viernes, 28 de mayo de 2010

FW: [boletin-dh] El Estado, la justicia responsables de la vida de Álvaro Paredes

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net
Date: Thu, 27 May 2010 19:06:13 -0500
Subject: [boletin-dh] El Estado, la justicia responsables de la vida de Álvaro Paredes

Boletin inredh.gif

 

 

El estado, la justicia son responsables de la vida de Álvaro Paredes

 

Este viernes 28, a las 8:15 de la mañana, en el Juzgado Décimo Octavo de Garantías Penales (Palacio de Justicia 6 de diciembre y Piedraita), se realizará la audiencia de formulación de cargos, de Álvaro Paredes.

 

La entrega de Álvaro Paredes, un joven de apenas 20 años, es una oportunidad para que el Estado, la Justicia, La policía, asuma su responsabilidad para frenar el desarrollo de grupos que promulgan una ideología de odio, discriminación que va en contra de la constitución ecuatoriana y los tratados internacionales que el Estado ecuatoriano tiene firmados

 

 

Antecedentes

 

El lunes 17 de mayo Álvaro Paredes, fue agredido por un grupo de skinheads neonazis afuera de su lugar de estudios. Álvaro en defensa propia desarmó a uno de estos individuos y con el miso objeto se abrió paso desesperadamente, en el acto, el objeto se clava en el estomago de Abraham Chimborazo (nacional socialista), el cual a pocos pasos cae muerto.

 

Los medios de comunicación hablaron del asesinato de un "ex punkero", de una "pelea callejera" "de pandillas rivales" "pelea entre culturas urbanas" demostrando el desconocimiento sobre un conflicto social y político de fondo.

 

 

La presencia de grupos neonazis en el país

 

Abraham Chimborazo, perteneció al grupo Acción Nacional Revolucionaria, ANR grupo de extrema derecha, nacionalista, de tendencia neonazi, grupo que ya había amenazado a Alvaro Paredes y otros jóvenes de diversas culturas urbanas de tendencia de izquierda, quienes junto a niños de la calle, mendigos, homosexuales se volvieron blanco de sus agresiones.

 

Este conflicto social y político, no se reduce a la dinámica de una pandilla, existe un trasfondo ideológico y político  que debería preocupar al Estado.

 

 

INREDH desde hace 4 años ha denunciado la presencia de grupos organizados de tendencia neonazi, fascista que se organizan para hacer una "limpieza social" y exterminar a lo que ellos llaman la "escoria social" : comunistas, socialistas, anarquistas, niños de la calles, mendigos, trabajadoras sexuales, jóvenes rockeros, punkeros, homosexuales, entre otros grupos.

 

En la Fiscalía se han presentado 21 denuncias de agresiones perpetradas por estos grupos. Los casos se han estancado e incluso han desaparecido. En septiembre del 2007, Cora Cadena, locutora del programa Radio Transgresor Jatarishun, de rock y tendencia de izquierda, fue agredida por un grupo neonazi afuera de las instalaciones de la Radio. Cuando sucedió esto, autoridades gubernamentales, justicia y policía se comprometieron a no dejar los hechos en la impunidad, pero 3 años después no ha tenido respuesta por parte de la Fiscalía por lo que se está estudiando la posibilidad de llevarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, responsabilizando al Estado por denegación de justicia.

 

Una muestra de la negligencia de la justicia, es que tres personas que estuvieron presentes en el plantón fuera de las instalaciones del Instituto de Artes Visuales IAVQ, tienen orden de prisión, a pesar de eso, estuvieron presentes delante de la policía, amenazando, lanzando consigas nazis de adoración a Hitler.

 

 

Ideologías que violan los Derechos Humanos y la Constitución

 

La Constitución que se encuentra en vigencia desde octubre del 2008 consagra la equidad, igualdad y no discriminación como preceptos a los cuales debemos regirnos.

 

Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

 

Además, según el Art. 393.- "El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno"

 

Por lo tanto el Estado es responsable de la seguridad y la integridad de Álvaro y demás organizaciones, grupos, personas que han sido violentadas por grupos neonazis.

 

 

Delitos de odio

 

De acuerdo con las reformas al Código penal, se tipifica el delito de Odio:

 

Art 212.4 "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón de su color de piel, su raza, su sexo, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad estado civil o discapacidad" Será sancionado con prisión de seis meses a tres años.

 

"El cometimiento de actos de violencia, física o moral, por odio o desprecio contra una o más personas, a causa de su religión, color de piel, raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, estado civil, edad o discapacidad, será sancionado con prisión de seis meses a dos años" La sanción será de dos a cinco de prisión si alguna persona resultare herida, y de doce a 16 años si fruto de estos actos de violencia se produjera la muerte a una persona.

 

 

La información electrónica, las declaraciones públicas que estos grupos han hecho, promulgando el odio, el racismo y la xenofobia, deben ser sancionados y más aun cuando esta ideología se ha organizado en acciones violentas sistemáticas.

 

 

Exigencia

 

- Exigimos que la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, en la dirección de Alexandra Zumárraga, cumpla con su compromiso de garantizar la seguridad de Álvaro durante la reclusión, ya que Álvaro fue amenazado de muerte.

 

- Exigimos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en representación del Estado cumpla con su compromiso de velar por la seguridad de Álvaro y el correcto desenvolvimiento del proceso, además de hacer seguimiento a las denuncias que existen en la Fiscalía.

 

- Exigimos la seguridad de Álvaro durante su detención y el proceso penal correspondiente,

 

- Exigimos que se garantice el debido proceso el derecho a la defensa y una investigación imparcial en este caso

 

-Exigimos la seguridad y el derecho a la vida de la familia, las y los compañeros de Álvaro y demás organizaciones y colectivos sociales que han sido agredido por estos grupos.

 

-Hacemos un llamado a los y las jóvenes y personas que han sido víctimas de la violencia por odio, que no guarden silencio ante las agresiones.

 

 

 

- ¡Defender tu vida no es delito!

- ¡Solo la verdad nos hará libres!

- ¡Solo junt@s y organizad@s evitaremos que el fascismo se tome nuestros espacios!

- ¡Contra todo tipo de discriminación!

- ¡No esperar un muerto más para desenmascarar al fascismo!

- ¡Nos defendemos del fascismo!

 

 

 

 

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH

Organizaciones y colectivos unidos en el Comité de solidaridad Antifascista

 

Más información:

 

www.inredh.org

 

 

comunicación@inredh.org

 

 



No importa si es pesado o liviano. Con Hotmail Skydrive tienes 25 GB para guardar todo. Más Info

No hay comentarios: