miércoles, 11 de noviembre de 2009

RE: Diario Enfoques 10 de noviembre de 2009

Publicado en el Foro

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 10 de noviembre de 2009
Date: Tue, 10 Nov 2009 10:34:03 -0200

Diario Enfoques : enfoques 10 de noviembre de 2009



Edición Nro. 1587 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de noviembre de 2009
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA IMPACTO AEROPUERTOS AÉREAS ¡OH_LA_LA! RESUMEN_DE_PRENSA INVITACIONES INTERNA_MILITAR COLUMNA_DE_OPINIONES SALUD HOTELES CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Caos sin cornadas

En su obra "Las metamorfosis", Ovidio describió al Caos como «una masa bastante cruda e indigesta, un bulto sin vida, informe y sin bordes, de semillas discordantes y justamente llamada Caos», definición que no coincide con la original ('vacío que ocupa un hueco'), pero que ha estado en uso desde entonces, hasta llegar al actual significado familiar de 'completo desorden': "merienda de negros" diría Ignacio de Posadas.

Gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y también al Pepe Mujica que no quiere, los blancos, por suerte, no van a debatir. Es preferible morirse con las botas puestas, y decir ¡basta! de una vez por todas a este cretino útil y engolado del cual se sirve el candidatdo frenteamplista para acceder a la presidencia de la república. ¡Ya será trasto viejo del conglomerado que enfila hacia la izquierda radical, y antes que cante el gallo deberá irse de la vicepresidencia de la república porque ni siquiera será cretino útil como presidente de la Asamblea General! Parafraseando al Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, hasta Gedeón lo sabía.
Para la comprensión villera y también para los despistados por la ignorancia, un condón, usado, y de los grandes.

Efectuadas estas consideraciones, casi personales, para muy pocos lectores elegidos, recuperamos el nivel editorial perdido en el párrafo anterior para señalarle a los conductores del Partido Nacional que la desesperación, en la generalidad de los casos, es muy mala consejera, como malos consejeros son quienes hoy soplan a los oídos de un Lacalle disminuido, y de un Larrañaga que seguramente pondrá puntos suspensivos a sus aspiraciones presidenciales para los aún lejanos tiempos por venir.

Se impone, pues, que se preparen para el impacto inimaginable y brutal que tendrá en un futuro próximo la decisión popular del 29 de noviembre: día y noche de festejos sin fin, y celebraciones que sacudirán, para parafrasear ahora a Tabaré Vázquez, hasta las raíces de los árboles. No importa el después. ¡Y qué después!
Hoy no voy a pincharle el globo terráqueo al frenteamplista, ni a poner de relieve la noche aciaga en la que ingresará después del 29 de noviembre la república. ¡Festejen, uruguayos, festejen!

Me voy a permitir, sí, correrle de sus oídos por un instante a los amanuenses de turno al Dr. Lacalle, a todos, para indicarle, sí, indicarle, marcarle rumbos, puesto que sin soberbia y con humildad hoy debería recordar una de las frases cumbres de su abuelo: "primer movimiento, ¡quedarse quietos!"
Y quedarse quietos, Dr. Lacalle, pese a la gritería de las 300 ocas que lo acompañan en este tiempo particular que avecina la derrota, se traduce en tomar la mano tendida y áspera que por compromiso y captación de votos le extendió Mujica, reflejada en titulares de los medios de comunicación del mundo entero, dado que blancos y colorados serán invitados a integrar el gabinete del gobierno que asumirá el próximo 1° de marzo.

Acercarse, y no alejarse, debería constituir en este preciso momento la estrategia nacionalista; su estrategia, Dr. Lacalle, siempre a la luz de que entre bueyes no hay cornadas. La campaña sucia que denuncia Mujica y su ladero cacatúa que funge como universitario (¡ay, que espantoso!) se sellará con los abrazos hipócritas de la medianoche del 29. Los fuegos de artificio, esa noche, serán otros. Estos días que corren quedarán en el olvido. ¿Y sabe por qué? Porque formaron parte de la campaña electoral, en la cual usted, desde la primera hora, desde el vamos, fue un atisbado perdedor.

El país está dividido en dos partes absolutamente diferenciadas. Pues bien; la administración y el uso de ese poderoso arsenal está en manos del Partido Nacional, y no del futuro gobierno, que deberá entrar en funciones conjugando una fórmula de öbligada, forzoza conciliación que acerque y suba a la barca al vencido por el voto.
Es decir: a usted Dr. Lacalle, que tendrá en el futuro inmediato muchas más obligaciones y responsabilidades que si hubiese sido elegido presidente. Desde luego que tendrá que utilizar, sin reservas, todo su cacumen.

No gaste más pólvora pues la población se expidió con absoluta claridad el 25 de octubre.
Los manotones de ahogado, pues precisamente de eso se trata, deberían dejar paso a la inmediata reconciliación y apoyo del Partido Nacional y del Partido Colorado, pues también es sabido que Mujica precisa del socorro de todos.
No solamente de los Marenales, Rosencofes y Huidobros, para mencionar sólo tres de los nostálgicos subversivos antipatriotas de los años 60, que por cierto le exigirán lo que Mujica no podrá dar, sino de la otra mitad del país representada también por el Partido Independiente.

"Se nos viene la noche", nos expresó recientemente un colaborador inestimable de enfoques, cuando la Corte Electoral daba a conocer que también en Diputados el Frente Amplio había obtenido la mayoría absoluta.

¡Pues no señor! Si se nos viene la noche prendamos la luz, que no es otra que subirse al Arca de Noé y ayudar con presencia, ánimo, sabiduría y talento al futuro presidente.
Lo peor que nos podría ocurrir es dejar que Mujica se quede con la mitad del país, y enfile hacia una radicalización de posiciones para perforar las bases en donde se asienta la soberanía colectiva y la identidad nacional.
¡Dejemos que otros se suban a la barca de Carontes para transportar el alma de los muertos!

La responsabilidad de los Partidos Nacional y Colorado será tremenda luego del 29 de noviembre.
De ellos dependerá que Uruguay mantenga sus raíces, y que el Arca de Noé no navegue a la deriva o ponga proa hacia los ríos secos del indio aymara, hacia el descastado mandatario paraguayo, o hacia quien se cree y no es sucesor de Bolívar.



HOY IMPORTA f
Mario Vargas Llosa
Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones
"Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país, que era un país de vanguardia.
¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy?¿Qué pasó? ¿Alguien los invadió?¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?.
No, los argentinos se hicieron eso. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.
Eso es. El peronismo es elegir el error, perseverar en el error a pesar de las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.¿Cómo se entiende eso?. Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que es un continente que concentra todos los recursos naturales.¿Por qué no son el primer país de la Tierra ?¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?
Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.
Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina.
La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país?
¡Qué degradación política, qué degradación intelectual!
¿Cómo es eso posible?
Mario Vargas Llosa (2009)



IMPACTO f
José Brechner - NEWCUBACOALITION - WASHINGTON - EE.UU.
Argentina es el tercer mundo con gente bien vestida y el rostro bonito
Argentina no tiene futuro.
Argentina es el fiasco más dramático del continente.
Cien años atrás el mundo veía a la Argentina como el país latinoamericano con mayor proyección internacional. El único que por el nivel educativo de sus inmigrantes, podía llegar a competir con los grandes.
Hoy la Argentina es el fiasco más dramático del continente. Hecho que demuestra, que no son solamente las personas instruidas las que generan el progreso y desarrollo de una nación, sino que el sistema empleado para lograr su avance económico es tanto o más importante que la erudición de sus habitantes. Los europeos bajo el dominio comunista no eran tontos ni ignorantes, pero eran despiadadamente pobres.
Si bien las naciones con elevado nivel instructivo y ético suelen llegar a ser más exitosas que las que carecen de esos atributos, el trabajo es mejor remunerado y los impuestos mejor distribuidos, en sociedades donde la libertad económica es irrestricta, y el gobierno no se inmiscuye en los negocios de las personas.
La Argentina no sólo eligió el camino económico equivocado, sino que carece de principios éticos. Se dejó llevar por la angurria de poder y dinero, pisoteando los valores que hacen a una sociedad decente.. Para reencauzarse, necesita por lo menos 20 años continuos de coherencia política y económica, sin sobresaltos, bajo el imperio de la ley.
Con sus actuales gobernantes y con el fantasma del peronismo, la misión es imposible.. A Perón no terminan de enterrarlo, y cuando se vive en el pasado no hay lugar para al futuro.
Las tácticas del manejo gubernamental obedecen a un caudillismo hereditario canceroso.
La Reina Cristina accedió al mando sin brindarse a una sola entrevista periodística ni a un debate con sus adversarios. Simplemente se sentó en el trono para hacer gala de sus trajecitos de diseñadores famosos, nunca vestidos dos veces. Desde Enero a la fecha su popularidad ha declinado de 56 por ciento a 19.9 por ciento.
La mujer no tiene un solo mérito o virtud, ni capacidad alguna para manejar un país. Su parodia de Evita, saca a relucir su agresivo estilo de piquetera populista cada vez que pronuncia una palabra. Si además es cierto que es maníaca depresiva, puede llevar a su país a una hecatombe peor a todas las que sufrió el pueblo argentino.
Cristina llegó al poder repartiendo dinero enviado de Venezuela por su buen amigo Hugo Chávez, y aprovechando de la maquinaria gubernamental manipulada por su marido. Está rodeada de individuos siniestros. Ex guerrilleros, terroristas y secuestradores, ahora convertidos en cleptómanos burgueses socialistas. Desde que inició su mandato no hizo nada positivo, ni podrá hacerlo.
Sigue extorsionando a los únicos que mantienen a flote el país: los productores agropecuarios.
En casi dos siglos la Argentina no ha logrado convertirse en exportador significativo de ningún artículo con alto valor agregado. Gracias a sus descarados e incompetentes gobernantes, continúa dependiendo del campo.
Los optimistas que hace 40 años quisieron crear una industria o comercio respetable, se encuentran hoy en peor situación económica que cuando empezaron.
Los guarismos señalan que 26.9 por ciento de la población vive debajo del nivel de pobreza. De acuerdo al Índice de Libertad Económica, Argentina se encuentra en el puesto 108 entre 157 países (Chile está en el número 8, Uruguay en el 40 y Perú en el 55). Entre 150 naciones la banca argentina ocupa el sitio 149.

La Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito.

- Las calles porteñas llenas de basura se asemejan a algunas urbes africanas.

- Las villas miserias se expandieron al centro.

- La criminalidad y falta de seguridad están enraizadas.

- La contaminación ambiental es asfixiante.

- La burocracia es insufrible.

- Los servicios son pésimos.

- Y la lista es larga.

En el último medio siglo Buenos Aires prácticamente no se modernizó. Cualquier ciudad latinoamericana muestra comparativamente mayor desarrollo.
La Argentina desapareció del mapa internacional por completo. Los únicos países de América Latina que cuentan en el mundo son Brasil y México, a quienes los argentinos miraban desde arriba. Chile , Perú y Uruguay se encaminan hacia un futuro promisorio. Argentina no tiene futuro.

* Ex diputado y embajador boliviano



AEROPUERTOS f
El Calafate, tasa de embarque a 38 pesos
Recibimos y publicamos.
El Calafate, noviembre de 2009
Señor
Usuario del Aeropuerto El Calafate.
Presente
De nuestra consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el fin de informar distintos aspectos relacionados al nuevo valor de la tasa de aeropuerto.
Como sabrán, el mismo, para los vuelos de cabotaje, a partir del día 6/11/09 se ha incrementado a pesos treinta y ocho, y es por ello que deseamos efectuarle los siguientes comentarios:
· El importe original de la tasa de embarque era de US$ 18.- y correspondía al valor fijado en el contrato de concesión celebrado en el año 1999.
· En el año 2002, con el dictado de la Ley de emergencia económica ese mismo importe se transformó en $18.- el que nunca fue ajustado.
· Mediante resolución N° 10/2009 el Organismo Regulador del Sistema Nacional del Aeropuertos (ORSNA) ajustó, entre otras cosas, el valor correspondiente a la tasa de embarque para vuelos de Cabotaje para todos los aeropuertos del Sistema Nacional, del cual nuestro aeropuerto forma parte, pasando de $6.05 a $ 17.55.
· Habiendo efectuado las presentaciones correspondientes, ese mismo incremento ha sido autorizado para el Aeropuerto de El Calafate, por lo que la tasa de embarque pasa de $18.- a $29,50
· Asimismo, y mediante Decreto Provincial N° 2000/09, La provincia de Santa Cruz autoriza un incremento adicional de $ 8,50. Dicho importe tiene el siguiente destino: $4,25 para la Municipalidad de El Calafate los que serán utilizados en campañas de desarrollo y promoción turística del destino y $ 4,25 para el Ministerio de la Producción con destino exclusivo a gastos operativos del aeropuerto que están a cargo de la Provincia.
· En resumen el nuevo valor de tasa de embarque del aeropuerto es de $38.- (IVA incluido), correspondiendo a la siguiente distribución:
o London Supply Aeropuerto El Calafate $ 29,50
o Por cuenta y orden de la Municipalidad el Calafate $ 4,25
o Por cuenta Y orden Provincia de Santa Cruz $ 4,25
o Valor total tasa de embarque $38,00
· En virtud que dicho importe no se incluye en ningún boleto aéreo, es que London Supply S.A., concesionario del aeropuerto, esta efectuando una importante campaña de difusión del nuevo valor en distintos medios, con el objeto de informar al pasajero de manera anticipada y que este nuevo valor de tasa no genere una sorpresa para el mismo al momento del embarque.
Quedando a su disposición para ampliar la información aquí contendida y esperando contar con vuestra colaboración en la difusión del nuevo valor, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con la consideración mas distinguida.
Sergio A. Natali
Administrador


Eligen al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el mejor de la región
La Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) fue elegida por The World Travel Awards como la mejor comisión de promoción turística de Sudamérica 2009, mientras que el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue elegido como el mejor aeropuerto de la región y el hotel Ramada Costa del Sol Lima como el mejor hotel de un aeropuerto en la región.
Cabe señalar que The World Travel Awards son premios que fueron calificados por The Wall Street Journal como los "Oscar" del sector del turismo y viajes, por ser los más completos y prestigiosos. Desde 1993 todos los años más de 167 mil agentes de viajes de 160 países votan para elegir a los ganadores de The World Travel Awards en las categorías de aeropuertos, destinos, hoteles y agencias de turismo del mundo, entre otras de productos y servicios relacionados.
Para elegir a los mejores de este año hubo un récord de votantes pues se superaron los 170 mil profesionales del sector registrados.
Por su parte, Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, destacó que dicho terminal aéreo superó al aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza de Buenos Aires (Argentina), al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago (Chile), así como al aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia (Brasil).
Este premio se suma al que el Jorge Chávez recibió en junio de este año, al ser elegido como el Mejor Aeropuerto de Sudamérica 2009 y por contar con el Mejor Personal de Aeropuerto 2009, según una encuesta vía Internet realizada por Skytrax Research a más de 8.6 millones de pasajeros y a usuarios de por lo menos 190 terminales aéreos en el mundo.


Admiten que terminales de San Pablo carecen de capacidad para el Mundial
El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, admitió que los aeropuertos de San Pablo carecen de la capacidad necesaria para atender la demanda de pasajeros que será generada por el Mundial que Brasil organizará en 2014 y por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dos años después.
En declaraciones que concedió la víspera, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, había advertido que lo que más preocupa actualmente al comité organizador del Mundial de 2014 es el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria. Jobim, citado hoy por la estatal Agencia Brasil, afirmó que los aeropuertos del estado de Sao Paulo están con su capacidad por encima del límite y necesitarán de una intervención antes del Mundial y de los Olímpicos. "Nuestro problema aeroportuario son los terminales de Sao Paulo", dijo el ministro al referirse a la ya agotada capacidad de los tres aeropuertos que atienden a la mayor ciudad brasileña: el internacional de Guarulhos y los nacionales de Congonhas y Viracopos.
"El aeropuerto (internacional) de Río de Janeiro tiene toda la capacidad para soportar el aumento previsto para 2014 y 2016", agregó el ministro al aludir a la capacidad de pasajeros de la terminal carioca pero sin referirse a las críticas a las malas condiciones en la misma.
Según el ministro, "obras de intervención menores" serán suficientes para preparar el aeropuerto de Río de Janeiro para los dos eventos deportivos. Jobim aseguró que no se puede afirmar por ahora que los aeropuertos de Sao Paulo serán una traba para el Mundial, ya que el problema puede ser resuelto con tiempo.
Agregó que la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) realizará reformas en la pista del aeropuerto de Congonhas, ubicado en el centro de Sao Paulo, para permitir que esta terminal opere con su capacidad máxima, que es de 16 millones de pasajeros al año.
Dijo igualmente que la Infraero también realizará reformas en el patio del aeropuerto de Guarulhos porque "ya está agotado y sin ninguna capacidad adicional". En cuanto al aeropuerto de Viracopos, ubicado en la vecina ciudad de Campinas, pero también usado por la población de Sao Paulo, aseguró que es necesario desarrollar un proyecto para esta terminal.



AÉREAS f
TAM obtuvo el World Travel Award
TAM fue elegida la mejor compañía aérea de América del Sur en el World Travel Awards, el premio considerado el "Oscar de la industria de viajes".
La premiación consagra empresas de los sectores de turismo, hotelería y aviación de todo el mundo. Los ganadores fueron presentados elsábado pasado en el Grosvenor House, tradicional hotel cinco estrellas de Londres.
"Nos sentimos muy alagados con este logro. Este "bicampeonato" es un reconocimiento muy importante al trabajo de cada uno de nuestros colaboradores, que se dedican diariamente a ofrecer a los clientes el mejor servicio posible" afirmó Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM.
Organizado por el site Breaking Travel News, esta es su 16ª edición. Este año, la votación online que definió los vencedores registró un record de participación: más de 170 mil agentes de viajes y profesionales del turismo votaron sus favoritos.
En cada región (África, Asia, América Central, América del Sur, América del Norte, Europa, Océano Índico y Medio Oriente) se escogieron empresas en las categorías líneas aéreas, aeropuerto, hoteles, alquiler de vehículos, resorts, spas, cruceros, destinos y agencias de viajes, entre otros.


Iberia cancela 368 vuelos entre hoy y mañana por la huelga
Los sindicatos de los tripulantes de cabina no descartan más paros en diciembre
Iberia cancelará 368 vuelos entre hoy y mañana por la huelga de sus tripulantes de cabina, convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla, según publicó la aerolínea ayer en su página.
El presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, ha declarado, además, que planean alargar los paros "a principios de diciembre", si bien reconoce que resulta "muy desagradable" que los pasajeros "acaben pagando la actitud de Iberia". Aún así Escobar ha dicho que "no nos temblará la mano", a la hora de tomar medidas.
Los sindicatos denuncian el nuevo plan director presentado por Iberia, que implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, medida que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores.
La huelga de hoy, martes se lleva a cabo dos semanas después de las celebradas el pasado 26 y 27 de octubre. Entonces la aerolínea tuvo que cancelar más de 430 vuelos de un total aproximado de 2.000 enlaces programados.

Los vuelos nacionales, los más afectados
De cara a hoy y mañana, los vuelos afectados, la mayoría de ellos nacionales, serán cancelados al no estar cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.
Dentro de los vuelos de largo recorrido, Iberia cancelará cuatro vuelos a Nueva York, tres a Buenos Aires, dos a México DF y uno a Sao Paulo. En Europa, los destinos afectados son Lisboa, París, Londres, Roma, Milán, Venecia, Zurich, Ginebra Bruselas, Amsterdam, Frankfurt, Dusseldorf, Munich, Berlín, Viena, Estambul y Moscú. También se suspenderán vuelos a Casablanca y Tel-Aviv.
Los clientes con billetes cuyos vuelos hayan sido cancelados pueden dirigirse a la agencia de viajes donde los adquirieron o al servicio de información de Iberia (902400500) para obtener el reembolso o una alternativa de viaje.
Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 30 de noviembre, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.


BA entra en 'número rojos' y confirma que continuará el recorte de plantilla
La aerolínea británica, que continúa negociando con Iberia, destaca sus 'buenas relaciones' con su equipo directivo
British cierra su primer ejercicio fiscal con unas pérdidas netas de 231 millones de euros. Asimismo, la aerolínea británica, que continúa negociando su fusión con Iberia, anuncia que seguirá con su plan de recorte de plantilla, contando con unos 3.000 trabajadores menos para marzo de 2010.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, recuerda que la aerolínea redujo este verano sus costes en 446 millones de euros y que la plantilla se recortó en 1.900 trabajadores a través de medidas como las bajas voluntarias. "La liquidez de 4.462 millones de euros nos sitúa en una posición fuerte", recalca el consejero delegado de British Airways. Walsh agrega que la dirección de la compañía aérea seguirá aplicando "cambios estructurales" en el segundo semestre de su ejercicio fiscal para "asegurar el futuro a largo plazo" de la aerolínea. En este sentido, el consejero delegado indica que durante la temporada de invierno la capacidad descenderá en un 6% y que la línea aérea seguirá con su plan de recorte de plantilla, que contará con unos 3.000 trabajadores menos para marzo de 2010.

Continúan negociando con Iberia
Pese a los malos resultados obtenidos por British Airways, ambas aerolíneas confirman que "continuamos con las negociaciones" para la fusión. Asimismo, desde British destacan sus "buenas relaciones" con la nueva dirección de la compañía aérea española.
Asimismo, en lo referente a la solicitud de inmunidad antimonopolio para las rutas transatlánticas, reclamada conjuntamente con Iberia y American Airlines, British Airways señala que sigue a la espera de una resolución de las autoridades europeas y estadounidenses. "Somos muy optimistas", recalca el consejero delegado de la compañía. Walsh considera que las razones esgrimidas por las tres aerolíneas para obtener la inmunidad antimonopolio son "importantes", y confió en que tanto la Unión Europea como Estados Unidos den el visto bueno a la operación.


Spanair llega a un preacuerdo para despedir a 117 pilotos
La aerolínea ofrece a los aviadores que tomen el 5% del capital
Spanair y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) han llegado a un principio de acuerdo sobre la reestructuración que tendrán que aprobar los trabajadores, que plantea el despido de 117 pilotos y la rebaja de categoría de unos 73, según informaron fuentes del sector. Otras fuentes consultadas matizan que este número de afectados por las rebajas no es definitivo. Podrán ser tanto despidos como prejubilaciones, entre otras alternativas.
Estas medidas son una consecuencia de la decisión de Spanair de reducir de 45 a 35 la flota de aviones McDonnell Douglas, los más antiguos y los que más combustible gastan Ambas partes llegaron al preacuerdo el pasado fin de semana y los pilotos de la compañía (unos 500) tendrán que votarlo en asamblea el 19 de noviembre en Madrid y Barcelona. El cambio de categoría que propone la compañía supone el paso de comandante a copiloto e implica una rebaja salarial de entre el 15% y el 20%.
El objetivo de esta reestructuración, que se completará con otro ajuste para tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, es asegurar la viabilidad de una compañía que atraviesa serios apuros económicos, según ha manifestado la dirección de Spanair desde que comenzó este proceso. Como contrapartida, Spanair ofrece a los pilotos un 5% de su capital, así como representación en el Consejo de Administración.


Mexicana de Aviación se incorporó a la alianza Oneworld
Mexicana de Aviación se incorporó ayer a la alianza internacional Oneworld integrada por diez compañías aéreas de igual número de países, con lo que espera aumentar el número de pasajeros.
Con esta alianza, el Grupo Mexicana, integrado por MexicanaClick y MexicanaLink, tendrá una conectividad con 150 países, explico su director general Manuel Borja.
Además, Mexicana podrá aumentar al año entre 5 y 7 por ciento el número de pasajeros, dijo el ejecutivo durante el anuncio de esta nueva alianza.
Oneworld está integrada por la estadounidense American Airlines, la española Iberia, la inglesa British Airways, la nipona Japan Airlines, la chilena LAN, la australiana Qantas, Malev de Hungría, Finnair de Finlandia, Cathay Pacific de Hong Kong y Royal Jordanian de Jordania.
El presidente de la alianza Oneworld, el estadounidense Gerard Arpey, aseguró que las líneas aéreas asociadas obtienen con esta alianza beneficios como la reducción de los altos costes de operatividad.
Mencionó que en 2008 los ingresos del grupo fueron de alrededor de 100.000 millones de dólares.


Agencias de viajes exigen en Europa a las aerolíneas cambiar el sistema retributivo
El sector de las agencias de viajes ha solicitado a las compañías aéreas una renovación del sistema retributivo para encontrar una solución que permita satisfacer "las necesidades de todos".
"El actual sistema de retribución está completamente agotado y es la primera vez que nos dirigimos a las aerolíneas para emplazarles a que debemos buscar algunas otras soluciones para poder estar en la forma en la que queremos estar todos", explicó un vocero calificado de Travel Advisors Guild (TAG).
El informante recordó que las comisiones que cobran de la venta de billetes aéreos han ido descendiendo, hasta "prácticamente cero". "Eso ha hecho reducir enormemente los ingresos de las agencias de viajes por la venta de billetaje aéreo y esa es una situación que tenemos que cambiar", insistió.
"Tenemos que reinventarnos y ofrecer al cliente algún valor añadido más que la venta pura y dura de un billete", consideró por su parte el presidente de TAG, quien se mostró "moderadamente optimista", teniendo en cuenta que en la Unión Europea países como Alemania y Francia "están creciendo".
"Sólo hay una solución: empezar a remontar, de una manera muy lenta pero dejar de caer es importante y ahora tenemos que empezar a remontar", insistió Muñoz.

Disminuirán los puntos de venta
Por su parte, el director general de Amadeus en España, Paul de Villiers, en declaraciones a las agencias internacionales en el marco de la convención anual de Travel Advisors Guild estimó que los puntos de venta de agencias de viajes "disminuirán".
"Hasta qué punto no sé, pero van a seguir decreciendo hasta que se regule la situación", consideró de Villiers.
Tras estos cierres, previsiblemente se producirá una "consolidación, tanto en el segmento de los proveedores como de las agencias de viajes".
Así, el director general de Amadeus en España consideró que las agencias de viajes pequeñas y medianas tendrán que meterse en un "gran grupo" o especializarse en algún nicho que puede no ser un "gran negocio, pero es muy rentable".



¡OH LA LA! f
Desde Kenia...
Estimados amigos de Diario enfoques,
felicitaciones por la editorial (Un "día" antes volaron los puentes), sobre todo en la enumeracion de los valores tradicionales uruguayos. Espero que el pueblo vote con más acierto. Lo que necesitamos es que, si gana Lacalle, haya una verdadera preocupación social por los sectores más necesitados, a la vez que mejora todo el país.
Me atrevería a decir que quizá tenemos que matizar un poco el lenguaje cuando nos referimos a los líderes del Frente Amplio, evitando ofender sus sentimientos aún diciendo verdades.
Un abrazo,
Michael Pike
Kenia



RESUMEN DE PRENSA f
Julio María Sanguinetti - LA NACION - ARGENTINA
El caballero y el guerrillero
Estos días el Uruguay ha estado de moda en la prensa. En general, para bien, al reconocerse la pacífica controversia electoral que se definirá en una segunda vuelta el último domingo de este mes. Desgraciadamente, como la confrontación tiene sus ribetes peculiares, se presta para todo. De un lado, está un ex presidente, de familia patricia con dos siglos de vida política, mediano propietario rural, hombre cultivado en letras y con experiencia en política; del otro, un ex guerrillero del Movimiento Tupamaro, "con pinta de verdulero", como ha dicho él, mal vestido y peor hablado, que ha conquistado en los últimos años una arrolladora popularidad sobre la base de un lenguaje vulgar, en el que mezcla chascarrillos y sentencias criollas con palabrotas que pretenden ser el paradigma de la franqueza.
Lo curioso es que ambos tienen el mismo origen político. Son herreristas, o sea, adherentes al viejo Partido Nacional, el partido de Oribe y Rosas en el siglo XIX, que en el XX se dividió entre la continuidad turbulenta y populachera del viejo origen -representada por Luis Alberto de Herrera, el abuelo de Luis Alberto Lacalle- y el principismo liberal de la gente de los diarios El País y El Plata . Aquéllos, los herreristas, nunca ocultaron su simpatía franquista y peronista, así como cultivaron un antiyanquismo nacionalista; los otros, los "independientes", vivieron la democracia liberal con otra intensidad y Wilson Ferreira fue su último gran representante.
La común matriz aparece hoy muy lejos. La trayectoria de José Mujica fue la de esos muchachos blancos, cultores de las rebeliones caudillistas contra el Estado, que un día, desencantados de la democracia y embalados con Fidel y su enfrentamiento a los Estados Unidos, tomaron las armas para instalar a sangre y fuego la revolución cubana en el pacífico Uruguay de entonces. Estuvo preso, se fugó dos veces, fue herido de bala, también hirió y asaltó. El golpe de Estado de 1973 lo encontró en la cárcel y allí pasó once años, hasta la amnistía de marzo de 1985, cuando tuve la responsabilidad de llegar a la presidencia y conducir la transición. Con esto queda claro que Mujica no fue preso de la dictadura, sino de los jueces de la democracia, y que nunca tiró un tiro contra el golpe de Estado, hecho incuestionable pero que viene a cuento estos días, en que se narran novelas de Alejandro Dumas al respecto.
La peripecia de Lacalle es la opuesta. Tiene 69 años, cinco menos que Mujica. Abogado, liberal, opositor claro y rotundo a la dictadura de 1973, fue creciendo en la medida en que fue aventando los viejos fantasmas que todavía rodeaban la figura de su abuelo, un historiador brillante, un caudillo desconcertante, con aquellas caídas dudosamente democráticas a que hacemos alusión. Lacalle creció en la oposición, fue minoría frente a Wilson, pero, a fuerza de tenacidad y trabajo, llegó a la presidencia. Me sucedió en ese cargo en 1990, cuando derrotó a Jorge Batlle con un estilo vigoroso, juvenil y elocuente.
Su gobierno fue dinámico. Supo de éxitos y derrotas, como el referéndum sobre las empresas públicas en que el pueblo uruguayo votó en contra de las privatizaciones y lo dejó muy mal parado. Pero hizo una gran ley de puertos, reformó lo que pudo el Estado y, sobre todo, presidió una etapa de razonable prosperidad popular. Salido de la presidencia, parecía agotada su estrella. Cuestionamientos de diversa naturaleza sobre su gobierno lo llevaron a ser minoría en su partido hasta que, hace dos años, sacudió su blanca melena, salió a recorrer el país, ganó la interna en junio de modo brillante y quedó como candidato nacionalista.
En julio parecía imbatible, pero en el correr de la campaña perdió élan y terminó segundo de un Mujica provocativo y desconcertante, que parecía crecer al compás de sus extravagancias. Su reportaje en LA NACION (13 de septiembre) es una síntesis de su neoanarquismo ("La Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió").
El famoso libro Pepe Coloquios estalló como una tormenta en el Río de la Plata, con agravios a granel. Primero lo negó, luego habló de descontextualización, pero al final dijo que era todo verdad, que realmente todas esas barrabasadas eran lo que realmente pensaba, pero que en este mundo no se puede decir la verdad, "porque quedás en calzoncillos" ( Búsqueda , 22 de octubre).
Mujica parte favorito y no deja de ser preocupante. No por su pasado, que está laudado. Por su presente, por sus ideas erráticas, porque vive en las antípodas del mundo global, porque tiene de la democracia un concepto despectivo, porque dice admirar a Lula, pero aplaude a Chávez y ha viajado todo lo que ha podido a Caracas.
A Buenos Aires cruzó a hacer amistad con el matrimonio Kirchner, pero por motivos menos ideológicos: para molestar al presidente Vázquez, que notoriamente prefería a Astori y no a él, como lo ha venido reiterando de un modo u otro hasta hoy.
En el ballottage no hay partidos: hay dos personas. A Lacalle se le podrá discutir lo que se quiera, pero es demócrata, ha gobernado, tiene experiencia, sabe de lo que se trata. No quiere una educación corporativa, como propone el Frente Amplio. Asume sin complejos la batalla contra el delito; cree en Occidente. Por cierto, hay colorados -mis correligionarios- que por muy laicos no les gusta el católico Lacalle y hay blancos wilsonistas a quienes no les gusta el herrerista Lacalle, pero la racionalidad impone optar por quien nos asegura la continuidad democrática e institucional del país. Si no es Lacalle, ¿qué? El esquema es binario.
¿Qué nos ofrece, en cambio, el senador Mujica? Un gobierno folklórico, poco apegado a normas y códigos democráticos, imprevisible, amigote de la pachanga populista bolivariana, capaz de tomar para cualquier lado menos para la racionalidad modernizadora. Razón por la cual alguna gente que ha votado al Frente Amplio y que respeta al presidente Vázquez no está nada contenta con que sea presidente; votaron las listas parlamentarias del vicepresidente Astori y ahora meditan en silencio si vuelven a darle un voto a un candidato a presidente reñido con la tradición cívica del país.
Porque ése es el tema. Se puede ser crítico del presidente Vázquez -como lo soy en muchos aspectos sustanciales- pero no se puede negar que enraíza en la tradición del país. Verlo días pasados cortar cintas de aeropuertos y puertos a los que él mismo se opuso, junto a todos los ex presidentes, habla del Uruguay de siempre. El que, claramente, no representa Mujica, ni por estilo ni por sustancia.
Aunque resulte paradójico, el candidato oficialista no es la continuidad del gobierno frentista, sino la ruptura, el retorno a un viejo conglomerado izquierdista que volvería, con él, a sus viejos prejuicios. Entre éstos, la lucha de clases.


Ignacio Álvarez - EL PAIS - URUGUAY
Mujica prescindente
Perdón por la catarsis, pero como diría el Pepe, estoy "decepcionao". Y por culpa de él; aunque quizás cuando nos decepcionamos siempre haya una cuota de culpa propia por habernos ilusionado, por haber pecado de ingenuos, por no haber tenido la lucidez para vislumbrar cómo es realmente el otro.
A Mujica lo entrevisté varias veces, pero la más profunda fue en el 2007, cuando fui a su chacra y pasé tres horas con él para el programa "Pan y Circo", que conducía en Canal 10. Una entrevista muy disfrutable, y me consta que para ambos. Con momentos de tensión, de reflexión y también de emoción.
Pasaron dos años, y ya no estoy en televisión ni Mujica me da una entrevista para la Radio. Aunque por ambas cosas siento un amargo orgullo. Son las reglas del juego, y no puedo cambiarlas. Pero sí puedo decidir si cambiar o no cambiar yo. Y hay cosas en las que no transo. No transo en empezar a ser complaciente en una entrevista, no transo en mirar para otro lado cuando algo no me cierra, no transo en pensar en mi conveniencia a la hora de denunciar algo, no transo en dejar de preguntar lo que muchos querrían preguntar si estuvieran en mi lugar. En definitiva, no transo en traicionarme ni traicionar a la gente que espera que la informen como corresponde.
El otro día, un amigo empresario me decía que le había parecido muy buena la entrevista que le hice a Lacalle, pero que no le había parecido oportuna. "Alguien de tu talla tiene que medir el alcance de sus acciones, y pensar qué es mejor para el país", me dijo. A lo que yo le respondí que entendía su punto, desde el lugar de alguien que opina que Lacalle sería mejor presidente que Mujica, pero que como periodista era simplemente inadmisible: mi trabajo es preguntar; y muchas veces, por ende, incomodar. A todos, más allá de mis afinidades y diferencias. No por encontrar en ello un placer sádico, sino porque nuestra tarea consiste precisamente en hurgar en las grandezas y las miserias del otro, para llegar a conocerlo en profundidad. Confrontar sus puntos de vista, evidenciar sus eventuales contradicciones, desafiarlo a seducirnos. Y guay de los que creyendo que le están haciendo un bien al país, evitan molestar a unos mientras se ensañan con otros. Porque ese día dejaron de ser periodistas, para erigirse en una suerte de dioses del micrófono, que desde sus mentes iluminadas pretenden llevar a las masas hacia el bien común. Hacia lo que para ellos -honestamente quizás- sea el camino hacia el bien común. Pero ese es otro trabajo: el de los políticos, el de los predicadores; no el de los periodistas. Periodistas que pueden tener sus legítimos puntos de vista sobre la realidad, pero que a la hora de hacer su trabajo deben tener una apertura de mente y de espíritu, para no casarse con nadie más que con los ciudadanos. Ciudadanos a los que deben respetar, en lugar de manipular.
Desde aquel mes de junio en que entrevisté a Lacalle en Radio Sarandí, vengo pidiéndole una entrevista a Mujica. Sus asesores dijeron que tenía una agenda muy apretada, por lo que fue imposible tenerlo antes de las internas. Quedaban cuatro meses para las elecciones, y en setiembre me hicieron saber que el Pepe iba a venir a mi programa. Pero pasaron las semanas, y junto a la cancelación de varias entrevistas, nunca concretó la mía. Una semana antes de las elecciones, uno de sus asesores me dijo que la razón era "cuantitativa", y que Mujica no podía darle notas a los centenares de periodistas que se lo solicitaban. Suena lógico, si no fuera porque el programa que yo conduzco es el periodístico más escuchado de la AM nacional. Pero sin embargo Mujica no vino a "Las cosas en su sitio", y sí fue a Océano FM y a Radio El Espectador. Bien por ellos, que son excelentes colegas con grandes audiencias. Y mal por mí, que seguía esperando la oportunidad. Máxime cuando el propio Mujica me elogió en una de sus audiciones radiales, diciendo que reconocía mi "honradez intelectual" al escribir aquí mismo una columna titulada "Mujica Presidente".
¿Qué estaba faltando entonces? La respuesta definitiva me la dio esta semana uno de sus allegados, cuando lo llamé por enésima vez para procurar la entrevista antes del balotaje: "Tengo malas noticias -me dijo-. El Pepe no va a ir a tu programa porque sus asesores le aconsejaron que no se arriesgara. El quería, pero le dijeron que estaba jugando a la ruleta con plata ajena. Y sobretodo se consideró que después de la entrevista que le hiciste a Lacalle, te ibas a ver obligado a apretarlo".
Hermoso. Le contesté que me parecía "contradictorio e hipócrita". ¿Resulta que Mujica, que critica a los periodistas "de oposición" y los acusa de "mandaderos", cuando se tiene que enfrentar a un periodista que él mismo reconoce como independiente, lo castiga negándole una entrevista mientras va a dejarse mimar por Sonia Breccia o Raquel Daruech?
El asesor me reconoció que estaban en falta conmigo, y que conscientes de ello, habían decidido ofrecerme la primera entrevista en caso de que saliera Presidente. De más está decir que no contesté.
Claro que entiendo la estrategia de Mujica, como la de todos los políticos: voy donde me conviene, no voy donde no me conviene. Debato si voy segundo, y me niego si voy primero. Pero sucede que justamente el Pepe se vende como alguien de a pie, auténtico, que va de frente. Y lo peor es que por más brillante que sea el periodista, nada habría de temer si no hay nada que esconder. Pero Mujica sabe que tiene flancos importantes, y que su principal peligro es él mismo.
Y que quede claro: mi decepción con él no es por no haberme dado una nota (que no deja de ser algo menor, y una negativa a la que tiene todo el derecho del mundo). Mi decepción es con lo que esto revela; con la lógica de la conveniencia antes que las convicciones, de la especulación por encima de la razón. Y mi pregunta es si ahora sí, se habrá terminado de mostrar "tal cual es".


INVITACIONES f
Buquebus USA anuncia apertura de operaciones en los Estados Unidos

Pasado mañana jueves, a las siete de la tarde, Buquebus USA anunciará en el Hotel Four Seasons de Miami la apertura de sus operaciones en los Estados Unidos.
Estará al frente Daniel Romagnoli, quien nos hizo llegar, amablemente, la invitación para asistir a tan señalado acontecimiento.
Le deseamos a la empresa y a su
Sales Director en los Estados Unidos, el mejor de los éxitos.



INTERNA MILITAR f
El Gral. Luis Pérez en el Congo
por Helena Arce - INFORME URUGUAY

Una segunda opinión, respecto a la versión de prensa aparecida en el semanario de nuestro querido colega y amigo Ricardo Garzón "enfoques".

Conocemos la seriedad y experiencia de nuestro querido Ricardo, experto periodista, por lo que no tenemos dudas acerca de cuánto confía en sus fuentes, pero resulta que llegó a nuestra redacción una versión totalmente diferente de lo que allí se denuncia, por ello transcribo parte de una carta recibida sobre el tema, de quien representa para la Secretaría de Redacción de este semanario, una fuente imposible de tachar:

"NO SOY ABOGADO,NO TENGO FORMACIÓN JURÍDICA Y NI SIQUIERA HE VISTO JAMÁS UN PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DICHA FACULTAD.
NO TENGO VOCACIÓN DE DEFENDER "DE OFICIO" A NADIE SIN CONOCER LOS HECHOS PROFUNDAMENTE, MUCHO MENOS ME LARGO A HACERLO SI LA PERSONA NO ME LO PIDE Y MENOS SI NO NECESITA DE MIS "OFICIOS" PARA DEFENDERSE SOLA.
SOY DE LA IDEA DE QUE QUIEN OPERA UNA SITUACIÓN TIENE SUS MOTIVOS Y POR LO TANTO SUS RAZONES EXISTEN.
TAMBIÉN DEBERÍA TENER SUS RESPUESTAS.
PERO CUANDO LAS SITUACIONES SON FALSEADAS, CUANDO LOS MOTIVOS Y LAS RAZONES NO SE VISLUMBRAN Y CUANDO LAS RESPUESTAS POR RAZONES LEGALES NO PUEDEN SER EXPLICITADAS ABIERTAMENTE PROMOVIENDO UNA SUERTE DE MINUSVALÍA INTELECTUAL, ENTONCES ES CUANDO SIENTO REBELDÍA.
UN AMIGO PERSONAL, EL GENERAL LUIS PÉREZ, ESTÁ PASANDO POR UNA SITUACIÓN DESAGRADABLE FRUTO DE UNA PUBLICACIÓN INSERTADA EN UN ÓRGANO DE PRENSA……… LA ASEVERACIÓN PARTE DE UN ARTÍCULO PUBLICADO SIN FIRMA Y QUE LUEGO FUERA PROFUSAMENTE DIFUNDIDO POR OTROS MEDIOS.
EL DERECHO ADQUIRIDO DE UNA AMISTAD DE CUARENTA Y TANTOS AÑOS CON EL GRAL. PÉREZ ME CONVALIDA EL HABER HABLADO CON ÉL PARA MANIFESTARLE MI INQUIETUD.
Y ESTE PRODUCTO NO ES COMO ME LO INTENTARON VENDER...
Y AHÍ ES DONDE NACE MI REBELDÍA ANTE LOS ACONTECIMIENTOS.
ME REBELO ANTE LA IGNOMINIA TRADUCIDA EN UNA PUBLICACIÓN ANÓNIMA QUE IGNORANDO LAS MÁS ELEMENTALES NORMAS DE RESPETO ALGUIEN LANZA EN UNA ESPECIE DE MARCHANTA MALÉVOLA CONTRA PERSONAS E INSTITUCIONES.
ME REBELO PORQUE EL O LAS PERSONAS QUE LO PROHIJARON NO POSEEN EL MENOR SENTIDO DE RESPONSABILIDAD QUE LES PERMITA AQUILATAR EL DAÑO MORAL QUE LE INFRINGEN A UNA INSTITUCIÓN YA ASAZ CASTIGADA.
ME REBELO PORQUE PERCIBO INSENSIBILIDAD ANTE LO QUE PUEDE UNA FAMILIA ESTAR VIVIENDO CUANDO SU JEFE NO PUEDE SALIR AL CRUCE POR IMPEDIMENTOS NORMATIVOS.
POR ESO HABLO.
PORQUE SÍ LO PUEDO HACER.
PORQUE HABLÉ CON EL GRAL. PÉREZ Y NO ME DEJÉ LLEVAR POR "LO QUE SE DICE".
PORQUE MI AMIGO NUNCA ME DIO RAZONES (Y HOY MENOS QUE NUNCA) PARA DUDAR DE SU HONESTIDAD Y BONHOMÍA.
PORQUE DESPRECIO VISCERALMENTE A LOS QUE HABLAN DESDE LOS RINCONES OSCUROS DEL ANONIMATO."

Obviamente sin tener la más mínima idea sobre quien es el Gral. Pérez, nos llamó poderosamente la atención esa nota de prensa donde literalmente se lo sindica como realizando proselitismo político ante nuestras tropas en el Congo, por ello buscamos chequear en forma fundada lo denunciado, y podemos transcribir parte de este mensaje que nos llega desde el Congo:

"La verdad que no soy muy defensor de la labor de los generales, pero la honestidad ante todo, el Gral. Pérez JAMÁS DIJO lo que se le achacó en el Diario enfoques…. así que desmienta tranquila eso que andan diciendo por ahí, quién sabe quién y porqué, lo tiró a la prensa. Un abrazo desde el Congo".

Obviamente no tuvimos comunicación con el Gral. Pérez, a quien además no conocemos, pues es notorio que debido a su cargo está imposibilitado de darnos su versión de lo ocurrido, pero entendemos en estas páginas que siempre es bueno saber las dos versiones sobre un hecho. Y fiel a nuestra costumbre cuando recibimos dos versiones de lo mismo, intentamos indagar y compartir con nuestros lectores lo que descubrimos

Desconocemos cuáles son las fuentes de nuestro querido amigo Ricardo, no tenemos dudas que él confía en ellas, pero en lo personal, sabemos la certeza que nos brindan nuestras fuentes. Por otro lado imagino que las fuentes que acusan al Gral. Pérez deben ser las mismas que informan que se recibió como derecha por la enfermedad de sus compañeros de promoción quienes lo aventajaban, lo que no se ajusta a los hechos pues estas personas habían perdido materias curriculares, por ese motivo no se recibieron con él. También imagino que las mismas fuentes son las que le informaron que su primer destino como General fue la Casa Militar, siendo que en realidad su primer destino fue el Instituto Militar de las Armas y Especialidades conocido como I.M.A.E. Por otra parte su posterior arribo a la Casa Militar no fue de la mano del Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, sino a solicitud de quien en ese momento comandaba la fuerza, como persona de su especial confianza.
Desconozco la interna militar, menos por cual motivo se pretende linchar públicamente a una persona que no tiene la más remota posibilidad de defenderse, pero poco me importan las internas de ningún tipo cuando la verdad y honorabilidad de una persona está en juego.

© Helena Arce para Informe Uruguay


COLUMNA DE OPINIONES f
S. da Silveira
Frente Amplio para rato
Cuando se crea el FA y se presenta a elecciones bajo el lema Partido Demócrata Cristiano en 1971,(recordemos que Frente Amplio no era aún lema permanente y no podía acumular por sub-lemas) se trataba de un conglomerado de izquierdas cuyo electorado ampliamente predominante estaba en la clase trabajadora, pequeña burguesía, estudiantes y en mucho menor grado, personas de clase económicamente alta afines a las ideas de izquierda. Se podría decir que desde su aparición y hasta no hace mucho, determinó un corte horizontal de la sociedad: sus adherentes se reconocían como integrantes del proletariado nacional, intelectuales, "progresistas", estudiantado etc. o sea que era un partido de "Clase" y no dudaban en expresarlo. El resto, amplia mayoría, era la "oligarquía" los "latifundistas", "cipayos del imperio", "ignorantes" y otras lindezas, y por supuesto, votantes de los partidos tradicionales. Pero luego de la dictadura, esa línea horizontal debido a la sucesión de errores y horrores cometidos por colorados y blancos (y no solamente por el cambio generacional), empezó a rotar lentamente al principio y de un golpe a partir del año 2002 encontrándose ahora completamente vertical. O sea que el electorado frenteamplista es hoy netamente policlasista, representa un corte vertical de la sociedad al estilo del viejo batllismo de cuya vertiente ideológica se apropió, vaciando al Partido Colorado y constituyendo esto la clave de su éxito.
Recordamos no hace mucho al Senador Mujica enfrentando La Teja con Carrasco, pero resulta que ahora, en Carrasco, también fue mayoría el FA para asombro de todos.
Este va a ser el gran desafío del FA que en honor a su electorado deberá gobernar en un delicado equilibrio, teniendo en cuenta intereses muy diversos y en algunos casos, hasta opuestos. Se acabó pues, el discurso clasista.
Hemos visto en estos últimos tiempos por las calles de Montevideo las 4x4 BMW y Mercedes con las banderas del FA, y al lado, carritos de hurgadores luciendo esas mismas banderas, mansiones de Carrasco y humildes viviendas del Borro identificadas por la tricolor de Otorgués. ¿Cómo encararán esto?, ¿donde quedaron los "oligarcas" que se han convertido en "compañeros" al poner la tricolor en sus Mercedes aunque mantengan a su servicio, domésticas peruanas indocumentadas? Ya no es malo ser "rico" siempre y cuando se vote FA.
A pesar de que esto pueda molestar a los sectores más a "la izquierda" (la "derecha" está desconcertada) el haberlo logrado constituye un acierto innegable y en caso de ganar Mujica el balotaje, si percibe la importancia estratégica que tiene y lo maneja con inteligencia tendremos, guste o no, FA para rato.


SALUD f
El balón intragástrico mejora hasta en un 60% los resultados de pérdida de peso
Diferentes estudios demuestran que el mantenimiento de la pérdida inicial de peso es superior a medio y largo plazo
Los resultados de pérdida de peso en pacientes tratados con la técnica del balón intragástrico (BIG) pueden llegar a ser hasta un 60% mejores que los de pacientes sometidos a un tratamiento único de dieta. Además de la pérdida inicial de peso, el mantenimiento de la misma a medio y largo plazo es superior, según indicó el doctor Gontrand López-Nava, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.
Esta técnica se utiliza tanco con niños como con adultos con problemas de sobrepeso u obesidad mórbida. En los estudios realizados, se evidencia que el tratamiento con BIG resulta sobre todo eficaz en pacientes con comorbilidades médicas -como diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y dolor de piernas, entre otras- y como tratamiento previo en casos de obesidad mórbida.
La terapia con balón intragástrico, que se mantiene en el organismo seis o siete meses hasta su extracción endoscópica, se vislumbra como una herramienta "esencial" para hacer frente a la obesidad, la "epidemia del siglo XXI", afirmó López-Nava. Uno de cada dos adultos padece en España sobrepeso u obesidad y "lideramos la obesidad infantil en Europa", lo que constituye "un problema de salud tremendo", apuntó.
Diversos estudios internacionales han demostrado la eficacia del BIG. Uno de ellos ha sido realizado por Alfredo Genco, profesor del departamento de Cirugía de la Universidad La Sapienza de Roma (Italia). Según este informe, el uso del balón intragástrico entre personas con sobrepeso (índice de masa corporal -IMC- entre 25 y 30, alrededor de 10 kilos más) consigue reducir en un 62% el exceso de peso de estos pacientes. Entre las personas con obesidad de grado 1 (IMC 30-35), la reducción es del 39,4%, y entre las de obesidad de grado 2 (IMC 35-40 u obesidad grave), se eleva al 32,7%. Entre los obesos mórbidos (IMC 40-50 o mayor de 50), la pérdida del exceso de peso fluctúa entre el 26% y el 21,7%. Las pérdidas de peso son así más significativas en pacientes con un sobrepeso menor, tal como refleja esta investigación.
Este trabajo muestra que en un tratamiento de pérdida de peso en el que se utiliza el BIG con la dieta, se consigue a los seis meses que se reduzca su exceso de peso en un 67%. Si se utiliza sólo la dieta, este porcentaje alcanza sólo el 20%. Los pacientes obtienen de esta forma un mayor beneficio si a la dieta se le suma la herramienta médica del balón intragástrico, ya que consiguen perder un 47% de su exceso de peso. A los cinco años, las diferencias decrecen, si bien son más favorables para el BIG. La tasa de éxito del BIG es del 29% después de un quinquenio, frente al 11% de los que sólo siguen una dieta alimenticia.
El doctor López-Nava precisó que las complicaciones derivadas del uso de este tratamiento han mejorado de forma notable con el paso de los años. Antes existía un porcentaje alto de riesgo, ya que en un 30% de los casos se podía romper el BIG. Ahora, el índice no supera el 0,5% gracias a la introducción de nuevos materiales, apuntó. Las complicaciones menores que se pueden dar por el uso del balón intragástrico son de un 0,33% por extracción temprana, un 0,52% por ruptura temprana o un 1,04% por esofagitis. Las complicaciones más importantes son la perforación gástrica (0,13% de los casos), úlcera gástrica (0,26%) y oclusión intestinal (0,07%), enumeró el doctor. (fuente: Consumer Eroski)



HOTELES f
Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

""
"" ""

""""

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

""

En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
""""



CORREO f
¿Quién invistió al PIT-CNT para que elija cuál es la mejor fórmula para gobernar?
Hace pocos días fuimos testigos de las declaraciones públicas vertidas en algunos medios de comunicación muy conocidos, de parte de la Directiva del PIT-CNT, en la cual se manifestaba el apoyo expreso a la fórmula Muica- Astori en el balotage que tendrá lugar en nuestro País próximamente.
El documento (que está a disposición en Internet) se titula "Trabajadores Uruguayos construyendo la esperanza".
Pero antes de que puedan tenerlo frente a ustedes me gustaría realizar algunas consideraciones que estimo conveniente.
En primer lugar, como Uruguayo que soy, radica en mí un fuerte apego por la democracia y por la libertad como presupuesto necesario para que exista aquella; por lo tanto, no concibo ninguna forma de cercenamiento de la libertad.
Por otra parte, un número muy importante de ciudadanos que votaron y votarán por la fórmula Lacalle- Larrañaga también son trabajadores; por lo tanto, no son representados por un Gremio que se autoproclama como representante de todos los trabajadores.
Es inconcebible que un Gremio, que por naturaleza es de carácter pluralista tome partido por una fórmula presidencial de determinado partido político.
¿Son representativas de TODOS los trabajadores las decisiones tomadas por no más de veinte voluntades que se reúnen en torno de una mesa, y cuyos temas no trascienden al resto de los trabajadores?
¿Quién invistió al Ejecutivo del PIT-CNT para representarnos eligiendo cuál es la "mejor fórmula" para gobernar?
¿En calidad de qué, Sr. Castillo, firma este documento: como representante de los trabajadores, como suplente del Senado comunista o como candidato a la diputación del mismo partido que ahora defiende?

Escribo hoy como un ciudadano más del Uruguay, pero además como un trabajador que ve en la actividad sindical una herramienta fundamental para los trabajadores, sin la cual no podríamos haber alcanzado ni podríamos sostener ningún tipo de derecho; asimismo les escribe un ciudadano y trabajador que descree totalmente de la cúpula dirigente de una central de trabajadores servil a los intereses de determinados grupos políticos. Y ésa es la cúpula que durante años viene gobernando los destinos del PIT-CNT.
El documento elaborado por la directiva de la gremial no es más que una rendición de cuentas de lo realizado por el gobierno del Frente Amplio, tratando de justificar algunas de las medidas adoptadas por éste. No obstante esto podrán encontrarse con frases como "esto no quiere ser un balance de los logros obtenidos, la lista sería demasiado larga y siempre faltaría algo..."
¿Éste es el Gremio que nos representa a los trabajadores, o es el Gremio que representa y defiende los intereses de quienes nos gobiernan hoy en día?
Basta recordar que fueron estos mismos individuos quienes, antes de asumir el Dr. Lacalle la Presidencia de la República, se levantaron al grito de : "Al nuevo Gobierno ni un minuto de tregua", y hoy se muestran como verdaderos soldados del Gobierno, entregándole al Sr. Mujica un cheque en blanco, que dejará a los trabajadores en el aire, si es que el mismo llega a la Presidencia.
En el texto se lee: "Hoy no sólo tenemos derecho a pronunciarnos, sino que sentimos que tenemos el deber de hacerlo". No señores !!, ni tienen el deber ni tienen el derecho de expresarse sobre este punto en nombre de todos los trabajadores.
Si Usted, Sr. Castillo, quiere pronunciarse, siga juntando votos para SU partido comunista, consiga una banca y deje de una vez por todas que la central de trabajadores camine hacia adelante e ingrese de una vez por todas al Siglo XXI.
Dicen en el Manifiesto que ambos contendientes "tienen antecedentes de gobierno". Se equivocan señores; ni Mujica ni Astori han gobernado; el primero apenas calentó sillones en el Ministerio de Ganadería, siendo su pasaje por el mismo casi anecdótico; y el segundo, desde la cartera de Economía, impulsó una reforma tributaria que atacó únicamente a la clase media. ¿ Saben ustedes dónde se encuentran los trabajadores Uruguayos ? Así es, en la clase media. ¿ Esas son las soluciones que ustedes quieren para los trabajadores Uruguayos ?

Tienen ustedes razón al afirmar que "en los próximos cinco años, los problemas y los retos que afrontaremos serán diferentes, mucho más ambiciosos y tienen directamente que ver con los trabajadores y más en general con el mundo del trabajo". Por ello mismo, señores Directivos del PIT- CNT, nada más opuesto a ello existe que el País propuesto por SU candidato.
Por ello mismo, hoy más que nunca, necesitamos de un proyecto de País para el Siglo XXI y no para la década del 60. Necesitamos de un proyecto de País que no nos aísle del resto del mundo, sino que nos impulse hacia él.
Y necesitamos además, hoy más que nunca, un nuevo Sindicalismo; que sepa afrontar las nuevas realidades, los nuevos paradigmas sociales y laborales que van tomando forma; y sobre todo, que adopte los requerimientos propios del nuevo siglo...
Ese es nuestro desafío si queremos ser los "Trabajadores construyendo la esperanza".
PB

El muro de la vergüenza
Se cayó. ¿Lo vieron? ¿En el Uruguay se enteraron???? Sí, el muro de Berlín se cayó. El muro de la vergüenza se cayó. Pero hace años.... 20!!!!!!!!!!
¿Puede ser posible que a esta altura Latinoamérica no se haya dado cuenta todavía de lo que tal acontecimiento significó???
Gente, se cayóooooooooo, se cayó para este lado.
América es muy joven. Tal vez nos haría falta pasar las barbaridades, las guerras y el hambre que el resto del planeta vivió, para entender de una buena vez por todas que algunas ideologías directamente no funcionan.
Somos tan iluminados que, en vez de aprender de la historia, seguimos obstinados en recorrer el mismo camino que sólo nos retrotrae a principios del siglo pasado.
El Uruguay está dividido en dos, tal vez lo que se busque es algo así como una Corea del Norte y otra del Sur. Tal vez habría que empezar a levantar el muro, y quizá dentro de algunos años la historia se repita: derribamos el muro, y aprendemos a vivir en paz y verdadera democracia.
El mundo entero celebra los 20 años de la caída del muro de Berlín. Para los que todavía no se enteraron.
Elizabeth Alicia Orueta

Prueba de la falencia de las encuestas
Muchos consideran que las encuestas son un buen índice de lo que vendrá. En fin de cuentas las encuestas no predicen el futuro, son un buen índice pero no del presente sino del pasado, es decir de la semana o el mes pasado. Las encuestas pueden ser índice del momento, pero deben orar a Dios para que no haya un cambio súbito durante su trabajo.
Así sucedió con el escándalo del libro de Mujica en mitad de la campaña, que los hizo trastabillar dos meses. O la decisión de Aznar de acompañar a Bush en su guerra en Afganistán, lo que le hizo perder las elecciones inmediatas, que cayeron en manos de un asombrado Rodríguez Zapatero.
Una encuesta es como hacerse una tirada de tarot, sirve para un momentito. Si se hace otra tirada contesta de otra manera y ya no sirvió la primera. Son fotos válidas del momento pero la vida es un film y no sólo una foto.
LA ÚLTIMA ENCUESTA DE FACTUM
El 5 de noviembre de este año Factum difundió las intenciones de voto, con 49% para Mujica, 42% para Lacalle y 9% de indecisos. Este 9% le va a traer un dolor de cabeza a la encuestadora, porque son votos decisivos que pueden darle el triunfo a uno o a otro. Su director asume una fórmula estadística (las estadísticas son cánceres del cartesianismo) que no se da siempre porque hay muchos otros factores.
El término "indecisos" fue creado por las encuestadoras, lo cual tiene un aire descalificador, algo así como inútiles o cobardes. Si usamos esa misma descalificación para los que emitieron de inmediato su preferencia a los encuestadores, deberíamos tildarlos de "irreflexivos o fanáticos" En lugar de este panorama deberíamos llamarlos espontáneos a unos y reflexivos a los otros. Las palabras que ellos usan no condicen con la verdad y eso señala un mal tendencioso para el resultado final que ellos buscan.
En nuestro caso uruguayo hay un tercer factor que incide en los "indecisos" del cual no he oído hablar. Es el factor defensivo o temeroso de exponerse por las agresiones mucho más abundantes de la izquierda. Esa sola mayoría agresiva es la que aumenta el porcentaje de "indecisos" en la oposición.
EL MÉTODO ESTADÍSTICO ES ERRÓNEO
La falencia de estas encuestas inductivas (no deductivas) es que no tienen una fuente informativa natural del tiempo futuro, sino que juegan a ser dioses, extrayendo de la tendencia colectiva del pasado, una acción colectiva en el futuro. Es como desenterrar muertos para predecir cómo serán los vivos.
Por otra parte si usted no está calificado para investigar ¿a quíén acude, a un especialista o a la primera persona que se le cruce en el camino? Las encuestadoras que pretenden ser el máximo órgano investigador, en lugar de acudir a un especialista, acuden a un grupo de personas al azar, que son las menos indicadas para conocer el futuro.
Con razón yo no entendía con mi época liceal a Churchill cuando decía que el peor camino de la verdad es la democracia. Los griegos tenían sus treinta sabios que elegían quién debía gobernar la polis y no le preguntaban a la multitud. Voltaire, uno de los fundadores de la democracia moderna decía que las colectividades siempre se equivocan. No es para menos, acuéstate con niños y amanecerás meado.
El gran error de las ciencias oficiales es que sólo usan la razón y la lógica. Hace 400 años eliminaron instinto, intuición y extuición, que junto con la razón, son los cuatro niveles de conciencia. Ellos obran de manera biológica sobre todos nosotros. Por esta falla de época es que las ciencias alternativas han crecido desmesuradamente. Han ido desplazando a las cartesianas desde hace más de un siglo.
La única rama racional que predice es la Meteorología, gracias a la información satelital y antes cablegráfica sobre los movimientos atmosféricos ¿Pero qué les sucedió a todos nuestros meteorólogos cuando nadie sospechó en este año una "alerta roja" y nos comimos un temporal tremendo? Eso obligó a un tirón de orejas desde todos los rincones. En realidad no es sólo un pecado nuestro, es común en todo el mundo. A pocos días del contrato de El País al principal órgano de predicción climática mundial, tuvo que pedir disculpas a sus lectores por la omisión de esa empresa sobre el peor temporal nacional en más de 30 años.
El balance es que pese al capital que mantienen los institutos del clima, sus edificios y apoyos de los gobiernos, hacen borrones demasiado grandes como para pasar de grado ¿Qué me dicen de la imprevisión del SIDA por la OMS, que ha sido la peor pandemia de la historia y después de 27 años sigue acelerando sus víctimas, mientras un solitario astrólogo la predijo cinco años antes en la primer página de su libro "La Gran Catástrofe de 1983"? Y esa no fue "una embocada" porque en el mismo libro predijo "el agujero del ozono" mientras la NASA dormía la siesta de los justos.
No soy un loco revolucionario que después de bañar al nene, lo tira con agua y todo por la ventana. Digo que es hora que los especialistas agreguen a sus métodos a los más antiguos que nunca caducarán y reflexionen sobre lo dicho hace 2.500 años por Hipócrates, el padre de la Medicina: "No es médico aquel que desconoce los astros"
LA PRUEBA DE LA INEFI-CIENCIA ENCUESTADORA
Me remito a pruebas categóricas sobre esta falta de eficiencia encuestadora. Para ello acudo al archivo histórico de encuestas en varias naciones. Son encuestas fallidas en las que no cabían interpretaciones tendenciosas. Las primeras fallidas fueron en EEUU, que se despertó con mal pié al predecir a su próximo presidente.
1- En 1936 todas las encuestas dieron por ganador a Landon sobre Franklin ROOSEVELT, el único presidente en la historia de los EEUU, que ganó cuatro elecciones seguidas.
2- En 1948 todas las encuestas dieron a Dewey sobre Harry TRUMAN, quien gobernó 8 años.
3- En 1976 la mayoría de encuestas dieron por ganador a Ford sobre el triunfante JIMMY CARTER.
4- En 1980 las encuestas dieron por ganador a Carter sobre Ronald REAGAN
5- En 1985 las encuestas dieron a Vázquez sobre el verdadero ganador Julio María SANGUINETTI
6- En 1990 los blancos eran terceros en abril de 1989 y 7 meses después ganaron con Luis A. LACALLE
7- En 1992 se dio por ganador a Bush padre sobre BILL CLINTON
8- En 1995 se dio otra vez ganador a Vázquez sobre SANGUINETTI
9- En 1996 se dio como ganador a Dole sobre BILL CLINTON
10-En 2000 era seguro Al Gore, futuro premio Nobel, sobre el más impopular George W. BUSH
11-En 2004 las encuestas vaticinaron ganador a Rajoy del PSOE, pero ganó RODRÍGUEZ ZAPATERO, lo cual ni él mismo soñaba.
12- En 2005 todas las encuestas dieron a Vázquez en una escala del 52% al 56%, pero ganó con apenas 50%2. Nadie previó una diferencia tan pequeña, ni nadie previó la incertidumbre de ese 0%2 que bien mereció mi predicción de "un final de bandera verde" y "el futuro presidente ganará por una nariz" Un poco menos y el ganador hubiera sido Larrañaga. Las encuestadoras no advirtieron sobre esta incertidumbre, hasta que se les pasó la resaca de una fácil victoria.
GRAN PELIGRO SOBRE EL GOBIERNO ARGENTINO
Con alumnos de mis seminarios en cada sábado predijimos en 2008 que a mitad de setiembre de 2010 habría "un renuncio" de Mujica. Lo predije en enero en el programa de Victoria Rodríguez "Esta boca es mía" en las tardes del canal 12. No sabíamos de donde habría de surgir ese renuncio. Sería una renuncia, una marcha atrás, un malestar o retiro, pero dio en el blanco en la fecha indicada con el escándalo de su libro en donde ensució a tirios y a troyanos.
Para los que rechazan esto como "otra embocada", no tengo empacho en incluir aquí mi gran predicción sobre el gobierno argentino, aún no difundida en ningún medio de prensa, y que va a afectar o desafectar muchos de los problemas que nos trajo la amistad de nuestro gobierno con el matrimonio Kirchner. Predigo que el peor momento del gobierno de Cristina Kirchner será en el comienzo de la primavera de 2010, a fines de setiembre. Será la arritmia máxima del gobierno de Cristina en sus cuatro años de gestión desde 2007. Arritmia máxima es un "parate máximo" que puede expresarse como un freno externo, un éxito piquetero a nivel nacional, una renuncia, etc. Y es seguro que eso influirá en el desarrollo de nuestros acontecimientos, algo así como que si Argentina estornuda, el Uruguay se pesca una gripe. Esperemos salir con más anticuerpos que ellos.
Boris Cristoff


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

Vea el diario online en: www.diarioenfoques.net






Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/





Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

NOVIEMBRE 2009
Viernes 13
· 12° aniversario Conrad con show de Roberto Carlos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Viernes 20
· Wine dinner – menú degustación con Vinos del Mundo
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 120

DICIEMBRE 2009
Jueves 3, viernes 4 y sábado 5
· Gran final millonaria de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Viernes 4
· The Beach Boys
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 12
· Torneo de slots de Navidad
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy






Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.




¿Recibes muchos emails? Organízate con Hotmail. ¡Crea carpetas para todos tus correos!

¿Cansado de borrar spam de tu bandea de entrada? ¡Gana tiempo con el nuevo filtro anti spam de Hotmail!

No hay comentarios: