miércoles, 5 de mayo de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 748 - 04/05/2010

Publicado

Date: Tue, 4 May 2010 23:26:57 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 748 - 04/05/2010

ACTA


Despacho 748 - 4 de mayo de 2010
Libertad y democracia sindical
"Es insostenible la posición oficial de desconocer la demanda de la CTA"
[4/05/2010 - ACTA] Por Sabrina Roth y Mariano Vázquez. La conducción en pleno de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por su secretario general Hugo Yasky, junto con representantes de 22 organizaciones que reclaman su personería gremial recibieron hoy a la Misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que visita nuestro país y expusieron sólidos argumentos por el cual el reclamo de legalidad para la CTA no se puede dilatar más.

La Plata: Territorio
Escuela sin clases por desalojo en Gorina
[4/05/2010 - ACTA] La Escuela Nº 92 de la localidad de Gorina en La Plata, no podrá dictar clases por la decisión solidaria de priorizar la atención de las 57 familias que se encuentran alojadas en sus instalaciones desde el último viernes, cuando sus viviendas fueron destruidas por decisión del Juez César Melazo y el fiscal Fernando Cartasegna. Integrantes de la CTA se encuentran atendiendo a las familias y gestionando su reubicación.

Conferencia de prensa en el Parque Lezama
Gran marcha por identidad, cultura y derechos por una Argentina plurinacional
[4/05/2010 - ACTA] Organizaciones pertenecientes a las naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom-Toba, entre otras, anunciaron el sábado en el anfiteatro del Parque Lezama la realización de una gran Marcha de los Pueblos Originarios, que saldrá de todos los rincones de la Argentina y arribará a la ciudad de Buenos Aires, en una suerte de reivindicación por el reconocimiento de lo plurimultinacional.

Actos por el 1º de mayo
"Somos protagonistas de la historia"
[4/05/2010 - ACTA] El sábado 1º de mayo la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó en distintos lugares del país actos en conmemoración de las luchas obreras que obtuvieron el respeto a las 8 horas de jornada laboral y un freno a la explotación brutal.

Santa Fe: Logro histórico de Ammar
Mendoza: Memorable triunfo
Repudio a Eduardo Duhalde
Acto y Protesta en IBM Martínez
Córdoba: Reincorporados
Nueva Copa de Leche de Malón
Constituyente Social en Santa Fe
Masiva marcha de estatales a Trabajo
Apoyo de la CSA contra los crímenes del franquismo
Entre Ríos: Apoyo a la textil Ejemplar
Arturo Lozza presentó su nuevo libro
Protesta en Subterráneos

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Libertad y democracia sindical
"Es insostenible la posición oficial de desconocer la demanda de la CTA"
[4/05/2010 - ACTA] Por Sabrina Roth y Mariano Vázquez. La conducción en pleno de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por su secretario general Hugo Yasky, junto con representantes de 22 organizaciones que reclaman su personería gremial recibieron hoy a la Misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que visita nuestro país y expusieron sólidos argumentos por el cual el reclamo de legalidad para la CTA no se puede dilatar más.
Apenas pasadas las 14 la delegación de la OIT, integrada por los expertos Cleopatra Dumpia, Horacio Guido y Alberto Odero, ingresó a la sede nacional de la Central, en la calle Piedras 1065. En el salón Azul miembros de la Mesa Nacional y dirigentes de organizaciones no reconocidas en la Argentina aguardaban esta visita.
"Para nosotros es un hecho trascendente porque por primer vez en la historia del sindicalismo una Misión de esta naturaleza viene a comprobar esta situación. Ahora esperamos que la OIT elabore un informe que diga los pasos que deba dar el Gobierno Nacional para que el Convenio 87 (sobre Libertad y Democracia Sindical) se ponga en marcha en la Argentina", sostuvo Hugo Yasky al termino de la reunión que se extendió por espacio de tres horas.
"Hay una cuenta regresiva ante la respuesta negativa del Gobierno; es insostenible la posición oficial de seguir desconociendo los informes de la OIT y la demanda de la CTA", amplió el dirigente
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Yasky, quien recordó que la solicitud de Personería Gremial "ya lleva casi 5 años de demorado trámite", al tiempo que destacó que "no podemos dejar de acompañar este esfuerzo personal de ustedes y de la Oficina de la OIT, a pesar de que tenemos un fundado escepticismo en cuanto a que el pedido de asistencia técnica presentada por el Gobierno Argentino a último momento, tuvo por finalidad evitar el `doble pie de página' en el Informe de la Comisión de Expertos con el fin de postergar el tratamiento del caso argentino en la Comisión de Normas de la próxima Conferencia" que se llevará a cabo en junio próximo.
Recordó que "la CTA lleva desde su fundación, hace casi dos décadas, una lucha incesante por la libertad y la democracia sindical en la Argentina" que se resume "a, ni más ni menos, que exigir el cumplimiento de la Constitución Nacional"
Yasky señaló aspectos sustantivos que lesionan el ejercicio de los derechos sindicales. Los sindicatos simplemente inscriptos no pueden recaudar las cuotas de sus afiliados a través de la retención directa de la nómina salarial; no pueden participar en las elecciones de delegados del personal; no tienen fueros sindicales por "la inacción de parte de las autoridades en enviar al Congreso el proyecto de ley que adecue la ley argentina al Convenio de la OIT".
"El trámite (por la Personería Gremial) tiene más de 20 cuerpos de una tramitación absolutamente inútil, que no hace más que dilatar el pronunciamiento administrativo, que no podría ser sino favorable a nuestra petición, porque contamos con toda la razón, jurídica, política y ética", subrayó Yasky.
No somos iguales
Posteriormente integrantes del Observatorio Jurídico y Social de la CTA, encabezados por Horacio Meguira informaron con precisión la historia de la demanda de la CTA, el recorrido del trámite legal y la situación preocupante en la que se encuentran miles de organizaciones.
Remarcaron que durante el año pasado se registraron 358 denuncias por violaciones a la libertad sindical en todo el país y el 37% de ellas fueron por "actos de violencia cometidos contra trabajadores con motivo de la realización de actividades gremiales".
También fueron respondidas todas las consultas realizadas por el grupo de expertos de la OIT.
Luego Pablo Micheli, secretario Adjunto de la CTA, remarcó: "La Personería Gremial y la Libertad Sindical no es una lucha estrictamente sindical, tiene que ver con la democracia porque en la diversidad está la vida y el unicato y la unicidad han sido derrotados a lo largo de la vida".
"Nosotros no decimos -detalló- que los 10 millones de trabajadores sin derechos a agremiarse tienen que ser de la CTA, sino que se afilien donde lo deseen, esa es a democracia".
Para Pedro Wasiejko, secretario Adjunto, "el encuentro fue sumamente productivo porque la comitiva de expertos de la OIT tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano cómo la falta de personería gremial afecta a los trabajadores de carne y hueso que no piden más que tener organizaciones que realmente los representen. Y, solamente con la adecuación de la legislación se puede garantizar la igualdad de derechos para todos los trabajadores".
En tanto que Daniel Jorajuria, miembro de la Mesa Nacional de la CTA y dirigente de una organización simplemente inscripta como la Nueva Organización Gastronómica "en este país no se protege el derecho de asociación, sólo el 12% de las empresas tiene representación en los lugares de trabajo". Y agregó: "Para colmo hay discriminación porque en el Estado hay pluralidad y en el sector privado no".
Su par José Rigane, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA), dijo que el reconocimiento en la Argentina de los derecho sindicales "es esencialmente una decisión política" y para "los trabajadores y organizaciones que no están reconocidas significa persecución, discriminación, despido, y no reconocimiento".
En la propia piel
Los testimonios de 22 representantes de organizaciones de todo el país que no tienen Personería Gremial marcaron cómo los trabajadores y sus familias sufren en carne propia la falta de derechos.
Trabajadores mineros, de supermercados, de la salud privada, motoqueros y deliverys, de la industria del pescado, taxistas, de subterráneos, textiles, del plástico, comercio, gastronómicos, entre otros, brindaron a los expertos de la OIT herramientas de gran valor, en primera persona, sobre los abusos patronales.
José Leiva, secretario general de la Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA) de San Juan, explicó: "Ante la inacción de quienes están hace varios años nació nuestra necesidad de organizarnos, con el consenso de la mayoría de nuestros compañeros, y a pesar de los palos que ponía la propia empresa y el otro gremio".
Otro ejemplo fue el de Roberto Villaola, de la Unión de Trabajadores de la Pesca y Afines (UTPyA-CTA) de Mar del Plata, quien sostuvo que "esta asociación nace como consecuencia de la falta de cumplimiento a la normativa legal a más de 9.000 trabajadores. Hay discriminación, hoy los patrones definen que trabajador puede trabajar y cual no".
Asimismo Jorge Yabkowksi, miembro de la Mesa Nacional de la CTA y presidente de FeSProSa, ratificó la denuncia de la federación ante la OIT "contra los gobiernos de Tucumán, Mendoza y Córdoba por violaciones reiteradas a la libertad sindical". También señaló "la demora inexplicable del Ministerio de Trabajo de la Nación en el otorgamiento de la inscripción gremial a los sindicatos de profesionales de la salud de Corrientes, Neuquén, Catamarca y Chaco, con trámites que llevan de dos a cinco años sin resolución".
Alta representación
Estuvieron presentes en el encuentro los dirigentes Víctor Mendibil, Juan Carlos Giuliani, Victorio Paulón, Stella Maldonado, Gustavo Rolandi, Cecilia Martínez, Daniel Barragán, Silvia León, Alejandra Angriman, Lidia Meza, José María Urreli, Norberto Gonzalo, Cristina Cabrera, Hugo Godoy y Roberto Baradel, entre otros.

La Plata: Territorio
Escuela sin clases por desalojo en Gorina

[4/05/2010 - ACTA] La Escuela Nº 92 de la localidad de Gorina en La Plata, no podrá dictar clases por la decisión solidaria de priorizar la atención de las 57 familias que se encuentran alojadas en sus instalaciones desde el último viernes, cuando sus viviendas fueron destruidas por decisión del Juez César Melazo y el fiscal Fernando Cartasegna. Integrantes de la CTA se encuentran atendiendo a las familias y gestionando su reubicación.
Desde hace dos años, cuando los vecinos de las calles 141 entre 472 y 478 se enteraron de que los intentaban desalojar, la CTA Regional La Plata- Ensenada y el Foro por los Derechos de la Niñez comenzaron a trabajar con la problemática y se lograron frenar más tres intentos de desalojo. Se trata de un caso emblemático por la magnitud de la injusticia y la convivencia entre distintos poderes políticos en función del lucro.
Carlos Leavi, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Regional La Plata-Ensenada, explicó que "estas familias ocupan los terrenos desde hace más de veinte años. Habíamos llegado a un acuerdo con el propietario de los terrenos que es la empresa Ferrobaires y estábamos trabajando con el Ministerio de Infraestructura en la relocalización de los compañeros. Sorpresivamente el juez César Melazzo, ordenó el desalojo y, ahora, no ha querido recibir hasta ahora a ningún dirigente de la central, los que venimos desde hace tiempo colaborando con las familias para que puedan solucionar su situación".
Respecto del desalojo, Leavi aseguró que fue "absolutamente violento. Entraron a las casas cuando los jefes de familia ya se habían ido a trabajar y estaban solo los más chiquitos, en algunos casos con las madres o alguna vecina. Porque muchas de las mujeres trabajan en tareas de limpieza por hora. Vinieron con camiones para llevarse las pertenencias. Lo curioso es que habría que preguntarle al juez a donde se llevaron los pocos bienes de esas familias. Nosotros estamos trabajando en la reubicación, todo estaba planificado. No sé, el juez pensará dejar a toda esta gente en algún terreno baldío, a la intemperie. Yo me pregunto, ¿Qué harán los pibes cuando vuelvan de la escuela y encuentren que su casa ya no existe. Nuestra prioridad es encontrarles alojamiento. Ver que no se separen las familias. Primero hay que salir de esta emergencia. Jode ver a la gente de enfrente, esos del country, que hasta ocupan una calle pública, seguros de que nadie piensa en desalojarlos porque en ese barrio caro viven empresarios, funcionarios, legisladores".
Claves del conflicto
• El desalojo lo ordena un juez por el supuesto delito de "usurpación", sin embargo hay familias que viven allí hace más de 20 años, no hay delito.
• La denuncia la realizan "vecinos" de la zona, que alegan "desvalorización de sus terrenos lindantes", y hasta "peleas entre perros" y "basurales que molestan al medioambiente". Se trata de una zona en creciente desarrollo inmobiliaria, también la llaman "Barrio de los jueces" porque en sus inmediaciones poseen propiedades el Juez Atencio y el Juez Blanco, entre otros.
• Los terrenos son propiedad de la empresa Ferrobaires, que depende del Ministerio de Infraestructura. Las familias que fueron desalojadas comparten los mismos terrenos de Ferrobarires que el country Gran Bell, en donde viven varios funcionarios y diputados.
• La empresa Ferrobaires, dueña de los terrenos, firmó un convenio con los vecinos en donde les sede el lugar hasta septiembre, cuando debería encontrarse una solución definitiva.
• La tarde del desalojo, que se produjo de manera sorpresiva y violenta sin notificación previa, el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, hizo lugar a un habeas corpus presentado por los abogados de la CTA que representan a las familias para impedir el desalojo. Sin embargo, y pese a que el Juez se hizo presente en el lugar, el jefe del operativo se "sublevó" y no acató la orden.
La solidaridad
La orden era clara: expulsar a la gente "pobre" del lugar lindero al country. Esto, al tiempo que los rumores hablan de una próxima "expansión del barrio cerrado sobre esos terrenos". Mientras, las familias asistieron con resignación a la destrucción de sus viviendas, como "si fuéramos delincuentes", "qué hicimos nosotros de malo", "si vivimos acá hace muchos años", "cuando justo había terminado de hacer la instalación eléctrica", eran algunas de las preguntas que se hacían durante estos tres días de angustia. Como si eso fuera poco, lo que quedaba de sus cosas (muchas se destruyeron con el violento desalojo) fueron enviadas a diferentes depósitos que permanecieron cerrados durante el fin de semana y la gente se quedó desde el viernes "con los puesto, ni siquiera pudimos hacernos de una muda de ropa, yo me quedé en hojotas y ya siento el frío", indicaba Carmen mientras compartía un mate en la Escuela.
Las imágenes en la Escuela Nº 92 son las que verdaderamente enseñan: una Directora que cocina, que contiene, que organiza las aulas para ubicar los colchones, algunos docentes de SUTEBA La Plata que ayudan con lo que se necesita; los compañeros y compañeras de ATE que están cada día atendiendo a los chicos y sus madres; dos médicos que llegaron al lugar para atender a las personas enfermas; la CTA, el Foro por los Derechos de la Niñez, y la misma voluntad de la gente que "aguanta", porque "tenemos que estar unidos". Y el dato para destacar, funcionarios del Ministerio de Infraestructura que participan de las asambleas, que también colaboran con lo necesario.
Pese a tanto aparato burocrático estatal, que lejos de solucionar los problemas a su pueblo, en la mayoría de los casos se enfoca en función de los negociados de algunos, solo con la solidaridad de quienes todavía sienten el dolor ajeno como propio y comprenden la injusticia, se logró garantizar un lugar donde dormir, la comida, y que las familias pudieran aún permanecer juntas.

Corresponsalía Buenos Aires.


Conferencia de prensa en el Parque Lezama
Gran marcha por identidad, cultura y derechos por una Argentina plurinacional

[4/05/2010 - ACTA] Organizaciones pertenecientes a las naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom-Toba, entre otras, anunciaron el sábado en el anfiteatro del Parque Lezama la realización de una gran Marcha de los Pueblos Originarios, que saldrá de todos los rincones de la Argentina y arribará a la ciudad de Buenos Aires, en una suerte de reivindicación por el reconocimiento de lo plurimultinacional.
El Parque Lezama se vistió con los colores de la whipala, hermanas y hermanos de las naciones originarias argentinas anunciaron la realización de una gran movilización con el objetivo de "refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado nacional".
Durante la conferencia los organizadores, entre los que se destaca la presencia de la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, de Jujuy, Milagro Sala, consignaron que más de 15.000 "hermanos" de distintos pueblos marcharán en tres columnas.
La del Noreste Argentino, de las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví, recorrerá las provincias (departamentos) de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco y Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.
La del Noroeste (NOA) que se iniciará desde el límite con Bolivia, La Quiaca, las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita atravesarán Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.
Por último, la del Sur, donde las comunidades Mapuche y Huarpes, irán recorriendo Río Negro, Neuquén, pasando por distintas ciudades de la costa atlántica y luego, el objetivo, Buenos Aires.
Las tres columnas partirán simultáneamente el día 12 mayo y esperan llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en la histórica Plaza de Mayo.
"Esta marcha es la acción que vamos a realizar los pueblos indígenas de Argentina, con el objetivo de hacer visible la presencia de más de 30 naciones que habitan este país, país que siempre se ha jactado de ser el más blanco de América, el más europeo, que sin embargo y a su pesar, alberga a más de 30 naciones originarias", dijo Jorge Nahuel, representante del pueblo mapuche del Neuquén.
A su lado, sentados, estuvieron Elías Maripán, de la Confederación Mapuche Neuquina; los diaguitas Santiago Mamani, Juan Carlos Ocampo y Mariela Flores del pueblo diaguita; el toba formoseño Pablo Asijak y Egidio Canteros, del Chaco, entre otros líderes indígenas quienes fundamentaron la realización de la marcha a Buenos Aires.
Y agregó Nahuel: "nosotros luchamos por ser reconocidos, por hacer una argentina plurinacional. Y para esto hacemos la marcha y para esto queremos dialogar con la máxima autoridad del Estado que es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese es el objetivo que nos moviliza para marchar desde todos los rincones de la patria, concentrarnos en Plaza de Mayo el día 20 y lograr ser escuchados en nuestras demandas".
Los representantes de los pueblos originarios en Parque Lezama presentaron también el documento "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional", en el que piden la reparación en los planos "territorial, cultural y educativa, de la Pachamama y económica".
Mariela Flores, del pueblo diaguita, sostuvo: "le mostramos hoy (por el viernes) al pueblo argentino que los pueblos originarios no estamos divididos, que todos luchamos por lo mismo, por nuestro territorios, por nuestra cosmovisión, nuestra cultura y que seguimos vivos, seguimos resistiendo".
En el cierre, la promotora de esta marcha, Milagro Sala relató: "salimos el 12 desde cada lugar, desde cada comunidad, desde cada ciudad, ante muchos argentinos que se preguntarán ¿por qué caminarán ocho o diez días estos aborígenes? Porque queremos cambiar nuestro lugar donde vivimos. Y hacerles sentir a los demás argentinos que estamos vivos?".
"Cuantos hermanos nuestros -reflexionó- han muerto resistiendo tanto atropello. Y hoy, que ya pasamos el 2000 nos siguen matando. En las comunidades nos siguen atropellando, porque no respetan las leyes, leyes que ellos mismos crearon. Leyes que decían que nos iban a devolver las tierras, y que no iban a desmontar nuestros montes. Eso decían. Y nosotros entendemos que fue todo una burla. Y cuando decimos esto que fue todo una burla, decimos que de nada valieron las leyes".
Las miradas serias de los presentes escuchando y afirmando con sus cabezas cuando la líder jujeña dice: "estos son los motivos que nos hacen marchar. Y marcharemos para que esas leyes que ellos crearon se comiencen a respetar. Con la caminada nuestra, con el sacrificio nuestro, vamos a decir que la argentina es de todos, que la Argentina no es de un solo grupito económico, que la Argentina también somos nosotros, los hermanos que viven en la comunidad".

Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru


Foro de Campesinos del NEA promueve un nuevo modelo productivo
Organizaciones campesinas y de trabajadores de todo el NEA lanzaron el sábado 1º de mayo el Foro de Campesinos con un documento promoviendo un cambio radicales al modelo productivo actual. Unos cincuenta integrantes de distintas agrupaciones de Chaco, Corrientes y Misiones debatieron desde el viernes a cerca de problemas comunes como tierra, agua, medio ambiente, monocultivo y soberanía alimentaria, entre otros. Los referentes no dudaron en plasmar en su edicto su postura en contra de la posible pastera en Corrientes, así como las represas Garabí y Ayuí.
El Encuentro de Campesinos del NEA fue organizado por la Secretaría de Integración Regional de la CTA, se debatió todo el viernes en el local de ATE y su cierre oficial estuvo en la agenda del acto por el Día del Trabajador en el Centro de Integración Comunitaria (CIAC) de la Central de Trabajadores de la Argentina, el sábado. Asistieron integrantes de organizaciones campesinas y populares de Chaco, Corrientes y Misiones.
El viernes por la noche, una comitiva de referentes campesinos y gremialistas entregaron en la Legislatura dicho documento y se reunieron con la diputada Mary Manzutti y el senador Vicente Picó. Juan González, secretario de Integración Regional de CTA Nacional encabezó la visita y expuso parte de los objetivos del nuevo Foro de campesinos.
En el documento enuncian textualmente que "asumimos defender un proyecto de vida, frente al proyecto de muerte, en el que la producción no sea destrucción, sino parte de una construcción cultural, que reproduzca la vida con justicia social. Y para ello, consideramos que no alcanza con solo seguir resistiendo, sino que nos convocamos a la unidad y movilización campesina, y a los trabajadores urbanos, a terminar con el hambre y la desnutrición de nuestros pueblos, construyendo un modelo productivo que nos garantice la Soberanía Alimentaria. Sin dudas que para lograrlo necesitamos de una Acción Urgente, recuperar nuestras tierras para la producción alimentaria, exigirnos avanzar en un reordenamiento territorial en nuestra región y en el país", pidieron.

Ever Benítez. Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes


Actos por el 1º de mayo
"Somos protagonistas de la historia"

[4/05/2010 - ACTA] El sábado 1º de mayo la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó en distintos lugares del país actos en conmemoración de las luchas obreras que obtuvieron el respeto a las 8 horas de jornada laboral y un freno a la explotación brutal.
Bajo la consigna "Los trabajadores somos protagonistas de la historia", este sábado se llevó a cabo sobre la Avenida Independencia, frente a la CTA Capital, un Festival Popular para conmemorar el Día del Trabajador.
A partir de las 12 del mediodía comenzaron a llegar las organizaciones sociales, gremiales y de jubilados. Desde el escenario, que daba la espalda a la calle Chacabuco, comenzó a funcionar la radio abierta. Los compañeros, a través de entrevistas, daban su testimonio sobre el significado de esa fecha y el de ser trabajador.
En la muestra de fotos titulada "Tod@s y todo lo que somos", los compañeros de las distintas organizaciones aportaron imágenes significativas para su organización, relacionadas con conquistas o crecimientos.
Pasado el mediodía, cuando ya la mayoría de asistentes habían comido del locro preparado por los compañeros Gastronómicos del NOS y de la Juventud de la CTA Capital, fue el turno de los oradores.
Carlos Chile, secretario general adjunto de la CTA Capital, dijo: "Nosotros enfrentamos en estos días un desafío que debe llenarnos de orgullo y de alegría. Venimos peleando desde hace mucho tiempo para quebrarle la espina dorsal a la burocracia sindical y terminar con el unicato sindical. Acá están con nosotros un gran número de compañeros que se han animado a desafiar a las patotas y a construir un nuevo momento en la Argentina".
Posteriormente, Fabio Basteiro, secretario general de la Central porteña expresó su solidaridad con los trabajadores del Diario Crítica, quienes se encuentran con medidas de fuerza debido a la falta del pago de sus haberes.
Y agregó: "una CTA autónoma es el ámbito natural y adecuado para el debate y para profundizar la organización de nuestra fuerza, con el objetivo de construir la agenda de nuestras prioridades como clase y la metodología a seguir en los conflictos en los cuales participamos defendiendo nuestras conquistas y derechos".
Con el correr de la jornada fueron pasando por el escenario distintos artistas folklóricos. El cierre estuvo a cargo de la cantautora cubana Yusa.
Acto en La Matanza
En ese distrito del conurbano bonaerense se conmemoró el Día de los Trabajadores con una acto en el que fueron oradores la secretaria general de la CTA de La Matanza, María Reigada; Mario Alderete del MPSL y Victorio Paulón, secretario gremial de la CTA Nacional.
"La unidad de la CTA es necesaria para profundizar los cambios en nuestro país" indicaron. Los oradores destacaron la importancia de la unidad de la CTA en el marco de los cambios en nuestro país y en el resto de América. También resaltaron "la necesidad de continuar con la unidad de acción CTA-CGT para la defensa de los intereses de la clase trabajadora".
Participaron compañeros y compañeras del SUTEBA, el MTL, Cooperativas de Trabajo, Frente Transversal, Asociación judicial Bonaerense, Escuela Popular "Yo sí Puedo"; Melo, secretario adjunto de la UOM- Matanza; Mario Ortiz secretario general de Textiles enrolados en la CGT; y la secretaria Gremial del SUTEBA, María Laura Torre.

Santa Fe: Logro histórico de Ammar
[4/05/2010 - ACTA] La semana pasada el grito de "¡Sandra Cabrera, presente!" se hizo sentir en el Senado de la Provincia de Santa Fe cuando por mayoría y apenas una abstención "se derogaron artículos arcaicos, anacrónicos, del Código de Faltas" santafesino. Así lo informaron desde el sindicato de trabajadoras sexuales (Ammar-CTA). En la nota que las compañeras le enviaron a los ediles destacan que "la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe no legaliza la prostitución. No incentiva el rufianismo ni el proxenetismo, y tampoco la perturbación a terceros en la vía pública. En estos artículos además existen valoraciones morales que se contradicen con el artículo 19 de nuestra Constitución Nacional". Y les pidieron que deroguen "estos artículos que criminalizan a las prostitutas pobres, castigándolas con arrestos, represión, abuso sexual y coimas. Se castiga a un sector solamente, se sigue penalizando la pobreza. La legislación debe ser dura con quienes se enriquecen a expensas de este sector de la sociedad, víctimas de esclavitud y explotación (proxenetismo). Los proxenetas no son perseguidos, arrestados o multados".


Mendoza: Memorable triunfo
[4/05/2010 - ACTA] Resistiendo presiones, amenazas de muerte contra el secretario general del gremio y las maniobras patronales, los trabajadores judiciales de Mendoza lograron un memorable triunfo en sus demandas de aumento salarial, luego de una extensa lucha que se inició el 26 de marzo con paros y movilizaciones renovados diariamente en asambleas, y que recién ayer levantaron luego de aceptar la oferta gubernamental en reunión paritaria. En el inicio del conflicto, el Poder Ejecutivo provincial había ofrecido 13 millones de pesos a repartir entre los trabajadores judiciales desde la primera a la última categoría. Finalmente, tras intensas medidas de fuerza, la oferta patronal se extendió a los 42 millones de pesos, además de 320 pesos remunerativos y bonificables proporcional a la categoría, otros 325 pesos para todas las categorías, más entre el 33 y el 40% de aumento por ítems diversos y otros 120 pesos por fase judicial. Con estas conquistas, por ejemplo, un ordenanza de la última categoría y sin antigüedad recibirá un aumento de 420 pesos.


Repudio a Eduardo Duhalde
[4/05/2010 - ACTA] El ex presidente de la Nación manifestó en Neuquén que "le gustaría abrazar a Jorge Sobisch por la desgracia que le ocurrió", en referencia al asesinato del docente Carlos Fuentealba. "Sus declaraciones son un atropello a la memoria", repudiaron desde la Central de Trabajadores de la Argentina y el gremio docente. La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina expresaron "su más enérgico repudio a las actitudes y dichos de Eduardo Duhalde quien ayer se entrevistó con el ex gobernador Jorge Sobisch, principal responsable político de la represión a maestros del 4 de abril de 2007 donde fuera asesinado nuestro compañero Carlos Fuentealba". En un comunicado que lleva las firma de Hugo Yasky y Stella Maldonado, señalaron: "A sus opiniones de que terminen los juicios a los genocidas para dar vuelta la página de la historia, ahora suma este nuevo atropello a la memoria y la exigencia de juicio y castigo a los responsables del fusilamiento del militante de ATEN. Duhalde expresó textualmente : "Me gustaría abrazarlo por la desgracia que le ocurrió".


Acto y Protesta en IBM Martínez
[4/05/2010 - ACTA] "Los trabajadores de IBM ingresamos a la empresa con una promesa de rentabilidad y crecimiento constante, promesa que es irrisoria ya que nada de esto sucede. Los trabajadores que invertimos nuestro profesionalismo en esta empresa vemos cada día una situación muy despareja: una empresa que se muestra en crecimiento y con importantes ganancias, y sus empleados cada vez más empobrecidos", expresaron desde el gremio de trabajadores informáticos enrolados en la CTA. "Por eso los que creemos que las promesas deben ser cumplidas y que los derechos deben ser respetados, seguiremos desarrollando esta forma de manifestarnos y de comprometernos para con todos nuestros compañeros hasta que la solicitud presentada a la empresa para comenzar a dialogar sobre nuestros justos reclamos sea respondida".


Córdoba: Reincorporados
[4/05/2010 - ACTA] El Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA), la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) y la Federación Gráfica Rosarina, que constituyen la Intersindical de los Medios de Comunicación, comunica que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación el fin de la Conciliación Obligatoria con la reincorporación de los veintiséis trabajadores despedidos de las emisoras radiales LT8 y LT3 de Rosario. Con ese acto se dio por finalizado el conflicto que arrancó el 29 de marzo pasado cuando la empresa Multimedios La Capital, que pertenece al Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano, envió los telegramas de despidos a los compañeros y las compañeras de las emisoras. Desde esa fecha y durante 9 días los trabajadores de LT8 y LT3 juntos a los de La Capital y Seller iniciaron medidas de fuerza que culminaron con la efectiva reincorporación de los trabajadores.


Nueva Copa de Leche de Malón
[4/05/2010 - ACTA] El 30 de abril la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) inauguró en el barrio Las Ferias de Río Cuarto, y con la presencia de más de medio centenar de vecinos, la Copa de Leche "El Rinconcito". Este se encuentra al sur de la ciudad. "La llegada del Malón a este sector simboliza que nuestra historia está dando un giro, porque es en este territorio donde está instalada la Sociedad Rural Argentina, que históricamente representa el avasallamiento, genocidio y saqueo de tierras que pertenecieron a nuestros indios, no es un dato menor que hoy la Malonada se sitúe en estas tierras para comenzar a recuperar simbólicamente lo que nos pertenece. Recuperación que sólo puede darse con la construcción y la fuerza de un pueblo organizado", explicaron. La Organización Territorial Malón (OTM-CTA) tiene trabajo barrial en varios puntos de la ciudad de Río Cuarto: Casasnovas, Hipódromo, La Costa, el recientemente incorporado barrio Las Ferias, y la articulación con el Galpón Comunitario Todo Sirve en barrio Islas Malvinas.


Constituyente Social en Santa Fe
[4/05/2010 - ACTA] El próximo sábado 8 de mayo, a las 15, en la sede del Sindicato de Vitivinícolas, se realizará en Santa Fe el Primer Encuentro hacia una Constituyente Social en la Argentina. Participarán, entre otros, Nora Cortiñas, Víctor De Gennaro, Carlos Chile y Jorge Acedo. La convocatoria al encuentro que tendrá lugar en Santa Fe el sábado que viene indica textualmente: "Queremos hacer pública la invitación a todas y todos los que venimos compartiendo experiencias, luchas y utopías desde hace tantos años en esta querida y sufrida ciudad de Santa Fe. Pero sobre todas las cosas, queremos hacerla extensiva y compartirla con quienes todavía no tuvieron la posibilidad de acuñar un sueño colectivamente, a quienes no conocen otra democracia que la de las urnas cada tantos años (sea en el sindicato, la vecinal, la legislatura, la ONG, la comuna, el centro de estudiantes, el partido o cualquier otro ámbito)".


Masiva marcha de estatales a Trabajo
[4/05/2010 - ACTA] Trabajadores de Organismos nacionales movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación para exigirle al Gobierno Nacional que "deje de hambrear a los estatales con sueldos miserables". Además reclamaron apertura de paritarias en todos los organismos, 82 % móvil, estabilidad laboral y terminar con la precarización laboral. Desde el mediodía del viernes una multitud de trabajadores se concentró en Función Pública para luego marchar al Ministerio de Trabajo. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital; Luis Opromolla, secretario Adjunto y Oscar de Isasi, secretario Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Arrechea, al principio de su discurso, hizo un repaso histórico por las banderas de la Verde reivindicando las premisas de la organización. Recordó la presencia de las banderas con las Madres de Plaza de Mayo, la defensa de un sistema previsional público.


Apoyo de la CSA contra los crímenes del franquismo
[4/05/2010 - ACTA] La Confederación Sindical de las Américas (CSA) expresó su "apoyo, acompañamiento y solidaridad" a la querella criminal presentada en la Justicia argentina por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y organismos de derechos humanos por la comisión de los delitos de genocidio que tuvieron lugar en España en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. La CSA manifestó su respaldo "a los dos casos que inicialmente se presentaron a la Justicia argentina solicitando que se investigue el genocidio del franquismo: el de Elías García Holgado, alcalde y diputado provincial en Salamanca cuando, en 1936, fue encarcelado por el franquismo que lo fusiló un año más tarde y el de Severino Rivas, también alcalde, de la localidad de Castro Rei, en Lugo; asesinado en 1936, su cuerpo permaneció desaparecido hasta el 2005 cuando su hijo, luego de larga búsqueda, consiguió que fuera identificado en una fosa común".


Entre Ríos: Apoyo a la textil Ejemplar
[4/05/2010 - ACTA] Los dirigentes nacionales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Julio Fuentes y Horacio Fernández, visitaron la planta de la textil Ejemplar, ubicada en el Parque Industrial de Paraná. Allí se entrevistaron con los trabajadores de la fábrica de algodón hidrófilo y se comprometieron a brindar su ayuda para "poner la planta en funcionamiento y que rápidamente puedan volver a trabajar". También resaltaron que los trabajadores que quieren recuperar la textil "son un ejemplo". "Son un ejemplo los compañeros y compañeras; es un ejemplo el que están dando", remarcó Fernández, secretario general de la CTA Neuquén e integrante de la Mesa Nacional de la Central, respecto de los trabajadores de Ejemplar.


Arturo Lozza presentó su nuevo libro
[4/05/2010 - ACTA] El 29 de abril, Arturo Lozza, integrante del Equipo de Comunicación de la CTA, presentó su último libro "Cómo Raúl Lozza navegó contra la corriente y descubrió el Arte Concreto", en el salón Bioy Caseres del Centro Cultural Borges. La presentación estuvo a cargo de la crítica de arte Elena Oliveras, de la prologuista del libro Marta Morales y de su autor Arturo, hijo mayor del gran maestro de las artes plásticas Raúl Lozza. Lozza además de ser un buen periodista y escritor, es un excelente compañero de la Federación Judicial Argentina. Dedicó su último libro a la obra y la personalidad de su padre, un audaz artista que logró trasladar sus conocimientos científicos a la plástica. Este camino lo llevó a fundar la Asociación de Arte Concreto Invención que supo reunir a grandes artistas que revolucionaron el arte contemporáneo.


Protesta en Subterráneos
[4/05/2010 - ACTA] Delegados del Subte porteño de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro levantaron ayer por dos horas los molinetes en la estación Federico Lacroze de la Línea B, en una nueva protesta gremial. La medida que se viene concretando en las distintas líneas es para exigir el reconocimiento de ese gremio que afilia a la mayoría del personal de subterraneos. La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) señalaron en un comunicado que la medida se encuadra en una serie de reclamos que los delegados tendrían previsto realizar a lo largo de esta semana. La AGTSyP demanda poder ejercer la libertad sindical y pide una autorización oficial para la formación de un gremio propio, por fuera de la UTA. El lunes los delegados llevaron adelante una medida similar en la estación Constitución, de la Línea C, donde levantaron los molinetes durante tres horas, de 7:00 a 10:00 de la mañana, por lo cual los usuarios tomaron el Subte gratis.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


No importa si es pesado o liviano. Con Hotmail Skydrive tienes 25 GB para guardar todo. Más Info

No hay comentarios: