, invirtiendo la carga de la prueba, aunque sembraron dudas en la población acerca de la propiedad de las armas, pero ya no importa porque la gente no ha reaccionado como muchos esperaban.

Tendremos un nuevo gobierno que seguramente habrá de abroquelarse detrás de lineamientos políticos populistas, dejando a la oposición a la vera del camino, y sin más chance que denunciar al gobierno por los medios de prensa y esporádicos llamados a sala a los ministros, sin otra consecuencia que hacerle perder el tiempo a un parlamento venido a menos sostenidamente desde 1950 a la fecha.

La torpeza supina de la oposición, arroja el país a los brazos de Mujica, con la peligrosa posibilidad de convertir al Frente Amplio en una sucursal del partido peronista argentino, donde se acuestan en la cama común tendencias tan disímiles entre sí, con el sindicalismo oficialista en una especie de asociación de conveniencia donde el poder es férreamente administrado por una superestructura tendiente a sofocar cualquier intento amenazador desde fuera de su sistema planetario.

Ya en la década de los 60 los políticos, por su ineptitud, y los Marenales, los Mujica y los Sendic en su demencia subversiva nos arrojaron a los brazos de los militares.

Hoy, los partidos tradicionales han tenido la virtud de lanzar al país hacia una izquierda a todas luces radical y extremista en extremos.

Tiempos por demás aciagos aguardan a la vuelta de la esquina, donde la primera víctima puede serlo la libertad de expresión, como ya estamos acostumbrados a presenciar a lo largo y a lo ancho de una América Latina inmersa en el populismo, que retrocede hacia el pasado, y que  pregona y siembra el odio y la discriminación de clases como forma de exorcizar sus propios males que carcomen a polilla la perimida estructura ideológica.

Tendremos, pues, el presidente que nos merecemos.



AÉREAS f
Iberia aprueba la fusión con British Airways para crear la primera aerolínea europea, que presidirá Antonio Vázquez
La ecuación de canje acordada ha sido de 45 acciones de British por cada 55 de Iberia  |  La sede operativa estará en Madrid  |  La aerolínea española lidera las subidas del Ibex 35, al subir el 11,78%.  
El consejo de administración de Iberia ha aprobado por unanimidad la fusión con British Airways para crear la primera compañía europea y una de las primeras del mundo, que presidirá el español Antonio Vázquez. La ecuación de canje acordada ha sido de 45 acciones de British por cada 55 de Iberia.
Por la noche, el consejo de administración de la compañía británica ha aprobado el acuerdo de intenciones sobre la fusión. Ambas han sentado las bases de su fusión mediante la firma de un memorando de intenciones vinculante, denominado MOU por sus siglas en inglés (memorandum of understanding), según informaron las dos aerolíneas en un comunicado conjunto.
La aerolínea española lideró las subidas del principal selectivo de la bolsa española, el Ibex-35, al subir el 11,78 por ciento. Al igual que Iberia, British Airways lideró las alzas en el índice londinense, el FTSE-100, al subir el 7,22 por ciento.
Se trata de un acuerdo muy favorable para la compañía española si se tiene en cuenta que su tamaño es casi la mitad que el de la británica. La sede operativa estará en Madrid, por lo que se garantiza el papel de Barajas como aeropuerto internacional. La sede financiera del holding que agrupará ambas compañías estará en Londres.
El presidente de la nueva sociedad será Antonio Vázquez, actual presidente de Iberia, mientras que el consejero delegado será Willie Walsh, actual consejero delegado de la compañía británica.
Los títulos de la aerolínea española cerraron a 2,2 euros por acción, después de que los inversores intercambiarán más de 42,1 millones de títulos por un valor total de más de 92 millones de euros. En lo que va de año, las acciones de Iberia se ha revalorizado el 12,12 por ciento.
No obstante, la de hoy no fue la mayor subida de la historia de Iberia, ya que el 20 de octubre de 2008 registró un alza del 26,43 por ciento, también impulsada por los rumores de que la fusión con la aerolínea británica podría ir más rápido de lo previsto.
Fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron a EFE que el objetivo de los consejos de administración de estas compañías no es cerrar la fusión entre las dos empresas, sino aprobar un documento con las bases de dicha fusión.
El primer vuelo que operó la compañía fue el de Barcelona-Madrid en diciembre de 1927. (Fuente: La Vanguardia)


American Airlines comienza a volar a Montevideo con un Boeing 777
Para Rodrigo Bértola, Gerente General de American Airlines en Uruguay, "este ha sido un año difícil para el sector turístico mundial, sin embargo American Airlines sigue apostando a América Latina y en particular al desarrollo turístico del Uruguay, por ello seguimos trabajando duro junto al Ministerio y los operadores turísticos".
Esta aeronave de última generación frecuentemente conocido como el Triple Siete, tiene capacidad para transportar 245 pasajeros en tres clases de servicio, y comienza a volar a Uruguay el próximo 19 de noviembre vía Buenos Aires.
Los pasajeros que viajen entre Montevideo y ciudades de los Estados Unidos, vía Buenos Aires, volarán con estilo en la aeronave más grande y más cómoda de la flota que tiene American. El Boeing 777-200 con tres clases de servicio incluye 16 asientos de primera clase "Flagship Suite", 37 de los nuevos asientos completamente reclinable de Clase Ejecutiva y 194 asientos de clase económica.
Desde Montevideo, en vuelos directos, serán transportados en Boeing 767.
El Boeing 777, por su parte, avión insignia de la flota de American Airlines, es una aeronave bimotor producida en EEUU de largo alcance y fuselaje ancho, tiene un alcance de 5.235 a 9.450 millas unos 17.500 km. Sus atributos más destacables, incluyen un juego de seis ruedas en cada tren de aterrizaje principal, su sección transversal del fuselaje en perfecta forma circular, el acusado "cuello" posterior a la cabina de mando y la terminación de la cola en forma de navaja.
El proceso de diseño del 777 fue diferente al de otras aeronaves Boeing precedentes, por vez primera su fabricante convocó a American Airlines junto a las otras siete principales líneas aéreas del mundo a participar en el desarrollo de la aeronave.
Esto posibilitó que estas aeronaves cuenten con el máximo confort para los pasajeros, así como todos los requerimientos técnicos mas avanzados de la industria.
Como parte de su estrategia actual de invertir en productos y servicios para los pasajeros de clase ejecutiva, American Airlines ofrece lo último en comodidad en asientos de primera clase al abordar su aeronave Boeing 777-200. Cada uno de sus 47 Boeing 777-200 tiene 16 de los asientos de primera clase Flagship Suite galardonado en una configuración de 1-2-1
Simultáneamente American Airlines retoma sus 3 vuelos directos semanales desde Montevideo a Miami.
American Airlines lidera el mercado de pasajeros que viajan entre EEUU y Uruguay siendo Uruguay, Argentina y Brasil los países de América Latina que presentan los principales índices de ocupación, luego del impacto de la crisis de 2008.
Como parte de la estrategia de recuperación de pasajeros, la compañía se encuentra abocada a realizar acciones de promoción en Estados Unidos, en coordinación con el Ministerio de Turismo y operadores turísticos con lo que se espera mejorar la captación de clientes a partir de la próxima temporada.
En este marco, desde el próximo 12 de diciembre la compañía aumentará a 5 las frecuencias de vuelos directos desde Miami a Montevideo lo que permite que cualquier pasajero pueda llegar a Montevideo desde cualquier ciudad norteamericana en no más de 12 horas de vuelo, ya que el tramo Montevideo-Miami insume menos de 9 horas.


TAM reportó ganancia en el trimestre julio, agosto, setiembre
TAM informó ayer que sus ganancias netas aumentaron en el tercer trimestre, frente a una pérdida en el mismo período del año anterior, gracias a que una escalada de la moneda local ayudó a limitar los costos.
La aerolínea reportó una ganancia neta trimestral de 200 millones de dólares frente a una pérdida neta de 663,6 millones de reales en el mismo período del año anterior.
El fortalecimiento del real, que trepó alrededor de un 11 por ciento interanual en el período entre julio y septiembre, permitió que TAM redujera los gastos en combustible, mantenimiento y venta en un 23,5 por ciento, según la medición por asientos disponible por kilómetro.
Los costos y gastos totales disminuyeron un 14,8 por ciento a 2.320 millones de reales. Alrededor de un 40 a un 50 por ciento de los costos operacionales de la firma están ligados a monedas extranjeras.
Las ganancias financieras, o la diferencia entre ganancias por inversiones e ingresos no-operacionales y pago de deudas y otros cargos no operacionales, fue positiva en 406,3 millones de reales, frente a un negativo de 1.160 millones de reales en el mismo período del año anterior, dijo TAM.


El paro de LAN Argentina afectó a 4 mil pasajeros en varias provincias
Quedaron varados en la Capital Federal, Córdoba, Bariloche, Ushuaia y El Calafate.
Agrupados en cinco gremios, 1.400 trabajadores de la compañía aérea LAN pararon de "sorpresa y por primera vez" en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery ayer a las 5.30. Reclamaban un aumento salarial del 35% hasta que el Ministerio de Trabajo intervino y dictó una conciliación obligatoria. La medida de fuerza, que se levantó a las 14.30, dejó a 4.000 pasajeros varados y LAN debió pasar 28 vuelos de los 56 afectados para hoy. El resto fueron reprogramados para viajar durante la tarde y noche de ayer, según ejecutivos de la aerolínea. Hasta hoy quedaban personas varadas en Neuquén, Bariloche, Córdoba, El Calafate, Buenos Aires y Ushuaia, entre otros destinos.
En aeroparque, ayer había más pasajeros extranjeros que argentinos. Al levantarse el paro empezaron a hacer fila en los cinco mostradores de LAN pero cuando les tocaba su turno les decían que "todavía no sabían qué pasa con su vuelo ni a qué hora sale". Las amigas colombianas Elizabeth Uribe (40 años) y Patricia Castillo (50) llegaron a las ocho para tomar el vuelo especial de las 9.10 hacia El Calafate, Bariloche y Usuhaia. "No teníamos idea de lo que ocurría", dijo Elizabeth, sentada en el piso y apoyada sobre su equipaje.
Los empleados de LAN se acercaban a los pasajeros para preguntarles en qué empresa viajaban. Si era por LAN y su vuelo había sido cancelado, les pedían un remís para regresar a su casa o a un hotel. Les dieron privilegio a las embarazadas, niños y discapacitados.
Carlos Platkowki, delegado general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dijo a Clarín que el paro lo votaron en asamblea el miércoles y que "LAN es una empresa, que pese a la crisis, tiene una rentabilidad del 18%". Contó que hace dos semanas les ofrecieron un aumento del 10% para enero y un 5% más en abril. Que ganan $2.700 y piden $4.600, y "no dan a basto porque todos los vuelos tienen una ocupación del 85% todos los días".
Desde LAN afirmaron que el paro "fue incomprensible" porque les ofrecieron un aumento del 15% en septiembre y ya hubo una suba en marzo. Además, el salario mínimo es de $4.500".
Hoy a las 11, APA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Unión del Personal Jerárquico (APSA) se reunirán en el Ministerio de Trabajo para discutir mejores salarios. (Fuente: CLARÍN)


Iberia rebaja un 35% el precio del puente aéreo Madrid-Barcelona
Iberia anunció ayer una rebaja del 35% en el precio del puente aéreo, lo que supondrá que se podrán adquirir billetes por 129 euros el trayecto comprando ida y vuelta, informó la compañía aérea, que ofrece 60 vuelos diarios entre Barcelona y Madrid.
Fuentes de Iberia explicaron a Europa Press que esta rebaja responde a la adecuación a la situación económica actual y al equilibrio entre oferta y demanda.
Estos nuevos precios están disponibles a través de la web de la aerolínea y en las máquinas de autoventa de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y en la T1 de Barcelona-El Prat.
Iberia cerró octubre con una puntualidad del 97% en el puente aéreo, en el que fue el primer mes completo desde que Iberia se trasladó a la nueva terminal T1 de El Prat. Con este cambio, la compañía ha reducido en diez minutos la duración del viaje entre Madrid y Barcelona, al disminuir el tiempo de rodadura en el aeropuerto catalán.


Los aviones deberán 'planear' los últimos 180 kilómetros por el CO2
Con cada 'aterrizaje verde' se ahorrarán entre 300 y 480 kilos de emisiones
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que a partir de 2010 España implantará el sistema de "aterrizaje verde" en los aeropuertos. Se trata de "una medida para que los aviones tomen tierra a mínima potencia, planeando, con menos ruido, menos gasto de combustible y menos emisiones", dijo Blanco en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Cambio Climático. Los vuelos durarán dos minutos más. El ruido se reducirá seis decibelios.
El decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (Copac), Luis Lacasa, explica que con este sistema de aproximación continua "a unos 180 kilómetros de distancia el piloto pone los motores al ralentí y desciende como si estuviera planeando. A unos 11 kilómetros de la pista empezaría a meter potencia para realizar el aterrizaje normal". Lacasa ya ha realizado tres pruebas de aterrizaje continuo con un Airbus 340. Actualmente, los aviones descienden hasta cierta altura y luego la tienen que mantener con restricciones de velocidad. Con el nuevo sistema, en vez de descender a saltos, bajarán de forma continua.
El principal problema del nuevo sistema, según el piloto, es la gestión del tráfico aéreo, ya que no todos los aviones descenderán a la misma velocidad. Por eso se implantará de noche, cuando hay menos tráfico. En caso de que haya cola para tomar tierra, los aviones más rápidos se acercarían demasiado a los más lentos.
Fomento afirma que, "con estas aproximaciones verdes, se logrará una reducción de entre cuatro y seis decibelios en las poblaciones situadas a más de 18 kilómetros de la pista de aterrizaje" y que se ahorrarán "entre 100 y 160 kilos de combustible por vuelo y las emisiones de CO2 se reducirán entre 300 y 480 kilos por operación". Otros países, como Francia o Suecia, ensayan sistemas parecidos. El tiempo de vuelo sólo aumenta en unos dos minutos, según Lacasa.
El sector de la aviación, responsable de un 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, está exenta del control de emisiones, pero se encuentra en un proceso de ahorro al máximo de combustible. Una ley ya les ha impuesto un plan de control a las aerolíneas.
Fomento ya ha renegociado el uso de rutas aéreas hasta ahora reservadas a vuelos militares para ahorrar tiempo y combustible. La reestructuración del espacio aéreo ahorrará, según el ministerio, 600.000 toneladas de CO2.


Tripulación de Ryanair posa para nuevo calendario a beneficio de minusválidos     
Miembros de tripulación de cabina de la compañía aérea europoea de bajo costo, Ryanair, ha participado en la elaboración de un calendario sexy del año 2010, cuyos beneficios está previsto que sean dirigidos a la asociación benéfica de apoyo a niños minusválidos Kids.
Las azafatas de vuelo de la compañía Ryanair posaron voluntariamente en Alicante para el nuevo calendario 2010.
Según ha informado hoy la compañía, las fotografías de las tripulantes, que aparecen con escasa ropa, fueron tomadas el pasado septiembre en la base de Ryanair en Alicante. Bajo el título Cabin Crew Charity Calendar (Calendario de Caridad de la Tripulación de Cabina), se prevé vender unos 11.000 ejemplares a un precio de 10 euros a los pasajeros a bordo de los aviones.
Ryanair ha aclarado que el personal que aparece en el calendario lo ha hecho de forma "totalmente voluntaria" e, incluso, apunta a que más de 800 de los 4.000 tripulantes de la compañía solicitaron participar. Se trata del tercer año en que Ryanair elabora este tipo de calendario, en los que habrá recaudado unos 300.000 euros.


Oneworld, club de las aerolíneas en crisis
Oneworld, una de las alianzas de aerolíneas líderes en el mundo, refleja en su composición la grave crisis de demanda que atraviesa el sector aéreo. Japan Airlines, British Airways, Iberia y American Airlines son sus pesos pesados y las cuatro atraviesan importantes dificultades económicas.
A propósito de la reciente incorporación de la compañía aérea Mexicana, el digital cronica.com se hace eco de la grave recesión que viven las principales empresas aéreas integradas en Oneworld y el riesgo que entraña incorporarse a la alianza en un momento como el actual.
Japan Airlines se dispone a recibir una ayuda de 4.000 millones de euros como parte del plan de rescate que el Gobierno japonés estudia aplicar para sufragar los 'números rojos' que arrastra la aerolínea. La compañía es insolvente y las deudas que deberá enfrentar tras una eventual liquidación superan los 3.600 millones de euros. Los expertos aconsejan una ampliación de capital por valor de 2.200 millones de euros.
British Airways, atrapada en un inacabable proceso de reestructuración, ha reportado pérdidas de 325 millones de euros en el primer semestre y prepara 1.700 despidos y la reducción del horario de trabajo a 3.000 empleados. En la aerolínea confían en que la inminente fusión con Iberia le permita remontar la situación.
Pero la posición de la española no es mucho mejor. En 2008 registró una caída histórica de beneficios, del 90,2%, y se ha visto obligada a actualizar en varias ocasiones con nuevos recortes su plan de contingencia para recuperar la rentabilidad este año. En el primer semestre de 2009 registró pérdidas de 165 millones de euros y anunció nuevas reducciones en la capacidad de los aviones y recortes de plantilla.
Finalmente, el caso de American Airlines no es del todo distinto ya que reporta pérdidas en el último trimestre por 240 millones de euros e informa el cierre de una base de mantenimiento y los consecuentes despidos.


LAN ofrece nueva clase económica
La compañía LAN lanzó una nueva línea que combina la comodidad de la primera clase con los buenos precios de la clase económica: La Premium Economy.
Esta categoría intermedia, que se ofrece en las rutas desde Colombia hacia Quito, Lima, Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo (y regreso), cuesta en promedio 150 dólares más que la económica.
La diferencia en precio con la primera clase (Premium Business) podría ser de al menos 600 dólares. "La idea es entregar la silla de clase económica con el servicio premium; tiene las mismas ventajas, pero a un precio muchísimo más cómodo", dice Felipe Miranda, gerente comercial de LAN en Colombia.
Miranda añadió que este nuevo servicio va dirigido, sobre todo, a las compañías que dejaron de enviar a sus ejecutivos en primera clase, debido a los altos costos y a la crisis económica global.
Los pasajeros que viajen en esta categoría disponen de check-in y embarque preferentes, así como de un salón VIP, prioridad en el desembarque y retiro de equipaje. Además, los socios de LAN Pass reciben 125 por ciento de acumulación de kilometraje.
Este servicio se presta en los nuevos aviones A320 y A319, en los que cada pasajero dispone de más espacio en una cabina exclusiva para 12 personas. Esa comodidad les permite, especialmente a los pasajeros corporativos, viajar placenteramente mientras trabajan durante el vuelo.


COPA potenciará Tocumen y comprará nuevos aviones
Diversas estrategias para hacer frente a la unión de Avianca y Taca está desarrollando Copa Airlines, una de las principales aerolíneas en Centroamérica.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de COPA, explicó que la nueva competencia no es un nuevo jugador regional, sino la unión de dos empresas ya existentes. También destacó que la aerolínea que dirige cuenta con una alianza con Continental Airlines y que la compañía colombiana Aero República se ha integrado a su empresa.
Copa planea potencializar el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, como su centro de operaciones internacionales para enlazar los destinos que provienen de Estados Unidos, por Continental, hacia Centroamérica. Asimismo, Ciudad de Panamá será la puerta de ingreso a Colombia, territorio donde opera Aero República, y a los demás países suramericanos.
Copa también adquirió hace poco doce aviones a Embraer y tiene presupuestado adquirir otras 18 aeronaves.



ESCRITO ESTÁ f
A vuelo de pájaro 1
Sí, a vuelo de pájaro, continuaremos seleccionado, a través de cinco ediciones consecutivas, breves reflexiones, dichos y frases contenidas en las publicaciones del ejercicio 2008, las cuales se sumarán a las oportunamente difundidas en la edición 1585 que puede verse en la sección EDICIONES ANTERIORES. 
En tanto, persistiremos en procesar, año a año, desde 2008 a 1995, aquellas opiniones y comentarios que nos parezca más oportuno recordar, y puntos de vista  vertidos en la página editorial del diario EL PAIS desde 1963 a 1996.

La Dirección.

Quienes hoy claman justicia por hechos del pasado no toman conciencia que en otros tiempos, no tan lejanos, luchando por ideales foráneos casados con la guerra fría trasladada a estas tierras, hoy sobrevivientes, muertos o desaparecidos, comenzaron a avasallar y a no respetar las costumbres, las normas e instituciones vigentes, degradadas ciertamente bajo la batuta de un sistema político corrupto que conocí íntimamente en sus entrañas. El descreimiento sobre los políticos y la política fueron generales, los gobiernos perdieron pie, y llegamos a un quiebre institucional donde la Constitución fue cajoneada por más de una década. (enfoques, 11 de enero de 2008)

¡Vamos Kechichian! Con la contribución inmobiliaria y montos de patente destinados en su mayor porcentaje al pago de sueldos (horror); súmese el Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales; agréguese el Impuesto a las Ganancias, inclúyase el Impuesto al Patrimonio, añádase el confiscatorio Impuesto al Valor Agregado y adiciónese el Impuesto a Primaria, con un dólar en el suelo, camino al sótano,   y gastos de administración absolutamente leoninos, ¿cómo te animas a instar a las gremiales inmobiliarias a que convenzan de pagar más impuestos a los propietarios, es decir a los inversores a quienes el gobierno, tu gobierno, nuestro gobierno, les ha prometido el oro y el moro? (
enfoques, 18 de enero de 2008)

Oído en una reunión del directorio de Pluna: ¿Y qué tal si volamos a Santa Cruz de Tenerife?
Bueno, en realidad podría ser una buena ruta complementada con Madrid, pero yo preferiría, primero, ir a Caracas. ¿Y por qué Caracas solamente? También podríamos aprovechar la quinta libertad que nos da Brasil y hacer escala en San Pablo para desde allí llegar a Caracas con alguna escala intermedia en Lima o Quito.
Disculpen que insista (primer interlocutor), pero Tenerife, más que Caracas, podría resultarnos el trampolín ideal para ir a Roma y eventualmente a Tel Aviv. ¿Pero te dejarán los gallegos sacarles pasajeros desde Tenerife? No habría inconvenientes. No te olvides que estamos hablando de islas y ellos están desesperados por comunicarse... (
enfoques, 25 de enero de 2008)

Tomó estado público que el Ministro de Ganadería, José Mujica, estuvo en Punta del Este.
Apenas unas horas, tiempo que le dio, apenas, para alojarse por una noche en la residencia de Samuel Liberman, si no amigos, viejos conocidos, oportunidad en que el secretario de Estado pudo "empaparse" de distintos asuntos empresariales y conocer, siquiera de reojo, la realidad veraniega del principal polo turístico uruguayo. El chancho chifló, y enfoques no duda de que José Mujica, descartada la reelección de Vázquez, es el candidato más firme para ocupar la presidencia de la República. (
enfoques, 29 de enero de 2008)

Recorrieron el mundo las declaraciones del Ministro de Turismo sobre su parecer, que compartimos, sobre el ya persistente y antojadizo corte de puentes entre Argentina y Uruguay, tolerados por sucesivos gobiernos argentinos, con el refutable pretexto de que nuestro país actúa sobre hechos consumados. Cuando Lescano emitió su opinión: "nos pareció que era el 11 de septiembre uruguayo", seguramente no tuvo en cuenta la repercusión formidable que sus declaraciones tuvieron en la región, en los Estados Unidos y en Europa toda. Nuestra corresponsal en España, Florencia Garzón, informó que las principales emisoras de televisión se hicieron eco de la comparación del ministro Lescano; pusieron de relieve la arbitraria decisión del gobierno argentino de tolerar y de incentivar el cierre de los pasos de frontera, y perfiló a Uruguay como la nación más perjudicada, aprovechándose Argentina, obviamente, de que este reiterado abuso jamás se hubiese perpetrado contra naciones más poderosas como Chile o Brasil. (
enfoques, 22 de enero de 2009)

Aguardamos que el Ministro Lescano no se trepe a una tabla de surf y vaya sobre las olas aplaudiéndose por el mayor número de turistas recibidos, que gastaron poco y que los robaron bastante. ¡Qué nos importa si hubo una mayor afluencia de turistas o si recibimos más cruceros que en años anteriores si tratamos mal al visitante! Lo robamos en precios, conchabados, el gobierno y los operadores vinculados con la gastronomía y grandes superficies. (
enfoques, 12 de febrero de 2008)

¿Qué pasó con aquellas municiones que iban a embarcarse desde Venezuela en un barco de la Armada Nacional? Recordemos que eran embarcadas por el Embajador uruguayo en Venezuela, el ex tupamaro Gerónimo Cardozo y que, según este último, había pleno conocimiento de ello por parte de la Ministra de Defensa y del Canciller. (
enfoques, 15 de febrero de 2008)

La realidad de los hechos, mirando desde el Cerro de las Ánimas, exhibe que los argentinos operan a gusto y antojo la apertura o cierre de fronteras en  los puentes a Fray Bentos y Paysandú; otro maneja los barcos que nos unen con Argentina, y por aire otro hermano argentino hace de las suyas. No me queda otra que cantar el himno peronista: ¡"Perón Perón.. que grande sos...; Mi General sos un campeón, Perón Perón..."! (
enfoques, 29 de febrero de 2009)



HOY ESCRIBEN f
Senador Francisco Gallinal
No se dieron cuenta
Las dos fórmulas que habrán de dirimir la elección nacional el próximo domingo 29, han tenido actitudes claramente diferenciadas y que contrastan fuertemente, en lo que refiere a su posicionamiento para ésta última etapa electoral. Y allí ha de encontrar el elector un elemento diferencial que bien puede resultar determinante para su pronunciamiento. Porque esa diferencia refiere a una actitud, una forma de ver la vida, una mirada hacia el futuro que a todos nos debe importar pensando en el Uruguay de los próximos cinco años.
Así es claro y evidente que, desde la noche misma de la elección del 25 de octubre, Mujica y Astori han decidido convocar a los frenteamplistas, en cuyas banderas se han envuelto, para sumar esfuerzos y "pelear" – el entrecomillado lo usamos para dejar en claro que fue una expresión acuñada por ellos – contra los blancos y los colorados. Para ellos era fundamental ganar en primera vuelta para poder gobernar solamente con los suyos, y tras el fracaso en esa aspiración insisten en la confrontación como única forma de ganar la elección. De ganar ellos y por ende, de derrotar a los otros, al 52% restante que no los votó.
Lacalle y Larrañaga por el contrario, decidieron dejar de ser los candidatos del Partido Nacional; o al menos, dejar de ser candidatos exclusivamente del Partido nacional para convertirse en los representantes de otros partidos y, muy especialmente, para colocarse por encima de los partidos. En una definición que está referida a la segunda vuelta electoral, por supuesto, pero muy especialmente a la posibilidad de ganar el gobierno y asumir desde el Poder Ejecutivo esa condición. La de gobernar a todos los uruguayos, para todos los uruguayos, dejando a un lado banderas políticas muy dignas, muy legítimas, pero que no pueden ser la que prevalezcan a la hora de darle rumbo al país.
Tan cierta es ésta diferencia que el propio Mujica, tan pronto conoció la actitud de la fórmula Lacalle – Larrañaga, la cuestionó. Dijo que él le iba a hablar a los frenteamplistas – excluyendo obviamente al resto -, y que no aceptaba disfrazarse de otra cosa. Hasta puso como ejemplo a la Pepsi Cola es decir, reafirmó en todos los casos y muy especialmente para el caso de acceder a la presidencia, su condición de integrante del Frente Amplio. Y del MPP le agregamos nosotros.
Eso no hace otra cosa que anunciar que gobierno y por consecuencia que país nos espera para el caso que gane el Frente Amplio. Nos espera un gobierno que se va a creer omnipotente, en el que se va a concentrar la totalidad del poder, con terreno libre para hacer y deshacer a su gusto, pero muy especialmente con una actitud y una deliberada intención divisionista, que buscará la confrontación como lo ha hecho esa fuerza política hasta hoy, y que se sentirá representante de quienes lo votaron, y solamente de quienes los votaron. Olvidando además que culminada la etapa electoral, hasta quienes no votaron por el elegido, comienzan a abrirle una carta de crédito esperando buenos resultados.
Por algo las conferencias de prensa del Partido Nacional y del Colorado, la noche del 25 de octubre, se asemejaban a la de los triunfadores, las sonrisas estaban dibujadas en el rostro de todos los protagonistas, mientras que la conferencia del Frente Amplio parecía un velorio; todos de caras largas, insatisfechos porque no habían ganado de entrada, cuando se habían llevado un tesoro que la ceguera les impedía y les impide valorar: el 48 % de la gente les había otorgado su voto.
No se dieron cuenta.

Julio María Sanguinetti
Ante una verdad incómoda
Algunos medios de comunicación publicaron ayer una carta del expresidente Sanguinetti ratificando de modo documentado e ilevantable sus dichos sobre el apoyo del Frente Amplio y de la CNT al golpe de Estado militar de 1973.
Montevideo, 11 de noviembre de 2009
Señor Director
De mi consideración:
El Senador Mujica, hace algunos días agravió gratuitamente a los partidos tradicionales, diciendo que albergábamos hoy a golpistas. Consideré del caso contestarle, señalándole que no era cierto y que si hablábamos de golpistas, lo incuestionable era la adhesión del Frente Amplio y la CNT a la insurrección militar de febrero de 1973. Recibí entonces otra andanada de improperios del PIT CNT y del propio Senador Mujica, que vive declarándose víctima de ataques desleales, mientras él insulta a destajo. Aun a los que, como yo, discrepamos con el respeto que nos es habitual.
Por cierto, no entraré en competencia de agravios, reveladores de la falta de razones. Veamos los hechos:
l) Cuando las FF.AA. irrumpen en el escenario político, el 8 de febrero de 1973, rebelándose contra el gobierno y no aceptando subordinarse a un Ministro, las autoridades del Partido Nacional y Partido Colorado declaran su rechazo categórico. A la inversa, todos los partidos integrantes del Frente Amplio asumen la tesis de que la cuestión no es entre el golpe de Estado y la Constitución sino entre el pueblo y la oligarquía. Desde hacía meses venían en esa línea, incitando a los militares al desborde. A partir de ese "febrero amargo", instalan la idea de formar un gobierno "donde caben indudablemente todos los militares patriotas que estén con la causa del pueblo" (Diario comunista El Popular, 11 de febrero de 1973).
2) La base del proyecto eran los Comunicados 4 y 7, la proclama golpista, y su fuente de inspiración, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, una dictadura de tipo nacionalista y socializante, que gobernaba el Perú desde 1968. Aunque resulte hoy paradójico, se suponía que el líder de esa fracción militar era el General Gregorio Álvarez, en el cual depositaban su esperanza los líderes de la izquierda.
3) Todos los integrantes del Frente Amplio se abalanzan a sostener la misma tesis. El mismo día en que, solitariamente, Carlos Quijano en Marcha reivindica el valor de la Constitución, el Comité Central del Partido Comunista proclama que los rechazos al marxismo de los comunicados "no invalidan en lo más mínimo la apreciación positiva de esos documentos programáticos y, más generalmente, de la postura que adoptan las Fuerzas Armadas" (Marcha, 16 de febrero de 1973). El Senador comunista César Reyes Daglio proclama: "más que nunca, obreros, estudiantes y militares". El Senador demócrata cristiano Juan Pablo Terra dice que "los comunicados 4 y 7 han abierto una esperanza". Podríamos reseñar decenas de discursos, artículos y pronunciamientos de dirigentes frenteamplistas, todos en la misma dirección.
4) En cuanto a la CNT , su reacción inicial fue contemplativa. Estaban en la calle los tanques y sus dirigentes estaban reunidos con los mandos golpistas, negociando. Su proclama del 9 de febrero asume un apoyo crítico sobre la base de que la cuestión no es institucionalidad o golpe. Ante la condena durísima que le formula la prensa tradicional, la CNT hace una conferencia aclaratoria, pero siguen adelante tratando de sumarse al nuevo esquema de poder. Llegan a convocar a un acto bajo esta consigna: "La única alternativa: oligarquía por un lado y civiles y militares por otro: gran mitin el jueves 22" ("Ahora", 17 de febrero de 1973).
5) El hecho es que, poco después, la línea militar "peruanista" será rebasada por una facción contraria, la que impuso un riguroso antimarxismo y los bajaron a todos —políticos y sindicalistas— de su "apoyo crítico". A partir de allí les persiguieron y les maltrataron —eso es verdad— pero ocurrió meses después. En junio, cuando culminó el golpe, la CNT realizó una huelga general, desgraciadamente fracasada en pocos días. Allí estaban ya en la oposición, pero no por su voluntad.
Todos estos son hechos y nada más que hechos. Hay cientos de documentos probatorios. Ocurre es que esta es una verdad incómoda: la dictadura les parecía bien si les incluía, proscribiendo o arrinconando a los partidos tradicionales.

Cr. Ricardo Puglia
Equilibrio y Armonía "Libertad"
El 29 de noviembre, los uruguayos tendrán sólo dos opciones, la democrática real,  respetuosa de la libertad y sustentada por los partidos fundacionales de la Patria y la democracia aparente, sustentada por el actual escenario de la izquierda latinoamericana, populista y totalitaria representada por el conglomerado de fuerzas y doctrinas fracasadas que actualmente nos gobierna. En 1953, Winston Churchill, expresaba: "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la prédica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo".
El ex guerrillero José Mujica Cordano y el ex Ministro de Economía y Finanzas (IRPF-IASS) aplicarán un programa llamado de "más izquierda", "más populismo" y "más reparto".
Erradicar la pobreza es un proceso enormemente complejo para el cual la izquierda no está preparada. Requiere trabajo y cooperación de los sectores público y privado. Exige la atención de toda la comunidad y planos del gobierno en la creación de mecanismos de confianza. Los recursos se deben aprovechar en un esfuerzo concertado para establecer una sólida base económica creciente acompañada de más empleos calificados y mayores ingresos nacionales.
El costo de creación de nuevos empleos privados es menor para el Estado que pagar a los trabajadores y sus familias programas asistenciales que terminan provocando el aumento de la inseguridad, del ocio y de la desesperanza a través del consumo de drogas y el delito como ya lo hemos comprobado todos los compatriotas durante estos últimos años.
La pobreza retarda el progreso del Uruguay y su crecimiento económico; nos divide!!! Si estos años pasados fueron buenos, léase, "por la bonanza internacional que de a poco nos deja", no podemos permitirnos desperdiciar los recursos humanos y naturales que resultan de la pobreza general. Sobre todo, no podemos permitirnos privar a las personas la realización de la esperanza que comparte con el resto.
No debe faltar a ningún uruguayo la oportunidad de aprovechar su potencial humano y declarar una verdadera  lucha para que se mejoren las condiciones de salud, de educación, y de vivienda promoviendo en la tolerancia las condiciones económicas satisfactorias y el medio físico adecuado de lograr una vida plena junto a la familia.
Nuestra colectividad democrática no tiene como propósito la búsqueda del poder o el deseo de revanchismos y castigos, buscamos aumentar el poder del pueblo sobre cualquier gobierno y no realizar como lo ha pretendido y pretende esta izquierda latinoamericana  castrista- bolivariana, realizar el poder del gobierno sobre los todos los habitantes.
"Más izquierda", "más populismo" y "más reparto" sólo significan más actividades económicas en poder del Estado, sin descartar su papel de nuevo empleador en búsqueda de nuevos clientes.
La combinación del poder político y económico en las mismas manos es una fórmula segura para llegar a la tiranía.
Necesitamos  un gobierno sensato, equilibrado y armónico que deje libres a los uruguayos para organizar sus propias aspiraciones de trabajo y de progreso, que respete y aplique la Constitución de la República y sus leyes y sea capaz de tender a introducirnos en el primer mundo de la mano de la prosperidad y el bienestar nacional uniendo a la celeste en una sola Nación.

Michael S. Castleton-Bridger
¿Un derecho conculcado?
El verbo conculcar viene del latín 'conculcare' que en una acepción muy sencilla quiere decir pisotear,  u oprimir de alguna manera impidiendo un derecho determinado.
Esto es lo que vivimos los orientales en estos días. Una verdadera opresión de uno de nuestros derechos más básicos dentro de un régimen democrático, como el que por ahora disfrutamos. Me refiero concretamente al derecho de informarnos y estar debidamente informados. Esto se vuelve doblemente importante en momentos en que todos deberemos decidir que destino tendrá nuestra república durante el próximo lustro.
¿Entonces cómo puede ser que un sector político se arrogue por si y ante sí la potestad de negarle a la ciudadanía la posibilidad de que los candidatos a la presidencia enfrenten y defiendan sus proyectos, sus planes, para nuestro país?
No debería ser prerrogativa de ningún candidato limitarles esta posibilidad de información a los votantes.Ningún candidato debería poder eliminar la posibilidad de debatir sus planes políticos simplemente por mezquinos intereses electorales.
Debería ser harto preocupante para muchos uruguayos que el candidato de la izquierda no se anime a enfrentar sus ideas frente a frente con su contendiente en la carrera a la primera magistratura del país.
Me consta el deseo y la voluntad del candidato nacionalista de discutir con altura sus propuestas en oposición a las del Señor Mujica Cordano. Me consta a su vez la falta de respeto de Mujica y sus adláteres hacia los votantes cuando buscan cualquier excusa para no debatir con el Dr. Lacallle.
Solamente me lleva a pensar como uruguayo que las propuestas de los neo-comunistas no deben resistir demasiado análisis ni por cierto un vigoroso enfrentamiento con las ideas democráticas y liberales del Partido Nacional y sus candidatos.
Lo que estos personajes de ideas livianas más propias de quiméricas discusiones de boliche parecen no entender es que la gente, la ciudadanía pensante, tiene derecho a ver como defienden sus teorías, sus proyectos, sus planes para de esa forma poder decidir cabalmente su voto en el momento de emitir el sufragio.
Rehuir la discusión pública de sus propuestas no debería ser potestad de ningún político de ningún partido. En materia de elecciones y votos mientras más información tenga el votante mejor.
Al Frente Amplio parece importarle bien poco esto asuntos. ¿Será caso que en el último análisis le importe bien poco a su candidato la democracia?
Me temo que sea así. Me temo que si el Sr. Mujica Cordano llega a la presidencia los uruguayos deberemos luchar a brazo partido para no sólo mantener el derecho a la información sino también muchos otros derechos hoy tomados como naturales.
Es una verdadera lástima, los uruguayos nos merecemos más y mejor que eso.¿O, será acaso que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen?
¿ Será acaso que nos merecemos a Mujica Cordano en la presidencia?


INFORME ESPECIAL f
Irán aumenta su influencia en América Latina y Sudamérica
Uruguay
• En octubre del 2007, investigadores uruguayos atraparon a su gobierno en un intento de adquirir municiones de Irán. La compra había sido desviada a través de Venezuela para eludir las sanciones de la ONU a la República Islámica. El cargamento, en una embarcación de la marina uruguaya, incluía unas 15.000 balas iraníes que eran parte de una transacción ilegal de mayores dimensiones que incluía la venta de 18.000 rifles automáticos de fabricación iraní.

Nos cuenta detalladamente El Reloj.com, (Israel), que durante la visita del Presidente de Israel Shimón Peres esta semana a Latinoamérica volvió a surgir el tema Irán y su influencia en toda esa región.

El terrorismo respaldado por Irán va en aumento
• Desde el año 2002, el grupo terrorista chiíta respaldado por Irán, Hezbollah, ha pasado a ser visiblemente activo en América Latina. [14]

• Desde la década de 1990, Hezbollah ha operado en Argentina con la ayuda de Irán. En octubre del 2006, fiscales argentinos acusaron a Hezbollah de haber hecho estallar el centro judío AMIA de Buenos Aires en el año 1994, atentado en el que murieron 85 personas y 300 quedaron heridas. Argentina acusó a Irán de haber ordenado a Hezbollah perpetrar el crimen [10] y se formularon cargos contra siete altos diplomáticos iraníes, incluyendo al ex presidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani. [15] En febrero del 2008, un juez de Estados Unidos dictaminó que Hezbollah e Irán fueron responsables del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, cometido en 1992, que causó la muerte de 29 personas y dejó a más de 242 heridas. [16]

• El grupo Hezbollah, respaldado por Irán, mantiene en la actualidad una base regional en Venezuela desde la cual moviliza terroristas y distribuye material. [17] Hay bases en funcionamiento en la región sin ley de la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil, y Argentina. Hezbollah y otros grupos terroristas islámicos utilizan varios sitios Web para reclutar miembros e indoctrinarlos en sus posiciones islámicas extremistas.[18]

• América Latina y Sudamérica se han convertido además en importantes bases para la recaudación de fondos para el terrorismo. La operación de Hezbollah en Ciudad del Este, Paraguay "canaliza grandes sumas de dinero hacia los líderes de la milicia en el Medio Oriente y financia campamentos de entrenamiento, operaciones de propaganda y atentados explosivos en Sudamérica." [19] De acuerdo a estimaciones del Comando Sur de los Estados Unidos, Hezbollah recauda U$S 300 - U$S 500 millones por año en América Latina. [20]

• Empresas venezolanas lavan dinero para Hezbollah. En el año 2008 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos congeló bienes de un diplomático y un prominente hombre de negocios venezolano con conexiones con fondos del grupo terrorista. [21]

• Hezbollah recauda millones de dólares en Sudamérica por medio de la venta de DVDs piratas, así sostiene la Corporación Rand, un think-tank estadounidense de política pública. El estudio reciente señala que la zona de la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay "se ha revelado como el centro de financiación más importante del terrorismo islámico fuera del Medio Oriente." [22]

Influencia iraní por país

Brasil
El 6 de mayo, Ahmadinejad tiene previsto viajar a Brasil. [23] La visita tiene lugar mientras la República Islámica y Brasil mejoran sus relaciones bilaterales en muchos niveles. En noviembre del 2008 el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño Celso Amorim declaró que Brasil había determinado como prioridad política el desarrollo de las relaciones con Irán. [24]

Además del controversial refuerzo de las relaciones económicas y diplomáticas entre Brasil e Irán, un país que ha sido sancionado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su incumplimiento en relación con su programa de enriquecimiento de uranio, los Estados Unidos y otros países occidentales están preocupados por Hezbollah, una organización terrorista respaldada por Irán que está "ganando fuerza e impulso" [25] en Latinoamérica, particularmente en Brasil.

• Durante una visita a Brasil en marzo del 2009, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní Manouchehr Mottaki anunció: "Ambos países [Brasil e Irán] están en el umbral del comienzo de un nuevo capítulo en sus relaciones". Más aún, manifestó su deseo de elevar el volumen del comercio bilateral entre los dos países a U$S 3.000 millones en los próximos años. [26]

• "Irán otorga a Sudamérica una máxima prioridad en su política exterior y Brasil goza de una posición especial al respecto," dijo Mottaki durante un encuentro con Amorim en Teherán. [27]

• El volumen del comercio de Irán con países de América Latina alcanza más de U$S 20.000 millones, U$S 2.000 millones de los cuales provienen del comercio con Brasil. [28]

• Las exportaciones de Brasil a Irán alcanzaron más de U$S 1.500 millones en el año 2007. [29]

• Durante su visita a Brasil, Mottaki expresó su deseo de una cooperación bilateral en las áreas de investigación agrícola, ciencia, tecnología, energía, petróleo y gas. Durante su encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores Mottaki, el Ministro brasileño de Minas y Energía, Neslon Jobin, declaró: "Irán es un amigo nuestro con el cual estamos sumamente interesados en ampliar las relaciones. […] Así, podremos tener una buena cooperación en todas las áreas, en el sector de la energía en particular." [30]

• Mottaki propuso una "hoja de ruta" para la cooperación energética entre Irán y Brasil, particularmente en el sector petrolero y la producción de electricidad. El Ministro brasileño de Energía Edison Lobao declaró: "Irán es un amigo nuestro con el cual nos gustaría profundamente profundizar las relaciones." [31]

• "Irán y Brasil son dos países alineados con la cooperación Sur-Sur y Brasil siempre se ha beneficiado de las relaciones con Irán," sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño Celso Amorim durante una conferencia de prensa conjunta con su colega iraní. [32]

• En noviembre del 2008, Brasil solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU "archivar el expediente nuclear de Irán y permitir la normalización del caso de enriquecimiento del país." [33]

• En marzo de 2009, el comandante de las fuerzas de los EE.UU. en América Latina, James Stavridis, advirtió acerca del aumento de las actividades de Irán y Hezbollah en la región: "Vemos mucha actividad de Hezbollah a lo largo de Sudamérica, en particular. La Triple Frontera de Brasil es una preocupación especial, así como en Brasil, Paraguay y Argentina, al igual que [otras] partes de Brasil y en la Cuenca del Caribe." [34]

• El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva declaró públicamente su apoyo al programa nuclear de Irán en septiembre de 2007. [35]

Bolivia
• Irán ha proporcionado a Bolivia desde el 2007 más de U$S 1.100 millones en fondos de cooperación industrial. [36]

• Durante la operación defensiva de Israel en Gaza, que concluyera el 18 de enero del 2009, Bolivia cortó las relaciones con Israel en protesta por las acciones de Israel, aparentemente en solidaridad con Irán, y a pesar de que Israel no tiene un embajador residente en Bolivia. [37]

Colombia
• En octubre del 2008, la aplicación de la ley estadounidense y colombiana desbarató una operación de tráfico de drogas del grupo Hezbollah, respaldado por Irán, cuyas ganancias llegaban a mercados en Europa, los Estados Unidos y milicias en el Líbano, según informes del Departamento de Justicia de EE.UU. [38]

• En marzo del 2009, en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en América Latina manifestó preocupación por el nivel de las actividades de Irán y Hezbollah en el país y su participación en el tráfico de drogas colombiano. "Hemos visto en Colombia una conexión directa entre la actividad de Hezbollah y la actividad del narcotráfico," dijo. [39]

Cuba
• En febrero del 2006, Cuba e Irán firmaron un acuerdo de cooperación económica para "facilitar la exportación a Cuba de mercancías iraníes, y de servicios técnicos y de ingeniería." [40]

• A mediados del 2008, Irán otorgó a Cuba una línea de crédito de U$S 270 millones. [41]

Ecuador
• En enero del 2008, Irán estableció una oficina comercial en Quito. [42]

• En marzo del 2008, Irán y Ecuador acordaron una cooperación económica y militar. [43] El presidente Rafael Correa visitó Irán en diciembre del 2008, y en dicha oportunidad ambos países acordaron abrir embajadas en cada una de las capitales e indagar la cooperación en las áreas de defensa, energía, tecnología y ciencia. [44]

• Desde comienzos del 2009, instructores militares de Irán, especializados en la lucha de guerrilla y antiguerrilla, supervisan el ejército ecuatoriano. [45]

• En marzo del 2009, funcionarios iraníes declararon que otorgarían un préstamo de U$S 40 millones para financiar dos plantas de energía en Ecuador. [46]

• El embajador de Israel en Ecuador Eyal Sela informó que Irán planea crear una red de TV árabe en Latinoamérica para comunicarse con el público. Sela agregó además que existe un gran interés iraní en los depósitos de uranio de Bolivia y Ecuador y que Irán ha invertido más de U$S 20 millones en toda América Latina. [47]

México
• Miembros del grupo Hezbollah, respaldado por Irán, han hecho uso de la frontera mexicana para ingresar a los Estados Unidos. En mayo del 2001, el asesor de seguridad nacional de México y embajador ante los Estados Unidos, Adolfo Aguilar Zinser, informó, "grupos terroristas españoles e islámicos están usando a México como refugio." [48]

• En diciembre del 2002, un cafetalero en Tijuana fue arrestado por haber introducido ilegalmente a Estados Unidos a más de 200 libaneses. Se cree que muchos de ellos tienen lazos terroristas con Hezbollah, el grupo respaldado por Irán. [49]

• El 1º de marzo del 2005, Mahmoud Yossef Kourani, hermano del jefe de operaciones militares de Hezbollah en el sur del Líbano, fue declarado culpable en los Estados Unidos de apoyar financieramente a Hezbollah. Kourani había ingresado ilegalmente a través de la frontera EE.UU. - México después de haber sobornado a un funcionario consular mexicano en Beirut para obtener una visa mexicana. En Estados Unidos vivía entre expatriados libaneses en Dearborn, Michigan, donde recolectaba dinero para la actividad terrorista de Hezbollah en el Líbano. [50]

Nicaragua
• En marzo del 2007, Irán y Venezuela prometieron U$S 350 millones para la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en la costa caribeña de Nicaragua. [51]

• También en el 2007, Irán otorgó a Nicaragua un préstamo de U$S 231 millones para la construcción de una presa hidroeléctrica. [52]

• En julio del 2007, el presidente nicaragüense Daniel Ortega permitió a 21 iraníes ingresar al país sin visas. [53]

• En agosto del 2008, Irán donó U$S 2 millones a Nicaragua para la construcción de un hospital. [54]

• En la embajada de Irán en Managua, Nicaragua, los funcionarios iraníes tienen inmunidad para viajar sin restricciones. Dado que la embajada está bien protegida contra observadores de afuera, funcionarios estadounidenses temen que la embajada se convierta en un centro de transporte de armamento. [55]

• En febrero del 2009, el embajador iraní en Nicaragua reveló que Irán planifica invertir más de U$S 200 millones en Nicaragua para la construcción de una presa y una estación de energía hidroeléctrica. [56]

Panamá
• Las próximas elecciones presidenciales en Panamá el mes de mayo en curso pueden aumentar la influencia de Chávez - y por poderes, de Irán - en la región. La candidata favorita Balbina Herrera (del Partido Revolucionario Democrático) podría potencialmente unirse a la alianza estratégica de Venezuela con China, Rusia e Irán contra los Estados Unidos, mientras sigue manifestándose de los labios para afuera a favor del electorado panameño partidario de los negocios y la amistad con los EE.UU. [57]

Paraguay
• En agosto del 2008, el izquierdista Fernando Lugo fue elegido con un gran apoyo por parte de la numerosa población musulmana del país. Los esfuerzos de recaudación de fondos en zonas musulmanas fueron apoyados por Irán y Venezuela. Después del triunfo de Lugo, Ahmadinejad lo felicitó y lo calificó "un hombre de Dios y un enemigo del Gran Satán." [58]

Uruguay
• En octubre del 2007, investigadores uruguayos atraparon a su gobierno en un intento de adquirir municiones de Irán. La compra había sido desviada a través de Venezuela para eludir las sanciones de la ONU a la República Islámica. El cargamento, en una embarcación de la marina uruguaya, incluía unas 15.000 balas iraníes que eran parte de una transacción ilegal de mayores dimensiones que incluía la venta de 18.000 rifles automáticos de fabricación iraní. [59]

• En octubre del 2008, Ahmadinejad se reunió con el nuevo embajador de Uruguay en Teherán, Fernando Alberto Arroyo, declarando que Irán está resuelta a ampliar las relaciones con Uruguay. [60]

Venezuela
• De acuerdo con el disidente y periodista iraní Manuchehr Honarmand - que estuvo encarcelado durante tres años en Venezuela - funcionarios iraníes están involucrados en todos los sectores de la economía de Venezuela. [61]

• Ahmadinejad y Chávez se han reunido siete veces hasta noviembre del 2008. [62]

• Desde el 2001, Irán y Venezuela han firmado más de 180 acuerdos comerciales por valor de más de U$S 20.000 millones en inversiones potenciales. [63]

• A comienzos del 2007, Irán y Venezuela establecieron un Fondo de Liberación de U$S 2.000 millones para países que deseen liberarse de la supuesta "dominación de EE.UU." Ahmadinejad declaró que Irán y Venezuela están "promoviendo el pensamiento revolucionario en el mundo." [64]

• En marzo del 2007, IranAir comenzó a operar vuelos en la ruta Teherán-Damasco-Caracas. En octubre siguiente la línea aérea estatal venezolana, Conviasa, inició también la misma ruta. Un funcionario sirio sostuvo que los vuelos eran un modo de evitar el "acoso" al que han sido sometidos los viajeros musulmanes después del 11 de septiembre, 2001. [65]

o En diciembre del 2008, el diario italiano La Stampa informó que algunos vuelos de Conviasa han transportado funcionarios de Inteligencia, oficiales militares y materiales prohibidos por la ONU, incluyendo componentes para el programa de misil balístico de Irán. [66]

o Diplomáticos iraníes, así como miembros de Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria iraní pueden volar ahora directamente a Venezuela y desde allí a otros países latinoamericanos. De hecho, miembros de Hezbollah están volando ida y vuelta, algunos de ellos para "entrenarse en Irán". Recientes informes de Inteligencia estadounidenses sugieren que Hezbollah y la Guardia Revolucionaria Iraní cuentan con una fuerza destinada a secuestrar viajeros judíos en Venezuela y enviarlos a través de IranAir al Líbano. [67]

• En julio del 2007, Irán y Venezuela iniciaron la construcción de dos complejos petroquímicos conjuntos, uno en Irán y el otro en Venezuela, a un costo combinado de U$S 1.400 millones. [68]

• En noviembre del 2007, Chávez y Ahmadinejad firmaron cuatro memorandos de entendimiento con la intención de crear conjuntamente un banco, un fondo, un programa de capacitación técnica para la industria petrolera y un acuerdo industrial. [69]

• Tarek El-Aissami, el recientemente designado Ministro de Interior y Justicia en Venezuela está acusado de tener afiliaciones con Hezbollah. El-Aissami está acusado de haber otorgado documentación falsa y haber emitido ilegalmente pasaportes a miembros de Hamás y Hezbollah cuando dirigía el servicio de pasaportes y naturalización de su país, Onidex. [70]

• En enero del 2008, funcionarios turcos detuvieron un cargamento iraní con destino a Venezuela que contenía equipo de laboratorio capaz de producir explosivos. "El equipo era suficiente para establecer un laboratorio de explosivos," declaró un funcionario de aduanas a The Associated Press. [71]

Notas - Comunicados de prensa

[1] Cashman, Greer Fay, "Peres to emphasize Iranian threat on South America trip," The Jerusalem Post, Nov. 6, 2009, http://www.jpost.com/servlet/Satellite?pagename=JPost/JPArticle/ShowFull&cid=1257455195084

[2] Giraldi, Renata, "Israel e Autoridade Palestina querem apoio do Brasil para acordo no Oriente Médio," Agência Brasil, Nov. 8, 2009, http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2009/11/06/materia.2009-11-06.3779116832/view; Cashman, Greer Fay, "Peres to emphasize Iranian threat on South America trip," The Jerusalem Post, Nov. 6, 2009, http://www.jpost.com/servlet/Satellite?pagename=JPost/JPArticle/ShowFull&cid=1257455195084

[3] "President Shimon Peres will leave November 9th on a state visit of Brazil and Argentina," Spokesperson's Department Office of the President, Nov. 5, 2009.

[4] "President Shimon Peres will leave November 9th on a state visit of Brazil and Argentina," Spokesperson's Department Office of the President, Nov. 5, 2009.

[5] "President Shimon Peres will leave November 9th on a state visit of Brazil and Argentina," Spokesperson's Department Office of the President, Nov. 5, 2009.

[6] Giraldi, Renata, "Israel e Autoridade Palestina querem apoio do Brasil para acordo no Oriente Médio," Agência Brasil, Nov. 8, 2009, http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2009/11/06/materia.2009-11-06.3779116832/view

[7] Cashman, Greer Fay, "Peres to emphasize Iranian threat on South America trip," The Jerusalem Post, Nov. 6, 2009, http://www.jpost.com/servlet/Satellite?pagename=JPost/JPArticle/ShowFull&cid=1257455195084

[8] "Iran charged over Argentina bomb," BBC, Oct. 25, 2006, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6085768.stm; "Iranians sought for B Aires bomb," BBC, March 15, 2007, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6454917.stm; Gerstein, Josh, "Iran Ruled Responsible for '92 Israeli Embassy Bombing," The New York Sun, Feb. 27, 2008, http://www.nysun.com/foreign/iran-ruled-responsible-for-92-israeli-embassy/71936/

[9] "Israeli president to visit Brazil just before Iranian leader," Agence France-Presse, Nov. 5, 2009, http://news.yahoo.com/s/afp/20091105/wl_mideast_afp/brazilisraelirandiplomacy

[10] Giraldi, Renata, "Israel e Autoridade Palestina querem apoio do Brasil para acordo no Oriente Médio," Agência Brasil, Nov. 8, 2009, http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2009/11/06/materia.2009-11-06.3779116832/view

[11] "State Sponsors of Terrorism," U.S. Department of State, Apr. 30, 2009, http://www.state.gov/s/ct/rls/crt/2008/122436.htm

[12] Levitt, Mathew A., "Islamic extremism in Europe," Testimony to the Committee on International Relations Subcommittee on Europe and Emerging Threats, United States House of Representatives, April 7, 2005, http://wwwa.house.gov/international_relations/109/lev042705.pdf

[13] Passin, Al: "Military Commander Warns of ran-Hezbollah Influence in Latin America," Voice of America Online, March 17, 2009, http://www.voanews.com/english/archive/2009-03/2009-03-17-voa44.cfm?CFID=181082522&CFTOKEN=17261591&jsessionid=003062cf040c80c658df3ce70343d0671b68

[14] Machain, Andrea, "Frontier in terror spotlight," BBC News, Sep. 10, 2002, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/2248487.stm

[15] "Iran charged over Argentina bomb," BBC, Oct. 25, 2006, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6085768.stm; "Iranians sought for B Aires bomb," BBC, March 15, 2007, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6454917.stm

[16] "Iranians sought for B Aires bomb," BBC, March 15, 2007, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6454917.stm; "Iran charged over Argentina bomb," BBC, Oct. 25, 2006, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6085768.stm

[17] Gerstein, Josh, "Iran Ruled Responsible for '92 Israeli Embassy Bombing," The New York Sun, Feb. 27, 2008, http://www.nysun.com/foreign/iran-ruled-responsible-for-92-israeli-embassy/71936/

[18] "Hezbollah tendría una base regional en Venezuela," La Nacion, Aug. 29, 2008, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044377

[19] "U.S. foes target Latin America," The Washington Times, Feb. 8, 2008, http://www.washingtontimes.com/news/2008/feb/08/us-foes-target-latin-america/print/

[20] Gato, Pablo and Robert Windrem, "Hezbollah builds a Western base," MSNBC, May 9, 2007, http://www.msnbc.msn.com/id/17874369/

[21] Gaffney, Frank Jr., "Iran in Latin America," Center for Security Policy, July 24, 2008, http://www.centerforsecuritypolicy.org/p17288.xml

[22] Arostegui, Martin, "U.S. ties Caracas to Hezbollah aid," The Washington Times, July 7, 2008, http://www.washingtontimes.com/news/2008/jul/07/us-ties-caracas-to-hezbollah-aid/

[23] Kimbrell, Nicholas, "Think tank links Hizbullah to South American piracy," The Daily Star, Lebanon, March 5, 2009, http://www.dailystar.com.lb/article.asp?edition_id=1&categ_id=1&article_id=99853

[24] "Brazil Condemns Ahmadinejad's Comments On Israel Ahead Of Visit," The Journal of Turkish Weekly, April 22, 2009, http://www.turkishweekly.net/news/73539/-brazil-condemns-ahmadinejad-s-comments-on-israel-ahead-of-visit.html

[25] "Amorim says Brazil-Iran ties can movie beyond trade exchanges," Tehran Times, November 3, 2008, http://www.tehrantimes.com/index_View.asp?code=181474

[26] Sale, Richard: "U.S. Officials: Hezbollah Gaining in Latin America," Middle East Times, February 6, 2009, http://www.metimes.com/Politics/2009/02/06/us_officials_hezbollah_gaining_in_latin_america/5685/

[27] "Mottaki: Iran, Brazil determined to expand bilateral relations," IRNA, March 27, 2009, http://www5.irna.ir/En/View/FullStory/?NewsId=409803&IdLanguage=3

[28] "Brazil a priority for Iran," PressTV, Nov. 2, 2008, http://english.farsnews.net/newstext.php?nn=8801060137

[29] "Reise Mottakis in afrikanische und lateinamerikanische Länder," IRIB, March 30, 2009, http://www.voanews.com/english/archive/2009-03/2009-03-17-voa44.cfm?CFID=181082522&CFTOKEN=17261591&jsessionid=003062cf040c80c658df3ce70343d0671b68

[30] "Building ties with Latin America," Iran Daily, Sept. 4, 2008, http://www.iran-daily.com/1387/3213/pdf/i4.pdf

[31] "Mottaki: Iran, Brazil Serious to Expand Ties," Fars News Agency, March 26, 2009, http://english.farsnews.net/newstext.php?nn=8801060137

[32] "Mottaki visited Africa, South America," Tehran Times, April 4, 2009, http://www.tehrantimes.com/index_View.asp?code=191341

[33] "Brazilian FM: Iran a key player in Middle East," IRNA; March 27, 2009, http://www5.irna.ir/En/View/FullStory/?NewsId=409814&IdLanguage=3

[34] "Brazil wants UNSC to drop Iran nuclear case," PressTV, November 3, 2008, http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=74143§ionid=351020104

[35] Passin, Al: "Military Commander Warns of ran-Hezbollah Influence in Latin America," Voice of America Online, March 17, 2009, http://www.voanews.com/english/archive/2009-03/2009-03-17-voa44.cfm?CFID=181082522&CFTOKEN=17261591&jsessionid=003062cf040c80c658df3ce70343d0671b68

[36] Brandimarte, Walter, "Brazil's Lula defends Iran's nuclear rights," Reuters, Sep. 25, 2007, http://www.reuters.com/article/topNews/idUSN2536221720070925

[37] "Bolivia: Iran to Invest in 25 Industrial Projects," Fars News Agency, Oct. 9, 2007, http://english.farsnews.net/newstext.php?nn=8607170430

[38] Bridges, Tyler, "Iran courts new Andean friend -- Bolivia," The Miami Herald, Feb. 6, 2009, http://www.miamiherald.com/news/americas/story/890558.html

[39] Sale, Richard, "U.S. Officials: Hezbollah Gaining in Latin America," Middle East Times, March 4, 2009, http://www.metimes.com/Politics/2009/02/06/us_officials_hezbollah_gaining_in_latin_america/5685/

[40] Pessin, Al, "U.S. Military Commander Warns of Iran-Hezbollah Influence in Latin America," Voice of America, March 17, 2009, http://www.voanews.com/english/2009-03-17-voa44.cfm

[41] Islamic Republic News Agency, "Iran, Cuba sign banking agreement," Global Exchange, Feb. 19, 2006, http://www.globalexchange.org/countries/americas/cuba/3768.html

[42] "Envoy Highlights Iran-Cuba Strong Relations," Fars News Agency, March 10, 2008, http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=8702211202

[43] Webb, Braden "Paraguay's Persian presence: Iran's new friend in Latin America," Council on Hemispheric Affairs, Aug. 21, 2008, http://www.coha.org/2008/08/paraguay's-persian-presence-iran's-new-friend-in-latin-america/

[44] "Iran to finance Ecuadorian power plants," Press TV, March 6, 2009, http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=87661§ionid=351020102

[45] "Iran, Ecuador to open embassies," Press TV, Dec. 6, 2008, http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=77705§ionid=351020101

[46] Legger, Fabrizio, "L'alleanza tra Correa e Ahmadinejad diventa anche militare," Dazebao, Feb. 15, 2009, http://www.dazebao.org/news/index.php?option=com_content&view=article&id=3352:lalleanza-tra-correa-e-ahmadinejad-diventa-anche-militare&catid=83:sud-america&Itemid=200

[47] "Iran to finance Ecuadorian power plants," Press TV, March 6, 2009, http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=87661§ionid=351020102

[48] Cepeda, Esther, "Iran's Offensive in Latin America: The Chicago Connection," The Huffington Post, Oct. 31, 2008, http://www.huffingtonpost.com/esther-j-cepeda/irans-offensive-in-latin_b_139727.html

[49] "A Line in the Sand: Confronting the Threat at the Southwest Border," The House Committee on Homeland Security, accessed March 25, 2009, http://www.house.gov/mccaul/pdf/Investigaions-Border-Report.pdf

[50] Associated Press, "Terror-Linked Migrants Channeled into U.S.," Fox News, July 3, 2005, http://www.foxnews.com/story/0,2933,161473,00.html

[51] "A Line in the Sand: Confronting the Threat at the Southwest Border," The House Committee on Homeland Security, accessed March 25, 2009. http://www.house.gov/mccaul/pdf/Investigaions-Border-Report.pdf

[52] Morrissey, Siobhan, "Iran's Romance of Nicaragua," Time, Sep. 10, 2007, http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1660500,00.html

[53] Webb, Braden, "Paraguay's Persian Presence: Iran's New Friend in Latin America," Council on Hemispheric Affairs, Aug. 21, 2008, http://www.coha.org/2008/08/paraguay%E2%80%99s-persian-presence-iran%E2%80%99s-new-friend-in-latin-america/

[54] Ferrand, Nicole, "Tehran threat in the US' backyard," The Americas Report, Feb. 14, 2008, http://www.centerforsecuritypolicy.org/p16329.xml?genre_id=5

[55] Webb, Braden, "Paraguay's Persian Presence: Iran's New Friend in Latin America," Council on Hemispheric Affairs, Aug. 21, 2008, http://www.coha.org/2008/08/paraguay%E2%80%99s-persian-presence-iran%E2%80%99s-new-friend-in-latin-america/

[56] Ferrand, Nicole, "Tehran threat in the US' backyard," The Americas Report, Feb. 14, 2008, http://www.centerforsecuritypolicy.org/p16329.xml?genre_id=5

[57] "Iran to invest over $200m in Nicaragua," Teheran Times, Feb. 28, 2009, http://www.tehrantimes.com/index_View.asp?code=190057

[58] Hanlon, Nicholas, "Victory for Chavez in Panama?" The Americas Report, Dec. 12, 2008, http://www.centerforsecuritypolicy.org/p17815.xml?genre_id=5

[59] Webb, Braden, "Paraguay's Persian Presence: Iran's New Friend in Latin America," Council on Hemispheric Affairs, Aug. 21, 2008, http://www.coha.org/2008/08/paraguay%E2%80%99s-persian-presence-iran%E2%80%99s-new-friend-in-latin-america/

[60] "Uruguay caught buying Iran arms," The Washington Post, Oct. 12, 2007, http://www.washingtontimes.com/news/2007/oct/12/uruguay-caught-buying-iran-arms/

[61] "Iran keen to broaden ties with Uruguay – president," Islamic Republic News Agency, Oct. 26, 2008, via LexisNexis, http://www.lexisnexis.com

[62] Ferrand, Nicole, "Venezuela's Tarek El-Aissami," The America's Report, Oct. 3, 2008, http://www.centerforsecuritypolicy.org/p17701.xml?genre_id=5

[63] Escobar, Pepe, "The southern axis of evil," Asia Times, Oct. 3, 2007, http://atimes.com/atimes/Middle_East/IJ03Ak02.html

[64] Karimi, Nasser, "Chavez, Ahmadinejad: US Power on Decline," The Washington Post, Nov. 20, 2007, http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/11/19/AR2007111900400.html

[65] "Chavez and Iran unveil anti-US fund," Al-Jazeera, Jan. 14, 2007, http://english.aljazeera.net/news/americas/2007/01/2008525144836670455.html

[66] "Caracas-Tehran Maiden Flight Lands," Iran Daily, Oct. 9, 2007, http://www.iran-daily.com/1386/2961/html/economy.htm#s263766

[67] Maurizio Molinari, "Tehran-Caracas Pact aircraft in exchange for weapons," La Stampa, Dec. 21, 2009,

http://media.noticias24.com/0812/sta21.html

[68] Kraul, Chris and Sebastian Rotella, "Hezbollah presence in Venezuela feared," The Los Angeles Times, Aug. 27, 2008, http://articles.latimes.com/2008/aug/27/world/fg-venezterror27

[69] Karimi, Nasser, "Chavez, Ahmadinejad: US Power on Decline," The Washington Post, Nov. 20, 2007, http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/11/19/AR2007111900400.html

[70] Karimi, Nasser, "Chavez, Ahmadinejad: US Power on Decline," The Washington Post, Nov. 20, 2007, http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/11/19/AR2007111900400.html

[71] Ferrand, Nicole, "Venezuela's Tarek El-Aissami," The Americas Report, Oct. 3, 2008, http://www.centerforsecuritypolicy.org/p17701.xml?genre_id=5

[72] Barillas, Martin, "A mysterious cargo underlines Iran/Venezuela axis," Spero News, Jan. 26, 2009, http://www.speroforum.com/a/17868/A-mysterious-cargo-underlines-IranVenezuela-axis

TIP es una organización sin fines de lucro, dedicada a la educación de la prensa oral, escrita, radio y television, mientras promociona la securidad, libertad y paz. TIP provee a los periodistas, líderes y a la opinión y sus autores, apropiada información acerca de Israel. TIP no está relacionado con ningún gobierno o agencia de gobierno.


MUY INTERESANTE f
El robot Spirit afronta una maniobra a vida o muerte en el planeta Marte
El robot explorador Spirit lleva seis meses atascado en la arena de Marte. El próximo lunes, los ingenieros de la NASA intentarán una maniobra de rescate, pero ya han anunciado que el robot podría no sobrevivir. No obstante, aunque pereciese, habría superado ampliamente las expectativas. Su misión tenía una duración prevista de tres meses y ya ha trabajado más de tres años.
El robot está inclinado y tiene las tres ruedas de su lado izquierdo enterradas en la arena. Además, la rueda delantera derecha, la que está más libre, quedó inutilizada en 2006. Para complicar aún más la operación, hay una roca que toca el chasis de la máquina. Si Spirit se hundiese un poco más, la piedra soportaría parte de su peso y reduciría la tracción.
Debido a la complejidad de la maniobra, los ingenieros de la NASA llevan meses ensayando posibles movimientos para escapar de la trampa con réplicas del robot en el laboratorio JPL, en California. Ahora, con el invierno marciano acercándose, no se puede retrasar aún más la operación, pero, según reconocieron ayer algunos responsables de la misión, las incógnitas sobre lo que se debe hacer aún son abundantes. "No hemos encontrado una solución clara", afirmó el director de la misión, John Callas.
Los ingenieros intentarán sacar a Spirit de su trampa hasta febrero. Si para entonces no lo han logrado, se podría decidir continuar obteniendo información desde el lugar en el que está atascado, como se ha hecho durante los últimos seis meses.


TURISMO f
VISIT USA: Comité Binacional Argentino - Uruguayo
A partir de ahora los socios de ambos países serán plenarios de un mismo comité y tendrán idénticos beneficios y derechos.
Tras varios meses de negociaciones, el Visit USA Committee se ha transformado en un comité binacional argentino-uruguayo. Esta transformación institucional, que se verá reflejada en el Pabellón USA de FIT 2009 por medio del uso del nuevo logotipo, brindará un importante beneficio y una gran sinergia a destinos y productos que habitualmente trabajan en simultáneo sobre ambas naciones, ya sea en forma directa o a través de sus representantes.
"Esta es una de las tantas tareas que nos hemos impuesto en el Comité hace varios meses y para el cual contamos con el beneplácito de ambas Embajadas y la firme decisión de apoyarnos de James Rigassio, Consejero Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y Jack Doutrich, Consejero para Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, así como también, con el gran apoyo de Lilian Amy y Diana Brandom, asesoras comerciales y turísticas de las Embajadas de Uruguay y Argentina, respectivamente, quienes nos asesoraron, alentaron y gestionaron en cada etapa del proceso", explicó Lisandro Gómez Onetto presidente del Comité.
En este sentido, el Visit USA elaboró una agenda en común que contempla áreas tales como capacitación, promoción, prensa, relaciones institucionales y eventos. Asimismo, se crearán dos capítulos -uno en Argentina y otro en Uruguay- que tendrán en cuenta sus individualidades y decidirán sobre aspectos propios, como la aprobación de nuevos socios y relación con el asociado, los que serán refrendados en conjunto.
Del mismo modo, se verán favorecidos también los operadores turísticos a través de misiones, seminarios y workshops que se han programado para el próximo año en ambas márgenes del Río de la Plata, las cuales han sido respaldadas por los medios periodísticos de Argentina y Uruguay, en las que se difundirán las múltiples facetas del destino y se capacitará sobre la renovada oferta que caracteriza a Estados Unidos.
El lanzamiento oficial en Uruguay se realizará el próximo 7 de diciembre de 2009 en el puerto de Montevideo a bordo del crucero Norwegian Sun de la prestigiosa compañía naviera NCL.
"Creemos que es un salto de calidad y un mensaje claro para la sociedad: cuando hay voluntad, las partes siempre se ponen de acuerdo. Todos los que trabajamos en turismo sabemos que nuestra actividad construye paz y armonía entre las naciones y amistad entre los pueblos y esperamos a través de este comité haber aportado nuestro granito de arena en la construcción de un puente de fraternidad e igualdad entre Argentina y Uruguay", concluyó Gómez Onetto.

Sobre el Visit Usa Committee de Argentina
El Visit USA Committee de Argentina es una organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es promover e incrementar el tráfico turístico de Argentina hacia los Estados Unidos. Comenzó sus actividades en marzo de 1986, convirtiéndose en el primer Visit USA Committee de Latinoamérica.
Hoy en día, el Comité cuenta con más de 70 miembros, entre los cuales se incluyen oficinas de turismo de Estados Unidos, aerolíneas, cadenas de hoteles, compañías de cruceros, atracciones, rentadoras de autos, representantes de medios, servicios y asistencias, y mayoristas que promueven el destino.
Ingresando en www.visitusa-argentina.com es posible vincularse con los asociados, conocer las bondades del destino USA a través de un mapa virtual de cada Estado, obtener información de los requerimientos consulares, entre otras muchas posibilidades.


HOTELES f
 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

""
   
""           ""

 

""""
 
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo   
 
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 
  


CORREO f
Excelente Editorial, "Caos sin cornadas"
Muy bien enfocado. Muy objetivo. Buen periodista, no niega nada y tampoco se casa con la más linda. (Refiere al editorial del martes 10 de noviembre)
Lo mejor en nuestro departamento, y muy especialmente porque no transita por calles flechadas, como la mayoría.
Saludos y apoyo; no claudicar.
A. Fernández Arosteguy

Los blancos debemos bajarnos del caballo
Ricardo: coincido totalmente con tu editorial Caos sin cornadas. Los Blancos debemos por la Patria, bajarnos del caballo y ocupar los espacios de poder que nos correspondan. Al menos si pasa lo que el 80% de la población no quiere, el juicio de la historia no nos será tan adverso.
Slds.
S da Silveira

Carta Abierta a José Mujica
Discúlpeme senador por no llamarlo "Pepe", pero no lo conozco personalmente y no tengo esa confianza para tutearlo o llamarlo por un apodo.
Ha pasado la primera etapa de las elecciones nacionales, se han elegido el parlamento y las juntas electorales departamentales y ahora se encara la segunda vuelta donde el pueblo elegirá al nuevo presidente de la República, tan sólo y nada menos que quién habrá de dirigir los destinos del país por los próximos cinco años. Se elegirá entre personas, no entre partidos políticos. Se trata de elegir al que creamos más capaz para dirigir el futuro de nuestro país por los próximos cinco años.
Y para eso usted me pide que confie en usted y le preste mi voto para poder gobernar este país.
Cuestión dificil la de decidir si le presto mi voto a alguien que no conozco y que no se como procederá en caso de que con mi voto (y el de muchos otros uruguayos) logre su objetivo de ser electo presidente.
Cómo ya le dije, no lo conozco personalmente y por lo tanto lo único que puedo hacer es guiarme por referencias de personas que sí lo conocen. Entiendo que la opinión que sobre usted puedan emitir quienes son sus contrincantes políticos es opinión interesada ya que nadie critica en forma desinteresada. Se puede elogiar a alguien en forma desinteresada, pero la crítica siempre contiene un interés en perjudicar al criticado.
Por eso, aunque sé que las opiniones de sus amigos tampoco van a ser imparciales ya que humanamente siempre tratamos de disimular los defectos de nuestros amigos, por lo menos sabemos que las opiniones de los amigos no son mal interesadas Así que trataré de analizar las opiniones que han vertido sobre usted compañeros suyos, parte de su barra y de su misma fuerza política para tratar de dilucidar si usted merece que yo confíe en usted y le vote.
Hace tan sólo unos pocos, muy pocos meses, al ser dado de alta del hospital donde estaba internado, el senador Danilo Astori dijo, primero en una entrevista radial y luego en su columna semanal en internet, que su camino (el camino de Mujica, dijo) es el del "caos" y el "fracaso", que allí no ve ningún rumbo y que sus propuestas "no generan confianza".
Su compañero y director del semanario "Voces del Frente" le realizó una serie de entrevistas que luego publicó en su libro "Pepe Coloquios", lo he leído y me asusta su forma de pensar, me asusta lo que usted quiere hacer de este país. Para peor, usted ha confesado al semanario Búsqueda que el libro refleja su pensamiento real, que lo que usted dice en el libro es lo que realmente piensa; con lo cual tengo que aceptar que no hay ni una sola frase sacada de contexto en ese libro. Y su pensamiento realmente me asusta, así que busqué la opinión de más compañeros suyos en la fuerza política y encontré la opinión del Sr. Presidente de la República sobre su pensamiento expresado en ese libro.
Dijo Tabaré Vazquez: "El senador Mujica hace declaraciones de tipo personal: algunas de las cuales están enmarcadas dentro de lo que es el Programa de Gobierno del FA y otras no. De estas últimas hay algunas que son compartibles y otras que no comparto. Sobre todo aquellas que hace criticando a todo y a todos. A veces con una actitud pontifical en un terreno filosofal quedando preso de muchas de estas expresiones, algunas de ellas que son simplemente estupideces, que yo no comparto. Lo expreso libremente, de la misma manera que lo expresa el senador Mujica".
Su compañero, amigo de su barra del MPP, su sub-secretario cuando usted fué ministro de ganadería, quién le sucedió en el cargo y que fue electo senador por el MPP, el Ing. Agr. Ernesto Agazzi, ha dicho lo siguiente: ``Creo que sería un mal presidente [...] Mujica es un compañero irredento, está contra la formalidad permanentemente [...] Yo creo que Mujica puede ayudar a ganar las elecciones, pero no creo que sea su especialidad, ni su formación, la de dirigir la gestión del Estado [...] Así como es absolutamente anarquista, contrario a las fórmulas preconcebidas, también construye alternativas que nadie vio''.
Discúlpeme senador Mujica, pero la imagen que sus propios compañeros pintan de usted no me dan la confianza como para prestarle mi voto. Si sus propios compañeros y amigos lo descalifican, si los mismos dirigentes de su fuerza política dicen que usted sería un mal presidente, que dice estupideces y que nos conduciría al caos y al fracaso. ¿Cómo pretende que yo, sin conocerlo, confie en usted y le preste mi voto, si ni sus propios compañeros y amigos confían en usted?
Veo por la ciudad de Montevideo los inmensos carteles con su foto junto a Danilo Astori y la leyenda "Un gobierno honrado" y me viene a la mente que usted faltó al parlamento sin pedir licencia y siguió cobrando su sueldo de senador mientras hacía campaña política y recién pidió la licencia cuando se hizo público que no lo había hecho. También me viene a la mente el recuerdo de Danilo Astori siendo ministro de economía del presidente Vazquez pero cobrando el sueldo de senador porque era más plata. Se que ambas cosas no constituyen delito, pero ambas son actitudes deshonestas, no son actitudes honradas. Desmienten en los hechos lo que prometen en los carteles.
Me gustaría, al igual que a muchos uruguayos, que usted me demostrase que todo lo que he dicho no es cierto, lo desafío a hacerlo, pero sin insultos, sin agravios ni descalificaciones soezes, con argumentos.
Si usted no contesta, si no demuestra que todo esto no es la verdad, entonces yo (al igual que muchos otros uruguayos) no sólo no le prestaremos ni nuestra confianza ni nuestro voto, sino que votaremos contra usted.
Porque nuestro país se merece tener la esperanza de un futuro mejor al que usted propone.
Porque usted no nos inspira confianza sino temor.
Porque lo que digan sus oponentes se vuelve irrelevante cuando los que lo descalifican son sus propios amigos, aquellos que no tienen mala intención sino que tratan de disimular sus defectos.
Porque ya viví una época de violencia y sobreviví a una dictadura y no es eso lo que quiero para mis hijos, quiero que puedan ir a estudiar sin miedo a que los asalten o que los puedan matar por robarles un celular o un par de championes.
Muchos uruguayos esperamos su respuesta.
ELR

enfoques se ha bajado los lompas
Siempre he leído con atención y compartido en parte sus expresiones, mas hoy como quien dice en el acervo mujinesco, se ha bajado los lompas, pedirle al dr. Lacalle que extienda su mano y ayude a gobernar a este mamarracho, idolo del picherío; me resulta insultante para la inteligencia, como le dijo Larrañaga a Vázquez, 4 a 1 no 5 a 0 y que este país subdesarrollado tenga el gobierno que se merece, por ser un pueblo de atorrantes como lo dijeron Mujica y Lacalle.
Enrique Coquet

Por respeto a Juan Pueblo
En estos días de bulla, agravios y esquives informativos, Juan Pueblo parece perdido.
Es que él no forma parte del gran rebaño, porque sabe que la existencia del mismo, no prueba la inteligencia de las ovejas; sino la habilidad del Pastor para mantenerlas unidas.
Es consciente de que las hormigas de colores militan por ese poder. Y trata de esquivarlas, para no facilitarles el traslado de su cerebro, en cuotas, hacia la cueva.
J. P. trabaja todos los días, porque nadie le regala nada. No se cuelga de la luz, no roba Cable y no negocia con ningún Banco, para que le rebajen su deuda. No llena el carrito; y mes a mes, hace el pasamanos forzoso del sueldo
a los impuestos. Incluso, a aquél que le impusieron por el sólo hecho de haber estudiado y trabajar para mantenerse.
Y así vive, en la mísera lucha por la supervivencia, relegando hasta sus sueños más simples, para tiempos mejores.
Mil veces escuchó hablar de transparencia, al gobierno " del cambio ". Pero sólo pudo verla, en sus bolsillos vacíos. Incluso, llegó a concursar para un Cargo público; pero habiendo pasado todas las pruebas, lo rechazaron por " gordo ".
Días más tarde, supo que tomaron al hijo de un Político zurdo, sin prueba alguna.
Por eso y mucho más, ya no lo convencen ni las gráficas con índices a dedo, ni los agites multicolores. Sabe que es sólo un triste intento de borrar, de un banderazo, su acosada memoria.
J. P. suele tomar el ómnibus, preguntándose temeroso si ese día subirá alguien a asaltarlo, o a matar al Chofer por dos vintenes. Tampoco sabe si sus hijos volverán sanos del Colegio; al que, inclusión mediante, asisten " chiquilines " con tremendo prontuario. Esos que van tanto por el gusto de denigrar al Profesor, como para cobrar los $ 1.000 o más, que el gobierno les regala, sin exigencia alguna.
Vive enjaulado como una fiera, pero escucha al gobierno y sus hormigas hablar de
" sensación de inseguridad " y se pregunta si estará roto el termómetro gubernamental. Porque J. P. conoce al dueño del comercio de la esquina, al que ya asaltaron 7 veces, los mismos ladrones. Y sabe que es inútil hacer la denuncia policial. Y ¿ quién los culpa ? Los azules están cansados de tanto 222 para dar de comer a sus hijos, y de ver que los delincuentes salen de la cárcel, antes que ellos mismos de averiguaciones. Ya ni pueden usar sus armas, porque nunca falta quien en nombre de los " Derechos Humanos " ( los del delincuente, claro está ) les acuse de " represores con gatillo fácil ".
A J. P. no le hablen de computadoras, ni menos de cómo las consiguieron. Preferiría que no hubiesen niños drogándose en las calles, en vez de querer cambiarle el
" chip " a la gente, con los " logros " mal logrados del gobierno.
J. P. no puede creer lo que han hecho y quieren hacer con la educación. Y observa, pasmado, al monstruo deformado que le enseñan a sus hijos, al que llaman
" historia reciente " . Monstruo que se alimenta tanto de la profunda ignorancia, como de la inocencia juvenil. Y piensa como hará para explicarles que esa es sólo la " verdad " de quienes intentaron tomar el poder por las armas, en plena democracia.
También medita en cómo hará para incentivar el estudio en sus hijos; cuando ahora saben que para ser candidato a Presidente, ya no importan ni el honor, ni la moral, ni la capacidad, ni los estudios o la experiencia. Más valen unas clases de teatro, o saber escribir letras para murga, que estudiar Derecho o Ciencias Políticas.
J.P. hizo muchos sacrificios para comprarse un autito; pero hace tiempo que viene dejando sus pedazos en altos burros, como gobernantes, y profundos pozos, que ya deberían tener nombre. Sin embargo, paga por ese mismo autito en Capital, la patente más alta del país, el Seguro obligatorio y el control vehicular. Y lleno de ira, se traga junto a su impotencia, el humo negro del cachilo rotoso, sin luces, ni matrícula, ni Seguro, ni control, que va adelante. ¡ Y parece que nunca hay chancho que lo vea, en la selva de cemento !
J. P. escucha a los gobernantes cara de piedra, hablando de la pobreza, la equidad social y la solidaridad; mientras ve cómo se regocijan viaticando, canjeando cargos por votos, y realizando negociados dignos de la mafia italiana.
Siempre se pregunta si será sacando la mano por la ventana, que miden los irrisorios índices de pobreza e indigencia, de los que tanto se enorgullecen.
Es que le indigna que en un país tan rico, hayan tantos niños en edad escolar conduciendo carros con caballos maltratados, en pleno centro montevideano. Y siente una rara mezcla de asombro y vergüenza ajena, cuando va a tirar la basura y se encuentra con un desgraciado, comiendo o durmiendo adentro del tarro.
Juan Pueblo no logra entender la rapidez con la que tantos gritones " no " de la oposición, se convirtieron en mansitos " si ", al llegar al gobierno. Como la privatización, el pago al FMI, la ley de puertos, el aeropuerto, etc.
Y aunque reconoce que el Uruguay nunca fue un paraíso, simplemente sabe que antes lo dejaban vivir mejor.
Que nunca hubo tanta corrupción, ni inseguridad, ni pobreza, como la que vive ahora. Y nos gustaran o no, los gobernantes eran personas capaces, sin prontuario delictivo y con un plan real de gobierno.
Por todo esto, por respeto a Juan Pueblo, no nos tomemos recreo de la realidad, ni de nuestros principios.
Tengamos conciencia de que quien maneja la información, tiene el manual para instalar la más vil de las mentiras, como la más real de las verdades. Y quien gobierna con mentiras, no merece la confianza de Juan Pueblo.
Sin importar colores, démosle una oportunidad al Uruguay. Votemos la mejor opción: el Partido Nacional.
Después de todo, en el cuarto oscuro, tan solo habrá lugar para dos: Juan Pueblo y su conciencia.
De lo contrario, terminaremos preguntándonos, como en aquel viejo sketch mexicano: ¿ y ahora quién podrá defendernos ? …
I. M.


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

NOVIEMBRE 2009
Viernes 13
· 12° aniversario Conrad con show de Roberto Carlos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Viernes 20
· Wine dinner – menú degustación con Vinos del Mundo
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 120

DICIEMBRE 2009
Jueves 3, viernes 4 y sábado 5
· Gran final millonaria de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Viernes 4
· The Beach Boys
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 12
· Torneo de slots de Navidad
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Descárgalo ahora haciendo clic aquí . Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!

No hay comentarios: