martes, 18 de mayo de 2010

RE: Diario Enfoques 18 de mayo de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 18 de mayo de 2010
Date: Tue, 18 May 2010 10:55:33 -0300

Diario Enfoques : enfoques 18 de mayo de 2010



Edición Nro. 1624 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 de mayo de 2010
 
BUSCAR Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL CUENTOS_AL_BARRER SE_DICE CLIMA_DE_GUERRA_EN_GUALEGUAYCHÚ ¡OH_LA_LA! HOY_IMPORTA IMPACTO AEROPUERTOS AÉREAS RESUMEN_DE_PRENSA SALUD CORREO HOTELES


EDITORIAL f
Mala fe
¡Con cuánta razón Julio María Sanguinetti evoca y trae al presente las premonitorias y siempre vigentes palabras de Artigas contenidas en la Oración Inaugural del Congreso de abril de 1813! "Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato".
Doscientos años después seguimos imperturbables bajo la fe de los hombres, fe que nos ha traicionado un día sí y al otro también a lo largo y ancho de la historia común que hace a la vida de los argentinos y uruguayos, aún antes de que ambos pueblos se declarasen independientes.
Artigas se manifiesta partidario de reconocer a la Asamblea reunida en Buenos Aires a través de un pacto que dejara bien establecidos y reconocidos los derechos de los orientales.
Un par de siglos después, el presidente Mujica, desoyendo el mandato artiguista expandido a través de las edades, y sin tener en cuenta tampoco los desengaños generacionales que sufrimos a manos de sucesivos gobiernos argentinos, le entrega una chequera en blanco a la presidenta Fernández; sienta a Kirchner en el sillón de Secretario General de la UNASUR, y traiciona al pueblo uruguayo, su pueblo, que lo ungió presidente. Es decir, a todos nosotros.
¿Qué nos devuelve el gobierno argentino a la ingenuidad reprochable de Mujica? Hacer la vista gorda al piquete de Gualeguaychú; darle largas a las reivindicaciones orientales como si fuésemos más que una provincia secundaria una circunscripción o distrito territorial del conjunto de provincias argentinas y, la última de ayer, prohibir que buques que transportan mercadería de Argentina a Brasil atraquen en Montevideo.
¡Ni siquiera se han dignado designar un embajador a cinco meses de renunciado el anterior!
Entre "buena fe" de un lado y del otro el perjudicado ha sido y es el pueblo uruguayo.
Más que todo, perjuicio que se traduce en humillación reiterada, desde mi punto de vista hoy absolutamente insoportable.
Es toda una banalidad sostener, como lo hizo Batlle hace algún tiempo, y Mujica ayer, que si estuvimos sin puentes doscientos años bien podemos pasar otros doscientos años sin puentes.
El asunto va más allá de los puentes y de la historia común. Si los países no se pueden mudar, ¡hasta sería un acto de buen vecino instarlos a que se lleven el puente y que lo pongan donde puedan y les quepa en su vasto territorio!
Estos gobernantes y gobernadores provinciales argentinos, descendientes políticamente del villano Sarratea, del traidor Ramírez  y de aquel canciller porteño de principios del siglo XX, que sostenía que la República Argentina ejercía soberanía total sobre el Río de la Plata, deberían ser inmediatamente aleccionados.
Uruguay debería levantar inmediatamente y sin más trámite las oficinas de la Aduana y Migración, y poner un puesto policial para evitar el ingreso al país de personas, bienes y mercaderías de contrabando.
Hace algún tiempo editorializamos sobre este tema y sostuvimos que, dictada sentencia en La Haya, el problema del puente pasaba a ser un problema de los argentinos.
Si así lo entendiese el gobierno, otro gallo cantaría. "Devolverles la pelota", que se llama.


CUENTOS AL BARRER f
Un cuento a propósito
Salomón no podía dormir y se daba vuelta en la cama; de un lado para otro.
Rebeca se despierta y pregunta: ¿Qué te pasa Salomón?
Mirá Ribeca, Ribequita, mañana tengo que devolverle a José un millón de dólares y no los tengo.
¿Y por eso no dormís, Salomón?

Rebeca se viste y le dice a Salomón: "ya vuelvo, esperame..."

A la media hora Rebeca regresa y le dice a Solomón: "ahora podés dormir tranquilo; todo arreglado querido".
¿Cómo? ¿Qué pasó? ¿Que hiciste? pregunta Salomón.
Mirá, fui a lo de José y le dije que no le podías pagar mañana, que no tenías la plata.
Así que dormí, Salomón, que quien va a estar despierto ahora es José.

Epílogo: dictado el fallo de La Haya, como expresamos en edición anterior, el problema del puente pasó a ser un problema interno de los argentinos. Si el puente está bloqueado del lado argentino actuemos en consecuencia. Levantemos sin más trámite las oficinas de Aduana y Migración hasta tanto los argentinos resuelvan sus problemas internos.
Ricardo Garzón


SE DICE f
SE DICE
Que el diario español EL MUNDO informa en su edición de hoy que los habitantes de la ciudad de Fray Bentos, que ha prosperado notablemente gracias a la instalación de la papelera ex Botnia, advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados si los malavenidos vecinos de la Argentina se atreven a poner un pie en su territorio, en cumplimiento de las "acciones secretas" que dijeron pensaban realizar.

Que una de las "buenas excusas" que podría manejar el gobierno argentino con relación al corte del puente en Gualeguaychú, son los juicios realizados por privados para que se desactive el bloqueo, que podrían dar pie a la Justicia argentina para ordenar el desmantelamiento del corte de Arroyo verde.

Que Argentina está trabando el tránsito de mercadería en la región, dado que un acuerdo bilateral con Brasil permite que mercadería argentina con destino a ese país no ingrese a terceros puertos, léase Montevideo.

Que la señora Mirtha Legrand sostuvo en su programa de almuerzos de la víspera que el Gobierno argentino "odia al periodismo y que solamente atiende a "CQC"; que les molestan las críticas y toman represalias partiendo de la base de que sí estás en contra sos un enemigo".

Que China llegará a la Luna en 2024, y que India pondrá un hombre en Marte en 2027, tres años antes que lo anunciado por los Estados Unidos.


CLIMA DE GUERRA EN GUALEGUAYCHÚ f
Analizan actuar por la fuerza contra los piqueteros
Cada vez son más los vecinos que se oponen a la medida de fuerza de los activistas contra Botnia. Los comerciantes perjudicados por el corte advierten que "se acabó el tiempo y si tienen que pelear, van a pelear". Tal lo que se lee hoy en el portal Infobae, que da cuenta del creciente malestar que se advierte en Gualeguaychú debido al bloqueo de los piqueteros que impide el paso fronterizo hacia Uruguay. Grupos de vecinos autoconvocados no descartan ahora actuar por la fuerza para liberar el paso de la Ruta 136, cerrado desde 2006.
"Si el Gobierno no levanta el corte, que lo sepan todos: lo vamos a levantar nosotros", advirtió Raúl Beber, comerciante de esa ciudad entrerriana y uno de los líderes de la agrupación Ciudadanos Movilizados por el Levantamiento del Corte. " Si tenemos que pelear, vamos a pelear", enfatizó.
Beber es uno de los principales referentes de un grupo de comerciantes locales que se ve perjudicado por la medida de fuerza de los piqueteros, que fue ratificada el pasado domingo pese al fallo del Tribunal Internacional de La Haya para poner fin al diferendo bilateral por la instalación de la planta de Botnia, actualmente de la firma UPN.
"No damos más. El corte nos está asfixiando", se quejó Jorge Iturburúa ante La Nación para manifestar su desesperación por el accionar de los integrantes más duros de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú. 
Por su parte, Jorge Novello, un jubilado que preside el Movimiento Pro Liberación de la Ruta 136 y que históricamente se manifestó contra el bloqueo del paso internacional, renovó críticas contra los piqueteros y los tildó de "fanáticos".
"La ruta no puede estar tomada por fanáticos sediciosos que no acatan fallos", advirtió Novello, quien denunció haber recibido amenazas por parte de los asambleístas.


¡OH LA LA! f
Sin puentes el 4 de junio
Los ambientalistas agregaron ayer otro anuncio a la batería de medidas que aprobó la Asamblea de Gualeguaychú. Además de ratificar el corte, las acciones "sorpresa" y una caravana para el 30 de mayo en la ruta 14, anunciaron que intentarán bloquear los pasos de Colón y Concordia.
Será el 4 de junio, el día de la segunda reunión entre Cristina Kirchner y el presidente de Uruguay, José Mujica. Los ambientalistas prometen movilizarse en los cruces para paralizar la frontera y hacer oír sus reclamos.
El principal: el enojo porque el gobierno uruguayo se negó a aceptar el monitoreo conjunto de Botnia. En la Asamblea tenían la esperanza de que estudios en la chimenea de la fábrica y en la salida de agua en tratamiento permitieran probar que la pastera contamina. Hasta ayer la empresa se negaba.
"Eso endureció todavía más a la Asamblea", insistió Roberto Marchesini, coordinador del grupo.


HOY IMPORTA f
El poder y su apariencia
El presidente Mujica habló y anunció, entre otras cosas, que está estresado. ¿Por qué? Quizá defraudado por las desobediencias dentro de su fragmentado partido, quizás harto de las discusiones con su equipo de gobierno y el desprecio de su partido para con sus decisiones, todo esto lo mira el presidente como barreras para lograr sus objetivos de gobierno, barreras puestas por sus parlamentarios, sus ministros, sus partidarios, los sindicatos, el PIT.CNT, COFE, sus grupos de opinión y hasta por parte de su prensa.
En estos casi tres meses de gestión, su mejor médico de cabecera fue la oposición, que lo viene apoyando en sus iniciativas, cuando se consideran oportunas, y cuando no, le presenta opciones tan válidas como sus iniciativas.
La oposición no ha entrado en el juego de discutir con el presidente Mujica por intermedio de los medios de difusión, lo hace cara a cara y en forma coloquial, no hay agresiones ni palabras discordantes.
Por acción y reacción de su fuerza política, el presidente Mujica ha tenido que frenar iniciativas, otras veces debió maquillarlas para no ser "interpelado" por sus partidarios, y en el caso del diferendo con Argentina, su "cooperativa política" le llamó la atención por actuar inconsultamente, debiendo el canciller Almagro hacer un malabarismo verbal para disfrazar la situación.
Ud. señor Presidente, tuvo que decir nuevamente NO a otra de sus ideas y abandonarla armando una figura diferente a la que presentó cuando trasmitió su intención de legislar a los efectos de que los mayores de 70 años, que están en prisión, cumplan la misma en sus domicilios, y crear en todos un "estado del alma" propio como para encaminar un proyecto político mirando el futuro.
Sobre este punto, Ud. señor presidente, expresó en "Pepe coloquios": "Yo nunca he querido discutir ese tema públicamente porque, como fui parte del conflicto, me parece que hago mal al meterme como primer actor, como Michelini. No puedo porque estoy encastrando todo. ¿Entendés?"
"La gente tiene bastante sentido común. Esto ya está. Porque te digo una cosa, agarrar un tipo de setenta u ochenta años para llevarlo en cana, como figura, es jodido".
Ud. presidente Mujica, con relación a la "Reforma del Estado", hoy ya la "abuela de todas las reformas", en "Pepe Coloquios" expresaba": "Tabaré dijo que la reforma del Estado es la madre de todas las reformas, pero hemos fracasado. "No se hizo nada. Hasta ahora hemos fracasado. Fracasamos en la Intendencia y este gobierno no se animó a encarar".
"Sin la participación del PCU es imposible. Lo de la Intendencia de Montevideo es la tragedia de lo que te estoy explicando".
Hoy sus enemigos para la Reforma del Estado son los comunistas, ADEOM, PIT.CNT, COFE, y toda la parafernalia que tiene blindada la administración pública y que, sin ella, no son nadie.
Una sugerencia presidente Mujica. Si quiere estar saludable y sin estrés, trate de que en este gobierno se concrete un diagnóstico de la situación del Estado y se pueda comenzar a darse el proceso de transformación del Estado uruguayo. Si eso se logra, se debería sentir realmente satisfecho, estoy seguro. Se generarían las fuerzas indispensables en la sociedad civil capaces de plantearse la continuidad de la misión en futuros períodos constitucionales. Una reforma de tal magnitud, como es la del Estado, no se puede diagnosticar y efectivizar en 5 años y más con su "familia" en contra.
Es que en el partido de gobierno, Frente Amplio, en los sindicatos comunistas, en COFE y en el PIT.CNT, están desesperados y desorientados, pues no han podido descifrar hasta hoy, si con Mujica ganó el Frente Amplio o ganó la nueva derecha del Frente Amplio que intenta emular el estilo de gobierno del ex presidente Pacheco, o ganó el candidato nacionalista (herrerista) del Frente Amplio, o ganó el candidato de los militares. Quizá pasen los cinco años de gobierno y todos ellos queden con esa gran intriga.
Pero volvamos al estrés del presidente, y si bien el 90% de su agotamiento lo tienen los colectivos de su propio sector, él también se buscó la situación al tratar con gente y temas que no correspondían.
Téngalo presente presidente Mujica. Le reitero: el acercamiento a los Kirchner es "una sociedad insalubre" y "una amistad políticamente nociva". A los Kirchner hay que prohibirlos,  así como se prohibió fumar dentro de locales públicos. Yo le advertí que eran traicioneros y que con ellos no iba la política del abrazo. Mire como de entrada le quieren imponer monitorear la ex Botnia desde adentro de la empresa. Ya le clavaron el puñal con el mango incluido. Cuando negocien ese tema le sacarán el mango pero la daga quedará dentro, y esos centímetros de daga nos costarán mucho. Quizá su relación con ellos, pues el piquete NO se levantará mientras ellos estén en el gobierno, y Ud. no tiene poder para orientar una gestión que logre el levantamiento de los piquetes.
Confirma mi posición, que vengo exponiendo desde 2006, la resolución tomada por el grupo sedicioso piquetero este domingo 16 de mayo, en el sentido de que no levantarán los cortes, sin perjuicio de que además piden más subvención al gobierno provincial y más apoyo al gobierno nacional...
Presidente Mujica, con esta culebra se abrazó mal.
Ud. señor presidente, debería buscar urgente un "vocero presidencial" que trasmita lo indispensable de sus acciones y decisiones. No se comunique más a través de su audición radial. Nadie la escucha, y además no es manera de comunicar a un pueblo decisiones vitales para el normal desarrollo de su gobierno.
No hay que olvidar, presidente Mujica, que hoy Ud. sólo tiene el gobierno y la administración de la "Torre Ejecutiva". No tiene el poder; el poder está concentrado en grupos que están muy lejos de acompañar sus decisiones. A título de ejemplo, vemos como el partido comunista, que tiene más influencia que votos, presionó para desplazar candidatos y de esa manera obtener la Intendencia de Montevideo, sin importarle las decenas de miles de votos que perdió el FA en las elecciones de mayo. También hizo suya la titularidad del MIDES y varios cargos intermedios más.
Con respecto a la "Ley de Caducidad", a Ud. presidente lo vienen llevando a los empujones, para que le dé la interpretación que algunos sectores quieren que tenga y para promover en el futuro otro intento de derogación de la misma, derogación ya concretada "de facto".
Todos estas situaciones, así como otras que se han sucedido, también en el transcurso del mandato del Dr. Vázquez, tienen una capital importancia, como documento sobre el proceso del poder en la etapa del gobierno frenteamplista.
Ante todo, debe establecerse la diferencia entre el poder y su apariencia. Uno de los más socorridos elementos aparenciales del poder es la banda presidencial. Con frecuencia, quien la viste cree tener el poder. Habría que revisar cuidadosamente la actuación de cada presidente uruguayo para ver quiénes la tuvieron realmente y en qué medida.
Lo cierto es que Ud. presidente Mujica, en estos meses sólo ha usado la banda presidencial en una oportunidad, cuando asumió como presidente. Quizá en medio de tanta euforia y emociones, no se percató del poder que tiene ese instrumento que hasta ahora le es decorativo.
Señor presidente, use más seguido la banda presidencial. Que ella le trasmita el poder que Ud. logró, no permita más que le sigan administrando la cuota de poder que le corresponde como titular del Poder Ejecutivo; maneje Ud. los tiempos y las formas de gobernar; gobierne Ud. a las circunstancias, no deje que las circunstancias, ni los intereses partidarios lo gobiernen a Ud.
Eso nos permitirá vivir, a los que no lo votamos y a los que lo votaron, en un Uruguay con decisiones firmes, no en este pantano en el cual nunca se sabe cuándo se hunde una decisión por Ud. tomada y despreciada posteriormente por su entorno.
Señor presidente, designe un vocero presidencial, recuerde que cuando habla el presidente habla el País, y use la banda presidencial que es símbolo de poder . Adminístrelo usted, que es lo que corresponde. Vista su banda presidencial, el pueblo necesita saber dónde esta el poder.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU


IMPACTO f
Piloto es anciano, enfermo, y no sabe qué hacer
Estamos en problemas.
Esta semana, le decía anoche a Daniel Muñoz, no tenía ganas de hacer una nota editorial como le llaman a las que yo firmo en Equinox, y le comenté que Carmen tenía ahí un par de cosas escritas hace un tiempo para estar presente, y le comenté, también, que menos aún tenía ganas de escribir de temas políticos. Sin embargo, cenando en el Restaurant "Sa Cuina" de la calle Héctor Miranda 2410, la callecita que desemboca en la puerta del Punta Carretas Shopping - ya voy a escribir de esa experiencia fascinante - hablamos toda la noche de política, es decir, habló Daniel que esta más en el tema y había estado más atento que yo a las cosas de las últimas semanas.
Hablamos de Wilson, para variar, no les voy a dar lata con el tema, y del vacío que dejó y que aún persiste en el Partido Nacional, yo lo comparé como si en un recital los teloneros hubieran sido los Rolling Stones y el principal hubiera sido "Juan y sus Bailarines del Paso del Frasquito", y que por eso había, era deseable esperar que apareciera un competidor de fuste de los actuales gobernantes; y hablamos de la salud de Mujica y de sus capacidades o más bien dicho, incapacidades para manejar el Gobierno, y en lo que estuvimos de acuerdo fue en que, una, el hombre está viejo, enfermo, con actitudes de una senilidad que nadie puede dejar de ver, y dos, que no tiene más capacidad ni tuvo ni tendrá, que la de hacer un discursito facilón de gaucho sabelotodo, que le vino bien para ganar poder en un país desorientado, pero que para gobernar, cosa que es otra cosa, no le da la nafta, al punto que aún, cuando no ha hecho nada, ya sus actos han sido erráticos, inútiles, erróneos.
El pobre hombre, no me cabe más que calificarlo así, entretiene a la platea como antes de un concierto, pero le tiran la guitarra y no sabe qué hacer con ella parece, y no ha tomado decisiones salvo, si se le puede llamar así, a la burrada con Argentina. No ha leído nada ni ha sabido darse cuenta que Uruguay mantuvo, cuando tuvo gobiernos, hoy no tiene, sigue por inercia moviéndose, una equidistancia con dos vecinos que nos miran con desprecio y cuyas economías son cientos de veces mayores que la nuestra y que nada nos dan de regalo. Fue y regaló, sin ni siquiera tener el carácter de hacerlo de frente, el voto a los K, que tanto daño le han hecho al país.
El pobre hombre no sabe donde está parado y sigue tratando de seducir cuando ya lo hizo y ahora debería actuar; se manda metidas de pata gigantescas como la de ir a tocarle el culo a los empleados públicos en un acto en ANCAP, de forma irresponsable, ya que si eso que dijo y que es verdad, fuera parte de un plan de desmantelar la maquinaria de explotación estatal del particular, hubiera tenido sentido, pero dicho al pedo, lo único que hace es agitar a los sindicatos para, solo quizás con esa frase, tratar de ganar las simpatías de la derecha.
Sigue charloteando como si estuviéramos en la campaña electoral. Sigue seduciendo, para lo que es muy bueno, pero se parece un buen amigo que seguía hablando con las chicas cuando ya estaba todo dicho y había que pasar a la acción. Le recordaba a Daniel ese amigo y lo comparaba con Mujica. Todo pronto y él aún hablando y hablando sin decidirse a actuar, porque el pobre hombre pensó que todo era eso, llegar, y que llegando todo se acomodaba, y ahora está perdido, desorientado, desesperado, y se enferma.
Obvio, no debe ser tan incapaz para no darse cuenta que es un incapaz para ese cargo y eso mata, todos lo sabemos cuando nos hemos visto superados por los hechos y la tarea.  Muchos de nosotros hemos sufrido ese agotamiento al vernos saturados, pero no estábamos en el lugar del piloto.
Y es malo sobre malo, ya que leyendo la nota de mi amigo y colega de enfoques, Ricardo Garzón, (Estrés del Presidente, edición anterior) me hizo escribir ésta. Siento que estamos sin gobierno, esa es la verdad. Los Ministerios están en manos de unos flacos desconocidos que están tan superados como Pepe, al punto que el tal Bonomi es visto como la luminaria del equipo; sí que estamos jodidos. Y no hay salida, la gente cometió la irresponsabilidad de votar a un anciano enfermo que en ningún país en serio calificaba para un cargo de responsabilidad, y ahí lo tenemos, superado, estresado, no haciendo nada, paseando por inauguraciones y actos, como al golpe de balde, diciendo ocurrencias, la mayoría de las veces fuera de lugar, como esos abuelitos seniles que sentamos en un rincón en las reuniones, pero da la casualidad, que en lugar de estar sentado en un rincón, el hombre está en el lugar del piloto y nosotros vamos en ese vuelo, que por ahora sigue en el piloto automático que dejaron los gobiernos anteriores. Al no haber grandes vientos, seguimos en curso, pero en automático.
Da como para estar muy preocupado como está Ricardo Garzón.
Félix Obes Fleurquin


AEROPUERTOS f
Carrasco en la Bienal Ibero- Americana de Arquitectura
En octubre tendrá lugar la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín (Colombia), y la Nueva Terminal del Aeropuerto de Carrasco será la única obra uruguaya presente.
El jurado uruguayo recibió quince propuestas de obras ya concretadas para participar, de las cuales eligió ocho, entre ellas la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Quienes estuvieron a cargo de la selección son especialistas en el rubro "Obras", representando a las autoridades en la materia en nuestro País. Por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República participó el Arq. Arturo Silva Montero, el Arq. Rodolfo Juanche por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y el Arq. Alejandro Baptista Vedia, por acuerdo de estas instituciones y Nery González, coordinador en Uruguay de la Bienal.
Las ocho obras uruguayas fueron evaluadas en España, por un jurado iberoamericano de alto nivel, entre más de cien propuestas de quince países. La lista final contiene treinta y cinco obras arquitectónicas que participarán de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, siendo la Nueva Terminal del Aeropuerto de Carrasco la única uruguaya.
Una vez más, el Aeropuerto de Carrasco se enorgullece de la Nueva Terminal, que ha otorgado gran satisfacción a todos los uruguayos.

Cómo se mueve Ben Gurion
Estimado Director Dn. Ricardo Garzón:
Me es grato ofrecerle un resumen del tráfico de pasajeros (ingresos y egresos) , a través de la principal puerta de entrada de Israel, el Aeropuerto Internacional Ben Gurion (BGN), de acuerdo con el siguiente detalle:
Durante el pasado mes de Abril 2010 el total de pasajeros que pasaron por el Aeropuerto Ben Gurion, fue de 929.729 . Dicho tráfico, ingresó y salió del territorio Nacional en 7294 vuelos comerciales (domésticos e internacionales ) .
Del total antes mencionado, 894974 pasajeros fueron internacionales, cifra esta superior en un 0.32% en relacion al año precedente. El número de aeronaves ingresadas con tráfico internacional fue de 3334 , mientras que el número de aeronaves salidas fue de 3313 . Este total es menor en un 2.32% con respecto al año 2009 .
El total acumulado durante el periodo Enero-Abril del presente año (ingresos y salidas), representa un incremento del 14.73% con respecto al tráfico ingresado y salido durante el año precedente .
Debido a las erupciones volcánicas de Islandia , entre los días 15 y 21 de Abril,  fue necesario cancelar 447 vuelos con un total de 71.500 pasajeros que se vieron imposibilitados de viajar hacia y desde Israel .
El tráfico doméstico (entrada y salida) movilizó 44.754 pasajeros, cifra ésta que comparada con el movimiento de Abril 2009 (35.779 pasajeros) representa un incremento del 25.08% .
Los transportadores Israelíes (4 en total), transportaron durante el pasado mes de Abril 381.940 pasajeros (tráfico Internacional y doméstico) o 43.15% del total de pasajeros en Abril, representando dicha cifra un incremento del 1.37%, con relación a la de Abril 2009 .
Las dos Aerolíneas más activas durante Abril 2010 fueron "Transaero" y "Turkish Airlines".
El destino que más atrajo a los viajeros, durante el pasado mes, (desde y hacia) fue el Aeropuerto Parisino de Charles de Gaulle (CDG), con 50.678 viajeros, equivalente a un incremento con respecto a Abril del 2009 del 19.09% .
El destino (País) con mayor demanda fue EEUU con 121.465 viajeros, representando esta cifra un 13.72% del total de viajeros llegados y salidos por el Aeropuerto de Ben Gurion .
Cabe finalmente destacar que el mayor aumento de tráfico fue el registrado hacia y desde la Federación Rusa e Italia .
Cordiales saludos,
Julio Blankleder



AÉREAS f
Definen antes del 28 llegada de Copa Airlines a Rosario
Autoridades del Aeropuerto Internacional informaron que el 28 de mayo es la fecha límite dispuesta por los representantes de la firma panameña. Además, indicaron que la actividad tuvo un crecimiento del 8 por ciento interanual.
El viernes 28 de mayo las autoridades de Copa Airlines definirán su desembarco en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Rosario.
Las negociaciones ya fueron complementadas y sólo resta aguardar la decisión de la firma panameña, empresa que también tiene propuestas para operar en una ciudad del sur de Brasil que aún no fue dada a conocer.
El presidente del directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario indicó que manejan como fecha límite de definiciones la última semana del corriente mes.
Cabe recordar que a comienzos del mes de abril representantes de Copa Airlines estuvieron reunidos con los responsables locales para estudiar la posibilidad de sumar vuelos directos hacia Venezuela, Colombia, Ecuador y México, así como también a los centros urbanos más importantes de Estados Unidos, entre los que estarían Nueva York, Miami y Washington.
En tanto, en caso de confirmase la novedad, el aeropuerto de la ciudad incrementaría de una manera notoria su actividad, puesto que a comienzos de 2010, Aerolíneas Argentinas volvió a operar en Rosario y potenció el movimiento de la terminal aérea de una manera significativa.
(Fuente:  Redacción impulsonegocios.com)

Copa ofrece dos vuelos diarios de Panamá a Los Ángeles
Copa Airlines anunció su segundo vuelo diario de Panamá a Los Angeles. Efectivo a partir del 30 de junio 2010 a través de su Hub de Las Américas. Copa Airlines fue fundada en 1947 como la Compañía Panameña de aviación.


PLUNA premiada a nivel mundial por la confiabilidad de su flota
Montevideo, 18 de mayo de 2010. PLUNA recibirá el "Airline Reliability Performance Award", un importante reconocimiento por el desempeño de su flota el próximo mes de junio en la ciudad de Toronto, Canadá. El año pasado la premiación se realizó durante la Conferencia Internacional de operadores de CRJ (Canadian Regional Jets) en Florida (USA), a la que asistieron más de 500 participantes, representando a operadores de flotas de la Serie CRJ en todo el mundo. El premio lo entrega Bombardier, quien compara todas las flotas de sus más de 150 clientes alrededor del mundo.
En el anterior "Airline Reliability Performance Awards" resultaron premiadas cinco aerolíneas que superaron el 99% de "dispatch reliability": PSA Airlines que vuela para US Airways, Air One CityLiner que es parte de Alitalia, SkyWest que vuela para las aerolíneas United y Delta, China Express Airlines y Adria Airways, la compañía de bandera de Eslovenia.
Martin Harrison, Vicepresidente de Operaciones de PLUNA destacó que "el premio de Bombardier nos permite comparar nuestro trabajo con colegas de todo el mundo y confirmar una vez más la calidad técnica de nuestro equipo de trabajo. Estamos muy contentos y orgullosos de lograr estos niveles internacionales de desempeño".
Por su parte Oscar Prieto, Director de Mantenimiento dijo que "el desempeño de la flota de PLUNA es superior y esto queda reflejado por este tipo de reconocimiento. Nos alienta a redoblar los esfuerzos para seguir convirtiendo nuestras operaciones de mantenimiento en Uruguay en un centro de excelencia en este tipo de servicios para toda la región."


Lan Argentina fue la más puntual en cabotaje el último mes
La medición mensual N° 40 correspondiente al mes de abril de 2010, que lleva adelante la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), arrojó como resultado de los 5.676 vuelos partidos desde Aeroparque y Ezeiza, que Lan Argentina fue la más puntual en el cabotaje, Aerolíneas Argentinas en los vuelos regionales, y Air Canadá en los vuelos internacionales.
Sobre los 3.001 vuelos nacionales partidos desde el aeroparque metropolitano, la puntualidad promedio fue del 75%, habiendo sido liderada por Lan con el 89.9% y secundada por Aerolíneas Argentinas, quien a pesar de los conflictos gremiales, mantuvo el segundo lugar.
En los vuelos regionales desde el aeropuerto Jorge Newbery, Aerolíneas Argentinas mantuvo su liderazgo frente al resto de las compañías que operan el sector.
Desde Ezeiza, con 84.9% de puntualidad promedio, Air Canada recuperó el 100% de puntualidad, y solo cuatro rutas tuvieron puntualidad perfecta: Air Canada a Toronto, Aerolíneas Argentinas a Lima y Lan a Punta Cana y Miami.
United, Alitalia y Delta, con el 96% se ubicaron en el segundo lugar. La nube volcánica perjudicó la puntualidad de British, Air France y Lufthansa, quienes tuvieron un promedio del 80%.
Es importante destacar que hubo una notable mejora de la performance de las rutas de Aerolíneas a Miami ( 86%), Barcelona (88%) y Roma (88%), frente al 16% de igual periodo de 2007.


 

Presidenta Cristina K inauguró nueva sede de Aerolíneas Argentinas en Madrid
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró ayer en Madrid las nuevas oficinas de Aerolíneas Argentinas, compañía expropiada al grupo Marsans, que a partir de la víspera son también la sede de la nueva Oficina de Turismo en la capital española.
La mandataria estuvo acompaña del director ejecutivo del Insituto de Promoción del Turismo de Argentina (Inprotur), Leonardo Botom, y del presidente de AA, Mariano Recalde.
La nueva oficina de información turística, ubicada en la sede de Aerolíneas (calle Princesa 12 de Madrid), es fruto de un convenio de colaboración entre el Inprotur y AA y constituye un "gran impulso" para la presencia de la marca Argentina en España y, por extensión en Europa, con la que se busca potenciar la promoción y la imagen del país como destino turístico, destacó Boto.
Esta apertura forma parte Plan de Marketing 2008-2010 del Inprotur para Europa, que desarrollará más de 300 acciones en todo el mundo durante este año 2010.
La tradicional sede de Aerolíneas Argentinas en Madrid ha sido renovada tras permanecer cerrada durante años, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a todos aquellos que deseen viajar a Argentina, gracias a un acuerdo con Inprotur.
La nueva oficina estará abierta de 9.00 a 17.30 horas de lunes a viernes. Además, junto a los folletos promocionales y mapas, tendrá especial presencia la información de las ofertas turísticas de las distintas regiones de la Argentina, en el año que se celebra el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 que abrió el camino hacia la Independencia.


El secretario de Transporte defendió a Aerolíneas: "Volamos cada vez más"
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó hoy que "no es casual" que se publique un artículo periodístico crítico a la gestión del Estado en Aerolíneas Argentinas el mismo día que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reabre oficinas de la compañía en Madrid, y aseguró que la empresa "va a estar en equilibrio hacia fines de 2011".
"Una vez cada dos meses La Nación nos dedica una tapa. Es el aporte de La Nación a la empresa de bandera", aseguró el funcionario al salir al cruce de una nota publicada hoy por ese matutino en la que se asegura que "no deja de aumentar el déficit de Aerolíneas Argentinas" tras la estatización de la firma.
Schiavi señaló que "nosotros sostenemos operaciones, vuelos que son deficitarios, pero eso es parte de lo que es una aerolínea de bandera", y si bien reconoció que "quizá no es sustentable viajar a algunos destinos del país, esa es la única forma que tiene la gente de viajar" a dichos lugares poco rentables para Aerolíneas.
"La compañía brinda y garantiza conectividad interna, estamos mejorando con vuelos regionales desde Aeroparque y, lo más importante, es que hay 90 por ciento en cuanto a puntualidad" de los vuelos, enumeró el secretario de Transporte de la Nación.
En ese marco, afirmó que "en dos meses empiezan a entrar los nuevos aviones comprados a Brasil", y -añadió- "eso se trasluce en que en el primer trimestre tengamos números negativos". De todas formas, sostuvo que, ante lo publicado por La Nación, "vamos a contestar con números oficiales una vez auditados".
"Volamos cada vez más, con factores de ocupación cada vez más altos. Entran más recursos de los que entraban, no se incrementaron gastos supérfluos de ningún tipo. Estamos poniendo plata donde hay que poner. Hay cada vez mas recursos para inversión y menos para gasto improductivo", aseveró Schiavi.
El funcionario añadió que "los que vuelan por Aerolíneas se dan cuenta de eso" y recordó que "tenemos más de 50 aviones volando cuando antes (de la vuelta de la compañía al Estado) eran 23". "¿Nos falta? Muchísimo", reconoció Schiavi, pero dijo que "nos duele que una vez cada dos meses La Nación nos dedique una tapa".
En ese sentido, ironizó que la crítica "pareciera que es una novela de Corín Tellado", cuando, para él, "es faltarle el respeto al Congreso que votó que la empresa sea parte del Estado".
Específicamente sobre el artículo periodístico de hoy, respondió: "Lo atribuimos a que hoy estamos inaugurando las oficinas de Aerolínas en Madrid, hecho que debería ser un hito. Aerolíneas ha perdido sus oficinas en el mundo; lo que único que nos quedó es esa sede. Simbólicamente es volver a parar de vuelta esta compañía que a veces es más importante que las embajadas en los países".
El edificio de Madrid que hoy volvió a ocupar AA había sido adquirido por la compañía en 1969, pero se dejó de utilizar durante la gestión de los propietarios privados extranjeros.


Iberia firma contrato de mantenimiento de motores con Cathay Pacific
La oficina de prensa internacional de Iberia nos hizo llegar el siguiente comunicado: Iberia Mantenimiento ha firmado un contrato con Cathay Pacific por el que la compañía española se encargará de la reparación y el mantenimiento de motores tipo CFM56-5C4 de la aerolínea asiática. Estos motores están instalados en 11 aviones del modelo Airbus A-340/300.
Estas labores se llevarán a cabo en el Taller de Motores de Iberia, taller que cuenta con una extensión de más de 52.500 m2. y que está situado en las instalaciones que Iberia tiene cercanas al aeropuerto de Madrid- Barajas.
El taller de motores de Iberia ofrece todo tipo de servicios de mantenimiento a motores propios y de otras compañías aéreas, donde se engloban labores de desmontaje del motor en módulos, limpieza, inspección y reparación de piezas o montaje y seguimiento del motor.
De hecho, este taller ha experimentado un crecimiento sostenido del 15 por ciento en los últimos años, aumentando tanto en número de motores producidos – 183 en 2009 - como en cartera de clientes, unos 30 en la actualidad. Este incremento se ha realizado por la inserción de mejoras productivas y el incremento en mano de obra.
Asimismo, Iberia cuenta con un banco de pruebas para motores de hasta 100.000 libras de empuje donde se realizan las pruebas del motor una vez salen del taller para comprobar que el resultado de la revisión ha sido satisfactorio.
Cathay Pacific es, al igual que Iberia, miembro fundador de la alianza oneworld. Además, es la compañía de transporte aéreo de bandera de Hong Kong y una de las más respetadas en Asia. Fundada en 1946, vuela a 116 destinos en cerca de 35 países de Asia- Pacífico, Europa, América del Norte y África y recientemente ha sido nombrada, por su buen servicio al cliente, como Aerolínea del año 2009 por Skytrax, auditora de compañías aéreas.
Por su parte, Iberia Mantenimiento es la división de mantenimiento de Iberia Líneas Aéreas de España, con su sede y sus instalaciones principales en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Desde sus amplias, modernas y totalmente equipadas instalaciones, mantiene toda la flota de Iberia y cubre el mantenimiento tanto de la estructura como de los motores y componentes. Además de a Iberia, da servicio a más de 100 clientes en todo el mundo, entre los que se encuentran, entre otras, importantes aerolíneas extranjeras como British Airways, Continental Airlines, Atlasjet, Meridiana, Air Finlandia y, desde ahora, Cathay Pacific, así como numerosas compañías españolas como Iberworld, Air Europa, Spanair o Vueling.
Iberia Mantenimiento es la novena empresa de mantenimiento a nivel mundial con unos ingresos de 732,5 millones de euros en 2009.


Conviasa inaugurará el viernes nueva ruta directa Caracas-Buenos Aires
Tal cual adelantó enfoques en ediciones anteriores, la línea aérea estatal venezolana Conviasa informó hoy que inaugurará el próximo viernes un vuelo directo entre Caracas y Buenos Aires, como parte del plan oficial para "impulsar el desarrollo turístico y económico" entre Venezuela y Argentina.
La nueva ruta iniciará con dos vuelos semanales, los viernes y los domingos, y será operada con una aeronave AirBus A340-200, con capacidad para 286 pasajeros, precisó Conviasa en un comunicado.
En esta primera etapa, la ruta contará con "tarifas promocionales muy por debajo de lo que ofrecen las habituales líneas aéreas comerciales", indicó la misiva oficial, sin más precisiones.
El director de Conviasa en Argentina, Leonardo Zanoni, resaltó que la incorporación de una ruta directa entre Caracas y Buenos Aires "es una vía para satisfacer la gran demanda que se ha generado en el mercado aéreo" entre los dos países.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, había afirmado en diciembre pasado que los vuelos semanales entre Caracas y Buenos Aires aumentarían de los cuatro existentes, realizados por Aerolíneas Argentinas, a 14, gracias a la firma de un convenio entre esa empresa y Conviasa.
El Gobierno de Chávez creó Conviasa en 2004 con una inversión de 16 millones de dólares, y la aerolínea inició operaciones en marzo de 2005.
Actualmente cuenta con 14 destinos nacionales y seis internacionales: Grenada, Puerto España (Trinidad y Tobago), San Vicente (San Vicente y las Granadinas), Dominica, Teherán (Irán) y Damasco (Siria), según aparece publicado en su página electrónica.


Italia multa a Ryanair con 3 millones de euros por desatender a sus pasajeros
La autoridad de aviación civil de Italia, ENAC, ha multado a la aerolínea irlandesa Ryanair con 3 millones de euros por no ayudar a los pasajeros que se quedaron en tierra por las cenizas procedentes de un volcán islandés, mientras Gran Bretaña e Irlanda se preparan para posibles cierres de su espacio aéreo e interrupciones de vuelos debido al avance de la nube.
ENAC dijo que los pasajeros de Ryanair varados en Roma tuvieron que ser ayudados por su propio personal, miembros de la Agencia de Protección Civil de Italia y empleados del operador de los aeropuertos de Roma.


British Airways presentaría pérdidas por 700 millones de euros
British Airways, en pleno proceso de fusión con Iberia, anunciará el próximo viernes, según apunta hoy la prensa británica, pérdidas por valor de 700 millones de euros.
Estas pérdidas obedecen tanto a los efectos de la crisis financiera como los derivados de la crisis volcánica. Además, estos resultados se anunciarán en medio de una convocatoria de huelga por parte de sus tripulantes de cabina en protesta por los planes de reestructuración de la aerolínea.
Los analistas habrían previsto pérdidas para la británica en una horquilla situada entre 550 y 620 millones de libras esterlinas (644 y 726 millones de euros) debido a un año "horrendo" empeorado con los costes de las previas acciones de huelga de los tripulantes y las pérdidas de la crisis de la ceniza.
No obstante, gran parte de las pérdidas habrían sido ocasionadas por las condiciones de mercado, con costes por combustible crecientes mientras la demanda de servicios 'premium' o 'busineess' sigue una tendencia plana a causa de la recesión.


La Alta Corte de Londres invalida la huelga del personal de cabina de British
La Alta Corte de Londres bloqueó ayer la huelga que iniciarían hoy 12.000 miembros del personal de cabina de British Airways (BA), al fallar a favor de la empresa, que había interpuesto un recurso contra esa medida alegando irregularidades en la votación de los empleados del sindicato Unite para impulsar el paro.
El sindicato prometió acatar el fallo aunque anunció un contraataque judicial. Mientras, el gobierno llamó a las partes a retornar a la mesa de negociaciones, en una jornada en que la nube de cenizas del volcán islandés forzó la cancelación de 1.000 vuelos en Europa.
Unite había convocado cuatro huelgas sucesivas de cinco días del personal de cabina -del 18 al 22 de mayo, del 24 al 28 de mayo, del 30 de mayo al 3 de junio y del 5 al 9 de junio- para protestar por las medidas de austeridad y recortes de plantilla que la aerolínea quiere imponer para compensar las enormes pérdidas que sufrió durante la crisis.
Es la segunda vez que un juez de la Alta Corte impide una huelga votada mayoritariamente por el personal de cabina de BA, luego de que en diciembre una decisión similar invalidara un primer paro de 12 días previsto para las fiestas de fin de año, alegando "irregularidades" en el proceso de votación.


Lan Perú iniciará vuelos a Jauja cuando infraestructura del aeropuerto lo permita
Lan Perú manifestó que es necesario desarrollar la infraestructura del aeropuerto de Jauja, ubicado en la sierra central en el departamento de Junín, para que permita el ingreso de aviones como los Airbus A319 de su flota.
Cabe señalar que la semana pasada el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que Lan Perú está interesada en realizar vuelos comerciales entre Lima y el aeropuerto de Jauja, ubicado cerca de la ciudad de Huancayo en Junín.
El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que corresponderá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apoyar a la empresa en las gestiones necesarias para iniciar los vuelos hacia Junín. Al respecto, Lan aseguró que tiene la disposición para abrir esta nueva ruta y así continuar incrementando su operación en el mercado doméstico y facilitar una mayor interconexión con la zona central del país.
Pero subrayó que ello dependerá de la adecuación de la infraestructura del aeropuerto de Jauja para que puedan aterrizar sus aviones Airbus A319. "Lan Perú confía en que las autoridades correspondientes harán los esfuerzos necesarios para que, en el más breve plazo, podamos operar esta ruta", puntualizó.
Los Airbus A319 tienen capacidad para 144 pasajeros y están equipados con tecnología de última generación que los hace más eficientes y amigables con el ambiente, destacó la aerolínea.


Avión de Pamir con 43 personas se estrella en Afganistán
Un avión de pasajeros afgano con 43 personas a bordo -entre ellos algunos extranjeros- se estrelló hoy, sin que haya supervivientes, en el norte de Afganistán debido al mal tiempo. El avión, perteneciente a Pamir Airways, una de las principales aerolíneas privadas afganas y que cubría el trayecto entre las ciudades de Kabul y Kunduz (norte), se estrelló en las cercanías del paso montañoso de Salang.
Los aviones que unen Kabul con el norte de Afganistán deben sobrevolar la cordillera del Hindu Kush. El paso de Salang se encuentra a unos 3.900 metros de altitud. Pamir Airways opera sobre todo en el interior de Afganistán, aunque también tiene rutas a Nueva Delhi y Dubai.


Ryanair lanza su venta de plazas de verano a 5 euros
La aerolínea irlandesa Ryanair anuncia que desde la medianoche de ayer lanzó 500.000 plazas desde 5 euros para viajar todos los martes, miércoles y jueves de junio.
Estas tarifas 'todo incluido' están disponibles en más de 500 rutas europeas de Ryanair, y deben ser reservadas en la web de la compañía antes de la medionoche del lunes 24 de mayo.
La venta de plazas verano de Ryanair a 5 euros incluye todas las tasas y cargos, por lo que los pasajeros que opten por no incurrir en cargos extras, paguen con tarjeta Mastercard de prepago, viajen sólo con equipaje de mano y no adquieran la prioridad de embarque pueden hacer su reserva on-line y volar por el anunciado precio de 5 euros.



RESUMEN DE PRENSA f
LA CAPITAL - ROSARIO - ARGENTINA
"Discúlpeme pero no voy a hablar de Botnia"
Gobernador Binner: "nos duele que todavía existan conflictos que deberíamos resolver tomando mate".
Con su imperturbable amabilidad, Tabaré Vázquez eludió hablar del tema más importante de la relación entre Argentina y Uruguay: la pastera Botnia y el corte del puente internacional por parte de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Consultado por La Capital sobre la decisión de los entrerrianos de ratificar sus acciones de protesta, corte fronterizo incluido, el ex presidente se escabulló como Enzo Francéscoli entre zagueros: "No, yo no voy a hablar de ese tema. Voy a hablar de institucionalidad democrática. Le pido disculpas por no hablar del punto que me planteó, porque no quisiera distorsionar el motivo de esta actividad que vamos a realizar, en el marco del Bicentenario de los hechos históricos en Argentina, y ante una circunstancia tan importante como nos ha propuesto el gobernador y querido amigo Hermes Binner de hablar de institucionalidad democrática que es a lo que nos queremos referir".
Sobre la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que eligió como secretario general al ex presidente argentino Néstor Kirchner, en su momento vetado por su gobierno, pero ahora aceptado por su sucesor José Mujica, Tabaré opinó que "está en su gestación". Manifestó que "se está desarrollando en una dirección que creo que puede ser positiva, pero todavía es una entelequia porque no ha sido aprobada por los Parlamentos de varias naciones. Pero todo proceso de integración Uruguay lo apoya porque históricamente, desde la noche de nuestros tiempos, con Artigas, ya se hablaba de un proceso de integración federal, republicano, así que tenemos muchas esperanzas en la Unasur". En cuanto a la relación bilateral, Tabaré la calificó de "excelente, salvo el punto que usted planteó con mucha exactitud, que ha sido lamentablemente motivo de discrepancia entre algunos sectores de la población de un lado y del otro del río Uruguay".
Al respecto, Binner admitió que "nos duele que todavía existan conflictos que deberíamos resolver tomando mate".


SALUD f
Gripe en personas con enfermedad cardiovascular   
La pandemia de gripe actual, iniciada en abril de 2009 y ocasionada por el virus A (H1N1) sigue aún su actividad pues continúa habiendo reportes de aislamiento de dicho virus en nuestro país. Aunque no todavía con la intensidad con la que lo hizo el año anterior.
Francisco Nacinovich, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), destacó que la gripe pandémica (del mismo modo que la gripe estacional o común) "si bien puede afectar a cualquier persona, es en los individuos de cualquier edad que padecen enfermedades cardiovasculares (junto a todos los mayores de 65 años y a aquellos que tienen enfermedades pulmonares crónicas, diabetes y enfermedades renales, embarazadas en cualquier momento de la gestación y aún durante el puerperio, los obesos, entre otras) en los cuales puede causar mayor impacto".
"Es por ello que a estos grupos se los considera los más vulnerables a la gripe y sus complicaciones. Es necesario destacar que la gripe estacional y la pandémica afectan a las personas no sólo provocando la enfermedad por todos conocida (caracterizada por fiebre de más de 38º C de aparición brusca, tos, dolor de garganta, secreción nasal o rinorrea, cefaleas, dolores musculares y postración) sino también causando alteraciones o deterioro de la enfermedad subyacente que los predispone: se sabe claramente que durante la temporada de influenza aumenta la incidencia de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y hay mayor incidencia de episodios de enfermedad coronaria (incluyendo el infarto de miocardio) y de infartos cerebrales; también puede producir descompensaciones en pacientes con enfermedades pulmonares (incluyendo a los asmáticos) y en los diabéticos", explicó Nacinovich.
El especialista comentó que la pandemia que afecta al planeta, y que probablemente acompañe durante un tiempo prolongado, "no sólo motiva el autocuidado, con las pautas y recomendaciones que se sugieren (como el lavado periódico de las manos) sino también el cuidado de los que nos rodean, mediante la práctica de la solidaridad y la responsabilidad social".
Por otra parte, destacó que "es muy importante que las personas con características que los ubican en alguno de los grupos de riesgo tengan un seguimiento médico periódico adecuado y reciban, además de las pautas de alarma apropiadas, la vacuna antigripal".
"La misma los protege (más que de padecer la misma enfermedad - la cual puede manifestarse de una manera menos intensa, en caso de ocurrir en las personas previamente vacunadas) principalmente porque disminuye la posibilidad de sufrir las complicaciones descriptas".
"Cabe destacar que la American Heart Association recomienda desde el año 2006 (a raíz de experiencias llevadas a cabo por diferentes grupos de expertos, incluyendo a profesionales de nuestro país) y con el mismo entusiasmo que el control de la presión arterial y el colesterol, la vacunación antigripal en los enfermos con patologías cardiovasculares crónicas. Además, es conveniente la consulta con el médico de cabecera particularmente ante la aparición de cuadros como los descriptos, durante la época en la que circula el virus de la gripe", añadió el infectólogo.
Las estrategias de vacunación dispuestas en nuestro país por el Comité de Expertos convocado por el Ministerio de Salud de la Nación que lo asesora en este tema tan sensible, han sufrido algunas modificaciones que seguramente serán transitorias. Y son las siguientes:

En la actualidad contamos con dos (2) tipos de vacunas antigripales disponibles:
1. Vacuna antigripal MONOVALENTE (sólo contiene la cepa pandémica AH1N1)
2. Vacuna antigripal TRIVALENTE (o estacional, es la vacuna que se indica habitualmente en cada temporada). Esta vacuna está constituida por tres componentes: virus de la gripe tipo B y dos tipos de virus de la gripe A: AH3N2 y el virus AH1N1 pandémico (a partir de este año). 
El Ministerio de Salud de la Nación (exclusivamente, ya que NO estará disponible por ahora en el ámbito privado) ofrece la vacuna antigripal MONOVALENTE (sólo con la cepa pandémica AH1N1) en forma gratuita a los considerados "grupos de riesgo" para sufrir la gripe AH1N1. Estos grupos se han establecido según la experiencia observada a nivel nacional e internacional, luego de analizar en detalle el impacto que este nuevo virus de la gripe ha ocasionado en diferentes segmentos de la población. Se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus Influenza A H1N1. Los mismos incluyen:

1. Todos los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, bioquímicos, biólogos, asistentes, técnicos, personal administrativo, etc) del segmento publico y privado que estén en contacto con pacientes.

2. Embarazadas y madres que den lactancia hasta los 6 meses de edad del bebé.

3. Todos los niños desde 6 meses de edad hasta los 4 años y 11 meses y 29 días.

4. Todos los menores de 5 años y hasta 65 años que tengan alguna condición crónica que los predispone a padecer la gripe y sus complicaciones: obesos mórbidos retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis, enfermedad respiratoria crónica (incluyendo el asma), cardiopatías congénitas, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes seis meses, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular o valvulopatía.
Del mismo modo que en el año 2009, sigue vigente el Alerta Epidemiológico por el cual todo paciente con fiebre menor a 38°C y algún síntoma respiratorio: rinitis (secreción nasal), tos o dolor de garganta, debe realizar una consulta médica oportuna con el fin de establecer si es necesario recibir tratamiento antiviral con oseltamivir; en cada caso se evaluará la necesidad de asociar o no con antibióticos.
Las dificultades y desafíos que estamos obligados a enfrentar en estos días con motivo de la pandemia de gripe A (H1N1) son una oportunidad para poner en práctica tanto los conocimientos que disponemos, los recursos médicos (como la vacuna antigripal y los antivirales) y técnicos, como la capacidad de comunicar (alertando y enseñando, pero sin atemorizar). Estas son algunas de las herramientas que tenemos en nuestras manos para enfrentar un problema de tamaña magnitud como el que nos plantea hoy una nueva pandemia. (Fuente: Asteriscos.TV)


CORREO f
Del Dr. Carlos Barros Pons
A emisores de mensajes de Correo Electrónico del Diario enfoques:
Es la segunda vez que escribo a ustedes para manifestar un error que cometían en tiempos del doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas y que ahora repiten en la Administración del liceal José Alberto Mujica Cordano:
Se hace aparecer como destinatario a la vista al destino presidente@presidencia.gub.uy ... cuando en realidad cliqueando el mismo se aprecia que no va al mismo sino a garzon.enfoques@gmail.com
Aprecio, con peculiar valía, el nivel y calidad del Diario virtual Enfoques, pero me parece que el relatado por segunda vez en dos años es un detalle en el que pasa por alejamiento a la buena fe de quienes no cliquean los destinos originales y en vez de saber que se auto-remiten el Diario puedan suponer que se lo envían realmente al señor Presidente de todos los orientales.
Sin otro particular, reiterando mi interés por seguir en la lista de envíos, salúdales respetuosamente
Carlos Barros Pons

Nota de Dirección: sin perjuicio de que telefónicamente puse en conocimiento del Doctor Carlos Barros Pons que efectivamente el primer destinatario de cada edición de
enfoques es el Señor Presidente de la República, si el suscriptor que recibe la edición cliquea sobre la dirección del Señor Presidente el sistema devuelve a la dirección electrónica que anota nuestro amable lector el contenido de la misma.
RG.

Víctimas de acoso moral
Estimado Ricardo Garzón:
Primero que nada quiero felicitarlos por sus artículos, muy inteligentes, reales y bien redactados, atrapantes.
Mi nombre es Silvana Giachero, soy Psicóloga, especialista en RRHH y trabajo con victimas de acoso moral laboral desde hace 4 años e investigo sobre el tema en el uruguay, dado que desde el 2005 a la fecha las denuncias han incrementado y no necesariamente por el conocimiento del tema, dado que se sabe poco y nada , sino por la invisibilidad y el anonimato de esta violencia que se ha instalado en las organizaciones del Estado principalmente, causando daños a la clase trabajadora irreversibles, amedrentando la voluntad y espíritu de lucha de los mismos. Por ello cuando escucho como Mujica hace explícito el ataque a los funcionarios, violencia que se encontraba pero en forma implícita en el gobierno anterior, nada me asombra solo corrobora mi investigación.
Si les interesa puedo escribirles un artículo sobre el tema.
Atte.
Lic. Silvana Giachero

Sobre una nota de Castleton
Señor Director de enfoques:
De mi mayor consideración.
Por la presente le solicito al Sr. Michael Castleton-Bridger, firmante del artículo titulado "A falta de aciertos, buenas son las conspiraciones", que explique el alcance de sus palabras al afirmar "...Tte. Coronel Chávez Frías en Venezuela, quien, como buen militar, al no tener la más pálida idea de cómo gobernar un país, recurre a fantasiosas conspiraciones para adjudicarles la culpa por su propia increíble incapacidad." Porque que yo sepa, la condición de militar no inhibe a las personas de ser un buen gobernante; tampoco creo que esa capacidad sea exclusiva de los civiles. Pienso que la capacidad de ser un buen gobernante pasa por otros carriles, como por ejemplo los valores que la persona tenga, su inteligencia, su educación y su experiencia, solo por citar algunos. Creo que la generalización no ha sido feliz. Aunque comparto casi todos los conceptos vertidos en su artículo, no puedo dejar pasar ese desliz, poco común en un articulista de la talla del Sr. Castleton-Bridger, que ofende mi condición de militar, y la de mis camaradas de armas.
Atentamente,
Cnel. Carlos A. Font

Vergüenza en las mesas escrutadoras
¡Qué estoy pensando!!!! Estoy en el escrutinio de las elecciones departamentales. Saben lo que pienso: que es una vergüenza las cosas que estamos viendo en las escrutadoras. Cómo puede ser que nosotros, como URUGUAYOS, estemos emitiendo votos anulados cuando estamos decidiendo el futuro de nuestro país. Pero no son votos anulados equivocadamente por desconocimiento de lo que tenemos que votar. Por supuesto que los hay, dado que el tema de las alcaldías fue muy sobre la fecha y sin que muchos de nosotros desconociéramos a los candidatos que teniamos que elegir de acuerdo a la zona donde vivimos.
Lo peor de todo, han sido aquellos que muy tontamente anularon sus votos que no fueron pocos, unos 300 mil, colocando en los sobres de votación preservativos, tangas de mujeres, cartitas obscenas, listas creadas en computadora perfectamente diseñadas con candidatos inexistentes, fotos de sus mascotas con leyendas, hojas rotas a propósito, listas de distintos lemas, hojas en manuscrito "YO VOTO POR DANIEL MARTINEZ".
Hemos perdido todo, hemos perdido la responsabilidad cívica, de lo que significa realmente lo que es un voto para lograr nuestros objetivos.
Y despues nos quejamos que el gobierno es corrupto, ya sea del color que sea, que no funciona nada, que los impuestos, que las patentes, que el IRPF, etc. etc.
¡A lo que hemos llegado!!!!! Es lamentable, pero bueno, si no tomamos conciencia nunca vamos a lograr tener un país mejor.
Hasta dentro de 5 años uruguayos, ¡Ojalá que puedan sobrevivir!!!
Pero bueno, ya fue. Ahora hasta dentro de cinco años tendremos que vivir.
RN


HOTELES f
 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """" 
  






 

 






 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

Tentadoras propuestas para el invierno

St. Tropez
Wine dinners

La atractiva oferta de maridaje en el espacio gastronómico gourmet del hotel vuelve este año con renovadas propuestas.
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Restaurante St. Tropez
Viernes 14 de mayo, 21:00 (bodega chilena Concha y Toro)
Precio por persona USD 75
Reservas por (598-42) 49-1111

Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Este clásico del invierno con toque internacional agrega una estación diferente cada sábado: callos madrileños, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Restaurante Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
Precio por persona USD 45 – menores de 12 años USD 22,50
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas
Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
Precio por persona USD 45 – menores de 12 años USD 22,50
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos

Por las tardes, el té buffet ya es un clásico, Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 18 de mayo a cargo de Magali O´Neill, chef de St.Tropez, quien compartirá secretos de la pasta fresca.
Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
Precio por persona USD 30 – promo 2x1 de lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para seguir al equipo favorito en la Copa Mundial de Sudáfrica de fútbol o en las finales de tenis, fórmula 1, basquetbol, golf. Entre domingos y jueves: happy hour con la promo 2x1.
Buffet de tapas
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Precio por persona USD 15

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

MAYO 2010
Martes 18
· Cooking Classes con Magali O´Neill, chef del restaurante St. Tropez – Secretos de la pasta fresca
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)
Martes 18 y jueves 20
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 20 al sábado 22
· Poker Tour – 6a fecha
· Salón Montecarlo

Sábado 22
· Ciclo del Centro Cultural de Música – Russian Virtuosi of Europe
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
· USD 30, 35, 40 y 50

Sábado 22
· Tardes de charla y artesanías con "HechoAcA" – Artesana Alicia Masliah, "Diseño uruguayo de inspiración florentina"
· Hall de Fashion Plaza at Conrad, 19:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Martes 25 y jueves 27
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 27 al sábado 29
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Sábado 29
· Tardes de charla y artesanías con "HechoAcA" – Artesano Mario Frizzi, "Joyas, una fascinación a lo largo de la historia"
· Hall de Fashion Plaza at Conrad, 19:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

JUNIO 2010
Martes 1 y jueves 3
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 3 al sábado 5
· Poker Tour – 7a fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 7
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 8 y jueves 10
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 15
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 15 y jueves 17
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 17 a sábado19
· Poker tour – 8a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 22 y jueves 24
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 26
· Centro Cultural de Música – California Youth Orchestra
· Ballroom Punta del Este, 19.30 hs.
· USD 30, 40 y 50

Martes 29
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 30
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

JULIO 2010
Jueves 1
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 6 y jueves 8
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 8 a sábado 10
· Poker tour – 9a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 13 y jueves 15
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 14 al domingo 18
· 3er Festival de Cine del Mar
· Salones Caribe y Cancún
· Contacto: Fernando Goldsman, CinedelMar@adinet.com.uy

Sábado 17
· Charla de Emma Sanguinetti, crítica de arte
· Ballroom Punta del Este, 18:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Martes 20
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 20 y jueves 22
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 22 al sábado 24
· Poker tour – 10a fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 26
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 27 y jueves 29
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 29 a sábado 31
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

AGOSTO 2010
Martes 3 y jueves 5
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 4
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Sábado 7
· Torneo abierto "Slots Open" – USD 60.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 10 y jueves 12
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 12 al sábado 14
· Poker tour – 11a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 17
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 17 y jueves 19
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Lunes 23
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 24
· Fiesta del 24 de agosto
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 05:00 hs.

Martes 24 y jueves 26
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 31
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 31 al jueves 2 septiembre
· "Aromas y Sabores" – clases de cocina con chefs internacionales
· Salón Río de Janeiro

SETIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 2 al sábado 4
· Poker tour – 11a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 21
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

OCTUBRE 2010
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 24:00 hs.

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

NOVIEMBRE 2010
Martes 2, 9, 16 y jueves 4, 11, 18
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 18 a sábado 20
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Lunes 22
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 23 y jueves 25
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 25 a sábado 27
· Poker tour – 16a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 30
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

DICIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 9 a sábado 11
· Gran final Conrad Poker Tour 2010
· Salón Montecarlo

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14, 21 y jueves 16, 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Viernes 24
· Cenas de Navidad

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Viernes 31
· Cenas de fin de año

Viernes 31
· Fiesta temática de fin de año
· Evento exclusivo para clientes

CONGRESOS 2010
3 al 14 mayo
· XXXIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico

24 al 28 mayo
· 4th GEF Assembly (Global Environment Facility)

4 al 8 de julio
· XIV Congreso Mundial ICMDA 2010

26 al 31 julio
· 9th International Congress of Vertebrate Morphology

27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.


Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




BUSCAR Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Ahora Hotmail te da 25 GB gratis. El complemento de espacio que te estaba faltando. Descúbrelo aquí

No hay comentarios: