domingo, 14 de octubre de 2007

RADIO VILARDEVOZ

En pleno torbellino del incidente "la libertad de expresión", Daisaku Ikeda escribió lo siguiente:
...Desafiando

feroces tempestades
de persecución implacable
personas capaces
de aptitud espléndida
se han forjado..."


PDF E-Mail Imprimir

Festival “Por una radio con antena”
Voces que atraviesan muros


11/04/2007

Todo comenzó en 1997 como un taller de comunicación con psicólogos y pacientes del hospital, en ese entonces se sentaban en ronda con un grabador de mano y opinaban sobre diferentes temas. Después, el proyecto fue creciendo y se convirtió en un programa radial llamado “Sabor Sabatino”, en el cual se disponían alrededor de una mesa y comenzaron a utilizar micrófono. Más adelante, siguieron creciendo, agregaron una mesa de transmisión, mayor programación y finalmente un nombre para la radio: Vilardevoz.

Objetivo

En la actualidad, la radio quiere salir puertas afuera del Hospital Vilardebó y llegar a los vecinos. “El proyecto de emisión interna va quedando chica. Somos una radio y queremos trasmitir al barrio, un mundo nuevo y enorme por explorar. No sabemos el alcance que podría llegar a tener desde el punto de vista social y todo lo que implicaría para la rehabilitación de los pacientes, ya que mucha gente que vive en el barrio no los conoce, simplemente los ven salir del hospital, en los comercios de la zona, o los ven deambular; y con la antena van a poder salir hacia fuera con su voz”, explicó a Universia Nicolás Castro, estudiante de Comunicación y operador técnico de la radio.


Programación


Los organizadores y participantes de Vilardevoz esperan con mucha expectativa el festival del próximo sábado en el Teatro de Verano. Allí se presentarán: Daniel Viglietti, Cambiá La Biblia, murga Queso Magro, La Teja Pride, y Cuatro Pesos de Propina. Este último grupo compuso el jingle de Vilardevoz y lo cantará al final del espectáculo junto a participantes de la radio.











También se presentarán varios artistas pacientes del Vilardebó, y se mostrarán audiovisuales sobre la radio: un documental realizado por alumnos de la Universidad Católica y un video clips
sobre el cierre de la campaña “Locos por la radio” (movida solidaria para comprar los equipos que fueron robados de la radio en 2006).


Compromiso

Para Castro, participar desde hace siete años en el proyecto significa un compromiso y un cambio muy importante en su vida. “Vos vas y quedás enamorado de la gente y del proyecto, en la radio tenés la posibilidad de desarrollar cosas impresionantes. Trabajar en esto me abrió la cabeza en un montón de cosas y sensibilidades, me hizo ver la vida de otra manera y es una enseñanza cada vez que voy; para mi es un mundo aparte”.


Es por ese mismo compromiso que el grupo de trabajo, integrado por psicólogos, estudiantes y pasantes, organiza el festival con un fin solidario, ya que la radio es autónoma y sin financiamiento. “Con la compra de la antena, Vilardevoz va a crecer mucho y estamos preparados para eso. Pila de veces nos cuestionamos ¿antena para que?, pero ahora la radio la necesita de verdad, ya llegó a su techo en un montón de cosas y la antena es vital para cumplir con nuestros objetivos. El poder transmitir para el barrio va a ser un aprendizaje para todos”, concluyó Nicolás Castro.Image

Fecha: sábado 14 de abril
Lugar: Teatro de Verano, Montevideo
Hora: 18 hs.
Entradas: $60 (en venta en los locales Abitab)
Email: radiovilardevoz@adinet.com.uy







Nota relacionada:

Vilardevoz al aire

Por comentarios o preguntas sobre este artículo escribir a: prensa_uy@universia.net señalando en el asunto del mail el título de la nota.

Por comentarios o preguntas sobre este artículo escribir a: prensa_uy@universia.net señalando en el asunto del mail el título de la nota.

PROYECTO COMUNICACIONAL PARTICIPATIVO:

PROPUESTA DE PASANTÍA PARA 5to CICLO

Tutor: Prof. Víctor Giorgi
Referente académica e institucional: Ayud. Lic. Cecilia Baroni
Cupo máximo: 2 estudiantes
Carga horaria: entre 8 y 10 horas semanales.

“Radio Vilardevoz” es una radio sin antena, producto de un trabajo que venimos desarrollando desde 1998 con internos y exinternos del Hospital Vilardebó, y que pretende articular los fines universitarios de “extensión”, “investigación” y “docencia”, en un campo complejo como es el de la salud mental. Más...