viernes, 21 de mayo de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 753 - 21/05/2010

Publicado

Date: Fri, 21 May 2010 15:04:45 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 753 - 21/05/2010

ACTA


Despacho 753 - 21 de mayo de 2010
Pueblos originarios
Masiva marcha indígena a Plaza de Mayo en reclamo de derechos históricos
[21/05/2010 - ACTA] Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del poder político de Argentina. Y el reclamo, unívoco y contundente, fue el mismo de los últimos dos siglos: tierra, rechazo a las empresas que los desalojan, respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente. "La tierra, robada, será recuperada", fue el canto con el que las comunidades indígenas de diez provincias ingresaron ayer a la tarde a Plaza de Mayo.

Ni un pibe menos
La CTA se opuso a la baja de edad de imputabilidad
[20/05/2010 - ACTA] Por Inés Farina*. La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA nacional, junto a otras organizaciones sociales, de derechos humanos y de niñez dijeron presente en una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para oponerse a que se convierta en Ley la baja de la edad de imputabilidad que promueve la Ley Régimen Penal Juvenil aprobada por el Senado de la Nación.

Papelera Quilmes (ex Massuh)
Entre la desidia y el desamparo
[20/05/2010 - ACTA] Por Ariel Alvariz*. Trabajadores de la Papelera Quilmes (ex Massuh), nucleados en el Sindicato de Papeleros Mensualizados, se acercaron a la CTA para plantear la dura situación que están viviendo ante la pérdida de su fuente laboral. En una extensa reunión con el secretario general de la CTA Buenos Aires, Hugo Godoy insistieron en la necesidad de que el Estado Nacional intervenga a favor de los trabajadores y no, como es su intención, a favor de la concentración del negocio en pocas manos.

Integración de los pueblos
San Juan será en julio sede de la Cumbre Sindical del Cono Sur
[20/05/2010 - ACTA] El secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Adolfo Aguirre, lle­gó a San Juan para anunciar la noticia más importante en la historia sindical de la provincia. Además, cumplió una intensa agenda de actividades con organizaciones sindicales y movimientos territoriales enrolados en la CTA sanjuanina.

CTERA denunciará al Gobernador neuquino
Buenos Aires: Contundente paro
Custer en Tucumán
Neuquén: Dirigente cubana visitó la CTA
Córdoba: Plenario de Malón
Jornada de protesta de CICOP
Retención de tareas en Paraná Metal
Jujuy: Avanzan los estatales
Salta: Acuerdo con los azucareros

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Pueblos originarios
Masiva marcha indígena a Plaza de Mayo en reclamo de derechos históricos
[21/05/2010 - ACTA] Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del poder político de Argentina. Y el reclamo, unívoco y contundente, fue el mismo de los últimos dos siglos: tierra, rechazo a las empresas que los desalojan, respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente. "La tierra, robada, será recuperada", fue el canto con el que las comunidades indígenas de diez provincias ingresaron ayer a la tarde a Plaza de Mayo.
Todos los discursos denunciaron el rol extractivo y contaminante de las compañías mineras, agropecuarias y petroleras, y también a la dirigencia política "que por acción u omisión permite nuestra opresión". Aclararon que no marcharon para festejar el Bicentenario, sino para "mostrar que seguimos vivos". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner los recibió en la Casa de Gobierno y prometió atender sus reclamos. Luego de ocho días de marcha, Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguró que esperaban "anuncios concretos a las históricas demandas".
La movilización fue impulsada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND de Tucumán), Kollamarka de Salta y el Consejo de Autoridades Indígenas de Formosa. También participó el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) y contó con el apoyo fundamental de la organización Tupac Amaru, que dirige la jujeña Milagro Sala.
"Es una marcha histórica, nos animamos a llegar hasta este mundo de edificios, asfalto, y venimos con respeto pero también fuerza, queremos que les quede claro que los grandes negocios de las empresas arrasan nuestras tierras y se llevan nuestra vida", graficó al comienzo de la marcha Félix Díaz, pilagá de la comunidad La Primavera de Formosa, uno de los ocho mil indígenas que llegaron hasta Buenos Aires.
Las columnas de comunidades indígenas ocuparon siete cuadras de la avenida 9 de Julio. Lo ancho de todo un carril estaba desbordado de rostros curtidos, abuelos, muchas mujeres, niños y gran cantidad de jóvenes. En Diagonal Norte los esperaron organizaciones sociales, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Camino hacia la Plaza, desde algunos edificios tiraban papelitos, aplaudían el paso indígena y las banderas argentinas convivían con las wiphala, emblema multicolor de los pueblos originarios.
"Caminando por la verdad, hacia un Estado plurinacional", fue la consigna de la marcha, que comenzó el 12 de mayo en Jujuy, Misiones y Neuquén, atravesó diez provincias y contó con la presencia de los pueblos kolla, mapuche, qom-toba, diaguita, lule, huarpe, wichí, mocoví, guaraní, vilela, sanavirones y guaycurú. Elías Maripan, de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), arengó desde el escenario. "Los pueblos originarios están de pie, dignos y conscientes de sus derechos", gritó con el puño en alto. La multitud lo ovacionó.
Desde el ingreso de las columnas a la ciudad de Buenos se hizo hincapié en el pliego consensuado antes de comenzar la marcha. Territorio, cultura-educación, "madre naturaleza" y reparación económica. En base a leyes ya vigentes, exigen inmediato reconocimiento y restitución de tierras, aplicar con urgencia el derecho a la consulta y consentimiento sobre los hechos y acciones que los afectan, y la aplicación efectiva de la ley 26.160, de emergencia territorial, ya vigente hace cuatro años y muy demorada en su aplicación.
En el plano cultural solicitaron reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales, incluir planes de estudio interculturales, crear universidades e institutos de formación indígena y suplantar el 12 de octubre por fechas significativas de los pueblos originarios. "Solicitamos la derogación del Código de Minería", remarcan desde la convocatoria –como freno a la avanzada de la minería metalífera a gran escala– e impulsan la creación de un "tribunal de justicia climática".
David Sarapura, de la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas (Kollamarka, de Salta), aclaró que la marcha "no es para festejar el Bicentenario, marchamos para demostrar que estamos vivos, que somos los antiguos pobladores de esta tierra y que hemos resistido y seguiremos resistiendo, eso es lo que nos llevó a todos los hermanos a estar en esta marcha. Lo que sí festejamos es que estamos vivos".
La Presidenta recibió a una treintena de delegados durante una hora. "Propuso una agenda de trabajo para la primera quincena de junio. Dijo que está de acuerdo en muchos puntos, y en otros para nada. Suponemos que no comparte nuestro rechazo a la minería, las petroleras y empresas que saquean y contaminan nuestros territorios, no lo dijo pero lo dio a entender", explicó Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche, y reconoció que esperan "anuncios concretos.
Nos hubiera gustado respuestas claras a nuestras demandas, pero sabemos que al Estado les cuesta entender nuestra realidad, aunque tiene claro que estamos organizados y no bajaremos las demandas". El derecho y la protección del territorio es la histórica demanda de todos los pueblos indígenas, sin distinción de etnias y regiones.
Una investigación de Página/12 reveló en 2007 que existen al menos 8,6 millones de hectáreas en conflicto entre comunidades indígenas y multinacionales mineras, los estados provinciales y nacional, privados multimillonarios –aunque también algunos menos acaudalados–, empresarios turísticos, plantas de celulosa, empresas sojeras, universidades nacionales y, según acotan las comunidades, "un sistema político y judicial que desobedece las leyes".
En la misma línea, un trabajo de la organización Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) relevó seis provincias del noreste argentino y aportó datos inéditos: cinco millones de hectáreas en conflicto, casi 600 mil personas afectadas, y confirma que el sector privado y estatal son los principales opositores a los campesinos e indígenas. El informe demuestra que la mayor conflictividad comenzó en la década del 90, de la mano del avance de la soja sobre el norte del país.
Jorge Nahuel, mapuche, aseguró que ahora los pueblos indígenas están "movilizados, se hacen escuchar y tienen una fortaleza mayor que hace décadas".

Fuente: Darío Aranda. Diario Página/12


Ni un pibe menos
La CTA se opuso a la baja de edad de imputabilidad

[20/05/2010 - ACTA] Por Inés Farina*. La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA nacional, junto a otras organizaciones sociales, de derechos humanos y de niñez dijeron presente en una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para oponerse a que se convierta en Ley la baja de la edad de imputabilidad que promueve la Ley Régimen Penal Juvenil aprobada por el Senado de la Nación.
Estuvieron representantes del SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y el Foro por los Derechos de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires. También los diputados nacionales Graciela Iturraspe (SI- Instrumento Electoral para Unidad Popular), Liliana Parada (Proyecto Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (GEN) entre otros legisladores nacionales.
La audiencia comenzó ayer a las 14 y se extendió hasta las 17 donde más de 30 referentes de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones que trabajan con chicos en estado de vulnerabilidad, trabajadores de niñez de ATE, académicos y especialistas, organizaciones gremiales y diputados de la Nación expresaron su oposición a la aprobación de la Ley régimen penal juvenil que baja la edad de imputabilidad de los menores y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.
Un documento leído por 5 chicos de menos de 12 años abrió la lista de oradores en el que aseguraban que bajar la edad de imputabilidad no resolvería el tema de la inseguridad en la sociedad y decían que están "hartos de vivir afuera de todo, queremos ser iguales a todos".
Iturraspe, recordó que con esta Ley "a los que se quiere penalizar es a los hijos de una de las etapas de mayor conculcación de derechos que tuvimos en la República Argentina, es una generación que prácticamente creció viendo a sus padres sin tener trabajo". "Esos pibes son los que hoy muchas veces no tienen esperanza, no tienen proyecto de vida y a esos pibes es a los que hoy se los quiere penalizar", completó la dirigente de la CTA bonaerense y diputada nacional.
Por su parte, en nombre de la CTA, el secretario de derechos humanos Ricardo Peidro, aseguró que "desde la CTA, como marca nuestra historia, siempre hemos estado por la protección social, por la calidad de vida, por la salud y educación digna de nuestros pibes, y nunca vamos a apoyar algo que implica darle una respuesta del sistema penal a los chicos desprotegidos. Este proyecto de Ley es fruto de un clima de miedo que se construye desde los medios y que el problema viene de sectores que se dicen progresistas que más allá de la retórica académica que le quieren dar le hacen el juego a la derecha con legislaciones que sólo criminalizan a la pobreza y a la juventud".
Peidro agregó que a esto se le suma la naturalización de "los countries con doble alambrado que marcan al enemigo que está afuera".
Asimismo dijo que "los chicos no están detrás de ningún desarmadero ni de ninguna red de narcotráfico ni detrás de los grupos económicos que se enriquecen a costa del hambre que es un crimen".
Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) añadió que "no se puede penalizar a los chicos porque los chicos son víctimas de una sociedad injusta" y pidió que los diputados escuchen a los chicos antes de levantar la mano.
De la audiencia se resolvió impulsar una carta a cada diputado nacional y un pedido de audiencia desde todas las organizaciones presentes a cada uno de los bloques de diputados de la Nación.
Llegando el final de la audiencia, afuera del anexo del Congreso, las organizaciones convocantes realizaron un festival con intervenciones de murgas, circo y grupos de música que duró hasta pasada las 7 de la tarde.

* Equipo de Comunicación de la Secretaria de Género
e Igualdad de Oportunidades de la CTA.


Papelera Quilmes (ex Massuh)
Entre la desidia y el desamparo

[20/05/2010 - ACTA] Por Ariel Alvariz*. Trabajadores de la Papelera Quilmes (ex Massuh), nucleados en el Sindicato de Papeleros Mensualizados, se acercaron a la CTA para plantear la dura situación que están viviendo ante la pérdida de su fuente laboral. En una extensa reunión con el secretario general de la CTA Buenos Aires, Hugo Godoy insistieron en la necesidad de que el Estado Nacional intervenga a favor de los trabajadores y no, como es su intención, a favor de la concentración del negocio en pocas manos.
La Papelera Quilmes es la tercera en importancia en el país, en cuanto a producción de papel. En mayo de 2009, y luego de cinco meses de estar parada, el Estado nacional la intervino creando un fideicomiso del Banco Nación, haciéndose cargo de la gestión de la misma. La gestión privada (Massuh) dejaba de esta manera un tendal de deudas y 14 pedidos de quiebra.
La gestión estatal comenzaba su ciclo con grandes exclamaciones de inversiones. En boca de Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, se confiaba que se volcarían 5 millones de pesos provenientes de la ANSES. "Mi función es coordinar: voy a poner en marcha esta planta. Es una planta para producir papel, vamos a trabajar como venimos haciendo hasta ahora", afirmaba el inefable Moreno (Cronista Comercial -10 de mayo 2009). Al día de la fecha esos fondos nunca llegaron.
La empresa cuenta con más de 400 trabajadores en actividad, entre la planta central de producción ubicada en Quilmes y el taller de reparación de máquinas de San Justo. Este último es uno de los tres talleres que existen en Argentina y que por su envergadura adquiere una importancia estratégica. Desde abril de este año y por decisión del Ejecutivo Nacional la planta a dejado de producir, dejando sin su fuente laboral a la totalidad de los trabajadores.
El secretario general del Sindicato de Papeleros de Quilmes, Miguel Kolomietz, sostiene que "siendo Argentina una importadora de papel y siendo Papelera Quilmes la tercera en importancia en el país, no se entiende la decisión del gobierno de cerrarla. Estábamos llegando a un umbral de producción, muy próximo al punto de equilibrio. Cuando la empresa estaba empezando a funcionar sin pérdidas se decide cerrarla".
"Además -sostiene el dirigente- no se realizan inversiones desde hace tres años, lo que lleva a un deterioro de las máquinas por falta de mantenimiento".
La idea del Gobierno nacional es transformar la empresa en una cooperativa, planteo rechazado por los trabajadores, "Nos quieren cooperativizar -resalta el secretario adjunto del gremio, Kristian Zanone- nos dicen que nos van a pagar $1.500 pesos de piso y que 100 de los 400 compañeros deben optar por la jubilación o el retiro voluntario".
La sensación es que este soltarle la mano a los trabajadores significa una nueva avanzada para que la empresa se vuelva privatizar, allanando el camino para la llegada de capitales. Se estima que unas de las empresas beneficiadas con esta situación y que estuvo totalmente en desacuerdo con la creación del fideicomiso es Papelera Ledesma (con marcas como Exito y Gloria), de la familia Blaquier, que maneja el 30% del mercado y que había denunciado al Estado por competencia desleal.
La propuesta del Sindicato de Papeleros, en concordancia con el Municipio de Quilmes, es la creación de una empresa con un fuerte sesgo social, donde se fabriquen libros y cuadernos para los niños y jovenes. Que sirva de insumo para el desarrollo educativo, social y cultural, acompañando las políticas sectoriales propuestas por el Estado. Para ello se reclama la intervención del Estado, específicamente del Ministerio de Educación Nacional y de la Dirección de Escuelas y Cultura provincial.

* Equipo de Comunicación de la CTA Buenos Aires.


Integración de los pueblos
San Juan será en julio sede de la Cumbre Sindical del Cono Sur

[20/05/2010 - ACTA] El secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Adolfo Aguirre, lle­gó a San Juan para anunciar la noticia más importante en la historia sindical de la provincia. Además, cumplió una intensa agenda de actividades con organizaciones sindicales y movimientos territoriales enrolados en la CTA sanjuanina.
Aguirre, secretario de relaciones internacionales de la CTA, en diálogo con Diario Huarpe, anunció que "el 15 y 16 de julio próximo se hará en San Juan la Cumbre Sindical del Cono Sur", en la misma fecha que la Cumbre del Mercosur desembarcará en la provincia. Llegarán a la provincia 13 centrales sindicales para de­batir la temática de CTA prevista para ese fecha y el 15 se concretará la cumbre.
La oportunidad será para a­bonar los lineamientos de coyuntura política de la re­gión, como así también las propuestas que tiendan, no sólo a la integración de mercados, sino a la integración de derechos de la clase trabajadora. Se prevé que lleguen 150 delegados internacionales del Cono Sur, junto a 400 dirigentes nacionales. Esto se constituirá en una cumbre cuyo eje central será cuál es la perspectiva de desarrollo que tiene el sur de América y por dónde pasan las principales coordenadas de la creación de trabajo para convertirlo en empleo.
En el marco de venir a instalar el debate por una CTA "más grande, más dinámica y perfeccionar lo organizativo para los próximos 10 años", Aguirre, secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur lanzó su crítica al Gobierno nacional al momento de acusar "un re­traso en el abordaje de las áreas estratégicas de recursos naturales que tiene la Ar­gentina".
Fue más allá y se metió en el ámbito de la minería y dijo: "Esas multinacionales también están en San Juan. Están en el sur con los hidrocarburos y hay un avance indiscriminado sobre tierras en todo el país". Mar­có en este sentido el escenario de Bolivia y Brasil "donde hay símbolos de gestiones estatales como Petrobras en la presidencia de Lula Da Silva".
Ayer en la mañana, las cúpulas sindicales de varios gremios se reunieron en la sede de la CTA en San Juan en calle Mitre y Aberastain. Los dirigentes dialogaron con Aguirre, con quien coincidieron en las políticas laborales implementadas en Bo­livia y Brasil. Al respecto, A­guirre sostuvo: "Bolivia tiene una tesis de constitucionalismo americano porque verdaderamente es un país cuyo presidente lucha por la clase trabajadora y además viene de este sector".
Para esos dos días, se espera que el Gobierno decrete asueto por el gran movimiento que habrá en la provincia, tanto de mandatarios de América del Sur co­mo así también de la máxima cúpula gremial del Cono Sur.
Cumbre clave de integración
Para el 15 y 16 de julio, San Juan recibirá 7 presidentes latinoamericanos, evento en el que no se descarta que los mandatarios dialoguen con la cumbre sindical del Cono Sur, que bregará por los derechos sociales y laborales.

Corresponsalía San Juan y Diario Huarpe.


CTERA denunciará al Gobernador neuquino
[20/05/2010 - ACTA] Mientras ayer se volvieron a manifestar los docentes neuquinos para exigir aumento salarial, las autoridades de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) se presentarán hoy en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar la arbitraria medida del gobernador Jorge Sapag, que declaró la ilegalidad del paro. "Es una medida inconstitucional y autoritaria", dijo la titular de la Confederación, Stella Maldonado. Además, ayer más de 5 mil manifestantes marcharon por la Ruta 22, en la Ciudad de Neuquén, en el marco de una marcha provincial prevista por el Plenario de Delegados de la Asociación Trabajadores de la Educación de esa provincia (ATEN-CTA). La movilización culminó sobre el puente carretero que une Neuquén con Río Negro. Allí se realizó el acto central de la jornada.


Buenos Aires: Contundente paro
[20/05/2010 - ACTA] Luego de finalizado ayer el acto frente a la Casa de Gobierno cientos de compañeros llegados desde toda la provincia de Buenos Aires instalaron decenas de carpas sobre la Plaza San Martín. La carpa principal levantada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) fue instalada sobre calle seis para el desarrollo de exposiciones y espectáculos para seguir reclamando por un aumento salarial digno, devolución de los cinco meses de asignaciones, pago de los días descontados por paros, blanqueo de sumas en negro, pase a planta de los trabajadores precarizados y cumplimiento de acuerdos paritarios. Un programa radial de dos horas transmitió en vivo parte del acto, y llevó a toda la población la problemática que viven a diario los estatales. El programa fue emitido a través de FM Radio Estación Sur, difundido por Radio Ahijuna de Quilmes, FM La Posta de Moreno y otras emisoras de la red FARCO en todo el país.


Custer en Tucumán
[20/05/2010 - ACTA] Carlos Custer, histórico dirigente de la CTA y ex embajador en el Vaticano, recorrió la provincia durante dos días siguiendo de cerca la realidad de las diferentes organizaciones sindicales y sociales. La visita del dirigente a Tucumán arrancó el martes y ayer culminó con una reunión con directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA). "La CTA es amplia, busca no solamente a los trabajadores registrados sin que abarque a todas las expresiones del mundo del trabajo, aún aquellos que están desocupados. La CTA aporta aire fresco en la lucha sindical a pesar de que todavía no tenemos el reconocimiento ni igualdad de condiciones, pero que tarde o temprano se va a dar", sostuvo en referencia a la posición política que tiene la central. El dirigente manifestó que apostó a la Constituyente Social que intenta como objetivo buscar una mejor distribución de la riqueza, la democratización de las estructuras políticas sociales y culturales, la defensa de los recursos naturales.


Neuquén: Dirigente cubana visitó la CTA
[20/05/2010 - ACTA] El domingo pasado arribó a Neuquén la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), Dulce Maria Iglesias Suárez, quien visita nuestro país con motivo de realizarse durante los días 20 y 21 de Mayo el Congreso Anual de la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales) en la República Oriental del Uruguay. También participará el día jueves 27 de mayo en el Congreso Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su visita se reunió con la conducción provincial de ATE, con dirigentes de la CTA, de Unión de los Neuquinos (UNE) y con concejales capitalinos por la misma fuerza política. La dirigente recorrió varios espacios donde los trabajadores de la provincia hacen actividades a diario.


Córdoba: Plenario de Malón
[20/05/2010 - ACTA] Con la presencia de militantes de Malón Córdoba, Las Varillas y Río Cuarto, se desarrolló en esa ciudad del sur cordobés el sábado 15 de mayo en el local de ATE el Plenario Provincial de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA). El temario del encuentro giró en torno a los trabajos que se están haciendo en cada regional, a la realidad de Malón a nivel provincial, y a las próximas elecciones de la CTA. "Generar organización popular en cada punta que se abra es primordial si existe una referencia natural propia de algún compañero del barrio, para que sean ellos mismos los que se organicen y participen de cada iniciativa, siempre desde la solidaridad y la construcción colectiva", explicaron desde la organización.


Jornada de protesta de CICOP
[20/05/2010 - ACTA] La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) participó hoy mediante asambleas y movilizaciones locales de la Jornada de Lucha Nacional con la consigna "Bicentenario con más Salud Pública y trabajo decente". A nivel nacional la actividad central fue la presentación en audiencia pública del Proyecto de ley de Financiamiento del Sistema Público de Salud que se realizó en el segundo piso del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. "Si bien el proyecto es una actualización del presentado en su momento por el diputado Gorbacz de Tierra del Fuego y será impulsado por el diputado Eduardo Macaluse (junto a otros de diversos bloques) trabajaremos para que el mismo sea acompañado por el más amplio espectro de legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición", detallaron.


Retención de tareas en Paraná Metal
[20/05/2010 - ACTA] La UOM Villa Constitución, que integra la CTA, informó a través de un comunicado de prensa que desde esta mañana el personal de la Empresa Paraná Metal S.A. se encuentra realizando una retención de tareas ante la manifiesta negativa de la firma de aplicar la escala salarial vigente desde el 1º de abril del año en curso para el Convenio Colectivo de Trabajo. "Este sindicato viene reclamando el cumplimiento de los montos convenidos con la cámara patronal el pasado 30 de abril y homologados por la Resolución Ministerial Nº 555 de fecha 6 de mayo", expresaron los representantes del gremio metalúrgico. Y recordaron que hasta la fecha solamente se habían recibido "respuestas dilatorias que culminaron con una lisa y llana negativa expresada por la representación empresaria".


Jujuy: Avanzan los estatales
[20/05/2010 - ACTA] Los trabajadores estatales jujeños, encuadrados en la Planta Transitoria, consiguieron mejorar su situación laboral al pasar a contrato de servicio, cuyo pago ya se hizo efectivo junto al cronograma de sueldos del mes de abril para los 850 trabajadores que abarcaba esta planta. "El compromiso que había asumido el Gobierno provincial con ATE-CTA Jujuy comienza a cumplirse con la firma de los contratos de servicio y debe, ahora, avanzar hacia el blanqueo de los trabajadores que están dentro del programa de reordenamiento", dijeron los representantes gremiales. Son 850 trabajadores de Planta Transitoria quienes pasaron a contrato de servicios, un paso previo al pase a planta permanente (a concretarse a fin de año) pero con los mismos beneficios consistentes en respetarse el piso salarial (1700 pesos), aportes jubilatorios, obra social, aguinaldo, entre otros. "Luego de estar 10, 12 años y más prestando servicios en el Estado con planes sociales, la lucha de los trabajadores y del sindicato que los representa, ATE CTA Jujuy, permitió la creación de la Planta Transitoria en el 2007, avanzó en la actualidad con los contratos y debe concluir con el pase a planta permanente", recordaron.


Salta: Acuerdo con los azucareros
[20/05/2010 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores del Azúcar de Jujuy y Salta adherido a la CTA y el Ingenio San Martín del Tabacal llegaron a un acuerdo, obteniendo los trabajadores de campo y fábrica un incremento salarial del 38,4%, a partir de este mes y por el plazo de un año. Así se estableció en el acuerdo alcanzado entre el sindicato y la empresa, tras una prolongada reunión en la ciudad de Oran (Provincia de Salta) que se inició a las 15 y terminó recién a las 5.30. "Es un acuerdo histórico. No solo por la magnitud del incremento, sino porque se recuperaron y crearon rubros como el escalafon por antiguedad del 1% mensual por año de servicio para los temporarios y el premio de presentismo del 5% para la totalidad del personal", subrayó el Coordinador del Noa del Observatorio Juridico de la CTA y Asesor del gremio Enrique Wandschneider, según informó.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


No importa si es pesado o liviano. Con Hotmail Skydrive tienes 25 GB para guardar todo. Más Info

No hay comentarios: