jueves, 4 de octubre de 2007

MOBBING - En Síntesis

Si bien no puedo darle un fin a un tema como este tan complejo y amplio, considero que por el momento voy a finalizar el mismo haciendo una pequeña síntesis.

Como ya todos sabemos el Mobbing está siendo muy tratado y expuesto como tema de preocupación general, y se están publicando muchos artículos al respecto y realizando difusión en los medios de comunicación. No es debido a que ya anteriormente no existiera este acoso en lo laboral, sino que, si bien se puede hablar de un aumento del mismo, por suerte hay un mayor conocimiento sobre el tema, mayor sensibilización y consecuentemente mayor cantidad de denuncias.

El Mobbing vimos que son conductas abusivas, de hostigamiento, maltrato, falta de respeto, humillación, que se dan en forma repetitiva y atentan contra la dignidad o integridad física y psíquica de una persona o un grupo, poniendo en riesgo su empleo o su ambiente laboral y su salud psicofísica.

Hay 3 tipos de formas de Mobbing, el ascendente, que se da de personas que ocupan cargos inferiores en la escala jerárquica hacia sus superiores; el horizontal que es el que se da entre compañeros del mismo nivel jerárquico; y el más común el descendente que es el hostigamiento de un superior hacia un empleado que depende jerárquicamente de él en forma directa o indirecta.

Los motivos que hacen que el acoso se lleve a cabo son múltiples, entre ellos tenemos sentimientos de envidia y celos, rivalidades, miedos y estrategias organizacionales para que un empleado o varios renuncien, así como puede implicar el rechazo por lo diferente (ideas, ideologías, cultura, etc.).

Quien es agresor es una persona con ciertos rasgos de personalidad que hacen que ponga en práctica el hostigamiento, pues no todo el mundo es capaz de ser un agresor. Ya en otros artículos vimos las características del mismo y entre ellas rescato la de mediocre inoperante activo (MIA). Lo podemos comparar con cualquier figura de autoridad, incluso dentro del ámbito familiar que no tiene las cualidades para ejercer esa función y utiliza la violencia como medio "eficaz" de hacer cumplir sus mandatos, o sea hablamos de autoritarismo con abuso de función.

Pero también vimos que ello se da entre compañeros, principalmente cuando con el fin de sacar un beneficio, un lugar especial con la autoridad, o se callan la boca o son quienes ejecutan las órdenes del hostigador. Hablamos de cómplices.

Las víctimas del acoso moral por lo general son mayoritariamente mujeres (hay estudios al respecto) y suelen ser personas muy profesionales, inteligentes, dinámicas que sin proponérselo suelen opacar a otros despertando celos y envidias destructivas.

Las formas de Mobbing son variadas y van a depender de la organización en la que se desarrollen y de las características particulares del agresor. Entre ellas vimos amenazas de despidos, traslados, desvalorización de la tarea, denigración de su persona, aislamiento, dejarlo sin tareas o darle una de menor jerarquía según su capacidad, el cotilleo, otorgarle demasiado trabajo, no dirigirle la palabra, atacar aspectos íntimos, etc.

Las consecuencias son graves, muy graves, incluso el propio suicidio, se produce daño psicológico y moral, económico, baja autoestima, no ganas de trabajar, apatía y depresión, somatizaciones, pérdida del prestigio institucional y social, costos sanitarios y de psicoterapia, hasta el desempleo. Pero ojo, la empresa también tiene sus costos, mayor ausentismo y desmotivación, pérdida de la imagen y prestigio.

Hay varios centros de salud ocupacional en nuestro país que pueden asesorar sobre el tema y tomar cartas en el asunto. Pero, lamentablemente la estructura legal no ha evolucionado al respecto y no hay leyes claras que protejan al trabajador de este tipo de acoso quedando muy desprotegido. Si se que hay muchos proyectos de leyes y que hay jueces que lo determinan como Mobbing y sancionan al respecto, tomándolo como un accidente de trabajo y responsabilizando a la empresa de ello.

Espero que todos estos artículos sobre el tema de Acoso Moral les hayan servido de algo y como siempre espero que me manden sus Mail o me llamen para proponerme temas a tratar.

Enlaces recomendados:

¿qué sucede primero: el bullying o el mobbing?

"¿Hasta qué punto hay que ser inteligente para ser tonta? Los demás le dijeron que era tonta y ella se hizo la tonta pues no veía hasta qué punto los demás eran tontos, al creerla sonsa porque no estaba bien pensar que eran tontos. Prefería ser tonta y buena a ser mala e inteligente. Es malo ser tonta; ella tiene que ser inteligente para ser buena y tonta. Es malo ser buena y tonta. Es malo ser tonta, esto demuestra hasta qué punto los demás fueron sonsos cuando le dijeron que era muy tonta."



Triángulo Dramático de Karpman

- "Nada más efectivo para evitar la responsabilidad que apersonarse como víctima. Una víctima obtiene la ganancia secundaria de esconderse en su impotencia y culpar a otro por sus fracasos y consecuencias". Ver más...

- "Un ejemplo de política. Vicente Fox se posiciona como rescatador de un pueblo victimado por el PRI y gana las elecciones presidenciales. Al poco tiempo el pueblo -antes víctima- ahora es persecutor y acusa al nuevo Presidente -antes rescatador- de no hacer los cambios necesarios y de falta de liderazgo". Ver más...

Psicól. Lic. Silvana Giachero
s_giachero@montevideo.com.uy
Tel 0332-3227 / 099274027

No hay comentarios: