viernes, 7 de mayo de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 749 - 06/05/2010

Publicado

Date: Fri, 7 May 2010 00:59:50 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 749 - 06/05/2010

ACTA


Despacho 749 - 6 de mayo de 2010
Masivo reclamo de Libertad y democracia sindical
La CTA marchó al Congreso Nacional
[6/05/2010 - ACTA] Mas de 15 mil trabajadores y trabajadoras de la Central demostraron esta tarde la voluntad inquebrantable en su reclamo por libertad y democracia sindical y reafirmaron una vez más su autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos. La marcha, convocada bajo el lema "En la Argentina no somos todos iguales", se dio en el marco de la visita que realiza a nuestro país una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Libertad y democracia sindical
La pelea por la personería gremial de la CTA se coló en el Senado
[6/05/2010 - ACTA] El senador socialista Rubén Giustiniani solicitó en el recinto de la Cámara Alta una moción de preferencia para que en las próximas sesiones se trate, previo despacho de comisión, un proyecto para forzar al Gobierno a otorgarle a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) la personería gremial, y romper el "monopolio sindical" de la CGT de Hugo Moyano.

La CTA frente al violento desalojo en Gorina
"Esta saña en la Central la conocemos: es un odio clasista"
[6/05/2010 - ACTA] Dirigentes de la CTA La Plata-Ensenada, provincial y nacional, junto a diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, ratificaron su compromiso con los vecinos desalojados del partido bonaerense de Gorina, y apuntaron a la complicidad del juez con los intereses económicos e inmobiliarios de la zona.

Día de los Trabajadores
Adolfo Aguirre habló junto a Lula en el acto del 1º de mayo en Brasil
[6/05/2010 - ACTA] El secretario de Relaciones de Internacionales fue unos de los oradores principales en la conmemoración del Día del Trabajador en San Pablo, que realizó la CUT con la presencia central del presidente Lula Da Silva. Acto en el cual se reafirmó la necesidad de profundizar el proyecto democrático y popular.

Construyendo las Asambleas Barriales
Denuncian a IBM
Paro de los docentes universitarios
Subtes: Paro de dos horas
Córdoba: Por la higiene urbana
Milagro y la universidad
Solidaridad de FeTERA con petroleros
Piden por la continuidad de La Toma
Neuquén: En defensa del ISSN
Entre Ríos: Acto por el Día del Trabajador
Córdoba: Festival solidario
Capital Federal: Salvemos al diario Crítica
Río Negro: Homenaje a las Madres

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Masivo reclamo de Libertad y democracia sindical
La CTA marchó al Congreso Nacional
[6/05/2010 - ACTA] Mas de 15 mil trabajadores y trabajadoras de la Central demostraron esta tarde la voluntad inquebrantable en su reclamo por libertad y democracia sindical y reafirmaron una vez más su autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos. La marcha, convocada bajo el lema "En la Argentina no somos todos iguales", se dio en el marco de la visita que realiza a nuestro país una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con los bombos y las banderas de las distintas organizaciones que integran la CTA también llegó el sol a la tarde porteña. Y en la Avenida Callao, frente al Congreso Nacional, se pudo escuchar nuevamente el unánime reclamo de los trabajadores y trabajadoras de cientos de organizaciones que luchan por el reconocimiento gremial. Estaban los estatales, los docentes, los judiciales, trabajadores del neumático, profesionales de la salud, actores, visitadores médicos, de la industria cinematográfica, autogestionados, de los barrios y de distintas organizaciones sociales que hicieron el aguante a sus compañeros motoqueros, pilotos, trabajadores de la salud, los del subte, los mineros, fileteros, telefónicos, gastronómicos, de comercio y de otros tantos sindicatos de la actividad privada que cuentan con la simple inscripción gremial.
La marcha de esta tarde, en la que participaron más de 15 mil trabajadores y trabajadoras de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, fue convocada aprovechando la presencia de una delegación de la OIT, proveniente de Ginebra (Suiza), que el martes mantuvo una reunión de dos horas y media con la Mesa Nacional de la CTA y que prevé, además, encuentros con representantes del Poder Ejecutivo, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la CGT y sectores empresariales, entre otros.
En ese marco, mientras la columna de la CTA avanzaba por la Avenida Rivadavia y comenzaba el acto central de la jornada, se pudo saber que la comitiva internacional estaba reunida con los diputados nacionales que integran la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, entre ellos, Claudio Lozano y Fernando "Pino" Solanas, quienes hicieron llegar su adhesión a la convocatoria. También se hicieron presentes en el acto otros diputados nacionales como Graciela Iturraspe, Martín Sabatella, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y el legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Francisco "Tito" Nenna, entre otros.
El acto
Una hora más tarde de la convocatoria, y luego de caminar unas cuantas cuadras en el barrio porteño de Congreso, comenzaba el acto central de la CTA. Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación de la Central a nivel nacional, y Roberto Baradell, titular del gremio docente y adjunto de la CTA de la provincia de Buenos Aires, fueron los encargados de dar la palabra a los distintos representantes gremiales que oficiaron de oradores.
En primer término, José Rigane, secretario de Organización de la CTA nacional, recordó que "nuestra lucha por democracia y libertad sindical comenzó hace más de una década. Y hay varios impedimentos que frenan esa posibilidad. El primero de ellos es la vigencia de la Ley de Asociaciones Sindicales, la 23.551, que impide que los trabajadores nos organicemos en libertad y democracia. Pero lo más grave es que esa ley es el fundamento para que rija la apropiación por parte del poder sobre los trabajadores. Es la ley que defienden los patrones y el Gobierno. ¿Y por qué defienden esa ley, si es que en serio están de acuerdo con la democracia y la libertad sindical? Porque les conviene el modelo vigente, porque le da sustento a la apropiación de la minoría del poder". Y concluyó: "Necesitamos la libertad y democracia sindical no sólo para la CTA si no para todas las organizaciones y para la clase obrera. La necesitamos y la vamos a lograr porque se ha demostrado que es producto de la correlación de fuerza".
A su turno, el representante de los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Segovia, enfatizó: "Estamos frente a este Congreso al que los argentinos votamos para que representen nuestra democracia. Estamos frente a este Congreso, donde están los que nos piden a los trabajadores que los votemos. Y cuando los votamos, se olvidan de nosotros. Pero nosotros no nos olvidamos. Y no vamos a parar hasta conseguir este derecho fundamental. No vamos a parar hasta lograr el reconocimiento y la personería gremial".
Por su parte, Juan Caccamo, secretario general del Sindicato de Mensajeros y Cadetes (SIMECA-CTA), reconoció que "nosotros, mejor que nadie, sabemos de los aprietes, las represiones, las entregas y las traiciones a las que somos sometidos todos los días a lo largo y ancho del país. Nosotros en SIMECA sufrimos en carne propia el desprecio y el ninguneo por parte del Gobierno nacional. Podría haber dado un ejemplo el año al otorgarnos la personería gremial que tanto peleamos, que tanto sufrimos compañeros que tenemos caídos. Y no. Eligieron a los mismos de siempre, a un conjunto de papeles, a un expediente y a la misma estructura vacía que entregó a lo largo de los años a todos los trabajadores".
Más tarde, José Luis Ronconi, de la conducción nacional de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) se refirió al "incumplimiento no sólo del Estado argentino en reconocer la libertad sindical para todos los trabajadores, si no también de las patronales, que abusan de esa situación. Nosotros representamos a los trabajadores judiciales de todo el país. Y lamentablemente son las Cortes del Poder Judicial en todas las provincias las que violan la libertad sindical y van en contra de la tutela sindical". En ese sentido, el dirigente recordó que en la provincia de La Rioja intentaron despedir al secretario general del gremio judicial y fue "la lucha de los trabajadores la que lo devolvió a su puesto".
El dirigente gastronómico y secretario de Finanzas de la CTA a nivel nacional, Daniel Jorajuría, indicó que "ya es tiempo de terminar con la discriminación a las nuevas organizaciones sindicales en la Argentina y de que rija la libertad y la democracia sindical en nuestro país". Y dedicó unas palabras a los legisladores nacionales: "Este Congreso, en la década del 90, destruyó toda la legislación del trabajo. Pero, qué casualidad, hubo una ley que no modificó: la 23.551, de asociaciones sindicales. No la tocaron porque es la ley necesaria para que los grupos económicos dominaran a los trabajadores en nuestro país".
El cierre de la jornada
Luego fue el turno de Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la Central, quien comenzó sus palabras con un saludo a su par, Pablo Micheli, quien se encuentra bajo tratamiento médico y no pudo estar presente en el día de hoy. "La CTA, si bien pide y merece la Personería Gremial, que le corresponde por derecho y por justicia, es una realidad a pesar de eso. Porque va a seguir creciendo, movilizando, construyendo de una punta a la otra del país y se va a convertir cada día en una fuerza cada vez más grande, que tiene la voluntad y la capacidad para garantizar en nuestro país que no haya retroceso en el orden democrático y que en ese sentido se pueda avanzar en la redistribución de la riqueza", dijo el dirigente del neumático.
Y concluyó: "A nadie se le ocurre discutir cómo se organiza la Unión Industrial, la AEA, la Sociedad Rural o la APyME. Ellos tienen derecho a organizarse como les parezca. Pero parece que los trabajadores no. Los empresarios tienen derecho a opinar a dónde van los trabajadores; el Ministerio de Trabajo tiene derecho a opinar sobre el encuadre. Y los trabajadores ¿dónde están? ¿dónde se escuchan sus opiniones y sus decisiones? Por eso tenemos que seguir construyendo organizaciones fuertes, sólidas, con poder para discutir todas estas cuestiones".
Finalmente, y para cerrar el acto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, reconoció: "Que la OIT haya enviado a Cleopatra Dumbia, a Horacio Guido y a Eduardo Bredo, que hayan estado esos referentes de la OIT que representan el máximo nivel político de la Organización, reunidos más de tres horas con la conducción de la CTA y con representantes de 22 organizaciones que al igual que nosotros luchan cada día por el reconocimiento, por la personería, la igualación de derechos y el despido sin causa, que eso haya pasado es mérito de la histórica lucha de quienes dijimos que se puede construir un sindicalismo de clase, con historia de lucha y con presencia de compromiso por la distribución de la riqueza".
"Nosotros creemos en la autonomía. La clase trabajadora y sus organizaciones no tienen que ser la correa de transmisión del Gobierno, de los partidos políticos y mucho menos de los intereses patronales de los grupos empresarios. Esa autonomía es la que nos da la posibilidad de imaginar un destino distinto. Para nosotros la autonomía es un principio irrenunciable. A veces algún periodista dice si la CTA para obtener la personería gremial se tiene que acercar más o menos al Gobierno. No se equivoquen: la personería gremial, la libertad sindical es un derecho que la clase trabajadora tiene que conquistar con la lucha. No es una gracia. Como decía Eva Perón, los derechos se conquistan luchando en la calle, movilizados", agregó.
Y finalizó: "Que se tenga en claro: ser autónomos, y no ser neutrales, no significa ser alcahuetes de las medidas que van en contra de los intereses populares. Por eso reclamamos distribución. Y no habrá distribución de la riqueza con un decreto firmado desde arriba ni firmado por las patronales. La distribución de la riqueza va a ser posible si hay una fuerza social organizada que pueda dar una pelea, palmo a palmo, en un largo proceso, que no se va a hacer en un día ni en un año y que quizá nos lleve la vida a los que estamos acá, pero que se va a realizar a condición de que haya dos cosas: unidad del campo popular y organización con autonomía de la clase trabajadora".
Un poco de historia
Desde 1998, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) viene desarrollando diversas iniciativas ante los gobiernos de nuestro país, pero también ante entidades extranjeras y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), reclamando mayor libertad y democracia sindical, además de la necesidad impostergable de dar a la CTA el reconocimiento de la personería gremial. Ya van 12 años sin respuestas.
El organismo internacional ha emitido infinidad de resoluciones, envío de comisiones, exhortaciones y solicitudes ante los gobiernos de Argentina, sin haberse aceptado el pedido.
"Discutir la libertad y la democracia sindical no es un ejercicio retórico. No se trata de polemizar sobre modelos sindicales en abstracto. Por el contrario, remite a la vida concreta de miles de trabajadores que sufren en carne propia el atropello y la impunidad patronal", dijo la CTA en el día de hoy.
También frente al Correo
En el marco de las medidas aprobadas por el Congreso Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE-CTA) se realizó hoy un acto frente a la sede central del Correo para exigir la reincorporación de los 70 compañeros despedidos, entre los que se encuentran los delegados de esa organización.
Hugo "Cachorro" Godoy, titular de la ATE bonaerense, y Pablo Orellano, delegado (despedido) de ATE en el Correo, hablaron en un acto improvisado en la calle. Allí, Godoy saludó la manifestación diciendo: "Me llena de admiración y orgullo ver a los compañeros y compañeras sosteniendo la pelea, a pesar de la persecución, a pesar de los aprietes, a pesar de los despidos". Y agregó: "Después de muchos años de tener un sindicato amarillo amañado con la empresa, los compañeros aprendieron a tener confianza en su propia fuerza, por eso construyeron la organización de los trabajadores del Estado dentro del Correo, y saben que a pesar de estos golpes que vienen sufriendo, la dignidad y la capacidad de la fuerza organizada, la solidaridad de otros compañeros y compañeras del Estado en ATE nos permitirá llegar a la victoria".

Informes: Nadia Mansilla y Corresponsalía Buenos Aires.

Ver galería de fotos al final del artículo en Agencia CTA


Libertad y democracia sindical
La pelea por la personería gremial de la CTA se coló en el Senado

[6/05/2010 - ACTA] El senador socialista Rubén Giustiniani solicitó en el recinto de la Cámara Alta una moción de preferencia para que en las próximas sesiones se trate, previo despacho de comisión, un proyecto para forzar al Gobierno a otorgarle a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) la personería gremial, y romper el "monopolio sindical" de la CGT de Hugo Moyano.
El Gobierno se ampara en que para hacerlo se debe saltar una traba legal que debe ser resuelta por el Congreso; esto es la reforma de la Ley 23.551 que fija la existencia de una única central sindical.
Mediante la solicitud de Giustiniani, que fue aceptada por la Cámara, el proyecto tiene preferencia para ser tratado en el recinto. Pero al haberse pedido "con despacho de comisión", primero será abordado por la de Trabajo y recién con dictamen se tratará en sesión.
La Comisión de Trabajo y de Previsión tiene mayoría opositora, por lo que el dictamen podría salir antes de los 15 días necesarios para que se lleve al recinto el proyecto y ser tratado, incluso, en la próxima sesión.
El documento que presentó el senador santafecino dice textual: "La libertad sindical es una manifestación más del derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, culturales y laborales, y aquí "libremente" debe ser entendido como a salvo de la injerencia indebida de la autoridad estatal. No es precisamente esta situación la que se verifica en Argentina".
"Un movimiento sindical libre y democrático sólo puede desarrollarse dentro de un clima en el que se respeten y garanticen los derechos fundamentales. La injerencia del Estado en la vida interna de las organizaciones sindicales, y las trabas impuestas a los trabajadores para decidir libremente la conformación de nuevas organizaciones, resultan un escollo que se impone con el fin de debilitar la capacidad de respuesta de los trabajadores", sostiene Giustiniani.
La iniciativa legislativa apunta: "A diferencia de los sindicatos con personería gremial, los sindicatos simplemente inscriptos no son titulares de una serie de derechos esenciales, circunstancia que determina limitaciones insalvables para que desarrollen las atribuciones reconocidas a las entidades sindicales en el ordenamiento internacional y puedan cumplir cabalmente con la defensa de los intereses de los trabajadores a los que representan".
Y agrega: "Distintos órganos internacionales, como la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT (CACR), han señalado reiteradamente la contradicción e instado al Gobierno Argentino a modificar la legislación. La observación más acabada la dio la Comisión de Expertos al decir que "...varias disposiciones de la ley de asociaciones sindicales 23551 no parecían estar en conformidad con el convenio 87 sobre Libertad Sindical".
"Por su parte, el Gobierno Argentino se ha comprometido a actuar en consecuencia. Sin embargo, al día de fecha la situación no se ha modificado, el expediente por el cual la CTA ha solicitado la personería gremial no ha sido resuelto, y persisten las violaciones mencionadas", señala el proyecto del senador santafecino.
Concluye: "Por ello, frente a este hecho de innegable gravedad, en cuanto se violan normas constitucionales e internacionales, solicitamos que se arbitren los medios necesarios para que se otorgue la personería gremial solicitada".
Este pedido, además, se da en medio de la visita de la delegación de la Organización Mundial de Trabajo (OIT), que se encuentra en el país analizando justamente este tema y que el martes se reunió con los representantes de la CTA y de la CGT para escuchar los argumentos de ambas partes.

La CTA frente al violento desalojo en Gorina
"Esta saña en la Central la conocemos: es un odio clasista"

[6/05/2010 - ACTA] Dirigentes de la CTA La Plata-Ensenada, provincial y nacional, junto a diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, ratificaron su compromiso con los vecinos desalojados del partido bonaerense de Gorina, y apuntaron a la complicidad del juez con los intereses económicos e inmobiliarios de la zona.
Rodeado de fotos que daban cuenta de los destrozos perpetrados en el desalojo de las 50 familias platenses, el secretario general de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi, no dudó en señalar directamente al juez César Melazo como principal responsable y anticipó que se están estudiando diferentes medidas políticas y legales "para que cesen sus atropellos. Un juez que debería ser de Garantías", lo definió, "pero en realidad garantiza los negocios de la policía bonaerense, garantiza la impunidad, y ahora también parece que es la garantía de los negocios inmobiliarios en la ciudad de La Plata. Este personaje de la Justicia no puede seguir actuando con la impunidad que actúa, así que todas las organizaciones hemos tomado la decisión de ponerle freno".
"Poder e Injusticia" se titula el documento presentado ayer miércoles durante la conferencia de prensa realizada en la sede de la CTA provincial, sita en 1 entre 61 y 62 de la ciudad de La Plata, con la firma de numerosas organizaciones sociales y de derechos humanos. Entre los principales puntos allí denunciados figuran que el desalojo fue ordenado por un supuesto delito de "usurpación", cuando hay familias que viven allí desde hace más de 20 años; que la empresa Ferrobaires, dueña de los terrenos, firmó un convenio con los vecinos en donde les cede el lugar hasta septiembre, cuando debería encontrarse una solución definitiva, y que las familias desalojadas comparten los mismos terrenos con el country Gran Bell, donde viven varios funcionarios y empresarios.
Por otra parte, el mismo día del desalojo -que se produjo de manera sorpresiva y violenta sin notificación previa-, el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, hizo lugar a un habeas corpus presentado por los abogados de la CTA, y pese a que el magistrado se hizo presente en el lugar, el jefe del operativo se "sublevó" y no acató la orden.
Marcelo Ponce Núñez, coordinador del equipo jurídico de la CTA provincial, explicó por su parte que "la orden de desalojo es contraria a la ley y fue de una violencia inusitada. Hay personas que viven en las tierras desde el año 1972 y por lo tanto la ley las ampara como legítimos propietarios, lo cual está debidamente acreditado porque es la dirección que consta en sus documentos y los de sus hijos. También está el caso de un vecino que vive ahí desde hace 27 años, en una vivienda que el Estado provincial le dio por la enfermedad de su esposa, y ahora el mismo Estado se la rompió a patadas". Finalmente, mostró los fundamentos de la denuncia realizada por "vecinos" de la zona, que alegan "desvalorización de sus terrenos lindantes", y hasta "peleas entre perros" y "basurales que molestan al medioambiente".
En tanto, Emilia Preux, vecina del lugar y referente del Foro por los Derechos de la Niñez de La Plata, repasó el intenso trabajo que se venía realizando con los vecinos desde hace dos años, y enmarcó el desalojo en "una política que viene implementándose desde el Municipio con la aprobación del nuevo Código de Planeamiento Urbano, porque esa zona de Gorina ahora fue destinada a los countrys. Esto no es casual", afirmó, "es una trama relacionada con grandes negocios inmobiliarios".
El coordinador del Comité provincial contra la Tortura, Roberto Cipriano, remarcó "la gravedad institucional, ya que había un fallo judicial de por medio. Las explicaciones las tienen que dar Stornelli y Scioli, que al parecer le soltaron la mano a la policía, y los apoyan hasta en la desobediencia a las órdenes judiciales", y concluyó que "hay una campaña en la provincia para profundizar la mano dura".
Apoyo nacional
El secretario general de la CTA bonaerense, Hugo Godoy, explicó que la presencia del secretario nacional de Derechos Humanos de la Central, Ricardo Peidró, estaba transmitiendo "la decisión del conjunto de la CTA nacional presidida por Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasejko, con los vecinos de Gorina, arbitraria, injusta y vandálicamente desalojados cumpliendo órdenes ilegales de Melazo".
Godoy también subrayó los violentos pormenores del desalojo, efectuado con sierras, palos, y prendiéndole fuego muchas de las viviendas, "desde el viernes a las 8 de la mañana hasta el domingo, cuando ante la vista de los vecinos los policías hicieron, para festejar, un asado con los restos de sus casas".
Peidró también eligió detenerse en este punto, señalando que "la saña con la que actúan, nosotros desde la Central la conocemos. Es un odio clasista. Por consiguiente, para nosotros esto no es sólo un tema local sino un tema nacional, y así vamos a encararlo desde la CTA, y seguramente, con la unidad de la clase trabajadora, esto como otras luchas que hemos tenido nos va a llevar a la victoria".
En el lugar, y ante una masiva concurrencia de medios locales y nacionales, tuvieron oportunidad de dar su testimonio numerosos vecinos, algunos actualmente alojados en casas de familiares o la escuela nº 92 del barrio, que estuvo sin clases por este motivo y cuya directora Alicia Vaccarini también estuvo presente acompañando a los alumnos y sus familias.
Por la CTA bonaerense también participaron el secretario adjunto y titular de SUTEBA, Roberto Baradel, el secretario gremial y titular de la AJB, Hugo Blasco, y la secretaria de Derechos Humanos Rosana Merlos. Además estuvieron presentes Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru, Marta Vedio de la APDH, Alba Ñeca Mariotto de Madres de Plaza de Mayo - La Plata, y el vicepresidente de la Comunidad boliviana de La Plata, Víctor Torres, entre otros.
Junto con la CTA regional, provincial y nacional, suscribieron el documento la Comisión Provincial por la Memoria, el Comité Contra la Tortura, APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Justicia YA!, Foro por los Derechos de la Niñez, Agrupación María Claudia Falcone, Asociación Miguel Bru, Madres de Plaza de Mayo- La Plata, Movimiento Justicia y Libertad, Proyecto Sur, Quebracho, y el concejal platense Daniel Caferra.

Corresponsalía Buenos Aires.


Día de los Trabajadores
Adolfo Aguirre habló junto a Lula en el acto del 1º de mayo en Brasil

[6/05/2010 - ACTA] El secretario de Relaciones de Internacionales fue unos de los oradores principales en la conmemoración del Día del Trabajador en San Pablo, que realizó la CUT con la presencia central del presidente Lula Da Silva. Acto en el cual se reafirmó la necesidad de profundizar el proyecto democrático y popular.
A pesar de que la ley electoral que impera en Brasil impide los pronunciamientos públicos, los discursos del 1º de mayo en San Pablo, en el acto organizado por la Central Unica de Trabajadores del Brasil (CUT), estuvieron marcados por una retrospectiva de los dos gobiernos de Lula y la defensa de la elección de Dilma Rousseff, como candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de este año.
Solamente el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, y el titular de la Confederación Sindical de las Américas, Victor Báez, hicieron una mención explícita en apoyo a la candidatura de Rousseff, precandidata a la Presidencia da República. Los manifestantes presentes en la Plaza Cívica del Memorial de América Latina a coro cantaron "Dilma, Dilma".
Lula destacó, con lágrimas en los ojos, que "fuimos leales a aquello que nos comprometimos cuando asumimos el gobierno".
Antes el presidente nacional de la CUT, Artur Henrique, lanzó oficialmente la "Plataforma da CUT para las Elecciones 2010", recordando que el documento, que trae más de 200 propuestas, "es el resultado del esfuerzo colectivo de los sindicatos, federaciones y confederaciones que discutieron durante dos años ideas para garantizar los avances dos últimos años y profundizar las conquistas".
"Hace 10 años, cuando hacíamos nuestros actos del 1º de Mayo, discutíamos siempre que hacer para detener el desempleo, la quita de derechos, las privatizaciones. Hoy, podemos debatir una agenda positiva, podemos entregar esta Plataforma con propuestas de avances. Nuestro mayor objetivo ahora es impedir el retroceso y continuar con los cambios en Brasil", afirmó Artur.
Entre los participantes al acto también estuvo presente el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales.


Construyendo las Asambleas Barriales
[6/05/2010 - ACTA] El sábado 1º de Mayo se realizó en Necochea un nuevo Encuentro hacia una Constituyente Social en Argentina. Representantes de más de una decena de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y políticas se dieron cita para celebrar el Día de los Trabajadores discutiendo la metodología de construcción de las Asambleas Barriales que se iniciará en el distrito durante el mes del Bicentenario. Durante la jornada -que se desarrolló en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)- se conformó el equipo de trabajo para la planificación y coordinación de esta iniciativa con dos representantes de cada una de las organizaciones participantes. Además, se plantearon las diversas temáticas en relación a las cuales se expresan los conflictos más sentidos en la ciudad y se realizaron algunas propuestas en el camino de la búsqueda de soluciones, surgidas de la circulación de saberes y experiencias durante la reunión.


Denuncian a IBM
[6/05/2010 - ACTA] Los Diputados nacionales Claudio Lozano, Ariel Basteiro, Verónica Benas, Victoria Donda, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, todos ellos representantes de diversas fuerzas políticas, presentaron esta semana un proyecto de declaración para tratar la situación laboral de los trabajadores de IBM así como la persecución a los representantes sindicales en la empresa. El proyecto impulsado por legisladores de la Comisión de la Legislación de Trabajo deja expuesta a la empresa IBM de Argentina en su accionar para con los trabajadores y denuncia, entre otros puntos: "El fraude laboral que comete con la tercerización masiva de su personal"; "los bajos salarios que imperan en la empresa, destacando el 0% al 3% que recibieron los trabajadores el año pasado" y la "política antisindical que la empresa sostiene desde sus orígenes".


Paro de los docentes universitarios
[6/05/2010 - ACTA] La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) paró hoy por el término de 24 horas en consonancia con la movilización disputa por la CTA en el marco del reclamo por libertad y democracia sindical. La medida es "en demanda del adelanto de las cuotas salariales otorgadas por el Gobierno nacional; para que se respete la Libertad y Democracia Sindical en el ámbito universitario; por la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados en La Rioja; la personería gremial para la CTA y para todos los gremios de base de la CONADU Histórica, además de la derogación de la Ley de Asociaciones Profesionales que favorece el unicato y la intervención del Estado en las organizaciones sindicales", según señala un comunicado gremial.


Subtes: Paro de dos horas
[6/05/2010 - ACTA] El cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro decidió paralizar nuevamente las tareas este mediodía en demanda de la inmediata autorización oficial para crear un nuevo sindicato del sector. De esta manera, los trabajadores cumplieron un paro de dos horas, entre las 12 y las 14. Los representantes de base explicaron que "las dilaciones en el otorgamiento de la personería gremial para conformar una nueva organización que nos agrupe ya son injustificables".


Córdoba: Por la higiene urbana
[6/05/2010 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina de Río Cuarto emitió un duro pronunciamiento en contra de la privatización del servicio de recolección domiciliaria de residuos a una empresa norteamericana, al tiempo que reclamó a la Municipalidad de esa ciudad del sur cordobés que convoque a una consulta popular antes de adoptar alguna decisión al respecto. En un documento firmado por Carlos Valduvino y Federico Giuliani, secretarios general y adjunto de la CTA riocuartense respectivamente, bajo el título "Que consulten al pueblo", se afirma textualmente: "La CTA reitera su posición contraria a la privatización del servicio de recolección de residuos y gestión ambiental de la ciudad, a través de la pretendida venta de la mayoría de las acciones de Gamsur a la empresa norteamericana Inniviron por parte del Departamento Ejecutivo Municipal. Si las autoridades están tan seguras de estar llevando adelante una correcta política de Estado, que consulten a nuestra gente. Que no le tengan miedo a la opinión colectiva".


Milagro y la universidad
[6/05/2010 - ACTA] La secretaria de Acción Social de la CTA y referente de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, dio una charla en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata, donde estuvo acompañada por el secretario general de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi, e integrantes de la Tupac y la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout. Sala contó la experiencia de su construcción, la necesidad de seguir avanzando hacia una educación superior e instó a lucha por la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, para que tengan voz aquellos que nunca la tuvieron. Además, tiró un centro para lograr convenios educativos con la facultad. Con formas sencillas pero consistentes, la dirigente jujeña narró las experiencias de trabajo territorial que llevaron a la Tupac Amaru a construir barrios, edificar un hospital de tres pisos con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X , de ecografías, un laboratorio odontológico y un tomógrafo computado, al que derivan pacientes los hospitales provinciales. Pero también polideportivos y piletas de natación. "No queremos competir con los ricos, queremos vivir bien", explicó. Más claro, imposible.


Solidaridad de FeTERA con petroleros
[6/05/2010 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) repudió el despido de una trabajadora de la empresa Italservice S.A de La Carlota, Córdoba, y la suspensión de un delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de córdoba (AGTPAC-CTA). "Repudiamos la actitud antisindical de la empresa Italservice SA, que ha sancionado al delegado Jorge Funes, que fue elegido por el voto directo y secreto de sus compañeros el pasado 25 de marzo, en elecciones convocadas por esa Federación, sin que mediara ningún tipo de instancia administrativa previa", dijeron. Para manifestar solidaridad escribir al coreo electrónico a info@intalservice.com.ar y enviar copia a feteraorganizacion@gmail.com.


Piden por la continuidad de La Toma
[6/05/2010 - ACTA] Diversas organizaciones sindicales, sociales, de DDHH y políticas participaron el sábado de la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores. Se leyó un documento generado en la Multisectorial Rosario que incluye a nuestra CTA, y se exigió que cese la persecución judicial a los trabajadores del Centro Cultural La Toma, empresa recuperada en el cierre del Ex Supermercado Tigre. El documento que se leyó luego de marchar desde la plaza Sarmiento hasta La Toma reza textualmente: "De esta manera reconocemos siempre en la lucha de todos los trabajadores nuestro fundamento, nuestra voz. Y así, conmemoramos un 1º de mayo que nos permita emprender las acciones que aporten a fortalecer, organizar y hacer más eficaz la lucha por los intereses de nuestra clase trabajadora".


Neuquén: En defensa del ISSN
[6/05/2010 - ACTA] En una histórica sesión del Consejo de Administración del ISSN de Neuquén, donde por primera vez los representantes gremiales tuvieron mayoría (no se encontraba presente el Administrador general y una Consejera representante del Poder Ejecutivo), se resolvió la no renovación del contrato con la empresa Conexia S.A, la aprobación del plan de contingencia y del nuevo sistema a cargo del personal del organismo. "El 30 de abril nos desvinculamos definitivamente de la tarjeta Confiable Salud-Conexia", indica un comunicado de la CTA neuquina. "Esta desvinculación tiene sus orígenes desde hace casi una década, cuando todos los trabajadores afiliados a la CTA rechazábamos un negociado que se veía venir y sólo lo realizaba el gobierno de Sobisch, para "salvarle la quiebra" a la Empresa Impsat (del grupo Pescarmona), a quienes se adjudicó la puesta en práctica en el ISSN de la Tarjeta Confiable-Conexia", subraya la nota.


Entre Ríos: Acto por el Día del Trabajador
[6/05/2010 - ACTA] La CTA Paraná conjuntamente con otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, realizaron este viernes por la noche su propio acto por el Día del Trabajador, remarcando sus diferencias con la convocatoria oficialista de este sábado en la capital entrerriana. En la Plaza 1º de Mayo las organizaciones se reunieron para expresar, mediante la lectura de un documento, las necesidades de fondo de los trabajadores no alcanzadas por el crecimiento de la economía nacional, como la distribución del ingreso y la solución a la precarización laboral. Ricardo Sánchez, secretario general de la CTA Paraná, explicó: "Se dice que hay un crecimiento económico, pero eso no está reflejado en los millones y millones de trabajadores que hoy sufren consecuencias laborales muy graves, como la precarización, como no tener un ingreso digno y no acceder a la salud. Una situación que determina que el modelo económico imperante sigue vigente en este país, a pesar de que en algunos sectores de la economía haya una reactivación".


Córdoba: Festival solidario
[6/05/2010 - ACTA] El domingo se realizó en la localidad de San Antonio de Arredondo el festival a beneficio de los trabajadores de LV2, en conflicto con la patronal desde diciembre pasado, y de la Cooperadora de la escuela "Juan José Paso" con motivo del 75 aniversario de su creación. Al evento gastronómico-musical asistieron alrededor de 400 personas y durante su desarrollo, que finalizó a las pasadas las 18, hubo números artísticos, y al mediodía se sirvió un asado con cuero y se realizaron sorteos. La organización del festival calificó de "altamente positiva" la respuesta de la gente a la convocatoria solidaria para con los trabajadores de LV2 y de la cooperadora de la escuela "Juan José Paso" y agradeció la desinteresada colaboración de los artistas que mostraron su arte en el escenario.


Capital Federal: Salvemos al diario Crítica
[6/05/2010 - ACTA] Mañana viernes 7 de mayo, a partir de las 14.30, frente a la puerta del diario Crítica de la Argentina, Maipú 271, se realizará un acto por la defensa de los casi 200 puestos de trabajo existentes en el matutino, informó la Comisión Interna del diario. "La continuidad de este medio de comunicación se encuentra en peligro, principalmente, por una irresponsable conducta empresarial que desde hace siete meses mantiene en zozobra a nuestras familias. Este estado es el producto del pago con ostensible demora y en cuotas de nuestros salarios y de la deuda de hasta ocho meses acumulada con los compañeros colaboradores permanentes y externos", expresó la Comisión Interna del Diario Crítica.


Río Negro: Homenaje a las Madres
[6/05/2010 - ACTA] Desde el 30 de abril, el CENS Nº 3 de Fiske Menuco, se llama "Madres de Plaza de Mayo". El día que se cumplieron los 33 años de creación de la organización de las madres, se realizó el acto político e institucional y escolar, de nominación de esta escuela, logrado por el empeño de sus docentes, alumnos y su director el compañero Cacho Cacopardo, dirigente de nuestra CTA, quien participó de la actividad junto a una importante cantidad de público y organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales. "Desde la Central de Trabajadores de Argentina, (CTA), de Río Negro abrazamos profundamente a nuestras Madres de Plaza de mayo y nos hacemos eco frente a la lucha de exigir justicia y así armar definitivamente el rompecabezas que marcó tan tristemente la historia de nuestro país", reza un comunicado firmado por el titular de la CTA rionegrina, Luis Gianini.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Tu casilla de email se queda sin espacio? Hotmail te ofrece 25 GB gratis. Registra tu cuenta aquí

No hay comentarios: