martes, 30 de noviembre de 2010

RE: Diario Enfoques 30 de noviembre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 30 de noviembre de 2010
Date: Tue, 30 Nov 2010 11:21:11 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1678 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de noviembre de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREAS EL_ESPACIO_DE_AMADEUS RESUMEN_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN CORREOS HOTELES


EDITORIAL f
¿Últimos días del Estado de Derecho?
  • Mutamos hacia un muy peligroso corporativismo y concentración del poder, también, en estructuras burocráticas, en perjuicio de los derechos individuales del hombre y del ciudadano.
  • Mutamos en desmedro de la institucionalidad, de la Constitución y del sistema republicano de gobierno.
  • El hombre va dejando de ser, paulatinamente, el eje de la democracia republicana.
Con razones nacionales y republicanas a la vista, en un despertar tardío pero despertar al fin, el ex presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle, se refirió a la coalición político-sindical que exhibe el país.
No tuvo empacho en calificar de desnacionalizado e internacionalizado al gobierno de Mujica, al que acusó de ceder permanentemente frente a Argentina, Brasil y Venezuela.
Horas después, el ex ministro Ignacio de Posadas, a la luz de la algarada callejera que copó Montevideo, puso de relieve que vamos muy avanzados en el camino de deformar y abandonar el Estado de derecho.
Por otra parte, no ya políticos, sino economistas también, y periodistas independientes, han expresado que se ha llegado ya al límite de lo admisible y que debe pasarse raya. (Ernesto Talvi, director académico de Ceres).
En buen romance, el gobierno se alzó contra las instituciones, y el Ejército, última garantía constitucional en un estado de derecho, ha sido descuajeringado. En el siglo pasado, y en el olvido, quedó la sentencia de Oswald Spengler de que siempre es a último momento que un pelotón de soldados salva a la civilización…
Inerme y desarmada, política y filosóficamente, la ciudadanía advierte que, cual Tercer Reich, el presidente Mujica prepara su gobierno para los próximos mil años. Táctica perfectamente planificada que se cumple paso a paso, elaborada a lo largo de varios años por estrategas tan inteligentes como monomaníacos y paranoicos.
¡Pobres de aquellos infelices que crean que el gobierno y sindicatos actúan al golpe del balde!
Se está violando sistemáticamente el estado de derecho, a la sombra de los fuegos de artificio lanzados por la merienda de negros que conjugó en las últimas semanas la coalición política-sindical entronizada.
En el ejemplo directo, de Posadas sostiene que despojar a ciertas personas de la protección que eligieron para su salud, sin otra causa que la avidez por hacerse de su dinero; alentar violaciones a la propiedad o a la libertad de circulación so capa de ser expresiones válidas de reivindicaciones laborales; redactar leyes a la medida de casos o personas concretas; fabricar principios jurídicos inexistentes o abolir otros milenarios, como la prescripción, todo eso y mucho más son ejemplos del progresivo y alarmante deterioro al Estado de derecho, incluyendo en él instituciones básicas del gobierno y del Estado, vaciadas de contenido y autoridad ante un avance avasallador del corporativismo y de un relativismo, filosófico y jurídico, preocupante. 
No hay vacilaciones cuando se trata de poner en riesgo la salud institucional, económica y financiera del país. Atados al alfiler de las necesidades alimentarias del primer mundo, que ha provocado un muy interesante y sostenido aumento de las exportaciones, el universo sindical tampoco vaciló en aplicar a sangre y fuego medidas que ponen en riesgo evidente la credibilidad y estabilidad del país.
En las últimas semanas, el tsunami de "conflictos" (entre comillas), hizo trastabillar la opinión internacional que considera a Uruguay como un país seguro en inversiones. Hoy nos miran con lupa los potenciales inversores, porque en consonancia con la fuerza política que gobierna la nación, el avasallamiento sindical en su mayor expresión invadió la propiedad privada y no tuvo en cuenta los derechos  de los trabajadores no huelguistas, de los ciudadanos y de los empresarios. Exhibimos y nos beneficiamos de un contexto económico externo favorable, razón por la cual la impresión generalizada es que se quiere reventar el país desde adentro. Implosión para la Real Academia Española de la Lengua.
Con rigor científico y autoridad académica, Talvi precisó que el gobierno desaprovecha la ventanilla de oportunidades más grande en varias décadas para llevar el país al desarrollo. En los hechos se trata del gobierno menos focalizado desde el punto de vista estratégico desde el regreso a la democracia. No ha logrado frenar la desigualdad; no impulsa mejoras notorias a nivel educativo, ni una política fiscal contracíclica para ahorrar en tiempos de vacas gordas.
En su audición radial, el Presidente Mujica demostró que no entendió el planteo. No lo asimiló:  "…nos gritan que no guardamos en este tiempo de bonanza para cuando vengan las vacas flacas, parece que la teoría es que cuando andan bien no gastes, te tenés que privar para cuando las cosas estén mal y, cuando están mal, no tenés que gastar".
En tanto se diluye la aclaración puntual y ocasional, el gobierno es responsable de debilitar la calidad de la democracia, de concentrar el poder, y de creer que, por contar con mayorías parlamentarias, el campo se le hace orégano con un horizonte sin fin para el ejercicio directo de la impunidad.
Mutamos hacia un muy peligroso corporativismo y concentración del poder, también, en estructuras burocráticas, en perjuicio de los derechos individuales del hombre y del ciudadano. Mutamos en desmedro de la institucionalidad, de la Constitución y del sistema republicano de gobierno. El hombre va dejando de ser, paulatinamente, el eje de la democracia republicana.
Prácticamente rotas las relaciones con los partidos supuestamente "opositores", se ha concentrado el poder, dado que también el Poder Judicial corre como pichicho detrás de la orientación del Poder Ejecutivo, basamento republicando que se ha ideologizado y que exhibe, tristemente, como se ha resignado y subordinado la independencia de los jueces.
No se precisa ser un periodista avezado para advertir que se han debilitado las garantías y derechos de los ciudadanos. Se sigue menoscabando la estructura en que se asienta el secreto bancario, con el colmo de los colmos de gravar con el IRPF los ahorros en el exterior. Sumemos a este disparate el otro de ubicar un sátrapa en los departamentos; alcaldes por doquier; de limpiarse la cola con el veredicto ciudadano sobre la vigencia plena de la Ley de Caducidad, la que pretenden desconocer las mayorías parlamentarias impunes acicateadas por la intromisión cada vez mayor del Poder Ejecutivo del Frente Amplio en la vida nacional.
Y si a esto agregamos que a la chita callando se atisba que se proyecta solapadamente una ley de medios, un nuevo cargo de coordinador de Inteligencia que podrá acceder a toda la información de todos y cada uno de los habitantes, y a establecer una nueva agencia de control de las universidades privadas, no cabe ser adivino para concluir que, destruidas las Fuerzas Armadas, se perfila, sobre la base del pisoteo de los derechos ciudadanos y garantías individuales, un gobierno que pretende durar diez siglos.


HOY IMPORTA f
Progresía invasora
La progresía o doctrina progresista no escrita, se muestra reformadora de aspectos sociales tales como los matrimonios homosexuales o la discriminación positiva de la mujer y deja intacta la realidad económica injusta al impedir la redistribución natural de la riqueza.
La progresía ha enterrado las estructuras en que se fundamenta el proceso educativo: "esfuerzo, disciplina y rigor académico" a partir del advenimiento de la restauración democrática en 1985 y luego de 20 años, comenzó con la construcción de un nuevo ciudadano bajo la vieja ideología izquierdista de siempre.
Desde el insufrible "uruguayos y uruguayas", "vecinos y vecinas" de un pastoral discurso, donde los asuntos complejos son tratados con permisividad y tolerancia inaudita  hasta la conversión de la "democracia" en una palabra sagrada y en el tótem de su fe política.
Los que se llaman "progresistas" desconocen la verdadera democracia, la confunden con la oligocracia de partidos. Confunden los derechos y libertades del pueblo en democracia con el populismo.
La progresía no puede ser patente de corso para legitimar todas las políticas.
Nació para justificar las enormes brechas que dejó abierta la izquierda mundial luego de la caída del muro de Berlín.
Están contra la pena de muerte, pero defienden el aborto y la eutanasia; siempre hablan de tolerancia, pero no soportan la disidencia y llaman derechistas y opositores a los que piensan diferente, a los que, si pueden, condenan al ostracismo; dicen que la igualdad es lo más importante, pero ellos se deleitan en el poder, proclaman la libertad pero su pensamiento único induce a someterse por la fuerza o ser tratado como proscrito.
Afirman que la ideología es primordial y exhiben lo que llaman principios y valores de la izquierda pero son capaces de pactar hasta con el mismo diablo y abrazarse a las culebras, renunciando a las ideas, con tal de alcanzar o conservar el poder.
Son anticapitalistas y antiyankis, pero cuidan con esmero los intereses de la burguesía y de las élites más poderosas. Sienten pánico ante las estadísticas, los datos y las cifras, porque ponen de manifiesto sus carencias y contradiciones y porque les impiden manipular y disfrazar la realidad.
Utilizan el dinero público para generar clientelismo y sumisión, evitando que la sociedad civil cumpla su vital papel de contrapeso del Estado. Han invadido los espacios de la sociedad que necesitan desarrollarse en libertad como las universidades y los sindicatos asociándolos a la cultura del poder.
Bajo la progresía el Estado no para de crecer y su cultura superficial debilita la Patria.
Cr. Ricardo Puglia    


AEROPUERTOS f
El Aeroparque será reabierto mañana de noche
El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que el Aeroparque Jorge Newbery volverá a operar mañana, aunque precisó que en 2011 habrá una nueva paralización para la realización de las "obras complementarias".
Cabe puntualizar que la reapertura se dará  sin haber avanzado en las obras clave anunciadas. La puesta en marcha será oficializada por la Presidenta Cristina Kirchner, tal cual estaba previsto en los planes, quien será acompañada por De Vido y autoridades de la empresa concesionaria.
Desde la misma noche del miércoles comenzará un proceso de restitución de los vuelos que fueron trasladados a otros aeropuertos, como los de Ezeiza, El Palomar y Don Torcuato, dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
De Vido y Schiavi coincidieron en señalar que el Aeroparque Metropolitano deberá volver a ser cerrado "por 25 a 30 días" más para concretar obras complementarias", entre las cuales citó "un alargamiento de la pista hacia el sector norte, el balizamiento, y la modernización del sector militar de la estación aérea".
Las obras que habían sido anunciadas por el Gobierno incluían dos trabajos clave: el ensanchamiento en cinco metros de su única pista y un moderno y completo sistema de balizamiento para adaptarlo a las normas internacionales de seguridad.


Ciudad aeropuerto en Panamá
Panamá se convertirá en el primer país de Latinoamérica en contar con una aerotrópolis (una ciudad aeropuerto), la cual ha sido concebida como la más innovadora plataforma logística de la región.
El Panatrópolis Hub Global se desarrollará en un área de 850 hectáreas, contigua al Aeropuerto Internacional de Tocumen. El plan proyecta construir áreas para centros comerciales, hoteles, centros de convenciones e infraestructuras para promover el turismo Igualmente, se instalarán bodegas de almacenamiento, tanques de combustibles, además de una subestación eléctrica.
Con la expansión del Aeropuerto de Tocumen se logrará que esta terminal aérea pueda ofrecer a los viajeros un lugar de negocios, comercio, turismo de salud y logística.
El concepto de "aerotrópolis" consolidaría al aeropuerto internacional de Tocumen como un centro logístico regional al servicio de empresas y corporaciones globales.



AÉREAS f
Retrasos en los vuelos
Los controladores aéreos iniciaron ayer una serie de paros de tres horas diarias y provocaron importantes retrasos de los vuelos como forma de reclamar por la aprobación de un estatuto de gestión y por mejoras salariales.
 El presidente del sindicato que los agrupa dijo que su gremio aspira a que se apruebe un "estatuto específico" de trabajo que incluya "detalle de funciones, exigencias de los cargos, reglamentación de los descansos y mejores salarios".
No se comprende el silencio de las autoridades. Parece que los controladores estuviesen pidiendo la luna cuando lo que reclaman, y es lo mínimo que pueden reclamar, un estatuto que reglamente su actividad.
Con relación a los estipendios que cobran mensualmente, es toda una vergüenza que los sueldos arranquen en los 13 mil pesos, habida cuenta de la trascendente función que desarrollan.
Una vez más deploramos que en la Fuerza Aérea se discrepe con nuestra postura, pero entendemos que los mandos deben tener cosas más importantes de qué ocuparse.
Los concreto es que si no se arriba a una pronta solución está en riesgo la temporada turística a través de  los aeropuertos nacionales.
Bueno sería saber qué está haciendo el Ministerio de Turismo al respecto.


Aerolíneas Argentinas
Turistas extranjeros a Mar del Plata Y Córdoba gratis
Turistas extranjeros que lleguen a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas volarán gratis a Mar del Plata y Córdoba, con excepción de los uruguayos.
El intendente Gustavo Pulti, el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández y el Gerente Comercial de Aerolí­neas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, firmaron un convenio mediante el cual los extranjeros que lleguen a Buenos Aires en aviones de esa lí­nea podrán viajar a Mar del Plata sin ningún costo.
Aerolíneas Argentinas, va a difundir la oferta turística de Mar del Plata en todos sus vuelos internacionales". Y también que en las ofertas de viajes internacionales hacia Argentina que realiza Aerolíneas en el exterior, el tramo Buenos Aires- Mar del Plata tendrá costo cero.
Lafosse explicó que "la tarifa cero quiere decir que, por ejemplo, quien salga de San Pablo a Buenos Aires, va a abonar lo mismo que si el viaje fuera San Pablo - Mar del Plata. Y lo mismo desde cualquiera de los destinos del mundo donde vuele Aerolíneas, salvo Uruguay".
Es oportuno destacar que esto es recí­proco, es decir, que quien viaje a través de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires hacia el extranjero, tendrá costo cero en el pasaje Mar del Plata - Buenos Aires.
Cabe agregar que también se ha previsto que los turistas extranjeros que visiten Argentina puedan viajar gratuitamente de Buenos Aires a Córdoba por medio de Aerolíneas Argentinas, situación que permitirá mejorar el flujo de visitantes internacionales a la provincia mediterránea, según entienden desde el sector privado.
La novedad fue anunciada ayer por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, quien mencionó que el acuerdo se rubricaría durante la jornada de hoy en Buenos Aires y de ese modo la medida se anunciaría oficialmente en el transcurso de los próximos días.
De este modo, Córdoba accede al mismo beneficio que originalmente había sido anunciado sólo para Mar del Plata, despertando una fuerte polémica en las autoridades y dirigentes turísticos locales que consideraban que de este modo se estaba favoreciendo a un solo destino, siendo injustos con el resto. La intervención de Santos permitió subsanar esta inequidad y por eso Córdoba también sería incluida en esta promoción.


Quieren separar Aerolíneas Argentinas de Austral
La escisión completa entre Aerolíneas Argentinas y Austral sería una de las alternativas que se está manejando dentro del Gabinete nacional para solucionar el prolongado conflicto entre los pilotos de las dos compañías.
Austral es una sociedad anónima independiente, pero está fusionada en lo comercial. De hecho, cuando un pasajero adquiere un ticket de Aerolíneas, es habitual que termine volando por Austral.
La iniciativa no es compartida por el presidente de Aerolínas y Austral, Mariano Recalde. Sus voceros aseguraron que una escisión total "no forma parte de nuestros planes inmediatos". Más bien, agregaron, la idea de separar a las dos empresas completamente "era una idea que se manejó en una época para terminar vendiendo Austral a los accionistas de Aeropuertos Argentina 2000".
No obstante, dos ministros del Poder Ejecutivo habrían comenzado a sondear, de manera discreta, la hipótesis de una separación operativa, si bien con las dos compañías en la órbita del Estado.


Aerolíneas Argentinas se suma en 2011 a SkyTeam
Aerolíneas Argentinas formalizó su ingreso a "SkyTeam", la mayor alianza de compañías aéreas que ofrece acceso a los clientes de las empresas miembro a una extensa red global con más destinos, más frecuencias y mayor conectividad.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmó ayer por la tarde el acuerdo que entrará en vigencia en 2011, durante un acto celebrado en el Salón Principal de la sede del Banco Nación, de la que participó el CEO de la Alianza SkyTeam, Marue Joseph Malé.
"Hay 13 países con gente seria que han confiado en Aerolíneas Argentinas para que sea su socio en Sudamérica. Y confiaron porque vieron los números (de la compañía) y un plan de negocios serio", subrayó el directivo.
Recalde enfatizó que Aerolíneas Argentinas "es una empresa sana" y fustigó a quienes critican sus administración y actual prestación de servicios, refiriéndose seguramente a los diarios La Nación y Clarín, medios que desde tiempo atrás atienden una campaña sostenida en contra de la viabilidad de la compañía de bandera. "Tal vez la gente que lee los grandes medios tenga alguna dudas pero los que viajan saben como se trabaja en Aerolíneas", recalcó el titular de la empresa.
Los trece miembros actuales de SkyTeam son: Aeroflot, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Southern Airlines, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air, TAROM y Vietnam Airlines.


LAN lanza hoy su nuevo vuelo en Foz para enero
Bien dicen que a quien no quiere tomar un plato de sopa hay que darle dos. De ahí que, pese al reclamo de los operadores privados de Iguazú y por la negativa de ANAC Argentina, la compañía LAN lanzará hoy en Foz el vuelo que unirá a Cataratas con Perú y que comenzará a operar el 16 de enero de 2011. Cabe recordar que LAN tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú para unir a Cataratas con Perú, y no en Foz como lo realizará finalmente. Pero ante la negativa de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) a LAN no le quedó otra alternativa que aceptar la propuesta de los brasileños que con agrado les ofrecieron hacer base en su aeropuerto.
Al respecto, los representantes del turismo de Iguazú aseveraron que "se ha recibido con amarga sorpresa la noticia que la solicitud presentada por la Línea Aérea LAN para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Iguazú, con vuelos provenientes de Perú, ha recibido una respuesta negativa por parte de la autoridad aeronáutica argentina.
La nueva ruta de LAN facilitará y fomentará los mercados de Perú, Colombia y Ecuador, ya que en la actualidad el 90% de los turistas que quieran conocer las Cataratas del Iguazú necesitan viajar vía Buenos Aires, lo que prolonga la recta final y aumentar los costos. También está el factor de la venta de paquetes que son hechos por los operadores en la Argentina y por lo tanto son esencialmente, alojamiento en hoteles en Puerto Iguazú.


TAM en Aeroparque desde el 15 de diciembre
Desde el 15 de diciembre próximo, TAM Airlines aterrizará uno de sus vuelos diarios a Buenos Aires, en el Aeroparque Jorge Newbery.
Actualmente la aerolínea viaja a la capital argentina todos los días, y llega al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 9.05 y a las 18.05. Así proseguirá hasta el 14 de diciembre. A partir de la fecha, los horarios quedarán de la siguiente manera: El vuelo de la mañana saldrá a las 8.30 y llegará a Aeroparque a las 10.05, mientras que la salida del vuelo a Ezeiza se mantendrá a las 16.25, llegando a las 18.05.
Las tarifas siempre están sujetas a variación hasta la compra de los boletos. Ahora mismo la tarifa más baja a Buenos Aires, ida y vuelta, es de 215 dólares.
En principio, esta tarifa no sería modificada, pero como en todos los casos, puede sufrir variaciones de acuerdo a la disponibilidad y hasta la emisión de los tiques, aclaran en Centro de Atención al Cliente.


TAM y US Airways volarán en código compartido 
TAM y US Airways han firmado un acuerdo de código compartido que aumentará las opciones de conexiones para los pasajeros que vuelan a América del Sur y del Norte y que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de diciembre.
En virtud del acuerdo, los clientes de la compañía brasileña accederán a cinco opciones más de vuelos internos en EE.UU. a partir de las bases de la aerolínea en Miami, Nueva York y Orlando.
Inicialmente se ofrecerán trayectos (de ida y vuelta) entre Miami y Filadelfia, Nueva York y Phoenix; Orlando y Phoenix; Orlando y Filadelfia; Orlando y Washington. Los nuevos  destinos ya se pueden reservar y adquirir a través de los canales habituales.
Como este acuerdo de 'codeshare', ambas líneas aéreas podrán comercializar asientos en los vuelos operados por cada una de ellas.
"Nuestro acuerdo con US Airways aumentará la conectividad de nuestra red. Esta alianza facilitará al cliente la planificación de su viaje y le proporcionará más comodidad durante su recorrido", ha afirmado el vicepresidente del área Comercial y de Planificación de TAM, Paulo Castello Branco.
Por su parte, el vicepresidente senior de Marketing y Planificación de US Airways, Andrew Nocella, mostró su satisfacción por el acuerdo que permitirá a la compañía norteamericana comercializar vuelos desde el hub de Río de Janeiro a destinos como Sao Paulo, Salvador, Recife y Brasilia.
Dado que ambas compañías son miembros de Star Alliance, los participantes del programa 'Dividend Miles' de US Airways y de 'TAM Fidelidade' podrán disfrutar de los beneficios de los programas de pasajeros frecuentes que incluyen acumular puntos y canjearlos por billetes-premios en vuelos operados por ambas aerolíneas, además de tener acceso a las salas VIP de las compañías.

Aerolínea podría operar desde la ciudad de La Plata
Se encuentra avanzado y en etapa de ejecución un proyecto para instalar una línea aérea regional con base en La Plata, con aviones turbohélices de 37 pasajeros que operarán los principales destinos de la costa atlántica Mar del Plata, Necochea y Miramar y ciudades de la provincia de Buenos Aires Bahia Blanca, Tandil y Olavarria.
El proyecto fue oportunamente presentado ante las autoridades nacionales de aplicación, quienes, una vez dado el visto bueno preliminar, ya habrían girado en septiembre todos los antecedentes a la jefatura de Gabinete para su conocimiento y consideración.
El Grupo estaría conformado por capitales nacionales radicados en la provincia de Buenos Aires, importante en el sector del turismo y hotelería, y prevé una inversión inicial estimada en los U$S 8.000.000; la creación de 600 puestos de trabajo calificados entre lo directos e indirectos, en su mayoría en la ciudad de La Plata, y el desarrollo del aeropuerto como nudo principal de la red regional, donde estaría la base de operaciones y de mantenimiento de la nueva línea aérea. El proyecto tendrá un fuerte impacto económico y en el desarrollo del turismo no solo en esta ciudad, ya que todos los vuelos están previstos en frecuencias diarias, sino que le dará conectividad a las ciudades del interior y los destinos turísticos de la costa atlántica con la ciudad de Montevideo.


Iberia dice que fusión con British es proyecto ganador
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, indicó hoy que la fusión de la aerolínea española con British Airways (BA) es un 'proyecto ganador', porque tiene en sus alas dos de los motores más potentes de la industria.
Vázquez, en rueda de prensa conjunta con el consejero delegado de BA, Willie Walsh, para presentar la fusión aprobada ayer por los accionistas de ambas compañías, indicó que la nueva sociedad resultado de la fusión, International Consolidated Airlines Group (IAG), va a generar 400 millones de euros de sinergias en los próximos cinco años.
Walsh señaló que esa cifra proviene en un 60 por ciento del ahorro de costes, y un 40 por ciento por los beneficios, y anunció que entre otras acciones se va a unificar el sistema informático que emplean ambas aerolíneas.
El presidente de Iberia destacó que la fusión supone la creación del tercer grupo aéreo europeo por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, con una facturación anual de cerca de 15.000 millones de euros.
En el primer año, dijo Vázquez, 'esperamos' tener unas sinergias de 72 millones de euros con unos gastos de 65 millones de euros.
Ambos directivos remarcaron en la rueda de prensa que esta fusión que comenzará a cotizar en bolsa a través de IAG el próximo 24 de enero, está abierta a otras compañías en el futuro, aunque no a corto plazo.
Según Walsh, hay muchas trabas regulatorias, pero añadió que confían en que en el futuro vayan desapareciendo y eso permita que se pueda ampliar esta fusión con otras compañías, aunque sí dejó claro que 'por el momento' lo más importante es 'poner en marcha esta fusión que empieza ahora'.
La fusión se lleva a cabo tras casi dos años de negociaciones, que, según el presidente de Iberia, 'no han sido fáciles', porque han sido realizadas en un momento bajo del sector.


TACA Airlines presentó vuelo Antofagasta – Lima
TACA Airlines anunció ayer en forma oficial ante las autoridades de Antofagasta, representantes de agencias de viaje y del sector empresarial, así como medios de comunicación, su ingreso al mercado antofagastino, a través de un vuelo directo que unirá esta ciudad con Lima, capital del Perú y sede de su centro de conexiones en Sudamérica, tres veces por semana.
El encuentro, que contó con la presencia de autoridades de gobierno, empresarios y prensa local, estuvo a cargo de Italo Guerinoni, Gerente Regional de TACA AIRLINES en Chile, quien tuvo a su cargo la presentación de la nueva oferta de vuelos de TACA, y destacó la importancia de este vuelo directo entre Antofagasta y Lima que va a permitir a los pasajeros de la ciudad y también del norte del país, tener ahorros importantes de tiempo en sus desplazamientos hacia el Norte del Continente, evitando pasar por Santiago que les supone en muchos casos 4 horas más de vuelo a su destino.
"El pasajero de Antofagasta podrá llegar de forma más directa y rápida a destinos de largo recorrido como Miami, México, Los Angeles, Nueva York, Washington, Chicago y Santo Domingo, y en corto y mediano recorrido a Lima, Cusco, Bogotá, Caracas, Guayaquil, Quito y otras. Esperamos que esta nueva opción cuente con la preferencia de los pasajeros del Norte quienes se sentirán más conectados y cercanos a todos estos destinos del Continente Americano", puntualizó Guerinoni.


LAN pagará U$S12 millones por Aires y absorbe deuda
El acuerdo de compra por 98,9% de las acciones de la compañía colombiana también incluye la absorción de una deuda de US$100 millones, de los cuales US$18 millones son pasivos laborales asumidos con las entidades bancarias.
"Vamos a dedicar nuestros máximos esfuerzos para avanzar lo más rápidamente posible, aplicando nuestra experiencia y reconocidas capacidades", dijo el gerente general de LAN, Ignacio Cueto.
La adquisición de Aires representa para LAN la entrada directa al mercado colombiano. La compañía chilena recibe una aerolínea con 24 aviones arrendados, mediante los cuales se ofrece servicios a 27 destinos domésticos y tres internacionales.
Según se anunció en un comunicado, una de las estrategias que activará la nueva Aires es la aplicación del modelo "low cost" que posee LAN en los mercados domésticos de Argentina, Chile, Ecuador y Perú.


Lan presenta sus vuelos desde Rosario a Lima
Mañana miércoles 1 de diciembre, el CEO de Lan Argentina, Gustavo Lopetegui realizará el lanzamiento de la ruta aérea Rosario-Lima, siendo la primera vez que se conectan ambos puntos argentinos y peruanos en forma directa.
Desde el aeropuerto de Fisherton habrá operaciones hasta el aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima, en Perú, sumando así una nueva ruta desde el interior del país hacia el mundo.
Los vuelos serán día por medio (lunes, miércoles y viernes) y fines de semana, con regreso los mismos días. El vuelo tendrá la posibilidad de conectar pasajeros desde esa Terminal aérea con otros veinte puntos internacionales importantes.
Los aviones serán Airbus 319 con capacidad poco menor a 150 pasajeros, con vuelos que tendrán una duración de 4 horas. Los costos promocionales se presentan en el sitio web de Lan a U$S 310 ó 12 cuotas de U$S 25 en efectivo, vía pago electrónico o con tarjeta de crédito (Tarifa válida para viajar del 1 al 31 de diciembre de 2010).
En coincidencia con la presentación en sociedad mañana a las 9 de la mañana partirá el primer vuelo a la capital peruana (el avión arribará a Rosario alrededor de las 7 hs.).
Según comentó a ON24, Raúl Garo, Director del Aeropuerto de Fisherton, los vuelos con destino a Lima ya están vendidos en un 80% para el mes de diciembre, 85% para el mes de enero y 90% para el mes de febrero. (Fuente: ON24)



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Versión Web de Unused e-Ticket Tracker Report
  •          La herramienta permite a las agencias de viaje rastrear e identificar e-tickets que no fueron utilizados y procesar su reembolso de forma online.
Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, lanza Amadeus Web Unused e-Ticket Tracker Report (Amadeus Web UETTR). Ahora, esta solución permite acceder de forma online a los e-tickets que no fueron utilizados, otorgando la capacidad de realizar esta operación desde cualquier lugar con acceso a Internet.
Además,  la nueva versión permite a los agentes de viaje realizar este tipo de operaciones no sólo a nivel de la oficina principal, sino también a nivel de sucursales. Asimismo, permite optimizar sus recursos debido a que la solución automatiza varios procesos, como la generación de reportes diarios, semanales o mensuales con distintos parámetros de búsqueda.
Por otro lado, el sistema permitirá visualizar la imagen del ticket para saber si ha sido parcialmente utilizado. En cuanto a los clientes corporativos, esta herramienta continuará brindándoles mayor transparencia y seguridad debido a que los reportes podrán compartirse de forma online con ellos y para su visualización se requerirá del ingreso de un password.
"Esta solución está pensada para facilitar y optimizar el trabajo que hacen día a día los agentes de viaje, mientras entregan un servicio de valor y diferenciado a sus clientes", dijo André Shirai Vieira, Marketing Director para Amadeus South Latam.
Amadeus continúa trabajando para desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de sus clientes, obteniendo un mejor y mayor servicio para los viajeros.  



RESUMEN DE PRENSA f
EL PAIS - URUGUAY
Firme compromiso de AA con el mercado uruguayo
  • La aerolínea aspira a lograr en el mediano plazo un vuelo diario sin escalas entre Miami y Montevideo todo el año
  • Con la nueva terminal aérea ha crecido en forma muy importante la cantidad de pasajeros y vuelos que operan en Carrasco
Hace cinco años transportábamos unos 50.000 pasajeros por año. En 2009 superamos las 100.000 personas, siendo el actual promedio de asientos ocupados en la ruta entre Montevideo y Miami de un 75%, dijo Rodrigo Bértola, gerente general de American Airlines Uruguay, quien próximamente pasará a ocupar el cargo de director comercial de la aerolínea en Chile.

-American Airlines ha comenzado a volar diariamente sin escalas desde Montevideo a Miami y viceversa. ¿Se mantendrá este servicio todo el año?

-Estos vuelos, que se realizan con aeronaves con capacidad para 219 pasajeros, se mantendrán hasta el 12 de febrero. Luego reduciremos frecuencias para adaptar la cantidad de asientos a la demanda esperada. Por supuesto, seguiremos monitoreando el mercado para realizar los ajustes necesarios, tanto al alza como a la baja a lo largo del año.

-¿Cuáles han sido las razones para aumentar las frecuencias entre ambas ciudades?

-Hay un gran compromiso de American con el mercado uruguayo, habiéndose realizado innumerables acciones de promoción. Esta política, junto a los datos estadísticos, sumada a las expectativas de la próxima temporada estival, permitió que se tomara la decisión de ofrecer por primera vez en la historia vuelos directos diarios entre Miami y Montevideo.

-¿En qué medida incidió en esa medida el funcionamiento de un nuevo aeropuerto en Montevideo?

-La nueva terminal aérea ayuda enormemente, ya que hemos cambiado por completo el servicio que se le ofrece a los pasajeros y, simultáneamente, ha crecido en forma muy importante la cantidad de pasajeros y vuelos que operan en Carrasco. Todo esto representa un aporte a los vuelos internacionales, porque permite recibir pasajeros que transitan Montevideo, aumentando de esa forma la demanda para los vuelos de largo alcance.

-¿Se ha vuelto competitivo el Aeropuerto de Carrasco?

-Sí. Hoy es más competitivo desde el punto de vista de infraestructura. Deseamos se continúen realizando esfuerzos para aumentar el volumen de negocios para poder reducir los costos operativos. Estos siguen incidiendo de forma muy importante y son determinantes a la hora de decidir el incremento de vuelos y/o la creación de nuevas rutas hacia nuestro país.

-¿Qué importancia revisten las conexiones con otras ciudades de Norteamérica, el Caribe, etc. en la venta de pasajes de la ruta Montevideo-Miami?

-Esas conexiones son vitales. American cuenta con 317 vuelos diarios desde su centro de conexiones en Miami. El 70% de los pasajeros que vuelan en la ruta Montevideo-Miami conectan desde o hacia otros destinos. El vuelo a la capital uruguaya no sería económicamente viable si la empresa no tuviera uno de los centros de conexiones más importante del sistema en esa ciudad del estado de Florida.

-¿Cuáles son los destinos finales de los uruguayos que viajan a Estados Unidos por American?

-En orden de importancia son: Miami, Nueva York, Washington, Orlando, Chicago y Los Ángeles.

-¿Qué tipo de exportaciones uruguayas y norteamericanas se fletan por los aviones de American?

-Se transportan varios tipos de productos. Destaco a las carnes, cueros, pescado, medicamentos, cosméticos, jarabe de bebidas gaseosas, autopartes, textiles, arándanos y software, entre otros.

-A principios de 2008 en una entrevista para El País, Ud. declaró que la ruta Montevideo-Miami no dejaba ganancias. ¿Se mantiene esa situación casi dos años después?

-La ruta sigue siendo deficitaria. Sin embargo, los resultados han ido mejorando y esto nos motiva a seguir trabajando en la promoción permanente de los vuelos tanto en Estados Unidos como en Uruguay con el objetivo de lograr un vuelo diario sin escalas permanente en el mediano plazo.

-American Airlines, Iberia y British Airways recibieron recientemente la aprobación final del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para formar una sociedad conjunta que regirá los vuelos entre Norteamérica y Europa. ¿Qué efectos tendrá ese acuerdo de sociedad conjunta para American desde la óptica logística?

-El negocio trasatlántico combinado de las tres aerolíneas ofrecerá servicios a 433 destinos en 105 países con 5.178 salidas diarias en todo el mundo. Como parte del proceso de afianzar el nuevo acuerdo conjunto de negocios, American Airlines, BA e Iberia ya anunciaron servicios a cuatro rutas clave a partir de abril de 2011. Estas rutas son: Nueva York (JFK)-Budapest y Chicago-Helsinki operado por American Airlines, Londres (Heathrow)-San Diego operado por British Airways y Madrid-Los Angeles operado por Iberia. Además, en la primavera del hemisferio norte de 2011, American añadirá más frecuencias desde Nueva York a Barcelona y de Miami a Madrid.
Con estas perspectivas, desde principios de octubre American está enviando avisos para que regresen a trabajar 545 asistentes de vuelo y 250 pilotos.
American promueve el turismo a Uruguay

-¿De qué manera American Airlines contribuye a fomentar el turismo en Uruguay?

-Desde hace varios años American se incorporó a los acuerdos de publicidad corporativa público-privada, en los cuales participa el Ministerio de Turismo y Deportes con operadores privados con el objetivo de racionalizar los recursos promocionales que dispone el gobierno uruguayo.
Esta cooperación se desarrolla a través de tours de familiarización de agentes de viajes y periodistas, así como en la contratación de publicaciones en medios de comunicación masivos, publicaciones especializadas, catálogos de temporada de los "tour operadores" mayoristas y minoristas, entre otras modalidades de marketing directo.

-¿Qué acciones de promoción turística de Uruguay realiza su empresa directamente?

-Por ejemplo, está previsto que sommeliers y chefs de American visiten este país. De este modo, podrán conocer las cualidades de los vinos y carnes uruguayas. Luego, la divulgación de la calidad de estos productos en Estados Unidos será un modo de interesar a turistas potenciales para viajar a Uruguay.


Joaquín Morales Solá - LA NACION - ARGENTINA
Nada de lo que ahora se conoce puede sorprender
Cristina Kirchner podrá sentirse dolida, con razón, por el intento de vulnerar su derecho a la intimidad. ¿Qué necesidad tiene una potencia extranjera de preguntar sobre su estado de salud, sobre los métodos que usa para combatir el estrés o sobre los medicamentos que ingiere, si es que ingiere alguno, para mermar la ansiedad? Las versiones sobre la salud mental de la Presidenta fueron siempre meros rumores que circularon por la orilla de la política. Fueron potenciados por grupos de adversarios en un país donde también los Kirchner contribuyeron demasiado a demonizar a los críticos con falsas etiquetas. Sabe a extraño, no obstante, que el gobierno de los Estados Unidos haya considerado creíbles tales rumores como para preguntar sobre su veracidad.
Es probable, sin embargo, que la Presidenta no se haya sorprendido con nada de lo que dicen los cables que se filtraron sobre la relación política entre ambos países. Es una lástima, por otro lado, que no se conozcan aún los mensajes intercambiados entre la embajada norteamericana y el Departamento de Estado los días inmediatamente posteriores a la asunción de Cristina Kirchner. Tres días después de su llegada a la presidencia se conoció en los Estados Unidos el proceso abierto en Florida por el caso Antonini Wilson y su valija voladora con 800.000 dólares. Esos dólares aterrizaron en el aeroparque metropolitano en un avión fletado por el gobierno argentino desde Caracas, lleno de funcionarios argentinos y venezolanos.
El proceso se abrió en Florida porque la inteligencia norteamericana detectó a espías venezolanos trababajando en suelo norteamericano para hacer callar la boca de Antonini Wilson. En diciembre de 2007 gobernaba todavía George W. Bush. Ese momento marcó definitivamente la relación de Cristina Kirchner con Washington. Esa misma tarde, pocos días después de su bautismo presidencial, tomó el micrófono del Salón Blanco y culpó al FBI de lo que había sucedido en el aeropuerto de su país; lo calificó de "operación basura". La Presidenta disintió de su marido en aquellos días y optó por una política más dura con Washington. "Nunca se olvidará", dijeron entonces en la Casa Blanca.
Del mismo modo, la relación de Néstor Kirchner con Washington dio un giro espectacular luego de la cumbre de presidentes americanos en Mar del Plata, en 2005. El propio Kirchner le reprochó entonces públicamente a Bush las políticas de Washington, mientras ayudaba a financiar y a organizar una contracumbre en esa misma ciudad balnearia. Kirchner se había sentido más cómodo con Bush en tiempos populares para éste; había pedido verlo y el mandatario norteamericano los recibió en el Salón Oval al presidente argentino y a su esposa. Kirchner cambió cuando Bush se convirtió en el líder más impopular del mundo luego que descerrajó una guerra ilegal en Irak.
A pesar de todo, la relación secreta entre ambos gobiernos fue más intensa de lo que se advierte a primera vista. La estabilidad de Bolivia y la contención de Evo Morales fueron un tema recurrente entre las dos administraciones. Eso se supo aquí en su tiempo, de parte de diplomáticos argentinos y norteamericanos. El papel de los gobernantes argentinos frente a Hugo Chávez fue, en cambio, un problema que llegó a convertirse en un conflicto de traducción entre un idioma y otro. Los argentinos prometían "contención" a Chávez, pero "contención" en inglés tiene un significado mucho más severo ("frenar") que el dulce y cordial sentido del español.
Otra coincidencia fue la política internacional en materia nuclear y, aunque se habla poco en los mensajes conocidos hasta ahora, también hubo una intensa cooperación en materia de intercambio de información sobre terrorismo internacional. Las asignaturas pendientes de la Argentina, que tampoco se consignan en la información de ahora, son el lavado de dinero y un trabajo poco entusiasta sobre el narcotráfico.
De todos modos, hay una queja permanente de los norteamericanos en los cables que vieron luz por el discurso oficial argentino sobre Washington, que lo traducen como una visión "paranoica sobre el poder". Si había interés de parte de Cristina Kirchner en acercarse a Barack Obama, como queda claro en varios mensajes, ¿por qué esa actitud y ese discurso de permanente distancia con Washington? ¿Por qué los ciudadanos argentinos son unos de los más críticos en el mundo de los Estados Unidos? ¿Puede existir esa amplia cultura social sin un cierto apoyo de parte del discurso gubernamental? Estas son las inquietudes que subyacen en los textos cruzados entre la embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado.
También es cierto que Cristina Kirchner no se mostró indiferente ante esas suspicacias de los norteamericanos y, por el contrario, se mostró ofendida por la prioridad que Washington les dio a Lula y a los dirigentes chilenos. "¿Qué pasa conmigo, que ni siquiera puedo ser como mi marido, al que Bush recibió poco después de asumir?", preguntó la Presidenta con formas más indirectas. Obama no la recibió aún en el Salón Oval. Sólo intercambió con ella algunas conversaciones telefónicas. La primera conversación tuvo un resultado fatal. La Presidenta argentina gastó casi 20 minutos en hablar de ella y no de la relación bilateral; Obama se quejó luego de esas vaguedades argentinas ante su equipo de colaboradores en la Casa Blanca.
Cristina Kirchner tiene fama de no perdonar jamás una ofensa. Ese sesgo de su carácter es lo que la alejó aún más de Washington cuando destrató al flamante subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Arturo Valenzuela, un académico que antes había opinado críticamente de los Kirchner. Es raro, pero los Kirchner se llevaron mucho mejor con el antecesor de Valenzuela, Thomas Shannon, una expresión cabal del cuerpo permanente del Departamento de Estado. Para peor, Valenzuela alertó en público al gobierno argentino sobre la poca seguridad jurídica que existe en el país, aunque aclaró que ésa había sido una queja que recibió de empresarios norteamericanos con inversiones en la Argentina.
Cristina Kirchner mezcló los antecedentes críticos de Valenzuela con esas declaraciones, ya como funcionario, y nunca aceptó conversar con él a solas. Ella y su esposo, en cambio, hablaron mucho con Shannon, quien consiguió hasta que intercedieran ante Evo Morales. Valenzuela tampoco descubrió nada cuando percibió que el entonces matrimonio gobernante era alérgico a las críticas de cualquier extracción. Valenzuela es un hombre de Hillary Clinton, la secretaria de Estado que luego pidió información personal y política sobre los Kirchner.
La única pregunta que nadie ha respondido hasta ahora es si la diplomacia seguirá siendo como fue después del derrumbe de cualquier reserva en los cables secretos de las cancillerías. La información y la reserva han sido históricamente las armas más poderosas de las relaciones internacionales. El fenómeno de Internet las acaba de fulminar con un golpe devastador, único y preciso.



HOY ESCRIBEN f
Carlos Maggi
Señales de fatiga en la oposición
¡Qué título tan monstruoso!
Leo al azar un ejemplar de la Nación y recojo datos, para servir una idea. Argentina es un país muy avanzado en cuanto al atolondre de la oposición. Se aburren y se cansan . Mirarnos en ese espejo nos hace bien.
Están a un año de las elecciones y no dejan de traicionarse.
El diario dice que en Buenos Aires hubo un traspié para el proyecto de eliminar los superpoderes del Poder Ejecutivo. Casi nada; los superpoderes de la Presidenta Cristina van a servir notablemente, al encararse en el 2011, la lucha electoral. Y a semejante tragedia le llaman traspié, como si fuera pisotón entre bailarines.
En el Parlamento, la oposición siendo mayoría, tampoco pudo convocar a una sesión especial para atender los temas demorados, como la reestructuración del Indec (la oficina encargada por K. de alterar las cuentas nacionales y falsear la realidad).
La Presidenta en el campo de la "cortesía" (en los tres sentidos de la palabra (cosa breve, cortesana o amable) apartó del duelo oficial por la muerte de Kirchner a los opositores más conocidos; y lo hizo como un golpe bajo; no los dejó acercarse al lugar donde ella imaginaba que seguía estando su esposo. No dejó que rindieran homenaje ante la muerte. Fue una forma sutil de la maldad. Así y todo, una parte de esa oposición separada en muchas partes, se sintió conmovida a lo Carriego, en lo más íntimo, y se apartó de los malvados que siguen contra él; y así, la centro izquierda valorizó dos veces la postura oficialista: paralizar al contrario para que más resplandeciera el homenaje al ex presidente, con un toque de venganza, discriminando desde el más allá.
Déale sentimiento – musitó Maradona que en la TV se veía muchas veces en muchos lugares a la vez.
La cosa no terminó con las pompas. Las divisiones internas en la oposición florecieron; y solo consiguieron un "premio consuelo": obtuvieron una opinión provisoria para "el libre acceso a la información pública." Del Indec ni mención.
En el Senado fue peor. El senador Carlos Verna (PJ-La Pampa) le anticipó a sus pares contrarios al gobierno que no acompañará la media sanción de Diputados para eliminar el uso de los superpoderes presupuestarios, que permiten el manejo discrecional de los recursos por parte del Gobierno. Tampoco apoyará la modificación en la integración del Consejo de la Magistratura (donde el que sea Presidente puede sacar o poner jueces, con la razón o sin ella).
Todo esto sucedió en cuatro días; en las bancadas de la oposición predominó una desazón generalizada; algo menos que la amargura.
Una incomodidad pasajera.
- " El año parlamentario está cerrado " – sentenció la diputada Elisa Carrió. Y se fue como quien se da por vencida.
- "No es momento de bajar los brazos; quedan tres sesiones por delante y tenemos una larga agenda de proyectos que aún podemos aprobar. Y además, los temas que no se traten en comisión no se cierran, quedarán pendientes para el año próximo" – dijeron los radicales que son optimistas sin que se sepa porqué.

Las dificultades para alcanzar consenso opositor, en vez de limarse, echan púas; se acrecientan los desconformes mientras avanza el calendario electoral.
La centroizquierda es el principal obstáculo en la Cámara de Diputados; le importa demasiado mostrar una posición "equidistante," (!!). Apoyó al oficialismo en su proyecto ¡contra Papel Prensa! Es un ínfimo detalle el que está en juego con eso del papel de diario: condiciona la libertad de opinión en la Argentina. ¡Y tan campantes los chochamu de la zurda!
El socialismo hace señales confusas sobre el presupuesto 2011.
Cuestión de un pasito no se sabe cual y queda dentro o fuera de un bando, nadie puede decir en cual.
El kirchnerismo festeja los tambaleos opositores y sigue, con especial atención, los pasos del Peronismo Federal: cree que algunos dirigentes van acercarse al fuego que más calienta, al oficialismo. Ateridos en el aire triste de la indecisión, entre que no y que si, nadie consigue liderazgo. Consolidar una fuerza política decidida, un mensaje que llame a juntarse para vencer no es preocupación de nadie. Los argentinos se quieren poco a si mismos. Y es una pena. Unidos tendrían grandes proyectos para lograr grandes realidades; además del mando, tendrían la alegría de contar entre sus tareas, la de levantar el país que en medio de una gran bonanza, está cada vez peor. (Fuente: La Nación de Buenos Aires).
No hay una letra en lo escrito que no esté referida a la República Oriental.
Pienso que el uso de un espejo consigue efectos profilácticos. Conlleva la virtud de desinfectar. Esta nota no está contaminada de baja política. Hablo por parábolas de nuestros dirigentes de la oposición, mostrando sucesos porteños.
Todos nos preguntamos porqué nuestros líderes no hacen nada que tenga que ver con la grandeza. No piensan ni actúan para hacer historia, se dispersan en lo banal y discuten casi siempre lo que no importa; lo viejo, lo nimio, lo pariente de los sentimientos más elementales; sin atender a lo trascendente del momento.
Digo sin ninguna alegría que los partidos tradicionales viven como partidos terminales, desentendidos de preparar el futuro. Juegan al achique y las chicanas que son siempre chicas y nunca son sanas, llenan el escenario de espacio vacío. Contener o distraer la fuerza concéntrica de sus propios partidarios es un error que cuanto más dura, más difícil se hace de corregir. Este es el tiempo de la concertación. No van a ser soluciones de apuro las capaces de unir y darle vida a una fuerza ganadora que no atina a coaligar. Ay!... Ese es justamente, el modo de morir los que no tienen pasión candente por el bien común. No tienen nada por lo cual ir con todo.
Machaco un punto doloroso y sé que no tendré respuesta. La agonía de los partidos es siempre un modo de estar estupefacto, atónito; sin tono para nada. Ese es el problema: propagar una conspiración del silencio que supone: los males, si no se nombran, dejan de existir.
La política es actividad épica, el reverso del quede. A grandes voces.
Los modos de la épica son los más altos y cuando se dejan de lado no hay en la comunidad chance de hacer época; en el mundo de la grisitud se vive menos, se vegeta más y lo estamos viendo; vegeta la oposición que no encuentra cometido que le calce; se disuelve en su propia nadería, yendo y viniendo sin nunca llegar. ¡Cuanto cansancio!

Javier Bonilla
¿Acuerdos secretos con los narcotraficantes en Brasil?
Aunque más de 40 toneladas de marihuana, 4 de cocaína, enorme cantidad de pasta base, 132 cartuchos de dinamita, al parecer uno o dos misiles antitanque, y numerosas armas, algunas muy sofisticadas, así como municiones-inclusive antiaéreas 12,7 mm-, descubiertas lujosas mansiones de traficantes ocultas en las favelas,y decenas de detenciones, coronaron el éxito de las fuerzas policiales y militares ,que consiguieron ocupar (con mucha menor resistencia de la esperada) el complejo de favelas ubicadas en el entorno del Morro do Alemao, barrio de Penha, zona norte de Río de Janeiro, no todo parece ser triunfalismo...
Los incidentes , que comenzaron hace unos 10 días con quemas sucesivas de vehículos, ataques a otros, atentados contra destacamentos policiales y policías, se desarrollaron principalmente en la zona norte de la ciudad, pero también llegaron a los barrios residenciales, aconteciendo quemas de vehículos en Copacabana,y, hasta en la refinada calle Farme do Amoedo, de Ipanema, se incendió un automovil, mientras en las zonas de confrontación, los taxistas temían parar a desesperados vecinos que huían de las mismas para no sufrir atentados.
Los ataques fueron instigados por conocidos traficantes, detenidos en penales federales de otros estados, merced a un permisivo régimen de visitas, através de sus abogados, ahora procesados, junto a familiares, ahora presos, que también transmitían órdenes delictivas . Los mismos habían sido decididos ,luego de que varias facciones criminales decretaran su unificación mediante una gestión dirigida por el entorno del líder mafioso- ex dueño del mercado de la cocaína y derivados en el Uruguay de los 90, ante la pasividad de la clase política local-  y cápturado luego en Colombia junto a las Farc, Fernandinho Beira Mar.
Diversos observadores, además, apuestan a la posibilidad de que el alzamiento criminal pudiera deberse a pactos entre los mismos y políticos regionales, de cara a las pasadas elecciones, no cumplidos, según el peculiar punto de vista del hampa.
Cuando, hacia el pasado jueves, la situación se hizo insostenible, el gobierno carioca solicitó al federal su ayuda, aunque no la intervención, lo que fue aceptado, enviándose a Río de Janeiro efectivos de la Policía  Rodoviaria-Caminera-Federal ,blindados(principalmente M-113 y Mowag Piranha III) y fusileros navales, mientras al día siguiente llegarían 800 paracaidistas del Ejército, que también aportó rodados "Cascavel", mientras la FAB, alguno de cuyos vehículos había sido atacado, utilizó dos helicópteros  Super Puma y UH-1H, mientras la Policía usaba la versión blindada, Huey II, entre otros aparatos.
Habiéndose intensificado los combates, hacia la tarde del sábado, la Policía dió a los delincuentes horas para rendirse,lo que no todos aceptaron, por lo que en las primeras horas del domingo se procedió, exitosamente, a la ocupación total del complejo de favelas del Alemao, habitado por unas 400.000 personas, con escasa resistencia y casi sin derramamiento de sangre inocente, contra lo que se calculaba previamente. Asimismo, hubo menos fugas de traficantes en esa instancia, que las registradas un día antes dentro de los morros, filmadas por la TV local. En esa oportunidad, una sospechosa frase del Secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame ,pidiendo que los marginales armados no fueran abatidos sino que fueran echados hacia otros municipios, abonó la tesis de antiguos pactos entre autoridades locales y contraventores. Además, hasta ahora, pocos cabecillas principales, han caído.
De todos modos, cuando integrantes del célebre Batalhao de Operaçoes Especiais (BOPE) ,de la policía carioca,colocaron su bandera, junto a la brasileña y la de Río en la cumbre del Morro do Alemao, el clima fue de fiesta total entre todos los combatientes involucrados, junto al pueblo en general, oprimido por casi 30 años de terror.
Solo algunas impopulares agrupaciones, autodenominadas de "derechos humanos" y ciertas ongs de favelas-parte de las cuales, sospechadas de ser directa o indirectamente financiadas por el narco- desentonaron  con el espíritu general imperante, en primera instancia, pretendiendo tener poder de negociación con los marginales, mientras que luego realizaban falsas denuncias de malos tratos varios, desmentidas por la propia cámara de diputados local. Algunos familiares de traficantes-por lo general, jóvenes de menos de 27 años- convencieron a estos a rendirse, lo que también hicieron determinados religiosos,  no estas organizaciones.
Casi simultáneamente a las acciones principales,se daban enfrentamientos, ampliamente favorables a las fuerzas policiales, en la violenta favela de Jacaré, enclavada en un barrio muy humilde, dentro del cual, sin embargo, existen empresas electrónicas de alta tecnología y el campus del mayor y más conceptuado centro de ingeniería textil de punta en Iberoamérica, el Cetiqt., cuyas labores se han visto seriamente afectadas en los últimos días.
Entre los traficantes presos en todas estas incursiones, fue encontrado uno, conocido como "Zeu", que ,junto al tristemente célebre "Elías Maluco"(el loco Elías..) degollaron con una katana ,después de un supuesto "juicio" popular- parodias que acostumbran hacer distintos tipos de delincuentes en el último medio siglo sudamericano-a Tim Gomes, un popular cronista televisivo, por investigar sus implicancias en prostitución infantil."Zeu" ,junto a otro traficante de cierto relieve (y solo 25 años), llamado "Mister M" fueron los únicos de cierto relieve apresados, constituyendo igualmente una victoria policial, aunque "Pulgarcito" y "El Chanchito Nandito" , los dos más buscados, no aparecen....
Los uniformados, permanecerán dentro del perímetro de estas favelas de la zona norte de Río, al menos hasta junio próximo, cuando quedarían en manos de las llamadas Unidades Pacificadoras Policiales, de no haber reincidencia delictiva.
No obstante este justificado ambiente festivo, no solo otros municipios próximos al gran Río, sino los propios barrios residenciales de la zona sur de la ciudad, ultimamente bastante menos peligrosos que en quinquenios anteriores, los cuales también albergan asentamientos irregulares, temen un recrudecimiento de la violencia felizmente reprimida en el resto de la metrópoli, por parte de quienes fugaron de estos procedimientos, e inclusive, de no endurecerse el régimen penal de los ya encarcelados en materia de comunicaciones y escuchas, por nuevas ódenes y contraórdenes emitidas desde los penales.
De hecho, así como se encontraron municiones 7.62 mm en la favela de Pavao/Pavaozinho, a metros de donde estalló un auto en Ipanema,y, se observaron movimientos en la favela Dona Marta, de Botafogo, próxima a la sede de importantes estatales de electricidad así como a muchos consulados, se comentaba a voz en cuello, el casi seguro ocultamiento de muchos conocidos delincuentes del área norte, en la favela de la Rocinha, la mayor de Brasil, que rodea e invade, al igual que la más sureña y vecina Vidigal, a los aristocráticos barrios de Sao Conrado y Gavea, en los cuales residen importantísimas figuras de la cultura, el deporte y la política, hacia cuyas viviendas, se decía, podrían haber armas de precisión mafiosas apuntando. Los narcotraficantes ya habrían dado la órden de colocar barricadas en las entradas al enclave, mientras existen más que fundadas sospechas de la existencia de numerosos cartuchos de dinamita, robados de a cientos en la sureñas ciudades de Estrela y Gravataí, hace pocas semanas, así como en la carretera Sao Paulo-Río.
Narcotraficantes de la Rocinha, ya instruyeron a sus vecinos a adquirir velas y fósforos, pues, de intentarse una ocupación policial de la favela, cortarían la luz inmediatamente.
Las próximas 72 horas serán fundamentales para consolidar y encaminar el proceso de apaciguamento de la urbe brasileña o combatir a nuevos brotes de violencia.


CORREOS f
Carta abierta al Presidente
Señor Presidente, con mucho asombro, escuché y ley sus declaraciones del día viernes 26 de noviembre, en las cuales criticó con dureza a la oposición, los sindicatos, los "neoliberales" y a los "independientes", ubicando Ud. con estas declaraciones a las relaciones entre el gobierno y la oposición en su peor momento. No sé cual será su estrategia, pero por ahora le está saliendo mal.
Ud. señor presidente en su audición "Habla el presidente" de la FM privada M24, en tono enojado atacó a varios actores de la sociedad y resaltó que, "contra viento y marea", el gobierno no se moverá y por otro lado Ud. se enoja cuando los otros se enojan. ¿Es que hay enojos oficiales y enojos opositores?
Con voz sensiblemente alterada Ud. acusa y se queja de que: "Se enojan iracundos, `peligra la democracia´ gritan por un lado y por otro contradictoriamente nos piden garrote firme contra todos los reclamos".
Ud. intenta profetizar al acusar de que, "... en el fondo, parecería que adoran que venga la crisis, parece que su novia eterna es el deseo de la existencia de la crisis, la llaman a grito pelado". No señor Presidente, nadie adora ni se enamora de la crisis, lo que se intenta es espantarla y lo que el pueblo desea es algo muy sencillo: vivir tan dignamente como Ud. y su elite gubernamental.
Ud. presidente se despachó contra la oposición blanca y colorada y agravió gratuitamente, pero también le pidió a los uruguayos que tengan memoria y les dio palo para que tengan y se entretengan, clamando que: " ya nos están pidiendo resultado constante y sonante y buena parte de los que nos lo piden son los que ayer gobernaron y dejaron el país en las condiciones que si los uruguayos tuvieran memoria les tendrían que recordar y comparar". Señor presidente: esté seguro que tenemos memoria y ya vamos, no solo a comparar, sino también a recordar viejas épocas.
Luego de lanzar dardos contra sus ex amigos los sindicalistas comunistas y contra los "neoliberales", sentenció: "No vamos a ser un pachecato de izquierda".
Acá le voy a hacer caso y recurriré a la memoria y a ciertos conceptos que Ud. necesita actualizar.
Señor presidente, el "pachecato" (pienso que se refiere al periodo en que el Sr. Jorge Pacheco Areco manejó el gobierno y el poder) no es ni de izquierda ni de derecha. El "pachecato", Sr. Mujica, fue un estilo de gobierno, que en su momento elogió el Gral. Seregni y que quizá Ud. debería adoptar.
Como le decía señor presidente, el "pachecato" no fue ni es una ideología, ni una filosofía (por eso nunca pudo heredarse) sino que fue un estilo de gobierno mediante el cual, un hombre, el presidente, le trasmitía a su pueblo que él administraba el gobierno y el poder, y así avanzó en su periodo, él, solo, junto a su pueblo.
Durante el "pachecato", había un presidente que hizo suyo el poder y no lo diluyó entre los comunistas, ni los sindicatos, ni en las bases.
Quizá Ud. señor presidente, no lo recuerda bien. Mientras ustedes se movían por fuera de la Constitución y las Leyes, en la época del "pachecato" todo se gestaba dentro de la Constitución Nacional, pese a que Uds. aumentaban sus acciones con el propósito de que Pacheco diese un golpe de estado, para así justificar el accionar sedicioso que iniciaron en los años 60. La formación de Pacheco era la Constitución, y pese a Uds. concretó elecciones libres y democráticas y entrego el poder al legitimo ganador.
Y todo esto lo hizo sin negociar los secuestros y las extorsiones con Uds. los terroristas, la doctrina de hoy, año 2010, del mundo  entero, de no negociar con terroristas, fue la que impulsó Pacheco durante su mandato antes de los años 70.
Con respeto le solicito que si Ud. y sus compañeros, que tanto investigaron a Pacheco, encuentran un solo acto de ilegalidad y corrupción, lo hagan público, a los corruptos los apartó y a la Constitución la respetó.
Hoy, señor presidente, con su nostálgica anarquía, el pueblo no sabe dónde esta el poder y quien lo administra. El pueblo percibe que los comunistas (que tienen más influencia que votos), y los sindicatos, sólo le dejaron a Ud. la administración y mantenimiento de la "Torre Ejecutiva" (sede del Poder Ejecutivo), y la Banda Presidencial como un romántico recuerdo de su paso por la presidencia.
Pienso que Ud. señor presidente no estaba bien en el momento que sostuvo que son "oligarcas" quienes compran automóviles cero kilómetro y realizaron compras en los shopping el pasado sábado 13 de noviembre, cuando hubo descuentos especiales y colapsó el sistema de pagos de algunas tarjetas de crédito, y que "la oligarquía de este país está comprando 130 y pico de autos por día, en algunas instancias estos días esa propia oligarquía ha reventado la capacidad de venta de los supermercados".
Presidente, que término nostálgico es "oligarcas", pero igualmente le sugiero buscar debajo de su almohada a muchos oligarcas poseedores de uno de esos 130 autos diarios, pues muchos pertenecen a la exclusiva elite de "oligarcas gubernamentales frenteamplistas" a quienes se les ve felices los fines de semana en paseos familiares disfrutando del 0 Km y de los encantos y las playas de Punta del Este.
También mucha alegría me dio ver a esos "oligarcas gubernamentales frenteamplistas" pasear por los shopping y supermercados, cargados de bolsas llenas de diversos productos pagos con sus flamantes tarjetas doradas y platinum.
Quizá por vergüenza, señor presidente, Ud. se olvidó de mencionar a sus "oligarcas gubernamentales frenteamplistas" de este gobierno y de los anteriores, tanto nacionales como municipales, que compraron y están comprando sus propiedades en Montevideo, Punta del Este y otros balnearios, las cuales están decorando con los recuerdos de los múltiples viajes que están haciendo al exterior.
Y le digo algo señor presidente: he conocido a muchos de sus "oligarcas" a través de las paginas sociales de las revistas "PAULA" y "GALERÍA" donde salen con tal glamour en las fotos, que realmente me asombran, porque empuñan mejor el vaso de whisky que la 9 mm.
Estas actitudes de su oligarquía partidaria no se da con su aspiración de que "al final la clase media de este país, tan importante, comprenda que para vivir en tranquilidad necesitamos justicia y equidad, que se comprenda que en una República nadie es más que nadie".
Ud. dice: "Que no tenemos derecho a pechar a nadie ni a imponer a nadie, pero lo tienen que entender los poderosos y los no poderosos". Acá discrepo con Ud. señor presidente, pues Ud. tiene que concretar una seria y profunda reforma del estado (previo diagnóstico de la situación del estado) y ahí va a tener que meter pechera, pues una reforma es como una revolución, no se argumenta, se hace, y así como Ud. y sus compañeros no consultaron al pueblo ni argumentaron su revolución allá por los 60, pese a que para concretarla tuvieron que violar la Constitución y las Leyes, matar, secuestrar y robar (perdón expropiar), hoy tiene en sus manos el arma más poderosa que pudo tener en los 60 y en los 70; hoy tiene en sus manos la sabia Constitución Nacional y las leyes que lo amparan. Entonces proceda, meta pechera y sáquese de encima a los que están conspirando contra el bienestar del pueblo.
Ya lleva 10 meses de gobierno y el pueblo solo ve su tradicional perorata. No ve realidades, mire que el tiempo pasa rápido, la gente piensa, la gente sufre, la gente señala y la gente castiga.
Señor presidente, perdone, me extendí demasiado en esta carta. Ocurre que revisando su pasado, y viendo su presente, me apasiona imaginarme su futuro.
Para que su futuro sea mejor que el que imaginamos, para finalizar, quiero hacerle conocer una cita del conocido profesor norteamericano Lovejoy que ha dicho y le cito: "el que cree en la indispensabilidad de la libertad, así sea académica o política, no está con eso atado a la conclusión de que es su deber facilitar su destrucción, colocando a sus enemigos en posiciones estratégicas de poder, prestigio e influencia". Quizá esto le sirva para reflexionar quien es quien en cada cargo de su entorno.
Lovejoy no se detiene ahí y continúa diciendo: "la concepción de la libertad no es aquella que implica la legitimidad e inevitabilidad de su propio suicidio. Es por el contrario, una concepción la cual define los limites de su propia aplicabilidad, lo que implica es que hay una clase de libertad –la cual es inadmisible- la libertad de destruir la libertad".
Finaliza Lovejoy expresando:" El defensor de la libertad de pensamiento y palabra no está sujeto moralmente a entrar en la lucha con ambas manos atadas a su espalda. Y aquellos que negarían esta libertad a otros, si pudieran, no tienen morales o bases lógicas para reclamar el disfrutar de la libertad que ellos niegan".
Creo que la cita del profesor Lovejoy, puede hacerlo reflexionar y en algún momento pueda Ud. desatarse las manos y apartar de su entorno a quienes no saben proteger la libertad.
Señor presidente, si leyó Ud. la carta, gracias por su tiempo. Si no la leyó, gracias por permitirme tener la libertad de expresar mis sentimientos.
Lo saluda atentamente,
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
    

                                             


Cuando la aftosa tiene la culpa
Estimado Sr. R. Garzón:
Como lector de años y sabiendo que la responsabilidad de lo que se publica en la página de enfoques, corre por cuenta y responsabilidad del "escritor", en cuanto a la frase resaltada en negrita y bastardilla,  escrito del Sr. Cr. Ricardo Puglia, me atrevo a discrepar con el concepto, como causa del desastre financiero que sufrimos en el 2002.

Algún jerarca del gobierno uruguayo, ha manifestado que de confirmarse una devaluación en Brasil, Uruguay tendría que proceder en igual forma y evitar lo sucedido en 1999 por la inacción gubernamental que culminó en la crisis de 2002.

Lamento mucho que a la altura del partido en la que estamos, empresarios de lo que sean y los trabajadores consecuentes y serios de lo que sean, en fin,  los "paganini"  de la fiesta socialista  y los que por otra parte por  siempre sustentamos este país, que además de sentirnos políticamente abandonados por completo, no concordemos o  equivoquemos causas y efectos sobre los pésimos sucesos que ocurrieron en el transcurso del Gobierno de Jorge Batlle e indirectamente, causantes de la penuria política que ahora padecemos.
De más esta decir que, obligado lo tuve que votar en la segunda instancia.
El  Cr. Puglia, achaca a el Gobierno de Batlle el no haber acompañado en su momento a Brasil con "su devaluación", una situación, pero la causa, o el golpe de gracia,  para llegar al  desastre, fue la AFTOSA. O sea la pérdida de la categoría de País Libre de Aftosa sin Vacunación, lo que nos imposibilitó seguir comerciando con los  mercados de elite para  estos dos  productos "madres de nuestra economía", "la carne y los lácteos", y  causa de que las plantas tuvieron que salir A "REGALAR" por ahí para no cerrar.
El  famoso soñado País Financiero del SUR, no fue ni nunca será mas que una desgraciada ilusión de algunos iluminados que viven de  los sueños imposibles a lo  Mujica.
Por favor amigos,  sean más ruralistas y aprendan a vivir en el Uruguay que tenemos, el único y el real, dejemos las fantasías para los Argentinos. 
Ricardo Eirea 


HOTELES n f
Renombrados wine makers en Conrad
  • Paul Hobbs y Michel Rolland
Conrad Punta del Este celebrará el cierre de wine dinners del año con dos invitados de lujo:  Paul Hobbs y Michel Rolland el miércoles 1° y el sábado 4 de diciembre.
Los notables wine makers han sido convocados conjuntamente por Vinos del Mundo y Conrad para dos veladas únicas en St. Tropez, el espacio gourmet del resort, y una degustación vertical.
Miércoles 1° diciembre, 21:00
Wine dinner en St. Tropez con Paul Hobbs
Precio por persona:  USD 95
El norteamericano Paul Hobbs, wine maker de la bodega mendocina Viña Cobos ha seleccionado los vinos Bramare Marchiori Chardonnay 2008, Bramare Luján de Cuyo Malbec 2006 y Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2006 para acompañar el menú elaborado por los chefs de Conrad.
El menú consistirá en:
Degustación del Mar Tirreno (langostinos al curry sobre crema agria y crocante de olivas, ceviche  de pulpo, sashimi de atún rojo en velo de semillas sobre puré de habas y balsámico reducido)
Agnolotti  de cordero sobre crema de tartufo, tomates secos  y avellanas crocantes
Dúo de lomo relleno de panceta y echalottes con chudney de mango, acompañado de  boniatos asados y Magret de pato confitado con quenelle de gorgonzola y jugo de romero
Tarta  de moras, queso de cabra y chocolate blanco, salsa de vainilla ahumada y helado de té verde Matcha

Sábado 4 diciembre, 18:30 a 20:00, salón Caribe
Degustación vertical con Michel Rolland
Precio por persona:  USD 50
El reconocido enólogo francés Michel Rolland coordinará una degustación vertical de su bodega Val de Flores que será acompañada por un servicio de canapés, tablas de quesos y fiambres.

Sábado 4 diciembre, 21:00
Wine dinner en St. Tropez con Michel Rolland
Precio por persona:  USD 120
Por la noche, Rolland será el anfitrión en un wine dinner que incluirá Clos de los Siete, Mariflor Sauvignon Blanc, Mariflor Pinot Noir y Mariflor Malbec.  Al finalizar la cena será sorteado un viaje para dos personas a la Argentina con visita a una de sus bodegas.

Para las personas interesadas en asistir a ambos eventos del sábado 4, degustación y cena, el precio por persona será de USD 150. 

El menú del wine dinner del sábado incluirá:
Foie gras  en velo de hierbas, acompañado de crostini de brioche, espuma de gorgonzola, cereales crocantes y ananá
Risotto de langostinos y habas perfumado con leche de coco, jengibre y cilantro.
Degustaciòn de cordero en diferentes texturas:  picanha al vacio con galleta de papas y salsa de porccini, rack en crosta de pan y verdeo sobre tomates asados y salsa de balsàmico, salteado de gigot  confitado con hongos, speck y mascarpone
Cake de bananas caramelizadas, praliné de avellanas y trufa untuosa de chocolate amargo y helado de vainillas
 
Paul Hobbs
Es uno de los enólogos que hicieron famoso el Napa Valley, en California, por sus vinos del Nuevo Mundo.  En 1985 se estableció en Mendoza, Argentina.
Es reconocido por su habilidad para identificar viñedos excepcionales y por su espíritu pionero trabajando innovadoramente en regiones tanto antiguas como nuevas.
Fundó la Bodega Paul Hobbs en 1991 y Viña Cobos en 1999.
Con sus vinos, logró posicionar la uva malbec, despreciada en Europa, como una de las más buscadas, e impuso esta variedad como el vino argentino en el exterior.
Actualmente es uno de los asesores-consultores más importante del mundo.

Más información sobre Paul Hobbs en:
http://www.paulhobbswinery.com/vinacobos/
http://www.vinacobos.com/web/web/paul.php?id=historia

Michel Rolland
Es un prestigioso enólogo francés con sede en Burdeos.  Ha crecido entre viñas con el legado de dos generaciones de viticultores en su familia.
Apareció destacadamente en el documental "Mondo Vino" como un agente de la globalización del vino.
El diario New York Times lo calificó como el único enólogo influyente a nivel mundial y la BBC, como el más influyente de los últimos 25 años.
Asesora a cientos de clientes en 13 países diferentes.
Val de Flores es el nombre del vino y también de la bodega que Rolland y su esposa Dany tienen en Mendoza.   Son socios también del emprendimiento francés en tierra mendocina Clos de los Siete. 

Más información sobre Michel Rolland en:
http://www.clos7.com.ar/
http://www.rollandcollection.com/

Semi final del concurso "Conrad Angels"
  • Seis estupendas uruguayas se disputarán un puesto
El original concurso "Conrad Angels" tuvo el sábado pasado su etapa semi final para el puesto del ángel uruguayo.  Fueron 12 chicas las que desfilaron el sábado en la pasarela para que el jurado eligiera entre ellas a seis como candidatas uruguayas para la gran final del 10 de diciembre.  
Las seis seleccionadas son: Fernanda Sosa, Ma. Lucía Cardarello, Evangelina Lechini, Soledad Martínez, Giannina Silva y María José Martínez.
En una cena exclusiva para clientes, invitados especiales como la actriz argentina Betiana Blum, y medios de prensa, se llevó a cabo la instancia semi final del concurso.
Bajo la conducción de Diego Waisrub, el evento constó de tres pasadas, en biquini, vestidos de noche y colección romántica.   
El jurado estuvo formado por Carlos Cámara, director de la agencia de modelos Valentino Bookings, Andrea Menache, Martín Pacheco, Pancho Dotto, Roberto Giordano, Omar Acosta, Jorge Centurión, Sergio Cusín, Jorge Zeylicovich, e integrantes del comité ejecutivo del hotel:  Jorge Serna, Edgar Feredjian, Sébastien Arnaud, Miguel Mora, Joaquín Ramírez y Ariel Pérez.
La gran final regional tendrá lugar en Conrad el viernes 10 de diciembre con las candidatas de  Uruguay, Brasil y Argentina en la que será elegida una representante de cada país en una velada con mucho glamour:  sólo un anticipo de lo que será el verano en Conrad Punta del Este!
Las tres "Conrad Angels" serán las anfitrionas en los eventos y las animadoras de la promoción del casino de Conrad Punta del Este durante la temporada 2011 y el Carnaval.
El concurso cuenta con el apoyo de Valentino Bookings Model Management.

Radisson: vote por Uruguay
El Hotel Radisson Montevideo y la Academia Culinaria Nacional convocaron a las autoridades nacionales, colegas y uruguayos en general, pero también a quienes se encuentran fuera del país a votar por Uruguay en las dos competencias gastronómicas más importantes del mundo: el Bocuse d´Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie Lyon, Francia 2011, en las cuales existe una premiación muy representativa en relación al Poster que cada país presenta y dicho premio se otorga por voto vía internet.
Se pide el voto para Uruguay en ambas competencias, y que a su vez se reenvíe este mensaje a sus bases de datos, para lo cual se utilizan estos links:
http://www.bocusedor.com/2011/index.php/Posters.html
http://www.cmpatisserie.com/2011/index.php/Posters.html
De esta forma se podrá lograr una vez más en un evento mundial la presencia de Uruguay en lo más alto con tan solo un click.
Cabe recordar que el día 16 de diciembre, a la hora 22, en el Salón Ballroom del Radisson Montevideo se realizará una cena bailable para apoyar a ambas delegaciones. (info: asociaciónculinarianacional@gmail.com o bien por el teléfono 29020111 into. 8439.



 

 

 

 



 

 


 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

  NOVIEMBRE
CONGRESOS 2010
29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.