sábado, 1 de mayo de 2010

RE: CCE: CALENDARIO DE ACTIVIDADES MAYO 2010 / CCE

Publicado

To: botij@hotmail.com
Subject: CCE: CALENDARIO DE ACTIVIDADES MAYO 2010 / CCE
Date: Sat, 1 May 2010 00:12:10 -0300
From: difusion@difusion.cce.org.uy

centro cultural de españa en montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR

CALENDARIO DE ACTIVIDADES MAYO 2010 / CCE

ESTE MES

Este mes será muy largo en el Centro Cultural de España a pesar de que hay más días festivos de lo habitual.
Inauguramos dos muestras: + Cubo con un video de Alfredo Ghierra, que muestra un Montevideo insólito por verdadero, y A través de mis ojos, fotografías de directores de cine españoles y latinoamericanos del español Óscar Fernández Orengo. Ambas propuestas darán lugar, además, a fructíferos contactos con los artistas.
La vertiente formativa que este año tiene un especial énfasis en todas las áreas del CCE se concreta este mes en varios talleres para todas las edades. Uno de ellos integra, junto a otras actividades, como un ciclo de cortos, el Programa de País Iberoamericano que este año dedicamos a Portugal. Son más posibilidades de apreciar la riqueza cultural de aquel país ibérico.
En mayo se inauguran dos ciclos importantes para el CCE: una nueva edición de VJ´s y Dj´s en el Café y una nueva propuesta: Música otra. Híbridos en el CCE, que contará cada mes con bandas difíciles de clasificar. Esperamos que ambos sean de gran atractivo para los jóvenes visitantes. Pero también habrá oportunidad para el debate en un ciclo que profundiza, como hemos hecho los años anteriores, en la relación entre comunicación y cultura: Mesas 180 con Joel Rosenberg. Tocará temas importantes pero no obvios.
Y mucho cine: los lunes de siempre con Clásicos modernos, y cine para familias los sábados.

Hortensia Campanella
Directora

CONTINÚAN ABIERTAS LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES
TIRESIAS-VIDEOS DE ARTISTAS MADE IN PORTUGAL

Curador: Dinis Guarda, en colaboración con Nuno Figueiredo/Numero-Arte e Cultura.
HASTA EL SÁBADO 10 DE JULIO DE 2010

MANUEL RODRÍGUEZ/HABLO SOLO

Curadora invitada: Alicia Haber
HASTA EL SÁBADO 15 DE MAYO DE 2010

NOVEDADES

CONTINÚA ABIERTA: CONVOCATORIA INTERVENCIÓN MEDIATECA/CCE
La convocatoria para intervenir y colonizar el espacio de Mediateca del CCE continúa abierta hasta el lunes 31 de mayo.
Para acceder a las bases completas de la convocatoria, planos e imágenes de los espacios: www.cce.org.uy

JUAN BURGOS SELECCIONADO PARA INTERVENCIÓN URBANA IBEROAMERICANA/ CCEBA
En el mes de abril en su nueva sede de San Telmo, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, inaugura al público el resultado de una residencia de trabajo con veinte artistas iberoamericanos, que operan desde el grafiti, el stencil, las pegatinas y la intervención objetual.
El artista plástico Juan Burgos, a partir del trabajo ejecutado en Beijing en el año 2007 (Beca Casa Asia, Barcelona) realiza un viaje de investigación y presenta el resultado en su exposición individual "La madriguera del conejo" en el CCE de Montevideo en el 2008 y en el 2009 es invitado para representar a Uruguay en la 53 Bienal de Venecia. Burgos es el artista uruguayo seleccionado para participar en la intervención que vestirá la fachada de la nueva sede CCE de Buenos Aires.

PREMIOS A PROYECTOS EDITORIALES EDICIÓN 2010
El CCE, como parte de su objetivo de apoyar a las industrias culturales en Uruguay, convoca por tercer año consecutivo a un concurso para pequeñas editoriales. En esta ocasión, el propósito es centrarnos en la recuperación de autores sobre los que no hay bibliografía disponible. La convocatoria está abierta hasta el 18 de junio de 2010. Puede consultar las bases en www.cce.org.uy, en la pestaña de LLAMADOS/CONCURSOS.

"SOLOS EN EL ESCENARIO 3"
TERCERA CONVOCATORIA A PROYECTOS DE TEATRO UNIPERSONAL

Se presenta una nueva convocatoria de monólogos organizada por el CCE. El plazo de presentación finaliza el 4 de junio de 2010. Puede consultar las bases en www.cce.org.uy, en la pestaña de LLAMADOS/CONCURSOS.

MESAS DE 180 CON JOEL ROSENBERG Y SU EQUIPO EN EL CCE
Un año más, el CCE contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre comunicación y cultura integrando en su programación a una nueva apuesta periodística. De mayo a septiembre, el público del CCE tendrá una cita mensual con Joel Rosenberg y los profesionales que le acompañan en www.180.com.uy, el portal de periodismo digital. Cada primer miércoles de mes, tratarán con distintos invitados temas de actualidad y de interés ciudadano, aptos para todos los públicos.

CCE EN EL INTERIOR / TEMPORADA 2010

Ya retomamos el proyecto de Itinerancias en el interior, edición 2010, en colaboración con las Intendencias Municipales y Centros MEC.

El departamento de Flores acoge la exposición Juana: escándalo en la luz entre el 27 de abril y el 9 de mayo. Después viaja al Museo Histórico de la ciudad de Durazno, donde se muestra del 12 al 30 de este mes. Y Rock uruguayo: 20 bandas orientales del siglo XX se exhibe en el Centro de Exposiciones del Mercado 18 de Julio en la ciudad de Salto del 24 de abril al 16 de mayo.

Distintas localidades del departamento de Canelones (Cerrillos, San Jacinto, Parque del Plata, Santa Lucía y ciudad de Canelones) proyectan el ciclo de cine español itinerante durante todo el mes. En esta oportunidad, las películas que lo componen son: Azul oscuro casi negro, La zona, Septiembres y Mar adentro.

Por otra parte, dentro de nuestra línea de formación de capital humano en gestión cultural, iniciamos un ciclo de capacitación en áreas específicas de la misma. El primero de los talleres será sobre Montaje de exposiciones a cargo de Claudia Schiaffino. Se celebrará este mes en la ciudad de Paysandú y está dirigido a agentes y profesionales del sector cultural que trabajan en los departamentos de la zona.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN EL INTERIOR: EXPOSICIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y ESPECTÁCULO MUSICAL
Las niñas, niños y adolescentes de diferentes departamentos de Uruguay podrán disfrutar de las siguientes exposiciones, espectáculos y actividades pedagógicas:
A. La Exposición El Desafío del Sol en Rivera y Tacuarembó (Paso de los Toros).
B. La Exposición El Desafío del Aire en Melo.
C. La Exposición El Desafío del Agua en San José.
D. El Rincón del Cuento Itinerante en Flores y Colonia. El Espectáculo El Secreto de la Yerba Mate de Julio Brum viajará hasta Soriano, Artigas, Rivera y Lavalleja.

CCE Y LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA

El CCE colabora con la Escuela Universitaria de Música haciendo posible la llegada de la especialista española Chefa Alonso, quien impartirá un Taller de Improvisación Libre (INSCRIPCIONES EN LA eum).Además, dirigirá el concierto que los participantes al taller ofrecerán en la sede de la EUM (Av. 18 de Julio 17772) el viernes 28 de mayo a las 20 hs. con entrada libre.
Chefa Alonso, instrumentista de saxo soprano y percusión, se dedica desde 1995 a la interpretación y enseñanza de la música improvisada y a la composición e interpretación de música para teatro y danza. Ha actuado en numerosos festivales de todo el mundo.

MEDIATECA

En la Mediateca, de acceso gratuito y libre, se puede disfrutar de libros, revistas, discos, películas y conexión a Internet; sólo hay que presentar un documento de identidad vigente. Abre en el mismo horario que el resto del Centro; hay tiempo para pedir material hasta las 19:30 hs los días de semana y hasta las 17:30 hs los sábados. Si se busca un material específico, recomendamos confirmar que esté disponible, llamando al 915 2250 int. 151 o escribiendo a mediateca@cce.org.uy
Se puede consultar los títulos de libros, revistas, CD, películas y archivo de sonido del CCE en la página del CCE.

ACCESO A LIBROS
Selección de títulos de la colección de la Mediateca ordenados en distintas áreas temáticas. Entre otros libros, se destacan:

Cultura: Humor a la Uruguaya, selección de Alicia Torres.
Educación: ABC diario de la animación a la lectura, de Equipo Peonza.
Alimentos: Alimentos de la huerta: manual para la producción y consumo saludable, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
Cómics: 4 botas de Keko. Quotidianía delirante: Obra completa, de Miguelanxo Prado.
Cine: Nada es lo que parece: falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España, coordinado por María Luisa Ortega.
Películas mínimas: El cine más humano de la década 1993-2003, de Pedro Antonio Urbina.
Dibujo: Ciudades, de Alfredo Ghierra.
Lectura: Nuevos espacios para la lectura en el siglo XXI, de Gustavo Martín Garzo.
Poesía: Poemas, de Fernando Pessoa.
Historia: Portugal y los descubrimientos: el encuentro de civilizaciones, de José Manuel García.

DISCOS COMPACTOS
Este mes, se sugiere: Bipolar, del Cuarteto de Nos. Dramática, de Dani Umpi y Adrián Soiza.

RINCÓN DEL CUENTO
Espacio adecuado con libros de distintos autores y temáticas para leer, descubrir y compartir. La colección se encuentra ordenada por distintos grupos de edades.

Recomendados
Para primeros lectores (color amarillo): Las vacaciones de Roberta, de Silvia Aguilar.
A partir de 6 años (color verde): Desde el corazón de la manzana, de Juan Farías.
A partir de 10 años (color naranja): Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl.
Literatura juvenil: El catalejo lacado, de Philip Pullman

HEMEROTECA
Pueden consultarse nuevos números de las siguientes revistas:

Arquitectura: AV Proyectos.
Arte: Artecontexto.
Cultura: El rapto de Europa. Ábaco, Dossier.
Danza: Por la danza.
Literatura: Clarín revista de nueva literatura, Leer y Letras Libres.
Música: Scherzo, CD Compact.
Política: Temas para el debate.
Teatro: Primer Acto.

CONEXIÓN WI-FI
El CCE ofrece el acceso con tres computadoras para navegar por internet y cada usuario dispone de 1 hora por día. Además, las mismas poseen auriculares.

PUNTO DE INFORMACIÓN
Puede consultarse una computadora como punto de información. Este trabajo de recopilación de información se presenta en un conjunto de páginas que han sido agrupadas, para facilitar su consulta en: Mediateca, Enlaces, Recomendados, Uruguay y Becas.

SÁBADO 1º CERRADO POR FERIADO
ACTIVIDADES
MAYO 2010
UNA MIRADA AL CINE ESPAÑOL/VII
CLÁSICOS MODERNOS

A fines de los años 1960, el cine español comenzó a dar síntomas de una creatividad fuera de serie, con títulos que fueron posicionándose a nivel mundial como verdaderos hitos.
Esta es apenas una pequeña muestra de aquel estallido creativo que duraría hasta los años 90´, centrándonos en los directores Víctor Erice, Pilar Miró, Carlos Saura, Jaime Camino y Jaime Chávarri. De valores disímiles, dan un panorama amplio de lo que fue aquel momento histórico.

LUNES 3, 19:30 HS.
CINE
CLÁSICOS MODERNOS
EL CRIMEN DE CUENCA / 1979

Dirección: Pilar Miró.
Con Amparo Soler Leal, Héctor Alterio y Fernando Rey.

MIÉRCOLES 5, 19:30 HS.
MESAS DE 180 EN EL CCE
1era MESA: FRUTOS NATIVOS Y COMIDA CRIOLLA, CONSERVACIÓN Y ESTUDIO.

Un año más, el CCE contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre comunicación y cultura integrando en su programación a una nueva apuesta periodística: el portal de periodismo digital 180. Coloquio moderado por Joel Rosenberg y Gustavo Laborde en el que invitados de interés responderán a cuestiones como: ¿Por qué es importante conservar y conocer los frutos nativos? ¿Qué posibilidades de producción existen? ¿Cómo incide en la gastronomía y el desarrollo turístico?

Invitados: Ingeniero Agrónomo Félix Fuster, Ingeniera Química Isabel Mazzuccelli, Chef Mario del Bó e Ingeniero Agrónomo Eduardo Blasina.

JUEVES 6, 19 HS.
INAUGURACIÓN +CUBO
ALFREDO GHIERRA
EL PASADO DE PARKINGS Y BALDÍOS

Este video es una invitación a un paseo por una ciudad nueva, vacía y sorprendente, una invitación a levantar la mirada y apropiarse de lo que ya es de todos. Como señala el artista: "Desde siempre, mirar Montevideo e imaginarla otra, más respetada, más justa, más hermosa, ha sido uno de mis deportes preferidos".

Alfredo Ghierra (Montevideo, 1968).
Cursa estudios de arquitectura y de arte en la Facultad de Arquitectura de la UdelaR y en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre los años 1985-1990. Trabaja la técnica del dibujo blanco y negro con grafo y tinta y más recientemente la fotografía, el arte digital, el ensamble de objetos y la animación. A partir del año 1994 realiza exposiciones individuales y colectivas tanto en el Uruguay como en el exterior (Buenos Aires, São Paulo, Brasilia, Venecia, Madrid). Actualmente vive y trabaja en Montevideo, desempeñándose también como director de arte en el medio audiovisual.

EN EL MARCO DEL PROGRAMA: PLATAFORMA DE CREADORES CONTEMPORÁNEOS URUGUAYOS. EN ESTA LÍNEA EL ARTISTA PRESENTA OTROS TRABAJOS EN LA EXPOSICIÓN "GHIERRA INTENDENTE" ORGANIZADA POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL SUBTE.

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 3 DE JULIO DE 2010

JUEVES 6 Y VIERNES 7, DE 15 A 19 HS.
TALLER
ACERCAMIENTO AL RETRATO EN LA FOTOGRAFÍA

A cargo de Óscar Fernández Orengo.

En estas sesiones, el autor de la exposición A través de mis ojos, que se inaugura en el CCE el día 11, abordará temas como: el análisis de la técnica del retrato; el motivo; proyectos; aplicaciones; fotografía y cine; recorrido por su trabajo. El taller tendrá una parte práctica (ejercicios en un espacio abierto con luz solar).

Óscar Fernández Orengo (San Sebastián, 1971). Comienza su proyecto fotográfico de retrato documental vinculado con el cine en el año 2000. A solicitud del Festival de Cine de Alcalá de Henares (Madrid), expone en el marco del festival una muestra de retratos de directores de cine en 2007. Tras el éxito obtenido, al año siguiente repite con otra serie de retratos de actores y actrices como Federico Luppi, Javier Bardem o Maribel Verdú. En el 2009, exhibe en el Culture Center of Philippines un conjunto de retratos de directores de cine filipinos.

Dirigido a fotógrafos con experiencia.
Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy y envíala hasta el lunes 3 inclusive a a_académicas@cce.org.uy.
Cupo limitado para 15 personas.

SÁBADO 8, de 14 A 18 HS.
JORNADA PARA DOCENTES
LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Transformar la enseñanza de las Artes exige elaborar un nuevo modelo que integre coherentemente los distintos aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin olvidar, por supuesto, la evaluación. En estas jornadas se debatirá sobre la necesaria consolidación de las Innovaciones en el currículo en base a transformaciones similares en la Evaluación.

A cargo de Lucila Artagaveytia. Profesora de Didáctica de la Historia en el IPA desde 1991 a la fecha. Postgrado en "Constructivismo y Educación" realizado en la FLACSO de Buenos Aires y Maestría en Educación, énfasis en "Curriculum" y "Evaluación".

Los 30 docentes participantes son convocados y seleccionados por la Coordinación de Bachilleratos Artísticos para las asignaturas Expresión Corporal/Teatro; Expresión Corporal/Danza; Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales y Teatro (Consejo de Educación Secundaria).

SÁBADO 8, 15 HS.
CINE PARA FAMILIAS
¡MAYO DE CINE!
EL EMBRUJO DEL SUR

El escritor Washington Irving viaja hasta España (Andalucía) apasionado con visitar La Alhambra. Allí encontrará inesperadas aventuras, intrigas y nuevas amistades!

Cine y Literatura unidos para divertir y aprender en este mes donde el libro tiene un especial protagonismo en Uruguay.

ACTIVIDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS MAYORES DE 5 AÑOS.

LUNES 10, 19:30 HS.
CINE
CLÁSICOS MODERNOS
LAS LARGAS VACACIONES DEL 36/ 1976

Dirección: Jaime Camino.
Con José Sacristán, Concha Velasco y Ángela Molina.

MARTES 11, 19 HS.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
INAUGURACIÓN
A TRAVÉS DE MIS OJOS

Curador: Óscar Fernández Orengo

Esta exposición del fotógrafo Óscar Fernández Orengo presenta 50 retratos de cineastas españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones, entre los que se encuentran Arturo Ripstein, Carlos Saura, Isabel Coixet, Benito Zambrano, Ventura Pons, Adolfo Aristarain y Bigas Luna. Las fotografías - en blanco y negro y formato panorámico - muestran a los personajes en sus entornos cotidianos, consiguiendo así que el espectador conozca el ámbito más íntimo y personal de quienes habitualmente se sitúan detrás de la cámara.

Óscar Fernández Orengo (San Sebastián, 1971) ha viajado con "A través de mis ojos" a lugares tan distintos como Manila , Berlín, Zlín, Santiago de Chile, Viña del Mar, Pinamar, Buenos Aires, Burdeos, Cracovia.

MUESTRA REALIZADA ORIGINALMENTE EN COLABORACIÓN CON EL FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES (ALCINE) Y EL INSTITUTO CERVANTES.

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 26 DE JUNIO

MIÉRCOLES 12, 19:30 HS.
CHARLA ABIERTA
ENRETELONES DE LA EXPOSICIÓN "A TRAVÉS DE MIS OJOS": CÓMO FOTOGRAFÍÉ A 50 DIRECTORES DE CINE.

"A través de mis ojos" es un documento gráfico de varias generaciones de cineastas; una "carta de amor al cine", según dice el propio autor, Óscar Fernández Orengo, que reconoce como origen del proyecto su admiración por el séptimo arte. De hecho, la colección que actualmente se muestra en el CCE está incompleta. Al dia de hoy sigue trabajando en ella, ya que su intención es finalizar 2010 habiendo realizado un total de 120 retratos de directores y directoras.

PARA AMANTES DEL CINE Y DE LA FOTOGRAFÍA.

JUEVES 13, 17 HS.
JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN
LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES FRENTE AL ENVEJECIMIENTO Y LA ANCESTRALIDAD

A partir de las condiciones materiales y simbólicas del colectivo afro-descendiente se analizará su incidencia en los proyectos de vida colectivos e individuales, abarcando de modo específico las dimensiones: género, raza-etnia, envejecimiento y espiritualidad.
Después de ver la Proyección de los audiovisuales Mesa de memoria: Amanda Rorra (Realizadora: Leticia Rodríguez) y Memoria de una hija de Oshun (Realizadora: María Torrellas) se presentarán las siguientes exposiciones:

Mujer afrodescendiente, envejecimiento y espiritualidad.
Isabel "Chabela" Ramírez (AfroGama)

Proyecto de vida y envejecimiento.
Ivonne Rodríguez (Red Temática de Envejecimiento y Vejez, UdelaR)

Una visión del envejecimiento y la ancestralidad desde la espiritualidad umbandista: Los Pretos Velhos.
Casildo Silveira. (Centro Reino de Mata)

Para finalizar se abrirá un espacio de discusión colectiva entre todos/as los presentes. Como invitada especial, contaremos con la presencia de María Farías y con Andrés Urioste como presentador de la película.

ACTIVIDAD A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE MUJERES AFRODESCENDIENTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Y EL ÁREA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICA SOCIAL (MIDES).

JUEVES 13 y VIERNES 14, DE 16 A 19 HS.
TALLER PARA HISTORIETISTAS
NARRACIÓN GRÁFICA

A cargo de Horacio Altuna

En el taller se trabajará sobre: planteamiento, desarrollo y resolución; la viñeta o cuadro; escena y secuencia; climas; ritmos y personajes.

Horacio Altuna (1941) es un historietista nacido en Argentina y radicado desde hace años en España. Reconocido internacionalmente por su obra, entre las que se encuentran "El Loco Chávez" y "Las puertitas del Sr. López".
En 2004 le fue entregado el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, siendo el primer artista no español en recibir dicho premio.

Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy y envíala entre el 2 y el 9 de mayo a a_académicas@cce.org.uy.
Cupo limitado a 20 personas

LAS PERSONAS SELECCIONADAS QUE ASISTAN AL TALLER EN TODA SU EXTENSIÓN RECIBIRÁN CERTIFICADO.

ACTIVIDAD EN COLABORACIÓN CON MONTEVIDEO CÓMICS

JUEVES 13, 19:30 HS.
PORTUGAL EN LA MEDIATECA DEL CCE
PRESENTACIÓN A CARGO DE RAQUEL JOÃO CARINHAS

Inauguramos en la Mediateca un espacio dedicado a Portugal en donde se podrá acceder a una colección de revistas, catálogos, libros, videos y múltiples materiales editoriales que reflejan la vitalidad cultural de este país.
La presentación de este valioso acervo estará enmarcada en un recorrido a través del panorama editorial y cultural de Portugal.

Raquel João Carinhas .
Licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Desde 2006 es Lectora del Instituto Camões en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

EN EL MARCO DEL PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL.

VIERNES 14, DE 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.

Marco Lucio Cattáneo. Docente- Bachillerato Tecnológico de UTU.
Inscripciones: desde 3 al 8 de mayo a: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

VIERNES 14, DE 16:30 A 18:30 HS.
TALLER PARA JÓVENES (DE 16 A 26 AÑOS)
ORIENTACIÓN LABORAL (1ª PARTE)

La búsqueda activa de empleo implica transitar por sucesivas etapas y aprendizajes. En este taller se apunta a trabajar tanto en relación al contexto laboral como a la realidad individual, abarcando entre otros temas la confección del Curriculum Vitae, la elaboración de la Carta Personal y la entrevista laboral.

Cupo máximo de 20 personas. Apúntate por el teléfono 915 22 50 interno 122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS DE MEDIATECA Y PEDAGÓGICA DEL CCE.

VIERNES 14, 20:30 HS.
MÚSICA OTRA
HÍBRIDOS EN EL CCE 1/7

Este año el Centro apuesta por bandas emergentes, originales y difíciles de clasificar..

FEDERICO DEUTSCH & LOS DIBUJOS
Federico Deutsch vuelve con nueva banda Los Dibujos. Juntos recrearán vieja canciones de "Astromelia" y "Mi amor yo voy al bar solo a verte" más las nuevas que vienen tocando. Electricidad, experimentación, pop y "psicodelia fichola". Todo eso acompañado con imágenes que ambientan tanto como la música.
Integrantes: Leandro Boné (Tucio), guitarra; Javier Martins, bajo; Francisco Risso (Paco), guitarra; Pablo Fiallo, batería; Adrián Biniez (Garza), voz y Fede Deutsch, guitarra, teclados y electrónica.

SÁBADO 15, 15.00 HS.
CINE PARA FAMILIAS
¡MAYO DE CINE!
EL CID

Tras la muerte del Rey de Castilla, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que provocan su destierro sin honor. El Cid cuenta la historia del joven Rodrigo que se convierte en hombre, luchando con pasión.

Cine y Literatura unidos para divertir y aprender en este mes donde el libro tiene un especial protagonismo en Uruguay.

ACTIVIDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS MAYORES DE 8 AÑOS.

LUNES 17, CERRADO POR FERIADO
MARTES 18 Y MIÉRCOLES 19, DE 15 A 18 HS.
TALLER DE DIBUJOS EN LINÓLEO PARA HISTORIETAS

A cargo de Maria João Worm.

A partir de un texto sobre Sepé, el indio charrúa, los participantes realizarán dibujos preparatorios que después serán trabajados para que puedan ser usados e impresos en la técnica de linóleo grabado.

Con un estilo pictórico donde el color da cuerpo a seres escapados de cuentos de hadas, Maria João Worm es una de las voces más originales y poéticas del cómic portugués. La artista trabaja profesionalmente desde 1988 y ha ganado varios premios internacionales, destacando su labor como ilustradora a partir del grabado. Su primera exposición individual fue sobre su interpretación -a modo de historieta- de El Señor de los Anillos, de Tolkien.

El taller está especialmente dedicado a personas con experiencia previa en ilustración o dibujo de historietas.

Para inscribirte, descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy y envíala a a_academicas@cce.org.uy entre el 7 y el 12 de Mayo.
Cupo limitado a 10 personas.

Quienes sean seleccionados/as y asistan a todas las instancias del taller recibirán un certificado.

EN COLABORACIÓN CON LA EMBAJADA DE PORTUGAL Y MONTEVIDEO CÓMICS

MARTES 18, 19:30 HS.
CICLO DE CORTOS PORTUGAL 1/5

En el marco del PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL presentamos una retrospectiva con trabajos de reconocidos artistas portugueses.

SUSANA DE SOUSA DIAS "48", 2009.

TIAGO PEREIRA "WE´RE NOT LADIES SINGIN, WE´RE MUSICAL INSTRUMENTS", 2010.

¿Qué puede revelar la foto de un rostro sobre un sistema político? ¿Qué puede decir una imagen de hace más de 35 años sobre nuestra actualidad? Partiendo de un núcleo de fotos de prisioneros políticos de la dictadura portuguesa (1926-1974), Susana de Sousa evidencia los mecanismos que autoperpetuaron un sistema autoritario.

IDIOMA: PORTUGUÉS
SUBTÍTULOS: FRANCÉS

También "We´re Not Old Ladies Singing, We´re Musical Instruments" es una obra que reúne diversas muestras audiovisuales del paisaje sonoro popular portugués para, mediante la exploración de un sentido musical experimental, descontextualizar tradiciones y prácticas antropológicas.

IDIOMA: PORTUGUÉS

VIERNES 21, 19:30 HS.
INVESTIGACIONES ESCÉNICAS
"NADA DE DIOS"
EN HOMENAJE A LA POETA IDEA VILARIÑO.

Esta obra, dirigida por el argentino Silvio Lang, toma como punto de partida la vida y la obra de esta destacada poeta uruguaya a través de la fusión de técnicas de danza y teatro con el trabajo en escena de Florencia Martinelli, Paula Giuria, Pablo Albertoni y Verónica Perrotta.

CUPO LIMITADO, CON EL FIN DE ORDENAR EL INGRESO SE ENTREGARÁN NÚMEROS A LAS 18HS Y SE PREMITIRÁ PASAR AL PÚBLICO 18.40HS

VIERNES 21, DE 17:30 A 18:30 HS.
CONFERENCIA
TENDENCIAS CON NOMBRES PROPIOS

Única uruguaya invitada al Congreso Latinoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CELILIJ), celebrada en Chile, febrero de 2010), Sylvia Puente de Oyenard relatará su experiencia dentro de esta actividad que buscó "dar una visión global de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico, como histórico".

Sylvia Puente de Oyenard es médica /UDELAR), escritora y especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

SÁBADO 22, 15 HS.
CINE PARA FAMILIAS
¡MAYO DE CINE!
LAS TRES MELLIZAS

Las tres hermanas, de la mano del escritor Julio Verne se adentrarán en sus libros 20.000 leguas de viaje submarino y La Vuelta al mundo en 80 días ¿Te atreves a subirte en globo con ellas? ¿Y en un submarino? Solo apto para valientes!!!

Cine y Literatura unidos para divertir y aprender en este mes donde el libro tiene un especial protagonismo en Uruguay.

ACTIVIDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS MAYORES DE 5 AÑOS.

LUNES 24, 19:30 HS.
CINE
A UN DIOS DESCONOCIDO/ 1977.

Dirección: Jaime Chávarri.
Con Javier Elorriaga, Héctor Alterio y Ma. Rosa Salgado

MARTES 25, 19:30 HS.
CICLO DE CORTOS PORTUGAL 2/5
JOÃO PENALVA "O SINEIRO", 2005.

Escrito por João Penalva, con citas de Thomas Mann (Der Erwãhlte, 1951), O Sineiro tiene, formalmente, la particularidad que su imagen está formada por el mismo material de video que se pasa simultáneamente hacia adelante y hacia atrás, anulando casi completamente el movimiento de la corriente del río que se ocupa el centro de la imagen. El movimiento pasa entonces, a otra película, imaginada, que nos cuenta el espíritu del contador de cuentos.

IDIOMA: JAPONÉS
SUBTÍTULOS: INGLÉS

MIÉRCOLES 26, DE 14 A 16 HS.
MARATÓN DE CUENTOS
EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL LIBRO

¡Contamos Jugando!

Con una novedosa metodología audiovisual, donde el libro es la esencia y las niñas y niños protagonistas, los grupos escolares podrán participar activamente de una tarde de cuentacuentos y juegos interactivos para celebrar el DÍa Nacional del Libro.

A cargo de Sandra Raspino de los Santos y Cecilia Quintela.

Actividad para Grupos escolares de Inicial y Primaria.

Inscripción de grupos por el teléfono 915 22 50 interno 122

ACTIVIDAD PARA GRUPOS ESCOLARES DE INICIAL Y PRIMARIA

MIÉRCOLES 26, 19:30 HS.
PRESENTACIÓN DE LIBRO
ARQUITECTURA MONTEVIDEANA EN EL CAMBIO DE SIGLO – DELINEANDO LA MEMORIA

La obra tiene carácter divulgativo y ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. En ella se analizan las características de la arquitectura montevideana entre 1860 y 1920 a través de textos y dibujos basados en fotografías y documentos de la época.

Presentación a cargo de los autores: Carlos Menck (ilustraciones) y Daniela Tomeo (textos), y de Gabriela Mónaco, responsable de la producción y edición (Gabriela Mónaco Ediciones).

JUEVES 27, 20:30 HS.
INAUGURACIÓN
CICLO VJS Y DJS EN EL CAFÉ 1/7
FÁBRICA

Un ciclo de happenings interactivos donde -el último jueves de cada mes- se entrecruzarán la música y algunas de sus artes amigas. Una selección de artistas, un puñado de inquietos creadores que abarcan la fotografía, las letras, el cine, la radio, el diseño y por supuesto: la música.

Para la inauguración del ciclo: dos integrantes de Astroboy cambian la fórmula: Tuko + Martín = DJ + VJ.

Martín Rivero es el nombre de un músico pero también el de un proyecto. Conocido como frontman de la banda Astroboy, hoy enfoca su singular capacidad hacia la proyección poética de lo cotidiano a través de la imagen.

Leandro Boné guitarrista de Astroboy, también involucrado en varios proyectos musicales propios y ajenos, incursiona como selector musical desde hace un par de años. En esta ocasión centra su propuesta en el rock de los 2000 en todas sus ramas.

Coordinación artística: María Laura Prigue y Paola Dalto.

VIERNES 28, DE 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS.

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.

Alcirita Aparicio Huertas. Coordinadora del Departamento de Informática Liceo Monseñor Isasa. Docente de Informática de la Universidad Católica del Uruguay.

Inscripciones: desde 3 al 15 de mayo a: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

VIERNES 28, DE 16:30 A 18:30 HS.
TALLER PARA JÓVENES (DE 16 A 26 AÑOS)
ORIENTACIÓN LABORAL (2ª PARTE)

La búsqueda activa de empleo implica transitar por sucesivas etapas y aprendizajes. En este taller se apunta a trabajar tanto en relación al contexto laboral como a la realidad individual, abarcando entre otros temas la construcción del Perfil Laboral y estrategias de búsqueda laboral.

Cupos máximo de 20 personas. Apúntate por el teléfono 915 22 50 interno 122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS DE MEDIATECA Y PEDAGÓGICA DEL CCE.

SÁBADO 29, 15 HS.
CUENTACUENTOS PARA FAMILIAS
"EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA" DE JOSÉ SARAMAGO

En el marco del Programa País Iberoamericano PORTUGAL, celebramos la puesta en escena de "El cuento de la Isla desconocida" del escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura. Una narración participativa que nos acerca hasta las orillas portuguesas desde la imaginación y la aventura.

ACTIVIDAD RECOMENDADA PARA NIÑAS Y NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS.

LUNES 31, 19:30 HS.
CINE
CLÁSICOS MODERNOS
CRÍA CUERVOS / 1975

Dirección: Carlos Saura.
Con Geraldine Chaplin y Ana Torrent.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY EMBAJADA DE ESPAÑA EN URUGUAY / aecid CENTRO CULTURAL



Ahora todos tus contactos de Messenger también están en Hotmail. Conoce más

No hay comentarios: